El Miguel Servet coordina un proyecto nacional de humanización de unidades de lesión medular

Humanízale. Así se denomina el primer proyecto integral y nacional de humanización de la atención sanitaria en lesión medular impulsado por el Hospital Universitario Miguel Servet, de Zaragoza, y en el que participan otros 13 centros españoles.

Esta iniciativa tiene varias líneas de actuación que implican cambios en la forma de trabajar (se apuesta por la integración multidisciplinar), modificaciones estructurales (adecuación de salas, cambios en la iluminación), variaciones en rutinas de trabajo (gestión de la atención nocturna sin desvelar al paciente, silencio en el control de planta) y nuevos enfoques (la cooperación entre familiares y pacientes, la comunicación entre implicados, formación de los profesionales en nuevas estrategias…).

Un concepto global

“Queremos tener en cuenta el concepto global de la persona, con sus creencias, con su forma de ser, con sus prioridades en la vida. Los proyectos de humanización intentan, dentro de la asistencia sanitaria, tener en cuenta esas cosas y dar cabida a toda esta pluralidad”, destaca Ricardo Jariod, jefe de Sección de la Unidad de Lesionados Medulares (ULME) del Hospital Universitario Miguel Servet.

Jariod y la supervisora de la ULME, la enfermera Isabel María Terrer, son los impulsores en el Servet de Humanízale, una iniciativa sanitaria en la que participan todas las especialidades referentes de las unidades de lesión medular de España.

Para Terrer, “la humanización es una filosofía que pone al paciente en el centro de los cuidados y tiene en cuenta sus necesidades emocionales, además de sus necesidades de curación físicas. Se trata -añade- de un cambio de modelo en la atención sanitaria que pasa de una visión paternalista a una atención participativa e integradora”.

Especialización

“Existe un gran desconocimiento sobre el valor que aportan las unidades de lesión medular”, apunta Jariod. “Nuestro nivel de especialización es esencial para garantizar la atención integral del lesionado medular y promover la recuperación de estos pacientes. Humanízale se va a enfocar en la necesidad de tener en cuenta la dignidad de pacientes, cuidadores y profesionales. Al mismo tiempo, va a potenciar la comunicación para dar a conocer las áreas de mejora que son esenciales, por una parte, y a difundir la calidad de la atención y el trabajo que se desarrolla en cada ULME, por otra”.

De momento, el proyecto acaba de dar sus primeros pasos. Los expertos han aportado sugerencias que se están poniendo en común para elaborar una guía consensuada de humanización de cuidados en lesión medular para el próximo otoño.

The post El Miguel Servet coordina un proyecto nacional de humanización de unidades de lesión medular appeared first on Diariomedico.com.

¿Qué es el hipotiroidismo? Causas, síntomas y tratamiento de una enfermedad que afecta más a mujeres

20MINUTOS.ES

Tiroides

La tiroides es una glándula fundamental para el correcto funcionamiento del organismo: controla funciones como la temperatura, la frecuencia cardiaca, la vitalidad, el control del peso, el tránsito gastrointestinal o la inteligencia, entre otras. El hipotiroidismo se produce cuando esta glándula tiroides deja de crear hormona tiroidea para mantener el cuerpo funcionando de manera normal.

Existen dos tipos de hipotiroidismo, el que se presenta desde el nacimiento (congénito) y el que aparece a lo largo de la vida (adquirido), apuntan desde la Asociación Española de Pediatría.

Los síntomas de que una persona tenga bajos los niveles de hormona tiroidea son que el cuerpo comience a funcionar con lentitud, que sienta frío y fatiga más pronto, que se le reseque la piel, que tenga tendencia a olvidarse de las cosas y se sienta deprimido y/o que empiece a sentir estreñimiento.

Como los síntomas son tan variados, la única manera de saber con seguridad si tiene hipotiroidismo es haciéndose análisis de sangre, señala en su web la Asociación Americana de Hipotiroidismo.

Causas

Su principal y más frecuente causa es autoinmune. Esto significa que significa que el paciente "tiene anticuerpos que actúan contra su propia glándula tiroides, provocando la pérdida progresiva de su producción hormonal", explicó Rogelio García Centeno, endocrinólogo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, que apuntó que las enfermedades de origen autoinmune son "claramente mayoritarias" entre las mujeres.

La tiroiditis autoinmune puede comenzar repentinamente o se puede desarrollar lentamente en el curso de varios años. Las formas más comunes son la tiroiditis de Hashimoto y la tiroiditis atrófica.

Una cirugía puede ser otro origen. Algunas personas con nódulos tiroideos, cáncer de tiroides o enfermedad de Graves necesitan cirugía para eliminar una parte o la totalidad de la glándula tiroides. "Si se quita toda la glándula, la persona sin duda desarrollará hipotiroidismo", explican desde la Asociación Americana de Hipotiroidismo.

Otras causas pueden ser los tratamientos radiactivos, algunos medicamentos o déficit de yodo, que puede ser clave. El yodo se adquiere principalmente a través de la sal yodada y las necesidades diarias son en realidad muy pequeñas, unos 150 gramos en adultos y adolescentes.

Tratamiento

El tratamiento habitual para el hipotiroidismo supone el uso diario de la hormona tiroidea sintética levotiroxina (Levothroid, Synthroid, entre otros). Este medicamento oral restaura los niveles adecuados de la hormona y revierte los signos y los síntomas del hipotiroidismo. Al principio, encontrar la dosis adecuada puede llevar entre seis y ocho semanas hasta que los niveles de TSH de adecúan.

El endocrino del Gregorio Marañón advierte de que "aunque la falta de adherencia al tratamiento es frecuente por la cronicidad de esta patología y porque la sintomatología muchas veces es inespecífica, no por ello deja de alterarles la calidad de vida".

El endocrinólogo hace hincapié en que un tratamiento inadecuado conduce a periodos de hipotiroidismo subclínico que pueden llevar a alteraciones emocionales (grados variables de ansiedad, depresión, problemas cognitivos y de memoria), astenia, problemas de pelo y piel o elevaciones del colesterol en sangre. "Aunque no siempre esta sintomatología se debe a un hipotiroidismo, la mejor manera de evitar la implicación del mismo es asegurarse un riguroso cumplimiento del tratamiento", sostiene García Centeno.

Quistes pancreáticos: la inteligencia artificial afina cuáles serán cáncer

Se trata de una herramienta de inteligencia artificial, por ahora una prueba de concepto, cuya descripción se publica este miércoles en la revista Science Traslational Medicine y según sus responsables, si bien los resultados sobre los quistes pancreáticos son “emocionantes, necesitan ser validados prospectivamente”.

Denominada “CompCyst” (en inglés, para el análisis completo de quistes), esta prueba incorpora medidas de marcadores moleculares y clínicos del líquido de los quistes y “parece estar en la vía de mejorar significativamente las pruebas clínicas y de imagen convencionales”, señala en una nota el Johns Hopkins Medicine.

La prueba fue desarrollada a partir de datos de pacientes, entre ellos aquellos relacionados con los síntomas, imágenes de tomografía computarizada y características moleculares como alteraciones del ADN dentro del líquido del quiste.

Así, se evaluaron los perfiles moleculares de un gran número de quistes pancreáticos (862), a los que se sumó información de datos clínicos y radiológicos en un programa que usó la inteligencia artificial para clasificar a los pacientes en tres grupos distintos.

Aquellos con quistes sin potencial para volverse tumorales y para los que no se requerirían monitoreo periódico; quistes que tienen un pequeño riesgo de progresar a cáncer y para los cuales los pacientes deben recibir monitoreo periódico; y quistes para los que se recomienda cirugía por la alta probabilidad de progresión a cáncer.

Quistes pancreáticos que no necesitan cirugía

Los científicos encontraron que la cirugía no era necesaria en el 45% de los casos: esta cirugía innecesaria se realizó porque los médicos no pudieron determinar si los quistes eran peligrosos.

Si se hubiera usado CompCyst, del 60 al 74% de los pacientes -dependiendo del tipo de quiste- podrían haberse salvado de una cirugía innecesaria, según las mismas fuentes.

Los quistes pancreáticos -sacos de líquido en el páncreas– son comunes; se hallan en el 4% de las personas en los 60 años y en el 8% de los mayores de 70. Unas 800 000 personas con quiste pancreático son identificadas cada año solo en EEUU, aunque, aseguran los investigadores, solo una pequeña parte de estas desarrolla cáncer.

quistes Páncreas
Infografía cedida por FEAD

Aunque la mayor parte de estos quistes no son cancerosos, el dilema al que se enfrentan pacientes y médicos es a la capacidad de distinguir entre los que son precancerosos y los quistes que no progresarán a tumor, apunta Anne Marie Lennon, una de las autores de este trabajo y doctora en el Centro oncológico Johns Hopkins Kimmel.

Y es que, las pruebas clínicas y de imagen actuales “a menudo” no lo hacen, lo que hace difícil determinar qué pacientes no requerirán seguimiento, cuáles sí lo necesitarán a largo plazo y a qué pacientes hay que aplicarles una cirugía de extirpación inmediata.

Por eso, añade Christopher Wolfgang, prácticamente a todas las personas que son diagnosticadas con quiste pancreático se les hace un seguimiento a largo plazo y los cirujanos tienen que hacer recomendaciones de riesgos-beneficios con información limitada.

“Rara vez perdemos un cáncer, pero es a expensas de realizar una operación que a posteriori puede no haber sido necesaria”, apunta Wolfgang, quien resume: este estudio aborda directamente estos problemas fundamentales en el manejo de estos quistes.

La entrada Quistes pancreáticos: la inteligencia artificial afina cuáles serán cáncer se publicó primero en EfeSalud.

Médicos neoluditas, recuerdos del futuro

Médicos neoluditas, recuerdos del futuro

Dr. Frederic Llordachs

Para hablar del futuro no hay nada mejor que remontarnos al pasado. En concreto, al año 2012: ese año, además del desastroso accidente del crucero Costa Concordia, digno del siglo XIX, ya se hablaba de la inteligencia artificial y el machine learning como herramientas que podrían afectar en el futuro a diferentes profesiones.

Sun Microsystems, una empresa revolucionaria en su tiempo y vendida a Oracle -de la que solo queda el cartel reciclado para poner Facebook en su otra cara- fue fundada por Vinod Khosla, el verdadero mesías de lo que estaba por venir. Este polémico multimillonario, gracias a su talento y visión, predijo que en 10 años el 80 % del trabajo de los médicos lo harían las máquinas.  

Es evidente que había un interés tanto en llamar la atención en un foro emprendedor a través de un buen titular, como en las inversiones que hasta ese momento había realizado. Pero también es evidente que no era alguien que deba tomarse a la ligera. 

medicina tecnología
El doctor Frederic Llordachs/Foto facilitada por el médico

Una oleada de indignación surgió entre el establishment académico y asistencial médico. Desde la negación más absoluta en los más diferentes grados de Harvard, pocos se atrevieron a darle algo de razón.

Una oleada neoludita, digna de la Revolución Industrial, salió de entre los profesionales médicos. De entre estos, el más lúcido: el Dr. Eric Topol. Un cardiólogo estrella –escuchando sobre él en el año 2000, era uno de los pioneros en hablar de la influencia de la genética en la cardiología- que se había convertido a la nueva era de la transformación digital. Él mismo ha abierto entre los sanitarios un camino de esperanza en la tecnología, como medio para tener una mejor salud y calidad de vida a nivel de toda la humanidad conectada (más del 51 % de la población mundial). 

Una de las experiencias más surrealistas que he vivido en el territorio entre la Medicina y la tecnología fue una presentación con dos de mis más ilustres amigas y colegas médicos en el campo de la eSalud, Mónica Moro, decana del uso de internet en España por parte de las farmacéuticas, y Mireia Sans, presidenta de la vocalía de eSalud del COMB (Colegio Oficial de Médicos de Barcelona).

Los tres nos desgañitamos en un foro con unos 400 médicos de familia en el congreso del pasado año de la SEMFYC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria), celebrado en Barcelona. Ahí les mostramos la evolución que la sociedad en la que estamos había hecho hacia lo digital, y comentado estadísticas que informes del COMB y Doctoralia habíamos recogido con respecto al uso de la tecnología y redes sociales por parte de médicos y sanitarios.

Tras nuestra apasionada arenga, el baño de realidad. Un médico joven, de unos 25 años, nos lanzó un alegato hacia la medicina sin tecnología, sin pantallas, mirando a los ojos, sentados cara a cara. Otra médico menor de 30, médico rural para más señas, mostraba su descontento con el uso de la tecnología porque le hacía trabajar de otra manera. Su mejor punto: los ordenadores no tendrían que existir para los pacientes. Ellos tenían que ir a verla a ella y punto, a la hora que estuviese disponible. 

Evidentemente estos momentos casan con la realidad del estudio que presentamos conjuntamente Doctoralia y Salud sin Bulos en el Hospital de La Princesa este año.

En el mismo se indica que para el 80 % de los médicos, la información de internet sobre salud no es de fiar. El motivo principal para casi un 59 %: la falta de validez de los contenidos.

Paradójicamente, solo el 26 % dicen tener un blog en el que publica información sobre bulos. Mucha gente cree que los médicos somos grandes innovadores. Pero no es así: nos enseñan a ser garantistas, a dar los mejores resultados con las herramientas que conocemos. Nos cuesta mucho modificar nuestro arsenal terapéutico, los medicamentos y procedimientos que hemos aprendido y dominamos.

La investigación de un medicamento, desde que se conoce su posible utilidad hasta que se lanza al mercado, tarda unos 10 años. En un entorno así es difícil que se abrace a la primera la transformación  digital, una transformación que en mi opinión surge cuando Steve Jobs lanza el iPhone en 2007. Hace apenas 12 años.

Afortunadamente, y volviendo a nuestra acalorada presentación en la Semfyc, cuando parecía que nos íbamos a hundir en lo más profundo del desánimo, pensando en una generación de neoluditas médicos que parecía querer pararlo todo, la esperanza surgió de la última fila.

De allí surgió una voz rocosa, de veterano médico de unos cincuenta y tantos. Alguien curtido en mil batallas, pero que se confesaba pionero de cualquier tecnología que pudiese atender mejor a los pacientes: blog, sms, telemedicina, sensores… Lo había probado todo, había visto de todo, y quería más de todo. Porque en el fondo ser médico no se trata de prestigio ni bata blanca, tampoco de horarios o de herramientas.

El aguerrido veterano quería ayudar a los pacientes y sus familiares, e intentar curar o acompañar al paciente de la mejor forma posible en cada caso. El sentido último del médico no es trabajar de 9 a 17h. Si los médicos y los sanitarios no están –porque también tienen vida-, habrá que poner medios para que se note lo menos posible.

Si el 30 % de todos los médicos en España se van a jubilar en 10 años y no podremos importarlos porque hay un déficit global; si los pacientes nos quieren 24/7, acostumbrados a Amazon Prime Now, que te trae en 3 horas la compra a casa, habrá que hacer algo que no duerma, coma, haga vacaciones. Eso es la transformación digital. Y por el camino, todos los que sueñan con ser neoluditas sanitarios deberían recordar que tras 10 años contra las máquinas de vapor en Inglaterra y miles de altercados y detenciones –por no hablar de cientos de ejecuciones-, el vapor fue el estándar indispensable para todo aquel que fabricara algo en Inglaterra y en el mundo. Seguro que cuando hayan pasado esos 10 años de Vinod Khosla, todos los médicos y sanitarios entenderemos y trataremos mejor a los pacientes y sus familias gracias a la tecnología.

La entrada Médicos neoluditas, recuerdos del futuro se publicó primero en EfeSalud.

¿Cómo evitar la intoxicaciones alimentarias en verano (y todo el año)?

LOLITA BELENGUER

Picnic

Las altas temperaturas y los cambios de hábitos durante las vacaciones convierten el verano en una época especialmente crítica para las intoxicaciones alimentarias. Si bien nos puede pasar durante cualquier época del año, el aumento de las celebraciones, de las comidas al aire libre o en puestos ambulantes contribuye a que el riesgo de sufrir una intoxicación se dispare en la época estival.

Así lo afirma la tecnóloga de alimentos y dietista-nutricionista Beatriz Robles, que pone como ejemplo el "coco" o los "cócteles" que se compran en la misma orilla de la playa porque de vacaciones estamos "más relajados" en general, y por tanto también respecto a las normas de seguridad alimentaria.

En verano sube el número de afectados por intoxicaciones pero no el de casos, lo cual se explica porque en verano se incrementan las celebraciones con mucha gente y si se da una intoxicación, esta afecta a más personas. De hecho, más de la mitad de las intoxicaciones tiene su origen en alimentos preparados en casa, según los datos de la OCU, pero en estos casos lo sufren menos personas.

Una intoxicación puede deberse a la presencia de microorganismos en los alimentos, o toxinas de los microorganismos, por parásitos o por intoxicaciones químicas. Estas pueden afectar a cualquier persona que ingiera un alimento contaminado y son diferentes de las intolerancias —que afectan a los consumidores con problemas digestivos ante determinados alimentos— y de las alergias, que implican al sistema inmunológico y pueden derivar en un shock anafiláctico.

¿Cómo evitarlo?

Para evitarlo, Robles subraya que la regla "fundamental" es "mantener la cadena de frío" en los alimentos que así lo requieran. Evitar la contaminación cruzada es otra norma básica. Esto quiere decir que no se recomienda utilizar, por ejemplo, los mismos utensilios de cocina para manipular carne o pescado crudo con otro tipo de alimentos.

Dentro del frigorífico, que ha de estar entre 3 y 5ºC, la experta en seguridad alimentaria insta a seguir un "orden" y la regla de "first in, first out", que en castellano significa que lo primero que se mete debe ser lo primero que se saca. "Los crudo como la carne y el pescado debería en el cajón más frío y en recipientes cerrados por si suelta algún líquido que pueda contaminar otros alimentos", agrega.

Al contrario de lo que mucha gente cree (y hace), "la carne no se lava antes de cocinarla porque se pueden diseminar los microorganismos que porte. En cambio, el pescaso sí se lava antes de prepararlo", apunta Robles.

Respecto a los huevos, uno de los alimentos más delicados en verano, la experta asegura que tampoco hay que lavarlos antes de cocinarlos y se deben cascar sobre un recipiente aparte del que se emplee para cocinarlo o batirlo. "No se rompe el huevo sobre el banco de la cocina ni con el canto de la sartén o el bol donde vayamos a batirlo. Mejor en una taza aparte que retiraremos para lavar antes de usarla de nuevo", apunta.

¿Cuánto tiempo puede pasar a temperatura ambiente algo cocinado?

Muchas veces se deja reposar un plato recién cocinado por no meterlo directamente en el frigorífico. Se desconoce qué es menos malo: dejarlo a temperatura ambiente o meterlo en la nevera con el consecuente calentamiento del resto de alimentos del frigorífico. Según Beatriz Robles, la comida preparada no debe estar a temperatura ambiente más de dos horas, un tiempo que en verano no debemos alargar a más de una hora.

En caso de disponer de un poco de tiempo, la experta sugiere "separar la comida en porciones pequeñas y enfriarlas metiéndolas dentro de recipientes más grandes con agua fría con hielo. En caso contrario y si no contamos con tiempo (que será lo más probable), Robles propone "meterlo directamente en el frigorífico, pero junto a las latas o alimentos que no se puedan estropear al aumentar de temperatura".

¿Cómo descongelar de forma segura?

Lo ideal es ser previsores y extraer los alimentos del congelador con el tiempo suficiente para que se descongelen en la nevera "a temperaturas no peligrosas y que no se propicie el crecimiento de microorganismos". Sin embargo, si se olvida sacar la cena del congelador, la mejor opción en este caso es recurrir al microondas y descongelarla con un programa de baja potencia.

"Hay que recordar que hay alimentos que no necesitan ser descongelados para ser cocinados, como por ejemplo las verduras", señala. Las gambas no son uno de ellos, pues si los preparamos a la plancha directamente del congelador se quedarán crudos por dentro y distorsionaremos las propiedades sensoriales del alimentos.

¿Y si veo moho?

El moho en las frutas y verduras genera muchas dudas. Robles es tajante: "Hay que desechar la pieza entera aunque el moho solo esté presente en la superficie y lavar las frutas o verduras colindantes, incluso aunque las vayamos a pelar después".

La explicación a esta norma es que, aunque no apreciemos el moho en el parte del alimento, "no podemos saber con certeza si las microtoxinas han penetrado más adentro".

El VIH puede persistir en el cerebro y la médula espinal a pesar del éxito del tratamiento antirretroviral

EUROPA PRESS

Cerebro

Los pacientes con VIH viven vidas más largas y saludables gracias a la terapia antirretroviral combinada (TARc), que evita que el virus se replique e infecte células adicionales. Sin embargo, la capacidad del VIH para persistir en el cuerpo a pesar del tratamiento sigue siendo un obstáculo importante para curar a los pacientes.

Incluso después de casi una década de tratamiento estricto del VIH, se pueden encontrar células que albergan el virus en el líquido cefalorraquídeo de la mitad de los participantes en un ensayo clínico nacional de personas que viven con el VIH. Además, los participantes tenían una mayor probabilidad de deficiencias cognitivas que sus compañeros sin células que albergan el VIH en su líquido espinal.

Ahora, los resultados de los ensayos clínicos realizados por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, la Universidad de Yale y la Universidad de Carolina del Norte publicados en el Journal of Clinical Investigationmuestran que el VIH puede detectarse en el sistema nervioso central de los pacientes que se someten a una terapia antirretroviral combinada a largo plazo, y su presencia está relacionada con un bajo rendimiento en las pruebas cognitivas.

Con financiación del Grupo de Ensayos Clínicos sobre el Sida de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), el equipo de investigación examinó el líquido cefalorraquídeo de 69 personas, todas las cuales habían estado en terapia contra el VIH durante un promedio de nueve años. Los métodos muy sensibles para detectar el VIH revelaron que casi la mitad de los participantes albergaban ADN viral en las células que se encuentran en el líquido cefalorraquídeo. De ellos, el 30% cumplía con los criterios de deterioro cognitivo, en comparación con el 11% de los que no tenían células con VIH en su líquido cefalorraquídeo.

Si bien se sabía que el tratamiento no puede prevenir completamente la disfunción neurológica asociada con el VIH, Serena Spudich, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale y sus colegas han sido los primeros en detectar el virus en el líquido cefalorraquídeo (LCR) de los pacientes a largo plazo.

Su descubrimiento indica que el VIH puede persistir en el cerebro y la médula espinal a pesar de años de la supresión viral con éxito. Es importante destacar que Spudich y sus colegas relacionaron la presencia del VIH en el LCR con un desempeño más deficiente en una serie de pruebas cognitivas, concluyendo que el cerebro y la médula espinal siguen siendo vulnerables al virus incluso cuando el sistema inmunológico está a salvo.

¿Por qué la menopausia puede llegar antes de tiempo?

La menopausia es la etapa de la vida de la mujer en la que los ovarios dejan de tener actividad, ya no hay producción de estrógenos y desaparece la menstruación.

Estos son los cambios físicos habituales, pero esta disminución de hormonas también conlleva una serie de alteraciones psicológicas. Cambios repentinos de ánimo, insomnio, depresión, son síntomas que pueden llevar a la mujer a sentirse insegura.

Su edad de aparición está entre los 50 y los 51 años, no obstante, se considera normal que aparezca a partir de los 45, pero cuando el cese definitivo de la menstruación se produce antes estamos en presencia de una menopausia precoz, de igual modo que cuando el cese es después de los 55 años hablamos de una menopausia tardía.

El hecho de que llegue antes de tiempo no es habitual y las principales causas son genéticas y quirúrgicas, según admite el jefe de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional, el profesor Juan José Vidal Peláez.

“Las genéticas dan lugar a un fallo ovárico prematuro y son difíciles de determinar y lo único que podemos hacer es realizar una historia familiar para valorar los antecedentes; en cuanto a las causas quirúrgicas, son dos: la extirpación del útero o la extirpación de ovarios”, explica.

Si lo que se ha extirpado previamente es el útero pero se han conservado los ovarios, la paciente no tendrá menstruaciones, pero tampoco tendrá los síntomas de la menopausia, es decir, sofocos, insomnio, tendencias depresivas, sequedad vaginal, pérdida de la apetencia sexual y osteoporosis.

Si lo que se ha extirpado son los ovarios, generalmente por procesos tumorales, tampoco habrá menstruaciones y se producirá toda la sintomatología mencionada por falta de hormonas”, explica este experto.

Además de las causas genéticas y quirúrgicas, hay otras causas menos frecuentes que pueden adelantar la edad de la menopausia, como los problemas endocrinos del tiroides o de las suprarrenales o problemas derivados de la quimioterapia o radioterapia cuando se han utilizado previamente estos tratamientos oncológicos.

Como factores que también influyen en el adelantamiento de la menopausia “se ha comprobado que el sobrepeso, el consumo excesivo de tabaco y el sedentarismo excesivo pueden favorecer el cese prematuro de la menstruación”.

¿Cómo abordarla?

El tratamiento dependerá de la intensidad de los síntomas, pero lo que realmente soluciona el problema es el tratamiento hormonal sustitutivo con estrógenos y progesterona. No obstante, apunta este especialista de Ruber Internacional, “desgraciadamente no se puede aplicar a todas las mujeres ya que están contraindicados si existen problemas circulatorios, cardiológicos o antecedentes familiares de cánceres de mama”.

Asimismo, el tema de la alimentación es también crucial en esta etapa.

En ese sentido, los expertos coinciden en la necesidad de derribar el mito de que es normal una ganancia excesiva de peso en la menopausia justificada por los cambios hormonales, y por ello es seguir una dieta personalizada que incluya una ingesta de calcio adecuada, un aporte de vitamina D suficiente así como un control de las calorías a ingerir. Además, hay que integrar en el día a día los fitoestrógenos –presentes semillas, frutos secos, granos, legumbres, cereales y frutas– para combatir la sintomatología.

La menopausia, precoz o no, puede y debe tratarse. Podemos hacerle un traje a medida…si conocemos las medidas. La palabra clave es la individualización”, defiende este experto.

Pincha aquí para ver todos los post del blog “Salud y Prevención”

La entrada ¿Por qué la menopausia puede llegar antes de tiempo? se publicó primero en EfeSalud.

Ébola en el Congo, la OMS declara emergencia sanitaria internacional

La decisión fue tomada por recomendación del Comité de Emergencias de la OMS y ha seguido al primer caso confirmado de ébola en la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, localizada a 350 kilómetros de lo que hasta ahora es el epicentro de este brote y a escasos 20 kilómetros de la frontera con Ruanda.

La OMS aclaró que no recomienda ninguna restricción de viajes o comercio con la RDC porque en lugar de ayudar a la contención del virus, esto tendría un terrible impacto en la economía del país y sería contraproducente.

Asimismo, enfatizó que se trata de una emergencia de carácter regional que no representa una amenaza para el mundo.

“Los miembros del Comité han subrayado la necesidad de proteger los medios de subsistencia de la gente más afectada por este brote manteniendo las rutas de transporte y las fronteras abiertas”, explicó en una rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El presidente del grupo de científicos, Robert Steffen, insistió en que todos deben seguir la recomendación conforme se ha emitido y que los países no deben utilizar esta declaración de emergencia como una excusa para imponer limitaciones de comercio o viajes.

Sumándose a ese llamamiento, Tedros invocó que la medida tampoco debe ser razón para “estigmatizar y penalizar a tanta gente que lo que necesita es que la ayudemos”.

El segundo brote de ébola más grave de la historia

Este brote de ébola, declarado hace un año, el 1 de agosto, se ha convertido en el segundo más grave de la historia, tras el que tuvo lugar en África occidental en 2013-2016 y que causó más de 11.300 muertos.

Confinado a la RDC, el ébola ha vuelto a mostrar su peligrosidad, ya que de los 2.512 enfermos han muerto 1.676, un balance provisional pero que da una idea de lo que podría ocurrir si el virus se propagara en Goma, ciudad mucho más grande -de 1 millón de habitantes- que cualquiera de las afectadas hasta el momento.

Entre los infectados ha habido 136 trabajadores sanitarios, de los que 40 fallecieron.

ébola
Los trabajadores de salud examinan y registran los signos vitales de los pacientes que ingresan para confirmar si están sufriendo ébola en un centro de tránsito de ébola en Beni, provincia de Kivu Norte, República Democrática del Congo/EFE/HUGH KINSELLA CUNNINGHAM

Durante la evaluación que ayer hizo el Comité de Emergencias se tomó en cuenta no sólo el caso del pastor evangélico que llegó a Goma contaminado y que murió allí, sino también el hecho de que se ha notado un ligero aumento de casos en Butemo y Mabalako, mientras que el núcleo del brote se ha movido de Mabalako a Beni, todas ellas localidades de la provincia de Kivu Norte.

Steffen comentó que entre los factores que están afectando la evolución del brote está el rechazo de una parte de la población a colaborar con las tareas de prevención y control debido a la desconfianza.

Abanico de dificultades para combatir la enfermedad

A pesar de los esfuerzos que se han realizado durante el último año para sensibilizar a la población, mucha gente en la zona simplemente no cree que el brote es real y ven las acciones de contención del virus como sospechosas y dirigidas a manipularlos.

El conflicto armado en la región ha sido otro gran causante de que el brote no haya podido ser controlado, como lo muestra el hecho de que la semana pasada dos trabajadores comunitarios de salud fueron asesinados.

Por otro lado, la OMS lleva algún tiempo lamentando que los recursos para luchar contra este brote epidémico sean escasos, pero Tedros negó que la declaración de emergencia tenga por objetivo movilizar financiación internacional.

“No debemos relacionar esta declaración con un intento de obtener recursos. La financiación debería estar disponible siempre para prevenir estos brotes, para la preparación, en suma para reparar el techo antes de que la lluvia caiga”, dijo a los periodistas.

La OMS declaró en todo caso su confianza en que la RDC y Uganda, donde hubo tres casos relacionados entre sí y que no se replicaron, han actuado en todo momento con total transparencia y que por tanto todos deben mantener “una política de puertas abiertas” hacia ellos.

La reacción al único caso en Goma se puso en marcha en 72 horas, con la identificación y localización de los contactos del hombre infectado, la vacunación de 75 de ellos, mientras que personas que pudieron estar cerca de él y miembros de su familia están bajo supervisión.

Mientras tanto, 15.000 personas son controladas a diario para detectar cualquier caso sospechoso en el punto de frontera entre Goma y Ruanda.

La entrada Ébola en el Congo, la OMS declara emergencia sanitaria internacional se publicó primero en EfeSalud.