EIR 2020: “Falta Cuidados Médico-Quirúrgicos, que es la especialidad que me apasiona”

La Facultad de Derecho de la Universidad Complutense (Madrid) ha sido este año uno de los escenarios elegidos por este periódico para conocer de primera mano las impresiones de las enfermeras que han realizado el examen EIR 2020, que en esta ocasión ha durado cuatro horas y ha contado con 175 preguntas.

La lluvia y el frío ayer en Madrid no fueron obstáculo para que muchos familiares y amigos se congregaran a las puertas de esta facultad para recibir a las enfermeras que realizaron el examen EIR. La mayoría de las aspirantes entrevistadas por este periódico ha coincidido en que la prueba ha sido más difícil que otros años, muy larga y con algunas preguntas complicadas centradas en legislación y ética que no se esperaban.

Desarrollo de las especialidades

También han tenido muy presente que en esta convocatoria solo uno de cada ocho candidatos logrará la plaza para formarse como especialista, y son conscientes de que hace falta desarrollar todas las especialidades de Enfermería (en 14 años solo se ha desarrollado completamente la de matrona), así como promover la creación del enfermero especialista en todos los servicios de salud.

De hecho, el sueño de una de las aspirantes entrevistadas por este periódico es especializarse en Enfermería en Cuidados Médico-Quirúrgicos, aunque de momento no es posible porque no se ha aprobado su programa formativo. “No está la especialidad que me gusta y apasiona, y estaría muy bien que se pusieran con ella”. A falta de cumplir su sueño, optará por Salud Mental o Comunitaria. De momento, ejerce en la UCI del Hospital La Paz (Madrid) y en Pediatría.

En el caso de no superar la nota de corte y quedarse sin la tan ansiada plaza, la mayoría de las aspirantes ha explicado a Diario Médico que lo intentará el próximo año. Hay que recordar que la nota de corte mínima a partir de la cual se podrá optar a la participación en los actos de adjudicación de plaza se corresponde con una valoración igual o superior al 35% de la media aritmética de las 10 mejores valoraciones.

Te puede interesar:

The post EIR 2020: “Falta Cuidados Médico-Quirúrgicos, que es la especialidad que me apasiona” appeared first on Diariomedico.com.

Examen MIR 2020: Menos imágenes y suficiente tiempo

El examen MIR ha terminado. Los estudiantes han concluido el examen con el que han estado ocupados durante meses. Tras empezar con 20 minutos de retraso (estaba previsto comenzar a las 16:00) porque los preparativos se han alargado, el examen ha concluido a las 20:20 en punto.

La impresión general es que no ha sido demasiado difícil y los estudiantes han salido destacando que las preguntas con imágenes han sido sólo 27, 8 menos que el año pasado que fueron 35, con lo que a pesar de haberse reducido el tiempo de la prueba a cuatro horas han considerado que ha sido suficiente. Incluso alguno ha comentado que ha tenido tiempo de repasar las preguntas. 

Materias

En cuanto a las temáticas, este año ha habido poca estadística y epidemiología, aunque bastantes de geriatría.

Ahora sólo queda esperar a las notas y a las plantillas del examen que publicará el Ministerio de Sanidad los próximos días.

 

The post Examen MIR 2020: Menos imágenes y suficiente tiempo appeared first on Diariomedico.com.

Examen MIR 2020: Mensajes de apoyo en Twitter

Instituciones, academias, sociedades y mucha gente anónima han querido hacer llegar su cariño a los más de 16.000 candidatos que esta tarde se presentan al examen MIR. También hay mensajes de agradecimiento de los estudiantes a sus profesores por los conocimientos y apoyo recibido.

Aunque los agradecimientos y nervios están presentes en los mensajes, hay quien aprovecha estas últimas horas antes del examen para mandar un mensaje reivindicativo al Ministerio para que se cambie el tipo de examen alegando que “esas 175 preguntas teóricas no  las preguntas no reflejan el buen médico que eres”.

Y qué mejor que un poco de humor para sortear los últimos nervios antes del examen con comentarios como el que hace un estudiante afirmando que, “aunque no consiga plaza, las dioptrías que he ganado estudiando el MIR no me las quita nadie”.

Y, por supuesto, no podían faltar los memes y vídeos para ilustrar el cariño a todos los estudiantes. Aquí dejamos algunos de ellos:

 

 

 

 

The post Examen MIR 2020: Mensajes de apoyo en Twitter appeared first on Diariomedico.com.

Tres casos descartados en España de un coronavirus que se expande en China

Simón, que ha comparecido ante los medios después de la reunión que han mantenido responsables del Ministerio y técnicos de las comunidades para elaborar un protocolo de actuación, ha admitido que puedan llegar casos importados ya que hay ciudadanos españoles que residen en Wuhan, epicentro del brote, y tres empresas españolas están localizadas en aquella ciudad.

Además, hay ciudadanos originarios de Wuhan que viven en España.

“No es imposible que vengan personas potencialmente infectadas, pero -ha apostillado Simón- el número no es suficientemente alto como para pensar que va a haber una importación importante de casos”.

El Ministerio de Exteriores ya ha dado las recomendaciones a los quince españoles inscritos en Wuhan, aunque los residentes en esa ciudad no tienen “un riesgo excesivo” de infectarse, según ha aclarado Simón.

El Ministerio de Sanidad ha descartados este viernes tres casos procedentes de la ciudad china, uno de ellos el de una pasajera que llegó a Barcelona tras hacer escala en Ámsterdam, ya que no hay vuelos directos.

También el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha querido enviar este viernes un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía porque, según ha dicho en Antena 3, “estamos preparados para afrontar posibles casos y haciendo un seguimiento exhaustivo de la situación”.

En la misma línea, el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri, ha asegurado a EFE que si llegara a España algún caso estamos listos para actuar porque el sistema nacional de salud es “muy eficiente”.

Primera víctima en China fuera de la provincia de origen

El brote del nuevo coronavirus deja ya casi 900 contagiados diagnosticados en China y al menos 26 muertos, uno de ellos por primera vez fuera de la provincia de Hubei, de la que es capital Wuhan. Ha sido en la provincia nororiental de Hebei, que circunda Pekín.

Para evitar que se siga difundiendo la enfermedad y las muertes en más provincias (todas menos dos tienen casos diagnosticados) China ha ampliado las restricciones a la movilidad de sus ciudadanos.

A las al menos ocho ciudades de la provincia de Hubei, cuyos transportes han sido suspendidos, se ha sumado hoy el aumento al nivel máximo de la alerta sanitaria en esa provincia china, así como en las de Shanghái y Pekín.

Precisamente en la capital, y como medida adicional para evitar las aglomeraciones -y con ellas, los posibles contagios- se han cancelado los tradicionales festejos de Año Nuevo chino, que comienza mañana.

Así, el Templo de los Lamas -uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad y emplazamiento de tradicionales ofrendas religiosas- permanecerá cerrado desde hoy, mientras que la Ciudad Prohibida -antiguo palacio imperial Patrimonio de Humanidad por la UNESCO- no aceptará ningún visitante, y hasta nueva orden, a partir de mañana.

sanidad coronavirus
En Pekín se han cancelado las celebraciones del Año Nuevo chino por la epidemia de coronavirus. EFE/EPA/WU HONG

Un nuevo hospital en tiempo récord

Mientras tanto, las autoridades chinas han decidido construir un hospital en diez días en la ciudad de Wuhan, con 11 millones de habitantes, para tratar a los afectados por la neumonía que causa el coronavirus y que cursa con fiebre, fatiga, tos seca y en ocasiones dificultad para respirar.

El centro -que tendrá una superficie de 25.000 metros cuadrados- se construirá con barracones, tomando como inspiración el levantado en Pekín para hacer frente a la epidemia del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) de 2003.

Aumentan los casos de coronavirus fuera de China

Fuera de China también se sigue con atención la evolución de la enfermedad y se han diagnosticado al menos cinco casos en Tailandia, otros tres en Singapur, dos en Vietnam, dos en Corea del Sur y mismo número en Japón y uno en Taiwán y otro en Nepal.

Estados Unidos sumó hoy su segundo caso, una mujer que viajó recientemente a Estados Unidos desde Wuhan. El primer caso se confirmó esta semana en Seattle, en el estado de Washington.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) optó este jueves por no declarar de momento una emergencia internacional ante el brote, aunque pidió a China que “aumente la vigilancia” ante una epidemia “de alto riesgo regional y global”.

Esta organización apuntó este viernes que el número de casos seguirá aumentando en los próximos días, al intensificarse los controles en ese país, pero señaló que “es pronto para llegar a conclusiones sobre la gravedad del virus”.

“Al principio el foco estaba en los peores casos, quizá se ignoraron los de menor gravedad, gente que sólo se sintió ligeramente enferma y no se sometió a pruebas, pero ahora que la vigilancia se intensificó seguramente habrá más casos”, indicó en rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic.

La entrada Tres casos descartados en España de un coronavirus que se expande en China se publicó primero en EfeSalud.

Dolor crónico: datos e impacto social

En noviembre pasado se presentó en Bruselas una Declaración Conjunta en el Simposio Impacto Social del Dolor.

Las prioridades de esta iniciativa son  mejorar la formación en dolor de los profesionales sanitarios, pacientes y público en general, invertir en investigación sobre el dolor tanto en el ámbito nacional como europeo, mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas con dolor crónico, y desarrollar mejores indicadores de calidad sanitaria para medir el impacto de esta enfermedad.

“Actualmente, la financiación para la investigación en dolor es inconsistente en la Unión Europea y sus Estados Miembros”, ha señalado Joop van Griensven, presidente de Pain Alliance Europe.  “Estos niveles de financiación en la investigación en dolor no reflejan la enorme carga de aquellos que viven con esta enfermedad”, ha añadido.

En España aunque las competencias de sanidad están traspasadas a las comunidades autónomas, existe un documento Marco, elaborado por el Ministerio de Sanidad, una guía que establece las pautas sobre el abordaje del dolor crónico dentro del Sistema Nacional de Salud.

Desde la Sociedad Española del Dolor piden que estas líneas estratégicas se cumplan, y reiteran que debe ser el Gobierno quien inste a estudiar el dolor en las facultades.

“El dolor ocupa el 35 % de las urgencias y las atenciones primarias, y sin embargo hay facultades en donde no se estudia nada sobre él, y en otras como mucho, se imparten tan sólo 2 horas en toda la carrera”,  lamenta, en declaraciones a EFEsalud, el portavoz de la Sociedad Española del Dolor, Cesar Margarit.

Ha insistido en que es fundamental que colaboren todos los ministerios, “tanto desde Sanidad, Educación y Trabajo, para que los pacientes del dolor puedan integrarse en el mundo laboral porque el dolor es una causa de minusvalía y disfuncionalidad”.

Con iniciativas como esta Declaración Conjunta se busca un abordaje conjunto de un problema que no sólo es biológico, también psicológico y social.

Pero para cumplir con estas expectativas se necesita invertir en investigación y “actualmente sólo se realiza en ámbitos farmacéuticos privados, no hay convocatorias públicas para investigar”, evidencia Margarit.

“Se necesitan becas de las administraciones públicas para que seamos competentes” puntualiza Margarit.

Otro tema tratado en la reunión de Bruselas fue la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha clasificado recientemente el “dolor crónico primario”, no como un síntoma de otra enfermedad, sino como una enfermedad en sí misma.

Aunque en la clasificación internacional de enfermedades el dolor crónico es considerada una de ellas, el problema reside en “que no hay una formación continuada de los médicos para que se adapten a los avances, tan sólo depende de los cursos que hagas a posteriori por tu cuenta, no está institucionalizado. Necesitamos un cambio de paradigma, ya que su no estudio, tiene un impacto brutal tanto en el ámbito socio económico, como en el personal”, resalta Margarit,

Uno de cada cinco europeos vive con dolor crónico.

Basándose en un estudio llevado a cabo por la Asociación Española del Dolor en Europa, Margarit explica que la gente que tiene dolor crónico moderado tiene peor calidad de vida que la gente que tiene cáncer de próstata o de colon.

Impacto del dolor crónico en el ámbito laboral

Otro de los pilares de esta Declaración es mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas con dolor crónico.

Por eso, una combinación tanto de entornos de trabajo más flexibles, como de una mejora en la atención a las personas con dolor crónico, puede lograr desbloquear un mundo lleno de potencial para los pacientes y la economía.

El dolor crónico es el causante de casi el 50 % de todo el absentismo laboral y del 60 % de la incapacidad laboral permanente..

Se estima que el coste sanitario de los desórdenes del dolor crónico en los Estados Miembros de la UE, varía entre el 2 % y el 3 % del PIB de la Unión Europea.

dolor crónico

Una persona prueba uno de los últimos avances en cinturones que pueden colocarse los pacientes que han sufrido un episodio de lumbalgia. EFE/Toni Albir

Según un estudio anual realizado en 2018 por la Pain Alliance Europe, hasta el 50 % de las personas que viven con dolor crónico no pueden realizar su trabajo.

Por ello, la profesora Brona Fullen, presidenta electa de la Federación Europea del Dolor (EFIC) ha instado a los responsables políticos de la UE, “a que trabajen con los Estados Miembros para promover políticas que entiendan la vinculación entre el dolor y la empleabilidad, y promuevan una mejor reintegración laboral”.

“La gente que tiene dolor, tiene un 50 % menos de posibilidades de ser contratada, y aquellos que sí lo están, sufren lo conocido como preasentismo, es decir que su eficiencia en su puesto laboral es menor por el dolor que tienen”, señala Margarit.

Aunque “las grandes empresas ya están entrando en la adaptación de los puestos de trabajo, el problema surge en las pequeñas empresas que no tienen este margen de maniobra, por eso con un apoyo institucional las pymes podrían mejorar las condiciones de trabajo”, añade.

Es importante resaltar que no es que los pacientes no puedan trabajar, sino que se han de adaptar sus condiciones.

Por ejemplo, una persona que ha sido operada de la espalda, tiene dolor crónico y trabaja como administrativo, se puede mejorar su calidad laboral con descansos más largos, fraccionando el horario laboral, o sillas adaptadas al dolor de espalda. 

Importancia de la formación para profesionales y pacientes

“Hasta que abordemos la brecha de conocimiento sobre el dolor crónico entre los profesionales sanitarios y generemos más conciencia sobre su correcto abordaje, continuaremos dejando atrás a millones de personas que sufren”, destaca la profesora Fullen.

Actualmente, solo el 22 % de las facultades de Medicina de la Unión Europea ofrecen un módulo dedicado a fármacos para el dolor, aunque los números varían entre los Estados Miembros.

“Todos los profesionales sanitarios requieren formación específica en dolor, ya que a menudo esto se descuida en la educación básica y de pregrado. Es importante destacar que esta formación ha de considerar el dolor desde una perspectiva multidisciplinar, teniendo en cuenta a todos los profesionales sanitarios y su papel en el abordaje del dolor”, concluye Brona Fullen.

La intención de esta Declaración Conjunta es concienciar sobre qué es el dolor crónico, y recordar que todos somos candidatos a padecerlo y por eso se ha de mejorar la calidad con la que se trata.

“Necesitamos abordarlo de una forma sostenible y con equidad, y para eso necesitamos que se aborde a nivel institucional correctamente, con una buena planificación, formación y seguimiento de ese paciente”, resume César Margarit.

 

La entrada Dolor crónico: datos e impacto social se publicó primero en EfeSalud.

OMS no declara la emergencia internacional por el coronavirus

“Aún es demasiado pronto”, afirmó en rueda de prensa Didier Houssin, el presidente del comité de emergencia convocado para estudiar una posible alerta global, descartada por el momento a la luz de las fuertes medidas de contención desplegadas por China coincidiendo con estos dos días de deliberaciones.

Unas medidas que han incluido cerrar aeropuertos, estaciones de tren y redes de transportes públicos en Wuhan, una metrópoli de 11 millones de habitantes, y similares bloqueos en otras dos ciudades cercanas para dificultar al máximo la salida de sus habitantes en temporada alta de viajes por el Año Nuevo Lunar.

Larga deliberación en la OMS por el coronavirus

El comité, formado por 16 expertos de varios países, debatió una posible emergencia internacional durante cuatro horas y media el miércoles, continuó hoy durante más de tres, y aunque según Houssin siguió muy dividido, finalmente prevaleció la opción de mantener las medidas de máxima alerta sólo en el interior de China.

“No declarar la emergencia internacional hoy no significa que la OMS no crea que la situación sea grave, o que no la tomemos en serio”, aclaró en la misma conferencia de prensa de hoy el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien señaló que están siguiendo “minuto a minuto” la evolución de la epidemia.

Al subrayar que “el brote es un riesgo muy alto en China, y alto a nivel regional y global”, Tedros resaltó que la OMS por ahora no recomienda restricciones a los viajes o al comercio mayores de las que ha dictado China.

Sí aconsejó que se pongan en marcha controles sanitarios en las salidas de los aeropuertos, y que todos los países “pongan en marcha medidas encaminadas a detectar posibles casos de coronavirus, también en instalaciones sanitarias”.

A la población general le aconsejó medidas de prevención básicas, como lavarse las manos o cubrirse la boca y la nariz al estornudar.

China, en máxima alerta

El comité de emergencia animó por su parte a China a seguir brindando información sobre las medidas de contención, y a aumentar la vigilancia especialmente en los días de vacaciones por el Año Nuevo Lunar (que se inicia el sábado 25 de enero), en las que cientos de millones de personas viajan por el país y el riesgo de contagio puede aumentar.

También le animó a colaborar con la OMS y otras instituciones en la investigación de un coronavirus del que los expertos admitieron desconocer aún “su origen, su velocidad de transmisión, su estructura o incluso su nivel de peligrosidad”, en palabras de Tedros.

En el Foro de Davos (Suiza), el científico Jeremy Farrar, experto en epidemiología de Asia Oriental, señaló hoy que el virus podría provenir de murciélagos y haber pasado a otros animales, expresando preocupación por el hecho de que haya cruzado la barrera de especies tan rápidamente y ahora se den incluso transmisiones entre humanos.

Las autoridades chinas confirmaron hoy más de un centenar de nuevos casos, que elevan a más de 600 los afectados por un virus que por ahora ha causado 17 fallecidos, todos ellos en ese país.

Fuera de China, el virus se ha diagnosticado en pacientes de Tailandia, Corea del Sur, Japón, Taiwán, Estados Unidos, Singapur y Vietnam, en su mayoría procedentes de la zona de Wuhan, ciudad central china a orillas del río Yangtsé, donde se sospecha que los primeros casos se originaron en un mercado de pescado local.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado provisionalmente por la OMS 2019-nCoV, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

La Organización Mundial de la Salud se reserva la posibilidad de volver a convocar el comité en el futuro con el fin de debatir nuevamente una eventual emergencia internacional, que supondría la puesta en marcha de mayores medidas preventivas a nivel global.

De ser así, sería la sexta vez que se declarara este tipo de emergencia internacional, tras las que la OMS declaró ante el brote de gripe H1N1 en 2009, los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.

OMS coronavirus
Viajeros en la Estación Central de Ferrocarril de Pekín que regresan a sus lugares de origen para pasar el Año Nuevo Chino. EFE/Javier García

Protocolo de actuación en España

El Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, está elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos de coronavirus en España, que analizará mañana en una reunión con responsables de comunidades autónomas.

Según explica Sanidad, el texto será revisado este viernes en el seno de la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, que celebrará por audioconferencia y al que han sido convocados representantes de todas las comunidades autónomas.

Se trata de revisar la situación, la actualización epidemiológica, así como la capacidad de diagnóstico y actuaciones de respuesta en España, detalla el Ejecutivo.

Desde que se tuvo conocimiento de la existencia del virus originado en Wuhan (China), el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES) mantiene reuniones diarias y contactos permanentes con los organismos internacionales (Organización Mundial de la Salud, Centro de Control de Enfermedades Europeo y Comisión Europea) para evaluar los riesgos de la situación y coordinar las medidas de respuesta.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mantenido esta mañana la reunión de seguimiento en la que se ha decidido que, con independencia de la decisión que adopte el comité de emergencia de la OMS, se consensuará con las comunidades autónomas el protocolo de actuación para estar preparados ante cualquier eventualidad.

Además, el ministerio explica que mantiene a diario una reunión de seguimiento en la que se analiza la evolución de la situación, tras la que actualiza su información en la página web.

El Gobierno recuerda que España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y que esta ciudad no es un destino turístico frecuente.

En la última actualización del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Sanidad considera que no se puede descartar que aparezca algún caso importado en España del nuevo coronavirus procedente de la zona de riesgo en China.

No obstante, según Sanidad, si esto sucediera, la probabilidad de que se produjeran casos secundarios en España se estima “baja en este momento”, ya que con la información disponible, la transmisión persona a persona “no es elevada”.

Además, las medidas de protección que se aplican en los centros sanitarios “son eficaces” para evitar la transmisión de este virus, y por todo ello, el impacto para la salud pública, en caso de detectar un caso importado en nuestro país, se considera “bajo”, concluye.

La entrada OMS no declara la emergencia internacional por el coronavirus se publicó primero en EfeSalud.

La desfinanciación de los sysadoas afectaría a más de un millón de pacientes de artrosis sin alternativa terapéutica

La posible desfinanciación de los fármacos sysadoa (symptomatic slow action drugs for osteoarthritis) por parte del Ministerio de Sanidad ha puesto en alerta a más de 10 millones de pacientes que han firmado un manifiesto en contra y se lo han hecho llegar a Salvador Illa, nuevo ministro de Sanidad. Con él esperan reunirse próximamente, al igual que con las diferentes comunidades autónomas.

Reclaman al Gobierno un Plan Nacional para la Artrosis y que 7 millones de pacientes de artrosis, enfermedad para la que existe poca terapéutica, no se queden sin la financiación de los fármacos sysadoa, única salvación para entre 500.000 y más de un millón de pacientes que no tienen otra alternativa terapéutica. Y es que estos fármacos están indicados para un perfil de paciente de artrosis de rodilla y/o manos con una serie de comorbilidades y que no pueden ser tratados con antiinflamatorios, analgésicos ni opiáceos por los efectos adversos que les provocarían.

“El Ministerio de Sanidad argumenta que los sysadoas pueden publicitarse al público en algún país de la UE”

Con este objetivo se han reunido este jueves médicos, farmacéuticos y pacientes en la sede de la Sociedad Española de Farmacia Familiar  Comunitaria (Sefac), para reivindicar que realmente las administraciones sitúen al paciente en el centro del sistema sanitario. Josep Vergés, presidente y CEO de la fundación internacional de pacientes con artrosis (OAFI), ha recordado que OAFI presentó un informe al Ministerio de Sanidad, el 25 de septiembre de 2019, sobre el uso apropiado de los sysadoa, y lo hizo a propuesta de la Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.

Profesionales y pacientes

Profesionales y pacientes reunidos este jueves en la sede de Sefac en Madrid.

De ahí la sorpresa ante la intención del Ministerio que, según les consta, “alega que la medida de desfinanciación viene motivada por el hecho de que los sysadoas pueden publicitarse alpúblico en algún país de la UE“.

Enfermedad crónica, grave y de género

Josep Vergés, presidente y CEO de la fundación internacional de pacientes con artrosis (OAFI), ha subrayado que la artrosis es una enfermedad grave y de género, pues afecta a 80 de cada 100 mujeres y el 23,5% de mujeres con más de 15 años la padecen. Si en España afecta a 7 millones de personas, a nivel internacional supera los 300 millones, según The Lancet. 

Vergés ha recalcado que los sysadoas, y en especial el condoritín sulfato y la combinación con glucosamina, no están cuestionados por temas de eficacia y seguridad, al estar aprobados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Por ello, Vergés confía en que el nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa, les reciba y les escuche: “Nosotros tenemos planes para ahorrar dinero y se lo llevaremos“, ha comentado mientras ha hecho referencia al daño colateral de los antiinflamatorios, una de las principales causas de muertes (16.500 causadas en EEUU en 2018), transplantes de riñón y de visitas a Urgencias. “A su vez, el empleo de sysadoas evita prótesis de rodillas y caderas, de las que el año pasado se pusieron en España más de 120.000″.

Las asociaciones de pacientes firmantes han sido OAFI, junto con la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (Aecosar), la Alianza General de Pacientes (AGP), Conartritis, Foro Español de Pacientes y la Liga Reumatológica Gallega (LRG). 

La adherencia y las farmacias

Los pacientes reunidos este jueves para reclamar la no desfinanciación de los sysadoas han destacado la importancia del seguimiento de sus tratamientos. Por ello, Navidad Sánchez, vicepresidenta de Sefac Madrid, ha señalado que son conscientes de la problemática de estos pacientes crónicos y polimedicados para los que no hay otra alternativa.Una de las pacientes presentes, Teresa Baldrich, se ha preguntado: “¿Qe adherencia se le dará a un jubilado?” y José Luis Baquero, director del Foro Español de Pacientes, ha lanzado otro interrogante: “¿Qué harán ahora los médicos? ¿Seguir prescribiéndolo?” El médico Josep Vergés ha pronosticado que “habrá problemas de cumplimiento”.

The post La desfinanciación de los sysadoas afectaría a más de un millón de pacientes de artrosis sin alternativa terapéutica appeared first on Diariomedico.com.

Sanidad mantiene el acceso a ACE durante el MIR con el aval de la Abogacía del Estado

El Ministerio de Sanidad sigue manteniendo que el acceso a las áreas de capacitación específica (ACE) pueda hacerse durante la formación MIR y ha obtenido además el visto bueno de la Abogacía del Estado, según ha podido saber Diario Médico.

El acceso a las ACE sin haber terminado la especialidad es una de las novedades que plantea el nuevo decreto de formación MIR que está preparando el Ministerio de Sanidad en sustitución de la antigua troncalidad. Dicha normativa pretende regular la formación transversal de las especialidades, las ACE y la creación de especialidades.

El primer borrador de la norma se conoció en verano y, a pesar de que toca varios temas, el punto más criticado por diversas organizaciones profesionales ha sido el de las ACE y en particular que Sanidad haya planteado que se pueda iniciar esta formación sin haber terminado la especialidad de origen. Los médicos consideran que esto es contradictorio con el planteamiento de la Ley de Ordenación de las Porfesiones Sanitrias (LOPS).

En un nuevo borrador, Sanidad insiste en que a partir del tercer año de residencia, se pueda acceder a la formación de ACE. Como novedad, abre la posibilidad de que puedan acceder a esta formación quien ya tiene una especialidad “tras la correspondiente prueba selectiva” (Facme había alertado de que los especialistas sólo podían optar por el acceso extraordinario según el primer borrador). El nuevo apartado apunta que el profesional “podrá convalidarse el programa de formación transversal y el programa formativo común”. No especifica si es necesario algún tiempo de ejercicio (la LOPS indicados años) o si podría ser de forma directa tras terminar la formación MIR.

Aval de la Abogacía del Estado

Esta doble vía (dejando aparte el acceso extraordinario al título de ACE) está avalada por la Abogacía del Estado, con quien Sanidad habría consultado esta cuestión, según un dictamen al que ha tenido acceso este periódico.

Tomando el artículo 25 de la LOPS, sobre la formación en ACE, según Sanidad hay una vía de formación “a través del sistema de residencia, mediante formación especializada en área de capacitación específica, que tendrá carácter programado” y “a través del acceso de los diplomas de áreas de capacitación específica, que permitirá a los que ya son especialistas en ciencias de la salud con un mínimo de dos años de ejercicio profesional en la especialidad, acceder a la citada área”.

Las peticiones de aprobación de ACE tendrán que incluir  una propuesta de programa formativo específico y “de adaptación del programa de especialidades de acceso”

La Abogacía argumenta que dicha interpretación está ajustada a la LOPS, puesto que “de la interpretación literal y sistemática de la misma se deduce que la norma ha querido diferenciar a dos potenciales colectivos destinatarios de las ACE: los que van a acceder a la misma a través de la formación especializada por el sistema de residencia (los médicos internos residentes, MIR) y los que van a acceder al área de capacitación específica ya siendo especialistas con el mínimo de ejercicio profesional en la especialidad“.

Se trata de la principal novedad del nuevo borrador de la norma sobre formación especializada, que esencialmente mantiene los mismos principios que en la primera versión.

Requisitos

Además, las ACE podrán durar uno o dos años (antes se ponía que entre 12 y 18 meses). Uno de los aspectos que se tendrá que aportar para su creación es una propuesta de programa formativo específico y “de adaptación del programa de especialidades de acceso”, añade el nuevo borrador.

Para aprobar una ACE, será necesario tener evidencia de su repercusión en la calidad asistencial, que suponga un desarrollo significativo de competencias ya contempladas en especialidades existentes y dos requisitos más: que abarquen áreas funcionale de desempeño estables en el tiempo y por tanto no vayan referidas sólo a una técnica, procedimiento o proceso; y que sus competencias no puedan ser satisfechas por otras especialidades o ACE.

Los programas de ACE serán revisados al menos cada 5 años, igual que las especialidades. Lo que sigue sin incorporar el proyecto es el procedimiento de revisión de los títulos de especialista, que en teoría estarían regulados por unos inexistentes (de momento) artículos 19 y 29 del futuro decreto.

La norma ha hecho otro cambio, al sustituir la terminología de formación común a todas las especialidades por la de formación transversal, pero manteniendo en esencia el contenido de la primera versión.

The post Sanidad mantiene el acceso a ACE durante el MIR con el aval de la Abogacía del Estado appeared first on Diariomedico.com.

Los continentes se preparan ante la llegada del coronavirus de China

Este coronavirus es el causante de una neumonía que, en China, ya afecta a más de 500 personas y ha provocado al menos 17 fallecimientos, 13 varones y 4 mujeres de entre 48 y 89 años, según los últimos datos conocidos.

Varón, mayor de 60 años, con fiebre y con unos 12 días de hospitalización de media son las características más habituales entre las víctimas mortales de una neumonía que cursa con fiebre, fatiga, tos secas y, en ocasiones, problemas respiratorios.

Existen evidencias de su transmisión por vía respiratoria pero también por contacto con objetos o sustancias contaminadas. Todavía sin confirmar, el origen puede estar en el mercado de pescado y marisco de Wuhan.

Las autoridades chinas cerraron este jueves el transporte público urbano, el metro, el ferri y los transportes de pasajeros de larga distancia y el aeropuerto y la estación de tren quedarán “temporalmente cerrados” para salir de la ciudad.

De hecho, se prohíbe que ningún ciudadano salga de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, con 11 millones de habitantes- sin motivos especiales hasta nuevo aviso y es obligatorio el uso de mascarillas.

También las ciudades cercanas a Wuhan, Huanggang, con 6 millones de habitantes, y Ezhou, con un millón, han suspendido los transportes y han pedido a los ciudadanos que no salgan de las urbes sin razones especiales.

Estas restricciones llegan poco antes de la celebración, el próximo sábado, del Año Nuevo chino, la principal época festiva del año en el país, en la que millones de personas viajan para reunirse con sus familias en sus lugares de origen.

Europa eleva a “moderado” el nivel de riesgo

La Comisión Europea anunció este jueves que ha elevado “de bajo a moderado” su análisis del riesgo de que el nuevo coronavirus surgido en China entre en la Unión Europea, al descubrirse que se puede contagiar entre humanos, y está pendiente de las decisiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para futuras actualizaciones.

En Europa por el momento no hay anuncio de casos sospechosos pero los distintos países están tomando medidas para evitar la llegada del coronavirus, en especial en los aeropuertos con vuelos directos con Wuhan como en Francia, el Reino Unido e Italia.

El ministerio de Sanidad recuerda que España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y esta ciudad no es un destino turístico frecuente, aunque se prevé en las próximas semanas un incremento de viajeros hacia y procedentes de China por las festividades del Año Nuevo Chino.

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda viajar con precaución por China y abstenerse de hacerlo a las zonas afectadas por el nuevo coronavirus.

También España ha reforzado las medidas de control sanitario en puertos, estaciones y aeropuertos, lo que podría afectar al tránsito de viajeros.

coronavirus países
Pasajeras a su llegada al aeropuerto de Internacional de Ciudad de México. EFE/Sáshenka Gutiérrez

Los vecinos de China ya afectados y la amenaza sobre América

Los países vecinos a China ya han confirmado varios casos como Tailandia (4), Taiwán (1), Japón (1) y Corea del Sur (1), que ha anunciado suspender los vuelos entre Seúl y Wuhan, mientras que Corea del Norte ha cerrado sus fronteras al turismo con China y Rusia ha reforzado su frontera.

También la amenaza se cierne sobre América al registrarse ya un caso en Estados Unidos, en Seattle, un viajero que estuvo en la ciudad de Wuhan, epicentro del brote.

Esta persona, que se encuentra hospitalizada y estable, regresó dos días antes de que las autoridades estadounidenses ordenaran monitorizar a los viajeros provenientes de esa ciudad china en los aeropuertos de Los Ángeles, San Francisco y John F. Kennedy de Nueva York.

La ciudad de los rascacielos ha puesto en macha el plan de control para evaluar a pacientes potenciales con el coronavirus y distribuyendo a su personal sanitario información clínica actualizada sobre el virus, incluyendo prevención y control de infecciones, uso y prácticas de equipos de protección personal así instrucciones para la recogida de muestras.

Canadá están vigilando a cinco personas en la provincia de Quebec que tienen síntomas de un virus respiratorio tras viajar a China y ha puesto en marcha medidas que incluyen aislamiento de áreas, señalización de salas de emergencia y capacitación de personal sanitario para recoger muestras de pacientes con síntomas de la infección.

Otros países de Latinoamérica, como México, Colombia y Brasil también están analizando posibles casos y tendrán resultados en las próximas horas.

Mientras tanto están extremando la vigilancia ante la creciente movilidad del coronavirus también en Panamá, Chile, Honduras, Nicaragua o Salvador.

Cambiando de continentes, Australia o Kenia no se quedan atrás en las medidas para poner freno a una posible epidemia.

Países que intentan blindarse contra un virus que viaja por un mundo globalizado, mientras la Organización Mundial de la Salud debate si es necesario declarar emergencia internacional ya que no todos los miembros de su Comité de Expertos parecen estar de acuerdo.

La entrada Los continentes se preparan ante la llegada del coronavirus de China se publicó primero en EfeSalud.