Illa: «Si no estamos en el pico de la curva de contagios, estamos muy cerca»

Política y Normativa
manuelbustelo
Covid-19
Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Salvador Illa, ministro de Sanidad.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha comparecido este martes para informar sobre nuevos datos de la pandemia del coronavirus Covid-19 y analizar en qué estado se encuentra la situación. Ha explicado que las medidas aplicadas desde el Ejecutivo están dando resultado y que se percibe una "estabilización" en la evolución de la pandemia.

"Esta semana va a seguir siendo complicada, pero si no estamos en el pico de la curva de contagios, estamos muy cerca", ha asegurado el ministro, que ha anunciado además que, desde el pasado 25 de marzo, se percibe "un punto de inflexión" en los datos de nuevos casos confirmados. Se ha pasado a un crecimiento medio del 12 por ciento y, los datos de hoy, han reducido ese dato aún más: a un 10 por ciento.

Suministro de productos

Sobre el suministro de equipos de protección y material sanitario, el ministro ha señalado que se trabaja para que el aprovisionamiento de éstos sea regular. Ha anunciado además que este miércoles se repartirán siete millones más de equipos de protección individual (EPI) -lo que eleva la cifra total "a unos 18 millones-, y ha anunciado de la compra de 1.900 equipos de respiración asistida que llegarán en las próximas horas.

Sin embargo, ha señalado que existe una gran demanda de estos productos a nivel mundial, por lo que se ha reactivado la producción de estos materiales en la industria nacional, sector a quien ha agradecido su esfuerzo y la labor que están realizando.

En respuesta a preguntas de los medios de comunicación, Illa ha señalado que en España se realizan diariamente "entre 15.000 y 20.000 PCR diarios" para el diagnóstico de la enfermedad -"el segundo que más hace, después de Suiza", ha subrayado- y que los nuevos que se están adquiriendo, además de contar con el certificado CE de homologación, están volviendo a ser validados por el Instituto de Salud Carlos III.

También ha respondido a la propuesta de que, en regiones donde haya saturación en UCI, se pueda trasladar a pacientes a otras regiones que estén más descongestionadas: "Lo haremos si es necesario y siempre que sea lo más conveniente para el paciente".

El ministro de Sanidad señala que el incremento medio de nuevas infecciones se sitúa en torno al 12 por ciento. coronavirus Off Manuel F. Bustelo Off

El Gobierno catalán destina 80 millones al Covid-19

Política y Normativa
carmenfernandez
De su fondo de contingencias
Los hospitales de Barcelona ya envían medicación a las farmacias.
Los hospitales de Barcelona ya envían medicación a las farmacias.

El Gobierno catalán ha aprobado hoy destinar 80 millones de euros del Fondo de Contingencia del presupuesto de la Generalitat al Departamento de Salud a fin de poder hacer frente a todas aquellas inversiones de emergencia relacionadas con la pandemia generada por el coronavirus. Según ha informado, el Departamento de Salud prevé un gasto, sólo en relación al Coronavirus, de 1.800 millones de euros; "y el Estado ha dicho que hará una aportación extraordinaria de 50 millones de euros ". Por lo que ya prevé flexibilizar el margen de déficit que marca el Estado.

El Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, ha precisado, está elaborando un informe sobre las medidas económicas, sanitarias y legales que han adoptado diferentes países de nuestro entorno para luchar contra las consecuencias que la epidemia está causando.

47.000 pruebas de PCR en Cataluña

La consejera de Salud, Alba Vergés, explicó que se han hecho más de 47.000 pruebas PCR para detectar Covid-19 en Cataluña. El 42% de las pruebas se han hecho en hombres y el 58% restante, en mujeres. En los hombres, el 22% de los test han dado positivo y en las mujeres el porcentaje es del 23%. Del total de positivos, un 1% corresponde a menores de 20 años; un 16% a personas que tienen entre 20 y 40 años; un 33% a entre 40 y 60 años; un 34% a entre 60 y 80, y, finalmente, un 16%, a entre 80 y 100 años.

 

Alba Vergés también ha especificado que un total de 1.652 personas están hospitalizadas en estado grave, pero ha señalado que "no todas necesitan cuidados intensivos ni respiradores". La consejera también ha dicho que el número de contagios continuará creciendo en los próximos días y ha remarcado que el sistema de salud se sigue preparando para aumentar la capacidad de camas de UCI en todo el país. Ahora mismo, hay 1.816 espacios disponibles.

La consejera Vergés también ha detallado que en estos momentos hay un total de 506 pacientes en estado leve que están alojados en hoteles de toda Cataluña con 214 profesionales que los atienden. Más de la mitad de estos pacientes, 290, están en hoteles de Barcelona con 117 profesionales.

 

Salud calcula un coste de la pandemia en Cataluña de 1.800 millones de euros, de los cuales, por ahora, recibirá 80 del Fondo de Contingencia de la Generalitat. coronavirus On C.F. Barcelona Correo Farmacéutico Off

Desarrollan un modelo para estimar el número real de casos de Covid-19 por CCAA

Medicina Preventiva y Salud Pública
carmenfernandez
Un equipo de la UAB, Humboldt-Universität zu Berlin y UPC
Uno de los cuadros de la aplicación de la UAB.
Uno de los cuadros de la aplicación de la UAB.

"Aunque se han tomado varias medidas para disminuir el impacto del brote (de Covid-19) y para contribuir a allanar la curva de la evolución del número de casos, los datos oficiales se basan en números que reflejan aquellos casos más graves y, por tanto, se desconocen aquellos otros asintomáticos y leves que también contribuyen a la expansión de la pandemia", explica la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), para argumentar el motivo por el cual un equipo de matemáticos y estadísticos suyo, de la Humboldt-Universität zu Berlin y de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) está desarrollando un modelo para estimar el número real de nuevos casos diarios de personas infectadas por Covid-19.

"Los protocolos que se utilizan para determinar los casos de infección en España incluyen principalmente personas con síntomas severos, y las autoridades han anunciado un nuevo protocolo con pruebas rápidas para detectar el virus en poblaciones con síntomas leves que actualmente no aparecen en las estadísticas. En todo caso, el tamaño de la población infectada sin síntomas será aún más elevada que la registrada", añade la UAB.

Investigadores del Departamento de Matemáticas de la UAB desarrollaron en 2016 un método para el análisis de datos subrepresentadas en las estadísticas. El método permite hacer una estimación precisa del número de casos que no se registran oficialmente, con diversas aplicaciones en salud pública, como el seguimiento del número de casos reales de infecciones por el virus del papiloma humano (VPH), de botulismo y también de casos reales de mujeres maltratadas.

Ahora, los investigadores de la UAB, con la colaboración del Departamento de Ciencias de la Computación de la UPC, de la Humboldt-Universität zu Berlin y del Centro de Investigación Matemática, están aplicando este método para actualizar diariamente la situación de Covid-19 y, en particular, cuantificar los casos no reportados en el registro oficial de la enfermedad en España.

Los resultados permiten dar una imagen más realista de la pandemia en tiempo real, así como estimar con mayor precisión datos fundamentales como las tasas de mortalidad reales o el número básico de reproducción, necesarias para que los profesionales y los políticos puedan tomar decisiones. El análisis está pensado para ser fácilmente reproducible con datos de otros países.

Matemáticos y estadísticos de la UAB, la Humboldt-Universität zu Berlin y la UPC han ideado un modelo para estimar el número real de nuevos casos diarios de infectados por Covid-19. coronavirus On C.F. Barcelona Correo Farmacéutico Off

Satse denuncia ante la Unión Europea la vulneración de derechos fundamentales de los profesionales

Profesión
aliciaserrano
Coronavirus y falta de seguridad
Manuel Cascos, presidente de Satse.
Manuel Cascos, presidente de Satse.

Satse ha denunciado ante la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) que en España se han vulnerado los derechos a la salud y a la seguridad en el trabajo, entre otros, al no dotarse  adecuadamente a los profesionales sanitarios de los equipos de protección (EPI) necesarios para desarrollar su labor profesional frente al coronavirus con todas las garantías.

En el texto se argumenta -a lo largo de sus más de 20 páginas- que en España se ha vulnerado la Carta Europea de Derechos Fundamentales, ya que se ha atentado de forma muy grave contra el derecho a la salud y la integridad física y psíquica de los profesionales y  otras personas, como los pacientes, familiares y compañeros de trabajo, al exponerles de manera continuada al virus sin contar con la protección adecuada.

Depurar responsabilidades

Por ello, Satse pide esta agencia de la Unión Europea que inicie el expediente correspondiente para depurar las oportunas responsabilidades por los daños y perjuicios ocasionados y exija al Estado español que proceda con carácter inminente a la dotación de las medidas de seguridad necesarias a los profesionales sanitarios.

Según el sindicato, ante la gravísima situación sanitaria existente, el Gobierno no ha actuado con la diligencia necesaria y no ha realizado las acciones adecuadas con la premura y previsión debida al objeto de prevenir la necesidad de EPI y planificar y adoptar las medidas necesarias para paliar la situación.

Al respecto, la denuncia de Satse incide en que en España se han dictado normas sobre cómo deben ser los equipos de protección ante la pandemia existente, qué requisitos deben contener o cómo deben de ser y, sin embargo, aún siendo conocedor el Gobierno de su necesidad desde el pasado mes de enero, no ha sido hasta finales de marzo del presente año cuando ha procedido a realizar gestiones para intentar proveer del material necesario.

Falta de previsión estatal

En lo que se refiere a la total falta de previsión, la denuncia concluye que, a pesar de que el contagio no estaba controlado desde primeros de febrero, no es hasta el día 14 de marzo cuando se decreta el Estado de Alarma y se toman medidas de confinamiento de la población; y no es hasta el 24 de marzo cuando se formaliza un contrato de compra de material sanitario (mascarillas, guantes y material de protección, test rápidos y equipos de respiración) asistida a China para hacer frente al coronavirus.

“Existe una responsabilidad del Estado por violación del Derecho de la Unión Europea y del propio marco normativo del Estado español y existe una responsabilidad patrimonial del Estado, en tanto que pese a su conocimiento y a sabiendas de la crisis que se acontecía desde el mes de enero de 2020, no ha adoptado las medidas necesarias en tiempo y forma, y tampoco ha procurado prever de la necesaria dotación de medios a sus trabajadores a los que se les exige la prestación de su labor profesional”, reitera la denuncia presentada por Satse.

Violación del derecho comunitario

La organización sindical recuerda en su denuncia que la violación del derecho comunitario es manifiesta y denunciable cuando ha perdurado en el tiempo y cuando las recomendaciones de la autoridades sanitarias, tanto nacionales o como europeas, han sido obviadas.

Algo que ha ocurrido en España, añade, ya que el  Gobierno ha hecho caso omiso y no ha hecho previsión ni planificación y no ha adoptado las medidas pertinentes. “Al contrario, las que adopta son tardías, y, además, sin dotar a los profesionales de las medidas necesarias para desarrollar su labor profesional con unas mínimas garantías”, señala el texto.

“Los requisitos para que exista esa responsabilidad por parte del Estado español es más que evidente y clara, pues existe una grave vulneración del derecho a la salud, a la vida, a la seguridad en el trabajo…etc., derechos fundamentales de las personas, y además existe una relación de causalidad pues el incumplimiento normativo por parte del Estado Español de no dotar adecuadamente en tiempo y forma a los profesionales de los equipos de protección necesarios para desarrollar su labor profesional, incumpliendo sus propias previsiones normativas, ha provocado graves perjuicios a los mismos”, concluye el texto.

El sindicato traslada a la UE que en España se ha ha vulnerado la 'Carta Europea de Derechos Fundamentales' y pide que se depuren las oportunas responsabilidades por los daños y perjuicios ocasionados. coronavirus Off Redacción Off

Gobierno pide aplicar con rigor las medidas contra el COVID-19, que no descarta actualizar

Así lo han expresado la ministra portavoz, María Jesús Montero, y el titular de Sanidad, Salvador Illa, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha avalado la prórroga del estado de alarma durante 15 días más, hasta el 11 de abril, tras recibir el visto bueno del Congreso de los Diputados el pasado miércoles.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, en una rueda de prensa anterior, mencionó una posible modificación de las medidas actuales para garantizar un “último empujón” para alcanzar el pico de la curva de contagios y empezar a descender.

En este sentido, Simón habló de reducir la distancia de seguridad en los ámbitos laborales y la distancia intradomiciliaria cuando hay casos con síntomas.

Preguntados los ministros por una posible ampliación de estas medidas, Montero ha dicho que son las “más drásticas de Europa” aunque ha reconocido que el Ejecutivo analiza también las actuaciones de otros países y ha incidido en que otras medidas complementarias dependerán de las autoridades sanitarias que son las que manejan los datos científicos y ven cómo va cambiando la situación.

“Es importante que los ministerios tengan claros los escenarios en los que pueden tener que jugar”, ha dicho, tras afirmar que “todos estamos a disposición de lo que marquen las autoridades sanitarias en cada momento”.

Ha recalcado que “esto no es óbice para que cada uno trabaje en todos los escenarios posibles (…) y haya medidas adicionales preparadas para que en el minuto cero se puedan dictar” y recomendado aplicar “con rigor” las medidas ya establecidas y limitar la actividad fuera de los domicilios “a lo imprescindible”.

El titular de Sanidad por su parte ha considerado que las medidas en vigor tienen un “nivel alto de exigencia” para la sociedad y que se evalúan diariamente. Y en relación a los niños, ha recordado que son un vector de transmisión y que, aunque sea duro, lo conveniente es que se queden en casa.

gobierno medidas covid-19
Zona de salidas de la terminal T1 del aeropuerto de Barcelona-El Prat donde a partir de ahora se concentrará toda la actividad después de que la terminal T2 haya ha cerrado sus instalaciones debido a la crisis del coronavirus. EFE/ Quique García

Más de 570 millones para material sanitario

Salvador Illa también ha informado de que la cantidad que ha invertido el Gobierno en la adquisición de material sanitario como respiradores y mascarillas se ha elevado ya de los 509 millones de ayer a 578 millones de euros.

Además de este contingente adquirido a China, el Ejecutivo está “organizando, optimizando y ampliando” la producción nacional de equipos de protección, de test de diagnóstico y aparatos de respiración asistida.

Hace dos días, España cerró contratos con China para la compra de material sanitario por valor de 432 millones, una cifra que ayer se incrementó a los 509 millones, y que hoy se han convertido en 578.

Además, Illa ha recordado que se han repartido 7.433.000 mascarillas entre las comunidades autónomas y que el Gobierno está reforzando procedimientos de compra de material de las mismas del que se dará cuenta cada día.

El ministro de Sanidad comparecerá una vez a la semana en la Comisión de Sanidad del Congreso para informar sobre la evolución de la pandemia.

La entrada Gobierno pide aplicar con rigor las medidas contra el COVID-19, que no descarta actualizar se publicó primero en EfeSalud.

Sanidad devuelve lotes de test rápidos para detectar el coronavirus por su baja calidad

La comparecencia de hoy de Simón con sus compañeros del Comité de Seguimiento en el Palacio de la Moncloa, ha coincido con la del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión del Congreso de los Diputados.

Simón ha admitido que lotes de test rápidos tienen la calidad suficiente: “Validados los test, hay lotes que no se corresponden con los certificados de calidad, lo que nos ha obligado a realizar su devolución”.

En la Comisión de Sanidad del Congreso, el ministro Salvador Illa ha justificado la compra de una partida de tests rápidos para detectar el contagio de coronavirus que no cumplen los estándares en que se hizo a una empresa nacional, cuyos productos tenían la marca CE, lo que dio “todas las garantías”.

Salvador Illa ha dicho: “Verificamos el fabricante” que “era un proveedor de confianza y le hemos dicho que no cumplen los estándares y hemos pedido que nos los cambien”.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha detallado en un comunicado que esta operación, que no está relacionada con la compra de material sanitario anunciada ayer por Illa, se inició antes de que las autoridades chinas facilitaran nuevos listados de sus proveedores al Gobierno de España.

Además, Sanidad subraya que el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) analizó la documentación aportada por la empresa respecto a los estudios clínicos realizados por el fabricante chino, así como se comprobó que no existía ninguna alerta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre este producto.

Esta mañana, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) advirtió de que los primeros test rápidos que han llegado a España tienen una sensibilidad inferior al 30 % en la detección del COVID-19, resultados que, concluyen, “impedirían su introducción en rutina”.

Así lo expone esta sociedad científica en un documento de posicionamiento sobre el diagnóstico microbiólogo de COVID-19 en el que reconoce que un diagnóstico rápido de los casos es relevante para identificar, aislar y tratar rápidamente a aquellos pacientes infectados para limitar la transmisión del virus, así como para la descongestión de las urgencias.

“Para ello necesitamos pruebas rápidas con una elevada sensibilidad”, subraya.

Sin embargo, los primeros test rápidos para la detección de antígeno del virus que han llegado a España no sirven para tal función.

Se lo ha asegurado a Efe la portavoz de la SEIMC, María del Mar Tomás, quien ha detallado que los test para la detección de antígeno están teniendo una sensibilidad muy baja, entre el 20 y el 30 %. “Con esta sensibilidad es prácticamente imposible utilizarlos rutinariamente. Tendría que tener una confirmación posterior por la técnica de amplificación RTPCR”, ha indicado.

Sin embargo, esta portavoz de la Seimc ha apuntado a otros tipo de test, los de detección de anticuerpo, que permite detectar dos tipos de anticuerpo; el M, que indicaría infección aguda, y el G que indicaría “curado”, es decir, “los que están inmunizados”.

Estos test -ha explicado- están siendo usados en varios países europeos y tienen una sensibilidad del 85 % y del 100 % para los anticuerpos M y G respectivamente.

Un inconveniente es que tardan 4 días en arrojar resultados, advierte.

El PP pide explicaciones

El líder del PP, Pablo Casado, ha instado hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que aclare la compra de una partida de test para la detección del COVID-19 que realizó Sanidad a una empresa de China que no tiene licencia para venderlos.

En su cuenta de Twitter, se ha referido a la compra de un lote de pruebas rápidas a la empresa “Shenzhen Bioeasy Biotechnology” que, según la embajada de China en España, no ha conseguido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos.

“Sánchez debe explicar por qué el Gobierno no ha validado los test que ha comprado y que no funcionan, y si se han adquirido a una empresa sin licencia, como dice China. Si es cierto, estamos ante una auténtica irresponsabilidad que debe tener consecuencias”, ha escrito Casado.

 

Infografía de la Agencia EFE sobre test rápidos

Mascarillas para las CCAA

El Ministerio de Sanidad ha suministrado ya más de siete millones de mascarillas al conjunto de las comunidades autónomas, en base a las compras y donaciones que ha recibido, y de ellas, más de dos millones han sido para la Comunidad de Madrid, la que presenta un mayor número de casos de coronavirus.

Lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia en la Comisión de Sanidad, en la que ha detallado el reparto de las mascarillas entre el 10 y el 20 de marzo.

Andalucía ha recibido 789.554, Aragón, 153.294, Asturias, 107.453, Baleares, 99.016; Canarias, 192.709; Cantabria, 50.967; Castilla-La Mancha, 389.318; Castilla y León, 480.613; Cataluña, 887.073; Extremadura, 122.233; Galicia, 226.733, La Rioja, 96.042; Madrid, 1.922.068; Murcia, 135.512; Navarra, 161.008; País Vasco, 380.315; Comunidad Valenciana, 480753; Ceuta, 36.438; y Melilla. 28.128. Un total de 6.748.268.

Además, ha dicho que conforme a los contratos que se han cerrado hasta el miércoles mismo, se ha comprado material en China por valor de 509 millones de euros, para el suministro de 585 millones de mascarillas, tanto quirúrgicas como FFP2, que se van a ir recibiendo en las próximas semanas.

Al mismo tiempo, se han adquirido 11 millones de guantes; más de 5,5 millones de tests rápidos de diagnóstico y un total de 1.114 equipos de respiración asistida, para reforzar la capacidad de las UCI en todo el país, ha dicho.

Todo ello, además de los materiales que España ha solicitado a través de los procesos de compra conjunta de la Unión Europea, para recibir un total de 35 millones de mascarillas, 4.000 respiradores y más de medio millón de kits para realizar PCR.

Illa ha querido dejar claro que las comunidades autónomas han podido comprar en todo momento los suministros necesarios para el funcionamiento de los servicios sanitarios, como titulares de la gestión.

“No ha habido ni hay ninguna restricción a la compra de materiales como mascarillas, PCR y demás productos”, ha recalcado Illa que ha insistido en que “compra centralizada no significa compra única”.

En este sentido, ha precisado que el papel del Ministerio de Sanidad ha sido reforzar las compras de las comunidades autónomas para asegurar el suministro.

 

La entrada Sanidad devuelve lotes de test rápidos para detectar el coronavirus por su baja calidad se publicó primero en EfeSalud.

Coronavirus en España sigue su escalada: 4.089 muertes y 56.188 contagios, pero el ministro Illa habla de inicio de estabilización

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este jueves un total de 56.188 casos positivos de coronavirus, tras 8.578 nuevos infectados en las últimas 24 horas, lo que supone un aumento del 18 %, y 4.089 fallecidos, un 19 % más, tras sumar 655 muertos.

Según ha informado el departamento que dirige Salvador Illa, hay además 3.679 pacientes en la UCI (523 en las últimas 24 horas), un 16,2 % más, y son 7.015 las personas que ya se han recuperado del COVID-19 (1.648), con un aumento del 30,7 %.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado este jueves que España podría estar aproximándose al “pico de la curva” de contagios por COVID-19, lo que supondría iniciar una fase de estabilización de la pandemia.

Así lo ha indicado Illa durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados en la que ha explicado que los datos de los últimos días indican un cambio de tendencia, con incrementos menores a los observados en los periodos anteriores.

“De confirmarse esta tendencia general, esto indicaría que el número de casos notificados se podría estar aproximando a su máximo. A lo que coloquialmente llamamos el pico de la curva”, ha dicho.

Simón con cierta esperanza

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha destacado este jueves que el número de personas que superan el coronavirus es cada día mayor y es muy superior al de fallecidos, lo que hace albergar “cierta esperanza” de que el “ansiado pico” está cerca.

Simón ha hecho esta valoración en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, en la que ha precisado, no obstante, que el pico de personas que requieren ser ingresadas en los hospitales se verá “a partir de la semana que viene”.

Y ello porque tanto el número de hospitalizados, que rozan los 32.000, como los que están en la UCI (3.679), “se está estabilizando”, con el “problema” de que el periodo que permanecen en estas unidades se alarga, lo que hace pensar en que habrá “un efecto de acumulación de casos” en los próximos días.

Los nuevos casos “siguen creciendo obviamente, pero va ralentizándose el incremento”. Mientras, el aumento de la cifra de fallecidos es hoy menor que ayer (655 frente a 738). “No sabemos si va a ser una tendencia, pero son datos que hasta cierto punto nos da cierta esperanza”, ha recalcado el epidemiólogo.

Lo que está claro es que “el número de recuperados es también cada día mayor” y es muy superior al de muertes; así, las personas que reciben el alta ya suponen el 12,5 %, que varía en función de las comunidades, ya que en Madrid esa cifra alcanza el 23% y Cataluña el 14,5%.

Pero Simón ha apelado una vez más a la prudencia porque la información disponible se basa en “datos de notificación que no son los ideales” para seguir la evolución de la epidemia, ya que “dan una imagen retrasada” de entre 7 y 10 días, aunque pueden ser indicativos de que la línea de evolución “aparentemente, y salvo sesgos, va bien”.

Incluso puede ser que “la curva real estuviera ya en ese pico. No tenemos esa certeza, hay indicios que apuntan en esa dirección, pero no tenemos la seguridad”.

“Son datos parciales que nos indican que poco a poco nos estamos acercando a los objetivos que hemos estado teniendo de llegar al pico para empezar a descender y posteriormente acabar con la epidemia” y hay que tener en cuenta que la sobrecarga asistencial se va a ver en los próximos días”, ha insistido.

 

 

.- Cuadro de contagios, ingresos en UCI, fallecidos y curados por comunidades autónomas:

CCAA CONTAGIOS UCI Fallecidos Curados
Andalucía 3.406 134 134 77
Aragón 1.116 93 48 4
Asturias 841 34 27 40
Baleares 660 43 17 39
Canarias 784 45 24 18
Cantabria 671 26 17 14
C-La Mancha 3.383 243 316 95
C- León 3.488 202 206 308
Cataluña 11.592 1.021 672 1.697
Ceuta 10 2 0 0
C.Valenciana 3.200 230 167 57
Extremadura 969 34 58 24
Galicia 1.915 86 32 47
Madrid 17.166 1.221 2.090 3.882
Melilla 39 2 1 0
Murcia 596 36 8 9
Navarra 1.411 54 49 35
País Vasco 3.946 137 180 621
La Rioja 995 36 43 48
ESPAÑA 56.188 3.697        4.089 7.015
Infografía de la Agencia EFE sobre la situación del COVID-19 en España.hoy jueves, 26 de marzo.

La entrada Coronavirus en España sigue su escalada: 4.089 muertes y 56.188 contagios, pero el ministro Illa habla de inicio de estabilización se publicó primero en EfeSalud.

La OMS advierte a los gobiernos del riesgo de levantar las medidas contra el coronavirus

“Lo último que necesita un país es reabrir las escuelas y los negocios solo para cerrarlos de nuevo porque el virus resurge”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que quiere abrir nuevamente su país el próximo 12 de abril para evitar las repercusiones económicas de la crisis del coronavirus, mientras los casos en su territorio crecen por miles día a día y hasta el momento han superado los 52.000.

Una posición similar a adoptado en el mismo continente el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que minimiza la amenaza del coronavirus, a la que ha llamado “gripecita” y quiere que el confinamiento se limite a ancianos y enfermos.

PRIMERA OPORTUNIDAD PERDIDA

Tedros defendió “medida agresivas” para frenar la pandemia, que además de las medidas de confinamiento, pasan por encontrar a las personas infectadas, confirmar su contaminación con una prueba de diagnóstico, tratarlas y buscar a todos sus contactos cercanos, y ponerlos en cuarentena.

La OMS cuenta con datos que indican que más de 150 países tienes menos de 100 casos cada uno, lo que les ofrece la oportunidad de tomar ahora las decisiones necesarias para controlar la transmisión del virus dentro de sus comunidades y evitar los graves costes económicos y sociales que están sufriendo otros países.

“Esto es especialmente cierto para países vulnerables con sistemas de salud que podrían colapsar bajo el peso del número de pacientes que vemos en algunos países”, dijo Tedros.

El responsable de la OMS afirmó claramente que el mundo “perdió” la primera oportunidad que tuvo para evitar la magnitud de esta pandemia, que hasta ahora ha supuesto la contaminación de más de 413.000 personas y la muerte de 18.433, y advirtió de que “la segunda oportunidad” se va reduciendo.

“El tiempo de actuar era hace más de un mes, pero seguimos creyendo que hay oportunidad; hemos desperdiciado la primera oportunidad, pero tenemos una segunda que no debemos desaprovechar”, subrayó.

De la misma opinión fue el director de emergencias de la OMS, Mike Ryan, quien insistió en que “sin las medidas necesarias” será muy difícil salir de esta crisis.

“Tenemos poco tiempo, lo que hagan los países hoy determinará lo que pase”, puntualizó.

EL EJEMPLO DE INDIA

Tedros y Ryan encomiaron al Gobierno de India – el segundo país más poblado del mundo y donde la explosión de la pandemia podría tener consecuencias inimaginables- por haber decidido (con poco más de 600 casos) el confinamiento total.

“Hacerlo ahora ayudará a que el virus no se expanda a más lugares y se convierta en algo mucho más grave”, dijo Tedros en una conferencia de prensa virtual.

En esta comparecencia a distancia se presentaron los seis acciones que la OMS está recomendando a los países: aumentar, formar y desplegar a los trabajadores de la sanidad, poner en marcha un sistema para encontrar cada caso sospechoso en las comunidades y aumentar la disponibilidad de pruebas de diagnóstico.

Además, se deben adaptar instalaciones para tratar y aislar a los casos confirmados, tener un plan claro para poner en cuarentena a los contactos y que todo el aparato gubernamental se concentre en combatir el COVID-19.

La entrada La OMS advierte a los gobiernos del riesgo de levantar las medidas contra el coronavirus se publicó primero en EfeSalud.

Coronavirus: Sánchez niega haber actuado tarde y pide lealtad y unidad en el Congreso

Sánchez ha comparecido ante el Pleno del Congreso para solicitar la prórroga del estado de alarma hasta el 11 de abril y que incluye medidas como el confinamiento de los ciudadanos y que ha contado con el respaldo mayoritario de todos los grupos, salvo las formaciones independentistas, que se han abstenido.

Han votado a favor de la prórroga el PSOE, PP, Vox, Ciudadanos, el PNV, Más País, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Teruel Existe, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), UPN y Foro, mientras que se han abstenido ERC, EH-Bidu, Junts per Catalunya, el BNG y la CUP, sin ningún voto en contra.

La mayoría de los partidos le han reprochado que no se ha actuado a tiempo y algunos han pedido endurecer las medidas.

El presidente subrayó que el Gobierno “no ha dejado actuar ni solo día” frente a esta pandemia que ya suma más de 47.600 contagios y 3.400 muertes y ha reiterado que cuando se supere esta crisis sanitaria se constituirá una comisión de evaluación para analizar las lecciones que sirvan para futuras pandemias.

Mientras tanto, ha propuesto convertir la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados en una comisión de seguimiento del COVID-19 que reciba información por la Comisión de Gestión Técnica del Coronavirus y a la que el ministro de Sanidad asistirá una vez a la semana.

El jefe del Ejecutivo ha negado que España haya actuado tarde ante el coronavirus porque ha sido de los primeros en hacerlo y de forma “contundente” en comparación con otros países, aunque ha reconocido que como ha ocurrido en otros lugares “no hemos sido capaces de frenarlo”.

“Con lo que hoy sabemos todos habríamos actuado de otra manera, aquí, en China, en Italia… Pero cuando se actuó no sabíamos lo que sabemos hoy”, ha dicho Sánchez en su réplica a los grupos parlamentarios en el debate del Congreso para pedir la prórroga del estado de alarma.

Tras dirigirse a los portavoces de la oposición para señalar que “hay que ser humildes”, Sánchez ha dicho que España decretó el estado de alarma cuando había 4.231 infectados, mientras Italia lo activó con 9.172 confirmados, el Reino Unido con 5.687 y Francia con 6.573 infectados.

Ha añadido que cuando España decretó este estado había en el país 120 fallecidos, frente a los 281 del Reino Unido o más de cuatrocientos en Italia cuando se tomó esa medida.

También ha rechazado las acusaciones de la oposición sobre la celebración del 8 de marzo, y ha dicho que ese día hubo manifestaciones en las principales ciudades europeas, además de recordar que en Francia los chalecos amarillos se manifestaron hasta el 14 y hubo unas elecciones (la primera vuelta de las municipales) en ese país el 15.

Tras reclamar a los demás partidos la misma lealtad que ha mostrado la oposición en países como Portugal o Francia, Pedro Sánchez ha insistido en que ahora dedicará todos sus esfuerzos a luchar contra el coronavirus.

Y no piensa perder, ha añadido, “ni un gramo de energía” en responder a las críticas y defenderse de ellas porque en este momento, ha insistido, “el enemigo” es el virus. Y pidió “cabeza fría” para tomar decisiones, para enfrentarse al miedo, para buscar el bien común. Pero también el “corazón caliente” para sentir como propio el dolor de los afectados.

sánchez congreso coronavirus
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), abandona el Congreso de los Diputados tras el pleno que autoriza prorrogar el estado de alarma hasta el 11 de abril. EFE/Mariscal POOL

Aislamiento necesario

Respecto a las medidas de aislamiento que durarán un mes, el presidente dijo que “es imprescindible vencer al virus privándole de nuestros propios contactos sociales” que frenen los contagios, permitan resistir al sistema de salud y de tiempo para que la ciencia obtenga una vacuna por lo que el aislamientos es “indispensable”.

Pero la decisión de “encerrarnos en nuestra casa no puede ser impuesta sino aprobada por los ciudadanos a través de sus representantes en el Congreso. Así lo establece la Constitución”.

Sánchez ha asegurado que “la pesadilla terminará pronto” pero ha pedido que a la hora de actuar se utilice “el bisturí para no amputar ningún miembro de nuestro organismo social que comprometa al sostenimiento de la población confinada”.

Por otro lado, Pedro Sánchez ha vuelto a pedir a todos los españoles que sean “solidarios con un territorio específico, la Comunidad de Madrid”, porque sus hospitales y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están “al borde del colapso”.

“Mañana lo seremos con Cataluña y con las comunidades y los municipios que lo necesiten; todos padecemos la misma angustia ante un fenómeno que no habíamos vivido ni imaginado, por eso precisamente debemos actuar con la máxima lealtad y unidad”, ha añadido.

PP: “El Gobierno no está respondiendo”

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que España “está de duelo y de luto” y el Gobierno “no esta respondiendo a la altura de los esfuerzos” que está realizando la población ante la crisis del coronavirus, pese a lo que ha apoyado la prórroga del estado de alarma.

En su intervención en el debate de la autorización de la prórroga para el estado de alarma, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que su intervención lo ha dejado “más preocupado” porque el país “necesita soluciones, no promesas” y “certezas, no soflamas”

También ha reprochado a Sánchez su “negligencia grave” al no tomar medidas antes y ha reclamado que, como homenaje a las víctimas, las banderas ondeen a medida asta mientras dure la pandemia y que una vez que termine se celebre un funeral de Estado y un monumento en su honor en el centro de Madrid.

Vox exige el cese de Pablo Iglesias

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha exigido a Pedro Sánchez el cese inmediato de Pablo Iglesias como vicepresidente tercero y que aplique el artículo 155 en Cataluña para apartar a Quim Torra de la Presidencia de la Generalitat.

Abascal ha confirmado ante el pleno del Congreso el apoyo de Vox a la prórroga del estado de alarma hasta el 11 de abril, pero ha exigido a Sánchez que aproveche estos quince días más de plenos poderes para combatir con eficacia la amenaza sanitaria, evitar la ruina económica y acabar con el chantaje de sus socios de Gobierno.

“Lo han hecho todo tarde y todo mal”, ha afirmado Abascal en su intervención, que ha comenzado prometiendo a los familiares de las víctimas que en su partido no descansarán hasta que todas las autoridades competentes asuman sus responsabilidades.

Medidas más drásticas

El portavoz del grupo parlamentario de ERC Gabriel Rufián, ha reprochado al Gobierno que las medidas adoptadas para frenar el coronavirus hayan sido “tardías y laxas” y por ello le ha instado a suspender toda actividad que no sea esencial: “O paramos el país o nos quedamos sin país”.

En esa línea Más País, BNG y Compromís han apostado por incrementar las medidas de confinamiento para evitar la expansión del coronavirus, e incluso los dos primeros partidos piden “parar el país” para que la permanencia en casa deba prolongarse menos en el tiempo aunque resulte más dura.

Por su parte, Ciudadanos ha confirmado su apoyo a prorrogar el estado de alarma y ha pedido acelerar medidas, mientras que el PNV ha incidido en la necesidad de proteger a los más vulnerables.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha justificado la abstención de su grupo a la prórroga del estado de alarma a que el Gobierno no hace todo lo necesario para frenar la pandemia del coronavirus, como ordenar un confinamiento total, por lo que habrá que ampliarlo de nuevo.

La entrada Coronavirus: Sánchez niega haber actuado tarde y pide lealtad y unidad en el Congreso se publicó primero en EfeSalud.

España cierra con China suministro de material sanitario por valor de 432 millones de euros

Salvador Illa ha explicado los pormenores del material de protección sanitaria comprado a China para mejorar los recursos sanitarios en España contra el coronavirus. Este fin de semana llegará la primera partida de este material. “Cadenas enteras de producción china van a trabajar para producir material sanitario con destino a España”, ha informado.

MASCARILLAS: 550 millones de estos productos, tanto para uso de pacientes como de profesionales sanitarios, que se enviarán en el curso de ocho semanas.

TEST RÁPIDOS: 5,5 millones, que llegarán entre marzo/abril.

RESPIRADORES: 950 equipos, que llegarán entre abril y junio.

GUANTES: 11 millones que se suministrarán en cuatro semanas.

En cuanto a los respiradores, Illa ha dicho que se trabaja de forma intensa en la producción nacional para activar la capacidad de fabricar equipos de respiración asistida.

“Este es un punto crucial, hay que producir cuanto antes el máximo de respiradores para España”, ha precisado.

El ministro de Sanidad ha agradecido los esfuerzos de las empresas españolas con estas plataformas de compra en China, y ha reiterado que el Gobierno apoya todas las acciones de compra de las CCAA.

Illa ha indicado que el Gobierno ha activado toda la fabricación nacional de productos sanitarios de protección y ha elogiado los esfuerzos de la empresa española con capacidad de producción en esta tarea.

Solidaridad con Madrid

Salvador Illa ha reiterado la necesidad de solidaridad con Madrid, la comunidad más tensionada en asistencia sanitaria contra el virus, y ha dado las gracias a aquellas CCAA que están atendiendo está petición con los madrileños.

Cifras muy duras

El ministro ha señalado que las cifras de esta semana “son muy duras, los fallecidos se incrementarán unos días más, hasta llegar al pico de la epidemia”.

“El objetivo de la cuarentena es derrotar al virus, aplanar la curva para que no se colapse el sistema sanitario y se reduzcan los contagios”.

 

La entrada España cierra con China suministro de material sanitario por valor de 432 millones de euros se publicó primero en EfeSalud.