- El hallazgo podría ayudar a desarrrollar nuevas terapias
- El descubrimiento se asocia también con el síndrome de Usher tipo1
Leer la noticia completa
El cerebro de una persona afectada por la enfermedad de Alzhéimer se activa y es capaz de recuperar recuerdos perdidos si se potencian las emociones. En ello trabaja el equipo de la Unidad de Demencias del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia que a través del arte y las actividades sociales y culturales consigue retrasar la evolución de la enfermedad.
Se trata de prolongar la conexión entre neuronas para mantener a salvo la memoria más tiempo. El alzhéimer borra la memoria. Lo último que se ha aprendido es lo primero que se olvida y así hacia atrás hasta el nacimiento. Se sabe que las emociones permanecen intactas casi hasta el final y trabajándolas la enfermedad no evoluciona tan rápido.
Un equipo de Crónicas convivió durante una semana con el equipo de la Unidad de Demencias del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde desarrollan este novedoso programa denominado 'Arte y Cultura como Terapia'.
Potenciando las emociones los enfermos de alzhéimer son capaces de rescatar recuerdos que se creían perdidos. Es un novedoso proyecto denominado Arte y Cultura como terapia contra el Alzhéimer que se desarrolla en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.