Muere James Michael Tyler, Gunther en ‘Friends’, a causa de un cáncer

El actor James Michael Tyler, famoso por su papel de Gunther, el dueño del mítico bar Central Perk en la célebre serie Friends, ha muerto este domingo a los 59 años a causa de un cáncer.

Tyler murió en su casa de Los Ángeles, tal y como confirmó al medio TMZ su representante. El actor sufría de un cáncer de próstata en grado cuatro.

"El mundo lo conocía como Gunther (el séptimo friend), de la exitosa serie Friends, pero los seres queridos de Michael lo conocían como actor, músico, defensor de la conciencia del cáncer y esposo amoroso", dijo un portavoz de la familia.

"A Michael le encantaba la música en vivo, animaba a sus Clemson Tigers y, a menudo, se encontraba inmerso en aventuras divertidas y no planificadas. Si lo conocías una vez, hacías un amigo de por vida", añadieron.

Tyler reveló por primera vez su diagnóstico de cáncer a principios de este año, lo que sorprendió a los fans de la serie, ya que acababa de aparecer en el especial de reunión y no lo mencionó.

Más tarde aclaró por qué no lo había hecho público en ese momento, diciendo que no quería entristecer ese momento especial. Fue diagnosticado con cáncer por primera vez en 2018 y lo mantuvo en privado durante 3 años.

James había actuado en varias series importantes a lo largo de su carrera, incluidos Sabrina, cosas de brujas, Scrubs, o Just Shoot Me! (Dame un respiro en España), pero su mayor papel fue el de Gunther en Friends, personaje que interpretó en 150 episodios en 10 años.

Madrid se tiñe de rosa: más de 18.000 mujeres participan en la Carrera de la Mujer

Madrid ha vuelto a teñirse de rosa este domingo después de que 18.000 mujeres corrieran por las calles de Madrid en la celebración de la Carrera de la Mujer para lanzar un mensaje de ánimo y lucha contra el cáncer de mama.

La cifra de participantes ha sido algo inferior a la de años anteriores, ya que los organizadores decidieron limitar la participación a este número para garantizar los protocolos sanitarios.

Debido a las obras en la Plaza de España, el itinerario ha cambiado: partió de la calle en Serrano, junto a la Biblioteca Nacional, y concluyó, como es habitual, en el Paseo de Camoens, después de pasar por la Puerta de Alcalá, Cibeles y Plaza de Colón.

Tanto en la carrera física como en la virtual las participantes lucían el dorsal 016 para contribuir a la difusión del teléfono de atención a las víctimas de la violencia de género que no deja rastro en la factura.

En los prolegómenos de la carrera ha estado Carolina Marín, campeona olímpica y mundial de bádminton que, como embajadora del Banco Santander, ha querido apoyar la carrera rosa. La onubense continúa recuperándose de la grave lesión en la rodilla izquierda que le impidió defender su corona olímpica en Tokio 2020.

Entre las participantes estaban las integrantes del equipo 'Trainsplant', formado por 12 mujeres que han sufrido un trasplante o están en situación de recibirlo, y las proyecto 'Zapatillas solidarias', liderado por Javier Rosado, que apoyan a personas sin hogar o en riesgo de exclusión con el deporte como válvula de escape.

A lo largo de sus 16 años de historia, un total de 1.150.000 mujeres se han puesto el dorsal en este circuito de la 'Carrera de la Mujer', que ha recaudado más de un millón de euros para proyectos solidarios.

Entre los objetivos prioritarios del circuito de la 'Carrera de la mujer' se mantiene el esfuerzo por incorporar a las mujeres de todas las edades a la práctica habitual del deporte, luchar contra el cáncer de mama y concienciar sobre la prevención y mantenimiento de hábitos saludables para combatir la violencia de género y las desigualdades sociales y educativas.

La Marea Rosa mantiene su espíritu solidario con una donación a la Asociación Española Contra el Cáncer al final del circuito, así como con el apoyo económico a tres fundaciones centradas en proteger a las mujeres en distintos ámbitos: Wanawake Mujer, Pulseras Rosas y Clara Campoamor.

La Carrera de la Mujer de Madrid colabora también con el #retogema, liderado por la atleta Gema Hassen-Bey, que ha sido pionera en la esgrima paralímpica (logró la primera medalla en los Juegos de Barcelona'92 para España y actualmente se prepara para ser la primera mujer en silla de ruedas en culminar la cima del techo de África, El Kilimanjaro, de 5.895 metros).

La Marea Rosa inunda Madrid en la Carrera de la Mujer

La Carrera de la Mujer ha vuelto este domingo a Madrid tras un año en blanco por la pandemia de coronavirus con una Marea Rosa de 18.000 participantes que vestían camisetas de este color con el lema 'Por todas nosotras' y con el dorsal 016 para contribuir a la difusión del teléfono de atención a las víctimas de la violencia de género.

¿Correr perjudica la salud sexual de las mujeres?

Correr aporta multitud de beneficios para la salud física y mental. Entre ellos destacan la prevención de enfermedades cardiovasculares y metabólicas, de enfermedades mentales como la depresión, de algunos tipos de cáncer y el aumento de la longevidad.

Además, es una actividad que no exige equipamientos ni instalaciones específicas. Esto la convierte en una opción deportiva de fácil acceso al no presentar prácticamente barreras logísticas, sociales ni económicas.

A pesar de todo ello, correr habitualmente también aumenta la incidencia de lesiones musculoesqueléticas. Además, y en el caso concreto de las mujeres, la gran tasa de repetición del gesto deportivo, combinada con el impacto físico de la carrera, aumenta la incidencia de trastornos perineales. Concretamente, de alteraciones como la incontinencia urinaria y/o fecal y el prolapso de órganos pélvicos.

Actividades como correr o el levantamiento de grandes pesos aumentan la presión intra-abdominal (también conocida como PIA). Las PIAS elevadas presionan la musculatura perineal hacia abajo, debilitándola con el tiempo.

Sin embargo, también se ha identificado que las actividades de alto impacto y de levantamiento de pesas provocan un efecto de entrenamiento positivo en las estructuras de soporte del suelo pélvico en respuesta a los aumentos de PIA inducidos por la actividad.

La tendencia actual es la de tener presente que cualquier actividad que eleve la PIA de forma elevada o moderada pero repetitiva debe realizarse una vez comprobada la integridad de todas las estructuras pelviperineales. Dicha condición no puede darse por supuesto en mujeres que hayan llevado a cabo embarazos más allá del primer trimestre, mujeres con alteraciones músculo-esqueléticas crónicas en tronco y/o piernas ni mujeres perimenopáusicas.

Dados los cambios físicos que suceden en las situaciones mencionadas, a menudo es necesario rehabilitar y acondicionar a las mujeres que deseen empezar a correr o reincorporarse a esta práctica. Para comprobar la integridad pelvi-perineal deben realizarse exploraciones ginecológicas y fisioterápicas especializadas.

Tras la verificación de la integridad pelvi-perineal es necesario acompañar la práctica deportiva deseada con la adecuada enseñanza del gesto deportivo y con una pauta de entrenamiento de la musculatura perineal. Así evitamos que aumentos de la PIA no sean innecesariamente elevados.

La relación entre correr y la funcionalidad sexual femenina ha recibido mucha menos atención que los efectos del ejercicio sobre la incontinencia y los prolapsos.

La fisiología avala que muchos de los mecanismos que intervienen en el ejercicio físico también participan en la activación del deseo sexual. En consecuencia, el ejercicio debe ser considerado una forma de tratamiento de los problemas sexuales muy atractiva, ya que no conlleva el estigma que suele asociarse a la terapia sexológica y la farmacoterapia. En otras palabras, evita la incomodidad, vergüenza o miedo a ser juzgadas en la consulta que muchas mujeres sienten.

Las disfunciones sexuales femeninas tienen un origen biopsicosocial. Esto quiere decir que pueden ser provocadas por factores orgánicos, psicológicos y sociales. Además, se ven influidas por aspectos educacionales, socioeconómicos, religiosos y de relación con la pareja. Esto provoca que identificar un origen concreto en cada paciente sea, a menudo, imposible.

La dispareunia, o aparición de dolor durante o tras el coito, es una de las disfunciones más frecuentes. Y, además, cuesta horrores identificar su origen. Esto es porque puede estar provocada por alteraciones inflamatorias, infecciosas, neoplásicas, traumáticas, hormonales, estructurales y psicosociales.

De todas ellas, las más habituales son las dos últimas. Las alteraciones psicosociales más frecuentemente asociadas son los factores psicológicos estresantes, las condiciones sociales negativas y la alteración del ciclo de respuesta sexual a nivel hormonal y cerebral.

Por otra parte, entre las condiciones estructurales más frecuentes se encuentran el prolapso de órganos pélvicos y la debilidad o contractura de la musculatura perineal.

Como estas alteraciones pueden ser consecuencia de una mala práctica deportiva de carrera, algunas personas suponen que correr puede provocar disfunciones sexuales. Sin embargo, esta asociación no ha sido demostrada científicamente y los beneficios de correr (en presencia de la integridad de las estructuras pelvi-perineales) siempre superan a sus posibles efectos negativos.

El tratamiento de las disfunciones sexuales no garantiza su resolución completa. Pero sí ayuda a mejorar calidad de vida de las pacientes.

Uno de los abordajes más recomendados son los tratamientos multidisciplinares. Estos abordan el problema incluyendo aspectos físicos, emocionales y conductuales con la participación coordinada de ginecólogos, fisioterapeutas, terapeutas sexuales y psicólogos o psiquiatras.

La fisioterapia sexológica interviene tratando individualmente a las pacientes con técnicas de terapia manual y masaje de la musculatura pelvi-perineal. Técnicas que se complementan con educación sobre los cambios conductuales necesarios, y la adaptación y corrección sobre técnica y hábitos deportivos adecuados.

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

La doctora Enriqueta Felip, nueva presidenta de SEOM

Vicepresidenta de SEOM desde hace dos años, Enriqueta Felip sustituye al frente de la principal sociedad médico-científica de la oncología española al doctor Álvaro Rodríguez-Lescure.

La nueva presidenta asume esta responsabilidad “con mucho ánimo, energía e ilusión” y destacado que con la junta directiva, trabajará para “promover la calidad en el tratamiento del cáncer de todos los pacientes”.

“Vivimos una situación cambiante con una transformación continua y está claro que SEOM tiene un gran compromiso con todos sus miembros; vamos a seguir trabajando en este sentido para que siga siendo un referente”, ha anunciado.

Sus líneas de trabajo pasan por fortalecer los programas educativos y apostar por intensificar el papel clave del oncólogo, teniendo siempre al paciente como eje de trabajo.

“El paciente es la razón de todo lo que hacemos y no solo tiene que estar informado y decidir: tiene que ser parte de todos los órganos decisorios”, destaca la doctora Felip.

“Vamos a enaltecer la filosofía motriz de SEOM y sus valores: ser el referente de opinión sobre la Oncología en España y garante de la defensa y promoción de la calidad, la equidad y el acceso a la atención del paciente oncológico”, ha añadido.

Los objetivos de su presidencia

Estos son algunos de los objetivos marcados para los próximos años:

  • En Formación, se va a promover programas educacionales en áreas de impacto como la medicina traslacional e inteligencia artificial y a desarrollar un plan de formación en Medicina de Precisión. Sin olvidar, la formación en estrategias de comunicación y apoyo psicológico.
  • Para potenciar el contacto directo con los socios, se va a crear un canal de comunicación para identificar y responder a las necesidades y defender los intereses comunes.
  • Además, se fomentará el desarrollo de carreras académicas individuales de profesionales de diferentes edades y perfiles y se apoyará a los miembros de todas las zonas geográficas, independientemente del modelo y los recursos del hospital donde trabajen.
  • Respecto a investigación, se continuará apostando por el programa de Premios y Becas SEOM, dotándolo de todos los recursos posibles para fomentar la investigación en cáncer en España.

Otro de sus objetivos es la consolidación de SEOM como punto de encuentro de los Grupos Cooperativos; se impulsarán proyectos de análisis compartido de información, registros prospectivos y resultados de salud.

Con la Junta Directiva, ha manfestado Enriqueta Felip, “trabajaremos para conseguir equidad en el acceso a estrategias de consejo genético, prevención, cribado, procedimientos diagnósticos y moleculares, acceso a fármacos oncológicos, biomarcadores y cuidados paliativos”.

Doctora Enriqueta Felip
La doctora Enriqueta Felip, nueva presidenta de SEOM/Foto SEOM

Fomentaremos el diagnóstico y tratamiento multidisciplinar, continuando estableciendo alianzas con otras sociedades científicas y reforzando el papel del oncólogo. Y reforzaremos la presencia internacional de SEOM, tanto en Europa, intensificando sinergias con ESMO, como en Portugal e Hispanoamérica, ha remarcado.

La trayectoria de Enriqueta Felip

Enriqueta Felip estudió Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), donde completó su doctorado.

Realizó su formación como oncóloga médica en el Hospital Universitario Vall d’Hebron (HUVH). En la actualidad es jefe de Sección del Servicio de Oncología del HUVH e Investigadora Principal del Grupo de tumores torácicos de VHIO en Barcelona.

Ha sido profesora de la Facultad de Medicina de la UAB durante los años 2010 – 2019. En la actualidad es profesora de Medicina en la “Universitat de Vic” (UVicc-UCC).

Ha dedicado su vida profesional al tratamiento de los pacientes con tumores torácicos. Le apasiona la medicina clínica y la investigación clínica-translacional, como manera de avanzar en trasladar rápidamente los avances del control del cáncer a los pacientes.

Ha sido miembro de la junta directiva de SEOM (2003-2007) y de la junta directiva del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) (1999-2010). Actualmente es miembro del Comité científico del GECP.

En ESMO, Sociedad Europea de Oncología Médica, ha participado en diferentes comités y ha desempeñado diversas responsabilidades; en 2015 recibió el premio “ESMO Women for Oncology Award”.

La nueva presidenta de SEOM ha desempeñado otros cometidos en el sector de la oncología.

Aquí puedes ver un debate de Enriqueta Felip con otras cuatro oncólogas

 

La entrada La doctora Enriqueta Felip, nueva presidenta de SEOM se publicó primero en EfeSalud.

Alianza entre Atrys y la Fundación Champalimaud sobre desarrollo oncológico

Ubicada en Lisboa y pionera en el desarrollo de programas de investigación biomédica avanzada y en técnicas de tratamiento de radiación de alta precisión con énfasis en radioterapia con fraccionamiento extremo, la Fundación Champalimaud combina la mejor atención clínica con una ambiciosa agenda de investigación, actividades que desarrolla en el Champalimaud Center for the Unknown (“CCU”).

El centro cuenta con instalaciones de vanguardia a nivel mundial dedicadas a la investigación y al cuidado del paciente oncológico.

En virtud de esta alianza, basada en su apuesta compartida por la radioterapia avanzada, los procedimientos terapéuticos con enfoque no invasivo y la investigación, Atrys y Champalimaud iniciarán la aplicación de protocolos y metodologías de excelencia conjuntas bajo la dirección científica del Profesor Carlo Greco, Director de Investigación Radioterápica de la Fundación Champalimaud.

A través de este acuerdo, ambas instituciones pondrán al servicio del paciente diagnósticos y tratamientos innovadores de la más alta calidad y atención personalizada, independientemente del lugar y centro en el que sean tratados.

Además de las instalaciones de Champalimaud en Lisboa, los pacientes podrán acudir a la red de 6 centros de Atrys en España, Suiza y Portugal, dedicados monográficamente a la oncología.

Dichos centros ofrecen a los pacientes de cáncer una solución integrada, con especialistas de gran experiencia y las tecnologías más avanzadas en el ámbito del diagnóstico y del tratamiento oncológico.

El acuerdo permitirá además de la aplicación de protocolos y metodologías comunes, la optimización de la atención de los pacientes en cada uno de estos centros, logrando mejores tiempos de respuesta y evitando desplazamientos innecesarios.

La red de centros de Atrys y Champalimaud contará con comités de tumores internacionales para que los respectivos profesionales y expertos en distintas disciplinas interactúen de manera regular y estudien colectivamente los casos más complejos, ofreciendo así una visión multidisciplinar y las mejores alternativas a los pacientes.

Las dos entidades establecerán programas de formación de sus profesionales en las últimas innovaciones en oncología en la Fundación Champalimaud.

Las instituciones desarrollarán conjuntamente proyectos de I+D+i para mejorar las modalidades de tratamiento de cáncer mediante un esfuerzo común en el desarrollo clínico, aplicando herramientas de genética, patología, bioinformática e inteligencia artificial.

Santiago de Torres, presidente ejecutivo de Atrys
El presidente ejecutivo de Atrys, Santiago de Torres/Foto cedida

Los dos aliados construirán asimismo una red internacional de ensayos clínicos y coordinarán conjuntamente a sus equipos para la realización de estudios multicéntricos encaminados a desarrollar nuevas modalidades de tratamiento.

En adelante, los centros de Atrys en Portugal, España y Suiza operarán bajo la doble marca Atrys-Fundación Champalimaud.

Santiago de Torres, presidente ejecutivo de Atrys, subraya la importancia de “introducir una metodología común y unos reconocidos estándares internacionales como los de Champalimaud en nuestra práctica clínica y en nuestra investigación. Esta alianza exige lo mejor de nosotros y nos sitúa en una posición muy privilegiada en la atención de pacientes con cáncer a nivel mundial.”

De Torres también ha resaltado que Atrys, líder en telemedicina en lengua española y referente en radioterapia oncológica de última generación, está presente en Colombia, Chile, Brasil y Perú, y que estudia ampliar su red de centros oncológicos a Latinoamérica.

La entrada Alianza entre Atrys y la Fundación Champalimaud sobre desarrollo oncológico se publicó primero en EfeSalud.

Investigadores españoles elaboran un catálogo mutaciones vinculadas al desarrollo de tumores en la sangre

Un grupo de investigadores españoles del Centro de Investigación del Cáncer (CIC), adscrito al Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC), ha completado un catálogo de las mutaciones de un gen presentes en el linfoma periférico de células T, un tipo de tumor que afecta a los glóbulos blancos de la sangre, agresivo, de alta mortalidad y para el que no hay tratamientos efectivos.

El trabajo, publicado en la revista EMBO Journal. ha identificado los distintos tipos de mutaciones que causan la activación descontrolada del gen VAV1, responsables de este tipo de cáncer tan virulento.

Los linfomas periféricos de células T se desarrollan a partir de los linfocitos T, unas células del sistema inmune cuya función es reconocer y destruir aquellas células que se han convertido en peligrosas, bien por que se han convertido en células cancerosas o por que han sido infectadas por un virus como el SARS-CoV-2.

Sin embargo, cuando los linfocitos T sufren alteraciones genéticas, proliferan sin control y estas funciones positivas se vuelven dañinas.

En este trabajo, los investigadores han demostrado que el 51% de mutaciones que afectan al gen VAV1 promueven su activación descontrolada y que esas alteraciones no son todas iguales.

"Existen cinco tipos diferentes y, según la mutación que se presente, se desarrollan distintas características clínicas tanto desde el punto de vista de su malignidad como de las opciones terapéuticas", explica Javier Robles Valero, autor del estudio junto con Xosé R. Bustelo, ambos investigadores del CIC.

El subtipo funcional más frecuente de las mutaciones de VAV1 en los tumores humanos actúa como un driver (conductor) plenamente autónomo, es decir, capaz de inducir el cáncer cuando se expresa en las células T sanas sin necesidad de alteraciones genéticas en otros genes.

"Esta observación subraya más el hecho de que la presencia de estas mutaciones no es trivial, sino que son las principales responsables del origen del tumor", apunta Bustelo.

Hasta ahora se desconocía la relevancia de las mutaciones del gen VAV1 en el plano funcional y clínico pero gracias a este trabajo "ahora sabemos cuáles son importantes, qué hacen y cómo influyen en la adquisición de las propiedades malignas de las células tumorales", añade el investigador.

Además, el estudio también ha desarrollado un modelo animal que permite generar linfomas en ratones tras la expresión de mutantes de VAV1 en linfocitos T sanos.

Sea como sea, la principal promesa de este conocimiento es que podría abrir la puerta a desarrollar fármacos específicos personalizados contra esta patología.

El nuevo modelo animal ha permitido desarrollar por primera vez linfomas de células T muy similares a los de los pacientes, lo que permitirá identificar con más facilidad los puntos débiles de los linfomas, diseñar los fármacos y probar su efectividad antes de iniciar los estudios clínicos en humanos.

El trabajo, en el que han colaborado también investigadores de la Universidad de Salamanca, el CSIC y del CIBERONC, ha sido financiado por la Fundación “La Caixa”, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Instituto de Salud Carlos III y la Junta de Castilla y León.

Informativo Ávila – 21/10/2021

Verónica Casado, consejera de sanidad, responde ante la petición de dimisión del Partido Popular. Dice conocer bien su trabajo y no tener tiempo para atender estos asuntos.

Jesús Manuel Sánchez Cabrera, alcalde de Ávila, da positivo por Covid. Se encuentra bien pero debe guardar cuarentena. Ha delegado sus funciones en el primer teniente de alcalde José Ramón Budiño.

La vacuna de la gripe comenzará a inyectarse en las residencias de mayores a partir del martes de la próxima semana. Una vez finalizado este proceso se vacunará al resto de mayores de 70 años, que recibirán al mismo tiempo la tercera dosis de la vacuna contra con el covid.

Movilizaciones por la recuperación de los servicios de tren a niveles previos a la pandemia, también se ha exigido una conexión ferroviaria competitiva entre Ávila y Madrid.

El Fresno estrena contenedores de vidrio de color rosa, con motivo del día internacional de lucha contra el cáncer de mama. La iniciativa pasará por más localidades de la provincia de Ávila.

Avila registró ayer 17 nuevos casos. Los brotes activos bajan a 10 y tienen 144 casos vinculados. La incidencia acumulada a 14 días en Ávila marca 70 casos por cada 100 mil habitantes.


Escuchar Audio

Mitos y verdades sobre el estreñimiento:¿Es una enfermedad? ¿Se trata con agua? ¿He de ir al baño todos los días?

Según datos de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD, una de cada cinco personas en nuestro país padece estreñimiento, una afección que, aunque no suele ser grave, sí puede provocar muchas molestias a quienes la padecen y, además ser síntomas de algunas enfermedades.

Al ser una afección tan extendida, en torno al estreñimiento circulan una serie de creencias, muchas de ellas, mitos. Veamos cuáles son ciertos y cuáles no.

Cada sistema digestivo tiene un ritmo distinto, así que no es necesario ir al baño todos los días para que no haya estreñimiento. De hecho, se considera normal desde tres defecaciones a la semana hasta tres al día. Además, según FEAD, para que se considere estreñimiento, además de hacer menos de tres deposiciones a la semana, las heces deben ser duras, de escasa cuantía y secas y requerir de un esfuerzo defecatorio para ser expulsadas.

El estreñimiento no es una enfermedad, sino que puede ser un síntoma, ya sea de una enfermedad, de un estilo de vida indicativo o incluso efecto secundario de algunos medicamentos. Entre las enfermedades que pueden causar estreñimiento, según FEAD, están, el hipotiroidismo, enfermedades inflamatorias intestinales, insuficiencia renal, diabetes, cáncer colorrectal, el rectocele… y un largo etcétera.

Es cierto que las mujeres padecen tres veces más estreñimiento que los hombres, pero ellos no están libres de sufrirlo. Las mujeres son más propensas a padecerlo sobre todo por motivos hormonales y en algunas situaciones, como el embarazo. También se da más en mujeres y hombres de mayores de 60 años.

No todos, pero hay una larga lista de medicamentos que pueden provocar estreñimiento, entre ellos, antiinflamatorios no esteroideos (AINE’s, como el ibuprofeno), analgésicos con codeína, antidepresivos, antiácidos, narcóticos, suplementos de hierro, diuréticos, ansiolíticos, etc.

Es cierto que gran parte del estreñimiento se debe al estilo de vida, especialmente a una dieta baja en fibra, líquidos y una vida sedentaria. Si bebemos agua, ayudaremos a combatirlo, pues las heces estarán más hidratadas. Sin embargo, para que funcione, el consumo de líquido tiene que estar acompañado de la fibra que encontramos en frutas, verduras, legumbres y cereales integrales. Y al contrario ocurre los mismo, de nada sirve si consumimos fibra a secas -como salvado de trigo, semillas de lino…- si no la acompañamos de una ingesta de líquidos adecuada. Aunque depende de cada persona y su dieta, pues al comer muchas frutas y verduras también ingerimos agua, entre seis y ocho vasos sería el mínimo recomendable.

El estreñimiento prolongado puede dar lugar a determinadas patologías, como hemorroides, fisuras anales, prolapso o daño en el suelo pélvico. Además, es un factor de riesgo -además de un posible síntoma- de cáncer de colon.

Es cierto que lo ideal es que los tratamientos con laxantes sean puntuales y no se prolonguen en el tiempo, especialmente los que pueden crear dependencia, pero si usamos laxantes prescritos por un médico o por un tiempo limitado, no son perjudiciales. Algunos incluso pueden usarse por periodos prolongados sin causar ningún tipo de perjuicio para nuestra salud. Aunque lo ideal es que intentemos corregir primero el estreñimiento a través de la dieta y el ejercicio físico.

En el caso de que tomemos medicamentos que produzcan estreñimiento o tengamos alguna enfermedad con el estreñimiento como síntoma, se puede intentar combatir en la medida de lo posible con una dieta muy rica en fibra y llevando una vida activa, pero evitarlo será muy difícil. Además, hay un tipo determinado de estreñimiento cuya causa no se conoce y que afecta a personas con un estilo de vida adecuado. Este es el caso del estreñimiento crónico primario, que se produce por tener un tránsito colónico lento. Para que un estreñimiento se considere crónico tiene que durar más de tres meses.

Si reprimimos las ganas de ir al baño de manera habitual, las heces se acumulan volviéndose duras, por lo que serán más difíciles de evacuar. Además, las paredes del recto se distenderán, lo que dará lugar a largo plazo a que el recto tenga que estar más lleno para sentir la necesidad de evacuar. Para que se llene más, las heces serán más voluminosas, más duras, más secas… y será más difícil expulsarlas. Esta situación puede derivar en estreñimiento crónico, que es el más difícil de combatir.

El 70% de pacientes con cáncer mejoró su calidad de vida con la vacuna contra el coronavirus

El 70% de los pacientes oncológicos asegura que las vacunas anti-covid mejoraron su calidad de vida y su relación con familiares y amigos, sobre todo en espacios exteriores, según el primer estudio de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) sobre la tolerancia a las vacunas de pacientes con cáncer.

En un primer análisis del estudio 'Oncovid', realizado sobre una muestra de 1.819 pacientes y que sigue vivo con 2.500 pacientes ya registrados, también revela que los pacientes en tratamiento con inmunoterapia fueron los que presentaron mayor número de efectos secundarios y con más intensidad.

La mitad de los 1.819 pacientes fueron vacunados con la vacuna de Moderna, el 40% con Pfizer, un 8% con AstraZeneca y el 2% restante con el suero monodosis de Janssen. El 61% de los vacunados eran mujeres y el 39%, hombres. El estudio constata que AstraZeneca fue la vacuna con más efectos secundarios en la primera dosis mientras que Pfizer, la más tolerada y con menos efectos.

En una segunda dosis, la vacuna de Moderna fue la que registró más toxicidad y, en este caso, AstraZeneca la mejor tolerada. El estudio también constata que el 90% de los pacientes con cáncer vacunados contra la covid respondió positivamente a una reducción de la ansiedad por el miedo a infectarse y mejoró su estado de ánimo.

Entre los participantes en el estudio, los tumores más frecuentes fueron mama, pulmón y colorrectal, en un 68%. Un 48% estaba en tratamiento de quimioterapia, un 12% de inmunoterapia y un 7% seguía un tratamiento que era una combinación de ambas