Asuntos propios – El doble olvido que sufren los enfermos mentales en Costa de Marfil

Carles Caparrós y Ramón Verdet son el director y el productor del documental Los olvidados de los olvidados.

El protagonista de esta producción es un antiguo reparador de neumáticos que se dedica a crear centros de acogida para enfermos mentales en Costa de Marfil. En África este colectivo sufre un doble olvido. Muchos son atados a árboles o encadenados por una simple cuestión de ignorancia (30/05/11).


Escuchar Audio

Philippe Pinel y las bases del diagnóstico psiquiátrico moderno

El médico francés Philippe Pinel estableció los fundamentos del diagnóstico psiquiátrico moderno, al vincular el método analítico con la tradición hipocrática. Demostró que en el paciente alienado persisten trazas de razón que permiten restablecer, en una especie de alianza terapéutica, el diálogo interrumpido por la locura, y se interesó por la reglamentación de la institución hospitalaria psiquiátrica. Hizo hincapié en la disciplina, la regulación de la vida de los enfermos, su clasificación rigurosa y el aislamiento de los más peligrosos. Insistió en la necesidad de que el médico participase en la administración hospitalaria.


Escuchar Audio

Un paciente de Boston (EE.UU.), el segundo en recibir un transplante total de cara

Este lunes hemos visto por primera vez el rostro de un hombre al que en marzo le hicieron un trasplante total de cara en Boston (Estados Unidos).

Se llama Dallas Wiens, tiene 25 años y en el 2008 sufrió un accidente con un cable de alta tensión que le borró la cara. La operación para devolverle el rosto duró unas 15 horas. Hoy, sobre todo, daba las gracias al donante anónimo y asegura que su hija le ha dicho que está guapo.

Un equipo de 30 médicos trasplantaron al paciente la nariz, los labios, la piel, los pómulos y los músculos faciales del donante. El paciente era incapaz de oler y, además, tenía dificultades para respirar debido a su traqueotomía.

Es la segunda operación de este tipo que se realiza en el mundo. La primera se hizo en España el año pasado, en el Hospital Universitari Vall d'Hebron: fue a un joven que sufrió un accidente de coche.



Ver vídeo