Premiado un sujetador inteligente que detecta tumores de mama

Un sujetador inteligente que monitoriza y detecta precozmente el cáncer de mama y otras enfermedades mamarias, evitando el actual sobrediagnóstico y sobretratamiento, ha ganado el programa de fomento del emprendimiento Explorer 2022 de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

Según ha informado la UPF, el proyecto, de nombre UBRA, tiene como objetivo localizar con precisión el cáncer de mama mediante sensores ultrasónicos, mecánicos y térmicos, que permiten monitorizar los cambios morfológicos y fisiológicos de las pacientes.

Los datos recogidos por los sujetadores serán enviados (vía bluetooth) a una aplicación que incorporará inteligencia artificial (IA) capaz de analizarlos.

De esta forma, el sistema facilitará información constante a la usuaria sobre su estado de salud, anticipará y alertará sobre cualquier enfermedad en estado inicial, y la conectará con profesionales sanitarios.

El sistema facilitará información constante a la usuaria sobre su estado de salud, anticipará y alertará sobre cualquier enfermedad en estado inicial, y la conectará con profesionales sanitarios.

El equipo de UBRA, formado por diez investigadoras, está encabezado por la estudiante del grado en Medicina en la UAB Marina Sánchez Calleja.

​La Carrera de la Mujer tomará el domingo Madrid: horario, recorrido y cortes de tráfico

La 'Marea Rosa' vuelve a tener una cita ineludible en Madrid para participar en la Carrera de la Mujer 'Central Lechera Asturiana' del próximo domingo 8 de mayo, en su segunda parada, tras Valencia, en un circuito 2022 que reunirá a un total de 30.000 mujeres que recorrerán las calles de la capital entre la calle Serrano, pasando por Cibeles, hasta el Paseo de Camoens.

Sin restricciones, por primera vez desde el inicio de la pandemia del coronavirus, las participantes correrán o andarán desde las 9.00 horas los 7 kilómetros del recorrido en una cita en la que todas vestirán una camiseta rosa que simboliza la lucha contra el cáncer de mama y con un dorsal en el que lucirá el número 016, el teléfono de atención a las víctimas por violencia de género.

Entre los objetivos prioritarios se mantiene el esfuerzo por incorporar a las mujeres de todas las edades a la práctica habitual del deporte, luchar contra el cáncer y concienciar sobre la importancia de la prevención, así como promover hábitos de vida saludables para evitarlo en la medida de lo posible, y combatir la violencia de género y las desigualdades sociales y educativas que sufren las mujeres.

"Es la carrera más bonita de Madrid y representa a las mujeres luchadoras de esta ciudad. Al término cada una de nosotras sabe por qué lo está haciendo. Es la energía corriendo en estado puro por Madrid", señaló la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

Es la segunda prueba de un circuito que cuenta con ocho citas y que arrancó en Valencia el pasado mes de abril. Después de la capital de España, la carrera pasará por Vitoria, Gijón, A Coruña, Sevilla, Zaragoza y Barcelona.

Recorrido

Para esta nueva edición, la carrera tendrá uno de los recorridos más bonitos del calendario nacional. Permitirá correr a través de la Puerta de Alcalá con dirección hasta la Puerta de Atocha, posteriormente se recorrerá el Paseo de Recoletas permitiendo ver la Plaza de Cibeles y Colón, para después ir subiendo hasta la zona de Bilbao y Argüelles hasta llegar al Paseo de Camoens.

Cortes de tráfico

Con motivo de la celebración de la Carrera de la Mujer y a fin de preservar la seguridad tanto de las participantes como del resto de usuarios, se registrarán cortes de tráfico en las siguientes vías que forman parte del recorrido de la prueba:

  • Serrano.
  • Plaza de la Independencia.
  • Alfonso XII.
  • Paseo de la Infanta Isabel.
  • Glorieta de Carlos V.
  • Paseo del Prado.
  • Plaza de Neptuno.
  • Plaza de Cibeles.
  • Paseo de Recoletos.
  • Plaza de Colón.
  • Génova.
  • Plaza Alonso Martínez.
  • Sagasta.
  • Carranza.
  • Glorieta de Ruiz Jiménez.
  • Alberto Aguilera.
  • Marqués de Urquijo.
  • Francisco y Jacinto Alcántara.
  • Paseo de Camoens.

Debido a las labores de montaje y desmontaje de la salida, se podrán registrar cortes de tráfico en la calle Serrano entre las 6.00 y las 12.00 horas del 8 de mayo. El Ayuntamiento de Madrid recomienda la utilización del transporte público y evitar la circulación en vehículo privado por las zonas afectadas por los cortes o restricciones de tráfico y para desplazamientos de largo recorrido utilizar M-30 y M-40.

Entrega de dorsal

La organización ofrece la posibilidad de enviar al domicilio el dorsal, con la camiseta y la bolsa de los regalos; previo pago de los gastos de envío al inscribirse (4,5 euros para Península). Solo se podrán enviar a aquellas que se inscribieron antes del pasado 22 de abril. Se entregarán el viernes 6 y sábado 7 de mayo de 10.00 a 20.00 en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo.

Es imprescindible presentar impreso el email de confirmación de la inscripción que envía la organización, el DNI o el resguardo de la inscripción en el momento de la recogida. Valdrá también en formato digital (PDF en el teléfono o foto del DNI de la inscrita y todas las inscritas).

Los centros sanitarios de Madrid solventan por teléfono más de 12.200 consultas en diez días

Este mes de abril se ha estrenado en la Comunidad de Madrid un Centro de Atención Telefónica Sanitarizado en Atención Primaria para reforzar la capacidad de respuesta a los pacientes y agilizar la asistencia en los centros de salud. Desde su puesta en marcha, el pasado 18 de abril, se han atendido 12.200 consultas de ciudadanos a través de este centro, de las cuales más de 8.000 han estado relacionadas con el área administrativa y más de 4.200 con problemas de salud que han sido resueltos por enfermeras y médicos de familia.

De lunes a viernes en horario de 8 a 21 horas, un total de 84 profesionales, entre médicos de familia, enfermeras y auxiliares administrativos, se encargan de atender las llamadas y resolver cuestiones relacionadas con la receta electrónica, trámites para la obtención de la Incapacidad Temporal (baja laboral) o programas sobre el cáncer de mama, entre otros.

Los trabajadores del equipo se ubican provisionalmente en dos instalaciones, en las de la Gerencia de la calle San Martín de Porres, de Madrid capital, y en el Centro de Salud Jaime Vera de Coslada, mientras se culminan las obras para acoger a finales de año en el Centro de Salud de Carabanchel Alto.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su visita que ha realizado a la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, ha destacado la gran aceptación que ha generado este nuevo servicio, que se ofrece en coordinación con los centros de salud.

Entre los temas de mayor demanda figuran dudas sobre la Covid-19, la activación de la receta electrónica, toma de medicación o consejos de cuidados ante problemas leves (vacunación, heridas, síntomas catarrales…).

Atención al mayor

Previamente, Escudero ha acudido a un taller sobre mayores y fragilidad impartido en el Centro de Salud Isla de Oza, ubicado en la capital, en el edificio anexo, relacionado con los beneficios del ejercicio físico para la salud en personas mayores.

Aquí, el consejero ha explicado que cada día unos 200.000 ciudadanos son atendidos en los centros de salud de la región, es decir, más de cuatro millones de consultas, con datos del pasado mes de marzo, a lo que se añaden las visitas a domicilio, que suman 84.000 actuaciones mensuales.

Por último, Escudero ha recordado que a partir de la próxima semana los centros de salud de la región comenzarán a vacunar frente al herpes zóster (con dos dosis) a las personas nacidas en 1957 o en 1942, es decir, que cumplan durante este año 65 o bien 80 años de edad.

Descubren un nuevo beneficio del ejercicio moderado en las supervivientes de cáncer de mama

La quimioterapia es a menudo una parte fundamental del tratamiento del cáncer de mama, como sucede en muchos otros. Por desgracia, como es bien conocido, se trata de una terapia muy agresiva y con varios efectos negativos para el cuerpo humano.

Concretamente, una investigación llevada a cabo por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos), identificó el modo en el que la quimioterapia minimiza la respuesta inmune innata de las pacientes de cáncer de mama. No obstante, también han hallado claves sobre cómo restaurarla.

"No hace falta ser Schwarzenegger"

Así, y tal y como detallan en un artículo publicado en la revista científica Brain Behavior and Immunity, los autores observaron los cambios que producía una vacuna del tifus en una muestra de mujeres con varias condiciones; y, efectivamente, la respuesta inmune era significativamente menor en aquellas que habían sobrevivido previamente a un cáncer de mama tratado con quimioterapia.

Sin embargo, también se fijaron en que las mujeres que estaban por encima de la media en forma física, aunque fuera una diferencia mínima (medida mediante el pico de consumo de oxígeno) desplegaban una respuesta inmunológicamente notablemente superior a la media.

El fenómeno tiene aún más sentido si tenemos en cuenta que las mujeres con obesidad o con exceso de grasa visceral, condiciones que frecuentemente se relacionan con una baja actividad física, también mostraban una función inmune reducida.

Específicamente, las mujeres que habían sido tratadas con quimioterapia mostraban valores de interleucina-6 y glóbulos blancos un 44 y un 35% más bajos que la población general. En cambio, una puntuación sólo ligeramente por encima de la media en el pico de consumo de oxígeno volvía a elevar esos valores en, al menos, un 33%.

Lo que los científicos destacan en este caso es que estos hallazgos indican que "no hace falta ser Arnold Schwarzenegger": simplemente, la práctica de ejercicio moderado de forma regular basta para minimizar este efecto negativo de la quimioterapia en gran medida.

Los resultados, de hecho, inciden en la importancia de llevar estilos de vida activos y minimizar la grasa visceral no ya en el conjunto de la población, sino específicamente en las mujeres que han pasado por un cáncer de mama o que han sido tratadas con quimioterapia.

La mortalidad por cáncer de mama disminuye un 1 % cada año por nuevas terapias

Unos avances en prevención, diagnóstico y tratamiento del tumor más frecuente en la mujer que son el eje del 14 Simposio Internacional del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama que reúne en el Centro Kursaal de San Sebastián a más de 400 especialistas de forma presencial tras dos años de pandemia.

En la presentación de este simposio, que se clausura mañana, el presidente de GEICAM, el oncólogo Miguel Martín, ha destacado la importancia de la investigación académica independiente de la industria farmacéutica, aunque también exista colaboración, para impulsar el abordaje del tumor más frecuente en la mujer.

“Los grupos de cooperación académicos no tienen reconocimiento legal, no tenemos acceso a las convocatorias públicas de financiación y eso nos dificulta poner en marcha estudios. No se puede hacer investigación clínica con voluntarismo”, ha lamentado en conferencia de prensa.

La investigación ha mejorado los pronósticos

La investigación ha permitido que el pronóstico en cáncer de mama haya mejorado notablemente en los últimos años gracias a diagnósticos precoces, a la identificación de pacientes que no van a necesitar quimioterapia, a una menor toxicidad de los tratamientos y a las nuevas terapias más precisas y dirigidas a dianas del tumor.

Así, la mortalidad por cáncer de mama disminuye un 1 % cada año, “un avance muy importante”, ha destacado la doctora Isabel Álvarez, miembro de la Junta Directiva de GEICAM y oncóloga de la Unidad de Gestión del Cáncer de Guipúzcoa.

Sin embargo, también aumenta cada año un 1 % la incidencia de cáncer de mama “porque vivimos más y porque funcionan los mecanismos de diagnóstico precoz”, ha señalado el doctor Ander Urruticoechea, vicepresidente de GEICAM y oncólogo de la Unidad de Gestión del Cáncer de Guipúzcoa.

A los 5 años sobreviven más del 80 por ciento de las pacientes, muchas de ellas curadas, pero hay que observar su evolución en los siguientes 10, 15 o 20 años ya que en un 20-30 % de los casos pueden recaer con metástasis, “el objeto de nuestros desvelos”, según el oncólogo.

El reto es el cáncer de mama metastásico

El cáncer de mama metastásico es uno de los retos de la investigación y, aunque hoy por hoy no se puede hablar de curación, "hemos conseguido cronificar la enfermedad durante tiempo con índices de calidad de vida buenos para las pacientes”, ha subrayado la doctora Álvarez.

Para el cáncer de mama metastásico se abren nuevas posibilidades de tratamiento con los anticuerpos conjugados (que combinan el anticuerpo monoclonal y la quimioterapia), que actúan como “caballo de Troya" al entrar en las células tumorales y destruirlas sin dañar tanto otras células sanas.

Este es el caso del novedoso fármaco combinado trastuzumab deruxtecan que se posiciona como terapia estándar de segunda línea en cáncer de mama metastásico del subtipo HER2-positivo.

Para los cánceres de mama del subtipo triple negativo, el menos frecuente pero el más agresivo al contar con menos opciones terapéuticas, la inmunoterapia (que estimula el sistema inmune del paciente contra las células malignas) se sitúa como tratamiento en casos metastásicos y localizados.

El presidente de GEICAM ha destacado la necesidad e importancia de poder realizar ensayos clínicos con el fin de seguir avanzando en el conocimiento y abordaje del cáncer de mama, con una mayor información para el paciente, aunque ha lamentado que los trámites burocráticos demoren este acceso.

“La situación no es mala, pero es mejorable. Cada comunidad autónoma debería tener un registro centralizado de ensayos clínicos para facilitar traslados de pacientes de unos hospitales a otros”, ha manifestado el doctor Martín.

Cada año se diagnostican en España más de 30.000 casos de cáncer de mama y en un 1 % de los casos son los hombres los afectados.

Globos contra el cáncer de mama-efe
EFE/Salvador Sas

La entrada La mortalidad por cáncer de mama disminuye un 1 % cada año por nuevas terapias se publicó primero en EFE Salud.

El componente presente en la carne procesada que aumenta el riesgo de cáncer de próstata y de mama

Desde hace ya tiempo, la OMS considera que existe suficiente evidencia científica como para considerar carcinógena la carne procesada (toda aquella que ha sido sometida a elaboraciones como curación, ahumado, secado, conserva...). Lo que está menos claro, en cambio, es de qué manera este alimento aumenta ese riesgo.

Nitratos y nitritos

Se han propuesto muchas explicaciones al respecto; por ejemplo, existen bastante estudios que señalan al hierro hemo presente en las carnes como origen del potencial carcinogénico de las carnes procesadas (y, por tanto, también de las rojas, consideradas 'probablemente carcinógenas'). Este elemento, no obstante, podría no ser la única razón por la que la carne procesada incrementa las posibilidades de sufrir ciertos tipos de cáncer.

En esta línea, un estudio llevado a cabo por investigadores de varias universidades francesas y publicado en el medio científico International Journal of Epidemiology ha analizado el papel que cumplen en esta relación los nitratos y los nitritos.

Se trata de unos compuestos químicos que contienen oxígeno y nitrógeno y que están presentes de manera natural en el agua y en el suelo, pero que se emplean también como conservantes en la carne procesada. Desde hace tiempo, se ha venido teorizando que su consumo en exceso podría aumentar ligeramente el riesgo de padecer cáncer debido a unas complejas reacciones químicas que producen en el organismo.

Sea como sea, los autores estudiaron datos obtenidos de la base de datos NutriNet-Santé, que comenzaron a recabarse en el año 2009. Para estimar la exposición a nitratos y nitritos, se hizo un cálculo a partir de la dieta que los participantes habían reportado seguir.

Con esta metodología, concluyeron que aquellos que los consumían en mayores cantidades tenían un riesgo un 24% mayor de padecer cáncer de mama (particularmente, antes de la menopausia) y un 58% mayor de padecer cáncer de próstata que la población general.

Curiosamente, no obstante, no se encontró ninguna relación significativa entre el consumo de estas sustancias y la incidencia de cáncer de colon, que es el que más comúnmente se ha asociado a la ingesta frecuente de carnes procesadas.

Estos resultados deberían ser confirmados por otros trabajos posteriores de gran cohorte para considerarse definitivos. No obstante, ahondan tanto en el potencial carcinógeno de la carne procesada como en el de nitritos y nitratos, por lo que aportan evidencia que apoya la conveniencia de moderar o evitar el consumo de la primera y de regular el uso de los segundos en el procesado industrial de los alimentos.

Ana Rosa Quintana es operada con éxito y ya está en casa

La presentadora de televisión Ana Rosa Quintana se ha sometido a la intervención que esperaba tras finalizar el tratamiento de quimioterapia y ya estaría en su casa con un resultado exitoso, tal y como informa la revista Semana.

El compañero y amigo de Ana Rosa, Joaquín Prat, ha confirmado que la operación con motivo del cáncer de mama que padece la presentadora ha sido un éxito y, por tanto, Quintana se encuentra en su domicilio. “Ha sido todo un éxito hasta donde yo sé”, ha confirmado Joaquín Prat en referencia al paso de Ana Rosa Quintana por quirófano.

No se conocen más detalles por el momento acerca del estado de salud de la presentadora de Mediaset de la que se sabe que se estaba sometiendo a un tratamiento para reducir el tumor que padecía antes de entrar a quirófano. La noticia del "éxito" de la operación ha llegado de la mano de Joaquín Prat, el encargado de dar la última hora de la salud de Ana Rosa Quintana desde que se conociera que padecía un cáncer de mama.

"Parece que no va a tener que afrontar esa intervención quirúrgica en unos días. Está como siempre, un poquito más delgada, pero como siempre. El brillo en los ojos, la actitud…. Inalterable", dijo a principios del mes de abril el presentador de ‘El programa de AR’. "Algunos de los que hacemos este programa tuvimos la suerte de comernos un cocido en casa de Ana Rosa (…) Parece que no se ha sometido a ese tratamiento de quimioterapia, parece que por su estado de ánimo, su aspecto…", recalcó además el compañero de televisión de Quintana.

Carta de Marisa Martín Blázquez

Unos días antes de la operación, la colaboradora del programa de Ana Rosa, Marisa Martín Blázquez, quiso mostrar su apoyo a la presentadora a través de una carta. "Tú, Ana, siempre fuiste de las valientes, de las que planta cara a los problemas y, además, con la sonrisa puesta. También de las que no se quejan, por muy difícil que se ponga el camino y por muchas piedras que echen en él", escribía Marisa Martín Blázquez.

Dándole ánimos: "Tú eres una Atenea moderna, una diosa de la estrategia, de la sabiduría y de la guerra justa, y por eso saldrás vencedora", continuó diciéndole.

Ana Rosa Quintana, por su parte, ha reaparecido en ciertas ocasiones por redes sociales donde ha publicado incluso una foto de ella misma practicando yoga.

La propia profesora que imparte esta disciplina a la presentadora ha revelado que Ana Rosa no quiso dejar de practicarla cuando fue diagnosticada. “Lejos de abandonar la práctica y después de consultar con su oncólogo, decidió continuar. Estos procesos, son procesos duros física y emocionalmente así es que hemos ido adaptando la práctica según las necesidades del momento”, dijo en su momento.

Hallazgos sobre el cáncer de mama: descubren un factor que explica la propagación de metástasis a los huesos

Cuando las células cancerosas se desprenden de un tumor primario y migran a otros órganos, esto se denomina cáncer metastásico. Los órganos afectados por estas metástasis, sin embargo, dependen en parte de su tejido de origen. En el caso del cáncer de mama, suelen formarse en los huesos. En un intento por identificar qué determina los órganos afectados por la metástasis, un equipo de la Universidad de Ginebra (UNIGE), en colaboración con investigadores de la ETH de Zúrich (Suiza), ha identificado una proteína implicada en este fenómeno.

Este descubrimiento, que ha sido publicado en la revista 'Nature Communications', podría conducir al desarrollo de enfoques terapéuticos para suprimir la metástasis. Este estudio confirma la importancia de la plasticidad de las células tumorales durante el proceso metastásico y podría permitir, a largo plazo, considerar nuevos enfoques terapéuticos para prevenir la aparición de metástasis.

Desde el sitio primario de un tumor, las células cancerosas pueden invadir su microambiente y luego circular a través de los vasos sanguíneos y linfáticos hacia tejidos sanos distantes para formar metástasis. En el caso del cáncer de mama metastásico, las células cancerosas colonizan principalmente los huesos, pero también se pueden encontrar en otros órganos como el hígado, los pulmones o el cerebro.

Aunque los mecanismos moleculares y celulares responsables de las diferentes etapas del proceso metastásico aún no se comprenden completamente, los estudios muestran que la plasticidad celular juega un papel importante. Este término se refiere a la capacidad de las células para cambiar de función y/o forma. Así, las células tumorales que se vuelven metastásicas cambian de forma y se vuelven móviles.

El laboratorio del profesor Didier Picard del Departamento de Biología Molecular y Celular de la Facultad de Ciencias está interesado en los mecanismos que gobiernan los procesos metastásicos relacionados con el cáncer de mama. Su grupo colaboró con el grupo del profesor Nicolás Aceto en ETHZ para estudiar estos procesos en ratones. Los biólogos investigaron el papel potencial de la proteína ZEB1, conocida por aumentar la plasticidad celular, en la migración de células de cáncer de mama.

"A diferencia de las mujeres, los ratones trasplantados con células de cáncer de mama humano desarrollan metástasis en los pulmones, no en los huesos. Por lo tanto, buscamos identificar factores capaces de inducir metástasis en el tejido óseo y, en particular, probamos el efecto del factor ZEB1", señala Nastaran Mohammadi Ghahhari, investigador del Departamento de Biología Molecular y Celular y primer autor del estudio.

En experimentos de migración e invasión 'in vitro', los científicos encontraron que las células cancerosas que expresaban ZEB1 se trasladaron al tejido óseo, a diferencia de las células cancerosas que no lo expresaban. Estos resultados se confirmaron más tarde cuando se trasplantaron células de cáncer de mama humano a las glándulas mamarias de ratones. Si las células cancerosas no expresaban ZEB1, la metástasis se producía principalmente en los pulmones.

En cambio, cuando ZEB1 estaba presente, también se desarrollaban metástasis en los huesos, como es el caso de las mujeres. "Por lo tanto, podemos suponer que este factor se expresa durante la formación del tumor y que dirige las células que han adquirido características metastásicas a los huesos", explica Didier Picard, el último autor del estudio.

El nuevo tratamiento de investigadores españoles para atacar con más eficacia el cáncer de mama más agresivo

El cáncer de mama es el más frecuente en mujeres, con cerca de 33.000 casos anuales. Y, aunque por lo general las opciones terapéuticas logran eliminarlo, existe un tipo que afecta a una proporción nada desdeñable de pacientes y para el cual no existe aún una cura: el cáncer de mama triple negativo.

Dianas específicas

Ahora, científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Cáncer han desarrollado una técnica terapéutica que mejora sensiblemente los resultados de las hasta ahora disponibles. Concretamente, y tal y como detalla la Fundación CRIS Contra el Cáncer, que ha financiado el proyecto, consiste en el análisis del surfaceoma, las proteínas presentes en la superficie de las células del tumor, para encontrar dianas terapéuticas entre ellas.

De hecho, estas proteínas constituyen una gran opción como objetivo de los tratamientos, ya que por su ubicación (en la superficie celular) son fácilmente accesibles y, por la naturaleza genética del cáncer (los crecimientos cancerígenos se originan por ciertos daños en el ADN de las células que las hacen reproducirse sin control) algunas de ellas se encuentran alteradas en las células cancerígenas, lo que permite actuar exclusiva o preferentemente contra ellas sin dañar tejido sano.

Una vez identificadas las posibles dianas, existen varias terapias que pueden usarlas como objetivo. La más adecuada, quizás, pertenece a la rama de la inmunoterapia, un enfoque que en los últimos años se ha abierto paso entre las opciones tradicionales (quimioterapia, radioterapia y cirugía) por sus buenos resultados y sus (comparativamente) menores efectos adversos. Se trata del uso de anticuerpos conjugados a fármacos (ACD), un anticuerpo adherido a un medicamento, lo que le confiere una 'doble' acción antitumoral.

Camino de la clínica

Por ahora, la estrategia se ha probado in vitro y en modelos animales, contextos en los que ha demostrado una gran eficacia y especificidad en los tumores de tipo triple negativo, bloqueando el ciclo de replicación de las células cancerígenas e incluso logrando la muerte de las mismas.

Esto quiere decir que el tratamiento todavía tendrá que pasar por ensayos clínicos que exploren su eficacia y seguridad en humanos antes de considerarse que su uso es viable en el entorno clínico. Sin embargo, los resultados arrojados hasta el momento lo coronan como una opción prometedora y un ejemplo de los últimos y vertiginosos avances en el campo oncológico.

La emotiva carta que Marisa Martín Blázquez le dedica a Ana Rosa Quintana antes de pasar por quirófano: «Tu poder está ahora en ti»

Desde que Ana Rosa Quintana diera la noticia de que se tiene que someter a una operación como parte de su tratamiento contra el cáncer de mama, sus compañeros de programa no han parado de mandarle desde el plató mensajes para hacerle ver que la echan de menos y que están a su lado.

Una de las colaboradoras que más pendiente está de cómo evoluciona la enfermedad de la presentadora es Marisa Martín Blázquez. La periodista ha querido mandarle una carta abierta a través de una publicación de Instagram para mostrarle todo su apoyo.

"Querida Ana, te conozco desde hace muchos años y no eres de las que se rinde; todo lo contrario. Tú, Ana, siempre fuiste de las valientes, de las que planta cara a los problemas y, además, con la sonrisa puesta. También de las que no se quejan, por muy difícil que se ponga el camino y por muchas piedras que echen en él", comienza diciendo en el texto dedicado.

Le hace saber que es una luchadora y que nunca se rinde: "Siempre has demostrado tus ganas de vivir, –eres una vividora cum laude– una disfrutona de la vida, una apasionada de ella y una 'feliciana'. Y, por ese motivo, sé que no vas a dejar de batir el cobre y ganar la batalla; no es la primera a la que te enfrentas, y saliste ganadora. No eres de las que se amilanan", a la vez que la compara con "una Atenea moderna, una diosa de la estrategia, de la sabiduría y de la guerra justa" y le asegura que saldrá vencedora.

"Durante este tiempo que llevas retirada, para luchar y curarte, te estamos echando mucho de menos y no te hemos olvidado ni un segundo. Que sepas que cada frame de tu programa, tu equipo lo hace, y sigue haciéndolo, por y para ti, y para seguir dejando el listón muy alto", le comenta Marisa acerca del desarrollo del programa sin su presencia, a lo que añade: "Tan alto como tú nos has enseñado, y también tan alto como la cima que estás escalando".

Y continúa dándole ánimos para su recuperación: "Pero no te apures, además de tus fuerzas, cuentas con todas las de tantos que te quieren –aunque alguno, ni te conozca– y con todas las de tu equipo que, como siempre, iremos detrás –en la retaguardia– por y para que, si acaso tropiezas, levantarte y darte un empujoncito".

"Como dice una de las leyendas de mis camisetas: 'MUJERES AL PODER'", frase que vemos en la imagen, ya que Ana Rosa porta esta prenda de la que habla la periodista. "Tu poder ahora está, más que nunca, en ti y en todas y todos los que te queremos y vamos a seguir aunando fuerzas para que, este tramo final, se convierta en la definitiva victoria y que seas tú misma la que nos la cuentes, como tú solo sabes hacerlo: con tu fortaleza, tu entereza y tu alegría de vivir", prosigue Marisa en la carta.

"Ya lo dijo el poeta: 'Ser feliz no es tener una vida perfecta. Ser feliz es reconocer que la vida, vale la pena vivirla, a pesar de todas las dificultades'; y, tras dedicarle estos versos a Ana Rosa, la periodista finaliza la carta con lo siguiente: "Y yo sé, querida Ana Rosa, que tú eres feliz en toda la extensión y significado de la palabra. Y que sabes que la vida, a pesar de sus dificultades, vale la dicha vivirla. Tod@s contigo y tus ángeles también. ¡Te queremos!"

La publicación se ha llenado de una infinidad de comentarios por parte de compañeros de profesión, del programa y seguidores de la presentadora. Está claro que Ana Rosa no está sola en este obstáculo del camino y que tiene a su alrededor a mucha gente que la quiere y la aprecia.