AMA crece un 2% y se consolida en el sector seguros

La mutua de profesionales sanitarios AMA creció un 2% en 2018 hasta alcanzar los 552.828 euros, dato que la compañía califica como un éxito que atribuye a la calidad del servicio que ofrece, unido a la cercanía y la fidelización de los mutualistas. De esta manera, AMA consolida su posición en el sector asegurador con una oferta completa en todos los ramos del seguro. Así, la mutua apuesta por la inclusión de elementos diferenciadores en los seguros de Hogar, Establecimientos Sanitarios y Farmacéuticos y Automóviles, que constituye su principal ramo con el 53% de las pólizas contratadas.

En las pólizas de Autos, la compañía inició el año incorporando nuevos servicios como la solicitud del distintivo ambiental y la tramitación de informes completos o la gestión con la DGT de transferencias de vehículos adquiridos. También se encarga de la renovación del carnet de conducir, la instalación de accesorios como las sillas para transporte de niños, baca o porta esquíes, y la asistencia en viaje.

El seguro de Hogar de AMA incluye ventajas como un servicio especializado que se encarga de la reparación de persianas, cisternas de sanitarios y colocación de termos eléctricos. La protección de hasta 10 dispositivos electrónicos, la defensa a menores en caso de acoso en la red mediante el análisis de los dispositivos, la ayuda en el montaje de muebles y el empaquetado en caso de mudanza u obras en la vivienda completan el abanico de prestaciones incorporadas en la póliza.

Por último, los seguros para Establecimientos farmacéuticos ofrecen protección de hasta diez dispositivos electrónicos (antivirus, copia de seguridad y análisis de vulnerabilidades, etc.), empaquetado por mudanza u obras y reparación de persianas, cisternas de sanitarios y la colocación de termos eléctricos.

The post AMA crece un 2% y se consolida en el sector seguros appeared first on Diariomedico.com.

Debacle de los sindicatos médicos que las elecciones del Sergas

Las elecciones sindicales celebradas este jueves en el Servicio Gallego de Salud (Sergas) han arrojado un resultado histórico para CIG-Saúde, que consolida su hegemonía en la mesa sectorial al pasar de 57 a 66 delegados, y suponen una debacle para los dos sindicatos médicos, CESM Galicia y Omega, que quedan por primera vez fuera de la mesa sectorial al conseguir sólo 15 y 23 delegados, respectivamente. La división entre ambas organizaciones, que acudieron a las urnas por separado, y determinados acuerdos alcanzados con la Administración han pasado factura a los representantes de los facultativos.

En las elecciones celebradas en 2015, CESM y Omega conformaron una coalición que obtuvo 43 delegados, lo que la convirtió en la segunda fuerza en la mesa sectorial por detrás de CIG. Su lugar lo ocupará a partir de ahora CCOO, que ha ganado dos delegados al pasar de 37 a 39. CSI-F, que ha subido de 34 a 38, se sitúa en tercer lugar, y Satse, que ha ascendido de 28 a 33 en cuarto. UGT ha perdido tres delegados, ahora tiene 32 y tenía 35, y será la última fuerza de la mesa sectorial, que queda copada por los sindicatos de clase. Habrá cinco representantes de CIG, tres de CCOO, tres de CSIF, dos de Satse y otros dos de UGT, lo que suman el total de 15.

“Sabíamos que era algo que podía pasar si concurríamos por separado a las elecciones y nos hemos estrellado todos juntos”, ha lamentado el presidente de CESM Galicia, José Escudeiro. A su juicio, la división es el motivo que ha llevado a las dos organizaciones a esta situación. Lo cierto es que la suma de sus delegados, 38 en total, colocaría a los sindicatos médicos en iguales condiciones que Satse. De todos modos, los dos feudos de ambos sindicatos, La Coruña para CESM y Vigo para Omega, han arrojado un resultado funesto. CESM no ha conseguido ningún delegado en ninguna de las dos áreas y Omega 6 y 5, respectivamente.

El vicepresidente de Omega, Manuel Rodríguez Piñeiro, ha profundizado en los motivos de la ruptura, que atribuye a que CESM sigue en Galicia una línea mucho menos combativa que Omega: “No podemos estar en coalición con una organización que continuamente nos está vendiendo, aquí se agarra a lo que la Administración le pone delante”. El acuerdo de carrera profesional firmado por CESM y rechazado por Omega fue el punto de inflexión: “Ese acuerdo dejó fuera a muchos compañeros”.

Escudeiro asegura que su organización ha buscado el diálogo hasta el final: “Advertimos de que nos iba a costar la mesa sectorial y ahora nos espera un camino duro”. De todas maneras, Omega ha quedado por delante de CESM, lo que el presidente atribuye al resultado catastrófico de La Coruña y Vigo: “Hay que sentarse a analizarlo porque algo se hizo mal”. Según sus declaraciones, la estrategia de CESM, a partir de ahora, será intentar retomar la unión: “Y si tenemos que retirarnos las viejas glorias para que volvamos a estar juntos, lo haremos para dar paso a los jóvenes”.

Sin embargo, Omega no está en principio por la labor de rescatar la coalición: “Hemos salido muy escaldados, pero hay cuatro años por delante para hablar”. En su opinión, habrá que buscar otras fórmulas, aunque ha declinado detallar cuáles.

Escudeiro espera, no obstante, que no se cierren las puertas de la Administración para estas organizaciones: “Es evidente que los temas de los facultativos tienen que tratarlos los facultativos”. En este sentido, Rodríguez Piñeiro considera que las consecuencias de estas elecciones tienen que hacer reflexionar a los médicos, ya que asegura que muchos no votaron y, fruto de ello, “durante los próximos cuatro años no se oirá la voz de los facultativos en la mesa sectorial”.

El vicepresidente de Omega cree que el conflicto de atención primaria y la desconvocatoria de la huelga de abril han sido determinante para que los médicos hayan dado la espalda a este sindicato, especialmente en Vigo: “Los médicos han boicoteado las elecciones y no han votado porque se corrió la voz de que Omega tenía la culpa de esa desconvocatoria. También porque apoyamos el contrato de continuidad, cuando es un acuerdo bueno porque mejora la situación de muchos médicos”.

CIG apuesta por un sindicalismo fuerte

CIG-Saúde ha logrado más votos en todas las áreas sanitarias en las elecciones sindicales de este jueves, lo que ha reforzado su situación de primera fuerza en la mesa sectorial. La secretaria general de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, considera que es consecuencia del trabajo realizado durante los últimos años, “de su combate constante contra las políticas del Partido Popular, que recortó los presupuestos provocando un grave deterioro de las condiciones laborales”, y de su “defensa inquebrantable” de la sanidad pública.

Por lo mismo, anuncia “un sindicalismo fuerte” que defienda no sólo los derechos de los trabajadores, sino también de todos los gallegos. Se compromete a seguir luchando contra la precariedad, las tasas de reposición, los recortes impuestos por el PP y su política de privatizaciones.

The post Debacle de los sindicatos médicos que las elecciones del Sergas appeared first on Diariomedico.com.

Enfermedades reumáticas, “Escucha a tu cuerpo”

Enfermedades reumáticas, “Escucha a tu cuerpo”

Click here to view the video on YouTube.

En España uno de cada cuatro adultos padece una enfermedad reumática, unas 11 millones de personas en total, según confirman los datos del Estudio EPISER 2016.

Aunque la artritis reumatoide y la osteoporosis son las más comunes, existen más de 250 enfermedades reumáticas.

Según la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR), se calcula que en la Unión Europea se invierten 200.000 millones de euros anuales en el cuidado, tratamiento y financiación de las patologías reumáticas.

La campaña “Escucha a tu cuerpo”, puesta en marcha en el marco del 45º Congreso Nacional de la SER, que hasta mañana, viernes 24 de mayo, tiene lugar en Valencia, ha sido presentada por el doctor Juan J. Gómez-Reino, presidente de la SER; la doctora Pilar Trenor, presidenta del Comité Organizador Local del Congreso; y el doctor Marcos Paulino, miembro de la Comisión de Comunicación y relaciones con los pacientes de la SER.

La campaña cuenta con la colaboración del Consejo General de Farmacéuticos y de diversas asociaciones de pacientes, entre ellas, Acción Psoriasis, ConArtritis, Federación Española de Lupus (FELUPUS), y las asociaciones españolas de Esclerodermia y Síndrome de Sjögren.

“Escucha a tu cuerpo”

Escuchar implica, además de oír, interpretar lo que se oye. El problema es que, a veces, somos incapaces de interpretar lo que nuestro cuerpo nos pide.

“Cuando se sufre un dolor articular, el cuerpo lanza un mensaje al que muchas veces no se le hace caso o se malintepreta”, explica el doctor Paulino,  quien añade “ojalá nuestro cuerpo fuera así de claro, pero no lo es”.

Muchos pacientes, aunque padezcan dolor articular, no acuden al reumatólogo. Esta campaña, “Escucha a tu cuerpo”, hace hincapié en la necesidad de prestar atención a los síntomas y acudir a un reumatólogo. Incide, sobre todo, en la importancia del diagnóstico precoz.

Importancia del diagnóstico precoz

De las 11 millones de personas que sufre una enfermedad reumática en España, una parte está sin diagnosticar o sufre retrasos importantes en el diagnóstico.

enfermedades reumaticas
De izq. a dcha, el doctor Marcos Paulino, de la Comisión de Comunicación, relaciones con pacientes de la SER; la doctora Pilar Trenor, presidenta del Comité Organizador Local del 45º Congreso Nacional de la SER; y el doctor Juan J. Gómez-Reino, presidente de la SER/EFE/Claudia Böesser

Desde la SER, aseguran que un diagnóstico temprano reduce las consecuencias de estas afecciones altamente discapacitantes.

“Es un aspecto fundamental en el éxito del tratamiento y determinará un buen pronóstico a largo plazo”, ha incidido Gómez-Reino. Por eso es muy importante “que los pacientes sean derivados a un reumatólogo de forma temprana” desde la atención primaria.

Además, se ha demostrado que “el diagnóstico temprano de las enfermedades reumáticas minimiza las posibles secuelas y mejora la respuesta al tratamiento, por lo que los afectados tendrán más calidad de vida en el futuro”, ha explicado el doctor Marcos Paulino.

”Hasta ahora habíamos tratado el daño. Ahora estamos tratando de evitar que el daño se produzca”, ha concluido el presidente de la SER.

Para avanzar, hay que dejar los mitos atrás

El avance en el conocimiento y tratamiento de las enfermedades reumáticas en la última decena de años ha sido muy notable.

“La Reumatología se ha desarrollado mucho en los últimos 15 años. Especialmente en innovación en los tratamientos y en el diagnóstico”, ha apuntado Gómez-Reino.  

“Los reumatólogos somos uno de los colectivos médicos especialistas que más nos actualizamos con la formación continuada. Principalmente, porque tenemos una especialidad con enormes avances diagnósticos y terapéuticos que no para de crecer”, ha añadido la doctora Pilar Trenor.

Los nuevos avances en reumatología suponen un gran paso hacia adelante. Para seguir avanzando, conviene dejar atrás todas las falsas creencias que giran en torno a estas enfermedades.

“Las enfermedades reumatológicas son cosa de ancianos”

Uno de los objetivos secundarios de la campaña es intentar luchar contra uno de los falsos mitos relacionados con estas enfermedades que se consideran exclusivas de personas mayores.

Al contrario de esta creencia tan extendida, las enfermedades reumáticas afectan también a jóvenes e incluso a niños.

“Uno de cada 1.000 niños desarrolla artritis juvenil. Una gran cantidad de enfermedades reumáticas aparecen en gente joven y las van arrastrando durante toda su vida”, ha explicado el doctor Marcos Paulino, quien ha recordado que “las enfermedades reumáticas son la primera causa de incapacidad permanente y responsables de la cuarta parte de las bajas laborales”.

“Las enfermedades reumatológicas no se pueden prevenir”

Otro mito a desmontar: la idea de creer que nuestros estilos de vida no influyen en el desarrollo de estas enfermedades. Aunque cada enfermedad tiene sus peculiaridades, mantener unos estilos de vida saludables y evitar hábitos nocivos siempre es beneficioso.

“La gente asocia el tabaco con el cáncer, no con las enfermedades reumáticas, pero lo cierto es que estas patologías se asocian con el tabaco y con condiciones ambientales como la polución”, ha apuntado el presidente de la SER. Otros desencadenante es el estrés.

La entrada Enfermedades reumáticas, “Escucha a tu cuerpo” se publicó primero en EfeSalud.

Día Mundial del Melanoma: alertan sobre el uso de ‘fotoprotectores caseros’

Una investigación, publicado en la revista Health Communication, alerta de que en la red social Pinterest se divulgan recetas caseras para la elaboración de cremas solares que aumentan el riesgo de quemaduras y de cáncer de piel. El estudio ha sido elaborado por el Centro de Investigación y Política de Lesiones en el Nationwide Children’s Hospital y el Brooks College of Health de la Universidad del Norte de Florida, ambos en Estados Unidos.

Las recetas están basadas en ingredientes que ofrecen una mínima protección contra la radiación ultravioleta (UV), pero es insuficiente. Según refleja la investigación, el problema está en que son promovidas como alternativas seguras a los protectores solares comerciales cuando, tras el análisis, los investigadores han concluido su ineficacia.

En el 95 por ciento de las publicaciones estudiadas, explican, se aseguraba una alta protección solar. Sin embargo, el 68 por ciento de las recetas ofrecen una protección insuficiente contra la radiación ultravioleta.

Por otra parte, la información sobre el factor de protección solar de cada receta sólo estaba presente en un tercio de las mismas, el cual variaba entre SPF 2 y SPF 50; unos valores que no se corresponden con la realidad en la mayoría de los casos. 

En cuanto a la difusión de las publicaciones, cada una de ellas fue guardada por los usuarios de la red social una media de 808 veces, llegando a superar las 21.700 una de ellas.

Emplear fotoprotectores avalados científicamente

Los productos de protección solar hechos en casa pueden conllevar importantes riesgos para la salud, debido a que no están regulados ni probados para determinar su eficacia. “Al contrario que los filtros solares comerciales, cuando lo hace uno mismo, no se puede saber si es seguro o efectivo”, afirma Lara McKenzie, coautora del estudio e investigadora en el Nationwide Children’s Hospital.

La experta reconoce las oportunidades que puede ofrecer internet, pero “no es el lugar indicado del cual extraer consejos relacionados con la seguridad”. Por esta razón, incide en la necesidad de emplear fotoprotectores regulados y vendidos comercialmente. 

Finalmente, en un contexto en que las tasas de cáncer de piel aumentan año tras año, los investigadores recalcan la importancia de emplear un filtro solar de amplio espectro para proteger la piel y reducir así la incidencia de la enfermedad. Este jueves se celebra el Día Mundial del Melanoma.

The post Día Mundial del Melanoma: alertan sobre el uso de ‘fotoprotectores caseros’ appeared first on Diariomedico.com.

Un fármaco antifibrótico parece retrasar la progresión de la enfermedad pulmonar intersticial

Por primera vez, un fármaco con mecanismo de acción antifibrótico ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la esclerosis sistémica. Así lo refleja el estudio en fase III Senscis, que se ha presentado durante la Conferencia Internacional de la Sociedad Torácica Estadounidense (ATS), en Dallas, coincidiendo con su publicación en The New England Journal of Medicine. Los datos expuestos de este trabajo revelan que los pacientes enfermedad pulmonar intersticial asociada a esclerosis sistémica que recibieron nintedanib mostraron una reducción del 44% en la tasa de deterioro de la función pulmonar, medida sobre la capacidad vital forzada (CVF) y evaluada durante 52 semanas. La reducción alcanzada indica una ralentización significativa en la progresión de la enfermedad, afirma el investigador principal del estudio, el catedrático Oliver Distler, profesor titular de Reumatología del Hospital Universitario de Zúrich, para quien “nintedanib podría suponer una gran diferencia para la vida de las personas con esta enfermedad rara y, a menudo, potencialmente mortal”.

El estudio Senscis, aleatorizado y controlado con placebo, es el más amplio realizado en pacientes con enfermedad pulmonar intersticial asociada a esclerosis sistémica (EPI-ES), una enfermedad para la que actualmente no existe ningún tratamiento aprobado. Los resultados también mostraron que nintedanib (desarrollado por Boehringer Ingelheim) tiene un perfil de seguridad y tolerabilidad similar al observado en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática, patología para la que el mismo principio activo ya está aprobado.

En el ensayo participaron 576 pacientes de más de 32 países. En concreto, en España participaron diez hospitales, y se aleatorizaron a 21 pacientes. Uno de los investigadores, Juan José Alegre, jefe de Sección de Reumatología del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia, destaca a DM que “pasará a ser el primer y único fármaco antifibrótico con indicación, en el momento actual, en el tratamiento de la enfermedad. Lógicamente, supondrá un cambio y una mejora en el manejo de la enfermedad, en concreto en pacientes con neumopatía intersticial que progrese a pesar del tratamiento inmunomodulador o, en asociación con inmunomoduladores, en aquellos pacientes que inicialmente muestren una afectación pulmonar extensa y con repercusión funcional pulmonar importante”.

Esclerosis sistémica, grave e infrecuente

La esclerosis sistémica, también conocida como esclerodermia, es una enfermedad autoinmunitaria rara e incurable que afecta al tejido conjuntivo. Puede producir fibrosis en la piel, así como en órganos importantes como el corazón, los pulmones, el tubo digestivo y los riñones y llegar a causar complicaciones potencialmente mortales. Esta enfermedad, que se estima que sufren entre 15 y 24 personas de cada 100.000 en Europa, afecta cuatro veces más a mujeres que a hombres, y el inicio de la enfermedad suele ocurrir en edades jóvenes, entre los 25 y 55 años.

Alegre expone que “se trata de una enfermedad con manifestaciones y complicaciones de gravedad que pueden reducir la supervivencia de los pacientes, en especial en aquellos con afectación cutánea extensa y cuando existe afección renal, pulmonar y cardiaca. Se han descrito en pacientes con esclerosis sistémica tasas de mortalidad hasta siete veces superior a la población normal, y también superiores a muchas otras enfermedades autoinmunes sistémicas. La principal responsable de las muertes atribuibles a la enfermedad es, en el momento actual, la afección pulmonar”. Se estima que el 25% de los pacientes presentan una afectación en los pulmones significativa en los tres años siguientes al diagnóstico.

The post Un fármaco antifibrótico parece retrasar la progresión de la enfermedad pulmonar intersticial appeared first on Diariomedico.com.

Una nutrición fetal inadecuada aumenta el riesgo cardiometabólico en la vida adulta

Junto con los factores clásicos,  hoy en día está bien establecido que un ambiente intrauterino adverso también es un factor de riesgo cardiometabólico, fenómeno conocido como “programación fetal”.  Esta hipótesis, establecida por Barker en a final de los años 80,  ha sido ampliamente avalada por estudios epidemiológicos en individuos que padecieron hambrunas durante la etapa fetal y corroborada por investigaciones en animales de experimentación.

En las últimas décadas se ha ido demostrando, que, “además de la malnutrición materna, exposición a bajas concentraciones de tóxicos medioambientales, alcohol, tabaco, así como alteraciones placentarias, como la preclampsia, también ejercen un efecto nocivo sobre el desarrollo fetal y, a largo plazo se asocian con desarrollo de diabetes, obesidad, dislipemias, hipertensión y enfermedad coronaria. El punto común de estos factores es un bajo peso al nacer. También empieza a evidenciarse efectos similares en prematuros, que presentan niveles más elevados de presión y otros marcadores de riesgo cardiovascular ya en edades tempranas. Además de la etapa fetal, la etapa perinatal parece ser de gran importancia, habiéndose constatado que un crecimiento postnatal acelerado consolida la programación fetal, mientras que la lactancia maternal parece reducir el riesgo”, señala a DM Silvia Arribas, del Departamento de Fisiología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y coordinadora del equipo que ha dirigido una investigación publicada en The Journal of Physiology

 

El trabajo, realizado en colaboración con profesionales de la la Universidad Queen Mary University de Londres, en Reino Unido, ha comprobado,  en modelo animal, cómo una nutrición insuficiente durante la gestación, vida fetal y perinatal, se traduce en alteraciones de las arterias en la descendencia que, en la vida adulta, pueden contribuir al desarrollo de enfermedades cardiometabólicas”.

Las alteraciones de las arterias, que se inician en la vida fetal y perinatal, pueden inducir contribuir al desarrollo de cardiometabolopatías en la vida adulta 

Los autores han analizado la arteria aorta de ratas expuestas a desnutrición en la etapa fetal (MUN, por las siglas en inglés de Maternal Undernutrition), centrándose en las alteraciones de su estructura y elasticidad. Además, analizaron las diferencias entre machos y hembras al nacimiento, al finalizar la lactancia y en la edad adulta.

 

Imágenes de aorta de rata obtenidas mediante un microscopio confocal de fluorescencia. Imágenes superiores: pared de la arteria aorta. Imágenes inferiores: reconstrucciones tridimensionales de fibras de elastina.

Imágenes de aorta de rata obtenidas mediante un microscopio confocal de fluorescencia. Imágenes superiores: pared de la arteria aorta. Imágenes inferiores: reconstrucciones tridimensionales de fibras de elastina.

“Nuestro modelo experimental mimetiza condiciones de desnutrición materna, restringiendo a las ratas la cantidad de alimento durante parte de la gestación. Los descendientes nacen con bajo peso y, según hemos demostrado en estudios anteriores, sólo los machos desarrollan hipertensión en la edad adulta, aunque en el envejecimiento ambos sexos presentan alteraciones cardiacas. Esta diferencia de comportamiento entre sexos parece ser similar cuando el factor estresor en la gestación es otro distinto a la malnutrición, lo que sugiere mecanismos comunes”.

Las ratas MUN nacen con una aorta más pequeña, la cual experimenta después, durante el periodo de lactancia, un excesivo crecimiento. Al finalizar dicho periodo, la aorta de ratas MUN es más gruesa que la de ratas control, lo que se mantiene en la edad adulta.

La mayor  elasticidad de la aorta se ha relacionado con protección. En los machos de experimentación estudiados es mayor que en las hembras 

“Estos datos sugieren que la lactancia es un periodo fundamental en el que se desarrollan algunas alteraciones iniciadas por un ambiente intrauterino adverso y que pueden conducir a una enfermedad cardiovascular, por lo que puede ser una etapa importante de intervención y prevención”, subrayan los autores.

Las propiedades elásticas de la aorta dependen fundamentalmente de las fibras de elastina, que con la edad pierden su función produciendo rigidez arterial y favoreciendo el desarrollo de hipertensión. En la edad adulta la aorta de machos MUN es más rígida en comparación con la de ratas control.

Sin embargo, las hembras MUN mantienen una elasticidad similar a la de las hembras que no habían sufrido desnutrición, agregan los autores. “Estos y otros datos nos llevaron a concluir que la protección de las ratas hembra frente al desarrollo de hipertensión inducido por un estrés fetal podría relacionarse con el mantenimiento de una mejor elasticidad de la aorta, debido a fibras elásticas mejor conservadas”, señala la investigadora,

 

Intervención y prevención 

Silvia Arribas ha explicado a DM que las enfermedades cardiometabólicas constituyen el grupo de enfermedades no transmisibles con mayor mortalidad y morbilidad en nuestra sociedad y los factores responsables de un intrauterino adverso arriba mencionados son frecuentes en nuestro entorno y pueden controlarse.

La monitorización durante la gestación de la exposición a estos factores, junto con políticas adecuadas de promoción de la lactancia materna, debería ser tenido en cuenta para reducir el riesgo cardiometabólico en las próximas generaciones”.

 

The post Una nutrición fetal inadecuada aumenta el riesgo cardiometabólico en la vida adulta appeared first on Diariomedico.com.

Un proyecto europeo identifica bacterias intestinales que combaten obesidad y estrés

Un proyecto europeo coordinado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado que una microbiota sana contribuye a regular el apetito, el metabolismo de nutrientes como la glucosa, el peso corporal y la inflamación asociada a la obesidad. Demuestra también la influencia de la microbiota en el neurodesarrollo y la respuesta a estrés, que a su vez influye en el futuro riesgo de desarrollar patologías crónicas metabólicas y mentales.

El proyecto ha identificado nuevas cepas bacterianas intestinales que podrían dar lugar a una nueva generación de probióticos capaces de combatir de una manera más eficaz las patologías crónicas asociadas a la obesidad y el estrés, como el síndrome metabólico y la diabetes, y la depresión.

Este proyecto, denominado MyNewGut (Microbiome Influence on Energy Balance and Brain Development Function into Action to Tackle Diet-Related Diseases and Behaviour), ha sido financiado por la Unión Europea con nueve millones de euros y coordinado por la investigadora del CSIC Yolanda Sanz, responsable del grupo de Ecología Microbiana, Nutrición y Salud del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA), de Valencia. Esta iniciativa ha revelado importantes hallazgos sobre cómo la microbiota intestinal regula el metabolismo de nutrientes y el balance energético en el organismo humano, y sobre cómo la dieta, a través de su influencia en la microbiota, puede contribuir a reducir el riesgo de padecer enfermedades asociadas a la obesidad y al estrés.

Diversidad de microbiota reducida 

“En este proyecto se han identificado las características de la microbiota intestinal que, junto a la dieta, contribuyen al riesgo de desarrollar obesidad y sus comorbilidades, y que nos pueden ayudar a predecirla y así poder establecer estrategias dietéticas preventivas en una fase temprana. En uno de los trabajos se ha observado que una dieta poco saludable redujo la diversidad de la microbiota e incrementó la abundancia de proteobacterias (enterobacterias), potencialmente inflamatorias, en niños que inicialmente tenían un peso normal y que durante el período de estudio (4 años) acabaron desarrollando sobrepeso. Por el contrario, en niños que mantuvieron un peso normal se observaron reducciones de este grupo de bacterias”, explica Sanz.

En otro estudio de intervención se ha transferido la microbiota de donantes sanos a individuos con síndrome metabólico, mediante un trasplante fecal. Así se ha demostrado que una microbiota sana aumenta la expresión del receptor de dopamina del cerebro, aumentando el control del apetito y reduciendo la ingesta. “Los hallazgos muestran por primera vez en humanos que la microbiota intestinal influye favorablemente en el control del balance energético y así mejora la salud metabólica, regulando el eje intestino-cerebro”, explica la investigadora. 

Alerta con dietas elevadas en proteínas 

El equipo de MyNewGut también ha investigado tanto los efectos de la cantidad de proteínas en la dieta como del tipo de proteínas (de origen animal como la caseína o vegetal como las proteínas de soja), en voluntarios con sobrepeso. “Aunque las dietas ricas en proteínas son a menudo efectivas para perder peso, el aumento de la ingesta de proteínas también incrementa la proporción de productos proteicos que alcanzan el intestino grueso y son metabolizados por la microbiota del colon, generando compuestos tóxicos”, detalla Sanz. “Nuestro estudio demuestra, por primera vez, que no solo la cantidad de proteína de la dieta es importante, sino también su calidad, y que esto da lugar a la producción de un mayor o menor número de metabolitos tóxicos para el riñón fruto de la actividad de nuestra microbiota. Esto debería tenerse en cuenta en las futuras recomendaciones sobre las dietas altas en proteínas, sobre todo cuando se mantienen de forma prolongada”, añade la investigadora.

Influencia del parto y antibióticos frente al estrés 

Los miembros de este consorcio también han investigado cómo la microbiota intestinal que está afectada por variables ambientales, derivadas del estilo de vida, como el tipo de parto, pueden influir en la respuesta al estrés. En humanos han demostrado que adultos jóvenes nacidos por cesárea tienen una respuesta al estrés exagerada en comparación con la de jóvenes nacidos por parto vaginal. Además, han demostrado que el uso de antibióticos en los primeros días de vida, en niños nacidos por cesárea, tiene conjuntamente un impacto negativo en el neurodesarrollo.

“Esto es importante, dada la relación entre el estrés y un mayor riesgo de sufrir enfermedades mentales, como la depresión, y metabólicas, como las patologías cardiovasculares, especialmente teniendo en cuenta que el número de partos por cesárea está aumentando en todo el mundo”, añade. 

El equipo del IATA-CSIC ha generado un biobanco de bacterias intestinales humanas, que constituye un valioso material biológico, que podrá ser explotado para combatir la obesidad y las complicaciones metabólicas y mentales asociadas y para otras futuras aplicaciones en nutrición y en la práctica clínica”, concluye Sanz. Algunas de estas bacterias demuestran regular vías endocrinas, neurales e inmunológicas claves  y son el origen de nuevas patentes.

The post Un proyecto europeo identifica bacterias intestinales que combaten obesidad y estrés appeared first on Diariomedico.com.

Takeda busca no perder el foco al integrar Shire

La japonesa Takeda está en pleno proceso de integración de Shire, la compañía irlandesa especializada en enfermedades raras y adquirida en 2018 en una operación histórica valorada en 52.300 millones de euros. La nueva Takeda, con una facturación estimada en 25.000 millones de euros, quiere centrar sus esfuerzos en oncología, gastroenterología, neurociencias y enfermedades raras. “Uno de los principios que nos guía es el foco; tenemos claro que no vamos a hacer de todo”, explica Stefanie Granado, directora general de Takeda para España y Portugal, cargo al que accedió desde la Dirección General de Shire.

Señala que todavía funcionan como dos empresas separadas aunque los líderes ya han sido nombrados y tienen definida su visión de futuro. “La integración está llevando su tiempo porque son dos sistemas muy diferentes. Shire trabajó de forma mucho más centralizada que Takeda, que ha actuado más a nivel de país”.

“Hay que integrar la forma de trabajar de Shire, centralizada, y Takeda, más a nivel de aís”

Dentro de su estrategia de focalización se inscribe la venta anunciada hace unos días de Xiidra (lifitegrast), su medicamento para ojo seco, a Novartis, por unos 3.000 millones de euros (a los que podrían sumarse 1.700 más), y de TachoSil (fibrinógeno humano/trombina humana), para hemostasia, a Ethicon, por 357 millones.

Combinar ambas compañías supone sumar “dos pipelines muy potentes, pero hay que revaluar en qué seguimos para no perdernos”. Con todo, advierte de que hay “bastante complementariedad, pero no mucho solapamiento, por lo que necesitaremos el expertise de ambos equipos”.

“Apostamos por una innovación real y transformadora para el paciente, con ejemplos como la investigación en células madre, terapia génica o el desarrollo de la primera molécula recombinante para la enfermedad de von Willebrand”, afirma Granado.

Próximos lanzamientos

Veyvondi (vonicog alfa, factor de von Willebrand recombinante), su tratamiento para esta coagulopatía, está entre sus próximos lanzamientos, así como Obizur (susoctocog alfa), para hemofilia adquirida. “Hay mucha innovación en hemofilia, con nuevas presentaciones, sobre todo subcutáneas pero también orales, y más a largo plazo, con terapia génica”. En esta área la compañía “ha decidido asumir un rol de liderazgo”, fruto de la herencia de Baxter, que posteriormente fue Baxalta, para pasar a ser adquirida por Shire.

Otra novedad que aspira a comercializar en el corto plazo es la terapia celular Alofisel (darvadstrocel), para fístulas perianales complejas en enfermedad de Crohn. Este tratamiento, concebido, desarrollado y fabricado en España, en Tres Cantos (Madrid), procede de la belga Tigenix (y antes de la española Cellerix), absorbida por Takeda. “Es una indicación huérfana y se complementa muy bien con la cartera de Shire en gastroenterología”.

Asimismo, entre sus futuros lanzamientos está una nueva indicación para el TDAH en adultos de su medicamento Elvanse (lisdexanfetamina), y Takhzyro (lanadelumab), como profilaxis en angioedema hereditario. “Es una terapia que cambia la vida de los pacientes, ya que en ocho de cada diez desaparecen los ataques”.

Colaboraciones en la I+D

Un rasgo distintivo de su actividad de I+D es la apuesta por las colaboraciones. “Intentamos localizar de la forma más rápida posible moléculas que puedan convertirse en futuros medicamentos y participar en las distintas fases de desarrollo del proyecto porque tenemos la infraestructura necesaria”.

Pero la innovación trasciende el desarrollo clínico y abarca ámbitos como el acceso, expone la directiva. En este terreno, la compañía ha propuesto al Ministerio de Sanidad el reembolso con riesgo compartido para Alofisel: “Es un sistema con el que nos sentimos muy cómodos. Tenemos distintos modelos porque en varias áreas tenemos este tipo de acuerdos para que el sistema nacional sea sostenible. Y contamos con un equipo dedicado a los resultados en práctica clínica real”.

“Nos sentimos muy cómodos con el riesgo compartido y tenemos acuerdos en áreas distintas”

La convocatoria de elecciones generales ha retrasado el lanzamiento de Alofisel pero, para Granado, las demoras en el acceso y la falta de equidad son dos aspectos en los que, en general, el sistema sanitario español debería mejorar. “Hay un decalaje en el acceso en comparación con países como Alemania”, lamenta. “En este camino tenemos que aliarnos con las administraciones y compartir el riesgo”, concluye.

Tres Cantos, fábrica de referencia en células madre

Hace unos meses la multinacional Takeda anunció una inversión de 10 millones de euros para duplicar la capacidad de fabricación de terapia celular de su planta de Tres Cantos (Madrid). Desde esta fábrica se produce Alofisel (darvadstrocel), la terapia de células madre alogénicas para fístulas perianales en enfermedad de Crohn cuya llegada a los pacientes españoles se considera inminente.

De momento, la fábrica ya abastece a varios países europeos y está previsto llegar a Estados Unidos. La directora general de la compañía japonesa, Stefanie Granado, explica que la de Tres Cantos “es una de las plantas de células madre del mundo más importantes de toda la industria farmacéutica”.

Para Takeda, “Tres Cantos siempre será la fábrica de referencia en células madre, aunque haya otras para suministrar a países como Australia, porque la vida media de estas células desde que salen de la fábrica hasta que se administran al paciente es de 48 horas”.

Alofisel nació en 2002 del trabajo de un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma y el Hospital La Paz, de Madrid. Granado entiende que “es el mejor ejemplo de partenariado público-privado y demuestra que todo el proceso de desarrollo de una terapia, desde el comienzo de la investigación hasta la comercialización, se puede hacer en España”.

Afirma que la multinacional es consciente de los puntos fuertes de España para el desarrollo de la investigación, como la fortaleza de su Sistema Nacional de Salud, el alto nivel científico de los profesionales sanitarios y las facilidades del entorno legal para promover esta actividad e invertir en España, observa Granado. Como consecuencia, desarrolla ensayos desde fases tempranas. “De hecho, los diez primeros pacientes para terapia génica en hemofilia se reclutaron en España”.

 

The post Takeda busca no perder el foco al integrar Shire appeared first on Diariomedico.com.

Amplio apoyo en la primaria de Vigo a la huelga convocada por los propios médicos

Los médicos de la atención primaria (AP) del área sanitaria de Vigo están apoyando la huelga convocada por los propios galenos del primer nivel asistencial después de que decidieran tomar la iniciativa de las movilizaciones ante la anulación de la huelga que estaba organizada para el pasado mes de abril. El seguimiento ha sido este martes, en turno de mañana, del 91,5 por ciento de los médicos de Familia y del 97 por ciento de los pediatras, según los datos facilitados por el comité de huelga. El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha rebajado la participación al 36,59 por ciento. Los servicios mínimos están fijados en casi un 35 por ciento. DM ha comprobado que la actividad ha mermado notablemente en varios centros de salud.

A tenor de los datos de la Administración, son casi 400 los profesionales convocados a esta huelga, que se prolongará durante toda la jornada de mañana. Cada día, se ven en la primaria de Vigo unas 14.000 citas, aunque no existen cifras sobre la repercusión asistencial y los pacientes fueron informados de la movilización a través de numerosos carteles en los centros de salud y de los avisos del personal.

Exigen la convocatoria extraordinaria de todas las vacantes por jubilaciones y un 20 por ciento adicional, la restitución de la derivación preferente y presencial al hospital, entre otras medidas

Pese a que se desactivó la huelga de abril tras un acuerdo entre el Sergas y los sindicatos, CIG y Omega han apoyado expresamente el paro de Vigo. Mañana habrá una concentración a la que se ha invitado a la ciudadanía. Además, están previstas concentraciones médicas en todas las áreas sanitarias de Galicia con el lema “Vigo somos todos” y de nuevo se habla de una huelga general, las asambleas médicas ya barajan una fecha: el 19 de junio.

Por ahora, sólo Vigo mantiene la tensión, pese a las medidas anunciadas por la Xunta de Galicia para solucionar la crisis de la primaria. Los médicos del comité de huelga han explicado que la situación es distinta en Vigo a la del resto de Galicia, sobre todo, por el modelo de gestión implantado en esta área sanitaria, del que directamente culpan al gerente, Félix Rubial, a quien exigen la dimisión (ver despiece) y no reconocen como interlocutor.

La sobrecarga asistencial que soportan los profesionales del primer nivel y la falta de acceso al Hospital Álvaro Cunqueiro dan lugar a “un bucle maligno”, en palabras de Luciano Garnelo.

Abundando en esta idea, María Jesús Soto afirma que en Vigo se ha cerrado la consulta preferente personal del especialista del hospital: “Sólo se suprimió en Vigo con la apertura de este hospital, que se ha convertido en un bunker, está cerrado”. Según su relato, este modelo traslada la presión a atención primaria siendo las urgencias la única vía de entrada al hospital. Las vías rápidas tampoco funcionan bien porque cada una tiene sistema de derivación diferente.

“Es triste decirlo, pero resulta más fácil trabajar con el centro concertado Povisa (un centro privado con el que el Sergas tiene acordada la atención de parte de la población de Vigo). Es así porque es mucho más accesible, hay menos demora y podemos tener contacto directo con el especialista, lo que no quiere decir que la alternativa sea un hospital concertado”, ha comentado Pilar Cobas.

Las soluciones propuestas por el Sergas para la primaria no son satisfactorias. La apertura a la solicitud de más pruebas diagnósticas se traduce en un procedimiento en el que las peticiones van a los buzones virtuales, asegura Carmen Loureiro. Y el contacto telefónico directo con algunas especialidades tampoco resulta eficaz: “Llamas y responde la secretaria del servicio. No pueden darnos un listado de teléfonos sin tiempo para llamar y sin gente para responder”.

Los médicos movilizados aseguran que el Hospital Álvaro Cunqueiro es un ‘bunker’ y que resulta más fácil trabajar con el concertado Povisa porque la accesibilidad es muy superior

Disponer de más tiempo es una reivindicación irrenunciable. María Jesús Soto destaca que en la situación actual el riesgo de cometer errores es enorme y corre peligro la atención primaria pública. De hecho, los médicos están observando que crecen los seguros privados. Por ello, exigen que la convocatoria extraordinaria de plazas sea mayor que la ofertada por el Sergas: “Tiene que cubrir las jubilaciones y un veinte por ciento más”.

Consideran que las 80 previstas para toda Galicia en el Plan Gallego de Atención Primaria para el período 2019-202 son insuficientes porque el año que viene llegan a la edad de jubilación 200 médicos. Otras medidas demandadas son restablecer las citas preferentes presenciales y que la interconsulta no sea la única vía de acceso al hospital.

Félix Rubial, gerente de la EOXI de Vigo: “Nada es suficiente, es el cuento de nunca acabar”

El problema de base es que no hay especialistas de Medicina de Familia para cubrir todas las necesidades porque no hay médicos en situación de desempleo, pero se han adoptado medidas para corregir en lo posible las deficiencias: se abrió el acceso directo a pruebas diagnósticas, se creó un contacto telefónico directo con 26 especialidades del hospital, se ha aprobado un plan para atención primaria con beneficios para todas las áreas sanitarias, incluida Vigo, que prevé un total de 331 nuevas plazas (80 de medicina de familia y 20 de pediatría), y se ha implementado el triaje en los centros de salud. Sin embargo, no es suficiente para los médicos en huelga, que cambian sus reivindicaciones según se presentan propuestas.

Este es el diagnóstico del conflicto que hace el gerente de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada (EOXI según sus siglas en gallego) de Vigo, Félix Rubial, quien opina que “aquí subyacen otras cosas y hay una concurrencia con procesos electorales”. El gerente insiste en que la Consejería y él mismo están dispuestos a sentarse con los promotores de la huelga, pero que éstos boicotean el diálogo: “La sensación es que se busca el conflicto por el conflicto”. Asegura que la Administración ha recibido siete plantones de los huelguistas, extremo que niegan los médicos, que dicen que no aceptan la interlocución del gerente y que sólo no asistieron a reuniones que pretendían normalizar la situación, como por ejemplo los encuentros para discutir sobre los acuerdos de gestión.

Rubial remarca que este conflicto se ha reducido en estos momentos a Vigo y a los médicos, pese a las actuaciones realizadas: “Tenemos la promoción de MIR de Familia más amplia de Galicia, con 24 profesionales, se abrieron a primaria las endoscopias digestivas altas y bajas, así como los TAC, y se han decidido inversiones y más plazas, como refleja el plan de primaria aprobado por el Consello de la Xunta”. Asegura que el cupo medio por médico es de 1.338 TIS, aunque reconoce que no hay médicos en la bolsa de contratación para cubrir todas las ausencias. A esa falta de cobertura precisamente achacan los médicos la masificación de sus consultas, aunque responden que hay centros de salud con muchos médicos por encima de las 1.400 TIS.

El responsable máximo de la EOXI, por su parte, responde que Galicia ha sido una de las primeras comunidades autónomas en aprobar un contrato de continuidad para los eventuales, ha propuesto una convocatoria extraordinaria de plazas MIR y se han construido más centros de salud en los últimos tres años que en los 15 anteriores. Rechaza que se haya actuado tarde, pues esta área sanitaria aprobó un plan estratégico con la mirada dirigida a la primaria: “Pero nada es suficiente, es el cuento de nunca acabar, van cambiando de escenario”.

El Sergas ha difundido este martes un comunicado donde presume de las acciones acordadas y asevera que su apuesta es por el empleo y la estabilidad, como lo demuestra que Galicia agotara la tasa máxima de reposición hasta llegar al 108 por ciento, su reclamación al Ministerio de Sanidad para que se elimine esta tasa, y que la tasa de temporalidad sea del cinco por ciento, tres puntos por debajo del nivel estatal. Añade que el Sergas fuera el primer servicio de todo el Estado en poner en marcha un procedimiento de concurso de traslados abierto y permanente para la provisión de plazas básicas de personal estatutario y recuerda que mantuvo las convocatorias anuales de OPE de manera ininterrumpida desde el año 2012.

The post Amplio apoyo en la primaria de Vigo a la huelga convocada por los propios médicos appeared first on Diariomedico.com.

Cantabria: compromiso para que el interino que consiga plaza pueda subir un nivel en carrera profesional

Finalmente, la asamblea convocada por el Sindicato Médico de Cantabria este lunes dio el visto bueno al preacuerdo de salida de huelga, que incluye un compromiso explícito de la Consejería de Sanidad, lo que los médicos entienden que compromete al Gobierno haya o no cambio de color político.

Entre las medidas del acuerdo, que ha desconvocado una huelga indefinida tras una semana de paros parciales, hay un cambio en cuanto a la carrera profesional del interino. Además de reivindicar que se compute el tiempo de formación MIR y todos los servicios, tengan continuidad o no en el tiempo, el sindicato médico ha conseguido una mejora más, según ha explicado a DM su vicepresidente, Santiago Raba.

Consistiría en que el interino con un nivel de carrera profesional reconocido que consiga en plaza en algún proceso selectivo, podría solicitar otro nivel de carrera profesional más aunque no cumpla con el requisito de antigüedad dentro de los niveles. Esta medida no será de aplicación inmediata, “puesto que hace falta reformar la ley de personal estatutario de Cantabria“, explica Raba.

En atención primaria, Sanidad se ha comprometido a que habrá un mejor reparto en el equipo de la autocobertura. También se mantiene el triaje doble de personal administrativo y Enfermería (algo que había provocado tensiones con este colectivo) siempre y cuando el médico no tenga hueco disponible en su agenda, ha explicado Raba. En el caso de que sí hubiera hueco, pasaría directamente al facultativo.

En atención especializada, Raba señala que en el acuerdo se va a poner más énfasis en la voluntariedad de los programas especiales de actividad quirúrgica y que el profesional será informado previamente de que figuran esos pacientes en la programación para garantizar dicha voluntariedad. Además, se pagará el tiempo extra en todas aquellas intervenciones, especiales o no, que se alarguen más allá de las 15:30.

Otras mejoras serán el incremento de la retribución por guardia de los MIR para equipararlo a otras autonomías; se estudiará la diferenciación clara entre guardias de disponiblidad y localizadas, y además, hasta la completa implantación de las 35 horas, se dedicará parte del tiempo a actividades no asistenciales como la docencia, la formación y la investigación.

A pesar de la cercanía de las elecciones autonómicas, Raba indica que Sanidad les habría asegurado que se emitirán instrucciones inmediatamente respecto a los programas especiales en atención primaria y los de cirugía.

The post Cantabria: compromiso para que el interino que consiga plaza pueda subir un nivel en carrera profesional appeared first on Diariomedico.com.