Las células de un corazón con insuficiencia cardiaca y las de un cerebro con Alzheimer tienen similitudes

Un análisis realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) señala similitudes sorprendentes entre las células del corazón en pacientes con insuficiencia cardiaca y las células del cerebro en pacientes con enfermedad de Alzheimer, lo que plantea la posibilidad de que algunos enfoques de tratamiento para la enfermedad de Alzheimer puede ayudar a revertir el daño causado por la insuficiencia cardiaca.

Entrevista de actualidad en R5 – ‘Los casados tienen menos infartos’

Vivir en pareja reduce el riesgo de sufrir infartos de miocardio en hombres y mujeres de todas las edades. Al menos eso dice un estudio realizado en Finlandia y publicado en la Revista Europea de Cardiología Preventiva .Según ese estudio los casados tienen mayores posibilidades de superar un ataque al corazón.

Hablamos con Luis Pulpón, jefe de Cardiología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Nos explica por qué se produce esto, si tiene base científica o no (31/01/13).


Escuchar Audio

Para quedar saciados las raciones pequeñas valen tanto como las grandes y copiosas

EP

  • Un estudio analizó si las personas que recibían porciones más pequeñas se sentían satisfechas 15 minutos después de comer.
  • Se ve que cantidades más pequeñas proporcionan la misma satisfacción.

'Male Thriatlete'

Para matar el hambre no hay que comer mucho. O de otro modo, con una ración pequeña también podemos quedar saciados. Una investigación de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) ha observado que comiendo menos también nos sentimos satisfechos.

Las raciones pequeñas de comida pueden satisfacer el hambre tanto como las copiosas, tal y como ha evidenciado un estudio realizado por un equipo de expertos norteamericanos.

Así lo han comprobado los investigadores Ellen van Kleef, Mitsuru Shimizu, y Brian Wansink, tras analizar el comportamiento de los participantes ante alimentos como pastel de manzana y patatas fritas, y otros con chispas de chocolate.

El objetivo era determinar si las personas que recibieron porciones más pequeñas de alimentos se sintieron satisfechos o más hambrientos quince minutos después de comer.

Para ello, los doctores establecieron dos grupos, siendo alimentado el primero de ellos con 100 gramos de chocolate, 200 gramos de pastel de manzana, y 80 gramos de patatas fritas; cantidades superiores a las recomendadas, ya que equivale a 1.370 calorías. El segundo grupo recibió 10, 40 y 10 gramos de estos mismos alimentos respectivamente, para un total de 195 calorías.

A la vista el problema de la obesidad, los resultados de las encuestas realizadas a los participantes evidencian que cantidades más pequeñas de comida "son capaces de proporcionar sensaciones similares de satisfacción" con respecto a ingestas más copiosas.

Además, según los investigadores de la Universidad Cornell, los que comen más "no siente ninguna mejora en el apetito o un sentimiento más fuerte de saciedad".

El TS de Castilla La Mancha avala el cierre de 18 urgencias nocturnas

El Tribunal Superior de Castilla-La Mancha avala el cierre de las urgencias nocturnas en 18 de las 21 localidades afectadas por el decreto del gobierno regional.. El municipio de Tembleque, que presentó el recurso, es uno de los tres que seguirán contando con ese servicio, hasta que haya una sentencia definitiva. Al menos seis localidades han anunciado que mañana recurrirán la decisión. También lo hará la junta regional.



Ver vídeo