El cáncer de colon, el más frecuente en España y el que más se cura

En 2017 se registraron en España 34.331 nuevos casos de cáncer colorrectal, 94 cada día, lo que lo convierten en el tumor maligno más frecuente en España, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD). Ambas sociedades científicas defienden que la prevención y la detección precoz son dos estrategias clave. El desarrollo del cáncer de colon está estrechamente ligado a la edad ya que las probabilidades de padecerlo aumentan a partir de los 50 años.


Escuchar Audio

Condenado un hospital por diagnosticar por error VIH y hepatitis a un paciente

EFE

  • El hombre fue repudiado por su familia y separado de su hija por temor a que la contagiara.
  • El hospital Povisa de Vigo deberá indemnizar al afectado con 60.000 euros por daño moral.

Hospital Povisa, Vigo

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Vigo ha condenado al hospital Povisa a indemnizar con 60.000 euros por daño moral a paciente al que diagnosticó por error como portador del VIH y hepatitis, situación que se prolongó durante quince años.

Se indica en la sentencia, a raíz de este diagnóstico el hombre fue repudiado por su familia, pues su mujer se separó de él y lo privó de todo contacto con su hija, que por entonces tenía diez años, por temor a que la contagiara, y añade que aún hoy esa relación no está normalizada.

También perdió todo contacto con sus hermanos y sobrinos por el mismo motivo.

Además, este hombre recayó en el consumo de sustancias estupefacientes, lo cual, unido a la creencia de una corta esperanza de vida, lo llevó a una espiral delictiva por la que llegó a ingresar en la cárcel en 2002.

Considera el magistrado que se trata de un caso particular de exclusión social, caracterizado por dificultad en la continuidad laboral, ausencia o insuficiencia de apoyos familiares o comunitarios, marginación social y falta de sensibilización de la población en general frente al VIH o la hepatitis asociada al virus.

Este paciente fue diagnosticado en febrero de 2006 en Povisa, adonde acudió con una herida inciso contusa en la pierna derecha tras una caída accidental en la vía pública, cuando contaba por entonces con 32 años de edad.

Diagnósticos contradictorios

En el informe de alta del servicio de traumatología del hospital vigués se hizo constar que era portador de VIH.

Un diagnóstico contradictorio con otro informe posterior, de septiembre de 2015, del servicio de microbiología del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, al que el demandante estaba adscrito por su internamiento en la cárcel de A Lama.

Considera el juez que la equivocación en el diagnóstico "se dilató innecesaria y dolorosamente en el tiempo", pues los servicios sanitarios pudieron comprobar en diversas analíticas realizadas a este paciente en 2007, 2012 y 2014, que los resultados de serología eran negativos.

Por tanto, estima parcialmente el recurso contencioso administrativo del paciente contra la resolución de la Consellería de Sanidad que admitía el error y fijaba la indemnización en 19.172,54 euros, que ahora el juez eleva a 60.000 euros.

El canto del grillo – Meditación y yoga contra el estrés infantil

Charlamos con el psiquiatra infantil Víctor Carrión, que lleva dos décadas investigando cómo el estrés afecta al cerebro de los menores. Sus esfuerzos están enfocados a la necesidad de implantar el yoga y la meditación durante la etapa escolar para prevenir posibles episodios de ansiedad. Sus avances son muy positivos y beneficiosos para los pequeños que sí reciben esta formación en algunas escuelas públicas de San Francisco (Estados Unidos).


Escuchar Audio

Memoria de delfín – Glaucoma: segunda causa de ceguera en el mundo – 12/03/18

Memoria de delfín nos invita a ponernos en el lugar de quienes han nacido con ceguera, o de quienes la han adquirido a lo largo de la vida. A raíz, por ejemplo, de enfermedades como el glaucoma, cuyo día internacional se celebra cada 12 de marzo desde 2009. Gracias al doctor Pedro Pablo Rodríguez Calvo, sabemos que se trata de la segunda causa de ceguera en todo el mundo, sólo después de la catarata. Aunque el motivo de la invidencia de Salvi Melguizo es otro totalmente distinto: la falta de oxígeno en el parto. Arturo Martín entrevista a esta fisioterapeuta granadina, y también a Javier del Hoyo, ex militar, que adquirió la ceguera tras sufrir un atropello en 2004, con 43 años. Repasamos aspectos como los tratamientos disponibles y los recursos existentes para aprender a vivir sin ver. Por ejemplo, el plan integral personalizado de la Once (Organización Nacional de Ciegos Españoles), por el que se ha pasado Patricia Costa, con Borja Oriol y Margarita Torres. En la segunda hora de programa, Antonio Vicente revive 2009, el año de Avatar y de Slumdog Millionaire, un pedacito de India al que nos acercan Sonia Castelani y Salomé Masala, directora del Club Masala Madrid. De Bollywood, saltamos de nuevo a la pequeña pantalla con Alberto Maeso, para conocer lo importante que resulta en televisión la fuerza de miradas como la de Mercedes Milá y Paco Lobatón. Hacia el final del programa caminamos, como siempre, con Juan Otero, con los ojos cerrados, dispuestos a descubrir los discos de aquel 2009, como el Together Through Life de Bob Dylan.


Escuchar Audio