El 89 % de los usuarios de la sanidad privada apoya el uso de la telemedicina

Así se recoge en el estudio “Experiencia del paciente digital 2021”, presentado hoy por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), realizado sobre una muestra de 1.908 respuestas distribuidas entre pacientes crónicos y agudos, y también entre personas sanas.

Este trabajo ha sido presentado por la directora general del IDIS, Marta Villanueva, en un acto presencial y telemático en el que ha intervenido el presidente de esta organización sanitaria, el doctor Juan Abarca.

Abarca ha defendido un sistema sanitario “sin apellidos”, ha afirmado que la sanidad trabaja con el foco en las necesidades y demandas de los pacientes, y ha añadido que “la pandemia ha propiciado que se entre de lleno en la digitalización de la salud”.

La pandemia ha disparado la telemedicina

Marta Villanueva ha aportado datos sobre cómo la covid ha influido en el aumento de la digitalización de la salud: 153 por ciento de incremento de la telemedicina; y un 69 % de las organizaciones sanitarias haciendo pruebas de inteligencia artificial y big data, entre otros.

“La pandemia ha acelerado el proceso de adaptación a la telemedicina; la covid ha sido el campo de pruebas para democratizar el uso de la telemedicina”, ha valorado la directora general del IDIS.

De izquierda a derecha: Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS; Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS; Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS; Genís Roca, especialista en procesos de transformación empresarial, desarrollo de negocio y cultura digital y Alberto Córdoba, socio-director de Lukkap Customer Experience/Foto facilitada por el IDIS

De las personas consultadas en el estudio, un 11 por ciento se decanta por asistencia sanitaria siempre presencial; un 46 % prefiere tener alternativas y apuesta por fórmulas mixtas; y un 43 % expone un perfil más tecnológico y muestra su clara defensa de la telemedicina.

De esta forma, concluye el estudio, un 89 por ciento es proclive a introducir la digitalización de la salud en mayor o menor medida.

Experiencia digital del paciente

El estudio mide la experiencia del paciente en su asistencia digital en cuatro aspectos: acceso al sistema sanitario (73 %); prevención (52 %); diagnóstico (75 %); y tratamiento (59 por ciento).

El informe considera entre 60 y 80 por ciento una buena experiencia digital del paciente (OK) y entre 80 y 100 una experiencia ideal (WOW).

“Estos datos nos sitúan en una realidad en la que tanto el paciente como el profesional sanitario están por la labor de que la asistencia telemática forme parte de la atención sanitaria. El impulso propiciado por la pandemia debe ser aprovechado, teniendo en cuenta que existe un amplio margen de mejora en todas las fases del proceso”, ha concluido Villanueva.

En esta jornada de la Fundación IDIS, también han intervenido Alberto Córdoba. socio-director de Lukkap Customer Experience, empresa responsable del estudio; Genís Roca, especialista en procesos de transformación digital y desarrollo de negocio, quien presentó la ponencia “Pacientes, datos y algoritmos. Mitos, retos y oportunidades”; y el secretario general del IDIS, Ángel de Benito, quien cerró el acto.

 

Infografía facilitada por la Fundación IDIS

 

La entrada El 89 % de los usuarios de la sanidad privada apoya el uso de la telemedicina se publicó primero en EfeSalud.

Las sociedades médicas de Atención Primaria se movilizan para su rescate

La pandemia ha puesto en tensión el sistema sanitario en general, y en particular, a la Atención Primaria.

Sin embargo, los profesionales denuncian que la situación del primer nivel asistencial ya era ‘crítica’ antes del estallido de la covid.

Coinciden en este punto las tres principales sociedades médicas de Atención Primaria: la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Ante la promesa de un Plan de Acción para Atención Primaria antes de que finalice el año, las tres sociedades se han movilizado para dar a conocer sus propuestas y reivindicaciones.

La semFYC cuantifica la reforma: inyección de cerca de 4.000 millones de euros y 7.000 nuevas plazas

Sociedades Atención Primaria
Propuesta de la semFYC para el Plan de Acción para Atención Primaria. Cedida

En el marco de la 41ª edición de su congreso anual, el presidente de la semFYC, Salvador Tranche, explicó los principales ejes e innovaciones de la propuesta que la sociedad  formula para “reiniciar” la Atención Primaria.

Concreción y memoria económica, fin de la precariedad y un nuevo modelo de accesibilidad garantizada son algunas de las claves de las peticiones que la semFYC ha realizado a la Administración para que sean incluidas en el prometido Plan de Acción para Atención Primaria.

Su propuesta distingue las necesidades de personal para las que se precisa una inyección de 2.500 millones en 4 años; la inversión de 1.250 millones en infraestructuras de centros de salud; y 200 millones en equipos y tecnología.

Además. sostiene que es necesario crear 7.000 nuevas plazas para especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria.

“La contratación de estos especialistas permitiría hacer frente a las tres amenazas a las que nos enfrentamos a día de hoy:  la ola de jubilaciones de las primeras promociones de especialistas,  la fuga de batas blancas y las renuncias de residentes de una especialidad que cuenta cada año con menor porcentaje de plazas ofertadas respecto a otras especialidades; y los problemas vinculados a la falta de previsión que a día de hoy ya está dejando bajas y permisos sin cubrir”, ha señalado el presidente de la semFYC.

En su análisis de la situación en la que se encuentra este nivel asistencial, Salvador Tranche ha señalado que “no ha sido la covid-19 la que ha hundido la AP”.

“La Atención Primaria lleva 10 años precarizada, agonizando y sostenida por la profesionalidad, el rigor, la resiliencia y la capacidad de sacrificio del conjunto de profesionales de medicina, enfermería, demás sanitarios y administrativos que forman parte de la misma”, ha asegurado.

La SEMG emite 23 recomendaciones y 17 propuestas para la reorganización de Atención Primaria

La SEMG consideran que es necesario “iniciar un cambio en la organización de la AP” ya que el funcionamiento presente “no permite afrontar los desafíos actuales con garantías de cumplir su objetivo principal: mejorar la salud de los ciudadanos”.

Esta sociedad médica ha acordado y recopilado una serie de medidas concretas en un documento titulado ‘Propuestas para la mejora de la Atención Primaria tras el inicio de la pandemia COVID-19′.

Sociedades Atención Primaria
Portada del manifiesto redactado por la SEMG para la mejora de la situación de la AP. Cedida

Estas propuestas han sido remitidas tanto al Ministerio de Sanidad, como a las consejerías de Sanidad de toda España, con el objetivo de que sirvan de guía a la hora de mejorar la situación en la que se encuentra la Atención Primaria..

El documento parte de la base de que existen grandes problemas estructurales, ya que no ha habido reformas ni inversiones desde hace décadas, que se han agudizado con la llegada de la pandemia.

En concreto, se recogen hasta 23 recomendaciones generales sobre la situación de la Atención Primaria y otras 17 propuestas para la reorganización de las consultas de los centros de salud.

En este sentido, la SEMG pide urgentemente dotar a la Atención Primaria de los medios necesarios, económicos y estructurales, organizativos y de coordinación, tecnológicos y de acceso de pruebas, para que “no sea la puerta de entrada al sistema, sino también la puerta de salida”.

La SEMG también señala el déficit de médicos como uno de los principales problemas de la especialidad.

“Muchos médicos no quieren trabajar en Atención Primaria debido a la presión asistencial y a las precarias condiciones de trabajo, por lo que es importante dignificar la profesión y estabilizar las plazas, favoreciendo la conciliación familiar y el desarrollo profesional”, recoge el documento.

SEMERGEN: “La Atención Primaria atiende al 95 % de los pacientes diagnosticados de COVID-19”

También SEMERGEN ha celebrado recientemente su 43º Congreso Nacional, el primero de forma presencial desde el inicio de la pandemia.

Entre otros aspectos, los profesionales han abordado el papel de la Atención Primaria en el tratamiento y el seguimiento de los pacientes covid, que califican de ‘crucial’.

Desde SEMERGEN destacan que, en este momento, la Atención Primaria atiende al 95 % de los pacientes diagnosticados de covid.

En este encuentro se han dado las claves para que los médicos de cabecera puedan catalogar adecuadamente a los pacientes con coronavirus, así como suministrarles el seguimiento y tratamiento más adecuado.

Los expertos insisten en que para un correcto aprovechamiento del SNS es primordial la identificación de los pacientes covid-19 de moderado/alto riesgo, priorizar el envío al hospital de los pacientes que lo requieran y empoderar al médico en la toma de decisiones adecuadas a tenor del conocimiento actual

Del mismo modo, coinciden en que la Atención Primaria tendrá que constituirse en el “soporte y coordinación del seguimiento de estos pacientes tras la superación de la fase aguda de la enfermedad abordando tanto aspectos físicos como psicológicos”.

También de vital importancia será continuar atendiendo el resto de enfermedades crónicas y patologías que hay en las consultas todos los días.

La entrada Las sociedades médicas de Atención Primaria se movilizan para su rescate se publicó primero en EfeSalud.

Hospital de Sevilla: Menos infecciones en los sanitarios gracias a las vacunas

Manuel Molina ha hecho estas declaraciones al programa de radio de EFEsalud, “El Bisturí”, coordinado y conducido por Henar Fernández, que en 2021 recorre semanalmente los hospitales de las provincias españolas para conocer el impacto de la pandemia.

El primer caso no importado de covid-19 en España se detectó en Sevilla

El 27 de febrero de 2020 se confirmó en Sevilla el primer caso de contagio local de coronavirus de toda España, un hombre de 62 años que fue ingresado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Manuel Molina, gerente de este hospital, recuerda así los días posteriores tras detectarse ese primer caso: “Fue un momento de enorme incertidumbre, porque se nos vino a la mente la situación que se estaba viviendo en Italia o la que ya se estaba empezando a vivir en Madrid”.

“Nuestra experiencia previa con la listeria de la carne mechada nos sirvió para tener todos los mecanismos de coordinación engrasados, por lo que la elaboración de un plan de contingencia fue muy rápida y ágil”, rememora.

El gerente señala que la primera gran decisión que se tomó fue “transformar los distintos hospitales en uno solo para atender a todos los pacientes covid de la mejor forma posible”.

Además, para abordar la situación, se creó un hospital de emergencia que, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros lugares de España, aporta “una visión de futuro más allá de la pandemia, con la puesta en funcionamiento integral de todo el hospital”, señala.

Éxito del proceso de vacunación

Molina destaca que una de las principales preocupaciones del equipo directivo en aquel momento fue proteger a los profesionales sanitarios del hospital.

vacunación agosto
Multitud de jóvenes aguardan sentados tras recibir la vacuna contra el coronavirus en el pabellón municipal de Espartinas (Sevilla). EFE

En este sentido, valora positivamente el rápido proceso de vacunación: “El 24 de febrero se completó la vacunación de todo el personal del hospital”, destaca.

Y añade que “las vacunas han tenido un impacto evidente, tanto en el número de profesionales infectados como en el número de profesionales en cuarentena”.

A pesar de que el número de infecciones entre el personal creció con la variante delta, asegura que “gracias a las vacunas, estas infecciones han sido mayoritariamente asintomáticas”.

Protocolo de prevención del suicidio

Paralelamente a la gestión de la crisis de la covid-19, en abril de 2020 este hospital puso en marcha, a través del Servicio de Salud Mental, un protocolo de prevención de suicidio.

Sobre el impacto de esta medida en la población infantojuvenil, Molina señala: “Ha sido una medida muy positiva, que ha actuado específicamente en esta franja de edad, con intervenciones mucho mas ágiles que han permitido una mayor accesibilidad a todos los servicios de salud mental”.

Además, a pesar de la pandemia, en 2020 este hospital se convirtió en el centro que más trasplantes de médula había realizando, alcanzando la cifra más alta de trasplantes de su historia, y consiguió reducir en más de un 25 % el número de pacientes en lista de espera quirúrgica respecto a 2019.

El gerente sitúa como el mayor reto del hospital Virgen del Rocío su consolidación “como uno de los mejores de España y seguir impulsando el ámbito asistencial, de investigación y de docencia en colaboración con la Universidad de Sevilla”.

La entrada Hospital de Sevilla: Menos infecciones en los sanitarios gracias a las vacunas se publicó primero en EfeSalud.

La incidencia del virus sigue en descenso en España; 10 comunidades en riesgo bajo

El fin de semana ha sumado 3.829 casos en España hasta un total que se acerca a los 5 millones de infectados desde que estalló la pandemia, exactamente 4.977.448.

La incidencia acumulada ha bajado dos puntos más y se sitúa en 46 por cada 100.000 habitantes.

Diez comunidades están en riesgo bajo, entre ellas Madrid, que ha bajado de 50. El riesgo bajo es entre 25 y 50.

Estas 10 comunidades son: Madrid (48,42), Extremadura (46,43), Murcia (45,72), Navarra (44,62), Castilla-La Mancha (44,59), Canarias (41,59), Comunidad Valenciana (34,78), La Rioja (34,07), Castilla y León (33,61) y Andalucía (31,54).

Cinco comunidades están en riesgo medio, entre 50 y 150, pero muy por debajo de 100: Cataluña (78,03), Cantabria (73,08),  Aragón (64,62), Baleares (58,13), y País Vasco (53,50).

Galicia, con 16,58, y Asturias, con 15,70, son las dos únicas regiones que se encuentran en situación de nueva normalidad, por debajo de 25 casos por cada 100.000 habitantes.

Melilla tiene 81,54, el dato de incidencia más elevado de toda España, y Ceuta cifra 42,75.

Grupos de edad

Por grupos de edad también sigue bajando la incidencia acumulada, que solo se sitúa en riesgo medio en los menores de 11 años, para quienes de momento no hay vacuna. En los demás grupos el riesgo es bajo.

  • Menos de 11 años: 71,30
  • 12-19: 33,61
  • 20-29: 43,58
  • 30-39: 48,92
  • 40-49: 49,13
  • 50-59: 37,72
  • 60-69: 39,65
  • 70-79: 36,09
  • Más de 80 años: 46,44

Hospitalizaciones y ucis

Sigue bajando la presión hospitalaria generada por la covid.

Los pacientes ingresados en planta por SARS-CoV-2 bajan de 2.000 al cifrar 1.942 frente a los 2.136 del pasado viernes, lo que supone un 1,6 % sobre el total de los ingresados en los centros sanitarios.

En las ucis hay 507 pacientes (el viernes pasado, 550), lo que supone el 5,5 por ciento del total, con Madrid a la cabeza de enfermos en unidades de cuidados intensivos doblando esa cifra (11,11 %), aunque también bajando.

Los fallecidos este fin de semana han sido 49 hasta un total desde que empezó la pandemia de 86.827.

La positividad por PCR sigue descendiendo lentamente, ya que este lunes ha sido del 2,07 por ciento frente al 2,14 % del pasado viernes.

Vacunas

pandemia fallecidos
Una sanitaria vacuna contra la covid a un hombre en el Pabellón Landako de Durango. EFE/ Luis Tejido

Lento avance en la administración de vacunas, con la misma cifra de dosis entregadas: 75.641.871.

Las dosis administradas cifran, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, 70.822.813, frente a 70.699.744 el pasado viernes.

La pauta completa de inmunización alcanza los 36.937.743 millones de personas, unos 70.000 más que viernes pasado.

La entrada La incidencia del virus sigue en descenso en España; 10 comunidades en riesgo bajo se publicó primero en EfeSalud.

El consumo de productos de salud animal se dispara en las farmacias

Este estudio, titulado “Análisis sobre el comportamiento de la demanda en farmacias en productos de salud animal y leches infantiles”, compara estos dos tipos de consumos y relaciona el aumento del interés por las mascotas y el descenso de la natalidad.

Mientras el consumo de productos de salud animal ha seguido manteniendo el incremento desde que empezó la pandemia, el de leches infantiles, que subió durante el confinamiento de la primavera de 2020, posteriormente se aplanó.

Se estima que en España hay unas 28 millones de mascotas y entre ellas, según datos de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC), hay aproximadamente siete millones de perros.

Datos que, apunta Tendencias Cofares, contrastan con el descenso de la natalidad en el primer semestre de 2021, ya que según recoge el Instituto Nacional de Estadística, nacieron 160.681 personas, la cifra más baja desde 1941.

En el confinamiento de marzo de 2020 aumentó un 84 por ciento el consumo de productos veterinarios respecto a 2109, y se produjo un “efecto acopio” en leches infantiles con un incremento del 34 por ciento.

Un año más tarde, señala este estudio, se disparó la curva de demanda de productos de salud animal, con un 39 % de incremento sobre 2020, y se aplanó la demanda de leches infantiles.

En agosto pasado, el aumento de productos de veterinaria vendidos en las farmacias registró un 15 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior, y el de leches infantiles descendió un 10 por ciento.

“Los medicamentos de prescripción explican el 80 % de la demanda en las mascotas, aunque seguimos experimentando aumentos en parasitarios y nutracéuticos. La farmacia, sin duda, se ha convertido en un centro para el cuidado del pequeño animal”, apunta Rafael López, director de Cofares Salud Animal.

Para Tendencias Cofares, estos datos evidencian que “los cambios en el estilo de vida tienen un claro reflejo en el consumo de productos de salud en las farmacias y constatan que el interés por los animales de compañía, lejos de ser un entretenimiento en tiempos de pandemia, se ha asentado en los hogares españoles”.

 

farmacia pandemia
Un hombre pasa junto a una farmacia abierta en Córdoba durante la pandemia de coronavirus. EFE/Rafa Alcaide

La entrada El consumo de productos de salud animal se dispara en las farmacias se publicó primero en EfeSalud.

La gripe y la resistencia a los antibióticos preocupa a los profesionales

El foco en la covid sigue siendo un tema de prioridad. Tras un año y medio de pandemia los servicios de urgencias siguen acogiendo pacientes con patologías respiratorias que se atribuyen al SARS-CoV-2.

La situación actual y futura presenta otro tipo de patologías prevalentes que necesitan ser abordadas terapeuticamente, como es el caso del virus de la gripe, tal y como ha alertado la Organización Mundial de la Salud tras la perdida de inmunidad en la población debido a la covid.

EFEsalud ha entrevistado al doctor Juan González del Castillo, coordinador de la actividad y coordinador de INFURG-SEMES, quien ha valorado la situación “Mas allá del covid”.

Formación de urgencias para patologías infecciosas

El sistema sanitario ha centrado gran parte de sus recursos en superar una situación que ha contagiado a más de 200 millones de personas en el mundo.

urgencias pacientes sanitarios pandemia
Imagen de archivo del servicio de Urgencias del Hospital Pío del Rio Hortega en Valladolid durante la pandemia. EFE

La desviación de la atención ha llevado al Grupo de Infecciones en Urgencias de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) a crear una plataforma con la que revisar la situación actual de la patología infecciosa desde el punto de vista de diferentes especialidades.

“Pensamos que después de estos meses centrados en la covid convenía hacer una formación de urgencias sobre otras patologías infecciosas que también son trascendentes y que vemos a diario”,  explica el doctor.

Gran parte de las patologías con las que acuden los pacientes a urgencias tienen cuadros respiratorios que desde el punto de vista clínico se asocian a la covid.

Por ello, desde SEMES, buscan “recordar y refrescar los conocimientos, ademas de actualizarlos” para poder diferenciar los cuadros que sean similares al SARS-CoV-2.

La pandemia de la gripe y la covid

Dentro de las asistencias, los servicios de urgencias atienden otras patologías infecciosas mortales. Relacionadas con la covid se encuentran las infecciones respiratorias, neumonías por SARS-CoV-2, bacterianas o por el virus de la gripe.

Ahora, la preocupación se centra en la llegada de la gripe en la temporada invernal, un virus presente y de gran preocupación para los especialistas.

“Todos los años las epidemias de gripe provocan en la población una doble inmunidad. Por un lado, una pasiva a través de la vacunación de los colectivos de riesgo. Por otro lado, una inmunización por el contacto con el virus circulante”, expone el doctor González del Castillo.

La inmunidad decae con el paso de los meses. El contacto con este virus de la gripe ha sido escaso desde la llegada de la covid, una situación que preocupa a los profesionales médicos.

“Nos preocupa en el sentido de que pueden presentarse más precoz, con formas más graves porque tenemos una población mas susceptible”, advierte el especialista.

Además, las neumonías bacterianas pueden empeorar la situación presentando cuadros graves. Estos necesitan un “diagnóstico diferencial en urgencias y saber acercarnos al diagnóstico etológico porque el tratamiento es distinto en una neumonía SARS-CoV-2 y una bacteriana”.

La resistencia a los antibióticos dificulta el tratamiento

RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS
Detalle de la infografía de la Agencia EFE “Resistencia a los antibióticos” disponible en http://infografias.efe.com. EFE

La prescripción de antibióticos ha crecido exponencialmente con la llegada de la covid.

El abuso de este tratamiento ha condicionado un incremento de la resistencia de los propios antibióticos.

El doctor recomienda “seleccionar muy bien si el paciente tiene indicación o no de antibiótico”.

A veces lo mejor es “no emplearlo en otras circunstancias como en patologías virales donde el antibiótico no tiene actividad y no aporta beneficio clínico, solo toxicidad”.

“Es preciso hacer un esfuerzo sostenido a escala mundial que incluya mecanismos de financiación mancomunada y nuevas inversiones adicionales que permitan hacer frente a la magnitud de la amenaza que representa la resistencia a los antimicrobianos”, destaca Haileyesus Getahun, Director de Coordinación Mundial de la Resistencia a los Antimicrobianos de la OMS.

La OMS y su asociado, la Iniciativa Medicamentos para las Enfermedades Desatendidas (DNDi), han creado la Alianza Mundial para la Investigación y Desarrollo de Antibióticos (GARDP) para desarrollar tratamientos innovadores a fin de impulsar y acelerar la investigación antibacteriana.

Otra iniciativa es el Fondo de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos, un proyecto creado por una coalición de empresas farmacéuticas cuyo objetivo es potenciar y agilizar el desarrollo de antibióticos.

‘Más allá del covid’

El programa dispone de varias estrategias comunicativas con las que contribuir a la formación de los profesionales.

Por un lado, han diseñado una web donde se recogen aquellos contenidos actualizados de la temática, así como una serie de vídeos formativos sobre diferentes patologías.

El doctor Rafael Cantón, jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; el doctor Miguel Salavert, especialista en Enfermedades Infecciosas en el Hospital Universitario La Fe de Valencia; y el doctor José Barberán, jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario HM Montepríncipe, han sido los primeros especialistas en revisar la situación y facilitar su visualización.

Por otro lado, se han encargado de escribir monografías y revisiones que se publicarán en la Revista Española de Quimioterapia. Además, han organizado una serie de jornadas de formación en directo que tendrán lugar a finales de octubre y principios de noviembre.

La entrada La gripe y la resistencia a los antibióticos preocupa a los profesionales se publicó primero en EfeSalud.

Hospital General de Segovia: Una pandemia como las que hay en la Historia cada 100 o 200 años

“El Bisturí”, en su recorrido por los hospitales españoles para conocer cómo han vivido y viven la pandemia, ha llegado a la provincia castellanoleonesa de Segovia.

Henar Fernández ha hablado con el gerente del Hospital General de Segovia y de Asistencia Sanitaria en la provincia, Jorge Elizaga.

¿Cómo recuerda los inicios de la pandemia?

Una auténtica carrera contrarreloj. Desde finales de enero, primeros de febrero, cuando llegaron las noticias de China y luego de Italia, rápidamente formamos comités para preparar el hospital, pero la ola nos sobrepasó por completo, nadie preveía la entidad que tuvo.  Hubo que cambiar protocolos, espacios físicos… fue tremendo.

¿Cuál fue la decisión más importante que tuvo que adoptar?

El momento más difícil y complicado fue cuando ingresaban los pacientes al principio de la pandemia. Los resultados de las pruebas PCR para saber si tenían covid se retrasaban 3 o 4 días. A la espera de la confirmación del nuevo virus, les teníamos aislados individualmente en habitaciones dobles, lo que mermó la capacidad del hospital.

Llegó un momento en el que no tuvimos camas para ingresar más pacientes y decidimos juntar pacientes asumiendo que tenían covid, sin la PCR. Esto epidemiológicamente es muy complicado, pero las camas estaban al 100 %. Todo era covid.

Tuvimos que ampliar espacios en la cafetería, el gimnasio de rehabilitación, el salón de actos…

¿Cómo pudieron atender las patologías no covid?

Como sucedió en toda España, la asistencia al hospital disminuyó muy por debajo de lo normal. No venían pacientes con infartos de miocardio o patología cerebrovascular.

Derivamos los pacientes no covid que llegaban a un centro privado de Segovia. Como anulamos toda la cirugía programada no urgente, bajaron los pacientes. Solo hicimos lo no demorable, como oncología.

¿Qué ha supuesto la vacuna?

La vacuna fue como cuando sale el arcoiris al final de la tormenta. Era la única solución posible. Frente a las olas que se han ido sucediendo, salvo el confinamiento, no teníamos herramientas para combatir su impacto.

La Navidad por ejemplo fue terrible, porque las cifras bajas que teníamos a mediados de diciembre se fueron al traste a principios de enero.

¿Qué aprendimos del ébola y qué hemos aprendido ahora?

Tanto con el ébola como con otras epidemias como la gripe aviar, el SARS o el MERS, estos dos últimos también coronavirus, pensamos que con tener 2, 3 o 4 habitaciones dentro del hospital para pacientes era suficiente, fueron infecciones muy graves, pero se trasmiten con dificultad, con una capacidad de contagio baja. Aislando a estos pacientes, la capacidad de infectar es bajísima.

Al principio, pensamos que la covid iba a ser algo parecido, dos habitaciones, y luego nos vimos con más de 300 pacientes ingresados.

Hemos aprendido que esta pandemia es como las que hay cada 100 o 200 años, pandemias con un nivel de contagio muy por encima de lo normal, y con una mortalidad no como el ébola, pero sí suficientemente alta, a diferencia de la gripe, por ejemplo, muy contagiosa pero de letalidad inferior.

La covid ha mezclado dos características que no habíamos tenido en décadas: contagio altísimo y gravedad y mortalidad suficientemente alta.

¿Cuál es el mayor reto del hospital avanzado ya 2021?

Ser capaces de resolver las listas de espera. La covid ha provocado que cada vez que llegaba una ola con entidad y afectación de críticos, que colonizaba las salas de reanimación quirúrgica donde van los pacientes tras una operación, estas no se pudieran usar.

Sin poder mantener los quirófanos a pleno rendimiento, han subido las listas de espera quirúrgicas. El mayor reto es agilizarlas. También las listas de espera en consultas como medicina interna, neumología o cardiología.

Tenemos que retomar todo esto pero al 120 % para compensar.

La entrada Hospital General de Segovia: Una pandemia como las que hay en la Historia cada 100 o 200 años se publicó primero en EfeSalud.

Sánchez anuncia 100 millones de euros y un teléfono de 24 horas para el plan de salud mental

Así lo ha asegurado durante su intervención en el acto “Salud Mental y Covid-19. Plan de Acción”, organizado con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, 10 de octubre, al que también han asistido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y algunas personas que han relatado su experiencia personal con este tipo de enfermedad.

Tras escuchar los relatos de periodistas, deportistas y familiares de personas que han sufrido trastornos mentales, algunos de ellos desgarradores, Sánchez ha explicado que este teléfono de atención, que se pondrá en marcha en las próximas semanas, tendrá capacidad de derivación rápida a los servicios de emergencia correspondientes para atender una situación de crisis.

Entre otras medidas que forman parte del plan de acción del Gobierno para prevenir los problemas de salud mental, ha anunciado una “importante campaña” para visibilizar este tipo de problemas e intentar reducir el “estigma” social que sufren las personas que padecen estas enfermedades.

El objetivo de esta campaña es “sensibilizar” a la sociedad de un problema que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, ha dicho Sánchez, antes de insistir en que es necesario visibilizar esta realidad y pasar “del silencio al debate” y del “debate a la acción”.

Para avalar esta afirmación, se ha referido a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el cual en 2030 los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo y una de cada cuatro personas en el mundo sufre o sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida.

También ha destacado que cerca de 800.000 personas se suicidan cada año en el mundo, de ellas 45.800 adolescentes, lo que convierte el suicidio en la principal causa de muerte en estas edades después de las lesiones por accidentes de tráfico.

Sánchez ha mostrado su compromiso con la salud mental antes de recordar que están actualizando la Estrategia Nacional sobre esta enfermedad para adaptarla a las necesidades de la sociedad y ha citado la incorporación de la especialidad de psiquiatría infantil a la formación sanitaria especializada o la promoción del bienestar emocional.

Así ha recalcado que el Ejecutivo quiere poner el foco en la infancia y la adolescencia, y en aquellos colectivos o grupos sociales más vulnerables, como mayores, personas con algún tipo de discapacidad y también en las mujeres.

La entrada Sánchez anuncia 100 millones de euros y un teléfono de 24 horas para el plan de salud mental se publicó primero en EfeSalud.

Hospital Universitario de Canarias: Los hospitales tienen que ser estructuras dinámicas y polivalentes

Henar Fernández adentra sus micrófonos en el Hospital Universitario de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife,  y habla con Mercedes Cueto, la gerenta de este centro sanitario.

¿Cómo resume lo vivido en el hospital por la covid?

La pandemia ha puesto en tensión al hospital y nos ha obligado a reinventarnos porque en la primera ola hubo que centrar todos los esfuerzos en definir circuitos diferenciados en el hospital, pacientes con sospecha de covid y sin la nueva enfermedad.

Fue muy duro en la primera oleada encontrar equipos de protección individual para nuestros profesionales, el mercado estaba colapsado.

En esa primera ola, a pesar de la ansiedad y el miedo, la respuesta de los sanitarios fue de total colaboración , y esto generó un ambiente encomiable dentro de la fuerte tensión.

¿Cómo abordaron las patologías no covid?

En nuestro hospital no suspendimos la actividad, solo un 10 % de las intervenciones quirúrgicas. Se separaron quirófanos y priorizamos acciones que no podían esperar como las oncológicas o las cardíacas.

Y en las consultas reinventamos la atención a los pacientes, con primeras consultas telefónicas y realizando así un cribado para quienes tenían que venir presencialmente, con seguimiento online y videoconferencias para quienes no necesitaban acudir al hospital. Otro pilar fue la colaboración con Atención Primaria.

¿Qué hemos aprendido de la covid?

Hemos aprendido que los hospitales tienen que ser estructuras dinámicas con espacios polivalentes que deben adaptarse a las distintas situaciones y necesidades; no lo aprendimos con el aviso de la Gripe A o el ébola.

Poder transformar camas en camas de críticos, separar espacios y flexibilidad en la estructura, y dar importancia a las medidas de salud pública, preventivas y de protección. Esto no lo podemos olvidar.

La pandemia también nos ha mostrado que hay que contar con los medios de formación online, ahorran tiempo y desplazamientos.

¿Qué ha supuesto la vacuna?

Está claro que ha demostrado su eficacia. La mortalidad en esta última oleada ha sido mucho menor, y las estancias en los hospitales también.

Los vacunados que han llegado han estado menos tiempo en las ucis y en las plantas han estado menos graves y menos días.

Jornada de vacunación de menores de edad frente a la covid-19 en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. EFE/Ramón de la Rocha

La población debe dejar de ver fantasmas en las vacunas. La posibilidad de tener una complicación con una vacuna es infinitamente menor que la posibilidad de enfermar por covid y tener una complicación grave o incluso morir.

El uso de las mascarillas y el lavado de manos son medidas fundamentales para evitar la propagación del virus.

¿Cuáles son los retos del Hospital Universitario de Canarias?

La pandemia nos ha hecho ponernos las pilas para salir adelante, pero nos ha retrasado proyectos. Y un reto es mejorar las listas de espera, que han retrocedido en 23 días.

Tenemos que mantener la colaboración y coordinación con la Atención  Primaria, que tiene un papel muy importante en el seguimiento de los pacientes, así como impulsar la enfermería, esencial con los pacientes.

Vamos a desarrollar una unidad de cuidados intermedios respiratorios para evitar ingresos en las ucis a crónicos, así como una unidad de ictus que ya está diseñada.

Y vamos a emprender obras y reformas porque el hospital tiene 50 años, con un edificio nuevo materno-infantil.

Para el futuro, el gran reto es mantenernos alerta y retener lo aprendido de trabajo en equipo e innovación tecnológica. Mejorar la atención ambulatoria, porque los hospitales del futuro se van a mover en un escenario de seguimiento online con las nuevas tecnologías, para evitar desplazamientos a los pacientes y reducir al máximo los ingresos.

La entrada Hospital Universitario de Canarias: Los hospitales tienen que ser estructuras dinámicas y polivalentes se publicó primero en EfeSalud.

El 43 % de los pacientes crónicos ha empeorado su salud tras la pandemia

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha celebrado esta semana la V edición del Congreso POP, de manera semipresencial, con la participación de organizaciones de pacientes, profesionales, gestores y autoridades sanitarias.

En este Encuentro, las organizaciones de pacientes han defendido su papel esencial en la transformación del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El Congreso ha contado con un panel de expertos que, durante  tres jornadas, han abordado temas relacionados con investigación, salud pública, diagnóstico, atención sanitarias, cuidados y protección social.

La inauguración corrió a cargo de la presidenta de la POP, Carina Escobar; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; y la directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia del Ministerio Sanidad, Consumo y Bienestar, Patricia Lacruz.

pacientes crónicos congreso
Patricia Lacruz, Diana Morant y Carina Escobar  (de izq. a derecha) inauguraron la V edición del ‘Congreso POP’. Cedida

Transformación digital, la palanca de cambio del sistema sanitario

Durante su intervención, la presidenta de la POP, Carina Escobar, recordó que, durante la pandemia, el 43 % de los pacientes crónicos ha empeorado su salud o ha sumado nuevas patologías.

“También se ha documentado una peor adherencia a los tratamientos y un retraso medio en el diagnóstico de 107 días”, señaló.

Aseguró también que “la transformación digital que ha acelerado la pandemia debe suponer una palanca de cambio”, y que esta evolución en el sistema sanitario, “no puede considerarse sin contar con la experiencia de los pacientes”.

En la misma línea, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, acentuó que la participación de los pacientes es “fundamental” para lograr una medicina de vanguardia “accesible y a la carta” .

La ministra puso en valor el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Trasformación Económica (PERTE) dedicado a la salud de vanguardia.

“Se trata de uno de los proyectos estratégicos mas importantes de España dentro del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia y movilizará una inversión de más de 500 millones de euros”, subrayó Morant.

Patricia Lacruz destacó algunas de las políticas en las que se trabaja desde el Ministerio de Sanidad en relación con la transformación del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Resaltó Lacruz la transformación digital y la inclusión de la perspectiva del paciente en la toma de decisiones.

La transformación digital fue abordada por la directora de EIT Health España, Cristina Bescos, quien dijo: “La transformación digital en salud es buena para el paciente y buena para el sistema”.

Pacientes crónicos, grandes perjudicados por la covid-19

Las organizaciones de pacientes debatieron el papel esencial que tienen como parte del tejido sanitario y social.

Coinciden en la necesidad de contar con los pacientes para la toma de decisiones y denuncian los efectos devastadores de la pandemia en la salud de los enfermos crónicos.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), Daniel Gallego, afirmó que “la participación de la sociedad civil en los aspectos de salud mejora la calidad asistencial”.

Sobre el impacto de la pandemia en los pacientes con enfermedades renales, Gallego indicó: “Ha habido una mala monitorización de la enfermedad renal, retrasos en los diagnósticos y mala adherencia a los tratamientos”.

La tesorera de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA), Inés Losa, instó a las administraciones a “no desaprovechar el potencial de las organizaciones”.

Losa aseguró que “entre el 25 y el 30 % de las personas que han fallecido por covid tenían algún tipo de de demencia” y denunció que la pandemia “ha acelerado el deterioro de muchas personas”.

En este sentido, criticó la demora en la reapertura de los centros de día, donde estas personas reciben el tratamiento y las terapias, y la priorización de la edad por encima de otras patologías en la estrategia de vacunación de la covid-19.

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Ramón Reyes, dijo que “un retraso de 107 días en el diagnóstico puede ser devastador en una enfermedad como el cáncer”.

El presidente de la AECC lamentó el bloqueo de la atención primaria, “donde se detectan los primeros indicios de un cáncer”, y la paralización de los cribados: “Salvan miles de vidas, y en algunas CCAA se han retomado, pero en otras no, lo que supone una fuente de inequidad”.

Ramón Reyes pidió más colaboración entre las CCAA para tratar de reducir estas desigualdades, potenciadas por la pandemia, y manifestó la necesidad de trabajar en red para la investigación en cáncer.

Papel fundamental de las asociaciones en el impulso de la investigación

El director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, y la directora de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Alba Ancochea, mostraron un caso práctico de cómo las organizaciones de pacientes están participando en los procesos de evaluación e impulso de la investigación.

Ancochea subrayó: “Las asociaciones de pacientes promovemos la investigación y reclamamos un diagnostico acertado y a tiempo”.

Por su parte, Belda dijo que la necesidad de generar conocimiento “es inherente a la propia definición de enfermedad rara; se requiere todo el apoyo de la ciencia para diagnosticar estas enfermedades”.

El director del Instituto de Salud Carlos III añadió que “en investigación biomédica, o incorporamos a los pacientes, o corremos el riesgo de que esa investigación llegue demasiado tarde para salvar vidas”.

La entrada El 43 % de los pacientes crónicos ha empeorado su salud tras la pandemia se publicó primero en EfeSalud.