Las Cortes de Aragón se comprometen a trabajar para paliar el impacto de la pandemia en personas con cáncer

En el texto, los grupos han expresado su solidaridad con todas las personas afectadas por esta patología y han abogado por que se lleven a cabo las acciones pertinentes para paliar su situación de "especial vulnerabilidad", así como garantizar, "en condiciones de equidad, los derechos de las personas con cáncer y sus familias".

Además, las Cortes de Aragón han manifestado su apoyo a la investigación del cáncer, "como instrumento imprescindible en la lucha contra esta enfermedad" y han trasladado su "reconocimiento a todas las asociaciones y entidades" que están "acompañando" a quienes están afectados por esta dolencia "por su compromiso y labor continuada", ha informado en una nota de prensa el Parlamento autonómico.

En la declaración institucional, se subraya el "impacto" de la crisis de la COVID-19 en las personas con cáncer y sus familias, que no ha hecho "sino agravar su situación de fragilidad social y sanitaria", con "pruebas diagnósticas y tratamientos demorados, incertidumbre y necesidad de información que ayude a reducir el miedo al contagio".

Asimismo, el documento menciona el impacto emocional y social por la "soledad no deseada, la ansiedad por retrasos en los tratamients, el miedo al contagio y a volver a los hospitales, el sufrimiento ante las dificultades para acompañar y ser acompañados en el proceso final de la vida y por el agravamiento de las dificultades económicas y laborales".

La Audiencia Nacional concede la libertad condicional al etarra Troitiño, en tratamiento de quimioterapia

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha decretado la libertad condicional para el exdirigente de ETA Antton Troitiño, quien ha decidido abandonar el tratamiento de quimioterapia que sigue hasta que salga de la cárcel, ha informado la asociación de familiares de reclusos Etxerat.

El auto, firmado este martes 26, atiende al criterio de la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario Madrid VII (Estremera) y concede la libertad condicional al histórico etarra al entender que su salida de prisión facilitará el tratamiento médico que precisa el cáncer que padece y atendiendo a la "escasa peligrosidad del sujeto y la dificultad para delinquir".

La resolución judicial, sostiene que no es necesario que exista un "peligro inminente o inmediato para la vida del recluso", sino que el requisito imprescindible para conceder la libertad condicional consiste en que "la estancia en prisión se constituya en un elemento capaz, por sí solo, de provocar acortamiento de las expectativas de vida", lo que la juez considera "acreditado aquí a través del contenido de los informes médicos que obran en la causa".

El otro requisito se refiere a la posibilidad de que el recluso vuelva a delinquir, lo que descarta el auto debido a que "la evolución de la enfermedad le aleja de la capacidad necesaria par decidir y ejecutar un hecho criminal".

En consecuencia, el juzgado accede a la solicitud de libertad condicional por enfermedad "al amparo del principio de humanidad y respeto a la dignidad de las personas que exige nuestro ordenamiento jurídico".

Troitiño deberá comparecer cada quince días ante dependencias policiales o servicios sociales de la administración, no podrá ausentarse de la provincia en la que fije su residencia y tiene prohibido "participar en cualquier homenaje o acto público que se celebre en su honor o en honor a otros miembros de la organización terrorista ETA", además de no poder realizar entrevistas, declaraciones o apariciones en medios de comunicación, entre otras condiciones.

El auto no es firme y puede ser recurrido en apelación en el plazo de cinco días tras su notificación, por lo que Troitiño no podrá salir de la cárcel hasta que la resolución sea firme.

El histórico etarra fue condenado por última vez en marzo de 2018 a 5 años, 11 meses y 29 días de prisión por reintegrarse en ETA tras ser excarcelado por error en 2011 para poder huir a Londres, de donde fue extraditado en mayo de 2017.

Según ha informado Etxerat en un comunicado, el preso ha decidido dejar de recibir el tratamiento de quimioterapia que recibe de forma paliativa, ya que "le resulta inviable poder seguir haciéndolo, tanto a nivel anímico como físico, en el contexto de las condiciones de encarcelamiento".

Esta asociación indica que el recluso ha sufrido "un importante deterioro de su salud" en los últimos días, en los que ha sido trasladado hasta en cuatro ocasiones de la cárcel de Estremera hasta el hospital para recibir la quimioterapia, lo que supone un desplazamiento de una hora y media tanto de ida como de vuelta.

Etxerat denuncia que en la resolución que decreta su libertad condicional se establezca la imposibilidad de ser excarcelado hasta que el auto sea firme, "lo que provoca que Troitiño siga en prisión, sin anteponer el estado de salud crítico del preso".

Carla Suárez, tras la última sesión de quimio: «No tengo miedo y nunca me he rendido»

La tenista española Carla Suárez ha asegurado que "nunca" se ha rendido y que no tiene "miedo" al linfoma de Hodgkin que le fue diagnosticado el año pasado y por el que se ha sometido a quimioterapia en los últimos seis meses.

"No tengo miedo porque sé que estoy en las mejores manos. Nunca me he rendido y mi hematólogo tampoco. Este partido lo vamos a ganar juntos", aseguró Carla Suárez, una de las caras de la campaña de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) para el Día Mundial contra el Cáncer del 4 de febrero.

En este sentido, en un vídeo junto a otros tres protagonistas, Carla Suárez recuerda que en España hay cerca de 2.800 hematólogos que luchan diariamente por acabar con el cáncer de la sangre y hacer que los afectados vivan "más y mejor".

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha lanzado #SEHHContigo, una campaña de sensibilización social que tiene como objetivos afrontar el desconocimiento que hay en torno al cáncer de la sangre y poner en valor al hematólogo como el especialista que lo investiga, diagnostica y trata.

El elemento central de la campaña #SEHHContigo es un vídeo en el que un familiar y tres pacientes con cáncer de la sangre ofrecen un breve testimonio sobre su experiencia personal con la enfermedad.

Vídeo en el que Carla Suárez ha participado de forma totalmente desinteresada. La deportista, de 31 años, fue diagnosticada de un linfoma de Hodgkin en agosto de 2020 y ha estado en tratamiento con quimioterapia durante los últimos seis meses.

Para el presidente de la SEHH, Ramón García Sanz, es un "verdadero honor" poder contar con el apoyo de Carla Suárez. "Es admirable la labor que ha hecho y sigue haciendo en favor de la lucha contra el cáncer. No todo el mundo se atreve a hacer pública su enfermedad, contribuyendo a reducir su estigma y a transmitir un mensaje positivo a la sociedad, al mostrar su recuperación. Esto es precisamente lo que queremos hacer llegar a la población con nuestra campaña", explicó.

Asociaciones de pacientes visitan las nuevas instalaciones del Hospital de Día Oncohematológico del Macarena

En esta cita también han estado presentes los responsables de los Servicios de Oncología Médica, el doctor Luis de la Cruz, y de Hematología, la doctora Alicia Rodríguez. Una reunión de carácter distendido, donde asociaciones y profesionales han podido analizar la situación actual que se vive en la asistencia sanitaria dentro del marco Covid-19, detalla el centro hospitalario en un comunicado.

El objetivo principal de este encuentro, promovido por el centro hospitalario, ha sido dar a conocer de forma directa a estas asociaciones, sus nuevas áreas asistenciales recientemente estrenadas, entre ellas, el nuevo Hospital de Día Oncohematológico.

En concreto, las nuevas instalaciones ofertan una entrada exclusiva y directa, independiente y accesible, para evitar el tránsito de los pacientes por distintas zonas del centro hospitalario, cuya capacidad de respuesta inmunológica frente a infecciones y otras afecciones está debilitada debido a su proceso oncológico.

Asimismo, se ha habilitado en esta nueva entrada un ascensor que conecta el exterior con las dependencias del centro sanitario, facilitando la accesibilidad al mencionado Hospital de Día, contribuyendo a la protección de la salud de pacientes especialmente vulnerables.

Los asistentes a la reunión han podido conocer igualmente los nuevos accesos generales al centro hospitalario recientemente aperturados, una reorganización urbanística orientada a una humanización de sus dependencias externas.

En opinión de la Gerencia del Hospital Virgen Macarena, este tipo de encuentros informativos con asociaciones, abiertos a la comunicación directa entre pacientes y profesionales, "es una de las claves más valoradas por el equipo directivo del centro hospitalario, destacando la participación ciudadana en el ámbito sanitario".

Una madre brasileña se rapa el pelo para apoyar a su hija, enferma de cáncer

Luciana Rebello es una joven brasileña de 31 años enferma de cáncer, una enfermedad de la que debe tratarse con quimioterapia, un sistema que hace que el pelo se caiga en muchos casos.

Para prevenir eso, la joven de Río de Janeiro decidió raparse y organizó toda una fiesta en torno a su corte de pelo, en el que estaban sus propias hijas, otras familiares y por supuesto, su madre.

El momento más emotivo llegó cuando la madre, Volta Redonda, coge la máquina de rapar y comienza a cortarle el pelo a su hija. En un momento dado, la señora deja de rapar a su hija y comienza a raparse a sí misma.

Y es que Volta no quería que su hija pasara sola por el trance de lucir sin cabello, por lo que decidió acompañarla, algo que hizo llorar de emoción a su hija.

El vídeo en el que se ve ese acto de amor maternal se ha convertido en viral, dando la vuelta al mundo y acumula miles de comentarios de apoyo y reconocimiento para ambas.

Así se curó un linfoma de Hodgkin tras un contagio de Covid: la terapia que lleva diez años salvando a niños en España

La revista British Journal of Haemathology ha publicado el reciente caso clínico de un hombre de 61 años que desarrolló una respuesta antitumoral, que le ayudó a remitir parcialmente el linfoma de Hodgkin que sufría, tras de contagiarse de SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19. Aunque este cuadro clínico parezca raro, en realidad se explica gracias a la viroterapia oncolítica, una técnica que lleva desarrollándose en España desde hace más de 20 años y en la que somos "punteros".

Así lo explica el doctor Javier García Castro, desarrollador de la terapia Celyvir -una viroterapia oncolítica que utiliza células madre mesenquimales- y jefe de la Unidad de Biotecnología Celular del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III (IIER-ISCIII), que colabora con el doctor Manuel Ramírez Orellana, de la Unidad de Terapias Avanzadas del Servicio de Oncohematología del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús de Madrid.

Allí llevan curando a niños desde hace más de 10 años con esta técnica. "El que lleva más tiempo curado tiene ahora 18 años y recibió el tratamiento con 4 o 5 años, de hecho, no se acuerda de nada", señala García Castro. "Lo bueno de la viroterapia oncolítica es que se tolera muy bien, tiene con muy pocos efectos secundarios, y solo produce fiebre, que se trata con paracetamol, pero no hay caída de pelo ni problemas renales ni efectos más graves. Es muy segura", agrega el investigador.

La terapia Celyvir, desarrollada por el IIER-ISCIII, combina células y virus como defensa para el cáncer. "En España somos bastante punteros. Somos pioneros en el uso clínico de Celyvir. La Clínica Universidad de Navarra la emplea igual, aunque con menos medios, que Clínica Mayo o MD Anderson de Houston, pero nuestro estudio fue el primero al respecto. Estamos entre los países más punteros y el doctor Ramón Alemany Bonastre, del Institut Català d'Oncologia, es una eminencia internacional" en este campo, resalta García.

Y, ¿cómo funciona esta técnica? La viroterapia oncolítica emplea virus para atacar las células tumorales y, a la vez, activa el sistema inmune del paciente oncológico, que en muchas ocasiones está deprimido por la enfermedad. "Se aprovecha el virus para infectar a las células tumorales y las mata, pero además despierta el sistema inmune, que en muchas ocasiones el tumor ha dormido. En ocasiones, se reactiva de forma tan potente que se llega a curar. De forma de indirecta, la hiperactivacion del sistema inmune elimina el tumor", abunda el biólogo García Castro.

La activación del sistema inmune con patógenos es una área "muy potente" de la inmunoterapia que lleva desarrollándose unos 22 años y, de hecho, "ya existe un fármaco aprobado" en EE UU, Europa y Australia, para el tratamiento intratumoral del melanoma (Tamilogén laherparepvec), "basado en el virus del herpes". Además, según apunta el científico del IIER-ISCIII, hasta el momento ya cuentan con un ensayo terminado y otros dos aprobados para tratar cánceres pediátricos, a los que se suma uno más solicitado para curar tumores cerebrales.

Preguntado por el caso del paciente que recoge British Journal of Haemathology, García Castro afirma que "hay muchos casos en los que los clínicos observan que, tras una infección, ya sea por virus o por bacterias, se producen mejoras e incluso curaciones" en los pacientes.

Para explicar este caso de remisión parcial de linfoma de Hodgkin debido (presumiblemente) a la infección del paciente por SARS-CoV-2, la bióloga Lidia Franco-Luzón, investigadora del Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL), ha elaborado un exitoso hilo de Twitter en el que expone que "la viroterapia oncolítica surge precisamente de la observación de que ciertos pacientes oncológicos mejoraban tras sufrir infecciones".

La experta explica que la viroterapia oncolítica "se considera una terapia dirigida y muy específica" porque emplea virus oncolíticos, que se definen "por ser un virus modificado genéticamente para presentar tropismo (o capacidad selectiva) hacia las células tumorales, dejando intactas a las células sanas o "normales".

En coincidencia con el equipo desarrollador del Celyvir, expone que "aunque en un principio se pensaba y se diseñaban virus oncolíticos con la simple idea de destruir células tumorales, con el tiempo se ha visto que el papel de los virus es dual: cuando una célula tumoral se lisa (destruye) y libera partículas virales, el sistema inmunitario del paciente es capaz de detectar a ese "invasor", y generar una respuesta completa no sólo contra el virus, sino contra el tumor".

Si bien una de las mayores ventajas de la viroterapia oncolítica es que causa "mínimos" efectos adversos, todavía hay que seguir investigando para mejorar en estas terapias: "En primer lugar, evitar que la respuesta inmunitaria neutralice el virus antes de que llegue al tumor, evitar posible toxicidad inespecífica y mejorar su distribución en el organismo", apunta la doctora Franco-Luzón.

Las actuales líneas de investigación de IDIBELL, donde el doctor Ramón Alemany es el jefe de grupo de viroterapia del cáncer, se centran la "búsqueda de dianas tumorales, la difusión intratumoral a través de barreras estromales y la inmunoterapia inducida por la oncólisis". El grupo también participa en otros proyectos de inmunoterapia basados en neoepítopes de cáncer derivados del mutanoma e inmunoterapia celular con células NK modificadas, así como en la utilización de células madre mesenquimales como portadoras de adenovirus oncolíticos, que es la estrategia desarrollada por el IIER-ISCIII.

Patentan un dispositivo para hacer biopsias guiadas en tiempo real y personalizar el tratamiento de cáncer

Los tumores cancerígenos no son homogéneos, sino que presentan heterogeneidades y zonas de mayor agresividad. Por tanto, para un tratamiento eficaz es fundamental tomar la muestra dentro de la zona más representativa. Este novedoso dispositivo patentado por el IFIC permite dirigir la aguja de biopsia a las zonas de mayor actividad tumoral.

Combina la imagen ecográfica con la imagen gamma, es decir, añade la información metabólica que proporciona la imagen a partir de los radiotrazadores que se inyectan a los pacientes a la información morfológica que proporcionan los aparatos de ultrasonidos o ecógrafos, detallan los impulsores de la iniciativa.

Según explica Caballero en un comunicado, "la única manera que existe en la actualidad de obtener esta información metabólica es mediante la inyección a los pacientes de un radiotrazador, una sustancia con radioisótopos que al decaer emiten radiación gamma".

"Este radioisótopo, adherido a una glucosa, es absorbido mayoritariamente por las células cancerígenas, debido a que sus altas tasas de replicación requieren un alto consumo energético que, fundamentalmente, extraen de la glucosa", añade.

"Por tanto, la obtención de una imagen de la distribución del radiotrazador a partir de la radiación gamma proporciona información acerca de la actividad intratumoral. Así pues, integrar esta información metabólica a la morfológica proporcionada por el ecógrafo que se usa para el guiado de la biopsia en el cáncer de mama permitiría extraer muestras de las zonas más activas del tumor y, por tanto, mejorar la precisión de dicho procedimiento y personalizar el tratamiento en las pacientes", puntualiza Caballero.

TRES VENTAJAS

Luis Caballero asegura que "en el mercado actual no existe un sistema como este, que además presenta tres grandes ventajas: debido a su precisión permite una personalización del tratamiento del cáncer, reduce el número de biopsias y su diseño posibilita adaptarlo a distintos sistemas ecográficos actuales y, por tanto, reducir los costes y facilitar su inserción en el mercado".

El tipo de empresas que pueden estar interesadas en esta patente son tanto aquellas que ya están comercializando sistemas de ultrasonidos y desean incorporar esta tecnología de imagen molecular, como las propias empresas que se dedican a la imagen molecular en el campo de la medicina nuclear. El dispositivo es una patente internacional PCT (Tratado de Cooperación en materia de Patentes) que ha entrado ya en fases tanto en Estados Unidos, Japón como en Australia.

A juicio del investigador del CSIC, "en estos momentos, el objetivo sería licenciar la tecnología o constituir una spin-off propia y ser los promotores del dispositivo".

Además de la aplicación en el guiado de la biopsia, esta tecnología también abre nuevas perspectivas en las técnicas empleadas en medicina nuclear como, por ejemplo, en una reciente técnica que mejora mucho la prognosis y que consiste en el marcaje de los propios ganglios mediante la inserción de la semilla radiactiva en el ganglio centinela para su futura identificación tras un tratamiento neoadyuvante de quimioterapia.

"Esta técnica es posible realizarla y controlarla por medio de la imagen gamma que proporciona nuestro sistema al existir la posibilidad de supervisar la deposición de la semilla y de poder cerciorarnos de que ésta se deposita en el ganglio centinela y no en otro ganglio", concluye.

El equipo de investigadores del Grupo de Espectroscopía Gamma y de Neutrones del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), que ha patentado este dispositivo para realizar biopsias guiadas en tiempo real, está liderado por el investigador Luis Caballero y actualmente cuenta para su desarrollo con la financiación de los proyectos GAMUS del programa Valoritza i Transfereix 2019 de la Universitat de València, y MAGAS de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) de la Generalitat Valenciana (INNVA1/2020/35).

El ‘extraño caso’ de un hombre que sufría linfoma de Hodgkin y se ha curado tras contraer coronavirus

British Journal of Haemathology ha publicado el caso clínico de un hombre de 61 años que desarrolló una respuesta antitumoral después de contagiarse de coronavirus. El paciente, que presentaba síntomas del linfoma de Hodgkin, ha conmocionado a la comunidad científica ante el 'extraño caso'.

Según la publicación de la revista médica, el varón recibía hemodiálisis por insuficiencia renal terminal secundaria después de un trasplante renal fallido. Poco después tras sufrir pérdida de peso progresiva y presentar masas palpables en diferentes zonas del cuerpo, fue derivado al especialista donde se le diagnosticó linfoma de Hodgkin en estadio III.

Poco después del primer diagnóstico el paciente ingreso en la unidad de cuidados intensivos al presentar síntomas relacionados con el coronavirus, ingresó con dificultad para respirar y finalmente se le diagnóstico neumonía por SARS-CoV-2 tras dar positivo en la prueba PCR.

Estuvo ingresado en el centro médico durante 11 días, en los que no se le administraron ni corticoides ni inmunoquimioterapia.

Tras cuatro meses, el paciente regresó al centro médico para una revisión del linfoma, donde los médicos pudieron observar la disminución radical del tamaño de los ganglios.

En el artículo, los médicos han asegurado que la infección por SARS‐CoV‐2 "desencadenó una respuesta inmunitaria antitumoral, como se ha descrito con otras infecciones en el contexto del linfoma no Hodgkin de alto grado". Según el el estudio las citocinas inflamatorias producidas en respuesta a la infección podrían haber activando células T específicas con antígenos tumorales y células asesinas naturales contra el tumor.

El Parlamento de Navarra aprueba una declaración institucional con motivo del Día Mundial contra el Cáncer

La declaración aprobada recoge que el Parlamento de Navarra, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, "manifiesta su solidaridad con todas las personas afectadas por esta enfermedad y declara su compromiso para contribuir a responder a sus necesidades y paliar el impacto de la pandemia en sus vidas".

En este sentido, la Cámara foral aboga por "que se lleven a cabo las acciones pertinentes para paliar su situación de especial vulnerabilidad y garantizar los derechos de las personas con cáncer y sus familias".

Asimismo, el Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo a la investigación del cáncer como "instrumento imprescindible en la lucha contra esta enfermedad" y traslada su reconocimiento a todas las asociaciones y entidades que "están acompañando a las personas afectadas por el cáncer por su compromiso y labor continuada".