Gines recaba 3,5 toneladas de tapones para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer

Instaladas por el Ayuntamiento, la primera de estas estructuras metálicas, ubicada en el Parque municipal Concejala Dolores Camino, se colocó en diciembre de 2018 y a ella se han sumado recientemente otras dos, una en el Parque Teniente Guillermo Antúnez Mellado, y otra en el Parque Las Brisas.

Dando respuesta a la demanda ciudadana, estos dos nuevos dispositivos cuentan con una estructura con dos escalones para que también puedan acceder fácilmente los más pequeños a depositar sus tapones.

Hasta el momento, y tras haberse llenado por completo, se han llevado a cabo tres entregas, recogiéndose alrededor de 3,5 toneladas de tapones, con lo que Gines ha podido destinar más de 600 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Esta acción solidaria sigue funcionando, estando los 'corazones solidarios' a disposición de toda la ciudadanía, que puede depositar sus tapones de plástico en estos dispositivos. Gracias a lo anterior, además de reciclar el plástico, los y las ginenses contribuyen a una buena y necesaria causa haciendo latir estos corazones a golpe de solidaridad.

Ana Obregón rinde un precioso homenaje a su hijo, Aless Lequio, cuando se cumplen once meses de su fallecimiento

Hoy, 13 de abril, se cumplen once meses del fallecimiento de Aless Lequio. Aunque no hay día que sus padres, Ana Obregón y Alessandro Lequio, no se acuerden de él, este martes ha vuelto a ser una fecha muy señalada de sus vidas.

La desolación que siente la actriz se hace visible en cada una de sus apariciones en redes sociales, pero, como siempre, ha logrado sacar fuerzas para rendirle a su hijo un homenaje especial con un vídeo que ha superado las 91.000 reproducciones en Instagram.

"11 meses sin ti. 11 meses brillando cada día más intensamente en la eternidad. 11 meses plagados de miles de besos eternos que revivo cada segundo para seguir respirando. 11 meses en los que cuento cada día, porque cada día es un día menos para estar juntos en el paraíso. Y así será...", ha escrito Ana bajo el emotivo vídeo, plagado de recuerdos junto a su hijo.

La bióloga ha decidido retomar su vida profesional y, para ello, ha contado con el inestimable apoyo de su expareja, Alessandro Lequio. El colaborador de El programa de Ana Rosa ha estado siempre pendiente de Obregón, como deseaba Aless. "Al final de tu enfermedad le escribiste a tu mejor amigo haciéndole prometer que si algo te pasaba le pediría a tu padre que cuidara de mí. No te preocupes, mi Aless, tu padre es mi mayor apoyo", aseguró la actriz.

El Virgen Macarena cumple once años de desensibilizaciones de quimioterápicos a enfermos con cáncer

En un comunicado, el centro hospitalario indica que las reacciones alérgicas a los medicamentos suponen una realidad relativamente común, ya que un 15 por ciento de la población ha presentado alguna hipersensibilidad a medicamentos a lo largo de su vida. Explica que en algunos casos los fármacos de los tratamientos son sustituibles por otros de eficacia similar, pero hay ocasiones donde las terapias alternativas conllevan contrapartidas sustanciales en los pacientes.

En este sentido, incide en que la progresión de la enfermedad, el empeoramiento de la calidad de vida y la disminución de la supervivencia de la persona "no son cuestiones menores y hacen que esos tratamientos no sean una opción". "Es el caso de las personas alérgicas a medicamentos biológicos y/o quimioterápicos que deben someterse a un tratamiento contra el cáncer", recalca.

Así, para propiciar la tolerancia temporal a este tipo de terapias de vital administración, el Hospital Universitario Virgen Macarena ha realizado en estos últimos once años más de 600 desensibilizaciones. La desensibilización a un medicamento permite administrar a un paciente, de manera segura y temporal, el fármaco al que es alérgico. Este procedimiento ha permitido la administración de tratamientos biológicos y/o quimioterápicos a este tipo de pacientes con cáncer.

Además, este procedimiento desarrollado en la Unidad de Desensibilización del servicio de Alergología, unidad compuesta por un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios, ha permitido a estas personas recibir de forma segura el tratamiento más eficaz para combatir una enfermedad oncohematológica. La necesidad de la rápida aplicación de estas terapias implica una asistencia alergológica preferente a pacientes con este perfil.

En concreto, el procedimiento de desensibilización a un medicamento se basa en "la reintroducción gradual de pequeñas cantidades del fármaco causante de la reacción administrándolo en periodos cortos de tiempo (4-12 horas), hasta alcanzar la dosis terapéutica". "La tolerancia obtenida es temporal, cuando se interrumpe el tratamiento la hipersensibilidad reaparece", afirma Amparo Conde, facultativa responsable de la citada unidad.

El ICO Girona estrena un acelerador lineal para tratar el cáncer con radioterapia

En un comunicado este martes, ha explicado que el primero que recibió entró en funcionamiento en mayo de 2020, y que dispone de otro en sus instalaciones.

Con estos equipos, un equipo de radioterapia intraoperatoria, un equipo de radioterapia superficial y un equipo de tomografía computerizada para la planificación, se da respuesta a los tratamientos de la Región Sanitaria de Girona, unos 1.600 pacientes anuales.

El equipo permitirá realizar tratamientos "avanzados" como la radioterapia estereotáctica corporal, la modulación del haz de radiación con arco y velocidad alta o la radioterapia adaptada al movimiento respiratorio.

El ICO ha asegurado que la incorporación del segundo acelerador "implicará una mejora significativa en el tratamiento del cáncer en toda la región sanitaria" y se beneficiarán de ella los demás centros integrados en la Red ICO de la provincia como el Hospital de Campdevànol, el Hospital Comarcal de Blanes, el Hospital Sant Jaume de Calella, el Hospital de Figueres, el Hospital Sant Jaume de Olot, el Hospital de Palamós i el Hospital Provincial de Santa Caterina.

Una terapia para mejorar la supervivencia de pacientes con tumor cerebral

El trabajo se ha llevado a cabo en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), donde los científicos han estudiado en profundidad la resistencia a un medicamento – la temozolomida- que se utiliza como tratamiento principal contra el tumor cerebral más agresivo -el glioblastoma-, al que muchos de los pacientes dejan de responder con el paso del tiempo.

Los investigadores han comprobado que la combinación de ese medicamento con otro -el dianhidrogalactitol- ayuda a eludir esas resistencias y aumenta la supervivencia, algo que ya han demostrado en ratones con tumores cerebrales, ha informado el CNIO tras la publicación de los resultados de esta investigación en la revista Molecular Cancer  Therapeutics, de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer.

Los glioblastomas son los tumores cerebrales más frecuentes y agresivos, con una tasa de supervivencia que apenas ha mejorado en los últimos 50 años, lo que pone de manifiesto, subraya el CNIO, la necesidad urgente de desarrollar nuevas estrategias terapéuticas.

El equipo liderado por el investigador Massimo Squatrito, jefe del Grupo de Tumores Cerebrales de la Fundación Seve-Ballesteros del CNIO, propone tras su trabajo una novedosa estrategia terapéutica basada en la combinación de esos dos fármacos.

Squatrito ha explicado a Efe que se trata de un trabajo pre-clínico “muy alentador”, pero ha incidido en que hasta que no se validen los resultados en un entorno clínico será difícil predecir cuándo se traducirá el hallazgo en un tratamiento beneficioso para los pacientes con este tipo de tumor.

“Antes de que nuestros resultados puedan tener un impacto real en los pacientes, esta combinación tiene que ser probada en ensayos clínicos, para comprobar su seguridad y que no implicará ninguna toxicidad asociada para ellos”, ha manifestado.

El científico ha explicado que la “temozolomida” está ya aprobada para el tratamiento del glioblastoma, y que el uso del “dianhidrogalactitol” todavía se investiga en ensayos clínicos y, hasta ahora sólo se ha aprobado para el tratamiento de un tipo de leucemia y el cáncer de pulmón en China.

El CNIO ha recordado que en la actualidad, el principal y casi único tratamiento contra ese tipo de tumores cerebrales es la combinación de la radioterapia con la quimioterapia con “temozolomida”, tras la extirpación quirúrgica de la masa tumoral.

Como la mayoría de las quimioterapias empleadas, ese fármaco produce daños en el material genético de las células tumorales, induciéndolas al colapso y muerte celular, y en casi la mitad de los pacientes los tumores se vuelven resistentes a este fármaco y el tumor continúa creciendo incluso durante el tratamiento.

“Si bien la incidencia del glioblastoma no es excesivamente alta en adultos, son los tumores cerebrales más frecuentes, para los que no hay tratamientos efectivos ni marcadores de respuesta al tratamiento o de la generación de resistencias”, ha señalado Squatrito.

Pero, ¿qué ocurre en los pacientes con ese tipo de tumor para dejar de responder a la temozolomida?; el investigador y su equipo ya habían arrojado luz sobre esa cuestión en un estudio anterior, cuando comprobaron que el tumor conseguía crecer y esquivar el tratamiento.

Ahora, los científicos han estudiado en profundidad la resistencia a la temozolomida y han comprobado que las células tumorales acumulan mutaciones que les confieren la capacidad de esquivar los efectos del fármaco.

Los tumores son sistemas complejos que despliegan múltiples herramientas para engañar al cuerpo y poder crecer y desarrollarse, señala el CNIO.

Y destaca que una de las grandes revoluciones y esperanzas para muchos pacientes son las terapias combinadas, dirigidas contra varios de estos componentes que intervienen en el proceso tumoral.

Así, los avances en la comprensión de la biología molecular de los tumores están permitiendo la aparición de nuevas terapias y su combinación de forma dirigida para combatirlos, y evitar las resistencias que generan.

En esa línea, los investigadores han puesto el foco en “dianhidrogalactitol”, que ya está siendo testado en ensayos clínicos para tumores cerebrales y otros tipos de cáncer como el de ovario.

Este estudio ha contado con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Instituto de Salud Carlos III, la Fundación Seve Ballesteros, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO).

CNIO investigación cáncer
Vista del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)/EFE/J.J. Guillén

La entrada Una terapia para mejorar la supervivencia de pacientes con tumor cerebral se publicó primero en EfeSalud.

Lío con la vacunación de enfermos de cáncer: «Nos citan para AstraZeneca y una vez allí nos echan para atrás»

Julio Neila tiene 63 años. Según la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad, por edad le correspondería ser inoculado contra el coronavirus con el antídoto de AstraZeneca pero el cáncer de pulmón que padece le sitúa entre quienes deberían recibir vacunas de ARN mensajero -Pfizer y Moderna- o en su defecto la de Janssen. La citación que le llegó para ser vacunado el sábado no tuvo en cuenta sin embargo su patología y tras desplazarse hasta el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid, regresó a casa sin la inyección puesta; una circunstancia en la que también se han visto otros enfermos oncológicos.

El caso de este hombre, con un tumor en estadio IV y en tratamiento con quimioterapia, enfada especialmente a sus familiares porque este era el segundo aviso que le mandaban desde la Consejería de Sanidad. En una primera ocasión fue instado a acudir al Wanda Metropolitano pero, conocedora de los protocolos, su hija Laura se puso en contacto con Atención al Paciente para aplazar la cita. Por eso, cuando el jueves pasado recibieron un nuevo mensaje, supusieron que el error había sido subsanado y que esta vez sí había llegado el momento, más aún cuando el lugar elegido había pasado a ser su centro asistencial. Pero se equivocaron.

"Me dijeron que habían trasladado los datos de mi padre para que le incluyesen en la lista de pacientes oncológicos pero volvieron a citarnos para la vacunación con AstraZeneca y una vez allí nos echaron para atrás. No fue vacunado", denuncia la joven. "Entiendo que el sistema es complejo y que se produzcan fallos en la citación pero, después de dar el aviso, deberían solucionarse", manifiesta y recuerda asimismo lo arriesgado que resulta que personas inmunodeprimidas se desplacen "allí donde existe una alta probabilidad de contagios". "La salud de estos pacientes se encuentra, en muchos casos, muy deteriorada y tienen una esperanza de vida muy corta como para que estén jugando con nuestras ilusiones", sentencia.

La vivencia de esta familia es similar a la de otras con las que también ha hablado 20minutos pero que no quieren ser identificadas. Miguel Ángel por ejemplo, que prefiere dar solo su nombre, no lo ha sufrido directamente pero sí fue testigo de ello. Este hombre estuvo el martes pasado una hora en la cola del estadio del Atlético hasta llegar a un primer filtro en el que escuchó cómo el personal encargado anunciaba a los que iban entrando que "quienes tuvieran problemas oncológicos" no podían seguir. "Una persona que llevaba esperando el mismo tiempo que yo ya no continuó", relata y deduce que no era el primer caso: "Si lo avisan de esa manera es porque son conscientes de que se está citando a gente que no se debe citar".

La última actualización de la estrategia de vacunación establece que a los ciudadanos de entre 56 y 65 años -ampliado a 69 el día 8 de abril- se les suministrarán viales de la farmacéutica británica. Sin embargo los mayores de 16 considerados de muy alto riesgo serán equiparados a los que se sitúan en la franja que va de los 70 a los 79 años, para quienes están reservados los otros tres fármacos aprobados hasta el momento por las autoridades europeas.

En ese grupo hay pacientes de diferentes patologías y entre ellos se estima que unos 170.000 con cáncer. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) resume que son aquellos en tratamiento de quimioterapia o radioterapia o que tienen un tumor en estado avanzado o metastásico. El documento de Sanidad también apunta a que estas personas puedan ser atendidas en "los centros asistenciales a los que acuden de manera regular", por lo que, según la SEOM, es "fácil captar a estos pacientes".

La utilización de vacunas de ARNm con este colectivo tiene como finalidad "alcanzar la mayor protección en un periodo de tiempo menor". La de Janssen por su parte tiene la ventaja de ser monodosis. Siendo esa la prioridad, el texto apostilla que "pueden recibir cualquier otra vacuna disponible, en función del contexto de la pandemia y de las evidencias", pero en la práctica esto está quedando descartado. De hecho, a preguntas de este diario, la Consejería de Sanidad madrileña apunta que a aquellos con condiciones de riesgo se les inyectará una vacuna de ANRm, a lo que añaden que se hará en "el centro hospitalario que atienda su patología".

Sobre los fallos que se han registrado a este respecto, las mismas fuentes no descartan que se haya producido "algún incidente debido a la envergadura del proceso de vacunación y todos los recursos que se movilizan para este fin". "Estamos trabajando para mejorar día tras día los canales de información con la ciudadanía", aseguran. Eso es lo que ciudadanos como Laura o Miguel Ángel pretenden contando su vivencia, que el sistema mejore y que a otros no les suceda lo mismo.

Madrid comienza a vacunar esta semana a pacientes con cáncer, trasplantados y otros de alto riesgo en 15 hospitales

La Comunidad de Madrid abre esta semana nuevos grupos de vacunación. A lo largo de los próximos días se empezará a citar a los pacientes considerados de alto riesgo por sus patologías previas. Recibirán la vacuna de Moderna en 15 hospitales de la región, según ha informado este lunes la Consejería de Sanidad.

De acuerdo con la última actualización de la Estrategia de vacunación elaborada por el Ministerio de Sanidad, se consideran pacientes de alto riesgo frente a la Covid-19 los trasplantados y aquellos que estén en lista de espera para un trasplante; aquellos en tratamiento de hemodiálisis y diálisis peritoneal; quienes padecen una enfermedad oncohematológica; los que sufren cáncer de un órgano sólido; los pacientes con inmunodeficiencias primarias; aquellos que padecen una infección con VIH inferior a 200 cel/ml y las personas con síndrome de Down y tienen más de 40 años.

Estos pacientes recibirán la vacuna contra la Covid-19 en su hospital de referencia. Será el centro que les atiende habitualmente por su patología el que los cite por teléfono para vacunarse. Esta semana, se empezará a vacunar a este grupo de alto riesgo hasta en 15 hospitales de toda la región: La Paz, Ramón y Cajal, 12 de Octubre, La Princesa, Infanta Leonor, Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Torrejón de Ardoz, Severo Ochoa (Leganés), Sureste (Arganda del Rey), Henares (Coslada), Puerta de Hierro (Majadahonda), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Fuenlabrada, Tajo (Aranjuez) y Villalba.

Mientras se avanza con nuevos grupos, otros vuelven a sufrir un retraso, de nuevo, por la falta de dosis. En concreto, Sanidad ha señalado que esta semana se paraliza la inmunización de población general de 60 a 65 años con AstraZeneca en los hospitales de Puerta de Hierro, Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Severo Ochoa (Leganés), Getafe y Tajo (Aranjuez) porque está previsto que la Comunidad de Madrid reciba solo 20.000 dosis del laboratorio anglosueco esta semana.

Estos centros habían comenzado a vacunar el pasado fin de semana, pero deben parar hasta la llegada de nuevas remesas. La población de 60 a 65 años seguirá recibiendo la vacuna de AstraZeneca en el hospital Enfermera Isabel Zendal, en el Wanda Metropolitano y en el Wizink Center.

También continúan vacunando a la población general de entre 70 y 74 años en los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y la Fundación Jiménez Díaz. Un dispositivo que se inició el pasado fin de semana. A este grupo se le administra la vacuna de Pfizer, la misma que recibien en los centros de salud las personas mayores de 75 años.

La población general a la que le corresponda ser vacunada en hospitales y en los tres puntos de vacunación masiva (Zendal, Wanda y Wizink) es citada mediante el envío de un mensaje a sus teléfonos móviles. Los pacientes pueden confirmar la cita que les propone Sanidad o solicitar un cambio de fecha a través del mismo mensaje.

En caso de que el usuario no valide su cita a través de la opción habilitada para ello, recibirá una llamada de teléfono para confirmarla. Todas las llamadas se hacen desde el número de teléfono 91 502 60 58, que pertenece al Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad.

A las personas mayores de 75 años, que están siendo vacunados en sus centros de salud, no se les envía un mensaje de texto: se les cita con una llamada telefónica desde el teléfono 91 370 00 01.

Mientras, a los pacientes de alto riesgo se les empieza a citar esta semana directamente desde sus hospitales de referencia.

Dwayne ‘La roca’ Johnson manda un tierno mensaje de ánimo a los padres de una bebé con leucemia

El actor Dwayne 'La roca' Johnson ha vuelto a mostrar su solidaridad y sensibilidad mandando un vídeo a los padres de una pequeña que está pasando por una leucemia.

Hace pocos días Ashley Cain, muy conocido en EE UU e Inglaterra por participar en el reality de la MTV The Challenge, anunciaba que su bebé de ocho meses, Azaylia, tiene leucemia y que los médicos le habían dado muy malas perspectivas.

Ashley Cain, que era una jugador de fútbol del Reino Unido antes de salir en el programa de la MTV y su novia anunciaron que la pequeña tiene tumores en varios órganos, por lo que está recibiendo quimioterapia en un intento desesperado por salvar la vida.

El propio jugador compartió el vídeo que había recibido de Dwayne Johnson en el que el actor les envía ánimos.

"Hola hermano Ashley", comienza diciendo el actor. "En primer lugar, el universo y Dios trabaja en nuestras vidas de formas asombrosas, hermosas y misteriosas", decía Dwayne.

"Rara vez reviso mis mensajes directos, pero vi el mensaje de un amigo tuyo y simplemente recojo su mensaje y quiero decirte que siento mucho lo que le ocurre a tu hermosa hija Azalea", explicaba el actor.

"Dile a ese pequeño león que le dije, ¡vamos campeona, sé fuerte!", pedía el intérprete.

"Lamento mucho escuchar esta noticia, pero no tengo que decirte que la fuerza de tu hija es lo que te fortalece a ti y a todos", les decía el actor a los doloridos padres.

"Mi corazón se rompe por ti, pero de nuevo, sé fuerte, hermano", terminaba diciendo el actor, intentando consolar a Ashley Cain y su pareja.

La vacuna personalizada contra el cáncer es segura y muestra beneficios potenciales en casos de pulmón y vejiga

Una vacuna personalizada contra el cáncer desarrollada con la ayuda de una plataforma computacional del Hospital Mount Sinai de Nueva York no planteó problemas de seguridad y mostró un beneficio potencial en pacientes con diferentes tipos de cáncer, entre ellos el de pulmón y el de vejiga, que tienen un alto riesgo de recurrencia, según los resultados de un ensayo clínico de fase I iniciado por un investigador y presentado durante la Reunión Anual 2021 de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR).

"Aunque la inmunoterapia ha revolucionado el tratamiento del cáncer, la gran mayoría de los pacientes no experimentan una respuesta clínica significativa con dichos tratamientos", ha señalado el autor del estudio, el doctor Thomas Marron, director adjunto de Ensayos de Fase Temprana e Inmunoterapia en el Instituto del Cáncer Tisch y profesor adjunto de Medicina en la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai.

En este sentido, ha recordado que "las vacunas contra el cáncer, que suelen combinar objetivos específicos del tumor que el sistema inmunitario puede aprender a reconocer y atacar para prevenir la reaparición del cáncer. La vacuna también contiene un adyuvante que prepara al sistema inmunitario para maximizar la eficacia".

Para generar la vacuna personalizada contra el cáncer, el doctor Marron y sus colegas secuenciaron el ADN tumoral y de la línea germinal de cada paciente y el ARN tumoral. También identificaron el objetivo específico del tumor del paciente para ayudar a predecir si el sistema inmunitario del paciente reconocería los objetivos de la vacuna.

La línea computacional del Monte Sinaí, denominada 'OpenVax', permite a los investigadores identificar y priorizar las dianas inmunogénicas para sintetizarlas e incorporarlas a la vacuna.

Después de cualquier tratamiento oncológico estándar, como la cirugía para tumores sólidos o el trasplante de médula ósea para el mieloma múltiple, los pacientes recibieron 10 dosis de la vacuna personalizada durante un periodo de seis meses.

La vacuna se administró con el inmunoestimulante o adyuvante poli-ICLC, que es "un ARN sintético, estabilizado y de doble cadena, capaz de activar múltiples receptores inmunitarios innatos, lo que lo convierte en el adyuvante óptimo para inducir respuestas inmunitarias contra los neoantígenos tumorales", ha explicado la autora del estudio, la doctora Nina Bhardwaj, directora del Programa de Inmunoterapia y de la Cátedra Ward-Coleman de Investigación del Cáncer del Instituto del Cáncer Tisch de Mount Sinai.

"La mayoría de las vacunas experimentales personalizadas contra el cáncer se administran en el entorno metastásico, pero investigaciones anteriores indican que las inmunoterapias tienden a ser más eficaces en los pacientes que tienen menos propagación del cáncer", ha añadido.

"Por ello, hemos desarrollado una vacuna neoantígena que se administra después de la terapia adyuvante estándar, como la cirugía en los tumores sólidos y el trasplante de médula ósea en el mieloma múltiple, cuando los pacientes tienen una enfermedad residual mínima, habitualmente microscópica -ha señalado-. Nuestros resultados demuestran que la línea de producción de OpenVax es un enfoque viable para generar una vacuna contra el cáncer segura y personalizada, que podría utilizarse potencialmente para tratar una serie de tipos de tumores".

Antes de la vacuna, los participantes en el ensayo tenían estadísticamente una alta probabilidad de recurrencia de la enfermedad. Trece pacientes recibieron la vacuna del equipo del Monte Sinaí: 10 tenían diagnósticos de tumores sólidos y 3 de mieloma múltiple.

Tras una media de seguimiento de 880 días, cuatro pacientes seguían sin evidencias de cáncer, cuatro estaban recibiendo líneas de tratamiento posteriores, cuatro habían fallecido y uno decidió no continuar con el ensayo. La vacuna fue bien tolerada, con aproximadamente un tercio de los pacientes que desarrollaron reacciones menores en el lugar de la inyección.

El objetivo principal de un ensayo de fase 1 es determinar la seguridad de un tratamiento experimental, lo que se consiguió en este ensayo. Los investigadores también observaron los primeros beneficios potenciales de la vacuna después de que los análisis de sangre de uno de los pacientes mostraran una respuesta inmunitaria de la vacuna, y de que otros dos pacientes tuvieran una sólida respuesta a la inmunoterapia después, resultados que son normales después de ser expuestos a una vacuna contra el cáncer.

La ausencia de amianto en los túneles de Madrid libra a los conductores de su cierre

Los conductores madrileños continuarán tomando todos los túneles sin afecciones al tráfico ni riesgo para su salud. Y es que ninguno de los pasos inferiores de la capital contiene restos de amianto.

Esta es la conclusión del informe elaborado por el Ayuntamiento tras un año de inspecciones. "No se han detectado elementos que sean susceptibles de contener amianto en su composición y, por tanto, no se considera necesaria ninguna intervención para la retirada elementos que contengan amianto en ninguna de las 73 estructuras inspeccionadas en esta segunda fase del estudio", dice el documento al que ha tenido acceso 20minutos.

Tanto automovilistas como ecologistas abrazan la noticia. Para los primeros, "los túneles son un desahogo muy importante para la circulación", dado que se construyeron "para evitar los cruces de calles en el mismo plano". En palabras del presidente de Automovilistas Europeos, Mario Arnaldo, "cuando un túnel se cierra –como ocurrió hace un año en Azca– se generan importantes perjuicios a la circulación". Por eso, la ausencia de amianto y, en consecuencia, las prescindibles obras, son "una muy buena noticia para los conductores".

También para su salud, dado que el amianto es "un riesgo potencial", ya que es el agente causante del 2% de los cánceres de pulmón así como el único que ocasiona el cáncer de pleura. De ahí que sea un "respiro" tener "seguridad de que no hay amianto en los túneles", señala el portavoz de Ecologistas en Acción, Carlos Arribas.

A los daños personales se habrían sumado los gastos económicos. Ejemplo de ello fueron los trabajos de retirada de amianto en los túneles de Azca: los cortes duraron alrededor de mes y medio–entre septiembre y octubre del año pasado– y supusieron una inversión de 750.000 euros de presupuesto.

Fue a raíz de este caso cuando el Ayuntamiento de Madrid determinó la necesidad de realizar inspecciones al resto de túneles de la ciudad de Madrid construidos antes de 2003, por ser en el año 2002 cuando entró en vigor la prohibición de utilización de materiales o productos con amianto.

Las inspecciones de túneles y pasos inferiores de vehículos y pasos inferiores de peatones se han planificado en dos fases. Inicialmente se había previsto inspeccionar 69 túneles y pasos inferiores de vehículos y 20 pasos inferiores de peatones. Sin embargo, se han incorporado algunas estructuras cercanas que no figuraban en el inventario inicial atendiendo a su proximidad. Por lo que, finalmente, se han inspeccionado un total de 105 estructuras, de las que 84 se corresponden con túneles o pasos inferiores de vehículos y 21 con pasos inferiores de peatones, indican desde Cibeles

La detección de amianto en Azca hizo saltar las alarmas el pasado mayo. Entonces el Ayuntamiento retiró los restos y procedió a la sustitución de los revestimientos. Después inspeccionó el resto de túneles pero finalmente solo quedó en un caso aislado. Además, tal y como avanzó 20minutos, el anticuado túnel de Azca estrenará imagen este verano. El Ayuntamiento inició en diciembre las obras de instalación del nuevo revestimiento sin cortar el tráfico rodado en dicho paso.