Asma, la enfermedad crónica más frecuente entre los niños

20MINUTOS.ES/EP

  • En España, el 3% de todos los menores de entre 9 y 12 años ha visitado los servicios de urgencias por culpa de una crisis de asma.
  • Estamos ante el asma si hay tos, sibilancias o sensación de opresión torácica.
  • Entre el 40% y el 80% de niños asmáticos sufren asma producido por el esfuerzo.
  • No es una enfermedad mortal, pero puede llegar a ser discapacitante.

Asma

El asma es una enfermedad crónica que afecta a las vías respiratorias. Las paredes internas se sensibilizan y se hinchan; eso las hace muy sensibles. Así, un asmático puede reaccionar intensamente a aquellas cosas que le irritan o a las que es alérgico.

La enfermedad afecta alrededor del 3 al 7% de la población adulta, siendo más frecuente en edades infantiles. Entre los niños, el asma es la enfermedad crónica más frecuente. Y el reinicio del curso escolar, el peor momento: los ingresos hospitalarios de niños por asma crecen con la vuelta al cole.

En España, uno de cada cinco niños asmáticos pierde seis o más días de clase debido a su enfermedad y, aproximadamente, el 3% de todos los menores de entre 9 y 12 años ha visitado los servicios de urgencias por una crisis de asma. Además, en los últimos años ha incrementado el número de niños de 6 años con esta patología.

Qué puede desencadenar el asma

Estamos ante el asma si se constata la presencia de tos, sibilancias (pitos en el pecho) o sensación de opresión torácica, entre otros factores. Los factores que pueden desencandenar el asma son variados:

  • Alérgenos: moho, polen y animales.
  • Infecciones: gripe y resfriado común.
  • Irritantes: humo del tabaco y contaminación del aire.
  • Clima: aire frío y cambios climáticos.
  • Ejercicio

Según la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), en la mayoría de casos se trata de asma leve o moderada. Por ello, la labor del pediatra de Atención Primaria "es fundamental" para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la patología.

Una vida normal con esfuerzos limitados

De entre los distintos tipos de asma, entre el 40% y el 80% de los niños asmáticos sufren asma producido por el esfuerzo (broncoconstricción durante el ejercicio, de breve duración).

El objetivo principal radica en detectar y seguir la evolución de la enfermedad, y hacer lo posible para que el niño o adolescente tenga buena calidad de vida, sin limitaciones en sus actividades diarias y con ausencia de síntomas.

En la mayoría de los casos de asma, la enfermedad produce intervalos de dificultad respiratoria y asfixia. No es una enfermedad mortal, pero puede llegar a ser discapacitante para el paciente. Con el tratamiento adecuado y siguiendo las recomendaciones terapéuticas, el paciente con asma puede llevar una vida absolutamente normal.

Las enfermedades mentales pueden llegar a afectar a un 25% de la población

El 25% de los españoles podría sufrir algún tipo de enfermedad psíquica a lo largo de su vida. Algunas son leves, como la ansiedad o el estrés, y pueden superarse en poco tiempo. Pero hay otras más graves que pueden estar afectando, al menos, a un millón de personas. Son datos que hemos conocido hoy, en el Día Mundial de la Salud Mental.



Ver vídeo

En días como hoy – Día Mundial de la Salud Mental

El 9% de la población española padece actualmente algún trastorno mental y una de cada cuatro personas lo sufrirá en algún momento. Al sufrimiento que suponen estas patologías, hay que añadir el rechazo social que suele ir asociado a ellas. Aprovechamos el Día Mundial de la Salud Mental para charlar con el profesor y presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Jerónimo Sáiz, y recordar las necesidades de los enfermos (10/10/2011).


Escuchar Audio