El miedo frente a la pandemia: de la incertidumbre a la superación

Ciudades vacías, un virus sin vacuna, enfermos que mueren en soledad... Un panorama aterrador. La incertidumbre ante una avalancha de contagios y muertes por una enfermedad desconocida, la covid 19, ha puesto contra las cuerdas a nuestro equilibrio psicológico. La gestión del miedo ha marcado los días más duros de la pandemia, tanto en profesionales sanitarios como en pacientes y sus familiares. Los psicólogos explican cómo la población aceptó un inédito estado de alarma. Muchos profesionales esenciales, principalmente los sanitarios, asumieron un durísimo compromiso personal en el que su propia salud, pasó a un segundo plano. Llegaron a darse casos de familiares con reparos para recoger a un enfermo dado de alta. Pero el miedo ha contribuido a la supervivencia, dicen los expertos, y afinar la prudencia. Los enfermos crónicos han sido una referencia por su propia convivencia con una enfermedad grave. La gran conclusión ha sido: contra el miedo, tranquilidad y respeto a las normas sanitarias.



Ver vídeo

La desescalada «sanitaria, social y emocional» de las personas con discapacidad


Leer la noticia completa

Mi gramo de locura – Juan Fuentes, de AFAEPS – 22/05/20

Juan Fuentes le diagnosticaron trastorno bipolar hace una década después de abusar de las drogas. Tras varios ingresos hospitalarios encontró ayuda en AFAEPS, la Asociación de Salud Mental de Albacete. Allí ha obtenido un certificado de profesionalidad en carpintería y está haciendo otro de decorados de artes escénicas. AFAEPS tiene 400 socios y 280 usuarios. Una de sus señas de identidad es que imparte formación profesional de forma inclusiva: para personas con y sin diagnóstico en salud mental. Enlace de interés: http://www.afaeps.org/


Escuchar Audio

¿Qué implicaría el uso obligatorio de mascarilla en niños y personas con ansiedad, problemas respiratorios o trastornos?


Leer la noticia completa

De los aplausos al acoso vecinal: «La pandemia ha reforzado los lazos de apoyo, pero también los de control social»


Leer la noticia completa