Esther Otxoa: «La fotografía fue mi tabla de salvación tras recibir el diagnóstico»

Esther Otxoa (Rentería, 1966) recibió el diagnóstico de un cáncer de mama en el año 2018. Formada como fotógrafa, trasladó su visión de la enfermedad a través del objetivo en El bosque que me habita, una serie de fotografías donde narra su proceso, combinando autorretratos con elementos de la naturaleza. Gracias a la comisaria Lucía Morat, a la Diputación de Guipúzcoa y a la AECC en el municipio, su obra se expone ahora –y hasta el 30 de octubre– en el Espacio Activo contra el Cáncer de Donosti.

Pregunta: Su muestra trabaja un paralelismo constante entre la naturaleza y tu cuerpo, ¿cuáles son los puntos de intersección, qué características comparten esos elementos naturales con su anatomía?

Respuesta: Bueno, es cierto que hay cierto paralelismo entre los elementos del bosque con mi cuerpo, pero sobre todo lo que quise expresar con estas imágenes es mi vinculación con la naturaleza y lo importante que fue para mí a la hora de pasar el proceso oncológico.

Durante los tres primeros meses de tratamiento tuve la suerte de vivir en plena naturaleza y sentí el bosque como un refugio, como una fuente de energía que me sostenía. El bosque como medicina para el alma. Paseaba, contactaba con la energía de los árboles, escuchaba los sonidos del bosque, meditaba….Es lo que los japoneses conocen como Shinrin–Yoku o baños de bosque, que ejercen un poder saludable sobre la enfermedad.

P: ¿Nos explica alguno de esos paralelismos?

R: He jugado, por un lado, con algunas imágenes que a nivel visual son semejantes, en forma y color, y otras imágenes que pueden compartir algunas características con mi anatomía como puede ser la imagen de la planta Cola de caballo, que es rasposa y sus hojas son como púas, con la imagen de mi cabeza perdiendo pelo.

Hay otra imagen que es de una seta con secreción de líquido, que en cuanto la vi me llevó a la imagen de los ganglios que me tuvieron que quitar, porque estaban afectados. Quizás es la imagen más clara. Otra puede ser una fotografía en tonos suaves que sugiere una herida o la cicatriz que queda después de la intervención y que también habla de la herida emocional, siendo la fotografía de un elemento natural, no de mi cuerpo, aunque lo parezca.

Quizás, la fotografía de la manzana tiene un paralelismo más visual con el autorretrato que le acompaña, por el color rojo y la forma circular, tanto de la manzana como de la cabeza sin pelo. Esta manzana habla simbólicamente del deseo (manzana de Eva). ¿Qué pasa con la sexualidad de la mujer durante un proceso así? ¿Nos ocupamos de ella? ¿Cómo influye un tratamiento, las operaciones, en nuestra relación de pareja?

Y el autorretrato me muestra cansada y triste, con mucho peso encima. Muchas emociones que gestionar durante un largo periodo de tiempo.

P: Representa su vivencia de una forma personal e intimista. ¿Qué le aportó la fotografía a la hora de vivir con cáncer de mama?

R: Para mí la fotografía fue mi tabla de salvación. Hace unos ocho años que comencé a hacer fotografía como terapia de la mano de Jorge Fernández Bazaga y Carlos Canal, del colectivo Fotoeduterapia. Utilizamos la fotografía como herramienta que nos ayuda en nuestros procesos vitales y nuestros proyectos son autobiográficos.

Tuve muy claro, tras el diagnóstico, que la vida me ofrecía la oportunidad de poder hacer un proyecto muy íntimo, me permitía también reafirmarme como artista y que sería muy bueno para mí poder expresar la cantidad de emociones que se viven durante un proceso oncológico a través de la fotografía. Esto me ha ayudado a transitar los vaivenes emocionales con más consciencia.

El mismo día del diagnóstico, tenía muy claro que iba a hacer un proyecto. No sabía en qué formato, eso se ha ido concretando con el paso del tiempo, pero cogí la cámara y comencé a documentar todas las visitas al Oncológico. Por otro lado, sabía que el bosque iba a estar muy presente por su aportación a mi equilibrio, y los autorretratos iban a mostrar momentos reales de catarsis emocionales, porque quería un proyecto muy honesto con la realidad que estaba viviendo. Además de aportarme ocupación, de estar activa creativamente, me aportó un gran conocimiento de mí misma. La fotografía nos permite expresar lo que sentimos en el momento de fotografiar, y luego, en las revisiones posteriores de las imágenes, nos abre las puertas a momentos de reflexión, que enriquecen el proceso.

P: La enfermedad, ¿le ha hecho cambiar su mirada, tanto a través del objetivo como más allá de él?

R: Si, evidentemente. En ambos casos. Mi mirada fotográfica es mucho más concreta, más natural , sin artificios. Algo así como "esto es lo que hay", sin dramatismos ni victimismos.

Respecto a la vida, yo ya convivía con una enfermedad crónica pero el cáncer te enfrenta tanto a la muerte como a la vida y te abre a reflexiones tales como si la vida que llevas es la que realmente quieres, qué quiero mejorar, qué puedo cambiar... Obviamente yo he pensado mucho en la muerte, en el proceso del morir, en los afectos y en las relaciones. Esto ha hecho que vaya introduciendo pequeños cambios en mi vida que me lleven a estar más de acuerdo con mis sentimientos más profundos. También te ayuda a relativizar y a darte cuenta de qué es lo que verdaderamente importa. Te enseña a agradecer, a tener paciencia, a confiar.

P: Su obra sirve para expresarse, pero también generará apoyo a otras mujeres que se enfrenten a este diagnóstico. ¿Qué mensaje querría transmitirles?

R: Una parte muy importante de este proyecto es que ha podido ver la luz en forma expositiva, permíteme que lo diga, gracias la comisaria Lucía Morate y a una subvención de la Diputación de Guipúzcoa, y a la colaboración de tres empresas (IDK Elektronika, Pelucas Luis Díaz, Serigrafía Induscreen), a las que quiero agradecer su apoyo y compromiso con la cultura y el cáncer de mama. Así como a la Asociación contra el Cáncer de Guipúzcoa, que me ha cedido el espacio para la exposición, durante todo el mes de Octubre.

Creo que hay que ser muy cuidadosos con los mensajes a transmitir, porque al final la enfermedad es individual, y cada persona tiene una manera diferente de afrontarla. Pero creo que es importante saber que durante un proceso oncólogico tenemos que ser nuestra primera prioridad, que dicho parece muy fácil, pero en la realidad cuesta poner límites a lo exterior. Es importante atender a nuestras necesidades, ser conscientes de ellas y aprender a pedir ayuda cuando lo necesitemos, tanto a la familia, amigos y si es necesario acudir a psicooncólogos, que con su experiencia nos pueden ayudar a entender todo este carrusel emocional y físico que genera un diagnóstico de un cáncer.

Confiar en los médicos que nos tratan, y hacerles partícipes de nuestros miedos e inquietudes. Apoyarnos en medicinas complementarias que nos pueden generar calma y bienestar, y pueden contrarrestar los efectos secundarios de los tratamientos. Son muchas vivencias nuevas, muchos miedos, muchas incertidumbres y hay que poder gestionar todo para estar en la mejor forma para poder recibir los tratamientos.

Me gustaría también señalar la validez de la fotografía como herramienta terapéutica, ya que nos aporta un mejor conocimiento de nosotros mismos, nos permite explorar en nuestro interior, nos ayuda a expresar nuestras emociones y es un apoyo creativo en cualquier proceso vital.

Tener la posibilidad de compartir este proyecto es una de las partes del proceso que más me aporta, ya que si de alguna manera puedo generar algún tipo de reflexión, de identificación entre las personas que visitan la exposición, es una manera de cerrar el círculo creativo a la vez que cumple un cometido social.

HOPE, primer estudio liderado por pacientes con cáncer de mama metastásico

Coincidiendo con el Día Mundial de Cáncer de Mama Metastásico, el 13 de octubre, el Grupo SOLTI presentó el proyecto HOPE, el primer estudio de práctica clínica real liderado por pacientes de ámbito nacional.

La presentación se realizó a través de una demo virtual que contó con los dos investigadores principales del estudio: el doctor Aleix Prat, presidente de SOLTI y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona, y la doctora Ana Casas, oncóloga médica, miembro honorífico de la Junta directiva de SOLTI y presidenta de la Fundación Actitud Frente al Cáncer.

También participaron en el evento la doctora Patricia Villagrasa, directora científica de SOLTI; Meritxell Soler, gerente de proyectos del grupo, y Pilar Fernández y Marga Forns, presidenta y vicepresidenta respectivamente de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico (CMM).

HOPE es un estudio clínico que, mediante una aplicación para móvil, creará una red de pacientes con cáncer de mama avanzado, vinculada a un programa de caracterización molecular e integración de datos clínicos.

“Este proyecto actúa desde una visión diferente sobre el cáncer de mama metastásico confiriendo a las pacientes su auténtico protagonismo sobre la enfermedad y en la investigación”, remarcó la doctora Casas.

Según indicó la oncóloga, este proyecto surge “como consecuencia de un intercambio de comunicación y escucha recíproca entre pacientes e investigadores”.

Permitirá conocer las experiencias y carencias de los pacientes para aplicar la tecnología diagnóstica avanzada que facilite la recomendación de un tratamiento oncológico personalizado.

El objetivo principal es empoderar a los pacientes dándoles información y recogiendo datos moleculares y reales de su vida.

El proyecto cuenta con un equipo especializado de apoyo que recomendará, cuando sea posible, tratamientos específicos, ya sea dentro o fuera de un ensayo clínico.

¿Quién puede participar en HOPE?

Aunque una amplia mayoría de los pacientes con cáncer de mama se curan, aún sigue habiendo una proporción considerable que sufre metástasis y debe hacer frente a una enfermedad de difícil curación a día de hoy.

HOPE tiene una financiación que permite incluir a 600 personas en el proyecto, pero como indicó el doctor Aleix Prat “es necesario ampliar este número cuanto antes porque existen más de 15.000 pacientes con esta enfermedad en España”.

Patricia Villagrasa destacó como aspecto diferencial de este estudio que “trata de reforzar el empoderamiento de las pacientes que tienen cáncer en estadios avanzados para que tengan información que les permitan tomar decisiones con su oncólogo/a de referencia”.

La participación en el estudio es decisión del paciente, que debe solicitarlo a través de la aplicación móvil de SOLTI.

cáncer mama metastásico
Imagen durante la presentación de HOPE. De izq. a dcha por arriba Meritxell Soler; Marga Forns; Patricia Villagrasa; Aleix Prat; Ana casas y Pilar Fernandez

Criterios de elegibilidad

Para poder participar en HOPE deben cumplirse estos criterios:

  • Mujeres u hombres mayores de 18 años
  • Firma de consentimiento informado previo a cualquier procedimiento del estudio
  • Cáncer de mama localmente avanzado o metastásico
  • Pacientes que hayan recibido, estén recibiendo o vayan a recibir tratamiento en el contexto de su enfermedad metastásica
  • Disponibilidad de muestra de tejido tumoral o sangre
  • Enfermedad medible o no
  • Estado de calidad de vida de paciente oncológico hasta 3 (ECOG≤ 3)

Lo primero es registrarse en la página Web de SOLTI y posteriormente rellenar los formularios y consentimientos que figuran en la aplicación móvil.

Si se cumplen todos los criterios, el paciente contactará con el laboratorio más cercano a su domicilio para la extracción de la muestra de sangre y autorizar la solicitud de su bloque de tejido tumoral.

Por último, el paciente recibirá los resultados y su tratamiento personalizado (también su oncólogo/a si así lo ha decidido).

Además, también se hará un seguimiento a los pacientes para saber si han seguido los tratamientos y cómo es su calidad de vida posterior.

¿Qué se espera de este proyecto?

Para este desafío SOLTI ha contado con la colaboración de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico (CMM), Actitud Frente al Cáncer y la Asociación SARAY.

“Tenemos la esperanza de que HOPE sirva para que la investigación del cáncer de mama continúe avanzando y que en un futuro se puedan conseguir tratamientos específicos para las metástasis de mama según las malformaciones genéticas de los tumores”, manifestó Pilar Fernández.

Marga Forns destacó la importancia del estudio “para ganar vida”. HOPE  es en palabras de la vicepresidenta de la CMM: “equidad, investigación y empoderamiento“.

El doctor Prat también aseguró que HOPE pondrá su foco, entre otras cosas, en asegurar el acceso a los fármacos y a la investigación y en medir los resultados de los tratamientos en la vida real.

 

/Infografía facilitada por Novartis

La entrada HOPE, primer estudio liderado por pacientes con cáncer de mama metastásico se publicó primero en EfeSalud.

Muere la bisnieta de Lucille Ball de cáncer de mama a los 31 años

Desiree Anzalone, la bisnieta de la leyenda de la comedia estadounidense Lucille Ball, falleció el pasado 27 de septiembre víctima de un cáncer de mama a los 31 años de edad, según han informado este sábado medios locales.

Anzalone, la primera bisnieta de la popular pareja de actores formada por Ball y Desi Arnaz, era tratada en el Smilow Cancer Center de Connecticut (EE UU), según informa la revista People.

"Ver cómo se nos iba poco a poco... Eso no se lo deseo ni a mi peor enemigo", dijo a la publicación la madre de Anzalone, Julia, que destacó la "belleza tanto interior como exterior" de su hija, y señaló que le recordaba mucho a su abuela, la célebre actriz.

Desiree era la hija de Julia Arnaz y Mario Anzaline, y su abuelo maternal, Desi Arnaz Jr., era el hijo que Lucille Ball tuvo mientras grababa junto a su marido la segunda temporada de la popular serie cómica I Love Lucy.

La bisnieta de Ball era fotógrafa, y había luchado contra el cáncer de mama desde los 25 años, cuando le fue diagnosticada la enfermedad en fase 2, tras lo que se sometió a una mastectomía bilateral y se consideró que estaba en remisión.

Sin embargo, hace dos años los doctores determinaron que el cáncer había vuelto y se había extendido a otras partes del cuerpo, lo que se considera un cáncer en fase 4.

La muerte de Desiree se produce precisamente días antes del inicio del mes de octubre, durante el cual se trata de dar visibilidad al cáncer de mama y pedir más investigación para la enfermedad, especialmente para su fase metastásica, para la que en la actualidad no hay cura.

"Desiree quería que hubiera conciencia de que si sientes algo (en el pecho), el mero hecho de que seas joven no significa que no te pueda pasar a ti... Simplemente es algo de lo que no se habla mucho", explicó su madre.

El veneno de las abejas puede ser clave contra el cáncer de mama

Un equipo de investigadores de la Investigación Médica Harry Perkins y la Universidad de Australia Occidental, liderados por la doctora Ciara Duffy, ha descubierto que el veneno de las abejas es capaz de destruir las células agresivas del cáncer de mama.

Usando el veneno de 312 abejas melíferas y abejorros en Perth, Australia Occidental, Irlanda e Inglaterra, los expertos han probado el efecto del veneno en los subtipos clínicos de cáncer de mama, incluyendo cáncer de mama triple negativo, que tiene pocas opciones de tratamiento.

Los resultados, publicados en la revista NPJ Precision Oncology, han puesto de manifiesto que el veneno de abeja destruyó rápidamente el cáncer de mama triple negativo y las células de cáncer de mama enriquecidas con HER2.

"Probamos el veneno de abeja en células mamarias normales y células de los subtipos clínicos de cáncer de mama: cáncer de mama con receptor hormonal positivo, enriquecido en HER2 y triple negativo. Además, probamos un péptido muy pequeño con carga positiva en el veneno de abeja llamado melitina, que podíamos reproducir sintéticamente, y descubrimos que el producto sintético reflejaba la mayoría de los efectos anticancerígenos del veneno de abeja", ha explicado la doctora.

De esta forma, prosigue, se descubrió que tanto el veneno de abeja como la melitina redujeron de manera significativa, selectiva y rápida la viabilidad del cáncer de mama triple negativo y las células de cáncer de mama enriquecidas con HER2. "El veneno era extremadamente potente", ha aseverado.

Una concentración específica de veneno de abeja puede inducir el cien por cien de la muerte de las células cancerosas, mientras que tiene efectos mínimos sobre las células normales. De hecho, los investigadores descubrieron que la melitina puede destruir completamente las membranas de las células cancerosas en 60 minutos".

Del mismo modo, observaron que la melitina en el veneno de abejas también tuvo otro efecto notable. Concretamente, en 20 minutos, la melitina pudo reducir sustancialmente los mensajes químicos de las células cancerosas que son esenciales para el crecimiento y la división celular de las células cancerosas.

"Observamos cómo el veneno de abeja y la melitina afectan a las vías de señalización del cáncer, los mensajes químicos que son fundamentales para el crecimiento y la reproducción de las células cancerosas, y descubrimos que muy rápidamente estas vías de señalización se cerraron. De hecho, la melitina moduló la señalización en las células del cáncer de mama al suprimir la activación del receptor que comúnmente se sobreexpresa en el cáncer de mama triple negativo, el receptor del factor de crecimiento epidérmico, y suprimió la activación de HER2 que se sobreexpresa en la mama enriquecida con HER2 cáncer", ha enfatizado la doctora.

Finalmente, el equipo descubrió que la melitina se puede utilizar con moléculas pequeñas o quimioterapias, como docetaxel, para tratar tipos de cáncer de mama muy agresivos. "La combinación de melitina y docetaxel fue extremadamente eficaz para reducir el crecimiento tumoral en ratones", han zanjado.

Una madre comparte una imagen de la ‘estría’ en el escote que resultó ser un cáncer de mama

Demelza Jefferis, una madre de 42 años de Plymouth, en Inglaterra, ha contado en las redes sociales el cáncer de mama que padeció y cómo todo empezó de la manera más accidental al creer que tenía una estría en el escote.

En un primer momento, cuenta, notó una extraña marca en su escote cuando al salir de la ducha se le cayó la toalla. "Pensé que, habiendo tenido hijos, era solo una estría, hasta que volví a levantar el brazo. No me gustó nada su aspecto", indica en declaraciones que recoge el Daily Mail.

Tras comprobarlo detenidamente notó que cuando levantaba el brazo le aparecía un bulto. "Levanté el brazo de nuevo para comprobarlo. Debí haberlo hecho unas 10 o 100 veces porque cada vez que levantaba el brazo estaba allí, y cada vez que lo bajaba, no estaba", recuerda Demelza Jefferis.

Tras contactar con su médico de cabecera y realizarle una serie de mamografías y biopsias, un mes después de notar aquella marca por primera vez, el diagnóstico fue claro: tenía un cáncer de mama en fase dos. "Recuerdo que me estaban contando el plan de tratamiento y yo lloraba. No podía cree que estuviera pasando. Aún no puedo entender el hecho de que sucediese, ha sido todo muy borroso, simplemente extraño", ha calificado.

Por suerte, se lo cogieron a tiempo y pudo ser operada en mayo para extraerle el bulto del pecho. "Me quitaron el bulto y un par de ganglios linfáticos de la axila. Mi médico me dijo: 'Lo descubriste pronto. Tienes mucha suerte de haberlo encontrado por lo que hiciste". El 31 de julio completó su tratamiento de dos semanas de radioterapia, coincidiendo con su 16º aniversario de bodas.

Ahora, Demelza ha contado su historia en las redes sociales para concienciar a las mujeres a que sean minuciosas al revisar sus pechos y busquen algún signo de cambio a la vista, como pueden ser abolladuras u hoyuelos, además de la sensación de bultos. "Es importante. Se tarda dos minutos en revisar los senos. La gente tiene que hacerlo. Puede cambiar toda tu vida", concluye.

Ver esta publicación en Instagram

On the 29th March 2020 I came across this dent on my left breast above my nipple, I went to the Docs who sent me to the Primrose Breast care unit at Derriford, over the next few weeks this was followed by biopsies, a MRI scan then an operation, I have just had a phone call from my Surgeon Mrs Jenkins who I feel like I owe my life to regarding my results Mrs Jenkins took out 3 lymphniods all came back clear 🥳🥳 cancer was 2cm big, took it all away plus margins around were all clear, it was a grade 2, sending it away now to see if I will need chemo or not, have to wait for oncologist to call in a few weeks regarding starting radiotherapy, I have to go on tablets for the next 5 to 10 years and have yearly mammograms to keep a check for the next 10years, I am overwhelmed and absolutely buzzing ❤🥳 today is a good day and tonight I can go to sleep knowing I am CANCER FREE I cant thank my family enough who have supported me from a distance which has been so hard, and Gary and Rhys for being my rocks, I love them more them they will ever know, thankyou to all my friends who have supported me and sent me messages daily I love you all Thankyou all for the bottom of my heart 🌈❤🧡💙💛💚💙💜 @jeffyjefferis @rhysjefferis #upyourscancer #cancercured #cancerfree #onwardsandupwards #lifesforliving #liveeachdayasitsyourlast #noregrets #lovemyfamilyand friends #happy #bestday

Una publicación compartida de Demelza Button Jefferis (@demelzajefferis78) el

Los pacientes con cáncer que hacen actividad física tienen mejor pronóstico

Los pacientes con cáncer que hacen actividad física tienen mejor pronóstico, es decir, que el deporte tiene un efecto beneficioso sobre la evolución de la enfermedad, apreciable tanto en pacientes con metástasis como en pacientes operados con enfermedad curable.

Así lo han puesto de manifiesto diversos expertos en oncología que han participado en los ‘Diálogos Efe Salud: Oncología de Precisión e Inmunoterapia’, durante el cual han asegurado que el nivel de actividad física puede incluso ser más importante que la dieta para la evolución del paciente.

Durante el encuentro, organizado en el Ateneo de Valencia con la colaboración de Quirónsalud, el coordinador de la Unidad de Mama del Servicio Integral de Oncología Quirónsalud Valencia, Antonio Llombart Cussac, ha manifestado que este factor en los estilos de vida “tiene mucho más impacto que otros”, incluso que la alimentación, “de la que tanto se habla en foros de internet que invitan a seguir dietas milagrosas con las que parece que uno se va a curar de todo”.

En este sentido, el también coordinador del grupo de investigación de cáncer de mama IRB-Lleida, ha explicado que la importancia del deporte contra el cáncer “tiene en parte una base inmunológica, pero también metabólica”.

Asimismo, ha incidido en que el nivel de actividad física necesario para generar esa “barrera” contra la enfermedad oncológica “es relativamente fácil de alcanzar", porque son tres horas metabólicas de ejercicio físico a la semana, "el equivalente de andar tres horas a la semana a paso rápido durante, por lo menos, cuarenta minutos seguidos, no basta con ir a tomar un café".

En el caso de la quimioterapia complementaria, que se suele aplicar durante un periodo de entre 3 y 6 meses después de extirpar un tumor del que ya no quedan evidencias, se ha observado que tres horas de ejercicio metabólico a la semana puede provocar, aunque solo en algunos casos concretos, el mismo efecto beneficioso.

Los estudios epidemiológicos en pacientes con distintos tumores indican que el efecto protector de la actividad física es de una magnitud similar al conseguido con algunas terapias complementarias como son la quimioterapia o las terapias hormonales. Sin embargo, como señala el doctor Llombart, “el mayor beneficio se consigue combinando las terapias medicas más adecuadas con una vida saludable centrada en la actividad física y la alimentación adecuada".

Por su parte, el especialista en Oncología de la Plataforma de Oncología de Quirónsalud Torrevieja y uno de los mayores expertos de España en la técnica del transcriptoma, Manuel Sureda, ha asegurado que “ya se ha demostrado que los pacientes con cáncer que hacen actividad física tienen mejor pronóstico”. “A medida que hemos ido progresando en el conocimiento sobre el cáncer hemos visto que la relevancia de la actividad física diaria es absoluta”, ha destacado Sureda.

Si bien los expertos han coincidido en señalar que no se tiene muy claro cómo actúa el deporte, Sureda ha considerado que la actividad física es el hábito que tiene una relación causa-efecto más visible con la mejora de los pronósticos en pacientes que sufren esta enfermedad.

Aunque por ahora se desconoce parte de la justificación biológica de este fenómeno, sabemos que hay una "mejora en la respuesta inmunológica relacionada con la actividad física", ha incidido Llombart.

Por otra parte, la profesora de Ciencias Biomédicas del CEU y directora técnica de la Sala Blanca de Terapias Avanzadas de la Plataforma de Oncología del Hospital Quirónsalud de Torrevieja, Vanesa Escudero, ha destacado el uso de la monitorización farmacoterapéutica como una herramienta dentro de la medicina de precisión que consigue ajustar el tratamiento de forma personalizada para obtener mayor eficacia con menor toxicidad asociada.

También ha resaltado la elaboración de vacunas contra el cáncer en un entorno estéril en la Sala Blanca, donde se obtienen vacunas con células dendríticas obtenidas a partir de la sangre del paciente y es una estrategia terapéutica segura, bien tolerada y que no genera respuesta autoinmune. A partir de la sangre del paciente se seleccionan células que, tras un procesado, se orienta su capacidad de respuesta frente a un tipo de tumor determinado y posteriormente se vuelven a refundir al paciente.

Investigadores descubren una mutación que multiplica el riesgo de sufrir cáncer de mama

Investigadores del Institut d'Investigació de l'Hospital de Sant Pau (IIB Sant Pau) vinculados al Centro de Investigación Biomédica en Red de enfermedades raras (Ciberer) y a la unidad mixta de medicina genómica UAB han descubierto que determinadas mutaciones raras en el gen Fancm multiplican "casi por cuatro" el riesgo de sufrir cáncer de mama, ha informado en un comunicado este miércoles.

La revista 'Nature Partner Journals Breast Cancer' ha publicado los resultados del estudio que también han liderado investigadores del Instituto FIRC di Oncologia Molecolare de Milán (Ifom) y que ha involucrado a más de 200 hospitales y centros de investigación de todo el mundo en el marco del Consorcio OncoArray.

En el estudio se ha valorado la asociación de tres variantes recurrentes de dicho gen con el riesgo de desarrollar cáncer de mama de cerca de 150.000 mujeres: 67.112 casos, 53.766 controles y 26.662 portadores de dos tipos de variantes patogénicas.

Los datos genéticos indican que una de las variantes analizadas está asociada con un riesgo 3,8 mayor de desarrollar cáncer de mama triple negativo y 2,44 veces mayor de desarrollar cáncer de mama ER-negativo, dos subtipos del cáncer considerados como "los más agresivos y con peor pronóstico".

Los investigadores han estudiado las mutaciones en modelos celulares para analizar su papel en la respuesta al olaparib, un medicamento, y los resultado sugieren que este fármaco "podría ser una posible alternativa terapéutica" para tratar pacientes con tumores de mama asociados a variantes patogénicas del gen.

Estos son los rostros conocidos que muestran su apoyo a John Travolta por la pérdida de Kelly Preston

Tras dos largos años de una lucha incansable contra el cáncer de mama, la actriz Kelly Preston ha fallecido a los 57 años. Una pérdida irreparable para su marido, y también actor, John Travolta y para sus dos hijos, Ella y Benjamin.

Este lunes el protagonista de Grease decía adiós con un emotivo mensaje a la que ha sido su mujer durante 29 años mediante una publicación en Instagram: "Luchó con coraje y el amor y apoyo de muchos".

Las redes sociales se han llenado de mensajes para dar fuerzas a Travolta y su familia. Muchos rostros conocidos han querido ser parte públicamente de la despedida de Preston como los de Mariah Carey, Russell Crowe o Arnold Schwarzenegger.

"Kelly Preston fue extraordinaria. Tuve la suerte de protagonizar con ella y dirigirla, y su talento estaba fuera de las listas. Tenía un corazón tan grande, era una esposa y madre maravillosa, y mis pensamientos están con John y toda la familia", ha escrito Arnold Schwarzenegger.

"Kelly Preston. No recuerdo dónde, pero, nos vimos por primera vez a finales de 1992, creo. Era una persona tan encantadora. En 1995 audicionamos juntos para Breaking Up, Salma Hayek consiguió el papel. No la veía mucho, pero cuando lo hice, ella siempre fue la misma joya de ojos brillantes. Amor a su familia. Q.E.P.D “, escribió el protagonista de Gladiador, Russell Crowe.

Enviándote mucho amor a ti y a tu familia en este momento desgarrador”, ha expresado Mariah Carey en la sección de comentarios del viudo.

"Los abrazo a todos en amor. Tu esposa, tu compañera de vida, era un alma querida. Siempre lista con una palabra de aliento y gracia. ¡Qué equipo formabais tú y ella!. La extrañaremos mucho”, ha transmitido Selma Blair también en los comentarios.

Cirujana Isabel Rubio: La cirugía del cáncer requiere especialización y formación en oncología

Con una amplia experiencia asistencial e investigadora en cirugía del cáncer en la sanidad pública – coordinó la Unidad de Cirugía de Mama del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona- dirige ahora el área de Patología de la Mama en la Clínica Universidad de Navarra de Madrid.

También preside la Sociedad Europea de Especialistas de Cáncer de Mama (EUSOMA) y es miembro de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica. Parte de su formación y experiencia laboral la ha desarrollado en Estados Unidos, además de en España.

En una entrevista con EFEsalud, la doctora Isabel Rubio, que asumirá la presidencia “de facto” de ESSO dentro de dos años, también analiza la repercusión del coronavirus en los diagnósticos del cáncer y el papel de la mujer en la cirugía.

  •  ¿Se ha propuesto conseguir que la cirugía del cáncer sea reconocida como una subespecialidad en España?

Ese es uno de los grandes y primeros objetivos que tiene la Sociedad, lo demandan los pacientes y en el siglo XXI ya debería estar instaurado, como lo está en Holanda o Polonia. En otros países hay fellowship (formación tras el periodo de residencia), pero en España no hay nada. Haces la residencia de cirugía general de 5 años y vas rotando. Los cirujanos hacen cirugías de todo tipo en la mayor parte de los hospitales.

La cirugía del cáncer es algo diferente a la cirugía general, debemos tener conocimientos relativos al cáncer, es fundamental que los cirujanos se formen en cirugía oncológica. La innovación tecnológica en las cirugías y los nuevos tratamientos requiere que lo cirujanos estén subespecializados.

  • Sería un oncólogo quirúrgico, un cirujano con conocimiento de cáncer más allá de la técnica quirúrgica.

Exactamente. Para un cirujano oncológico, además de conocer la técnica quirúrgica y las indicaciones de un tipo de cirugía, tiene que tener un conocimiento de los tratamientos de ese paciente en función del tipo de cáncer y del propio paciente.

Necesitamos saber si en un estadio determinado el paciente necesita quimioterapia previa o si la cirugía es el primer tratamiento que va a recibir. Por eso necesitamos conocer, por ejemplo, las vías por las que se produce el cáncer, todo un conocimiento sobre el cáncer para englobarlo en un tratamiento multidisciplinar.

  • Eso quiere decir que la cirugía ha sabido a adaptarse a la medicina personalizada

El 80% de los pacientes con cáncer reciben cirugía como parte de los tratamientos. Las cirugías, como las de cáncer de mama, que se hacían hace 20 años no tienen que ver con las de ahora.

La preservación del órgano ha imperado en los últimos diez años y es a lo que se tiende en todas las cirugías, minimizar las amputaciones, dando tratamiento sistémico previo.

La cirugía oncológica ha ido a la par de los tratamientos dirigidos mejorando la respuesta de estos tratamientos y facilitando que sean cirugías más conservadoras.

  • En cáncer de mama, su especialidad, también ha habido grandes avances en cirugía como el ganglio centinela o la mastectomía preventiva, a veces controvertida.

El problema que ha habido con estas mastectomías reductoras de riesgo es que quizá el mensaje que se recibe de los medios, como el caso de Angelina Jolie, es algo confuso, no es porque tenga riesgo de cáncer, la cuestión es cuánto riesgo de cáncer se tiene para que esas cirugías aporten a la supervivencia.

Es importante que las pacientes se informen en las unidades de mama con especialistas formados en este tipo de cáncer. Al final, la mastectomía profiláctica es como todo en la Medicina, se valora si hay más beneficios que riesgos.

Estamos en una era en la que, cuando se aconseja un tratamiento, intentamos tomar la decisión con el paciente, sobre todo en el cáncer de mama donde existen diferentes opciones de técnicas quirúrgicas.

También ahora se puede preservar la piel y hacer la reconstrucción de aureola y pezón de forma inmediata, lo que mejora la calidad de vida de las pacientes y el resultado estético es mucho mejor.

En cuanto al ganglio centinela, la técnica es de hace 25 años, pero se ha ido ampliando sus indicaciones. Un 80% de las pacientes con cáncer de mama tienen posibilidades de preservar la axila. Hace cuatro o cinco años a las pacientes se les extraían todos los ganglios, se practicaba una linfadenectomía, y ahora con las terapias neoadyuvantes (antes de cirugía) se puede conservar la axila.

Cáncer de mama
Sesión de braquiterapia contra el cáncer de mama/Imagen cedida por el Hospital Marqués de Valdecilla
  • ¿Cómo ha repercutido la epidemia del coronavirus en la asistencia sanitaria?

En esta pandemia nos ha preocupado mucho el paciente con cáncer. A pesar de que muchos han podido seguir los tratamientos, se han parado los programas de detección de cáncer de mama debido al confinamiento. Quienes se han notado un bulto no han ido al hospital por miedo al coronavirus, porque los hospitales estaban colapsados….

Todavía no tenemos datos para saber qué ha pasado, todavía es pronto, a finales de año tendremos más datos, pero creemos que haber estado sin programas de cribado durante unos dos meses podría haber retrasado los diagnósticos precoces.

A nivel de Europa, en los centros de cáncer de mama acreditados por EUSOMA, al valorar si hay diferencias entre los diagnósticos precoces respecto a los del año pasado o cuántas pacientes han dejado de hacerse mamografías…sí que tenemos la sensación de que habrá pacientes con diagnósticos más tardíos.

  • ¿Y respecto al índice de contagios?

Ya se ha publicado que los pacientes con cáncer no han tenido más incidencia en COVID que los que no tienen cáncer. No se han contagiado más que la población general aunque sean pacientes de riesgo. Se han cuidado mucho más, han utilizado la mascarilla en todo momento, evitan el contacto físico, se lavan las manos…

De todas maneras, los hospitales, como la Clínica Universidad de Navarra, tenían un circuito diferente para las personas que acudían a quimioterapia, entraban por otras puertas, se les ha hecho pruebas PCR …ya se tomaban precauciones en el propio hospital para evitar infecciones.

  • ¿Qué visión tiene de los próximos meses todavía con el virus presente?

Va a haber casos durante todo el año. Las personas tienen que concienciarse de usar la mascarilla, de la distancia social…es fundamental para que no se vuelva a desbordar. El virus no se ha erradicado y seguirá habiendo casos o brotes.

  • ¿Cómo es la situación de las cirujanas en un mundo tradicionalmente de hombres?

La cirugía ha sido una especialidad dominada por los hombres, pero hace ya unos cuantos años que ha cambiado. Las mujeres se han ido incorporando a las especialidades quirúrgicas, obviamente en menor medida que a otras especialidades, y esto quiere decir que poco a poco se ha ido cambiando la mentalidad, aunque todavía hay sesgos.

Todavía falta que esas mujeres lleguen a puestos de liderazgo, a eso todavía no hemos llegado y ahí es donde tenemos que hacer una labor importante.

Ahora, las mujeres que están en los quirófanos, las que son miembros de las juntas directivas de las sociedades, tienen claro que cambiar los comportamientos es difícil, pero se está consiguiendo.

Sin temor a equivocarme creo que muchos de los comportamientos que hay en los quirófanos se debe a la educación que hemos recibido. Lo que está claro es que las mujeres saben ahora que pueden llegar donde quieran llegar y todo es cuestión de lo que una quiera hacer, aunque es cierto que muchas veces las circunstancias que nos rodean dificulta acceder a determinados puestos.

Las mujeres aportan mucho y una manera de hacer diferente. Tenemos que saber dónde queremos llegar.

La entrada Cirujana Isabel Rubio: La cirugía del cáncer requiere especialización y formación en oncología se publicó primero en EfeSalud.

Los pacientes con EPOC reclaman al Gobierno la supresión de un visado impuesto para acceder a tratamientos

Las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes con EPOC piden al ministro de Sanidad, Salvador Illa, "una mayor protección" para este grupo de especial riesgo en plena pandemia de la Covid-19 y "la eliminación del visado impuesto para acceder a nuevos tratamientos".

Cada año mueren en España 29.000 pacientes a causa de la EPOC, una enfermedad pulmonar obstructiva crónica que constituye la cuarta causa de muerte por delante del cáncer de mama o pulmón. Una persona fallece cada 20 minutos por esta causa.

De los cerca de tres millones de personas que padecen esta enfermedad crónica en España, alrededor de 300.000 pacientes de EPOC se encuentran en estado grave. Este grupo vulnerable frente a la enfermedad ha sido declarado de alto riesgo por Sanidad por la pandemia del coronavirus.

Las sociedades científicas como Separ, Semergen, Semg, Semfyc y las asociaciones de pacientes (Apepoc o Fenaer) reclaman una mayor equidad en el acceso a una medicación que simplifica el tratamiento, mejora el control de la EPOC y la calidad de vida de los pacientes.

El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer), Mariano Pastor, pide además al ministro de Sanidad "una mayor protección para los pacientes con EPOC grave, un grupo de especial riesgo" y solicita "la eliminación del visado impuesto para acceder a nuevos tratamientos".

"El acceso a la medicación pasa por eliminar una traba burocrática impuesta por el Ministerio de Sanidad (visado de inspección). Esta traba restringe su uso y crea confusión entre los profesionales sanitarios, haciendo que prefieran utilizar otra medicación alternativa más complicada para los pacientes, que requiere un número mayor de tomas diarias, y además es más cara para la administración y el paciente", explica.

El pasado día 4 de junio, Illa comentó durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que él pensaba que el tema de la EPOC "estaba resuelto". "Me disculpo y tomo nota", indicó en respuesta a Guillermo Díaz, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos que le planteó la cuestión.

De ese modo, las asociaciones de pacientes y sociedades científicas se muestran ahora "esperanzadas después de un año de peticiones continuas al Ministerio de Sanidad".

Aún no se les ha notificado una solución definitiva a este problema pero esperan que, después de las palabras del ministro, se resuelva lo antes posible. También reclaman que exista "la misma equidad en el tratamiento en todas las comunidades autónomas" y hacen hincapié en que la nueva normalidad frente a la Covid-19 hace más vulnerables a tres millones de personas frente a una enfermedad crónica y mortal.