Preocupación en Japón por el estado de salud de la Emperatriz Michiko tras su operación de cáncer de mama

En un país tan apegado a las tradiciones como Japón, la institución monárquica está viviendo uno de sus momentos más difíciles de los últimos años. Y es que en el país nipón tienen cada vez una más que creciente preocupación por el estado de salud de la Emperatriz Michiko.La enfermedad que ha padecido la esposa del Emperador Akihito ha mantenido en vilo a la nación, que ahora puede ver cómo el cáncer de mama que viene arrastrando y por el que fue operada hace tan solo tres meses está causando estragos en Michiko.Las últimas apariciones públicas no han ayudado en nada a disipar la congoja generalizada y, tras verla mucho más delgada y macilenta, el País del Sol Naciente se va haciendo a la idea de que el cáncer de la monarca, de 85 años, está mermando sus fuerzas.Es cierto que desde la casa imperial, su equipo de prensa insiste en que su palidez y ese estado permanentemente demacrado, escuálido y mustio se debe al estrés de los últimos meses, pero su pérdida de peso y su desmejora física (que se retraen hasta la pasada primavera) hacen que Japón tenga el corazón en un puño.
El gabinete se ha reafirmado en varias ocasiones en que estos nervios vendrían producidos por la exposición continua tras la abdicación de su marido Akihito en favor de la entronización de su hijo, Naruhito, pero ya son varias las voces que creen que es una cortina de humo, pues lo verdaderamente provocador de estos males ha sido el tumor que se le encontró en el pecho izquierdo.Amén de que esta no ha sido la única operación de la emperatriz Michiko, pues ya se le detectó una anomalía en una válvula cardíaca y un ritmo de palpitaciones irregular, así como fue operada de cataratas en ambos ojos.

GEICAM define las líneas de la investigación independiente en cáncer de mama

GEICAM, que cumple su 25 aniversario en 2020, es el grupo líder en investigación en cáncer de mama en España y cuenta con más de 800 expertos de 200 centros de toda España que, además de trabajar para impulsar la investigación, persiguen la formación médica continuada y la divulgación para promover la participación de las afectadas en los ensayos clínicos.

Desde su constitución en 1995, GEICAM ha realizado más de un centenar de estudios con la participación de más de 60.000 mujeres con cáncer de mama, el tumor más frecuente entre las féminas.

“La investigación promovida por la industria farmacéutica es absolutamente necesaria; sin embargo, una vez que los fármacos están disponibles para las enfermas, se requieren nuevos estudios para refinar su manejo o para combinarlos con otros medicamentos”, asegura el doctor Miguel Martín, presidente de GEICAM.

Sin embargo, esta investigación académica e independiente adolece de falta de financiación: “Debería ser una responsabilidad compartida por todos los agentes, del ámbito público y privado, y por la sociedad en su conjunto”, subraya el oncólogo.

Por eso desde GEICAM se pide el impulso de una ley de mecenazgo que potencie la filantropía como se hace en los países anglosajones.

geicam
El presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), el oncólogo Miguel Martín. EFE

Conocer más el tumor y su forma de actuar

Apoyar a los jóvenes talentos para la puesta en marcha de nuevos estudios es otra de las líneas contenidas en el Plan Estratégico 2018-2022 que también aborda la formación continuada del oncólogo.

La investigación se focaliza en los distintos subtipos de cáncer de mama: los que tienen dependencia hormonal (Luminal), un 70 % de los casos; los que sobreexpresan la proteína HER2 (un 20 %) y los triple negativo, que al no expresar ni receptores hormonales ni HER2 tienen peor pronóstico.

Otra de las prioridades es seguir investigando en la identificación de biomarcadores de respuesta a fármacos en el tumor o en la sangre (biopsia líquida) para su aplicación en la práctica clínica, así como el desarrollo de nuevos tratamientos, como la inmunoterapia y los inmunoconjugados, en grupos seleccionados de pacientes.

Por eso este grupo de investigación tiene el proyecto de un biobanco que recoge muestras biológicas para facilitar a la comunidad científica obtener la información que permita seguir avanzando en el conocimiento de esta enfermedad.

El cáncer de mama hereditario, los mecanismos de resistencia al tratamiento sistémico y la detección de la enfermedad mínima residual, así como los estudios de epidemiología y prevención, la evaluación de resultados en salud o la farmacovigilancia son otras de las investigaciones del grupo en los próximos años.

cáncer de mama, geicam
Los avances de la investigación en el cáncer de mama. Fuente: GEICAM Autor: Marta Piñol/EFE

GEICAM y sus alianzas

La relación con otros agentes seguirá siendo uno de los pilares estratégicos de esta institución.

“Debemos interaccionar con socios muy diferentes, desde otros especialistas hasta sociedades científicas, industria farmacéutica, Administración, autoridades sanitarias, instituciones públicas, entidades sociales y asociaciones de pacientes, que tienen un peso muy específico en nuestro plan estratégico”, afirma el doctor Álvaro Rodríguez Lescure, secretario de GEICAM.

“Toda nuestra actividad está centrada y articulada en torno a nuestro principal objetivo y nuestra razón de ser: las pacientes. Queremos proporcionarles más información, programas educativos y acceso a estudios de investigación”, añade el doctor Rodríguez Lescure.

Para poder continuar con el desarrollo de estas y otras acciones, el Plan Estratégico contempla la implementación de procedimientos para ampliar y diversificar las vías de financiación, entre las que se incluye un plan de captación de fondos (fundraising) dirigido a la sociedad civil.

La entrada GEICAM define las líneas de la investigación independiente en cáncer de mama se publicó primero en EfeSalud.

Una cámara térmica de una atracción turística detecta un cáncer de mama a una mujer

Una cámara térmica detecto un cáncer de mama a tiempo a Bal Gill, escocesa de 41 años, que fue con su familia a un parque de atracciones, Camera Obscura and World of Illusions.En esta actividad había localizadas cámaras de calor, y al observar las fotos, Gill se dio cuenta del parche de calor que tenía en su pecho, así que fue al médico y se le diagnosticó cáncer de mama "de forma temprana"."Ahora he tenido dos cirugías y tengo otra para evitar que se propague", escribió Gill en una carta publicada en el sitio web de Camera Obscura."Solo quería agradecerle a los propietarios de la atracción: sin esa cámara, nunca lo habría sabido. Sé que no es la intención de la cámara, pero para mí, realmente fue una visita que me cambió la vida", afirma Gill. Andrew Johnson, gerente general de Camera Obscura andWorld of Illusions, dijo que le deseaban todo lo mejor con su recuperación y esperan "conocerla a ella y a su familia en el futuro".Gill pudo haber tenido un golpe de suerte gracias a una cámara térmica, pero los expertos médicos no recomiendan usar los dispositivos con fines de detección.La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) también advierte contra el uso de cámaras térmicas como una herramienta de diagnóstico independiente."La termografía no es un sustituto de las mamografías regulares y no debe usarse en lugar de la mamografía para la detección o el diagnóstico del cáncer de seno", dijo la FDA en una guía publicada en febrero de 2019 .

No hacer deporte multiplica por dos las posibilidades de tener cáncer de mama

EFE

  • Advierten de hacer "ejercicio de verdad, no vale pasear, hay que sudar".
  • Ante un tipo de cáncer con tanta prevalencia como el de mama, es importante fomentar la prevención.

Cáncer de mama

Las mujeres que no hacen ejercicio físico moderado durante unos 30 minutos al día tienen el doble de posibilidades de sufrir cáncer de mama, una enfermedad que se diagnostica a más de 32.000 mujeres cada año en España y que afecta a casi el 20 por ciento de la población femenina.

Así se ha puesto de manifiesto durante los "Diálogos Efe Salud sobre Cáncer de Mama", donde diferentes especialistas en cirugía oncológica, radioterapia o psicooncología han analizado los últimos avances en el tratamiento del cáncer de mama, una enfermedad que afectará a una de cada ocho mujeres durante su vida.

Un reciente estudio sobre dieta equilibrada y ejercicio físico refleja que las mujeres que no practican ninguna actividad física en su tiempo libre tienen el doble de riesgo de padecer un cáncer de mama, lo que demuestra que el ejercicio previene esta patología y, en realidad, "cualquier cáncer", según afirma el presidente de Sociedad Española de Oncología Quirúrgica, Pedro Bretcha.

No obstante, el especialista de la Unidad de Oncología de Quirónsalud Alicante Joseba Rebollo ha destacado que tanto el cáncer de mama como el de colon están "especialmente relacionados con la falta de deporte".

Rebollo ha explicado que un estilo de vida con actividad física rutinaria genera unos mecanismos hormonales y de metabolismo interno que son anticancerosos, mientras que el sedentarismo y la obesidad generan "otra batería de movimientos y metabolismo que es procanceroso".

"Se ha producido un cambio drástico en el estilo de vida" y esto genera una distorsión metabólica que conlleva una situación favorecedora de "cáncer en general, pero de mama y colon en especial".

La especialista en Oncología Radioterápica de Quirónsalud Torrevieja, Rosa Cañón, ha resaltado que ese informe sobre la capacidad preventiva del deporte en el cáncer de mama "habla de hacer ejercicio de verdad, no vale pasear, hay que sudar" practicando un ejercicio medio-intenso.

Ha explicado además la relación de las hormonas con la aparición del cáncer de mama, de manera que factores como la edad de la paciente (en cuanto a pre-postmenopausica), edad de nacimiento del primer hijo, toma de anticonceptivos orales prolongada o lactancia materna, son factores que influyen en su aparición.

Cuanto más se retrase la edad para tener el primer hijo, más las posibilidades de tener un cáncer de mama, mientras que la lactancia materna ejerce un factor positivo que protege.

Por su parte, la oncopsicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Rosario Sepulcre, ha afirmado que está demostrado que el ejercicio físico es "lo que más reduce los efectos secundarios de los tratamientos y acelera la recuperación".

Ha insistido en que ese ejercicio tiene que ser moderado, lo justo para poder hablar jadeando mientras lo practicas: "Si vas hablando y no jadeas, sube el ritmo, que no estás llegando, y si no puedes hablar, suaviza un pelín", ha explicado.

Ante un tipo de cáncer con tanta prevalencia como el de mama, es importante fomentar la prevención en aquellos factores que "sí está en nuestra mano modificar o cambiar", como el ejercicio físico, la obesidad o el tabaco, ha dicho.

Para el doctor Rebollo, pese a la evidencia preventiva del deporte, "no estamos llegando suficientemente a la población, aunque lo estamos diciendo desde hace tiempo" y ha añadido que Reino Unido, por ejemplo, ya diagnostica más casos de cánceres por obesidad que por tabaco, algo que "es tremendo".

En cuanto a la prevalencia del cáncer de mama ha señalado que el 20% es el riesgo estándar para las mujeres, aunque hay grupos en los que ese riesgo llega hasta el 70%, lo que da un peso especial a la prevención.

No hacer deporte multiplica por dos las posibilidades de tener cáncer de mama

Las mujeres que no hacen ejercicio físico moderado durante unos 30 minutos al día tienen el doble de posibilidades de sufrir cáncer de mama, una enfermedad que se diagnostica a más de 32.000 mujeres cada año en España y que afecta a casi el 20 por ciento de la población femenina.Así se ha puesto de manifiesto durante los "Diálogos Efe Salud sobre Cáncer de Mama", donde diferentes especialistas en cirugía oncológica, radioterapia o psicooncología han analizado los últimos avances en el tratamiento del cáncer de mama, una enfermedad que afectará a una de cada ocho mujeres durante su vida.Un reciente estudio sobre dieta equilibrada y ejercicio físico refleja que las mujeres que no practican ninguna actividad física en su tiempo libre tienen el doble de riesgo de padecer un cáncer de mama, lo que demuestra que el ejercicio previene esta patología y, en realidad, "cualquier cáncer", según afirma el presidente de Sociedad Española de Oncología Quirúrgica, Pedro Bretcha.No obstante, el especialista de la Unidad de Oncología de Quirónsalud Alicante Joseba Rebollo ha destacado que tanto el cáncer de mama como el de colon están "especialmente relacionados con la falta de deporte".Rebollo ha explicado que un estilo de vida con actividad física rutinaria genera unos mecanismos hormonales y de metabolismo interno que son anticancerosos, mientras que el sedentarismo y la obesidad generan "otra batería de movimientos y metabolismo que es procanceroso"."Se ha producido un cambio drástico en el estilo de vida" y esto genera una distorsión metabólica que conlleva una situación favorecedora de "cáncer en general, pero de mama y colon en especial".La especialista en Oncología Radioterápica de Quirónsalud Torrevieja, Rosa Cañón, ha resaltado que ese informe sobre la capacidad preventiva del deporte en el cáncer de mama "habla de hacer ejercicio de verdad, no vale pasear, hay que sudar" practicando un ejercicio medio-intenso.Ha explicado además la relación de las hormonas con la aparición del cáncer de mama, de manera que factores como la edad de la paciente (en cuanto a pre-postmenopausica), edad de nacimiento del primer hijo, toma de anticonceptivos orales prolongada o lactancia materna, son factores que influyen en su aparición.Cuanto más se retrase la edad para tener el primer hijo, más las posibilidades de tener un cáncer de mama, mientras que la lactancia materna ejerce un factor positivo que protege.Por su parte, la oncopsicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Rosario Sepulcre, ha afirmado que está demostrado que el ejercicio físico es "lo que más reduce los efectos secundarios de los tratamientos y acelera la recuperación".Ha insistido en que ese ejercicio tiene que ser moderado, lo justo para poder hablar jadeando mientras lo practicas: "Si vas hablando y no jadeas, sube el ritmo, que no estás llegando, y si no puedes hablar, suaviza un pelín", ha explicado.Ante un tipo de cáncer con tanta prevalencia como el de mama, es importante fomentar la prevención en aquellos factores que "sí está en nuestra mano modificar o cambiar", como el ejercicio físico, la obesidad o el tabaco, ha dicho.Para el doctor Rebollo, pese a la evidencia preventiva del deporte, "no estamos llegando suficientemente a la población, aunque lo estamos diciendo desde hace tiempo" y ha añadido que Reino Unido, por ejemplo, ya diagnostica más casos de cánceres por obesidad que por tabaco, algo que "es tremendo".En cuanto a la prevalencia del cáncer de mama ha señalado que el 20% es el riesgo estándar para las mujeres, aunque hay grupos en los que ese riesgo llega hasta el 70%, lo que da un peso especial a la prevención.

Las reacciones del mundo del deporte al Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Hoy, 19 de octubre, es un día marcado de rosa en el calendario. Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y grandes personajes del mundo del deporte han querido aprovechar para solidarizarse con las mujeres que sufren esta enfermedad. Para empezar, el CSD.Varios equipos de LaLiga también se han sumado a los mensajes, con distintas iniciativas o mensajes, como el Sevilla o el Valencia.Otros como el Barcelona han preferido hacerlo desde sus secciones de fútbol femenino.O el Atlético de Madrid que ha teñido su estadio de rosa en la noche de ayer en honor a todas las mujeres que padecen esta enfermedad.También selecciones de otros deportes se han sumado a las muestras de apoyo, por ejemplo la española de baloncesto.En el vídeo aparecen jugadoras del equipo nacional como Silvia Domínguez o Nogaye Lo, mandando un mensaje tanto a las afectadas como a aquellos que luchan por combatir el cáncer.Lo mismo han querido hacer desde la sección de bádminton, con dos de las principales caras de este deporte en España, como son Clara Azurmendi y Beatriz Corrales.También organizaciones como la AFE, el World Padel Tour o la Rafa Nadal Academy mandaron mensajes de cariño a las afectadas.

Una madre de siete hijos adelanta la Navidad al saber que le quedan semanas de vida

Una mujer de 46 años, madre de 7 hijos, ha decidido adelantar la Navidad al mes de octubre tras enterarse de que le quedan dos semanas de vida después de que un cáncer de mama del que se había recuperado había logrado extenderse hasta sus pulmones, según recoge Liverpool Echo.Helen Robinson, que se encuentra en el hospicio de Wirral recibiendo cuidados paliativos, ha querido disfrutar al máximo del tiempo que le queda y aprovechar junto a tres de sus hijos, de siete, 10 y 13 años, las fiestas navideñas.Por su parte, su marido, Stephen Robinson, que ha iniciado una campaña de Go Fund Me para conseguir dinero que le ayude a pagar "una Navidad especial" para sus hijos y "cubrir su funeral", ha asegurado que "la noticia ha sido devastadora. Hemos estado juntos desde la escuela, casados durante más de 30 años".El dinero recaudado ha alcanzado las 16.274 libras desde su creación, y la página se ha llenado de mensajes de apoyo y empatía hacia la familia.

Una madre de siete hijos adelanta la Navidad al saber que le quedan semanas de vida

20MINUTOS.ES

  • El cáncer de mama que padecía se ha extendido a sus pulmones.

Las hijas de Helen Robinson

Una mujer de 46 años, madre de 7 hijos, ha decidido adelantar la Navidad al mes de octubre tras enterarse de que le quedan dos semanas de vida después de que un cáncer de mama del que se había recuperado había logrado extenderse hasta sus pulmones, según recoge Liverpool Echo.

Helen Robinson, que se encuentra en el hospicio de Wirral recibiendo cuidados paliativos, ha querido disfrutar al máximo del tiempo que le queda y aprovechar junto a tres de sus hijos, de siete, 10 y 13 años, las fiestas navideñas.

Por su parte, su marido, Stephen Robinson, que ha iniciado una campaña de Go Fund Me para conseguir dinero que le ayude a pagar "una Navidad especial" para sus hijos y "cubrir su funeral", ha asegurado que "la noticia ha sido devastadora. Hemos estado juntos desde la escuela, casados durante más de 30 años".

El dinero recaudado ha alcanzado las 16.274 libras desde su creación, y la página se ha llenado de mensajes de apoyo y empatía hacia la familia.

Madrid tendrá 18 equipos de alta tecnología contra el cáncer financiados por Amancio Ortega

La sanidad madrileña tendrá operativos a finales de año hasta 18 equipos de última generación en la lucha contra el cáncer de los 23 contemplados para los hospitales de la región, adquisiciones que se llevan a cabo en virtud de la donación de 46,5 millones de la Fundación Amancio Ortega.De hecho, ya están funcionando ocho de estos equipos y los otros 10 entrarán en funcionamiento en lo que queda de 2019, una vez que se completen las obras de instalación necesarias y las autorizaciones del Consejo de Seguridad Nuclear. Así, esa decena de equipos se ubican en el Gregorio Marañón, el Ramón y Cajal, el Hospital de La Paz, el Clínico San Carlos, el Hospital de Fuenlabrada y el Puerta del Hierro.Concretamente, se tratan en global de 13 aceleradores lineales de altas prestaciones y de prestaciones especiales, cinco equipos de diagnóstico por imagen (una resonancia magnética, un PET y tres TAC-4D) y cinco equipos de tratamiento (cuatro braquiterapias de alta tasa y un planificador de alta tasa de próstata con braquiterapia electrónica).De los 13 aceleradores, uno de ellos es un "novedoso" sistema de radioterapia guiado por resonancia magnética de alto campo, el primero de España, que se instalará en La Paz cuyo coste es de 9 millones de euros. Y otro de los aceleradores, que se instalará en el Ramón y Cajal, dispone de un brazo robotizado para radiocirugía y radioterapia, adquirido por 4,1 millones de euros.

Cinco equipos más, en funcionamiento en 2020

El director general de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid, Alejo Miranda de Larra, ha explicado que el proceso de adquisición y puesta en marcha de estos equipos entraña su complejidad.Por ejemplo, ha detallado que el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) realizó una planificación en base a la cantidad entregada por la Fundación Amancio Ortega y se determinó la adquisición de 23 equipos de alta tecnología, siguiendo para ello las pautas de la Ley de Contratos.A partir de entonces, se emprendió ya el año pasado la licitación para la adquisición de los equipos, con detalle de las características técnicas. En base a este proceso, se adjudicaron los contratos para estos 23 equipos de los que ya están instalados ocho y los otros dos entrarán en funcionamiento a finales de este mes.La previsión de la Consejería de Sanidad es que a finales de año estén en funcionamiento 18 de los equipos y otros cincos restantes entre principios y mediados del año que viene.

El sistema de radioterapia

El último que se instalará a mediados de 2020 es precisamente el sistema de radioterapia guiado por resonancia magnética de alto campo, un "hito para la sanidad madrileña" en palabras del director general, al ser el primer equipo que llega a España con estas características.Entre sus virtudes permite hacer una resonancia en "tiempo real" y aplica pautas de tratamiento que generan un menor impacto en los tejidos sanos del paciente.Aparte, Miranda de Larra ha detallado que la puesta en marcha de estos elementos implica un proceso puesto que son aparatos "muy pesados", que pueden alcanzar las tres toneladas y que requieren la adecuación de las estancias hospitalarias.También se tiene que acondicionar las instalaciones al desplegar elementos aislantes pues son máquinas que emiten radiación. Por ello, se requiere una autorización del Consejo de Seguridad Nuclear y un periodo de prueba para testar los equipos.Recientemente, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, comprobó el funcionamiento de este nuevo acelerador True Beam en el Hospital de Fuenlabrada, que tiene aplicación en prácticamente todo tipo de cánceres, aunque tiene un papel especialmente relevante en el abordaje de tumores de pulmón, mama, próstata, digestivos y de cabeza y cuello.Con la incorporación del nuevo acelerador, el Servicio de Radioterapia Oncológica del Hospital de Fuenlabrada dispone de tres aceleradores en funcionamiento en horario de atención ininterrumpido de 8 a 22 horas, de lunes a viernes.El número de pacientes tratados en el nuevo acelerador estará en torno a los 65-70 al día, variando dicho numero en función de la complejidad de la técnica de radioterapia externa empleada.