La mortalidad por tumores no vinculados al sida supera a la de los cánceres por VIH

Un estudio realizado por especialistas del Hospital Universitario La Paz de Madrid y que ha sido presentado en el XI Congreso Nacional de Gesida, el principal encuentro científico sobre VIH de España, concluye que la mortalidad de los tumores no vinculados al sida en personas con VIH es mayor que la provocada por cánceres que sí estaban relacionados con la infección. Asimismo, en este mismo estudio también se concluyó que un tumor fue en un gran número de casos la primera manifestación de la infección por el virus del sida.

Para la realización de este estudio se revisaron los datos clínicos de 5.411 personas con VIH positivo, correspondientes al periodo entre 1986 y 2018. En 643 pacientes hubo al menos una neoplasia. Los pacientes con tumores no definitorios de sida (TNDS) fueron mayores y fundamentalmente varones.

VIH y cáncer se diagnosticaron simultáneamente en el 21,3% de los casos (un 34,7% tumores definitorios de sida y 8,07%, TNDS), siendo el estadio avanzado en el 13,4% de ellos.

Los TNDS aumentaron a lo largo del tiempo siendo los más frecuentes a partir de 2006 (a partir de la implantación del TAR tardío). En 430 casos (66,8%) el tumor guardaba relación con virus oncogénicos: 166/430 papilomavirus, 232/430 herpes-8+VEB y 32/430 virus de la hepatitis B o C.

Murieron por progresión tumoral 101 pacientes (15,9%) con mayor mortalidad entre TNDS (25,3% frente a 10,6% de tumores definitorios de SIDA). La mortalidad más elevada se vio en páncreas (90% de los casos), pulmón (68%) y colon (69%).

El Grupo de Estudio del Sida de la Seimc (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica), integrado por profesionales sanitarios (infectólogos y microbiólogos, fundamentalmente) tiene como objetivo común promover y difundir la investigación y la docencia en torno a la infección por el VIH con la finalidad de favorecer una asistencia de la máxima calidad a las personas afectadas por el mismo. Creado en 1995 –coincidiendo con la aparición de los primeros tratamientos antirretrovirales, que representaron un hecho histórico en el control del VIH– hoy día aglutina a más de 630 profesionales que desarrollan su labor en hospitales y centros de investigación repartidos por toda la geografía española.

The post La mortalidad por tumores no vinculados al sida supera a la de los cánceres por VIH appeared first on Diariomedico.com.

Los pacientes con enfermedades crónicas alertan de los riesgos de la crisis climática

La Cumbre del Clima COP25 ha puesto uno de los focos de atención en la relación entre salud y medio ambiente. Los pacientes de enfermedades crónicas son uno de los grupos más vulnerables a los efectos de la crisis climática.

La contaminación, cada vez mayor, y otros efectos de las crisis climática en la salud, junto con la elevada esperanza de vida y los cambios demográficos han provocado que cada vez sean más los afectados por estas enfermedades.

Las enfermedades crónicas no tienen edad, por lo que tanto personas mayores como niños pueden padecer estas patologías.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes reúne a 28 organizaciones de pacientes para darles voz y representar sus derechos y necesidades sanitarias.

EFEsalud ha entrevistado a su presidenta, Carina Escobar.

¿Cómo afecta la crisis climática a la salud en general y en concreto a las enfermedades crónicas?

Las consecuencias del cambio climático son bastante variadas y afectan de una manera determinante a la ciudadanía en general, pero también especialmente a las personas que sufrimos alguna enfermedad crónica.

Por ejemplo, la calidad del agua con agentes tóxicos afectará más a las personas que sean más vulnerables. La calidad del aire tiene un riesgo mayor para la salud y es responsables por ejemplo, del cáncer de pulmón, asma, EPOC, neumonías, etc. Son complicaciones que se añaden a las enfermedades.

Al final, las personas con enfermedades crónicas vamos sumando años de vida y en esos años no hay una persona que tenga una sola enfermedad crónica. Vamos hacia el perfil de paciente más pluripatológico y más polimedicado que tiene muchas más necesidades y es más vulnerable, donde el cambio climático le afecta de manera determinante.

¿Hay datos o informes que confirmen este impacto en las enfermedades crónicas?

Ha aumentado, aunque no tengo el dato en sí. Tenemos pacientes con enfermedades inflamatorias inmunomediadas, donde el sistema inmune está más vulnerable, que se complican con el medio ambiente y se potencian de manera que tenemos enfermedades que se inician antes.

Se producen, por ejemplo, enfermedades en niños que antes tenían unas edades de inicio de la enfermedad y ahora se han adelantado. Eso es una consecuencia. Todas las patologías de riesgo cardiovascular se ven potenciadas por el cambio climático. Cuando las partículas tóxicas pasan al torrente sanguíneo complican la calidad de vida de las personas, no solo a nivel pulmonar o respiratorio, pueden tener consecuencias más importantes en otros órganos.

pacientes
Carina Escobar,  presidenta la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, durante un curso en El Escorial/EFE/Javier Liaño

¿Cómo veis desde la Plataforma el futuro de los pacientes con la crisis climática?

Primero, hay que visibilizar que un paciente crónico es más vulnerable y tiene más riesgos.

Tenemos que cuidar sobre todo al paciente cónico que vive en ciudades grandes y más expuesto al riesgo de contaminación.

En este caso, tenemos como población vulnerable los ancianos y los niños y yo añadiría a los pacientes crónicos porque al final se les complica mucho su enfermedad.

También tenemos que ser conscientes de esa complicación para poder adoptar medidas y que el sistema sanitario y social acompañe a estos pacientes. Y se necesitan medidas preventivas.

¿Crees que en esta Cumbre del Clima la salud ha estado suficientemente representada?

Quiero creer que sí. No estamos representados los pacientes en sí, y nos hubiese gustado, pero tenemos un posicionamiento bastante activo.

Los pacientes somos un movimiento social que hay que tener en cuenta; estamos alineados con lo que ha expuesto la ministra en funciones de sanidad, María Luisa Carcedo, en el planteamiento de estar todos implicados y buscar soluciones multidisciplinares y transversales porque la responsabilidad es de todos. La COP25 ha sido para escuchar expertos, generar conciencia y ojalá se tomen medidas y se lleven a cabo.

¿La POP tomará medidas ante esta situación de amenaza a la salud por la crisis climática?

Nosotros con el Ministerio de Sanidad trabajamos habitualmente. La Plataforma representa muchísimas patologías crónicas y todas ellas se ven condicionadas por el cambio climático.

También tratamos este tema con el Ministerio sobre todo porque hay que tener la prevención primaria de que nos afecte menos a la ciudadanía en general y evitar que genere enfermedades.

Por otro lado, hay que trabajar la prevención secundaria. En los cuidados de la salud tenemos que añadir todos los efectos del cambio climático y ser conscientes de cómo nos podemos cuidar mejor. Para fomentar esa parte con responsabilidad, que es en lo que trabajamos, es necesario saber cómo el tema medioambiental nos está afectando y que lo podamos medir porque es fundamental investigar y adoptar  medidas.

La entrada Los pacientes con enfermedades crónicas alertan de los riesgos de la crisis climática se publicó primero en EfeSalud.

Galicia tendrá que incluir al eventual en la carrera profesional

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia obliga al Servicio Gallego de Salud (Sergas) a incluir y, por tanto, pagar, la carrera profesional a todos los trabajadores, independientemente de que sean fijos, interinos o eventuales. Éste último colectivo era el que quedaba excluido del último acuerdo de cafrrera profesional, decreto que el Sergas tendrá que modificar a raíz de la sentencia del TSJ, fruto de una demanda de la Asociación de Facultativos Especialistas de Área de Galicia y que ha ganado el abogado Fabián Valero, del despacho de Zeres Abogados.

El TSJ recuerda que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal Supremo han estudiado casos similares en cuanto a interinos, resolviendo a favor de estos. Argumenta que “los argumentos esgrimidos son extrapolables al personal sustituto, porque también en este caso el trato diferente se funda en que su vínculo no ostenta el carácter de fijeza, estando en presencia igualmente de “condiciones de trabajo” que no han de merecer trato distinto, de modo que también en este caso se vulnera el principio de igualdad, recogido en el artículo 14 de la Constitución”.

Incide además en que “las razones de restricción presupuestaria, derivadas de la crisis económica, tampoco constituyen justificación razonable para aquella exclusión, ya que la deficiente situación económica también afectó a quienes han venido prestando sus cometidos profesionales en el ámbito del Sergas”.

Además, el TSJ ha decidido anular también la existencia de una categoría inicial “que pueda suponer un retraso del reconocimiento de carrera profesional superior a cinco años de servicios prestados”.

The post Galicia tendrá que incluir al eventual en la carrera profesional appeared first on Diariomedico.com.

Dudan sobre el beneficio de añadir aspirina a los ACOD

Los pacientes con fibrilación auricular o historia de tromboembolismo venoso (TEV) que toman una aspirina diaria  junto al tratamiento anticoagulante oral de acción directa, con el fin de prevenir coágulos,  tienen un riesgo mayor de complicaciones hemorrágicas que quienes solo toman el ACOD.

Según un estudio retrospectivo de la Universidad de Michigan publicado en Jama Internal Medicine,  esa combinación lleva a  aumentar el sangrado,  aunque no influya directamente en la incidencia de trombosis  Sin embargo, al año de tratamiento no se han hallado diferencias en la incidencia de ictus, infartos o trombos entre quienes tomaban o no la aspirina.

Estos resultados presentados durante  el 61 Congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH en sus siglas en inglés), celebrado en Orlando, apuntan “a un desconocimiento del papel que juega la aspirina en combinación con los nuevos ACOD”, según el investigador principal del estudio, Jordan Schaefer, experto en trastornos de la coagulación en la Universidad de Michigan.

En el  seguimiento inicial de 2.045  pacientes se vio que casi un tercio de ellos tomaban aspirina sin tener una clara indicación médica, por ejemplo haber tenido un infarto. “Seguimos viendo a un gran número de pacientes que toman la aspirina y los médicos puede que no lo sepan porque se compra sin receta”, advierte Schaefer, aunque los registros analizados no explicitaban si el paciente la tomaba por recomendación médica o por iniciativa propia.

Los ACOD, como apixaban, dabigatran, edoxaban y rivaroxaban, se prescriben para prevenir un ictus en pacientes con fibrilación auricular y evitar la repetición de episodios de trombosis venosa profunda o  embolismo pulmonar. El añadido de la aspirina no parece estar justificado, aunque los sangrados que produce no sean graves, según este hematólogo.

Al comparar dos grupos de 639 pacientes cada uno se ha visto que entre los que toman aspirina, el  90,3% toman una dosis baja (unos 100 mg diarios).  Estos tuvieron 319 episodios de sangrado versus 261 en el grupo que solo se trata con ACOD, en una media de seguimiento de 15 meses. Estos tuvieron un 40% menos de episodios menores, siendo los sangrados más frecuentes en “moratones”, hemorragia intestinal o sangre en el tracto urinario.

“Es una pregunta clínica bastante común si se prescribe o no la aspirina, pues en muchos pacientes no vemos beneficio claro. Es importante que se haga una evaluación clínica de la seguridad de este tratamiento dual y saber cuándo se necesita realmente”, alerta Schaefer, que propone que se hagan más estudios para determinar la indicación en cada caso.

The post Dudan sobre el beneficio de añadir aspirina a los ACOD appeared first on Diariomedico.com.

Barcelona: el PCB abre 19 nuevos laboratorios

El Parque Científico de la Universidad de Barcelona (PCB) cerrará 2019 consiguiendo el mayor crecimiento en espacio de laboratorio desde 2012, año en el que Esteve abrió su Centro de descubrimiento de fármacos y desarrollo preclínico, según ha informado hoy la entidad.

En tan solo un año, entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019, ha acondicionado “una superficie total de 983 m2 distribuidos en 19 laboratorios –gracias a la combinación de financiación externa e inversión propia– consolidándose como uno de los ecosistemas referentes de Europa en el ámbito de las ciencias de la vida y la salud, y en polo de atracción tanto de startups, spin-offs y pymes, como de grandes empresas nacionales e internacionales”, ha precisado.

Actualmente, 15 laboratorios de esta fase (874 m2) ya están ocupados por 15 entidades: 8 nuevas empresas que se instalan en el parque; 6 compañías que ya estaban presentes y amplían espacios, y un centro de investigación de excelencia, el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), que gana un nuevo laboratorio.

En la actualidad sólo quedan 179 m2 de laboratorio disponibles con capacidad para acoger hasta 4 empresas, 3 de ellas en formato coworking con el objetivo de fomentar el acceso de pequeñas empresas que demandan laboratorios a precios competitivos.

La inversión total para desplegar este crecimiento es de 1.679.000 €, de los cuales 728.000 € han sido aportados por un inversor externo, 451.000 € por el mismo parque, y 500.000 € por la empresa GalChimia, que ha asumido el acondicionamiento de su propio espacio.

“El sector de ciencias de la vida y de la salud está atrayendo cada vez más capital a Cataluña, hasta el punto de que la presencia de inversores internacionales se ha multiplicado por 10 en los últimos 5 años. Esto se traduce en el crecimiento y creación de nuevas empresas con la consiguiente demanda de espacios. En este escenario, el Parque está trabajando para dar salida a esta demanda invirtiendo en la adecuación de laboratorios y oficinas”, declara María Terrades, directora del PCB.

 

The post Barcelona: el PCB abre 19 nuevos laboratorios appeared first on Diariomedico.com.

Las mujeres mayores con VIH tiene peor calidad de vida que los hombres

Un estudio prospectivo multicéntrico realizado para evaluar las diferencias entre mujeres y hombres que envejecen con VIH, señala que las mujeres mayores, a pesar de tener una mejor recuperación inmunológica medida por el recuento de células T CD4 y la relación CD4/CD8, tienen más comorbilidades y polifarmacia que los hombres, su riesgo de mortalidad a cinco años es mayor que en los varones y su calidad de vida, medida por la presencia de dolor fue, en general, peor. Los resultados de esta investigación han sido presentados en el XI Congreso Nacional de GeSIDA, principal foro científico sobre VIH en España y que se celebra esta semana en Toledo.

Estas conclusiones parten de datos preliminares del estudio Funcfrail, una cohorte española multicéntrica de pacientes con VIH mayores de 50 años para el estudio de la fragilidad y la función física, que coordinan Matilde Sánchez-Conde, infectóloga del Hospital Universitario Ramón y Cajal y Fátima Brañas Baztán, geriatra del Hospital Universitario Infanta Leonor y del que es promotor Gesida. Se trata de la principal cohorte de persona mayores con VIH en España y es una de las cuatro cohortes europeas de mayores con VIH.

Se evaluaron datos de 563 personas con VIH de los cuales 145 (el 25,8%) eran mujeres. La mediana de edad fue de 56,2 años y la mediana del recuento actual de células T CD4 + fue 711 en mujeres y 655 en hombres. La mediana de la relación CD4 / CD8 fue de 0,9 en mujeres frente a 0,7 en hombres.

Hubo diferencias en la comorbilidad entre mujeres y hombres con respecto a la cardiopatía isquémica, malignidad no relacionada con el sida en el pasado, depresión y patología osteoarticular. El número medio de comorbilidades fue de 2,9 en mujeres y 2,6 en hombres.

La polifarmacia fue también significativamente mayor entre las mujeres (28,7% frente a 19,4%) y particularmente el uso de neurolépticos, analgésicos y opioides. El dolor fue más frecuente en mujeres que en hombres (54,9% frente al 34,.7%). No se encontraron diferencias con respecto a la fragilidad, la función física, caídas y deterioro cognitivo. El riesgo medio del índice VACS (Estudio de Cohorte sobre Envejecimiento de Veteranos, por sus siglas en inglés) de mortalidad por todas las causas a los 5 años fue de 11,8 en mujeres y de 9,9 en hombres.

En la realización de este estudio han participado expertos de 11 centros de toda España: Hospital Universitario Ramón y Cajal, Hospital Universitario Infanta Leonor, el Hospital Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Universitario La Paz, el Hospital Clínico San Carlos y la Fundación Jiménez Díaz de Madrid; el Hospital Clínico Universitario de Valencia; el Hospital Universitario de Guadalajara; el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba; el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela y el Hospital Universitario de Donostia.

El principal foro científico sobre VIH en español

Los resultados de este trabajo de investigación han sido presentados en el marco del XI Congreso Nacional de Gesida, el Grupo de Estudio del Sida de la SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica). Es el principal foro científico sobre VIH de España, que congrega en Toledo hasta mañana a más de 700 expertos de diversos países.

El futuro de la profilaxis pre-exposición (PrEP) –de especial actualidad en estos días en nuestro país tras acordar el SNS su financiación–, la mejora y simplificación de los tratamientos o el abordaje de las comorbilidades –especialmente en el creciente número de pacientes de edad avanzada– constituyen algunos de los temas centrales del congreso.

En España viven entre 130.000 y 160.000 personas infectadas por el VIH (de las cuales el 18% desconocen que lo están) y cada año se diagnostican más de 3.000 nuevos casos. La gran mayoría de los nuevos diagnosticados en España –al igual que en el resto de Europa Occidental y Estados Unidos– son hombres jóvenes que tienen sexo con otros hombres. Ante esta realidad, la labor de Gesida resulta esencial en la actualidad, dado que el VIH continúa representado un grave problema de salud pública en nuestro entorno, tal y como constatan estos datos.

The post Las mujeres mayores con VIH tiene peor calidad de vida que los hombres appeared first on Diariomedico.com.

Pascual-Leone dirigirá la nueva clínica de salud cerebral de Guttmann

El Instituto Guttmann, centro de referencia para lesionados medulares y cerebrales, ha anunciado la incorporación del neurólogo valenciano y catedrático de Neurología de la Harvard Medical School, en Estados Unidos, Alvaro Pascual-Leone, como director de su nueva clínica sobre salud cerebral: el Guttmann Brain Health Institute (GBHI). El centro amplía así su oferta asistencial y opta por crecer en neurología y psiquiatría, tras registrar un descenso en la demanda por la bajada del número de accidentados por tráfico y laborales.

El objetivo del GBHI es promover la salud cerebral y el bienestar mental para prevenir la enfermedad, y en el caso de las personas que ya la padecen, ir más allá del diagnóstico con un tratamiento a su medida para conseguir minimizar al máximo su impacto tanto en la propia persona como su entorno familiar y afectivo. Según ha manifestado Pascual-Leone a DM, esta clínica, que prestará atención a pacientes privados y sus familias, implica “un cambio de paradigma sobre la salud cerebral no centrado en el tratamiento del Parkinson, del Alzheimer y la esclerosis múltiple sino en el tratamiento de la persona enferma en su contexto: con quién vive, cómo vive…Se trata de fomentar la salud cerebral en presencia de enfermedad. Lo que molesta al enfermo no es tener Parkinson o Alzheimer sino no recordar el nombre de la persona a la que quiere o no poder levantarse de la silla”.

Pascual-Leone es uno de los científicos más influyentes del mundo, según la lista Highly Cited 2019 de Web of Science. También es uno de los diez investigadores españoles más citados por otros científicos, según la última edición de la clasificación Webometrics. Actualmente lidera un proyecto, apoyado por Guttmann y la Fundación “La Caixa” y llamado Barcelona Brain Health Initiave (BBHI), que busca demostrar que la salud cerebral va a tener impacto sobre la salud general y que modificando estilos de vida por otros beneficiosos se va a promover la salud cerebral. “De una muestra de 5.000 voluntarios ya sabemos que realmente es cierto que los que tienen mejor salud cerebral están clínicamente mejor, aunque tengan diabetes o hipertensión. Sabemos que estilos de vida modificables impactan o explican un 60% de la variante en salud cerebral; que cómo camina la persona predice una reducción de riesgo de demencia de un 40%, y que dieta, ejercicio físico y sueño son importantes para la salud cerebral, pero los dos factores más importantes son la vivencia personal de no sentirse solo y tener un propósito vital, algo que le trascienda a uno y se proyecte en los otros. Estos dos últimos tienen impacto sobre la salud cerebral y además median sobre los otros; es decir, permiten prestarle menos atención a la dieta o al ejercicio”, ha avanzado.

“La extensión de la experiencia del Instituto Guttmann en la salud mental y cerebral es la respuesta necesaria para el reto social al que nos enfrentamos y el GBHI es la plataforma ideal para materializar esta oportunidad, ayudar de forma personalizada a personas y sus familias, a la vez que contribuir al avance del conocimiento gracias a la investigación y promover la educación sanitaria entre la población general”, ha manifestado, por su parte, Josep M. Ramírez, director del Instituto Guttmann.

El GBHI, con el impulso clínico y científico Pascual-Leone, que alternará su labor en este centro en Barcelona con la que realiza en Harvard, junto con todo el equipo de profesionales del Instituto Guttmann, liderados por su directora médica, Montserrat Bernabeu, ofrecerá una manera innovadora de entender la medicina mediante el diagnóstico y el tratamiento a través de diferentes clínicas que harán un abordaje específico y personalizado de estas patologías. En este momento cuentan con la Clínica del Ictus y del Daño Cerebral, la Clínica del Neurodesarrollo, la Clínica del Parkinson y otros trastornos del movimiento, la Clínica de la Memoria, la Clínica de los trastornos emocionales y conductuales en el adulto, así como programas específicos para atender a personas con fibromialgia, fatiga crónica, dolor neuropático, etc

El Instituto Guttmann, centro con 54 años de experiencia en el ámbito de la neurorrehabilitación, pretende así reforzar su liderazgo en investigación e innovación clínica en el ámbito de las neurociencia aplicada a la neurorrehabilitación de las personas con problemas neurológicos, ahora ampliado a la salud cerebral y la salud mental.

The post Pascual-Leone dirigirá la nueva clínica de salud cerebral de Guttmann appeared first on Diariomedico.com.

Investigación y otros retos de futuro en EPOC

Joan B. Soriano, epidemiólogo e investigador senior en el Hospital de La Princesa, de Madrid, destaca que con el nuevo siglo se ha abierto una época dorada en la investigación en EPOC, con mejoras en su etiología, la distribución geográfica e impacto de sus determinantes, su detección con espirometría, técnicas de imagen y otras pruebas, sus mecanismos celulares y su tratamiento.

Según José Luis López-Campos, neumólogo del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, la principal línea de investigación se centra actualmente en encontrar nuevas dianas terapéuticas que consigan una mejoría significativa de los pacientes. “De forma análoga a lo que ocurre con el asma, existen fármacos de base biológica en desarrollo, así como nuevas moléculas con más de un sitio activo que permitirán realizar un tratamiento más dirigido a los pacientes que lo necesitan”.

En cuanto a los retos de futuro, Carlos Álvarez, neumólogo del Hospital Ruber Juan Bravo, de Madrid, hace hincapié en el infradiagnóstico como asignatura pendiente. “Otro reto es personalizar aún más el tratamiento óptimo para cada paciente, con mejores herramientas para caracterizar el fenotipo. Los biomarcadores, entre los que destaca el nivel de eosinófilos en sangre, contribuirán a ello en un futuro próximo. También están mejorando los dispositivos de inhalación, aplicando ingeniería compleja para hacerlos más sencillos e intuitivos y conseguir una mayor liberación del fármaco en el lugar de acción, los bronquios proximales y distales. Asimismo, hay en nuevas moléculas en estudio, de las que ya se emplean en asma para reducir exacerbaciones en ciertos pacientes, cuyos mecanismos de inflamación de la vía aérea se parecen a los de la EPOC. Finalmente, añadiría como reto el cambiar la visión del tratamiento de la enfermedad basado en mejorar el día a día del paciente, por el de contemplar, además, su futuro, reduciendo exacerbaciones, deteniendo la pérdida de función pulmonar y mejorando la supervivencia, aspectos que deben incluir los nuevos tratamientos”.

Paciente implicado

Para Salvador Díaz Lobato, neumólogo del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, el principal reto es la evaluación personalizada del paciente, basada en objetivos concretos y características tratables para cada uno, “sin olvidar las comorbilidades asociadas, que pueden agravar la enfermedad. El paciente del futuro debe ser un paciente implicado, con conocimiento de su enfermedad, capacidad de tomar decisiones y anticipación ante la presentación de complicaciones. La prevención de la EPOC debe trasladarse al ámbito de la educación sanitaria y al abandono precoz del hábito tabáquico, potenciando las campañas entre los adolescentes”.

¿Podría lograrse la curación de la EPOC? “Esta enfermedad, por definición, no se puede curar”- dice Carlos Cabrera, neumólogo del Hospital Universitario Dr. Negrín, de Gran Canaria,-. “Lo que sí podemos hacer es conseguir que el enfermo pueda llevar una vida donde las limitaciones sean muy escasas. Si deja el tabaco, toma la medicación y hace ejercicio, la probabilidad de mejorar la calidad de vida es muy alta. Y si, además, somos capaces de prevenir las exacerbaciones, podemos hacer que los pacientes lleven una vida relativamente normal, sin estar condicionados en exceso por la enfermedad”.

Lo último

Las agudizaciones infecciosas en el paciente con EPOC deterioran la calidad de vida, aumentan los síntomas, empeoran el pronóstico, suben las hospitalizaciones y empeoran la supervivencia. En la XIII Reunión de EPOC organizada por la SEMI, se comentó que el estudio de la microbiota pulmonar mediante pirosecuenciación (metagenómica) supone una herramienta más sensible y específica que los métodos clásicos de diagnóstico basados en cultivos. “Gracias a estas nuevas técnicas se ha comprobado que los pulmones no son estériles y que la microbiota de los pacientes con EPOC puede no ser equivalente al escenario clásico de los gérmenes que habitualmente se consideran como patógenos en las agudizaciones infecciosas”, explicó Francisco López, coordinador del Grupo de EPOC de la SEMI.

The post Investigación y otros retos de futuro en EPOC appeared first on Diariomedico.com.