Europa autoriza la comercialización de ‘Lunsumio’, el medicamento para pacientes con linfoma folicular en recaída

Cada año, se calcula que más de 28.000 personas en Europa y alrededor de 100.000 en todo el mundo son diagnosticadas de linfoma folicular (LF), lo que representa uno de cada cinco casos de linfoma no Hodgkin (LNH) y, por tanto, la forma indolente (de crecimiento lento) más común. A pesar de los avances logrados en su tratamiento, el LF se considera a día de hoy una enfermedad incurable y las recaídas son frecuentes, con resultados que empeoran en cada tratamiento consecutivo.

Por todo ello, supone una buena noticia para todos los pacientes la aprobación por parte de la Comisión Europea del primer anticuerpo biespecífico para personas con linfoma folicular. Bautizado como Lunsumio y comercializado por la farmacéutica Roche, el medicamento ya está disponible en el mercado y representa un nuevo tipo de inmunoterapia que es una opción de tratamiento libre de quimioterapia, de duración fija, que podría mejorar los resultados de los pacientes que han recaído o son refractarias a múltiples tratamientos previos.

"Estamos encantados de que Lunsumio sea el primer anticuerpo biespecífico aprobado en Europa para las personas con linfoma folicular en recaída o refractario. Las altas tasas de respuesta de Lunsumio, su disponibilidad en el mercado y su administración inicial en régimen ambulatorio podrían transformar la forma de tratar el linfoma folicular avanzado”, explica el doctor Levi Garraway, director médico y jefe de Desarrollo Global de Productos de Roche.

Por su parte, la doctora Elizabeth Budde, oncóloga hematológica y profesora asociada de City of Hope, afirma que disponer de opciones de tratamiento adicionales para los pacientes con linfoma folicular en las que han fracasado múltiples líneas terapéuticas anteriores “es fundamental para ayudarles a conseguir mejores resultados” y añade que "es emocionante contar con una nueva clase de inmunoterapia como Lunsumio, que ofrece un tratamiento disponible, sin quimioterapia y de duración fija y, además, con gran potencial para proporcionar remisiones duraderas sin necesidad de permanecer en tratamiento continuamente”.

La aprobación de Lunsumio se basa en los resultados positivos del estudio de fase I/II GO29781, en el que el fármaco ha demostrado altas tasas de respuesta completa, que se mantenían en la mayoría de los casos durante al menos 18 meses, y una tolerabilidad favorable en personas con linfoma folicular muy pretratadas. 

“Tras una media de seguimiento de 18,3 meses, la media de la duración de la respuesta entre los respondedores fue de 22,8 meses, la tasa de respuesta completa fue del 60%, la tasa de respuesta objetiva fue del 80%. El acontecimiento adverso más frecuente fue el síndrome de liberación de citoquinas (39%), que generalmente fue de bajo grado, y se resolvió al final del tratamiento. Otros acontecimientos adversos comunes fueron neutropenia, pirexia, hipofosfatemia y cefalea”, señala la farmacéutica. En la actualidad, ya está en marcha un programa de desarrollo con este medicamento, que incluye dos estudios de fase III.

«Si la metástasis del cáncer de mama se propaga más al dormir, quizás debamos tener en cuenta el horario del tratamiento»

Este miércoles, un grupo de autores adscritos al Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH) de Zúrich publicaba un artículo en la revista científica Nature en el que concluyen que la metástasis del cáncer de mama se acelera cuando la paciente duerme.

El estudio en cuestión se practicó sobre una muestra de 30 pacientes de cáncer y sobre modelos de ratón, y más concretamente halló que los tumores generan más células circulantes (células similares a las del tumor que se desprenden de este y entran en el torrente sanguíneo) por la noche, y que estas se dividen más rápidamente que las que abandonan el cáncer por el día, con lo que tienen mayor potencial metastásico.

"Va en contra de los estudios previos"

El descubrimiento resulta sorprendente, sobre todo porque hasta ahora no se venía teniendo en cuenta la hora de la toma de muestras ni en el ámbito de la investigación ni en la clínica. Con todo, aún conviene guardar cautela respecto a estos datos.

Así lo argumenta a 20minutos Marta González Rodríguez, oncóloga médico de la Unidad de Mama de MD Anderson Cancer Center Madrid: "El estudio está llevado a cabo sobre una muestra de treinta personas (21 con estadios tempranos del cáncer de mama y nueve con estadios ya metatásicos), lo que es algo escasa, y los autores miden las células tumorales circulantes a distintas horas. Hay muchas variables que no tienen en cuenta: no mencionan subtipos tumorales ni mencionan si son pre o post-menopáusicas como características de las pacientes".

"Luego", prosigue, "intentan ver estos mismos resultados en ratones, para lo cual alteran su ritmo circadiano (los cambios orgánicos que se producen en el cuerpo con la alternancia entre el sueño y la vigilia), y así ya sí que ven una reducción de esas células tumorales circulantes".

"Esto va en contra de algunos estudios previos, más bien observacionales o retrospectivos, que habían encontrado que las personas con turnos de noche, que se acuestan tarde o con exposición lumínica antes de acostarse se relacionaban con un mayor riesgo de cáncer de mama", apostilla.

"Probablemente será extrapolable a otros cánceres"

Aún así, lo que proponen no es descabellado. "Los compañeros de la escuela de Zurich lo que sí que ven es que hay muchas cosas que se relacionan con el ritmo circadiano, como son los glucocorticoides, los picos de cortisol durante el tiempo de actividad, los andrógenos, la insulina...".

"Esto es verdad", añade la experta, "que abre un nuevo camino a la investigación, para que pueda extrapolarse a la población con cáncer de mama. Y es que por la noche haya un mayor porcentaje de células tumorales circulantes no era esperable per se; habrá que estudiarlo más en profundidad, tener en cuenta más variables que pudieran ejercer como factores de confusión (por ejemplo, los autores no hacen una clara mención al sistema inmune) e individualizar claramente las muestras de los distintos subtipos tumorales".

"Es todo aún muy incipiente, pero si se demuestra que es cierto probablemente será también extrapolable a otros tipos de cáncer", dice González.

"La hora de los tratamientos podría tener repercusiones"

Como es lógico, una vez que eso ocurra el hallazgo puede repercutir directamente en la vida de las pacientes. "Hay que tomarlo con cautela; ahora no vamos a privarnos de sueño porque sabemos lo importante que es el descanso en nuestro día a día. Pero quizás, a priori, debemos investigar si hay que empezar a tener en cuenta el horario en el que tomamos la muestra o el horario en el que ponemos un determinado tratamiento; y luego, si esto tiene consecuencias en el pronóstico o en la supervivencia estimada de estas pacientes".

Referencias bibliográficas

Diamantopoulou, Z., Castro-Giner, F., Schwab, F.D. et al. The metastatic spread of breast cancer accelerates during sleep. Nature (2022). https://doi.org/10.1038/s41586-022-04875-y

Ana Obregón recuerda a su hijo Aless Lecquio en el que habría sido su 30 cumpleaños: «Compré tu tarta favorita para soplar las velas»

Este jueves 23 de junio de 2022, Aless Lecquio habría cumplido 30 años. El joven falleció el 13 de mayo de 2020 a causa de un cáncer, con tan solo 27 años.

Desde su pérdida, Ana Obregón no ha dejado de recordarlo en ningún momento, ya sea en sus apariciones televisivas, su perfil de Instagram o incluso creando una fundación para ayudar a la gente que padece cáncer, la cual lleva el nombre de su hijo.

En su última publicación de Instagram, Ana subió un vídeo formado por fragmentos e instantáneas con su hijo acompañado de un emotivo texto: "Hace 30 años nació el amor de mi vida. Naciste en la noche más mágica del año, la noche de San Juan, por eso eras/eres la persona más mágica que he conocido en mi vida".

Además, su madre lo ha tenido muy presente comprando la tarta favorita de Aless, que es tradición en este día: "Te he comprado tu tarta favorita de chocolate para que esta noche volvamos a soplar las velas juntos en mi sueño, en el cielo o en la eternidad, donde quiera que estés...".

"Tirada en la parte de atrás de nuestro coche, tapada con una manta, muerta de calor y con las contracciones que cada vez eran más intensas para evitar que nos siguiera la cola de diez vehículos de paparazzi que hacían guardia permanentemente en la puerta de casa. ¡No me iban ni a dejar parir tranquila!", así recordó Ana el nacimiento de su hijo en su autobiografía Así soy yo.

Logran tratar un cáncer de colon empleando un virus vegetal: eliminó todos los tumores en ratones

Más allá de las tradicionales quimioterapia y radioterapia, la investigación en tratamientos contra el cáncer está transitando derroteros cada vez más innovadores, como son la inmunoterapia, la medicina de precisión o la terapia génica.

Ahora, un estudio realizado por la Universidad de California (Estados Unidos) ha encontrado potencial en un elemento que suena contradictorio, casi a ciencia ficción: un virus de las plantas.

Un virus no dañino para atraer la inmunidad

Tal y como publican en el medio científico Nano Letters, este virus vegetal, llamado virus del mosaico del caupí, se emplearía en combinación con un anticuerpo llamado anti-4-1BB. En este contexto, el primero aumenta la eficacia del último sin hacer ningún daño al paciente.

Así lo han concluido tras probar la terapia de combinación en modelos animales (ratones) con cáncer de colon. En estos sujetos experimentales, el virus atraía a las células inmunes del propio huésped hacia el tumor, mientras que el anticuerpo lograba sortear la inmunosupresión que genera el propio cáncer y que, en condiciones normales, le permite sortear la respuesta inmune del organismo.

De esta forma, el enfoque logró eliminar todos los tumores y evitar su recurrencia, con una supervivencia del 100%. En otros modelos con melanoma en lugar de cáncer de colon, la terapia combinada también mejoró la supervivencia.

Una posible vacuna

Recordando en todo momento que se trata de un experimento llevado a cabo sobre ratones y que por ello el método no tendría que ser necesariamente el mismo en seres humanos, la administración de los agentes terapéuticos se realizó mediante dos inyecciones semanales del anticuerpo y una semanal del virus, todas ellas en la cavidad abdominal.

Cabe señalar también que los investigadores probaron el potencial terapéutico del virus por sí solo, y efectivamente lograba resultados, aunque no tan destacables como la combinación de las dos terapias.

Una de las cosas que destacan los autores del trabajo es que el cuerpo de los ratones adquiría memoria inmunológica tras el tratamiento, y si se implantaban nuevas células cancerígenas era capaz de atacarlas por sí mismo.

Por lo prometedor de los resultados, el equipo planea seguir investigando esta dirección, clarificando entre otras cosas frente a qué tipos de cáncer podría resultar efectivo y si el enfoque podría emplearse como una vacuna frente a esos tumores.

Referencias

Edward C. Koellhoffer and Nicole F. Steinmetz. Cowpea Mosaic Virus and Natural Killer Cell Agonism for In Situ Cancer Vaccination. Nano Letters, 17/06/2022.

Un asesor de la Presidencia de Ucrania asegura que Putin padece cáncer

Aleksei Arestovich, uno de los asesores de la Presidencia de Ucrania, ha asegurado en una entrevista para el portal de noticias Gordon que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, padece cáncer de huesos. "Sé con certeza desde el año 2020 que realmente tiene cáncer, algo así como un sarcoma. Todavía tiene una serie de problemas graves en la columna vertebral y otros órganos", ha dicho Arestovich.

El asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que la salud de Putin está "en las manos de los mejores médicos de Rusia", pero ha adelantado que el mandatario ruso podría fallecer de aquí a "un par de años".

En este punto, Arestovich ha mostrado su preocupación sobre quién será el encargado de suceder a Putin en el futuro, y ha incidido en que no solo hay políticos afines al actual presidente ruso, sino que también hay otras personas que consideran que el mandatario es "demasiado blando", como es el caso de Nikolai Patrushev.

Patrushev, quien ocupó la dirección del Servicio Federal de Seguridad -sucesor de la KGB-, actualmente se desempeña como secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia -órgano encargado de la toma de decisiones presidenciales en materia de seguridad nacional- y es considerado como uno de los posibles sustitutos de Putin al frente de la Presidencia rusa.

Junto a Patrushev, Arestovich ha mencionado a otros funcionarios como el ex primer ministro Sergei Kiriyenko, o a oligarcas como el director ejecutivo de Sberbank, Herman Gref. Según el asesor de Zelenski, todos estos nombres abogarían por implementar un sistema político más estricto que el de Putin.

Putin, de casi 70 años y cerca de 20 de ellos como presidente de Rusia, se ha caracterizado por difundir imágenes suyas montando a caballo o de pesca para mostrar su buen estado de forma, si bien es cierto que en los últimos años estas imágenes han ido en disminución a medida que han aumentado las dudas sobre su estado de salud.

Demuestran que la metástasis del cáncer de mama se propaga más durante el sueño

Un nuevo estudio demuestra que las metástasis del cáncer de mama se forman con mayor eficacia mientras las pacientes duermen. Este hallazgo, en un estudio dirigido por investigadores de la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich, en Suiza, podría cambiar significativamente la forma de diagnosticar y tratar el cáncer en el futuro, según publican en la revista Nature.

El cáncer de mama es una de las formas más comunes de cáncer, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada año, alrededor de 2,3 millones de personas en todo el mundo contraen la enfermedad. Si los médicos detectan el cáncer de mama a tiempo, las pacientes suelen responder bien al tratamiento. Sin embargo, las cosas se vuelven mucho más difíciles si el cáncer ya ha hecho metástasis.

Hasta la fecha, la investigación sobre el cáncer no ha prestado mucha atención a la cuestión de cuándo los tumores liberan células metastásicas. Hasta ahora, los investigadores suponían que los tumores liberaban dichas células de forma continua. Sin embargo, el nuevo estudio realizado por investigadores de la ETH de Zúrich, el Hospital Universitario de Basilea y la Universidad de Basilea ha llegado ahora a la conclusión de que las células cancerosas circulantes que posteriormente forman metástasis surgen principalmente durante la fase de sueño de los individuos afectados.

"Cuando la persona afectada está dormida, el tumor se despierta", resume el líder del estudio, Nicola Aceto, profesor de Oncología Molecular de la ETH de Zúrich. Durante su estudio, en el que participaron 30 pacientes de cáncer y modelos de ratón, los investigadores descubrieron que el tumor genera más células circulantes cuando el organismo está dormido. Las células que abandonan el tumor por la noche también se dividen más rápidamente y, por tanto, tienen un mayor potencial para formar metástasis, en comparación con las células circulantes que abandonan el tumor durante el día.

"Nuestra investigación demuestra que la huida de las células cancerosas circulantes del tumor original está controlada por hormonas como la melatonina, que determinan nuestros ritmos diurnos y nocturnos", afirma Zoi Diamantopoulou, autora principal del estudio e investigadora postdoctoral en la ETH de Zúrich.

Además, el estudio indica que la hora en la que se toman las muestras de tumor o de sangre para el diagnóstico puede influir en las conclusiones de los oncólogos. Fue un hallazgo accidental en este sentido el que puso por primera vez a los investigadores en la pista correcta: "Algunos de mis colegas trabajan a primera hora de la mañana o a última de la tarde; a veces también analizan la sangre a horas poco habituales", explica Aceto. Los científicos se sorprendieron al descubrir que las muestras tomadas a distintas horas del día tenían niveles muy diferentes de células cancerosas circulantes.

Otra pista fue el número sorprendentemente alto de células cancerosas encontradas por unidad de sangre en los ratones en comparación con los humanos. La razón fue que, como animales nocturnos, los ratones duermen durante el día, que es cuando los científicos recogen la mayoría de sus muestras.

"En nuestra opinión, estos resultados pueden indicar la necesidad de que los profesionales sanitarios registren sistemáticamente la hora a la que realizan las biopsias -afirma Aceto-. Puede ayudar a que los datos sean realmente comparables".

El siguiente paso de los investigadores será averiguar cómo pueden incorporarse estos hallazgos a los tratamientos oncológicos existentes para optimizar las terapias. En el marco de otros estudios con pacientes, Aceto quiere investigar si los distintos tipos de cáncer se comportan de forma similar al cáncer de mama y si las terapias existentes pueden tener más éxito si los pacientes son tratados en momentos diferentes.

Un nuevo tratamiento mejora el pronóstico de la forma más común de leucemia infantil

La leucemia linfoblástica aguda (ALL, por sus siglas en inglés) es el cáncer que más frecuentemente afecta a los niños. Dentro de esta clase, aquel que emerge de los linfocitos T (T-ALL) tiene un pronóstico claramente peor que el que emerge de los linfocitos B (B-ALL), por lo que es un sujeto recurrente de investigación en busca de nuevos tratamientos.

Terapia coadyuvante

Ahora, un equipo conjunto de investigadores de la Facultad de Medicina y Tecnología Sanitaria de la Universidad de Tampere (Finlandia), el Instituto de Investigación General de Massachussetts (Estados Unidos) y el Instituto de Células Madre de Harvard (Estados Unidos) ha descubierto una combinación de fármacos que ha demostrado ser altamente eficaz frente a esta forma de cáncer.

Se trata, en concreto, de la terapia coadyuvante con dasatinib y temsirolimus, un enfoque que ha mejorado los resultados previos obtenidos por el equipo de Tampere usando sólo dasatinib, ya de por sí prometedores.

Específicamente, la estrategia se probó en peces cebra, en muestras humanas obtenidas de pacientes y en tumores humanos implantados en ratones. Como detalla un artículo publicado en el medio científico Blood, en estos sujetos la combinación de los dos medicamentos logró eliminar cánceres recidivados y resistentes a la dexametasona en un subgrupo de las cohortes empleadas. Con ello, y teniendo en cuenta que la combinación de las sustancias fue bien tolerada, la eficacia mejora la de otras líneas de tratamiento actualmente en uso.

El siguiente paso, señalan los autores, será llevar la experiencia a la práctica en humanos en el contexto de un ensayo clínico con pacientes con enfermedad recidivante o refractaria.

Inhibir las vías de señalización

La terapia pertenece al campo de los llamados tratamientos de precisión, que aprovechan complejos mecanismos celulares implicados en la génesis y el desarrollo del cáncer.

De esta manera, destacan los investigadores, esta combinación de fármacos se sirve de una fuerte dependencia de las células T cancerosas en determinadas rutas de señalización, que la mezcla de dasatinib y temsirolimus logra apagar.

Específicamente, el dasatinib es un inhibidor de la tirosina quinasa y el temsirolimus es un inhibidor de la vía paralela de señalización.

Referencias

Saara Laukkanen, Alexandra Bacquelaine Veloso, Chuan Yan, Laura Oksa, Eric J. Alpert, Daniel Do, Noora Hyvärinen, Karin McCarthy, Abhinav Adhikari, Qiqi Yang, Sowmya Iyer, Sara P. Garcia, Annukka Pello, Tanja Ruokoranta, Sanni Moisio, Sadiksha Adhikari, Jeffrey A. Yoder, Kayleigh Mary Gallagher, Lauren Whelton, James R. Allen, Alexander Hai Jin, Siebe Loontiens, Merja Heinäniemi, Michelle A Kelliher, Caroline A. Heckman, Olli Lohi, David M Langenau; Combination therapies to inhibit LCK tyrosine kinase and mTOR signaling in T-cell Acute Lymphoblastic Leukemia. Blood 2022

Diagnóstico SEOM: “Las claves oncológicas de ASCO 2022”

Doctoras Echavarría y Granja-SEOM, informan sobre los resultados ASCO 2022-efe

Tanto la Dra. Isabel Echavarría Díaz-Guardamino como la Dra. Mónica Granja Ortega, secretarias científicas de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), nos ofrecen las novedades de un encuentro celebrado de forma presencial entre los días 3 y 7 junio en la ciudad de Chicago (Illinois, EE.UU.), después de dos años “en línea” por culpa de la pandemia de la COVID-19.

Los avances más reseñables de ASCO desde el punto de vista SEOM

En tumores digestivos destaca un estudio en cáncer de colon, en el que se objetiva el beneficio para l@s pacientes de la combinación de FOLFOX, quimioterapia que contiene tres medicamentos, y panitumumab, terapia biológica, en primera línea de tratamiento. 

También, se han expuesto datos esperanzadores para un subgrupo de pacientes con cáncer de recto localizado:

Dra. Mónica Granja, secretaria científica de la SEOM“El tratamiento con el fármaco inmunoterápico dostarlimab, anticuerpo monoclonal anti-PD-1, seguido de una terapia convencional con quimioterapia, radioterapia y cirugía, podría incrementar de forma significativa la tasa de respuesta patológica completa en esta fase del tumor colorrectal”. 

Subraya la Dra. Mónica Granja Ortega, secretaria científica de la SEOM

En cáncer de mama, el estudio DESTINY-Breast04, ensayo clínico donde se analiza el efecto sobre los tumores HER2 negativos de 557 pacientes, ha sido el gran protagonista de este congreso.

“El beneficio de trastuzumab -anticuerpo monoclonal- y deruxtecan -fármaco que evita la multiplicación de las células cancerosas- resulta muy significativo frente a la quimioterapia convencional.

Los datos indican una reducción del 49% del riesgo de progresión del cáncer y otra del 36% en el riesgo de muerte en comparación con quienes recibieron solo quimioterapia.

Dra. Isabel Echavarría Díaz-Guardamino, secretaria científica de la SEOM.“Este estudio va a suponer un cambio en nuestra práctica clínica habitual y beneficiará a muchas pacientes, ya que este subgrupo con cáncer de mama avanzado -metastásico- y expresión baja de HER2 representa en torno a la mitad de las pacientes”. 

Apunta la Dra. Isabel Echavarría Díaz-Guardamino, secretaria científica de la SEOM

En cáncer de mama localizado, dos estudios nos acercan a la desescalada terapéutica en ciertos subgrupos, en los que se ha comprobado la seguridad de omitir la radioterapia o la quimioterapia, pudiendo evitar las toxicidades asociadas. 

La investigación en medicina de precisión sigue avanzando en cáncer de pulmón con nuevos fármacos dirigidos frente a alteraciones concretas de estos tumores.

Como gran ejemplo, el Dr. Mariano Provencio Pulla, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda en Madrid, presentó en ASCO los datos de NADIM II, un estudio del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).

Los datos confirman que la combinación de quimioterapia e inmunoterapia neoadyuvante -primer paso para reducir el tamaño tumoral- aumenta de un 69% a un 93% el número de pacientes en estadio inicial, sin metástasis, que podrían someterse a cirugía.

Además, se logra suprimir el cáncer en casi un 37% de los casos frente a un 6% cuando se aplica el tratamiento habitual después de la cirugía.

Asimismo, casi el el 82% de l@s pacientes alcanza los tres años de supervivencia y un 70% no tiene progresión en su enfermedad después de este tratamiento.

En tumores ginecológicos destacó el estudio en fase III ATHENA-MONO, en el que se objetivó un beneficio muy significativo con el mantenimiento con rucaparib, medicamento inhibidor de enzimas PARP, tras una primera línea de quimioterapia en pacientes con cáncer de ovario avanzado, con una reducción del 48% en el riesgo de progresión.

En tumores urológicos se han presentados datos que avalan el beneficio del tratamiento con lutecio, medicamento radiactivo, en cáncer de próstata. Además, en cáncer de vejiga, resalta la investigación favorable de dos estudios en tumores localizados, no músculo invasivos.

Por último, los sarcomas, bien en huesos o bien en tejidos, también estuvieron presentes en la sesión plenaria del congreso estadounidense, y en concreto el sarcoma de Ewing, que puede afectar a niñ@s y personas adultas.

Los resultados del estudio REECUR, del que se obtienen datos importantes para diseñar la mejor estrategia terapéutica en estos pacientes, señalan que la mediana de supervivencia sin acontecimientos adversos se sitúa en 5,7 meses para la quimioterapia ifosfamida frente a los 3,7 con la combinación de topotecan-ciclofosfamida.

La mediana de supervivencia global diferencia los 15,4 meses del primero por 10,5 del segundo, siendo los beneficios más patentes en niños y niñas que en adolescentes y adultos.

Secretarias científicas de la SEOM, doctoras Mónica Granja e Isabel Echavarría-efe

En esta 58 edición del Congreso ASCO se aceptaron alrededor de 2.800 estudios a nivel presentación y otros 2.400 para su publicación en línea.

ASCO 2022 se ha desarrollado bajo el lema Avanzar en la atención equitativa del cáncer a través de la innovación, por lo que este congreso ha procurado visualizar aquellos estudios de corte social relativos a las desigualdades en el abordaje del cáncer en función de la raza o de las condiciones económicas.

La entrada Diagnóstico SEOM: “Las claves oncológicas de ASCO 2022” se publicó primero en EFE Salud.

Indemnizan a una mujer con 140.000 euros por el retraso de una mutua en diagnosticarle un cáncer de pecho

Una mutua privada ha indemnizado con 140.000 euros a una mujer por el retraso en el diagnóstico de un cáncer de mama, tras un acuerdo entre las partes. La paciente presentó episodios de secreción hemorrágica a través del pezón en febrero de 2016, estando embarazada, e informó a su ginecólogo.

Los especialistas no le hicieron una mamografía asegurando que podía comportar un riesgo para el feto. Un año después, se le diagnosticó un carcinoma infiltrante en el pecho. Este retraso en el diagnóstico ha comportado un tratamiento más radical y la extensión de la enfermedad hasta la metástasis, según ha informado el Defensor del Paciente, asociación a la que está adscrita la letrada de la demandante.

Esta asociación ha recordado este martes en una nota de prensa que existe reiterada literatura científica que defiende que un feto puede tolerar la poca cantidad de radiación emitida en una mamografía, sin que esto comporte ningún riesgo.

Existe reiterada literatura científica que defiende que un feto puede tolerar la poca cantidad de radiación emitida en una mamografía, sin que esto comporte
ningún riesgo

Añade que la mujer tenía importantes antecedentes oncológicos familiares, así como una clínica reiterada de hemorragias a través de los pezones. Por eso, defiende que no se tendría que haber escatimado en las pruebas necesarias, ni posponerlas porque estuviese embarazada o, más tarde, dándole el pecho a su hijo. Argumenta que lo prioritario era hacer un diagnóstico precoz o, como mínimo, advertir a la paciente de los riesgos que corría si este no se hacía.

El Defensor explica también que cuando se decidió hacer una biopsia se informó a la mujer de que el material obtenido era insuficiente para el diagnóstico pero, con todo y con eso, se interpretó la prueba como un resultado negativo por células malignas.

Desarrollan un sensor híbrido que ayuda a diagnosticar el cáncer

Lo que llamamos cáncer hace referencia, en realidad, a un conjunto variado y heterogéneo de enfermedades. Por ello, en contra de lo que podríamos pensar, en ocasiones puede ser complicado de diagnosticar y por eso es necesario seguir desarrollando métodos diagnósticos.

Un laboratorio en un chip

En esta línea, un equipo de investigadores adscritos a la Universidad HSE, el Instituto Skoltech, la Universidad MPGU y la Universidad MISIS, todas ellas instituciones rusas, ha desarrollado un sensor nanofluídico y nanofotónico con aplicaciones potenciales en la detección, monitoreo y respuesta al tratamiento en el cáncer.

Según detallan los autores del trabajo en un artículo publicado en la revista científica Optics Letters, concretamente lo que hace el dispositivo, un tipo de 'lab on a chip' (un chip que integra varias funciones de un laboratorio) es medir la cantidad de gases disueltos en un fluido con un gran nivel de precisión.

Con ello, no sólo es capaz de ofrecer un set completo de análisis de sangre, sino que además puede detectar varios biomarcadores del cáncer en un estadio temprano utilizando una cantidad muy pequeña de sangre del paciente.

El aparato no se implanta en la persona, sino que la meta es crear un dispositivo pequeño y portátil que necesite, tan sólo, una pequeña gota de sangre para entregar resultados.

Una de las cosas que puede detectar, por ejemplo, es la presencia de ciertos exosomas relacionados con el cáncer. Un exosoma es una pequeña vesícula producida en el interior de una célula y que contiene ciertas proteínas celulares y cierta cantidad de ADN y ARN, que después es liberada como forma de intercambiar información al espacio extracelular. En el caso de las células cancerosas, estos exosomas poseen algunas particularidades que los convierten en biomarcadores de la enfermedad.

Referencias

Aleksei Kuzin, Vasiliy Chernyshev, Vadim Kovalyuk, Pavel An, Alexander Golikov, Roman Ozhegov, Dmitry Gorin, Nikolay Gippius, and Gregory Goltsman, Hybrid nanophotonic–microfluidic sensor for highly sensitive liquid and gas analyses. Opt. Lett. 47, 2358-2361 (2022)