Sanidad pública: La ley que elimina copagos y controla la externalización de servicios

ley sanidad pública

El proyecto de ley prioriza la gestión directa de los servicios sanitarios y sociosanitarios, lo que según el Gobierno es una manera de “blindar” la sanidad pública en un contexto en el que varias autonomías tienen externalizados los servicios sanitarios.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido que la ley que se envía ahora al Congreso para su tramitación mejora, amplía y “devuelve” derechos a la ciudadanía, aunque ayer Podemos expresó sus “serias dudas” de que vaya a servir realmente para evitar la privatización de la Sanidad.

“Quiero decir bien alto y bien claro que nace del cumplimiento del programa de Gobierno de progreso”, ha afirmado.

De hecho, según ha explicado Darias en la rueda de prensa, la ley establece las excepciones que habilitan la gestión indirecta bajo una visión complementaria y de apoyo, nunca sustitutoria y siempre motivada objetivamente, “solo cuando no sea posible la gestión directa”.

Control de la externalización de servicios

Las administraciones públicas deberán cumplir una serie de requisitos y motivar las externalizaciones. Según ha dicho la ministra, será el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el que determine las pautas o los indicadores comunes para aprobar que los servicios públicos los presten empresas privadas.

A juicio de la ministra, esto “respeta exquisitamente el ámbito competencial de las comunidades autónomas” y se basa en el modelo de “cogobernanza”. Este es uno de los aspectos del texto que no estaba incluido en el anteproyecto que se aprobó en noviembre.

Cierra la puerta a los copagos

La nueva ley relativa a la sanidad pública recupera la carta común de servicios única y cierra la puerta a implantar nuevos copagos por servicios públicos. Además, exime del copago sanitario para los productos ortoprotésicos a los colectivos más vulnerables, como ya se hizo en su día con los copagos farmacéuticos.

Estos colectivos vulnerables son las personas perceptoras del Ingreso Mínimo Vital (IMV), los pensionistas con rentas más bajas, los menores con discapacidad reconocida y las personas de rentas bajas por hijo a cargo. En total esos colectivos suman 6 millones de personas.

Ley sanidad púbica y acceso universal

La norma recoge la universalidad del derecho a la protección de la salud y la atención sanitaria, y amplía el derecho a la atención a nuevos colectivos como personas de origen español que viven en el exterior durante sus desplazamientos al territorio nacional, así como a sus familiares.

Según la ministra, se garantiza así el reconocimiento al derecho a la asistencia sanitaria a las personas solicitantes de protección internacional, a las personas solicitantes y beneficiarias de protección temporal y también a las víctimas de trata de seres humanos o de explotación sexual, y a las personas no registradas ni autorizadas como residentes en España.

sanidad pública ley
Hospital público La Paz de Madrid. EFE/Pepa Díaz.

Los pacientes en el Consejo Interterritorial

Se establece la participación de los pacientes en órganos del Consejo Interterritorial, en concreto en el foro abierto de salud, que ya existía, pero de manera temporal y solo para el estudio de algunas cuestiones.

Desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), que representa a 1.450 asociaciones locales o regionales que prestan servicio a más de 900.000 pacientes y familiares, este proyecto de ley supone “un gran avance para uno de los colectivos más vulnerables de nuestro país, tanto para las personas con enfermedad crónica como para sus familiares y cuidadores”.

Carina Escobar, presidenta de POP, destaca en especial la mayor participación de los pacientes en los órganos de decisión “porque nos permitirá llevar la voz del paciente allá donde debería haber sido escuchada desde siempre”.

La entrada Sanidad pública: La ley que elimina copagos y controla la externalización de servicios se publicó primero en EFE Salud.

Los españoles quieren más inversión en salud

Al presentar los datos del estudio, sobre inversión en salud entre otros asuntos, Juan Abarca, presidente de esta fundación que aglutina al sector privado de la sanidad, ha calificado de “inaceptable” e “impresentable” el funcionamiento actual de una “masificada” Atención Primaria y del sistema sanitario público en general, “con demoras de hasta un año para poder operarse”.

También se ha lamentado de que se financie solo el 50% de los medicamentos innovadores y “tampoco puede ser que tengan que venir los fondos europeos para que nuestro país renueve el parque tecnológico de nuestros hospitales”.

En su opinión, la actual situación viene incubándose desde hace 30 años atrás y con la pandemia se ha agravado, pero ha apremiado a reconducir urgentemente el curso de las cosas para no acabar como en el Reino Unido, donde las listas de espera son de tres años.

El sondeo, realizado por SIGMA DOS con una muestra de 3.000 entrevistas telefónicas, revela que la nota media que obtiene la sanidad privada es de un 7,3 (frente al 7,1 de la sanidad pública) y destaca que el 83 % de sus usuarios están entre satisfecho y muy satisfecho con los servicios prestados.

La consecución de citas (79 %), el acceso a pruebas diagnósticas (81 %), la atención en consultas externas o centros de especialidades (80 %) y en urgencias (63 %) son los aspectos más valorados.

Estos porcentajes, han explicado los responsables de IDIS, muestran cómo el grado de satisfacción de la sanidad privada registra una subida creciente y continuada desde 2020, y esta tendencia se observa tanto entre la población con seguro privado (llegando a un 7,5) como entre la población que solo dispone de sanidad pública (6,9).

Para el presidente de la fundación, que ha afirmado no entender las campañas políticas que “demonizan” al sector privado sanitario, estos porcentajes les animan a seguir trabajando de forma sinérgica y coordinada en el desempeño estratégico sanitario español.

Desde IDIS, ha concluido, la confluencia y participación de todos los agentes implicados es esencial: “Se ha de dar respuesta a los ciudadanos que, con sus valoraciones, lo están demandando.

Infografía Encuesta Fundación IDIS

Inversión en salud, lo que opinan los españoles

Según las respuestas obtenidas en la encuesta, la innovación y la financiación adecuada son dos de los aspectos que mayor importancia siguen suscitando entre la población.

De hecho, tal y como ha señalado la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, un 95,2 % de los españoles ve necesario, muy necesario o bastante necesario que el Gobierno incremente la inversión en salud y en sanidad.

El porcentaje total de población que lo ve muy necesario ha aumentado en 5,2 puntos porcentuales alcanzando un 65 % en 2022 frente al 59,8 % de 2021.

El sondeo indica además que un 96,9 % opina que es necesario impulsar el desarrollo e implantación de las innovaciones que la ciencia ofrece para mejorar el acceso a la asistencia sanitaria, los tiempos de espera y la atención a los pacientes.

El informe revela que el 96,4 % de la población considera esencial que exista equidad de acceso a pruebas diagnósticas, tratamientos y terapias novedosas independientemente de las circunstancias y del territorio en que se viva.

Asimismo, los resultados arrojan que el 94,9 % de los españoles ve entre necesario y muy necesario que exista coordinación entre la atención sanitaria y sociosanitaria (dependientes, mayores, crónicos, discapacitados físicos, psíquicos, sensoriales), es decir que exista una continuidad asistencial.

El porcentaje total de población que lo ve muy necesario ha aumentado en 11,2 puntos porcentuales alcanzando un 59 % en 2022 frente al 47,8 % de 2021.

Otra de las dimensiones analizadas es la interoperabilidad: al ser preguntados por la necesidad de que exista comunicación e intercambio de datos entre los profesionales sanitarios del hospital y del ambulatorio y centro de salud, la respuesta es contundente: el 95,5 %.

inversión en salud
Infografía Encuesta Fundación IDIS

La Fundación IDIS

La Fundación IDIS es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo poner en valor la aportación de la sanidad privada a la sanidad de nuestro país y promover la mejora de la salud de todos los españoles.

Para ello, fomenta y desarrolla todas las iniciativas que desde la sanidad privada estén encaminadas a la consecución de un óptimo nivel asistencial y sanitario de todos los sectores de la población.

En la actualidad su Patronato está integrado por 28 grupos implicados en la sanidad privada de nuestro país: Analiza, Asisa, Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), Axa, Caser, Seguros Catalana Occidente, Divina Seguros, DKV, Farmaindustria, FENIN, GenesisCare, HM Hospitales, Hospital Perpetuo Socorro, Hospitales Católicos de Madrid, Hospiten, IMED Hospitales, IMQ, MAPFRE, Orden Hospitalaria San Juan de Dios-Provincia Bética, Quirónsalud, Recoletas, Ribera Salud, Sanitas, SegurCaixa Adeslas, Teladoc Health, Unilabs, Viamed y Vithas.

La entrada Los españoles quieren más inversión en salud se publicó primero en EFE Salud.

España duplica la media europea en donación de órganos

En los cuatro primeros meses de 2022 la donación de de órganos en España ha crecido un 11% con respecto al mismo periodo del año anterior.

A pesar de la pandemia, en 2021 se realizaron en España 4.781 trasplantes, lo que supone un aumento del 8% respecto a la actividad trasplantadora de 2020.

En total, 807 personas han donado órganos: 707 lo han hecho después de fallecer y 100 han donado un riñón o parte de su hígado en vida. Estas personas han permitido realizar 1.740 trasplantes, lo que supone un crecimiento del 10% en comparación con 2021.

Además, se ha adaptado los protocolos de donación y trasplante a la situación pandémica y en los primeros meses de 2022 se han realizado 53 trasplantes de órganos donados por personas con PCR positiva.

Estos datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se han presentado este martes con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, Células y Tejidos en un acto presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

El “buen samaritano”

El Día Nacional del Donante de Órganos, Células y Tejidos se ha centrado en la figura del “buen samaritano”, aquel que lleva su gesto más allá al donar uno de sus riñones a un desconocido al que nunca podrá conocer.

Desde que se pusiera en marcha esta iniciativa en 2010, 333 personas se han interesado por ella, de las que 285 han sido entrevistadas por personal de la ONT. Andalucía, Cataluña y Madrid son las comunidades que encabezan la lista de solicitudes.

Finalmente han sido 18 los que han completado la evaluación médica y psicosocial con éxito, convirtiéndose en donantes efectivos.

Dos de cada tres buenos samaritanos en nuestro país son hombres, con una media de edad de 48 años, de profesiones muy diferentes y habitualmente sin cargas familiares.

Les acompaña además una larga trayectoria altruista, ya que son también donantes de sangre o de médula ósea, con tarjeta de donante, colaboradores o miembros de ONG.

Cada uno de estos donantes permite realizar tres trasplantes renales. Uno de los 18 “buenos samaritanos” donó directamente a la lista de espera; con los otros se pudieron iniciar otras tantas cadenas de trasplantes cruzados, que han permitido realizar un trasplante renal a 55 pacientes.

La entrada España duplica la media europea en donación de órganos se publicó primero en EFE Salud.

Salud con perspectiva de género: determinantes biológicos, sanitarios y sociales

Hombres y mujeres padecen las mismas patologías, entre otras, cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas o diabetes, pero existe una salud con perspectiva de género.

Los determinantes biológicos, sanitarios y sociales hacen que algunas enfermedades tengan diferente sintomatología, pronóstico y respuesta a los tratamientos para ambos sexos.

Así lo han explicado, en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, los expertos reunidos en un desayuno informativo organizado por Organon, compañía centrada en mejorar la salud integral de la mujer.

¿El objetivo? Ampliar el conocimiento sobre estas particularidades, así como dar a conocer las claves para impulsar una atención sanitaria con perspectiva de género.

Determinantes biológicos

“El principal determinante biológico es el genético, que imprime las diferencias por sexo”, asegura el cardiólogo Héctor Bueno, coordinador del Área de Investigación Cardiovascular del Hospital 12 de Octubre e investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

“Desde el punto de vista cardiovascular, por ejemplo, los estrógenos, que predominan entre la adolescencia y la menopausia, son fundamentales en la mujer”, señala.

Otro aspecto biológico esencial es el menor tamaño corporal de las mujeres que, entre otros, afecta a las dimensiones de órganos y arterias.

Asimismo, el metabolismo, la masa y la composición del organismo es distinto. “Las mujeres tienen una proporción de grasa mayor que los hombres, lo que afecta a la acumulación o eliminación de algunos fármacos”, indica este especialista.

Noemí Eiró
EFE/Juan González

Estos aspectos influyen también en la diferencia en la respuesta a agentes externos; así, las mujeres son más vulnerables a tóxicos como el tabaco o el alcohol.

El cardiólogo plantea que se pregunte más a las mujeres por factores específicos como la menopausia, el uso de anticonceptivos, enfermedades autoinmunes, aspectos relacionados con el embarazo, etc.

Determinantes sociales

Los determinantes sociales, que dependen de las normas sociales y culturales, también influyen en la salud de las mujeres por razón de su género.

En este sentido, el profesor José María Bleda, sociólogo experto en determinantes sociales de la salud y profesor de Sociología en la Universidad de Castilla-La Mancha, enumera varios factores: “Los ingresos económicos, el nivel de educación, el lugar donde viven, la ocupación profesional o los múltiples papeles sociales que desempeñan”.

“Por ejemplo, los cuidados de la familia (niños, mayores, pareja) suelen recaer en ellas. Es un problema de género, estructural. Tener que compaginar estos cuidados con su trabajo fuera del hogar implica un conflicto de roles, que generalmente desemboca en problemas de salud mental, debido a factores tales como: estrés, ansiedad, depresión o trastornos de conducta alimentaria”, expone el profesor Bleda.

“Afortunadamente -añade el profesor Bleda- cada día hay una mayor conciencia de la relación directa de la salud y enfermedad de las mujeres con estos factores sociales”.

Determinantes sanitarios

Los factores estructurales sanitarios, que afectan al nivel asistencial, tienen una influencia directa en la salud de hombres y mujeres.

“Que el cuerpo femenino no responde igual a la enfermedad se debería incorporar de manera sistemática en la formación de los estudiantes de Medicina y de otros estudiantes de ciencias de la salud”, explica la profesora María Trinidad Herrero, catedrática de Anatomía y Embriología de la Universidad de Murcia y miembro de la Real Academia Nacional de Medicina.

Para que la salud con perspectiva llegue a las consultas médicas y a los hospitales, la profesora Herrero señala que “la formación específica en los profesionales de Atención Primaria es prioritaria, ya que están en primera línea y en conexión con el día a día de los pacientes”.

Hombres y mujeres en ensayos clínicos

Como indica el doctor Bueno, “existe el error común de extrapolar a las mujeres los conocimientos acerca de las enfermedades que, por lo general, han sido estudiadas principalmente en hombres”.

perspectiva género
Tubos de ensayo en el laboratorio.

Un ejemplo de ello es que la representación de las mujeres en la fase inicial de los ensayos clínicos se encuentra entre el 21 y el 32 %, con diferencias por patologías.

“Los resultados de estos estudios, realizados con un procedimiento científico estricto, pero con una premisa sesgada desde el inicio, han hecho que se asuman realidades de salud que no concuerdan con los determinantes de salud de las mujeres. Y no solo esto, sino que biológicamente los sistemas inmunológico, endocrino o cerebral no funcionan ni reaccionan igual en ambos sexos, incluso en las respuestas a los tratamientos”, afirma la profesora Herrero.

Claves para una atención sanitaria con perspectiva de género

Profesora Herrero: La salud con perspectiva debe impulsarse para tener más estudios de investigación sin olvidar que lo biológico no es un hecho aislado, sino que vivimos con circunstancias concretas culturales, sociales, económicas que influyen y modifican la expresión de la salud y de la enfermedad.

Doctor Bueno: Recomienda que, desde las etapas tempranas de la educación, se conciencie a la población acerca de la salud con perspectiva. Esto resulta de vital importancia ya que, por ejemplo, en muchas ocasiones las mujeres desconocen que la primera causa de muerte en la población femenina son las enfermedades cardiovasculares.

Profesor Bleda: El escenario actual solo se puede cambiar si se realizan modificaciones profundas en las estructuras sociales, culturales y económicas. Hay que abordar la salud con perspectiva mejorando los servicios asistenciales actuales, pero incidiendo en los aspectos preventivos y de promoción de la salud.

Organon, por la salud integral de las mujeres

“Las mujeres representamos el 50 % de la población mundial. Es fundamental que nuestro estado de salud sea óptimo. Desde Organon ponemos en marcha diferentes vías, como la búsqueda de la innovación y el impulso de una atención sanitaria con perspectiva de género”, concluye Cristina Alzina, directora ejecutiva de Negocio de Organon España.

La entrada Salud con perspectiva de género: determinantes biológicos, sanitarios y sociales se publicó primero en EFE Salud.

Un Decálogo de Eliminación de la Hepatitis C en el horizonte de 2030

Un grupo de expertos en enfermedades infecciosas, microbiología y hepatología ha elaborado el “Decálogo de la Eliminación de la Hepatitis C”, en colaboración con la compañía biofarmacéutica AbbVie.

Este documento contiene los requisitos que deben cumplir los hospitales para avanzar en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con hepatitis C.

El decálogo está en línea con el objetivo de la OMS de erradicar esta enfermedad para 2030.

El texto está avalado por la Asociación Española para el Estudio del Hígado -AEEH-, la Sociedad Española de Patología Digestiva -SEPD-, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica -SEIMC- y el Grupo de estudio de las hepatitis víricas -GEHEP-.

El decálogo se encuentra disponible para consulta en las páginas webs de dichas sociedades científicas.

Un documento consensuado

Felipe Pastrana, director general de AbbVie en España, asegura que “esta iniciativa supone un paso más en la eliminación de la hepatitis C y sitúa a España como un modelo de excelencia a seguir por el resto del mundo”.

Por su parte, el doctor José Luis Calleja, presidente de la AEEH, cree que “la eliminación del virus de la hepatitis C es posible”.

“Para conseguirlo, las sociedades médicas involucradas, hemos desarrollado este decálogo que establece las estrategias necesarias para abordar la micro-eliminación de este virus en los hospitales”, apunta el experto.

El doctor Antonio Aguilera, secretario de SEIMC, añade que el ‘Decálogo de Eliminación de la Hepatitis C’ establece “objetivos comunes con la implicación coordinada de todos los servicios”.

Por su parte, el doctor Javier Crespo, presidente de la SEPD, explica que “el decálogo facilita el proceso desde el diagnóstico hasta la curación del paciente, evitando su pérdida dentro del sistema sanitario”.

¿Qué contiene el documento?

El texto engloba diferentes acciones:

  • El diagnóstico en un solo paso y descentralizado cuando sea necesario
  • Un sistema de alertas y derivación directa al especialista
  • La simplificación en la evaluación basal, dispensación y tratamiento
  • La búsqueda de “pacientes perdidos”, que son aquellos que ya han sido diagnosticados, pero aún no han recibido tratamiento”

Se estima que más del 70 por ciento de pacientes pendientes de recibir tratamiento en nuestro país ya fueron diagnosticados hace tiempo de la infección.

hepatitis c, decálogo, hospitales
Infografía sobre el Decálogo para la Eliminación de la Hepatitis C. Imagen cedida por Abbvie

Importancia de las estrategias de micro-eliminación

Los expertos coinciden en que es importante buscar activamente pacientes asintomáticos portadores del virus de la hepatitis C en grupos de riesgo como aquellos con patologías psiquiátricas o usuarios de drogas.

“La necesidad de poner el foco en las estrategias de micro-eliminación consiste en desglosar los objetivos nacionales en objetivos más pequeños y manejables que se dirigen a subpoblaciones o entornos específicos”, afirma Juan Macías Sánchez, presidente de GEHEP.

“La micro-eliminación debe ser una prioridad en los hospitales -añade- para aprovechar las personas con mayor riesgo de infección que ya están siendo atendidas allí”.

Desde las sociedades implicadas en el decálogo advierten que la pandemia ha retrasado estas estrategias. Por ello, creen que es el momento de volver a trabajar juntos para conseguir los objetivos propuestos por la OMS.

“Somos conscientes de que todavía quedan muchas cosas por hacer y pretendemos que este documento sea una guía para llevarlas a cabo. Estamos convencidos de que, trabajando conjuntamente, podremos alcanzar los objetivos de eliminación en España”, concluye el doctor Crespo.

La entrada Un Decálogo de Eliminación de la Hepatitis C en el horizonte de 2030 se publicó primero en EFE Salud.

Ucrania: voz de alarma por los traumas mentales

“Estimamos que las cifras en términos de todas las formas de violencia contra los niños se contarán seguramente en decenas de miles“, ha afirmado Aaron Greenberg, asesor regional de protección infantil de UNICEF para Europa y Asia Central, preocupado por los traumas mentales que esta guerra les va a ocasionar.

La situación en los orfanatos

Antes de que estallara la guerra, los orfanatos, internados y otras instituciones de Ucrania albergaban a más de 91.000 niños, alrededor de la mitad de ellos con discapacidades.

En la actualidad, y según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), solo un tercio de ese número ha regresado a casa, incluidos los evacuados del este y el sur,

El impacto de la guerra en estos niños ha sido particularmente devastador“, ha explicado Greenberg.

Ucrania: traumas mentales

Tras condenar la muerte de cientos de pequeños en los bombardeos, la agencia de la ONU ha adverdtido que otros muchos han sufrido graves traumas mentales relacionados con la “experiencia directa” de la violencia, tanto física como sexual.

A pesar de todo, el asesor de UNICEF resaltó que, gracias a su natural resiliencia, muchos niños afectados “se recuperarán” si pueden volver a la escuela y empezar a sentir cierta normalidad en sus vidas.

Otros necesitarán un apoyo psicológico mayor, mientras un número más pequeño, pero importante, presentará síntomas de trastorno de estrés postraumático generalmente después de dos a cuatro meses de su experiencia.

Los traumas mentales de este último grupo necesitarán un apoyo intensivo por parte de los profesionales.

Los problemas se acumulan

Una de las prioridades de la agencia de la ONU es incrementar las inversiones en proveedores de salud mental de las ONG locales para ayudar a los niños y jóvenes que aún están bajo tutela, apoyando al gobierno ucraniano.

Sin embargo, Greenberg destaca que no es sencillo encontrar suficientes profesionales ya que estos también se han visto afectados por el conflicto.

“Hay niños que permanecen en instituciones que no fueron evacuadas ni interna ni externamente, y hay niños en familias de acogida cuyos pagos se interrumpieron temporalmente, y hay niños en régimen de tutela, un número significativo, así que cuando todo esto se acumula, el número de niños necesitados que eran vulnerables antes de la crisis y cuyas vulnerabilidades ahora se han acelerado, es increíblemente alto“.

En toda Ucrania, UNICEF ha desplegado 56 unidades móviles para proporcionar servicios sanitarios especializados a los niños traumatizados, así como 12 equipos móviles dedicados a la violencia en el este.

Más de 7.000 mujeres y niños han recibido servicios de prevención de la violencia, mitigación de riesgos y respuesta a la violencia, incluida la de género, incluso en las zonas del este del país.

Colapso en el sistema de salud

Por su parte, la ONG española Médicos del Mundo ha referido que el colapso del sistema de salud es una de las consecuencias más dramáticas que sufre la población en estos tres meses de conflicto en Ucrania. 

De acuerdo con esta organización, además de los ataques perpetrados contra infraestructuras sanitarias, las líneas de suministro no funcionan y las necesidades de salud de la población se disparan.

Por un lado, la falta de medios materiales y humanos ha afectado directamente a los programas regulares de salud.

Por ejemplo, el programa de vacunación infantil corre el riesgo de no alcanzar sus objetivos de cobertura. Y los programas de tuberculosis y VIH se han interrumpido, lo que impide el acceso a los medicamentos de los pacientes y un retraso o paralización en su tratamiento. 

La escasez de medicamentos y suministros médicos es otro gran obstáculo. Las empresas farmacéuticas ucranianas y sus centros logísticos estaban situadas en el centro, este y sur del país, lo que ha dificultado su distribución a la población. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el número de ataques contra instalaciones sanitarias en Ucrania desde el inicio del conflicto armado ya ha superado los dos centenares.

Del total (235 ataques), 167 han afectado a instalaciones sanitarias,  28  al transporte, incluidas las ambulancias, y se han cobrado 75 vidas y herido a 59 personas.

En las zonas sitiadas, los servicios esenciales se han interrumpido, especialmente la atención médica, debido a que la población se ha visto obligada o sobrevivir durante largos periodos sin acceso a alimentos, agua, electricidad, bajo la amenaza de bombardeos.  

Y, aquellas áreas libres de ataques, a pesar de ser lugares más seguros, sufren la presión hospitalaria al ser refugio para cerca de 8 millones de personas que, según ONU, se han desplazado internamente.   

Esto posiciona a las personas mayores en una situación de especial vulnerabilidad. Y es que se estima que el 20 % de la población ucraniana tiene 60 años o más, siendo la proporción más alta de personas mayores en un entorno humanitario

Un dato que preocupa ya que las personas mayores suelen estar afectadas por enfermedades crónicas a las que no pueden hacer frente por falta de tratamientos. 

trastornos mentales
Una sanitaria de Médicos del Mundo mide la presión arterial de una paciente en una clínica de Ucrania/©Médicos del Mundo/Foto cedida por esta organización

Ucrania: defender el derecho a la salud

El diagnóstico de la salud en Ucrania es grave, pero también existe un compromiso por revertir esta situación. 

“En un contexto de conflicto, curar heridas y apoyar la salud mental de las personas no solo es un derecho inalienable e incuestionable, es además la base de todo lo demás”, ha señalado Nieves Turienzo, presidenta de Médicos del Mundo, organización humanitaria que trabaja en Ucrania desde 2015, que anteayer ofreció un encuentro abierto a periodistas en su sede en Madrid. 

Lo más urgente en un conflicto armado es tratar las heridas causadas por la guerra, pero también lo es hacer frente a los trastornos y traumas de salud mental y psicológicos que se producen y que no se ven

La distribución de material sanitario, evaluación de necesidades, atención primaria directa tanto en unidades móviles como en centros sanitarios son algunas de las funciones que desarrolla esta ONG en Ucrania.

La mejora de la salud mental de la población es otro pilar fundamental de su intervención, que consiste en sesiones de apoyo grupal, asistencia psicosocial individual y apoyo a la atención primaria con atención psicológica a pacientes con somatizaciones, llegando a zonas tan afectadas por la violencia y desapariciones como el distrito de Bucha, a las afueras de Kiev.

El conflicto bélico, concluye la citada ONG, tiene un impacto devastador en los 7,5 millones de niños del país.

Cientos han muerto y muchos más han sido heridos y sufren profundos traumas mentales por la violencia que les rodea. 

La entrada Ucrania: voz de alarma por los traumas mentales se publicó primero en EFE Salud.

Estudio sobre bulos y vacunas: del ADN del mono al grafeno

Para conocer bien el escenario de la desinformación, el Instituto #SaludsinBulos y Doctoralia, en colaboración con la Asociación Española de Vacunología (AEV), han llevado a cabo el I Estudio sobre Bulos en Vacunas, con una encuesta online que fue distribuida durante el mes de marzo de 2022 entre 1176 pacientes de toda España.

Lo primero que llama la atención de este trabajo es el tipo de bulos que los ciudadanos afirman han escuchado a familiares y amigos o encontrado con más frecuencia en redes sociales en el último año, difundidos principalmente por los grupos antivacunas.

  • Así un 53 % de los encuestados había oído hablar del bulo de que las vacunas se estaban utilizando para implantar microchips.
  • Un 35 % había escuchado que las vacunas modificaba el ARN mensajero de nuestro ADN.
  • Un 33 % que las vacunas tenían grafeno y atraían los metales.
  • El 31 % que algunas vacunas causan infertilidad; y el mismo porcentaje que es peligroso vacunarse en el embarazo.
  • El 25 % que algunas vacunas dañan el sistema inmune de los niños.
  • El 24 % que provocan autismo
  • Un 12 % que para fabricar vacunas se utilizaban células de fetos abortados.
  • Y un 8 % confirmaba que habían escuchado que las vacunas contenían ADN de mono, rata y cerdo.

Infografía del Estudio sobre bulos en vacunas

Bulos y vacunas: los canales favoritos

Sobre los canales por los que la gente creía que habían circulado más bulos, un 43 % señala WhatsApp, seguido de los los medios de comunicación (42 %) y Facebook (41 %).

En menor proporción, los españoles apuntan a Twitter (26 %); Instagram (23 %); YouTube (22 %) y Telegram (11 %).

En relación a este punto, Ricardo Mariscal, responsable de Relaciones Institucionales de #SaludsinBulos e investigador de la actividad de los antivacunas españoles en Internet, considera que desde que empezó la pandemia hasta el momento actual, la transmisión de bulos sobre vacunas ha cambiado mucho en algunas redes sociales. 

Según Mariscal, tanto Twitter, como Facebook y YouTube “empezaron a implementar medidas de control de los bulos ante la presión social y una mayor concienciación sobre este problema”

Pero apunta este experto que “lo que debe preocuparnos más ahora son canales emergentes como Telegram, donde se han refugiado los grupos antivacunas y en los que no hay ninguna clase de control”.


Llama la atención la brecha generacional, ya que sólo el 26 % de los llamados Baby Boomers (los nacidos a finales de 1950 hasta avanzados los 70) conoce alguno de los bulos citados y sugeridos en la encuesta, bien por haberlo recibido personalmente o bien porque lo ha recibido un familiar.

Mientras que este porcentaje es del 45 por ciento si nos referimos a los nacidos a partir de 1980 y en adelante, los llamados Millennials y la Generación Z.

Las dudas en consulta

De acuerdo con el citado estudio, las consultas más comunes fueron acerca de la seguridad y eficacia de las vacunas, así como sobre la necesidad de vacunarse.

En menor medida, los pacientes preguntaron sobre el tipo o marca de vacuna que debían recibir, la vacunación en grupos de riesgo, en la infancia, o en la tercera edad, así como la creación, desarrollo, y composición de las vacunas.

En su conclusiones destacan que que a pesar de que gran parte de la población acudió a internet para informarse, la sensación generalizada es que la labor de los profesionales en el combate contra los bulos durante la epidemia ha sido clave.

En este sentido, afirman sus autores, es importante seguir haciendo hincapié en el papel de los profesionales sanitarios frente a la desinformación en salud, y en la importancia de validar cualquier información de dudosa credibilidad en la consulta.

Así el doctor Luis Ignacio Martínez Alcorta, vocal de innovación de la AEV, valora este estudio como “una iniciativa necesaria para que, con muestras representativas de la población, se conozcan las amenazas a las que se enfrenta la ciencia y de esta manera se pueda hacer frente a la manipulación de ciertos sectores”.

En su opinión, estos grupos “polarizan a la población y obvian los avances que en materia de salud se han logrado, tanto con las vacunaciones como con otras medidas preventivas”.

Carlos Mateos, coordinador de #SaludsinBulos, advierte que “los antivacunas aprovechan la confusión y el miedo para extender su discurso, sobre todo en medios y comunidades extremistas, en contra de los valores democráticos o de la evidencia científica, que consideran corrompida”.

“El problema no es que les crean esas comunidades, sino que crean dudas en una parte de la población que acaba desconfiando de su médico y que deja de seguir el calendario vacunal recomendado, con lo que se ponen en peligro ellos y todo su entorno”, añade.

La entrada Estudio sobre bulos y vacunas: del ADN del mono al grafeno se publicó primero en EFE Salud.

El ECDC recomienda la identificación rápida y el rastreo de los casos de viruela del mono

Los países deben también actualizar sus mecanismos de rastreo, la capacidad de diagnosticar orthopoxvirus y revisar la disponibilidad de vacunas, antivirales y equipos de protección para los profesionales de la salud, señaló este organismo de referencia para epidemias de la Unión Europea (UE).

De acuerdo con el análisis de riesgo publicado hoy por el ECDC, entre el 15 y el 23 de mayo se informó de 85 casos de viruela del mono en ocho países de la UE (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España y Suecia).

La gran mayoría de los casos fueron registrados en hombres que habían tenido sexo con otros hombres, “lo que sugiere que la transmisión debe tener lugar durante relaciones íntimas”.

“La transmisión podría ocurrir a través de contacto estrecho de mucosa o piel no intacta con material infeccioso de lesiones o a través de grandes gotas respiratorias durante el contacto prolongado cara a cara”, explica el ECDC.

La directora de esta agencia, Andrea Ammon, resaltó que la mayor parte han presentado síntomas “leves” y que la probabilidad de contagio para la población en general es “muy baja”.

Al contrario, en caso de contacto estrecho, por ejemplo durante actividades sexuales entre varias personas, la probabilidad es “alta”.

Las personas infectadas deberían permanecer aisladas hasta que se les caigan las costras y evitar contacto estrecho con inmunodeprimidos y mascotas, así como actividad sexual.

La viruela del mono puede causar “enfermedad severa” en ciertos grupos de población, como niños, embarazadas y personas inmunodeprimidas.

“Son necesarias más investigaciones para estimar con precisión el nivel de morbidez y mortalidad de este brote”, señala el ECDC.

Si hay transmisión de humanos a animales y el virus se expande entre la población animal, “hay riesgo de que la enfermedad pueda ser endémica en Europa”, por lo que es necesaria una colaboración interseccional entre autoridades sanitarias, indica.

La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, se mostró “preocupada” en un comunicado sobre el número de casos registrados y resaltó que vigila de cerca la evolución de la enfermedad.

OMS: el brote de viruela del mono es muy inusual

El actual brote de viruela del mono, con al menos 92 casos en 12 países no endémicos, es el primero que se produce en varios lugares al mismo tiempo y en que los contagiados no están vinculados con viajes a África, han reconocido expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Se han dado casos en los últimos cinco años en personas que procedían de África, pero es la primera vez que los registramos en distintos países a la vez”, señaló la experta en viruela de la OMS Rosamund Lewis en una sesión de preguntas y respuestas sobre la enfermedad, emitida en redes sociales.

“Estamos trabajando de cerca con diversos países para analizar por qué este virus está viajando ahora con mayor frecuencia”, subrayó Lewis, quien también consideró anómalo el alto número de casos registrados en áreas urbanas para una enfermedad que habitualmente se da en entornos rurales.

El experto Andy Seale, del departamento de enfermedades de transmisión sexual de la OMS, añadió que esta viruela del mono no es una de ellas, “ni tampoco una enfermedad ligada al colectivo gay, como algunos han afirmado en las redes sociales, porque cualquiera puede contraerla por contacto”.

“Es una enfermedad que se contagia por contacto cercano, no necesariamente sexual”, insistió el experto.

La jefa de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove, añadió que es probable que con el mayor rastreo de casos éstos aumenten en los próximos días, pero aseguró que la situación “se puede contener” y recordó que la mayoría de los pacientes no muestran síntomas graves.

En la sesión informativa se recordó que estos síntomas pueden incluir fiebre, inflamación de los nódulos linfáticos, dolores de cabeza, cansancio muscular y erupciones cutáneas en cara, manos, pies, ojos o genitales.

Ante la posibilidad de que el virus sea una variación del habitualmente detectado en África, donde se conocen casos desde al menos 40 años, Lewis afirmó que se trata de un virus de gran tamaño que en general “es estable y no tiende a tener mutaciones”.

Vacuna de la viruela convencional

Los expertos recordaron que la vacuna contra la viruela convencional, una enfermedad de mayor gravedad y que durante siglos causó gran mortandad en el planeta, probó ser eficaz en un 85 % contra la viruela del mono.

Sin embargo, la mayoría de las generaciones más jóvenes no están vacunadas contra la viruela, que se consideró erradicada a nivel global hace ya cuatro décadas, por lo que se detuvieron sus campañas de inmunización.

hepatitis infantil
EFE/EPA/Martial Trezzini

La entrada El ECDC recomienda la identificación rápida y el rastreo de los casos de viruela del mono se publicó primero en EFE Salud.

Tedros: La pandemia ha mostrado que hace falta una OMS más fuerte y mejor empoderada

Así lo ha defendido el máximo responsable de la OMS en la Asamblea anual de este organismo, en Ginebra, en una cumbre por primera vez presencial desde 2019, un encuentro que se extenderá a lo largo de toda esta semana.

La pandemia “ha mostrado por qué el mundo necesita a la Organización Mundial de la Salud”, pero además ha evidenciado la necesidad de que ésta sea más fuerte y esté mejor financiada, ha asegurado el dirigente de la OMS..

Ante ministros de salud de más de un centenar de países, Tedros ha repasado los logros de la OMS en su primer mandato de cinco años y los objetivos para el segundo, que arrancará con su reelección como director general mañana martes.

Una OMS empoderada

“El mundo necesita una OMS más fuerte, más empoderada y mejor financiada”, ha insistido el experto etíope, quien afirmó que en los últimos años “ha habido numerosos llamamientos a cambiar la organización, y no hay duda de que necesita cambiar”.

“Es necesario un nuevo modelo operativo, desde una organización fragmentada a otra más integrada y ágil”, ha asegurado el máximo responsable de la OMS, quien afirmó que la pandemia de covid ha puesto a prueba el camino de transformación de la organización y ha mostrado muchas áreas en las que debe mejorar.

Progresos logrados, pero se avanza con lentitud

Tedros ha repasado en su discurso de 40 minutos diversos progresos logrados en materia sanitaria global en los últimos años, como los avances en la lucha contra el tabaco, el alcohol o las bebidas azucaradas, ya que dos tercios de los países miembros han introducido impuestos a alguno de estos productos o han aumentado los existentes.

Se ha progresado en el objetivo de lograr que mil millones de personas más accedan a la cobertura sanitaria universal antes de 2023, aunque Tedros reconoce que se avanza con lentitud y posiblemente se alcance poco más de la cuarta parte de esa meta (270 millones) para el próximo año.

El número de trabajadores sanitarios ha aumentado globalmente un 29 % desde 2013, aunque aún se calcula que faltan 15 millones más de profesionales, ha subrayado Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Vacuna contra la malaria

Ha citado como uno de los grandes logros del último lustro el hecho de que el mundo se haya dotado por primera vez de una vacuna contra la malaria, que se ha inoculado a más de un millón de niños en Ghana, Kenia y Malaui, los primeros países beneficiarios.

La respuesta contra la creciente amenaza de la resistencia microbiana a los antibióticos ha aumentado, triplicando el número de países que comparten y analizan la información sobre el que es uno de los grandes problemas sanitarios de cara al futuro, ha añadido el director general.

En vistas al segundo mandato, el director general de la OMS ha enumerado grandes desafíos a los que responder como la violencia física y sexual que sufren un tercio de las mujeres en el mundo, o el aumento de los problemas psicológicos, con un alza del 28 % en los casos de depresión y del 26 % en los de ansiedad durante la pandemia.

OMS hepatitis infantil
EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI

La entrada Tedros: La pandemia ha mostrado que hace falta una OMS más fuerte y mejor empoderada se publicó primero en EFE Salud.

Sanidad establece un protocolo de actuación frente a la viruela del mono

Los casos sospechosos de viruela del mono siguen aumentando, especialmente en la Comunidad de Madrid.

Los técnicos de la ponencia de alertas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud han establecido las medidas de control para contener e intentar cortar la transmisión del virus, que genera una enfermedad por el momento leve, pero ante la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y organismos europeos instan a no bajar la guardia para su seguimiento y vigilancia.

Este domingo, la OMS ha indicado que hay que esperar que sigan apareciendo casos de viruela del mono, una enfermedad que ha detectado en los últimos diez días en doce países, entre ellos España, pero cuyo foco y ruta de contagio todavía no ha podido establecerse.

"La situación está evolucionando de tal modo que la OMS cree que habrá más casos de viruela de mono que se identifique a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos", señaló la organización en una nota epidemiológica.

La información actual indica que los que están más en riesgo de contagio son aquellos que tienen contacto físico cercano con alguien infectado y con síntomas. 

Al menos 30 casos confirmados en España

En España se han dado ya al menos 30 casos confirmados por prueba PCR, todos en la Comunidad de Madrid y vinculados a un sauna de la ciudad, al tiempo que crecen los casos sospechosos en todo el país con el foco puesto en la capital madrileña.

Además de la Comunidad de Madrid, otras seis regiones vigilan posibles casos.

Fernando Simón: transmisión más alta de lo esperado

Sobre la situación epidemiológica en España, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, confirmó ayer en Zaragoza que "la transmisión de la viruela del mono entre humanos ha sido más alta de lo esperado".

A la espera de más resultados de pruebas sospechosas, Simón ha lanzado un mensaje de calma pero ha insistido en que "la precaución tiene que existir siempre".

Simón ha remarcado que "no hay que dar una sensación de angustia excesiva", ya que "es una enfermedad con unas características particulares y contra la que la vacuna de la viruela para los nacidos antes de 1977 protege en cierta medida".

"No es en general de las más graves ni el cuadro más frecuente", ha sostenido Simón, quien ha recomendado la precaución para los próximos días.

"Ahora no hay información suficiente para valorar todo y tenemos que ser precavidos con dar una situación de riesgo que quizás, en unos días, cambie completamente", ha dicho.

Viruela del mono
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que no es probable que la viruela del mono vaya a generar una transmisión importante en España. EFE/Ana Escobar

Protocolo contra la viruela del mono

El protocolo elaborado por los técnicos del Consejo Interterritorial de Salud recuerda que es la primera vez que se notifican cadenas de transmisión en Europa sin vínculos epidemiológicos conocidos con África occidental o central y que la mayoría de casos que se han detectado estos días en España y otros países se ha dado en hombres que han mantenido relaciones de riesgo con otros hombres.

Establece que todos los casos confirmados o que estén en investigación "deben permanecer aislados y bajo vigilancia".

Los que no requieran hospitalización deberán estar "en una habitación o área separada de otros convivientes" hasta que desaparezcan las lesiones y aconseja el uso de mascarilla quirúrgica, especialmente aquellos con síntomas respiratorios.

También se pide a infectados y convivientes que no tengan contacto con animales silvestres o domésticos.

Los casos positivos no deben abandonar el domicilio "excepto cuando necesiten atención médica de seguimiento", deberán usar mascarilla y evitar el transporte público.

Los convivientes, por su parte, evitarán el contacto con los casos y las visitas.

En cuanto a los pacientes hospitalizados, el protocolo establece que serán ingresados, a ser posible en una habitación individual con baño, y deberán mantener el aislamiento hasta que desaparezcan las lesiones.

Los sanitarios usarán Equipos de Protección Individual (EPI) adecuados y mascarilla FFP2, pero cuando hagan procedimientos que generen aerosoles o cualquier otro sobre la vía aérea, deberán ponerse la FFP3, protección ocular y guantes y batas impermeables de manga larga.

La entrada Sanidad establece un protocolo de actuación frente a la viruela del mono se publicó primero en EFE Salud.