Descubren que el cáncer de pulmón en no fumadores es una enfermedad distinta a la de fumadores

El cáncer de pulmón en los no fumadores es una enfermedad diversa y distinta del de los fumadores, y es probable que responda de manera diferente a los tratamientos dirigidos, según muestra un importante nuevo estudio que publica la revista 'Cell'.

Los científicos estudiaron una población en Taiwán con altas tasas de cáncer de pulmón entre los no fumadores, y encontraron una serie de cambios genéticos que variaban según la edad o el sexo del paciente.

Muchos no fumadores con cáncer de pulmón tenían signos de daño en el ADN por carcinógenos ambientales, y las mujeres jóvenes en particular tenían cambios genéticos particulares que se sabe que impulsan al cáncer a evolucionar agresivamente.

El estudio, que fue codirigido por científicos del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, junto con colegas en Taiwán, podría conducir a nuevos tratamientos para los no fumadores con cáncer de pulmón adaptados a los cambios genéticos recientemente identificados.

La investigación es el estudio más completo de la biología del cáncer de pulmón en no fumadores, financiado por Cancer Research UK y varias instituciones en Taiwán, incluido el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Los científicos del Instituto de Investigación del Cáncer (ICR) trabajaron con colegas de la Academia Sínica y la Universidad Nacional de Taiwán para analizar muestras de tumores de 103 pacientes con cáncer de pulmón de Taiwán, la mayoría de los cuales no eran fumadores.

Alrededor del 10-15 por ciento de los cánceres de pulmón en el Reino Unido ocurren en personas que nunca han fumado, pero en el este de Asia, la proporción de cánceres de pulmón que ocurren en los no fumadores es mucho mayor, especialmente entre las mujeres.

Los investigadores realizaron un análisis detallado de los cambios genéticos, la activación génica, la actividad de las proteínas y los "interruptores" celulares en el cáncer de pulmón para desarrollar la descripción más completa de la biología de la enfermedad en los no fumadores hasta la fecha.

Al observar la genética y las proteínas relacionadas producidas por las células cancerosas en las muestras tumorales, los científicos descubrieron que algunos tumores de pulmón en etapa temprana en no fumadores eran biológicamente similares a la enfermedad más avanzada en los fumadores.

Los tumores en las mujeres a menudo tenían un fallo particular en el conocido gen de cáncer de pulmón EGFR, mientras que en los hombres las fallas más comunes estaban en los genes KRAS y APC. Estas diferencias podrían afectar la respuesta a los fármacos dirigidos en hombres y mujeres.

La selección de personas con tumores pulmonares en etapa temprana 'tardía' podría ayudar a guiar las decisiones de tratamiento, y los pacientes podrían ser monitoreados más de cerca para detectar signos de que su enfermedad progresa.

El estudio encontró un patrón de cambios genéticos que involucra a la familia de genes APOBEC en tres cuartos de los tumores de pacientes femeninas menores de 60 años, y en todas las mujeres sin fallas en el gen EGFR.

Las proteínas APOBEC juegan un papel importante en la función del sistema inmune, pero pueden ser secuestradas por cánceres, acelerando la evolución y la aparición de resistencia a los medicamentos, un área clave de estudio en el nuevo Centro para el Descubrimiento de Medicamentos contra el Cáncer.

Los pacientes sin fallos en el EGFR tienden a obtener mejores resultados con la inmunoterapia, por lo que las pruebas de APOBEC podrían ayudar a seleccionar a las mujeres con mayor probabilidad de responder a esta forma de tratamiento.

El equipo también seleccionó grupos de pacientes, particularmente entre las mujeres mayores, cuyos cánceres tenían patrones de mutación vinculados a sustancias cancerígenas en su entorno, como los contaminantes.

Finalmente, el equipo identificó 65 proteínas que eran hiperactivas en tumores pulmonares que coincidían con los fármacos candidatos existentes. Descubrieron que una proteína que corta el tejido circundante, llamada MMP11, estaba relacionada con una supervivencia más pobre, y podría explorarse como un marcador para la detección temprana.

Si bien el nuevo estudio analizó a pacientes tratados en Taiwán, los investigadores creen que muchos de sus hallazgos podrían ser aplicables a pacientes del Reino Unido. A continuación, validarán sus hallazgos en estudios más amplios y más allá de Asia.

El doctor Jyoti Choudhary, líder del equipo de Proteómica Funcional en el Instituto de Investigación del Cáncer de Londres explica: "Llevamos a cabo el estudio más completo jamás realizado sobre la biología de los cánceres de pulmón en una población del este asiático con una alta proporción de no fumadores, y descubrimos que su enfermedad es molecularmente diversa y distinta de lo que vemos habitualmente en los fumadores".

"Encontramos distintos patrones de fallos genéticos en los no fumadores y entre mujeres y hombres, lo que sugiere que una mujer que nunca ha fumado, por ejemplo, es probable que responda de manera diferente al tratamiento que un fumador masculino", añade.

El experto explica que "algunos tumores de pulmón en etapa temprana tenían características moleculares mucho más parecidas a las que se ven típicamente en la enfermedad en etapa posterior, lo que podría ayudarnos a diagnosticar con mayor precisión a los pacientes con enfermedad agresiva e informar estrategias de tratamiento".

Por su parte, el profesor Paul Workman, director ejecutivo del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, destaca igualmente que "este nuevo estudio ofrece una inmersión profunda en la biología del cáncer de pulmón en personas que nunca han fumado. Revela nuevas formas de distinguir a los pacientes con diferentes características tumorales que podrían explotarse con estrategias de tratamiento personalizadas", añade.

Finalmente, la doctora Emily Armstrong, gerente de información de investigación en Cancer Research UK, recuerda que "para vencer al cáncer, debemos comprender todas las formas en que puede desarrollarse. Esta investigación destaca cuánto pueden variar los cánceres entre las personas según su estilo de vida y su entorno -asegura-. Comprender la diferencia entre los cánceres de pulmón en fumadores y no fumadores podría ser vital para proporcionar a los pacientes el tratamiento más apropiadola prestigiosa revista Cell ".

Los avances en inmunogenómica frente al cáncer, tema central del ‘International Workshop on Genomic Testing in Cancer’

El uso de las pruebas genómicas como herramienta clave en medicina de precisión, la aplicación de estas pruebas en los ensayos clínicos y la utilización de biomarcadores genómicos en inmunoterapia son las principales novedades que se van a tratar durante el congreso. Además, los especialistas se van a centrar en el uso de la terapia celular adoptiva en nuevos diseños de ensayos clínicos, así como en los "desafíos y oportunidades que aporta la genómica en el desarrollo de células CAR-T contra tumores malignos sólidos", ha explicado en una nota la Clínica Universidad de Navarra.

Entre los ponentes más relevantes figuran científicos reconocidos a nivel mundial como Mariano Barbacid, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Tak Wah Mak y Lillian L. Siu, ambos del Princess Margaret Cancer Centre (Canadá), Prasad S. Adusumilli, del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (USA), David Gandara, del UC Davis Cancer Center (USA), Roy Herbst, del Yale Comprehensive Cancer Center (USA) así como el Dr. Ignacio Wistuba, patólogo molecular del MD Anderson Cancer Center de Houston (USA) y coorganizador de este workshop junto a los codirectores de Oncología de la Clínica Universidad de Navarra, los doctores Ignacio Gil Bazo y Antonio González, y al Dr. Lasarte, director del Programa de Inmunología e Inmunoterapia del Cima.

"Con el objetivo de reforzar la activación del sistema inmune para que combata al tumor, la inmunogenómica se centra en el estudio de las alteraciones genómicas del tumor que permiten incrementar la eficacia de la inmunoterapia en los pacientes", explica el Dr. Gil Bazo.

En concreto, la genómica aporta la posibilidad de "seleccionar de forma óptima el mejor tratamiento para el paciente con cáncer". Permite localizar una alteración genética, directora del tumor (la causa por la que se ha generado), que es la que dirige el avance de la enfermedad oncológica y contra la que existe un tratamiento dirigido. De esta forma, permite tratar de forma selectiva ese tumor mediante un fármaco muy concreto, habitualmente por vía oral, que se dirige frente esa diana genética específica. Por su parte, la inmunoterapia consiste en la utilización de tratamientos farmacológicos o terapias celulares adoptivas que estimulan el sistema inmunológico del paciente para que reconozca y destruya las células tumorales de un modo más eficaz.

De esta forma, el análisis de las mutaciones genómicas que están presentes en las alteraciones tumorales puede ayudar a la predicción de las respuestas o resistencia innata del tumor a la inmunoterapia y a la selección del mejor tratamiento que ese paciente puede recibir.

TERAPIAS AVANZADAS CONTRA EL CÁNCER: CÉLULAS TIL Y CAR-T

Dentro del campo de la inmunoterapia emerge con fuerza la terapia celular adoptiva, un tipo de terapia avanzada que consiste en la extracción y uso de las células del sistema inmune propias de un paciente para tratar su cáncer. Incluye dos tipos de tratamientos: el basado en el uso de linfocitos infiltrantes de tumor (TIL) y el que emplea células T modificadas (células CAR-T).

"Este es uno de los temas centrales del congreso, ya que son terapias que estimulan el propio sistema inmune del paciente para que ataque directamente al tumor. Hasta ahora, las CAR-T se emplean en algunos tumores hematológicos con elevadas tasas de curación (para los pacientes en los que está indicada esta terapia). Por su parte, se está investigando el uso de las células TIL para tumores sólidos, como el de cérvix, pulmón o melanoma. La Clínica se encuentra a la vanguardia de estas novedosas terapias, ya que la Unidad de Terapias Avanzadas cuenta con 6 ensayos clínicos con células CAR-T para tumores hematológicos y, también, ofrece 3 ensayos con células TIL para melanoma, pulmón y cérvix", destaca el Dr. Gil Bazo.

El especialista indica que el futuro de la genómica se enfrenta a varios retos: por un lado, "seguir estudiando los genes para descubrir nuevas dianas terapéuticas que posibiliten una mayor tasa de curación, tanto de tumores hematológicos como sólidos" y, por otro, investigar los llamados tratamientos agnósticos, es decir, fármacos que "bloquean una alteración genómica que está presente en diferentes tipos de cáncer".

"Hasta ahora, cada fármaco se utilizaba para tratar un tumor concreto que presentara dicha alteración genómica, pero se está comprobando que hay ciertas alteraciones que están presentes en diferentes tipos de tumores y que en todos ellos ejercen una evidente actividad pro-oncogénica, por lo que el bloqueo de dicha alteración permite el control del tumor independientemente de su tipo u origen. De esta forma, se abre una puerta de tratamiento para muchos pacientes", concluye el especialista.

Lara Dibildos habla en ‘Lazos de sangre’ de su época más difícil: «Al saberlo, mi madre se desmayó»

Laura Valenzuela fue la protagonista de este miércoles de la entrega de Lazos de sangre, el programa de La 1 presentado por Boris Izaguirre, pero su hija, Lara Dibildos, la 'robó' bastantes minutos en el documental.

Y es que Valenzuela, como se contó en el programa, dejó su trabajo en televisión unos días antes de contraer matrimonio, y posteriormente se dedicó a la carrera de Lara, que sufrió una enfermedad a los 19 años y que, por primera vez, comentó en televisión.

"Tuve un cáncer papilar de tiroides con 19 años. Ya dejé de preguntarme por qué... Fueron momentos muy duros porque era muy jovencita, tuve que madurar como un rayo", recordó.

Lazos de sangre rescató unas imágenes en las que se podía ver a Valenzuela hablando de la enfermedad de Lara: "Los problemas de los hijos, aunque sean catarros, ya lo pasas fatal".

"Fue duro porque me hicieron muchas operaciones (la presentadora mostró a cámara las cicatrices que le había dejado la enfermedad), las primeras fueron en España y las demás, en Houston, lejos de casa, sin amigos y en un idioma que no era el nuestro", afirmó Dibildos.

Añadió que "me tenían que dar un diagnóstico y teníamos una intérprete, fue tan duro que yo, en ese momento, sin entender inglés, quise pararla para que no se lo tradujera a mi madre, pero no pude hablar, me quedé en shock. Cuando se lo tradujeron a mi madre, se desmayó", señaló.

"En este tiempo no me salía contarlo", admitió, pero Dibildos se animó a narrar todo lo que pasó con su enfermedad porque "creo que si puede ayudar a mucha gente, pienso que sí, pues sirve para esos miedos y preguntas que muchos me hacen".

Y quiso concluir de forma positiva lanzado un mensaje a todos los espectadores de Lazos de sangre: "No pasa nada, lo importante es estar aquí".

Un 18% de los pacientes de radioterapia de Baleares se ven forzados a cambiar de domicilio para asistir a las sesiones

El informe profundiza en las diferencias territoriales en el acceso a este tipo de tratamientos como un foco de desigualdad. Frente al 18% de pacientes que se ven forzados a un cambio de residencia, en comunidades como Madrid, Galicia o Navarra son sólo un 2 o 3 por ciento.

"Con la radioterapia no somos todos iguales, porque depende del lugar de residencia ya que no todos los hospitales la tienen", ha señalado el presidente de la AECC, Ramón Reyes, para destacar la necesidad de garantizar que todos los pacientes tengan acceso a esta terapia, vivan donde vivan.

La radioterapia contribuye al 40 por ciento de las curaciones del cáncer, y alrededor del 60 por ciento de los pacientes oncológicos necesitarían recibirla, si bien no todos los pacientes tienen acceso a esta "vital" terapia, según el informe.

Además, Baleares y Canarios son los que tienen el gasto más elevado por sesión en transporte público con 20,26 euros al día en el caso del archipiélago mediterráneo. El gasto en desplazamiento en tranporte público interurbano para recibir 25 sesiones, con un acompañante, se eleva en las Islas a 1.031 euros, frente a los 813 en la Península en el mismo escenario.

En Baleares, el transporte sanitario aéreo o marítimo a otra Comunidad o provincia está cubierto por normativa publicada en 2016, y hay compensaciones para los desplazamientos de Formentera a Ibiza, pero no se especifica nada si se tienen que desplazar dentro de la isla. Con todo, el informe sitúa a Baleares entre las Comunidades que tardan más de seis meses en reembolsar los gastos de desplazamiento.

Según el informe, las comunidades autónomas que tienen una situación más crítica en cuanto a acceso a radioterapia son Castilla y León y Aragón, dado que tienen provincias que no disponen de servicios de radioterapia; y en términos de distancias y tiempos Baleares, Canarias y Andalucía.

El coste medio de un cambio temporal de domicilio para acudir a las sesiones es de 1.092,2 euros de media. Al mismo tiempo, el coste por desplazamiento a la unidad de radioterapia es uno de los más frecuentes que las personas enfermas debe afrontar para recibir el tratamiento, siendo lo más habitual el uso de un vehículo privado (propio o de un familiar).

Asociado a este coste está el tiempo invertido o los gastos derivados del estacionamiento. En concreto, en una media de 15 sesiones, recorriendo más de 100 kilómetros, una persona con cáncer gastará 231,8 euros invirtiendo una media de 3 horas por sesión.

"Estamos hablando de que es mucho dinero el que tienen que pagar los pacientes cuando acceden a este tratamiento que salva vidas. Aunque las comunidades autónomas están cubriendo parte de estos gastos, existe una enorme desigualdad, ya que, por ejemplo, hay regiones que pagan 30 euros de dietas al día y otras 5,80 euros", ha recalcado el presidente de la AECC.

EL 30% HACE CADA DÍA UN TRAYECTO DE 1 O 2 HORAS PARA RECIBIR LA TERAPIA

De hecho, el uso del transporte no urgente, ambulancia, es más alto en aquellos pacientes que residen a mayor distancia de la unidad de radioterapia y quienes menos disponen de un transporte alternativo. Los principales problemas asociados son principalmente la dificultad de viajar con acompañante y los tiempos de espera.

En este sentido, el estudio ha evidenciado que la "inmensa mayoría" de quienes usan la ambulancia como medio de transporte comparten el trayecto junto a otros pacientes, lo que implica un tiempo de espera considerable.

Además, casi un 30 por ciento de las personas con cáncer deben hacer un trayecto diario de entre una y dos horas para poder acudir a su tratamiento; mientras que para otro 30 por ciento estos trayectos superan las 4 dos horas, llegando incluso a alcanzar las cuatro horas de viaje solo para el desplazamiento.

El resto de los costes asociados al tratamiento de radioterapia inciden en mayor o menor medida en la persona enferma. Así, el cien por cien de los pacientes hace gasto en medicamentos y productos farmacéuticos para paliar los efectos secundarios; el 27 por ciento asume costes de comidas y tentempiés; un 6 por ciento necesita de los servicios de otros profesionales médicos; el 10 por ciento necesita contratar a personas para que les ayude en su viuda diaria; y el 31 por ciento tiene una pérdida de ingresos por dejar de desempeñar su trabajo.

"Estamos hablando de que un tercio de los pacientes que se pueden beneficiar de la radioterapia no la reciben y de que, aunque contribuye al 40 por ciento de las curaciones del cáncer, sólo se destina a ella un cinco por ciento del presupuesto dedicado al cáncer", ha comentado el presidente de SEOR, Jorge Contreras.

Por todo ello, los expertos han pedido que las ayudas a los pacientes para acceder a la radioterapia sean "iguales" en toda España, que se realicen un reembolso de los medicamentos dirigidos a tratar los efectos secundarios de la radioterapia, que se tenga en cuenta la situación económica del paciente a la hora de dar ayudas a los pacientes.

Finalmente, la AECC y SEOR han solicitado adecuar la organización de la asistencia a pacientes en tratamiento de radioterapia para disminuir el impacto negativo que largas distancias desde el domicilio producen en la calidad de vida de las personas afectadas.

Entre el 30% y el 50% de los pacientes de cáncer presentan dolor, según un estudio

La autora ha estudiado el impacto del dolor en las actividades de la vida diaria de los pacientes, los factores de riesgo de cronificación de este dolor y qué papel desempeñan los factores físicos, cognitivos y sociales en enfermos con mieloma múltiple, ha informado este miércoles en un comunicado el Col·legi Oficial d'Infermeres i Infermers de Tarragona (Codita), del cual Expósito es miembro.

Según ha explicado la enfermera, todavía no se dispone de un modelo teórico que permita determinar con precisión la aparición del dolor o su persistencia en los pacientes de cáncer, ni su potencial impacto; por lo que disponer de esta información "es esencial para desarrollar mejores tratamientos e incluso para prevenir el dolor crónico y la discapacidad en las personas con cáncer".

TSJPV ratifica el reconocimiento del origen laboral del cáncer que causó la muerte a un albañil que trabajó con amianto

En un comunicado, la asociación vasca ha explicado que el operario fallecido trabajó como albañil entre 1966 y 1997 en Echevarria Cablerías del Norte SA y, entre otras tareas, realizó la reparación del tejado de uralita, bajantes y chimeneas, así como el mantenimiento del hogar de la caldera, "utilizando ladrillos de amianto, sin que la empresa le proporcionara protección respiratoria, ni información de la peligrosidad de la sustancia cancerígena". En 2016 se le diagnosticó un mesotelioma pleural y falleció en mayo de 2017.

ASVIAMIE ha criticado que, cuando se solicitó el reconocimiento de las prestaciones derivadas de enfermedad profesional, el INSS de Álava lo desestimó. No obstante, el Juzgado de lo Social Nº 4 estimó la demanda de la viuda y "declaró que la prestación de viudedad deriva de enfermedad profesional y condena al INSS a abonar la prestación correspondiente".

Sin embargo, según ha explicado, la empresa ECN Cable Group SL presentó recurso de suplicación contra el origen de la enfermedad alegando que "nunca debió ser citada al pleito, dado que no había sido empresario del fallecido, ni existía sucesión empresarial y teme que, tras la resolución que reconoce enfermedad profesional, se presenten otras reclamaciones por daños".

La asociación vasca ha valorado "el acierto" de la sentencia emitida ahora por el TSJPV, "cuyas consecuencias exclusivas recaen en el INSS/TGSS" y que determina que "la empresa no es congruente en su argumentario". El tribunal, ha destacado, considera que "los razonamientos de la sentencia recurrida han de calificarse de pormenorizados, adecuados y congruentes con la cuestión sometida a debate".

ASVIAMIE ha mostrado su satisfacción por la sentencia del TSJPV ya que ratifica el origen profesional del mesotelioma causante de la muerte del trabajador y "desbarata los intentos ocultadores del origen de la enfermedad por parte del INSS, Mutualia y la empresa ECN".

PLAN DE RETIRADA

Por otro lado, ha insistido en la necesidad de reactivar los trámites parlamentarios en el Congreso de los Diputados para crear el Fondo de Compensación para las víctimas del amianto, "ayudando a reducir el sufrimiento al que son sometidas por reclamar la verdad sobre el origen de las enfermedades y justa compensación por el daño causado, tras décadas de incumplimiento empresarial de las normas preventivas frente a sustancias cancerígenas y causa de la epidemia de cáncer pulmonar".

Asimismo, ha señalado que "es hora de abordar planes para erradicar el amianto instalado, en cumplimiento de la Resolución del Parlamento Europeo y el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo, antes del año 2032, siguiendo el ejemplo del plan aprobado por el Gobierno Navarro".

Según ha advertido, "la vida útil de gran parte de los materiales de fibrocemento instalado han caducado", lo que supone "un serio problema de salud pública, ambiental y laboral su descomposición y la liberación de sus fibras cancerígenas al medio ambiente".

Muere Mary Kay Letourneau, la profesora acusada de violar a un alumno de 12 años con el que se casó años después

Mary Kay Letourneau, la profesora que en los 90 fue acusada de violar a su alumno de sexto grado ha fallecido a los 58 años de cáncer.

Su abogado David Gehrke ha anunciado que Letourneau ha fallecido el martes por la noche y ha explicado a los medios de comunicación que era esperado pero ha sido triste, y ha querido matizar que era una buena persona.

Letourneau tenía un matrimonio complicado en los años 90 y era madre de cuatro hijos. Cuando ella tenía 34 años y su alumno Vili Fualaau 12 fueron pillados por la policía en una furgoneta a la 1:20 de la madrugada. En un primer momento dijeron a la policía que Faulaau tenía 18 años pero los agentes sospecharon.

Finalmente fue acusada de violación infantil, lo que llenó titulares internacionales. Ella se declaró culpable como parte de un acuerdo en el que se comprometía a no tener contacto con Fualaau. Sin embargo mantuvieron relaciones sexuales en un coche de nuevo y fue condenada a siete años de prisión.

Letourneau salió de prisión en 2004, el mismo año en el que Fualaau pidió en el juzgado que se retirase la orden de alejamiento a su ex profesora. Ambos se casaron en 2005. Ya eran padres de un hijo y poco después tuvieron otro bebé.

La pareja se separó en 2017 después de haber escrito un libro Un seul crime, l'amour. Su historia también fue el tema de una película de Estados Unidos: All American Girl.

Ana Locking publica en redes que se recupera de un cáncer y termina la radioterapia

La diseñadora Ana González Rodríguez (1970), más conocida como Ana Locking, ha publicado este lunes en sus redes sociales un mensaje en el que cuenta que ha padecido cáncer de pecho y que lo hace público ahora porque "me parece el momento perfecto para celebrar la vida, el amor y la amistad".

Ver esta publicación en Instagram

🙌 Última sesión de radioterapia!!! 🙌 Publico esta foto por que me parece el momento perfecto para celebrar la vida, el amor y la amistad. 💝 Necesito compartir mi historia de estos últimos 4 meses para dar un paso adelante y cerrar en cierta manera, por que nunca concluye, esta difícil etapa de mi vida. Tres días antes del confinamiento me diagnosticaron un cáncer de pecho y una semana más tarde me operaban. Parece mentira cuando lo resumo de esta manera por que han sido tantas sensaciones antagónicas las vividas…, como estar en una montaña rusa pasando constantemente del colapso a la recuperación y vuelta a empezar. Estos días siento que gané la batalla al miedo y a la enfermedad, pero no fue nada fácil. 💪♥️ Gracias a mi ángel caído del cielo, el amor de mi vida, me haces sentir la felicidad muy a menudo y eso que esta vez lo tenias muyyy difícil, estando tú también enfermo por el maldito COVID. Gracias a mis padres que, en la distancia consiguieron enviarme la fuerza para tirar adelante, os quiero mucho. A mi otro Ángel desde el cielo sobre Berlín que siempre nos salva de las arenas movedizas. A Araceli, por ser nuestra Caperucita Roja, cuidarnos y traernos la compra de extranjis. A mis amigos, los que estuvieron desde el primer fucking day, con botella de champan incluida, no para celebrar, sino para para mitigar el dolor de la noticia -dos días más tarde ya no hubiéramos podido hacerlo babies-. A mis amigos del alma, esos más antiguos, que estuvisteis literalmente día tras día tras el teléfono y habéis continuado hasta hoy. A los que me enviabais, largos mensajes de voz, música, mantras y meditaciones para combatir los momentos de pánico y a todos los demás que habéis estado ahí acompañándome en las subidas y bajadas. Por último y muy importante, gracias a mi cirujano el Dr. Guadalfajara por quitarme el mal, al equipo de oncología de la @ftejerina_ por darme nuevas expectativas, a mis oncólogas radioterápicas la Dra. Ana Mañas y Dra. María Mateos por terminar de rematar el mal, y a todo el equipo del @HospitalSanFranciscodeAsís especialmente a Sonia Santos por su generosidad y cariño. 💖😻 Gracias por hacérmelo más fácil!!! Os quiero mucho 😻💖

Una publicación compartida de Ana Locking (@analocking) el

"Última sesión de radioterapia", ha escrito este lunes en sus redes sociales la diseñadora Ana Locking, quien publica estas palabras junto a una foto suya en la que aparece con mascarilla y cubriéndose los senos con sus manos antes de comenzar la sesión. "Necesito compartir mi historia de estos últimos 4 meses para dar un paso adelante y cerrar en cierta manera, porque nunca concluye, esta difícil etapa de mi vida", dice esta diseñadora enérgica y comprometida,

"Tres días antes del confinamiento me diagnosticaron un cáncer de pecho y una semana más tarde me operaban. Parece mentira cuando lo resumo de esta manera porque han sido tantas sensaciones antagónicas vividas..., como estar siempre en una montaña rusa pasando constantemente del colapso a la recuperación y vuelta a empezar", añade.

Ana González, que creció rodeada de telas, explica que "estos días siento que gané la batalla al miedo y a la enfermedad pero no fue nada fácil". Para concluir, la diseñadora da las gracias a su pareja, a sus padres, a sus amigos y a todo el equipo médico que la ha acompañado en la lucha.

Hospital Macarena implanta la figura de la enfermera de práctica avanzada en procesos oncológicos complejos

En un comunicado, el centro hospitalario señala que la enfermera de práctica avanzada facilitará sus cuidados destinados a pacientes con elevada complejidad clínica y necesidad de cuidados de alta intensidad, que precisan un plan de gestión personalizado acordado con el paciente y su entorno familiar, sobre todo su cuidadora. Principalmente, el rol de esta enfermera estará orientada a la prevención de posibles complicaciones, identificación de recidivas, apoyo a los autocuidados y acompañamiento del paciente y su familia durante el proceso.

Destaca entre sus competencias la capacidad de ejercer como consultor para profesionales, pacientes y/o familia; con una importante labor docente, encaminada a extender su práctica al resto de la comunidad enfermera; realizando acciones formativas continuadas y sistemáticas, para intentar llegar a todas las enfermeras clínicas, especialmente de Atención Primaria y residencias socio-sanitarias; generando mejora continua de este grupo profesional en la prevención, abordaje y recuperación de las personas con POC.

A su vez tienen que generar conocimiento, a través de la investigación, "ejerciendo en definitiva un liderazgo transformacional que mejore la atención a las personas con cáncer en el contexto donde se encuentren".

Gracias a la implantación de este nuevo rol asistencial, el centro hospitalario asegura "una atención integral, individualizada y de calidad, que dará respuesta a las necesidades específicas de la persona con enfermedad oncológica y a su familia, garantizando la continuidad asistencial".

"Resulta fundamental que los nuevos modelos organizativos sanitarios apuesten por el avance hacia la integración de los dispositivos asistenciales, promoviendo un uso eficiente de los recursos y una mayor satisfacción de las personas y sus familias", explica el director de enfermería del centro hospitalario, Jesús Cárcamo.

"En este aspecto se configura el rol de la Enfermera de Práctica Avanzada, que contribuye con intervenciones específicas, como son la información relacionada con la toma de decisiones y con el proceso asistencial", añade Cárcamo.

Los programas integrales de apoyo a los autocuidados generales y específicos en distintos procesos oncológicos han demostrado, según los expertos en el campo de la oncología, "una notable mejora de la calidad de vida percibida y del nivel de autocuidados de las personas afectadas, mejorando su grado de autonomía y los resultados globales en salud".

Para el Hospital Virgen Macarena, la instauración de la figura de la EPA-POC supone "un valor añadido más" en la cartera de servicios de los cuidados enfermeros, que posibilita la reducción de los tiempos de espera y mejora la adherencia al tratamiento, gestión de síntomas y utilización de los servicios. "Todo ello conlleva una mayor atención personalizada y una mayor dedicación al tiempo de consulta para conseguir un alto nivel de satisfacción del usuario", agrega.

El emotivo mensaje de Mila Ximénez en su lucha contra el cáncer: «Me ayudáis a mirar al frente con menos miedo»

Desde que Mila Ximénez anunciara públicamente que padece cáncer de pulmón, a la periodista no le ha faltado el apoyo de los suyos. Por ello, este martes ha querido lanzar un emotivo mensaje a través de una publicación en Instagram.

"Un millón de gracias por vuestros mensajes. Me ayudan a mirar al frente con menos miedo, sintiendo que estáis muchos ahí, esperando que llegue a la meta . Gracias, de verdad", ha escrito la tertuliana, que recientemente se dejó ver con su amiga Chelo García-Cortés, uno de sus grandes apoyos en estos momentos.

La colaboradora de televisión ha compartido este mensaje para sus seguidores acompañándolo de una imagen en la que se lee otro texto, también de tinte optimista: "Creo firmemente en que casi todo es cuestión de actitud. No se trata de lo que ocurre, si no de como lo afrontas".

La sevillana se ha mostrado desde el minuto uno de lo más enérgica ante la enfermedad. A pesar de tener miedo, Ximénez le ha prometido a sus familiares, en concreto a su hija, Alba Santana -quien voló desde Ámsterdam para estar junto a ella y que ya se ha marchado-, que va a superar el cáncer. Actualmente, es su hermana, Concha Ximénez, quien le acompaña en el tratamiento.

En esta línea, la pasada semana mandó un potente mensaje en Instagram: "Si vieras el tamaño de la bendición que viene, entenderías la magnitud de la pelea que ahora batallas". Y es que Ximénez ya avanzó sus intenciones en Sálvame, donde confirmó la noticia el pasado 16 de junio: "Un tumor de mierda no me va a parar la vida, ni de coña".

Ver esta publicación en Instagram

Buenos días!

Una publicación compartida por Mila Ximenez (@milaximenezoficial) el