El Hospital de La Paz estrena en España la crioablación contra el cáncer de mama

EFE

  • Es una técnica radiológica poco dolorosa que no requiere hospitalización y de alta efectividad.
  • Está indicada para mujeres mayores con múltiples patologías y que no responden a la hormonoterapia.

Cáncer de mama

El Hospital La Paz aplica, por primera vez en España, la crioablación en el tratamiento del cáncer de mama, una técnica radiológica poco dolorosa que no requiere hospitalización y tiene una alta efectividad. Se trata de un procedimiento de destrucción tumoral por congelación que hasta ahora no se había utilizado en los tumores mamarios, pero sí en otros tumores como los de hueso o partes blandas.

La crioablación se realiza con anestesia local y está específicamente indicada para mujeres de avanzada edad que presentan múltiples patologías y que no responden a la hormonoterapia.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en todas las franjas de edad y en España se diagnostican cada año unos 32.000 nuevos casos, de los que cerca de 10.000 requieren la extirpación de la mama. Una de cada ocho mujeres se enfrentará al cáncer de mama a lo largo de su vida, aunque el diagnóstico y tratamiento precoz conlleva la curación total en el 90% de los casos.

Su incidencia aumenta con la edad, lo cual unido a la longevidad hace que exista una población cada vez más numerosa de mujeres mayores con cáncer de mama. En ocasiones, los tratamientos convencionales, como la cirugía o la quimioterapia, son difíciles de aplicar cuando estas pacientes presentan múltiples patologías: problemas cardiacos, de coagulación, respiratorios, demencia, etc.

Una técnica que destruye el tumor por congelación

En estos casos, la hormonoterapia, un tratamiento médico poco agresivo que la paciente debe tomar de por vida, puede ser muy efectiva pero en ocasiones el cáncer no responde a este tratamiento. En este escenario clínico de mujer de avanzada edad pluripatológica, no apta para cirugía, ni quimioterapia y que no responde a la hormonoterapia, en ocasiones se aplica el tratamiento radiológico percutáneo.

Dicho tratamiento puede hacerse mediante ablación por radiofrecuencia o microondas, y también por extirpación mediante biopsia asistida por vacío (BAV), todas ellas guiadas con ecografía. Aunque la primera es muy efectiva en la destrucción tumoral, tiene el inconveniente de que requiere sedación, ya que es muy doloroso, mientras que la BAV no es tan efectiva como la radiofrecuencia.

Por su parte, la crioablación es una técnica de destrucción tumoral por congelación que reúne todas las ventajas de las anteriores: es tan efectivo destruyendo el tumor como la radiofrecuencia y puede hacerse con anestesia local al igual que la BAV y con agujas aún más finas, reduciendo la posibilidad de hematomas.

El servicio de Radiología del Hospital La Paz de Madrid comenzó en marzo a realizar esta técnica que muestra resultados "muy prometedores". La Unidad de Patología Mamaria de La Paz fue una de las primeras en crearse en España y ya tiene 45 años. En este tiempo, ha atendido más de 9.000 mujeres y cada año diagnostica 400 nuevos casos, de los cuales alrededor de un 40% necesitan mastectomía o extirpación quirúrgica de toda la mama.

La oncóloga Anna Lluch, la imagen de la mujer en la ciencia

Décadas dedicada a tratar el cáncer de mama han convertido a Anna Lluch en la última protagonista del proyecto “Murales interactivos mujeres de ciencia” impulsado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el centro de Innovación Las Naves del Ayuntamiento valenciano.

Un homenaje que se suma a la multitud de reconocimientos y premios que a lo largo de su carrera ha recibido esta oncóloga cercana a la paciente desde el Hospital Clínico Universitario de Valencia pero también implicada en la investigación de nuevos tratamientos contra este tumor.

“Dar visibilidad a las mujeres es lo más importante en estos momentos ya que tenemos una sociedad donde aún existe la discriminación”, manifestó en el acto de homenaje del mural cuya protagonista, consideró, “podría haber sido cualquier otra mujer”

Para luchar contra esa discriminación, la doctora Anna Lluch defiende seguir trabajando en el empoderamiento de la mujer y su papel en la ciencia.

Anna Lluch
La oncóloga Anna Lluch, imagen de “Murales interactivos Mujeres de ciencia”. EFE/Ana Escobar

“Una sociedad que no tiene investigación va a quedarse atrás en el progreso y en la mejora del estado de bienestar y por tanto debemos abrir la puerta a investigación y a las mujeres”, aseguró la oncóloga.

“Mas del 60 por ciento de las mujeres estudian carreras superiores -apuntó- pero sin embargo hay muy pocas que llegan a puestos de decisión”.

Anna Lluch, referente en la investigación oncológica

El rector de la UPV, Francisco Mora, destacó la figura de Ana Lluch, “una mujer muy querida por nuestra sociedad, con un currículum extraordinario que le hace ser todo un referente en el campo de la investigación oncológica”.

“Ana Lluch no podía faltar en este proyecto, con el que estamos poniendo en valor el papel de la mujer en grandes avances disruptivos en el campo de la ciencia y la tecnología, con murales repartidos por diferentes barrios de nuestra ciudad”, ha señalado Mora.

En el mural, obra de las artistas Dafne Tree & Ana Langeheldt, sobresale en un extremo el retrato de Anna Lluch y, en el otro, un microscopio que simboliza la búsqueda constante en el campo de la investigación científica.

Predomina el color verde, como símbolo de la esperanza, e integra los colores del entorno, el de los árboles y las flores amarillas, en sintonía con el retrato.

La entrada La oncóloga Anna Lluch, la imagen de la mujer en la ciencia se publicó primero en EfeSalud.

Sanidad financia desde este lunes el cribado de cáncer de cérvix

EFE

  • La nueva cartera de servicios introducirá 81 nuevos tipos de productos ortoprotésicos.
  • También incluye la micropigmentación de la areola mamaria para pacientes con cáncer de mama.

Consulta médica

Las órdenes que establecen la implantación del cribado poblacional de cáncer de cérvix o cuello uterino a mujeres de entre 25 y 65 años e incorporan la micropigmentación de la areola mamaria y el pezón para todas las que hayan sufrido un cáncer de mama han entrado en vigor este lunes.

Las órdenes, aprobadas en abril en el Consejo de Ministros para actualizar el real decreto 1030/2006, amplían la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) e incluyen 81 nuevos tipos de productos ortoprotésicos, entre ellos prótesis de mama y de restauración facial, sillas de ruedas y ortoprótesis.

También prestaciones como la financiación de los audífonos hasta los 26 años o un lector ocular para personas con enfermedades neuromotoras graves, ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

El objetivo de las órdenes es proporcionar una prestación ortoprotésica equitativa, ya que establece un catálogo común de productos para todo el SNS: "La norma homogeneiza el contenido de la prestación en todo el territorio español, acabando así con las desigualdades que generaban los distintos catálogos de las comunidades autónomas", ha indicado Sanidad.

La norma da un plazo de seis meses para que las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla (Ingesa) y las mutualidades de funcionarios adapten sus catálogos.

Citologías periódicas

A partir de ahora, se hará un cribado de cáncer de cérvix que consiste en la realización de citologías cada tres años a las mujeres de entre 25 y 34 y a las que tengan de 35 y 65 años se les someterá a una prueba para detectar el virus del papiloma humano de alto riesgo. En este caso, si el resultado es negativo, se repetirá a los 5 años, y si es positivo, se hará una citología.

Con relación a las mujeres mastectomizadas, el Ministerio de Sanidad explicita que la micropigmentación de la areola mamaria y el pezón forman parte de la reconstrucción mamaria con el fin de garantizar que esta prestación se ofrezca de forma homogénea en todo el SNS.

Lector ocular para trastornos neuromotores graves

La nueva cartera de servicios introducirá asimismo un lector ocular u otro sistema de comunicación similar para pacientes con trastornos neuromotores graves, con afectación de ambos miembros superiores e imposibilidad de comunicación oral o escrita, con el objetivo de que tengan una mayor autonomía y calidad de vida.  

Estos instrumentos permiten interaccionar con ordenadores a través de sistemas de seguimiento del movimiento ocular y están especialmente indicados para personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), trombosis de la arteria basilar, parálisis cerebral infantil, traumatismo craneoencefálico y mielinolisis pontina, que tengan suficiente capacidad mental, intelectual, de aprendizaje y de control para su manejo.

Financiación de productos ortoprotésicos

El nuevo catálogo de servicios incorpora asimismo otros 81 productos ortoprotésicos: nuevas prótesis de mama y de restauración facial, prótesis auditivas, así como recambios de componentes externos de implantes quirúrgicos.  Además, la orden incrementa la edad de financiación de los audífonos, desde los 16 años actuales hasta los 26 años de forma gradual.

El Ministerio ha afirmado que la orden adecúa los importes máximos de financiación a la realidad del mercado para "que puedan financiarse totalmente los productos ortoprotésicos incluidos en el catálogo sin que los usuarios tengan que abonar cantidades adicionales".

También "contempla la posibilidad de que el usuario no tenga que adelantar el importe de los productos cuando se trate de personas con escasos recursos económicos o de productos de elevado importe".

Sanidad financia desde este lunes el cribado de cáncer de cuello uterino

EFE

  • La nueva cartera de servicios introducirá 81 nuevos tipos de productos ortoprotésicos.
  • También incluye la micropigmentación de la areola mamaria para pacientes con cáncer de mama.

Consulta médica

Las órdenes que establecen la implantación del cribado poblacional de cáncer de cérvix o cuello uterino a mujeres de entre 25 y 65 años e incorporan la micropigmentación de la areola mamaria y el pezón para todas las que hayan sufrido un cáncer de mama han entrado en vigor este lunes.

Las órdenes, aprobadas en abril en el Consejo de Ministros para actualizar el real decreto 1030/2006, amplían la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) e incluyen 81 nuevos tipos de productos ortoprotésicos, entre ellos prótesis de mama y de restauración facial, sillas de ruedas y ortoprótesis.

También prestaciones como la financiación de los audífonos hasta los 26 años o un lector ocular para personas con enfermedades neuromotoras graves, ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

El objetivo de las órdenes es proporcionar una prestación ortoprotésica equitativa, ya que establece un catálogo común de productos para todo el SNS: "La norma homogeneiza el contenido de la prestación en todo el territorio español, acabando así con las desigualdades que generaban los distintos catálogos de las comunidades autónomas", ha indicado Sanidad.

La norma da un plazo de seis meses para que las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla (Ingesa) y las mutualidades de funcionarios adapten sus catálogos.

Citologías periódicas

A partir de ahora, se hará un cribado de cáncer de cérvix que consiste en la realización de citologías cada tres años a las mujeres de entre 25 y 34 y a las que tengan de 35 y 65 años se les someterá a una prueba para detectar el virus del papiloma humano de alto riesgo. En este caso, si el resultado es negativo, se repetirá a los 5 años, y si es positivo, se hará una citología.

Con relación a las mujeres mastectomizadas, el Ministerio de Sanidad explicita que la micropigmentación de la areola mamaria y el pezón forman parte de la reconstrucción mamaria con el fin de garantizar que esta prestación se ofrezca de forma homogénea en todo el SNS.

Lector ocular para trastornos neuromotores graves

La nueva cartera de servicios introducirá asimismo un lector ocular u otro sistema de comunicación similar para pacientes con trastornos neuromotores graves, con afectación de ambos miembros superiores e imposibilidad de comunicación oral o escrita, con el objetivo de que tengan una mayor autonomía y calidad de vida.  

Estos instrumentos permiten interaccionar con ordenadores a través de sistemas de seguimiento del movimiento ocular y están especialmente indicados para personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), trombosis de la arteria basilar, parálisis cerebral infantil, traumatismo craneoencefálico y mielinolisis pontina, que tengan suficiente capacidad mental, intelectual, de aprendizaje y de control para su manejo.

Financiación de productos ortoprotésicos

El nuevo catálogo de servicios incorpora asimismo otros 81 productos ortoprotésicos: nuevas prótesis de mama y de restauración facial, prótesis auditivas, así como recambios de componentes externos de implantes quirúrgicos.  Además, la orden incrementa la edad de financiación de los audífonos, desde los 16 años actuales hasta los 26 años de forma gradual.

El Ministerio ha afirmado que la orden adecúa los importes máximos de financiación a la realidad del mercado para "que puedan financiarse totalmente los productos ortoprotésicos incluidos en el catálogo sin que los usuarios tengan que abonar cantidades adicionales".

También "contempla la posibilidad de que el usuario no tenga que adelantar el importe de los productos cuando se trate de personas con escasos recursos económicos o de productos de elevado importe".

Sanidad financiará el cribado de cáncer de cuello uterino y 81 nuevos tipos de productos ortoprotésicos

EFE

  • La nueva cartera de servicios introducirá un lector ocular para pacientes con trastornos neuromotores graves.
  • Incluye la micropigmentación de la areola mamaria y el pezón para quienes hayan sufrido un cáncer de mama.

Útero

Las órdenes que establecen la implantación del cribado poblacional de cáncer de cérvix o cuello uterino a mujeres de entre 25 y 65 años e incorporan la micropigmentación de la areola mamaria y el pezón para todas las que hayan sufrido un cáncer de mama han entrado en vigor este lunes.

Las órdenes, aprobadas en abril en el Consejo de Ministros para actualizar el real decreto 1030/2006, amplían la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) e incluyen 81 nuevos tipos de productos ortoprotésicos, entre ellos prótesis de mama y de restauración facial, sillas de ruedas y ortoprótesis.

También prestaciones como la financiación de los audífonos hasta los 26 años o un lector ocular para personas con enfermedades neuromotoras graves, ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

El objetivo de las órdenes es proporcionar una prestación ortoprotésica equitativa, ya que establece un catálogo común de productos para todo el SNS: "La norma homogeneiza el contenido de la prestación en todo el territorio español, acabando así con las desigualdades que generaban los distintos catálogos de las comunidades autónomas", ha indicado Sanidad.

La norma da un plazo de seis meses para que las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla (Ingesa) y las mutualidades de funcionarios adapten sus catálogos.

Citologías periódicas

A partir de ahora, se hará un cribado de cáncer de cérvix que consiste en la realización de citologías cada tres años a las mujeres de entre 25 y 34 y a las que tengan de 35 y 65 años se les someterá a una prueba para detectar el virus del papiloma humano de alto riesgo. En este caso, si el resultado es negativo, se repetirá a los 5 años, y si es positivo, se hará una citología.

Con relación a las mujeres mastectomizadas, el Ministerio de Sanidad explicita que la micropigmentación de la areola mamaria y el pezón forman parte de la reconstrucción mamaria con el fin de garantizar que esta prestación se ofrezca de forma homogénea en todo el SNS.

Lector ocular para personas con trastornos neuromotores graves

La nueva cartera de servicios introducirá asimismo un lector ocular u otro sistema de comunicación similar para pacientes con trastornos neuromotores graves, con afectación de ambos miembros superiores e imposibilidad de comunicación oral o escrita, con el objetivo de que tengan una mayor autonomía y calidad de vida.  

Estos instrumentos permiten interaccionar con ordenadores a través de sistemas de seguimiento del movimiento ocular y están especialmente indicados para personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), trombosis de la arteria basilar, parálisis cerebral infantil, traumatismo craneoencefálico y mielinolisis pontina, que tengan suficiente capacidad mental, intelectual, de aprendizaje y de control para su manejo.

Financiación de productos ortoprotésicos

El nuevo catálogo de servicios incorpora asimismo otros 81 productos ortoprotésicos: nuevas prótesis de mama y de restauración facial, prótesis auditivas, así como recambios de componentes externos de implantes quirúrgicos.  Además, la orden incrementa la edad de financiación de los audífonos, desde los 16 años actuales hasta los 26 años de forma gradual.

El Ministerio ha afirmado que la orden adecua los importes máximos de financiación a la realidad del mercado para "que puedan financiarse totalmente los productos ortoprotésicos incluidos en el catálogo sin que los usuarios tengan que abonar cantidades adicionales".

También "contempla la posibilidad de que el usuario no tenga que adelantar el importe de los productos cuando se trate de personas con escasos recursos económicos o de productos de elevado importe".

Sanidad financiará el cribado de cáncer de cuello uterino y 81 nuevos tipos de productos ortoprotésicos

EFE

  • La nueva cartera de servicios introducirá un lector ocular para pacientes con trastornos neuromotores graves.
  • Incluye la micropigmentación de la areola mamaria y el pezón para quienes hayan sufrido un cáncer de mama.

Útero

Las órdenes que establecen la implantación del cribado poblacional de cáncer de cérvix o cuello uterino a mujeres de entre 25 y 65 años e incorporan la micropigmentación de la areola mamaria y el pezón para todas las que hayan sufrido un cáncer de mama han entrado en vigor este lunes.

Las órdenes, aprobadas en abril en el Consejo de Ministros para actualizar el real decreto 1030/2006, amplían la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) e incluyen 81 nuevos tipos de productos ortoprotésicos, entre ellos prótesis de mama y de restauración facial, sillas de ruedas y ortoprótesis.

También prestaciones como la financiación de los audífonos hasta los 26 años o un lector ocular para personas con enfermedades neuromotoras graves, ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

El objetivo de las órdenes es proporcionar una prestación ortoprotésica equitativa, ya que establece un catálogo común de productos para todo el SNS: "La norma homogeneiza el contenido de la prestación en todo el territorio español, acabando así con las desigualdades que generaban los distintos catálogos de las comunidades autónomas", ha indicado Sanidad.

La norma da un plazo de seis meses para que las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla (Ingesa) y las mutualidades de funcionarios adapten sus catálogos.

Citologías periódicas

A partir de ahora, se hará un cribado de cáncer de cérvix que consiste en la realización de citologías cada tres años a las mujeres de entre 25 y 34 y a las que tengan de 35 y 65 años se les someterá a una prueba para detectar el virus del papiloma humano de alto riesgo. En este caso, si el resultado es negativo, se repetirá a los 5 años, y si es positivo, se hará una citología.

Con relación a las mujeres mastectomizadas, el Ministerio de Sanidad explicita que la micropigmentación de la areola mamaria y el pezón forman parte de la reconstrucción mamaria con el fin de garantizar que esta prestación se ofrezca de forma homogénea en todo el SNS.

Lector ocular para personas con trastornos neuromotores graves

La nueva cartera de servicios introducirá asimismo un lector ocular u otro sistema de comunicación similar para pacientes con trastornos neuromotores graves, con afectación de ambos miembros superiores e imposibilidad de comunicación oral o escrita, con el objetivo de que tengan una mayor autonomía y calidad de vida.  

Estos instrumentos permiten interaccionar con ordenadores a través de sistemas de seguimiento del movimiento ocular y están especialmente indicados para personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), trombosis de la arteria basilar, parálisis cerebral infantil, traumatismo craneoencefálico y mielinolisis pontina, que tengan suficiente capacidad mental, intelectual, de aprendizaje y de control para su manejo.

Financiación de productos ortoprotésicos

El nuevo catálogo de servicios incorpora asimismo otros 81 productos ortoprotésicos: nuevas prótesis de mama y de restauración facial, prótesis auditivas, así como recambios de componentes externos de implantes quirúrgicos.  Además, la orden incrementa la edad de financiación de los audífonos, desde los 16 años actuales hasta los 26 años de forma gradual.

El Ministerio ha afirmado que la orden adecua los importes máximos de financiación a la realidad del mercado para "que puedan financiarse totalmente los productos ortoprotésicos incluidos en el catálogo sin que los usuarios tengan que abonar cantidades adicionales".

También "contempla la posibilidad de que el usuario no tenga que adelantar el importe de los productos cuando se trate de personas con escasos recursos económicos o de productos de elevado importe".

Sanidad financiará desde este lunes el cribado de cáncer de cuello uterino

EFE

  • La nueva cartera de servicios introducirá 81 nuevos tipos de productos ortoprotésicos.
  • También incluye la micropigmentación de la areola mamaria para pacientes con cáncer de mama.

Consulta médica

Las órdenes que establecen la implantación del cribado poblacional de cáncer de cérvix o cuello uterino a mujeres de entre 25 y 65 años e incorporan la micropigmentación de la areola mamaria y el pezón para todas las que hayan sufrido un cáncer de mama han entrado en vigor este lunes.

Las órdenes, aprobadas en abril en el Consejo de Ministros para actualizar el real decreto 1030/2006, amplían la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) e incluyen 81 nuevos tipos de productos ortoprotésicos, entre ellos prótesis de mama y de restauración facial, sillas de ruedas y ortoprótesis.

También prestaciones como la financiación de los audífonos hasta los 26 años o un lector ocular para personas con enfermedades neuromotoras graves, ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

El objetivo de las órdenes es proporcionar una prestación ortoprotésica equitativa, ya que establece un catálogo común de productos para todo el SNS: "La norma homogeneiza el contenido de la prestación en todo el territorio español, acabando así con las desigualdades que generaban los distintos catálogos de las comunidades autónomas", ha indicado Sanidad.

La norma da un plazo de seis meses para que las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla (Ingesa) y las mutualidades de funcionarios adapten sus catálogos.

Citologías periódicas

A partir de ahora, se hará un cribado de cáncer de cérvix que consiste en la realización de citologías cada tres años a las mujeres de entre 25 y 34 y a las que tengan de 35 y 65 años se les someterá a una prueba para detectar el virus del papiloma humano de alto riesgo. En este caso, si el resultado es negativo, se repetirá a los 5 años, y si es positivo, se hará una citología.

Con relación a las mujeres mastectomizadas, el Ministerio de Sanidad explicita que la micropigmentación de la areola mamaria y el pezón forman parte de la reconstrucción mamaria con el fin de garantizar que esta prestación se ofrezca de forma homogénea en todo el SNS.

Lector ocular para trastornos neuromotores graves

La nueva cartera de servicios introducirá asimismo un lector ocular u otro sistema de comunicación similar para pacientes con trastornos neuromotores graves, con afectación de ambos miembros superiores e imposibilidad de comunicación oral o escrita, con el objetivo de que tengan una mayor autonomía y calidad de vida.  

Estos instrumentos permiten interaccionar con ordenadores a través de sistemas de seguimiento del movimiento ocular y están especialmente indicados para personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), trombosis de la arteria basilar, parálisis cerebral infantil, traumatismo craneoencefálico y mielinolisis pontina, que tengan suficiente capacidad mental, intelectual, de aprendizaje y de control para su manejo.

Financiación de productos ortoprotésicos

El nuevo catálogo de servicios incorpora asimismo otros 81 productos ortoprotésicos: nuevas prótesis de mama y de restauración facial, prótesis auditivas, así como recambios de componentes externos de implantes quirúrgicos.  Además, la orden incrementa la edad de financiación de los audífonos, desde los 16 años actuales hasta los 26 años de forma gradual.

El Ministerio ha afirmado que la orden adecúa los importes máximos de financiación a la realidad del mercado para "que puedan financiarse totalmente los productos ortoprotésicos incluidos en el catálogo sin que los usuarios tengan que abonar cantidades adicionales".

También "contempla la posibilidad de que el usuario no tenga que adelantar el importe de los productos cuando se trate de personas con escasos recursos económicos o de productos de elevado importe".

Identifican un posible marcador de resistencia al tratamiento de un tipo de cáncer de mama

EP

  • El estudio manifiesta la influencia del envejecimiento de los linfocitos en la eficacia del tratamiento.

La obesidad femenina y su relación con el cáncer de mama

Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y médicos del Hospital del Mar de Barcelona han identificado que el envejecimiento de los linfocitos NK circulantes en sangre de las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo es un marcador que permite predecir el éxito o el fracaso de las terapias con anticuerpos monoclonales, que actúan sobre un factor en concreto de las células del tumor.

En el estudio, que publica la revista Cancer Immunology Research, participan también profesionales del Hospital Clínico de Valencia, de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y del Instituto Universitario Puerta de Hierro de Madrid.

Se ha basado en el análisis de muestras de sangre de 66 pacientes, en estudios inmunogenéticos y funcionales de los linfocitos NK de estas pacientes, y en el análisis de estas células en biopsias tumorales.

El envejecimiento de estas células se ha medido mediante la cuantificación de linfocitos NK en sangre que expresan la molécula CD57, y los resultados muestran que las pacientes que presentaban un número elevado en sangre en el momento del diagnóstico tienen una mayor posibilidad de ser resistentes al tratamiento con quimioterapia y anticuerpos anti-HER2.

Estas observaciones se complementan con estudios in vitro que muestran que los linfocitos NK CD57+, a pesar de ser funcionales, tienen una menor capacidad de división y, posiblemente, una menor capacidad para llegar al tumor.

Variable en cada persona

El envejecimiento de los linfocitos NK, o el número de linfocitos NK CD57+, varía en cada persona de acuerdo con su edad y la influencia de factores genéticos y ambientales, como por ejemplo el número y tipo de infecciones a las que ha tenido que hacer frente a lo largo de su vida.

Este estudio identifica el envejecimiento de los linfocitos NK como un factor que podría condicionar la eficacia del tratamiento con anticuerpos anti-HER2.

El mismo equipo de investigadores ya había demostrado en un estudio anterior, la relación entre la presencia en el tumor de linfocitos NK, y la respuesta positiva al tratamiento, y este nuevo trabajo sugieren que las células NK envejecidas, o bien no llegan, o bien no sobreviven en el tumor, condicionando la eficacia del tratamiento.

"Hasta ahora, los fármacos en desarrollo se han centrado en potenciar la capacidad citotóxica de las células NK. Nuestros resultados indican que también hay que tener en cuenta el envejecimiento a la hora de buscar vías para potenciar su capacidad antitumoral", ha explicado Aura Muntasell, primera firmante del trabajo.

Cada año se diagnostican cerca de 28.000 casos de cáncer de mama en el España, de los que 4.600 en Cataluña, y de estos, entre un 15% y un 20% son del tipo HER2 positivo, que se caracteriza por la presencia del oncogén HER2 en las células tumorales, asociada a un curso clínico agresivo.

La nanomedicina se muestra eficaz para tratar los tumores de mama más agresivos

20MINUTOS.ES

  • Han usado anticuerpos no modificados y dirigidos contra oncoproteínas intracelulares.
  • El anticuerpo fue capaz de reducir el tamaño y la metástasis de la célula tumoral.

Cáncer de mama

Uno de los objetivos de la oncología actual es el desarrollo de nuevos tratamientos más específicos, efectivos y con menos efectos secundarios. Para ello, la ciencia busca identificar nuevos biomarcadores que podrían convertirse en potenciales dianas terapéuticas para el desarrollo de terapias específicas.

En ese camino, la nanomedicina acaba de demostrar su eficacia en el tratamiento del cáncer de mama más agresivo. Así lo han demostrado investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, de la Universidad de Santiago de Compostela y de la Fundación MD Anderson, que consideran que estamos ante un hito para la medicina oncológica, porque abre nuevas vías para el tratamiento de los pacientes con esta enfermedad.

Los científicos han demostrado en un estudio la efectividad de la primera "nanoterapia" basada en el uso de anticuerpos no modificados y dirigidos contra oncoproteínas intracelulares. Sus resultados se han publicado en la revista Clinical Cancer Research. Los investigadores han logrado por primera vez combinar el uso de nanovehículos (cápsulas de un tamaño microscópico capaces de introducirse en las células tumorales) con un anticuerpo terapéutico dirigido contra una proteína intracelular.

El nuevo tratamiento que han descrito en este estudio se centra en la oncoproteína "Gasdermina-B" (GSDMB), ya que los estudios previos llevados a cabo por el grupo de la Universidad Autónoma habían comprobado que esta molécula promueve un comportamiento agresivo y la resistencia a tratamientos oncológicos estándar en tumores de mama.

"Uno de los objetivos de nuestro grupo de investigación consiste precisamente en el diseño de terapias específicas que permitan revertir la resistencia a fármacos y reducir el fallo terapéutico que tienen los pacientes oncológicos", explica Gema Moreno-Bueno, directora del equipo de investigadores de la UAM.

El equipo de investigadores ha desarrollado un anticuerpo específico contra dicha oncoproteína. Ese anticuerpo, unido a las nanopartículas diseñadas por el equipo que dirige María José Alonso en la Universidad de Santiago, fue capaz de introducirse en las células tumorales para reducir eficazmente el tamaño tumoral y la metástasis en diversos modelos preclínicos, sin toxicidad aparente en los tejidos sanos.

"Los resultados confirman por primera vez el papel de GSDMB como una nueva diana terapéutica en cáncer y amplían el uso de la nanomedicina en el tratamiento del cáncer", asegura Ángela Molina-Crespo, investigadora de la Autónoma y primera autora del trabajo.

La árbitra Carol Anne Chenard es baja de última hora del Mundial femenino de Francia por un cáncer de mama

SPORTYOU

  • La canadiense Carol Anne Chenard, dos veces mundialista y olímpica en 2012 y 2016, causa baja de última hora.

Carol Anne Chenard, con sus asistentes

El Mundial femenino de fútbol que arranca esta semana en Francia ha recibido una dura noticia. Se trata de la baja de última hora la árbitra canadiense Carol Anne Chenard debido a un cáncer de mama.

El excolegiado y presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina, reveló la noticia por petición expresa de Chenard.

Collina confirmó que la enfermedad ha sido diagnosticada de forma "bastante temprana" y que la árbitra, una de las colegiadas más reputadas del fútbol mundial, centrará sus esfuerzos en su recuperación.

Por tanto, Chenard, que dirigió encuentros de los Mundiales de 2011 y 2015 y fue dos veces olímpica al pitar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016, no podrá vestirse de corto en el Mundial Francia 2019.