La salud en el aire: los males que nos afectan cuando volamos

EFE

  • El 'jet lag' ocurre porque el organismo intenta mantener los ritmos horarios de origen cuando cambia a un país de distinta zona horaria.
  • El síndrome de la clase turista afecta en viajes largos con asientos estrechos.
  • Hay cefaleas propias del vuelo que se producen en el despegue y aterrizaje.

Avión

Volar no es algo natural para nuestro organismo. Como no lo es cambiar de uso horario con tanta rapidez o estar 8 horas sentado sin poder estirar las piernas. Por eso viajar en avión deja tantas repercusiones en el cuerpo, desde cefaleas, al jet lag, pasando por convulsiones epilépticas o el llamado 'síndrome de la clase turista'.

Cefaleas en vuelo

El doctor Samuel Díaz Insa, de la Sociedad Española de Neurología (SEN), explica que hay algunos dolores de cabeza específicos de los viajes en avión, conocidos como "cefaleas por vuelo de avión" que se producen en el despegue y sobre todo en el aterrizaje, y añade que "las personas con migrañas habituales son aún más propensas a desarrollar una crisis por lo que deberían tomar medidas preventivas antes de viajar".

"La exposición de los viajeros a cambios de presión atmosférica, produce variaciones en el flujo sanguíneo y en el nivel de oxígeno, lo que desencadena las cefaleas", explica el doctor.

El dichoso 'jet lag'

El jet lag es el más famoso de los quebraderos de cabeza para el viajero porque el organismo intenta mantener los ritmos horarios de origen cuando cambia a un país de distinta zona horaria. Para evitarlo el experto recomienda "al ir hacia el oeste prolongar más el día y cuando volvemos hacia el este dormir durante el vuelo".

Por lo general la descompensación horaria suele desaparecer en cuatro o cinco días y afortunadamente no todo el mundo lo padece pero, según Díaz Insa, "hay personas que pueden estar hasta un mes para recuperarse y adaptarse al nuevo horario".

Para evitar los dolores de cabeza, además de las recomendaciones generales, el neurólogo señala que es fundamental comer durante el viaje, de forma ligera, beber líquido, evitar las bebidas alcohólicas o carbonatadas y moverse.

Contra las presiones que pueden también provocar cefaleas, el doctor aconseja llevar a cabo movimientos de descompresión como abrir la boca bien varias veces o apretar la nariz e intentar respirar para destaponar los oídos.

Convulsiones epilépticas

Otro de los incidentes neurológicos más comunes durante el vuelo son las convulsiones epilépticas. Los neurólogos señalan que la gran mayoría de personas que sufren este ataque durante un viaje en avión no lo habían experimentado antes.

Según el doctor José Ángel Mauri Llerda, también de la Sociedad Española de Neurología, las crisis de este tipo se producen principalmente porque se ha olvidado tomar la medicación o porque se ha consumido alcohol o drogas.

Mauri Llerda aconseja ante un ataque durante un vuelo, no perder la calma, no mover al paciente del sitio en el que se encuentre, no introducirle nada en la boca y evitar, si es posible, que se golpee la cabeza.

Síndrome de la clase turista

La SEN también llama la atención sobre el síndrome de la clase turista y recomienda no pasar mucho tiempo en la misma posición sobre todo en vuelos largos; aunque sufrir un ictus isquémico es bastante inusual durante un vuelo, los pasajeros con factores de riesgo deben tener muy en cuenta esta recomendación.

El llamado síndrome de la clase turista, conocido en medicina como síndrome Antifosfolipido, es una trombosis venosa profunda o tromboembolia venosa, cuya forma más grave es la embolia pulmonar, que sucede cuando no hay una correcta circulación sanguínea de retorno al corazón.

El síndrome reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un riesgo global, afecta a personas en viajes largos por aire o tierra, sobre todo en clase turista, con asientos estrechos que limitan la movilidad.

Se manifiesta con dolor, edema, coloración cutánea anormal y prominencia de las venas superficiales, entre otros síntomas, hasta alcanzar severos niveles de dificultad respiratoria, debido a trombosis surgidas en las extremidades inferiores y que bloquean las arterias pulmonares.

La aparición de coágulos o trombos en la vena femoral puede producirse cuando alguien permanece más de tres horas sentado en la misma posición, sin apenas moverse, dado el reducido espacio; pero la dolencia también puede darse en personas cuya profesión les obliga a conservar la misma postura bastante tiempo.

Publicado en Sin categoría

Los mayores descubrimientos de 2012

Con los premios Nobel de este 2012 comenzamos nuestro repaso a los mayores descubrimientos del año: la interacción entre luz y materia, clave, por ejemplo, en la seguridad de transacciones financieras, los receptores celulares responsables de la eficacia de los medicamentos y la reprogramación celular, son los estudios de física química y medicina laureados con el Nobel 2012.



Ver vídeo

Gestión sanitaria privada vs. pública: sin datos transparentes para hacer un diagnóstico

  • Los investigadores advierten de la inexistencia de estudios independientes
  • La falta de datos transparentes impide comparar su eficiencia y calidad
  • Madrid quiere privatizar la gestión sanitaria de seis hospitales
  • Los expertos alertan de que el control de la concesión debe ser exquisito
  • En el fondo, una "burbuja hospitalaria" que es "insostenible", señalan

Leer la noticia completa

Cómo aprovechar las sobras de comidas de Navidad sin riesgos para la salud

EROSKI/CONSUMER

  • Deben desecharse los alimentos que han quedado a temperatura ambiente durante más de dos horas.
  • Las sobras deben almacenarse en envases herméticos en la nevera, durante un máximo de tres a cuatro días.
  • Los restos sólidos deben calentarse a más de 70ºC si se hace en el fuego. En el horno, la temperatura no debe ser inferior a 160ºC.
  • Las sobras que se hayan congelado no deben descongelarse a temperatura ambiente.

Cena de Navidad

En fechas como estas es habitual acumular sobras de comida en la nevera que, si no se manipulan y almacenan bajo condiciones de higiene adecuadas, pueden convertirse en un riesgo para la salud. El consumidor puede reducir estos riesgos si aplica una regla fundamental: el control de la temperatura. Desde Consumer detallan cómo refrigerar las sobras y cómo recalentarlas sin que suponga un riesgo.

En la medida de lo posible, los alimentos deberán consumirse el mismo día en que se preparan, pero si no es así y quedan sobras, pueden aprovecharse siempre que se sigan unas adecuadas medidas de higiene y conservación para evitar posibles intoxicaciones alimentarias. Una de las claves es mantener los alimentos fuera de la zona de peligro, es decir, a temperaturas entre 5ºC y 65ºC, cuando las bacterias crecen de forma más rápida. Deben desecharse los alimentos que han quedado a temperatura ambiente durante más de dos horas.

Carnes, verduras...

Uno de los alimentos fáciles de reutilizar es la carne. Los restos de pollo asado pueden emplearse para frituras o guisos y la carne picada, para elaborar un pastel de carne. Como regla general, tras cocinarse, las carnes pueden almacenarse en la nevera un máximo de tres días. Los restos de verdura pueden utilizarse también para hacer un salteado o un guiso. Si se guardan verduras frescas que están a punto de llegar a la fecha de caducidad, pueden añadirse a una sopa.

En todos los casos, las sobras deben almacenarse en envases herméticos en la nevera durante un máximo de tres o cuatro días. Es preferible hacerlo en recipientes poco profundos para que se enfríen de forma más rápida. Los alimentos que aún estén calientes, deben dejarse enfriar a temperatura ambiente y guardar en la nevera después. Es recomendable anotar la fecha en el envase para ayudar a identificar los alimentos y garantizar que no se almacenan durante mucho tiempo. Con solo mirar u oler, no se puede saber si las bacterias patógenas han comenzado a crecer en las sobras.

Cómo recalentar las sobras

  • Los restos sólidos deben calentarse a más de 70ºC si se hace en el fuego. En el horno, la temperatura no debe ser inferior a 160ºC.
  • Si se utiliza el microondas, debe tenerse especial cuidado en remover los alimentos a mitad de la cocción para eliminar posibles zonas frías, donde las bacterias patógenas podrían sobrevivir. También debe tenerse en cuenta que en preparaciones en las que hay varios ingredientes, algunos se calientan más que otros.
  • Debe tenerse especial cuidado con las sobras gruesas, que necesitan más tiempo para que el calor llegue al interior.
  • La calidad del alimento disminuye cada vez que se recalienta, por lo que es mejor recalentar solo la cantidad necesaria. Las sobras, si no se van a consumir en los próximos cuatro días, es mejor congelarlas.
  • Las salsas, sopas o caldos deben llevarse a un punto de ebullición.
  • Es recomendable cubrir las sobras para recalentarse porque así se retiene la humedad y se asegura un calentamiento uniforme.
  • Las sobras que se hayan congelado no deben descongelarse a temperatura ambiente.

Cuidado con el arroz

Uno de los patógenos que suelen afectar el arroz es Bacillus cereus. Para prevenir la contaminación, los expertos aconsejan hervirlo en pequeñas cantidades y reducir el tiempo de almacenamiento. Tras hervir, o bien se mantiene caliente y se consume al momento, o se enfría en la nevera en las dos horas siguientes. Debe evitarse almacenar el arroz hervido a temperatura ambiente o en condiciones de calor. El problema radica más en la forma en que el arroz se enfría y luego se almacena. La bacteria puede sobrevivir en el arroz incluso si se cuece a temperaturas inferiores a 100ºC.

Si el arroz se enfría y almacena a temperatura ambiente, la bacteria germina y se pueden producir enterotoxinas, que permanecen en el alimento incluso después de recalentar. Por este motivo, es recomendable comer el arroz tan pronto como sea posible después de que se haya cocinado. Pero es seguro si se almacena en la nevera de forma inmediata en un recipiente hermético. Cuando se piense consumir, debe cocinarse a fondo, ya sea en el horno o en el microondas, o freír en aceite caliente.

Publicado en Sin categoría

Diez investigaciones científicas de 2012 ‘made in Spain’ que no te puedes perder

EFE

  • En abril se presentaron en Teruel los restos del cráneo del dinosaurio más grande de Europa.
  • Científicos del Instituto IrsiCaixa descifraron cómo el VIH penetra las células del sistema inmunitario que propagan el virus dentro del organismo humano.
  • Investigadores de Alicante encontraron un nuevo componente que impide que las células aniden en otros órganos y generen nuevos focos de cáncer.

Éste es el aspecto que presenta el virus de VIH mirado desde un microscopio.

No todo ha sido economía, política y sus protagonistas o fútbol en 2012; también ha habido ciencia... española, de calidad y competitiva.

Muchas son las publicaciones en revistas científicas internacionales de trabajos españoles o con participación española y éstos son algunos de los ejemplos de 2012 que no te puedes perder:

1. Hallado en Teruel el cráneo del dinosaurio más grande de Europa. La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis presentó en abril los restos fósiles del cráneo del Turiasaurus riodevensis, el "Gigante europeo", un hallazgo que ayudará a completar el esqueleto de este dinosaurio que vivió hace 145 millones de años y cuyos primeros huesos se encontraron en 2003. Publicado en la revista Journal of Systematic Paleontology.

2. Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) descubren que uno de los principales genes que protegen contra el cáncer tiene además otros dos efectos positivos en el organismo. Aumenta significativamente la longevidad y combate la obesidad, un resultado del todo inesperado que abre nuevas vías a la investigación de terapias no solo contra el cáncer sino también contra la obesidad y el envejecimiento. Publicado en Cell Metabolism.

3. Tras años de búsqueda, científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa descifran cómo el VIH penetra las células del sistema inmunitario que propagan el virus dentro del organismo humano. En concreto, hallan una nueva molécula que captura el virus y permite su entrada a unas células del sistema inmunitario, denominadas células dendríticas. Publicada en PLoS Biology.

4. Investigadores del Instituto de Salud Carlos III logran sintetizar y producir a un grado de pureza única un potente antioxidante natural presente en el olivo, una molécula con la que desarrollar un nuevo gel que podría frenar la transmisión del VIH por vía sexual y que se está empezando a probar en macacos. Estudio financiado por la Comisión Europea.

5. Científicos del Instituto de Neurociencias de Alicante y del Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols" encuentran un nuevo componente celular que impide que las células aniden en otros órganos y generen nuevos focos de cáncer y constatan, además, que frenar el flujo de células cancerosas favorece la propagación de tumores. Así, describen el componente celular Prrx1, cuya presencia en los tumores primarios puede impedir la generación de metástasis. Publicado en Cancer Cell.

6. El Instituto de Astrofísica de Andalucía participa en un trabajo internacional que describe la estrella más cercana al agujero negro central de la Vía Láctea, lo que podría ayudar a comprobar la teoría de la relatividad general de Albert Einstein. Publicado en Science.

7. La tecnología española —una estación medioambiental y una antena, del Centro de Astrobiología y varias empresas— llega por primera vez el 6 de agosto a Marte, a bordo de la misión MSL de la NASA, un laboratorio científico ensamblado en el Curiosity.

8. El CSIC participa en un estudio que constata que el origen de los osos polares como especie independiente tuvo lugar hace unos 600.000 años, por lo que son unas cinco veces más antiguos de lo que se creía, y señala que no pertenecieron a un linaje de osos pardos. Portada de Science.

9. El Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid colabora en la fabricación de un nuevo material artificial que reproduce algunas de las propiedades "más exóticas" del grafeno y que es más fácil de modificar de forma controlada. Publicado en Nature.

10. La Universidad de Barcelona, Autónoma de Barcelona, la Pompeu Fabra y el CSIC concluyen que la música en las últimas décadas es cada vez más previsible y se repite más que las canciones más antiguas. Publicado en Scientific Reports.