Depresión: el abordaje debe dirigirse a tratar síntomas y a la recuperación funcional

La depresión es una patología aún desconocida y que sigue rodeada de estigma pese a que afecta a casi dos millones y medio de españoles. Su frecuencia -con una prevalencia entre el 8 y el 15 por ciento– y la gran discapacidad que produce hace necesario que toda la sociedad se comprometa en su diagnóstico y abordaje.

Por eso la II Campaña de Concienciación de la Depresión, puesta en marcha por Lundbeck, con el apoyo de la Fundación Anaed y Moderna de pueblo, como parte de su iniciativa RethinkDepression, busca precisamente visibilizar y normalizar la patología. “La salud mental en general y la depresión en particular continúan siendo un tema tabú. Esto genera consecuencias perjudiciales para los pacientes porque se ve retrasada la intervención o no llega nunca”, ha explicado Elena Ros, psiquiatra y directora clínica del Instituto Internacional de Neurociencias Aplicadas (IINA).

Se estima que alrededor del 50 por ciento de los pacientes no llega a ser tratado correctamente y al menos al 30% no se les ha diagnosticado el trastorno. Algunas de las causas del riesgo de infradiagnóstico asociado a la depresión se basan, según Ros, en creencias erróneas que hay que descartar. De esta forma algunos pacientes creen que la tristeza puede estar asociada a la propia existencia o achacan los síntomas que sienten a la debilidad y no a la enfermedad o no quieren verse sometidos al estigma. Por eso la campaña, que cuenta con el lema #DeLaDepresiónSeSale, quiere unir a la sociedad para eliminar falsas creencias, hacer ver que se trata de una patología como cualquier otra y trasladar un mensaje de esperanza.

Abordaje integral

“La depresión es una patología compleja, multidimensional y heterogénea que conlleva la presencia de múltiples síntomas de tipo afectivo, somático y cognitivos –falta de atención, de memoria o de concentración, problema en la toma de decisiones-. La depresión va más allá del sentimiento de tristeza y afecta de forma global al paciente y  a su familia”, ha añadido Ros.

Atención Primaria es la primera línea de batalla frente a la depresión, según ha afirmado Julia Caballer, directora y médico de familia del Centro de Salud El Restón, de Valdemoro, en Madrid. “Cada día podemos atender a entre cuatro y 7 pacientes que  acuden para revisión, seguimiento o diagnóstico de un trastorno depresivo”. Así en función del tipo de depresión, de si se trata de un primer episodio o de una recaída, o del riesgo de suicidio, la patología se tratará en primaria o se derivará a especializada. “El tratamiento no debe ser solo farmacológico sino que debe incluir la psicoterapia”, ha añadido Caballer.

El abordaje de la depresión debe, por tanto, ser integral, precoz y dirigido no sólo a reducir los síntomas sino a mejorar la capacidad funcional evitando recurrencias. Para ello, según Ros, es conveniente contar a la familia cuál será la evolución natural de la patología y cómo manejarla, además de enseñar al paciente técnicas de higiene del sueño, hábitos dietéticos e insistir en no consumir tóxicos y en mantener “la adherencia al tratamiento hasta que la recomendación sea vigente, puesto que si este se abandona antes de tiempo hay mayor riesgo de recaída”.

The post Depresión: el abordaje debe dirigirse a tratar síntomas y a la recuperación funcional appeared first on Diariomedico.com.

Medio centenar de sanitarios participa en una jornada de formación en cronicidad en el Hospital Can Misses de Ibiza

Según han informado desde el Área de Salud pitiusa, en la jornada se han abordado los conceptos del paciente crónico complejo y paciente crónico avanzado y se ha trabajado en grupo en nuevas estrategias de abordaje al enfermo.Precisamente, la Unidad de Cronicidad de las Pitiusas ha incorporado a una nueva enfermera gestora de casos. Con esta incorporación, además de la coordinadora, habrá seis enfermeras gestoras de casos.Las enfermeras gestoras de casos garantizan la coordinación y continuidad asistencial para los enfermos crónicos avanzados y complejos a través de reuniones periódicas del equipo de cronicidad. Además, son las encargadas de coordinar las reuniones entre distintos niveles asistenciales de atención primaria y atención hospitalaria de Can Misses y el Hospital de Formentera.Los pacientes crónicos son identificados a través de la historia clínica mediante una aplicación informática que ha adaptado el Servicio de Salud y que permite que todos los profesionales puedan identificar a estos enfermos desde su mismo historial, puedan conocer sus necesidades y anticiparse a posibles complicaciones y puedan así aplicar el protocolo adecuado.El eje de la atención a las personas con enfermedades crónicas está en Atención Primaria, según han recordado desde el Área de Salud.Según la directora de Atención Primaria, Violeta Vega, "el proyecto de atención a la cronicidad supone uno de los más importantes retos para todo el sistema sanitario público de Baleares, que se encuentra ante un cambio de modelo en todos los niveles asistenciales".

Un total de 311.766 personas, el 80% mayores de 65 años, se han vacunado de la gripe en Euskadi desde el 14 de octubre

La campaña de vacunación antigripal se inició el pasado 14 de octubre y la previsión era concluir las vacunaciones este sábado, 23 de noviembre. Sin embargo, el Departamento de Salud y Osakidetza han decidido ampliar hasta el 31 de diciembre la campaña, para que la población de riesgo, principalmente mayores de 65 años, personas con alguna enfermedad crónica o mujeres embarazadas, puedan seguir vacunándose y aumentar la cobertura.En este sentido, las autoridades sanitarias han insistido en que la vacuna es "la herramienta más eficaz y segura para combatir la gripe y evitar las complicaciones que la enfermedad pueda causar en los grupos de riesgo".En las primeras cinco semanas se han vacunado un total de 311.766 personas, alrededor de un millar más que el año anterior. De éstas, cerca del 80% han sido administradas a personas mayores de 65 años, lo que supone un índice de cobertura del 50% en este grupo.El Departamento de Salud y Osakidetza han hecho llamamiento a la población para que acuda a vacunarse a su centro de salud, ya que hacerlo es "un acto de responsabilidad y la mejor manera de protegerse frente a esta enfermedad".Para la presente campaña, se han adquirido más de 400.000 dosis, un número que puede incrementarse en caso de que la demanda así lo requiera. Para la compra de estas dosis se han invertido 1,4 millones de euros, un 16% más que en la campaña anterior. Su composición responde a las recomendaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud para el hemisferio norte.La actividad gripal de Euskadi es aún muy baja, aunque la situación podría variar en las próximas semanas. Osakidetza ha recordado que el año pasado se registraron 1.662 casos de personas hospitalizadas, de las cuales 435 estuvieron graves. La temporada anterior, la semana con mayor incidencia de la gripe fue la tercera de 2019, cuando se registraron 532,5 casos por cada 100.000 habitantes.

Cinco expertos, uno de la UCLM, abordarán en Soria la importancia del envejecimiento activo y el ejercicio físico

El evento se enmarca dentro del Programa de Formación y Actualización Deportiva de la Junta y contará con la participación de cinco ponentes que abordarán temas de actualidad, como son el envejecimiento activo y el ejercicio físico saludable.Esta jornada pretende integrar de modo práctico la experiencia adquirida en la aplicación de los programas que actualmente se están desarrollando con el análisis de la investigación científica en el ejercicio físico en la tercera edad y, por ello, está dirigida a cualquier persona interesada o que trabaje de manera directa o indirecta con personas mayores.La ponencia 'La actividad física en el adulto: puesta en marcha' será impartida por el coordinador de la Jornada, Alejandro Moreno Mateos, quien representa al Colegio Oficial de Licenciados y Graduados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla y León (COLEF Castilla y León).Alejando Moreno es doctorando de la Universidad de Salamanca, máster en Gestión del Deporte (Universidad de Alcalá), máster de profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (UPSA), grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (UPSA), grado en Magisterio de Educación Física (UPSA) y responsable de la Fundación Siel Bleu en Castilla y León.Javier Galán Boillos, jefe de la Sección de Atención a Personas Mayores de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Soria, expondrá en su intervención 'Envejecimiento activo en Castilla y León' los aspectos más relevantes en la gestión de esta materia en el ámbito de la Administración autonómica.José Ignacio Calvo Arenillas, doctor en Medicina, especialista en Rehabilitación, catedrático de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de la USAL, profesor en el Máster de Geriatría e investigador responsable del Programa de Revitalización Geriátrica, aportará su experiencia en una ponencia titulada 'Revitalización geriátrica'.Asimismo, Julián Alcázar Caminero, graduado en Ciencias del Deporte por la Universidad de Castilla-La Mancha, máster Universitario en Prevención y Readaptación de Lesiones en el Fútbol (UCLM), máster Universitario en Investigación en Ciencias del Deporte y Actividad Física (UCLM) y doctorado en Investigación Socio-sanitaria y de la Actividad Física (UCLM), hablará sobre 'La potencia muscular y su relación con la fragilidad en personas mayores'.José Losa Reyna, profesor titular del Área de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Castilla-La Mancha, diplomado en Magisterio: Especialista en Educación Física por la Universidad de Zaragoza, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), doctorado europeo y Premio Extraordinario de Tesis por la ULPGC, desarrollará las 'Intervenciones con ejercicio físico en pacientes mayores frágiles con diferentes patologías'.La jornada cuenta con la colaboración del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Soria, la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (AFEDECYL), la Asociación de Gestores del Deporte de Castilla y León (AGEDECYL) y el Colegio Oficial de Licenciados y Graduados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla y León (COLEF Castilla y León).La inscripción es gratuita, puede realizarse a través de la sección 'Formación y actualización deportiva' de la web deporte.jcyl.es, en el correo electrónico formaciondeportiva@jcyl.es, y en redes sociales (Twitter y Facebook).

Detenido en Cintruénigo al ser sorprendido con 35 gramos de ‘speed’

La actuación tuvo lugar en un control preventivo que una patrulla de seguridad vial realizaba en la N113 (Pamplona-Madrid), a la altura de Cintruénigo. Al dar el alto a un turismo los agentes observaron en el conductor síntomas de nerviosismo compatibles con la ingesta de drogas, por lo que fue sometido al 'narcotest', dando positivo en anfetamina y metanfetamina.Por ello fue denunciado administrativamente, lo que conlleva una sanción de 1.000 euros y la propuesta para detracción de 6 puntos, y su vehículo fue inmovilizado, ha explicado en un comunicado la Policía Foral.En el posterior cacheo se le intervinieron escondidas en sus prendas interiores dos bolsas de 'speed' que sumaban un total de 35 gramos, además de cierta cantidad de dinero. Por todo ello fue detenido en esos momentos y trasladado a la comisaría de Tudela para continuar con el atestado.Una vez finalizadas las diligencias, elaboradas por el Grupo de Policía Judicial de Tudela, fueron remitidas a un juzgado de instrucción y a la fiscalía de la capital ribera.

Nueva estrategia de liberación de fármacos antitumorales contra el cáncer de mama

Investigadores españoles han diseñado gránulos no tóxicos de liberación de fármacos que se administran localmente y muestran un efecto terapéutico prolongado contra el cáncer de mama. A pesar de que está en sus primeras fases de desarrollo, los resultados abren las puertas a una nueva tecnología basada en productos bacterianos hasta ahora no explorados.

La espina bífida, una malformación genética que se puede prevenir en gran medida tomando ácido fólico

El 21 de noviembre se celebra el Día de la Espina Bífida, una malformación congénita que se produce durante el desarrollo del feto y que afecta en torno al 10% de la población en España en su forma oculta y al 0,4% en su manifestación quística. Su diagnóstico se realiza cuando nace el bebé, ya que suele manifestarse en forma de quiste en la espalda. Sin embargo, en ocasiones puede no ser tan evidente. La finalidad de este día es dar a conocerla y promover la protección en todos los aspectos de las personas nacidas con espina bífida y/o hidrocefalia o afines, fomentando y perfeccionando, en lo posible, el nivel asistencial, educativo, laboral y social de dichas personasLa espina bífida surge porque "parte del tubo neural que forma la médula espinal no se cierra completamente", según indica la Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI). Cuando esto sucede, el sistema nervioso central, el genitourinario y el aparato locomotor se ven afectados.La FEBHI también afirma que hasta en un 90% de los casos la espina bífida suele producir hidrocefalia. Esto provoca un exceso de líquido en los ventrículos, aumentando la presión y causando un deterioro en la función cerebral. Los bebés con hidrocefalia tienen un tamaño de cabeza mayor.Existen hasta tres tipos de espina bífida cuyas características son diferentes entre sí. La FEBHI hace la siguiente clasificación:El origen de esta malformación suele relacionarse con la ingesta suficiente de ácido fólico, según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes (NINDS). De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que se puede reducir este riesgo hasta en un 70% si la madre toma diariamente la cantidad de ácido fólico que necesita, aproximadamente unos 0,4 miligramos.La espina bífida puede detectarse a través de una ecografía, amniocentesis o análisis de sangre. Pero, lo habitual es que se descubra cuando el bebé nace. En el momento en el que se sospecha de esta malformación se realiza una radiografía, resonancia magnética o tomografía computarizada. Cuando esta malformación no se puede detectar a simple vista la única manera de descubrirla es mediante rayos X.El tratamiento de la espina bífida dependerá del tipo de lesión que presente el recién nacido. Estas son algunas opciones:Tras el diagnóstico y tratamiento adecuados, el pronóstico para la espina bífida suele ser favorable. Aunque algunos niños tienen que utilizar dispositivos para poder caminar, la rehabilitación a lo largo de toda la vida les puede permitir llevar una vida completamente normal.

El aceite de pescado Omega-3 es tan eficaz como los fármacos para el TDAH

Investigadores del King's College de Londres y la Universidad de Medicina de China en Taichung (Taiwán), han encontrado que los suplementos de aceite de pescado omega-3 mejoran la atención en los niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), pero solo entre aquellos con bajos niveles de omega-3 en la sangre, según publican en la revista 'Translational Psychiatry'.Los investigadores aseguran que sus resultados aportan un enfoque de medicina personalizada a la psiquiatría al demostrar que el omega-3 solo funciona para algunos niños con TDAH. Investigaciones anteriores del mismo grupo encontraron que los niños con deficiencia de omega-3 tienen más probabilidades de tener TDAH más grave.En un ensayo controlado aleatorio, 92 niños con TDAH de 6 a 18 años recibieron altas dosis de ácidos grasos omega-3 EPA (ácido eicosapentaenoico) o un placebo durante 12 semanas.Los investigadores encontraron que los niños con los niveles sanguíneos más bajos de EPA mostraron mejoras en la atención enfocada y la vigilancia después de tomar los suplementos de omega-3, pero estas mejoras no se observaron en niños con niveles sanguíneos normales o altos de EPA.Además, para aquellos niños con altos niveles de EPA en sangre preexistentes, los suplementos de omega-3 tuvieron efectos negativos sobre los síntomas de impulsividad.Los investigadores advierten de que los padres deben consultar con profesionales médicos antes de optar por dar a sus hijos suplementos de omega-3. La deficiencia de este ácido graso puede identificarse por la presencia de piel seca y escamosa, eccema y ojos secos, y podría confirmarse mediante un análisis de sangre como el realizado en este estudio (aunque actualmente solo está disponible para fines de investigación).Estudios anteriores han encontrado hallazgos inconsistentes de la suplementación con omega-3 en los síntomas del TDAH, con un tamaño de efecto general relativamente pequeño.Los tratamientos estándar que se ofrecen a los padres cuyos hijos tienen TDAH incluyen estimulantes como el metilfenidato. El tamaño del efecto de la mejora en la atención y vigilancia del metilfenidato es de 0,22-0,42. En comparación, los tamaños del efecto en el ensayo de suplementación con omega-3 para aquellos niños con niveles bajos de EPA en sangre fueron mayores, de 0,89 para la atención focalizada y de 0,83 para la vigilancia.La doctora Jane Chang, co-investigadora principal del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia de King's College, señala que estos resultados "sugieren que los suplementos de aceite de pescado son al menos tan efectivos como los tratamientos farmacológicos convencionales entre aquellos niños con TDAH que tienen deficiencia de omega-3"."Por otro lado, es posible tener demasiado de algo bueno, y los padres siempre deben consultar con los psiquiatras de sus hijos, ya que nuestro estudio sugiere que podría haber efectos negativos para algunos niños ", recuerda.Por su parte, la profesora Carmine Pariante, investigadora principal del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia de King's College, añade que "los suplementos de omega-3 solo funcionaron en niños que tenían niveles más bajos de EPA en la sangre, como si la intervención estuviera reponiendo la falta de este nutriente importante. Para aquellos niños con deficiencia de omega-3, los suplementos de aceite de pescado podrían ser una opción preferible a los tratamientos estimulantes estándar"."Nuestro estudio establece un precedente importante para otras intervenciones nutricionales, y podemos comenzar a brindar los beneficios de la 'psiquiatría personalizada' a los niños con TDAH", asegura.El estudio se realizó en Taiwán, donde las dietas a menudo contienen mucho pescado en comparación con las dietas en Europa y América del Norte. La mayoría de los estudios de niños con TDAH, realizados en gran parte en países occidentales, han mostrado niveles promedio de EPA en sangre que son más bajos que en el estudio actual.El profesor Kuan-Pin Su, coinvestigador principal de la Universidad Médica de China en Taichung, Taiwán, destaca que "los niveles altos de EPA en la sangre sin usar suplementos se pueden lograr a través de una buena dieta con mucho pescado, lo cual es común en algunos países asiáticos como Taiwán y Japón"."Es posible que la deficiencia de EPA sea más común entre los niños con TDAH en países con menos consumo de pescado, como en América del Norte y muchos países de Europa, y que la suplementación con aceite de pescado podría tener beneficios más amplios para el tratamiento de la enfermedad que en nuestro estudio", concluye.

Las mujeres víctimas de la malla vaginal ganan la batalla a Johnson & Johnson

Más de 1.350 mujeres víctimas de los efectos secundarios de un implante vaginal distribuido por la multinacional Johnson & Johnson ganaron en Australia una importante demanda colectiva, calificada por los abogados del colectivo como la mayor en términos de salud de las mujeres en el país oceánico. El Tribunal Federal de Australia dictaminó este jueves como "negligente" el comportamiento de la multinacional estadounidense y su filial Ethicon, al asegurar que "los riesgos eran conocidos, (y) no eran insignificantes". Las mujeres reclamaban que los implantes vaginales, una malla que se coloca mediante una intervención quirúrgica para resolver daños en el suelo pélvico causados por el parto, les ha provocado problemas de incontinencia urinaria, dolor severo crónico o relaciones sexuales dolorosas. La juez Anna Katzmann determinó que "los demandados son responsables de indemnizar a cualquier demandante y/o miembro de un grupo que haya sufrido y haya tenido lesiones a causa del defecto por el importe de la pérdida y el perjuicio que sufrió como resultado de dicho daño". La magistrada concedió un tiempo a las partes para leer el fallo e intentar alcanzar un acuerdo, así como que las demandantes decidan si quieren recibir indemnizaciones por daños y perjuicios antes de que dicte su decisión final a mediados de febrero del próximo año. Aunque no se ha fijado un monto se prevé que las indemnizaciones serán multimillonarias dado el número de demandantes, que podrían llegar a las 8.000 mujeres, de acuerdo a la firma legal Shine Lawyers, encargada del caso que comenzó en 2012. "Ha sido un largo camino hasta este proceso legal. Hemos luchado duro para que se escuchen estas voces mientras hacían frente al dolor crónico y a las complicaciones de los implantes", dijo este jueves en un comunicado a Efe la abogada de Shine, Rebecca Jancauskas. Más de 100.000 mujeres han presentado denuncias y reclamaciones en Estados Unidos contra Johnson & Johnson por los efectos secundarios de estos implantes vaginales, en demandas que también se han replicado en Reino Unidos, Canadá, entre otros.

Los espacios verdes en las ciudades evitan muertes prematuras, según el mayor estudio realizado

La presencia de áreas verdes en las ciudades protege contra la mortalidad prematura por todas las causas, según el mayor meta-análisis hecho hasta ahora, realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), en colaboración con la Universidad de Colorado (EE UU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).El estudio, publicado este miércoles en la revista The Lancet Planetary Health y que incluyó nueve estudios longitudinales en siete países y más de ocho millones de personas, proporciona, según sus autores, "evidencia científica robusta" sobre el impacto que tiene el incremento de las áreas verdes en las ciudades sobre la mortalidad prematura.David Rojas, investigador del ISGlobal, centro impulsado por La Caixa, explicó que la mitad de la población mundial vive en ciudades, donde suele haber pocos espacios verdes pese a que hay muchos estudios que han demostrado que las áreas verdes tienen un efecto positivo sobre la salud, incluyendo menos estrés, mejor salud mental y menor riesgo de enfermedades cardiovasculares.Sin embargo, muchos de estos estudios se fijan solo en un momento específico en el tiempo y usan diferentes maneras de medir la exposición a áreas verdes.Por eso, el equipo investigador decidió centrarse en estudios longitudinales —es decir, que siguen a una cohorte de personas a lo largo de varios años— que, además, cumplían otros dos requisitos: usar una manera sencilla de medir la exposición a áreas verdes basada en imágenes de satélite y considerar la mortalidad como desenlace.Bajo estas premisas, los investigadores identificaron nueve estudios con más de ocho millones de personas en total, en siete países diferentes (Canadá, EE UU, España, Italia, Australia, Suiza y China).El meta-análisis de los estudios ha confirmado que un incremento en áreas verdes alrededor de la vivienda se asocia de manera significativa con una reducción en la mortalidad prematura, resumió Rojas.El trabajo calcula que el efecto protector es de una reducción del 4% en la mortalidad por cada incremento de 0,1% en el índice de vegetación a 500 metros o menos de la residencia."Es la síntesis más grande y completa hasta la fecha sobre espacios verdes y mortalidad prematura y los resultados apoyan intervenciones y políticas que incrementen los espacios verdes como estrategia para mejorar la salud pública", ha subrayado Rojas, que también trabaja en la Universidad de Colorado.Rojas y su equipo están aplicando los resultados de este meta-análisis para calcular el número de muertes prematuras que se podrían evitar en ciudades de todo el mundo si se consiguiera la ambiciosa meta de aumentar la infraestructura verde."Los programas de incremento del verde urbano no solo son clave para promover la salud pública, sino que también aumentan la biodiversidad y mitigan los impactos del cambio climático, haciendo que nuestras ciudades sean más sostenibles y habitables", concluye Mark Nieuwenhuijsen, director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud del ISGlobal.