La EMA recomienda aprobar dupilumab para rinosinusitis con pólipos nasales

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha adoptado una opinión positiva sobre Dupixent (dupilumab, de Sanofi y Regeneron) como  terapia complementaria a los corticoides intranasales para el tratamiento de adultos con rinosinusitis crónica grave con poliposis nasal para quienes la terapia con corticoides sistémicos y/o cirugía no proporciona un control adecuado de la enfermedad.

De lograr la aprobación de la Comisión Europea en los próximos meses Dupixent se convertiría en el primer biológico para esta indicación.

Dupilumab está autorizado en Europa para asma grave con inflamación tipo 2 caracterizada por eosinófilos sanguíneos elevados y/o óxido nítrico exhalado fraccional, que no están adecuadamente controlados con dosis altas de corticoides inhalados más otro medicamento para el tratamiento de mantenimiento. También está aprobado para su uso en pacientes de 12 años y mayores con dermatitis atópica de moderada a severa que son candidatos para terapia sistémica.

La opinión positiva del CHMP se basa en dos ensayos pivotales de fase III (Sinus 24, de 24 semanas, y Sinus-52 de 52 semanas) que evaluaron Dupixent 300 mg cada dos semanas más el tratamiento estándar con corticoides intranasales  en comparación con placebo más corticoides intranasales. 

Anticuerpo monoclonal completamente humano

Dupilumab es un anticuerpo monoclonal completamente humano que inhibe la señalización de las proteínas interleucina-4 (IL-4) e interleucina-13 (IL-13). Según la compañía, los datos de los ensayos clínicos han demostrado que la IL-4 y la IL-13 son impulsoras clave de la inflamación tipo 2 que desempeña un papel importante en la rinosinusitis crónica grave con poliposis nasal, el asma y la dermatitis atópica.
 
La rinosinusitis crónica grave con poliposis nasal es una enfermedad crónica de la vía aérea superior que obstruye los senos paranasales y las fosas nasales. Puede conducir a dificultades respiratorias persistentes, congestión y secreción nasal, reducción o pérdida del sentido del olfato y el gusto, y presión o dolor facial.

El tratamiento estándar incluye cursos intermitentes de corticoides sistémicos o cirugía sinonasal. A menudo los pacientes tienen otras enfermedades inflamatorias tipo 2, como el asma, sobre todo asma grave y refractaria. En los ensayos con dupilumab, el 59% de los pacientes también tenían asma.

Investigación en otras indicaciones  

Además de las indicaciones aprobadas actualmente, Sanofi y Regeneron también están investigando dupilumab en una amplia gama de programas de desarrollo clínico para enfermedades causadas por alergias y otras inflamaciones de tipo 2, incluido el asma pediátrica (6 a 11 años de edad, fase III), dermatitis atópica pediátrica (6 meses a 5 años, fase II/III y 6 a 11 años, fase III), esofagitis eosinofílica (fase II/III), EPOC (fase III) y alergias alimentarias y ambientales (fase II).

Dupilumab también se está estudiando en combinación con REGN3500 (SAR440340), que se dirige a IL-33. Estos usos potenciales son de investigación y la seguridad y eficacia no han sido evaluadas por ninguna autoridad reguladora.

The post La EMA recomienda aprobar dupilumab para rinosinusitis con pólipos nasales appeared first on Diariomedico.com.

‘Kids Barcelona’: un modelo exportado a la UE

La participación activa de los pacientes en los ensayos clínicos permite facilitar y optimizar tanto su desarrollo como los resultados. Un buen ejemplo de esta línea es el proyecto KIDS Barcelona, impulsado desde 2015 por el Hospital Sant Joan de Déu, de Barcelona, formado por un grupo de niños y adolescentes que actúan como Consejo Científico del hospital y participan de los procesos de comprensión, comunicación y mejora de los métodos de innovación médica que les afectan.

El proyecto intenta dar respuesta a una serie de necesidades y objetivos, como enseñar y defender la medicina, la investigación y la innovación que mejora la salud, poniendo al menor en el centro; promover un proceso de consulta en el hospital, mediante la voz y la opinión de los jóvenes en todos los proyectos de investigación que les afecten; hacerles participar en la detección de necesidades pediátricas insatisfechas, y diseñar y realizar de forma pediatrizada los procesos que intervienen en el desarrollo de un ensayo clínico (por ejemplo, el documento de consentimiento informado).

El centro barcelonés tiene en marcha 130 ensayos clínicos pediátricos con la colaboración de 40 laboratorios y 25 centros de investigación nacionales e internacionales

Para ello, una serie de profesionales del hospital -Claudia Fortuny, Jaume Mora, Jordi Antón, Jaume Pérez-Payarols, Joana Claverol, Josep Alcaraz y Begonya Nafria- les han formado en las cuatro grandes áreas del proyecto: biomedicina, investigación, innovación y ensayos clínicos.

Según Nafria, coordinadora del Área de Participación de los Pacientes en Investigación, “está formado por pacientes del hospital y niños sanos, seleccionados teniendo en cuenta su motivación por la ciencia, su experiencia vital en el caso de pacientes con una enfermedad y su nivel de inglés. La mayoría de los proyectos con los que trabajamos son internacionales y el inglés es el idioma vehicular; gracias a esta iniciativa, hemos conseguido crear una red europea de grupos como Kids Barcelona, con los que nos coordinamos en proyectos colaborativos, y unificamos la representación del paciente pediátrico ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), los laboratorios farmacéuticos y los comités éticos responsables de aprobar cualquier proyecto de investigación clínica”.

Forma parte del proyecto mundial ‘Kids and Families Impacting Disease Through Science (KIDS)’, que está integrado en la International Children’s Advisory Network (Ican)

Nafria y el resto del equipo se sienten orgullosos de haber contribuido a que la voz de los pacientes pediátricos “sea considerada en la aprobación de fármacos por parte de la EMA mediante procesos de consulta que pueden ser requeridos desde el Comité Pediátrico de la agencia”. Pese a ello, reconoce, “queda mucha pedagogía por hacer, y por eso seguimos sensibilizando y generando evidencia sobre la contribución del paciente pediátrico en investigación”. En este sentido, desde el Sant Joan de Déu coordinan la involucración de los pacientes en el proyecto europeo Conect4Children, que cuenta con la financiación de la Comisión Europea y de la patronal farmacéutica europea Efpia, y tiene como misión diseñar e implantar una red paneuropea de ensayos clínicos pediátricos.

Reconocimiento

Los grupos KIDS de todo el mundo se designan como Young Persons’ Advisory Groups (YPAG) y tienen reconocimiento internacional de los agentes reguladores y de la industria farmacéutica, en calidad de grupos de jóvenes pacientes expertos formados y empoderados por un centro de investigación. Para Joana Claverol, coordinadora de la Unidad de Investigación Clínica, la colaboración con la industria farmacéutica es muy positiva porque “cada vez entienden más las particularidades de la investigación en pediatría y sus necesidades, y empiezan a trabajar también incorporando a los pacientes en la revisión de los proyectos y la documentación”.

En la actualidad, el grupo ‘KIDS Barcelona’, del Hospital Sant Joan de Déu, está formado por 22 jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 20 años

Tradicionalmente, el desarrollo de fármacos se ha realizado sin contar con los enfermos que van a utilizarlos, pero “estamos viendo interés de algunas empresas por entender el impacto de la enfermedad sobre el día a día de los pacientes y ver si el fármaco que desarrollan puede revertir parte de estos aspectos”. En la actualidad cuentan ya con experiencias “en las que estas empresas nos han pedido colaboración para que nuestro grupo KIDS, y el resto de grupos de Europa, revisen proyectos y documentación destinada a pacientes, con el objetivo de adaptar los protocolos a ellos, en lugar de que sean los pacientes los que tengan que adaptarse”, comenta Claverol.

The post ‘Kids Barcelona’: un modelo exportado a la UE appeared first on Diariomedico.com.

La personalización en el tratamiento de la diabetes ayuda a mejorar los resultados

La diabetes es una pandemia que no deja de crecer. Sus efectos van más allá del control de la glucemia, también incrementa otros riesgos como el de sufrir enfermedades cardiovasculares. Durante la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), en Barcelona, donde se presentan los últimos estudios sobre esta enfermedad, Sanofi ha expuesto su nuevo proyecto: Diabetes Your Type.

“Tras un diagnóstico de diabetes, es normal sentir ansiedad y temor. Cada persona tiene sus propias necesidades, por eso es importante definir cuál es el tipo de diabetes que tiene cada uno y adaptar el tratamiento. Es una forma de empoderar a estos pacientes, con una mejor individualización del cuidado de estas personas que viven con diabetes”, explica Rogelio Braceras, vicepresidente y jefe médico de Atención Primaria en Norteamérica de Sanofi.

Para alcanzar este objetivo, la compañía farmacéutica ha decidido apostar por un acercamiento holístico que permita un tratamiento más comprensivo. “Creemos en la individualización del tratamiento. Para conseguirlo, hemos de invertir en fármacos y educación, pero también en soluciones integradas y en mejorar el acceso de los pacientes a todo esto”, añade Chris Boulton, vicepresidente de Cuidados integrados globales de diabetes en Atención Primaria de Sanofi.

Un primer paso hacia ese objetivo será la creación de un ecosistema de plumas de insulina conectadas en los mercados mayores a partir de 2020. Se estima que 63 millones de personas están usando insulina para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en todo el mundo. Con este proyecto se espera simplificar el manejo de la enfermedad y lo harán integrando los datos sobre glucosa que facilitan las herramientas de medición junto con la información de la dosificación obtenida a través de aplicaciones y herramientas.

Toda esta información se subirá a la nube, donde podrá ser manejada por los expertos para de esta forma tener una visión mucho más detallada y exacta de cuál es la situación de cada uno de los pacientes. “Hasta ahora la información sobre la administración de la insulina era algo que no existía. Con este proyecto esperamos que los facultativos puedan saber también exactamente cuándo y en qué cantidad el paciente se administra insulina. Pero también ayudar a los propios pacientes que muchas veces no se acuerdan de si se han administrado la dosis correspondiente y ofrecerles también asesoramiento para una mejor toma de decisiones”, explica Paulina Fuentealba, responsable médica de diabetes Sanofi Iberia.

Reducir las hipoglucemias

Además de este proyecto, en la reunión se han presentado los últimos datos relativos a la insulina basal de segunda generación Toujeo, que ha demostrado una gran eficacia en el control de las hipoglucemias. “Disponemos datos del mundo real, de unas 200.000 personas que han usado Toujeo y hemos constatado su eficacia en la reducción de la hipoglucemia. Esto supone una mejor calidad de vida para los pacientes, pero también un significativo ahorro económico de unos 160.000 dólares por año por problemas derivados de bajos niveles de azúcar en sangre”, señala Zsolt Bosnyak, director global de asuntos médicos, insulinas y soluciones de diabetes de Sanofi.

Los primeros datos obtenidos del estudio Bright, el primero en comparar las dos insulinas basales de segunda generación (Toujeo frente a Ideg-100) indican que ambas son muy eficaces en la reducción a largo plazo de la glucemia, pero Toujeo permite un mejor control de las hipoglucemias en las primeras doce semanas del tratamiento.

“Esto es muy importante porque es aquí cuando más hipoglucemias se producen. Además, los pacientes son poco expertos todavía en el manejo de su enfermedad y cuando sufren una hipoglucemia y el médico les pide seguir aumentando los niveles de insulina pueden sentir miedo y que les cueste más. Por eso, reducir esos eventos en esta fase tiene una especial relevancia”, explica Fuentealba.

En las 12 semanas posteriores, así como en el periodo total de 24 semanas de duración del estudio, los dos tratamientos mostraron una incidencia de hipoglucemia y una tasa de episodios de hipoglucemia comparables, si bien se observó una tendencia a favor de Toujeo.

Lo que no está claro es qué mecanismo explica que Toujeo controle mejor las hipoglucemias. Hay varias hipótesis: puede deberse simplemente a la formulación química. Otra razón podría ser que Ideg-100 se une a una proteína en sangre que es la albúmina, con lo cual puede que tarde un poco más en provocar la acción, “pero ahora mismo no se sabe y son necesarios más estudios para entender esta diferencia”, finaliza Alice Cheng, de la División de Endocrinología y Metabolismo de la Universidad de Toronto en Canadá.

The post La personalización en el tratamiento de la diabetes ayuda a mejorar los resultados appeared first on Diariomedico.com.

Alba Vergés insiste: Cataluña no aplicará el control del gasto sanitario que pide Hacienda

La consejera catalana de Salud, Alba Vergés, ha insistido este jueves en una comparecencia ante la Comisión de Salud del Parlamento regional en que  “no aplicará el plan de ajuste en el gasto sanitario que demanda el Gobierno español”.

“Hay un problema de organización -ha afirmado- que hace que quien tiene la responsabilidad, quien tiene las competencias en salud, carece de las herramientas necesarias“.  Y ha indicado que, en todo caso, “a pesar de la infrafinanciación que padece Cataluña, el sistema sanitario público hace frente a un aumento de actividad en todos sus niveles: desde la atención a pacientes en Atención Primaria a ls urgencias y las consultas de medicina especializada y hospitalaria”.

“La priorización del Gobierno catalán en las políticas sociales y de salud es evidente; estamos en máximos de inversión sanitaria,  sobrepasamos los 10.000 millones de euros y hemos aumentado todas las partidas” ha señalado la consejera que recordado también que el 38% del presupuesto de Cataluña se destina al Departamento de Salud.

La consejera ha subrayado “la apuesta firme de Salud por convertir la atención primaria en el eje del sistema sanitario” y ha explicado que el Departamento trabaja por llevar a cabo obras de mejora de cetros y la construcción de nuevos medicamentos así como potenciar las capacidades profesionales y mejorar la conciliación laboral”.

The post Alba Vergés insiste: Cataluña no aplicará el control del gasto sanitario que pide Hacienda appeared first on Diariomedico.com.

El ‘BOE’ publica la nueva Orden de Precios que se aplicará en las farmacias el 1 de noviembre

El Boletín Oficial del Estado publica este jueves la definitiva Orden de Precios de Referencia, oídas las alegaciones del sector y corregidos algunos errores formales que contenía el proyecto. Los nuevos precios serán de aplicación inmediata (24 horas) para los laboratorios, 20 días para los mayoristas y estarán vigentes en las farmacias a partir del 1 de noviembre. Este es el plazo que la Administración concede a los agentes del medicamento para ajustas sus stocks y durante el que conviven los viejos y nuevos precios.

La orden  crea 18 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos que se dispensan en oficinas de farmacia y 16 conjuntos de presentaciones de medicamentos de ámbito hospitalario; revisa los precios de referencia de los conjuntos ya existentes: 419 de medicamentos dispensables en oficinas de farmacia y 207 de ámbito hospitalario, y  suprime 22 conjuntos de presentaciones de medicamentos: 11 en farmacia y 11 en hospital. En total, han sido revisados los precios de 16.454 presentaciones de medicamentos. De ellas, 13.469 son dispensables en farmacia y, 2.985 en hospital.

La orden crea 18 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos

La última actualización de los conjuntos de referencia de medicamentos y de sus precios de referencia se produjo por medio de la Orden SCB/1244/2018, de 23 de noviembre, por la que se procede a la actualización en 2018 del sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud.La orden

Impacto

La consultora Iqvia, en su último informe en el que analiza el impacto que tendría la nueva Orden de Precios de Referencia (OPR), que acaba de iniciar su trámite, resalta que las actualizaciones de precios ocurridas en los últimos doce meses suponen un caída del 1,3% sobre las ventas acumuladas en el periodo mayo 2018-abril 2019 y el efecto de la OPR añadiría un 1,7% (el doble que la OPR de noviembre de 2018).

Iqvia añade que el 97% del impacto se concentraría en productos no genéricos. Y añade que “la disminución real será mayor y dependerá de la penetración de los nuevos genéricos”. En todo caso, los expertos de Iqvia matizan que la disminución del gasto farmacéutico será inferior a las estimaciones de impacto realizadas para cada segmento, “teniendo en cuenta que el 20 por ciento de las unidades del mercado de reembolso se dispensan con cargo al mercado privado y no se considera el efecto en la reducción de aportaciones según los tramos establecidos de copago.

The post El ‘BOE’ publica la nueva Orden de Precios que se aplicará en las farmacias el 1 de noviembre appeared first on Diariomedico.com.

El canal del nacimiento influye en la composición del microbioma del recién nacido

Los bebés que nacen por vía vaginal tienen un microbioma intestinal diferente respecto a aquéllos que lo hacen por cesárea, según un estudio realizado por científicos del Wellcome Sanger Institute, en la Universidad de Birmingham, que pertenece al proyecto Baby Biome, y que se publica en Nature.

El estudio muestra que que los niños nacidos por vía vaginal obtienen la mayoría de su flora intestinal de la madre, mientras tras una cesárea presentan más bacterias intestinales asociadas a los hospitales, y son más propensos a tener resistencia a antibióticos.

Aún se desconoce el papel exacto del microbioma infantil ni si las diferencias en el canal del parto tendrán impacto en la salud posterior. Los investigadores han observado que en ambos grupos de niños las diferencias en el microbioma se habrían igualado en gran medida a la edad de un año.

No obstante, aún es necesario realizar estudios de seguimiento a largo plazo para determinar si estas diferencias tempranas tienen importancia en la salud. Además, conocer cómo influye el canal de parto en el microbioma del recién nacido permitirá la investigación futura de terapias bacterianas.

Aunque ya se asocia la falta de exposición en la infancia a un microbioma intestinal saludable con patologías como el asma, las alergias y la diabetes, aún no hay evidencia sólida de cuán importantes son las bacterias intestinales para el desarrollo del sistema inmune y de la salud, ni de cómo se desarrolla ese microbioma o  de cómo influye el parto vaginal o la cesárea.

De esta forma, para conocer más sobre el desarrollo del microbioma y la influencia del parto, los investigadores analizaron 1.679 muestras de bacteria intestinal de casi 600 niños sanos y de 175 madres. Las muestras fecales se tomaron los días 4, 7 y 21 de vida y algunos de los bebés fueron monitorizados hasta el año de edad.

Según los investigadores, en los niños que habían nacido por cesárea se analizaron más de 800 bacterias potencialmente patogénicas y se confirmó que muchas son causantes de patologías en los hospitales británicos.

“En muchos casos la ceárea es un procedimiento que salva vidas y puede ser la mejor elección. El papel exacto del microbioma en el recién nacido y en qué factores puede influir aún no se conocen, por lo que este estudio no desaconseja la realización de cesáreas“, ha explicado Alison Wright, vicepresidente del Royal College of Obstetricians and Gynaecologists. Además, el estudio aventura que quizá las diferencias entre las floras intestinales se relacione con la medicación antibiótica que reciben las mujeres antes de realizar la cesárea.

Peter Brockehurst, investigador principal de Baby Biome, ha añadido que “las primeras semanas de vida son críticas en el desarrollo del sistema inmune. Es esencial que continuemos este estudio para realizar el seguimiento de los niños participantes y determinar si las diferencias en el microbioma se asocian con problemas de salud posteriores. La realización de estudios nos permitirá estudiar el papel de la flora intestinal en los primeros años de vida para desarrollar terapias que ayuden a configurar una microbiota saludable”.

The post El canal del nacimiento influye en la composición del microbioma del recién nacido appeared first on Diariomedico.com.

Un estudio propone la creación de unidades de salud mental penitenciarias

El incremento de la patología mental en centros penitenciarios nacionales e internacionales se ha convertido en un problema de primera magnitud. Varios estudios españoles señalan prevalencias en torno a un 10,5% en el caso de trastornos psicóticos y del 76,5% en trastornos por consumo de sustancias, así como otras patologías frecuentes de tipo afectivo y ansioso.

Profesores del Grado en Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera y del Hospital Provincial de Castellón, junto a sanitarios del centro penitenciario Castellón I, han llevado a cabo un estudio sobre el abordaje real de los internos que son derivados a la consulta de psiquiatría penitenciaria. La investigación ha sido coordinada por Francisco Arnau Peiró y Gonzalo Haro, profesores de Medicina de la CEU-UCH, y se publica en Journal of Forensic Sciences.

El trabajo ha realizado el seguimiento longitudinal de 1.328 pacientes derivados a la consulta de psiquiatría penitenciaria por los servicios médicos de los centros penitenciarios de la provincia de Castellón y del centro penitenciario Valencia II, durante más de 3 años -entre julio de 2010 y octubre de 2013-. El estudio se ha centrado no sólo en analizar las variables clínicas y sociodemográficas de los pacientes, sino también en detallar el tipo de seguimiento llevado a cabo, según los medios disponibles y las características de los pacientes.

Principales resultados

Los pacientes tenían una edad media de 36,8 años, el 88,1% eran de nacionalidad española, el 55,6% no terminó los estudios primarios y su tasa de reincidencia fue de 1,7 entradas previas en prisión. Entre los diagnósticos observados en la investigación, un 81,4% de los casos presentaban patología dual, un 68,2% de los pacientes presentaban trastornos de personalidad del grupo B, y un 13%, trastornos del espectro de la esquizofrenia.

En los casos analizados, se llevaron a cabo 3.701 valoraciones clínicas durante el tiempo de estudio, destacando un seguimiento largo (de más de 120 días) sólo en un 40,1% de la muestra. En los tres centros penitenciarios estudiados, de Castellón y Valencia, la frecuencia habitual ha sido de cuatro consultas mensuales. Según Haro, responsable del programa de patología dual grave del Hospital Provincial de Castellón, “dada la alta prevalencia de cuadros clínicos graves y el escaso número de días en que se prestaba la atención clínica, se ha podido demostrar cómo se prioriza la atención en los pacientes con trastornos psicóticos en detrimento de otros diagnósticos”.

Sanidad penitenciaria en España

Según Arnau, “la sanidad penitenciaria España queda gestionada por el Ministerio del Interior, con personal sanitario en los centros penitenciarios que se encarga de velar por la salud de los internos. Esto es así excepto en Cataluña, donde la competencia de la gestión penitenciaria está transferida, y en el País Vasco, donde la sanidad penitenciaria se transfirió en virtud de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. El sistema de consultoría psiquiátrica en las prisiones dependientes del Ministerio del Interior es muy heterogéneo, al quedar vinculado a acuerdos entre la administración penitenciaria y la provincia de que se trate”.

Para paliar o afrontar las altas prevalencias de trastornos mentales en prisión, el Ministerio del Interior creó el programa Paiem (Programa de Atención Integral al Enfermo Mental en prisión). “Este programa supuso un gran cambio de modelo, que trataba de ajustarse a la realidad de estas altas prevalencias. En la detección de internos con patología mental, Paiem enfatiza iniciar un tratamiento y seguimiento, y vincularlo según su evolución a diferentes líneas de rehabilitación psicosocial. Si bien, a este nuevo y actualizado abordaje no le siguió de un incremento de recursos humanos, por lo que el sistema tan heterogéneo de consultoría psiquiátrica se mantuvo con no más de 4 asistencias por mes”, ha explicado Arnau.

Propuesta de Unidades de Salud Mental penitenciarias

Tras la investigación, los autores del estudio proponen redefinir el Paiem como “un programa vinculado a un nuevo modelo más eficiente y de objetiva equivalencia de cuidados con la comunidad”. Para los autores, esto solo es posible con la transferencia a los servicios autonómicos de Salud, tal y como se ha iniciado en el País Vasco y en otros países europeos, siendo además evidente y necesario el incremento de recursos humanos para poder llevar a cabo una labor eficaz.

Siguiendo las recomendaciones de la guía APA sobre servicios psiquiátricos en centros penitenciarios, la propuesta de los investigadores es la creación de Unidades de Salud Mental Penitenciarias (USM-P), donde equipos formados por dos o tres psiquiatras (según el número de internos del centro penitenciario), psicólogos clínicos y profesionales de enfermería especializada en salud mental, puedan llevar a cabo un manejo integral de los pacientes. El trabajo propone realizar un cribaje de todos los nuevos internos, integrar el manejo de la patología dual, incrementar el tiempo de seguimiento de todos los pacientes (no sólo de los más graves), disminuir la polifarmacia, llevar a cabo tareas rehabilitadoras y mejorar la coordinación con las unidades de salud mental comunitarias para mantener la continuidad de cuidados tras la libertad y así minimizar en lo posible la reincidencia.

La propuesta quiere realizar un cribaje de s los nuevos internos, integrar el manejo de la patología dual, incrementar el tiempo de seguimiento y mejorar la coordinación

El estudio ha sido codirigido por el doctor Julio García-Guerrero, ex director médico del Centro Penitenciario Castellón I. También han participado los doctores Enrique J. Vera-Remartínez, enfermero del mismo centro penitenciario; Ana Benito, psicóloga clínica de la Unidad de Salud Mental de Torrente; y Abel Baquero, profesor de Salud Mental en el Grado en Medicina de la CEU UCH. El estudio recibió financiación de la Fundación de Investigación del Hospital Provincial de Castellón.

The post Un estudio propone la creación de unidades de salud mental penitenciarias appeared first on Diariomedico.com.

Asomega: medicina gallega con 360º de Ciencia, Arte y Humanidad

“La Medicina tiene que estar basada en los afectos, puesto que sin afectos no hay conceptos -dice en cada uno de sus discursos o intervenciones-. Las personas enfermas piensan, sufren, lloran y soportan una situación íntima y familiar de gran incertidumbre… y los médicos no podemos fallarles, a pesar de dejarnos la piel y el alma en su curación, cuando el último eslabón que les une a la vida son sus sentimientos, lo más humano de nuestro yo interior”.

En una entrevista concedida a EFEsalud, el doctor Julio Ancochea, neumólogo jefe del Hospital de La Princesa y profesor de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, proclama sin ambages los valores que están clavados en su alma profundamente gallega, englobados en la vocación y la pasión; dos ideales terrenales que le hacen buscar con ahínco “ser una buena persona”, lo único que le pidió su padre, otro gallego de la ourensana A Pobra de Trives, como el resto de su familia paterna y materna más cercana.

“Encontro Mundial” de Asomega: la nave galáctica de la Medicina gallega

Y todos estos valores y sentimientos son los que el doctor Julio Ancochea quiere que luzcan con inusitado brillo en la conmemoración del XXV Aniversario de Asomega, sus bodas de plata; una entidad que nació el 26 de abril de 1994 con la participación de quince médicos; doctores hombres todos volcados, entonces, en mostrar y demostrar la importancia de las raíces patrias o la virtud de sus habilidades clínicas, científicas y artísticas.

“Consideramos que el ahora es una ocasión idónea para que nos reunamos todas y todos los médicos gallegos que trabajamos en Galicia, en Madrid o en cualquier territorio de España, pero también, de forma especial, que dialoguemos a viva voz, y compartamos mesa y mantel, con nuestros colegas que desarrollan su trabajo en Europa, América, Asia, África o Australia; o lo que es lo mismo, las médicas y médicos que plantan sus raíces gallegas en alguno de los cinco continentes”, informa.

Pero reunirse para sentir la galleguidade mutua, compartida con amplias sonrisas, no es el único de los objetivos. El presidente de Asomega quiere demostrar al mundo que su tierra se ha convertido en la cuna de una Medicina centrada en la humanización: “No existen las enfermedades, sino los enfermos”, repite cuantas veces sea necesario.

“A mis residentes y a mis alumnas  y alumnos de Medicina siempre les digo lo mismo: hacer es la mejor manera de decir. No basta con los conocimientos teóricos o con la exploración física adecuada del paciente y el manejo correcto de las técnicas complementarias… la Medicina es algo más”, expone.

“Somos personas -continúa- que trabajamos por y para personas que piensan, sienten, lloran, sufren y viven una situación personal y familiar de gran incertidumbre. De manera que la práctica de la Medicina debe contemplar la Ciencia, el Arte, los Valores, pero también los Sentimientos… es una Medicina basada en los afectos”.

Y siempre pone de ejemplo a su orgullosísimo Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa, premiado con reiteración en los últimos años. Sus componentes, médicos, médicas, residentes, enfermeras o auxiliares llevan a gala su decálogo interno:

  • Respeto a la vida y a la dignidad de las personas.
  • Asistencia y cuidados del enfermo y la comunidad.
  • Rigor y competencia científica en el arte de la Medicina.
  • Inteligencia emocional para mejorar la relación emocional con los pacientes.
  • Principios éticos irrenunciables en la labor diaria.
  • Humanismo transversal.
  • Vocación y compromiso, siendo militantes.
  • Humildad y trabajo en equipo.
  • Solidaridad y generosidad.
  • Espíritu universitario, con formación permanente, docencia, investigación e innovación.

“Diez valores permanentes e irrenunciables que exigen algo más -señala Ancochea-. La Medicina, al ser una disciplina centrada en las personas enfermas, en sus cuidadores y en sus familias, necesita una alianza terapéutica y de confianza con los pacientes: no debemos expresar tanto nuestro conocimiento sobre su patología y sí dedicarle tiempo a sus sentimientos, con afectividad y cariño. La enfermedad no debe romper nuestros lazos humanos”.

El Dr. Ancochea y parte de su equipo de neumologas y neumólogos del Hospital Universitario de La Princesa-efe
El Dr. Ancochea y parte de su equipo de residentes neumologas y neumólogos del Hospital Universitario de La Princesa. EFE/David Talles

ASOMEGA embarcada hacia Nova y Mujer, las dos caras de la Luna

“Únicamente los hechos son el soporte de las ideas”, decía Pío Baroja, escritor español de la Generación del 98, autor de novelas como “El árbol de la ciencia” o “Memorias de un hombre de acción”, y el doctor Ancochea guarda en su almohada de plumas estas palabras escritas negro sobre blanco en papel invisible.

Y hablar de cielos abiertos, con un sol radiante, es hacer que la juventud y la mujer despeguen hacia sus destinos de superación e igualdad… “Es imparable que lleguemos a la Luna”, cierra los ojos el galeno ‘madrigallego’ al sentir el fulgor del Dios Atón.

“Afortunadamente para todas y todos, la Medicina ha cambiado mucho y seguirá cambiando muchísimo. En mi Servicio de Neumología, por ejemplo, tengo la suerte de estar rodeado de mujeres. De los dieciséis últimos residentes del Servicio de Neumología de La Princesa, catorce han sido magníficas médicos residentes”, subraya.

“Cuando se creó Asomega  fue fundada por quince médicos. Esta no es la realidad actual. En este momento, Asomega se está rejuveneciendo y feminizando. Tenemos una vicepresidenta y la Junta Directiva cuenta ya con el trabajo de cinco mujeres… esto no hay quién lo contenga”, destaca.

“En mis clases de Medicina en la Facultad de la Autónoma, o en mi hospital, el 80 % u 85 % de los jóvenes son estudiantes mujeres”, añade.

Pero la historia nos dice que Akenatón, faraón hereje de la XVIII dinastía egipcia, amante de su amada Nefertiti y padre de Tutankamón, el faraón niño que deslumbra al mundo con sus tesoros quizá elaborados para una mujer, intentó cambiar el rumbo hacia las estrellas con su Amarna, pero sus vestigios forman parte de un desolador desierto de arenas sibilantes.

“A mí no me gusta hablar de la primera persona del singular, el “YO”, prefiero mil veces, o un millón de millones de veces, hablar del “NOSOTROS”, puesto que todos y todas, trabajando en equipo, juntos, somos infinitamente mejores que “TÚ” o que “YO”… No en vano, es fácil adivinar que aquéllo que solo es de uno es casi seguro que no es de nadie”, enuncia.

Es la ética, singularmente en Medicina, el obelisco granítico que señala el camino más recto de líneas curvas de todo tipo.

“Los médicos tenemos que formar, junto a otros profesionales sanitarios, una auténtica coalición en torno al paciente, a ese paciente persona. La humanización no deja de ser un compromiso ético que tiene mucho que ver con la dignidad personal de todo ser humano. La humanización exige de todos y cada uno de nosotros, médicos y médicas, y por extensión al resto de la población, llevar ese compromiso a la práctica, partiendo desde nuestros valores inalienables”, propone en esencia y sustancia.

Aulas Asomega (Ciencia, Arte, Humanidad… y Galicia) a nivel internacional

“Alguien dijo -trae a nuestro presente- que el futuro pertenece a la belleza de los sueños, pero para ganar el futuro hay que soñarlo primero… y en eso estamos: tenemos el sueño de hacer crecer nuestro proyecto ASOMEGA internacional, aulas asomega por todo el mundo, por los cinco continentes, con embajadores de asomega, para que los jóvenes médicos y médicas gallegas completen su formación tutorizad@s por estos embajadores y al mismo tiempo profundicen en sus raíces, en su galleguidade“.

Y este sueño apolítico de las primeras “embajadas gallegas” estarán a cargo de l@s diplomátic@s Miguel Enrique Cabanela González-Seco, cirujano ortopédico de la Clínica Mayo en Rochester (Minnesota, EE.UU.); Delia Cerviño Cardoso, coordinadora del Servicio de Neonatología del Hospital Salvador de Bahía en Brasil; Andrés Rodríguez Lorenzo, Chief and Associate Professor in Plastic Surgery at Uppsala University Hospital en Suecia; Augusto Azuara Blanco, profesor de Oftalmología en Queen´s University Belfast en Reino Unido; y Bartolomé Burguera González, presidente del Instituto de Endocrinología y Metabolismo de la Cleveland Clinic de Ohio (EE.UU.).

Fotos de familia, amigos y colegas del Dr. Julio Ancochea, que trabaja rodeado de premios por su labor al frente de la Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid.
El doctor Julio Ancochea, un médico humanista, militante, creyente, practicante y poeta, que cuando se despierta todas las mañanas, muy temprano, siempre tiene la intención de llegar más lejos, volar más alto y besar a la Luna… por eso y mucho más #NosVemosEnSantiago. Colaje de fotos de familia, amig@s y colegas del Dr. Ancochea, quien trabaja rodeado de premios por su labor al frente de la Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid (España, Europa… y un pedacito de terruño gallego).

La entrada Asomega: medicina gallega con 360º de Ciencia, Arte y Humanidad se publicó primero en EfeSalud.

Aprobado en Europa ‘Lonsurf’, de Servier y Taiho, para cáncer gástrico

Servier y Taiho Pharmaceutical han anunciado que la Comisión Europea (CE) ha aprobado un nuevo uso de Lonsurf (trifluridina/tipiracilo) como monoterapia en el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de estómago metastásico, incluyendo adenocarcinoma de la unión gastroesofágica, que han sido tratados anteriormente con al menos dos tratamientos sistémicos previos para la enfermedad avanzada.

La decisión extiende la indicación de Lonsurf dentro de la UE, donde ya está indicado como monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer colorrectal metastásico que hayan sido previamente tratados o no se les considere candidatos al tratamiento con terapias disponibles, incluidas quimioterapia basada en fluoropirimidinas, oxaliplatino e irinotecán, agentes anti-VEGF y agentes anti-EGFR .

El cáncer gástrico en Europa afecta a aproximadamente 130.000 personas al año y causa más de 100.000 muertes anuales. Los síntomas de esta enfermedad pueden ser ambiguos y se estima que más del 40% de los pacientes con este tipo de cáncer presentan metástasis en el momento del diagnóstico.

Decisión histórica para los pacientes con cáncer de estómago

“La aprobación de trifluridina/tipiracilo es una decisión histórica para los pacientes de toda la Unión Europea (UE). Los datos del ensayo internacional TAGS respaldan a  trifluridina/tipiracilo como terapia eficaz y tolerable para los pacientes con cáncer gástrico metastásico refractario. Hasta hoy no existía ningún estándar terapéutico aprobado para este grupo de pacientes de alto riesgo que habían pasado ya por terapias anteriores, lo que supone un avance para los pacientes que anteriormente contaban con muy pocas opciones de tratamiento”, afirma Josep Tabernero, jefe del Departamento de Oncología Médica del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona y director del Instituto Valle de Hebrón de Oncología (VHIO), además de líder europeo de ensayo de fase III TAGS

Este ensayo consistió en un estudio aleatorizado y doble ciego que evaluó el uso de Lonsurf combinado con el mejor tratamiento de apoyo frente a placebo combinado con el tratamiento de apoyo en pacientes con cáncer gástrico metastásico refractario a los tratamientos estándar.

Resultados en supervivencia 

Lonsurf demostró una mejora estadísticamente significativa en la supervivencia global, que fue de 5,7 meses en comparación con los 3,6 meses de los pacientes tratados con placebo, presentando una reducción del riesgo de muerte del 31%.

El perfil de seguridad general fue coherente con el perfil de seguridad conocido de Lonsurf en casos de cáncer colorrectal (CCR) metastásico, notificándose principalmente efectos adversos de naturaleza hematológica.

“Estamos muy contentos con la aprobación obtenida para Lonsurf. El cáncer gástrico metastásico es difícil de tratar y es importante que los médicos puedan acceder a distintas opciones de tratamiento. Ahora nos pondremos a trabajar con los organismos de evaluación de tecnologías sanitarias de toda Europa para permitir que los pacientes que reúnan los requisitos necesarios puedan acceder a Lonsurf tan pronto como sea posible”, afirma Patrick Therasse, jefe de Oncología de Investigación y Desarrollo de Servier.

 

The post Aprobado en Europa ‘Lonsurf’, de Servier y Taiho, para cáncer gástrico appeared first on Diariomedico.com.