C-LM invierte 11,2 millones de euros para comprar vacunas para la hepatitis b, tétanos, varicela, tosferina y papiloma

Este gasto se suma a los más de 11 millones aprobados la semana pasada para la adquisición de vacunas para la gripe y el neumococo, por lo que se alcanzan unos 23 millones de euros de inversión en vacunación, un "récord histórico" que multiplica por cuatro el que se realizaba en 2015.

Así lo ha adelantado este miércoles en rueda de prensa, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, que ha dado cuenta de los acuerdos aprobados esta semana por el Consejo de Gobierno, donde ha detallado que este nuevo gasto se divide en dos contratos por valor de 7.176.161 y 4.043.493 euros.

Con ambos se garantiza "la disponibilidad de vacunas que hacen posible la prevención de enfermedades y se contribuye al control y eventual erradicación de determinadas enfermedades transmisibles alcanzando notables mejoras en la salud pública", ha señalado.

"Hay que hacer siempre esta prevención y apostar por esta política de vacunas y ahora más que nunca para prevenir el contagio de enfermedades infecciosas", ha explicado la portavoz, convencida de que "ahora es más importante que nunca porque la amenaza del COVID hace que sea imprescindible tener una estrategia clara para evitar que concluyan diferentes infecciones que pueden complicar la salud de las personas".

Pino (Cs) propone un «plan integral» para eliminar la hepatitis C en Galicia, un reto «perfectamente asumible»

A través de un comunicado, la también portavoz del partido naranja en Galicia ha explicado que los responsables de la asociación le han trasladado la posibilidad de que la Comunidad erradique esta enfermedad, porque "reúne las características para hacerlo".

Por ello, la responsable de la formación liberal se ha comprometido a poner en marcha un plan integral para eliminar la hepatitis C si llega a la Xunta tras las elecciones del 12 de julio: "Es una medida excelente que podemos asumir".

En este contexto, Beatriz Pino ha recordado que en Galicia hay más de 4.000 personas infectadas, mientras "un importante porcentaje" desconoce que lo está.

Así, ha apelado a lo "fundamental" que es hacer estudios de seroprevalencia en la población general, especialmente en los grupos de riesgo para que aquellos que estén infectados lo sepan. "El coste no es un obstáculo para la realización de esta sencilla prueba", ha asegurado Pino.

La alerta paraliza diagnósticos de enfermedades hepáticas y aumentan las listas de espera

Estas son algunas de las conclusiones expuestas por especialistas que han analizado desde un punto de vista multidisciplinar, el impacto del coronavirus en la práctica clínica en la jornada "Impacto de la pandemia COVID-19 en la práctica clínica en Comunidad Valenciana y Murcia" organizada por Gilead.

Desde el comienzo de la pandemia, la atención a estos pacientes se ha transformado por completo debido a que la gran mayoría de las visitas médicas han pasado de ser presenciales a telefónicas, según ha indicado la entidad que ha subrayado que España es un país referente en el tratamiento de la hepatitis C y las enfermedades hepáticas.

El doctor Moisés Diago, del Hospital General de València y moderador de la jornada, ha explicado que "desde el comienzo de la pandemia, gran parte de los recursos de atención primaria y hospitalaria se destinaron a atender a los pacientes afectados por COVID-19 y se comenzaron a hacer las consultas por vía telefónica y telemedicina para evitar que los pacientes vinieran al hospital y que no hubiera nuevos contagios.

Además, "los temas menos urgentes se desprogramaron para disminuir riesgos y muchos de los especialistas tuvieron que trabajar en las unidades dedicadas al COVID-19. Afortunadamente, la situación comenzó a mejorar a mediados de mayo y los centros de especialidades han abierto hace unos días", ha indicado.

En el campo de las enfermedades hepáticas, Diago ha explicado que, en el Hospital General de Valencia, aproximadamente un 50% de los pacientes se están beneficiando de las consultas telefónicas y se puede ver con ellos sus analíticas o ecografías. Sin embargo, esta práctica no se puede hace con pacientes graves o nuevos pacientes a los que se necesita conocer de forma previa. Así, "Una de las consecuencias negativas de la crisis sanitaria ha sido que las listas de espera han aumentado unos dos meses. Además se han paralizado los diagnósticos y nuevos tratamientos para pacientes con hepatitis C".

Desde la implementación del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, se han tratado más de 130.000 pacientes en España, según ha señalado Gilead en el comunicado. Sin embargo, y como se publica en el documento de posicionamiento de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH)1 acerca de la eliminación de la hepatitis C se estima que en el ámbito de la población general que acude a la atención primaria hay todavía 76.500 personas virémicas.

MEJORAR EL DIAGNÓSTICO

Por ello, es muy importante, a pesar del actual contexto de pandemia, no olvidar a estos pacientes y seguir insistiendo para mejorar el diagnóstico y el acceso al tratamiento en las fases tempranas de la enfermedad.

El especialista en Enfermedades Infecciosas y en gestión sanitaria Enrique Ortega considera que "el sistema sanitario ha estado, y aun lo está, sometido a una tremenda prueba de estrés, pero la respuesta de los profesionales de la sanidad, del sistema público de salud, de la ciudadanía y de la seguridad pública ha sido colosal. Esta situación ha producido un desgaste físico, emocional y económico que no puede mantenerse mucho tiempo y menos soportar una nueva agresión de este calibre".

Por ello, ha subrayado que "hay que empezar a tomar medidas como, por ejemplo, potenciar el sistema público de salud y los observatorios de salud reorganizando su funcionalidad. Potenciar y dimensionar la atención primaria, identificar a las personas con fragilidad con la intención de revertirla y trabajar en la prevención de los más vulnerables. Sobre todo, hay que innovar en los procedimientos de detección de brotes, en los procedimientos diagnósticos y asistenciales y en la tecnología".

En la jornada moderada por Diago, han participado el especialista en Enfermedades Infecciosas y en gestión sanitaria de Valencia Enrique Ortega, los doctores Antonio García-Herola, del Hospital Marina Baixa de Alicante; Enrique Bernal, del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia; Emilio Monte, del Hospital Universitario La Fe de Valencia; y Antonia Ballesta, de la Gerencia del Área I. Hospital C.U. Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Advocats de Maeso insistixen en el «risc innecessari» que corre a la presó amb la Covid-19: «Si emmalalteix, pot morir»

Així consta en el recurs de súplica que han presentat els advocats de Maeso, del despatx Castillo Castrillón, després de la denegació de la suspensió de la condemna i la llibertat condicional en entendre la secció segona de l'Audiència de València que no hi havia risc palés per a la seua vida per contagi de coronavirus en el centre penitenciari.

Maeso va requerir al tribunal la seua posada en llibertat condicional atenent la seua edat, 78 anys, les malalties que pateix i el risc afegit en l'actualitat amb la Covid-19. Porta a la presó 13 anys, amb permisos puntuals, i es va fixar la seua eixida per al 2027.

No obstant açò, l'Audiència li'l va denegar i va fonamentar la seua decisió en l'informe mèdic remès pel centre penitenciari en el qual es troba l'anestesista, que reflectia que no s'havia registrat fins a hui cap contagi per coronavirus entre els presos, encara que sí entre funcionaris de Vigilància.

Ara, la defensa de Maeso ha tornat a demanar la seua llibertat sobre la base de diversos criteris: existeix un "elevadíssim risc innecessari" en seguir a la presó. Al·leguen, en relació amb l'informe del centre, que el condemnat té una "alta probabilitat de contagi" i, en el cas d'emmalaltir per coronavirus, "podria arribar fins i tot a morir en posseir múltiples patologies prèvies".

Abogados de Maeso insisten en el «riesgo innecesario» que corre en prisión con la Covid-19: «Si enferma, podría morir»

Así consta en el recurso de súplica que han presentado los abogados de Maeso, del despacho Castillo Castrillón, tras la denegación de la suspensión de la condena y la libertad condicional al entender la sección segunda de la Audiencia de Valencia que no había riesgo patente para su vida por contagio de coronavirus en el centro penitenciario.

Maeso requirió al tribunal su puesta en libertad condicional atendiendo a su edad, 78 años, a las enfermedades que padece y al riesgo añadido en la actualidad con la Covid-19. Lleva en prisión 13 años, con permisos puntuales, y se fijó su salida para 2027.

Sin embargo, la Audiencia se lo denegó y fundamentó su decisión en el informe médico remitido por el centro penitenciario en el que se encuentra el anestesista, que reflejaba que no se había registrado hasta la fecha ningún contagio por coronavirus entre los presos, aunque sí entre funcionarios de Vigilancia.

Ahora, la defensa de Maeso ha vuelto a pedir su libertad en base a varios criterios: existe un "elevadísimo riesgo innecesario" al seguir en prisión. Alegan, en relación con el informe del centro, que el condenado tiene una "alta probabilidad de contagio" y, en el caso de enfermar por coronavirus, "podría llegar incluso a fallecer al detentar múltiples patologías previas".

Al respecto, esta parte ve "contradicha" la conclusión de la Audiencia con los informes médicos aportados por Maeso que advierten del riesgo por estar en una institución cerrada y por ser muy difícil evitar el contacto entre las personas, incluidos trabajadores del centro.

En relación a estos informes, insisten, y en contra de la afirmación de la Sala que señala que son los médicos del centro los que tratan a Maeso, los letrados han matizado que los facultativos que han elaborado el informe de parte son los que tratan al paciente con asiduidad cada vez que disfruta de los frecuentes permisos "sin incidencia alguna".

"Ya señaló esta defensa, en relación al dictamen del centro, que no efectuaba una relación entre las patologías que padece mi patrocinado y su relación con la Covid, relación que sí efectúa el informe aportado por esta defensa", agrega.

Y lamenta que la resolución de la Audiencia no analiza "en profundidad" la "alarmante" afirmación que realiza el propio centro al afirmar que hay casos de coronavirus entre los funcionarios de Vigilancia, y que no hay garantías de que no pueda ocurrir la entrada del virus en el centro", limitándose a señalar que el centro "está adoptando medidas".

A su entender, está "claro" que la excarcelación no puede garantizar la sanidad de un mal incurable según diagnóstico, "pero permite una mejoría relativa y una evolución más lenta, con menos ocasiones de episodios agudos, no solo por el tratamiento médico, que también podría recibir en la cárcel, sino por el cambio de ambiente que coadyuva positivamente por la unidad psicosomática del ser humano, mientras que la permanencia en el establecimiento penitenciario ha de incidir negativamente en la misma medida".

DERECHO A LA VIDA

La defensa de Maeso entiende así mismo vulnerado el derecho a la vida y a la integridad física en la resolución de la Audiencia al señalar que no cabe afirmar que concurra un peligro patente para la vida del interno.

A su juicio, negar el peligro para la vida de Maeso, en relación al peligro "patente" por el riesgo de contagio por Covid, calificándolo en el auto como un peligro hipotético, es "cuanto menos preocupante" y "resta importancia a los 228.000 casos infectados en España y a los 26.920 fallecidos, al reducir el riesgo de contagio a mera hipótesis teniendo en cuenta que el centro no garantiza que no pueda ocurrir el contagio".

Así mismo, los abogados alegan vulneración del artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos que exige que se asegure la salud y bienestar del prisionero. "El TEDH entiende vulnerado el precepto, tanto por inacción o falta de diligencia, como por el mantenimiento en prisión de personas enfermas y de edad avanzada por periodos prolongados, exigiendo que se adopten las medidas de naturaleza humanitaria. Todos ellos son los supuestos en los que entendemos se encuentra Maeso en la actualidad", mantienen.

Por último, los letrados hacen hincapié en los principios de humanidad y derecho de dignidad de las personas que "debe de predominar" sobre cualquier otra consideración legal. "Consideramos que dejar fallecer a mi mandante en el centro penitenciario cuando no existe ninguna circunstancia que ratifique su estancia en el mismo, reinserción y reeducación, vulnera la dignidad de la persona y le obliga a fallecer en el centro en unas condiciones deplorables al estar empeorando a pasos agigantados su delicado estado de salud, privándole de los pocos años de vida que le quedan", sostienen.

El Gobierno suprimirá el requisito académico para las becas

GRADO
nuriamonso
Ya no se exigirá una nota mínima, sólo aprobar
El Gobierno ha decidido cambiar el sistema de becas suprimiendo los requisitos académicos
El Gobierno ha decidido cambiar el sistema de becas suprimiendo los requisitos académicos

El Gobierno ha anunciado que va a suprimir el requisito académico para acceder a las becas universitarias. El requisito académico fue implantado en 2012, en tiempos del ministro de Educación José Ignacio Wert. 

En el caso de las carreras de Ciencias de la Salud, se pedía a partir de segundo curso tener aprobados el 100% de los créditos en los que los alumnos se habían matriculado, o bien el 80% con una nota media del 6,5

Con el nuevo sistema, la exigencia se limitaría a superar un 80% de los créditos en el caso de Ciencias de la Salud

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina argumentaba que se trataban de unos requisitos muy exigentes para su carrera,  la titulación con más carga lectiva y más créditos (360 ECTS) y de las más costosas.

Con el nuevo sistema, la exigencia se limitaría a superar un 80% de los créditos en el caso de Ciencias de la Salud, sin ningún requisito en cuanto a las notas, según El Mundo.

Por otra parte, en cuanto a las cuantías, se elevaría el umbral 1 hasta casi equipararlo al umbral de la pobreza, lo que permitirá a los estudiantes de las familias con menos recursos acceder a la beca completa (matrícula, cuantía fija de renta, cuantía de residencia en su caso y cuantía variable) y se aumentaría la cuantía fija de las becas en 100 euros.

Estas medidas se plasmarán en un real decreto de umbrales que los ministerios de Educación y de Ciencia y Universidades presentarán en las próximas semanas al Observatorio Universitario de Becas y Ayudas al Estudio.

El Gobierno ha anunciado que incrementará en 386 millones de euros la cifra destinada a becas, lo que supone un aumento del 22% en la inversión para el curso 2020-2021.

Con este incremento, "el más importante de los últimos diez años", la cifra total invertida es de más de 1.900 millones de euros, que beneficiarán a 625.514 estudiantes el próximo curso. De ellos, 372.240 son de niveles no universitarios y 253.274 de grado y máster universitarios.

El CEEM se manifiesta satisfecho con la reforma: "Valoramos de forma positiva la reducción de la nota mínima para acceder a una beca en Medicina. La crisis de la Covid-19 ha azotado a muchos niveles a las personas y las familias, y uno de los aspectos que se han visto afectados ha sido la economía familiar. En estos momentos, el estado debe dejar de lado el criterio del expediente académico y apoyar especialmente a aquellas familias que tienen menos recursos para favorecer que puedan seguir adelante con sus estudios".

A partir del próximo curso, los estudiantes no necesitarán sacar una nota mínima para optar a las becas universitarias. Off Nuria Monsó. Madrid Grado GRADO Profesional Joven Off

Enfermería pide indicar la realización de la prueba de detección de la Covid-19

Profesión
aliciaserrano
Prescripción enfermera
EL CGE, Satse y ANDE también reclaman a Sanidad que se concluyan los trabajos para que los protocolos sobre la prescripción enfermera estén lo antes posible. FOTO: Ariadna Creus y Ángel García (Banc Imatges Infermeres).
EL CGE, Satse y ANDE también reclaman a Sanidad que se concluyan los trabajos para que los protocolos sobre la prescripción enfermera estén lo antes posible. FOTO: Ariadna Creus y Ángel García (Banc Imatges Infermeres).

Al inicio de la crisis ocasionada por la Covid-19 se decidieron posponer los trabajos para el desarrollo efectivo de la prescripción enfermera. Ahora, el Consejo General de Enfermería (CGE), Satse y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) no solo piden a Sanidad que se retomen estos trabajos para dar forma a los protocolos y guías de práctica y clínica asistencial necesarios para el desarrollo efectivo de la prescripción enfermera, también que los profesionales de enfermería puedan indicar en estos momentos la realización de la prueba de detección del coronavirus.

Medida para detener el virus

Para Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, ha quedado claro que la realización de pruebas diagnósticas -serología, PCR, test rápidos...- suponen una medida crucial para detener la expansión de la pandemia y que el país pueda retomar una cierta normalidad (con matices) que permita frenar el drama humano, sanitario, social y económico que vivimos.

“En las enfermeras ha recaído la realización de esas pruebas y no existe ninguna duda acerca de que su cualificación académica, técnica y profesional es la adecuada para indicarlos sin problema. No entendemos lo contrario, pero menos entendible es aún apostar por la sobrecarga burocrática y la complicación del proceso cuando nos encontramos ante la mayor emergencia sanitaria que hayamos conocido".

Añade que es innecesario, erróneo e incluso negligente obviar esto, "cuando la prioridad es realizar el mayor número de test posibles en condiciones de máxima fiabilidad”.

Satse también reclama a Sanidad que las enfermeras puedan indicar la realización de la prueba de detección del coronavirus, dada su capacidad profesional al respecto.

No es lógico que se limite su papel a la realización de las pruebas cuando tienen las competencias y capacitación más que necesaria para indicar su realización y, de esta manera, mejorar la atención y evitar nuevos brotes de la enfermedad”, apunta el sindicato enfermero.

Explica que se ahorrará tiempo, burocracia y problemas a los ciudadanos, “y se combatiría de manera más eficaz la enfermedad de la Covid-19”.

Descongestionar AP

Esta medida, según Pérez Raya, podría descongestionar de una forma ágil los circuitos y procesos para la detección precoz de la Covid-19, “ya que conforme a los protocolos establecidos, podría detectar los casos susceptibles de realizarse la prueba, prescribirla y realizarla”.

En su opinión, esto agilizará los tiempos, evitando que los pacientes y ciudadanos tengan que ir a varias consultas para poder hacerse las pruebas y test de detección de la Covid-19.

Prescripción enfermera

Una vez que finalice el actual estado de emergencia sanitaria, Satse considera necesario que se vuelvan a retomar los trabajos para el desarrollo efectivo de la prescripción enfermera.

“De esta manera, los profesionales de enfermería podrán indicar y usar medicamentos y productos sanitarios de uso humano con todas las garantías”, dicen desde el sindicato enfermero.

No en vano, ha transcurrido más de año y medio desde la aprobación del Real Decreto 1302/2018, de 22 de octubre, relativo a la prescripción enfermera, y el próximo mes de octubre finaliza el plazo establecido en esta norma para cumplir el compromiso adquirido con los profesionales de enfermería.

En opinión de Jesús Sanz Villorejo, presidente de ANDE y director de las Clínicas Universitarias de la Universidad Europea, la crisis de la Covid-19 ha puesto en valor la cualificación, responsabilidad, entrega, desempeño y liderazgo de las enfermeras, que dice que en este proceso han adquirido una significativa relevancia en materia de formación, innovación en el desarrollo de nuevos modelos de cuidados y liderazgo, tanto en la fase álgida de la crisis como en el actual proceso de desescalada.

“Esto no es una novedad en el trabajo habitual de las enfermeras, sencillamente ha aflorado se ha hecho evidente. Esta es la realidad, por lo que se trataría de dar legalidad a las numerosas situaciones de prescripción farmacológica que las enfermeras ya llevan a cabo diariamente”, asegura.

Si las enfermeras prescriben los test ahorrará tiempo, burocracia y problemas a los ciudadanos

El presidente de ANDE explica que hay una multicausalidad que dificulta dar el paso para que los profesionales de enfermería puedan prescribir: “Nos encontramos con condicionantes culturales, resistencia al cambio, ciertos intereses corporativos, desconocimiento de la realidad asistencial… Lo cierto es que adoptar esta decisión sería costo eficiente para el sistema sanitario y permitiría una organización más funcional y racional del proceso asistencial”, señala.

Faltan nueve autonomías

Satse recuerda también que aún hay nueve comunidades autónomas que no han cumplido con la necesidad legal de regular el procedimiento de acreditación de las enfermeras de sus respectivos servicios de salud como se establecía en el RD de prescripción enfermera, y reclama a todas ellas que lo hagan lo más pronto posible.

En la actualidad, las consejerías de Sanidad de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid y Murcia, así como Ingesa (Ceuta y Melilla), no han cumplido aún con el requisito de acreditar a las enfermeras y enfermeros.

Desde Satse reclaman a Salvador Illa que, en cuanto le sea posible, comparta y traslade a los consejeros de Sanidad de las nueve comunidades autónomas aún pendientes “la necesidad urgente de regular el procedimiento de acreditación de las enfermeras de sus respectivos servicios de salud, que también se establecía como requisito en el Real Decreto para que puedan indicar y usar medicamentos”.

Defiende que se ahorrará tiempo y burocracia. También reclama que se concluyan los trabajos para que los protocolos sobre la prescripción enfermera estén lo antes posible. coronavirus Off Alicia Serrano Off

Los visitadores médicos donan más de 156.000 euros en material sanitario contra la Covid-19

Profesión
carmentorrente
Crisis sanitaria
Las tres organizaciones defienden que la medida permitiría a las autoridades sanitarias conocer de forma más certera la extensión del virus.
Las tres organizaciones defienden que la medida permitiría a las autoridades sanitarias conocer de forma más certera la extensión del virus.

A día de hoy, los visitadores médicos siguen teletrabajando, sin poder realizar su actividad en en el mercado de la prescripción ni en las oficinas de farmacia. Entre tanto, la Confederación Nacional de Visitadores Médicos -ITS- (Ceatimefno se ha quedado con los brazos cruzados, y ha donado a los profesionales sanitarios material sanitario homologado por valor de 156.713 €, con fondos propios de sus afiliados.

La vista de Ceatimef, que acoge a las asociaciones profesionales de visitadores médicos de las comunidades autónomas, está puesta en los meses de junio en adelante, cuando la desescalada llegue a su culminación y puedan retomar sus actividades presenciales. Así lo explica a CF Óscar Mario Rilo, presidente de la entidad: "Los visitadores médicos, a día de hoy, no han reanudado las visitas a farmacias. Se baraja que con suerte se pueda empezar en junio, pero aún no será factible". Por su parte, Antonio Asensio González, vicepresidente de Ceatimef, reclama su vez test de diagnóstico para sus profesionales antes de retomar la actividad como antes del estado de alarma.

La donación realizada ha sido recaudada con fondos voluntarios de sus propios afiliados y entregados en las Direcciones Generales de Planificación Económica de las distintas Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas a través de sus centrales logísticas o directamente en los centros hospitalarios.

Esta donación está compuesta por: batas impermeables, buzos aislantes, buzos desechables, buzos impermeables, cajas de guantes de látex de protección, EPIs, esfigmomanómetros, Fonendoscopios, gafas incoloras antiempañantes de protección ocular, gel de manos hidroalcohólico, Guantes de látex de protección, pulsioxímetros, mascarillas FFP2, pantallas faciales, termómetros láser...

Otras acciones que han realizado han sido: donaciones directas a las cuentas Covid-19 a la Dirección de Salud de Huelva y Cruz Roja, voluntariado en entrega de medicamentos desde farmacia hospitalaria a personas discapacitadas, reparto de comida al Banco de Alimentos, etc.

"Con esta medida, desde Ceatimef deseamos expresar el agradecimiento más absoluto por la eficacia y eficiencia de su gestión a los profesionales sanitarios de las distintas comunidades autónomas como consecuencia del estado de alarma y la pandemia que padecemos por la Covid-19", explican en un comunicado.

Casi 50 años de historia

Ceatimef se fundó en 1977, al amparo de la Ley 19/77, de 1 de abril. Es una entidad de carácter profesional sin ánimo de lucro, ni orientación política, sindical, religiosa o filosófica, con plena personalidad jurídica y acoge como afiliados a las asociaciones profesionales de visitadores médicos de las CC.AA.

La actividad de la Información Técnica del Medicamento que ejerce de forma profesional el colectivo de visitadores médicos a través de la visita médica se desarrolla dentro de las instituciones sanitarias. Sin embargo, a pesar que la mayoría de sus miembros poseen titulación en Ciencias de la Salud, éstos no pertenecen a su ámbito profesional sino a su entorno. De hecho, tienen prohibido ejercer como profesionales sanitarios en el ciclo de prescripción, dispensación o administración de medicamentos, como refleja el artículo 12, párrafo 5º, del Real Decreto 1416/94 de 25 de junio, que regula la publicidad de medicamentos de uso en humanos. Su actividad y reconocimiento profesional figura descrita en la Directiva 2001/83/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de noviembre.

La Confederación Nacional de Visitadores Médicos ha recaudado fondos de sus afiliados que incluye todo tipo de material de protección y donaciones a cuenta. Mientras, aspiran a reanudar su actividad presencial en breve. Off Carmen Torrente Villacampa Profesión Profesión Empresas Off

Cataluña pide fase 1 para Barcelona y su área metropolitana

Política y Normativa
carmenfernandez
Nueva propuesta al Ministerio de Sanidad
Rueda de prensa de Meritxell Budó, portavoz del Govern; Alba Vergés, consejera de Salud, y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.
Rueda de prensa de Meritxell Budó, portavoz del Govern; Alba Vergés, consejera de Salud, y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

El Departamento de Salud de la Generalitat propone al Ministerio de Sanidad que, a partir del próximo lunes 25 de mayo, la ciudad de Barcelona y las áreas metropolitanas norte y sur pasen a la fase 1; mientras las regiones sanitarias del Campo de Tarragona, Tierras del Ebro y Alto-Pirineo, avancen hacia la 2.

“Este adelanto en la fase 1, con respecto al ámbito de la ciudad de Barcelona, se ha trabajado de manera coordinada y compartida en el marco de la oficina conjunta que implica al Gobierno de la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona para controlar que esta desescalada se hace de forma controlada y segura. El adelanto de una fase a otra, en general pero especialmente con respecto a la capital catalana y en su área metropolitana, se basa en la conjunción de múltiples factores”, informa Salud. “Así, y más allá de que hayan pasado más días desde las primeras propuestas, se está constatando que se mantiene la evolución a la baja de los factores de riesgo epidemiológico -básicamente, la incidencia de nuevos casos y la tasa reproductiva efectiva- ; esta realidad, añadida a que ya haga más días que se ha impulsado la capacidad de diagnóstico y de seguimiento de casos con la disposición de pruebas PCR a la atención primaria, hace concluir que ya es un buen momento para hacer este paso de fase”, añade.

Últimos datos de la consejería

Según los últimos datos del Departamento de Salud, en Cataluña ha habido un total de 60.148 casos positivos acumulados de coronavirus SARS-CoV-2 en Cataluña (este dato es sensiblemente inferior al reportado desde que se inició su recuento y difusión). De éstos, 56.239 son positivos confirmados por una prueba PCR, mientras que 2.447 son casos positivos confirmados por un test rápido y 1.462 son casos probables (que aunque manifiestan clínica de Covid-19, los resultados de las PCR practicadas no son del todo concluyentes).

Por otra parte, hay un total de 205.164 casos posibles de infección de coronavirus. Son personas que presentan síntomas y que, sin prueba diagnóstica hecha, un profesional facultativo clasifica como posible caso.

Del total de casos acumulados, hasta ahora han muerto en un centro hospitalario, positivo de la Covid-19 o bien como sospechoso, un total de 6.614 personas.

Desde el inicio de la epidemia hasta ahora, un total de 3.994 personas han sido ingresadas de gravedad; actualmente son 274.

Además, 3.248 profesionales de residencias están aislados por sospecha o confirmación.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus en Cataluña, se han contabilizado un total de 36.208 altas hospitalarias de personas diagnosticadas con el Covid-19.

En cuanto a las residencias de ancianos, un total de 13.165 personas han sido confirmadas como positivas de coronavirus y 35.999 son casos sospechosos.

Respecto a los datos de las funerarias, que declaran diariamente los casos de coronavirus difuntos, un total de 11.666 personas hasta el día de hoy han muerto con Covid-19 o como sospechosos. De éstas, 3.425 han muerto en una residencia, 163 a un centro sociosanitario y 627 en el domicilio. Los casos restantes son fallecidos en hospitales o casos no clasificables por falta de información.

La Generalitat cree que ya se cumplen condiciones para que la capital y toda el área metropolitana pase a fase 1 y Lérida, Alto Pirineo y Arán y Tierras del Ebro a fase 2. coronavirus On Redacción. Barcelona Política y Normativa Off

Newsletter CF 19-5-2020

Newsletter CF 19-5-2020
isabelgallardoponce

Política y Normativa

La letalidad de la Covid-19 estaría en el 2%, según Sanidad

La letalidad de la Covid-19 en habría bajado en las últimas semanas del 11% al 2%, según los datos del Ministerio de Sanidad. ...

Política y Normativa

Éstos son los expertos sanitarios designados para la comisión de reconstrucción social y económica tras el coronavirus

El Parlamento deja sin representantes en la comisión al sector de las residencias de ancianos, pese a ser...

Neurología

Guttmann analizará el impacto de la Covid-19 sobre la salud cerebral

El centro monográfico ha creado un programa de rehabilitación integral post Covid-19 que arrojará evidenc...

Profesión

Unespa pone en marcha su fondo de 38 millones de euros para cubrir a sanitarios

Tiene como potenciales beneficiarios a 700.000 profesionales de la salud. Cubre hospitalización y falleci...

Política y Normativa

Así será la desescalada en las listas de espera para cirugía

El documento ministerial establece 5 niveles de alerta en función del número de camas ocupadas por pacien...