AP y acceso a fármacos, ejes de la Asamblea de la OMS

El próximo martes concluye en Ginebra la 72 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En ella se están definiendo las hojas de ruta del 13º Programa General de Trabajo 2019-2023 de la OMS, que establece tres prioridades estratégicas: lograr la cobertura sanitaria universal, responder a las emergencias sanitarias y promover poblaciones más sanas, siendo la primera la más abordada durante la asamblea.

“España comparte la importancia de la cobertura sanitaria universal como un reto que todos debemos perseguir a fin de conseguir los objetivos de salud mundial”, afirmó el secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, durante su intervención en la asamblea, poniendo la experiencia de nuestro país en esta materia a disposición de la OMS.

No obstante, según se ha visto en la reunión, esta cobertura universal debe asentarse sobre dos pilares: el acceso a medicamentos, vacunas y productos sanitarios y el refuerzo de la atención primaria.

“La financiación inadecuada, los elevados precios de los nuevos productos sanitarios y la ineficacia en las intervenciones y procesos normativos de gestión del gasto (por ejemplo, el uso ineficaz de políticas para los genéricos y los medicamentos biosimilares) contribuyen a las dificultades a que se enfrenta el sistema de salud para lograr la atención sanitaria universal”, refleja uno de los documentos resultantes de esta asamblea.

Así, “los datos indican que hasta una quinta parte del gasto sanitario podría utilizarse mejor evitando el despilfarro que se genera cuando los productos sanitarios tienen un precio superior al necesario, cuando no se utilizan alternativas más baratas pero igual de eficaces y cuando se adquieren productos que ni siquiera se llegan a utilizar”.

En este sentido, Blanco expresó el apoyo de España al Proyecto de hoja de ruta para el acceso a medicamentos, vacunas y otros productos sanitarios 2019-2023 que promueve la OMS para dar cumplimiento a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Disponibilidad

En esta hoja de ruta, España considera de especial interés las acciones encaminadas a garantizar la disponibilidad de medicamentos, “especialmente aquellos que tienen un alto impacto en la salud pública de la población”; impulsar acciones coordinadas en materia de investigación sanitaria, y fomentar políticas farmacéuticas con visión a largo plazo, rigurosas y transparentes”.

Por ello, nuestro país es uno de los firmantes del proyecto de resolución Mejora de la transparencia de los mercados de medicamentos, vacunas, otros productos relacionados con la salud y otras tecnologías, presentado en la asamblea.

Asimismo, los delegados de los países en la reunión han aprobado tres resoluciones sobre la cobertura sanitaria universal que se centran en la atención primaria de salud, el papel de los agentes de salud comunitarios y la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la cobertura universal.

En la primera resolución se pide a los Estados miembros que adopten medidas para aplicar la Declaración de Astaná, aprobada en la Conferencia Mundial sobre Atención Primaria de Salud de 2018, en la que se reconoce el papel fundamental que desempeña una atención primaria sólida para garantizar que los países puedan proporcionar toda la gama de servicios de salud que necesiten las personas a lo largo de su vida.

En la segunda resolución se reconoce la contribución de los agentes de salud comunitarios para alcanzar la cobertura universal, responder a las emergencias sanitarias y promover la mejora de la salud de las poblaciones. Se insta a los países y a los asociados a que utilicen las directrices de la OMS sobre políticas y sistemas de salud para optimizar el programa de agentes de salud comunitarios, y a que asignen los recursos adecuados.

Grupos vulnerables

Por último, la resolución final sobre la cobertura universal aprobada por los delegados apoya la preparación de la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre esta materia, que se celebrará en septiembre de 2019. En la resolución se pide a los Estados miembros que aceleren el avance hacia la cobertura universal, centrándose en las personas y los grupos pobres, vulnerables y marginados. En la reunión de alto nivel de las Naciones Unidas se pedirá la participación de los gobiernos en la coordinación de la labor necesaria en todos los sectores para lograr este objetivo. Los delegados identificaron prioridades clave como la financiación de la salud, la creación de sistemas de salud sostenibles y resilientes centrados en las personas, y el fortalecimiento del personal sanitario.

 

Grandes progresos hacia la cobertura sanitaria universal

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, repasó durante su discurso de apertura de la 72 Asamblea Mundial de la Salud los logros que durante 2018, año que calificó como “increíble”, se produjeron en materia de cobertura universal.

Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“El mundo ha hecho grandes progresos hacia la cobertura sanitaria universal. El año pasado mencioné los ambiciosos planes de Kenya para poner en marcha un nuevo plan de cobertura sanitaria universal con el apoyo de la OMS. En diciembre tuve el honor de estar con el presidente Kenyatta de Kenya para la puesta en marcha de ese programa en Kisumu. Ya está produciendo resultados”, afirmó.

Recordó también el nuevo programa de seguro Ayushman Bharat de la India, que se puso en marcha el año pasado con el apoyo de la OMS, o “historias similares de Sudáfrica, que el año pasado aprobó un proyecto de ley sobre el Seguro Nacional de Enfermedad. O Filipinas, donde en febrero de este año se promulgó la Ley de Atención Sanitaria Universal. O Egipto, que el año pasado aprobó una nueva Ley de Seguro Universal de Enfermedad por la que se ha establecido un nuevo sistema de seguro de enfermedad que se financiará en parte con un nuevo impuesto sobre los productos de tabaco. O El Salvador, que hace apenas un mes aprobó una nueva ley para integrar los servicios de salud, introducir una financiación innovadora en el ámbito sanitario, aumentar el acceso a la atención primaria de la salud y mejorar la regulación del organismo encargado de los medicamentos”.

También citó a Grecia que, con el apoyo de la OMS, “está ampliando su red de ambulatorios de atención primaria, haciendo hincapié en los servicios de promoción de la salud y prevención de enfermedades”.

Y es que, según afirmó, “la atención primaria es donde se gana y se pierde la batalla por la salud humana. Una atención primaria sólida es la primera línea de defensa del derecho a la salud, incluidos los derechos sexuales y reproductivos”.

The post AP y acceso a fármacos, ejes de la Asamblea de la OMS appeared first on Diariomedico.com.

Dr. Escribano: es falso el mito de que no hay que comer carne en la tercera edad

Doctor Escribano, ¿las personas mayores tienen que comer carne?

La carne es una fuente importante de proteínas de alto valor biológico. Contiene aminoácidos esenciales y totalmente necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Del mismo modo contiene minerales como hierro, selenio y zinc y vitaminas del grupo B, especialmente la B12.

Estas propiedades son necesarias para el organismo en todos los momentos y edades de la vida, y de forma más especial en la tercera edad, en la que el mantenimiento de la salud en más complejo, pero absolutamente necesario. Por este motivo es totalmente falso el mito de que no hay que consumir carne en la tercera edad.

¿La ingesta de carne debe tener alguna restricción en función de la edad?

En general la dosis de carne en la tercera edad está en una ración de 100- 120 gramos de 3,4 e incluso 5 veces por semana dependiendo de los niveles de masa muscular.

Antonio Escribano
El doctor Antonio Escribano. Cedida por el especialista.

Pero en estas edades es muy normal padecer algo de anemia y trastornos neurológicos. La Vitamina B12 que contiene la carne está especialmente indicada en estos casos ya que interviene en la formación de glóbulos rojos y el funcionamiento del sistema nervioso.

El hierro que contiene la carne es muy valioso para esos problemas de anemia y cualitativamente superior al que contiene las verduras.

Por estos motivos no solo no hay que restringir su consumo, sino ser muy cuidadoso en cumplir con las cantidades mencionadas y en todo caso incrementarlas.

¿La carne qué aporta a la salud y alimentación de una persona mayor?

Como he referido, el mantenimiento de la salud cada vez es más difícil en función de la edad, ya que los diferentes órganos se deterioran y la aparición de enfermedades puede aumentar.

Los dos factores que ayudan más a mantener la salud son la alimentación y la actividad física, junto con el abandono de tabaco y alcohol.

Al ser cada vez más cuidadosos con la alimentación al ir cumpliendo años, debemos mantener en vigor el consumo apropiado de cada uno de los alimentos y por lo tanto respetar la cantidad de 0.80 a 1.0 gramos por kilo de peso y día.

Para una persona de 70 Kg, viene a ser unos 65 gramos de proteína al día de los que un 20-25 por ciento deben ser aportados por la carne.

Con una enfermedad crónica o pluripatología, común en el entorno de los 70 años o más, ¿cuál debe ser el consumo de carne?

Cuando se sobrepasan los 60-65 años se tiene más tendencia a padecer enfermedades crónicas, como diabetes, anemia, hipertensión, etc. Por este motivo hay que ser más cuidadoso aún de lo que hemos comentado en cuanto a seguir una alimentación adecuada.

En muchos casos y para evitar la pérdida de peso como consecuencia de la pérdida de masa muscular, hay que incrementar la cantidad de proteínas hasta 1,3 a 1,5 gr /kg de peso /día.

La carne aporta cantidades importantes de zinc que, además de su función sobre el sistema endocrino, ayuda en la fisiología de la vista y el olfato, que en estas edades sufre un considerable deterioro.

Hay personas mayores con salud excelente, e incluso con práctica intensa de deporte, ¿cómo deben comer carne?

envejecimiento
EFE

En muchos casos incrementarla para mantener una dosis de proteínas naturales de más de 1,00 gr/kg/día. En el caso de deportistas de la tercera edad, a veces se recurre a la ingesta suplementaria de proteínas sintéticas, lo cual es un error y puede ocasionar problemas renales y a otros niveles.

Debemos insistir en las proteínas naturales de alto valor biológico de la carne como única opción y no olvidar los aminoácidos esenciales que contiene la carne como vallina, leucina e isoleucina que incluso contribuyen a mejorar determinadas estructuras bioquímicas que se deben optimizar durante la práctica del deporte.

Para la práctica del deporte, aparte de la mencionada Vitamina B12 e hierro, no hay que olvidar que la carne tiene importantes cantidades de selenio, que es un antioxidante natural que neutraliza la acción de radicales libres que se generan duran la práctica deportiva y que aceleran el envejecimiento de los tejidos, aparte de actuar de forma directa sobre la función tiroidea.

Doctor, ¿algún tipo, corte o parte del animal mejor para el consumo por parte de las personas mayores?

De las 3 a 5 veces a la semana que hemos mencionado que hay que optimizar su consumo. Al menos una e incluso dos veces en semana la carne debe ser roja, ya que de esa manera nos aseguramos el consumo de hierro y las vitaminas y minerales mencionados.

La forma de presentación y cocinado debe ser siempre lo menos intensa en cuanto al tiempo y temperatura. Mucho tiempo de cocción y mantenida en la plancha o guiso, altera la estructura de sus componentes y modifica sus propiedades.

¿Qué aconseja para facilitar masticación y digestibilidad a mayores en el entorno de los 80/90 años?

Una de las causas más frecuentes de sarcopenia (disminución de la masa muscular) en la tercera edad es la disminución del consumo de carne ante problemas de alteraciones en la masticación, disfagia, maloclusión dentaria, etc.

Todo ello complica la digestión mecánica de la carne y otros alimentos y las personas mayores, que en muchos casos viven solas, dejan de comerlos.

Para ello es muy interesante recurrir a recetas y manipulaciones en las que se den estos alimentos de forma “texturizada”, es decir no hechos puré por completo, pero si con un grado de destrucción que mantenga la entidad del alimento, en este caso la carne, pero que facilite la deglución al llevar hecha la digestión mecánica que se lleva a cabo normalmente en la boca por parte de las piezas dentarias, y la posterior digestión química realizada por el aparato digestivo.

 

La entrada Dr. Escribano: es falso el mito de que no hay que comer carne en la tercera edad se publicó primero en EfeSalud.

Epilepsia, una dolencia mal conocida pero de alta prevalencia

Mitos como el que una mujer con epilepsia no puede quedarse embarazada; o que no tiene tratamiento (lo hay farmacológico para más de un 70 % de los casos).

O que en una crisis hay que introducir algo en la boca del afectado para que no “se trague“ la lengua (sólo hay que procurar que nada impida su respiración); o que las personas con epilepsia no pueden trabajar.

Y este desconocimiento por parte de la población tampoco se explica si se atiende a su alta prevalencia.

Se estima que en España puede haber unas 400.000 personas que padecen esta patología que se manifiesta en crisis recurrentes como resultado de un exceso de actividad eléctrica en el cerebro, pero no en todas las crisis el paciente sufre convulsiones.

Así lo ha destacado a EFEsalud el doctor Pedro Serrano Castro, especialista en Neurología del Hospital Regional de Málaga, con ocasión del Día Nacional de la Epilepsia.

Convulsiones

Sobre las convulsiones explicar que son episodios breves de movimientos involuntarios que pueden afectar a una parte del cuerpo (convulsiones parciales) o a su totalidad (convulsiones generalizadas) y a veces se acompañan de pérdida de la consciencia y del control de los esfínteres.

Pero de acuerdo con el doctor Serrano, las personas con epilepsia que responden al tratamiento rondan el 70 por ciento de los casos y pueden llevar una vida prácticamente normal.

Luego hay un grupo de entre un un 25/30 por ciento que son refractarios a los tratamientos.

“Son los que ocasionan más dificultades, aunque se pueden plantear alternativas no farmacológicas como la neurocirugía”, señala el doctor.

Epilepsia: dos tipos de crisis

Existen dos tipos fundamentales de crisis epilépticas: las generalizadas; y las parciales o focales.

En las crisis generalizadas, la descarga epiléptica afecta al mismo tiempo a toda la superficie del cerebro, y en las parciales o focales, la descarga epiléptica comienza en una parte del cerebro.

Las focales tiene su origen en redes limitadas a un hemisferio.

De acuerdo con la Sociedad Española de Neurología (SEN), estas epilepsias pueden ser, entre otras, de causa genética, de causa estructural/metabólica, o de causa desconocida.

Cada año se detectan entre 12.400 y 22.000 nuevos casos  y aunque afecta a todos los grupos de edad, su incidencia es mayor en niños, adolescentes y ancianos.

epilepsia
Infografía EFE

Síndromes epilépticos ultra raros

Hay además síndromes epilépticos ultra raros, como los síndromes epilépticos Dravet y Lennox-Gastaut.

Sobre ambos  ha puesto el foco el Grupo de Estudio de la Epilepsia de la SEN, en una reunión, reciente y extraordinaria, coordinada por el doctor Serrano.

En este encuentro se puso el acento, por su interés, en la revisión del diagnóstico y manejo de las comorbilidades de ambos.

Síndrome de Dravet

Las conclusiones más destacadas apuntan a que el Síndrome de Dravet suele debutar durante el primer año de vida en niños aparentemente normales que comienzan a tener convulsiones.

La prevalencia estimada en España es de 384 a 500 pacientes, aunque la dificultad de un diagnóstico diferencial, respecto a otros tipos de epilepsia farmacorresistente, hace que solamente unos 250 individuos reciban tratamiento específico como afectados por Síndrome de Dravet, por lo que se considera una enfermedad ultra rara.

Los cambios de temperatura, por ejemplo, un simple baño o ducha, o la aparición de fiebre a consecuencia de una infección, son causas desencadenantes de convulsiones, en estos pacientes.

Esto condiciona negativamente una vida normal y reduce notablemente la calidad de vida de estos enfermos y sus cuidadores.

Mutación

El 80 por ciento de los individuos diagnosticados de Síndrome de Dravet presenta una mutación en el gen SCN1A, relacionado con el canal de sodio.

Los pacientes con este síndrome presentan normalmente discapacidad psicomotora e intelectual, acompañada en muchos casos de síndrome de hiperactividad y déficit de atención.

Además, manifiestan un notable retraso en el manejo del lenguaje hablado, dificultad en el aprendizaje motor, hipotonía, ataxia y cansancio.

También discapacidad en determinadas funciones psicomotoras, como, por ejemplo, disminución de la destreza manual y descoordinación motora, incluso dificultad en la masticación y deglución y problemas óseos dentales.

En este síndrome, la prioridad es evitar los factores desencadenantes de las crisis:

Cambios bruscos de temperatura, frío o calor, evitar las enfermedades infecciosas, víricas o bacterianas, pero, sobre todo, reducir la frecuencia y la gravedad de las crisis convulsivas antes de que puedan derivar en un “estatus epilepticus”.

Síndrome de Lennox Gastaut

En cuanto al Síndrome de Lennox Gastaut (SLG) es una forma muy grave y rara de epilepsia fármaco-resistente que se correlaciona con una elevada morbi-mortalidad.

El debut en esta enfermedad se produce normalmente en niños entre los 3 y los 7 años (aunque es mucho más probable entre los 3 y los 5).

No se ha establecido una causa genética hereditaria ni mutaciones genéticas predominantes que se puedan asociar a esta patología.

Tiene una incidencia estimada de 2 casos por cada 100.000 nacidos vivos y se estima que en España la prevalencia es de 15 enfermos por cada 100.000 habitantes.

Aunque no existen estudios epidemiológicos concluyentes, algunas publicaciones señalan que, entre el 2 y el 10 % de las epilepsias pueden considerarse Síndrome de Lennox Gastaut.

Diagnóstico

El diagnóstico diferencial del SLG se caracteriza por tres signos:

  • Crisis epilépticas de diferente tipo, muchas veces con pérdida de equilibrio, causantes de caídas y traumatismos, hasta el extremo de que los pacientes tienen que usar casco para evitar daños cerebrales,

  • Discapacidad intelectual y problemas conductuales, graves o moderados,

  • Y, médicamente, un patrón electroencefalograma típico con presencia de complejos punta – onda lenta en periodo interdictal.

Los síntomas derivados de la enfermedad no se atenúan o se reducen en la edad adulta:

Aproximadamente un 80 % de los afectados continúan con crisis en la edad adulta y más de un tercio de ellos son resistentes a la terapia antiepilépticos.

El pronóstico de la dolencia es devastador: entre un 3 y un 7 % de los enfermos fallecen en un periodo de 10 años desde el inicio de la misma.

La mayoría de ellos como consecuencia de los accidentes derivados de las crisis que sufren o crisis prolongadas que derivan en un “estatus epilepticus”.

La entrada Epilepsia, una dolencia mal conocida pero de alta prevalencia se publicó primero en EfeSalud.

Asturias se compromete a confirmar el diagnóstico de cáncer de mama en 15 días

La Consejería de Sanidad de Asturias ha actualizado el Programa Clave de Atención Interdisciplinar (PCAI) dedicado al cáncer de mama para introducir, entre otros compromisos, el de avanzar en el diagnóstico precoz, con el objetivo de que la confirmación desde la sospecha de neoplasia se produzca en un plazo máximo de 15 días.

En cuanto al inicio del tratamiento, el compromiso, según las directrices del PCAI, es que comience en un plazo máximo de 30 días.

Así lo ha destacado la directora general de Planificación Sanitaria, Concepción Saavedra, en la presentación de la actualización del programa, cuyos objetivos básicos son, según dijo, reducir la mortalidad, mantener una atención homogénea y transversal en todas las áreas y aumentar la calidad, seguridad y satisfacción de las pacientes.

Para ello, se pretender adecuar la práctica clínica a las últimas evidencias científicas para diagnóstico y tratamiento de esta patología, con lo que se seguirá insistiendo en la importancia de la recomendación del cribado bienal para mujeres entre 50 y 69 años.

En la actualización del PCAI en cáncer de mama se insiste también en la importancia de la comunicación con la mujer, así como en la necesidad de aumentar su participación en todo el proceso de toma de decisiones, según ha destacado Saavedra, para consensuar con ella todas las actuaciones, pautadas por un equipo multidisciplinar.

Participación

En la actualización del programa han participado 61 profesionales sanitarios, pertenecientes a las áreas de radiología, anatomía patológica, medicina nuclear, cirugía general, plástica, anestesia, rehabilitación, psicología clínica, oncología y atención primaria, que han definido el abordaje de esta neoplasia maligna, la más común diagnosticada en mujeres de todo el mundo, tanto desde el punto de vista biológico, como psicológico y social.

Otras pautas recogidas en el PCAI, siguiendo las últimas evidencias científicas, son la realización de cirugía conservadora seguida de radioterapia en el tratamiento loco-regional de los tumores en estadio I y II, en ausencia de factores que lo contraindiquen, así como la aplicación de radioterapia complementaria tras la cirugía está indicada en situaciones de cirugía conservadora, tumores mayores de 5 centímetros, afectación ganglionar de la axila o cirugía axilar insuficiente.

Además, se seguirá recomendando la hormonoterapia en todas las mujeres con presencia de receptores hormonales en el tumor, si no existe contraindicación, y se valorará individualmente la conveniencia de recibir tratamiento complementario sistémico para toda mujer intervenida de cáncer de mama invasivo.

En cuanto a las mujeres identificadas como de alto riesgo de cáncer de mama hereditario deberán recibir consejo genético y contar con seguimiento específico, procediéndose a la evaluación del riesgo familiar se realizará en atención hospitalaria.

En el seguimiento de las mujeres tras el tratamiento inicial, se recomienda la realización de anamnesis, examen físico y una mamografía anual, pero no se aconseja la determinación de marcadores tumorales o de otras exploraciones de forma rutinaria y en ausencia de otros datos clínicos

The post Asturias se compromete a confirmar el diagnóstico de cáncer de mama en 15 días appeared first on Diariomedico.com.

Madrid: 15 propuestas para diseñar el nuevo La Paz

Tras la publicación del concurso para la Redacción del Proyecto Arquitectónico y Dirección de Obra el pasado mes de abril, esta semana se cumplía el plazo para la presentación de las propuestas para el diseño definitivo del nuevo Hospital La Paz. A esta primera fase han concurrido 15 propuestas, todas ellas presentadas de manera anónima y bajo lema.

Estas 15 propuestas serán valoradas por un jurado de 13 profesionales expertos en diferentes áreas que decidirán quienes serán los cinco finalistas que pasarán a la siguiente fase. Estos finalistas serán los que mayor puntuación obtengan en base a los criterios citados en el concurso. A lo largo de los próximos días se constituirá el jurado de manera oficial y se establecerá el procedimiento a seguir para la valoración de las propuestas de los candidatos.

El jurado de expertos para elegir el ganador del concurso para redactar el proyecto arquitectónico del nuevo Hospital La Paz estará compuesto por el director general de Infraestructuras de la Consejería de Sanidad, un representante de la dirección Médica, de Enfermería y de Gestión del Hospital La Paz, junto con el jefe del Servicio de Mantenimiento y un técnico del centro, y representantes del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, y de Telecomunicaciones.

Asimismo, formarán parte del jurado un arquitecto o ingeniero experto en certificaciones Verde, Breeam o Leed designado por el Hospital La Paz; un representante experto en la materia objeto del concurso y con la cualificación apropiada, designado por el Servicio Madrileño de Salud (Sermas); dos arquitectos de reconocido prestigio, uno designado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y otro por la Consejería de Sanidad, y, por último, un arquitecto o ingeniero designado por el Ayuntamiento de Madrid.

Cinco finalistas

Los cinco finalistas que pasen a la siguiente fase contarán con otros 35 días para desarrollar las propuestas iniciales y acreditar la solvencia técnica, económica y profesional. La valoración final del jurado se dará a conocer un mes después en acto público, en el que además se abrirán las propuestas económicas (fase tres). De la suma de las puntuaciones obtenidas en las fases dos y tres se conocerá al ganador del concurso y adjudicatario del proyecto, con quien se formalizará la contratación de los servicios. Los otros cuatro finalistas recibirán una compensación de 15.000 euros más IVA.

The post Madrid: 15 propuestas para diseñar el nuevo La Paz appeared first on Diariomedico.com.

La exposición a contaminación prenatal e infantil se asocia con menores habilidades cognitivas

La exposición a contaminación ambiental de partículas finas PM 2,5 desde el embarazo y en los primeros años de vida se asocia con un menor desarrollo en las habilidades cognitivas fundamentales, especialmente de la memoria de trabajo y de la atención ejecutiva. Estos son los resultados de un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por La Caixa, que se publica en Environmental Health Perspectives.

El trabajo, que se enmarca dentro del proyecto Breathe, ha contado con la participación de 2.221 niños entre 7 y 10 años en centros escolares de Barcelona. Según ha explicado a DM Ioar Rivas, primera autora del trabajo e investigadora del IsGlobal, este estudio va en línea a los anteriores realizados sobre las asociaciones entre contaminación atmosférica y desarrollo cognitivo en niños.

Ioar Rivas, investigadora del IsGlobal.

Ioar Rivas, investigadora del IsGlobal.

“La diferencia con los estudios previos dentro del mismo proyecto (con la misma población) es que esta vez hemos observado el efecto de las exposiciones pasadas. Una de las conclusiones anteriores es que los niños y niñas que van a escuelas con mayores niveles de contaminación procedente del tráfico tienen un menor desarrollo cognitivo”. Rivas ha añadido que con los resultados de este estudio y de otros realizados por el IsGlobal “sospechamos que cuanto antes en la historia vital se produce el efecto, más profundo y permanente es”.

Exposición a contaminación en el domicilio

Según los resultados del trabajo, una mayor exposición a PM 2,5 desde el embarazo y hasta los 7 años se relaciona con una menor memoria de trabajo en las edades estudiadas, lo que se correlaciona con un efecto acumulado de la exposición a las partículas finas. No obstante, la asociación es más fuerte al tener en cuenta los años más recientes.

Según Rivas, para estimar la exposición a PM 2,5 se ha tenido en cuenta la dirección de residencia de los menores, así como el cambio de dirección o si el niño vive en domicilios diferentes durante el año debido a la separación de sus padres. El trabajo no ha contemplado el tiempo pasado en otros lugares, por ejemplo, durante las vacaciones. Sin embargo, aunque esto puede añadir cierto error a la estimación de la exposición, Rivas ha añadido que el impacto sobre las habilidades cognitivas podría variar pero “pero generalmente suele ir en la dirección contraria: nos dificulta el encontrar asociaciones. Por lo tanto, lo más probable es que estemos subestimando los efectos”.

Impacto de la contaminación en la población infantil

La segregación de los resultados por sexos permitió observar que la relación entre exposición a PM2,5 y menor memoria de trabajo se daba únicamente entre los niños y no en las niñas. “No sabemos todavía a qué se deben estas diferencias, pero existen diversos mecanismos de carácter hormonal o genético que podrían llevar a que ellas tuviesen una mejor respuesta a los procesos inflamatorios desencadenados por las partículas finas y fuesen menos susceptibles a su toxicidad”.

Asimismo, se observó que una mayor exposición a la contaminación estaba asociada a una menor atención ejecutiva en ambos sexos.

El estudio ha medido la memoria de trabajo y la atención ejecutiva, esenciales para el desarrollo cognitivo, con la ayuda de test informatizados que simulan un juego. “Para la memoria de trabajo hemos utilizado el test N-back, en el que el niño debe recordar y apretar un botón si el estímulo que aparece en pantalla es igual al que había aparecido n-veces antes. Hemos utilizado el 3-back de números, por lo que los participantes debían recordar el número aparecido en pantalla 3 veces antes y apretar un botón en caso de que este se repita”. Para la medición de la atención a los niños se les presentó una fila de 5 peces para que indicaran si el pez central miraba hacia la izquierda o la derecha independientemente de hacia donde lo hicieran los peces de los lados. “A partir de las respuestas correctas o incorrectas y del tiempo de respuesta se pueden cuantificar el desarrollo de la memoria de trabajo y de la atención ejecutiva”.

The post La exposición a contaminación prenatal e infantil se asocia con menores habilidades cognitivas appeared first on Diariomedico.com.

Enfermedades reumáticas, “Escucha a tu cuerpo”

Enfermedades reumáticas, “Escucha a tu cuerpo”

Click here to view the video on YouTube.

En España uno de cada cuatro adultos padece una enfermedad reumática, unas 11 millones de personas en total, según confirman los datos del Estudio EPISER 2016.

Aunque la artritis reumatoide y la osteoporosis son las más comunes, existen más de 250 enfermedades reumáticas.

Según la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR), se calcula que en la Unión Europea se invierten 200.000 millones de euros anuales en el cuidado, tratamiento y financiación de las patologías reumáticas.

La campaña “Escucha a tu cuerpo”, puesta en marcha en el marco del 45º Congreso Nacional de la SER, que hasta mañana, viernes 24 de mayo, tiene lugar en Valencia, ha sido presentada por el doctor Juan J. Gómez-Reino, presidente de la SER; la doctora Pilar Trenor, presidenta del Comité Organizador Local del Congreso; y el doctor Marcos Paulino, miembro de la Comisión de Comunicación y relaciones con los pacientes de la SER.

La campaña cuenta con la colaboración del Consejo General de Farmacéuticos y de diversas asociaciones de pacientes, entre ellas, Acción Psoriasis, ConArtritis, Federación Española de Lupus (FELUPUS), y las asociaciones españolas de Esclerodermia y Síndrome de Sjögren.

“Escucha a tu cuerpo”

Escuchar implica, además de oír, interpretar lo que se oye. El problema es que, a veces, somos incapaces de interpretar lo que nuestro cuerpo nos pide.

“Cuando se sufre un dolor articular, el cuerpo lanza un mensaje al que muchas veces no se le hace caso o se malintepreta”, explica el doctor Paulino,  quien añade “ojalá nuestro cuerpo fuera así de claro, pero no lo es”.

Muchos pacientes, aunque padezcan dolor articular, no acuden al reumatólogo. Esta campaña, “Escucha a tu cuerpo”, hace hincapié en la necesidad de prestar atención a los síntomas y acudir a un reumatólogo. Incide, sobre todo, en la importancia del diagnóstico precoz.

Importancia del diagnóstico precoz

De las 11 millones de personas que sufre una enfermedad reumática en España, una parte está sin diagnosticar o sufre retrasos importantes en el diagnóstico.

enfermedades reumaticas
De izq. a dcha, el doctor Marcos Paulino, de la Comisión de Comunicación, relaciones con pacientes de la SER; la doctora Pilar Trenor, presidenta del Comité Organizador Local del 45º Congreso Nacional de la SER; y el doctor Juan J. Gómez-Reino, presidente de la SER/EFE/Claudia Böesser

Desde la SER, aseguran que un diagnóstico temprano reduce las consecuencias de estas afecciones altamente discapacitantes.

“Es un aspecto fundamental en el éxito del tratamiento y determinará un buen pronóstico a largo plazo”, ha incidido Gómez-Reino. Por eso es muy importante “que los pacientes sean derivados a un reumatólogo de forma temprana” desde la atención primaria.

Además, se ha demostrado que “el diagnóstico temprano de las enfermedades reumáticas minimiza las posibles secuelas y mejora la respuesta al tratamiento, por lo que los afectados tendrán más calidad de vida en el futuro”, ha explicado el doctor Marcos Paulino.

”Hasta ahora habíamos tratado el daño. Ahora estamos tratando de evitar que el daño se produzca”, ha concluido el presidente de la SER.

Para avanzar, hay que dejar los mitos atrás

El avance en el conocimiento y tratamiento de las enfermedades reumáticas en la última decena de años ha sido muy notable.

“La Reumatología se ha desarrollado mucho en los últimos 15 años. Especialmente en innovación en los tratamientos y en el diagnóstico”, ha apuntado Gómez-Reino.  

“Los reumatólogos somos uno de los colectivos médicos especialistas que más nos actualizamos con la formación continuada. Principalmente, porque tenemos una especialidad con enormes avances diagnósticos y terapéuticos que no para de crecer”, ha añadido la doctora Pilar Trenor.

Los nuevos avances en reumatología suponen un gran paso hacia adelante. Para seguir avanzando, conviene dejar atrás todas las falsas creencias que giran en torno a estas enfermedades.

“Las enfermedades reumatológicas son cosa de ancianos”

Uno de los objetivos secundarios de la campaña es intentar luchar contra uno de los falsos mitos relacionados con estas enfermedades que se consideran exclusivas de personas mayores.

Al contrario de esta creencia tan extendida, las enfermedades reumáticas afectan también a jóvenes e incluso a niños.

“Uno de cada 1.000 niños desarrolla artritis juvenil. Una gran cantidad de enfermedades reumáticas aparecen en gente joven y las van arrastrando durante toda su vida”, ha explicado el doctor Marcos Paulino, quien ha recordado que “las enfermedades reumáticas son la primera causa de incapacidad permanente y responsables de la cuarta parte de las bajas laborales”.

“Las enfermedades reumatológicas no se pueden prevenir”

Otro mito a desmontar: la idea de creer que nuestros estilos de vida no influyen en el desarrollo de estas enfermedades. Aunque cada enfermedad tiene sus peculiaridades, mantener unos estilos de vida saludables y evitar hábitos nocivos siempre es beneficioso.

“La gente asocia el tabaco con el cáncer, no con las enfermedades reumáticas, pero lo cierto es que estas patologías se asocian con el tabaco y con condiciones ambientales como la polución”, ha apuntado el presidente de la SER. Otros desencadenante es el estrés.

La entrada Enfermedades reumáticas, “Escucha a tu cuerpo” se publicó primero en EfeSalud.

La batalla de las mujeres kenianas contra la fístula obstétrica

El 23 de mayo se celebra el día internacional por la erradicación de esta enfermedad, fístula obstétrica, que consiste en la formación de un orificio entre la vagina y los conductos de la vejiga o el recto, o ambos a la vez, que hace que la orina y las heces se filtren sin control.

La causa más habitual es un parto prolongado, de tres días o más, durante el cual la cabeza del bebé presiona de manera continuada la pelvis de la madre. Esto hace que se corte el riego sanguíneo del tejido blando que recubre el hueso, hasta que se degrada y muere.

No existen datos precisos sobre la incidencia de la fístula obstétrica, ni en Kenia ni a nivel global.

Sin embargo, distintas organizaciones humanitarias que la combaten apuntan que entre uno y dos millones de mujeres la sufren a día de hoy y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se desarrollan entre 50.000 y 100.000 casos nuevos.

Omega sufrió durante doce años esta condición, que cambió “radicalmente” su vida y la convirtió en una persona “tímida, callada y siempre triste”, hasta que la ingresaron por depresión en el mismo hospital donde, paradójicamente, conocería al doctor Hillary Mabeya, uno de los pocos cirujanos expertos en la fístula obstétrica de Kenia.

Unas 4.000 mujeres atendidas

Mabeya dirige el Hospital Gynocare para Mujeres y Fístula, situado en Eldoret (oeste) y financiado por la Fistula Foundation (FF), una ONG estadounidense dedicada a combatir este problema en todo el mundo. En Kenia, cubre hasta el 85 % de los casos.

fístula obstétrica
s jóvenes del centro de supervivientes a la fístula de Eldoret se forman para empoderarse y poder crear su propio negocio, por ejemplo, aprendiendo bisutería./EFE/Lucía Blanco

Desde su apertura en 2011 hasta la actualidad, con una media de 350 a 400 reparaciones anuales, unas 4.000 mujeres han sido operadas de manera gratuita en esta clínica, donde también ofrecen servicios ginecológicos sin coste alguno y atención médica privada (para aumentar sus ingresos).

“Cuando una paciente viene, la examinamos para ver cuál es el daño, su estado nutricional y otras condiciones que sufren, como anemia o infecciones”, detalla el ginecólogo, algo que puede encarecer el tratamiento, por encima de los 600 dólares (unos 531 euros) que cuesta, aproximadamente, la intervención quirúrgica.

Según la gravedad del caso -ha llegado a operar a mujeres de 90 años que arrastraban la fístula desde hacía seis décadas-, la operación puede alargarse entre dos y ocho horas, sin interrupción.

En el caso de Mwanatena Mohamed, que ahora tiene 63 años, pasó algo más de una década antes de descubrir que se trataba de una condición tratable.

Esta anciana desarrolló la dolencia a causa de una cesárea mal practicada, durante la cual notó “como el médico cortaba algo”, provocándole filtraciones tanto de heces como de orina, algo que la condenó al aislamiento en su comunidad y al abandono de su marido.

Un trauma psicológico

La fístula obstétrica no es solo un trauma físico, sino también psicológico. “Se pierde al bebé, al marido, a la familia, a los amigos. Se pierde incluso a sí misma y se rinde”, apunta a Efe Habiba Corodhia, coordinadora del programa nacional lanzado por la FF en Kenia y fundadora de Mujeres y Desarrollo contra el Sufrimiento en África (WADADIA, según sus siglas en inglés).

Esta organización colabora con la FF ofreciendo a las supervivientes el apoyo económico, psicológico y educativo que desborda el quirófano, a través de casi dos decenas de grupos de apoyo distribuidos por toda Kenia.

En el centro de WADADIA en Eldoret, una veintena de mujeres acompañadas por varios maridos se sientan en círculo bajo una carpa instalada en el jardín. Primero, las nuevas en el grupo explican su historia, que los demás aplauden, y, después, hablan de negocios.

Entre todas y todos los miembros del grupo, comparten una granja colectiva y varias vacas y cabras que les ha proporcionado la organización.

Las supervivientes más jóvenes también encuentran en WADADIA una oportunidad de formarse. Pueden aprender costura, informática, joyería o peluquería.

Ni dinero ni datos

A pesar de la magnitud del problema, ni Gynocare ni WADADIA reciben ningún apoyo económico por parte del Gobierno de Kenia. Todos sus fondos provienen de la FF y sus donantes, la mayoría extranjeros y occidentales.

Por otro lado, aunque en Kenia existe un Fondo Nacional de Seguridad Hospitalaria, este solo cubre a los kenianos que perciban un sueldo mensual a partir de 1.000 chelines kenianos (unos 9 euros). Esto apenas incluye al 15 % de las supervivientes.

fístula obstétrica
En el centro de apoyo de Eldoret, las supervivientes a la fístula pueden aprender habilidades como la costura, para empoderarse económicamente/EFE/
Lucía Blanco

La fístula, pues, es invisible en Kenia: tanto a nivel económico como a nivel de datos. Las estadísticas nacionales del Ministerio de Salud no recogen cifras sobre esta enfermedad, así que solo existen estimaciones.

La falta de personal médico preparado para tratar la fístula es otro de los desafíos para erradicarla. “Hay menos de 10 cirujanos que puedan hacer operaciones de fístula en Kenia; de hecho, solo unos 7 están operando con una rutina diaria”, lamenta Mabeya.

Los hombres deben ser aliados

“Estamos en una sociedad patriarcal donde los hombres aún deciden todo”, señala Corodhia, por eso, necesariamente, los maridos tienen que jugar un papel importante en la estrategia.

No obstante, muchos abandonan a sus mujeres cuando desarrollan la enfermedad. Es el caso de Florence Okoko, que hoy recibe de nuevo a su esposo en casa tras un doble abandono: primero, cuando contrajo la fístula y, después, cuando le recomendaron abstinencia sexual durante un tiempo tras ser reparada.

Para ella, además, se mezcla la enfermedad con la violencia de género, algo habitual en estos casos.

“Una persona que sufre violencia puede tener más fácilmente complicaciones durante el embarazo pero, a menudo, es al revés: las mujeres que tienen estas complicaciones son estigmatizadas y sufren mucha violencia emocional y psicológica”, detalla Wala.

Sarah Omega ya tiene 40 años y trabaja para la FF, divulgando información sobre la fístula obstétrica, para que “no se malgasten más vidas”.

Tras ser la primera superviviente de fístula obstétrica en hablar públicamente sobre su condición en Kenia, Omega siente orgullo al observar el cambio que la operación obra en otras mujeres.

“Después de la cirugía, te das cuenta de que estás conociendo a una persona absolutamente nueva. Se han olvidado del dolor y, para mí, eso es un regalo”, concluye.

La entrada La batalla de las mujeres kenianas contra la fístula obstétrica se publicó primero en EfeSalud.