Quistes pancreáticos: la inteligencia artificial afina cuáles serán cáncer

Se trata de una herramienta de inteligencia artificial, por ahora una prueba de concepto, cuya descripción se publica este miércoles en la revista Science Traslational Medicine y según sus responsables, si bien los resultados sobre los quistes pancreáticos son “emocionantes, necesitan ser validados prospectivamente”.

Denominada “CompCyst” (en inglés, para el análisis completo de quistes), esta prueba incorpora medidas de marcadores moleculares y clínicos del líquido de los quistes y “parece estar en la vía de mejorar significativamente las pruebas clínicas y de imagen convencionales”, señala en una nota el Johns Hopkins Medicine.

La prueba fue desarrollada a partir de datos de pacientes, entre ellos aquellos relacionados con los síntomas, imágenes de tomografía computarizada y características moleculares como alteraciones del ADN dentro del líquido del quiste.

Así, se evaluaron los perfiles moleculares de un gran número de quistes pancreáticos (862), a los que se sumó información de datos clínicos y radiológicos en un programa que usó la inteligencia artificial para clasificar a los pacientes en tres grupos distintos.

Aquellos con quistes sin potencial para volverse tumorales y para los que no se requerirían monitoreo periódico; quistes que tienen un pequeño riesgo de progresar a cáncer y para los cuales los pacientes deben recibir monitoreo periódico; y quistes para los que se recomienda cirugía por la alta probabilidad de progresión a cáncer.

Quistes pancreáticos que no necesitan cirugía

Los científicos encontraron que la cirugía no era necesaria en el 45% de los casos: esta cirugía innecesaria se realizó porque los médicos no pudieron determinar si los quistes eran peligrosos.

Si se hubiera usado CompCyst, del 60 al 74% de los pacientes -dependiendo del tipo de quiste- podrían haberse salvado de una cirugía innecesaria, según las mismas fuentes.

Los quistes pancreáticos -sacos de líquido en el páncreas– son comunes; se hallan en el 4% de las personas en los 60 años y en el 8% de los mayores de 70. Unas 800 000 personas con quiste pancreático son identificadas cada año solo en EEUU, aunque, aseguran los investigadores, solo una pequeña parte de estas desarrolla cáncer.

quistes Páncreas
Infografía cedida por FEAD

Aunque la mayor parte de estos quistes no son cancerosos, el dilema al que se enfrentan pacientes y médicos es a la capacidad de distinguir entre los que son precancerosos y los quistes que no progresarán a tumor, apunta Anne Marie Lennon, una de las autores de este trabajo y doctora en el Centro oncológico Johns Hopkins Kimmel.

Y es que, las pruebas clínicas y de imagen actuales “a menudo” no lo hacen, lo que hace difícil determinar qué pacientes no requerirán seguimiento, cuáles sí lo necesitarán a largo plazo y a qué pacientes hay que aplicarles una cirugía de extirpación inmediata.

Por eso, añade Christopher Wolfgang, prácticamente a todas las personas que son diagnosticadas con quiste pancreático se les hace un seguimiento a largo plazo y los cirujanos tienen que hacer recomendaciones de riesgos-beneficios con información limitada.

“Rara vez perdemos un cáncer, pero es a expensas de realizar una operación que a posteriori puede no haber sido necesaria”, apunta Wolfgang, quien resume: este estudio aborda directamente estos problemas fundamentales en el manejo de estos quistes.

La entrada Quistes pancreáticos: la inteligencia artificial afina cuáles serán cáncer se publicó primero en EfeSalud.

Reportajes Emisoras – Vitoria – Cáncer de piel – 16/07/19

Durante el verano los ciudadanos tratan de aprovechar al máximo cada rayo de sol, la carrera por lucir una tez morena se intensifica; sin embargo, pocos se protegen de manera correcta ante la radiación ultravioleta. Es un peligro instalado entre nosotros, cada años se detectan más cánceres cutáneos, sin ir más lejos en 2018 se detectaron en España 70.000 nuevos casos.


Escuchar Audio

El Hospital de La Paz estrena en España la crioablación contra el cáncer de mama

EFE

  • Es una técnica radiológica poco dolorosa que no requiere hospitalización y de alta efectividad.
  • Está indicada para mujeres mayores con múltiples patologías y que no responden a la hormonoterapia.

Cáncer de mama

El Hospital La Paz aplica, por primera vez en España, la crioablación en el tratamiento del cáncer de mama, una técnica radiológica poco dolorosa que no requiere hospitalización y tiene una alta efectividad. Se trata de un procedimiento de destrucción tumoral por congelación que hasta ahora no se había utilizado en los tumores mamarios, pero sí en otros tumores como los de hueso o partes blandas.

La crioablación se realiza con anestesia local y está específicamente indicada para mujeres de avanzada edad que presentan múltiples patologías y que no responden a la hormonoterapia.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en todas las franjas de edad y en España se diagnostican cada año unos 32.000 nuevos casos, de los que cerca de 10.000 requieren la extirpación de la mama. Una de cada ocho mujeres se enfrentará al cáncer de mama a lo largo de su vida, aunque el diagnóstico y tratamiento precoz conlleva la curación total en el 90% de los casos.

Su incidencia aumenta con la edad, lo cual unido a la longevidad hace que exista una población cada vez más numerosa de mujeres mayores con cáncer de mama. En ocasiones, los tratamientos convencionales, como la cirugía o la quimioterapia, son difíciles de aplicar cuando estas pacientes presentan múltiples patologías: problemas cardiacos, de coagulación, respiratorios, demencia, etc.

Una técnica que destruye el tumor por congelación

En estos casos, la hormonoterapia, un tratamiento médico poco agresivo que la paciente debe tomar de por vida, puede ser muy efectiva pero en ocasiones el cáncer no responde a este tratamiento. En este escenario clínico de mujer de avanzada edad pluripatológica, no apta para cirugía, ni quimioterapia y que no responde a la hormonoterapia, en ocasiones se aplica el tratamiento radiológico percutáneo.

Dicho tratamiento puede hacerse mediante ablación por radiofrecuencia o microondas, y también por extirpación mediante biopsia asistida por vacío (BAV), todas ellas guiadas con ecografía. Aunque la primera es muy efectiva en la destrucción tumoral, tiene el inconveniente de que requiere sedación, ya que es muy doloroso, mientras que la BAV no es tan efectiva como la radiofrecuencia.

Por su parte, la crioablación es una técnica de destrucción tumoral por congelación que reúne todas las ventajas de las anteriores: es tan efectivo destruyendo el tumor como la radiofrecuencia y puede hacerse con anestesia local al igual que la BAV y con agujas aún más finas, reduciendo la posibilidad de hematomas.

El servicio de Radiología del Hospital La Paz de Madrid comenzó en marzo a realizar esta técnica que muestra resultados "muy prometedores". La Unidad de Patología Mamaria de La Paz fue una de las primeras en crearse en España y ya tiene 45 años. En este tiempo, ha atendido más de 9.000 mujeres y cada año diagnostica 400 nuevos casos, de los cuales alrededor de un 40% necesitan mastectomía o extirpación quirúrgica de toda la mama.

Proyecto Luca: Ricky Rubio lleva a niños con cáncer a ver partidos de la NBA

En el acto, Rubio explicó, el pasado viernes, que el “Proyecto Luca”, en el que también colabora el Departamento de Salud de la Generalitat, nace del caso concreto de Luca de la Vega, un niño de 12 años que enfermó cuando jugaba al baloncesto en un equipo que dirigía un antiguo entrenador suyo.

La historia de Ricky y Luca ha inspirado al director Alex Torres, quien ha dirigido un corto titulado “Stronger Together” (“Juntos, más fuertes”), en el que se explica la estrecha relación que el jugador ha mantenido con el niño en los últimos dos años.

Con este proyecto, Rubio pretende ayudar a otros niños con cáncer, tal y como hizo con Luca, a través del baloncesto y “la motivación” de que puedan ir a EEUU a ver un partido de la NBA en directo.

Lo positivo de esta iniciativa, valoró Rubio en la presentación de la iniciativa, es que “el objetivo final se va modificando”, ya que los niños realizan el viaje una vez entrada una fase más avanzada de recuperación.

“El cáncer es una carrera muy complicada y es necesario tener objetivos positivos e ilusión”, manifestó.

Junto al viaje, Rubio quiere que Luca realice las funciones de “mentor” con los nuevos niños que se beneficien de este proyecto, ya que “si no has vivido un cáncer no puedes saber realmente lo que es”.

Luca mostró su agradecimiento a Ricky Rubio y su emoción por formar parte de este proyecto, con el que pretende que otros niños cambien, como él, la palabra “enfermedad” por “oportunidad”.

El padre de Luca, Edu, aseguró que la enfermedad de su hijo habría sido mucho más difícil sin la ayuda de Rubio: “Ahora nos toca devolver todo lo que nos ha dado”, añadió.

Gracias al “Proyecto Luca”, Erik, Ona y Kyle, tres niños con cáncer atendidos en el Hospital Vall D’Hebron, podrán contar con el apoyo emocional de Luca cada día y estarán en contacto por vía telefónica con Ricky Rubio antes de su viaje a EEUU para ver un partido de los Phoenix Suns esta temporada 2019-2020.

Rubio expresó su deseo de que el proyecto tenga “mucha continuidad”, con la posibilidad de ayudar a decenas de niños al año, al tiempo que recordó el papel importante que tendrán las personas que pasen por él, ya que serán ellas las encargadas de impulsarlo y hacer de mentores.

“Entre todos podemos hacer un mundo mejor, los pequeños detalles pueden llegar a ser muy importantes”, acentuó.

La presentación del proyecto contó también con la presencia del jefe de Psiquiatría de Vall d’Hebron, el doctor Josep Antoni Ramos Quiroga, que mostró su apoyo a la iniciativa.

“Saber que alguien te quiere ayudar es un gran estímulo para afrontar una patología, y estrellas del deporte como Ricky Rubio son grandes catalizadores de motivación”, expuso.

Por su parte, el jefe del Servicio de Oncohematología Pediátrica de Vall d’Hebron, el doctor Lucas Moreno, ha destacado lo importante que es la ayuda de deportistas de élite durante el tratamiento, no sólo para los pacientes, sino para las familias, a las cuáles considera “muy importantes en la lucha contra la patología”.

proyecto luca
Cientos de personas participan en una marcha para conmemorar el Día Internacional del Niño con Cáncer (15 febrero), en Managua (Nicaragua)/EFE/Jorge Torres

La entrada Proyecto Luca: Ricky Rubio lleva a niños con cáncer a ver partidos de la NBA se publicó primero en EfeSalud.

La OMS añade dos inmunoterapias contra el cáncer a la lista de medicamentos esenciales

Se trata de una lista existente desde 1977 que la OMS actualiza continuamente en base a una minuciosa revisión científica a fin de seleccionar los tratamientos que ofrecen los beneficios más amplios y la mayor efectividad.

Su objetivo es ser una guía de las medicinas a las que los gobiernos deben considerar prioritarias cuando dan sus órdenes de compra de fármacos para abastecer sus sistemas públicos de salud.

“Se trata de medicinas que deberían estar disponibles a nivel global y nacional, y que los sistemas de salud de los países deberían estar en condiciones de ofrecer a la población”, explicó a la prensa el especialista de la OMS Nicola Magrini.

La lista contiene 460 productos, apenas una fracción del número de medicinas que se comercializan en el mercado.

La revisión y elección de las mismas está a cargo de un Comité de la OMS del que Magrini, un médico y fármacoepidemiólogo, es el secretario.

La mitad de las medicinas que el Comité ha acordado incorporar a la lista en los últimos diez años son para tratar distintos tipos de cáncer, y cada año se reciben entre 20 y 30 solicitudes relacionadas con esta enfermedad.

El Premio Nobel de Medicina fue otorgado en 2018 a dos pioneros de la inmunoterapia, un tratamiento que estimula el sistema inmunitario para ayudarlo a combatir el cáncer, y el hecho de que haya entrado en la lista de medicamentos esenciales de la OMS implica que “debería estar disponible en todas partes”.

El concepto de medicamento “esencial” en la terminología de la OMS implica que “es más importante que otros” para tratar una enfermedad, explicó Magrini.

Las inmunoterapias que han entrado en esa lista son el “nivolumab” y el “pembrolizumab”.

Ante el obstáculo que implica su elevado coste, Magrini dijo a Efe que reconocerlos como tratamientos esenciales obliga a los gobiernos a asumir la responsabilidad de negociar precios o desarrollar estrategias alternativas para que los hagan más asequibles.

“La Organización Mundial de la Salud no tiene ningún rol en cuanto a la fijación de precios”, recordó el experto.

En la categoría del cáncer, la OMS también introdujo en su lista medicamentos para la leucemia y el linfoma, así como medicaciones por vía oral para el cáncer de la próstata y para un subtipo de cáncer de pulmón.

Por otra parte, se recomiendan tres nuevos antibióticos para el tratamiento de infecciones multirresistentes y un nuevo anticoagulante oral para prevenir derrames cerebrales.

La lista ahora incluye también un producto análogo a la oxitocina para la prevención de las hemorragias postparto que ofrece la ventaja de que no requiere refrigeración, lo que lo hace particularmente interesante para países tropicales.

 

La entrada La OMS añade dos inmunoterapias contra el cáncer a la lista de medicamentos esenciales se publicó primero en EfeSalud.

Detectan cáncer a tres jubilados del Metro de Barcelona con posible exposición al amianto

EUROPA PRESS

Barcelona prueba una puerta automática vertical en los andenes del Metro para mejorar la seguridad

Tres jubilados del Metro de Barcelona que trabajaron en el área de mantenimiento y pudieron estar expuestos al amianto tienen cáncer broncopulmonar, y un cuarto ha sido derivado para estudiar su caso.

Uno de los tres fue diagnosticado en las visitas para personal jubilado, de las que ya se han completado 46, y otros dos ya conocían previamente su enfermedad, según ha informado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) en un comunicado este miércoles.

En el último mes también se ha diagnosticado un caso de enfermedad profesional a un trabajador en activo del área de mantenimiento, que estaba en situación de incapacidad temporal y en observación, y se ha determinado que sufre una afección potencialmente relacionada con la exposición al amianto.

Este caso se notificará como enfermedad profesional, lo que no implica necesariamente que la causa definitiva de la patología sea el amianto, y el afectado sigue en situación de incapacidad temporal, ha detallado TMB.

Afectaciones pleurales

Además, se ha diagnosticado un nuevo caso de manifestaciones pleurales, por lo que los casos con afectaciones de este tipo alcanzan los 27: 24 de engrosamientos, dos de placas no calcificadas y una calcificada.

Ninguna de estas afectaciones se considera una patología grave y no requieren tratamiento médico, aunque se recomienda a los pacientes un control periódico más frecuente dentro del programa de vigilancia, ha destacado TMB.

Estos resultados se enmarcan en las revisiones médicas a personal que haya podido frecuentar escenarios de potencial exposición a las fibras de amianto. Por el momento, han acudido a estas visitas facultativas 976 personas de als 1.064 citadas, esto es, un 92%.

Logran eliminar tumores cancerígenos en ratones con una terapia que evita la reparación celular

EUROPA PRESS

Foto de recurso de investigadores científicos

Investigadores de Barcelona han logrado eliminar tumores y evitar su crecimiento en ratones con un tratamiento que combina quimioterapia y un fármaco que inhibe un mecanismo que repara en las células tumorales el daño en el ADN generado por la radioterapia y la quimioterapia.

El estudio, publicado en Molecular Cell y liderado por científicos del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (IMIM) de Barcelona, ha demostrado por primera vez el papel clave de una proteína en la capacidad de reparación de las células tumorales, y derivará en un ensayo clínico.

Los investigadores han analizado el papel de esta proteína, la quinasa IKKa, como diana terapéutica implantando en ratones tumores de colon de pacientes humanos que habían desarrollado metástasis y resistencia al tratamiento.

Los resultados del estudio mostraron que los animales que recibieron un tratamiento que combinaba estos inhibidores con quimioterapia sobrevivieron, y se detectó que las células tumorales habían muerto -como confirmaron en muestras 'in vitro'-, mientras que los que solo tuvieron una de las dos terapias, murieron.

Podría usarse en pacientes

La firmante del trabajo y oncóloga, Clara Montagut, ha destacado que los resultados son prometedores y abren nuevas vías de tratamiento para el cáncer: "Pero antes de llegar a los pacientes, habrá primero que realizar un ensayo clínico para confirmar los resultados de eficacia y caracterizar los efectos secundarios en humanos".

Quieren iniciar este ensayo clínico en pacientes con cáncer aprovechando que los medicamentos utilizados ya se usan en la práctica clínica, y empezarán con cáncer de colon y recto, pero no descartan que también sea útil en cualquier tumor con presencia de modificaciones que activan esta proteína, como sería el cáncer de páncreas y el melanoma.

Esta proteína hace a las células más resistentes al tratamiento al facilitar que se reparen, y se activa gracias a mutaciones de dos oncogenes (BRAF y KRAS) presentes en la mayor parte de los tumores más agresivos, y sobre los que ha actuado la terapia que han probado.

Protege a las células tumorales

"Hacen un doble juego, facilitando la transformación tumoral y protegiendo el tumor del daño que imponen los quimioterápicos y la radiación", ha explicado uno de los autores principales e investigador del CIBER del cáncer (CIberonc), Lluís Espinosa.

"Estos mismos oncogenes, además de convertir las células normales en tumorales, hacen que puedan reparar mejor el daño que le provocan los agentes quimioterápicos o la radiación, y las hacen más resistentes", ha señalado el también director del Grupo de investigación de Mecanismos moleculares del cáncer y las células madre del IMIM.

La presencia de estas mutaciones dificulta mucho el tratamiento, "pero también es una ventaja ya que si, gracias a estas mutaciones, la célula tumoral es más resistente al daño, la eliminación de su actividad con fármacos que se encuentran actualmente en la práctica clínica, la hacen especialmente sensible a los tratamientos", como han demostrado.

También han participado en el estudio médicos de los servicios de Oncología Médica y de Anatomía Patológica del Hospital del Mar, e investigadores del Institut Català d'Oncologia (ICO)- Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL) y del CIBERONC, junto a expertos del Centre de Regulació Genòmica de Barcelona (CRG) y del The Francis Crick Institute de Londres.