Una tecnología de voz ayuda a aumentar la autonomía de pacientes polimedicados

La hipertensión encabeza la lista de las enfermedades crónicas dominantes en España, con un 20 % de la población afectada. 

Le siguen el dolor lumbar (19 %), el colesterol alto y la artrosis con un 18 %, la alergia (15 %) y la salud mental (11 %), en base a datos del Ministerio de Sanidad.

Con el fin de ofrecer soluciones a las necesidades que plantean estos pacientes polimedicados, la empresa española Relief Applications ha desarrollado un proyecto tecnológico.

Se trata de un asistente de voz que facilita la gestión de medicamentos y mejora la autonomía tanto de enfermos crónicos como de personas con algún tipo de discapacidad, que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), superan los 3,5 millones.

Con solo utilizar la voz, el usuario puede solicitar una serie de funcionalidades al sistema MediCal Voice, como añadir medicación a su calendario, conocer qué fármacos debe tomar o acceder a información sobre el propio prospecto, entre otras posibilidades.

El CEO de la compañía, Raphael Bonnaud, destaca la “accesibilidad” de una aplicación “al alcance de todos” dado que su empleo solo requiere de un teléfono móvil o un dispositivo adaptado.

La interfaz de voz se sincroniza con una página web que permite revisar el tratamiento a cuidadores o familiares, quienes pueden añadir o modificar los medicamentos que el paciente debe tomar sin necesidad de estar presentes en el mismo sitio.

Salud tecnología
Imagen cedida

El usuario puede modificar su perfil siempre que lo desee y “elegir quién tendrá acceso a su información” ya que, para la jefa de Tecnología de MediCal Voice, Bárbara Moure, “garantizar la autonomía y la privacidad es un requisito fundamental”.

Personas con enfermedades neurodegenerativas como párkinson usuarios con problemas de aprendizaje o de visión pueden beneficiarse de una solución móvil que tiene en cuenta dificultades como “la rigidez muscular, el temblor o la vista reducida”, los cuales complican el empleo de la tecnología en estos pacientes.

En la fase piloto de la aplicación, entidades de la Comunidad de Madrid como la Asociación Párkison Madrid, Círvite, Avante3, el Colegio Los Álamos y la Fundación Juan XXIII Roncalli, probaron durante un mes esta herramienta, que contó con la colaboración de Plena Inclusión y el apoyo del Programa Healthstart Madri+D de la comunidad española.

La entrada Una tecnología de voz ayuda a aumentar la autonomía de pacientes polimedicados se publicó primero en EfeSalud.

Gerente de Salud de Castellón: Si llegan vacunas, todos vacunados antes del verano

El doctor Ricardo Tosca ha hecho estas manifestaciones al programa de radio de EFEsalud, “El Bisturí”, dentro del proyecto de este canal para 2021, en el que semanalmente habla con el hospital de una provincia española sobre cómo han vivido y viven la pandemia, en este caso el Hospital General Universitario de Castellón.

¿Cómo se observa el verano en relación con la pandemia? ¿Cómo estaremos?, pregunta EFEsalud.

“Depende de tres factores: el ritmo de vacunación, cómo se porte la gente y cómo evolucionen las diferentes variantes del virus”, señala el gerente.

“Nosotros podemos vacunar a mucha población si hay vacunas. Si nos llegan las vacunas suficientes, antes del verano está toda la población de Castellón vacunada, porque tenemos recursos para hacerlo. La limitación es el número de vacunas que tenemos”, afirma en primer lugar.

En segundo lugar, Tosca señala el comportamiento de la gente frente al coronavirus: “Tenemos que portarnos bien, no como sucedió en Navidad. Si no hay un comportamiento adecuado frente al virus, tendremos una cuarta ola”.

El tercer factor para saber como se llegará al verano, añade, es el comportamiento de las variantes del virus: “Si vienen virus más contagiosos, va a ser un problema”.

“Estos tres factores determinarán si el verano es bueno o malo”, resume.

Los inicios de la covid en Castellón

El primer caso de SARS-CoV-2 llegó a Castellón a finales de febrero del año pasado, recuerda Ricardo Tosca.

“Todo lo que habíamos pensado saltó por los aires. Nadie predijo lo que iba a venir. Estábamos medio preparados en camas y protocolos, pero vinieron muchos más pacientes de los esperados y hubo que trabajar, cambiar y adaptar día a día”, resalta.

El Hospital General Universitario de Castellón pudo organizar los recursos con los que contaba en equipos de protección y respiradores, dando prioridad donde realmente era imprescindible, y así evitaron la escasez, centralizando los recursos en el almacén.

En Castellón se habilitó un hospital de campaña en la primera ola, que no hizo falta, pero sí en la tercera ola, la que más fuerte ha golpeado a la Comunidad Valenciana, que ahora tiene la incidencia acumulada menor de España, con riesgo bajo.

Un elemento primordial para la atención a los pacientes con covid en Castellón, expone Tosca, ha sido la buena coordinación entre los cuatro hospitales de la provincia, con trabajo en equipo y distribución de tareas y responsabilidades.

“Nos dimos cuenta de que, o trabajábamos juntos, o sería un desastre, sobre todo en la tercera ola, que fue brutal”, rememora.

¿Y cómo se han podido atender las patologías de pacientes no covid?, preguntamos.

“Aprendimos de la primera ola, que nos pasó por encima, aunque en ella dejaron de venir pacientes al hospital por miedo a la nueva enfermedad. El coronavirus nos colapsó, pero tras superar la primera ola, pudimos organizarnos y empezar a operar y recuperar la asistencia a otras patologías”, relata.

“Una vez más, la estrategia de colaboración y coordinación entre los hospitales de Castellón, funcionó”, afirma satisfecho.

vacunas costes
FOTO EFE/ Fernando Bizerra Jr

La entrada Gerente de Salud de Castellón: Si llegan vacunas, todos vacunados antes del verano se publicó primero en EfeSalud.

“Proyecto país”, el plan de la Fenin para transformar el Sistema Nacional de Salud

El plan de la Fenin está impulsado con los Fondos Europeos Next Generation EU y contempla una inversión de 2.633,4 millones de euros en un plazo de seis años.

El proyecto ya ha sido presentado a los Ministerios de Sanidad y de Ciencia e Innovación, así como a distintas Comunidades Autónomas.

Ante la crisis originada por la covid-19 y la necesidad de transformación, la Unión Europea ha puesto en marcha una “financiación sin precedentes”, los Fondos Europeos Next Generation. España estima poder recibir aproximadamente 140 mil millones de euros.

El objetivo del “Proyecto país” es “la transformación del sistema nacional de salud hacia un sistema más moderno, inteligente y sostenible que aproveche los datos generados en la cadena de valor sanitaria”, ha explicado Mª Luz López- Carrasco, presidenta de Fenin.

Esta iniciativa se enmarca en el contexto de la crisis por la covid-19, una circunstancia que, según López Carrasco, “ha acelerado varios años la necesidad de digitalizar la sanidad y nuestro país ha de estar preparado para abordar este enorme reto”.

En este escenario, destaca que “la colaboración público-privada es más importante que nunca”.

En palabras de Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, la puesta en marcha del proyecto, permitiría convertir a España en un “referente” de la economía del dato y traducirse en importantes beneficios para el sistema sanitario y la población.

“Nuestra propuesta hace posible optimizar los resultados en salud, mejorar la experiencia del paciente promoviendo su implicación activa en el cuidado de la salud, potenciar un buen uso y gestión de los recursos sanitarios e impulsar un sector industrial acompasado con las necesidades sanitarias”, ha enumerado Alfonsel.

Seis ejes de actuación y cuatro retos transversales para transformar el SNS

El plan engloba seis ejes de actuación con un enfoque multisectorial para contribuir a la transformación completa del Sistema Nacional de Salud:

Proyecto país fenin
El plan propuesto desde Fenin se compone de seis “proyectos articuladores” con enfoque multisectorial. Imagen cedida
  1. Modelo de interoperabilidad y gobernanza del dato. Desarrollo del modelo de interoperabilidad y gobernanza del dato sanitario como soporte a la digitalización de la sanidad.
  2. Espacio de datos (Health Data Space) del Sistema Nacional de Salud. Un espacio común estatal de datos sanitarios que promueva un mejor intercambio y acceso a diferentes tipos de datos sanitarios, no solo para apoyar la prestación de asistencia sanitaria (uso primario), sino también para la investigación sanitaria y la elaboración de políticas en el ámbito de la salud (uso secundario).
  3. Desarrollo de nuevos servicios digitales en salud. Desarrollo de nuevas herramientas y servicios digitales dirigidos a pacientes y profesionales capaces de aportar valor añadido de cara a la transformación de los procesos asistenciales.
  4. Potenciación de la I+D+i mediante entornos colaborativos y SandBox. Colaboración entre los Servicios de Salud, los centros para la investigación, desarrollo e innovación nacional y las organizaciones del sector privado para facilitar el desarrollo proyectos en el ámbito de Smart Health e impulsar la “Estrategia España, Nación Emprendedora”.
  5. Renovación del parque tecnológico del Sistema Nacional de Salud. Modernización del parque de equipos de tecnología sanitaria para conseguir una mayor eficiencia y sostenibilidad medioambiental, una mejor capacidad diagnóstica y un mayor grado de digitalización que permita un mejor aprovechamiento del dato sanitario.
  6. Modelo de industria 4.0. Definición de un modelo de industria de Tecnología Sanitaria innovadora, basado en la producción inteligente, sostenible y exportadora, con gran capacidad de automatización en manufactura y una digitalización intensiva en sus procesos orientados a una mayor eficiencia mejorar la competitividad en los mercados globales.

Además, se contemplan cuatro retos transversales críticos para la industria: la capacitación profesional y la concienciación de la sociedad, la internacionalización, la transformación del sistema de compra pública y la transición hacia una economía verde.

proyecto país fenin
El plan recoge cuatro retos críticos para la industria. Imagen cedida

La entrada “Proyecto país”, el plan de la Fenin para transformar el Sistema Nacional de Salud se publicó primero en EfeSalud.

Médicos del Mundo y Cruz Roja denuncian el impacto de las desigualdades en la salud

Las desigualdades repercuten de forma clara en la salud de las personas, especialmente de las más vulnerables. Las conductas relacionadas con la salud o los “estilos de vida” no siempre provienen de elecciones estrictamente personales y libres.

La mayor parte de la población no tiene la opción de elegir libremente factores fundamentales para la salud como seguir una alimentación adecuada o vivir en un ambiente saludable.

La covid-19 ha golpeado a unas personas con más dureza que a otras y ha exacerbado las desigualdades en materia de salud y bienestar dentro de los países y entre estos.

Por ello, la campaña de la OMS con motivo del Día Mundial de la Salud de este año, “Construir un mundo más justo y saludable”, está orientada a reducir estas desigualdades, agravadas por la pandemia.

Cruz Roja alerta que el estado de salud de los más vulnerables se resiente con la pandemia

Cruz Roja ha llevado a cabo una investigación para conocer el grado de vulnerabilidad de las personas atendidas por la organización a través del Plan RESPONDE desde el inicio de la pandemia. Los datos que se desprenden son preocupantes.

El 35 % de las personas afirma que su estado de salud ha empeorado durante estos meses. El 33,5 % ha sido afectado por la COVID-19 de un modo cercano, siendo un 15,8 % quienes declaran haber contraído la enfermedad personalmente.

desigualdades salud
Distribución de mascarillas. Imagen cedida

Además, como consecuencia indirecta de la pandemia, el 66 % afirma tener algún problema emocional y el 34 por ciento, problemas para dormir.

Teniendo en cuenta que Cruz Roja trabaja con las personas más vulnerables, estos datos vienen a demostrar, una vez más, cómo las condiciones de vida de las personas determinan su salud”, explica Cristina Ferrero, portavoz de la organización.

Cruz Roja insiste en que “las principales causas de morbilidad y mortalidad hay que buscarlas en las condiciones cotidianas de vida, como el acceso al agua segura, viviendas adecuadas, alimentación, educación o trabajo, la disponibilidad de apoyo social, las condiciones medioambientales, más que en las características físicas o biológicas de las personas”.

Por ello, Cristina Ferrero recuerda que “la mejora de la salud requiere contar con adecuados recursos sanitarios y la reducción de las desigualdades vinculadas a los determinantes sociales de la salud”. 

“Las desigualdades en educación, en atención sanitaria, en apoyo social, en empleo, de oportunidades en función del sexo, entre otras, se traducen también en resultados desiguales en salud”, recalca.

Médicos del Mundo denuncia el abandono de la atención primaria

desigualdades salud
Protesta de los profesionales de la atención primaria. Imagen cedida

Médicos del Mundo denuncia que el 50 % de la población mundial sigue sin tener plena cobertura en servicios sanitarios y reclama más recursos para contratar el personal indispensable.

La ONG pone el foco en la atención primaria, donde se atienden el 80 % de las necesidades sanitarias de una persona a lo largo de su vida.

Se calcula que hay un déficit mundial de 18 millones de profesionales sanitarios para prestar servicios de atención primaria. En la Unión Europea, solo 1 de cada 5 médicos era generalista en 2018, según informa Médicos del Mundo.

Denuncian el abandono y la infra-financiación de la atención primaria.

Nieves Turienzo, presidenta de Médicos del Mundo España, lamenta que el presupuesto se mantenga “estancado”, por debajo del 15 % en relación al gasto sanitario total.

Según Médicos del Mundo, la atención primaria es “la puerta de acceso al sistema sanitario y la principal garantía de nuestro bienestar”.

Es el ámbito en el que se da seguimiento a las enfermedades crónicas y la principal vía de detección de distintas violencias de género en España.

En otros países, la atención básica de salud es vital para reducir la mortalidad materna, neonatal e infantil.

Además, denuncian el impacto de la covid-19 en los propios profesionales de atención primaria, que se han convertido en otra población vulnerable de los sistemas de salud.

Médicos del Mundo y Cruz Roja denuncian el impacto de las desigualdades en la salud

Click here to view the video on YouTube.

La entrada Médicos del Mundo y Cruz Roja denuncian el impacto de las desigualdades en la salud se publicó primero en EfeSalud.

Olga Ginés: “Hay que apostar por la sanidad privada como socia imprescindible de la pública”

El objetivo de la nueva presidenta es “poner en valor el papel de Hospitales Católicos de Madrid en la sanidad privada madrileña y su aportación a la misma”.

hospitales católicos de Madrid
Olga Ginés Ferrero, la nueva presidenta de Hospitales Católicos de Madrid. Imagen cedida

Olga Ginés recalca el valor diferencial de HCM en el panorama de la sanidad madrileña, tanto pública como privada:

“No solo competimos al mismo nivel en tecnología, instalaciones y excelencia profesional, sino que además nos diferenciamos por nuestros valores hospitalarios, inspirados por los orígenes de cada una de nuestras órdenes religiosas”, apunta.

La cercanía y el cuidado emocional del paciente son fundamentales en este sentido. “Si bien el cuidado de la salud se presupone en todas las empresas del sector, en HCM atendemos también la salud emocional y espiritual de nuestros pacientes, familiares y colaboradores”, afirma. Por ello, todos los centros que forman parte de HCM tienen integrados servicios de pastoreo y voluntariado.

HCM está formado por ocho complejos asistenciales: Beata María Ana, Benito Menni, Nuestra Señora del Rosario, San Francisco de Asís, San Miguel, San Rafael, Santa Elena y VOT San Francisco de Asís.

La sanidad privada: socia imprescindible

Olga Ginés destaca además la gran labor que han realizado, y que siguen haciendo, los centros de HCM durante la l pandemia del coronavirus.

“La aportación de todos y cada uno de nuestros centros ha sido y es muy importante en la lucha contra la pandemia. Hemos estado a la absoluta disposición de la Consejería de Sanidad y de todos los pacientes”, afirma.

La pandemia ha puesto a prueba el sistema sanitario y, de acuerdo a la nueva presidenta, “ha puesto de manifiesto el papel imprescindible de la sanidad privada”.

Sostiene que ambos ámbitos son complementarios a la hora de mejorar la accesibilidad de la población a la atención sanitaria.  “Hay que apostar por la sanidad privada como socia imprescindible de la sanidad pública en el sostenimiento de nuestro sistema sanitario”, apunta.

El papel de HCM durante la pandemia

Desde el principio de la pandemia, HCM estableció un plan para determinar las zonas y circuitos de atención para pacientes covid y no covid.

HCM ha atendido unas 28.600 estancias de hospitalización y alrededor de 2.800 estancias en UCI desde el inicio de la pandemia.

Durante los primeros meses de la pandemia, el volumen de pacientes covid impidió atender con normalidad al resto de patologías, pero poco a poco se ha ido recuperando la normalidad.

“Durante un tiempo en todos los centros sanitarios se cerró la actividad no urgente oncológica ni prioritaria. Nosotros hemos intentado comportarnos con absoluta regularidad, abriendo de forma progresiva y con todas las medidas de seguridad tanto las consultas como los quirófanos”, explica.

Han sido los propios pacientes no covid los que han temido acudir a los centros hospitalarios y han reducido el número de visitas.

Olga Ginés lamenta que, cuando esos pacientes han tenido que acudir a los centros por procesos graves, no hayan podido hacerlo con el mismo grado de acompañamiento que en anteriores ocasiones a causa del protocolo covid.

En este escenario, se abre paso la medicina digital. “La covid-19 ha demostrado que la atención sanitaria digital ha llegado para quedarse, por lo que tendremos que seguir avanzando en esta línea”, apunta.

“En todos los Hospitales Católicos de Madrid ya tenemos consultas digitales a través de plataformas que crean las diferentes compañías de seguros para poder atender a los pacientes, en casi todas las especialidades”, añade.

La entrada Olga Ginés: “Hay que apostar por la sanidad privada como socia imprescindible de la pública” se publicó primero en EfeSalud.

Expertos piden la participación de los profesionales en las decisiones sanitarias

Roser Fernández, directora general de la Unión Catalana de Hospitales (UCH) y Javier Elola, director de la Fundación IMAS (Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria) ha  participado en una nueva jornada de IDIálogos, organizada por la Fundación IDIS para profundizar en el Manifiesto “Por una mejor Sanidad”.

En concreto, bajo la moderación de la directora general del IDIS, Marta Villanueva, se han analizado los puntos del Manifiesto referidos a los profesionales sanitarios y a la transparencia en la comunicación de resultados.

En la apertura de la jornada,  el presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca, ha defendido la necesidad de que los profesionales de la salud se impliquen en la refundación del sistema sanitario y se cuente con ellos.

“Vamos a seguir empujando para una mejor sanidad. El sistema sanitario estaba tocado antes de la covid, y ahora lo está mucho más; necesitamos urgentemente una inyección de reformas”, ha dicho Abarca.

El doctor Javier Elola ha apostado por la participación de los profesionales sanitarios tanto en la organización de los servicios como en la toma de decisiones, mientras Roser Fernández ha defendido unas condiciones laborales “dignas y estables”, con un nivel retributivo adecuado y el reconocimiento de su capacidad y liderazgo.

“Hay que escucharles y compartir con ellos las tomas de decisión integrándoles en ellas”, ha añadido la directora general de la UCH.

“La cogobernanza no debe ser solo del Gobierno con las comunidades autónomas, también con las sociedades científicas y los pacientes”, ha completado el doctor Elola.

Fernández ha resaltado que la pandemia ha permitido el impulso de la teleasistencia, la digitalización de la sanidad, la redistribución de roles entre los profesionales, el trabajo en equipo y en red, y nuevos modelos de atención sanitaria.

Transparencia

¿Por qué cuesta tanto mostrar datos y resultados en salud?, ha preguntado Marta Villanueva.

El doctor Elola ha aprovechado la pregunta para fijar los cuatro objetivos de un sistema sanitario.

  • Mejorar la salud
  • Mejorar la experiencia del paciente
  • Mejorar la experiencia de los profesionales
  • Eficiencia de los resultados

“Hay que transformar los datos en información para tomar decisiones”, ha recalcado Elola.

Roser Fernández ha puesto el acento en la inversión en sistemas de información que permitan objetivos medibles y evaluación de resultados.

“La información transparente -ha dicho Elola- debe ser para mejorar la calidad de la asistencia, no para culpar a nadie. Hay que identificar problemas para poder mejorar”.

Los expertos han coincidido en que falta adaptación del sistema sanitario a los retos planteados.

“La ley general de Sanidad es de hace 35 años. Ha llegado el momento de replantear el sistema sanitario”, ha propuesto el director de la Fundación IMAS.

La entrada Expertos piden la participación de los profesionales en las decisiones sanitarias se publicó primero en EfeSalud.

Día Mundial de la Salud: la importancia del desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas

El impacto de las vacunas y medicamentos en la salud humana es inestimable. Ninguna otra medida de salud pública, salvo la potabilización del agua, ha contribuido a disminuir tanto la mortalidad y morbilidad en humanos como las vacunas.

Por su parte, el desarrollo de medicamentos para tratar patologías tan prevalentes como la diabetes o el cáncer ha contribuido a reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

Según Farmaindustria, los nuevos tratamientos son responsables directos del 73 % del incremento de la esperanza de vida en las sociedades modernas. Además, los nuevos fármacos se han convertido en la mejor inversión para los sistemas sanitarios e impactan en la economía impulsando la productividad.

Existe abundante evidencia científica que avala el valor de los medicamentos. Estos son algunos ejemplos:

VIH/ SIDA

Los antirretrovirales han logrado convertir esta enfermedad aguda y fatal en una condición crónica.

Gracias a los avances farmacológicos, se evitarán 34 millones de muertes por sida hasta 2030.

La esperanza de vida de los pacientes se asemeja a la de la población general y su calidad de vida es cada vez mayor. En los últimos años se han aprobado nuevas combinaciones de fármacos y una profilaxis de preexposición como estrategia preventiva. Además,  se está investigando una posible cura de la enfermedad.

Diabetes

Los tratamientos para la diabetes han experimentado una evolución considerable a lo largo de las últimas décadas, con nuevas clases de antidiabéticos insulínicos y no insulínicos.

Estas nuevas herramientas de tratamiento presentan ventajas en efectividad, adherencia, precisión, funcionalidad y satisfacción.

En los últimos años se han seguido produciendo avances en las opciones de tratamiento para abarcar nuevas subpoblaciones de pacientes y ofrecer nuevas formas de administración.

Cáncer

La supervivencia en cáncer no ha dejado de crecer gracias al mayor conocimiento sobre la enfermedad y a los avances en su diagnóstico y tratamiento. En los últimos 25 años se han aprobado más de 140 nuevos principios activos para tumores sólidos.

El 70 % de la mejora en supervivencia en cáncer es atribuible a los tratamientos.

Las novedades más destacadas son las terapias orientadas a mutaciones específicas, así como los primeros fármacos producidos a partir de las propias células del paciente.

Asma/ EPOC

El uso regular de medicamentos para enfermedades respiratorias como la EPOC y el asma logra una reducción efectiva de los síntomas y una mejora de la respuesta pulmonar.

Los tratamientos más recientes, aprobados en combinación con las terapias habituales, reducen el riesgo de sufrir exacerbaciones y mejoran el control de la enfermedad.

Enfermedad cardiovascular

Los tratamientos para las enfermedades cardiovasculares desarrollados en las últimas décadas han reducido significativamente la incidencia de eventos cardiovasculares y su mortalidad asociada, si bien siguen siendo la primera causa de muerte a nivel mundial.

El 47 % de las muertes evitadas se deben al beneficio terapéutico de los tratamientos farmacológicos y quirúrgicos.

Los medicamentos antihipertensivos han demostrado ser efectivos como tratamiento preventivo a largo plazo.

Hepatitis C

Los agentes antivirales directos han supuesto una nueva era en el tratamiento del virus de la hepatitis C, al lograr una respuesta viral sostenida muy elevada, incluso entre los perfiles de más difícil tratamiento.

En España, los tratamientos aprobados entre 2015 y 2018 han permitido reducir a la mitad la prevalencia de la hepatitis C.

Vacunas

Las vacunas infantiles evitan cada año más de 3 millones de muertes en todo el mundo, así como epidemias e importantes secuelas sobre la salud.

Hay miles de vacunas en fase de investigación, la mitad de ellas enfocadas a la prevención de enfermedades infecciosas o del cáncer.

En los países desarrollados, los calendarios de vacunación se siguen actualizando con nuevas vacunas, como la del virus del papiloma humano o el meningococo C.

salud medicamentos vacunas
Cada año se evitan 3 millones de muertes en el mundo gracias a las vacunas / Farmaindustria

Salud mental

Los trastornos mentales son la principal causa mundial de discapacidad. Afectan a más de 450 millones de personas en el mundo.

Los tratamientos antidepresivos y antipsicóticos aprobados durante las últimas décadas han tratado de reducir la gravedad de los síntomas para evitar recaídas y mejorar la calidad de vida.

Los tratamientos aprobados más recientemente buscan ofrecer nuevas opciones a los pacientes resistentes a las terapias existentes, así como formas de administración alternativas y graduales.

Esclerosis múltiple

Los pacientes con esclerosis múltiple cuentan con distintas opciones farmacológicas para reducir los brotes de la enfermedad y sus consecuencias clínicas.

La introducción de modificadores del curso de la enfermedad han supuesto mejoras en términos de recidivas y progresión de la discapacidad.

Los tratamientos autorizados recientemente han abierto nuevas posibilidades en pacientes no controlados adecuadamente con las terapias estándar.

Párkinson

Los medicamentos para personas con enfermedad de Parkinson han logrado mejoras en los síntomas motores y no motores.

Recientemente se han comercializado nuevas formas farmacéuticas para reducir los síntomas a largo plazo de la medicación y mejorar la adherencia, y se está investigando en otras opciones prometedoras.

salud medicamentos vacunas
Aunque los efectos secundarios de los medicamentos para el Parkinson aún son elevados, se ha logrado mejorar la calidad de vida de los pacientes / Farmaindustria

Artritis reumatoide

Los fármacos modificadores de la enfermedad han supuesto avances terapéuticos sin precedentes en el ámbito de la artritis reumatoide y la psoriasis.

Se han logrando  importantes avances en la remisión de la enfermedad y mejoras en la calidad de vida y el estado funcional de los pacientes.

En los últimos años se han aprobado nuevos compuestos que han demostrado mejores resultados en pacientes con una respuesta inadecuada o intolerantes a otros medicamentos biológicos.

Enfermedad inflamatoria intestinal

Los medicamentos biológicos han supuesto una alternativa revolucionaria en el tratamiento de las enfermedades inflamatorias intestinales, como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.

Durante los últimos años, los avances se han centrado en desarrollar tratamientos para los pacientes no respondedores a las terapias de primera línea o que se encuentran en etapas avanzadas de la enfermedad.

Enfermedades raras o poco frecuentes

Las enfermedades raras son uno de los focos de las innovaciones farmacéuticas de los últimos años en cuanto al número de medicamentos desarrollados. Se estima que existen entre 5.000 y 8.000 enfermedades raras distintas.

En las últimas décadas se han introducido en el mercado opciones terapéuticas para dolencias raras y graves que carecían de tratamiento específico, como la esclerosis lateral amiotrófica, la atrofia muscular espinal o el angioedema hereditario, entre otras muchas.

Se calcula que entre 2000 y 2017 más de 7 millones de pacientes europeos se han beneficiado de los medicamentos huérfanos aprobados.

En los últimos años se ha aprobado otra decena de medicamentos dirigidos a enfermedades raras sin tratamiento específifico.

Migraña

El mayor conocimiento sobre la fisiopatología de la migraña ha permitido la aparición de nuevos tratamientos farmacológicos más específicos y eficaces, que han logrado reducir la duración de los ataques de migraña y han alargado el periodo entre los mismos.

La terapia farmacológica, tanto preventiva como de tratamiento agudo de las crisis, ha supuesto mejoras significativas sobre la salud y la calidad de vida de los pacientes.

Covid-19

La enfermedad protagonista del último año cuenta ya con al menos cuatro vacunas aprobadas por las agencias estadounidense (FDA) y europea (EMA).

Constituyen, en apenas doce meses desde que la OMS declaró la pandemia, la gran esperanza de superar esta crisis sanitaria mundial y son ejemplo de hasta qué punto la ciencia y la investigación en nuevos medicamentos son determinantes en las sociedades modernas, tanto desde el punto de vista sanitario como económico y social.

La entrada Día Mundial de la Salud: la importancia del desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas se publicó primero en EfeSalud.

Manifiesto conjunto de los profesionales sanitarios en el Día Mundial de la Salud: Pacto por la Sanidad

Con motivo del Día Mundial de la Salud, y tras doce meses en la primera línea de la lucha contra la pandemia, los profesionales sanitarios de España han elaborado un manifiesto conjunto.

A través de sus Consejos Generales de Dentistas, Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Logopedia, Medicina, Ópticos-Optometristas, Podología, Psicología y Veterinaria, los 858.468 sanitarios manifiestan su vocación de servicio y compromiso con la salud de los ciudadanos y reclaman:

  • Participación en la toma de decisiones. El actual escenario de reconstrucción social y sanitaria, tras más de un año de pandemia en nuestro país, hace necesaria y urgente una mayor participación de los Consejos Generales y los Colegios en la toma de decisiones que afectan a las profesiones en particular y al sistema sanitario en general.
  • Mecanismos de consulta articulados. Como representantes legales de las profesiones sanitarias pedimos a las administraciones estatales y autonómicas, en el marco de cogobernanza, un mayor compromiso y la apertura de nuevas vías de diálogo permanente para revertir la situación del último año, en la que hemos permanecido al margen de la gestión de la pandemia sin mecanismos de consulta articulados en esta emergencia para favorecer el intercambio de conocimiento y experiencia.
  • Evitar desigualdades entre CCAA. Las profesiones sanitarias nos comprometemos a “construir un mundo más justo y saludable” en el desarrollo de nuestro ejercicio profesional, y para ello instamos a las autoridades sanitarias a que garanticen la equidad y la cohesión dentro del Sistema Nacional de Salud, y eviten desigualdades entre la población en el acceso a los servicios sanitarios, asegurando el principio de igualdad de todos los ciudadanos en las estrategias preventivas y asistenciales.
  • Atención Primaria. El urgente desarrollo e implementación del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, como vía para comenzar a reforzar los recursos de la Atención Primaria como pilar esencial del Sistema Nacional de Salud.
  • Atención Sociosanitaria. La puesta en marcha de una verdadera continuidad asistencial sociosanitaria, mediante el refuerzo de mecanismos de coordinación entre atención primaria, hospitalaria, dispositivos de urgencia, Salud Pública, servicios sociales y centros residenciales para garantizar la continuidad efectiva de cuidados integrales e integrados.
  • Salud Pública. El desarrollo de la Ley General de Salud Pública (2011) y el aumento de recursos en torno a la prevención, así como el empleo de todos los recursos profesionales y asistenciales disponibles, como son entre otros, los establecimientos sanitarios.

Por todo ello, piden que se impulse un Pacto de Estado por la Sanidad en el que estén representadas todas las profesiones sanitarias que implique de verdad a la sociedad civil en la reconstrucción, como contempla el Informe de conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica aprobado con amplio consenso por el Congreso de los Diputados.

 

La entrada Manifiesto conjunto de los profesionales sanitarios en el Día Mundial de la Salud: Pacto por la Sanidad se publicó primero en EfeSalud.

Día Mundial de la Salud: Siete peligros y amenazas

La OMS define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

A lo largo de este último año nuestra salud se ha visto amenazada y golpeada por la brutal irrupción de la covid-19.

Pero no solo la covid supone un riesgo para el bienestar de la población. Existen otros factores y hábitos que constituyen graves amenazas y problemas de salud pública.

Muchas de estas amenazas están relacionadas con los estilos de vida, especialmente con los hábitos alimentarios, el consumo de determinadas sustancias y la inactividad física.

La información errónea o falsa sobre estas cuestiones, o las pseudoterapìas, tienen también graves efectos sobre la salud de las personas. Combatir la desinformación es necesario para mejorar el bienestar de la población.

En el Día Mundial de la Salud, revisamos siete amenazas:

1.  Covid-19

El 11 de marzo de 2020 la OMS declaró que la situación de emergencia ocasionada por el brote epidémico de COVID-19 constituía una pandemia.

Desde su aparición, más de 130 millones de personas en el mundo se han contagiado y alrededor cerca de 3 millones han perdido la vida, según datos de la OMS.

Las cifras ponen de manifiesto la dimensión de esta pandemia y sus efectos sobre la salud física de las personas.

La larga duración de la pandemia y las medidas restrictivas que se han puesto en marcha en muchos países para frenarla han tenido también consecuencias devastadoras en la salud mental de la población.

En noviembre de 2020, la OMS le puso nombre al agotamiento y desmotivación que sufren muchas personas desde el inicio de la pandemia: fatiga pandémica.

La saturación del sistema sanitario por el coronavirus ha supuesto importantes retrasos en el diagnóstico de otras enfermedades, dificultad para acceder a los tratamientos e incluso aplazamiento de cirugías.

Además, el fenómeno de la desinformación ha sido especialmente grave en el contexto de la pandemia: los bulos y las noticias falsas han inundado internet desde los primeros casos.

Tanto es así, que la propia OMS ha llegado a afirmar que “las fake news se propagan más rápidamente que el propio virus” y resultan igual de peligroso.

vacunas ciencia pandemia
Una enfermera se dispone a inyectar una vacuna contra la covid-19. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo

2. Contaminación y cambio climático

La salud humana y el bienestar están íntimamente vinculados a la calidad ambiental.

La contaminación ambiental causa cada año más de 400.000 muertes prematuras en Europa, según los últimos datos de la Agencia Europa del Medioambiente.

La cifra de muertes se eleva a 7 millones de personas en todo el mundo, según la OMS. La mayoría de esas muertes prematuras se producen por enfermedades cardiovasculares.

Nueve de cada diez personas respiran aire contaminado, cuyas partículas tóxicas pueden penetrar los sistemas respiratorio y circulatorio y dañar los pulmones, el cerebro y el corazón.

La contaminación y otros peligros medioambientales suponen riesgos para la salud de todos, pero tienen un mayor impacto en algunas personas debido a su edad o a su estado de salud.

Los grupos más vulnerables, como niños, ancianos y familias de pocos ingresos y con un acceso limitado a la asistencia médica son más susceptibles a su efectos nocivos.

La OMS advierte que la salud será verá afectada por los cambios de clima a través de impactos directos (olas de calor, sequías, tormentas fuertes y aumento del nivel del mar) e impactos indirectos (enfermedades de las vías respiratorias y las transmitidas por vectores, inseguridad alimentaria y del agua, desnutrición y desplazamientos forzados).

Se estima que en todo el mundo, ocurrirán 250.000 muertes adicionales por año en las próximas décadas como resultado del cambio climático.

cambio cllimático salud
Capa de contaminación sobre la ciudad de Madrid.
EFE/Juan Carlos Hidalgo

3.  Tabaco

La epidemia de tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo.

El tabaco mata a más de 8 millones de personas al año: 7 millones son consumidores directos y alrededor de 1,2 millones, fumadores pasivos. Además, los fumadores pierden un promedio de 15 años de vida.

Fumar, en todas sus modalidades, es perjudicial para la salud.  En los últimos años, han ido ganando popularidad alternativas al tabaco que se presentan como “más saludables”, como el consumo de cigarrillos electrónicos, el tabaco sin humo o las pipas de agua.

Aunque los cigarrillos electrónicos parezcan una alternativa más saludable en comparación con los tradicionales, hay mucha información falsa al respecto y, con frecuencia, los consumidores no conocen bien los peligros.

Los cigarrillos electrónicos ni sirven para abandonar el hábito, ni son seguros. Contienen las mismas sustancias que el tabaco convencional (nicotina) y otras sustancias químicas y toxinas nocivas para la salud.

Aunque existe evidencia científica de los efectos nocivos en la salud a corto plazo de este tipo de productos, se desconocen aún sus repercusiones a largo plazo.

Desde que comenzaron a popularizarse, sociedades médicas como SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) se han posicionado en contra del uso de este tipo de dispositivos y alertan de que no son inocuos: pueden provocar cáncer, bronquitis crónica e infecciones respiratorias.

cigarrillo electrónico
El uso de cigarrillos electrónicos a menudo es referido como vapear. EFE/Sebastien Nogier

4.  Alcohol

El consumo de bebidas alcohólicas en reuniones sociales es muy frecuente en muchos lugares del mundo.

En España, según datos del Ministerio de Sanidad, el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida. Preocupa especialmente la edad de inicio, los 14 años.

A pesar de la baja percepción del riesgo, sobre todo entre los adolescentes, el consumo de alcohol tiene consecuencias negativas para salud por sus propiedades tóxicas y la dependencia que produce.

Aunque existen diferentes patrones de consumo de alcohol (que van desde el consumo de bajo riesgo hasta la dependencia), la OMS insiste en que el riesgo cero asociado al alcohol no existe.

El consumo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos. De hecho, cada año se producen 3 millones de muertes en el mundo debido a su consumo nocivo.

Casi un 30 % de estas muertes se deben a lesiones, como las causadas por accidentes de tráfico. En España cada año mueren alrededor de 1.500 personas en accidentes de tráfico relacionados con el alcohol, y otras 50.000 resultan heridas.

El 45,5 % de los conductores fallecidos en España en 2019 dio positivo en alcohol, drogas o psicofármacos. EFE/Fernando Alvarado

5.  Obesidad y sedentarismo

La obesidad casi se ha triplicado a nivel mundial desde 1975 y con ella han aumentado problemas de salud como diabetes, enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer.

Según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la obesidad reducirá la esperanza de vida en tres años para 2050.

Especialmente alarmante es el aumento de la prevalencia de la obesidad infantil en todo el mundo. Según la OMS, se trata de uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI.

La lucha y prevención de la obesidad se apoya en dos pilares fundamentales: buena alimentación y la práctica regular de actividad física.

La inactividad física o falta de ejercicio se considera uno de los mayores factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular.

La buena noticia es que el sedentarismo es un factor de riesgo modificable. La adopción de un estilo de vida que incluya la práctica de ejercicio físico mejora de la salud de la persona sedentaria y reduce su riesgo cardiovascular.

La clave está en modificar los hábitos sedentarios de vida y ocio y transformarlos de forma que se incremente nuestro nivel de actividad física y deporte.

Sin embargo, la Fundación Española del Corazón advierte que, en el caso de los adultos sedentarios que llevan mucho tiempo sin hacer ningún tipo de ejercicio es conveniente que consulten a su médico: tan peligroso es para la salud no hacer nada de deporte como, en esa situación, lanzarse a un ejercicio exhaustivo.

Síndrome X, sedentarismo
El sedentarismo es uno de los grandes factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer. EFE/Brais Lorenzo

6.  Dietas milagro

La otra cara de la moneda de una mala alimentación son las dietas milagro o desintoxicantes.

Muchas personas siguen estas dietas y procedimientos como método de adelgazamiento, lo que constituye un auténtico problema de salud pública.

La desinformación y las fake news que circulan al respecto, fundamentalmente en redes sociales, agravan el problema: a pesar de que los médicos insisten en que no hay fórmulas mágicas para adelgazar, estas prácticas están cada vez más extendidas.

Las dietas milagro o desintoxicantes prometen perder peso de forma rápida, cómoda y sin esfuerzo, aunque ello suponga un desequilibro importante de nutrientes.

La Sociedad Española de Nutrición (SEN) advierte que, además de ser peligrosas para la salud, las dietas desintoxicantes no son necesarias, ya que el organismo depura de forma natural los agentes tóxicos a través del hígado.

Otra ‘moda’ en lo que a alimentación se refiere es el ayuno intermitente. Algunas dietas que incluyen periodos de ayuno, como la dieta 5:2, no tienen validez científica.

A largo plazo estos métodos consiguen el efecto contrario (efecto rebote). Además, pueden acarrear consecuencias muy negativas para el organismo y la salud,  no sólo físicas, sino también psicológicas, e incluso acabar desencadenando algún tipo de trastorno alimentario (anorexia, bulimia…).

Según la OMS, las mujeres deben consumir de 1.600 a 2.000 calorías al día, mientras que los hombres deben consumir de 2.000 2.500. Consumir menos calorías de las recomendadas puede ser peligroso para la salud / EFE

7.  Estrés

El estrés afecta a todas las personas, en mayor o menos medida, en algún momento de la vida. En sí mismo, es un mecanismo normal, adaptativo: ni bueno, ni malo.

El estrés es una respuesta fisiológica ante situaciones que son percibidas como peligros o amenazas.

El problema aparece cuando los niveles de estrés son elevados y prologados en el tiempo, o cuando se interpreta como peligroso algo que no lo es. Cuando esto ocurre, nuestra salud, tanto física como mental, se deteriora.

La pandemia de covid-19 es el claro ejemplo de esto. La larga exposición a situaciones que nos generan miedo y estrés forma parte de ella. Como consecuencia, la salud psicológica de buena parte de la población se ha deteriorado.

Si bien es cierto que los efectos del estrés en nuestra salud psicológica son conocidos, no lo son tanto las consecuencias negativas que tiene sobre nuestra salud física.

El estrés que no se controla puede contribuir a muchos problemas de salud, como presión arterial altaenfermedades cardíacasobesidaddiabetes.

A nivel psicológico, el estrés puede derivar en problemas como la ansiedad o la depresión.

Según la OMS, más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, un trastorno que es la principal causa de discapacidad, y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad.

situación límite sistema sanitario
Muchos profesionales sanitarios sufren problemas de salud mental a raíz de la pandemia. FOTO EFE/Susanna Sáez/Archivo

 

 

 

La entrada Día Mundial de la Salud: Siete peligros y amenazas se publicó primero en EfeSalud.

Gerente del hospital Valdecilla: vacunar lo antes posible es el proyecto más importante de la sanidad

El doctor Rafael Tejido ha hecho estas manifestaciones al programa de radio de EFEsalud, “El Bisturí”, dentro del proyecto de este canal para 2021, en el que semanalmente habla con el hospital de una provincia española sobre cómo han vivido y viven la pandemia.

¿Cómo se observa el futuro de la pandemia, el verano, se ve luz al final del túnel?, pregunta EFEsalud.

“Veo que hay luz, y que pasa por la vacunación masiva; cuanto antes vacunemos, antes veremos esa luz y evitaremos complicaciones como las nuevas variantes del virus”, ha valorado.

Tejido reconoce que el brutal impacto del coronavirus en el mundo y en el sistema sanitario no lo esperaban.

Recuerda que en enero de 2020, cuando llegaron noticias de la epidemia en China, crearon una comisión de vigilancia de la situación, y fue poco después, en la tercera semana de febrero, cuando el virus explotó en Italia, cuando empezó realmente la preocupación.

“Al ver el impacto en la hospitalización de los pacientes en el norte de Italia, supimos que a esto no nos habíamos enfrentado nunca e iba a ser completamente distinto de lo previsto inicialmente”, admite.

El director gerente de Valdecilla, quien también ha sido director médico, resalta que en este hospital no tuvieron problemas con lo equipos de protección (EPI) ni con los respiradores, ya que pudieron prepararse desde febrero, almacenar, acopiar, comprar más y organizarse.

“Afrontamos el tsunami de marzo de 2020 en una situación relativamente privilegiada” respecto a otros lugares del mundo y de España, rememora.

Tejido señala que durante tres semanas, desde mediados de marzo hasta la segunda semana de abril, se demoró en el hospital todo lo no urgente, manteniendo la atención oncológica y cardiovascular, pero dejando todo lo demás para asistir la covid, si bien luego se recuperó pronto la actividad habitual en otras patologías.

“Tenemos que aprender de esta pandemia que, en materia de organización hospitalaria, debemos ser muy flexibles y contar con estructuras preparadas para dar un servicio u otro en función de la demanda”, apunta.

“En la segunda y tercera ola -concluye Tejido- el impacto y la presión en las ucis para nosotros fue enorme y hemos necesitado abrir nuevos espacios. Cuando acabe la pandemia, que acabará, estas estructuras serán necesarias y deberemos utilizarlas y readaptarlas para ofrecer otras asistencias sanitarias”.

 

UCI del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santader durante la pandemia de coronavirus. EFE/Pedro Puente Hoyos

La entrada Gerente del hospital Valdecilla: vacunar lo antes posible es el proyecto más importante de la sanidad se publicó primero en EfeSalud.