‘Queremos trabajar’ -Change.org- «Vamos a cambiar el mundo»

En el espacio "Vamos a cambiar el mundo", en colaboración con la plataforma social Change.org, hoy abordamos las peticiones puestas en marcha por dos pacientes de cáncer. Carles Mesa charla con Idoia Miranda, que al encontrarse en paro y de baja por un diagnóstico de cáncer se ve obligada a consumir su prestación por desempleo (www.change.org/concanceryenparo); y con Montserrat Jiménez, que se está encontrando con grandes dificultades para regresar al mundo laboral (www.change.org/QueremosTrabajar).


Escuchar Audio

Los médicos creen que las donaciones de Amancio Ortega son «una ayuda inestimable»

EUROPA PRESS

El Centro Médico de Asturias realiza a una mujer por primera vez en España un Minigastric Bypass robótico

La Comisión Permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha aplaudido las donaciones de la Fundación Amancio Ortega para la renovación de equipamiento tecnológico de cáncer en los hospitales públicos. A su juicio, suponen "una ayuda inestimable que redunda en la calidad y seguridad en la asistencia a los ciudadanos". Defienden asimismo que "no es incompatible" respaldar tanto los servicios sanitarios públicos como las donaciones.

A través de un comunicado, el órgano de máxima representación de los médicos españoles ha mostrado su aval a que la Fundación del fundador y propietario de Inditex done equipamiento a los centros públicos, después de que haya recibido críticas durante la última semana por ser "una limosna de millonario", en palabras del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

"Las donaciones de la Fundación Amancio Ortega de equipos de última generación, que permiten diagnósticos más precisos y proporcionan a los pacientes tratamientos menos agresivos y de menor duración, se realizan desde un principio de transparencia, y la adquisición de los equipamientos se llevan a cabo mediante procedimientos administrativos públicos a través de las consejerías de Sanidad de las respectivas comunidades autónomas", reivindican.

Junto a esta protección a las prácticas de Amancio Ortega, los médicos recuerdan que la sanidad pública "es uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar". "Venimos defiendo este modelo universal, equitativo, de calidad, financiado mediante impuestos, que atiende a todos los españoles por igual, independientemente de su condición económica", argumentan.

Por otra parte, reconocen que los recortes producidos durante los años de crisis "han afectado a la cobertura de la asistencia sanitaria a ciudadanos, a las prestaciones, a los profesionales y a también a los equipamientos tecnológicos, muchos de los cuales no han podido renovarse por falta de recursos".

En este contexto, consideran que la defensa de la sanidad pública "no es incompatible con aceptar contribuciones de la sociedad civil", siempre que "sean para mejorar la asistencia sanitaria y la calidad de vida de los ciudadanos y se realicen con la máxima transparencia y declaración de posibles conflictos de interés", como es el caso de Amancio Ortega, apostillan.

Cañizares, el último personaje público en defender a Amancio Ortega

20MINUTOS.ES

Una lesión apartó a Cañizares de la portería de la selección

El grupo de defensores de Amancio Ortega ha sumado un adepto más. El exportero del Real Madrid. C.F y de la Selección, Santiago Cañizares, ha mostrado su apoyo al dueño de Inditex a través Twitter.

El futbolista sufrió hace tan solo un año la pérdida de su hijo por esta enfermedad y ha querido manifestarse sobre la polémica que le afecta personalmente.

La raíz del problema

En 2017 el empresario gallego donó 320 millones de euros a la sanidad pública para la lucha contra el cáncer. A pesar de la aportación de uno 400 dispositivos de alta generación y la gran inversión, no todo han sido agradecimientos.

Dicha donación ha sido criticada por Isabel Serra, candidata de Unidas Podemos por Madrid, quien considera que la la sanidad pública "no puede aceptar donaciones de Amancio Ortega" si no que debe "financiarse con impuestos".

El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha dado la razón a la candidata y ha añadido que "una democracia digna no acepta limosnas de multimillonarios". Desde Unidas Podemos se remarca que todas las donaciones son criticadas desde la perspectiva de justicia social.

Rostro conocidos responden a los "mamarrachos"

No obstante, ese enfoque no ha sido entendido por todos y han visto en las palabras de Iglesias y Serra una falta de respeto.

Por eso famosos como Miguel Bosé, Isable Díaz Ayuso, Cristina Cifuentes, Nati Abascal, Carlos Herrera y Bertín Osborne decidieron mostrar su agradecimiento a Ortega a través de distintas plataformas.

El último calificaba a los miembros de Unidas Podemos como unos "mamarrachos". "No han trabajado en su vida, ¿y vienen aquí a dar lecciones a un tío brillante? ¡Venga coño!" declaraba en El Hormiguero de Antena 3, dirigido por Pablo Motos.



Síntomas y tratamiento para el cáncer de ovario, una enfermedad que afecta a 3.300 mujeres al año en España

20MINUTOS.ES

Cáncer de ovario

La periodista Sara Carbonero ha anunciado que ha sido operada de un tumor maligno de ovario, por el que se someterá a tratamiento en los próximos meses. El tumor fue detectado en una revisión médica hace unos días. "Esta vez me ha tocado a mí, esa dichosa palabra de 6 letras que todavía me cuesta escribir", indicaba Carbonero en Instagram.

Carbonero no es la única. Cada día se detectan en España unos diez casos (unos 3.300 al año) de cáncer de ovario, un tumor cuyos síntomas son inespecíficos y se pueden confundir con otras patologías, lo que lleva a un retraso en el diagnóstico y que la enfermedad se detecte en un estadio avanzado y su pronóstico empeore.

Con motivo del reciente Día Mundial del Cáncer de Ovario, celebrado el 8 de mayo, las afectadas por este tumor, el sexto más frecuente y el quinto más mortal entre las mujeres, hacen hincapié en que la concienciación y la visibilidad sigue siendo una de las asignaturas pendientes. Así lo dice la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (Asaco).

Síntomas

Los síntomas del cáncer de ovario son hinchazón abdominal, frecuente necesidad de orinar, estreñimiento o diarrea, sensación de plenitud continua o falta de apetito, según datos de Asaco. Dolor pélvico o abdominal persistente, cambios en el hábito intestinal (náuseas o vómitos), dolor de espalda que empeora progresivamente, cansancio, sangrado vaginal o alteraciones en el ciclo mentrual son otros síntomas que menciona la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

En la mayoría de los casos, cuando las pacientes acuden a los médicos de Atención Primaria, estos no sospechan de la posible existencia de un cáncer de ovario y el diagnóstico es de gases.

La supervivencia a cinco años se ha cuadruplicado en las últimas cuatro décadas: se ha pasado de un 15 a un 60%, lo que anima a seguir investigando, según explica el doctor Andrés Poveda, presidente del Grupo Mundial de Investigación Cáncer Ginecológico.

La cirugía por especialistas y la introducción de fármacos como los platinos, unidas a un conocimiento más preciso de la biología molecular de estos tumores, son las razones de este gran avance. No obstante, la supervivencia global ha aumentado solo levemente. De ahí que sean necesarios programas de diagnóstico precoz ya que uno de los principales problemas de este cáncer es que se diagnostica, en más del 75% de los casos, en fases avanzadas. Esto marca la enfermedad, pues la supervivencia en estadios iniciales es del 80% frente al 35-40% en fases más avanzadas. Cada año provoca la muerte a 2.000 mujeres en España.

Tipos de cáncer

No hay un único cáncer de ovario, hay tres tipos diferentes, y los expertos están empezando a adaptar el tratamiento dependiendo del que se trate. Según recoge Asaco en su web, el subtipo 'carcinoma epitelial' afecta a las células epiteliales, que recubren el ovario y es el más común, llegando a representar entre el 70-90% de todos los tumores ováricos.

También se registran tumores que afectan a las células germinales, que se encuentran en el interior y forman los óvulos, así como tumores que afectan a las células estromales, que producen las hormonas femeninas.

¿Cómo se diagnostica?

El especialista deberá tener en cuenta la historia clínica de cada paciente, sus antecedentes familiares, personales y ginecológicos. "El examen ginecológico nos indicará si hay alguna alteración en la forma o el tamaño del útero, de la vagina, de las trompas de Falopio, de la vejiga y del recto", señalan desde Asaco.

La citología cérvico-vaginal, un análisis de sandre, una ecografía transvaginal y una biopsia son las pruebas que sucederían a la revisión ginecológica cuando esta detecte alguna anomalía.

"Una vez confirmado el diagnóstico, los tumores se clasifican en base al grado de diferenciación de sus células —grado 1 o bien diferenciado, grado 2 o moderadamente diferenciado y grado 3 o pobremente diferenciado—. Las células bien diferenciadas son las que conservan una estructura similar a la célula de la que proceden y las menos diferenciadas son las que prácticamente no permiten reconocer la célula de origen. El grado de diferenciación está relacionado con el pronóstico. Cuanto menor sea el grado de diferenciación, mejor será el pronóstico", se explica en la web de Asaco.

Tratamiento

Entre los tratamientos principales frente al cáncer de ovario destacan la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia y la hormonoterapia o terapia hormonal. El tratamiento dependerá, en cada caso, del tipo de cáncer, del estadio en el que se encuentre la enfermedad y del estado general de la paciente.

"Entre los avances en el tratamiento del cáncer cabe destacar la aparición de los tratamientos biológicos, que constituyen un grupo de medicamentos con un mecanismo de acción común que actúan bloqueando de forma específica aspectos concretos de la biología celular o tumoral. Se caracterizan por atacar a las células cancerosas causando el menor daño posible a las células normales y, por lo tanto, produciendo menos efectos secundarios que la quimioterapia", señalan las afectadas por esta enfermedad.

En 2018, la Sección de Oncología Ginecológica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia recibió la acreditación europea como Centro de Excelencia para el tratamiento del cáncer de ovario, conviertiéndose en el único centro hospitalario español con este reconocimiento. La acreditación fue otorgada por la European Society of Ginecological Cancer (ESGO), que tiene como objetivo promover la mayor calidad asistencial en los cánceres ginecológicos en Europa. Además de La Fe, también cumplen los criterios de la ESGO centros de gran prestigio como la Charite University Hospital de Berlín, el KUL Gasthuisberg en Leuven y el European Institute of Oncology de Milán.

Anualmente, el hospital La Fe realiza más de 100 cirugías por cáncer de ovario al año, la mayoría por estado avanzado o por recaída. En el 77% de los casos se consigue una cirugía óptima, es decir, sin que quede tumor visible.

Factores de riesgo

Según explican en la web de la Asociación Española Contra el Cáncer, en el cáncer de ovario no se conocen factores de riesgo que induzcan a la aparición de la enfermedad, sin embargo se han observado algunas circunstancias que pueden influir en su aparición. Entre ellas destacan la edad: como en la mayoría de los tumores, según avanza la edad también avanza el riesgo de que la mujer padezca cáncer de ovario. No es frecuente antes de los 40 años.

Además, diversos estudios han observado que las mujeres que han tenido varios hijos (multíparas), tienen menos riesgo de desarrollar cáncer de ovario que las que no han tenido hijos (nulíparas). "La razón por la que se produce esto no es del todo conocida, aunque parece que tiene relación con el número de ovulaciones que se produce a lo largo de la vida de la mujer. En cada ovulación, al salir el óvulo del ovario se produce una pequeña cicatriz que tiene que repararse y que favorece el que se produzca una alteración celular. Las multíparas tienen menos cicatrices porque durante el embarazo no se producen ovulaciones", recogen en la web de la AECC.

Los antecedentes familiares también pueden influir. Si varios miembros de la familia han padecido esta enfermedad, aumenta el riesgo de sufrirla, pues en algunos casos tiene carácter hereditario.

Retos para el futuro

Tal y como destaca la doctora Ana Santaballa, jefa de sección de cáncer de mama y tumores ginecológicos del servicio de Oncología Médica y miembro del equipo multidisciplinar del comité de tumores ginecológicos del Hospital La Fe, "el reto actual está en la investigación en este tipo de cáncer, ya que es necesario desarrollar nuevos instrumentos de diagnóstico precoz, que permitan detectarlo a tiempo y conseguir así mejor respuesta a los tratamientoos y aumento de la esperanza de vida".

El doctor Santiago Domingo, ginecólogo miembro de este comité de tumores y especialista en cáncer de ovario, señala que "el objetivo de esta cirugía es realizar una resección completa del tumor, para así aumentar la supervivencia e impactar lo menos posible en la calidad de vida de la paciente".

El mensaje de apoyo de Casillas a Sara Carbonero y otras reacciones a su operación de un cáncer de ovario

20MINUTOS.ES

Sara Carbonero e Íker Casillas

Tras conocerse la noticia de que Sara Carbonero ha sido operada de un tumor maligno de ovario, por el que se someterá a tratamiento en los próximos meses, las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar.

Entre ellas, como no, la de su esposo, Iker Casillas. El meta del Oporto ha respondido en la red social.

"Un mar tranquilo nunca hizo un buen marinero", escribió el deportista.

Deportistas y personalidades del mundo del deporte y de la cultura han llenado las redes sociales de la periodista de comentarios de ánimo. Estos son solo un ejemplo de las muestras de apoyo:

Luis Figo: "Mucho ánimo y fuerza".

Carles Puyol: "Ánimo, no dudes que todo saldrá bien".

Ana Peleteiro: Todo va a salir bien, Sara".

Las actrices Marta Hazas y Vanesa Romero le han dedicado corazones a la periodista, mientras otra intérprete, Hiba Abouk, le escribió: "Ánimo, bonita. Todo va a salir bien".

El mensaje de Sara

En un mensaje en su cuenta de la red social Instagram, la periodista explicó que el tumor fue detectado en una revisión médica hace unos días, "cuando aún no nos habíamos recuperado de un susto", en referencia al infarto que sufrió su maridoel pasado 1 de mayo mientras entrenaba con su equipo, el Oporto, en la ciudad portuguesa.

"Esta vez me ha tocado a mí, esa dichosa palabra de 6 letras que todavía me cuesta escribir", indica Carbonero en ese mensaje, en el que asegura estar "tranquila y con la confianza de que todo va a salir bien".

Ver esta publicación en Instagram

Cuando aún no nos habíamos recuperado de un susto, la vida nos ha vuelto a sorprender. Esta vez me ha tocado a mí, esa dichosa palabra de 6 letras que todavía me cuesta escribir. Hace unos días en una revisión, los médicos me vieron un tumor maligno de ovario y ya he sido operada. Todo ha salido muy bien, afortunadamente lo hemos pillado muy a tiempo pero todavía me quedan unos meses de lucha mientras sigo el tratamiento correspondiente. Estoy tranquila y con la confianza de que todo va a salir bien. Sé que el camino será duro pero también que tendrá un final feliz. Cuento con el apoyo de mi familia y amigos y con un gran equipo médico. Aprovecho para pedir desde aquí a mis compañeros periodistas el respeto y la comprensión con los que siempre me habéis tratado, especialmente en estos momentos tan difíciles y delicados para mí y mi familia.

Una publicación compartida de Sara Carbonero (@saracarbonero) el21 May, 2019 a las 11:42 PDT

"Afortunadamente lo hemos pillado muy a tiempo pero todavía quedan unos meses de luchas mientras sigo el tratamiento correspondiente", prosigue la periodista, quien pide a sus compañeros de profesión "respeto y comprensión" en estos momentos "tan difíciles y delicados para mí y mi familia".

En la cuenta de la citada red social, Carbonero ha publicado también un poema de Haruki Murakami.

Las nuevas técnicas diagnósticas dan un vuelco al cáncer de próstata

Nueva edición de “Diálogos EFE Salud” en Valencia, en esta ocasión para analizar el “Cáncer de próstata. Avances en diagnóstico y tratamiento”, con la participación de Juan Casanova, responsable de la unidad avanzada de detección de cáncer de próstata del hospital Vithas Nisa 9 de Octubre, y Luis Larrea, a cargo del servicio de oncología radioterápica del hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo.

En el encuentro, organizado por la Agencia EFE en colaboración con Hospitales Vithas Nisa y celebrado en el Ateneo de Valencia, también ha participado Alejandra González, psiquiatra y directora terapéutica de la Unidad de Salud Mental en los hospitales Vithas Nisa Valencia al Mar y Aguas Vivas, y Tomás Trenor, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Valencia.

Pruebas sencillas

Este cambio radical en una enfermedad que solo produce síntomas en estadios avanzados, ha sido posible gracias a la determinación de los niveles en sangre de PSA y del tacto rectal, pruebas sencillas y económicas que, según los expertos, deberían hacerse todos los hombres a partir de los 50 años de edad y desde los 40 si tiene antecedentes familiares.

También gracias a tratamientos personalizados y que se dirigen al foco el tumor como la braquiterapia de alta tasa de dosis, que se realiza mediante el implante dentro o cerca del tumor de semillas que emiten radiación, permite al paciente irse a su casa el mismo día sin necesidad de más tratamiento y reduce de forma importante efectos secundarios como la impotencia o la incontinencia.

cáncer de próstata
La psiquiatra Alejandra González y el doctor Juan Casanova/EFE/Manuel Bruque

Tacto rectal

“El tacto rectal está muy denostado y repudiado por el hombre”, asegura Casanova, quien advierte de que solo con esa exploración médica es posible detectar un tipo de cáncer de próstata más agresivo, que no expresa el PSA y cuya tasa de detección está por debajo del 1 %.

Según Larrea, en los casos en los que el PSA es alto una resonancia magnética puede detectar si hay un foco tumoral antes de realizar una técnica más agresiva como la biopsia, y en caso de tener que hacerla existe una nueva técnica que permite elevar la tasa de detección hasta el 70 %.

Biopsia

Se trata de la biopsia transperineal (BTP), que permite llegar a zonas de la próstata inaccesibles con otras técnicas y, si se fusiona con la resonancia magnética multiparamétrica, supone “el mayor avance que ha tenido la urología desde el punto de vista diagnóstico”, asegura Casanova.

La BTP junto a la resonancia permite “diagnosticar más y mejor, saber dónde está el cáncer y cómo es para darle un tratamiento más correcto”, afirma Casanova, quien añade que en Valencia “somos referencia en tratamiento focal, con unos resultados excelentes”.

También ha advertido de que hay pacientes con tumores tan pequeños que no hay necesidad de que lo sepan por la ansiedad que les genera y, al tratarse de tumores con una “muy lenta evolución”, deben someterse a una “vigilancia activa” y aplicando distintos tratamiento pueden llegar a pasar más de 25 años sin problemas.

“Lo que buscamos hoy en día todos los médicos es un tratamiento individualizado o a la carta. Cada paciente es un caso distinto”, aseguran los expertos, que añaden que aunque cerca del 40 por ciento de los pacientes con cáncer de próstata pueden quedar impotentes, tratamientos como la braquiterapia, que actúan en el foco del tumor, les permite conservar la continencia y la potencia sexual “en el 99 % de los casos”.

cáncer de próstata
El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Valencia, Tomás Trenor/EFE/Manuel Bruque

Centros especializados, equipos multidisciplinares

Antes, la impotencia y la incontinencia tras un tratamiento “eran la norma, ahora no”, afirman y destacan la importancia de que existan centros especializados y con equipos multidisciplinares con experiencia en la técnica y con un control de calidad interno, que inviertan en equipamiento y en la formación continua del personal.

Según Casanova, con estas técnicas diagnósticas que permiten “afinar mejor y tratar solo la parte afectada de la próstata“, se le garantiza al paciente “una curación en un porcentaje muy elevado y con mínimos efectos secundarios”.

La supervivencia en hombres con cáncer de próstata es superior a los 15 años aunque no se traten y evolucionen mal, pero hay entre un 10 o un 20 % de pacientes que “no soportan” la vigilancia activa y piden ser intervenidos.

“Ahora hablamos del tratamiento secuencial del cáncer de próstata donde vamos a jugar juntos oncólogos, radiólogos, urólogos, patólogos y podemos transmitir es mensaje de que se pueden hacer las cosas “con toda la tranquilidad del mundo. Es un paciente que vamos a estar con él toda la vida”, concluye Casanova.

Prevención y diagnóstico precoz

Por su parte, Tomás Trenor afirma que en la lucha contra el cáncer son “elementos claves” la prevención y el diagnóstico precoz, aunque advierte de que muchos hombres son “reacios” a realizarse las pruebas que pueden llevar a que la enfermedad sea diagnosticada de forma temprana.

Según Trenor, un estudio de la Asociación revela que el 64 % de los hombres asegura que no tiene suficiente información sobre el cáncer de próstata, aunque “hace unos años era el 99,9 %”, y un 65 % reconoce que no acude a las revisiones anuales recomendadas por los especialistas.

“Hay un trabajo importante que hacer”, afirma Trénor, que destaca la necesidad de potenciar la información sobre la necesidad del diagnóstico precoz, de hacerse las pruebas para detectarlo y de los riesgos” que conlleva este cáncer.

Casanova insiste en que todos los hombres, a partir de los 50 años, deberían hacerse pruebas tan “sencillas y baratas” como la determinación de los niveles en sangre de PSA y el tacto rectal.

Abrirse a una nueva sexualidad

La impotencia, que afecta a un 40 % de enfermos con cáncer de próstata, no tiene por qué suponer una pérdida de autoestima ni un sentimiento como “menos hombre o menos pareja”, sino que deben abrirse a otro tipo de sexualidad.

En este sentido, la psiquiatra Alejandra González ha abogado por “quitar esos mitos de que sexualidad solamente es penetración”.

Ha asegurado que “hay más formas de relacionarse con la pareja” y los pacientes que sufran impotencia deben “trabajar la sexualidad desde otro lado, con los cinco sentidos”.

Para la psiquiatra, es esencial que los pacientes aprendan a vivir con sus nuevas condiciones físicas, lo cual está relacionado con el concepto tradicional de “masculinidad”.

“Van a vivir muchos años y hay que ayudarlos a vivir mejor porque, de lo contrario, van a sufrir mucho”, ha señalado.

cáncer próstata
2017/infografía EFE

La entrada Las nuevas técnicas diagnósticas dan un vuelco al cáncer de próstata se publicó primero en EfeSalud.

Sara Carbonero revela que ha sido operada de un cáncer de ovario

20MINUTOS.ES / VÍDEO: EUROPA PRESS

Sara Carbonero

Un día después del 38 cumpleaños de su pareja, Iker Casillas, quien aún se recupera del infarto que sufrió el pasado 1 de junio durante un entrenamiento, Sara Carbonero ha revelado en su Instagram una noticia que nadie esperaba.

"Hace unos días, en una revisión, los médicos me vieron un tumor maligno y he sido operada". Así lo ha detallado la periodista en sus redes sociales, donde ha asegurado que la intervención ha sido todo un éxito porque los médicos han localizado el tumor "muy a tiempo".

"Cuando aún no nos habíamos recuperado de un susto, la vida nos ha vuelto a sorprender. Esta vez me ha tocado a mí, esa dichosa palabra de 6 letras que todavía me cuesta escribir", se ha sincerado la madrileña.

"Todavía me quedan unos meses de lucha mientras sigo el tratamiento correspondiente. Estoy tranquila y con la confianza de que todo va a salir bien", ha explicado Carbonero sobre los "momentos difíciles y delicados" que atraviesan ella y su familia. "Sé que el camino será duro pero también que tendrá un final feliz. Cuento con el apoyo de mi familia y amigos y con un gran equipo médico".

Ver esta publicación en Instagram

Cuando aún no nos habíamos recuperado de un susto, la vida nos ha vuelto a sorprender. Esta vez me ha tocado a mí, esa dichosa palabra de 6 letras que todavía me cuesta escribir. Hace unos días en una revisión, los médicos me vieron un tumor maligno de ovario y ya he sido operada. Todo ha salido muy bien, afortunadamente lo hemos pillado muy a tiempo pero todavía me quedan unos meses de lucha mientras sigo el tratamiento correspondiente. Estoy tranquila y con la confianza de que todo va a salir bien. Sé que el camino será duro pero también que tendrá un final feliz. Cuento con el apoyo de mi familia y amigos y con un gran equipo médico. Aprovecho para pedir desde aquí a mis compañeros periodistas el respeto y la comprensión con los que siempre me habéis tratado, especialmente en estos momentos tan difíciles y delicados para mí y mi familia.

Una publicación compartida de Sara Carbonero (@saracarbonero) el21 May, 2019 a las 11:42 PDT

Científicos de Google desarrollan un sistema de inteligencia artificial contra el cáncer de pulmón

Su descripción se publica en el último número de la revista Nature Medicine y demuestra “la precisión” del nuevo sistema de aprendizaje profundo para predecir este tipo de cáncer, según sus autores, que no obstante advierten de que estos hallazgos deben validarse clínicamente aún en grandes poblaciones de pacientes.

El ‘deep learning’ o aprendizaje profundo es una rama de la inteligencia artificial por la que la máquina aprende a partir de ejemplos y elabora por sí sola patrones cada vez más complejos, simulando el funcionamiento del cerebro.

Basándose en esto, los científicos estadounidenses desarrollaron un algoritmo capaz de detectar nódulos pulmonares malignos, a veces minúsculos, a partir de resultados de un TAC -tomografía axial computarizada- del tórax, con un empeño y precisión igual o mejor que el de los radiólogos.

Para ello, “entrenaron” al sistema en 42.290 imágenes de tomografía computarizada y encontraron que el sistema de inteligencia artificial fue capaz de detectar los módulos con una precisión del 94 % en 6.716 casos de prueba.

El modelo se comparó con las pruebas hechas por seis radiólogos tanto cuando estos disponían de imágenes por TAC previas como cuando no, y en los dos casos la máquina superó a los radiólogos expertos.

Además, el sistema de aprendizaje profundo también produjo menos falsos positivos y menos falsos negativos de tumores, afirman los científicos en una nota de prensa de la universidad estadounidense.

Mozziyar Etemadi, profesor de Medicina y de Ingeniería en Northwestern y uno de los autores de este artículo, explica que los radiólogos generalmente examinan cientos de imágenes bidimensionales en una sola tomografía computarizada, pero este nuevo sistema permite analizar instantáneas en 3D.

“La inteligencia artificial en 3D puede ser mucho más sensible en su capacidad de detectar el cáncer de pulmón temprano que el ojo humano que mira imágenes en dos dimensiones”, resume este investigador.

No obstante señala que técnicamente se podría hablar de cuatro dimensiones, pues no se trata solo de una tomografía computarizada, sino de dos tomadas en distintos momentos (tomografías presentes y pasadas de los pacientes).

Para construir la inteligencia artificial para ver los TAC de esta manera, “se necesita un enorme sistema informático a escala de Google”, precisa Etemadi, quien apunta que “el concepto es novedoso, pero su ingeniería también lo es por su escala”.

Shravya Shetty, de Google AI -división de inteligencia artificial de la compañía- declara por su parte que “este área de investigación es increíblemente importante, ya que el cáncer de pulmón tiene la tasa más alta de mortalidad entre todos los tipos de cáncer”.

El sistema ahora presentado examina el modo en el que la inteligencia artificial puede utilizarse para mejorar y optimizar el proceso de cribado realizado con tomografía con dosis bajas de radiación, añade este experto, quien asegura que “los resultados son prometedores y esperamos continuar nuestro trabajo con nuestros socios y compañeros”.

Y es que, apunta la nota de la universidad estadounidense, el cribado torácico sirve para identificar el tumor y reducir las tasas de mortalidad, pero también se producen “altas tasas de error”.

Además, “el acceso limitado a estos exámenes médicos significan que muchos tumores de pulmón generalmente se detectan en etapas avanzadas, cuando son difíciles de tratar”.

Ahora, “este nuevo sistema es capaz de identificar tanto una región de interés como si la región tiene una alta probabilidad de cáncer de pulmón”.

“El sistema puede categorizar una lesión con más especificidad; no solo podemos diagnosticar mejor a una persona con cáncer, también podemos decir si alguien no lo tiene, y salvarle así de una biopsia pulmonar invasiva, costosa y con riesgos”, resume Etemadi.

La entrada Científicos de Google desarrollan un sistema de inteligencia artificial contra el cáncer de pulmón se publicó primero en EfeSalud.