Una madre comparte una imagen de la ‘estría’ en el escote que resultó ser un cáncer de mama

Demelza Jefferis, una madre de 42 años de Plymouth, en Inglaterra, ha contado en las redes sociales el cáncer de mama que padeció y cómo todo empezó de la manera más accidental al creer que tenía una estría en el escote.

En un primer momento, cuenta, notó una extraña marca en su escote cuando al salir de la ducha se le cayó la toalla. "Pensé que, habiendo tenido hijos, era solo una estría, hasta que volví a levantar el brazo. No me gustó nada su aspecto", indica en declaraciones que recoge el Daily Mail.

Tras comprobarlo detenidamente notó que cuando levantaba el brazo le aparecía un bulto. "Levanté el brazo de nuevo para comprobarlo. Debí haberlo hecho unas 10 o 100 veces porque cada vez que levantaba el brazo estaba allí, y cada vez que lo bajaba, no estaba", recuerda Demelza Jefferis.

Tras contactar con su médico de cabecera y realizarle una serie de mamografías y biopsias, un mes después de notar aquella marca por primera vez, el diagnóstico fue claro: tenía un cáncer de mama en fase dos. "Recuerdo que me estaban contando el plan de tratamiento y yo lloraba. No podía cree que estuviera pasando. Aún no puedo entender el hecho de que sucediese, ha sido todo muy borroso, simplemente extraño", ha calificado.

Por suerte, se lo cogieron a tiempo y pudo ser operada en mayo para extraerle el bulto del pecho. "Me quitaron el bulto y un par de ganglios linfáticos de la axila. Mi médico me dijo: 'Lo descubriste pronto. Tienes mucha suerte de haberlo encontrado por lo que hiciste". El 31 de julio completó su tratamiento de dos semanas de radioterapia, coincidiendo con su 16º aniversario de bodas.

Ahora, Demelza ha contado su historia en las redes sociales para concienciar a las mujeres a que sean minuciosas al revisar sus pechos y busquen algún signo de cambio a la vista, como pueden ser abolladuras u hoyuelos, además de la sensación de bultos. "Es importante. Se tarda dos minutos en revisar los senos. La gente tiene que hacerlo. Puede cambiar toda tu vida", concluye.

Ver esta publicación en Instagram

On the 29th March 2020 I came across this dent on my left breast above my nipple, I went to the Docs who sent me to the Primrose Breast care unit at Derriford, over the next few weeks this was followed by biopsies, a MRI scan then an operation, I have just had a phone call from my Surgeon Mrs Jenkins who I feel like I owe my life to regarding my results Mrs Jenkins took out 3 lymphniods all came back clear 🥳🥳 cancer was 2cm big, took it all away plus margins around were all clear, it was a grade 2, sending it away now to see if I will need chemo or not, have to wait for oncologist to call in a few weeks regarding starting radiotherapy, I have to go on tablets for the next 5 to 10 years and have yearly mammograms to keep a check for the next 10years, I am overwhelmed and absolutely buzzing ❤🥳 today is a good day and tonight I can go to sleep knowing I am CANCER FREE I cant thank my family enough who have supported me from a distance which has been so hard, and Gary and Rhys for being my rocks, I love them more them they will ever know, thankyou to all my friends who have supported me and sent me messages daily I love you all Thankyou all for the bottom of my heart 🌈❤🧡💙💛💚💙💜 @jeffyjefferis @rhysjefferis #upyourscancer #cancercured #cancerfree #onwardsandupwards #lifesforliving #liveeachdayasitsyourlast #noregrets #lovemyfamilyand friends #happy #bestday

Una publicación compartida de Demelza Button Jefferis (@demelzajefferis78) el

Los pacientes con cáncer que hacen actividad física tienen mejor pronóstico

Los pacientes con cáncer que hacen actividad física tienen mejor pronóstico, es decir, que el deporte tiene un efecto beneficioso sobre la evolución de la enfermedad, apreciable tanto en pacientes con metástasis como en pacientes operados con enfermedad curable.

Así lo han puesto de manifiesto diversos expertos en oncología que han participado en los ‘Diálogos Efe Salud: Oncología de Precisión e Inmunoterapia’, durante el cual han asegurado que el nivel de actividad física puede incluso ser más importante que la dieta para la evolución del paciente.

Durante el encuentro, organizado en el Ateneo de Valencia con la colaboración de Quirónsalud, el coordinador de la Unidad de Mama del Servicio Integral de Oncología Quirónsalud Valencia, Antonio Llombart Cussac, ha manifestado que este factor en los estilos de vida “tiene mucho más impacto que otros”, incluso que la alimentación, “de la que tanto se habla en foros de internet que invitan a seguir dietas milagrosas con las que parece que uno se va a curar de todo”.

En este sentido, el también coordinador del grupo de investigación de cáncer de mama IRB-Lleida, ha explicado que la importancia del deporte contra el cáncer “tiene en parte una base inmunológica, pero también metabólica”.

Asimismo, ha incidido en que el nivel de actividad física necesario para generar esa “barrera” contra la enfermedad oncológica “es relativamente fácil de alcanzar", porque son tres horas metabólicas de ejercicio físico a la semana, "el equivalente de andar tres horas a la semana a paso rápido durante, por lo menos, cuarenta minutos seguidos, no basta con ir a tomar un café".

En el caso de la quimioterapia complementaria, que se suele aplicar durante un periodo de entre 3 y 6 meses después de extirpar un tumor del que ya no quedan evidencias, se ha observado que tres horas de ejercicio metabólico a la semana puede provocar, aunque solo en algunos casos concretos, el mismo efecto beneficioso.

Los estudios epidemiológicos en pacientes con distintos tumores indican que el efecto protector de la actividad física es de una magnitud similar al conseguido con algunas terapias complementarias como son la quimioterapia o las terapias hormonales. Sin embargo, como señala el doctor Llombart, “el mayor beneficio se consigue combinando las terapias medicas más adecuadas con una vida saludable centrada en la actividad física y la alimentación adecuada".

Por su parte, el especialista en Oncología de la Plataforma de Oncología de Quirónsalud Torrevieja y uno de los mayores expertos de España en la técnica del transcriptoma, Manuel Sureda, ha asegurado que “ya se ha demostrado que los pacientes con cáncer que hacen actividad física tienen mejor pronóstico”. “A medida que hemos ido progresando en el conocimiento sobre el cáncer hemos visto que la relevancia de la actividad física diaria es absoluta”, ha destacado Sureda.

Si bien los expertos han coincidido en señalar que no se tiene muy claro cómo actúa el deporte, Sureda ha considerado que la actividad física es el hábito que tiene una relación causa-efecto más visible con la mejora de los pronósticos en pacientes que sufren esta enfermedad.

Aunque por ahora se desconoce parte de la justificación biológica de este fenómeno, sabemos que hay una "mejora en la respuesta inmunológica relacionada con la actividad física", ha incidido Llombart.

Por otra parte, la profesora de Ciencias Biomédicas del CEU y directora técnica de la Sala Blanca de Terapias Avanzadas de la Plataforma de Oncología del Hospital Quirónsalud de Torrevieja, Vanesa Escudero, ha destacado el uso de la monitorización farmacoterapéutica como una herramienta dentro de la medicina de precisión que consigue ajustar el tratamiento de forma personalizada para obtener mayor eficacia con menor toxicidad asociada.

También ha resaltado la elaboración de vacunas contra el cáncer en un entorno estéril en la Sala Blanca, donde se obtienen vacunas con células dendríticas obtenidas a partir de la sangre del paciente y es una estrategia terapéutica segura, bien tolerada y que no genera respuesta autoinmune. A partir de la sangre del paciente se seleccionan células que, tras un procesado, se orienta su capacidad de respuesta frente a un tipo de tumor determinado y posteriormente se vuelven a refundir al paciente.

Investigadores descubren una mutación que multiplica el riesgo de sufrir cáncer de mama

Investigadores del Institut d'Investigació de l'Hospital de Sant Pau (IIB Sant Pau) vinculados al Centro de Investigación Biomédica en Red de enfermedades raras (Ciberer) y a la unidad mixta de medicina genómica UAB han descubierto que determinadas mutaciones raras en el gen Fancm multiplican "casi por cuatro" el riesgo de sufrir cáncer de mama, ha informado en un comunicado este miércoles.

La revista 'Nature Partner Journals Breast Cancer' ha publicado los resultados del estudio que también han liderado investigadores del Instituto FIRC di Oncologia Molecolare de Milán (Ifom) y que ha involucrado a más de 200 hospitales y centros de investigación de todo el mundo en el marco del Consorcio OncoArray.

En el estudio se ha valorado la asociación de tres variantes recurrentes de dicho gen con el riesgo de desarrollar cáncer de mama de cerca de 150.000 mujeres: 67.112 casos, 53.766 controles y 26.662 portadores de dos tipos de variantes patogénicas.

Los datos genéticos indican que una de las variantes analizadas está asociada con un riesgo 3,8 mayor de desarrollar cáncer de mama triple negativo y 2,44 veces mayor de desarrollar cáncer de mama ER-negativo, dos subtipos del cáncer considerados como "los más agresivos y con peor pronóstico".

Los investigadores han estudiado las mutaciones en modelos celulares para analizar su papel en la respuesta al olaparib, un medicamento, y los resultado sugieren que este fármaco "podría ser una posible alternativa terapéutica" para tratar pacientes con tumores de mama asociados a variantes patogénicas del gen.

Estos son los rostros conocidos que muestran su apoyo a John Travolta por la pérdida de Kelly Preston

Tras dos largos años de una lucha incansable contra el cáncer de mama, la actriz Kelly Preston ha fallecido a los 57 años. Una pérdida irreparable para su marido, y también actor, John Travolta y para sus dos hijos, Ella y Benjamin.

Este lunes el protagonista de Grease decía adiós con un emotivo mensaje a la que ha sido su mujer durante 29 años mediante una publicación en Instagram: "Luchó con coraje y el amor y apoyo de muchos".

Las redes sociales se han llenado de mensajes para dar fuerzas a Travolta y su familia. Muchos rostros conocidos han querido ser parte públicamente de la despedida de Preston como los de Mariah Carey, Russell Crowe o Arnold Schwarzenegger.

"Kelly Preston fue extraordinaria. Tuve la suerte de protagonizar con ella y dirigirla, y su talento estaba fuera de las listas. Tenía un corazón tan grande, era una esposa y madre maravillosa, y mis pensamientos están con John y toda la familia", ha escrito Arnold Schwarzenegger.

"Kelly Preston. No recuerdo dónde, pero, nos vimos por primera vez a finales de 1992, creo. Era una persona tan encantadora. En 1995 audicionamos juntos para Breaking Up, Salma Hayek consiguió el papel. No la veía mucho, pero cuando lo hice, ella siempre fue la misma joya de ojos brillantes. Amor a su familia. Q.E.P.D “, escribió el protagonista de Gladiador, Russell Crowe.

Enviándote mucho amor a ti y a tu familia en este momento desgarrador”, ha expresado Mariah Carey en la sección de comentarios del viudo.

"Los abrazo a todos en amor. Tu esposa, tu compañera de vida, era un alma querida. Siempre lista con una palabra de aliento y gracia. ¡Qué equipo formabais tú y ella!. La extrañaremos mucho”, ha transmitido Selma Blair también en los comentarios.

Cirujana Isabel Rubio: La cirugía del cáncer requiere especialización y formación en oncología

Con una amplia experiencia asistencial e investigadora en cirugía del cáncer en la sanidad pública – coordinó la Unidad de Cirugía de Mama del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona- dirige ahora el área de Patología de la Mama en la Clínica Universidad de Navarra de Madrid.

También preside la Sociedad Europea de Especialistas de Cáncer de Mama (EUSOMA) y es miembro de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica. Parte de su formación y experiencia laboral la ha desarrollado en Estados Unidos, además de en España.

En una entrevista con EFEsalud, la doctora Isabel Rubio, que asumirá la presidencia “de facto” de ESSO dentro de dos años, también analiza la repercusión del coronavirus en los diagnósticos del cáncer y el papel de la mujer en la cirugía.

  •  ¿Se ha propuesto conseguir que la cirugía del cáncer sea reconocida como una subespecialidad en España?

Ese es uno de los grandes y primeros objetivos que tiene la Sociedad, lo demandan los pacientes y en el siglo XXI ya debería estar instaurado, como lo está en Holanda o Polonia. En otros países hay fellowship (formación tras el periodo de residencia), pero en España no hay nada. Haces la residencia de cirugía general de 5 años y vas rotando. Los cirujanos hacen cirugías de todo tipo en la mayor parte de los hospitales.

La cirugía del cáncer es algo diferente a la cirugía general, debemos tener conocimientos relativos al cáncer, es fundamental que los cirujanos se formen en cirugía oncológica. La innovación tecnológica en las cirugías y los nuevos tratamientos requiere que lo cirujanos estén subespecializados.

  • Sería un oncólogo quirúrgico, un cirujano con conocimiento de cáncer más allá de la técnica quirúrgica.

Exactamente. Para un cirujano oncológico, además de conocer la técnica quirúrgica y las indicaciones de un tipo de cirugía, tiene que tener un conocimiento de los tratamientos de ese paciente en función del tipo de cáncer y del propio paciente.

Necesitamos saber si en un estadio determinado el paciente necesita quimioterapia previa o si la cirugía es el primer tratamiento que va a recibir. Por eso necesitamos conocer, por ejemplo, las vías por las que se produce el cáncer, todo un conocimiento sobre el cáncer para englobarlo en un tratamiento multidisciplinar.

  • Eso quiere decir que la cirugía ha sabido a adaptarse a la medicina personalizada

El 80% de los pacientes con cáncer reciben cirugía como parte de los tratamientos. Las cirugías, como las de cáncer de mama, que se hacían hace 20 años no tienen que ver con las de ahora.

La preservación del órgano ha imperado en los últimos diez años y es a lo que se tiende en todas las cirugías, minimizar las amputaciones, dando tratamiento sistémico previo.

La cirugía oncológica ha ido a la par de los tratamientos dirigidos mejorando la respuesta de estos tratamientos y facilitando que sean cirugías más conservadoras.

  • En cáncer de mama, su especialidad, también ha habido grandes avances en cirugía como el ganglio centinela o la mastectomía preventiva, a veces controvertida.

El problema que ha habido con estas mastectomías reductoras de riesgo es que quizá el mensaje que se recibe de los medios, como el caso de Angelina Jolie, es algo confuso, no es porque tenga riesgo de cáncer, la cuestión es cuánto riesgo de cáncer se tiene para que esas cirugías aporten a la supervivencia.

Es importante que las pacientes se informen en las unidades de mama con especialistas formados en este tipo de cáncer. Al final, la mastectomía profiláctica es como todo en la Medicina, se valora si hay más beneficios que riesgos.

Estamos en una era en la que, cuando se aconseja un tratamiento, intentamos tomar la decisión con el paciente, sobre todo en el cáncer de mama donde existen diferentes opciones de técnicas quirúrgicas.

También ahora se puede preservar la piel y hacer la reconstrucción de aureola y pezón de forma inmediata, lo que mejora la calidad de vida de las pacientes y el resultado estético es mucho mejor.

En cuanto al ganglio centinela, la técnica es de hace 25 años, pero se ha ido ampliando sus indicaciones. Un 80% de las pacientes con cáncer de mama tienen posibilidades de preservar la axila. Hace cuatro o cinco años a las pacientes se les extraían todos los ganglios, se practicaba una linfadenectomía, y ahora con las terapias neoadyuvantes (antes de cirugía) se puede conservar la axila.

Cáncer de mama
Sesión de braquiterapia contra el cáncer de mama/Imagen cedida por el Hospital Marqués de Valdecilla
  • ¿Cómo ha repercutido la epidemia del coronavirus en la asistencia sanitaria?

En esta pandemia nos ha preocupado mucho el paciente con cáncer. A pesar de que muchos han podido seguir los tratamientos, se han parado los programas de detección de cáncer de mama debido al confinamiento. Quienes se han notado un bulto no han ido al hospital por miedo al coronavirus, porque los hospitales estaban colapsados….

Todavía no tenemos datos para saber qué ha pasado, todavía es pronto, a finales de año tendremos más datos, pero creemos que haber estado sin programas de cribado durante unos dos meses podría haber retrasado los diagnósticos precoces.

A nivel de Europa, en los centros de cáncer de mama acreditados por EUSOMA, al valorar si hay diferencias entre los diagnósticos precoces respecto a los del año pasado o cuántas pacientes han dejado de hacerse mamografías…sí que tenemos la sensación de que habrá pacientes con diagnósticos más tardíos.

  • ¿Y respecto al índice de contagios?

Ya se ha publicado que los pacientes con cáncer no han tenido más incidencia en COVID que los que no tienen cáncer. No se han contagiado más que la población general aunque sean pacientes de riesgo. Se han cuidado mucho más, han utilizado la mascarilla en todo momento, evitan el contacto físico, se lavan las manos…

De todas maneras, los hospitales, como la Clínica Universidad de Navarra, tenían un circuito diferente para las personas que acudían a quimioterapia, entraban por otras puertas, se les ha hecho pruebas PCR …ya se tomaban precauciones en el propio hospital para evitar infecciones.

  • ¿Qué visión tiene de los próximos meses todavía con el virus presente?

Va a haber casos durante todo el año. Las personas tienen que concienciarse de usar la mascarilla, de la distancia social…es fundamental para que no se vuelva a desbordar. El virus no se ha erradicado y seguirá habiendo casos o brotes.

  • ¿Cómo es la situación de las cirujanas en un mundo tradicionalmente de hombres?

La cirugía ha sido una especialidad dominada por los hombres, pero hace ya unos cuantos años que ha cambiado. Las mujeres se han ido incorporando a las especialidades quirúrgicas, obviamente en menor medida que a otras especialidades, y esto quiere decir que poco a poco se ha ido cambiando la mentalidad, aunque todavía hay sesgos.

Todavía falta que esas mujeres lleguen a puestos de liderazgo, a eso todavía no hemos llegado y ahí es donde tenemos que hacer una labor importante.

Ahora, las mujeres que están en los quirófanos, las que son miembros de las juntas directivas de las sociedades, tienen claro que cambiar los comportamientos es difícil, pero se está consiguiendo.

Sin temor a equivocarme creo que muchos de los comportamientos que hay en los quirófanos se debe a la educación que hemos recibido. Lo que está claro es que las mujeres saben ahora que pueden llegar donde quieran llegar y todo es cuestión de lo que una quiera hacer, aunque es cierto que muchas veces las circunstancias que nos rodean dificulta acceder a determinados puestos.

Las mujeres aportan mucho y una manera de hacer diferente. Tenemos que saber dónde queremos llegar.

La entrada Cirujana Isabel Rubio: La cirugía del cáncer requiere especialización y formación en oncología se publicó primero en EfeSalud.

Los pacientes con EPOC reclaman al Gobierno la supresión de un visado impuesto para acceder a tratamientos

Las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes con EPOC piden al ministro de Sanidad, Salvador Illa, "una mayor protección" para este grupo de especial riesgo en plena pandemia de la Covid-19 y "la eliminación del visado impuesto para acceder a nuevos tratamientos".

Cada año mueren en España 29.000 pacientes a causa de la EPOC, una enfermedad pulmonar obstructiva crónica que constituye la cuarta causa de muerte por delante del cáncer de mama o pulmón. Una persona fallece cada 20 minutos por esta causa.

De los cerca de tres millones de personas que padecen esta enfermedad crónica en España, alrededor de 300.000 pacientes de EPOC se encuentran en estado grave. Este grupo vulnerable frente a la enfermedad ha sido declarado de alto riesgo por Sanidad por la pandemia del coronavirus.

Las sociedades científicas como Separ, Semergen, Semg, Semfyc y las asociaciones de pacientes (Apepoc o Fenaer) reclaman una mayor equidad en el acceso a una medicación que simplifica el tratamiento, mejora el control de la EPOC y la calidad de vida de los pacientes.

El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer), Mariano Pastor, pide además al ministro de Sanidad "una mayor protección para los pacientes con EPOC grave, un grupo de especial riesgo" y solicita "la eliminación del visado impuesto para acceder a nuevos tratamientos".

"El acceso a la medicación pasa por eliminar una traba burocrática impuesta por el Ministerio de Sanidad (visado de inspección). Esta traba restringe su uso y crea confusión entre los profesionales sanitarios, haciendo que prefieran utilizar otra medicación alternativa más complicada para los pacientes, que requiere un número mayor de tomas diarias, y además es más cara para la administración y el paciente", explica.

El pasado día 4 de junio, Illa comentó durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que él pensaba que el tema de la EPOC "estaba resuelto". "Me disculpo y tomo nota", indicó en respuesta a Guillermo Díaz, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos que le planteó la cuestión.

De ese modo, las asociaciones de pacientes y sociedades científicas se muestran ahora "esperanzadas después de un año de peticiones continuas al Ministerio de Sanidad".

Aún no se les ha notificado una solución definitiva a este problema pero esperan que, después de las palabras del ministro, se resuelva lo antes posible. También reclaman que exista "la misma equidad en el tratamiento en todas las comunidades autónomas" y hacen hincapié en que la nueva normalidad frente a la Covid-19 hace más vulnerables a tres millones de personas frente a una enfermedad crónica y mortal.

Arévalo comenta en ‘El hormiguero’ que sus casetes de chistes fueron «una estafa lamentable»

Tras hablar con Cristina Pedroche y Dabiz Muñoz, Pablo Motos conectó este jueves con el último invitado de la semana en El hormiguero, Paco Arévalo. El humorista charló con el presentador sobre el éxito de sus casetes de chistes y como su hija Nuria ha superado superar un cáncer de mama.

"Tengo una curiosidad y no sé si te la he preguntado alguna vez: ¿Tú tienes tus casetes de chistes?", quiso saber el presentador. Arévalo le contestó que "tengo la colección guardada, los discos de oro, los de platino... y la estafa que me hicieron porque no me pagaron por nada".

A continuación, el humorista se puso un tricornio de Guardia Civil porque "me voy a poner serio", comentó entre risas. "¿Cómo que no te pagaron nada? Si todo el mundo en España tenía una cinta de Arévalo", afirmó Motos.

"Me dijeron, después de la estafa, crearon otra marca conmigo y me hicieron vicepresidente. Como no fui a ninguna reunión porque no sabía lo que era eso y estaba trabajando, me volvieron a estafar", recordó el invitado.

Eso sí, los de la segunda le aseguraron que "si me hubieran pagado la primera vez, no tendría que haber trabajado nunca. Imagínate lo que es vender un millón de cintas, lo que sería de coste eso y lo que valían. Una estafa lamentable y una cosa más que tengo a mis espaldas".

Motos reconoció que "tengo seis o siete cintas tuyas", mientras que El Monaguillo confesó entre risas que "le quitaba a escondidas a mi padre la casete de chistes verdes". Arévalo, por su parte, señaló que tenía guardadas "treinta y tantas" de la colección.

El humorista también habló de cómo está su hija tras superar un cáncer de mama: "Ya está bien. Ha sido como un milagro, la cogieron a tiempo, el primer día la hicieron las pruebas, el segundo una endoscopia y a la semana estaba con la quimio".

"Ha estado tres meses de sesiones. La operaron con éxito hace dos semanas y el cirujano nos dijo que estaba limpia. Ahora vamos todas las semanas a radioterapia", comentó Arévalo.

Y añadió que "estamos muy animados porque lo hemos pasado muy mal. Quiero agradecer a la gente que se ha preocupado por la salud de mi hija porque me han dado mucha fuerza. Pasar el confinamiento así... Pero no quiero hablar de tristeza".

Arévalo realizó una petición: "Que las mujeres se hagan pruebas, mamografías, que el cáncer, cogido a tiempo, se cura y el ejemplo es mi hija y muchas más. Es un mensaje que quiero dar", concluyó.

La ‘Marea Rosa’ vuelve este domingo a Madrid

Aunque la Carrera de la Mujer, prevista para el 10 de mayo, se ha pospuesto por el coronavirus, aún se podrá participar este domingo caminando o corriendo en su propia ciudad dentro de los límites de su municipio en los horarios establecidos, de forma individual, en la Carrera de la Mujer Imparable.

Lucirán la camiseta rosa de anteriores ediciones y podrán descargarse su propio dorsal con el 016 (teléfono de atención a las víctimas de violencia de género), para correr 5 km o andar 1 hora.

La inscripción es totalmente gratuita y se recibe un dorsal personalizado para poder imprimirlo en casa y llevarlo a la calle durante la carrera o la caminata.

También, quién así lo desee, podrá hacer una aportación a la Asociación Española Contra el Cáncer, para su lucha contra el cáncer de mama, como se viene haciendo desde la fundación de esta prueba en 2004, y que ya ha superado el millón de euros donados a la causa.

La «pesadilla» de Inés Ballester: «El coronavirus ha sido peor que el cáncer»

Inés Ballester es otro de los rostros famosos afectados por la pandemia del coronavirus. La presentadora, de 61 años, enfermó hace varias semanas, estuvo ingresada durante 21 días en un hospital de campaña, y ahora cuenta su experiencia. Un duro relato que deja claro lo mal que lo ha pasado en las últimas semanas.

Según relata en El País Ballester, que tuvo cáncer de mama hace unos años, la experiencia con el Covid-19 ha sido una auténtica pesadilla, peor incluso más duro que el cáncer. "Para mí, el virus ha sido peor que el cáncer. Con el cáncer sabes que te puedes morir, pero no sentí dolor ni soledad y sí el calor de los míos y de muchas personas que lo han pasado. Tuve médicos que sabían lo que hacían y eso me daba seguridad y tranquilidad. Lo peor de este virus es la soledad. El cáncer no me cambió la vida. Salí con la misma mala hostia de siempre. Ahora no: ahora estoy muy flojita. Se me pasará, pero esto me ha tocado mucho", relata.

La periodista relata que "los pulmones no están del todo bien. Hago yoga online, psicóloga online, tomo un vino con las amigas después de los aplausos online, todo online, con lo callejera y lo tocona que yo soy. Estoy rara".

Por eso, asegura, su sueño es "que se acabe esta pesadilla". "Cuando salí del hospital, como se supone que soy inmune, pedí ser voluntaria para hacer compañía a personas mayores que estén solas. Me cabrea y me parte el alma lo que está pasando con ellos", relata.

Añadir inmunoterapia antes de la cirugía ayuda a curar el cáncer de mama más agresivo

Añadir pembrolizumab –un tipo de inmunoterapia– a la quimioterapia antes de la cirugía incrementa notablemente la tasa de curaciones en fases precoces de cáncer de mama triple negativo, el más agresivo, según un estudio en el que ha participado el oncólogo español Javier Cortés.

Los resultados del estudio, publicados en la revista New England Journal of Medicine, demuestran, además, que este abordaje hace que sea más fácil la operación, reduce el tumor y, muchas veces, puede conservarse la mama.

El cáncer de mama triple negativo representa entre el 10 y el 15% de todos los tumores de mama y es el más agresivo y difícil de tratar.

Cortés, director del programa de cáncer de mama del Institute of Oncology en el Hospital Quirónsalud Barcelona e investigador traslacional del Vall d´Hebron Instituto de Oncología (VHIO), y uno de los tres autores del estudio, ha confesado que "de una reunión con dos buenos amigos, Peter Schmid (Reino Unido) y Rebecca Dent (Singapur), salió el primer borrador de lo que ha sido uno de los estudios más importantes en la historia del cáncer de mama triple negativo".

"Potenciar la respuesta inmunológica frente a este tipo de tumores con pembrolizumab, un fármaco que desbloquea los linfocitos, optimiza la actividad de la quimioterapia antes de la cirugía", ha resumido Cortés.

En este estudio en fase III, que compara la quimioterapia con o sin pembrolizumab antes de la cirugía y su mantenimiento posterior como adyuvante después del tratamiento para reducir el riesgo de recaída, han participado 124 centros de 21 países.

De las 602 participantes, un 64,8% de las que recibieron el tratamiento con pembrolizumab mostraron respuesta patológica completa y después de más de un año de seguimiento, 15,5 meses de media, el grupo de pacientes que recibieron pembrolizumab presentaron menores recaídas frente al grupo de placebo.

Según Cortés, "estamos a las puertas de un nuevo tratamiento estándar en este tipo de tumores, pero hemos de esperar a los datos definitivos del estudio para ver si, como pensamos, esto se traduce finalmente en un mayor número de curaciones".

El cáncer de mama triple negativo tiene una tasa de mortalidad elevada, y lo más habitual es valorar que las pacientes reciban quimioterapia neoadyuvante antes de la cirugía.

Ahora, según Cortés, este nuevo abordaje hace que la operación sea más fácil, reduce el tumor y muchas veces puede conservarse la mama, y aquellas pacientes que presentan una eliminación completa de la enfermedad en el momento de la cirugía tienen una tasa de curaciones muy elevada.