La Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Reina Sofía de Córdoba incorpora mejoras asistenciales

La Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha introducido mejoras asistenciales para ofrecer una terapia más completa a los pacientes que son derivados a este servicio. Desde que el hospital puso en marcha la unidad en 2010, ha duplicado el espacio destinado al gimnasio, ha incorporado una consulta de Enfermería y ha incrementado la plantilla y la cartera de servicios, ofreciendo incluso la posibilidad de realizar las extracciones sanguíneas.

Míster Piro pone ‘su corazón’ en la Semana Europea de Concienciación por las Valvulopatías

Un gran corazón como protagonista y mucho color como señal de esperanza. Con motivo de la Semana Europea de Concienciación por las Valvulopatías, Andrés Sánchez Ocaña más conocido como Míster Piro, ha sido el encargado de finalizar en directo una obra de arte urbano situado en la madrileña Estación de Atocha (Madrid Puerta de Atocha). Una particular forma de concienciar a la sociedad de la importancia de esta enfermedad a través del arte urbano. La probabilidad de sufrir una valvulopatía aumenta con la edad. En España, alrededor del 3% de las personas mayores de 65 años sufre esta dolencia, siendo las valvulopatías cardíacas las responsables de entre el 8 y el 26% de los casos de insuficiencia cardíaca. Una campaña que se extenderá hasta el próximo 22 de septiembre y en la que, los transeúntes tendrán la posibilidad de dejar en una urna sus mensajes de apoyo para las personas que padecen esta enfermedad.

El Hospital Reina Sofía de Córdoba forma a especialistas del país en malformaciones congénitas poco frecuentes

La Unidad de Cardiología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha organizado un curso práctico para especialistas de todo el país sobre coartación aórtica, una malformación congénita poco frecuente que consiste en un estrechamiento de la arteria aorta que causa obstrucción en el flujo sanguíneo.

Sanidad ordena la retirada del complemento alimenticio ‘Volfort’ por contener y no declararlo sildenafilo y tadalafilo

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha tenido ordenada la retirada del complemento alimenticio 'Volfort cápsulas', distribuido por la empresa Eugenio Rodrigo Trujillo-Spain, por contener, y no declararlo en el etiquetado, las sustancias activas sildenafilo y tadalafilo en cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica, lo que le confiere la condición legal de medicamento.

Alrededor del 3% de los españoles mayores de 65 años sufre una valvulopatía

Alrededor del tres por ciento de los españoles mayores de 65 años sufre una valvulopatía, según ha informado la Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardiacas y Anticoagulados (AEPOVAC) con motivo de la celebración de la Semana Europea de Concienciación por estas enfermedades, que lleva por lema 'El poder del Envejecimiento Positivo'.

COMUNICADO: El estudio REDUCE-FMR demuestra la mejora del sistema Carillon de Cardiac Dimensions para la IM y el deterioro de la IC

)El sistema Carillon System(® )constituye un método sencillo de reparación transcateteriana de la válvula mitral (RTVM) en el hemicardio derecho y está concebido para reconfigurar la estructura y el funcionamiento del aparato mitral desde el seno coronario. Sus mecanismos de anclaje distal y proximal, conectados por una cinta de configuración, se valen de las características anatómicas del sistema venoso del corazón para cinchar el aparato mitral sin poner en riesgo la válvula ni afectar a otras opciones de tratamiento que puedan administrarse en el futuro.(4,5) El sistema Carillon está pensado para tratar la causa primaria de la insuficiencia mitral funcional (IMF) en pacientes que presenten IM de grado 2+, 3+ y 4+ y constituye el primer y único producto con el que hasta ahora se haya demostrado una reducción el en volumen de reflujo y una remodelación favorable del ventrículo izquierdo en un ensayo clínico aleatorizado, comparado con una intervención simulada, de tratamiento percutáneo de la válvula.( 6,7,8)

Prueban un hidrogel para reparar el corazón

Ventrix, una empresa spin-off de la Universidad de California en San Diego, ha llevado a cabo con éxito un primer ensayo clínico de fase 1 aprobado por la FDA en humanos de un hidrogel inyectable que tiene como objetivo reparar el daño y restaurar la función cardíaca en pacientes con insuficiencia cardíaca que sufrieron previamente un infarto.

La inmunoterapia con células CAR-T puede tratar enfermedades del corazón

La terapia con células CAR-T, una forma de inmunoterapia que está emergiendo rápidamente y que usa las propias células de los pacientes para tratar ciertos tipos de cáncer, puede ser una opción de tratamiento viable para otra afección potencialmente mortal: la enfermedad cardíaca, según el primer estudio de este tipo, publicado en la revista 'Nature'.