Sanidad retira dos lotes de un tratamiento hormonal del cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas

SERVIMEDIA

  • Se trata de dos partidas de Letrozol Combix 2,5 miligramos de 30 comprimidos.
  • El producto pudo haberse contaminado durante la etapa de granulación.

Cáncer de mama

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ordenó este martes la retirada y la devolución al laboratorio por los cauces habituales de todas las unidades distribuidas de dos lotes de Letrozol Combix 2,5 miligramos de 30 comprimidos, un tratamiento hormonal para cáncer de mama en mujeres que han pasado la menopausia, por una potencial contaminación del producto durante la etapa de granulación.

Según anunció la Aemps a través de su red de alertas farmacéuticas, en concreto se trata de los lotes M810945 y M605824, con fecha de caducidad en junio de 2021 y mayo de 2019, respectivamente.

En su comunicado, el Ministerio insta a las comunidades autónomas a realizar un seguimiento de la retirada de este fármaco, fabricado por Cadila Healthcare Limited y comercializado en España por Laboratorios Combix S.L.U.

Mastectomía preventiva: ¿Cuándo es aconsejable?

Tener mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 es la única indicación consensuada para hacer una mastectomía preventiva bilateral con el fin de evitar un tumor hereditario que popularizó Angelina Jolie al extirparse las mamas y los ovarios, sin indicios de malignidad, tras perder a su madre y otras mujeres de su familia por culpa de este cáncer.

Otros síndromes genéticos hereditarios son las mutaciones de los genes P53 o PTEN, asociados también a otros tumores en otras partes del cuerpo, casos en los que es necesario asesorar a la paciente sobre la conveniencia “de hacer o no una cirugía reductora del riesgo”, explica el cirujano Martín Espinosa, jefe clínico de la Unidad de Patología Mamaria del Centro de Cáncer de Mama del hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

“También existen otras mutaciones genéticas -añade- que aumentan el riesgo de cáncer de mama de una forma moderada, pero todavía no tenemos evidencia real de si una mastectomía bilateral en esas pacientes conlleva un impacto en su supervivencia, como sí ocurre en el caso de los BRCA”.

Asimismo son candidatas a la mastectomía preventiva las mujeres con un destacado historial familiar de cáncer pero que no se relaciona con una mutación genética determinada, posiblemente porque todavía se desconozca.

“Son mujeres sanas a las que ofrecer esta mastectomía para reducir los riesgos”, señala el también jefe de la Unidad de Cirugía de cáncer de mama de IOB Institute of Oncology en Barcelona.

El factor psicológico en la mastectomía preventiva

Uno de los grandes avances del cáncer de mama en las últimas décadas ha sido la cirugía conservadora con la que se trata a más del 70 por ciento de las pacientes.

“Es una cirugía oncológicamente segura y, desde el punto de vista de la recuperación y calidad de vida, es la que ha demostrado más mejoría”, explica el especialista.

Esa una de las principales razones para no hacer mastectomías innecesarias, en especial la mastectomía preventiva.

Pero ahí entra en juego el peso del factor psicológico que se resume en miedo y ansiedad.

Es el ejemplo de mujeres a las que se les realiza una mastectomía unilateral y que piden lo mismo para la mama sana con el fin de evitar riesgos, una mastectomía contralateral profiláctica, sin que haya mutaciones genéticas claras ni antecedentes familiares.

“Lo hacen en un momento de estrés extremo, cuando conocen el diagnóstico y el tratamiento. Necesitan cortar definitivamente para no vivir con angustia el seguimiento posterior de la mama sana”, apunta el doctor.

Pero existe evidencia científica que demuestra que esta cirugía profiláctica bilateral no tiene impacto en la supervivencia de las pacientes “ya que las probabilidades de tener un cáncer de mama en el otro pecho diez años después del diagnóstico del primero es de un 2-4 % , un riesgo muy bajo. Por eso no se recomienda plantear ese tipo de cirugía que, en casi el 98 por ciento de los casos, no tendrá el más mínimo impacto”, indica el cirujano del IOB.

Además, hay que tener en cuenta que a la cirugía estrictamente oncológica hay que sumar una cirugía reconstructiva de la mama posterior con los posibles riesgos o complicaciones tanto si se emplea una prótesis, como si se utiliza relleno con el tejido de la propia paciente.

“No se trata de una cirugía cosmética -precisa-. La mastectomía preventiva supone la resección de la mama con criterio oncológico, aunque ahora se realiza también de forma conservadora… conservando la piel, la areola y el pezón”.

mastectomía
Foto cedida

El riesgo de las mujeres jóvenes

Además de determinar las mutaciones genéticas del tumor, también se tiene en cuenta en su análisis de anatomía patológica si el cáncer de mama es de tipo lobulillar (situado en los lobulillos que contienen las glándulas encargadas de producir la leche) o ductal (en los conductos por donde fluye la leche del lobulillo al pezón).

El jefe del Servicio de Oncología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, Ignacio Chacón, explica que los casos de carcinomas lobulillares e infiltrantes “tienen un 20 % más de riesgo de desarrollar otro cáncer en el otro pecho”.

Los tumores lobulillares son menos frecuentes (un 10-15 por ciento) , que los ductales (un 85 por ciento).

“Por eso, cuando una mujer plantea someterse a una mastectomía bilateral profiláctica con un cáncer ductal infiltrante, generalmente, es una cirugía innecesaria”, comenta el especialista quien insiste en que el oncólogo debe intentar convencer a la mujer para que no pida ese tipo de cirugía, casos que en cualquier caso debe analizar un equipo hospitalario multidisciplinar.

Ignacio Chacón pone el foco en los casos de mujeres jóvenes con cáncer de mama, que cada vez son más frecuentes en las consultas de oncología y que se detectan incluso en chicas menores de 30 años.

“Y estas mujeres jóvenes son motivo de duda y de controversia tanto con tumores ductales como lobulillares. Están sometidas a una vigilancia constante y a veces se plantea la mastectomía profiláctica y reconstructiva” ante la vida que les queda por delante.

Pero el riesgo cero con el cáncer no existe. Existen casos, muy poco frecuentes, de recaídas en casos de mamas mastectomizadas y posteriormente reconstruidas.

“Esa recaída se produce en el tejido restante de la mama y la zona más difícil de quitar, por ser tejido muscular, es la cola que se mete en la axila. El tejido mamario no tiene límites bien definidos”, manifiesta el oncólogo.

Al igual que opina el cirujano Martín Espinosa, el doctor Chacón pone el acento en la cirugía conservadora en cáncer de mama que hoy por hoy sigue siendo “mínimamente invasiva” mientras no sean casos claros para realizar una mastectomía para el tratamiento quirúrgico del cáncer.

La entrada Mastectomía preventiva: ¿Cuándo es aconsejable? se publicó primero en EfeSalud.

Evitar recaídas en cáncer de mama: tratamiento correcto en paciente adecuada

El médico estadounidense, referente mundial en la investigación de este tumor, ha concedido una entrevista a Efesalud con motivo de su participación en el Simposio Internacional del Grupo de Investigación de Cáncer de Mama (Geicam) celebrado esta semana en Toledo  y en la que, entre otros temas, aborda las recaídas en cáncer de mama.

El director del Jonsson UCLA-Comprehensive Cancer Center en Los Ángeles está considerado como el padre de las terapias diana por sus trabajos con el primer anticuerpo, el trastuzumab, dirigido contra un oncogén, el HER2+, que representa el 20% de los casos de cáncer de mama.

Un avance que se produjo hace casi veinte años y que supuso el primer tratamiento contra el cáncer de mama distinto a la quimioterapia, además del arranque de la medicina personalizada de precisión.

Esta estrategia terapéutica transformó un subtipo agresivo en uno de los de mejor pronóstico.

“Con esa terapia conseguimos cambios muy significativos en la reducción de recaídas, pudimos cambiar la historia natural de la enfermedad en ese subtipo. Un beneficio que se logra en más del 50% de las pacientes”, explica.

recaídas en cáncer de mama
Foto cedida

También se ha duplicado el periodo libre de progresión, sin reaparición de la enfermedad, en los subtipos de cáncer de mama que expresan receptores hormonales (un 65% de los casos) gracias a las terapias hormonales.

Por eso, Dennis Slamon insiste en que para evitar recaídas en cáncer de mama se debe dar “el tratamiento correcto a la paciente adecuada” ya que este tumor no es una sola enfermedad, sino un espectro de enfermedades con distintos subtipos, tratamientos y pronósticos.

“Hay diferentes mecanismos que transforman la célula cancerígena y debemos personalizar el tratamiento para poder repararlos”, indica el investigador quien recalca que el desafío es seguir buscando nuevas dianas terapéuticas.

La metástasis en cáncer de mama

Respecto al cáncer de mama metastásico, el especialista asegura que, actualmente, ya es “absolutamente posible cronificar la enfermedad a largo plazo reduciendo efectos secundarios y ofreciendo calidad de vida” a unas pacientes que hace una década no lograban superar el cáncer en fase avanzada.

Según datos de Geicam, el 50% de las pacientes con metástasis de mama sobreviven más allá de los cinco años y con una calidad de vida aceptable.

Hay fármacos no quimioterápicos que “permiten que las pacientes vivan sin efectos secundarios y sin progresión durante años. Sin quimioterapia no hay esos efectos secundarios y esto también es posible a través de las terapias dirigidas”, apunta.

Cada año el número de casos de cáncer de mama aumenta respecto al anterior, incidencia que en España es de unos 30.000 nuevos casos anuales.

Y en esas cifras influye una mayor tasa de diagnósticos gracias a las pruebas de cribado y el alargamiento de la esperanza de vida (a más edad, más riesgo de cáncer).

El doctor reitera que el origen del cáncer es multifactorial: embarazos tardíos, la obesidad o, en menor proporción, las terapias hormonales sustitutorias suponen un riesgo, mientras que las dietas equilibradas y el ejercicio regular ayudan a prevenirlo.

En cualquier caso, Slamon augura un “futuro brillante” en todos los frentes de la lucha contra el cáncer de mama como aseguró durante su participación en el simposio de Toledo.

La entrada Evitar recaídas en cáncer de mama: tratamiento correcto en paciente adecuada se publicó primero en EfeSalud.

“Chemo brain”: el efecto de la quimioterapia en el cerebro

Chemo Brain, efecto de la quimioterapia. Dos palabras en inglés que se han incorporado al argot de los neurólogos y oncólogos españoles que cada vez detectan y diagnostican con mayor nitidez este problema en las pacientes con tumores de mama.

“No es un problema emocional, aunque también puede estar añadido. Es el cerebro el que está afectado por la toxicidad de la quimioterapia”, ha explicado a Efe la neuróloga Marta Simó del Hospital de Bellvitge de Barcelona.

Simó ha participado en el Simposio Internacional del Grupo Español de Investigación de Cáncer de Mama (GEICAM) que hoy concluye en Toledo y donde se han reunido más de cuatrocientos oncólogos para analizar los distintos aspectos de esta enfermedad que afecta a una de cada ocho mujeres en España.

Los efectos cognitivos empiezan justo después de acabar el tratamiento de quimioterapia y hay unos estudios que reflejan que en ese momento afecta a un 20 % de mujeres y otros llegan hasta el 70 por ciento.

Existe evidencia probada acerca de que son varios los fármacos quimioterápicos los que afectan a las células madre del sistema nervioso central, mientras que la terapia hormonal también puede influir, aunque hay menos estudios que lo hayan investigado.

“Son unos efectos que mejoran con el tiempo y solo persiste en un 20-30 por ciento de largas supervivientes”, ha asegurado la doctora.

quimioterapia
EFE/Antonio Lacerda

La niebla que causa la quimioterapia

A más edad, mayor riesgo de sufrir una toxicidad neurológica que causa la llamada “niebla química“, una sensación de espesura mental que la mujer puede manejar mejor si es debidamente diagnosticada.

“El chemo brain afecta a la vida de las mujeres, sobre todo a la laboral, ya que se ve afectada la memoria verbal y la memoria más inmediata”, ha indicado Simó en declaraciones a Efe.

Pero también incide en las funciones ejecutivas del día a día, organizar y planificar, además de la dificultad de retomar lo que estabas haciendo si alguien lo interrumpe.

Aunque hay varios ensayos clínicos en marcha, todavía no existen fármacos que actúen contra los consecuencias de esta toxicidad cerebral.

La actividad física regular y la estimulación cognitiva con actividades como leer, hacer pasatiempos que obliguen a pensar o jugar a las cartas son las terapias que mejor resultado reflejan.

El “chemo brain” está identificado en otros cánceres, como los hematológicos, colon o pulmón, pero es en el tumor de mama donde mejor se conoce la toxicidad de la quimioterapia en el cerebro.

La entrada “Chemo brain”: el efecto de la quimioterapia en el cerebro se publicó primero en EfeSalud.

Dennis Slamon: La inmunoterapia es una pregunta abierta en cáncer de mama

Slamon, quien participa en el 12 Simposio Internacional del Grupo de Investigación de Cáncer de Mama (GEICAM) en Toledo, es el padre de las terapias dirigidas contra este tumor ya que, gracias a sus investigaciones contra el oncogén Her2 (presente en el 20 por ciento de los casos), se pudo disponer, por primera vez, de un tratamiento distinto a la quimioterapia.

El médico estadounidense ha ofrecido una rueda de prensa junto al presidente de GEICAM, el doctor Miguel Martín, y los oncólogos Ignacio Chacón, jefe de Oncología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, y José Ángel García Sáenz, de la Unidad de Mama del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

La inmunooncología, terapia de última generación que desbloquea el sistema inmune para que luche contra el tumor, será uno de los temas presentes en este congreso que hasta este viernes reúne en Toledo a más de 400 oncólogos, y cuyo lema es “Donde nos trajo el futuro”.

slamon
El oncólogo e investigador Dennis Slamon entrevistado en Toledo por EFE durante el simposio internacional/EFE/Javier Liaño

La Agencia Americana del Medicamento, la FDA por sus siglas en inglés, ha aprobado recientemente el primer medicamento inmunoterápico para el subtipo triple negativo de mama metastásico (el más agresivo y para el que no existen medicamentos innovadores).

“Pero los datos en mama son tempranos, necesitamos más investigación”, ha insistido el experto.

Tanto Slamon como los otros oncólogos han destacado que uno de los principales desafíos es seguir buscando biomarcadores contra los que dirigir los tratamientos cada vez más individualizados gracias al conocimiento molecular de los tumores.

“Las terapias dirigidas todavía tienen margen de mejora” en el tratamiento y resultados en cáncer de mama, ha asegurado el padre de esta estrategia terapéutica, quien también es el director del UCLA Jonsson Comprehensive Cancer Center de Los Ángeles.

Por eso han insistido en el valor de la investigación y en las alianzas, como la de GEICAM y el Translational Research in Oncology (TRIO) en estudios, entre otros, que permitan dar tratamientos menos agresivos y más efectivos, que posibiliten revertir las resistencias, aplicar plataformas genómicas que definan el pronóstico o avanzar en la cronificación.

“Ahora más del 50 por ciento de las pacientes con tumores de mama con metástasis vive más de cinco años y en buen estado”, en los subtipos hormonodependiente y HER2, ha indicado Miguel Martín, también jefe de Oncología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Existen nuevos medicamentos que permiten prolongar la vida de estas pacientes con metástasis y que hace una década no superaban la enfermedad.

slamon
De izq. a derecha, el doctor Ignacio Chacón, jefe de Oncología del hospital Virgen de la Salud de Toledo; el oncólogo e investigador Dennis Slamon; el presidente de GEICAM, Miguel Martín; y el doctor José Ángel García Sáenz, de la Unidad de Mama del hospital Clínico San Carlos de Madrid/EFE/Javier Liaño

“Intentamos aplicar los tratamientos menos tóxicos posibles”, ha añadido el oncólogo del Hospital Clínico de Madrid José Ángel García Sáenz, que repercutan lo menos posible en la calidad de vida.

En el caso de los tumores de mama diagnosticado en fase inicial, la tasa de curación asciende al 80 %.

El presidente de GEICAM ha valorado la importancia de los programas de detección precoz, las mamografías, que ahora se hacen en la sanidad pública siguiendo un criterio de edad.

“Existe un movimiento a favor de hacer un cribado adaptado al riesgo de la paciente. Hay que refinar más en función del riesgo de la paciente que viene determinado por una serie de parámetros biométricos y también genéticos”, ha manifestado Miguel Martín.

Los oncólogos españoles han coincidido en reclamar una modificación de la Ley de Mecenazgo que ofrezca ventajas fiscales a las empresas que inviertan en investigación en cáncer de mama que, en España, registra unos 30.000 nuevos casos al año, con un incremento progresivo, y que afecta a una de cada ocho mujeres.

slamon
Los avances de la investigación en el cáncer de mama. Fuente: GEICAM Autor: Marta Piñol/EFE

La entrada Dennis Slamon: La inmunoterapia es una pregunta abierta en cáncer de mama se publicó primero en EfeSalud.

Un estudio augura que el cáncer causará 1,4 millones de muertes en la UE en 2019

EFE

  • La cifra supone un aumento del 4,8% con respecto a 2014.
  • Por sexos, 787.000 de las víctimas serán hombres y 621.900 mujeres.
  • El cáncer de pulmón seguirá siendo el que más muertes cause.

Cáncer de pulmón

Un total de 1,4 millones de personas morirán de cáncer en 2019 en la Unión Europea, según una investigación publicada este martes en la revista británica de oncología Annals of Oncology y realizada por el italiano Carlo La Vecchia, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Milán.

Esa cifra supondrá un incremento del 4,8% en comparación con los 1,35 millones de fallecidos de 2014, destaca el informe realizado por La Vecchia y un equipo de expertos de la Sociedad Europea de Oncología Médica, con sede en Suiza.

Por sexos, 787.000 de las víctimas serán hombres y 621.900 mujeres. Y por tipos de cáncer, los investigadores indican que el de pulmón seguirá siendo la mayor causa de muerte en ambos sexos, dado que se prevé que 183.200 hombres y 96.800 mujeres fallecerán por esta enfermedad.

Se trata del noveno año consecutivo en el que estos investigadores publican sus predicciones y este año pronostican en el caso concreto del cáncer de mama que las tasas de mortalidad se reducirán en casi un 9% en el conjunto de la UE en comparación con 2014, pero aumentarán en Polonia en poco más del 2%.

De los seis países más grandes, el Reino Unido tiene la mayor disminución prevista de muertes por cáncer de mama en 2019 (13%), seguido de Francia (10%), Alemania (9%), Italia (7%) o España (5%), mientras que en Polonia hay un aumento previsto del 2%.

Prevalencia del cáncer de mama

El estudio evidencia que el cáncer de mama sigue siendo la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres después del de pulmón.

"En 2014 hubo 92.000 muertes por cáncer de mama en Europa y en 2019 creemos que habrá 92.800. Esto significa que la carga de la enfermedad seguirá aumentando, con las consiguientes implicaciones para la salud pública y los costes para la sociedad", dijo el profesor La Vecchia.

Según el documento, las mejoras en las tasas de mortalidad por cáncer de mama se deben a los programas nacionales de detección, al diagnóstico temprano y a las mejoras en el manejo y tratamiento de la enfermedad.

En comparación con el periodo comprendido entre 2010 y 2014, estos expertos prevén que las tasas de mortalidad estandarizadas por edad por cáncer de mama disminuyan en un 16% en 2019 en mujeres de entre 50 y 69 años, y solo un 6% en mujeres de entre 70 y 79 años.

En Polonia y otros países del este de Europa, los expertos no ven patrones predecibles favorables en las muertes por cáncer de mama, por lo que sugieren la necesidad de mejorar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama.

El profesor emérito de la Facultad de Biología y Medicina de la Universidad de Lausana (Suiza) Fabio Levi justifica que "las tendencias del cáncer de pulmón han estado disminuyendo en los hombres europeos", pero advierte de que "son menos favorables que las de Estados Unidos".

"Más del 20% de los adultos europeos todavía fuman, en comparación con menos del 15% en EE UU. Esta situación requiere que se realicen intervenciones urgentes sobre el tabaco para hombres y mujeres en la UE", concluye.

Nuevas indicaciones en una terapia contra el cáncer de mama metastásico

Estas dos nuevas indicaciones, presentadas en rueda de prensa por diversos especialistas, sirven como tratamiento al cáncer de mama metastásico HR+/HER2-, y se basan en los ensayos clínicos de dos estudios en FASE III que han demostrado beneficio clínico con ribociclib, una investigación impulsada por Novartis.

El de mama es el cáncer más frecuente en la mujer española y cada año se diagnostican más de 32.800 nuevos casos. Se prevé que 1 de cada 8 mujeres padecerá esta afección a lo largo de su vida. El cáncer de mama causa 6.400 muertes al año y en más del 90 por ciento de los casos éstas se producen en fase metastásica.

Entre el 5 y el 6 por ciento de los pacientes con cáncer de mama presentan metástasis en el momento del diagnóstico y el 30 % de los casos diagnosticados de cáncer de mama en un estadio precoz evolucionará a
cáncer de mama metastásico.

El cáncer de mama avanzado HR+, caracterizado por tumores receptor hormonal positivos, es el tipo de cáncer de mama avanzado más común. Hasta el 75% de todos los cánceres de mama invasivos son HR positivos.

La aprobación en España de las dos nuevas indicaciones se basa en los ensayos clínicos de Fase III MONALEESA-3 y MONALEESA-7, que demostraron el beneficio clínico de regímenes con Kisqali® (ribociclib), sin perjuicio del agente de combinación o el estatus menopáusico, como tratamiento de primera o segunda línea.

Los especialistas explican la novedad terapéutica

“La prevalencia de la enfermedad metastásica es alta debido a que muchas mujeres conviven con la enfermedad durante muchos años, de ahí la importancia de mantener la calidad de vida con la decisión terapéutica que se elija para cada paciente”, ha asegurado la doctora Encarnación González, oncóloga médica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

“Hasta la fecha se pensaba que las pacientes premenopáusicas debían recibir quimioterapia en lugar de terapias endocrinas, porque se presuponía una mayor agresividad biológica de la enfermedad”, ha afirmado el doctor  José Ángel García Sáenz, oncólogo médico responsable de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Clínico San Carlos, y miembro de la Junta Directiva de GEICAM, Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama.

Asimismo, ha añadido: “Gracias al MONALEESA-7, se ha demostrado que esta población de pacientes puede tener una primera aproximación para controlar la enfermedad exenta de quimioterapia, con un control de mediana de su enfermedad de alrededor de dos años duración, junto con un mantenimiento de la calidad de vida de las pacientes y con una tolerabilidad bastante buena”.

El doctor Joaquín Gavilá, oncólogo médico de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y miembro de la Junta Directiva del Grupo de Investigación en Cáncer de Mama SOLTI, ha hecho hincapié en el fuerte impacto que el cáncer de mama metastásico tiene sobre las pacientes a nivel físico y psicológico.

En este sentido, ha subrayado “el impacto social que sufren, ya que son pacientes que se quedan fuera de la imagen del lazo rosa y muchas veces tienen un acceso muy limitado a información sobre su enfermedad”.

Para el doctor Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic, la incorporación de terapias dirigidas “han ido cambiando el curso de la enfermedad en los últimos 20 años de forma muy significativa”.

“Están permitiendo -ha completado este doctor- aplicar tratamientos menos tóxicos y de mayor eficacia, que alargan tanto la supervivencia como la calidad de vida”.

En lo que respecta al futuro del abordaje de esta enfermedad, el doctor Prat ha resaltado que “el gran reto de futuro es empezar a subdividir biológicamente los diferentes tipos de cáncer de mama metastásico y tratarlos de una forma mucho más personalizada o precisa”.

A esto hay que añadir la utilización de la biopsia líquida, “que permitirá acceder a la información del tumor que circula en la sangre, ayudando así a monitorizar mejor a las pacientes sin tener que realizar biopsias al tumor”, ha añadido.

/Infografía facilitada por Novartis

La entrada Nuevas indicaciones en una terapia contra el cáncer de mama metastásico se publicó primero en EfeSalud.

Condenan a una ginecóloga por tardar 5 meses en diagnosticar un cáncer de mama

EFE

  • La magistrada considera acreditado que "el retraso en la diagnosis afectó a la extensión del cáncer".
  • La paciente acusa a la médica de negligencia por haberle realizado una punción sin mamografía previa.

Cáncer de mama.

El juzgado de primera instancia número 20 de Barcelona ha condenado a una multa de 45.592 euros a la compañía Zúrich como aseguradora de una ginecóloga que diagnosticó un cáncer de mama con un retraso de cinco meses.

La sentencia impone a la compañía aseguradora una multa de 45.592 euros más intereses que tendrá que pagar a la paciente, al considerar que la doctora incurrió en dos negligencias médicas.

En su escrito, la magistrada considera acreditado que "el retraso en la diagnosis afectó a la extensión del cáncer" y acepta las alegaciones de la paciente, que acusa a la médica de negligencia por haberle realizado una punción sin una mamografía previa y por no haberle informado del resultado de las pruebas ni de la necesidad de hacerse otras.

"Entiendo que el no haber comunicado a la paciente que, ante el resultado de las pruebas, era conveniente realizar una biopsia y una mamografía es una imprudencia, tal y como indica la parte actora", señala el tribunal.

El juzgado también entiende que la ejecución de la punción sólo con una ecografía de base infringe la práctica médica al no seguir lo estipulado por la Oncoguía de cáncer de mama, tal como sostiene la defensa, articulada por la abogada Matilde Barrabés, de la asociación El Defensor del Paciente.

"Considero que va en contra de la lex artis hacer una ecografía y una punción sin hacer la mamografía para guiar dicha punción, más en este caso en que se había detectado un bulto y había que analizar su benignidad o malignidad", recoge la sentencia.

Los hechos se remontan a noviembre de 2012, cuando la paciente, C.F.R, de 45 años, acudió a su ginecóloga por presentar dolor en la mama izquierda con sensación de nódulo.

Ante este cuadro, la doctora le realizó una ecografía mamaria en la que constató la existencia de un nódulo y solicitó una punción, pese a que no comunicó a la paciente los resultados de la prueba alegando la imposibilidad de localizarla por "cambios de teléfono".

En abril de 2013, ante el crecimiento de dicho nódulo, la paciente regresó a la clínica, donde le entregaron los resultados del anterior examen y comprobaron que el tumor había pasado de los 9 a los 14 milímetros de tamaño.

La paciente fue sometida al mes siguiente a una operación en la que le extirparon los ganglios afectados, lo que le causó "un cuadro crónico de dolor de hombro, tumefacción del brazo izquierdo, pérdida de fuerza en la mano izquierda y dolor en el pecho".

Por ello, el tribunal también considera una negligencia por parte de la acusada "no pedir la actualización de los datos" de la paciente e incide en que tendría que haber "agotado todos los medios razonables de comunicación", como una carta postal al domicilio, dado un síntoma "que puede ser indicativo de cáncer".

Así, la magistrada impone a la aseguradora Zúrich el pago de una indemnización en concepto de las secuelas físicas y estéticas sufridas por la paciente, además de una compensación económica por los días de incapacidad y la incapacidad permanente total derivadas del problema en el hombro y el brazo izquierdos.

Silvia Tortosa, la musa de la época del destape, cumple 72 años enferma de un cáncer de mama

C.RIZZO

Silvia Tortosa

Cualquier pretexto era bueno en el cine español de mediados de los 70 para que una mujer enseñase de manera gratuita más centímetros de piel de la cuenta. Aquellas películas con guiones pésimos, que forman parte del género del destape, brotaron en un país que se arrancaba con vehemencia los corsés impuestos durante la dictadura de Franco y que necesitaba embriagarse de libertad.

Silvia Tortosa, hija de un taxista republicano y una ama de casa, fue una de aquellas musas que terminaría convirtiéndose en un icono de la época. "No tenía pudor en aparecer desnuda; el problema era que las escenas eran de mal gusto y los diálogos una memez", relataba la actriz en una entrevista con el diario El Mundo. Este 8 de marzo, la rubia sexy del cine español alcanza los 72 años, pocos días después de revelar que padece un cáncer de mama.

A los 14 años, Tortosa debutó en El último sábado (1966). "Imagínate: llamaban a la puerta, salías de la ducha, se te caía la toalla… y ¡hala en pelotas! Verme, ahí en braguitas, con el actor pegándome un pellizco en el trasero", prosigue. No se libró del acoso sexual por parte de los productores y recibió- al igual que otras compañeras- propuestas para convertirse en "señorita de compañía".

Cansada de todo aquello, hizo dos o tres películas de ese estilo y comenzó a rechazar guiones. "Como en el cine no me daban cancha, me volqué en la tele interpretando papeles de autores como Dostoievski, Lope de Vega, Chéjov", cuenta la estrella que estudió artes en la Escuela Massana e interpretación en el Instituto del Teatro de Barcelona. Curro Jiménez, Hostal Royal Manzanares o Farmacia de guardia fueron algunas de las series en las que participó sin olvidar su papel de Tita Cervera en La Baronesa (Telecinco, 2011), un biopic que recogía los aspectos más importantes de la vida de la Thyssen.

Ver esta publicación en Instagram

La hora del juego con #silviatortosa y #amandalear que resulta ser fácil

Una publicación compartida de Javier (@javibal) el2 Mar, 2017 a las 12:36 PST

La catalana supo exprimir con acierto las posibilidades que le daba la pequeña pantalla para abrirse nuevos caminos y copresentó junto a Jose Luis Uribarri Aplauso, un premiadísimo espacio musical de TVE dedicado a la juventud. Entre medias, tuvo la oportunidad de trabajar con un reparto de lujo, encabezado por Christopher Lee, Peter Cushing y Telly Savalas, en Pánico en el Transiberiano (1972), producción hispano-británica que fue un fracaso en nuestro país, pero exitosa lejos de nuestras fronteras.

Silvia nunca dejó de lado el teatro, su pasión, y el lugar donde podía realmente demostrar su talento y destreza escénica. Demasiadas cosas prohibidas (1966), El adefesio (1968), El avaro (1970), La herida luminosa, Mariposas negras (1994)... son algunas de las obras en las que jugó a representar la vida de otros. Junto con Rafael Navarro montó en 1976 una compañía teatral bajo la que estrenaron tres obras y en 1978 se convirtió en una de las fundadoras del grupo de teatro Cultura Viva.

Interpretó varios musicales, uno de los más relevantes fue una versión de Cabaret dirigida por Jerome Savary (1992). Además, de tener escritas casi 40 canciones y grabar dos discos, uno de los cuales no llegó a ver la luz.

Y cuando su carrera ya estaba más que forjada consiguió ponerse por fin detrás de la cámara con Muñequitas lindas (1988), un cinta en la que dos solteras compartían piso y resquemores contra el sexo opuesto. Silvia se desquitó la espinita que tenía clavada por culpa de una industria y una sociedad machista en la que la mujer era y es un florero. Ella misma lo explicó en una conversación con las revista teleprograma (2014). "Desde pequeña quise dirigir y escribir para cine, pero me fue imposible debido a una barrera social casi insalvable siendo mujer, adolescente y rubia en una España que, en aquella época, estaba controlada por los hombres.

Tres bodas y un funeral

Alcanzados los 60 años, la Tortuosa como la bautizó en tono de humor el periodista Jesús Mariñas, publicó su autobiografía, Mi vida oculta, que despertó mucha curiosidad porque relevaba intimidades de sus affaires con los hombres de su vida, sin dejar de lado el aspecto sexual. Tres matrimonios y muchas parejas sentimentales a los que la actriz dedicó a cada uno un capítulo de su libro.

Tortosa pasó por primera vez por un altar con 20 años y de la mano de su profesor de la Escuela de Arte. El matrimonio nunca se consumó y para conseguir la nulidad por parte de la Iglesia tuvo que someterse a una revisión ginecológica que demostrase su virginidad. "Una de las experiencias más dolorosas y traumáticas" en la vida de artista.

Lo que vino después no fue mejor: se enamora de un actor que tenía problemas con la bebida y con el que estuvo cuatro años. En ese intervalo de tiempo, Silvia deja su carrera aparcada.

Portada Interviú

A su segundo marido, un estadounidense, lo conoce en un puente aéreo, pero muere a los cuatro meses de la boda: "Fue el gran amor de mi vida", relata Silvia quien llegó a plantearse ser madre y eso que no es una persona "con vocación maternal".

El tercero con el que contrae matrimonio era un amigo de toda la vida de su difunto segundo esposo. En este caso, él no fallece, pero se terminó divorciando. 

A su actual pareja, el productor Carlos Cánovas, le conoció por casualidad cuando tenía en mente lanzar una serie de televisión centrada en consejos de belleza. Cánovas le propuso otro enfoque: montar un canal de YouTube. En casa contigó arrancó en 2011 y ha tenido una buena acogida en la comunidad que sigue de cerca los trucos de belleza, cocina, manualidades... que Tortosa da en primera persona.

Un año después de sacar su libro, la catalana impacta con una portada en Interviú. "Me sorprendió todo el revuelo y la polémica que suscitó un desnudo pícaro y discreto de una señora de 61 años que a su edad sólo pretendía divertirse y demostrar que las mujeres maduras pueden tener un buen aspecto a cualquier edad", dijo al diario 20minutos.

El perfil aventurero de la actriz la llevó a ser concursante de La selva de los famosos (cuando Supervivientes se emitía en Antena 3). "Practico parapente y submarinismo; así que para mí ir al Amazonas era una aventura. Fui con profesionales conocidos por su experiencia y no por su frikismo, allí estaba Blanca Fernández Ochoa, Bigote Arrocet, Miki Oca, Peio, Juan Manuel Soto..." reflexionaba Tortorsa a su paso por el reality.

La última producción que ha hecho para televisión ha sido con Paco León en Arde Madrid y también participó en la pieza que J.A. Bayona hizo como homenaje a Chicho Ibáñez Serrador durante la ceremonia de los premios Goya de este año.

Hallan unas células que predicen la evolución del cáncer de mama más agresivo

EFE

Investigación sobre el cáncer de mama

Investigadores españoles han descubierto un tipo de células inmunitarias que predicen la respuesta al tratamiento de las pacientes con el cáncer de mama más agresivo.

La investigación, que publica la revista "Clinical Cancer Research", ha certificado la importancia de estas células, un tipo concreto de linfocito, en el éxito de los tratamientos antitumorales en pacientes con cáncer de mama HER2 positivo.

El trabajo abre la puerta a estudiar nuevas vías para reforzar los tratamientos existentes y los que están en fase de ensayo, como la posibilidad de hacer un trasplante de estas células inmunitarias de pacientes sanos a enfermos con cáncer.

Con esta investigación, los médicos han confirmado que las pacientes con cáncer HER2 positivo tienen más opciones de obtener una respuesta completa al tratamiento si los tumores presentan niveles altos de un tipo concreto de linfocito, las llamadas 'células asesinas naturales', en inglés Natural Killer cells (NK).

Mejor respuesta cuanto más linfocitos NK

El estudio lo han liderado investigadores del Hospital del Mar, del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y de la Universidad Pompeu Fabra, con la colaboración de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y del Hospital Clínico de Valencia, así como del Institut de Recerca en Biomedicina (IRB) de Barcelona.

Los investigadores han usado muestras de más de un centenar de pacientes con cáncer de mama HER2 positivo y han demostrado la relación entre el número de linfocitos NK y la respuesta al tratamiento, lo que indica la posible participación del sistema inmunitario en la acción antitumoral de estos fármacos.

"El anticuerpo monoclonal hace de puente entre la célula tumoral HER2 positiva y la célula NK, que, a través de esta unión, perfora las células tumorales e introduce material citotóxico que la destruye", ha detallado el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar y director del Programa de investigación en cáncer del IMIM, Joan Albanell.

"Lo que hemos evidenciado es que hay una asociación entre la presencia de linfocitos NK y la eliminación completa de los tumores durante el tratamiento con anticuerpos terapéuticos específicos de HER2.

Hay tumores en los que no se detectan linfocitos NK y, en estos casos, las respuestas al tratamiento son parciales o inexistentes", ha añadido la investigadora Aura Muntasell.

28.000 casos cada año en España 

Para llegar a esta conclusión, los investigadores han desarrollado una técnica que les ha permitido visualizar y cuantificar el número de células NK en los tumores.

Ahora estudian la posibilidad de hacer un trasplante de células NK de pacientes sanos a aquellos con cáncer o llevar a cabo terapia celular con estos linfocitos para obtener una mejor respuesta.

Cada año se diagnostican cerca de 28.000 casos de cáncer de mama en España, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), 4.600 de ellos en Cataluña, según el Departamento de Salud, de los que entre un 15 y un 20 % son del tipo HER2 positivo, que es el que cursa con una clínica más agresiva.