En días como hoy – Nuestra alta esperanza de vida, amenazada por el sobrepeso y el tabaquismo

España es el segundo país con mayor esperanza de vida, tras Japón, con una media de 85 años. Pero hay varios factores que amenazan la calidad nuestra salud: el sobrepeso, que pone a España en segundo lugar, después de Chile, y el tabaquismo, que ha crecido un 13% los últimos tres años. Francisco Camarelles, de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, afirma que tanto el sistema sanitario español, "bueno y barato", así como la dieta mediterránea y el tipo de vida son las claves de nuestra alta esperanza de vida (24/11/11).


Escuchar Audio

No es asma, es EPOC y afecta al 10% de los españoles

20MINUTOS.ES/EP

  • La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), tabacosis según la OMS, afecta especialmente a fumadores, pero el 20% de afectados no fuman.
  • Advierten de una epidemia de EPOC en mujeres fumadoras en 15 años.
  • El 16 de noviembre es el Día Mundial contra esta enfermedad.

Fumando en un bar

Es una enfermedad poco conocida con un nombre críptico y que por algunos de sus síntomas puede ser confundida con el asma. La EPOC, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, afecta sobre todo a los fumadores. Y por ello empieza a amenazar especialmente a las mujeres.

Según el estudio 'ConocEPOC', realizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), 8 de cada 10 españoles (83%) desconoce qué es la EPOC, un porcentaje que ha mejorado respecto a 2002 (cuando el 93% de los encuestados reconocía no saber nada sobre esta enfermedad).

Pero sigue siendo un porcentaje muy alto, para tratarse de una patología que afecta a 2,19 millones de personas en España (el 10,2% de la población del país) y mata a cerca de 18.000 pacientes cada año, unos 50 diarios.

EPOC: infradiagnosticada y nombre raro

Para los expertos, el desconocimiento sobre esta enfermedad, que se mantiene en el tiempo, podría deberse a su difícil nombre, una cuestión que ha sido motivo de debate durante mucho tiempo entre los expertos.

‎Sin embargo, la presidenta de SEPAR, Pilar de Lucas, descarta cambiar el nombre EPOC por el de tabacosis (empleado por la OMS) porque, a pesar de que fumar es el principal factor causante de esta enfermedad, existe un 20% de pacientes no fumadores que presentan una EPOC con los mismos síntomas.

La EPOC es una enfermedad infradiagnosticada que a menudo se confunde con el asma. Se diagnostica poco y se diagnostica tarde, porque los sujetos que la sufren no le dan importancia a sus síntomas.

Detectar la EPOC a tiempo puede, en muchos pacientes, hacer que desaparezca. Además, evitaría su evolución a fases más graves, donde el paciente ve empeorar su calidad de vida (puede llegar a tener que ingresar en el hospital entre 5 y 7 veces al año).

Más mujeres fuman, más riesgo de EPOC

El tabaquismo es la principal causa de la EPOC. El 80% de los pacientes con esta enfermedad han sido fumadores, a pesar de que sólo entre el 15 y el 20% de quienes fuman desarrollan este mal.

Por ello, el neumólogo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla José Luis López-Campos, advierte de que en unos 15 a 20 años habrá una "epidemia de mujeres fumadoras" que se verán afectadas por la EPOC.

El doctor recuerda que las mujeres siguen siendo "el colectivo en el que el consumo de tabaco se mantiene e, inclusive, aumenta entre las más jóvenes".

Una aplicación en el ‘smartphone’ para enfermos de alzhéimer

EFE

  • Tweri, un software con geolocalización por GPS, les da libertad de movimientos.
  • Pueden salir a la calle sin temor a perderse y facilita la vida a sus cuidadores.
  • La empresa española que lo desarrolla quiere aplicarlo a relojes y pulseras.

Smartphone

Una de las primeras situaciones que afronta el enfermo del alzhéimer recién diagnosticado es el miedo a salir a la calle y perderse. La tecnología intenta ayudarles.  Es lo que hace una aplicación para 'smartphones' que permite mejorar la autonomía de estas personas.

La aplicación, gratuita y de nombre Tweri, permite que las personas que se encuentran en las primeras fases de alzhéimer puedan salir a la calle sin temor a perderse, lo que a su vez también facilitará la vida a sus cuidadores. Ha sido desarrollada por la empresa madrileña Solusoft.

De paseo, pero localizado

Tweri (disponible para Android e iOS) ya ha sido probaba con éxito con enfermos de diversas asociaciones (AFAL Getafe o Manava Alzhéimer) que atienden a personas que padecen esta patología y sus familias.

El sistema, basado en la geolocalización por GPS, es sencillo: el enfermo lleva encima un smartphone en el que se ha descargado la aplicación y donde sus familiares o cuidadores han fijado un tiempo máximo durante el que el paciente puede salir a la calle, así como una área geográfica delimitada por la que se podrá mover.

En el caso de que el enfermo, por un problema de desorientación o pérdida momentánea de memoria se salga de la zona de seguridad marcada para su paseo o supere el tiempo fijado para estar fuera de casa, la aplicación previamente programada envía un sms o una alerta a otro dispositivo móvil que lleva el cuidador.

Más allá del 'smartphone'

Solusoft, que ha hecho una versión en castellano y otra en inglés de Tweri, y de la que en breve habrá otra en ruso, trabaja ahora para que la aplicación también detecte posibles movimientos erráticos en los paseos del enfermo.

Además, quieren desarrollar la idea en dispositivos que no sean smartphones para aquellas personas en las que el alzhéimer esté más avanzado y exista la posibilidad de que pierda su teléfono. Así están haciendo pruebas en relojes o pulseras con GPS capaces de enviar datos, y que el enfermo no se pueda quitar.