Cardiólogos y dentistas: cada día más cerca

Dentistas y cardiólogos unen fuerzas en este proyecto. La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC), con el apoyo de VITIS y PERIO·AID, han concluido la primera fase de una iniciativa que integra programas específicos de formación en salud bucodental en las Unidades de Rehabilitación Cardíaca.

Hay hasta 12 hospitales implicados, pero de momento han completado el estudio piloto cuatro: General Universitario de Alicante, Universitario Virgen del Rocío y Virgen de la Macarena de  Sevilla, y Severo Ochoa de Leganés (Madrid).

En ellos se han incorporado diversos dentistas en programas de rehabilitación cardíaca, con el propósito de establecer un nuevo rumbo al tratamiento que se asigna a las personas con este tipo de enfermedades.

Los programas de rehabilitación cardíaca, según puntualiza la SEC, son “el conjunto de intervenciones coordinadas y multidisciplinarias diseñadas para optimizar el funcionamiento físico, psicológico y social de los pacientes con enfermedad cardíaca, además de estabilizar, enlentecer o incluso revertir la progresión de los procesos ateroscleróticos subyacentes, reduciendo así la morbimortalidad”.

Con esta iniciativa se busca anexionar como un elemento más a tener en cuenta la atención a la salud bucal, tanto en su abordaje clínico como a nivel preventivo.

El doctor Miguel Carasol, portavoz científico de la Sociedad Española de Periodoncia, valora que “de la misma manera que en las Unidades de Rehabilitación Cardiaca existen enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos o nutricionistas, los dentistas pueden contribuir a que los pacientes cardiópatas reciban una buena información y motivación sobre su cuidado bucodental, sumándolo a la consecución de hábitos de vida saludables en un momento en el que son esenciales para su futuro”.

cardiólogos y dentistas posando para una foto
De izquierda a derecha: Dr. Miguel Carasol (Sociedad Española de Periodoncia), Dr. Juan José Gómez Doblas (Sociedad Española de Cardiología) y Dr. Miguel Ángel-López Andrade (Consejo General de Dentistas de España)/Foto facilitada por los impulsores de la experiencia piloto

Según explica el doctor Juan José Gómez Doblas, cardiólogo e integrante del grupo de trabajo SEPA-SEC, esta colaboración gira sobre tres ideas:  divulgación entre la comunidad de cardiólogos de la patente relación entre las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades periodontales; concienciación en pacientes con cardiopatías sobre la importancia de una buena higiene bucodental para evitar posibles riesgos cardiovasculares; y, sobre todo, el fomento de hábitos de higiene bucodental en pacientes de las unidades de rehabilitación.

En concreto, la prevención y el tratamiento periodontal es básico para eludir enfermedades cardiovasculares; además, puede disminuir el riesgo cardiovascular en los pacientes que se encuentran en rehabilitación cardíaca, ya que reduce la inflamación crónica que genera la patología periodontal y que, entre sus consecuencias contribuye al proceso de aterosclerosis.

Esta experiencia piloto en cuatro hospitales comienza una nueva fase de desarrollo, donde se persigue extender esta iniciativa a todas las Unidades de Rehabilitación Cardíaca.

Esta iniciativa es complementaria con otra que cuenta con el apoyo el Consejo General de Dentistas de España, y que ha logrado formar durante este último año y medio a más de 2.500 profesionales de la Odontología, gracias a un curso online y gratuito,  en la promoción de la salud cardiovascular desde la consulta dental.

“Trabajando juntos, de la mano de SEPA y SEC, se mejora la labor que se puede desarrollar en las clínicas dentales en cuanto a la prevención y detección de enfermedades cardiovasculares”, indica el doctor Miguel Ángel López-Andrade, coordinador de Sociedades Científicas del Consejo General de Dentistas de España.

Tras los buenos resultados de esta iniciativa, prevén ampliar su radio de acción a todos los profesionales de Odontología de habla hispana de Iberoamérica.

Datos de enfermedades bucodentales

Según informes de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) consultados por EFEsalud:

limpieza dental
Un dentista muestra cómo gracias a la ayuda del rayo láser detecta las caries que se camuflan entre los dientes. Foto de EFE/Olivier Berg
  1. Una de cada cuatro personas con implantes dentales en España desarrollan periimplantitis (inflamación de los tejidos que rodean a un implante dental) a medio plazo.
  2. Esta tasa es superior si se suma la mucositis, de manera que más del 50 % tras una terapia de implantes desarrollan una enfermedad periimplantaria.
  3. España es uno de los países europeos donde más implantes dentales se colocan; la cifra baila entre los 1.200.000 y 1.400.000 al año.
  4. Entre el 85-90 % de la población mayor de 35 años padece enfermedades periodontales, principalmente gingivitis.
  5. La periodontitis avanzada es la sexta enfermedad más prevalente del planeta, afecta al 11 % de la población mundial.
  6. En los países occidentales la periodontitis no se reduce, incluso existe la posibilidad de que aumente.

La entrada Cardiólogos y dentistas: cada día más cerca se publicó primero en EfeSalud.

La Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Reina Sofía de Córdoba incorpora mejoras asistenciales

La Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha introducido mejoras asistenciales para ofrecer una terapia más completa a los pacientes que son derivados a este servicio. Desde que el hospital puso en marcha la unidad en 2010, ha duplicado el espacio destinado al gimnasio, ha incorporado una consulta de Enfermería y ha incrementado la plantilla y la cartera de servicios, ofreciendo incluso la posibilidad de realizar las extracciones sanguíneas.

Míster Piro pone ‘su corazón’ en la Semana Europea de Concienciación por las Valvulopatías

Un gran corazón como protagonista y mucho color como señal de esperanza. Con motivo de la Semana Europea de Concienciación por las Valvulopatías, Andrés Sánchez Ocaña más conocido como Míster Piro, ha sido el encargado de finalizar en directo una obra de arte urbano situado en la madrileña Estación de Atocha (Madrid Puerta de Atocha). Una particular forma de concienciar a la sociedad de la importancia de esta enfermedad a través del arte urbano. La probabilidad de sufrir una valvulopatía aumenta con la edad. En España, alrededor del 3% de las personas mayores de 65 años sufre esta dolencia, siendo las valvulopatías cardíacas las responsables de entre el 8 y el 26% de los casos de insuficiencia cardíaca. Una campaña que se extenderá hasta el próximo 22 de septiembre y en la que, los transeúntes tendrán la posibilidad de dejar en una urna sus mensajes de apoyo para las personas que padecen esta enfermedad.

El Hospital Reina Sofía de Córdoba forma a especialistas del país en malformaciones congénitas poco frecuentes

La Unidad de Cardiología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha organizado un curso práctico para especialistas de todo el país sobre coartación aórtica, una malformación congénita poco frecuente que consiste en un estrechamiento de la arteria aorta que causa obstrucción en el flujo sanguíneo.

Sanidad ordena la retirada del complemento alimenticio ‘Volfort’ por contener y no declararlo sildenafilo y tadalafilo

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha tenido ordenada la retirada del complemento alimenticio 'Volfort cápsulas', distribuido por la empresa Eugenio Rodrigo Trujillo-Spain, por contener, y no declararlo en el etiquetado, las sustancias activas sildenafilo y tadalafilo en cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica, lo que le confiere la condición legal de medicamento.

Alrededor del 3% de los españoles mayores de 65 años sufre una valvulopatía

Alrededor del tres por ciento de los españoles mayores de 65 años sufre una valvulopatía, según ha informado la Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardiacas y Anticoagulados (AEPOVAC) con motivo de la celebración de la Semana Europea de Concienciación por estas enfermedades, que lleva por lema 'El poder del Envejecimiento Positivo'.

COMUNICADO: El estudio REDUCE-FMR demuestra la mejora del sistema Carillon de Cardiac Dimensions para la IM y el deterioro de la IC

)El sistema Carillon System(® )constituye un método sencillo de reparación transcateteriana de la válvula mitral (RTVM) en el hemicardio derecho y está concebido para reconfigurar la estructura y el funcionamiento del aparato mitral desde el seno coronario. Sus mecanismos de anclaje distal y proximal, conectados por una cinta de configuración, se valen de las características anatómicas del sistema venoso del corazón para cinchar el aparato mitral sin poner en riesgo la válvula ni afectar a otras opciones de tratamiento que puedan administrarse en el futuro.(4,5) El sistema Carillon está pensado para tratar la causa primaria de la insuficiencia mitral funcional (IMF) en pacientes que presenten IM de grado 2+, 3+ y 4+ y constituye el primer y único producto con el que hasta ahora se haya demostrado una reducción el en volumen de reflujo y una remodelación favorable del ventrículo izquierdo en un ensayo clínico aleatorizado, comparado con una intervención simulada, de tratamiento percutáneo de la válvula.( 6,7,8)

Prueban un hidrogel para reparar el corazón

Ventrix, una empresa spin-off de la Universidad de California en San Diego, ha llevado a cabo con éxito un primer ensayo clínico de fase 1 aprobado por la FDA en humanos de un hidrogel inyectable que tiene como objetivo reparar el daño y restaurar la función cardíaca en pacientes con insuficiencia cardíaca que sufrieron previamente un infarto.