Ronquido infantil: las razones por las que debe preocuparnos

Si un adulto ronca a diario a menudo se debe a problemas de sobrepeso o simplemente al tabaco, por lo que, en la mayoría de los casos no le damos importancia. Sin embargo, no debemos tomarlo como algo normal si el ronquido se produce durante la infancia, pues puede esconder problemas que pueden afectar a su desarrollo y a su calidad de vida.

Los ronquidos de producen cuando el aire que respiramos pasa por una vía demasiado estrecha, es decir, cuando algo obstruye de manera parcial las vías aéreas. Esto es normal en caso de resfriados, rinitis alérgicas o reflujo. Estas causas, sobre todo los resfriados, son temporales, es decir, que, una vez superada la infección respiratoria al cabo de una semana o diez días, el ronquido debería desaparecer. Si los ronquidos no desaparecen una vez desaparecidas estas causas, y se alarga durante semanas o meses, estaríamos hablando de un ronquido crónico y el niño debería ser explorado por un pediatra. Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), este tipo de ronquido afecta a alrededor del 7,5 % de los niños, y en un 2-4% de los casos esconde un síndrome de apneas o hipoapneas obstructivas del sueño (SAHS). Las apneas a corto y medio plazo pueden provocar irritabilidad, hiperactividad o problemas de concentración y aprendizaje. A largo plazo pueden ser más peligrosas, pues se relacionan con hipertensión, retraso en el crecimiento o incluso problemas metabólicos y cardiovasculares.

Hay algunos signos que nos pueden alertar de la presencia de síndrome de apneas o hipoapneas obstructivas del sueño (SAHS) en los niños.

•Ronquidos prolongados en el tiempo

•Sueño inquieto y con frecuentes despertares

•Mayor irritabilidad durante el día

•Tiene una voz nasal y mal aliento

•Le duele la cabeza por las mañanas

Dificultades de concentración y aprendizaje (hasta en un 23% de casos de niños diagnosticados de TDAH -Trastorno por déficit de atención e hiperactividad- roncan).

•Respira por la boca, tanto de noche como de día

•Enuresis (escapes de orina incontrolados)

•No crece o gana el peso que debería

Las causas más frecuentes en este tipo de apneas en los niños son bastante comunes y tienen una fácil solución, pues detrás de la mayoría de las SAHS se esconden las adenoides (vegetaciones) o la hipertrofia amigdalar (tener las amígdalas más grandes de lo habitual).

La solución, por tanto, es una sencilla intervención quirúrgica para retirar parte de las amígdalas o los adenoides para que el aire circule mejor, no se produzcan ronquidos y el niño duerma mejor, con todo lo que esto supone para su desarrollo. Sin embargo, antes de realizar esta intervención hay que valorar el grado de hipertrofia amigdalar y en qué medida este afecta al sueño o produce otros problemas como otitis o amigdalitis recurrentes. Para ello, se deberá realizar un estudio del sueño, pues en algunos casos la hipertrofia no afecta al sueño o se reduce a partir de los cinco o seis años y no es necesario intervenir.

Si tiene problemas de sueño (SAHS moderado o severo) y, además, tiene las amígdalas grandes o tiene adenoides, la intervención sí estaría justifica, sobre todo en niños a partir de los seis años.

Los ronquidos crónicos en los niños también pueden estar causados por problemas bucales, como tener el paladar estrecho u ojival, los dientes torcidos o en mala posición, el arco dental curvado o deformado o el maxilar superior estrecho. Según la Dra. Romina Vignolo, de la clínica Boca a Boca Dental, “cuando el ronquido infantil va acompañado de patologías como el bruxismo puede desencadenar problemas más graves como la apnea del sueño, dolor de cabeza, incluso son el futuro desgaste de las piezas dentales”.

En estos casos, la solución pasaría por tratar al niño con ortodoncia interceptiva, cuya función es expandir el paladar y la boca del niño, mediante un disyuntor. Con el tiempo, las vías aéreas se ampliarán y esto le ayudará a respirar mejor y a eliminar los ronquidos.

La reflexión de Ibai Llanos sobre la gordofobia: «Aunque te lo tomes con humor, hay comentarios que duelen»

El streamer Ibai Llanos se ha convertido en una de las personas más influyentes en España y un referente para muchos jóvenes. En una de sus últimas retransmisiones en Twitch ha lanzado una reflexión sobre la gordofobia que él mismo ha sufrido y se ha defendido de quien le acusa de promover un tipo de vida poco saludable.

"Creo que es un tema muy serio", ha manifestado Llanos, que ha asegurado que le da "mucha pena, estoy seguro de que me ve mucha gente con sobrepeso".

En este sentido, ha reconocido que "tú te lo puedes tomar con humor, cuando te llaman gordo, pero hay un momento en el que, aunque tú te lo tomes con humor, hay comentarios que duelen, sobre todo cuando son hirientes y van a hacer daño", ha dicho.

En su caso, Llanos ha admitido que "a mí me llama todo el mundo gordo, pero yo me lo tomo con humor, la vida me va increíble... Es como que ya me da igual". Sin embargo, acto seguido ha indicado que si esa situación sería distinta si le "pilla con 18 años".

"Es que incluso ahora, que me lo tomo con humor, hacemos bromas, me llamas gordo, te doy la mano... Yo voy al jacuzzi con Reven y me da un poco de vergüenza quitarme la camiseta", se ha sincerado.

"No sé si os pasa a los que tenéis sobrepeso que hasta incluso con las personas más cercanas no te sientes cómodo con tu cuerpo", ha añadido a continuación.

Por otro lado, Ibai Llanos también ha criticado a los "gilipollas absolutos y oficiales" que aseguran que "si estás gordo es porque comes mucho". Para ellos, Llanos ha lanzado un mensaje contundente: "A ver, si adelgazar fuese tan fácil, no habría ningún gordo en el mundo. El tema es que hay gente con sobrepeso que para ellos es muy difícil adelgazar. Porque no tienen una rutina de alimentación buena, porque les da vergüenza ir al gimnasio, porque van al gimnasio y hacen ejercicios de mierda, porque a mí me ha pasado, voy al gimnasio y no me entero", ha enumerado.

En otro vídeo publicado en Twitter, Llanos ha tirado de ironía para defenderse de quienes le acusan de promover una vida poco saludable. "La realidad detrás de las cámaras y mi adoctrinamiento hacia los gordos", ha bromeado en el tuit.

"Siempre os he hablado de lo importante que es cuidarse y de lo importante que es tanto hacer ejercicio como no tener sobrepeso. Chicos, tener sobrepeso es una cosa que no está bien, es peligroso tener sobrepeso, pero lo que no puedes hacer es machacar a una persona porque esté gorda (...). Todos los gordos sabemos que tenemos que adelgazar, pero gente, no se puede conseguir de un día para otro", ha defendido.

Un estudio señala que la obesidad infantil en zonas de Tarragona es menor que en el resto de España

Los resultados muestran que un 3,2% de las niñas y un 4% de los niños son obesos, mientras que en el resto de España la incidencia de obesidad se sitúa en el 11,5% en las niñas y en el 15,7% en los niños, ha informado en un comunicado este lunes Codita.

El estudio se realizó a 1.600 niños y niñas entre 0 y 15 años con un Índice de Masa Corporal (IMC) por encima de 97, y que se visitan en los equipos de pediatría del Área Básica de Salud del Alt Camp Este (Tarragona) del Instituto Catalán de la Salud (ICS).

Rebel Wilson destapa los traumas surgidos por tener sobrepeso

Pese a su proceso de transformación física que ha realizado durante los últimos meses y que ya está a punto de concluir satisfactoriamente, Rebel Wilson no ha querido olvidar lo que conlleva el sobrepeso, sobre todo para la parte más emocional de una persona y más si esto ocurre durante una de las etapas más complicadas, la adolescencia y parte de su etapa más adulta.

De eso ha querido hablar la actriz en el podcast 'Straight Talking', en el que ha reflexionado sobre esos traumas que se adquieren por este motivo. Así, ha contado que no quererse a sí misma, o, mejor dicho, no quererse de la forma más adecuada, la llevó a refugiarse en la comida, que, a su vez, le servía como vía de escape.

"No me estaba queriendo de la forma más apropiada para una chica de 20 años. Y así he estado desde los 20 hasta los 40, estamos hablando de dos décadas", ha confesado.

"La verdad es que me parece muy triste cuando lo analizo ahora, el no amarte y cuidarte como debes en esos años tan importantes", ha analizado.

Por ese motivo, ha contado, ganó 25 kilos en sus primeros años como universitaria. "Comía para afrontar cualquier emoción, ya fuera el estrés de los exámenes o la alegría de otros momentos más felices. A veces me castigaba a mí misma con la comida y otras veces me premiaba con ella. Cuando la gente se iba a dormir, yo me quedaba pensando: '¿Qué voy a hacer yo?", y la respuesta era: "Voy a comerme estas patatas fritas antes de irme a la cama".

Hace unos meses, la también humorista reveló cuál era uno de los motivos por los que desea perder peso: "Quiero que la gente me tome en serio", dijo.

La australiana reveló a principios del 2020 que iba a ser "el año de la salud" y que estaría intensificando su ejercicio y reduciendo el azúcar y la comida basura para lograr alcanzar su meta de pesar 75kg.

La última sobrada de LeBron James: triple sin mirar contra los Rockets de un Harden muy pasado de peso

Hay que tener una confianza muy alta en uno mismo para hacer lo que hizo LeBron James en el partido entre Los Angeles Lakers y Houston Rockets.

El líder de los vigentes campeones de la NBA se tomó por lo personal el reto de Dennis Schröder desde su banquillo de que no era capaz de hacerlo, y no lo dudó: Markieff Morris le dio la bola en la pintura, él se fue hasta la línea de triples, lanzó... y mientras el balón estaba en el aire, se dio la vuelta. La pelota se coló por el aro mientras 'King' James miraba a la grada.

Desde cualquier perspectiva es una de las canastas del año.

Aun así, LeBron tiene claro que en los triples hay un 'jefe': Stephen Curry. "Definitivamente Steph (es el que mejor en triples). La manera en la que tira es hermosa, y consigue meter tiros muy difíciles. Sientes que de 9 triples que tira va a meter 10", admitió después.

La otra imagen del día la protagonizó James Harden. Nadie puede evitar mirar al otrora MVP de la NBA, con un sobrepeso obvio y sin pasar de los 20 minutos otra vez. Está cuajando sus peores números desde 2012 y, además, su relación con Houston Rockets está totalmente rota.

Prueba de ello son las críticas que vertió tras el partido con Lakers, que perdieron 100-117. "No somos lo suficientemente buenos. No tenemos química ni talento y se ha visto en los últimos partidos. Amo a esta ciudad. Literalmente he hecho todo lo que podía. Esta situación es una locura y es algo que no creo que se pueda arreglar", afirmó ante los medios. Harden lleva desde el pasado verano presionando para que le traspasen, con indisciplinas continuas y una evidente falta de profesionalidad.

Brendan Fraser pesará 270 kilos en ‘The Whale’, lo próximo de Aronofsky

Desde que Robert De Niro pasmó a críticos y público en Toro salvaje, los cambios súbitos de peso son un presunto sello de empeño y esfuerzo para los actores. Y, sea esto verdad o no, Brendan Fraser se dispone a batir un récord de la especialidad: en The Whale, la película que prepara con Darren Aronofsky, el actor de La momia interpretará a un hombre aquejado de obesidad mórbida.

Basada en la obra teatral de Samuel D. Hunter (que también escribe el guion) y coproducida por A24, la película pondrá a Fraser en el papel de un hombre que vive encerrado en su apartamento sin parar de comer. Cuando busque nuevos horizontes para su vida recuperando el contacto con una hija a la que lleva años sin ver, el protagonista descubrirá que esta es "una adolescente sarcástica hasta la crueldad y rabiosamente infeliz".

Aronofsky, que también coproduce mediante su compañía Protozoa Pictures, tendrá entre manos un original ganador de varios premios literarios de importancia. Asimismo, podría trabajar de nuevo con Matthew Libatique, su director de fotografía habitual, quien señaló en diciembre que el cineasta y él preparaban una nueva película juntos. ¿Será The Whale su gran ocasión para el triunfo después de que ¡madre! desconcertara a todo el mundo en 2017?

El Ayuntamiento de Murcia recibe el premio NAOS por desarrollar un programa de alimentación saludable para embarazadas

Se trata de un proyecto liderado por el Servicio Municipal de Salud, dependiente de la concejalía de Deportes y Salud, que dirige Felipe Coello, destinado a promocionar los estilos de vida saludables y actividad física, bienestar emocional y seguridad en el entorno entre las mujeres y familias en edad reproductiva.

Los premios Estrategia NAOS tienen como finalidad reconocer y dar mayor visibilidad a aquellos programas, intervenciones u otras iniciativas que, entre sus objetivos, contribuyan a la prevención de la obesidad, mediante la promoción de una alimentación saludable y/o de la práctica de actividad física regular.

Para el edil, "estos premios pueden, además, favorecer la aplicación en otros ámbitos o lugares, estimular la puesta en marcha de nuevos proyectos, permitir identificar 'buenas prácticas' y promover la cooperación entre las administraciones y los diferentes actores sociales y económicos para promocionar hábitos saludables".

El Servicio de Salud del Ayuntamiento de Murcia está adherido a la Estrategia NAOS desde su creación en el año 2005 y ya recibió el primer premio de esta convocatoria a su estrategia comunitaria de alimentación saludable en el año 2011.

"La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición destaca así de nuevo la labor del Ayuntamiento de Murcia por promover que los hábitos saludables formen parte del estilo de vida de las mujeres y las familias en la etapa reproductiva y en los 1.000 primeros días de vida, así como por apoyar, proteger y promover la lactancia materna. Destaca su carácter transversal, la creación de alianzas con múltiples sectores y la aglutinación de programas preventivos en la ciudad, incorporando metodologías novedosas que tienen en cuenta los determinantes sociales de la salud", ha señalado Felipe Coello.

DIRIGIDO A MUJERES EN EDAD REPRODUCTIVA

El programa 'Juntos: Sano para ti, sano para dos' está dirigido a mujeres en edad reproductiva, con especial incidencia en el estrato de población vulnerable. El periodo perinatal es una importante oportunidad para que las mujeres adopten hábitos más saludables durante el embarazo y lactancia y convertirse así en promotoras activas de la alimentación saludable y la actividad física regular en sus familias.

El proyecto, incluido en la Guía de Programas de Salud del Ayuntamiento, tiene el reconocimiento de Buena Práctica intersectorial y está acreditado en Parentalidad Positiva por la Red de Ciudades Saludables de la Federación Española de Municipios y Provincias.

El programa está compuesto por entre 4 y 8 talleres de 90 minutos por grupo que, debido a la situación de la pandemia, se ofrecen de manera online. Más información en

¿Qué es la dieta BARF para perros? ¿Puede suponer algún riesgo para la salud de nuestras mascotas?

En los últimos años ha ganado adeptos y quienes la defienden opinan que tienen numerosos beneficios para las mascotas. Sin embargo, apenas cuenta con apoyo de organismos veterinarios y puede ocasionar diversos e importantes riesgos para la salud del perro. Descubramos en qué consiste y que pros y contras tiene la dieta BARF para perros.

BARF sería el acrónimo de ‘Bones and Raw Food’, que traducido al español sería ‘huesos y comida cruda’. O lo que actualmente se conoce como ‘Biologically Appropriate Raw Food’ (comida cruda biológicamente apropiada).

La dieta BARF apuesta, por tanto, por los ingredientes de origen animal sin cocinar: mayoritariamente carne, huesos y vísceras como alimentación idónea para los perros. De hecho, los porcentajes que defiende son un 60% de huesos con carne y músculo, 25% de carne magra y un 15% de frutas y verduras crudas, huevos y vísceras eliminando por completo los cereales y los conservantes.

Esta dieta fue diseñada por un veterinario australiano llamado Ian Billinghurst. Este especialista considera que si los perros son animales básicamente carnívoros y su tracto digestivo es más corto que el de nos omnívoros y los hervíboros, porque está diseñado para el consumo de carne, su dieta puede y debe basarse fundamentalmente en la ingesta de alimentos crudos porque es más saludable para ellos.

Y por ello, propone una alimentación a base de proteína de origen animal, a la que se añade un pequeño porcentaje de frutas y verduras. Se trataría, en cierta manera, de emular lo que estos animales seguirían comiendo si viviesen en libertad.

Aunque en la actualidad cuenta con con escaso respaldo por parte de las autoridades sanitarias veterinarias y entraña diversos riesgos que veremos a continuación, se fundamenta en dos creencias.

Por un lado, la de que los piensos están altamente procesados y, por tanto, los alimentos que se utilizan para su fabricación sufren una desnaturalización (el pienso sería el equivalente a la llamada comida basura humana). Y por otro, en que los perros son animales, descendientes de los lobos, que si viviesen en libertad se alimentarían básicamente de carne y alimentos no procesados.

Sin embargo, esta teoría no toma en cuenta que los perros, al igual que los seres humanos, han sufrido una importante evolución a lo largo de miles de años debida, en gran parte en el caso de los canes, al paso de vivir en libertad a hacerlo con el hombre en un ambiente doméstico. Su capacidad para digerir diferentes tipos de alimentos y para asimilar sus nutrientes ha cambiado de forma considerable.

De hecho, un reciente estudio publicado en la revista Nature, el doctor Axelsson y su equipo examinaron el ADN de diferentes perros de razas modernas y a continuación compararon su información genética con las de lobos de distintos lugares del mundo.

El resultado de esta investigación es que cuando se analiza el genoma del lobo solo se detecta una copia del gen de la enzima amilasa en cada cromosoma mientras que al analizar el genoma del perro se ve un rango de entre dos a 15 copias de esta misma enzima. Esto quiere decir que de media, un perro contiene siete copias más que un lobo, por lo que su capacidad para digerir carbohidratos sería mucho mayor.

Si bien es cierto que la idea de aproximar la alimentación de nuestros animales de compañía a la que llevarían si viviesen en libertad y en un entorno natural para mejorar su calidad de vida y salud parece un buen punto de partida, también es cierto que las condiciones reales en las que viven actualmente nuestras mascotas, su evolución genética y varios riesgos muy concretos a los que puede someterlos hacen recomendable no optar por ella.

Una dieta BARF puede aportar determinados pros: es apetitosa para los animales, aporta mayor cantidad de agua a la dieta lo que mejorará, por extensión, la piel y el pelo del animal; ayudará a mantener sus dientes limpios y puede reducir los problemas de gases, el mal aliento e, incluso, la obesidad. Sin embargo, la lista de contras es bastante más extensa:

Por un lado, implica que el responsable del animal tome conciencia de cómo preparar de la manera más equilibrada posible esta dieta para que no se produzcan importantes deficiencias nutricionales. Un trabajo que el pienso de calidad ya nos da hecho porque contiene todos los minerales, vitaminas y nutrientes que el perro necesita.

Además, si los alimentos nos se encuentran en perfecto estado, bien porque no estén frescos o no provengan de proveedores de confianza podrían provocar infecciones bacterianas al animal o intoxicaciones alimentarias.

Aunque los huesos sirvan para limpiar los dientes los veterinarios advierten que al morderlos se puede producir astillas o fragmentos que el perro podría tragar y acabar acumulando en su intestino provocando estreñimiento, obstrucciones o perforaciones.

Los huesos son una de las primeras causas de pancreatitis y gastroenteritis en los perros que siguen esta dieta.

Estos mismos huesos pueden provocar roturas de dientes o un desgaste excesivo de estos además de problemas en las encías del perro.

Otro riesgo importante es que cuando se alimenta a las mascotas tanto con preparados comerciales para esta dieta como con carne cruda del mercado o la carnicería, hay riesgo real de que los seres humanos también nos expongamos a esos microorganismos y que pasen a nuestros alimentos por contaminación cruzada. O también que el animal sea portador asintomático de ellos y nos los transmita por contacto directo o a través de sus heces.

Fruta para nuestro menú navideño

En invierno la fruta es más importante que nunca. Casi toda la verdura que comemos en esta época está cocinada por lo que, al consumir la fruta en crudo, esta se convierte en nuestra gran fuente de vitamina C. Por eso le hemos pedido a Aitor Sánchez que nos cuente cuáles son las mejores que podemos consumir esta temporada y cómo incluirlas en nuestro menú navideño.



Ver vídeo