El retroceso en innovación afectará a la supervivencia de enfermos de cáncer

EFE

  • Así lo han advertido tanto oncólogos como afectados por esta enfermedad.
  • Denuncian los "numeroso casos" de pacientes con barreras a sus tratamientos.
  • Piden una asignación específica de recursos para la investigación y la asistencia.
  • Así, se separaría la gestión económica de la clínica.

Día Nacional del Superviviente de Cáncer

El acceso de los pacientes de cáncer a los tratamientos más innovadores se está retrasando por la crisis. Una situación que, según han explicado este jueves en el Foro por una Atención Oncológica de Calidad, puede suponer un retroceso importante en la supervivencia y la calidad de vida de estas personas.

Una de las propuestas que se han planteado para paliar este problema ha llegado de la mano del presidente de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), Carlos Camps, que ha destacado la necesidad de "reorganizar el sistema" para eliminar las diferencias tanto territoriales como entre centros de una misma comunidad. De este modo, todos los oncólogos del área geográfica podrían transferir pacientes entre centros para mejorar su oferta asistencial y facilitar su eventual inclusión en un ensayo clínico.

A este respecto se ha manifestado también el vicepresidente de ECO, Eduardo Díaz-Rubio, que ha asegurado que todos los enfermos deben tener las mismas posibilidades de acceso. Por eso, ha reclamado a la administración que, ante las dificultades económicas, establezca prioridades y las explique a los ciudadanos.

Por su parte, la presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Begoña Barragán, ha lamentado los "numerosos casos" de pacientes que encuentran barreras en su tratamiento. Además, ha denunciado también "el bombardeo de mensajes, como el que los pacientes con cáncer no somos rentables para el sistema" porque "no hemos elegido ser pacientes con cáncer", dijo.

En cuanto a los oncólogos, han destacado que "sólo es posible continuar progresando y obtener mejor supervivencia al cáncer aplicando conocimientos e innovación", lo que preocupa especialmente a los profesionales puesto que más de medio millón de pacientes están recibiendo tratamientos basados en la innovación, de los que la mitad son personas con cáncer.

Por eso, los especialistas consideran que es necesaria una asignación específica de recursos para la investigación y la asistencia sanitaria a estos pacientes para separar la gestión económica de la clínica y dejar en manos de los oncólogos la gestión de conocimientos en torno a su práctica diaria. Para ello, proponen avanzar en el tratamiento individualizado de la enfermedad y la participación en investigación clínica, para lo que es necesario acelerar los tramites de aprobación y acceso por parte de los pacientes.

"Es fundamental que políticos y gestores sanitarios establezcan prioridades y planifiquen el acceso a la innovación, con el fin de que el oncólogo pueda decidir, en base a criterios clínicos y conjuntamente con el paciente, el mejor tratamiento posible, según las características de su enfermedad", ha asegurado el doctor Díaz-Rubio.

Se calcula que en España en 2015 un 5% de la población, casi dos millones y medio de personas, habrá superado un cáncer. Una cifra que crecerá un 2% cada año gracias a la cada vez mayor detención precoz de la enfermedad y la eficiencia de los tratamientos. No obstante, "sólo trabajando para la incorporación de la innovación en la práctica clínica diaria, podremos evitar que disminuya la tasa de supervivencia del cáncer con la que contamos en la actualidad en España, que se encuentra por encima de la media de supervivencia de otros países de nuestro entorno", reclacó Díaz-Rubio.

La tromboaspiración hace innecesaria la implantación de ‘stents’ en el infarto de miocardio en pacientes seleccionados

Un estudio realizado por el equipo de cardiólogos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y publicado en el último número de la revista 'EuroIntervention', ha demostrado cómo la aspiración del trombo coronario en pacientes con infarto agudo de miocardio (IAM) podría hacer innecesaria la implantación de 'stents', prótesis endovasculares utilizadas virtualmente en todas las intervenciones percutáneas para mantener permeables las arterias coronarias tratadas.

Sanidad elabora un Mapa de Recursos sobre enfermedades raras para coordinar los recursos y tratamientos de los pacientes

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado este jueves, con motivo de la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, la elaboración de un Mapa de Recursos sobre las patologías poco frecuentes, que recopilará las unidades de experiencia que hay en España para tratar estas enfermedades.

Anastacia cancela su gira por un nuevo cáncer de mama

20MINUTOS.ES

  • La cantante ha anunciado que padece un segundo cáncer de mama, que le ha obligado a suspender su gira prevista para Europa.
  • Ha sido detectado en su fase inicial, tendrá que ser extraído con cirugía y es posible que después Anastacia tenga que someterse a quimioterapia.
  • En 2003 superó otro cáncer de pecho con masectomía, por lo que tuvo que retirarse un tiempo.

Anastacia

"Anastacia ha sido diagnosticada con cáncer de mama por segunda vez después de haber superado con éxito la enfermedad en 2003". Con este mensaje el representante de la cantante anunciaba en Facebook que quedaba cancelado su tour europeo, así como todas las actuaciones y viajes que Anastacia tenía previstos, hasta nuevas noticias.

La artista estaba muy emocionada con esta gira por Europa, aseguraba su manager, cuyo arranque estaba previsto para el 6 de abril en Londres. "Me siento fatal de haber fallado a mis maravillosos fans. Me rompe el corazón decepcionarles", dijo Anastacia en el mismo comunicado.

A pesar de que Anastacia tendrá que someterse a cirugía, y muy posiblemente, a un tratamiento de quimioterapia, ha expresado su intención de seguir trabajando en su nuevo álbum, y espera retomar su calendario lo antes posible. Se devolverá el importe de las entradas vendidas.

"Ahora más que nunca, ella está determinada a vivir su lema: 'No dejes que el cancer se lleve lo mejor de ti'", dice la nota.

Un largo curriculum de dolencias

Anastacia, autora de grandes éxitos como I'm Outta Love, Not That Kind o Left Outside Alone, fue diagnosticada de la enfermedad de Crohn cuando solo tenía 13 años. Se trata de una dolencia intestinal crónica por la que tuvo que serle extirpado parte del intestino, y que le obligó a estar en silla de ruedas un tiempo y que le dejó una cicatriz en el vientre que nunca ha dudado en mostrar.

En 2003 le descubrieron un cáncer de mama en un chequeo preoperatorio cuando quería reducirse los pechos. Sufrió una masectomía parcial y seis semanas de radioterapia, y tuvo que retirarse del mundo de la música durante un tiempo.

En 2008 le detectaron severas taquicardias, en esta ocasión ella no quiso operarse y decidió seguir un tratamiento de control con unas pastillas que debe tomar a diario.

Ahora, según acaba de anunciar, debe enfrentarse de nuevo al cáncer, aunque su representante asegura que es una "luchadora nata".

La OMS alerta de mayor riesgo de cáncer en la población cercana a la central de Fukushima

AGENCIAS / VÍDEO: ATLAS

  • La Organización Mundial de la Salud pide "vigilancia continuada" y "revisiones médicas" para las personas que viven en la prefectura de Fukushima.
  • También afirma que el riesgo para la salud de la población nipona en general y de la mundial en su conjunto es mínimo.
  • En un informe previo se afirmaba que los habitantes de Fukushima no recibieron radiación peligrosa para la salud.

Fukushima

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este jueves de que existe un mayor riesgo de padecer algunos tipos de cáncer entre los japoneses que se vieron más afectados por el accidente nuclear de Fukushima en marzo de 2011, si bien el riesgo para la salud de la población nipona en general y de la mundial en su conjunto es mínimo.

La agencia de la ONU ha publicado este miércoles un informe realizado por expertos internacionales sobre los riesgos para la salud para analizar la salud de las personas que estuvieron muy, poco, o nada expuestas a la radiación emitida por la planta nuclear Daiichi, en la prefectura japonesa de Fukushima, afectada por un terremoto y posterior tsunami.

Para la población japonesa (exceptuando Fukushima) y del resto del mundo, el informe afirma que no hay ninguna incidencia específica, ni se espera un aumento de los casos de cáncer. Pero la salud de las personas que habitaban en Fukushima (a más de 20 kilómetros de la central) corre más riesgos.

Crece el riesgo de sufrir tipos de cáncer específicos

El estudio establece que "el riesgo estimado para cánceres específicos en algunos grupos de población de la prefectura de Fukushima ha aumentado" y, por tanto, los expertos hacen un llamamiento para que se haga un seguimiento de esas personas con revisiones médicas y vigilancia continuada.

Según el estudio, los casos de cáncer que afectan a órganos específicos podrían aumentar un 4 % en las mujeres expuestas a la radiación siendo niñas; así como el cáncer de mama podría aumentar un 6 % en las que sufrieron esa exposición cuando eran menores.

Los casos de leucemia podrían aumentar un 7 % en los hombres expuestos siendo niños y los de cáncer de tiroides hasta un 70 % en las mujeres expuestas siendo niñas.

Sin embargo la OMS especifica que ese tipo de cáncer es muy raro y normalmente sólo lo desarrollan el 0,75 % de las mujeres.

Dos de cada tres trabajadores de Fukushima podría tener cáncer

Con respecto a los trabajadores que se quedaron en la planta, el informe dice que dos tercios de ellos corren peligro de desarrollar un cáncer, mientras que un tercio tiene un "riesgo incrementado" de desarrollarlo.

En otro informe previo de la OMS sobre los niveles de radiación a los que se vieron expuestos los japoneses, incluidos los habitantes de la prefectura de Fukushima, en el que se concluyó que fueron menores del límite considerado nocivo para la salud.

La conclusión de ese trabajo fue que ninguno de estos grupos recibió niveles de radiación superiores a los límites peligrosos para la salud, establecidos por la Comisión Internacional de la Protección a la Radiación (ICRP).