Gente despierta – Asistolia. Un retrato de la cirugía cardíaca

Carles Mesa charla con el cirujano cardiovascular Manuel Calleja, que nos presenta su libro Asistolia. Un retrato de la cirugía cardíaca (Editorial Círculo Rojo). En su momento, fue el especialista en cirugía cardiovascular más joven con plaza en propiedad dentro de la sanidad pública española. A lo largo de su carrera profesional ha operado a más de 8.000 pacientes


Escuchar Audio

Las mañanas de RNE – Mariano Barbacid: «La única actividad que realmente causa cáncer es fumar»

Mariano Barbacid, referencia mundial en la lucha contra el cáncer, investigador, oncólogo molecular y presidente del Consejo Científico Asesor de la Fundación Gadea por la Ciencia, se define como un "trabajador de la ciencia".

Entre sus logros está el aislamiento, por primera vez, de un gen mutado humano que estaba implicado en un tumor, lo que supuso un avance de gran trascendencia en la investigación contra esta enfermedad.

Dice que se debe hablar de cánceres mejor que de cáncer. "Es importante que la sociedad sepa que el cáncer no es una sola enfermedad sino un conjunto de más de 100 enfermedades" -ha asegurado en Las mañanas de RNE"hay más cánceres que enfermedades infecciosas y nadie confunde un cólera con una gripe, ¿no?".

Con rotundidad afirma también que hay más cáncer porque vivimos más no porque vivimos de otra forma"La única actividad que realmente causa el cáncer en nuestra sociedad es el fumar, dejémonos de los alimentos o dietas... eso son casos anecdóticos". Y concreta: "fumar aumenta 1000 veces la probabilidad de tener cáncer de pulmón, que es de los que tienen peor índice de supervivencia".


Escuchar Audio

Gente despierta – Gente sana – Con la doctora Dora Romaguera, especialista en nutrición

En "Gente sana", el espacio de nuestro nutricionista Julio Basulto, charlamos con la doctora Dora Romaguera. Farmacéutica y especialista en nutrición, es investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn) y del Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares. Su nombre aparece en más de cien artículos científicos en PubMed, una de las bases de datos de estudios científicos de referencia.


Escuchar Audio

Un estudio revela que unos 2.200 millones de personas padecen obesidad, y entre los primeros, los estadounidenses

Unos 2.200 millones de personas sufren sobrepeso u obesidad en el mundo y pueden sufrir problemas de salud relacionados con ese padecimiento, según un estudio publicado este martes en la revista especializada The New England Journal of Medicine. Según estos datos, en 2015 un 30% de la población mundial estaban afectadas por exceso de peso. De esta cantidad, 108 millones de niños y 600 millones de adultos estaban en el umbral de la obesidad. Desde 1980, la obesidad se ha duplicado en más de 70 países y ha crecido continuamente en la mayoría, además de que en el caso de los niños, el ritmo de obesidad de muchos lugares en el mundo superó al de los adultos. Estados Unidos fue, con casi el 13% de sus habitantes, el país con el mayor nivel de obesidad de entre los 20 más poblados. Egipto tuvo el mayor porcentaje de adultos obesos, con un 35 % de su población; seguido por Estados Unidos, con 79,4 millones de personas; y de China, con 57,3. El 40% de las muertes en 2015 relacionadas con el exceso de peso corporal correspondieron a personas que, con su índice de masa corporal, padecían sobrepeso pero no llegaron a ser considerados obesos.



Ver vídeo

Las mañanas de RNE – Cáncer: más casos pero mayor índice de curación gracias a la epigenética

Dicen las estadísticas que cada vez hay más casos de cáncer, entre otras cosas porque cada vez vivimos más. Más casos pero con mayor índice de curación: hasta en un 60% de las ocasiones se supera, gracias en parte al mayor conocimiento de los mecanismos que generan la mutación de esas células, cómo responden a los tratamientos. Para hablar de todo esto nos acompaña Manel Esteller, oncólogo y director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, uno de los investigadores que más saben de epigenética del mundo.


Escuchar Audio