Finaliza la huelga de los PAC en Galicia después de más de 200 días de conflicto

El último trimestre del año pasado comenzó el conflicto entre los profesionales de los puntos de atención continuada (PAC) de Galicia y el Servicio Gallego de Salud (Sergas). Tras las protestas y escritos de denuncia llegó la primera convocatoria de huelga en noviembre, huelga que se hizo indefinida en enero y a la que hoy, tras más de 200 días de movilizaciones, se ha puesto fin. El Sergas, las organizaciones sindicales CIG Saúde, CESM Galicia, O’Mega, CCOO, UGT y CSIF y el comité de huelga han firmado este miércoles un acuerdo por el que ha quedado desconvocada.

El pacto significa la equiparación salarial de los médicos y enfermeras de los PAC con los que prestan servicio en las urgencias hospitalarias, tal y como ha destacado la secretaria general de CIG Saúde, María Xosé Abuín. Por nocturnidad, los facultativos pasarán de cobrar 4,07 euros por hora a recibir 5,07 euros. Por festividad, aumenta de 9,65 euros a 12,07 euros. 

La huelga, que el pasado 15 de julio cumplió justo 200 días, tenía un carácter simbólico pues los servicios mínimos eran del cien por cien por tratarse de un servicio de urgencias, pero con un gran impacto en la opinión pública. Hubo varios intentos por parte del Sergas de solucionar el conflicto con propuestas que no cumplían con las expectativas del comité de huelga y de las organizaciones sindicales.

Aumentos

Hoy ha sido decisiva la nueva distribución del incremento retributivo que tendrá el personal de los PAC por la realización de noches y festivos, de manera que un 80% de ese aumento se hará efectivo en el año 2020 y el 20% restante en 2021. Además, el Sergas abonará dos dietas de manutención en domingos, festivos y cuando el servicio sea de 24 horas.

En cuanto a la dotación de personal, la Administración sanitaria se compromete a reforzar estos dispositivos de urgencias en el primer nivel asistencial en eventos especiales (fiestas, acontecimientos deportivos, zonas turísticas en verano…) con los médicos de Familia y el personal de enfermería que haga falta.

En términos globales, acepta hacer un estudio este mismo año del aumento de la carga asistencial, teniendo en cuenta la distancia al hospital para desplazamientos con el personal del PAC, la dispersión y el número de movilizaciones del 061. El paso siguiente será crear las plazas necesarias.

Elimina el indicador de derivación hospitalaria

El documento rubricado este miércoles recoge una mayor participación del profesional en la fijación de objetivos y elimina el indicador de derivación hospitalaria, que hasta ahora era un objetivo vinculado a la productividad. Esta era una de las condiciones más criticadas por los profesionales pero que el Sergas ya había aceptado retirar en contactos anteriores.

Otra de las medidas es la dotación de equipos de protección individual (EPI) con imagen corporativa única, tanto en el PAC como en las salidas a la vía pública para cada profesional, incluyendo una dotación disponible en cada dispositivo. También se dotará a cada trabajador del número de uniformes precisos de modo que se garantice la existencia de un uniforme limpio mientras roten por el circuito de recogida, lavado, higienización y distribución de la ropa.

Cómputo de jornada

Una de las cuestiones más controvertidas del conflicto tiene que ver con el cómputo de jornada. Los trabajadores vienen exigiendo cambios, ya que en los PAC no existe la neutralidad sobre la jornada ordinaria (por incapacidad laboral o días propios), lo que penaliza el pago de la jornada complementaria.

Según el acuerdo, el Sergas convocará en el último semestre de este año a la comisión de seguimiento sobre ordenación y condiciones de trabajo del personal médico y de enfermería de los PAC para tratar “las cuestiones que se puedan suscitar en la interpretación y ejecución del cómputo de jornada”.

Abuín advierte de que CIG no renunciará a negociar este punto, “que fue el motivo por el que comenzó el conflicto y que supone la mayor pérdida retributiva para el personal de PAC”.

The post Finaliza la huelga de los PAC en Galicia después de más de 200 días de conflicto appeared first on Diariomedico.com.

Cataluña: pacto para el concurso de traslados abierto en el ICS

La Mesa Sectorial de Sanidad de Cataluña ha acordado un nuevo procedimiento de concurso de traslados abierto en el Instituto Catalán de la Salud (ICS), a imagen de lo que ya existe por ejemplo en Galicia o Asturias. Hay que puntualizar que este concurso de traslados abierto ya existía en primaria dentro de la misma gerencia territorial.

El objetivo es que de forma permanente los profesionales puedan presentarse como solicitantes de traslado y puedan actualizar sus méritos antes del 1 de noviembre de cada año. A partir de ahí, se elaborará un listado clasificatorio para intentar cubrir las vacantes existentes, según las preferencias indicadas por los participantes.

Los sindicatos estiman que, si se aprueba en Consejo de Gobierno y publica el acuerdo en otoño, en enero de 2020 se podrá celebrar el primer concurso de traslados abierto y permanente.

Hay que recordar que no se celebra un concurso de traslados en el ICS desde 2015 y, según fuentes de UGT, este procedimiento, precisamente por ser permanente en el tiempo y no depender de una convocatoria puntual, permitirá que todo sea más progresivo.

En el caso de los médicos, no están incluidas en este procedimiento las plazas de hospital, sino sólo las de los equipos de atención primaria, si bien fuentes de CCOO indican que “el ICS no descarta aplicar esta posibilidad en el futuro, si bien no es frecuente”, por lo que de momento dependerán de convocatorias fijas. Pueden presentarse todos aquellos profesionales del SNS que lleven al menos un año como personal fijo.

Por otra parte, el ICS ha establecido como requisito acreditar la competencia en el catalán en las mismas condiciones que en las oposiciones, un aspecto que, en la práctica, según los sindicatos, afectaría sobre todo a los profesionales con plaza fija fuera de Cataluña que quisieran trasladarse ahí.

CCOO ha pedido que conste su discrepancia al respecto y UGT cuestionó si eso podía aplicarse, pero los servicios jurídicos del ICS habrían confirmado la legalidad de dicha posibilidad. Fuentes de Médicos de Cataluña recuerdan que en la práctica la acreditación del catalán ya es un requisito para las plazas fijas del ICS desde 2002, que a interinos y temporales no se les pide de momento.

Por otra parte, los sindicatos están negociando cómo simplicar el procedimiento de actualización de la bolsa de empleo temporal.

 

 

The post Cataluña: pacto para el concurso de traslados abierto en el ICS appeared first on Diariomedico.com.

“El estudiante de Medicina tiene un grado de sufrimiento alto”

La salud del médico joven es un terreno en el que queda trabajo por hacer, particularmente en el caso de los estudiantes, según reconoce Eugeni Bruguera, director asistencial de la Clínica Galatea (Barcelona), un centro integrado dentro de la red del Programa de Atención Integral del Médico Enfermo (Paime), especializado en atender a médicos y otros trabajadores sanitarios con problemas de adicciones y/o trastornos mentales.

PREGUNTA. ¿Cómo ha cambiado el perfil de los pacientes del Paime en estos 20 años?

La demanda de atención voluntaria espontánea ha pasado de un 80 al 95% frente a la voluntaria inducida o a la denuncia. Ahí creemos que influye en el que el Paime es uno de los servicios mejor valorados. La edad media también se ha reducido una década, estando sobre los 45 años. También han cambiado las enfermedades: ahora tratamos a más pacientes por trastornos adaptativos o depresión que por adicciones, aunque fundamentalmente es por el incremento de la demanda en atención primaria, por el mayor estrés que están experimentando.

¿Cómo abordan el burn-out desde el Paime?

Como programa asistencial, no entendemos el burn-out como un diagnóstico, sino un estado emocional relacionado con el trabajo. Pero estamos observando una demanda relevante de atención en médicos de primaria con trastornos adaptativos, donde el papel de los estresores profesionales es relevante: hay una gran presión asistencial, se ha incrementado la demanda por parte de la población, los horarios son agotadores…

Según los datos históricos, sobre el 22% de los pacientes son menores de 35 años. ¿Hay alguna característica diferenciadora, ya sea en las causas o el abordaje?

Sobre las causas, podríamos haber esperado un mayor porcentaje de adicciones, pero la demanda gira más alrededor de trastornos afectivos y de ansiedad. Podríamos asumir que ahora los MIR están peor, pero creemos que es erróneo. Probablemente tenga más que ver el trabajo que hemos hecho con los tutores y residentes, de tal modo que, ante un momento de sufrimiento, acuden a nosotros. El Paime no se ve como un organismo controlador, sino una entidad asistencial y la mayoría vienen de forma espontánea. En un pequeño porcentaje de casos podemos llegar a tener el dilema de hasta qué punto el MIR está en condiciones de ejercer la profesión. Nuestra voluntad es siempre la integración laboral, pero a veces hemos llegado a sugerir un cambio de especialidad, por ejemplo, ante un residente de Anestesia.

¿Influye la especialidad? ¿Por qué hay unos perfiles más frecuentes que otros?

Pues, por ejemplo, en el caso de los médicos con adicciones, dos de cada tres tienen problemas con el alcohol, y luego con psicofármacos, como las benzodiacepinas … en el caso de los anestesistas, es mayor que en otras especialidades la incidencia de hipnosedantes y opiáceos. Ahí se cumple el axioma de que la disponibilidad hace que el consumo sea mayor, dado que son sustancias relacionadas con su trabajo. En ese colectivo nos vemos obligados a dar una atención mucho más centrada en esos aspectos y una supervisión sobre los posibles riesgos de mala praxis y en la reinserción laboral.

¿Y en Psiquiatría?

Ahí es más difícil establecer una hipótesis de trabajo, pero hay que reconocer que como pacientes son más complicados. Hay una doble dificultad: al psiquiatra le cuesta mucho estar al otro lado, y además le atiende otro médico de su especialidad.

¿Qué líneas de investigación tienen abiertas?

Tenemos varias. Un tema que nos preocupa es que vemos a menudo que desde la facultad de Medicina ya hay un nivel de sufrimiento alto. Los estudiantes de Medicina son un colectivo de riesgo. Tienen unas características especialidades, porque han pasado como filtro previo una nota de corte muy alta, lo que implica un nivel de autoexigencia muy alto y grandes expectativas tanto para lo bueno como para lo malo. La tasa de sufrimiento y estrés y de trastornos emocionales en el colectivo de los estudiantes tiene que hacernos pensar en qué tipo de intervención que habría que hacer.

“No hay mejor forma de identificarse como un enfermo que poder proyectarse en otro compañero sanitario en  tu misma situación”

Siendo el Paime más conocido y con una mayor conciencia social sobre las drogas y salud mental, ¿tan difícil es lidiar con el médico paciente?

Diría que a lo largo del tiempo ha ido mejorando, si bien hay que tener en cuenta que, por ejemplo, el médico suele automedicarse con más frecuencia, buscar sus propias soluciones. Pero estas dificultades iniciales, que siempre están y que suponen una barrera, luego son una ventaja. Nosotros trabajamos mucho a nivel grupal. En adicciones, tenemos un modelo que combina atención individual y grupal y ahí el médico no está solo: comparte espacio con otros compañeros, así que el proceso de identificación es más rápido y es más fácil un cambio de esquema y que haya una participación activa y positiva. Hemos hecho una revisión sobre la eficacia de la intervención en médicos adictos y los resultados son mucho más positivos que en la población general, casi del 90% en dos años de tratamiento.

¿Y eso no choca con la confidencialidad del programa?

Tenemos que conjugar confidencialidad y la toma de conciencia del problema, y no hay mejor forma de identificarse como un enfermo que cuando puedes proyectarte en compañeros en tu misma situación. Peor hay que recordar que nosotros procedemos a un cambio de nombre para participar y, aunque Barcelona no es tan grande y es posible que se crucen profesionales que se conocen, también hay un compromiso de confidencialidad hacia los demás.

¿En qué influye la feminización de la profesión?

Como ocurre con la población general, las médicas tienen una menor incidencia de las adicciones y más de trastornos afectivos. Además, la literatura indica que tienen 4 veces más riesgo de suicidio que la media de la población. En esto pueden influir diferentes factores: un nivel de autoexigencia muy alto, la dificultad para conciliar…

The post “El estudiante de Medicina tiene un grado de sufrimiento alto” appeared first on Diariomedico.com.

Precisión en la historia clínica

La historia clínica es el documento sanitario más importante del paciente; recoge toda su información personal y la relativa a su evolución a lo largo del proceso asistencial. Es, además, la herramienta básica de trabajo para todos los profesionales implicados en la asistencia, los centros (y la Administración o las empresas titulares) y el sistema sanitario. Y es también un trascendental registro de información para evaluar la calidad asistencial, para la docencia, para la investigación clínica, para la planificación de recursos sanitarios y para estudios epidemiológicos y de salud pública,  así como una prueba de primer orden en cualquier proceso judicial por responsabilidad médica.

Por eso debe trabajarse en ella con el máximo rigor, teniendo en cuenta en todo momento que estará a disposición del paciente (tiene derecho de acceso, con algunas reservas, a la documentación de la historia y a obtener copia de los datos que figuran en ella), colegas, investigadores, jueces, abogados, peritos… . Y de ahí que tenga que estar completa, escrita en un lenguaje claro y sin abreviaturas ni tecnicismos y mostrar respeto por la persona a la que hace referencia en las anotaciones y comentarios, si bien es cierto que los profesionales pueden oponer al derecho de acceso la reserva de sus anotaciones subjetivas. Lo mismo sirve para los informes de alta que hay que entregar al paciente cuando finaliza el proceso asistencial.

Y todo eso sin olvidar que una historia sin información clara dificulta la comunicación entre profesionales implicados en la asistencia, lo que puede desembocar en errores de interpretación y, por tanto, en problemas de seguridad y calidad asistencial.

La médica es una profesión de precisión y eso es algo que debe reflejarse en sus documentos.Pedro Lain Entralgo, en La historia clínica hipocrática, explica que “las primeras historias bien caracterizadas de que tenemos noticia son, no hay duda, las contenidas en el Corpus Hippocraticum”, y que dos condiciones históricas contribuyeron a la aparición de este documento: “La profunda y vigorosa versión de la mente de los griegos hacia la realidad natural y la voluntad de precisión con que la contemplaban (…). La ciencia ha podido existir en el mundo porque los griegos inventaron la precisión”.

The post Precisión en la historia clínica appeared first on Diariomedico.com.

Uno de cada cuatro dependientes está en lista de espera

El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos del sistema de ayuda a dependientes a cierre del primer semestre del año. Los resultados reflejan que uno de cada cinco dependientes reconocidos está a la espera de recibir realmente ayudas. Pero a esta cifra hay que sumar el 7,6% de las solicitudes totales que siguen pendientes de resolución. Teniendo en cuenta que el 80% de las solicitudes acostumbran a ser positivas y dan derecho a algún tipo de ayuda, en la práctica esto implica la lista de espera real estaría afectando a uno de cada cuatro dependientes.

En concreto, la lista de espera reconocida de dependientes a los que se les ha reconocido ya el derecho a ayudas pero no las reciben, asciende al 19,2%d el total, algo más de 250.000 personas. La encabezan autonomías como Cataluña donde el 31,8% de los dependientes reconocidos aún no recibe ayuda, seguida de Canarias (28%), La Rioja (27,8%) y Andalucía (26%). Por el contrario, autonomías como Castilla y León apenas tienen un 1,5% de dependientes a la espera; en el caso de Navarra la cifra de los que sufren demoras es también baja, del 7,8%.

También le puede interesar:

España necesita duplicar sus geriatras

Con todo, al observar los datos hay que tener en cuenta que algunas autonomías en la práctica tienen más lista de espera que la reconocida, ya que su atasco no está (o no está sólo) en la concesión de ayudas a los dependientes reconocidos, sino en el paso previo, en la propia evaluación de las solicitudes de dependencia que reciben para decidir si se les conceden o no ayudas.

En este caso, destaca con creces Canarias, que tiene un 27,4% de las solicitudes de valoración de dependencia pendientes de evaluación, lo que, sumado a su lista de espera reconocida, elevaría a más de la mitad (55,4% del total de solicitudes) los dependientes que sufren demoras en la atención.

Con cifras algo más bajas pero también importantes en retraso en la propia evaluación de la solicitud se situarían Asturias (con un 17,4% de solicitudes pendientes, lo que eleva sus listas de espera al 31% del total), Valencia (con un 14,3%, elevando su lista de espera al 28,5%) Extremadura (con una demora que afecta al 30% del total de dependientes si se tiene en cuenta hay un 13,2% a la espera de evaluación).

The post Uno de cada cuatro dependientes está en lista de espera appeared first on Diariomedico.com.

Comunidad Valenciana: 1,1 millones de euros a favor de la concesionaria en las liquidaciones de Denia

El Gobierno valenciano ha aprobado las liquidaciones de 2009 a 2013 del Departamento de Salud de Denia-La Marina y el resultado final arrojará, según ha anunciado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, una cifra de 1,1 millones de euros a favor de la concesionaria.

En la reunión celebrada hoy, se ha aprobado un pago de 47,6 millones de euros a la concesionaria, pero Oltra ha recordado que “cuando se hacen las liquidaciones es en doble vía” y, por ello, esa cantidad tiene que confrontarse “paralelamente” con los gastos asumidos por la Generalitat Valenciana y que no le correspondían. El resultado de la “compensación global de las deudas” es la cifra apuntada por la vicepresidenta, que también ha insistido en que esta labor es “algo que se tenía que haber hecho hace tiempo”.

Oltra ha achacado el retraso a la “desidia de los anteriores gobernantes” ya que, “cuando llegamos al gobierno en 2015, el PP no había realizado ninguna de las liquidaciones a las concesionarias”. Para desmarcarse de esa actitud, la portavoz también ha anunciado que “estamos trabajando en las de 2014 y 2015”.

Hoja de ruta

Respecto a si la Administración valenciana apuesta por un rescate unilateral o de forma negociada del Departamento de Denia, Oltra ha incidido en que “el Consell sigue la hoja de ruta del Pacto del Botánico, donde queda muy claro que nosotros apostamos por una sanidad de gestión pública y porque nadie haga negocio con la salud de las personas. Y es la hoja de ruta que seguiremos”.

Cabe recordar que Sanidad inició los trámites del rescate sin haber fructificado las conversaciones del Ejecutivo valenciano con las dos empresas que componen la concesión que gestiona el departamento -DKV (65%) y Ribera Salud (35%)-, respondiendo al compromiso de avanzar en el proceso antes del finalizar la legislatura pasada.

Pero también que en las bases del Pacto de Gobierno conocido como Botánico II, ya se habla directamente de recuperaciones al finalizar los periodos de concesión.

The post Comunidad Valenciana: 1,1 millones de euros a favor de la concesionaria en las liquidaciones de Denia appeared first on Diariomedico.com.

La Caixa entrega 77 becas de investigación en centros de referencia en España

El secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón, y el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, han entregado esta mañana los diplomas acreditativos de su beca a 77 investigadores internacionales y españoles. Al acto también ha asistido la directora general adjunta de la fundación, Elisa Durán.

Se trata de la segunda convocatoria del programa de becas de doctorado Inphinit, que otorga 57 becas a jóvenes investigadores de todas las nacionalidades, y la sexta del programa de becas de doctorado en universidades y centros de investigación españoles, que concede 20 becas para estudiantes españoles.

El objetivo de ambos programas es incorporar a jóvenes talentos nacionales e internacionales en las universidades y los centros de investigación de referencia del país. Estas becas tienen una duración máxima de tres años y un coste medio de 120.000 euros por beca para todo el periodo. Entre ambas convocatorias, se han recibido más de 1.178 solicitudes.

“La investigación es uno de los tres pilares fundamentales de actuación La Caixa, y a través de ella tenemos la posibilidad de solucionar grandes retos relacionados con el funcionamiento del cerebro, la lucha contra el cáncer o la creación de nuevos materiales. Todos nosotros podremos disfrutar de los beneficios de las investigaciones que premiamos hoy en nuestra salud y nuestra calidad de vida”, ha señalado Giró.

Convocatoria anual

La Caixa convoca anualmente 20 becas para investigadores españoles de todas las disciplinas que quieran realizar un doctorado en una universidad o un centro de investigación en España. Los becarios de la convocatoria 2018 han sido seleccionados entre 730 candidatos. Proceden de 11 provincias distintas, tienen una edad media de 25,9 años, y realizarán sus doctorados en 16 universidades y centros de investigación. Las universidades que recibirán más estudiantes son el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, la Universidad de Granada, la Complutense de Madrid y el Institute for Bioengineering of Catalonia. Las disciplinas más representadas entre los becarios son la biología molecular y la bioquímica, seguidas de la biología celular, la filología y la lingüística, las ingenierías y tecnologías, y la psicología experimental.

Estas becas tienen una duración máxima de tres años y su dotación económica es de 115.500 euros. Ofrecen, además, entre otros beneficios, un programa de formación presencial en habilidades transversales durante el transcurso de la beca.

Centros con sello de excelencia

El programa de doctorado Inphinit, cofinanciado por la Comisión Europea a través de la Acción Marie Skłodowska-Curie Cofund del programa Horizonte 2020, está dirigido a investigadores de todas las nacionalidades interesados en realizar un doctorado en centros y unidades de investigación acreditados con los sellos de excelencia Severo Ochoa o María de Maeztu, así como en los Institutos de Salud Carlos III. Estas becas se otorgan para realizar una investigación en los campos de la tecnología, la ingeniería, la física, las matemáticas y las ciencias de la salud y de la vida.

En esta convocatoria se han recibido 448 solicitudes. De los 57 becarios seleccionados, 7 son españoles (de 6 provincias) y 50 son extranjeros de 29 nacionalidades, de las cuales la italiana es la más representada.

Las 57 becas otorgadas se han distribuido entre 32 centros de investigación, de los cuales los que recibirán más estudiantes son el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universitat Pompeu Fabra (6 becarios), el Instituto de Física Teórica (6) y el Basque Center on Cognition, Brain and Language (4).

En cuanto a las especialidades, la física, con 12 becarios, encabeza la lista, y le siguen las ingenierías y tecnologías (8 becarios), la biología molecular y la bioquímica (6), y las matemáticas y la informática (6).

Estas becas de doctorado tienen una duración máxima de tres años y una dotación económica total de 122.592 euros. También incluye un programa de formación presencial en habilidades transversales.

The post La Caixa entrega 77 becas de investigación en centros de referencia en España appeared first on Diariomedico.com.

Andalucía presenta su nueva Estrategia de Seguridad del Paciente

La Consejería de Salud de Andalucía ha presentado hoy en Sevilla la nueva Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía a profesionales, directivos y a sociedades científicas.

El consejero, Jesús Aguirre, ha concretado que la nueva estrategia permitirá “ofrecer a la población andaluza una atención integral cada vez más segura y de calidad”, para lo cual incorpora aspectos y perspectivas innovadoras y las evidencias que sobre seguridad del paciente existen en la actualidad.

La nueva estrategia despliega su acción en seis áreas clave, para las que se plantean 14 objetivos generales y 39 específicos, que permiten profundizar en diferentes líneas ya existentes y emprender otras renovadas, con las que contribuir a una atención más segura.

Claves

La primera de las áreas clave está dirigida hacia la propia organización, poniendo el acento en elementos que son críticos para la seguridad como los modelos organizativos en seguridad del paciente, el liderazgo y el compromiso, las formas, herramientas y métodos de prevención como los procesos y los planes, la mejora en la comunicación, la cultura de seguridad o las estructuras, dispositivos y equipamientos de los centros, entre otros.

Asimismo, la estrategia refuerza la gestión de los riesgos en los centros y unidades, planteando una gestión tanto proactiva como reactiva de los riesgos, potenciando el sistema de notificación y la atención a la primera, segunda y tercera víctima de eventos adversos, es decir, al paciente, al profesional y a la propia organización.

Junto a ello, la estrategia impulsa las prácticas seguras de una manera global, si bien focaliza la seguridad del paciente en determinadas situaciones y escenarios considerados de especial vulnerabilidad, estableciendo objetivos específicos para estas poblaciones.

Además, pone énfasis en el impacto de las nuevas tecnologías de la información sanitaria en la seguridad de los pacientes y su papel como aliadas para ofrecer una atención más segura, promoviendo tanto que su uso sea más seguro como que a través de ellas se pueda mejorar la práctica asistencial.

Hay que destacar también la implicación activa de los pacientes en su seguridad. Para ello, la estrategia propone avanzar en aspectos de información, concienciación y formación de la población. En este contexto, se plantea también un área que se dirigirá a aumentar el conocimiento en este ámbito a través de la formación, la difusión de buenas prácticas y el impulso de la investigación y la innovación en seguridad.

Implantación

La Estrategia para la Seguridad del Paciente se pondrá en marcha mediante planes de acción. La elaboración del primero, que se ha diseñado para el periodo 2019-2021 y que incluye 82 acciones vinculadas a los diferentes objetivos específicos, ha implicado a todos los actores, desde los profesionales que están en los centros sanitarios hasta la alta dirección, incluyendo mandos intermedios, cargos directivos y la misma dirección de la estrategia.

Como punto de partida para el nuevo documento se realizó una evaluación de la anterior estrategia, correspondiente al periodo 2011-2014, lo que ha permitido identificar logros alcanzados y fortalezas, así como, sobre todo, oportunidades de mejora y prioridades.

Balance

De este modo, el análisis previo, que también incluyó la realización de más de 22.000 encuestas a profesionales, 14.000 en atención hospitalaria y 8.000 en atención primaria, ha permitido conocer la percepción de la cultura de seguridad existente en el sistema sanitario. Entre los resultados fundamentales destaca la amplia valoración general positiva en lo referente a esta cultura de seguridad, siendo más elevada entre los profesionales de atención hospitalaria que entre los de atención primaria, si bien estos últimos establecen mayores fortalezas.

En el ámbito de la atención hospitalaria, las fortalezas señaladas son el trabajo en equipo entre las unidades y las acciones para promover la seguridad del paciente por parte de los supervisores, mientras que las que destacan los profesionales de atención primaria son el intercambio de información con otros dispositivos, el trabajo en equipo, el aprendizaje de la organización y el seguimiento de la atención del paciente.

Entre las oportunidades de mejora planteadas hay que destacar la dotación de personal, expresada desde atención hospitalaria, y la presión asistencial y ritmo de trabajo, señalados por los profesionales de primaria.

Junto a éstas, se han planteado otras oportunidades de mejora en relación a siete metas, que promueven desde una mayor participación ciudadana y el aumento de la formación, hasta una mejor comunicación, el trabajo en equipo, cooperativo y en red, la prevención del riesgo, la garantía de un entorno seguro, o la generación de conocimiento.

The post Andalucía presenta su nueva Estrategia de Seguridad del Paciente appeared first on Diariomedico.com.

Valentín Fuster y Ángela Nieto, Premios Nacionales de Investigación

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha concedido los Premios Nacionales de Investigación 2019 a Valentín Fuster, Ángela Nieto, Susana Marcos, Manuel Carreiras y Mercedes García-Arenal. Pedro Duque, ministro en funciones, ha comunicado a los premiados el fallo del jurado y les ha felicitado en nombre del Gobierno.

El cardiólogo Valentín Fuster Carulla, ha merecido el Premio Nacional ‘Gregorio Marañón’ de Medicina, por sus enormes aportaciones a la investigación, a la prevención y al diagnóstico y tratamiento de la patología cardiovascular, destaca el jurado. Fuster es director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares del Instituto Carlos III (CNIC) de Madrid, director del Instituto Cardiovascular y Physician-in-Chief del Centro Médico Monte Sinaí, en Nueva York.

Tras doctorarse en la Universidad de Barcelona en los años sesenta, Fuster se trasladó posteriormente a Estados Unidos, en cuya Universidad de Harvard fue catedrático. Desde 1994 es director de la unidad de Cardiología del mencionado centro neoyorkino. En 1996 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica .

El Premio Nacional ‘Santiago Ramón y Cajal’ de Biología, se ha otorgado a la científica Ángela Nieto Toledano. Pionera en el estudio de la transición epitelio-mesénquima, un proceso biológico transcendente en la comprensión del origen del cáncer y las enfermedades degenerativas del envejecimiento. Su relevante trayectoria científica y su gran reconocimiento internacional, la hace merecedora de esta distinción, afirma el jurado.

Nieto comenzó su actividad investigadora en 1981 en el Centro de Biología Molecular y en 1989 se trasladó al Instituto Nacional de Investigación Médica de Londres. En 1993 regresó a España, donde es profesora de investigación y directora de la Unidad de Neurobiología del Desarrollo del Instituto de Neurociencias (centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Miguel Hernández), en San Juan de Alicante.

En la presente edición se han recibido un total de 66 candidaturas, de las cuales 22 eran mujeres (33,3%) y 44 hombres (66,7%). Los distintos jurados, formados por relevantes personalidades de la ciencia en las distintas áreas del conocimiento y de composición equilibrada (52% mujeres y 48% hombres), han fallado los Premios Nacionales de Investigación en cinco modalidades.

Los Premios Nacionales de Investigación, creados en 1982, suponen el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica. Tienen como objetivo distinguir el mérito de aquellos investigadores e investigadoras de nacionalidad española que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad. Estos galardones cuentan con una cuantía total de 150.000 euros, (30.000 euros cada premio)

Además de los Premios de Medicina y Biología, han merecido el Premio Nacional ‘Leonardo Torres Quevedo’, en el área de Ingenierías, Susana Marcos Celestino; el Premio Nacional ‘Pascual Madoz’ de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales, Manuel Carreiras Valiña, y el Premio Nacional ‘Ramón Menéndez Pidal’ de Humanidades, Mercedes García-Arenal Rodríguez.

The post Valentín Fuster y Ángela Nieto, Premios Nacionales de Investigación appeared first on Diariomedico.com.