Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso – Los fundadores de BioNTech no descartan una única vacuna para el COVID, la gripe y algunas enfermedades pulmonares

Ugur Sahin y Özlem Tüerci, fundadores de BioNTech, creadores de la vacuna de Pfizer y premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, miran hacia el futuro con confianza en la investigación y no descartan que pueda terminar habiendo un pinchazo único para la COVID, la gripe y otros virus pulmonares: “Si, podría ser el caso” ha dicho en RNE el doctor Ugur Sahin. De momento, sí recomiendan la tercera dosis de su suero para la población general: “Puede ser de utilidad para todo el mundo, incluso para los más jóvenes. Los resultados de un ensayo demuestran que aumenta la protección y tiene una eficacia del 95%. Eso sí, nosotros solo podemos demostrar los datos y al final las autoridades son las que toman la decisión”. Confían en que va a seguir siendo útil para todas las variantes y lamentan las teorías negacionistas y antivacunas: “Nuestra tarea como científicos es informar en el idioma que ellos entienden. Estar disponibles para que haya debate y por eso estamos aquí” responde la doctora Özlem Tüerci. Se confiesan felices por el reconocimiento del Premio Princesa de Asturias y sienten que con él se aplaude también a sus compañeros y colaboradores. “Es un sueño que se ha hecho realidad. Hemos podido contribuir a la supervivencia y la salud de la sociedad”


Escuchar Audio

Punto de enlace – Esther González estudia en china cómo nos infectan los virus – 19/10/21

Nos ocupamos de la Ciencia y de los científicos que realizan su trabajo fuera de España. Y para ello contamos como es habitual con la colaboración de Raicex, la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior. Viajamos hasta el continente asiático. En China se encuentra Esther Gonzalez Almela, doctora en Biociencias Moleculares, con especialidad en virología, por la Universidad Autónoma de Madrid. Su trayectoria le ha llevado por distintas universidades como la de Oxford en Inglaterra y la Universidad de Johannes Gutenberg en Mainz, Alemania.

En estos momentos trabaja en el país asiático en un instituto de investigación de carácter internacional. Su investigación se centra en los mecanismos de infección por virus en nuestro cuerpo y sus efectos, con especial interés en el virus herpes simplex. Nos acompaña Eduardo Oliver, miembro de Raicex, e investigador en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).


Escuchar Audio

Sanidad y las comunidades aprueban sin consenso la tercera dosis para los mayores de 70 años

Sanidad y las comunidades han acordado una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para todos los mayores de 70 años, aunque no ha habido consenso. Las autonomías que votaron en contra dicen que aún no hay evidencia científica suficiente y tienen dudas sobre hacerla coincidir con la campaña de la gripe.

Foto: EFE/A.Álvarez



Ver vídeo