La dieta mediterránea reduce los síntomas de asma en niños

EUROPA PRESS

  • Consumir muchos 'snacks' salados y dulces eleva casi 5 veces el riesgo de asma.
  • También ocurre con los que ven mucha tele o juegan mucho con la videoconsola.
  • El asma afecta a 300 millones de personas.

Dieta mediterránea

La dieta mediterránea, rica en verduras, frutas frescas, cereales y aceite de oliva, que proporcionan dosis elevadas de beta-caroteno, vitaminas C y E, selenio, flavonoides y polifenoles de actividad antioxidante, reduce visiblemente los síntomas de asma en niños.

Así se desprende de un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Atenas, que examinaron a 700 niños con edades comprendidas entre los diez y los doce años, concluyendo que aquellos que no seguían esta dieta y consumían además 'snacks' salados y dulces más de tres veces por semana, tenían un riesgo 4,8 veces mayor de padecer síntomas de asma.

Llevar una vida saludable desde niño

El trabajo, que recoge el Journal of the American Dietetic Association, muestra que esta asociación también se produce con los niños que ven la televisión o juegan con la videoconsola durante más de dos horas diarias.

"Teniendo en cuenta que la presencia del asma es muy alta y que ha aumentado mucho en los últimos años, los profesionales de la salud deben informar a padres, tutores, y maestros de la importancia de llevar un estilo de vida saludable, desde las primeras etapas de la vida", explica uno de los autores del estudio, Demosthenes Panagiotakos.

Cien millones más en 2025

El asma es una de las enfermedades crónicas más comunes del mundo, que afecta a 300 millones de personas. Los expertos estiman que para el año 2025, cien millones más podrían sufrir la enfermedad. Según creen, este rápido aumento se debe a la evolución de los factores ambientales y a los cambios en el estilo de vida de las personas, donde la dieta juega un papel de "vital importancia".

En esta línea, otro estudio de la Universidad de Aberdeen (Reino Unido) ha revelado los tres factores dietéticos responsables del aumento de pacientes de asma, una ingesta de antioxidantes cambiante, un consumo cada vez mayor de ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) y el cambio en los niveles de vitamina D consumidos.

El director de la ONT resta importancia al descenso en el número de donantes de órganos

Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes ha restado este martes importancia al descenso en el número de donaciones de órganos en 2010 por primera vez en diez años. "No es preocupante, los niveles siguen siendo muy altos y seguimos siendo los primeros del mundo con diferencia", ha asegurado Matesanz.

En una entrevista en RNE, el director de la ONT ha explicado que el descenso se debe en gran medida al descenso de accidentes de tráfico y laborales y al descenso, por tanto, de traumatismos craneoencefálicos, pero ha añadido que las listas de espera no se han resentido "gracias a un aumento de las donaciones en vivo".

"Uno de cada 10 trasplantes de riñon en España proceden de un donante vivo, algo que en los años noventa era impensable", ha añadido.

El número de donantes de órganos ha descendido en España durante 2010, pasando de los 34,4 donantes por millón de habitantes de 2009 (1.605 donantes) a los actuales 32 donantes por millón (1.502), según el último balance de la Organización Nacional de Trasplantes.


Escuchar Audio