Maggie Smith, Violet en ‘Downton Abbey’, y su batalla contra el cáncer

Á. RONDÁN

  • Estrenará una película en 2020, ya con 85 años.

Maggie Smith

El día 28 de diciembre, Maggie Smith cumplirá 85 años. Y, aunque ahora estrena la película Downton Abbey, basada en la popular serie y en la que retoma su papel de Violet Crawley, en 2020 volverá a estrenar una nueva cinta.

Porque el gran mérito de la actriz es no haber parado nunca de trabajar. Aunque es cierto que las nuevas generaciones la han conocido por su papel de la profesora Minerva McGonagall en la saga Harry Potter, en su estantería reposan dos premios Oscar.

El primer de ellos lo ganó en 1969. Mejor actriz protagonista. ¿La película? Los mejores años de Miss Brodie. El segundo, en 1979, como secundaria en California Suite.

Entre medias, obras maestras como Un cadáver a los postresViajes con mi tía (dirigida por George Cukor y donde compartía elenco con José Luis López Vázquez), Muerte en el Nilo u obras de teatro compartiendo tablas con Laurence Olivier.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de The Tull Family Theater (@thetullfamilytheater) el20 Sep, 2019 a las 4:25 PDT

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Jay (@jj52110) el16 Sep, 2019 a las 4:23 PDT

Y después, una larga lista de títulos imprescindibles del séptimo arte: Furia de titanes, Ménage à trois, Función privada, Una habitación con vistas, Sister Act, Gosford Park...

Pero aún con todo, fue gracias a la saga del joven mago que su carrera dio un nuevo impulso y que ella ha sabido aprovechar dicho esplendor a la perfección, afincándose finalmente en su personaje en la aclamada ficción de la que ahora estrena la cinta (que ya ha recaudado 12 millones en apenas una semana).

Eso sí, uno de los momentos más duros de su vida fue cuando le diagnosticaron cáncer mientras rodaba Harry Poter y el misterio del príncipe. Era 2008 y ella tenía 74 años.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Maggie Smith ❤️ (@maggie_smith_fc) el19 Sep, 2019 a las 2:03 PDT

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Ellen & Nele (@damemaggiesmithfans) el17 Sep, 2019 a las 8:22 PDT

"No tenía pelo, pero no tenía ningún problema en llevar una peluca. La quimioterapia me hacía sentirme terriblemente enferma y a veces pensaba que no podría con ello. El cáncer es odioso. No he vivido algo semejante y lloré mucho", aseguró en 2010.

Lo superó, reconociendo que la quimioterapia había sido "peor que el cáncer" y que a pesar de la edad le infuyó tanto que le "cambió la vida", pero no había dejado de trabajar.

Algo que sí le ocurrió en 1988, cuando estuvo doce meses aislada, con tratamientos de radioterapia y cirugía ocular, debido a que sufría la enfermedad de Graves-Basedow, un tipo de tiroiditis.

Maggie Smith ha estado casada en un par de ocasiones: desde 1967 hasta 1975 estuvo con Robert Stephens, padre de sus dos hijos, Toby y Christopher Stephens; y desde el mismo 1975 con Christopher Cross, que falleció en 1998.

Reconstruyen su lengua con músculos del brazo tras una cirugía de 11 horas

20MINUTOS.ES

  • Rebecca Patterson fue diagnosticada con un cáncer en la lengua del que se está recuperando.

Operación

Rebecca Patterson, una británica de 38 años, acudió al médico aquejada de dolor en la lengua y una mancha blanquecina que sufría desde hacía años. Le diagnosticaron candidiasis oral, pero el tratamiento no funcionó y el dolor fue a peor, hasta el punto de que apenas podía hablar o comer. Tras una biopsia, se reveló la dura realidad: era cáncer, informa el diario Nottinghamshire Live.

El Queen's Medical Centre de Nottingham programó una complicada operación que duró 11 largas horas. A Rebecca le extirparon la parte derecha de la lengua. Al mismo tiempo, le quitaron parte del músculo, piel y vasos del brazo izquierdo para reconstruir el apéndice. La operación fue más complicada porque también le extirparon los ganglios linfáticos de la parte derecha y dos muelas para acomodar bien la nueva lengua.

El posoperatorio fue muy complicado: aparte de la enorme cicatriz del brazo, que la limitaba para moverse, de su cuello salían dos drenajes, le habían hecho una traqueotomía y era alimentada por una vía, por lo que tampoco podía moverse con libertad de cuello para arriba.

Tras varios días en el hospital fue enviada a casa para seguir con el posoperatorio, que implicó una larga temporada de no poder ingerir alimentos sólidos. Tras las secuelas físicas llegaron las psicológicas. Rebecca recibe tratamiento psicológico y evoluciona bien.

La factura de un fontanero a una anciana que se ha hecho viral

20MINUTOS.ES

  • "No se le cobra a esta dama bajo ninguna circunstancia", escribió el trabajador en la nota.

Factura

James Anderson, un fontanero de Burnley, Reino Unido, se ha ganado el reconocimiento de internet gracias a su gesto con una anciana de 91 años: se negó a cobrarle por arreglar su caldera. Fue la hija de la clienta la que compartió en Facebook la factura de Anderson, en la que se ve que renunció a sus honorarios.

Todo empezó cuando Anderson, de 52 años, recibió la llamada de Christine Anne Rowlands para que arreglara la caldera de su madre. El hombre acudió a la casa, arregló el fallo y luego envió la factura por e-mail. En ella se veía lo siguiente: "No se cobra a esta dama bajo ninguna circunstancia. La compañía estará disponible las 24 horas para ayudarla en lo que sea posible". Y es que la mujer sufre leucemia aguda, en sus últimas etapas.

Desde marzo de 2017, Anderson dirige Depher, una empresa de fontanería dedicada a ayudar a los más desfavorecidos, tanto como discapacitados como personas de la tercera edad, informa la BBC.

La empresa de Anderson se mantiene gracias a la donación de terceros a través de mecenazgo en Internet, pero arrastra una deuda de 8.000 libras.

Absueltos los tres tuiteros que desearon la muerte de Adrián Hinojosa, el niño con cáncer que quería ser torero

EFE

Adrián

El titular del Juzgado de lo Penal Número 2 de Valencia ha absuelto a los tres acusados juzgados el pasado lunes por escribir en redes sociales mensajes ofensivos hacia un niño enfermo de cáncer que quería ser torero, al no apreciar delito de incitación al odio, contra la integridad moral ni de injurias graves.

Aunque el magistrado califica algunas de las expresiones vertidas de "deleznables" o "repulsivas", no aprecia en ellas un delito de incitación al odio, contra la integridad moral ni de injurias graves, contrariamente a lo que sostenían, según el caso, la Fiscalía, la acusación particular y la acción popular, que pedían penas de entre uno y tres años de prisión para los implicados.

La sentencia, que puede ser recurrida en apelación ante la Audiencia Provincial de Valencia, alude a la jurisprudencia del Tribunal Supremo y concluye que el Código Penal no puede "convertirse en la primera respuesta ante este tipo de acciones", según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Los mensajes fueron escritos en octubre de 2016, tras la celebración de una corrida benéfica que tenía como finalidad recaudar fondos para Adrián, que entonces tenía 8 años y que falleció seis meses después a causa de su enfermedad.

El juez recuerda que en este procedimiento se analizaban exclusivamente los comentarios que cada uno de los acusados hizo en Twitter o Facebook, "y no el resto de mensajes que fueron publicados en distintas redes sociales o enviados por distintas aplicaciones de mensajería, conteniendo amenazas de muerte e imágenes explícitas de armas y fallecidos", a los que tuvo acceso el denunciante, padre de Adrián.

"Deleznable", pero no un delito

El magistrado considera que las frases atribuidas a los acusados, y cuya autoría asumieron ellos mismos durante el juicio, no son constitutivas de un delito contra la integridad moral, pese a "lo deleznable" que puedan resultar.

"No se estiman de entidad suficiente para considerarlas como trato degradante apto para generar el menoscabo grave a la integridad moral que exige el tipo", señala la sentencia.

El primero de los acusados, M.O.C., se quejaba en su cuenta de Twitter del gasto "innecesario" que conllevaba la recuperación del menor, cuya vida, según decía, le importaba "dos cojones", porque probablemente ya estaba "siendo tratado en la Sanidad pública" con su dinero.

La segunda, A.E.O., en un mensaje privado de su perfil de Facebook, deseaba la muerte de "un niño enfermo que quiere curarse para matar a hervíboros inocentes y sanos que también quieren vivir".

Por su parte, el tercer acusado, B.E.S.L., criticaba a los internautas que apoyaban a "un niño que prefiere matar a un animal" y le deseaba también la muerte.

El juez entiende que esas expresiones tampoco encajan en el delito de odio tipificado en el Código Penal.

Insuficiente para tener repercusión penal

El niño padecía una enfermedad terminal "de la que no se puede hacer responsable a ninguno de los acusados", por más que estos la aprovecharan para escribir "una repulsiva frase", hacer "un alarde macabro" y de "incontinencia escrita" o expresar "el ponzoñoso deseo de la muerte del menor", explica el juez.

Finalmente, el fallo descarta la comisión de un delito de injurias graves. En el caso del tuit de M.O.C., no puede considerarse que exista un insulto a Adrián, "sino una soez manera de exteriorizar una ausencia total de empatía".

Respecto a los comentarios y frases usados por A.E.O. y B.E.S.L., indica que "resultan ciertamente ofensivos, pero la actitud denota desafío y taxatividad grosera como ánimo predominante" y no alcanzan "la gravedad suficiente para que puedan tener repercusión penal".

Muere la actriz y presentadora Suzanne Whang a los 56 años

20MINUTOS.ES

  • No ha podido superar el cáncer de mama que se le diagnosticó hace años.
  • Apareció en capítulos de 'Hospital General' o 'Mentes Criminales'.

La actriz y presentadora Suzanne Whang

La actriz y presentadora Suzanne Whang, presentadora del popular programa estadounidense House Hunters durante cerca de una década, ha fallecido tras una larga lucha contra el cáncer de mama que le diagnosticaron hace 13 años, ha informado la web TMZ.

Jezz Vezain, pareja de Whang, ha informado que falleció el jueves por la tarde en su casa de Los Ángeles. Vezain ha resaltado que la presentadora, de 56 años, peleó contra la enfermedad con "valentía, humor, determinación y optimismo".

Además de ser la cara visible de House Hunters, tuvo papeles secundarios en varios telefilms y series como Hospital General, Mentes Criminales, NYPD y Las Vegas.

Los oncólogos piden comités de tumores en todos los hospitales: «Aportan un tratamiento más completo»

SERVIMEDIA

hospital, cáncer, oncología, médicos

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha abogado por la creación de comités multidisciplinarios de especialistas para los enfermos de cáncer en todos los hospitales, ya que "los pacientes que son evaluados por esos comités evolucionan mejor que aquellos que son atendidos por especialistas individuales porque cuentan con un diagnóstico más preciso y un tratamiento más completo", según explicó el doctor Ramón Colomer, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital de La Princesa de Madrid.

La doctora Ruth Vera, jefa de Oncología del Complejo Hospitalario de Navarra, destacó en el seminario La atención multidisciplinar del paciente oncológico que "el manejo multidisciplinar del paciente con cáncer a través de comités de tumores específicos repercute en un mayor beneficio para el paciente. Nos encontramos ante un escenario en el que los conocimientos en biología molecular de los diferentes tumores nos exigen una mejora continua de nuestros procesos".

Por su parte, loa doctora Encarnación González, óncologa del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, subrayó que "los nuevos conocimientos en biología molecular nos obligan a disponer de genetistas, patólogos, biólogos moleculares y hasta informáticos en los comités" de tumores, pero indicó que estas incorporaciones no se consiguen ni fácilmente ni rápidamente.

La presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), Ángeles Peñuelas, reivindicó, por su parte, el papel de las enfermeras en estos comités, habitualmente escasa: estos profesionales, destacó, no son solo especialistas en el conocimiento y administración de los fármacos oncológicos, "sino en la aplicación de cuidados integrales e individualizados [...] favoreciendo la humanización de la asistencia y el bienestar y seguridad de los pacientes".

En cifras

En el año 2040 se diagnosticarán 29 millones de nuevos casos de cáncer en todo el mundo y en España este año se contabilizan 270.000 nuevos diagnósticos, siendo el tumor colorrectal el de mayor incidencia.

Un reciente estudio concluye que el cáncer es ya la primera causa de muerte en algunos países industrializados, desbancando a las enfermedades cardiovasculares que ocupaban el primer puesto, porque, según la doctora González, "las políticas preventivas puestas en marcha para frenar las patologías cardiovasculares están funcionando. Ahora toca que también ocurra esto con el cáncer".

Expedición a los Andes contra el cáncer de mama

Las participantes de este nuevo reto contra el cáncer de mama parten hacia La Paz (Bolivia) el próximo martes, 24 de septiembre, y volverán el 13 de octubre.

Tendrán que recorrer más de 100 kilómetros del Salar de Uyuni, el desierto de sal más grande del mundo, y también escalarán el Nevado Sajama, el pico más alto de Bolivia y el décimo volcán más alto del mundo, a 6.542 metros.

El temido mal de altura y las bajísimas temperaturas (hasta 25 grados bajo cero), son algunas de las dificultades que las expedicionarias encontrarán en este nuevo reto.

Una iniciativa en favor de la fundación de investigación CRIS Contra el cáncer.

Estrella, Felisa, Rina, Begoña, Vicky y Raquel serán las protagonistas de esta quinta edición del Reto Pelayo Vida, que en sus anteriores campañas viajó al Annapurna (2018), Ártico-Groenlandia (2017), Isla Martinica (2016) y Kilimanjaro (2015).

Para ellas, el deporte, la buena alimentación, las ganas de superación y la aspiración de aprovechar cada momento han sido claves para dejar atrás el cáncer y presentarse a este reto.

Las seis expedicionarias han sido elegidas entre 282 mujeres que quisieron formar parte de esta aventura este año, y que en todas sus ediciones acumula 808 candidaturas de 11 países.

Este nuevo proyecto, apoyado por Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes, cuenta con Pelayo Seguros, Quirónsalud, Mercedes-Benz Madrid, Solgar, Bluetab y Lenovo como patrocinadores.

Por cuarto año consecutivo, Quirónsalud participa como proveedor médico oficial y ha realizado a las seis expedicionarias distintas pruebas en sus centros de Madrid, Cáceres y Sevilla.

CRIS Contra el cáncer participa en esta iniciativa con el objetivo de sensibilizar de la necesidad de apostar por la investigación contra el cáncer de mama.

En la presentación de este nuevo Reto, Vicky Martínez, una de la expedicionarias y portavoz del grupo #Andes2019, hizo un llamamiento público para intentar visibilizar el cáncer: “El cáncer necesita apoyo, necesita prevención e investigación, ya que la ciencia es la única posibilidad de poder erradicarlo, o al menos, convertirlo en una enfermedad crónica y no mortal”.

También, ofreció palabras muy emotivas de la experiencia del grupo contra esta enfermedad: “Tanto a mí como a mis cinco compañeras, Rina, Begoña, Raquel, Estrella y Felisa, el cáncer nos ha enseñado a luchar, y el Reto nos va a demostrar que no hay nada que no seamos capaces de hacer.”

Marta Cardona, directora de CRIS Contra el cáncer, afirmó: “Queremos agradecer al Reto Pelayo y a todas las mujeres comprometidas con la acción, todo el esfuerzo y su implicación en algo tan importante como es la investigación del cáncer. Cada año surgen 27.ooo nuevos casos de mama en España. Ayer fue Ana, Marta, Laura, y un largo etcétera las que han tenido que pasar por esta situación difícil. El cáncer no avisa y adelantarse e investigar sobre esta enfermedad es fundamental para combatirla cuanto antes”.

“Este Reto Pelayo supone resistencia y superación personal, dos claves que comparte con nosotros, con CRIS. Concienciar sobre ello junto con la adquisición de hábitos de vida saludables es imprescindible. La investigación salva vidas”, resaltó Marta Cardona.

autoexploración
Infografía GEICAM

 

 

 

La entrada Expedición a los Andes contra el cáncer de mama se publicó primero en EfeSalud.

Muere Tony Mills, cantante de TNT y Shy, por cáncer

EP

  • El artista, de 57 años, fue diagnosticado con cáncer de páncreas terminal en abril de este año.

Tony Mills

El que fuera vocalista del grupo noruego de heavy metal TNT entre 2006 y 2013, Tony Mills, ha muerto a los 57 años después de seis meses de lucha contra el cáncer.

El cantante británico (Solihull, 1962) participó en tres discos de estudios de TNT: The new territory (2007), Atlantis (2008) y A farewell to arms (2010).

El deceso fue confirmado por la esposa de Mills en las redes sociales con un breve mensaje recogido por Europa Press, en el que remarca que él "quería vivir pero no tenía miedo a la muerte".

"Fue diagnosticado con cáncer de páncreas terminal en abril de este año y vivió su vida plenamente hasta que exhaló por última vez en mis brazos", relata.

Su esposa destaca que muchos le recordarán como cantante de bandas como Shy -durante los ochenta y y el primer lustro de los 2.000-, así como artista en solitario y vocalista de sesión. "Deja tras de sí un legado que vivirá por muchas vidas", apostilla.

Este último verano de Mill fue, en palabras de su mujer, el "más feliz de su vida con sus animales y sus motocicletas". "Al final de cada día exclamaba '¡ha sido otro día fantástico'", subraya.

Por último, desvela cuales fueron sus últimas palabras: "La tarde antes de que muriera, él susurró 'he tenido una buena vida, he tenido una buena vida'".

La historia de Pablo Ráez se convierte en ‘Siempre fuerte’, un documental sobre la donación de médula

20MINUTOS.ES

  • Pablo Ráez fue diagnosticado de leucemia y lanzó el reto de conseguir un millón de donantes de médula, antes de fallecer en 2017.

Pablo Ráez

Se hizo viral y se convirtió en toda una inspiración por su lucha y por esa foto mostrando el bícecps en señal de fuerza. Ahora, la historia del fallecido Pablo Ráez seguirá inspirando y ahora animando a donar médula ósea.

Con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, que se celebra el próximo sábado, La 2 estrena este jueves (22.00 h) el documental Siempre fuerte, la historia de Pablo Ráez, que se presentó en la última edición del Festival de Málaga.

En 2015, el marbellí Pablo Ráez fue diagnosticado de leucemia y lanzó el reto de conseguir un millón de donantes de médula. El documental narra cronológicamente su cruzada a favor de la donación de médula, que se convirtió en un fenómeno viral y multiplicó por 1.000 el número de donantes en la provincia de Málaga.

Aunque Pablo falleció en febrero de 2017 su legado sigue vivo, porque las herramientas que usó fueron mensajes llenos de vida y esperanza que consiguieron cambiar conciencias.

El documental cuenta con la participación de familiares y amigos de Pablo, además de especialistas y rostros famosos que estuvieron implicados en la campaña: Dani Rovira, José Ramón de la Morena o Alejandro Sanz, entre otros. Pero, sobre todo, es la presencia de Pablo Ráez la que cobra relevancia al contar la producción con todo el archivo audiovisual que él mismo se grabó. Vladimir Ráez, tío del protagonista, es uno de los directores del documental.

La banda sonora ha sido compuesta por el músico malagueño Antonio Meliveo, tres veces nominado al Goya, y cuenta también con una canción original escrita e interpretada por María del Mar Rodríguez, la popular 'La Mari'.

El cigarrillo electrónico contiene un químico prohibido en alimentos y que puede causar cáncer, según un estudio

EFE

Cigarrillo electrónico

Los cigarrillos electrónicos contienen un compuesto químico que puede causar cáncer y que se ha prohibido como aditivo de los alimentos, según un estudio que se publica en la revista JAMA Internal Medicine. El ingrediente, llamado pulegona, "está presente en extractos de aceite preparados de menta y sus variedades como hierbabuena y menta poleo".

Lo asegura Sairam Jabba, investigador del Departamento de Anestesiología en la Facultad de Medicina Duke, en Carolina del Norte (EE UU). "La pulegona es un carcinógeno que causa cáncer hepático, metaplasia pulmonar y otros neoplasmas en los roedores que reciben administración oral", añade el artículo.

En 2018, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidoss (FDA, en inglés) prohibió la pulegona sintética como aditivo en los alimentos. Estudios recientes llevados a cabo por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades han detectado cantidades sustanciales de pulegona en los cigarrillos electrónicos que se venden con sabores de menta y mentol, y en los llamados "productos de tabaco sin humo" que se venden en EE UU.

Aún así la FDA no ha dictado regulaciones acerca de la presencia de este compuesto químico en los estos cigarrillos y tabacos de mascar que sus fabricantes promueven como alternativa más saludable para los cigarrillos comunes.

Jabba y su colega Sven Eric Jodt, quien encabezó el estudio, analizaron si las marcas más vendidas de cigarrillos comunes mentolados, tres marcas de e-cigarrillos y una marca de "tabaco sin humo" contenían suficiente pulegona como para preocuparse por esa presencia.

Consideraron como usuario leve al consumidor diario de 5 mililitros diarios de vapor de un e-cigarrillo, o media cajilla de cigarrillos, o 10 gramos de tabaco de mascar. El moderado era aquel consumidor diario de 10 mililitros (ml.) de cigarrillo electrónico, 1 paquete de cigarrillos o 20 gramos de tabaco "sin humo". El usuario intenso consumía a diario de 20 ml de líquido en el cigarrillo electrónico, 2 paquete de cigarrillos, o 30 gramos de tabaco de mascar.

La comparación de sus hallazgos con los niveles que la FDA considera relacionados con tumores en los animales de laboratorio determinó que la pulegona en estos productos excede los umbrales de preocupación. Los cigarrillos mentolados comunes, en cambio, contienen niveles de pulegona por debajo de los límites de la FDA.

En EE UU, al menos seis personas han muerto y centenares han sufrido complicaciones pulmonares vinculadas al uso creciente de cigarrillos electrónicos -un hábito conocido como vapeo- que se promueven con sabores artificiales.

La semana pasada el secretario de Salud norteamericano, Alex Azar, dijo que la FDA "trabaja para prohibir los cigarrillos electrónicos con sabores". Una semana antes, la gobernadora de Michigan, la demócrata Gretchen Whitmer, decretó la prohibición de la venta de cigarrillos electrónicos, convirtiendo al estado en el primero que veda esos productos.