La ‘Marea Rosa’ vuelve este domingo a Madrid

Aunque la Carrera de la Mujer, prevista para el 10 de mayo, se ha pospuesto por el coronavirus, aún se podrá participar este domingo caminando o corriendo en su propia ciudad dentro de los límites de su municipio en los horarios establecidos, de forma individual, en la Carrera de la Mujer Imparable.

Lucirán la camiseta rosa de anteriores ediciones y podrán descargarse su propio dorsal con el 016 (teléfono de atención a las víctimas de violencia de género), para correr 5 km o andar 1 hora.

La inscripción es totalmente gratuita y se recibe un dorsal personalizado para poder imprimirlo en casa y llevarlo a la calle durante la carrera o la caminata.

También, quién así lo desee, podrá hacer una aportación a la Asociación Española Contra el Cáncer, para su lucha contra el cáncer de mama, como se viene haciendo desde la fundación de esta prueba en 2004, y que ya ha superado el millón de euros donados a la causa.

La «pesadilla» de Inés Ballester: «El coronavirus ha sido peor que el cáncer»

Inés Ballester es otro de los rostros famosos afectados por la pandemia del coronavirus. La presentadora, de 61 años, enfermó hace varias semanas, estuvo ingresada durante 21 días en un hospital de campaña, y ahora cuenta su experiencia. Un duro relato que deja claro lo mal que lo ha pasado en las últimas semanas.

Según relata en El País Ballester, que tuvo cáncer de mama hace unos años, la experiencia con el Covid-19 ha sido una auténtica pesadilla, peor incluso más duro que el cáncer. "Para mí, el virus ha sido peor que el cáncer. Con el cáncer sabes que te puedes morir, pero no sentí dolor ni soledad y sí el calor de los míos y de muchas personas que lo han pasado. Tuve médicos que sabían lo que hacían y eso me daba seguridad y tranquilidad. Lo peor de este virus es la soledad. El cáncer no me cambió la vida. Salí con la misma mala hostia de siempre. Ahora no: ahora estoy muy flojita. Se me pasará, pero esto me ha tocado mucho", relata.

La periodista relata que "los pulmones no están del todo bien. Hago yoga online, psicóloga online, tomo un vino con las amigas después de los aplausos online, todo online, con lo callejera y lo tocona que yo soy. Estoy rara".

Por eso, asegura, su sueño es "que se acabe esta pesadilla". "Cuando salí del hospital, como se supone que soy inmune, pedí ser voluntaria para hacer compañía a personas mayores que estén solas. Me cabrea y me parte el alma lo que está pasando con ellos", relata.

Añadir inmunoterapia antes de la cirugía ayuda a curar el cáncer de mama más agresivo

Añadir pembrolizumab –un tipo de inmunoterapia– a la quimioterapia antes de la cirugía incrementa notablemente la tasa de curaciones en fases precoces de cáncer de mama triple negativo, el más agresivo, según un estudio en el que ha participado el oncólogo español Javier Cortés.

Los resultados del estudio, publicados en la revista New England Journal of Medicine, demuestran, además, que este abordaje hace que sea más fácil la operación, reduce el tumor y, muchas veces, puede conservarse la mama.

El cáncer de mama triple negativo representa entre el 10 y el 15% de todos los tumores de mama y es el más agresivo y difícil de tratar.

Cortés, director del programa de cáncer de mama del Institute of Oncology en el Hospital Quirónsalud Barcelona e investigador traslacional del Vall d´Hebron Instituto de Oncología (VHIO), y uno de los tres autores del estudio, ha confesado que "de una reunión con dos buenos amigos, Peter Schmid (Reino Unido) y Rebecca Dent (Singapur), salió el primer borrador de lo que ha sido uno de los estudios más importantes en la historia del cáncer de mama triple negativo".

"Potenciar la respuesta inmunológica frente a este tipo de tumores con pembrolizumab, un fármaco que desbloquea los linfocitos, optimiza la actividad de la quimioterapia antes de la cirugía", ha resumido Cortés.

En este estudio en fase III, que compara la quimioterapia con o sin pembrolizumab antes de la cirugía y su mantenimiento posterior como adyuvante después del tratamiento para reducir el riesgo de recaída, han participado 124 centros de 21 países.

De las 602 participantes, un 64,8% de las que recibieron el tratamiento con pembrolizumab mostraron respuesta patológica completa y después de más de un año de seguimiento, 15,5 meses de media, el grupo de pacientes que recibieron pembrolizumab presentaron menores recaídas frente al grupo de placebo.

Según Cortés, "estamos a las puertas de un nuevo tratamiento estándar en este tipo de tumores, pero hemos de esperar a los datos definitivos del estudio para ver si, como pensamos, esto se traduce finalmente en un mayor número de curaciones".

El cáncer de mama triple negativo tiene una tasa de mortalidad elevada, y lo más habitual es valorar que las pacientes reciban quimioterapia neoadyuvante antes de la cirugía.

Ahora, según Cortés, este nuevo abordaje hace que la operación sea más fácil, reduce el tumor y muchas veces puede conservarse la mama, y aquellas pacientes que presentan una eliminación completa de la enfermedad en el momento de la cirugía tienen una tasa de curaciones muy elevada.

La madre de Cristiano, ingresada de urgencia tras sufrir un ictus

La madre de Cristiano Ronaldo fue trasladada de urgencia a un centro hospitalario tras sufrir un ictus, informan los medios de Madeira, localidad natal del futbolista de la Juventus. Dolores Aveiro fue ingresada en el Hospital Doctor Nelio Mendonca de Madeira, donde permanece "consciente y estable", según las mismas fuentes.

La matriarca del clan ingresó en el hospital a las 5 de la madrugada y debe someterse a más pruebas para determinar su estado de salud tras el ictus.

Medios locales apuntan que sufrió un accidente cerebrovascular isquémico, el más común, causado por un coágulo de sangre que bloquea u obstruye un vaso sanguíneo en el cerebro.

Aveiro reveló a comienzos de 2019 que estaba "luchando por su vida" tras recaer en las garras del cáncer de mama, enfermedad que le fue diagnosticada en 2007 y que parecía haber superado.

La actriz Shannen Doherty revela que vuelve a tener cáncer de mama: «Hay días en los que me pregunto por qué yo»

Shannen Doherty siempre ha sido muy natural con su lucha contra el cáncer que le diagnosticaron en 2015. Y ha demostrado que lo sigue siendo, pues este martes ha revelado en el programa Good Morning America de ABC News que vuelve a tener cáncer de mama.

La actriz de Sensación de vivir, que actualmente trabaja BH90210, el reboot de la serie, confesó a la Amy Robach, la presentadora, que prefería que la gente lo supiera por ella misma: "Va a salir en cuestión de días o una semana que... estoy en la fase cuatro. Así que mi cáncer ha vuelto, y por eso estoy aquí".

"No creo que lo haya procesado. Es una píldora difícil de tragar de muchas maneras. Tengo días en los que me pregunto por qué yo. Y luego pienso 'bueno, ¿por qué no yo? ¿Quién si no? ¿Quién más aparte de mí merece esto?", añadió la protagonista de Embrujadas. "Diría que mi primera reacción siempre es preocuparme por cómo decírselo a mi madre, a mí marido...", explicó entre lágrimas en Good Morning America.

Desde que Doherty fue diagnosticada por primera vez de cáncer de mama en marzo de 2015, siempre ha sido muy natural con todo su proceso. En febrero de 2016, la actriz se sometió a un tratamiento para reducir el tamaño del tumor pero, al tener múltiples quistes, no fue posible y se realizó una mastectomía en mayo. Después de la cirugía, se sometió a quimioterapia y radioterapia, y en abril de 2017 anunció que el cáncer le estaba remitiendo.

Durante su lucha contra el cáncer, la intérprete también se encuentra en mitad de una batalla legal con su compañía de seguros, State Farm. Shannen Doherty los demandó después de que su casa de California fuera afectada por el incendio de Woolsey en 2018. Por este motivo, ha querido contar la noticia ella misma para que su enfermedad no saliera a la luz por los documentos judiciales.

"Prefiero que la gente lo escuche de mí. No quiero que se tuerza. No quiero que sea un documento judicial. Quiero que sea real y auténtico", dijo Doherty. "Y quiero controlar la forma de contarlo. Quiero que la gente lo sepa por mí, solo que no quería que lo supieran todavía".

Doherty aseguró que tuvo que pagar de su bolsillo las pérdidas por el incendio a pesar de que deberían estar cubiertas por su póliza, y algunas de sus reclamaciones fueron injustamente denegadas.

Preocupación en Japón por el estado de salud de la Emperatriz Michiko tras su operación de cáncer de mama

En un país tan apegado a las tradiciones como Japón, la institución monárquica está viviendo uno de sus momentos más difíciles de los últimos años. Y es que en el país nipón tienen cada vez una más que creciente preocupación por el estado de salud de la Emperatriz Michiko.La enfermedad que ha padecido la esposa del Emperador Akihito ha mantenido en vilo a la nación, que ahora puede ver cómo el cáncer de mama que viene arrastrando y por el que fue operada hace tan solo tres meses está causando estragos en Michiko.Las últimas apariciones públicas no han ayudado en nada a disipar la congoja generalizada y, tras verla mucho más delgada y macilenta, el País del Sol Naciente se va haciendo a la idea de que el cáncer de la monarca, de 85 años, está mermando sus fuerzas.Es cierto que desde la casa imperial, su equipo de prensa insiste en que su palidez y ese estado permanentemente demacrado, escuálido y mustio se debe al estrés de los últimos meses, pero su pérdida de peso y su desmejora física (que se retraen hasta la pasada primavera) hacen que Japón tenga el corazón en un puño.
El gabinete se ha reafirmado en varias ocasiones en que estos nervios vendrían producidos por la exposición continua tras la abdicación de su marido Akihito en favor de la entronización de su hijo, Naruhito, pero ya son varias las voces que creen que es una cortina de humo, pues lo verdaderamente provocador de estos males ha sido el tumor que se le encontró en el pecho izquierdo.Amén de que esta no ha sido la única operación de la emperatriz Michiko, pues ya se le detectó una anomalía en una válvula cardíaca y un ritmo de palpitaciones irregular, así como fue operada de cataratas en ambos ojos.

GEICAM define las líneas de la investigación independiente en cáncer de mama

GEICAM, que cumple su 25 aniversario en 2020, es el grupo líder en investigación en cáncer de mama en España y cuenta con más de 800 expertos de 200 centros de toda España que, además de trabajar para impulsar la investigación, persiguen la formación médica continuada y la divulgación para promover la participación de las afectadas en los ensayos clínicos.

Desde su constitución en 1995, GEICAM ha realizado más de un centenar de estudios con la participación de más de 60.000 mujeres con cáncer de mama, el tumor más frecuente entre las féminas.

“La investigación promovida por la industria farmacéutica es absolutamente necesaria; sin embargo, una vez que los fármacos están disponibles para las enfermas, se requieren nuevos estudios para refinar su manejo o para combinarlos con otros medicamentos”, asegura el doctor Miguel Martín, presidente de GEICAM.

Sin embargo, esta investigación académica e independiente adolece de falta de financiación: “Debería ser una responsabilidad compartida por todos los agentes, del ámbito público y privado, y por la sociedad en su conjunto”, subraya el oncólogo.

Por eso desde GEICAM se pide el impulso de una ley de mecenazgo que potencie la filantropía como se hace en los países anglosajones.

geicam
El presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), el oncólogo Miguel Martín. EFE

Conocer más el tumor y su forma de actuar

Apoyar a los jóvenes talentos para la puesta en marcha de nuevos estudios es otra de las líneas contenidas en el Plan Estratégico 2018-2022 que también aborda la formación continuada del oncólogo.

La investigación se focaliza en los distintos subtipos de cáncer de mama: los que tienen dependencia hormonal (Luminal), un 70 % de los casos; los que sobreexpresan la proteína HER2 (un 20 %) y los triple negativo, que al no expresar ni receptores hormonales ni HER2 tienen peor pronóstico.

Otra de las prioridades es seguir investigando en la identificación de biomarcadores de respuesta a fármacos en el tumor o en la sangre (biopsia líquida) para su aplicación en la práctica clínica, así como el desarrollo de nuevos tratamientos, como la inmunoterapia y los inmunoconjugados, en grupos seleccionados de pacientes.

Por eso este grupo de investigación tiene el proyecto de un biobanco que recoge muestras biológicas para facilitar a la comunidad científica obtener la información que permita seguir avanzando en el conocimiento de esta enfermedad.

El cáncer de mama hereditario, los mecanismos de resistencia al tratamiento sistémico y la detección de la enfermedad mínima residual, así como los estudios de epidemiología y prevención, la evaluación de resultados en salud o la farmacovigilancia son otras de las investigaciones del grupo en los próximos años.

cáncer de mama, geicam
Los avances de la investigación en el cáncer de mama. Fuente: GEICAM Autor: Marta Piñol/EFE

GEICAM y sus alianzas

La relación con otros agentes seguirá siendo uno de los pilares estratégicos de esta institución.

“Debemos interaccionar con socios muy diferentes, desde otros especialistas hasta sociedades científicas, industria farmacéutica, Administración, autoridades sanitarias, instituciones públicas, entidades sociales y asociaciones de pacientes, que tienen un peso muy específico en nuestro plan estratégico”, afirma el doctor Álvaro Rodríguez Lescure, secretario de GEICAM.

“Toda nuestra actividad está centrada y articulada en torno a nuestro principal objetivo y nuestra razón de ser: las pacientes. Queremos proporcionarles más información, programas educativos y acceso a estudios de investigación”, añade el doctor Rodríguez Lescure.

Para poder continuar con el desarrollo de estas y otras acciones, el Plan Estratégico contempla la implementación de procedimientos para ampliar y diversificar las vías de financiación, entre las que se incluye un plan de captación de fondos (fundraising) dirigido a la sociedad civil.

La entrada GEICAM define las líneas de la investigación independiente en cáncer de mama se publicó primero en EfeSalud.

Una cámara térmica de una atracción turística detecta un cáncer de mama a una mujer

Una cámara térmica detecto un cáncer de mama a tiempo a Bal Gill, escocesa de 41 años, que fue con su familia a un parque de atracciones, Camera Obscura and World of Illusions.En esta actividad había localizadas cámaras de calor, y al observar las fotos, Gill se dio cuenta del parche de calor que tenía en su pecho, así que fue al médico y se le diagnosticó cáncer de mama "de forma temprana"."Ahora he tenido dos cirugías y tengo otra para evitar que se propague", escribió Gill en una carta publicada en el sitio web de Camera Obscura."Solo quería agradecerle a los propietarios de la atracción: sin esa cámara, nunca lo habría sabido. Sé que no es la intención de la cámara, pero para mí, realmente fue una visita que me cambió la vida", afirma Gill. Andrew Johnson, gerente general de Camera Obscura andWorld of Illusions, dijo que le deseaban todo lo mejor con su recuperación y esperan "conocerla a ella y a su familia en el futuro".Gill pudo haber tenido un golpe de suerte gracias a una cámara térmica, pero los expertos médicos no recomiendan usar los dispositivos con fines de detección.La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) también advierte contra el uso de cámaras térmicas como una herramienta de diagnóstico independiente."La termografía no es un sustituto de las mamografías regulares y no debe usarse en lugar de la mamografía para la detección o el diagnóstico del cáncer de seno", dijo la FDA en una guía publicada en febrero de 2019 .

No hacer deporte multiplica por dos las posibilidades de tener cáncer de mama

EFE

  • Advierten de hacer "ejercicio de verdad, no vale pasear, hay que sudar".
  • Ante un tipo de cáncer con tanta prevalencia como el de mama, es importante fomentar la prevención.

Cáncer de mama

Las mujeres que no hacen ejercicio físico moderado durante unos 30 minutos al día tienen el doble de posibilidades de sufrir cáncer de mama, una enfermedad que se diagnostica a más de 32.000 mujeres cada año en España y que afecta a casi el 20 por ciento de la población femenina.

Así se ha puesto de manifiesto durante los "Diálogos Efe Salud sobre Cáncer de Mama", donde diferentes especialistas en cirugía oncológica, radioterapia o psicooncología han analizado los últimos avances en el tratamiento del cáncer de mama, una enfermedad que afectará a una de cada ocho mujeres durante su vida.

Un reciente estudio sobre dieta equilibrada y ejercicio físico refleja que las mujeres que no practican ninguna actividad física en su tiempo libre tienen el doble de riesgo de padecer un cáncer de mama, lo que demuestra que el ejercicio previene esta patología y, en realidad, "cualquier cáncer", según afirma el presidente de Sociedad Española de Oncología Quirúrgica, Pedro Bretcha.

No obstante, el especialista de la Unidad de Oncología de Quirónsalud Alicante Joseba Rebollo ha destacado que tanto el cáncer de mama como el de colon están "especialmente relacionados con la falta de deporte".

Rebollo ha explicado que un estilo de vida con actividad física rutinaria genera unos mecanismos hormonales y de metabolismo interno que son anticancerosos, mientras que el sedentarismo y la obesidad generan "otra batería de movimientos y metabolismo que es procanceroso".

"Se ha producido un cambio drástico en el estilo de vida" y esto genera una distorsión metabólica que conlleva una situación favorecedora de "cáncer en general, pero de mama y colon en especial".

La especialista en Oncología Radioterápica de Quirónsalud Torrevieja, Rosa Cañón, ha resaltado que ese informe sobre la capacidad preventiva del deporte en el cáncer de mama "habla de hacer ejercicio de verdad, no vale pasear, hay que sudar" practicando un ejercicio medio-intenso.

Ha explicado además la relación de las hormonas con la aparición del cáncer de mama, de manera que factores como la edad de la paciente (en cuanto a pre-postmenopausica), edad de nacimiento del primer hijo, toma de anticonceptivos orales prolongada o lactancia materna, son factores que influyen en su aparición.

Cuanto más se retrase la edad para tener el primer hijo, más las posibilidades de tener un cáncer de mama, mientras que la lactancia materna ejerce un factor positivo que protege.

Por su parte, la oncopsicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Rosario Sepulcre, ha afirmado que está demostrado que el ejercicio físico es "lo que más reduce los efectos secundarios de los tratamientos y acelera la recuperación".

Ha insistido en que ese ejercicio tiene que ser moderado, lo justo para poder hablar jadeando mientras lo practicas: "Si vas hablando y no jadeas, sube el ritmo, que no estás llegando, y si no puedes hablar, suaviza un pelín", ha explicado.

Ante un tipo de cáncer con tanta prevalencia como el de mama, es importante fomentar la prevención en aquellos factores que "sí está en nuestra mano modificar o cambiar", como el ejercicio físico, la obesidad o el tabaco, ha dicho.

Para el doctor Rebollo, pese a la evidencia preventiva del deporte, "no estamos llegando suficientemente a la población, aunque lo estamos diciendo desde hace tiempo" y ha añadido que Reino Unido, por ejemplo, ya diagnostica más casos de cánceres por obesidad que por tabaco, algo que "es tremendo".

En cuanto a la prevalencia del cáncer de mama ha señalado que el 20% es el riesgo estándar para las mujeres, aunque hay grupos en los que ese riesgo llega hasta el 70%, lo que da un peso especial a la prevención.