Medicamentos comunes alteran la actividad del virus de la gripe: Algunos unos la aumentan y otros la reducen

Experimentos recientes realizados por investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) y de universidades de Estonia y Finlandia, han demostrado que medicamentos comúnmente recetados y utilizados para afecciones completamente diferentes pueden hacer que el virus de la gripe sea más o menos activo.

La vacuna de la gripe contribuye a reducir el riesgo cardiovascular

La SEC recuerda que el 34% de los hospitalizados por gripe tiene una enfermedad cardiovascular de base por lo que cobra relevancia ponerse la vacuna de la gripe  y protegerse ante esta enfermedad infecciosa.

Ante la campaña de vacunación contra la gripe, que comienza estos días, esta sociedad médica considera que también deben vacunarse aquellos con factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y la obesidad.

“Sabemos que el riesgo de desarrollar un infarto de miocardio durante los brotes de gripe se sitúa en torno al 10% y se mantiene elevado incluso tras el periodo de exposición al virus, de forma que hasta el 6% de los infartos se relacionan con esta infección respiratoria”, explica la doctora Amelia Carro, portavoz de la SEC, quien indica también que la vacunación antigripal reduce nueve veces el riesgo de infarto.

Diversos estudios han demostrado que la vacuna contra la gripe tiene un importante papel en la prevención cardiovascular, con una reducción del riesgo de entre el 17 y el 54%.

“Esto indica que la eficacia de las vacunas antigripales en la prevención cardiovascular es comparable o superior a muchas medidas de prevención secundaria, como la toma de antihipertensivos, estatinas o el abandono del hábito tabáquico”, subraya la especialista.

Los fármacos antihipertensivos reducen el riesgo de eventos cardiovasculares hasta un 25%, las estatinas hasta un 30% y el abandono del tabaco hasta un 43%.

 

vacuna gripe cardiovascular

 

Reducción de la mortalidad

El estudio IAMI trial, presentado recientemente en el Congreso Europeo de Cardiología, también ha demostrado la eficacia de la vacunación antigripal en un grupo concreto de pacientes.

Todos aquellos que acudían al hospital para hacerse un cateterismo urgente o programado recibían la vacuna contra la gripe durante el ingreso, con independencia de que fuera o no temporada de vacunación.

El estudio demostró que, al año, la vacuna reducía un 41% la mortalidad por todas las causas, un 41% la mortalidad cardiovascular pero no de forma significativa los casos de trombosis del stent y de infarto de miocardio.

La entrada La vacuna de la gripe contribuye a reducir el riesgo cardiovascular se publicó primero en EfeSalud.

Fármacos contra el cáncer, prometedores para la hipertensión pulmonar y otras enfermedades raras

Mediante la combinación de enfoques computacionales y experimentales, los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh y de la Universidad de Prairie View A&M, ambas en Estados Unidos, han identificado fármacos contra el cáncer que resultan prometedores para el tratamiento de la hipertensión pulmonar (HP), una enfermedad pulmonar rara e incurable.

El hospital Infanta Elena de Huelva refuerza la formación en insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular

Los profesionales de varios servicios asistenciales del Hospital Infanta Elena de Huelva realizan estos días un intenso curso formativo sobre el manejo en atención urgente de la fibrilación auricular y la insuficiencia cardíaca, con el fin de mejorar el abordaje integral de ambas patologías, facilitando su diagnóstico precoz y evitando la aparición de las complicaciones asociadas.

La prevalencia de insuficiencia cardiaca es doce veces mayor en pacientes con diabetes tipo 2 que en no diabéticos

La prevalencia de insuficiencia cardiaca es doce veces mayor en pacientes con diabetes tipo 2 comparada con las personas no diabéticas, concretamente, un 16,2 por ciento y un 1,3 por ciento, respectivamente, según ha evidenciado un estudio realizado en España y que ha contado con la colaboración de AstraZeneca.

Hasta el 33% de altas hospitalarias de Medicina Interna son de pacientes con insuficiencia cardíaca descompensada

La doctora María Dolores Martín Escalante, tesorera y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), ha señalado que hasta el 33 por ciento de las altas hospitalarias de Medicina Interna son de pacientes con insuficiencia cardíaca descompensada.

La miocardiopatía dilatada de origen genético tiene peor pronóstico, según estudio

El estudio más grande hasta la fecha realizado en pacientes con miocardiopatía dilatada no isquémica estudiados genéticamente, con la participación de 20 hospitales españoles, ha demostrado por primera vez que los pacientes que tienen esta enfermedad y es de origen genético tienen peor evolución que el resto.

Los principales referentes del país en el manejo de la insuficiencia cardíaca se reúnen en Huelva

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha reunido este fin de semana en Huelva a los principales referentes del país en el manejo de la insuficiencia cardíaca en un foro científico al más alto nivel en el que los especialistas han puesto sobre la mesa los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, con el auspicio de las Sociedades Española y Andaluza de Cardiología (SEC y SAC).

El Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín amplía la zona de Anestesiología para tener cuatro camas más

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, está realizando obras de ampliación en la zona destinada al ingreso de pacientes en el servicio de Anestesiología y Reanimación que le permitirá tener cuatro camas más.