Cantabria, comunidad «pionera» y de «referencial internacional» en la lucha contra el cáncer, según Zuloaga

Así lo ha declarado este jueves durante la presentación de 'La carrera más larga de la historia', organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para recaudar fondos para la lucha contra esta enfermedad.

"Durante la pandemia, Cantabria era noticia por seguir aplicando terapias contra el cáncer que no se aplicaban en ningún otro hospital de nuestro país. Esto es lo que nos hace referencia a nivel nacional e internacional en la lucha contra las enfermedades", ha subrayado Zuloaga durante su intervención.

En este sentido, ha señalado que en los proyectos presentados por el Gobierno autonómico para optar al Fondo de Recuperación de la Unión Europea "hay una parte fundamental" que tiene que ver con la sanidad y la atención de la salud de los cántabros. Entre ellos, conseguir que Cantabria "sea el primer territorio que cuente con un hospital público que pueda aplicar la terapia de protones para luchar contra el cáncer".

"Esto es vanguardia, futuro y asegurar el mejor tratamiento para los cántabros", ha enfatizado Zuloaga, quien también ha incidido en la importancia de "seguir avanzando" en la lucha contra esta enfermedad.

Para finalizar, ha felicitado a la AECC por el papel que desempeñan "día a día" y "por saber adaptar sus propuestas a los tiempos COVID" y ha agradecido la presencia de los ayuntamientos colaboradores, que "cada año son más". Asimismo, ha animado a "teñir Cantabria de verde" y "llenar de solidaridad y apoyo" a las personas que luchan contra la enfermedad.

El presidente de la AECC en Cantabria, Pedro Prada, ha agradecido la aportación del Gobierno regional, el resto de instituciones y los colaboradores privados y ha señalado que el año pasado la Asociación realizó una aportación de 279.000 para la investigación de proyectos en Cantabria, así como otros a nivel nacional.

Por su parte, la gerente de la Asociación, Celia García, ha animado a difundir la iniciativa y que Cantabria sea la Comunidad Autónoma "que más dorsales venda".

La presentación también ha contado con la participación del director general de Deportes, Mario Iglesias, así como los alcaldes y concejales de los municipios participantes.

LA CARRERA MÁS LARGA DE LA HISTORIA

La Asociación Española Contra el Cáncer ha puesto en marcha una nueva edición de 'La carrera más larga de la historia', que este año, por el Covid, se celebrará de manera virtual a través de las redes sociales.

La marcha recorrerá diferentes localidades del país entre el 25 de octubre y el 8 de noviembre y recalará en Cantabria el próximo día 31.

En concreto, habrá salidas simbólicas en los municipios de Santander, Torrelavega, El Astillero, Castro Urdiales, Cartes, Los Corrales de Buelna y Arnuero.

Las personas interesadas en participar pueden adquirir un dorsal, que como novedad este año se puede personalizar, a través de la web de la AECC y en las sedes de Santander y Torrelavega.

Los 200 primeros dorsales recibirán una camiseta o una mochila como obsequio. Además, entre todos los dorsales se realizará un sorteo y el ganador recibirá su peso en langostinos.

Por motivos de seguridad se permitirá acudir a un máximo de 20 personas a cada una de salidas de los municipios. Los interesados deberán escribir un correo a la dirección cantabria@aecc.es dónde le gustaría estar presencialmente. Se admitirán solicitudes hasta completar el número de asistentes permitido.

Un joven ‘youtuber’ muere de cáncer después de no recibir su tratamiento por la pandemia del coronavirus

Un youtuber famoso en Reino Unido ha muerto de cáncer después de no poder recibir tratamiento durante la pandemia del coronavirus porque el sistema sanitario estaba desbordado y no obtuvo un cita a tiempo.

El joven de 30 años tenía más de 250.000 suscriptores en su canal Pirate Dog, Tal como contó él, al principio empezó a sentir un dolor en la parte superior del brazo en enero, pero le restó importancia. Semanas después, el dolor seguía siendo persistente y David acudió a su médico de cabecera y se sometió a la evaluación de una enfermera y después fue derivado a un fisioterapeuta.

Sin embargo, David nunca consiguió una cita y en marzo el país se vio sumido en un bloqueo a nivel nacional por culpa de la pandemia, con el sistema sanitario desbordado. Su salud siguió deteriorándose y su médico de cabecera le envió al hospital.

Fue allí donde le diagnosticaron cáncer de células germinales, que se desarrolla en los testículos en los hombres y en los ovarios en las mujeres. David recibió quimioterapia para extraer el tumor. A principios de este mes, los médicos han informado a la madre del joven que no pueden hacer nada más.

El 8 de octubre, David murió en sus brazos y madre asegura a The Sun que ahora está torturada por la idea de que David todavía podría estar vivo si hubiera podido obtener una cita durante la pandemia.

Coronavirus.-La carrera frente al cáncer infantil que organizan profesionales del Virgen del Rocío será virtual

El equipo de profesionales de la planta de Oncohematología del Hospital Infantil Virgen del Rocío organiza este evento, junto a la Fundación Sehop, señala el centro hospitalario en un comunicado, que destaca que "dada la importancia de seguir estudiando nuevos tratamientos que aporten una mayor esperanza o calidad de vida a los niños que sufren un tumor maligno, se ha propuesto la realización de cuatro retos a través de las redes sociales".

Así, el primero de ellos es correr cinco kilómetros donde cadaparticipante quiera y cuando quiera entre los días 25 y 31 de octubre. Las inscripciones, como otros años, están abiertas en la web'

Ecovidrio instala 41 contenedores rosas en 14 localidades de CyL para concienciar con la prevención de cáncer de mama

La campaña, desarrollada en colaboración con la Fundación Sandra Ibarra, destaca la importancia de cuidar el medioambiente y cuidar la salud mediante la prevención y cuenta con un 'miniglú' diseñado por Agatha Ruiz de la Prada, cuyas ventas se destinarán a la citada fundación.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, pone en marcha por quinto año consecutivo la campaña 'Recicla vidrio por ellas', una iniciativa que tiene como objetivo movilizar a los ciudadanos a reciclar envases de vidrio y contribuir así con una causa solidaria: la prevención del cáncer de mama.

En estas semanas, 41 iglús rosas estarán ubicados en 14 localidades castellanoleonesas. Así, además de los de Valladolid, donde se presenta la campaña, Ecovidrio ha instalado estos contenedores especiales en Ávila, Laguna de Duero, Arroyo de la Encomienda, León, Ponferrada, Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Valle de Mena, Palencia, Soria, Segovia y Zamora. Ecovidrio transformará los envases de vidrio reciclados en los contenedores en una donación a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer.

En esta ocasión, la campaña se ha extendido por más de 140 ciudades de todo el territorio nacional como Madrid, Valencia, Sevilla, Bilbao, Logroño, Zaragoza o Santiago de Compostela con el fin de sensibilizar a un mayor número de ciudadanos. Así pues, Ecovidrio ha instalado más de 370 contenedores rosas por todo el país. Además, la entidad ha contado con Sandra Ibarra, Presidenta de la Fundación que lleva su nombre, como embajadora del proyecto.

Como símbolo de la concienciación y solidaridad con el cáncer de mama, Agatha Ruiz de la Prada ha diseñado un miniglú especial para la ocasión, en el que se destaca el lema de la Fundación Sandra Ibarra 'Llenos de vida'. El miniglú se podrá adquirir a través de la web Miniglú.es, y los beneficios se destinarán la Fundación Sandra Ibarra para contribuir a la prevención e investigación del cáncer.

DATOS DE RECICLADO DE VIDRIO EN CASTILLA Y LEÓN

Según los últimos datos relativos a 2019, los habitantes de Castilla y León reciclaron un total de 50.879 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 21,2 kilogramos.

Respecto a la tasa de contenerización, Castilla y León se sitúa con una media de 140 habitantes por contenedor, contando con un total de 17.185 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.

La campaña ‘Por Teléfono no se Cura’ supera las 105.000 firmas en menos de una semana

Así lo ha señalado Sainz-Maza a través de su perfil en Twitter, desde donde ha animado a la población a seguir compartiendo esta campaña en las redes sociales evitando que "el ruido de la moción de censura" empañe esta campaña, que pretende devolver la atención presencial como norma general al ámbito sanitario de Castilla y León.

La hermana de Lydia Sainz-Maza estuvo tres meses siendo atendida de forma recurrente por teléfono, sin ser explorada ni una sola vez en Atención Primaria y sin que se le realizase una analista, hasta que ella la solicitó por su debilidad extrema.

Incluso, según asegura su hermana, le llegaron a recriminar en el Hospital de Cruces (Baracaldo), con el que existe un convenio con Castilla y León para municipios con proximidad geográfica, que acudiese a urgencias "arriesgándose a coger el coronavirus".

Finalmente, la mujer de 48 años fallecía a causa de un cáncer de colon el pasado mes de agosto, lo que motivó, tras la denuncia pública de su hermana, que la Fiscalía abriese una investigación para esclarecer lo sucedido.

Aina Vidal, aplaudida en su regreso al Congreso tras su baja por cáncer

La diputada de En Comú Podem Aina Vidal ha regresado este jueves al Congreso tras su baja por un cáncer y ha recibido un sonoro aplauso de la mayoría de los diputados en el momento en que ha subido a la tribuna para defender las posiciones de su grupo en la moción de censura.

La última vez que Vidal acudió al Congreso fue en la investidura de Pedro Sánchez, cuando ya había sido diagnosticada de la enfermedad, un día que ella ha definido como "bonito" porque se demostró, ha dicho, "que hay cosas que están por encima de todo como la vida o la solidaridad".

"La última vez que pisé este hemiciclo elegíamos al presidente del Gobierno. Hoy parece más bien que está en disputa quién es el jefe de la oposición", ha llamado la atención Aina Vidal.

Dani Rovira vuelve a subirse a los escenarios tras superar el cáncer

Dani Rovira nos ha demostrado con creces tener una fortaleza y una seguridad en sí mismo que a muchos nos gustaría tener. El actor anunciaba por Instagram hace unos meses que padecía cáncer. El día que publicó su recuperación todo fueron palabras de admiración para el intérprete. Es por eso que Dani Rovira ahora tiene que volver, poco a poco, a su vida anterior. Es por eso, que ahora podremos volver a disfrutar de su talento encima de los escenarios el 11, 12 y 14 de Noviembre con 'Odio'.(Fuente: Europa Press/Instagram)

Hospital Macarena innova con «notable éxito» la cirugía de rescate del cáncer de tiroides

En un comunicado, el centro hospitalario señala que se trata del sexto cáncer más frecuente en mujeres y el primero entre mujeres de 20 y 34 años. El dos por ciento de los casos, aproximadamente, ocurre en niños y adolescentes.

El tratamiento habitual suele ser el quirúrgico, seguido en determinados casos de la administración de yodo radioactivo con los que se consiguen tasas de curación mayores del 85 por ciento, sin embargo, en algunos casos los pacientes experimentarán una recaída en el lecho quirúrgico o en los ganglios linfáticos del cuello que suele conllevar una nueva cirugía que no siempre es posible efectuar en las mejores condiciones para el paciente.

La distorsión de la anatomía normal del cuello, la fibrosis o una localización poco accesible suponen un reto también para el equipo quirúrgico a la hora de localizar la lesión y realizar su correcta extirpación; además puede asociarse a efectos secundarios importantes -parálisis vocal, hipoparatiroidismo transitorio o definitivo y más raramente lesiones de otros órganos como tráquea, esófago o vasos sanguíneos-. "Es, sobre todo, en estos casos donde la implantación de semillas marcadas con I-125 proporciona una ventaja sobre la cirugía convencional", añade.

La especialista en Medicina Nuclear, Teresa Cambil, explica como siguiendo los pasos que se dieron en la cirugía de mama y aprovechando la experiencia en la utilización de semillas de 125-I en el cáncer de mama "se elaboró un protocolo normalizado de trabajo para el marcaje y extirpación de estas lesiones mediante colocación de una semilla radiactiva de I-125, RSL (Radiactive Seed Localization), y valoramos las ventajas con respecto a la cirugía tradicional". "La semilla es un marcador de muy pequeño tamaño (cuatro milímetros), compuesto de titanio, que en su interior contiene 125-I, un isotopo radioactivo con una vida media de 60 días", indica.

A pesar de las restricciones derivadas de la presente pandemia Covid, a día de hoy se lleva realizada esta técnica en el Hospital Virgen Macarena, en 14 pacientes con un total de 17 semillas implantadas, estando en la actualidad pendientes tres pacientes más de beneficiarse la misma.

"Aunque estos tumores suelen ser poco agresivos", comenta el especialista Tomas Martín, responsable de la sección de UPRA de patología tiroidea intervencionista del Servicio de Endocrinología, "con metástasis a distancia raras y una supervivencia elevada con el tratamiento adecuado, más del 90 por ciento a los diez años, sin embargo, en algunos pacientes el riesgo de recidivas o incluso de muerte por esta enfermedad puede ser mayor debido a que es relativamente frecuente (20-50%) que los pacientes presenten durante su seguimiento afectación de los ganglios linfáticos del cuello, especialmente en personas jóvenes".

EL PROCEDIMIENTO

Los días previos a la cirugía (hasta siete días antes), en condiciones de esterilidad y bajo control ecográfico se deposita una semilla de 125-I (colocándola a través de una aguja espinal), en la lesión que se quiere resecar, con un control exhaustivo de su correcta colocación

El día programado en el quirófano, el médico nuclear con la utilización de una gammacámara portátil y una sonda gamma, busca la actividad que emite la semilla en el cuello del paciente, ayudando al cirujano a elegir la incisión más estética y el acceso más adecuado.

Posteriormente, a través de rastreos con la sonda gamma, durante la intervención quirúrgica, se identifica la localización exacta de la semilla y por lo tanto de la lesión a tratar, a pesar de la distorsión anatómica y fibrosis que exista en el cuello. Una vez extirpada ésta y tras comprobar que la semilla está en su interior, se procede a enviar al Servicio de Anatomía Patológica para su análisis, retirándose la semilla para su posterior almacenamiento por el Servicio de Radiofísica.

Según la cirujana Consuelo Marín, comentando los datos que se han obtenido, destaca que el tiempo de duración de la cirugía se redujo de forma significativa casi un 50 por ciento en todos los casos, lográndose la extirpación de las lesiones tumorales diana en el cien por cien de los casos, incluso en aquellos pacientes que se habían intervenido previamente del cuello en dos o más ocasiones. No tuvimos ningún caso de yatrogenia permanente derivada de esta cirugía, a pesar de que algunos pacientes fueron tratados de la tercera cirugía del cuello.

"En uno de los últimos casos, una paciente procedente de otro centro de referencia que había sido reintervenida por sospecha de recidiva local cervical y en la que no consiguieron la identificación, ni extirpación de la lesión durante la cirugía. Tras ser remitida a nuestro Hospital y la colocación de dos semillas de I-125 en la zona ecográficamente sospechosa, permitió al cirujano su identificación y extirpación", cuenta el endocrinólogo doctor Martín.

En todos los pacientes intervenidos con este procedimiento y afectos de carcinoma papilar, se han obtenido criterios de remisión completa con niveles de Tiroglobulina inferiores a 0,5 ng/ml y rastreos con 131-I negativos, con criterios de remisión. "Una de las claves de éxito en este tipo de procedimientos, es sin lugar a dudas, el carácter multidisciplinar de esta prestación", añade Martín.

El radiofísico José Manuel Terrón señala en relación a la seguridad y radioprotección que los pacientes no tienen que mantener precauciones en su domicilio desde que se le implantan las semillas hasta su retirada en el quirófano, ni tampoco exposición de riesgo para el personal sanitario. Por tanto, se considera un procedimiento seguro y bien tolerado por el paciente.

En la encuesta que se elaboró para ver la satisfacción de los cirujanos, explica la doctora Teresa Cambil, "esta técnica fue muy satisfactoria en el cien por cien de las intervenciones, ofreciéndole a estos, la seguridad de que las lesiones sospechosas quedan extirpadas, con bajo consumo de tiempo y tranquilidad frente a la posibilidad de crear yatrogenia sobre todo en aquellos pacientes que ya tenían lesiones en el nervio recurrente debido a las intervenciones previas".

Los cirujanos consideraron esta cirugía en un 90 por ciento de las ocasiones, más ventajosa que la tradicional. "Debido al éxito de esta técnica que ofrece seguridad y confianza a nuestros cirujanos", afirma Cambil, "en nuestro hospital se están realizando cirugías en pacientes complejos que, en otros momentos, dado el riesgo de posibles complicaciones, se hubieran desestimado". "En la actualidad, hemos incluido esta técnica como de uso clínico rutinario en aquellos casos que esté indicada su utilización", concluye.

Robert Redford, destrozado por la pérdida de su hijo James a los 58 años

La muerte, a los 58 años, de James Redford, hijo de la estrella de Hollywood Robert Redford, ha golpeado fuertemente a la familia. El actor ha confirmado sentir "un dolor inmesurable" y ha señalado que su legado perdurará a través de sus descendientes y de sus películas.

"Jamie era un amado hijo, esposo y padre. Su legado perdurará a través de sus hijos, su arte, su trabajo como cineasta y su devota pasión por la conservación y el medio ambiente", ha apuntado Robert.

James falleció el pasado viernes a causa de un cáncer que afectaba a un conducto biliar. Kyle Redford, actriz y esposa del fallecido, explicó a través de su cuenta de Twitter: "Estamos desconsolados. Vivió una preciosa vida que dejó huella y eran muchos los que le querían".

Kyle ha declarado al diario local The salt lake tribune que el cáncer le fue diagnosticado hace dos años y que, aunque inicialmente lo superó, la enfermedad reapareció el pasado mes de noviembre mientras esperaba un trasplante de hígado.

Desde la infancia, James Redford sufrió problemas de salud. Cuando era pequeño, fue diagnosticado de una rara enfermedad autoinmune que afecta al hígado llamada colangitis esclerosante primaria.

Tras haber recibido dos trasplantes de hígado en 1993, fundó el Instituto para la Concienciación de Trasplantes James Redford y, junto a su padre, cofundó el Centro Redford en 2005, que concedía becas a cineastas cuyas cintas se centraban en hablar del cambio climático y del medioambiente.

Proyecto Harmony del IBSAL continuará tres años más para avanzar en la clínica de pacientes con cáncer de la sangre

Según la información facilitada por el IBSAL a Europa Press, Harmony Plus es una nueva iniciativa público-privada, con la participación de 39 socios de diez países y un presupuesto de doce millones, que "se basará en el éxito de Harmony", que "ya está utilizando la potencia del dato en la era del Big Data, para acelerar el desarrollo de mejoras en los tratamientos y estrategias más efectivas para los pacientes con cáncer de sangre".

Además de expandir el ámbito de actuación original a otras neoplasias hematológicas malignas que inicialmente no estaban incluidas en Harmony, los servicios integrados "explotarán al máximo" en la continuación del proyecto "el poder del Big Data" para "establecer colaboraciones con otras iniciativas y centros de datos internacionales".

También, sus responsables desarrollarán nuevas aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) para "mejorar las capacidades analíticas y aumentar la precisión de los resultados", ha avanzado el IBSAL.

En concreto, tal y como ha detallado, Harmony Plus tiene ahora como objetivo que los resultados científicos lleguen al paciente.

Para ello, la interfaz de la plataforma y las herramientas para mejorar el desenlace clínico de sus pacientes se adaptarán a las necesidades que tengan tanto médicos como hospitales.

HARMONY Desde su lanzamiento en enero de 2017, Harmony ha hecho "rápidos progresos", ya a finales de 2019 "había identificado los datos de 45.000 pacientes con varios tipos de cáncer de la sangre, de los 100.000 que aspira recopilar a largo de sus cinco años de duración".

Además, la plataforma de 'big data' de Harmony ha permitido constituir "un instrumento único, que cumple con los más altos estándares de seguridad, gobernanza y privacidad de datos".

"El éxito logrado por Harmony exigía una expansión para poder incluir otros importantes cánceres sanguíneos que actualmente no están incluidos en el proyecto", ha manifestado el investigador principal del IBSAL, catedrático de la Universidad de Salamanca y coordinador de Harmony, Jesús María Hernández Rivas.

"Harmony Plus incrementará el valor de la plataforma Harmony de 'big data' mediante colaboraciones fuera de la Unión Europea, y facilitará la aplicación de las últimas herramientas y avances en el campo del análisis de big data y la inteligencia artificial para la atención médica", ha añadido.