José Manuel Rigueiro, nuevo director general de Otsuka Pharmaceutical en España

Otsuka Pharmaceutical ha nombrado a José Manuel Rigueiro nuevo director general de la compañía en España, cargo que venía ocupando, desde junio de 2014, Concha Caudevilla.

“Estoy tremendamente ilusionado de formar parte del equipo de Otsuka, una compañía que, con sus 40 años de compromiso con España, ha contribuido tanto a la mejora de la calidad de vida de los españoles como a la sostenibilidad del empleo y la economía de nuestro país, al mismo tiempo que ha sido capaz de añadir valor más allá del medicamento y aunar en una misma estrategia los intereses del paciente, del pagador y del prescriptor”, explica José Manuel Rigueiro.

Currículum

Con más de 25 años de experiencia en el sector salud, José Manuel Rigueiro cuenta con una larga trayectoria en dirección general, marketing y ventas, tanto en compañías farmacéuticas como del área de diagnóstico clínico. En los últimos ocho años, el nuevo director general de Otsuka fue el máximo responsable en España de compañías como Hill-Rom, Actelion o Hospira.

“Es todo un honor recoger el testigo de Concha, que deja la compañía en una situación óptima, con unos niveles de crecimiento que permiten situar a la farmacéutica de Otsuka en España como la principal filial europea”, ha añadido Rigueiro.

Otsuka está actualmente investigando para aportar nuevos tratamientos para la anemia asociada a la enfermedad renal crónica, la agitación en la enfermedad de Alzheimer y diferentes patologías del área de oncohematología y sigue investigando en enfermedad mental grave y en la tuberculosis pulmonar multirresistente.

The post José Manuel Rigueiro, nuevo director general de Otsuka Pharmaceutical en España appeared first on Diariomedico.com.

El Hospital Modelo y los médicos de Gineglobal mantienen una relación laboral

 La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha declarado que el hospital Modelo y los médicos que le facilitaba la empresa Gineglobal, principalmente para guardias de ginecología, mantienen una relación laboral. De esta forma, obliga al centro médico a contratar a esos trabajadores, quienes facturaban, a través de la empresa externa, por los servicios prestados. El Superior estima así el recurso interpuesto por la Tesorería General de la Seguridad Social frente a la resolución del Juzgado de lo Social número 5 de A Coruña. Según la sentencia de instancia, la empresa no tenía “otra actividad efectiva, ni estructura empresarial propia, más allá de los propios facultativos codemandados”. Así, “no consta que realizase otra actividad más que la contratada en exclusiva para la prestación de servicios a pacientes en el Servicio de Ginecología y Obstreticia de los hospitales de Sanatorio Quirúrgico Modelo”, resalta el TSXG. Los magistrados destacan que tampoco está acreditada “una concreta aportación por Gineglobal de medios materiales propios”.

Los magistrados también recalcan que “no quedaba al pleno arbitrio de los facultativos cuándo desarrollar su actividad”

En definitiva, no está probada, a la vista de la sentencia de instancia, otra actividad efectiva y real de la codemandada, Gineglobal SL, más allá de funcionar como intermediaria entre los profesionales médicos y la sociedad titular del servicio hospitalario de ginecología en el que los mismos desarrollaban su labor”, subrayan los jueces, quienes concluyen que esa actividad de intermediación “no puede tener el efecto de excluir la laboralidad de la prestación existente entre tales profesionales y Sanatorio Quirúrgico Modelo SL”.

La función de Gineglobal SL, según el Superior, se reduce a contratar a determinados profesionales médicos para que presten servicios en Ginecología y Obstetricia de los hospitales gestionados por Sanatorio Quirúrgico Modelo en A Coruña. “Gineglobal solo consta que ha aportado a los profesionales, contratados específicamente para tal prestación, sin que esté acreditado que tal sociedad realice ninguna otra aportación concreta, personal o material, al desarrollo de la actividad”, indica el tribunal en la resolución.

El TSXG resalta que los facultativos codemandados “se integraban en la estructura de Sanatorio Quirúrgico Modelo SL, en cada uno de los hospitales, dentro de su organización y conjuntamente con otro personal del centro, incluso del mismo servicio”. Además, subraya que no consta que Gineglobal “aportara efectivamente otro personal distinto de los médicos codemandados”. Los magistrados también recalcan que “no quedaba al pleno arbitrio de los facultativos cuándo desarrollar su actividad (pues debían cubrir 24 horas al día, 365 días al año) cómo organizarse, ni dónde desarrollarla”.

 

The post El Hospital Modelo y los médicos de Gineglobal mantienen una relación laboral appeared first on Diariomedico.com.

Sanidade espera controlar con la vacunación el brote de hepatitis A con 6 escolares y 4 adultos afectados en Lalín

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Consellería de Sanidade, que ha ratificado que el centro de salud de Lalín ya comenzó la vacunación de hepatitis A recomendada a los escolares, docentes y familiares directos del CEIP Xesús Gomar de este municipio, donde se han detectado varios casos.

En concreto, el Sergas destina tres profesionales de enfermería a realizar la vacunación en turnos de mañana y tarde desde este lunes, día 17, y hasta el próximo día 28 de febrero.

Sanidade ha explicado que, tras la comunicación de "varios casos de hepatitis A en alumnos" del CEIP Xesús Golmar, ha recomendado la vacunación a los escolares y profesores de los cursos afectados, así como a sus contactos más cercanos.

La Jefatura Territorial de la Consellería de Sanidade en Pontevedra remitió una carta a los familiares y docentes a través de la dirección del centro escolar en la que especificaba la recomendación de la vacunación y otra información sobre la enfermedad, sintomatología y cómo prevenir el contagio, han indicado las mismas fuentes.

Además, se ha convocado a los escolares, docentes y familias a una reunión en la tarde de este lunes con personal de Saúde Pública y del centro de salud de la localidad "para aclarar todas las dudas", ha manifestado la Consellería.

SÍNTOMAS Y PROTECCIÓN

Sanidade ha concretado que la hepatitis A es una enfermedad infecciosa aguda producida por el virus VHA. Las manifestaciones de la infección abarcan desde un periodo de síntomas inespecíficos, como la falta de apetito, náuseas y malestar general, hasta la ictericia -color amarillo en la piel y mucosas- y signos de lesión hepática.

La duración de los síntomas es variable, puntualiza Sanidade, de entre una y dos semanas, hasta "varios meses en las formas graves". "No se sabe que se produzca infección crónica", matiza.

La enfermedad, que tiene un periodo de incubación de entre 15 y 50 días, con la media en 28-30 días, "suele ser muy leve en niños y más grave en los adultos", especifica la Consellería.

Por todo ello, subraya Sanidade que la "mejor protección frente a la hepatitis A es la vacunación", recomendada en los contactos estrechos de los enfermos y en ciertos grupos de riesgo. "Para evitar contagios es importante la higiene de manos", concluye.

¿Qué es la hepatitis A (VHA)? Síntomas y tratamiento

La hepatitis A es una enfermedad infecciosa aguda producida por el virus VHA. Las manifestaciones de la infección abarcan desde un periodo de síntomas inespecíficos, como la falta de apetito, náuseas y malestar general, hasta la ictericia -color amarillo en la piel y mucosas- y signos de lesión hepática.

La enfermedad, que tiene un periodo de incubación de entre 15 y 50 días, con la media en 28-30 días, "suele ser muy leve en niños y más grave en los adultos", especifica la Consellería.

La duración de los síntomas es variable, de entre una y dos semanas, hasta "varios meses en las formas graves". "No se sabe que se produzca infección crónica", matiza.

Por todo ello, la mejor protección frente a la hepatitis A es la vacunación, recomendada en los contactos estrechos de los enfermos y en ciertos grupos de riesgo. "Para evitar contagios es importante la higiene de manos", concluye.

Detectados varios casos de hepatitis A en un colegio de Pontevedra

La Consellería de Sanidade ha detectado un brote de hepatitis A en un colegio del municipio pontevedrés de Lalín, por lo que recomienda vacunarse por ser "la mejor protección" frente a esta enfermedad.

Según ha informado Sanidade, el centro de salud de Lalín ya comenzó este lunes la vacunación de hepatitis A recomendada a los escolares, docentes y familiares directos del CEIP Xesús Gomar de este municipio, donde se han detectado varios casos.

En concreto, el Sergas destina tres profesionales de enfermería a realizar la vacunación en turnos de mañana y tarde desde este lunes hasta el próximo día 28 de febrero.

Sanidade ha explicado que, tras la comunicación de "varios casos de hepatitis A en alumnos" del CEIP Xesús Golmar, ha recomendado la vacunación a los escolares y profesores de los cursos afectados, así como a sus contactos más cercanos.

El pasado viernes, la Jefatura Territorial de la Consellería de Sanidade en Pontevedra remitió una carta a los familiares y docentes a través de la dirección del centro escolar en la que especificaba la recomendación de la vacunación y otra información sobre la enfermedad, sintomatología y cómo prevenir el contagio, han indicado las mismas fuentes.

Además, se ha convocado a los escolares, docentes y familias a una reunión en la tarde de este lunes con personal de Saúde Pública y del centro de salud de la localidad "para aclarar todas las dudas", ha manifestado la Consellería.

La hepatitis A es una enfermedad infecciosa aguda producida por el virus VHA. Las manifestaciones de la infección abarcan desde un periodo de síntomas inespecíficos, como la falta de apetito, náuseas y malestar general, hasta la ictericia -color amarillo en la piel y mucosas- y signos de lesión hepática.

La duración de los síntomas es variable, puntualiza Sanidade, de entre una y dos semanas, hasta "varios meses en las formas graves". "No se sabe que se produzca infección crónica", matiza.

La enfermedad, que tiene un periodo de incubación de entre 15 y 50 días, con la media en 28-30 días, "suele ser muy leve en niños y más grave en los adultos", especifica la Consellería.

Por todo ello, subraya Sanidade que la "mejor protección frente a la hepatitis A es la vacunación", recomendada en los contactos estrechos de los enfermos y en ciertos grupos de riesgo. "Para evitar contagios es importante la higiene de manos", concluye.

Primer trasplante de corazón en asistolia controlada en España

Jorge W. Pavón perdió a su padre y a varios de sus tíos cuando era muy joven. Corrían los años 70 y ninguno de ellos lo sabía, pero la ‘culpable’ de aquellos fallecimientos tempranos era una enfermedad hereditaria que afectaba a su corazón.

El trastorno también estaba escrito en el ADN de este madrileño de origen ecuatoriano. Sin embargo, Pavón ha podido burlar al destino gracias a un trasplante de corazón pionero.

La intervención, que se realizó a finales de enero en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), es el primer caso de trasplante de corazón procedente de donante en asistolia controlada que se realiza en España. Y abre la puerta a aumentar el número de órganos disponibles para los enfermos en lista de espera.

La donación en asistolia se practica, con éxito, desde hace años en órganos como los riñones o el hígado. En este caso, los donantes, en lugar de haber sufrido una muerte encefálica -lo habitual en la mayoría de los casos de trasplante- han muerto a causa de una parada cardiorrespiratoria.

Hasta hace poco, se consideraba que el corazón de una persona fallecida en estas circunstancias no se podía utilizar para el trasplante. Sin embargo, países como Australia, Bélgica, Reino Unido o Estados Unidos han demostrado recientemente que estos órganos sí son aptos y pueden salvar vidas.

España se une ahora a la nómina de países que han realizado trasplantes de corazón procedentes de donantes en asistolia con una nueva técnica que ofrece ventajas frente al procedimiento convencional.

Según ha explicado en rueda de prensa Alberto Forteza, jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca del centro madrileño, si en las experiencias anteriores el corazón se extraía y, posteriormente, se mantenía en una máquina de perfusión antes de su implantación; en el caso de Jorge W. Pavón, las maniobras de recuperación y mantenimiento se han realizado antes de la extracción.

“El corazón del paciente fallecido se recupera antes de la extracción, gracias a una máquina de circulación extracorpórea [denominada ECMO] que infunde sangre oxigenada al paciente y mantiene el órgano en funcionamiento”, ha señalado Forteza.

Este procedimiento, añadió Juanjo Rubio, responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital, ofrece distintas ventajas frente a otras técnicas. “La valoración del funcionamiento del corazón se hace en condiciones fisiológicas, se puede confirmar mejor el buen funcionamiento del órgano”.

Jorge W. Pavón, quien todavía deberá permanecer de dos a tres semanas en el hospital para su total recuperación, se encuentra “bien” y está deseando recuperar su vida. “Sobre todo quiero poder ir a Barcelona a ver a mis nietas”, aseguró este ex trabajador de transportes que estuvo unos cinco meses en lista de espera.

“Cuando me hablaron de la operación, fui sin temor, no tuve dudas, porque estaba muy mal, pasaba más tiempo dentro del hospital que fuera“, explicó.

Tras felicitar al equipo multidisciplinar que realizó la intervención y agradecer su generosidad a la familia del donante, la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, quiso subrayar que “este trasplante abre una nueva vía de disponibilidad de corazones para trasplantar”.

En concreto, Domínguez-Gil aseguró que la posibilidad de donación de corazones en asistolia controlada aumentaría el número de órganos aptos “entre un 5% y un 10%”.

Según datos de la ONT, en 2019 se realizaron 300 trasplantes cardiacos en España. En el 50% de los casos, añadió Domínguez-Gil, “el trasplante se realizó en menos de tres meses”. Aun así, actualmente hay 149 personas pendientes de un corazón para vivir, 20 de ellos niños.

Conseguir que un corazón donado tras la muerte por parada cardiorrespiratoria sea apto para el trasplante es muy complejo, señalaron los responsables de la intervención. El corazón es especialmente sensible a la isquemia, a la falta de riego sanguíneo, por lo que hay que extremar la precisión y la coordinación para actuar lo más rápido posible.

“En cualquier donación, no se debe tardar más de 25 minutos en instaurar la perfusión para no perder los órganos”, explicó Forteza. Sin embargo, en este caso concreto, “el corazón pasó menos de cinco minutos parado gracias a la coordinación y los entrenamientos previos”, añadió Javier Segovia, jefe del Servicio de Cardiología del hospital madrileño.

Marina Pérez, coordinadora de trasplantes del hospital, quiso destacar la importancia de la coordinación de un equipo en el que han participado cirujanos, cardiólogos, anestesistas, intensivistas, neurólogos, enfermeras, auxiliares y otros profesionales sanitarios y agradeció la generosidad de la familia, gracias a la que también se trasplantó un hígado, riñones y tejidos a otros pacientes.

La donación en asistolia ha crecido ampliamente en España en los últimos años. Según explicó Domínguez-Gil, actualmente el 32% de los donantes lo hacen en circunstancias de asistolia. Y todo apunta a que las cifras continuarán creciendo.

Además del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), también el Hospital de Bellvitge de Cataluña han recibido la autorización para realizar trasplantes de corazón procedente de donante en asistolia controlada por parte de la Comisión Permanente de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Desde su habitación en el hospital, Jorge W. Pavón cuenta las horas para volver a casa y dejar atrás una vida en la que “no podía caminar” y se asfixiaba continuamente.

 

The post Primer trasplante de corazón en asistolia controlada en España appeared first on Diariomedico.com.

El pediatra de primaria, desarmado ante las ‘nuevas adicciones’

El 21% de la población escolar de entre 14 y 18 años realiza un consumo abusivo o inadecuado de internet, el teléfono móvil, WhatsApp y/o las redes sociales. El 2,7% de los alumnos españoles de enseñanza secundaria han hecho alguna apuesta online en el último año, y algunos estudios autonómicos elevan hasta el 8,4% la prevalencia media del juego entre los adolescentes de su comunidad, y la sitúan en el 14,2% en el caso de los varones. Estos datos, además de preocupantes, son oficiales: lo dice nada menos que la última edición de la encuesta ESTUDES del Plan Nacional sobre Drogas. Y ¿cómo afrontan esa realidad los pediatras de primaria; es decir, los profesionales que, sobre el papel, estarían llamados a detectar, prevenir y atajar el problema desde la raíz? Pues mal, porque están indefensos, o ésa es al menos la principal conclusión del seminario sobre Ciberadicciones, que se ha celebrado en el marco del 17º Congreso de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap).

“El aluvión de preguntas relacionadas con las nuevas conductas adictivas que los profesionales de primaria dicen recibir a diario nos obiga a trazar estrategias de actuación ante un problema de salud pública de este calibre”, afirma tajante Antonio Rial, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela. Y el primer paso de cualquier estrategia que se precie es disponer de medios y herramientas para llevarla a cabo, en este caso “herramientas validadas que permitan a esos profesionales realizar con absolutas garantías la detección precoz de los problemas derivados del consumo de riesgo entre los adolescentes”.

Expertos abogan por implantar en España un sistema de detección precoz validado por el Boston Children’s Hospital

Rial pone sobre la mesa una de esas herramientas: el sistema SBIRT (evaluación, intervención breve y remisión para tratamiento, por sus siglas en inglés), validado por el Center for Adolescent Substance Abuse Research (CeASAR), una unidad del Boston Children’s Hospital especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento de trastornos relacionados con sustancias en niños y adolescentes. Implantar este sistema en España permitiría, según Rial “detectar este tipo de adicciones en sus fases iniciales y contribuiría a encauzar el problema, bien a través de un consejo o intervención breve basado en la evidencia, o bien a través de una ágil derivación a los servicios de salud correspondientes”.

La única experiencia sobre el terreno en España con el SBIRT se ha llevado a cabo en el Principado de Asturias: en los 7 primeros meses de su implantación, se han realizado unas 7.000 intervenciones en menores de entre 10 y 13 años, pero, más allá del dato cuantitativo, todavía no hay resultados sobre la efectividad del sistema, según Rial.

Signos recurrentes

A la espera de esas herramientas, el ojo clínico del pediatra y su capacidad de observación son, de momento, sus mejores armas. Lo dice Antonio Terán, psiquiatra responsable del centro de Atención a Drogodependientes del Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia: “En todos los casos de adicción a las nuevas tecnologías hay signos de alarma. El joven se distancia de forma progresiva de las relaciones familiares y sociales, y la pérdida de control sobre el tiempo de uso hace que el pensamiento gire de forma permanente sobre temas relacionados con las tecnologías”. A ese peligroso bucle, se suman “problemas de sueño, mentiras y manipulación a sus allegados, y síntomas como ansiedad, inquietud, agitación, ira, agresividad…”. Las pistas que el profesional tiene sobre la mesa son, pues, significativas.

En el caso de los niños más pequeños, a los problemas psicológicos se suman, según Terán, algunos trastornos físicos, como “la dificultad para conciliar el sueño, la obesidad, el trastorno de desarrollo psicomotor y lenguaje…”.

The post El pediatra de primaria, desarmado ante las ‘nuevas adicciones’ appeared first on Diariomedico.com.

La OMC insiste en que la ley de eutanasia garantice la objeción del médico

El debate sobre la eutanasia no es un debate exclusivamente médico, sino que atañe a toda la sociedad, pero los médicos son, sin duda, actores clave de la futura regulación, y quieren serlo con garantías. Las que reclama el órgano que oficialmente les representa, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (OMC), no por conocidas son menos concluyentes: que se garantice el derecho a la objeción de conciencia del médico y la capacitación técnico-profesional de los facultativos que asistirán a los pacientes en este proceso.

La voz de Serafín Romero, presidente de la OMC, ha sonado hoy alta y clara para recordar otra idea matriz con respecto a este tema que, no por reiterada, pierde contundencia: “Es un grave error que esta ley salga sola. Hemos reiterado por activa y por pasiva que nosotros, como organización colegial, queremos una ley integral de garantías -y subrayo cuantas veces sea necesario lo de “garantías”- de atención integral al final de la vida. Limitar este tema a un debate reduccionista de eutanasia sí/eutanasia no es tan limitado como peligroso, porque podemos dar la sensación de que la única salida que plantea la sociedad española a las personas que se vean en esta tesitura es tomar la decisión de no seguir viviendo; es vital que despleguemos todas las opciones posibles, y lo digo más allá de cualquier moralina”.

“Limitar el debate a ‘eutanasia sí/eutanasia no’ puede dar la sensación de que esta sea la única salida posible”

Flanqueado por la Comisión Permanente en pleno, que ha arropado al presidente en la presentación de los actos conmemorativos del centenario del Cgcom -que se celebran este año-, Romero ha enfatizado que “una profesión que antepone el interés del paciente a todo debe velar porque éste reciba la mejor atención posible al final de la vida, y no hablo sólo de cuidados médicos -que también-, sino de todo un contexto socio-sanitario que arrope al enfermo y a sus familiares para ayudarles en un momento tan delicado. En definitiva, que la causa última de que decida recurrir a la eutanasia no sea, precisamente, que no recibe la mejor atención posible”.

“La futura regulación debería formar parte de una ley integral de garantías, en la que el recurso a la eutanasia fuera sólo una opción más, no la única”, insiste Romero

Y el reduccionismo regulador no puede empezar, según Romero, desde la propia denominación de la ley: “Igual que la conocida como ley del aborto no era tal, sino Ley Orgánica de Salud Sexual, Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, la futura regulación de la eutanasia debería formar parte de una ley integral de garantías, en la que el recurso a la eutanasia fuera sólo una opción más, no la única”.

El presidente de la OMC ha zanjado con un escueto “no nos han invitado” la explicación de la ausencia de representantes colegiales del debate que, el pasado martes, aprobó en el Congreso de los Diputados la toma en consideración de la Proposición de Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia presentada por el PSOE. Aun así, Romero admitió que tanto el PSOE, como en su día Unidas Podemos, “contactaron con nosotros para darnos a conocer los pormenores de sus respectivas proposiciones de regulación. Han sido, bien es verdad, contactos de carácter informal”.

Por lo demás, y con respecto al debate de fondo, Romero ha reiterado que la postura oficial de la OMC con respecto a este tema, idéntica a la de la Asociación Médica Mundial (AMM), se sustancia en la conocida como Declaración de Melilla, en referencia a la Asamblea General de la OMC que, en mayo de 2018, aprobó el posicionamiento oficial del Consejo sobre la eutanasia. El resumen es bien conocido: “La autonomía del paciente prevalece sobre cualquier indicación médica, pero esta casa se ha postulado siempre a favor de la vida y la dignidad de la persona, y el médico no puede procurar la muerte, ni aunque el propio paciente nos lo pida. Esta postura, recogida expresamente en nuestro Código Deontológico de 2011, no ha variado ni variará ni un ápice”.

Según el presidente de la OMC, la postura oficial del Consejo, plasmada en su Código Deontológico de 2011, sobre la eutanasia “no ha variado ni variará ni un ápice”

Con respecto a otro de los temas de actualidad, el coronavirus, Romero y el resto de los miembros de la Permanente han coincidido en una postura que, según ellos, es la misma de la que está haciendo gala la Administración española: “prudencia, serenidad y absoluta confianza en las plenas garantías de seguridad que ofrece nuestro sistema sanitario”. Romero ha alabado no sólo la gestión sanitaria del problema que está haciendo el Ministerio de Sanidad, sino también la “prudencia comunicativa” de la crisis, “máxime en un contexto de incertidumbre como el actual, donde no se sabe con certeza cómo afectará la enfermedad a nuestro país”.

Actos del centenario

El pistoletazo de salida de los actos conmemorativos del centenario del Cgcom -motivo oficial de la convocatoria de la Permanente- se dará el próximo 21 de febrero, con un acto simbólico en el Congreso de los Diputados, presidido por la presidenta de la institución, Meritxell Batet, en el que se dará lectura a la Declaración de Ginebra del AMM, una actualización del tradicional juramento hipocrático. A partir de ahí, el Consejo ha programado toda una serie de actos, que incluyen la Cumbre Mundial de Médicos que la propia AMM celebará en octubre en Córdoba o el Encuentro de Médicos Especialistas de la UEMS, que se celebará en marzo en Sevilla, y que culminarán en noviembre con la celebración de la VII Convención de la Profesión Médica.

 

 

The post La OMC insiste en que la ley de eutanasia garantice la objeción del médico appeared first on Diariomedico.com.