Bloguero con Sindrome de Down

A Quim le encanta hablar y opinar. Así que disfruta expresándose en este blog. Junto a su padre, este chico con síndrome de Down cuelga un capítulo cada semana. Empezaron hace un mes y ya han tenido más de 15.000 visitas. La idea, el diseño y la logística vienen de su padre. Jesús está convencido de que esta nueva tecnología facilita a la gente acercarse a las personas con discapacidad, al mismo tiempo que ayudan a su hijo. El próximo capítulo del mundo de Quim, un especial. Será para fin de año, cuando Quim compartirá blog con su bisabuela centenaria.



Ver vídeo

Tocofobia, temor a dar a luz

Además de las clases de preparación al parto cada vez se utilizan más técnicas para superar el miedo al parto. Y es que un 3% de las mujeres sufre tocofobia, temor excesivo a dar a luz, algo que provoca complicaciones y aumenta el riesgo de cesárea. El miedo al parto incrementa la ansiedad y con las contracciones agudiza la sensación de dolor. Por el bienestar del bebé, hay que controlarlo pero, no siempre se consigue.



Ver vídeo

Las superheroínas se unen para luchar contra el cáncer de mama

D.G.

  • Se trata de una campaña dirigida a las mujeres de Mozambique.
  • Está protagonizada por Wonder Woman, Tormenta, Hulka y Catwoman.

Cáncer de mama

Cuatro conocidas superheroínas son las protagonistas de una llamativa campaña lanzada en Mozambique para animar a las mujeres a realizar autoexploraciones frecuentes que les permitan detectar señales de cáncer de mama y así tratar la enfermedad cuanto antes.

La campaña, diseñada por la agencia de publicidad DDB para la Associação da Luta Contra o Cancer, consiste en cuatro carteles protagonizados por conocidas heroínas del mundo del cómic que aparecen palpándose el pecho. Las elegidas han sido Tormenta y Hulka por parte de la editorial Marvel y Wonder Woman y Catwoman por parte de la rival DC Comics, lo que demuestra que no hay rivalidad que importe cuando se trata de defender una buena causa.

Cada ilustración va acompañada del siguiente texto: "Nadie es inmune al cáncer de mama. Cuando hablamos de cáncer de mama, no hay mujeres o supermujeres. Todas deben hacerse autoexploraciones mensuales. Pelea con nosotras contra del enemigo y, cuando tengas dudas, habla con tu doctor". Las ilustraciones han sido realizadas por la artista Maisa Chaves.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer que tiene más incidencia en todo el mundo entre las mujeres, el 28,5%, seguido del colo-rectal, con un 15,4%. Además, el 50% de las mujeres que desarrollan un cáncer de mama no tienen factores de riesgo identificables cómo antecedentes personales, genéticos o familiares, y en etapas iniciales este cáncer no produce ningún síntoma, por lo que suele recomendarse la realización de mamografías periódicas.

El alzhéimer se podría detectar precozmente mediante un análisis de sangre

EFE

  • Se podría diagnosticar la enfermedad varios años antes de que aparezcan los primeros síntomas.
  • Permite distinguir entre personas con problemas leves de memoria y las que se encuentran en fases tempranas de demencia.
  • "No sólo puede facilitar el diagnóstico precoz, sino que además puede ayudar a identificar nuevas vías terapéuticas" según los investigadores.

Alzhéimer

Un grupo de investigadores finlandeses, dirigido por el profesor Matej Oresic, ha descubierto un nuevo sistema para detectar el mal de alzhéimer de forma precoz mediante un simple análisis de sangre. El estudio revela que se podría permitir diagnosticar la enfermedad varios años antes de que aparezcan los primeros síntomas.

Según Oresic, la investigación de estas sustancias químicas y su relación con el desarrollo del alzhéimer podría ayudar a crear nuevos fármacos para luchar contra la enfermedad.

Según ha publicado el Centro de Investigación Tecnológica de Finlandia (VTT), científicos de este organismo y de la Universidad de Finlandia Oriental han detectado que el alzhéimer es precedido de una 'firma molecular' compuesta por tres metabolitos, moléculas producidas durante el metabolismo.

El estudio, publicado en la revista científica Translational Psychiatry, sugiere que la detección de estos biomarcadores en la sangre permite distinguir entre personas con problemas leves de memoria y las que se encuentran en fases tempranas de demencia.

De este modo, un simple análisis sanguíneo serviría para identificar a los pacientes con alto riesgo de desarrollar alzhéimer, con lo que podrían adoptarse medidas preventivas para ralentizar e incluso prevenir la aparición de la enfermedad.

Para elaborar el trabajo clínico, el equipo de científicos finlandeses analizó durante más de dos años muestras de sangre de 226 ancianos, de los que 46 eran personas sanas, 37 tenían alzhéimer y 143 sufrían deterioro cognitivo leve (DCL), una etapa previa a la demencia.

Una vez finalizado el periodo de seguimiento, 52 de los 143 pacientes con DCL habían desarrollado alzhéimer.

El análisis del plasma sanguíneo de estos ancianos reveló que se había modificado la composición química de su sangre, un signo de los cambios producidos en su cerebro.

"Establecer la relevancia patogénica de este tipo de biomarcadores predictivos no sólo puede facilitar el diagnóstico precoz, sino que además puede ayudar a identificar nuevas vías terapéuticas", señalan los autores del estudio.

The App Date premia a una aplicación de guías de viajes y a otra para enfermos de alzheimer

EUROPA PRESS

App Store

The App Date ha otorgado junto a Movistar su premio The App Award a la mejor aplicación del año hecha en España a la Guías de Viajes Sociales de Minube, y ha otorgado una mención especial a una aplicación para enfermos de alzheimer. La aplicación se llama Tweri y ha destacado por su importante aportación para facilitar la independencia de los enfermos en las primeras fases del alzheimer.

Este evento premia las iniciativas españolas en materia de aplicaciones. Además, sirve como punto de encuentro en el que conocer por medio de diversas ponencias la actualidad del sector.

The App Date es un evento que se define como "espacio de conexión, ideas, investigación y creatividad sobre aplicaciones" y que tiene lugar en Madrid.

El premio ha sido para Minube con su proyecto Guías de Viajes Sociales. Esta aplicación, que también ha conseguido el galardón a la mejor aplicación del mercado español por Apple, ofrece guías de viaje gratuitas elaboradas con las aportaciones de los usuarios y puede incorporar mini guías adicionales de pago creadas por los viajeros que pueden compartir los ingresos.

Incluye guías de diferentes ciudades elaboradas a partir de las mejores aportaciones de los usuarios de Minube. Además, esta aplicación ofrece a los usuarios la posibilidad de convertirse en autores de miniguías de viaje especializadas remuneradas.

Esta app usa por primera vez en España el sistema in app purchase y permite que los autores de las miniguías de pago se reembolsen parte del precio por descarga.

Las Guías de Viajes Sociales, que se inician con Madrid, Barcelona, Granada, Valencia, Cuenca o La Rioja, está creada para iPhone y iPad, en su diseño prevalece lo visual.

Cuenta con una participación activa del usuario, aprovecha la geolocalización para ampliar las utilidades al viajero y está disponible en español, inglés, francés, italiano, japonés y alemán.

 

Aplicación para enfermos de alzheimer

Sin embargo, The App Date 2011 ha destacado por dar una mención especial de su premio a Tweri, una aplicación social para enfermos de alzheimer creada por la empresa Solusoft en colaboración con la asociación madrileña AFAL. Esta aplicación aporta independencia a los enfermos en las primeras fases del alzheimer y seguridad a sus cuidadores con una localización constante, incluso sin batería o sin cobertura.

Se trata de una aplicación sin ánimo de lucro y en busca de patrocinador para ampliar sus funcionalidades creada por la empresa madrileña de tecnología Solusoft.

Gracias a esta app, que ha sido diseñada en colaboración con la Asociación de enfermos de Alzheimer de Getafe AFAL, los enfermos en sus primeras fases pueden mantener su independencia y moverse solos por la ciudad.

Un total de 60 aplicaciones se han presentado a esta segunda convocatoria de The App Award.

"Los cuidadores y familiares pueden controlar en todo momento la situación del enfermo, que en estas fases suele sufrir desorientaciones momentáneas. Al mismo tiempo, si el enfermo se siente perdido puede avisar a su cuidador. La tecnología de esta app permite avisar de la posición, incluso si el 'smartphone' se ha quedado sin batería o cobertura.

"Damos mucha importancia a las aplicaciones sociales y a pesar de ser una pequeña empresa y hacer diferentes tipos de proyectos dedicamos mucho esfuerzo a la innovación en aplicaciones sociales, por eso estamos que ni nos creemos el premio", ha comentado Jorge Ruiz, desarrollador de esta aplicación gratuita.

Con estos premios la organización ha asegurado que quiere reconocer referentes de excelencia en el sector de las aplicaciones, un campo en constante crecimiento en nuestro país, que ha logrado dejar de lado a la crisis.

Con la educación – Estudios para personas con Síndrome de Down – 12/12/11

Las personas con síndrome de Down tienen caa vez menos dificultades para avanzar en su formación. Un estudio, elaborado por expertos del hospital Clínico San Carlos de Madrid y promovido por varias fundaciones, demuestra que más de la mitad de las personas con este problema superan los estudios de enseñanza secundaria obligatoria. El estudio 'Salud y calidad de vida desde la discapacidad intelectual. Síndrome de Down' muestra que, actualmente más del 50% de las personas con trisomía 21 han superado los estudios de ESO, los programas especiales para su formación o los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).


Escuchar Audio