Un estudio vincula la inactividad física a un mayor riesgo de morir por covid-19

Un estudio publicado este martes en British Journal of Sports Medicine vincula la inactividad física con una mayor probabilidad de enfermar de gravedad y morir de covid-19, solo superado como factor de riesgo por una edad avanzada y tener un historial de trasplante de órganos.

Los investigadores, encabezados por Robert Sallis, del centro médico Kaiser Permanente de California (Estados Unidos), analizaron datos de 48.440 ciudadanos que sufrieron covid-19 entre enero y octubre de 2020, a fin de averiguar si había una relación entre la falta de ejercicio y los ingresos hospitalarios, gravedad de la infección y fallecimientos.

La muestra de casos presentaba una edad media de 47 años, un 62% eran mujeres y todos tenían sobrepeso, apuntan los autores.

La mitad de los pacientes no sufría ninguna patología previa, un 18% tenía solamente una y un 32% padecía dos o más.

Todos habían informado de su nivel de actividad física regular en al menos tres consultas médicas entre marzo de 2018 y marzo de 2020, siendo considerados "inactivos" los que hacían menos de 10 minutos de ejercicio a la semana; "un poco inactivos" por debajo de 149 minutos y "activos" quienes se ejercitaban más de 150 minutos semanales.

Un 7% quedó clasificado como activo, un 15% como inactivo y el resto, un poco activo.

Los autores hallaron que las personas inactivas tenían el doble de probabilidad que las activas de ser ingresadas, 2,5 veces más riesgo de morir como resultado de la infección de covid-19 y un 73% más de requerir cuidados intensivos.

Frente a los ciudadanos clasificados como "un poco activos", los inactivos tenían un 20% más de riesgo de ser hospitalizados, un 10% más de requerir atención intensiva y un 32% más de riesgo de morir.

Aunque el estudio, de tipo "observacional", no explica las causas de la relación entre ejercicio y covid-19, sí permite concluir que los pacientes que habían estado inactivos en los dos años anteriores a la pandemia "tenían más probabilidad de haber sido hospitalizados, requerir cuidados intensivos y morir" que los que habían hecho ejercicio a los niveles recomendados.

Como factor de riesgo en cuanto a enfermar de gravedad, "la inactividad física solo fue sobrepasada [en este estudio] por una edad avanzada y un historial de trasplante de órganos", por delante de otros factores como diabetes, obesidad y dolencias cardiovasculares.

Los investigadores apuntan que su análisis tiene carencias puesto que se basa en la información facilitada por los propios pacientes sobre su actividad física, y ésta no fue evaluada.

Sin embargo, subrayan que es suficiente para concluir que hacer ejercicio puede ser beneficioso para reducir el riesgo de complicaciones si se contrae covid-19.

Recomiendan por tanto a las autoridades sanitarias que aconsejen a la población hacer actividad física regularmente "para prevenir una covid-19 severa y sus complicaciones, incluida la muerte".

Cuándo preocuparse por una verruga: síntomas de alarma, mitos y verdades

Las verrugas son pequeños crecimientos cutáneos, generalmente indoloros, que pueden aparecer en diferentes partes del cuerpo y que son causadas por el virus del papiloma humano (VPH).

Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), existe cierta confusión con el término, que debe ser utilizado solamente para referirse a las infecciones cutáneo-mucosas producidas por el virus del papiloma humano.

Existen diferentes tipos de verrugas, entre las que se encuentran las verrugas vulgares, las verrugas filiformes, las verrugas planas, las verrugas plantares y las verrugas anogenitales, según la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Normalmente, las verrugas comunes suelen ser inofensivas y desaparecen por sí solas con el paso del tiempo. Es por ello que una verruga solamente debe preocupar cuando produzcan dolor, interfieran con la función normal del individuo o por motivos estéticos importantes.

Lo cierto es que la mayoría de las verrugas son asintomáticas, es decir, no producen ni picor ni dolor de ningún tipo. Es por ello que hay que consultar a un médico cuando se note que la verruga ha crecido, cambiado de color o cuando empiecen a molestar o interferir en el día a día normal. Las únicas verrugas que suelen causar dolor son las verrugas plantares.

Efectivamente, las verrugas se contagian por contacto directo, necesitando una puerta de entrada que suelen ser pequeñas roturas en la piel o en las mucosas, aunque no todas las personas que entran en contacto con el virus desarrollan verrugas.

Se estima que las verrugas afectan entre el 7 y el 19% de la población general. Muchas de las verrugas aparecen en la edad pediátrica y suelen ser más frecuentes en las niñas que en los niños.

Es falso que las verrugas se transmitan a través de la sangre, ya que el virus causante de las verrugas no se encuentra en la sangre.

Lo cierto es que sí. El contacto directo con las propias verrugas puede hacer que aparezcan otras nuevas. Por ello, es importante no arrancarlas, ya que eso puede propagar el virus.

Además, es importante no morderse las uñas ni retirar la cutícula, ya que las verrugas aparecen con mayor frecuencia en la piel agrietada. También hay que evitar cepillar, frotar, cortar, afeitar o depilar la zona que tenga verrugas.

Entre un 60% y un 70% de las verrugas desaparece espontáneamente antes de 3 meses. En los niños, dos tercios de las verrugas que presentan se eliminan por sí solas en un periodo de dos años.

Sin embargo, si no desaparece, existen tratamientos diferentes para eliminarlas, aunque ninguno de ellos es 100% eficaz. Estos tratamientos pueden ser agentes queratolíticos, citotóxicos, inmunomoduladores, crioterapia, láser y la resección quirúrgica, entre otros.

Detectan una veintena de positivos entre las 544 pruebas PCR realizadas el domingo en Puerto Lumbreras

En concreto, Salud determinó realizar las pruebas a esta franja de edad porque es la que presentaba la mayor tasa de incidencia en los últimos siete días en el municipio, así como la mayor prevalencia de casos asintomáticos.

De los 20 nuevos casos detectados, 18 estaban ya en cuarentena por ser contactos estrechos de positivos.

Sucesos.- La Policía atribuye cuatro delitos al detenido por el atropello mortal de la Ronda del Tamarguillo

El individuo se ha personado sobre las 12 horas en la Jefatura de la Policía Local de Sevilla acompañado por su abogado, "tal y cómo se había acordado a primera hora" de la jornada, y tras ser informado de los delitos que se le achacan, ha sido trasladado a dependencias policiales para su custodia mientras prosigue la investigación antes de su puesta a disposición judicial.

Previamente, el portavoz policial Mario Domínguez había explicado que las pesquisas muestran que el conductor del vehículo "se fugó rápidamente del lugar" del atropello y en la avenida de San Juan de la Cruz, próxima a la Ronda del Tamarguillo, "se detuvo" para "quitar el resto del paragolpes" del coche, cuya parte frontal estaba "muy deteriorada" a cuenta del impacto.

En ese sentido, precisaba que la víctima del atropello mortal, de 53 años y que salía de trabajar, fue desplazada "35 metros" con relación al lugar del impacto, con lo que en principio la velocidad a la que circulaba el vehículo "pudo ser muy importante". Empero, este portavoz policial se remitía a la "investigación completa" de los hechos y a las pruebas periciales destinadas a "valorar la velocidad real" y exacta del vehículo.

LA FAMILIA DEL SUPUESTO CONDUCTOR TEMÍA "POR LA VIDA" DEL MISMO

Según este portavoz policial, el vehículo pertenece "presumiblemente" al mencionado varón de 30 años de edad en cuya vivienda del barrio de Las Letanías, en el Polígono Sur, fue realizada una entrada policial con una orden judicial y "autorización de la familia" de este hombre, que "temía por la vida" del mismo.

En el interior de la vivienda, según recordaba, fue descubierta una plantación de marihuana en pleno funcionamiento, extremo trasladado a la Policía Nacional para que realice las correspondientes actuaciones por un presunto delito contra la salud pública que afronta el supuesto autor de los hechos junto con los cargos relativos al mencionado atropello mortal.

LLAMAMIENTO A QUE SE ENTREGUE

El portavoz de la Policía Local, en cualquier caso, manifestaba que la misma era "bastante optimista" respecto a la localización del presunto autor de los hechos, sin descartar entonces que él mismo pudiese "personarse en las dependencias policiales", como finalmente ha sucedido, "para reconocer los hechos o, como titular del vehículo, decir quién era el conductor", ante lo cual la correspondiente investigación dilucidaría quién estaba verdaderamente a los mandos del coche.

Este hombre, según la Policía Local, cuenta con tres atestados abiertos en su contra por la Policía Local hispalense, por delitos contra la seguridad vial, así como suspensiones judiciales del permiso de conducir, pesando actualmente sobre él la retirada del mismo.

Sanidad comunica al Gobierno vasco que se suspende la entrega de la vacuna Janssen prevista para este miércoles

La compañía farmacéutica Janssen ha anunciado este martes que va a retrasar el lanzamiento de su vacuna contra la COVID-19 en Europa, tras la paralización en Estados Unidos por seis casos de eventos trombóticos en personas vacunadas con su inyección.

"Hemos revisado estos casos con las autoridades sanitarias europeas. Hemos tomado la decisión de retrasar proactivamente el lanzamiento de nuestra vacuna en Europa", ha explicado Janssen en un comunicado.

Euskadi tenía previsto recibir este miércoles las 6.850 primeras dosis de la vacuna Janssen, que se iban a administrar a personas de entre 70 y 79 años y también a ámbitos en los que los desplazamientos "puedan ser más costosos", teniendo en cuenta que es un antídoto de una sola dosis.

Cvirus.-Consistorio aplazará actividades de la semana de Feria incompatibles con el próximo nivel 3 de alerta

En este sentido, queda aplazada la pasarela de moda flamenca prevista en la avenida de la Constitución, mientras se mantienen las exposiciones, el mercadillo flamenco, Vive Park y las actividades culturales que respeten los aforos y las medidas marcadas.

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, acompañado de los concejales delegados de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, han mantenido este martes la reunión solicitada con el consejero de Salud, Jesús Aguirre, para "adecuar cualquier actividad programada en la ciudad para los sectores económicos afectados por la suspensión de la Feria a la evolución de las circunstancias sanitarias".

Tal como informa el Consistorio en un comunicado, durante este encuentro, la Consejería ha comunicado al Ayuntamiento su previsión de que la ciudad entre en nivel 3 de riesgo extremo ante el aumento de contagios, lo que supondrá nuevas limitaciones y restricciones en la actividad no esencial. Esta circunstancia recomienda, por tanto, "revisar actividades de las que se había informado previamente a la Junta de Andalucía y que son adecuadas a la situación sanitaria de la ciudad en estos momentos, en nivel 2".

Así, indica que en este nuevo contexto que ha sido trasladado por la Consejería de Salud oficialmente al Ayuntamiento de Sevilla este martes, "en un ambiente de lealtad y cooperación institucional", se han analizado "una a una" las iniciativas concretas surgidas de las reuniones con los sectores económicos afectados por la suspensión de la Feria de 2021 para la ciudad de Sevilla y planificadas en una situación sanitaria previa a la Semana Santa con el objetivo de evaluar su idoneidad en un nivel 3 de alerta sanitaria.

"Tal y como ha planteado el Ayuntamiento en repetidas ocasiones desde el pasado mes de marzo cualquier actividad que se organizara en la ciudad estaría condicionada a la evolución de los datos sanitarios", recuerda.

De este análisis entre la Consejería y el Ayuntamiento, señala, en primer lugar, que todas las actividades en las que participa la Administración local son "acordes" a la normativa sanitaria autonómica vigente y se ajustan al nivel 2 de alerta sanitaria en el que se encuentra la ciudad en estos momentos. Del mismo modo, con carácter general, se ha subrayado que las actividades en equipamientos municipales con controles de acceso y aforo y todas las medidas sanitarias son compatibles con el nivel 3 de alerta sanitaria previsto para la próxima semana limitándose por tanto el análisis específico a eventos que se puedan organizar en espacios públicos abiertos.

En cuanto a las actividades concretas, en primer lugar, la Junta de Andalucía ha comunicado al Ayuntamiento que la iniciativa privada del parque de atracciones Vive Park, ubicado en los suelos de la feria, cumple la normativa y es compatible con el paso de Sevilla al nivel 3 de alerta sanitaria. En consecuencia, añade que la Junta de Andalucía recomienda mantener su actividad durante las próximas semanas tal y como estaba autorizado.

En segundo lugar, en relación al plan de apoyo al sector de la moda flamenca, se ha considerado que la pasarela de moda flamenca en la avenida de la Constitución, pese a cumplir con la normativa sanitaria actual, "no es idónea para una situación de nivel 3 de alerta sanitaria". En consecuencia, se aplazará su celebración hasta "una evolución más favorable de los datos sanitarios". Sí se mantendrán la muestra del Ayuntamiento y el mercado de artículos de la moda flamenca de la Plaza Nueva que se pueden realizar con condiciones de aforo y distancias ajustadas al paso de Sevilla al nivel 3.

En cuanto a la programación cultural y musical, cumpliendo los aforos, se podrá mantener toda actividad en equipamientos municipales como el Teatro Lope de Vega, el auditorio de Fibes, la Casa Fabiola-Colección Bellver, o el Maestranza -equipamiento éste compartido con la Junta de Andalucía-. Además, no se organizará ningún concierto al aire libre en ningún espacio público pese a que la normativa lo permite al no considerarse adecuado al nivel 3 de alerta sanitaria.

Por último, el concurso de escaparates y balcones en viviendas o comercios o la ornamentación de algunas calles de la ciudad con motivos que recuerden de alguna forma a la Feria de Abril se ha subrayado durante la reunión entre la Consejería de Salud y el Ayuntamiento que quedan completamente al margen de la normativa sanitaria dado que en sí no tienen por qué suponer ni aglomeraciones ni conllevan la celebración de ningún evento en los espacios públicos. Por tanto, no se ven afectados por la entrada de Sevilla en nivel 3.

En relación con las iniciativas privadas que se puedan desarrollar en la ciudad, la Consejería de Salud y el Ayuntamiento coinciden en subrayar que se deben ajustar a la normativa sanitaria vigente y específicamente a las condiciones que puedan entrar en vigor la próxima semana si como se prevé Sevilla entra en el nivel 3 de alerta sanitaria. Por tanto, se establecerán dispositivos de control y se reitera el llamamiento a la responsabilidad y el cumplimiento de las normas que ha mostrado la ciudad durante los últimos meses.

Cruelty free: ocho marcas de cosméticos alternativos que no testan en animales

El Cruelty Free es un movimiento que aboga por los derechos de los animales con el fin de reconocer a aquellas marcas o empresas de productos o actividades que no dañan a los animales de ninguna forma. Así, está muy extendido este término en el mundo de la cosmética, donde cada vez hay más marcas que dejan de testar sus productos en animales.

Testar en animales consiste en probar los productos en animales vivos, como conejos, cobayas y otros, para ver las reacciones de estos ante los productos. Estas pruebas son muy dañinas y perjudiciales para la salud de los animales que, en la mayoría de los casos, acaban por ser sacrificados.

Por suerte, cada vez son más las marcas de cosméticos que se unen al movimiento Cruelty Free. Es el caso de La Fresca Cosmética, una marca de cosméticos ecológicos, veganos y naturales para el cabello y la piel, que está en contra de testar en animales.

Otro ejemplo es Salad Code, una empresa de productos para el cuidado corporal, facial y capilar que es ecológica, natural y vegana, además de no testar sus productos en animales. Así, son toxic free, sus productos vienen en packaging reciclable y no contienen ingredientes de origen animal.

Por su parte, Freshly Cosmetics también aboga por una cosmética natural, formulada con ingredientes saludables y elaborados de forma ecológica. La marca: "Nuestro laboratorio, está formado por felices bioquímicos, biotecnólogos e ingenieros químicos que investigan para crear productos +99% naturales", explican. Además, elaboran productos veganos, sin ningún ingrediente de origen animal y, por supuesto, tampoco testan en animales.

"Seguimos una filosofía completamente contra la crueldad animal, por ello nunca trabajaríamos con materias primas que testaran en ellos", explican en la web de Cocunat, otra de las marcas cruelty free de cosmética natural, libre de tóxicos y comprometida con el medioambiente.

3INA es una empresa de productos cosméticos, la mayoría de ellos veganos, que no son testados en animales. Además, aboga por la diversidad y la belleza real, así como por una buena relación calidad precio, con productos elaborados en Europa, con alta pigmentación y larga duración.

Urban Decay es una marca de maquillaje vegano y comprometida con el respeto hacia los animales: "Con esta gama especial de productos te garantizamos que compras un maquillaje respetuoso", indican desde su web. Además, requieren a sus proveedores "que certifiquen que las materias primas no incluyan ingredientes derivados de animales".

"Somos Cruelty Free, ¡y siempre lo hemos sido!", indican en la web de Wet n wild. Además, la marca trabaja con proveedores externos que también estén comprometidos con el respeto por los animales.

Lush Fresh Handmade Cosmetics es una marca de productos para el baño y ducha, así como de perfumes y cuidados del cuerpo, rostro y cabello que no utiliza animales para probar sus productos: "Para la elaboración de nuestros productos frescos hechos a mano solamente compramos materias primas a empresas que no experimenten con animales ni pretendan hacerlo en un futuro", explican.

Fuentes echa a Sánchez del hemiciclo tras un rifirrafe entre Casado y Gómez sobre la salud mental de la segunda

Fuentes, que ya había llamado al orden en una anterior pregunta a Ana Sánchez, ha optado finalmente por invitar a Sánchez a abandonar el hemiciclo.

Gómez Urban ha pedido que se retire del diario de sesiones las palabras de la consejera por considerar que eran un insulto a las personas que sufren algún tipo de problema de salud mental. "Si lo tengo que retirar, lo retiro", ha respondido Casado. "Con la de años que llevo en estas Cortes pocas veces he visto esta falta de respeto", ha espetado el siguiente interviniente, José Ignacio Martín Benito.

C-LM notifica 243 nuevos casos y 3 muertes en las últimas 24 horas

Por provincias, Guadalajara ha registrado 96 casos, Ciudad Real 58, Toledo 51, Albacete 21 y Cuenca 17, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 179.092. Por provincias, Toledo registra 64.908 casos, Ciudad Real 44.092, Albacete 28.156, Guadalajara 23.387 y Cuenca 18.549.

El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 304. Por provincias, Toledo tiene 149 de estos pacientes (135 en el Hospital de Toledo, 13 en el Hospital de Talavera de la Reina y 1 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Guadalajara 67 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara), Ciudad Real 57 (22 en el Hospital Mancha Centro, 13 en el Hospital de Valdepeñas, 9 en el Hospital de Tomelloso, 6 en el Hospital de Puertollano, 4 en el Hospital de Ciudad Real y 3 en el Hospital de Manzanares), Albacete 21 (15 en el Hospital de Albacete, 3 en el Hospital de Hellín y 3 en el Hospital de Almansa) y Cuenca 10 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

El número de ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador es 57. Por provincias, Toledo tiene 24 de estos pacientes, Guadalajara 14, Ciudad Real 13, Albacete 4 y Cuenca 2.

En las últimas 24 horas se han registrado 3 fallecimientos por coronavirus, todos en la provincia de Toledo.

El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia es 5.839. Por provincias, Toledo registra 2.128 fallecidos, Ciudad Real 1.696, Albacete 879, Guadalajara 602 y Cuenca 534.

CENTROS SOCIOSANITARIOS

Únicamente un centro sociosanitario de Castilla-La Mancha tienen algún caso confirmado de positivo por coronavirus entre los residentes. Este centro está en la provincia de Toledo y los residentes con caso confirmado son 12.

Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.033.

Coronavirus.- El cribado de Los Corrales se salda con 199 asistentes de 372 citados y dos positivos

Según informa el Ayuntamiento de Los Corrales, de las 372 personas de la localidad citadas al cribado, realizado este pasado lunes con test de antígenos, acudieron 199 frente a 173 vecinos que no habrían acudido, arrojando resultado positivo dos de las personas sometidas a las pruebas.

La última actualización estadística de la Junta de Andalucía respecto a la pandemia muestra respecto a esta localidad una tasa de 1.498,2 casos confirmados de contagio por Covid-19 por cada 100.000 habitantes en la acumulación de los últimos 14 días.