Carolina Darias seguirá “la senda trazada” por Salvador Illa al frente de Sanidad

Darias se ha expresado de esta manera en su discurso tras recoger de la mano de Illa la cartera de Sanidad en una ceremonia, en la sede del Ministerio, a la que han acudido el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, la ministra de Defensa, Margarita Robles, así como la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

La nueva ministra ha agradecido la confianza que ha depositado en ella el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y ha mostrado su respeto a los ministros de Sanidad de la historia de la democracia, porque, ha dicho, “de todas y de todos se aprende”.

Le ha dedicado parte de su discurso al propio Illa, a quien le ha dado las gracias por “por tantas y tantas cosas” en este año en el que el hasta ahora ministro ha trabajado más allá del 101 %, un número, ha dicho Darias, “que se queda corto”.

Despedida de Illa

En este relevo, Salvador Illa ha dicho que se despide de sus responsabilidades con “sentimientos encontrados” después de haber vivido en el Ministerio de Sanidad los momentos “más complejos” de su trayectoria profesional y también haber aprendido “el valor y la necesidad de lo público”.

Illa ha ensalzado a Darias por su templanza y su capacidad de trabajo, y ha señalado que la nueva ministra de Sanidad afronta una “tarea dura”, pero ha añadido: “¿Qué mejor puede haber que ocuparse de la salud de los conciudadanos?”.

Salvador Illa se ha despedido asegurando que ha sido “un honor servir a España” y trabajar con su equipo y ha pedido que nadie dude de que se derrotará al coronavirus.

Salvador Illa tercera ola virus
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, analiza la situación epidemiológica en España durante una rueda de prensa convocada en enero en la Delegación del Gobierno en Barcelona. EFE/Marta Pérez

El ahora candidato del PSC a las elecciones catalanas ha agradecido la dedicación de su equipo y también de los de los 23 consejeros de las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla.

“He trabajado con 23. No me he confundido, ha habido cambios”, ha apostillado el exministro, que en su discurso también ha enaltecido el trabajo de todo el sector sanitario.

El relevo de Salvador Illa se produce en plena tercera ola de la pandemia y cuando se cumple un mes del inicio del plan de vacunación.

Son 2.629.817 los contagios registrados desde que estalló la pandemia, en marzo, y 56.799 las muertes por la covid contabilizados oficialmente desde el Ministerio de Sanidad, según los datos del 26 de enero.

La entrada Carolina Darias seguirá “la senda trazada” por Salvador Illa al frente de Sanidad se publicó primero en EfeSalud.

Carolina Darias asume la cartera de Sanidad en el peor momento de la pandemia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha decantado de nuevo, con Darias, por un perfil político y no por un profesional de la sanidad o la ciencia, como ya hizo en enero de 2020 al nombrar al frente de Sanidad a Salvador Illa, un filósofo vinculado siempre a la política catalana y a la que ahora regresa como candidato socialista a las elecciones autonómicas del 14 de febrero.

Sánchez ha realizado este anuncio en el Palacio de la Moncloa tras informar al rey Felipe de este cambio y del nombramiento de Miquel Iceta, secretario general del Partido Socialista de Cataluña (PSC), como ministro de Política Territorial y Función Pública en lugar de Darias. Ambos ministros prometerán sus cargos y tomarán posesión mañana en sus respectivos departamentos.

El presidente ha argumentado que Darias ha compartido con Illa el día a día de la pandemia, tanto en las comisiones internas del Gobierno como en las reuniones semanales del Consejo Interterritorial de Salud donde en el marco de la “cogobernanza” han abordado con los consejeros y consejeras de Sanidad de las comunidades autónomas la evolución de la crisis y las medidas para controlarla.

La nueva ministra de Sanidad también tiene el reto de que el plan de vacunación cumpla con el objetivo de tener al 70% de la población vacunada a final del verano para alcanzar la inmunidad de grupo o rebaño, aunque los problemas con las vacunas no dejan de surgir: desde retrasos en el arranque de las vacunaciones, a casos de cargos y otros colectivos que se cuelan por delante de los grupos de riesgo o demora de los viales acordados a través de la Unión Europea con las farmacéuticas.

Pedro Sánchez ha dicho que si bien el 2020 el desafío fue hacer frente al virus, “en 2021 estamos al frente de la estrategia de vacunación y de superación de la pandemia”.

Darias
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes en el Palacio de La Moncloa. EFE/Ballesteros

Darias, una funcionaria con trayectoria política

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria el 25 de noviembre de 1965, Carolina Darias es funcionaria de carrera de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En política comenzó como concejala del Ayuntamiento de Las Palmas (1999); diputada autonómica (2007); delegada del Gobierno en Canarias (entre 2008 y 2011);  presidenta del Parlamento canario (2015) y consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias (2019), hasta ser nombrada ministra de Política Territorial y Función Pública en enero de 2020.

Es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna (1983-1988) y desde 1989 es funcionaria de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, perteneciente a la Escala de Administradores Generales (Cuerpo Superior de Administradores). Ingresó en el PSC-PSOE en el año 1996.

Sánchez destaca la “honestidad” de Illa

El presidente del Gobierno ha tenido palabras de agradecimiento por la gestión de Illa al frente de Sanidad donde llegó hace un año para ampliar los servicios de una sanidad pública “de calidad” pero se encontró con la obligación de responder a la pandemia pocos días después de tomar posesión.

Ministro extraordinario, persona honesta, con capacidad para evitar la confrontación y promover el diálogo, son algunas de las virtudes de Illa señaladas por Sánchez. “Nunca ha presumido de los aciertos y siempre se ha disculpado por los errores”, ha señalado.

“Si tuviera que destacar una cualidad de su paso por Sanidad sería el respeto”, ha concluido.

La entrada Carolina Darias asume la cartera de Sanidad en el peor momento de la pandemia se publicó primero en EfeSalud.

2020: Una oportunidad para la ciencia

2020: Una oportunidad para la ciencia

Click here to view the video on YouTube.

“Ha llegado el momento de ver la botella medio llena”, señala José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, y añade: “Los retos son muchos, pero hay que mirar adelante para que nuestro país mejore la situación de la ciencia y que, por fin, forme parte de nuestra cultura”.

Esta iniciativa divulgativa se conforma a través de la publicación de una serie de videoentrevistas a diferentes personalidades procedentes de los ámbitos de la universidad, la política científica, la economía, la investigación, la divulgación o la comunidad científica, entre otros.

Los encuentros serán publicados, de forma periódica, a través de las redes sociales de la Fundación Lilly, y comenzará con la entrevista a José Antonio Sacristán, director de esta institución, a la que le seguirá la intervención de Mariano Barbacid, presidente de su Consejo Científico Asesor.

La campaña está enmarcada en el programa Citas con la Ciencia de la Fundación Lilly, que recientemente celebró su acto anual (Cita con la Ciencia 20) de la mano de los científicos Carlos López Otín, María Vallet-Regí y José Manuel López Nicolás.

Durante la Cita, además se presentó el documental 2020, una oportunidad para la ciencia, que analiza los retos y oportunidades que la pandemia ha abierto para la ciencia y que cuenta, entre otros expertos, con la participación del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

Fundación Lilly: 20 años #InspirandoCiencia

La Fundación Lilly, que este año celebra su 20 aniversario, tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la sanidad española en beneficio de la salud de los ciudadanos; impulsar la CIENCIA y la investigación, así como la promoción de la cultura y la divulgación científica entre la sociedad; favorecer el desarrollo de la MEDICINA a través de la generación del conocimiento biomédico, su difusión, la formación de los profesionales y la educación médica; y fomentar los valores fundamentales del HUMANISMO en el ámbito de la sanidad.

 

Ciencia Fundación Lilly
Imagen de la campaña de la Fundación Lilly “2020: Una oportunidad para la ciencia”

La entrada 2020: Una oportunidad para la ciencia se publicó primero en EfeSalud.

Perfil del sanitario covid de la primera ola: veterano, en primera línea, alta afectación

Veteranos entre 50 y 60 años,  con el desempeño de su labor profesional en la primera línea de contención del virus — con la inherente alta exposición al SARS-CoV-2 (Urgencias, UCI, consultas…) —, que ha presentado síntomas de la enfermedad (60 % sintomáticos) y cuyo curso clínico ha sido severo o moderado.

En concreto, este estudio realizado a los más de 6.000 trabajadores del Grupo HM Hospitales entre abril y junio de 2020 ha evaluado la determinación de anticuerpos IgG frente al COVID-19.

Esta cifra incorpora a un 98 % de la masa laboral de la compañía durante un periodo de tiempo coincidente con la
denominada primera ola de la pandemia en España.

Una de las conclusiones que se ponen de manifiesto en el artículo reside en que el 11 % de los trabajadores de HM Hospitales analizados presenta anticuerpos frente al SARS-CoV-2 y que en el 40 % de ellos la exposición transcurrió de forma asintomática.

“Que el 40 % de los trabajadores de HM Hospitales presente infección asintomática remarca la importancia de la evaluación serológica para conocer el grado de infección en el personal sanitario. Mientras que el test de PCR permite determinar infección activa en un momento concreto, el estudio serológico permite detectar a aquellos que han presentado infección previamente independientemente de la presencia o ausencia de síntomas”, señala el doctor José María Castellano, director científico de la Fundación de Investigación HM Hospitales.

En ese sentido, el análisis de los datos del estudio demuestra que la infección por SARS-CoV-2 es más frecuente en los trabajadores del Grupo con alta exposición (12 %) y media exposición (11 %), que en aquellos trabajadores con
baja exposición al virus (7 %).

“Por lo tanto, la seroprevalencia es significativamente más alta en trabajadores con grado de exposición medio y
alto, frente a aquellos con un grado de exposición bajo al COVID-19. Esta conclusión es uno de los puntos más importantes de este estudio, pues este hallazgo no se ha documentado en otros estudios de Europa y China, en los que la metodología era menos precisa, al analizar solo a parte de la población trabajadora y no la totalidad como es nuestro caso”, destaca el doctor José Felipe Varona, primer firmante del artículo y miembro del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario HM Montepríncipe.

En el estudio la diferenciación entre alta, media y baja exposición reside en el entorno clínico donde el profesional sanitario desempeña su labor.

Los trabajadores con contacto directo con pacientes COVID-19 se consideran de alto grado de exposición; los que trabaja en entorno clínico con escaso contacto con pacientes se engloban como grado medio de exposición; y aquellos que trabajan fuera de entorno clínico se consideran de baja exposición.

Por edad y gravedad

La edad de los trabajadores de HM Hospitales con anticuerpos frente al SARS-CoV-2 y la gravedad de la infección han resultado ser factores determinantes, constata el estudio.

De hecho, la cuantificación serológica indica que el número de anticuerpos es sustancialmente mayor entre los sanitarios que padecieron enfermedad moderada-severa, y con una edad entre 50 y 60 años.

“Ya que, a mayor gravedad de la infección, mayor es la respuesta inmune desarrollada y que, a mayor edad, la severidad de la infección y la respuesta inmune es más marcada”, indica el doctor Varona.

Por regiones

El estudio también hace referencia al impacto que la enfermedad y la inmunidad desarrollada han tenido en función del territorio donde se encuentren los trabajadores, y teniendo en cuenta el incremento relativo en comparación
con la población general.

“Se constata que los trabajadores sanitarios de las regiones más afectadas por la pandemia, como la Comunidad de Madrid, presentaron mayor porcentaje de infección que los sanitarios de HM Hospitales en aquellos territorios con menor afectación en la primera ola. Lo que posiblemente refleja la saturación de pacientes que se vivió en los centros
hospitalarios en Madrid durante la primera ola”, señala el Dr. Castellano.

Este estudio, es un esfuerzo colaborativo de HM Hospitales en el que han estado implicados los departamentos de Medicina Interna y Riesgos Laborales de los diversos centros hospitalarios con los que cuenta el Grupo en la
Comunidad de Madrid, Barcelona, Galicia, León y Toledo, y en el que ha sido parte fundamental Abacid y la Fundación de Investigación HM Hospitales.

 

coronavirus sanidad
Sanitarios desinfectan una ambulancia tras realizar una salida asistencial a un domicilio en Valladolid. EFE/Nacho Gallego/Archivo

La entrada Perfil del sanitario covid de la primera ola: veterano, en primera línea, alta afectación se publicó primero en EfeSalud.

Coronavirus en España: Récord de contagios en un fin de semana, 93.822; uci al 40 %

Con los 93.822 contagios del fin de semana el número total de infectados en España se sitúa en 2.593.382.

Con los 767 fallecimientos registrados desde el viernes, las muertes oficiales son 56.208.

La incidencia acumulada (IA), número de casos por cada 100.000 habitantes, es hoy de 884,70 (el pasado viernes este dato fue 828,57), por tanto una subida de 60 puntos.

Extremadura, con una IA de 1.381, 37 sigue en primer lugar, pero baja respecto al viernes (1.448,52).

Por encima de 1.000 y subiendo, están Murcia, con 1.371,91, muy cerca de Extremadura; Castilla y León, 1.351,80; Comunidad Valenciana, 1.339,67; La Rioja, 1.266,11; y Castilla-La Mancha, 1.248,29.

Más de 900 registran Melilla, 971,24; Madrid, 946,53; y Andalucía, 915,28.

Menos de 500 tienen Asturias, Cantabria, Navarra y País Vasco.

Canarias contabiliza una incidencia acumulada de 189,52.

Más de 250 se considera riesgo extremo.

Hospitales en altísimo riesgo

Los pacientes hospitalizados por covid son hoy 30.483 (23,94 % del total), frente a 27.462 el viernes.

Los pacientes covid en unidades de cuidados intensivos son hoy 4.284 (40,38 % de todos los enfermos en uci), frente a 3.908 el viernes.

El director del CCAES, Fernando Simón, ha puesto en su rueda de prensa de hoy el acento en el enorme riesgo que viven los hospitales en general y especialmente en las uci.

Fernando Simón
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa de este lunes, 25 de enero/EFE/ Kiko Huesca

“Podemos haber alcanzado el pico de la pandemia este o el pasado fin de semana, pero aunque la evolución mejore en la transmisión del virus, la ocupación en hospitales y uci es la más alta desde la primera ola del mes de abril. Es una situación crítica de alto impacto. Tiene que bajar rápidamente para que nuestros hospitales no sufran. La estancia media en las uci es de 20/21 días”, ha destacado.

“Las uci no pueden soportar mucho más de lo que están soportando. Hay que hacer un esfuerzo e incrementar las medidas de control del virus. La vacuna es la esperanza a medio y largo plazo, pero no a corto plazo”, ha remarcado.

Simón ha lamentado el ejemplo de las fiestas masivas que se han conocido este fin de semana: “No conseguimos que cerca del 100 % cumpla con las medidas de protección de uso de mascarilla y limitación de contactos y movimientos de riesgo. Un ejemplo son las fiestas del fin de semana. Necesitamos que toda la gente sea razonable. La pandemia no está yendo bien”.

“La situación no es equiparable a la primera ola, pero estamos por encima de la segunda”, ha resumido.

Variante británica

En cuanto a la variante británica, Simon ha señalado que supone alrededor del 5 por ciento de la transmisión en España, aunque subirá.

Ha referido algunas informaciones que señalan que esta variante puede ser más virulenta, si bien las evidencias médicas y científicas no son sólidas y se están estudiando.

Simón ha señalado que todo apunta a que las vacunas son eficaces contra esta nueva variante , y que tanto la de Pfizer como la de Moderna se pueden adaptar rápido a posibles cepas que se escapen de la vacuna actual.

Se va Illa, ¿y Simón?

Han preguntado a Simón si la salida del ministro Salvador Illa al frente de Sanidad, al ser el candidato del PSC en las elecciones catalanas, puede acarrear su salida del CCAES.

“No voy a dimitir porque cambie el ministro. He conocido siete ministros. No voy a valorar la gestión de Illa, pero le echaré de menos, he trabajado muy bien con él y respeto su decisión. He trabajado también bien con otros ministros y ministras”, ha manifestado.

¿Cómo va la vacunación?

vacunas coronavirus
Personal sanitario prepara la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19. EFE/Quique Garcia/Archivo

Los datos de vacunación anticovid que ofrece hoy el Ministerio de Sanidad contabilizan 1.346.100 dosis distribuidas, de las cuales se han administrado 1.237.593, con 88.698 personas que han recibido la pauta completa de vacunación contra el SARS-Cov-2.

La entrada Coronavirus en España: Récord de contagios en un fin de semana, 93.822; uci al 40 % se publicó primero en EfeSalud.

Hospital Sant Joan de Alicante: Nada de lo que sabíamos servía contra la covid

La doctora Beatriz Massa ha intervenido en el segundo programa del año de “El Bisturí”, dedicado a Alicante, en el marco del proyecto para 2021, en el que semanalmente la coordinadora y conductora del programa, Henar Fernández, hablará con el hospital de una provincia española sobre cómo han vivido y viven la pandemia.

El primer caso de coronavirus en Alicante fue el 4 de marzo y el primer hospitalizado cuatro días después.

“Todo fue vertiginoso a partir de ese momento. El 14 de marzo tuvimos el primer paciente en cuidados intensivos y comenzó una escalada tremenda que se mantuvo hasta mayo”, rememora Beatriz Massa.

También recuerda los primeros pasos frente al nuevo virus: “La situación fue de improvisación al inicio, costaba creer lo que estábamos viendo; lo primero que hicimos fue crear una comisión de trabajo integrada por distintos departamentos”.

“Nada de lo que sabíamos ni de la manera de funcionar servía frente al virus; hubo que cambiar estructuras, gestión y maneras de trabajar”, subraya Beatriz Massa.

La gerenta del hospital Sant Joan expone lo difícil que resultó compaginar la consecución de los materiales de protección, los protocolos de actuación que llegaban continuamente, la asistencia a los pacientes y los miedos e incertidumbres que la situación generó en todos, población, gestores y profesionales sanitarios.

“La respuesta de todo el colectivo de trabajadores del hospital fue increíble, y se mantiene”, acentúa.

“Vivimos muchos momentos difíciles”, afirma Beatriz Massa, quien recuerda con especial intensidad las adversidades en las residencias sociosanitarias con las que colaboran, unos 3.000 residentes.

En las residencias, explica, “la situación fue muy compleja; hubo que restringir la movilidad y las visitas, y desde el punto de vista humanitario fue muy complicado”.

Este hospital realizó un ensayo clínico con plasma de pacientes que tuvieron el SARS-CoV-2.

“Sigue en marcha de la mano del departamento de enfermedades infecciosas -relata la doctora-. Reclutamos a 70 donantes y tenemos resultados preliminares, que parecen buenos, pero hay que aplicar la normativa de la medicina basada en la evidencia para decir que es efectivo”.

Pacientes crónicos, cáncer, diabetes y trastornos alimentarios

También tiene este centro sanitario un Plan integral de atención al paciente crónico complejo, que se ha visto relegado por el coronavirus.

“No acabamos de creernos la atención a la cronicidad. Cuando el paciente crónico es complejo, hay que apostar por el abordaje integral. Sin duda, la pandemia se ha llevado por delante este plan y tantos otros, pero estamos intentando retomarlo. Estos pacientes son los grandes perdedores de la pandemia”, considera la gerenta.

El hospital Sant Joan, que da asistencia a la mitad de la ciudad de Alicante y a nueve municipios de la provincia, tiene otros servicios asistenciales destacados como la atención oncológica, la detección precoz de la diabetes y una unidad de tratamiento de trastornos alimentarios.

Hospital Sant Joan de Alicante
El hospital Sant Joan de Alicante/Foto facilitada por el centro sanitario

La entrada Hospital Sant Joan de Alicante: Nada de lo que sabíamos servía contra la covid se publicó primero en EfeSalud.

El sector empresarial pide colaboración público-privada para una mejor sanidad

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) presentó en noviembre pasado el Manifiesto para una mejor Sanidad con el objetivo de lograr respaldo de las empresas y la sociedad civil, con diez puntos a desarrollar.

El decálogo, que ha sido apoyado por más de 100 organizaciones e instituciones, aboga por una asistencia de calidad, enfocada al paciente, con los profesionales, colaborativa, equitativa, eficiente, reformista e innovadora, digitalizada y tecnológica, transparente y financiada adecuadamente.

En un evento limitado por las restricciones a las que obliga la pandemia, y presentado por la periodista Gloria Lomana, la Fundación IDIS ha reunido a 17 de estas empresas y organizaciones en un evento presencial para lanzar mensajes de apoyo a esta iniciativa, aunque las adhesiones son muchas más.

Un centenar de organizaciones entre empresas, fundaciones, colegios profesionales, cámaras de comercio, hospitales privados y plataformas sanitarias y de pacientes han suscrito el “Manifiesto por una mejor sanidad”, en el que instan a forjar una colaboración pública y privada para abordar la pandemia.

Con la etiqueta en redes #TodosSumamos, las organizaciones que se han adherido al acto han apostado por dejar fuera las luchas partidistas y capitalizar las experiencias sacadas de la crisis sanitaria.

Tras la intervención del presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca, han participado presencialmente directivos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA); la CEOE y su Fundación; CEPYME; KPMG; la Fundación Mutua Madrileña; la compañía farmacéutica Merck; MAPFRE; ESADE; el Consejo General de la Abogacia; y las Cámaras de Comercio de España, entre otras entidades.

Todos ellos han coincidido en la necesidad de una aportación de la empresa privada en el refuerzo de la sanidad pública y han considerado que el manifiesto da un paso adelante en la prevención y planificación a largo plazo para responder a la pandemia.

En las intervenciones de los directivos, de un minuto de duración, ha abundado el reconocimiento al esfuerzo y la profesionalidad de los sanitarios en la lucha contra la COVID-19.

Al documento también se han adherido otras entidades que no han podido asistir por la limitación de aforo, entre ellas, el Círculo de Empresarios, Farmaindustria, PwC, Deloitte, farmacéuticas y tecnológicas, fundaciones, los hospitales Quirónsalud y Ribera Salud, y una amplia representación de plataformas de pacientes y la Federación de Asociaciones Científicas Médicas Españolas (FACME).

Minuto de silencio por los fallecidos por la covid

Juan Abarca
El doctor Juan Abarca, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS)/Foto cedida por el IDIS

En la apertura de este evento, el doctor Abarca ha pedido un minuto de silencio por los fallecidos por la pandemia, más de 55.000  según los datos de ayer jueves del Ministerio de Sanidad, y a continuación ha defendido reformas para reforzar la sanidad pública, en colaboración con la privada, así como el respaldo de la sociedad civil al manifiesto.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha expresado su apuesta por una sanidad “cada día mejor” y ha añadido: “La salud del futuro depende de cumplir los diez puntos del decálogo”.

La exministra Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, ha pedido “trabajar todos juntos con compromiso, con alianzas y la colaboración público-privada por la salud”.

El consejero delegado de KPMG, Juan José Cano, ha destacado que “urge impulsar la transformación de la sanidad”.
“Ha sido un año difícil, lleno de miedo y dolor. Es imprescindible consensuar un plan de Estado en colaboración con el sector privado que evite ineficiencias y ponga en el centro la atención al paciente”, ha añadido.

El director general de Merck, Miguel Fernández Alcalde, ha apostado por mejorar la sanidad con un “sistema sólido, innovador y equitativo”, desde una gestión excelente y de calidad, con los pacientes y los profesionales sanitarios.

“Pedir ayuda no es ni debilidad ni cobardía”, ha dicho el secretario general de CEPYME, Pedro Fernández, al mostrar su respaldo al Manifiesto y apoyar nuevas adhesiones a esta iniciativa.

El vicepresidente de MAPFRE, José Manuel Inchausti, ha apuntado que sanidad pública, privada y aseguradoras deben tener el mismo objetivo “e ir en el mismo barco para asegurar las mejores coberturas sanitarias y la mejor sanidad”.

Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacia, ha acentuado que, si esta pandemia nos ha enseñado algo, es la “necesidad de un compromiso de responsabilidad individual por la salud, además de una financiación adecuada”. “Cumplir las indicaciones de la ciencia, tener los cuidados necesarios para evitar contagios y seguir los procesos de vacunación”, ha añadido.

Tras las intervenciones, ha cerrado el acto el secretario general de la Fundación IDIS, Ángel de Benito, quien ha subrayado: “La sanidad privada es una pata imprescindible del sistema sanitario. Un complemento de lo público” y ha pedido que se cuente con ellos en la configuración futura de la sanidad y sus reformas.

La entrada El sector empresarial pide colaboración público-privada para una mejor sanidad se publicó primero en EfeSalud.

2021, el año de las vacunas españolas contra la covid-19

Enjuanes, en busca de la inmunidad esterilizante

El director del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, Luis Enjuanes, considera realista tener lista antes de fin de año su vacuna, con una tecnología única de gran complejidad y que se está haciendo en dos formulaciones.

Como las de Pfizer y Moderna, utiliza ARN mensajero, pero va más allá, al basarse en un replicón ARN -creado por su equipo-, que se autoamplifica pero no se puede propagar, “lo cual lo hace muy seguro”, dice el científico, quien no conoce ninguna otra en el mundo que se esté haciendo de esta manera.

Esta candidata a vacuna se está trabajando con dos formas de producción y administración. La primera, “químicamente definida”, la cual da lugar a la producción de la protenía S del virus (la que usa para entrar en las células humanas) y “máximo inductor de anticuerpos neutralizantes”.

Para introducir este ARN en el organismo hay que protegerlo con unas nanopartículas de lípidos, para lo que están en conversaciones con “compañías nacionales e internacionales importantes en estos temas”, para combinar ambas tecnologías, lo que “a corto plazo” podría dar lugar a una formulación que se pueda evaluar en macacos y luego en ensayos clínicos con personas.

La segunda formulación está en la última fase, “resolviendo un pequeño problema técnico”. En ella, el ARN se envuelve en partículas análogas a virus (VLP), que “se parecen a un virus pero al que le faltan varios genes y proteínas”.

En este caso, tienen un concierto con una multinacional europea, que tendría la exclusiva en la producción de la vacuna y que, “con alta probabilidad, pondría una fábrica en España para hacerla y ya se quedaría aquí”.

Las conversaciones con las empresas especializadas en el sistema de administración de la vacuna como un replicón ARN, están “muy avanzadas y los ensayos comenzarán en breve mediante evaluaciones en ratoncitos humanizados”, detalla Enjuanes.

Las actuales vacunas protegen de los síntomas graves, pero no del contagio, lo que sería la inmunidad esterilizante, y, aunque el virólogo no asegura si esta lo logrará, recuerda que una vacuna anterior que realizaron para el coronavirus MERS lograba este tipo de protección de manera total.

Su administración era nasal, que se sabe que es la más efectiva para lograr inmunidad esterilizante -explica Enjuanes-, pero las agencias reguladoras de medicamentos ponen más condiciones para autorizar las de este tipo, por lo que también evaluarán la administración intra-muscular.

Larraga, resistente a temperatura ambiente

El director del laboratorio de Parasitología Molecular del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC), Vicente Larraga, considera que están a tiempo para tener lista este año su vacuna, que también está en fase preclínica.

En lo que define como “mejor escenario” espera poder empezar en marzo las fases clínicas I y II de ensayos en humanos, y la III para junio, que “podría estar terminada hacia octubre o noviembre”.

Esta vacuna utiliza un plásmido sintético y está basada en una anterior que desarrollaron para la leishmaniosis (en fase de aprobación final).

Ya han realizado pruebas con ratones humanizados para ver si protege frente a la infección, con un resultado “muy prometedor”.

En la misma fase de experimentación, una de las vacunas que ya se está usando, “ellos tuvieron porcentajes bastante más bajos de protección”.

Ahora trabajan, entre otros aspectos, en la dosis, que “tiene que ser la más baja posible con la mejor respuesta”, y las vías de administración, pruebas que habrá que repetir cuando se administre a personas en los ensayos clínicos, y apunta que probarán fundamentalmente con intradérmica e intramuscular.

Larraga dice que lo importante, por encima de la rapidez, es “hacer una vacuna de la mejor calidad posible con la mejor resistencia a las inclemencias meteorológicas del calor, que proteja lo más posible y, sobre todo, que sea cien por cien segura, eso ya lo tenemos prácticamente hecho y lo es. Digamos que tenemos unos objetivos un poco diferentes de las grandes empresas”.

La producción está acordada con la empresa Biofabri, y destaca que contar con una vacuna creada y fabricada en España “nos da una enorme ventaja estratégica como país”, porque hay sectores estratégicos que “no se pueden dejar en manos de personas de otra nacionalidad porque tienen sus propios intereses”.

A diferencia de otras que necesitan temperaturas muy bajas, esta se conserva a temperatura ambiente y puede ser estable hasta 37 grados, lo que abre posibilidades de hacerla llegar a África, Sudamérica o el sudeste asiático, lo que será “una ventaja objetiva”.

Larraga indica que para esta investigación ha contado con todo el apoyo del CSIC, pero recuerda que los científicos en España luchan contra “una burocracia horrenda”, pero aunque “siempre hay dificultades, se sobrevive”.

García Arriaza, 100 % protección en modelos de ratón

El virólogo Juan García Arriaza trabaja codo con codo con Mariano Esteban, que es director del grupo Poxvirus y Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).

Su grupo empezó hace un año a investigar un candidato a vacuna contra el entonces casi desconocido SARS-Cov-2, y lo generaron el pasado abril, para uso en laboratorio.

Aunque no le gusta dar plazos, considera “factible” que antes de fin de año pueda estar disponible esta vacuna, basada en un virus de la familia de la viruela, llamado MVA, “muy atenuado y seguro para humanos”, que ya han usado para otros candidatos vacunales contra ébola, zika o chikungunya.

En pruebas con ratones “activa de forma muy potente y amplia el sistema inmunitario”, produciendo anticuerpos “de alta calidad”, y con una sola dosis “es capaz de proteger al cien por cien” de los roedores infectados.

Aunque aún están analizando resultados, “podrían estar en la línea de que la inmunidad que induce sea esterilizante” y ahora realizan ensayos en hámster y, a finales de mes, empezarán en macacos.

Espera que para primavera puedan empezar los ensayos clínicos en fase I y II con la vacuna que, por su tipo, se suele administrar por vía intramuscular, normalmente en dos dosis, aunque también están probando la intranasal, que “es prometedora”.

Además, no necesitaría cadena de frío para el transporte, pues es posible liofilizarla, “dejarla en polvo”, y que sea estable a temperatura ambiente.

La firma gallega Biofrabri está produciendo los lotes clínicos, para lo que “han tenido que empezar de cero”, porque no había ninguna española que hiciera vacunas de este estilo, lo que ha retrasado la investigación.

“Teníamos el candidato vacunal generado a la vez que Pfizer o Moderna”, dice García Arriaza, pero la falta de una fábrica española ya preparada para producirlo o que aquí no haya donde hacer experimentos con monos, crea retrasos y “quita a España la capacidad de competir”.

En España “tenemos talento de sobra” -asegura-, pero el “gran problema es la falta de inversión en ciencia”, que implica la falta de una red entre laboratorios y empresas que se conecten de “una forma sólida, fiable”, así como la inestabilidad laboral de buena parte del personal científico.

 

vacunas covid
FOTO EFE-UGI

La entrada 2021, el año de las vacunas españolas contra la covid-19 se publicó primero en EfeSalud.

Los aplausos han desaparecido de unas UCI exhaustas y al límite

El doctor Andrés Carrillo es el jefe de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y atiende a Efe a las puertas de la que está dedicada específicamente a la covid, donde luchan por respirar catorce pacientes, el más joven de 40 años, la mayoría sedados e intubados.

Carrillo, sereno pero muy preocupado, lamenta que las celebraciones de Navidad hayan traído como consecuencia este nuevo brote, que ha estallado cuando aún los hospitales no se habían recuperado del anterior.

Un cartel luminoso de neón rosa con la frase “#todo saldrá bien# ilumina tenuemente el recinto por el que se afanan decenas de sanitarios.

A un lado de la línea que marca el centro del pasillo, en la zona más próxima a los boxes, todos van ataviados con equipos completos de protección, guantes, pantallas y gorros y al otro lado, el más cercano a la puerta, otros compañeros les prestan apoyo y les alcanzan lo que necesitan.

Todos pasan la mitad de su turno en la zona en la que se exige llevar el EPI completo y la otra mitad en la zona limpia.

En la puerta de cada uno de los boxes una pizarra desvela los parámetros de los pacientes y, de fondo, los pitidos de los monitores quedan ahogados por las conversaciones y, de vez en cuando, por algunas risas, porque a pesar del nerviosismo y del cansancio, los sanitarios de la UCI sacar a relucir, a veces, su buen humor. La UCI no es un lugar silencioso.

Recursos finitos

uci hospital miguel servet
El doctor Andres Carrillo, Jefe de las unidades de cuidados intensivos (UCIS) del hospital Miguel Servet de Zaragoza. EFE/Javier Belver

El 25 % de los recursos de las unidades de cuidados intensivos del Miguel Servet están dedicados a dar atención a pacientes covid, con enfermos aún de la ola anterior, pero el 75 % restante también está ocupado, y es necesario incrementar el espacio para dar respuesta a lo que se avecina.

De resultas, explica Carrillo a Efe, la actividad quirúrgica seguramente va a tener que ser penalizada para poder atender al pico asistencial generado por la covid.

La sociedad piensa que hay recursos para todo el mundo, pero no los hay, ni humanos ni materiales, y aunque se intenta llegar a toda la población, la incertidumbre se despliega sobre las unidades de intensivos que tratan de contener una enfermedad para la que, desgraciadamente, no hay tratamientos eficaces.

En el hospital Miguel Servet hay cuatro unidades de intensivos, tres para patologías “limpias” y una en exclusiva para pacientes covid. En cada una de ellas trabajan alrededor de cien personas.

En este hospital, relata Carrillo, la quinta UCI está en fase de preparación, y entrará en funcionamiento pronto, aunque es un proceso complicado porque no es fácil reestructurar los equipos y hay que buscar la colaboración de otros especialistas.

Pacientes cada vez más jóvenes

En las plantas convencionales de hospitalización hay pacientes de todas las edades, pero en la UCI la edad media ha bajado cinco años en los dos últimos brotes. Gente muy joven con complicaciones severas, advierte.

En el primer brote ingresaban en UCI entre el 10 y el 15 % de los pacientes que eran hospitalizados, nivel que se consiguió rebajar al 10 % y actualmente se sitúa entre el 7 y 8 %.

uci hospital miguel servet
Un sanitario trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) dedicada a pacientes covid del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. EFE/Javier Belver

Carrillo explica que de cada diez pacientes que ingresan en la UCI, logran sacar adelante a entre seis y siete, pero eso significa que esta patología tiene una mortalidad que se aproxima al 40 % de la población que atienden, y eso es “terrible”.

“No tenemos otro proceso que consuma tantos recursos y tenga un pronóstico tan malo”, lamenta, para después insistir en la importancia de la concienciación de la sociedad ante una enfermedad para la que el único tratamiento eficaz es el aislamiento; “Renunciar a algo tan humano como son las relaciones”.

Pero los trabajadores de la UCI reclaman concienciación, que la gente de la calle realmente sepa lo que se está viviendo en los hospitales.

Factura emocional y pesadillas

Y eso que aún hoy Bea y María, dos jóvenes enfermeras, confesaban que la misma mañana de este martes mantenían “cierta esperanza” de que la situación se contuviera.

uci hospital miguel servet
Pizarra con instrucciones de tratamiento a la entrada de un box de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) dedicada a pacientes covid del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. EFE/Javier Belver

Al llegar a su puesto de trabajo se han encontrado con el choque de realidad y la necesidad de intubar y sedar a uno de los pacientes, otro que les ha vuelto a preguntar “¿me voy a despertar?”.

La supervisora de Enfermería de esta unidad, Trinidad Piquer, con más de treinta años de experiencia, coincide, y añade: “Lo más duro es hablar con las familias por las tardes” y tener que ser, a veces, portadores del último mensaje ante la imposibilidad de despedirse de sus seres queridos. “Nadie está preparado para una pandemia”, agrega.

Están hechos de una pasta especial, reconocen, pero está habiendo una factura emocional importante por un proceso que ya se prolonga desde hace un año y que no permite descansar psicológicamente, reconoce Carrillo.

“Como enfermedad, ninguno de nosotros ha tenido este tipo de experiencias, pero además nos hemos tenido que ir formando y aprendiendo sobre la marcha, reinventarnos para rentabilizar al máximo los recursos, y eso lleva a tensiones y a que el nivel de tolerancia de los profesionales sea cada vez peor”, relata.

En el pasillo donde esperan las dos únicas bandejas de comida que tomarán los dos pacientes que se pueden alimentar por si solos, María lo corrobora: sueña muchas noches con los pitidos de las maquinas de monitorización.

Todo el mundo tendría que conocer cómo se trabaja aquí, abunda Bea. Y el doctor Carrillo asiente: la cuarta ola es consecuencia de la Navidad; “socialmente vamos a pagarlo y desgraciadamente mucha gente va a fallecer por el disfrute” de un corto periodo del año.

Vacunas, la esperanza

La esperanza y la luz está, para Andrés Carrillo, en la vacuna, pero eso no va a resolver el problema actual, sino que es una inversión para el futuro, para otros nuevos brotes, porque esta cuarta ola, en las UCI, hay que superarla como las otras.

La vacunación preparará para la quinta, advierte, y por eso insiste en que la sociedad debe concienciarse de la necesidad “imperiosa” de inocularse, porque “la covid es peor opción”.

Mientras a sus espaldas continúa la actividad frenética y los especialistas cruzan de un box a otro y apuntan novedades en las pizarras, el responsable de Medicina Intensiva lanza un SOS velado: “Al principio teníamos muchas fuerzas y ganas de dar respuesta, pero los aplausos han desaparecido y cada vez nos cuesta más encarar el reto que es afrontar esta cuarta recaída. A ver si es la definitiva”.

La entrada Los aplausos han desaparecido de unas UCI exhaustas y al límite se publicó primero en EfeSalud.

Los trasplantes caen con la covid, salvo en niños con un máximo histórico

Rueda de prensa para presentar el balance anual en materia de trasplantes de la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, en un año tan diferente como 2020 por causa de la COVID-19.

La pandemia ha supuesto un descenso del 19 por ciento de los trasplantes y del 23 por ciento de las donaciones, y si bien la tasa de donantes de España (37,4 por millón de población) supera a países del entorno, es 11,6 puntos más baja que en 2019.

A pesar de la situación hostil de la pandemia en 2020, se realizaron 4.425 trasplantes de órganos gracias a 1.777 donantes fallecidos y 268 vivos.

Sin embargo, esta cifra está lejos de los 5.449 realizados un año antes y supone un freno al ritmo de crecimiento que venía siendo tradicional.

La directora general de la ONT ha destacado “varios hitos” en 2020. Se ha referido, en especial, al trasplante infantil, que el pasado año alcanzó un “máximo histórico”, con 197 trasplantados.

trasplantes
Imagen de archivo de Beatriz Domínguez-Gil durante una entrevista con EFE/Angel Díaz

Domínguez-Gil ha argumentado estas cifras en el menor impacto de la covid en las unidades pediátricas, pero también por las medidas puestas en marcha desde la organización que dirige para facilitar el acceso de los niños a esta terapia.

Además en 2020, ha dicho, se han resuelto 219 urgencias “cero”, pacientes que sin el trasplante tenían riesgo de fallecimiento en 24 horas y se han logrado 103 trasplantes en pacientes renales hiperinmunizados, es decir, pacientes para los que encontrar el donante adecuado es como “una aguja en un pajar”.

También ha subrayado que no se ha registrado ningún caso de sospecha de transmisión de la infección covid del donante al receptor, y eso ha ayudado mucho a gestionar los programas.

Otro aspecto que desde la ONT se ha valorado son las donaciones de médula ósea y han informado de que la cifra de donantes registrados ya asciende a 439.350, en línea con los objetivos planteados en la tercera fase del Plan Nacional de Médula Ósea.

La secretaria de Estado de Sanidad ha puesto en valor la tipología de los trasplantes realizados: 2.700 renales; 1.034 hepáticos; 336 de pulmón; 278 cardiacos; 73 de páncreas; y cuatro, de intestino.

La actividad de trasplante de donante vivo también se ha conseguido mantener con un total de 257 renales y 11 hepáticos.

Sanidad también ha destacado que la tasa de donación de España (37,4 donantes por millón de población) es muy superior a la de países del entorno en época prepandémica: en 2019, Francia tenía una tasa de 29,4; Reino Unido de 24,7; y Alemania de 11,3. Y la Unión Europea en su conjunto se situaba en 22,5 donantes por cada millón de población.

La directora general de la ONT ha explicado que el objetivo de España es alcanzar los 50 donantes por millón, cifra que ya superan cinco comunidades autónomas: Cantabria (65,5), Navarra (53), Canarias (51,6), País Vasco (51,4) y Murcia (51).

Superan los 40 donantes por millón: Asturias (45,5), La Rioja (45,2), Extremadura (43,4) y Galicia (40,7).

Están por debajo: Comunidad Valenciana (39), Baleares (38,5), Andalucía (37,9), Castilla y León (36), Cataluña (34,2) y Castilla-La Mancha (30,9).

Las comunidades con menor tasa de donaciones son Aragón (22) y Madrid (26).

En la rueda de prensa, la responsable de la ONT ha cifrado en 1.125 los trasplantes realizados gracias al intercambio de órganos entre comunidades autónomas, lo que supone un 27,8 por ciento del total. Y un 8,1 por ciento de los receptores han sido trasplantados en un centro fuera de su comunidad autónoma.

Por su parte, la secretaria de Estado se ha mostrado convencida de que esta cifra de 50 donantes se habría conseguido en 2020 de no haber sido por la covid.

Silvia Calzón Sanidad
La Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ofrece una rueda de presa en el Ministerio de Sanidad/EFE/Kiko Huesca

Silvia Calzón ha recordado que sólo el 1 y 2 por ciento de las personas que fallecen en un hospital lo hacen en condiciones de ser donantes y lo hacen en las UCI, “unidades que han estado muy saturadas sobre todo en los momentos más críticos de la epidemia”.

Desde Sanidad también se ha comentado que pese a la importante actividad del año, persiste un importante número de pacientes en listas de espera. A 31 de diciembre de 2020, esta lista era de 4.794 pacientes, de ellos 92 son niños.

Este número global es discretamente inferior al de 2019, cuando había en lista de espera 4.889 pacientes.

La entrada Los trasplantes caen con la covid, salvo en niños con un máximo histórico se publicó primero en EfeSalud.