Los avances en investigación contra el cáncer en EEUU peligran con los recortes

La presidenta de ASCO, Sandra M.Swain, ha dicho que esta disminución de los fondos federales destinados a la investigación del cáncer es la más baja desde 1998.

Sandra M.Swain ha realizado esta valoración en la conferencia de prensa de apertura de la 49 reunión anual de ASCO que cada año convierte a Chicago en la gran cita mundial de la oncología clínica y donde se reúnen los mejores especialistas y los grandes laboratorios en el afán de conseguir nuevas vías de tratamiento contra el cáncer.

“Los recortes draconianos a la investigación biomédica ralentizará nuestro progreso en el momento de mayor potencial científico y creciente necesidad en todo el mundo”, ha asegurado Swain.

La presidenta de ASCO ha estado acompañada por Clifford Hudis, presidente electo de ASCO; Richard Pazdur, director de Oncología de Food and Drugs Administration (FAD); y Mónica Bertagnolli, de la Alianza para Ensayos Clínicos en Oncología, que han coincidido en la necesidad de que continúe la investigación contra el cáncer con medios públicos.

Richard Pazdur ha destacado que el 40 por ciento de los fármacos que se aprueban por los autoridades sanitarias de Estados Unidos son destinados a combatir el cáncer. En 2011, 10 nuevos medicamentos salieron al mercado, 14 el año pasado y 5 durante 2013.

Pazdur ha comentado que estamos en la era de la “medicina personalizada”, con tratamientos dirigidos a perfiles de enfermos.

ASCO, que se clausura el 4 de junio, será el lugar donde se presentan los últimos estudios e investigaciones y donde los laboratorios siguen apostando, entre otros, por la inmunoterapia o lucha contra el cáncer con el propio sistema de defensa del paciente.

Según las cifras presentadas en ASCO, más de 7,6 millones de personas en todo el mundo morirán de cáncer solo este año, mientras que las previsiones para 2030 reflejan más de 12 millones de muertes.

Anuncian una vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón

EFE

  • Es un proyecto llevado a cabo por científicos argentinos y cubanos.
  • No previene el tumor pero promueve su destrucción activando el sistema inmune del propio organismo y prolonga la esperanza de vida de los pacientes.
  • Está indicada para casos de cáncer avanzado o con metástasis.

Cáncer de pulmón

Un grupo de científicos argentinos y cubanos han desarrollado la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón que prolonga la esperanza de vida de los pacientes, informó este viernes el Grupo Insud, participante en el proyecto.

La vacuna, resultado de 18 años de trabajo y de la colaboración de un consorcio público-privado de investigación, no previene el tumor pero promueve su destrucción mediante la activación del sistema inmune del propio organismo, según dicho grupo.

Bautizada como "Racotumomab", la vacuna fue probada en ensayos clínicos controlados y triplicó el porcentaje de enfermos que vivieron dos años después de su consumo, según la fuente.

La vacuna es resultado del trabajo de expertos del Instituto de Inmunología Molecular de La Habana y de científicos de reconocidas instituciones argentinas.

En conjunto, más de 90 especialistas trabajaron en la identificación de un antígeno y en el desarrollo de un anticuerpo monoclonal que "al inducir al cuerpo a reaccionar contra ese antígeno, ataca al tumor y sus metástasis, pero no al tejido normal", informó el laboratorio en un comunicado.

La vacuna está indicada para casos de cáncer avanzado o con metástasis, en enfermos que hayan recibido quimioterapia o radioterapia y que se encuentren estables.

La vacuna se administra a través de inyecciones intradérmicas y produce una potente respuesta del sistema inmunológico, agregó Daniel Alonso, director científico del Consorcio de Investigación y Desarrollo Innovador.

Mejora la calidad de vida

El objetivo de este tipo de terapias es "cambiar el paradigma en el tratamiento del cáncer" para mejorar la calidad de vida de los pacientes, explicó el doctor Hugo Sigman, del Grupo Insud y fundador del consorcio que desarrolló el medicamento.

El cáncer de pulmón, considerado uno de más letales del mundo, causa 1,4 millones de muertes al año, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Argentina es el primer país del mundo en el que estará disponible la vacuna, en julio próximo, aunque fue aprobada también en Cuba y se ha otorgado licencia para 25 países de América y Asia.

Los expertos trabajan ya en otros dos proyectos similares sobre el sarcoma de Kaposi, un agresivo cáncer de piel, y en el melanoma cutáneo.

Sólo una medusa mediterránea es comestible, según un investigador del CSIC

Barcelona, 31 may (EFE).- El investigador del CSIC y miembro del Instituto de Ciencias del Mar Josep Maria Gili ha subrayado hoy ante la recomendación de la FAO de incorporar las medusas a la dieta humana que, a priori, sólo una especie del Mediterráneo de estos organismos resulta comestible.

Latinoamérica endurece las leyes antitabaco, pero es blanda con la publicidad

Hoy, Día Mundial sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) centró su campaña en estimular a los países a poner en práctica el artículo 13 del Convenio Marco para el Control del Tabaco, que prohíbe totalmente la publicidad, la promoción y el patrocinio de cualquier producto derivado del tabaco.

“Con excepción de países como Argentina, Cuba y República Dominicana, todos han ratificado el Convenio Marco para el Control del Tabaco. Desde Luego, todos tienen leyes de implementación de ese tratado internacional”, dijo a Efe el director para América Latina de la ONG antitabaco Corporate Accountability International (CAI), Yul Francisco Dorado.

Según Dorado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) da cuenta de que el año pasado murieron aproximadamente un millón de personas en América Latina y a nivel global, 6 millones y medio, por causas vinculadas al consumo de productos derivados del tabaco.

“Hay que resaltar las nuevas leyes que se expidieron en Chile, país que tiene la prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio de cigarrillo. La reglamentación que el miércoles se expidió en Argentina que fortalece toda la política del control del tabaco y las nuevas leyes en Costa Rica”, destacó el representante para la región de esta ONG.

Sin embargo, lo que sí se observa, de acuerdo con Dorado, “es un incremento en las acciones de las industrias tabacaleras para socavar las políticas, para debilitarlas en toda la región. Hay presión sobre los Gobiernos”, afirmó.

México y Colombia

Precisamente, la ONG El Poder del Consumidor lleva varios años denunciando que las empresas tabacaleras hacen en México énfasis en que los daños a la salud por el consumo de sus productos “son sólo una responsabilidad individual”, y promueven la “autorregulación” como modo de oponerse a las nuevas leyes antitabaco.

En Colombia, según Dorado, las tiendas de barrio siguen siendo uno de los principales nichos de la publicidad de la industria tabacalera, donde las acciones van desde promocionar la venta de productos de tabaco por medio de estímulos a los propietarios y administradores, hasta fijar materiales promocionales.

Chile y Uruguay

“En países como Chile, Colombia o Uruguay, la industria tabacalera actúa de una forma particularmente agresiva para violar las leyes que prohíben la publicidad, la promoción y el patrocinio” de productos de tabaco, coincidió el vocero de CAI en Ginebra, John Stewart.

De hecho, el Estado uruguayo enfrenta un juicio por parte de la tabacalera Philip Morris por medidas que fueron aprobadas durante el Gobierno de Tabaré Vázquez, como el alza de los impuestos al tabaco y exigir que el 80 % de la superficie de las cajas de cigarrillos esté dedicado a las advertencias sobre lo perjudicial que resulta fumar para la salud.

Actualmente, el Parlamento de ese país estudia un proyecto de ley que busca la “prohibición total” de publicidad sobre tabaco y cigarrillos, el uso de logos, marcas o productos de tipo golosinas pero con forma de cigarrillos y la publicidad de juguetes con forma de productos de tabaco.

Bolivia y Brasil

Mientras, en Bolivia, que cuenta con una ley de 2005 que ratifica el Convenio Marco para el Control del Tabaco de Ginebra y un decreto de 2007, las autoridades reconocen que ambas normas no se cumplen plenamente.

El senador boliviano opositor Bernard Gutiérrez dijo a Efe que presentó un proyecto de ley que plantea ampliar del 50 al 70 % la superficie de los paquetes de cigarrillos dedicadas a las advertencias sobre los daños a la salud; prohibir fumar en los escenarios deportivos y de entretenimiento y la clausura definitiva de un local que cometa por tercera vez la infracción de permitir el consumo de cigarrillos.

En Brasil, la legislación se reforzó desde la promulgación en 1988 de la Ley Antitabaquismo, que restringió la publicidad. En el año 2000 se prohibió la publicidad en vallas y en todos los medios y en 2008 las imágenes “agresivas” de personas con enfermedades provocadas por el consumo de cigarrillo comenzaron a estar obligatoriamente en las cajetillas.

Argentina y Venezuela

Por su parte, Argentina aprobó en 2011 una ley que establece “ambientes públicos 100 por ciento libres de humo” y prohíbe la publicidad de cigarrillos en “todo tipo de actividad o evento”, y su reglamentación fue oficializada el pasado 29 de mayo.

En coincidencia con el Día Mundial sin Tabaco en 2011, Venezuela puso en vigor una nueva ley que prohíbe completamente fumar en espacios públicos cerrados y prevé sanciones que van desde 144 a 30.100 dólares para los infractores.

Cuba y Costa Rica

Cuba, considerada la tierra donde se produce el mejor tabaco del mundo, es el país de América con mayor exposición al humo de tabaco en los hogares, con más de la mitad de las familias en tales circunstancias, según estudios realizados por el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología de la isla.

La “Ley general de control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud” fue aprobada en Costa Rica en 2012, con lo que el país cumplió con el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud.

En Nueva York, el alcalde Michael Bloomberg presentó en marzo pasado una serie de propuestas para limitar aún más el acceso al tabaco en la ciudad, entre ellas que los cigarrillos no sean visibles en tiendas y comercios.

“Estamos esperando en Perú que se concrete la ley de prohibición total de publicidad”, concluyó Dorado.