El Infanta Elena (Huelva) atiende en el primer trimestre a más de 200 pacientes frágiles para evitar su reingreso

Los profesionales del Servicio de Medicina Interna del Hospital Infanta Elena han atendido a 216 pacientes frágiles en consulta en lo que va de año dentro del Plan Andaluz de Atención a Pacientes Crónicos que desarrolla la Unidad junto con los Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña y que se encuentra implantado en casi todos los municipios de su zona de adscripción, que abarca a más de 182.000 personas.

El CNIC descubre mutaciones adquiridas en células sanguíneas que aceleran la progresión de la insuficiencia cardiaca

Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y del Hospital Universitario Virgen de Arrixaca de Murcia ha descrito que la presencia de estas mutaciones adquiridas en las células sanguíneas indica un riesgo elevado de progresión acelerada de insuficiencia cardiaca, una de las causas más importantes de mortalidad en el mundo.

Pruebas de microARN en niños sanos podrían proporcionar una ventana a la salud futura del corazón y los riñones

Los investigadores del Hospital Mount Sinai de Nueva York han identificado moléculas llamadas microARN (miARN) que se pueden medir en la orina como predictores de la salud cardíaca y renal en niños sin enfermedad. El estudio epidemiológico de niños mexicanos ha sido publicado en la revista 'Epigenomics'.

Investigadores españoles evidencian que se puede favorecer la regeneración del músculo cardíaco con bioimplantes

Investigadores del CIBERCV, del grupo de investigación ICREC en enfermedades cardiovasculares, en el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), liderado por Antoni Bayés-Genís, han demostrado que se puede inducir la regeneración del músculo cardiaco con la aplicación de vesículas extracelulares (EV, por las siglas en inglés) en un bioimplante, sin añadir células.

Casi el 75% de los pacientes con insuficiencia cardiaca presenta un estado nutricional inadecuado

En torno al 75 por ciento de los pacientes con insuficiencia cardiaca presenta un estado nutricional inadecuado, según advierten expertos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), por lo que, junto con la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha elaborado un documento con los pasos a seguir en la evaluación del estado nutricional y metabólico de todos estos pacientes, planteando una valoración integral, para contribuir a su óptimo tratamiento.