Asturias: la falta de médicos impide reforzar centros que disparan su demanda en verano

La escasez de médicos y la ausencia de profesionales disponibles en las bolsas de empleo están dificultando este año reforzar adecuadamente las plantillas en los centros de salud ubicados en zonas turísticas, y que aumentan sustancialmente su población y, por tanto, la demanda sanitaria, en el verano, agravando una situación ya complicada el resto del año. El área sanitaria VI, a la que pertenecen algunos de los municipios más turísticos de Asturias, como Llanes o Ribadesella, entre otros, es una de las que está viviendo una situación más difícil. El centro de salud del municipio llanisco ha sido el último en perder el médico y la enfermera de “incidencia turística”, una figura con la que se reforzaba la plantilla de los dispositivos de primaria que más aumentan la demanda asistencial en verano y que sucesivamente ha ido restringiéndose.

Uno de los centros de salud de Llanes optó por colocar un cartel informativo para informar a la población de la situación y explicar a los turistas demandantes de asistencia que, a partir de ahora, el procedimiento de demanda de asistencia será el mismo que para la población de referencia durante todo el año. “Pero la dirección del área obligó incluso a la retirada de ese cartel, porque sólo quieren barrer y esconder el polvo bajo la alfombra. Es una forma chusca de abordar el problema”, denuncia Javier Alberdi, presidente del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa).

El Simpa cifra en menos de un 10% el índice de sustituciones en centros de salud muy saturados en verano

Según el responsable sindical, “el caos está servido”, debido a que los centros de primaria no están bien dimensionados para atender la demanda asistencial que soportan, y el índice de sustituciones es ínfimo, por debajo -según los datos sindicales- del 10%. “Hay centros que están habitualmente a menos tres, cuatro o cinco profesionales. Esto es el día a día incluso en zonas urbanas como Gijón durante buena parte del año”, dice Alberdi.

Los profesionales del área VI han expresado su preocupación estos días por las consecuencias que pueden derivarse de la pérdida del equipo extra para atender a la población desplazada y que tradicionalmente trabajaba en horario de tarde.

“Tremenda sobrecarga”

En el periodo estival, cuando buena parte de los profesionales disfrutan de sus vacaciones y se multiplica la población en algunas zonas, la situación se complica sobremanera, porque “la sobrecarga asistencial es tremenda”, recuerda Alberdi. De hecho, los responsables sindicales han mantenido una reunión con la gerencia del área para intentar analizar posibles soluciones. “Alternativas puede haber muchas, pero lo que está claro es que todo pasa por hacer atractivo el puesto de trabajo, y eso significa plantear incentivos del tipo que sean. El trabajo del profesional es finito, y si es necesario que el médico trabaje por encima de lo ordinario, habrá que compensarlo”, concluye Alberdi.

The post Asturias: la falta de médicos impide reforzar centros que disparan su demanda en verano appeared first on Diariomedico.com.

El Miguel Servet coordina un proyecto nacional de humanización de unidades de lesión medular

Humanízale. Así se denomina el primer proyecto integral y nacional de humanización de la atención sanitaria en lesión medular impulsado por el Hospital Universitario Miguel Servet, de Zaragoza, y en el que participan otros 13 centros españoles.

Esta iniciativa tiene varias líneas de actuación que implican cambios en la forma de trabajar (se apuesta por la integración multidisciplinar), modificaciones estructurales (adecuación de salas, cambios en la iluminación), variaciones en rutinas de trabajo (gestión de la atención nocturna sin desvelar al paciente, silencio en el control de planta) y nuevos enfoques (la cooperación entre familiares y pacientes, la comunicación entre implicados, formación de los profesionales en nuevas estrategias…).

Un concepto global

“Queremos tener en cuenta el concepto global de la persona, con sus creencias, con su forma de ser, con sus prioridades en la vida. Los proyectos de humanización intentan, dentro de la asistencia sanitaria, tener en cuenta esas cosas y dar cabida a toda esta pluralidad”, destaca Ricardo Jariod, jefe de Sección de la Unidad de Lesionados Medulares (ULME) del Hospital Universitario Miguel Servet.

Jariod y la supervisora de la ULME, la enfermera Isabel María Terrer, son los impulsores en el Servet de Humanízale, una iniciativa sanitaria en la que participan todas las especialidades referentes de las unidades de lesión medular de España.

Para Terrer, “la humanización es una filosofía que pone al paciente en el centro de los cuidados y tiene en cuenta sus necesidades emocionales, además de sus necesidades de curación físicas. Se trata -añade- de un cambio de modelo en la atención sanitaria que pasa de una visión paternalista a una atención participativa e integradora”.

Especialización

“Existe un gran desconocimiento sobre el valor que aportan las unidades de lesión medular”, apunta Jariod. “Nuestro nivel de especialización es esencial para garantizar la atención integral del lesionado medular y promover la recuperación de estos pacientes. Humanízale se va a enfocar en la necesidad de tener en cuenta la dignidad de pacientes, cuidadores y profesionales. Al mismo tiempo, va a potenciar la comunicación para dar a conocer las áreas de mejora que son esenciales, por una parte, y a difundir la calidad de la atención y el trabajo que se desarrolla en cada ULME, por otra”.

De momento, el proyecto acaba de dar sus primeros pasos. Los expertos han aportado sugerencias que se están poniendo en común para elaborar una guía consensuada de humanización de cuidados en lesión medular para el próximo otoño.

The post El Miguel Servet coordina un proyecto nacional de humanización de unidades de lesión medular appeared first on Diariomedico.com.

Cataluña crea el Observatorio de la Muerte como herramienta para mejorar el sistema

La muerte forma parte de la vida de una forma inseparable. Entender cuáles son las circunstancias que rodean los últimos años y buscar herramientas que ayuden a recorrerlos con la mayor dignidad posible es el objetivo que se han marcado en la Generalitat de Cataluña con la creación del Observatorio de la Muerte, impulsado a través de la Agencia de Calidad y Evaluación Santiarias (Aquas).

Este observatorio se complementará en septiembre con la puesta en marcha de una web de decisiones compartidas, mediante la que ofrecer herramientas y conocimientos a los ciudadanos que les ayuden a empoderarse y decidir cuál debe ser el final de su vida y su muerte. “En este sentido hemos de entender que no existe un valor único y que convivimos hoy en día con muchas culturas diferentes con aproximaciones muy distintas a este momento que es la muerte. Por tanto, no podemos aplicar la misma solución para todos”, ha explicado durante la presentación del observatorio la consejera de Salud, Alba Vergés.

“Queremos conocer cómo la gente muere en Cataluña y también cómo le gustaría morir. Respetar las voluntades en el final de la vida debe ser un objetivo que nos guíe para intentar crear una sociedad en la que se acompañe a estas personas en sus últimos años y ayudarlos a que este proceso se lleve a cabo con dignidad”, ha recalcado la titular de Salud catalana, quien hizo además un llamamiento al Gobierno de España para trabajar en la despenalización de la eutanasia y el suicidio asistido, afirmando también que este es un asunto diferente a los cuidados paliativos.

Para esto, Glòria Cantarell, coordinadora del grupo de salud de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, ha expuesto la necesidad de romper los tabús en torno a la muerte que existen en la sociedad. “El documento de voluntades anticipadas debe ser una herramienta que hemos de potenciar para logar mejorar. Y hemos de entender que querer a alguien también quiere decir dejar que esta persona muera como nos lo pida, tanto implícita como explícitamente. Y no debemos olvidar que uno de los objetivos de la medicina también es del ayudar a morir en paz”.

Carmen Beltran, enfermera de paliativos del Hospital de San Pablo, de Barcelona también se ha expresado de forma similar. “Nada en la vida ha de ser un tabú. Hemos de comprender más para temer menos y la muerte forma parte de la vida. Por eso es importante respetar las decisiones de cada persona y ayudarles a vivir sus últimos años de la mejor manera posible”.

Para ello, una mejor educación es también primordial, un asunto que hasta la fecha no se ha abordado suficientemente. “La muerte no es solo un tema de sanidad o trabajo social, hemos de involucrar la educación también. Nadie se forma ahora mismo para saber abordar estas complejas situaciones y el miedo muchas veces no nos deja gestionar bien a los profesionales estos momentos complicados”, ha apuntado Esther Sellés, directora de la Fundación Miquel Valls.

¿Cómo mueren los catalanes?

Durante la presentación se han ofrecido los primeros datos extraídos con esta nueva herramienta. Así, por ejemplo, en 2017 fueron 65.509 las personas que fallecieron. Cada hora mueren siete personas en Cataluña, siendo la esperanza de vida media de las mujeres de 86,2 años y de los hombres de 80,7, aunque estos últimos viven con una mejor calidad sus últimos años que ellas.

Los eventos relacionados con el aparato circulatorio son la principal causa de muerte entre las mujeres, mientras que entre los hombres lo son los tumores. Los problemas respiratorios también son una importante causa de fallecimientos.

El 57% de los hombres fallece en un hospital mientras que en el caso de las mujeres es del 48. En ambos casos, solo un 19% lo hace en su casa.

“Esto es algo que queremos cambiar. La gente prefiere morir en su casa, pero ahora mismo no está sucediendo y es algo en lo que hemos de trabajar para mejorar”, ha explicado Vergés, quien ha señalado cómo más de 40.000 personas al año son susceptibles de recibir cuidados paliativos. Para mejorar en este sentido será importante el trabajo realizado por los 95 equipos del Programa de atención domiciliaria de soporte (Pades). “Tenemos que ser capaces de respetar la decisión de la gente de morir en sus casas y lograr sacar de los hospitales a todo aquel que no sea necesario mantener ingresado. Pero antes hemos de ver cuáles son los flujos y cómo podemos mejorar, para lo que el observatorio es una herramienta de gran valor”.

Desigualdades de genero y sociales

También los datos ofrecidos por el observatorio han señalado cómo existen tanto diferencias de género como por nivel socioeconómico. Dos aspectos sobre los que todavía no existen certezas, pero si diversas hipótesis que se espera poder llegar a contrastar con el trabajo y recogida de más datos.

De esta forma, se ha señalado cómo entre los hombres es más común pasar los últimos años en casa, mientras que las mujeres lo hacen fuera. “Hemos de saber ahora si esto se debe a que las patologías que afectan a las mujeres más, como el Alzheimer o la demencia, tienen que ver en que deban abandonar antes sus hogares o bien si se debe a que las mujeres son un refuerzo familiar y se hacen cargo como cuidadoras de los hombres para que estos permanezcan en sus casas. Es importante por tanto trabajar con una perspectiva de género, como lo estamos haciendo en todas las demás áreas de la salud, para intentar reducir estas diferencias y hacer un sistema más justo”, ha comentado Vergés.

También los datos han servido para ver cómo entre las clases socioeconómicas más altas es más habitual pasar los últimos años en casa, mientras que en las más bajas hay muchas más hospitalizaciones al final de la vida. “Hemos de saber ahora si esto responde a un deseo o más bien está relacionado con las diferencias socioeconómicas. Si es este segundo caso, hemos de trabajar para reducirlo”, ha finalizado Vergés.

The post Cataluña crea el Observatorio de la Muerte como herramienta para mejorar el sistema appeared first on Diariomedico.com.

Primera edición de la ‘Liga de Nutrición’ para sensibilizar sobre desnutrición

Nestlé Health Science ha puesto en marcha la Liga de Nutrición, una competición para la que ha contado con el aval de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (Senpe) y en cuya primera edición han participado 54 equipos de médicos de toda España y de todas las especialidades médicas especialmente interesados en la nutrición enteral por sonda.

La iniciativa de Nestlé Health Science responde a la necesidad de buscar herramientas innovadoras que permitan sensibilizar sobre la desnutrición al mayor número de posible de profesionales, dado que ésta influye en la morbimortalidad de los pacientes con enfermedad aguda o crónica sin que, en muchas ocasiones, el profesional sanitario lo detecte precozmente y proceda a instaurar el soporte correspondiente a sus requerimientos nutricionales. 

Casos clínicos

La final de esta primera edición contó con 3 equipos finalistas que resolvieron dos casos clínicos sobre nutrición enteral por sonda, y en la que acabó resultando ganador el equipo Enteralmente tuya, del Hospital Universitario de Burgos. Para la selección de los ganadores, la iniciativa ha contado con un comité científico formado por José Luis Pereira, de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla; Raquel Mateo, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, y Miguel Civera, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico de Valencia. Este comité se ha encargado de pulir los casos clínicos recibidos, valorar las preguntas del concurso y evaluar las respuestas ganadoras.

Para Pereira, “hace falta una mayor sensibilización de la desnutrición relacionada con la enfermedad por parte de todos”, una opinión compartida por Raquel Mateo, quien recuerda que “está comprobado que una nutrición óptima mejora considerablemente la calidad de vida de un paciente, por lo que debemos apoyar iniciativas que permitan sensibilizar sobre este problema, sirvan al residente de estímulo y le permitan adquirir habilidades clínicas para mejorar el manejo de paciente con nutrición enteral”.

En esta edición “se han superado las expectativas de participación”, comenta Civera, y  destaca que “la participación de equipos multidisciplinares permite deducir que son muchos los especialistas que valoran la importancia de la desnutrición”.

Beca para el programa Nexo

Por otra parte, Nestlé Health Science ha entregado también la beca Calidad de vida relacionada con la salud y otras variables percibidas por los pacientes a Pablo Suárez, del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, de Santa Cruz de Tenerife, en reconocimiento a la labor de implantación del programa NEXO en su servicio, y al valor del trabajo realizado junto a su equipo de enfermería con pacientes con nutrición enteral por sonda. “Entre los 31 pacientes que utilizaron el programa para resolver las dudas o complicaciones, el 90% estaba muy satisfecho con el programa y refirió que seguiría usándolo”, ha indicado Suárez, y ha destacado que Nexo permite “evitar el estrés, el malestar y el empeoramiento de la calidad de vida que sufre el paciente al tener que ir al centro de salud o Urgencias para solucionar sus dudas y complicaciones con la alimentación”.

The post Primera edición de la ‘Liga de Nutrición’ para sensibilizar sobre desnutrición appeared first on Diariomedico.com.

La paciente de Alcalá recibe el alta y vuelve a su residencia

María Teresa es la paciente de 54 años ingresada en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares por un empeoramiento de la enfermedad neurodegenerativa que sufre y la protagonista del último debate bioético que ha sido derimido en los tribunales. Pues bien, el martes, 16 de julio, recibió el alta hospitalaria y fue trasladada a la residencia donde vive.

De este modo dejan de tener vigencia las medidas cautelares establecidas por el Juzgado de Instrucción número 6 de Alcalá de Henares, que acordó la necesidad de reanimar a la paciente en caso de que ésta entrara en crisis. La decisión judicial atendió a los requerimientos de la familia  en contra de la valoración de los profesionales sanitarios que la estaban atendiendo en el Hospital, quienes informaron de que la buena praxis médica en este caso indicaba no reanimarla. La paciente no habla, aunque es capaz de hacer gestos y expresar sentimiento.

La Asociación de Abogados Cristianos ha sido la encargada de representar a la familia en este proceso. La abogada Polonia Castellanos, presidenta de esta asociación y quien ha llevado el caso, ha anunciado que solicitarán a la Fiscalía “una investigación para esclarecer la vinculación de médicos de este centro hospitalario con la organización pro eutanasia, Derecho a Morir Dignamente”. Castellanos celebra que “María Teresa haya podido abandonar el Hospital y pueda seguir adelante con su vida junto a su familia”.

Por otro lado, este periódico ha intentado ponerse en contacto con fuentes del Hospital sin ningún éxito. Sin embargo, cuando empezó el debate bioético un portavoz del centro hospitalario sí dio su versión y explicó que los médicos habían aplicado los protocolos habituales para dar la mejor asistencia médica posible a esta paciente y, de forma colegiada. Además, señalaron que la aplicación de “otras técnicas agresivas e invasivas” como técnicas avanzadas de reanimación en caso de parada, no la beneficiarían, sino que supondrían un encarnizamiento terapéutico. 

En este debate, el presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, recordó que “los medicos por encima de todo defendemos a los pacientes y buscamos lo mejor para ellos. No tiene sentido alargar el sufrimiento y la agonía para nada”.

 

The post La paciente de Alcalá recibe el alta y vuelve a su residencia appeared first on Diariomedico.com.

“Mójate por la esclerosis múltiple”

Desde 1994, cuando la Fundación Esclerosis Múltiple inició la campaña en Cataluña, más de 100.000 personas y alrededor de 3.000 voluntarios se “mojan” para aumentar la sensibilización social, por un lado, y, por otro, para recaudar fondos destinados a mantener y mejorar los servicios que se prestan desde las organizaciones de pacientes, tales como la fisioterapia, esencial para ellos.

La Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid (FEMM) presentó la campaña en el Centro Deportivo Municipal de La Elipa, cuya piscina fue una de las 29 de la capital y de las veinte de municipios de la comunidad que se sumó a la iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El objetivo, según explicó a Efe la directora de la FEMM, Carmen Valls, es normalizar la situación de los afectados y evitar el “estigma de tener que ir contando constantemente lo que les ocurre”.

Los síntomas de esta enfermedad neurológica son muy variados; van desde adormecimiento, paresia (parálisis o debilitamiento de la musculatura), doble visión, incontinencia o fatiga, algunos de los cuales son “invisibles”, por lo que “hacen malentender que son personas que no quieren trabajar”, lamentó Carmen Valls.

Por ello, una de las principales reivindicaciones de las asociaciones es que se les reconozca a los pacientes el 33 % de discapacidad en el momento del diagnóstico, lo que les facilitaría la inclusión laboral.

Es una enfermedad que afecta a gente joven, ya que suele aparecer entre los 25 y 30 años, en un momento que se está empezando a trabajar o se tienen planes para formar una familia, explicó a Efe la doctora Celia Oreja-Guevara, jefa de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Esta neuróloga ha recordado que la enfermedad no tiene cura, pero sí tratamiento que mejora la calidad de vida de los afectados.

El 18 de abril de 2009, Susana Ruiz Pérez fue diagnosticada y ese día supuso “un antes y un después en su vida”, dijo esta paciente, quien animó a todos los afectados a “salir del armario” porque “muchas veces no dicen que tienen la enfermedad por miedo a perder el trabajo”.

La campaña consistió en nadar en solidaridad con los afectados, registrando los metros nadados por los diferentes participantes con el objetivo de establecer un récord respecto al año anterior. También se pudieron adquirir camisetas, gorras, toallas y otros materiales decorados con diseños originales.

La iniciativa se desarrolló prácticamente en toda España. A modo de ejemplo, en Castilla y León, los ciudadanos de las seis provincias inundaron de brazadas solidarias diversas piscinas públicas de la región. En el País Vasco, la jornada se llevó a cabo en las playas y piscinas de más de 80 municipios para sensibilizar de la patología.

La entrada “Mójate por la esclerosis múltiple” se publicó primero en EfeSalud.

“Mójate por la esclerosis múltiple”

Desde 1994, cuando la Fundación Esclerosis Múltiple inició la campaña en Cataluña, más de 100.000 personas y alrededor de 3.000 voluntarios se “mojan” para aumentar la sensibilización social, por un lado, y, por otro, para recaudar fondos destinados a mantener y mejorar los servicios que se prestan desde las organizaciones de pacientes, tales como la fisioterapia, esencial para ellos.

La Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid (FEMM) presentó la campaña en el Centro Deportivo Municipal de La Elipa, cuya piscina fue una de las 29 de la capital y de las veinte de municipios de la comunidad que se sumó a la iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El objetivo, según explicó a Efe la directora de la FEMM, Carmen Valls, es normalizar la situación de los afectados y evitar el “estigma de tener que ir contando constantemente lo que les ocurre”.

Los síntomas de esta enfermedad neurológica son muy variados; van desde adormecimiento, paresia (parálisis o debilitamiento de la musculatura), doble visión, incontinencia o fatiga, algunos de los cuales son “invisibles”, por lo que “hacen malentender que son personas que no quieren trabajar”, lamentó Carmen Valls.

Por ello, una de las principales reivindicaciones de las asociaciones es que se les reconozca a los pacientes el 33 % de discapacidad en el momento del diagnóstico, lo que les facilitaría la inclusión laboral.

Es una enfermedad que afecta a gente joven, ya que suele aparecer entre los 25 y 30 años, en un momento que se está empezando a trabajar o se tienen planes para formar una familia, explicó a Efe la doctora Celia Oreja-Guevara, jefa de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Esta neuróloga ha recordado que la enfermedad no tiene cura, pero sí tratamiento que mejora la calidad de vida de los afectados.

El 18 de abril de 2009, Susana Ruiz Pérez fue diagnosticada y ese día supuso “un antes y un después en su vida”, dijo esta paciente, quien animó a todos los afectados a “salir del armario” porque “muchas veces no dicen que tienen la enfermedad por miedo a perder el trabajo”.

La campaña consistió en nadar en solidaridad con los afectados, registrando los metros nadados por los diferentes participantes con el objetivo de establecer un récord respecto al año anterior. También se pudieron adquirir camisetas, gorras, toallas y otros materiales decorados con diseños originales.

La iniciativa se desarrolló prácticamente en toda España. A modo de ejemplo, en Castilla y León, los ciudadanos de las seis provincias inundaron de brazadas solidarias diversas piscinas públicas de la región. En el País Vasco, la jornada se llevó a cabo en las playas y piscinas de más de 80 municipios para sensibilizar de la patología.

La entrada “Mójate por la esclerosis múltiple” se publicó primero en EfeSalud.

Un nuevo método da estabilidad a las células haploides mamíferas

La posibilidad de aislar células de mamífero haploides –con un solo juego de cromosomas- facilitaría la investigación en los laboratorios, al resultar suficiente con  la modificación una sola copia del gen para ver los efectos en el organismo estudiado. Sin embargo, a excepción de los gametos, las células haploides mamíferas son inestables y tienden a recuperar rápidamente su número de cromosomas normales. Un equipo de científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha conseguido identificar compuestos químicos que permiten el mantenimiento de esas líneas celulares estables. Los resultados de la investigación se publican en Cell Reports.

Óscar Fernández-Capetillo, jefe del Grupo de Inestabilidad Genómica en el CNIO y líder del trabajo, afirma a DM que “seleccionar células con la mitad de cromosomas facilita el descubrimiento de genes involucrados en esencialmente cualquier cosa, lo que incluye, por ejemplo, encontrar mutaciones responsables de la resistencia a fármacos. Este estudio es una manera de facilitar el uso de una herramienta tremendamente potente en la investigación genética”.

Un ejemplo de la potencia en investigación de utilizar células haploides son las levaduras, seres vivos unicelulares que han sido clave en descubrimientos que han transformado la historia de la biomedicina, como por ejemplo el de los genes reguladores del ciclo celular que significó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 2001.

A lo largo de los últimos años se han conseguido aislar líneas celulares haploides de mamífero: primero, se obtuvo una línea prácticamente haploide humana a partir de un paciente con leucemia; pocos años después, se desarrollaron métodos para obtener líneas celulares haploides embrionarias en varios mamíferos, incluyendo humanos. Sin embargo, en todos los casos, los cultivos animales haploides son muy inestables y son rápidamente colonizados por células con un contenido normal de cromosomas.

Fernández-Capetillo recuerda que “se habían publicado algunos estudios con compuestos capaces de mejorar la haploidía, pero con resultados contradictorios, y nadie había rastreado sistemáticamente centenares de compuestos”.  Ya hace dos años este grupo describió que las células haploides activan mecanismos de muerte celular a través de la proteína p53, “lo que hace que poco a poco vayan desapareciendo de los cultivos. Estos resultados explican por qué es tan difícil mantener células animales haploides en el laboratorio”.

Rastreo en más de 1.000 compuestos químicos

Ahora, los investigadores han realizado un rastreo químico de entre más de mil compuestos para identificar aquellos capaces de seleccionar células haploides frente a aquellas que tienen un mayor número de cromosomas. Entre otros, el estudio ha desvelado cómo un precursor del taxol (compuesto ampliamente utilizado en el tratamiento del cáncer), el DAB (10-desacetil-bacatina III), hace que las células haploides crezcan mejor que las diploides y desplacen a las diploides en los cultivos celulares.

Independientemente de su utilidad para la investigación con células animales haploides, este estudio también tiene una implicación en el campo de la oncología ya que los efectos del DAB se podían reproducir con pequeñas dosis del agente antitumoral taxol. Además, puesto que estudios genómicos recientes han mostrado que hasta un 37% de los tumores presenta ganancias de juegos enteros de cromosomas (poliploidía), los investigadores proponen que el taxol podría ser más eficaz en eliminar aquellos tumores que tienen cromosomas en exceso. De ahí que “puede ayudar a identificar aquellos pacientes oncológicos que se beneficiarían en mayor medida de un tratamiento con taxanos”, concluye Fernández-Capetillo, quien reconoce que si bien en principio este beneficio podría extenderse a las terapias orientadas a perturbar la mitosis, el principal grupo “dado su amplio uso en la clínica son los taxanos”.

Este estudio ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Instituto de Salud Carlos III, Boehringer Ingelheim Fonds, la Fundación Botín y Banco Santander a través de Santander Universidades, el European Research Council y la Asociación Española Contra el Cáncer.

The post Un nuevo método da estabilidad a las células haploides mamíferas appeared first on Diariomedico.com.

La lucha contra el sida se ralentiza en el mundo, según la ONU

En total, en el mundo hay actualmente 37,9 millones de personas contagiadas y solo dos de cada tres tienen acceso a antirretrovirales, según el último informe anual global del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), presentado hoy en Sudáfrica con datos actualizados hasta 2018 de la lucha contra el sida.

La ONU estima que, en ese año, unos 1,7 millones de personas contrajeron el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH, desencadenante del sida) y que unas 770.000 murieron por enfermedades relacionadas con el sida.

La cifra de nuevos contagios de 2018 supone una bajada del 16 % respecto a las tasas de 2010.

En ese mismo periodo, las muertes ligadas al sida cayeron un 33 % y se logró que un 82 % de las mujeres embarazadas que tienen el virus recibiera tratamiento (un 90 % más que en 2010), lo que resultó en una reducción del 41 % en la tasa de niños infectados.

No obstante, la ONU recalcó en su informe que “se progresa, pero cada año menos” y urgió a no bajar la guardia.

La desaceleración en la lucha contra el sida pone en riesgo, de hecho, los objetivos marcados por las Naciones Unidas para 2020 (denominados “90-90-90”), que, a este ritmo, no se alcanzarían.

Esas metas hacen referencia a que, para 2020, el 90 % de las personas que viven con el VIH conozcan su estado, que el 90 % de los diagnosticados reciban terapia antirretrovírica continuada y que, para ese mismo año, el 90 % de las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral (reducir significativamente la presencia del virus en sangre para conservar la salud).

El incremento del VIH en el mundo

Por regiones, en general, el panorama respecto al combate contra el VIH es heterogéneo.

El programa de Naciones Unidas mira con especial preocupación al aumento de contagios registrado desde 2010 en Europa del Este y Asia Central (29 %), Oriente Medio y el norte de África (10 %) y en Latinoamérica (7 %).

En el lado de las buenas noticias, la reducción global de contagios y muertes relacionadas viene especialmente impulsada, según ONUSIDA, por los esfuerzos en el sur y este de África, si bien estas regiones son aún las más afectadas del planeta.

Países como Sudáfrica -uno de los países históricamente más golpeados por el sida-, han logrado reducir las nuevas infecciones y las muertes en un 40 % en los últimos ocho años.

Más recursos en la lucha contra el sida

Por ello, ONUSIDA eligió hoy la pequeña comunidad sudafricana de Eshowe, en el este del país, como punto de lanzamiento para su informe global de 2019.

El programa de la ONU considera este lugar como un “ejemplo” en la lucha contra el sida, ya que ya ha alcanzado los objetivos marcados para 2020.

“Necesitamos incrementar urgentemente el liderazgo político para acabar con el sida. Esto empieza por invertir adecuadamente y por observar qué es lo que hace tan exitosos a algunos países”, reclamó Gunilla Carlsson, directora ejecutiva de ONUSIDA, en el comunicado de presentación del informe.

lucha contra el sida
Pruebas de sangre contra el sida en Panamá. EFE/Bienvenido Velasco

Los expertos de Naciones Unidas también lamentan la caída de la financiación de la lucha contra el virus durante 2018.

“De forma desconcertante, el informe muestra que la grieta entre los recursos necesarios y los recursos disponibles se agranda”, recalcó el programa de la ONU en el texto.

“Por primera vez, los recursos globales a disposición de la respuesta contra el sida cayeron significativamente, cerca de 1.000 millones de dólares, ya que los donantes desembolsaron menos y las inversiones nacionales no crecieron lo suficiente como para compensar la inflación”, agregó ONUSIDA.

En cuanto al conocimiento del estatus de seropositividad, casi 8 de cada 10 personas con VIH en el mundo son ya conscientes de ello.

La ONU quiso hacer hincapié este año en la importancia de las comunidades a la hora de atajar el avance del virus, tanto por su papel clave en temas como la educación y el acceso a la prevención como por la necesidad de luchar contra los estigmas sociales.

Dentro de sus comunidades, las mujeres jóvenes siguen siendo un sector especialmente vulnerable y la ONU considera “inaceptable” que el año pasado aún se contagiaban del virus unas 6.200 adolescentes y que estas tienen un 60 % más de posibilidades de contraerlo que sus pares masculinos.

La entrada La lucha contra el sida se ralentiza en el mundo, según la ONU se publicó primero en EfeSalud.