The Lancet: Covid revela en España debilidad sanitaria y complejidad autonómica

Estas son las principales opiniones del editorial “Covid-19 en España: ¿Una tormenta predecible?”, publicado este fin de semana en la revista The Lancet Public Health.

El artículo recuerda que el pasado 12 de octubre, España contaba con 861.112 casos confirmados, 32.929 muertes y más de 63.000 sanitarios infectados.

La primera oleada puso a prueba la resistencia del sistema de salud pero, pese a la creación en 2004 de un Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, la pandemia puso al descubierto problemas como un débil sistema de vigilancia en todo el país, baja capacidad para hacer PCR, y falta de equipación para el personal sanitario y de equipos en cuidados intensivos, como apuntaba una carta firmada por 20 científicos españoles y remitida a la revista en agosto.

La carta también mencionaba la falta de coordinación y la lentitud en la toma de decisiones por parte de las autoridades centrales y regionales, los elevados niveles de movilidad de la población, el escaso asesoramiento científico, el envejecimiento de la población, las desigualdades sanitarias y sociales, y la falta de preparación en las residencias de ancianos, recuerda el editorial.

Debido a los recortes impuestos tras la crisis financiera de 2008, los cuatro pilares del sistema de salud español -gobernanza, financiación, prestación de servicios y fuerza de trabajo- eran ya “frágiles” cuando se vieron desbordados por la pandemia en marzo, sostiene la revista científica.

Ese decenio de austeridad, “redujo el personal sanitario y las capacidades de la salud pública y del sistema de salud, por lo que, los servicios de salud no cuentan con el personal ni los recursos necesarios.

Con 5,9 enfermeras por cada 1000 habitantes, España tiene una de las proporciones más bajas de la UE (la media es de 9,3 por 1000), y con demasiada frecuencia con contratos temporales que pueden durar sólo unos días o semanas”, advierte este análisis.

sanitarios infectados COVID-19
Concentración de sanitarios en Galdakao (Vizcaya) tras la muerte por coronavirus de una compañera enfermera. EFE/Miguel Toña

Junto a todo esto, The Lancet apunta a la “polarización política y la gestión descentralizada de España” que también “podrían haber obstaculizado” una rápida y eficaz respuesta sanitaria por parte de la salud pública.

No obstante, la revista concluye diciendo que “hay motivos para la esperanza” y recuerda que de acuerdo con el último informe de la salud mundial de The Lancet -difundido esta semana-, España es uno de los países con mayor esperanza de vida saludable de Occidente.

“Si los líderes políticos de España pueden extraer lecciones de su subóptima respuesta a la covid, el país está muy bien situad0 para dar a su población un futuro brillante y saludable”.

La desescalada fue muy rápida

bar nueva normalidad
Imagen de terrazas de bares en el madrileño barrio de Lavapies, en el primer fin de semana en el que Madrid se encuentra en fase 1 de desescalada. EFE / Victor Lerena.

Otro de los aspectos apuntados por “The Lancet” es que la retirada de las restricciones para frenar la primera ola de la pandemia se aceleró en exceso en algunas regiones de España.

“Cuando el confinamiento nacional se levantó en junio, algunas autoridades regionales fueron probablemente demasiado deprisa al reabrir y demasiado lentas para implementar un sistema de detección y seguimiento eficiente”, indica el editorial.

“The Lancet” divulgó en agosto una carta de investigadores españoles que reclamaba una evaluación independiente de la gestión de la pandemia en el país, y este mes otra misiva en la que se pide datos más rigurosos y detallados sobre la expansión del coronavirus.

La entrada The Lancet: Covid revela en España debilidad sanitaria y complejidad autonómica se publicó primero en EfeSalud.

El “Hospital del Futuro” como respuesta frente a la COVID-19

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Fundación Instituto para la Mejora de la asistencia Sanitaria (IMAS) han publicado el informe  “El Hospital del Futuro”, con recomendaciones de expertos para hacer frente a la crisis sanitaria.

Un trabajo resumido en el editorial “Enfermedad COVID-19: el hospital del futuro ya está aquí”,  de la Revista Clínica Española (RCE) de la SEMI, que analiza, además, las principales transformaciones vividas en los centros sanitarios durante la pandemia.

Algunos de los cambios sugeridos en este trabajo se han incorporado de manera acelerada en los hospitales como evitar consultas presenciales no necesarias o la evaluación completa del paciente.

La adopción de soluciones innovadoras y nuevos procesos organizativos han otorgado un protagonismo clave a los servicios clínicos. Estos han liderado los centros y  han orientado sobre las necesidades de infraestructura, de los flujos de pacientes y del material necesario.

“Los servicios de Medicina Interna de los hospitales, tanto por su versatilidad como por su elevado nivel de cualificación y su capacidad de adaptación han liderado y vertebrado la asistencia frente a la COVID-19 de manera transversal”, apunta el doctor Ricardo Gómez Huelgas, presidente de la SEMI y uno de los autores del editorial.

hospital del futuro
Ricardo Gómez Huelgas, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y uno de los autores del editorial de la RCE/ Foto cedida por la SEMI

El presidente de la SEMI incide en que gran parte de las recomendaciones de “Hospital del Futuro” se adoptaron de manera natural y espontánea “por el carácter apremiante de la búsqueda de soluciones en la atención sanitaria”.

Medidas frente a la COVID-19

“Se ha producido un desdibujamiento de las especialidades médicas tradicionales con la implantación de grupos multiprofesionales o “equipos COVID”, señala el doctor Javier García Alegría, director del Área de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol y cofirmante del editorial.

Un hecho que se ha incentivado con la activa participación de la enfermería que, además, ha desempeñado nuevos roles.

La consideración del riesgo individual y la estratificación de los niveles de cuidado han sido una norma de actuación. Esto fue  imprescindible para poder repartir los recursos asistenciales de los que se disponía de la manera más adecuada en cada centro.

También se han favorecido las rutas asistenciales de los pacientes entre Urgencias, las salas de hospitalización de cuidados intermedios o críticos y el seguimiento domiciliario.

La implantación de herramientas de asistencia compartida novedosa desempeñó, de igual manera, un papel fundamental de ayuda a los hospitales.

Además, la estrecha coordinación entre los servicios clínicos, laboratorios y radiología permitió la rápida toma de decisiones clínicas acortando los tiempos de respuesta.

Telemedicina

La potenciación de la telemedicina revolucionó la manera de entender la Medicina hasta ahora. Esto tuvo una repercusión directa en el cuidado de los pacientes ingresados.

La telemonitorización en salas de hospitalización convencional, la obtención de pruebas clínicas con dispositivos pequeños y fáciles de usar o la teleasistencia ha reducido la exposición de los sanitarios y el consumo de equipos de protección.

telemedicina coronavirus
Fotografía facilitada por la Junta de Andalucía de la denominada “sala digital” del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, desde donde se atienden consultas, es la telemedicina.

En las personas no ingresadas, el control domiciliario se realizó mediante la participación activa y la ayuda de dispositivos de control oxiométrico, videollamadas y entrevistas estructuradas.

Otras modalidades de la telemedicina como la geolocalización también se utilizaron para el estudio de contactos y asegurar el alejamiento social.

Atención sanitaria flexible

La transformación continua en la evolución de la pandemia ha obligado a tener un modelo de hospital “fluido” o “flexible”, es decir, con adaptación permanente a diferentes escenarios.

Precisamente “El Hospital del futuro” aboga por una atención sanitaria más orgánica e innovadora.

“Dentro del drama que ha causado tanto sufrimiento personal y colectivo debemos extraer las mejores lecciones aprendidas para mejorar el sistema sanitario en su conjunto”, declara el doctor Francisco Javier Elola, director de la Fundación IMAS.

Elola considera que es necesario hacerlo más cercano y adaptable a las necesidades de los pacientes. Esto evitaría actos clínicos y visitas a los hospitales innecesarias y sería “más personalizado, eficiente y de mayor calidad”.

“El Hospital del Futuro” en 10 puntos

De acuerdo al artículo “El Hospital del Futuro en 10 puntos” publicado por la Revista Clínica Española en el que participan varios expertos, estos son los diez elementos clave a tener en cuenta para el futuro del sector de la salud:

  1. Los hospitales estarán al servicio de las redes asistenciales.
  2.  El hospital será el soporte de las redes asistenciales y se organizará en torno a él.
  3. El ingreso hospitalario solo cuando lo demande la intensidad tecnológica y disminuirá la estancia.
  4. La continuidad asistencial como norma.
  5. El paciente dejará de ser pasivo y se integrará en el equipo de salud de manera activa.
  6. Las áreas y unidades asistenciales reemplazarán a la actual estructura en servicios y especialidades.
  7. La digitalización modificará la prestación de servicios dentro y fuera del hospital.
  8. La gobernanza de los hospitales: equilibrio entre gestores y clínicos, organizaciones de pacientes y capacidad de gestión a las redes y unidades asistenciales.
  9. Varios modelos organizativos, calidad homogénea y organizaciones duales
  10. La Medicina Interna y el médico internista:  agentes claves en el hospital del futuro.

La entrada El “Hospital del Futuro” como respuesta frente a la COVID-19 se publicó primero en EfeSalud.

La esperanza de vida en España, amenazada por enfermedades crónicas y covid

Un amplio estudio publicado esta semana por la revista The Lancet revela que el crecimiento de las enfermedades no transmisibles -que causan en España más de 175.000 muertes al año- en conjunción con la covid ponen en peligro los logros sanitarios ante el avance de varios factores de riesgo.

El aumento, entre otros, de la hipertensión, la hiperglucemia, el índice de masa corporal (IMC) y la hipercolesterolemia, junto con el repunte de muertes por enfermedades cardiovasculares en algunos países, parecen indicar que “el mundo podría estar acercándose a un punto de inflexión respecto a la esperanza de vida”, advierte el informe.

Según The Lancet, la principal causa de muerte por enfermedades no transmisibles (ENT) en 2019 en España fue la cardiopatía isquémica, que provocó 53.600 fallecimientos, seguida por el accidente cerebrovascular -o derrame cerebral-, con 37.100.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se cobró la vida de 31.200 personas, mientras que el alzhéimer y otras demencias y el cáncer de pulmón, causaron 29.200 y 24.500 muertes, respectivamente.

presión arterial
Una señora se toma la presión arterial en la carpa instalada por la Fundación Española del Corazón en la plaza Mayor de Madrid. EFE/Chema Moya

Asimismo, los datos recopilados por el grupo de expertos mostraron que los cinco grandes factores de riesgo que provocaron una pérdida de salud en España el pasado año fueron la hipertensión sistólica (que causó unas 72.100 muertes en España en 2019), el tabaco (69.900), la glucosa plasmática en ayunas elevada (54.500), los hábitos alimentarios (42.900) y el IMC alto (42.000).

El estudio, desarrollado por el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, analizó 286 causas de muerte, 369 enfermedades y lesiones, y 87 factores de riesgo en 204 países y territorios.

Malas noticias globales

Los resultados, destacaron los autores, dan pistas sobre cual es el estado de la salud subyacente de la población mundial para hacer frente a la COVID-19. Y las noticias no son demasiado buenas.

“Por primera vez, hemos visto que el número de casos de enfermedades cardiovasculares en varios países ha dejado de caer y, de hecho, hay algunos donde ha aumentado en los últimos años”, explicó en una videoconferencia Christopher Murray, director del IHME.

En su opinión, la “epidemia de obesidad”, que conlleva aumentos en la “presión arterial” y en “los niveles de azúcar en la sangre”, ha conseguido, por sí sola, echar por tierra “cualquier otro progreso efectuado en la gestión de enfermedades cardiovasculares”.

Estas, recordó, contribuyen de tal manera a la tasa de mortalidad en los países con altos ingresos que su progresiva incidencia “ha sido suficiente para frenar el crecimiento de la esperanza de vida”, sobre todo cuando conviven “con un aumento de la diabetes, del consumo de estupefacientes y de los suicidios”.

El experto precisó que no prevén un retroceso en los niveles de la esperanza de vida en los países de bajos o medios ingresos, ya que este fenómeno parece ahora mismo exclusivo de los más ricos.

“Por eso creemos que estamos ante un punto de inflexión en los países de altos ingresos, donde, si no gestionamos estos factores de riesgo de una manera más proactiva, es posible que no se den más avances y, quizá, incluso caiga la esperanza de vida”, advirtió Murray.

Esperanza de vida sana

Esperanza de vida
EFE/J.L. Cereijido

El informe del IHME subraya que la esperanza de vida entre los españoles ha ido aumentando en línea con la media global, que entre 1990 y 2019 pasó de los 67,2 a los 73,5 años, respectivamente.

En concreto, el análisis indicó que la esperanza de vida de las mujeres en España en 2019 se situó en los 85,7 años, frente a los 80,4 de los hombres, hasta dar una cifra combinada de 83,1 años.

En las últimas tres décadas, también ha aumentado de manera constante la esperanza de vida sana (HALE, sus siglas en inglés), es decir, el número de años que se puede esperar que una persona tenga buena salud.

No obstante, HALE no ha avanzado a la misma velocidad que la esperanza de vida general en 198 de los 204 países evaluados, lo que sugiere que las personas están viviendo más años con mala salud.

En España, la esperanza de vida sana alcanzó los 71,3 años en 2019, mientras que, por ejemplo, en Europa Occidental fue de 68,5 años y de 63,5 para todo el continente.

La entrada La esperanza de vida en España, amenazada por enfermedades crónicas y covid se publicó primero en EfeSalud.

Coronavirus España: 15.186 contagios, nuevo récord, y 222 fallecidos

Con los 15.186 casos nuevos de hoy, la cifra total se sitúa en 936.560, y con 222 fallecidos, el dato oficial se amplia a 33.775.

España sigue aumentando la extensión del virus, y la incidencia acumulada (IA), número de casos por cada 100.000 habitantes pasa de 269,96 ayer, a 280,44, camino de los 300.

Casos nuevos notificados en las últimas 24 horas son 6.591, 2.149 en Madrid.

Suben también los contagios en 14 días, que se elevan a 131.881, y en siete días, 62.791.

La IA de Madrid cifra 451, y la de Navarra sigue subiendo hasta cifrar hoy 847,12.

Las muertes en la última semana son 575, dato también al alza.

Los ingresos hospitalarios en la última semana son 3.298 (ayer 3.194) y en las UCI 214 (ayer 199).

La positividad por casos de PCR es del 11.3 por ciento, con Ceuta en cabeza, 29,4 %; seguido de Melilla, 25,6 %; Castilla y León, 17,4 %; Castilla-La Mancha, 16,2 %; Madrid, 15,8 %; Aragón, 15,5 %; y Navarra, 14,6 por ciento.

La cifra de hospitalizados por COVID-19 no desciende y hoy es de 11.784 (ayer 11.692) y de pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos tampoco, ya que si hoy es de 1.768, ayer era de 1.702.

El porcentaje de camas ocupadas por pacientes COVID en los hospitales españoles es el 9,83 por ciento, con Madrid manteniéndose muy por encima de esa medida, aunque baja levemente, 19,81 por ciento. Dos de cada diez camas de los hospitales madrileños acoge a pacientes con coronavirus.

En la UCI estos porcentajes son mayores. En España, es del 19,56 por ciento. Dos de cada 10 camas de Unidades de Cuidados Intensivos es por enfermos del virus.

A la cabeza, y muy por encima de esa cifra, está Ceuta, 41,18 %, seguido de Madrid, aunque bajando levemente, con un 35,70 % de ocupación de pacientes covid de las camas UCI.

Les siguen Aragón, 34,72 %; La Rioja, 33,33 %; Castilla y León, 32,31 %; y Navarra, 27,91 por ciento.

Hay un cierto equilibrio entre ingresos y altas en las últimas 24 horas, pero con más ingresos, que cifran 1.473 frente a 1.308 altas.

mapa evolución virus 16 octubre
Mapa de la evolución del virus en España a 16 de octubre/EFE

La entrada Coronavirus España: 15.186 contagios, nuevo récord, y 222 fallecidos se publicó primero en EfeSalud.

Sanidad propone indicadores comunes y cuatro niveles de alerta contra el coronavirus

El borrador del documento, al que ha tenido acceso Efe, propone indicadores básicos comunes en el Sistema Nacional de Salud, que permitan realizar “una evaluación en cada territorio, dirigida a detectar niveles de riesgo para la población”.

Además, establece cuatro niveles de alerta para determinar “actuaciones mínimas, proporcionales” en función del riesgo de transmisión del coronavirus, que garanticen una coordinación suficiente entre las comunidades autónomas.

Se trata así de establecer unos indicadores y unas respuestas mínimas comunes en todo el territorio.

La evaluación de riesgo, según el borrador, debe considerar las características específicas de la unidad territorial que se analice y se tendrán en cuenta los indicadores relativos a la situación epidemiológica, la capacidad asistencial y la de salud pública, las características y vulnerabilidad de la población susceptible expuesta y la posibilidad de adoptar medidas de prevención y control.

El documento, además de definir los indicadores principales para evaluar el riesgo, establece umbrales para determinar si éste es bajo, medio, alto o extremo.

Destaca que “ningún indicador por sí sólo es capaz de dar una visión completa de la situación epidemiológica” y considera fundamental contextualizar esos indicadores en función del tamaño, territorio y las características de la población.

En su tabla de “Indicadores para la valoración del riesgo”, Sanidad establece dos bloques para determinar la evaluación del nivel de transmisión y el nivel de utilización de servicios asistencial.

Evaluación del nivel de transmisión (Bloque 1)

En el bloque relativo a la evaluación del nivel de transmisión, destacan indicadores como la incidencia acumulada (IA) de casos diagnosticados en 14 días por cada 100.000 habitantes.

En este sentido, se considera nueva normalidad si estos se sitúan por debajo de los 20; de bajo riesgo si están entre 20 y 50; de riesgo medio si se sitúan entre 50 y 150; riesgo alto entre 150 y 250; y riesgo extremo si sobrepasan los 250.

Nivel de utilización servicios asistenciales (Bloque 2)

En el caso de hospitalización, el borrador establece la nueva normalidad por debajo del 2 %; el bajo riesgo entre el 2 y el 5 %; el riesgo medio entre el 5 y el 10 %; el alto entre el 10 y el 20%; y el extremo por encima del 20 %.

test de antígenos
Un sanitario sostiene dos pruebas de test rápido de antígenos para la detección de la COVID-19 durante el cribado voluntario en Almodóvar del Río (Córdoba). EFE/Rafa Alcaide

En cuanto a las camas de UCI, la nueva normalidad se sitúa por debajo del 5 %; para el riesgo bajo es de entre el 5 y el 10 %; para el medio, de entre el 10 y el 15 %; para el alto, de entre el 15 y el 25 %; y el extremo cuando se supere el 25 %.

Territorios pequeños

Para los territorios pequeños, especialmente de menos de 5.000 habitantes, además de estos indicadores generales se tendrán en cuenta otros criterios como el número, la tendencia y la velocidad de cambio de los casos diagnosticados en los últimos 7 y 14 días o la proporción de casos nuevos asociados a brotes.

Definición de los niveles de alerta

El resultado de los indicadores de la tabla posicionará al territorio en un nivel de riesgo que se corresponde con cuatro niveles de alerta, cada uno de los cuales tiene asociado una serie de medidas.

La decisión sobre qué medidas y cuándo aplicarlas será tomada por las comunidades autónomas y se pondrá en conocimiento del Ministerio.

Nivel de alerta 1: al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel bajo y el resto de indicadores en nueva normalidad.

Nivel de alerta 2: al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel medio y el resto de indicadores en un nivel inferior.

Nivel de alerta 3: al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel alto y el del resto de indicadores en un nivel inferior.

Nivel de alerta 4: al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel muy alto y el resto de indicadores en un nivel inferior.

Las medidas serán revisadas de manera periódica y el Ministerio de Sanidad podrá proponer recomendaciones en cada una de las comunidades autónomas, en colaboración con estas, y en territorios concretos.

Actuaciones de respuesta

casos coronavirus españa
Pruebas PCR en el hospital de Basurto de Bilbao a los clientes de la discoteca Fever, ubicada en la capital vizcaína, que asistieron al local entre los días 24 y 26 de julio, tras detectar seis casos positivos por Covid-19. EFE/Miguel Toña

En el nivel 1 se limitan las reuniones a 10 personas, una cifra que desciende hasta las 6 en el caso de la alerta 2 y 3, mientras que para los tres niveles se prohibirá fumar en la vía pública cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.

En cuanto a la actividad laboral, se recomienda fomentar el teletrabajo, restringiendo la actividad presencial y se propone establecer turnos para los trabajos con actividad presencial.

El borrador plantea aumentar la frecuencia de horarios para evitar aglomeraciones en el transporte público en los tres niveles y limitar el aforo al 60 % en el nivel 2 y al 30 % en el nivel 3.

También establece que los parques y zonas de esparcimiento estarán abiertos con las medidas de prevención y protección individual adecuadas. Se prohibirá el consumo de alcohol.

Si un territorio es declarado en el nivel 4, además de las restricciones del nivel 3, se adoptarán “medidas excepcionales, tras una evaluación específica de la situación, que podrán incluir la limitación de la movilidad de las personas, cierres perimetrales u otras restricciones del movimiento”.

La entrada Sanidad propone indicadores comunes y cuatro niveles de alerta contra el coronavirus se publicó primero en EfeSalud.

Coronavirus España: 13.318 nuevos contagios, 140 muertes

Las nuevas muertes son 140 hasta un total de 33.553, con 494 en los últimos siete días.

Madrid suma de los 13.318 nuevos casos, 2.870.

En las últimas 24 horas se han notificado 6.603 contagios, según los datos de hoy del Ministerio de Sanidad, un tercio de la Comunidad de Madrid, que notifica 2.290 de ellos.

En 14 días, los casos siguen subiendo, hoy son 126.953 (ayer 124.710) y  a una semana 61.388 (ayer 60.577).

La incidencia acumulada (IA), número de casos por 100.000 habitantes, también sube, lenta pero sostenidamente. A nivel nacional hoy registra 269,96 (ayer 265,19).

La IA de Madrid es hoy de 450,94 casos por 100.000 habitantes (ayer 463,14).

La incidencia acumulada sigue disparada. en primer lugar y al alza en Navarra. ya que si ayer fue de 774,06, hoy se eleva por encima de los 800, 811,05.

Melilla está por encima de 500 de IA, 526,09, y entre 400 y 500 se encuentran Aragón, Castilla y León y La Rioja.

Los ingresos en los últimos 7 días son 3.194, y en las Unidades de Cuidados Intensivos, 199.

Los pacientes con COVID-19 ingresados en hospitales son a fecha de hoy 11.692 (ayer 11.671), con un porcentaje de camas ocupadas del total de todas las de los hospitales del 9,79 %, con Madrid ocupando algo menos de un tercio de ellas, 3.202, y un porcentaje del 20,02.

En las UCI hay 1.702 pacientes por coronavirus (ayer 1.652), con un porcentaje de media en España de todas las camas de cuidados intensivos del 19,23, alcanzando Madrid una cifra muy superior, 37,43, similar a la de días anteriores, aunque levemente a la baja.

Los ingresos de pacientes por coronavirus en las últimas 24 horas son 1.473, por encima de las altas, que se cifran en 1.329.

El director del CCAES, Fernando Simón, en la valoración de los jueves de los datos ha señalado que “no cambia el rango” de la incidencia del virus, que se observa cierta estabilización en la evolución de la pandemia, aunque con grandes diferencias entre territorios y Comunidades Autónomas.

La entrada Coronavirus España: 13.318 nuevos contagios, 140 muertes se publicó primero en EfeSalud.

Coronavirus España: 7.118 nuevos contagios y 80 fallecimientos

A punto de llegar a los 900.000 contagios por coronavirus en España, el dato de hoy ha sido de 7.118. de ellos 1.126 en Madrid.

En las últimas 24 horas, se han notificado 2.759, 508 en el País Vasco, 491 en Madrid y 363 en Navarra, según los datos del Ministerio de Sanidad.

A 14 días, los casos son 123.843, y a una semana, 60.647.

La incidencia acumulada (IA) media en España, casos por cada 100.000 habitantes, es similar a la de ayer, 263,35.

Según estos datos, Madrid baja de 500 en mucho tiempo, con 489,15.

Por delante de Madrid, en primer lugar, se sitúa Navarra, con 756,79, y también Melilla, con 543,43.

Fernando Simón ha precisado que nueve CCAA están por debajo de la media nacional de IA, y el resto por encima.

Los fallecidos de ayer a hoy son 80, hasta completar una cifra total de 33.204. En los últimos 7 días, se contabilizan 406 muertes.

El dato de PCR positivos tiene una media en España del 10,7 %, con Madrid muy por encima, 17,9 por ciento, pero con Melilla más aún, 25,2 %.

El ministro Salvador Illa situó hoy como un buen dato de positividad en pruebas PCR un 3 por ciento o menos.

Aumenta el número de pacientes hospitalizados por COVID-19, son 11.297 (ayer 10.109), según los datos, 3.325  de ellos en Madrid.

El porcentaje de camas ocupadas por pacientes COVID en los hospitales es del 9,79 por ciento, con Madrid en primer lugar (21), seguido de Castilla y León (16,44), Melilla (14,69), Castilla-La Mancha (13,89) y Navarra (12,87).

En las UCI hay 1.595 enfermos (ayer 1.546), con una medida nacional de camas ocupadas por el virus del total de casi una de cada cinco, el 18,80 por ciento.

Este dato se sitúa en Madrid en el 38,22, seguido de La Rioja (36,67), Ceuta (35,29), Aragón (31,55) y Navarra (25,78).

Los ingresos en las últimas 24 horas son 1.149 y las altas 488.

Simón ha señalado que seguimos en una segunda ola del virus, “no estamos bajando”, ha reiterado que las características de esta nueva ola no tienen nada que ver con la primera de la pasada primavera, y ha añadido que no sabe si habrá una tercera ola.

 

 

La entrada Coronavirus España: 7.118 nuevos contagios y 80 fallecimientos se publicó primero en EfeSalud.

El Gobierno mantendrá el estado de alarma en Madrid al menos 14 días

Salvador Illa ha comparecido en Moncloa junto a Fernando Simón para informar de la situación del virus en España, poco antes de una nueva reunión del grupo COVID Madrid donde se intentará retomar un clima de acuerdo y diálogo, aunque por las posiciones de unos y otros ese objetivo parece imposible.

“En octubre no tenemos que bajar la guardia”, ha comenzado su intervención Illa, quien ha dicho que vienen “semanas complicadas” en España y en Europa, donde avanza la segunda ola de la COVID-19.

“Hay que mantener la tensión, el virus sigue ahí y es muy contagioso. Lo único que me importa es la salud pública, con ella no se negocia. No queremos pacientes que acaben en la UCI, pensamos en los sanitarios, en las familias.  Ante los datos, podemos cruzarnos de brazos o ganarle al virus, aunque suponga sacrificios”, ha proseguido el ministro.

Madrid

“Vamos a ejecutar lo programado para 14 días. Ser prudentes y actuar con argumentos y criterios sanitarios. No vamos a entrar ni en polémicas estériles ni en reproches”, ha señalado respecto a la Comunidad de Madrid, que ha acaparado la mayoría de las preguntas de los periodistas.

“El estado de alarma debe tener un tiempo para que haga efecto. Hay que ir a incidencias acumuladas mucho más bajas de 500, no hay cambio de reglas”, ha dicho el ministro, aunque Madrid ha bajado hoy de 500 casos por 100.000 habitantes, uno de los criterios establecidos por el Gobierno para activar la alarma.

Las autoridades sanitarias europeas recomiendan actuar con 60 casos por cada 100.000 habitantes y con medidas drásticas a partir de 200, ha recordado Illa, quien ha añadido que el objetivo no es bajar de 500, sino llegar a 100, “una cifra que permita un margen de reacción”.

El ministro espera que en la nueva reunión de hoy del Grupo COVID Madrid se hable desde argumentos sanitarios y sin entrar en confrontación politica, desde una actitud de cooperación y colaboración.

“Yo quiero doblegar la curva, en Madrid y en España”, ha remarcado, y ha dicho que otras Comunidades Autónomas, como Navarra, Andalucía o Cataluña han reaccionado con medidas drásticas ante el aumento del virus.

Salvador Illa Fernando Simón
El ministro de Sanidad Salvador Illa, durante la rueda de prensa con el Director del CCAES, Fernando Simón, hoy martes en el palacio de La Moncloa.-EFE/Emilio Naranjo

Illa ha explicitado que le preocupan los retrasos en la notificación de casos de Madrid, entre 5 y 7 días, así como el descenso de PCR, aunque se están sustituyendo estas pruebas por test de antígenos.

“No podemos estar tranquilos con incidencias acumuladas de 400 casos por cada 100.000 habitantes. Hay que bajar esa cifra para tener margen de maniobra”, ha insistido.

Simón ha precisado que los criterios de la orden de Sanidad de la semana pasada no eran para umbrales de riesgo, sino para actuar en situaciones excepcionales, como Madrid.

“No se trata de actuar cuando estamos fuera de todo rango, hay que hacerlo antes, en el rango adecuado”, ha dicho el epidemiólogo.

La entrada El Gobierno mantendrá el estado de alarma en Madrid al menos 14 días se publicó primero en EfeSalud.

Coinfección gripe y SARS-CoV-2 poco probable, pero posible

La guía, escrita por los médicos especialistas en medicina preventiva Anna Vilella, Gemina Santana, Marta Tortajada y Antoni Trilla, todos ellos también facultativos del Hospital Clínic de Barcelona, reconoce que “el futuro inmediato es incierto” porque se desconoce cómo se comportarán el SARS-CoV-2 y el virus de la gripe compartiendo espacios y tiempos.

Tras recordar que las medidas de prevención de la COVID-19 (mascarilla, distancia e higiene de manos) son también eficaces para prevenir la gripe, la guía aconseja vacunarse contra la gripe “para evitar la coinfección y para aliviar la tensión del sistema sanitario”.

Los cuatro médicos lo aconsejan especialmente a todas aquellas personas con factores de riesgo -mayores de 60 años, personas con enfermedades de base y embarazadas, entre otros- así como a los colectivos esenciales que pueden resultar transmisores de la gripe, como el personal sanitario o los docentes.

“La vacuna de la gripe no aumenta el riesgo de infección, complicaciones o muerte por COVID-19”, subrayan los investigadores del ISGlobal, centro de investigación impulsado por La Caixa.

“Este año, la situación con la que nos vamos a enfrentar al virus de la gripe será totalmente distinta a la de otros años. Estamos inmersos en una segunda ola de COVID-19, con un sistema sanitario muy tensionado y con los profesionales sanitarios muy cansados”, alertan los especialistas en la guía.

vacuna gripe
FOTO EFE/Juan Carlos cärdenas

“Una epidemia de gripe destacable e incluso moderada -añaden- podría desbordar un sistema que ya está funcionando al límite, además de aumentar la morbilidad y mortalidad globales”.

En la semana en que está previsto que comience en Cataluña la campaña de vacunación de la gripe, el ISGlobal recuerda que la gripe causa cada año entre 290.000 y 650.000 muertes en todo el mundo, y afecta a entre 3 y 5 millones de personas, la mayoría con un cuadro clínico leve que se resuelve con pocos días de tratamiento sintomático.

La mortalidad de la gripe se sitúa en alrededor de un 0,1 % (un fallecimiento por cada 1.000 casos de gripe), mientras que la covid-19 alcanza al menos el 1 %.

Ambos virus, gripe y SARS-CoV-2, se transmiten de igual forma, a través de las secreciones respiratorias de personas infectadas, principalmente por contacto directo con gotas respiratorias de más de cinco micras, capaces de transmitirse a distancias de hasta dos metros, y por el contacto con superficies u objetos que se han contaminado con las mismas, señala la guía.

En la gripe, los niños son grandes diseminadores de la enfermedad, lo que al parecer no ocurre con el coronavirus que causa la covid-19.

Los especialistas explican que hay cuatro tipos de virus de la gripe: A, B, C y D, y los del tipo A y B son los responsables de las epidemias anuales de gripe estacional, que en el caso de España suele comenzar en noviembre y alargarse hasta febrero o marzo.

La guía indica que la vacuna de la gripe es “segura” y su efectividad estimada oscila entre el 25 % y el 60 % “condicionada por el tipo o tipos de cepas circulantes durante el periodo epidémico que se estudie”.

Los médicos apuntan que algunas teorías indican que “la circulación simultánea de dos virus respiratorios comporta el desplazamiento de uno de ellos” y por ello temen que prevalezca “el más fuerte”, el SARS-CoV-2, aunque reconocen que “hasta ahora no dejan de ser especulaciones, que no siempre se cumplen”.

Ponen como ejemplo que durante la pandemia de gripe de 2009 circularon de manera simultánea dos virus de la gripe, el H1N1 y el H3N2.

“El panorama que se nos presenta este año es incierto: frente a dos infecciones víricas que tienen en común el órgano diana (pulmón y vías respiratorias), que comparten los mismos factores de riesgo de gravedad y complicaciones, y que tienen la misma vía de transmisión, ¿qué podemos esperar este invierno?”, se preguntan los cuatro médicos del Clínic.

“No podemos predecir el futuro, y mucho menos qué pasará con el encuentro de los dos virus”, reconocen, aunque se remiten a lo que ha sucedido este invierno en el hemisferio sur, donde la temporada de gripe “ha pasado totalmente inadvertida y prácticamente no ha habido circulación del virus de la gripe”, que podría explicarse porque las medidas anticovid adoptadas han impedido la transmisión de la gripe.

“Pero no podemos relajarnos, debemos estar preparados para lo peor”, señalan los médicos, que ven otra dificultad en diferenciar cuadros clínicos similares entre la gripe y el SARS-CoV-2. EFE

La entrada Coinfección gripe y SARS-CoV-2 poco probable, pero posible se publicó primero en EfeSalud.

Coronavirus España: 27.856 nuevos casos en tres días

El coronavirus prosigue su aumento en España en la misma linea de semanas atrás.

Desde el pasado viernes, en tres días, se contabilizan 27.856 nuevos contagios, 5.134 en Madrid, hasta sumar un total de 888.968.

En las últimas 24 horas la notificación de infectados se sitúa en 2.825.

Los fallecidos en estos tres últimos días, desde el viernes, son 195, y ya superan oficialmente los 33.000, llegando a 33.124 exactamente.

En los últimos siete días las víctimas mortales por efecto del virus han sido 447.

Los casos en 14 días son 123.734, y en la 7 días, 62.324.

La incidencia acumulada (IA), número de casos por 100.000 habitantes, ha subido de media nacional en el fin de semana. El dato de hoy es 263, 12, mientras esta cifra el viernes 9 de octubre fue 258,44.

Navarra se sitúa a la cabeza de esta estadística, con 746,09, seguido de Melilla, 505,28.

Madrid está en tercer lugar, pero bajando, con 501,58.

A continuación figuran Aragón, 404, 54 de incidencia acumulada, y Castilla y León, 403,62.

Son dos las comunidades que bajan de 100 IA, Canarias, 88,47 y la Comunidad Valenciana, 95,19.

La positividad media de las pruebas de coronavirus es del 10,4 %, con Melilla en primer lugar con 27,5 %, seguido de Madrid (18 %), Murcia (14,1 %), Castilla y León (15,2 %), Aragón y Castilla-La Mancha, con 13,7 por ciento, respectivamente; y Navarra (11,7 %).

El ingreso de pacientes en hospitales en los últimos 7 días ha sido de 2.803, con 659 en Castilla y León, 487 en Andalucía y 342 en Madrid.

En este mismo periodo de tiempo han ingresado en las Unidades de Cuidados Intensivos 166 pacientes, 28 en Castilla y León, 23 en Andalucía y 18 en Galicia.

El total de pacientes hospitalizados en hospitales a fecha de hoy es de 10.109, 3.020 de ellos en Madrid.

El porcentaje de camas de hospitales en planta con enfermos del virus es 8,27, con Madrid por encima. ya que, aunque ha bajado, alcanza un 20 por ciento, seguido de Castilla y León con el 14,06 por ciento.

En las UCI hay en España 1.546 pacientes de COVID-19, y la media de camas ocupadas por el virus es del 18,19 por ciento.

Madrid en primer lugar (38,28 %), seguido de Aragón (32,66), La Rioja (30), Castilla y León (29,65) y Navarra (24,81 por ciento).

Las altas superan a los ingresos en las últimas 24 horas según los datos de hoy. 1.322 ingresos y 1.453 altas de pacientes con SARS-CoV-2.

La entrada Coronavirus España: 27.856 nuevos casos en tres días se publicó primero en EfeSalud.