El canto del grillo – Esculpiendo nuestro propio cerebro

Hablamos con David Bueno, doctor en Biología, profesor de Genética en la Universidad de Barcelona y divulgador sobre neurociencia y educación. Con él vamos a conversar sobre el estudio del cerebro, analizando cómo se forma y comprobando cómo se reforma constantemente, porque es sumamente plástico. Los secretos del cerebro siguen siendo numerosos, pero las certezas que se desprenden de su estudio están sirviendo para la mejora de ámbitos como la educación o el estudio del envejecimiento.


Escuchar Audio

Un estudio vincula ciertos medicamentos contra el asma a la infertilidad femenina

Las mujeres que padecen de asma y solamente utilizan medicamentos de alivio temporal tardan más en tener un bebé, no así las que usan medicamentos de acción prolongada, según un estudio publicado este viernes.Investigaciones previas habían identificado un vínculo entre el asma, que padecen entre el 5% y el 10% de las mujeres, y la fertilidad femenina, pero el impacto de los medicamentos para tratarla no estaba claro."Hay pruebas que muestran que el asma maternal tiene un impacto negativo en la salud de las madres gestantes y sus bebés, y nuestro consejo es que las mujeres deben adoptar los pasos necesarios para controlar el asma antes de concebir", señala el autor del estudio, Luke Grzeskowiak, en un comunicado de la Universidad de Adelaida.El asma es una inflamación en el sistema respiratorio pero que también puede afectar otras partes del cuerpo, incluido el útero, lo que puede afectar a la salud de los óvulos en los ovarios."Los corticosteroides suprimen el sistema inmunológico, mientras que los tratamientos de alivio temporal no alteran la función inmunológica. En las mujeres que usan los calmantes puede pasar que si bien los síntomas del asma mejoran, la inflamación persiste en los pulmones y otros órganos del cuerpo", subrayó Grzeskowiak.El estudio analizó los casos de 5.600 mujeres en Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido e Irlanda que esperaban su primer bebé en las primeras etapas de embarazo y encontró que un 10% de ellas tenía asma y tardaron en quedarse embarazadas.Al separarlas en dos grupos según los tratamientos que utilizaban, el estudio no encontró diferencias en relación a la fertilidad entre las mujeres que usaban tratamientos de acción prolongada y las que no padecían asma.En cambio, las mujeres que usaban medicamentos de alivio temporal como los beta-agonistas tardaban de media un 20% más en quedar embarazadas.La investigación encontró además que estas mujeres eran un 30% más propensas a sufrir una demora de más de un año en concebir, lo que se considera como el umbral para la fertilidad.Estas diferencias se mantuvieron incluso después de que se tomaran en cuenta otros factores que influyen a la fertilidad como la edad y el peso.Sin embargo, aún se desconoce al detalle cómo el asma o sus tratamientos afectan a la fertilidad.
Publicado en Sin categoría

Un estudio vincula ciertos medicamentos contra el asma a la infertilidad femenina

EFE

  • Las mujeres que toman medicación para el alivio temporal del asma tardan más en quedarse embarazadas.
  • La relación no se da entre las que toman medicamentos de acción prolongada.
  • Son las conclusiones de una investigación de la Universidad de Adelaida, en Australia.

Asma

Las mujeres que padecen de asma y solamente utilizan medicamentos de alivio temporal tardan más en tener un bebé, no así las que usan medicamentos de acción prolongada, según un estudio publicado este viernes.

Investigaciones previas habían identificado un vínculo entre el asma, que padecen entre el 5% y el 10% de las mujeres, y la fertilidad femenina, pero el impacto de los medicamentos para tratarla no estaba claro.

"Hay pruebas que muestran que el asma maternal tiene un impacto negativo en la salud de las madres gestantes y sus bebés, y nuestro consejo es que las mujeres deben adoptar los pasos necesarios para controlar el asma antes de concebir", señala el autor del estudio, Luke Grzeskowiak, en un comunicado de la Universidad de Adelaida.

El asma es una inflamación en el sistema respiratorio pero que también puede afectar otras partes del cuerpo, incluido el útero, lo que puede afectar a la salud de los óvulos en los ovarios.

"Los corticosteroides suprimen el sistema inmunológico, mientras que los tratamientos de alivio temporal no alteran la función inmunológica. En las mujeres que usan los calmantes puede pasar que si bien los síntomas del asma mejoran, la inflamación persiste en los pulmones y otros órganos del cuerpo", subrayó Grzeskowiak.

El estudio analizó los casos de 5.600 mujeres en Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido e Irlanda que esperaban su primer bebé en las primeras etapas de embarazo y encontró que un 10% de ellas tenía asma y tardaron en quedarse embarazadas.

Al separarlas en dos grupos según los tratamientos que utilizaban, el estudio no encontró diferencias en relación a la fertilidad entre las mujeres que usaban tratamientos de acción prolongada y las que no padecían asma.

En cambio, las mujeres que usaban medicamentos de alivio temporal como los beta-agonistas tardaban de media un 20% más en quedar embarazadas.

La investigación encontró además que estas mujeres eran un 30% más propensas a sufrir una demora de más de un año en concebir, lo que se considera como el umbral para la fertilidad.

Estas diferencias se mantuvieron incluso después de que se tomaran en cuenta otros factores que influyen a la fertilidad como la edad y el peso.

Sin embargo, aún se desconoce al detalle cómo el asma o sus tratamientos afectan a la fertilidad.

Publicado en Sin categoría

Holanda aprueba una ley para convertir en donantes de órganos a todos sus ciudadanos mayores de 18 años

El Senado holandés ha aprobado este martes por 38 votos a favor y 36 votos en contra una nueva ley que convertirá en donantes de órganos a todos sus ciudadanos de más de 18 años a partir del 1 de julio de 2020. Si alguien no quiere ser donante, tendrá que mandar dos cartas negándose. En España el sistema está basado en la donación voluntaria.



Ver vídeo

El canto del grillo – En voz alta – Dolor crónico

Al menos ocho millones de españoles padecen dolor crónico por diversas razones: dolencias músculoesqueléticas, nerviosas, digestivas u oncológicas. Pero, por fortuna, se puede tratar. Para mitigarlo, que no curarlo, existen las unidades del dolor, aunque no se encuentran en todos los hospitales. Y aquí hacemos un pequeño hincapié: casi la mitad de quienes padecen dolor crónico no reciben un tratamiento adecuado.

Profundizamos en este asunto y averiguamos las causas concretas que generan este malestar. Y también indagamos en los tratamientos, la medicación y en las consecuencias psicológicas destinadas a los pacientes. Para resolver estas y otras dudas contamos con la presencia de Isabel Cano, paciente; Jesús Montes, paciente; Antoni Castel, psicólogo, y Concha Pérez, jefa de la Unidad del Dolor del Hospital de la Princesa de Madrid.


Escuchar Audio

El canto del grillo – Nuevos brotes de enfermedades erradicadas

Hablamos con el doctor Ángel Nieto, médico internista del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, para analizar el repunte de enfermedades que parecían erradicadas. Nos referimos a la sarna, el sarampión, las paperas o la tos ferina, por ejemplo. ¿Qué está devolviendo a la agenda sanitaria a estas enfermedades que pensábamos que ya no existían? ¿A qué se deben los brotes de estos males que considerábamos del pasado? Con este especialista vamos a analizar este incremento de casos tan particulares y de qué modo se les puede poner fin.


Escuchar Audio