Miedo a tocar o a ser tocado: la pandemia multiplica los casos de hafefobia

La pandemia y las medidas que conlleva ha provocado que muchas personas desarrollen pánico a todo lo que sea tener contacto físico. Un trastorno que puede corregirse con ayuda profesional y que sobre todo afecta a ancianos, que han estado mucho tiempo aislados en casa y a niños, que empiezan a asociar contacto físico con peligro.

[Coronavirus: última hora, en directo]



Ver vídeo

Maradona, hospitalizado en Buenos Aires

Ingreso inesperado de Diego Armando Maradona en un hospital de Buenos Aires. El exfutbolista acaba de cumplir 60 años y, según sus médicos, no está pasando por un buen momento anímico. Su entorno le ha convencido para ir al sanatorio y que le hagan un chequeo que le ayude a estabilizarse. Descartan que tenga coronavirus, aunque creen que el confinamiento le ha afectado emocionalmente. Su médico, Leopolodo Luque, ha declarado que "le afectó a la alimentación, lo vimos con una actitud diferente, y lo hablé hoy de venir, a estudiarlo, hacerle un laboratorio, a controlarlo y ponerle un poco mejor".

Según Luque, "el Pelusa" presentaba anemia y deshidratación. Padece enfermedades cardíacas, hipertensión, toma ansiolíticos y tiene problemas con el alcohol. Sus médicos esperan que mejores y salga reforzado tras el ingreso.

Maradona sigue siendo una figura venerada e icónica en Argentina por su historial deportivo. Está considerado uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia pero en las últimas décadas sus problemas han eclipsado su exitoso pasado



Ver vídeo

Estamos como queremos – Ansiedad: música contra la impaciencia – 18/10/20

La ansiedad es una emoción que surge de anticipar una posible amenaza. El psicólogo clínico Pedro Moreno, acude al programa para ayudarnos, a través de su guía para pacientes e impacientes "Ansiedad Crónica", a superar la ansiedad. La psicóloga clínica, Natalia Limia, nos propone la Musicoterapia como una terapia eficaz sobre la que tenemos mucho que aprender.


Escuchar Audio

14 horas Fin de Semana – La Confederación Española de Salud Mental reclama más recursos para la atención primaria

En el día de la Salud Mental, en el informativo 14 Horas Fin de Semana hablamos con el presidente de la Confederación de Salud Mental de España, Nel González.

Señala que los trastornos de algunas personas pueden verse agravados por la pandemia. Esta genera una sensación de incertidumbre que provoque un empeoramiento de sus diagnósticos, pero además, generar otros como trastornos de sueño, ansiedad o depresión en personas que previamente estén diagnosticados o no, debido a la crisis económica que vendrá tras la pandemia. El experto añade que espera que no provoque un aumento de las tasas de suicidio, que actualmente en España causan la muerte de 10 personas al día. "Hasta la COVID-19 era el principal problema de salud pública en occidente", ha dicho González. Por cada fallecido, 20 personas lo intentan.

Insiste en que lo más importante es "dotar de recursos humanos y económicos suficientes a la atención primaria" porque es la puerta a la salud pública. En Europa hay 18 profesionales de Salud Mental por cada 100.000 habitantes, en cambio, en España solo son 4 por cada 100.000.


Escuchar Audio

Todo Noticias Mañana – Por un plan nacional de prevención del suicidio

El suicidio es la causa de 3.500 muertes al año. En su necesaria y urgente prevención insisten profesionales, supervivientes y familiares de víctimas, que solicitan la puesta en marcha de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio. Desde un encuentro organizado por la asociación La Barandilla, hablamos con Marta Presa, psiquiatra y responsable de salud mental del Hospital Gómez Ulla y con Román Reyes, hijo de una víctima y promotor de una petición en change.org para que el sistema de salud tenga en cuenta a los enfermos mentales. 


Escuchar Audio

Las mañanas de RNE – «No debemos preocuparnos por todos los problemas»

El confinamiento, la crisis económica derivada de la crisis de coronavirus o lo imprevisible que es el futuro en la actualidad han generado estrés y ansiedad en muchas personas. Para interesarnos en cómo paliar estos síntomas contamos con Antonio Cano-Vindel, catedrático de psicología de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el estrés, que reflexiona sobre lo que debe causarnos incertidumbre: "No podemos preocuparnos cuando no podemos anticipar los problemas"


Escuchar Audio

COVID-19, el enemigo que ha democratizado la salud mental

COVID-19 y salud mental es el eje de este artículo.

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA es una entidad sin ánimo de lucro y de interés social que surgió en 1983. En la actualidad, integra a 18 federaciones autonómicas y asociaciones uniprovinciales, las cuales agrupan a más de 300 asociaciones y suman más de 47.000 socios y socias en todo el territorio estatal.

COVID-19, el enemigo que ha democratizado la salud mental

Por Nel González Zapico, presidente de la Confederación Salud Mental España

“¿Quién nos iba a decir hace unos meses por lo que íbamos a pasar? Ni la mejor novela de ciencia ficción nos habría hecho pensar que algo así nos pudiera ocurrir. De la noche a la mañana nos arrasó una pandemia sin precedentes, nos encerraron en nuestras casas, con el miedo y el desconcierto metido en el cuerpo y lejos de muestras familias y personas queridas.

Desde la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA pronto nos dimos cuenta de que esta situación iba a golpear duramente al colectivo al que representamos, pero no solo eso, sino que las consecuencias del confinamiento, los duelos por la pérdida de seres queridos o el trabajo en primera línea de algunos sectores iban a hacer aflorar multitud de problemas de salud mental en la sociedad en su conjunto.

Y de este modo se haría entender de un modo mucho más claro un lema que siempre hemos llevado por bandera: ‘La salud mental es cosas de todos’.

El presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González Zapico/Foto facilitada por la organización

Desde nuestras casas hemos continuado trabajando cada día, sin descanso, para velar por el bienestar de las personas que nos necesitaban o que, sin saberlo, nos iban a necesitar.

Por ello mantuvimos activo nuestro Servicio de Orientación e Información a través de la vía telefónica, nos mantuvimos en continuo contacto con nuestras entidades para asegurarnos de que nadie se quedaba atrás, gestionamos con la administración central recursos necesarios para enfrentarnos a esta situación.

Además, lanzamos varias campañas de sensibilización, editamos guías con recomendaciones para cuidar la salud mental durante el confinamiento bajo el paraguas ‘SaludMentalVsCovid’ y colaboramos con entes de tal envergadura como la cadena ‘MTV’ o la red social ‘Instagram’.

En definitiva,ofrecimos, a través de diferentes canales de comunicación algunas recomendaciones a seguir para paliar los efectos sobre la salud mental derivados del encierro.

Algunas de estas recomendaciones consistían en cosas tan sencillas, pero a la vez de vital importancia, como cumplir con las rutinas, respetar los espacios de intimidad de las personas con las que se convive o usar las nuevas tecnologías para estar en contacto con los seres queridos.

Además, quisimos agradecer a todas aquellas personas que no dejaron de estar ni un solo día en primera línea para cuidar de la salud y el bienestar del resto de la población. ‘Gracias por tu valor’ fue una campaña dirigida a las personas que trabajan en Sanidad, Atención Sociosanitaria, Educación, Investigación, cuidados domiciliarios, pequeños comercios y grandes superficies, farmacias, producción de materias primas y alimentación, transportistas, taxistas y transporte público, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, servicios de limpieza y mantenimiento, servicios de funeraria, voluntariado y medios de comunicación.

Quien, entre otras muchas personas, autoridades y entidades, quiso preguntarnos por cómo nos encontrábamos y cómo estábamos viviendo esta situación, además de agradecernos nuestra labor, fue Doña Letizia, quien colabora con la Confederación desde hace algunos años.

Hasta en dos ocasiones se puso en contacto, vía videoconferencia, con nuestra entidad. En un primer momento conmigo, conversación en la que le trasladé mi preocupación por todas aquellas personas que están solas, aquellas en recursos residenciales y viviendas tuteladas con profesionales sin equipos de protección, y aquellas personas que tenían miedo de salir a la calle por si la policía les paraba y no podían acreditar su discapacidad.

Además, quise hacer hincapié también en el riesgo real de que los intentos de suicidio aumentaran debido a la situación de confinamiento, datos de los que aún no disponemos.

Posteriormente, la Reina se puso en contacto con la Red Estatal de Mujeres de la Confederación y fueron tres de sus integrantes quienes le trasladaron la importancia de tener en cuenta la perspectiva de género en el ámbito de la salud mental y de qué forma pueden garantizarse los derechos y el bienestar de las mujeres con trastorno mental durante el estado de alarma.

Además, este año el lema con el que celebraremos el Día Mundial de la Salud Mental es ‘Salud Mental y bienestar, una prioridad global’, una campaña dirigida a reivindicar la defensa de un acceso universal y equitativo a los servicios de cuidado y prevención de la salud mental dado que esta crisis sanitaria que atravesamos dejará muchos daños colaterales en esta especialidad.

Esperemos por tanto que las previsiones de la Organización Mundial de la Salud respecto a que en 2030 la mayor causa de discapacidad de la población mundial sea la depresión, no lleguen a cumplirse”.

La entrada COVID-19, el enemigo que ha democratizado la salud mental se publicó primero en EfeSalud.