CRISPR/Cas9 corrige el defecto de las células madre hematológicas de pacientes con anemia de Fanconi

La técnica de edición genómica CRISPR/Cas9 ha logrado por primera vez corregir las mutaciones causantes de la anemia de Fanconi en unas células madre hematológicas de paciente. La revista Cell Stem Cell publica los resultados de esta investigación preclínica llevada a cabo por un grupo de científicos del Ciemat, Ciberer y del IIS-FJD. Estos mismos investigadores, en colaboración con el Hospital Niño Jesús de Madrid y la Red Nacional de Anemia de Fanconi, han expuesto recientemente en Nature los resultados preliminares de un ensayo clínico en el que emplean un vector viral para corregir el gen afectado de las células sanguíneas que luego se infunden en pacientes con anemia de Fanconi. Ahora, el trabajo de Cell Stem Cell demuestra que CRISPR/Cas9 puede corregir de manera eficaz las mutaciones de la enfermedad. Además, las células editadas muestran un mayor crecimiento que las células enfermas, lo que permite la progresiva sustitución de estas últimas.

La investigación, que se propone como una estrategia de tratamiento tanto para la anemia de Fanconi como para otras enfermedades que afectan a las células madre de la sangre por su simplicidad y gran eficacia, ha sido realizada por investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (Ciberer), dirigidos por Paula Río, de la División de Terapias Innovadoras que coordina Juan Bueren. El primer firmante del trabajo es Francisco José Román-Rodríguez.

El trabajo actual va un paso más allá en la corrección de las células madre sanguíneas de pacientes con anemia de Fanconi, ya que ha conseguido en modelos preclínicos corregir directamente el propio gen mutado mediante la modificación dirigida del genoma de estas células (edición génica) utilizando CRISPR/Cas9.

La tecnología CRISPR/Cas9 permite generar de forma altamente precisa cortes en regiones específicas del ADN. En el caso de las células madre de la sangre, los cortes son reparados principalmente mediante un mecanismo no preciso (reparación NHEJ) que con frecuencia introduce cambios en la secuencia, lo cual generalmente produce efectos indeseables en las células.

Paradójicamente, en este trabajo se demuestra que la generación de nuevas mutaciones dirigidas en células madre de pacientes con anemia de Fanconi constituye un procedimiento extraordinariamente sencillo que puede compensar de manera eficaz las mutaciones iniciales responsables de la enfermedad de estas células. Con ello se restauran las propiedades que caracterizan a una célula madre sana, tal como son su elevada capacidad de división y su capacidad para reparar lesiones producidas por compuestos que dañan el ADN.

“La simplicidad y elevada eficacia de esta aproximación de edición génica sugiere que podría utilizarse como estrategia para corregir no solo la anemia de Fanconi sino también otras enfermedades monogénicas que afectan a las células madre de la sangre”, subrayan Román-Rodríguez y Río.

Este estudio ha contado con la colaboración de los grupos dirigidos por Jordi Surrallés (Universidad Autónoma de Barcelona, Hospital Sant Pau y Ciberer) y Sandra Rodríguez Perales (CNIO), además de Raúl Torres (CNIO, Instituto de Investigación en Leucemia Josep Carreras y Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona), el grupo de Carmen Ayuso (IIS-FJD y Ciberer), Julián Sevilla (Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid y Ciberer) y Helmut Hanenberg (Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf).

Este trabajo ha sido posible gracias a las subvenciones obtenidas del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y de los Fondos Feder, así como la financiación recibida por parte de la empresa norteamericana Rocket Pharmaceuticals.

The post CRISPR/Cas9 corrige el defecto de las células madre hematológicas de pacientes con anemia de Fanconi appeared first on Diariomedico.com.

La experiencia del paciente como guía para mejorar los servicios sanitarios

La información es un elemento crucial en la toma de decisiones. La forma en que esta se genera puede ser muy variada. Medir la experiencia del paciente es cada vez más importante para guiar la mejora de los servicios sanitarios, ya que influye en los resultados en salud y en coste. A pesar del interés creciente sobre las medidas de experiencia informadas por el paciente (PREM son las siglas en inglés) en el nuevo paradigma en la provisión de servicios basados en valor, el desarrollo e implantación de estas medidas en los sistemas sanitarios europeos es desigual.

En el marco del XPatient Barcelona Congress, que se ha celebrado en Barcelona organizado por el centro tecnológico Eurecat, el Hospital Clínico de Barcelona y la Fundación TIC Salud Social, con el impulso de la comunidad práctica XPA Barcelona, han querido analizar cuál es la situación actual de implantación de estos PREM y ver cómo se podría desarrollar un modelo para el sistema sanitario catalán.

Cari Almazán es directora de Participación para la Toma de Decisiones de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (Aquas) y considera que la información que se obtiene de los PREM tiene un gran valor para mejorar el manejo del paciente, permitir la comparación entre diferentes centros y aumentar la efectividad de los procesos. “Pero también supone retos, y uno de ellos es el de formar a los profesionales para que sepan qué es lo que pueden hacer con toda la información que estas herramientas facilitan”.

En su exposición, Almazán ha empezado señalando la importancia de utilizar cuestionarios validados y cómo estos se dividen en dos grandes clases: genéricos y de enfermedades raras. Ante la dificultad de crear cuestionarios desde cero, una alternativa es identificar aquellos que ya están elaborados y validados y adaptarlos lingüísticamente, algo por lo que se ha optado mayoritariamente en España.

Cada vez más la experiencia del paciente es relevante para los sistemas sanitarios. En el barómetro sanitario de España ya se han incorporado algunas preguntas relativas a esta experiencia mientras que en Cataluña existe el Plan de Encuestas de Satisfacción (Plaensa) a través del cual diseñar estrategias para mejorar la calidad y avanzar en la adecuación de los servicios a las necesidades del paciente.

Ventajas y retos de los PREM

La monitorización de los sistemas sanitarios, la comparación de proveedores o el empoderamiento de los pacientes son cuestiones en las que todos los países europeos concuerdan como objetivos de estos PREM, aunque no son las únicas opciones. “En Francia también se usan a la hora de conceder acreditaciones y en Dinamarca para asignar recursos. El pago por resultados, la planificación o la contratación de servicios son otras áreas en las cuales el uso de los PREM ofrecen grandes posibilidades”, ha añadido Almazán.

No todo son ventajas. Además de la dificultad de disponer de cuestionarios validados, Almazán ha apuntado que otro de los grandes retos es cómo diseminar la información que estos cuestionarios ofrecen. “En Noruega han optado por un sistema de semáforos, mientras que en Holanda emplean uno de estrellas y en el Reino Unido gráficas para comparar los resultados de los centros”.

Pero sin duda el principal reto es que realmente haya un interés político en incorporar toda esta información en el sistema sanitario. “En general, en todos los países de Europa hemos visto que hay poco compromiso político y en muchos casos se está poniendo en duda la sostenibilidad de este sistema. En Bélgica y Alemania han incorporado PREM en las encuestas de salud, pero no está garantizada su continuidad”.

Aun así, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha incorporado en sus encuestas cuatro preguntas relacionadas con la experiencia de los pacientes y se ha involucrado en la difusión. “Se ha puesto en marcha el Proyecto Paris, para crear y recoger la experiencia de PREM y PROM (medidas de resultado informadas por el paciente) en los países en que se han implementado y poder realizar comparaciones internacionales”.

En Cataluña se ha establecido un grupo de trabajo cuyo objetivo es reflexionar sobre la necesidad de desarrollar o adaptar instrumentos comunes para todo el sistema, así como establecer los medios para la recogida de informaciones y cómo reportar los resultados. “En definitiva se trata de promover la incorporación de la experiencia del paciente para mejorar la calidad del sistema sanitario”, ha concluido Almazán.

The post La experiencia del paciente como guía para mejorar los servicios sanitarios appeared first on Diariomedico.com.

El Gobierno en funciones reinicia la negociación para transferir la sanidad penitenciaria

Tras la constitución de todos los gobiernos autonómicos salidos de las elecciones del pasado 26 de mayo, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha anunciado la reanudación de sus encuentros con los responsables de Sanidad de las comunidades autónomas para avanzar en la transferencia de la sanidad penitenciaria y su integración en los respectivos sistemas de salud.

El objetivo es dar cumplimiento a la Ley 16/2003 de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud que dispone que “los servicios sanitarios dependientes de Instituciones Penitenciarias serán transferidos a las comunidades autónomas para su plena integración en los correspondientes servicios autonómicos de salud”.

La transferencias se deberían haber completado a los 18 meses, según dicha norma. Tras 15 años, sólo Cataluña y País Vasco tienen las competencias transferidas, penitenciarias en el primer caso y sólo sanitarias en el segundo.

Según el Gobierno en funciones, desde julio de 2018 se han mantenido contactos y reuniones con las comunidades autónomas de Navarra, Baleares, Andalucía, Valencia, Madrid y Murcia. Tras la constitución de los nuevos ejecutivos autonómicos, este miércoles se retomaron los encuentros con la Comunidad Valenciana y Cantabria, con las que se ha mantenido una reunión mediante videoconferencia.

Como ha ido informando DM, algunas de las autonomías que podrían asumir en el futuro la competencia de la sanidad penitenciaria serían Navarra y Andalucía.

La situación de la sanidad penitenciaria es delicada debido al envejecimiento de las plantillas. Según CESM, hay unos 212 médicos en prisiones para más de 51.000 internos y el 90% de los facultativos tiene ya más de 50 años y el 35% está en condiciones de pedir la jubilación en cualquier momento, al tener ya 60 años y haber cotizado los años necesarios.

Recientemente dicho sindicato se reunió con el Ministerio de Interior para pedir un calendario claro sobre cuándo se harán estas transferencias y mejoras para el colectivo, que además tiene peores salarios que sus homólogos de la sanidad pública de media: los médicos que trabajan en la sanidad penitenciaria cobran 20.000 euros netos menos que sus compañeros de atención primaria de los servicios de salud.

The post El Gobierno en funciones reinicia la negociación para transferir la sanidad penitenciaria appeared first on Diariomedico.com.

La Orden de San Juan de Dios ultima su unificación en España

Discretamente, como suelen hacer las cosas, los hermanos de la Orden de San Juan de Dios ultiman, en 17 grupos de trabajo formados por religiosos y profesionales seglares y con apoyo de la consultora McKinsey&Company, una reorganización y plan estratégico trascendentales para el futuro de los hospitales de agudos y monográficos de los que son titulares y gestores en España, que juntos representan el primer grupo sanitario privado sin afán de lucro del país, el primero privado en número de camas y el segundo privado en facturación, detrás de Quirónsalud.

El cambio más notable del Proyecto San Juan de Dios España, que tras cuatro años de trabajo se aprobará el 24 de junio de 2020, consistirá en centralizar el gobierno, ahora dividido en tres provincias (Aragón-San Rafael, Castilla-San Juan de Dios y Bética-Ntra. Sra. de la Paz), de todos los recursos sanitarios y sociales de la orden en Madrid, en un edificio que se construirá junto al Hospital San Rafael; que no la gestión de los centros, cuya autonomía se mantendrá, así como la relación de los mismos con las diferentes administraciones autonómicas a las que prestan servicio de manera concertada. 

El Hermano Juan José Ávila, delegado del Superior General para España y director de la Fundación Juan Ciudad, que lidera el proyecto -con el apoyo del hermano Benigno Ramos, consejero general, y un Consejo Delegado compuesto por otros seis hermanos-, ha explicado a DIARIO MÉDICO que detrás de la iniciativa está la falta de vocaciones religiosas, que les ha hecho pasar en nuestro país de 500 hermanos a 204 en la actualidad, con una media de edad de 75 años.

La orden, con el fin de garantizar su futuro y el de sus servicios sanitarios y sociales, sigue así el camino que también están andando otras órdenes religiosas internacionales (Hermanas Hospitalarias, Franciscanos, Jesuitas…), en un proyecto que asimismo está diseñando para sus recursos en Sudamérica (de cuatro provincias se pasará a una, igualmente en 2020) y que se prevé para los de Italia, Francia, Portugal, Alemania y Austria. Para estos últimos, lo que ocurra en España será un referente: “Copiarán lo que hagamos bien”, ha manifestado el hermano Ávila, que no descarta que llegue a haber un solo gobierno -”una única provincia”- para los recursos de la orden en toda Europa. Hay que recordar que un español, Jesús Etayo, es actualmente el superior general de la orden hospitalaria mendicante internacional, con sede en Roma, Italia; cargo que ya ocupó años atrás el también español Pascual Piles.

Sólo frailes en la cúpula

Ávila ha manifestado que, por ahora, no entrarán seglares en la cúpula de la orden en España porque, por estatutos, está reservada a sus frailes, aunque la presencia de profesionales seglares se da en la mayoría de cargos directivos de la organización y también está creciendo la presencia de las mujeres, que ya ocupan todas las direcciones de enfermería (antes las ocupaban hermanos con formación específica) y otros puestos de responsabilidad relevantes.

“Figuras jurídicas como las fundaciones están dirigidas por seglares y los patronatos están formados tanto por hermanos solo como por hermanos y seglares. Todo esto se está revisando”, ha apuntado Ávila.

Otro detalle relevante del proyecto es que se mantendrán los diferentes convenios colectivos de los centros y las plantillas no notarán cambios en su día a día, con excepción de directivos y personas que trabajan en las curias (gobiernos provinciales), a causa de la simplificación de las estructuras.

Se mantendrán también los modelos de vinculación de los hospitales propios con los centros públicos y organizaciones privadas de cada zona, dejando por ello las negociaciones en manos de los respectivos gestores locales.

No obstante, el proyecto, que incluye aspectos jurídicos, financieros, patrimoniales, bioéticos, formativos, sobre un modelo humanístico de atención, recursos humanos, infraestructuras y sistemas de información, ofrece expectativas relevantes como la compra centralizada de alta tecnología, fármacos innovadores y demás productos y servicios necesarios para la actividad asistencial, algo en lo que la orden ya tiene experiencia en España a través de diferentes modelos.

12.000 profesionales

San Juan de Dios emplea a 12.000 profesionales en sus 77 centros sanitarios (el buque insignia es el Hospital Materno-Infantil de Esplugues de Llobregat, en Barcelona) y sociales nacionales y mantiene contratos con otros 2.000, por lo que considera la unificación una gran oportunidad en  materia de formación continuada para toda la organización.

Al iniciar el proceso de unificación que culminará el año que viene se definieron estos criterios: tener presentes los valores de la orden “de forma efectiva y consistente”; asegurar la cultura del reporte abierto desde la transparencia/confianza;favorecer la autonomía de los centros en la toma de decisiones, asegurando la agilidad en sus operaciones, y ser sostenibles económicamente. También se incluyeron los principios de vivir la corresponsabilidad de todos los que formen la provincia única;tener solidaridad entre los diferentes centros; ser cercanos a la realidad local (interlocución con los financiadores públicos y privados), y actuar con simplicidad organizativa (gobierno eficiente con el menor número de interacciones posible).

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, fundada en el siglo XVI en Granada por Juan Ciudad (San Juan de Dios), está  presente  en 50 países  de  los  cinco continentes;la forman 1.331 frailes y más de 40.000 colaboradores, entre  trabajadores  y  voluntarios, y cuenta con más de 300.000 benefactores-donantes. Su proyecto de asistencia sanitaria y social ha ido evolucionando con el tiempo, a medida que lo hacían las necesidades en países desarrollados y en desarrollo. Hoy, por ejemplo, acoge a 850 refugiados en España.

The post La Orden de San Juan de Dios ultima su unificación en España appeared first on Diariomedico.com.

Treinta huecos en el ‘puzzle’ de la convocatoria MIR 2020

Desde que la Comisión de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad aprobó a finales de julio la oferta de plazas MIR 2020 hasta que la relación definitiva de los puestos se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE, la pasada semana, 30 plazas médicas de 15 especialidades se han caído por el camino. La culpa de tamaño despiste es del llamado cupo autonómico, el mecanismo que permite a las autonomías no ofrecer todas las plazas MIR aprobadas por Recursos Humanos para su comunidad, pese a tener unidades docentes acreditadas y en perfecto estado de revista para impartir formación en esas especialidades.

Quince años después de que el Ministerio de Sanidad aprobara este mecanismo (a petición de las comunidades), siempre ha habido recortes de plazas sobre la oferta aprobada y -en teoría- consensuada en el Pleno de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud entre las propias autonomías y las comisiones nacionales de las distintas especialidades. Tres son las comunidades que en la convocatoria MIR 2020 han hecho uso de esa potestad: Cataluña y Galicia (que repiten con respecto al año pasado) y La Rioja, que se estrena en estas lides.

Galicia ha estado especialmente ducha con la tijera, y ha dejado sin presupuesto -y, por tanto, sin residentes- 21 plazas de 11 especialidades médicas (más otra de Radiofísica Hospitalaria). Las 457 plazas MIR totales que la comunidad gallega ofrece para la convocatoria 2019-2020 podrían haber sido 479, de no haber recurrido a ese maquillaje de última hora. El año pasado, el recorte en el Servicio Gallego de Salud (Sergas) afectó sólo a siete plazas y la oferta docente total de Galicia se quedó en 404 puestos.

Fuentes del Sergas aseguran que esas 53 plazas de incremento global con respecto a la convocatoria 2018-2019 se han centrado “en aquellas especialidades en las que se necesitan profesionales, y ha supuesto un importante esfuerzo para la comunidad”. Si la oferta global de plazas MIR en Galicia ha aumentado un 13,1%, lo cierto es que los puestos afectados por el cupo autonómico se han triplicado.

La idea del Sergas es establecer una “competencia” entre unidades, “para que se esfuercen en mejorar”

A sus necesidades de profesionales, la Administración gallega suma otro argumento en favor del cupo: “En los casos de reducción de la oferta, el objetivo es que las plazas existentes se asignen competitivamente, estimulando así que las unidades docentes acreditadas se esfuercen en mejorar”.

Cataluña y la Rioja

Cataluña, otro actor habitual del cupo (ha recurrido a él prácticamente en todas las convocatorias) deja sin presupuesto 7 plazas MIR (la mitad que el año pasado, cuando lideró este ranking) de 4 especialidades médicas, y 3 más de Bioquímica Clínica. La Rioja debuta con fuerza, porque lo hace vetando dos plazas de Medicina de Familia, una especialidad particularmente deficitaria en todas las autonomías y que, como tal, los servicios de salud no suelen incluir nunca en sus recortes de última hora. De las 20 plazas que La Rioja tiene acreditadas para impartir Familia, sólo ofertará 18 a sus futuros residentes.

Cirugía Torácica, que ‘pierde’ cinco plazas de las 22 que tiene acreditadas, ha sido este año la especialidad más afectada por el cupo, pero tanto la sociedad científica como la comisión de la especialidad querrían que el recorte fuera mayor, porque alegan que ya hay superávit de cirujanos en el Sistema Nacional de Salud.

Aunque las autonomías justifican su recurso al cupo por razones de planificación asistencial (es decir, sólo ofertan plazas en aquellas especialidades donde prevén que van a necesitar médicos), los docentes y las comisiones nacionales de algunas especialidades hablan de razones económicas.

“Desde el punto de vista autonómico, la idea es muy buena, porque las comunidades se han dotado de un mecanismo que les permite afinar y ajustar todavía más la oferta docente MIR a sus disponibilidades presupuestarias. Puesto que yo pago, yo decido cuántos residentes necesito y en qué plazas”, resume Milagros García Barbero, presidenta de la Sociedad Española de Educación Médica (Sedem).

No obstante, este argumento, que puede tener cierta lógica presupuestaria, le parece “perverso” a la presidenta de Sedem desde una perspectiva estrictamente docente: “Las autonomías no deberían condicionar las plazas MIR que sacan a sus necesidades asistenciales, porque son plazas formativas de nivel nacional, y no autonómicas. Lo que olvidan con demasiada frecuencia las comunidades es que estamos hablando de puestos docentes, y no de puestos laborales. Puede que yo, autonomía X, no necesite más anestesiólogos, pero la pregunta es: ¿los necesita mi comunidad vecina? Si las autonomías no quieren sacar un determinado número de plazas, pese a tener unidades acreditadas, ese mismo número se podría ofrecer a otras comunidades, y eso es algo que debería dilucidarse en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos, en el que, no en vano, están sentados el ministerio y todas las comunidades”.

La visión individualista que critica la presidenta de Sedem subyace en los argumentos del Sergas cuando afirma que “se ha reducido la oferta en aquellas especialidades con superávit de profesionales, y se ha aumentado en las que tenemos déficit”. Aunque no sea de forma coordinada -como reclama García Barbero-, la valoración de las necesidades se hace, según las fuentes del Sergas, con arreglo a criterios muy determinados: “Para estimar cuántos especialistas son necesarios a corto, medio y largo plazo, la Consejería de Sanidad cuenta con el Sistema de Información de Profesionales Sanitarios de Galicia (Sipsg); pero éste es sólo un elemento de juicio para la elaboración de la oferta, que se combina con la valoración de otros factores, como la evolución tecnológica, los cambios estructurales, la implantación de nuevos programas de especialidades y otros”.

Como las plazas de grado

García Barbero ve un claro paralelismo en la “visión restrictiva” que las comunidades tienen tanto de sus plazas MIR como de las que ofertan para estudiar Medicina: “En un mundo globalizado, pretender que el MIR, una vez formado, va a trabajar necesariamente en la región donde ha estudiado, es como asociar las plazas de las facultades de Medicina a las necesidades laborales de la comunidad donde está radicada esa facultad. Las plazas docentes, tanto universitarias como de residencia, tienen que estar condicionadas sólo por la capacidad docente de las facultades, en el caso de las primeras, y de las unidades docentes acreditadas para formar a residentes”.

La pesidenta de Sedem cree que “las plazas que no quiera sacar una comunidad deberían ofrecerse a otra”

O, dicho de otra forma, las comunidades no deberían recurrir al cupo, y eso que el recurso a este mecanismo se ha moderado mucho en las últimas convocatorias: las 30 plazas afectadas este año son el último eslabón de tres años consecutivos de subidas (18 plazas en 2017 y 22 en 2018), pero están muy lejos de los 93 puestos afectados por el cupo en 2015, o de las 201 plazas sin presupuesto que marcaron un récord en 2013.

Por especialidades, el veto de La Rioja a dos plazas de Medicina de Familia es el caso más llamativo de este año, pero la especialidad más afectada por número de puestos es Cirugía Torácica, que pierde un total de 5 plazas (3 en Cataluña y 2 en Galicia), lo que supone un 22,7% de las 22 que tiene acreditadas en todas las comunidades autónomas.

Paradójicamente, Torácica querría que ese veto fuera todavía mayor. “El cupo es el menor de nuestros problemas, porque la comisión de la especialidad lleva más de diez años reclamando en vano al Ministerio de Sanidad que convoque un máximo de 5 plazas, y no las 17 que se han ofertado este año. Los servicios hospitalarios no tienen, en modo alguno, capacidad para absorber el excedente de especialistas que ya tenemos”, afirma Florentino Hernando Trancho, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT).

Hernando Trancho admite que el recorte de plazas “puede ser un problema para algunas especialidades médicas que tienen un déficit evidente, pero, en el caso de las quirúrgicas, son excedentarias”.

The post Treinta huecos en el ‘puzzle’ de la convocatoria MIR 2020 appeared first on Diariomedico.com.

‘Latuda’ (lurasidona), el nuevo antipsicótico de Angelini para esquizofrenia, ya en España

Angelini Farmacéutica anuncia este miércoles el lanzamiento comercial de Latuda (hidrocloruro de lurasidona) para el tratamiento de pacientes adultos con esquizofrenia en España, enfermedad que según el laboratorio afecta aproximadamente a 450.000 personas.

Angelini empezó a comercializar Latuda en Italia en 2017. En todo el mundo, casi 3,5 millones de personas ya han recibido tratamiento con Latuda desde su introducción en 2010.

Angelini señala que en menos de un decenio se ha convertido en el segundo antipsicótico más recetado en todo el mundo.

El hidrocloruro de lurasidona es un antipsicótico atípico creado por Sumitomo Dainippon Pharma., que tiene una gran afinidad por los receptores de la dopamina D2, la serotonina 5-HT2A y la serotonina 5-HT7, en los que ejerce efectos antagonistas.

Además, lurasidona es un agonista parcial del receptor de la serotonina 5-HT1A y carece de afinidad apreciable por los receptores de la histamina H1 o muscarínicos M1.

Desarrollo clínico

La eficacia de lurasidona en el tratamiento de la esquizofrenia se demostró en cinco estudios multicéntricos, doble ciego, controlados con placebo y de 6 semanas de duración, en los que lurasidona mostró una eficacia superior a la de un placebo desde el día 4.

En estos estudios, lurasidona demostró eficacia en los síntomas positivos y negativos en pacientes con esquizofrenia con un impacto cardiometabólico mínimo (efectos insignificantes sobre el aumento de peso, ausencia de alteraciones cardíacas o efectos insignificantes en los niveles de glucosa y lípidos); y una mejoría de la función cognitiva y la calidad de vida de los pacientes a largo plazo.

The post ‘Latuda’ (lurasidona), el nuevo antipsicótico de Angelini para esquizofrenia, ya en España appeared first on Diariomedico.com.

Soluciones digitales y algoritmos para un mejor manejo de la diabetes

La diabetes es una enfermedad compleja y exigente, cuyo control supone un desafío permanente para sus pacientes. La tecnología se ha convertido en los últimos años en un gran aliado para mejorar su abordaje y lograr mejorar en los resultados de los pacientes. La inteligencia artificial y el machine learning están sirviendo de gran ayuda en la toma continua de decisiones a la que se ven sometidos los pacientes de esta enfermedad.

En el marco de la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD son sus siglas en inglés), celebrada en Barcelona, Roche Diabetes Care ha organizado un evento en el cual ha expuesto cómo estas nuevas tecnologías suponen una gran oportunidad en el control de la diabetes. “Vivimos en un mundo digital y hemos de saber ver cuales son los beneficios y los riesgos que esto supone”, ha explicado Oliver Convard, director general del área digital de Roche Diabetes Care en España. “Los datos que los nuevos dispositivos generan crecen de forma exponencial y el reto será identificar cuales son realmente valiosos y qué hemos de hacer con ellos”.

Los pacientes quieren soluciones digitales

En el acto, Roche Diabetes Care ha presentado también los datos de una encuesta on line realizada a más de 600 personas con diabetes y en la que se demuestra cómo el 91% de los participantes estaría dispuesto a utilizar soluciones digitales para el manejo de su enfermedad. El 81% de los encuestados esperaba también que las herramientas digitales permitan una mejor visión general de los datos sobre diabetes y el 52% que brinden más seguridad y soporte en situaciones críticas para reaccionar correctamente cuando los niveles de glucosa son demasiado altos o bajos.

Julia Mader, de la División de Endocrinología y Diabetología de la Universidad de Graz, en Austria.

“El reto del manejo de la diabetes es algo que ocupa al paciente 24 horas al día y 365 días al año,  y supone su mayor dificultad. La adquisición de datos era hasta hace poco bastante deficitaria, pero las nuevas herramientas nos están permitiendo obtener cada vez una cantidad mayor y mejor de datos digitales que nos ayudarán en la toma de decisiones y a dar soporte a los pacientes cuando sea necesario”, ha explicado Julia Mader, profesora asociada de Medicina en la División de Endocrinología y Diabetología de la Universidad de Graz, en Austria.

Poder acceder también a consultas en remoto, la posibilidad de intercambiar datos de forma fácil entre diferentes médicos o consultar con otros especialistas son otros de los beneficios que ayudan en el empoderamiento del paciente diabético gracias al nuevo entorno digital, según ha detallado Mader.

Pero para todo ello antes es necesario también trabajar en la interoperabilidad, que juega un papel clave en el intercambio e integración de datos. El objetivo final no ha de ser otro que permitir que las personas con diabetes, sus cuidadores y profesionales de la salud estén conectados a la perfección a nivel mundial y sean capaces de compartir los datos más relevantes de salud y conocimientos adaptados a las necesidades individuales de terapia en un sistema seguro. “La seguridad en la transmisión y acceso a los datos del paciente tiene que ser siempre una de las prioridades que no se debe obviar”, ha apuntado Marcel Gmuender, director global de Roche Diabetes Care.

Datos para predecir y prevenir

Marcel Gmuender, director global de Roche Diabetes Care.

Las soluciones digitales, las bombas de insulina, los sensores y dispositivos portátiles cada vez generan una mayor cantidad de datos. “Para analizar y clasificar tales grandes cantidades de datos, Roche Diabetes Care está acelerando su ecosistema a través de algoritmos inteligentes y análisis predictivos, poniendo los datos en su contexto y transformándolos en ideas de gran alcance”, ha declarado Gmuender.

“En consecuencia, estamos avanzando en la expansión de nuestro ecosistema abierto de control de la diabetes con productos y soluciones que incluyen soluciones propias y de socios. El reciente lanzamiento de Accu-Chek Smart Pix en línea en el primer país, España, y la integración de datos casi en tiempo real del sistema de monitorización continua de glucosa Eversense XL a largo plazo en mySugr agregó componentes importantes al ecosistema abierto”, ha continuado Gmuender.

Todo esto deriva en un manejo integrado personalizado de la diabetes cuyos primeros resultados ya empiezan a ser visibles. Así, por ejemplo, los datos presentados por Roche Diabetes Care explican cómo el soporte recibido en la toma de decisiones del tratamiento ayuda en el retraso de la progresión de la enfermedad. “Esto se traduce tanto en un incremento de 0,52 años de vida como de 0,287 años de calidad de vida y también afecta a otros indicadores como reducción en el número de los ataques de corazón o la disminución en un 8% de los episodios de hipoglucemia”. ha explicado Gmuender.

 

The post Soluciones digitales y algoritmos para un mejor manejo de la diabetes appeared first on Diariomedico.com.

La Fundación ‘la Caixa’ destina 28 millones de euros a I+D+i biomédica

Una nueva generación de prótesis biónicas de retina -llamada i-VISION-, un método para impedir la metástasis en cáncer e implantes neuroelectrónicos para enfermedades cerebrales más seguros y precisos forman parte de los 79 proyectos que han recibido las becas, por valor total de 28 millones de euros, con las que la Fundación ‘la Caixa’ promueve este año la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en el ámbito biomédico en España y Portugal.

i-VISION, que se está desarrollando en la actualidad, podría cambiar la vida a cientos de personas ciegas a causa de la retinitis pigmentaria o la degeneración macular vinculada a la edad. Se basa en el grafeno para desarrollar nuevos implantes de retina que sustituyan a los actuales modelos experimentales, que presentan problemas de seguridad y eficacia. El investigador del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICNN) y profesor Icrea José Antonio Garrido, que ha recibido una ayuda de un millón de euros de la Fundación ‘la Caixa’, ha explicado que los pacientes con ceguera por degeneración de la retina pierden capas fotosensibles pero su sistema de visión se mantiene intacto. Para resolverlo Garrido y su equipo han diseñado un dispositivo de grafeno de tan solo un milímetro cuadrado implantado dentro del ojo, sobre la retina, para que realice una de sus funciones. Esta prótesis está patentadas por el ICNN, ICREA y la Universidad de Manchester, descubridora del grafeno.

Otro proyecto igualmente relevante es el que realiza María Abad, bióloga molecular del Valle de Hebrón Instituto de Oncología (VHIO), y su equipo, que han  recibido 700.000 euros para desarrollar una innovadora línea sobre las metástasis tumorales. Están identificando proteínas micropéptidos, que son liberadas por las células tumorales, implicadas en la metástasis del tumor de páncreas. El futuro de este proyecto es lograr un método de diagnóstico (biomarcador de cáncer, biopsia líquida) y una terapia consistente en interceptar esos micropéptidos (mensajeros que se mueven por el torrente sanguíneo para llegar a otros órganos y partes del cuerpo y prepararlas para recibir células tumorales) con el objetivo de impedir la metástasis. En este proyecto, Abad colabora con el UT Southwestern Medical Center de Dallas, en EEUU, donde se descubrieron los micropéptidos (aunque no en cáncer). Ella y su equipo han identificado y patentado ya cinco, tres de ellos en páncreas.

También destaca el trabajo de Damià Viana, una tesis doctoral sobre grafeno y en el ICNN, como Garrido. Trabaja en una tecnología que busca mejorar la que hay disponible actualmente para estimulación eléctrica profunda en patologías cerebrales. En concreto, desarrolla implantes neuronales muy pequeños y ultrafinos y más precisos y seguros que los actuales en el mercado. Esta tecnología está en fase de patente y se proyecta también para mejorar los resultados de intervenciones quirúrgicas en epilepsia o tumores cerebrales.

Por otro lado, la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ habrá destinado entre 2016 y 2019 un total de 90 millones de euros a I+D+i, lo que la sitúa como primera entidad filantrópica de investigación de España y Portugal; la segunda de Europa, y una de las más relevantes del mundo. Su compromiso con este ámbito se inició hace más de treinta años y, desde entonces, ha aportado más de 500 millones de euros a un macroprograma de ayudas que incluye las becas ‘la Caixa’ de posdoctorado Junior Leader, el apoyo a proyectos de investigación y el programa CaixaImpulse.

El acto de entrega de las ayudas se celebró ayer en la sede de la entidad en Barcelona y estuvo presidido por Pedro Duque, ministro de Ciencia, e Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’.

The post La Fundación ‘la Caixa’ destina 28 millones de euros a I+D+i biomédica appeared first on Diariomedico.com.