Galicia: la OPE para FEAS y médicos de urgencias hospitalarias, a punto para publicarse en el DOG

La oferta pública de empleo (OPE) anunciada por el Servicio Gallego de Salud (Sergas) para facultativos especialistas de área (FEAS) y médicos de urgencias hospitalarias ha sido aprobada este viernes en la mesa sectorial de Sanidad, así que sólo resta la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) para que comience el proceso. Los sindicatos esperan que los exámenes se realicen el próximo año.

En total, serán 416 para FEAS, de 39 especialidades distintas, 69 para médicos de urgencias hospitalarias, tres para el 061 y dos para los servicios de admisión, lo que suman 490 plazas de licenciados sanitarias. La OPE se completará con otras categorías hasta llegar a las 1.057 plazas, de las cuales 305 serán para técnicos sanitarios de formación profesional.

Alergología, Angiología y Cirugía Vasclar, Aparato Digestivo, Traumatología, Cirugía General, Pneumología, Dermatología, Endocrinología, Medicina Intensiva, Geriatría, Oftalmología, son algunas de las especialidades incluidas.

Por otra parte, se aprobó la creación de 174 plazas para atención primaria (AP) de varias categorías (médicos, enfermería, matronas, farmacéuticos) correspondientes al plan de AP. En este sentido, María Xosé Abuín, de CIG Saúde, sindicato mayoritario en la mesa sectorial, ha reiterado que es imposible conocer si estas plazas serán suficientes para cubrir las carencias del primer nivel asistencial porque no hay un procedimiento que permita comprobar si las plazas son de nueva creación.

Nueva categoría para HADO

En la reunión con los sindicatos, el Sergas ha presentado sendos borradores de decretos para la creación de las categorías de médicos de hospitalización a domicilio (HADO) y de técnico superior en dietética. Los sindicatos han recibido favorablemente la propuesta, aunque cuentan con un plazo de quince días para presentar alegaciones.

Actualmente, HADO corre a cargo de las unidades hospitalarias, los médicos de urgencias y los médicos de Familia. El objetivo ahora es dar un paso más para la extensión de la atención domiciliaria a todo el territorio gallego de manera que los médicos puedan acceder directamente a las plazas de HADO y se disponga de un servicio jerarquizado.

The post Galicia: la OPE para FEAS y médicos de urgencias hospitalarias, a punto para publicarse en el DOG appeared first on Diariomedico.com.

Crean la red de laboratorios para luchar contra las resistencias a los antibióticos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha anunciado que España ya cuenta con una red de laboratorios de microbiología, coordinada e interconectada a nivel nacional, para trabajar de forma conjunta en el diagnóstico y estudio molecular de las enfermedades infecciosas producidas por microorganismos capaces de resistir a los tratamientos antibióticos actuales.

Según han explicado desde la Aemps, la Red de Laboratorios para la Vigilancia de Microorganismos Resistentes, que acaba de nacer, se ha constituido en el seno del Plan Nacional frente a la Resistencia a Antibióticos (PRAN), que coordina la propia Aemps. Tras ser aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la Comisión de Salud Pública, esta red se pone en marcha liderada por un Comité Coordinador dependiente del Ministerio de Sanidad y del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Un problema de “creciente impacto”

Jesús Oteo, director del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, ha sido elegido coordinador de este comité. Según explica, la creación de la red “responde a la necesidad de seguir trabajando en dar solución al creciente impacto, tanto clínico como epide­miológico, de los microrganismos con resistencia a múltiples antibióticos, un problema que está condicionado por la aparición de nuevos mecanismos de resistencia, la rápida evolución de los ya existentes y la dispersión de los denominados clones multirresistentes de alto riesgo”.

La red trabajará para lograr un diagnóstico microbiológico completo y de calidad en todos los casos de infección y/o colonización por microor­ganismos resistentes que sean objeto de vigilancia en el Sistema Nacional de Salud. Además, se asegurará de que la información microbiológi­ca se incluye en la notificación de todos los casos, tal y como señalan los protocolos de la Red Nacio­nal de Vigilancia Epidemiológica, y realizará una labor de estandarización de los procedimientos de detec­ción y caracterización de los mecanismos de resistencia. También establecerá mecanismos de intercam­bio de información entre los laboratorios que conforman la red.

Tres niveles de trabajo

Los laboratorios que conforman la red se dividen en tres niveles. Los de Seguridad 1 son todos los laboratorios de Microbiología Clínica del Sistema Nacional de Salud, tanto públicos como privados. Los de Seguridad 2, que estarán elegidos por las comunidades autónomas, tienen una mayor capacidad de respuesta que los primeros. Finalmente, los de Seguridad 3, que son los de mayor nivel de respuesta, estarán restringidos al Centro Nacional de Microbiología y a determinados laboratorios designados por la red para casos específicos.

A la reunión constitutiva de la red, celebrada en el Ministerio de Sanidad, han acudido los miembros de su comité coordinador. Los miembros son:

  • Por parte del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del ISCIII hay dos representantes. El coordinador del comité es Jesús Oteo, director del centro, y la secretaria es María Pérez Vázquez. El CNM representará el laboratorio de nivel 3 de la Red.
  • Pilar Gallego Berciano, del Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII.
  • Antonio López Navas, del PRAN.
  • María José Sierra Moros, representante del Centro de Coordina­ción de Alertas y Emergencias Sanitarias (MSCBS).
  • Antonio Oliver, representante de Comité Español del Antibiograma.
  • Alejandro González Praetorius, del Hospital Universitario de Guadalajara, como representante de un laboratorio de nivel 1 de la Red (el cargo será rotatorio cada dos años).
  • Jorge Calvo Montés, Julia Alcoba FlorezMª Eugenia Portillo Bordonabe, de los hospitales Marqués de Valdecilla (Cantabria), Nuestra Señora de Candelaria (Canarias) y Complejo Universitario de Navarra, respectivamente. Representan a tres laboratorios de nivel 2 de la Red, un cargo que es también rotatorio cada dos años.
  • Las comunidades autónomas también participan a través de los representantes de Salud Pública en la Comunidad de Madrid (Mª José Esteban), la Comunidad Valenciana (Hermelinda Vanaclocha) y Andalucía (Mercedes Forcada).

The post Crean la red de laboratorios para luchar contra las resistencias a los antibióticos appeared first on Diariomedico.com.

Mucho margen de mejora aún en rehabilitación cardiaca

Más de la mitad (entre un 50 y 60%) de los pacientes que sufren un infarto agudo de miocardio puede beneficiarse de un programa de rehabilitación cardiaca. Sin embargo, en nuestro país lo hacen aproximadamente el 12%. “En España existe todavía mucho margen de mejora, estamos muy por detrás de otros países europeos”, asevera Carlos Peña, cardiólogo del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y responsable de rehabilitación cardiaca en esta área sanitaria.

Este jueves, la Gerencia de Santiago ha presentado una nueva unidad en el hospital comarcal de Barbanza. Se trata de la tercera después de que en el 2015 se implantara en el Hospital Clínico y el pasado año en el centro de salud de La Estrada (provincia de Pontevedra). La apuesta del equipo de Cardiología y de la Gerencia es crear una red de unidades en centros de salud, lo que se puede hacer en al menos tres o cuatro centros más, aunque es esencial conseguir el compromiso de sus profesionales.

Los argumentos para llevar a cabo este proyecto que extiende el programa a atención primaria y a su hospital comarcal son que está demostrado que la rehabilitación cardiaca reduce la morbimortalidad un 25%, y que la distancia es uno de los factores determinantes para la adherencia; hay que tener en cuenta que el 80% de los pacientes tratados por infarto en el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico no viven en el municipio de Santiago. La unidad presentada hoy es la primera en un hospital comarcal gallego y una de las pocas de España en centros de este tipo. La compra del aparataje se ha realizado con los fondos donados por el empresario Ramiro Carregal. Con estas unidades comunitarias se busca facilitar el seguimiento de estos entrenamientos y el mantenimiento a largo plazo del cambio a hábitos cardiosaludables.

Infrautilización

Y es que la rehabilitación cardiaca es una técnica infrautilizada a nivel nacional a diferencia del resto de Europa: “En Gran Bretaña hay 250 unidades”, destaca Carlos Peña, quien insiste en progresar por este camino ya que la evidencia científica sobre los beneficios es clara: “Hay menos muertes, menos reinfartos, menos necesidad de revasculización y menos reingresos”. Mejoran los parámetros cuantitativos, el control de los factores de riesgo y la capacidad funcional del organismo medido con pruebas de esfuerzo.

El área psicosocial de los pacientes también resulta favorecida, hay menos depresión y un adelanto de la reincorporación al trabajo. Todo ello producto del trabajo de los profesionales sanitarios así como de la intervención que hacen unos pacientes sobre otros, ya que las sesiones son grupales.

Este especialista reconoce que en los últimos años se ha producido un salto porque no hace mucho la implementación de la rehabilitación cardíaca no superaba el 3%: “En los últimos tiempos hay mucho interés, se está produciendo una especie de boom”. Peña pone el foco en la posibilidad perdida de que haya muchos gimnasios en hospitales con fisioterapeutas que se dedican básicamente a problemas traumatológicos y osteomusculares, pudiendo extender esta prestación a la rehabilitación cardiaca: “Tienes un recurso y le puedes sacar más provecho”. Subraya que el ejercicio es una prescripción: “No es un consejo, es una pastilla más”.

Formación

En el área de Santiago, los profesionales del centro de salud y del Hospital de Barbanza han recibido formación en el Clínico y el programa es idéntico en las tres unidades. Consiste en un seguimiento próximo durante dos o tres meses por una enfermera especializada, un programa presencial de ejercicio físico en el gimnasio y la disponibilidad de consulta abierta (sin necesidad de cita) con el cardiólogo, el médico rehabilitador, los servicios de psicología clínica y la consulta específica antitabaco.

Los cardiólogos del CHUS valoran a los pacientes y prescriben el programa físico, que se hace en cualquiera de las tres unidades y termina con otra valoración final en Santiago. Si se produce alguna incidencia, los cardiólogos ven al paciente al día siguiente. Son 24 sesiones en total, que comienzan con calentamiento y siguen con ejercicios de fuerza (para los que se utilizan bandas elásticas) y ejercicio aeróbico continuo (en cinta o bicicleta). Los pacientes acaban con estiramientos y relajación.

También pacientes con cáncer de mama y en quimioterapia

Las indicaciones para seguir el entrenamiento son, en primer lugar, pacientes que hayan tenido un infarto agudo de miocardio o una revascularización, pero también que sufren insuficiencia cardiaca: “Sabemos que con el entrenamiento mejoran su capacidad funcional, incluso más que con las pastillas”. Personas con hipertensión pulmonar, intervenidas de estenosis valvular aórtica y niños con cardiopatía congénita son otros candidatos.

En Santiago, además, participan pacientes con cáncer de mama en tratamiento con quimioterapia. El Servicio de Cardiología está realizando un proyecto de investigación financiado por el Carlos III para verificar si el ejercicio con seguimiento profesional no sólo consigue mejorar la tolerancia a la quimioterapia sino también prevenir las complicaciones cardiacas.

“Sabemos que con el ejercicio estas pacientes toleran mejor las sesiones de quimioterapia y que este tratamiento es cardiotóxico. A partir de aquí, tenemos randomizadas a 73 pacientes para comprobar los efectos en la tolerancia y en la prevención de problemas cardiovasculares”, explica Carlos Peña, que espera contar con los resultados en un año.

The post Mucho margen de mejora aún en rehabilitación cardiaca appeared first on Diariomedico.com.

Madrid: arranca la elaboración del Plan Estratégico de AP 2020-23

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha iniciado los primeros trabajos para la elaboración del Plan Estratégico de Atención Primaria 2020-2023, que vendrá a definir en los próximos años las líneas maestras de actuación del primer nivel asistencial en la región. La atención primaria madrileña cuenta con cerca de 14.000 profesionales, 430 centros de salud y consultorios locales y atiende al año alrededor de 50 millones de consultas.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha presidido este miércoles, en la sede de la Gerencia de Atención Primaria, la primera reunión del grupo de trabajo del Comité Asesor de Atención Primaria. Ruiz Escudero ha estado acompañado por el director general del Proceso Integrado de Salud, Manuel de la Puente, y la gerente asistencial de Atención Primaria, Marta Sánchez-Celaya del Pozo, así como miembros del equipo directivo de la Gerencia.

En esta primera reunión de trabajo, los miembros del Comité Asesor de Atención Primaria, órgano consultivo formado por sociedades científicas, asociaciones y colegios profesionales, han analizado el diagnóstico de situación actual de la atención primaria (AP) madrileña. A través de cuatro grupos de trabajo, los expertos han revisado el análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) de la primaria en la Comunidad de Madrid, producto de la participación de 180 personas, entre profesionales, estructura directiva y proveedores, y que servirá como punto de partida para establecer las prioridades.

Según Sanidad, “la elaboración del plan descansará en un documento de acciones calendarizadas junto con su memoria económica, que vengan a mejorar la atención a los pacientes y a la vez propicien un adecuado entorno laboral que facilite el trabajo y el reconocimiento de los profesionales“.

Entre otras aportaciones, el comité asesor participa ya en proyectos como la atención domiciliaria y la gestión compartida de demanda. Asimismo, realizará un seguimiento de proyectos relacionados con modificaciones organizativas de la actividad asistencial o bien la implantación de la unidad de psicólogos en los centros de salud.

Consejo asesor

El Consejo Asesor de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid es un órgano multidisciplinar formado por 22 entidades, entre colegios profesionales, sociedades científicas y asociaciones: Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (Somamfyc), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Asociación de Médicos de Atención Primaria (Amaped), Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha (Spmycm); Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (Ampap); Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria (Semap), Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem); Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem), Asociación de Matronas de Madrid (AMM), Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap), Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM), Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid (COTS), Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid (CPFM), Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM), Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos (AMCP), Asociación de Enfermería Madrileña Pediátrica (Aemped), Asociación de Enfermería de Atención Primaria (Ameap), Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid (Cphdcm) y Administrativos de la Salud

The post Madrid: arranca la elaboración del Plan Estratégico de AP 2020-23 appeared first on Diariomedico.com.

Treinta herramientas clínicas para evaluar la esquizofrenia

Miquel Bernardo, catedrático de Psiquiatría en la Universidad de Barcelona, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental e investigador principal del programa de esquizofrenia de Cibersam, ha elaborado junto a Silvia Amoretti, doctora en Biomedicina por la Universidad de Barcelona, el libro Nuevos Planteamientos Clínicos en Esquizofrenia. 30 herramientas esenciales de evaluación estandarizada, cuya publicación ha patrocinado Angelini Farmacéutica.

¿De dónde y por qué surgió ‘Nuevos Planteamientos Clínicos en Esquizofrenia’?

Hoy en día hay muchas herramientas diferentes para evaluar la esquizofrenia, pero ni están agrupadas ni estructuradas en un mismo documento. La idea, por tanto, era elaborar una obra que recopilara los instrumentos principales que un psiquiatra puede necesitar en su práctica clínica. Es decir, ofrecer un libro que pueda ayudar a tomar decisiones de cara al tratamiento o a definir un plan individualizado, objetivando los elementos más importantes para intervenir y mejorar la funcionalidad del paciente y su calidad de vida.

¿Qué criterios han seguido para seleccionar las herramientas?

Silvia Amoretti y yo llevamos a cabo una revisión bibliográfica exhaustiva de todas las herramientas disponibles y, tras comprobar su validez, seleccionamos, siempre desde un punto de vista clínico, aquellas herramientas más factibles para los profesionales, tanto psiquiatras como otros, desde el aspecto del tiempo y la facilidad de uso. Es decir, que no requieran demasiadas horas o un entrenamiento específico muy complejo para utilizarse.

¿Y cómo han organizado esas herramientas?

Para hacer más práctico su uso, las herramientas se han dividido en varios apartados y subapartados, y cada uno trata un aspecto concreto. Así, los instrumentos se dividen en aquellos que abordan la fase temprana de la esquizofrenia; la evaluación de la psicosis; las dimensiones concretas y trastornos relacionados -síntomas negativos y afectivos-; la evaluación, pronóstico y variables relacionadas; el tratamiento farmacológico -efectos secundarios, satisfacción, adherencia y salud física-; la evaluación de la funcionalidad de la psicosis; la calidad de vida; la exploración neuropsicológica; y las nuevas herramientas disponibles.

Hay que tener en cuenta que el libro está orientado a facilitar la práctica diaria de los profesionales sanitarios a través de una recopilación de instrumentos que les permitan cuantificar y objetivar. Por todo ello, la obra se organiza en torno a diversas áreas. Por ejemplo, si se desea medir las situaciones relacionadas con las fases tempranas de la enfermedad, el lector encontrará rápidamente tres instrumentos que se centran en esos aspectos.

De todas las herramientas seleccionadas en el monográfico, ¿cuáles destacaría por encima del resto?

Yo me quedaría con la escala PANSS (Positive and Negative Syndrome Scale) porque es general y muy exhaustiva para la investigación. Para la rutina diaria, la CGI-SCH (Clinical Global Impression – Schizophrenia Scale). Para la evaluación de la cognición, la CRASH (Cognitive Reserve Assessment Scale in Health) y la BACS (Brief Assessment of Cognition in Schizophrenia). También destacaría la escala pronostica de la esquizofrenia de Strauss y Carpenter, ya que creo que es muy útil e importante.

Ha comentado que el libro está pensado para facilitar la práctica clínica a los profesionales sanitarios relacionados con la salud mental. ¿Qué novedades les aporta el monográfico?

Esta obra les va a permitir disponer, de forma sucinta y manejable, de los principales instrumentos que pueden objetivar la práctica de la Psiquiatría y que están orientados al diagnóstico de la esquizofrenia, su tratamiento y evaluación de las condiciones asociadas a la enfermedad que pueden repercutir en la calidad de vida del paciente.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los psiquiatras a la hora de tratar la esquizofrenia?

Durante años el reto para los psiquiatras fue conseguir fiabilidad en el diagnóstico de la enfermedad. Hoy en día, ese propósito ya se ha conseguido y, por ello, se ha desplazado hacia la estabilidad y objetivación en el diagnóstico. El reto actual es lograr una atención más integral de la esquizofrenia y, en esa línea, un mejor posicionamiento de la información que obtenemos del paciente y las pruebas complementarias podría permitir avances y mejoras.

 

The post Treinta herramientas clínicas para evaluar la esquizofrenia appeared first on Diariomedico.com.

Un anticuerpo biespecífico logra remisiones completas en linfoma NH de mal pronóstico

Un anticuerpo biespecífico llamado mosunetuzumab,  aún en desarrollo clínico como infusión intravenosa,  induce remisión completa en linfomas no Hodgkin (NH) de mal pronóstico, incluyendo a pacientes que son resistentes o que han recaído tras la terapia celular con CAR-T en tercera línea de tratamiento.

Según los datos preliminares de un estudio internacional, en el que han participado  varios hospitales españoles, los resultados de la administración de este fármaco experimental  abrirían expectativas de supervivencia para un grupo de pacientes que hasta ahora carecían de opciones curativas por recidivas o ser refractarios al tratamiento. Es el caso del linfoma B difuso de célula grande, o del linfoma folicular, menos agresivo pero que también está causado por células B enfermas.

El anticuerpo sintético humanizado mosunetuzumab,  creado por la compañía Genentech (corporación biotecnológica subsidiaria de la compañía farmacéutica Roche), funciona activando las células T del propio paciente, estimulándolas a atacar y matar a las células B cancerosas.  Su doble mecanismo hace que por un lado se adhiera al marcador CD20 en la superficie de las células malignas B, pero también al CD3 en la superficie de las células T citotóxicas.

Así lo ha explicado el investigador principal del ensayo, Stephen  Schuster, experto en terapia celular con CAR-T en el Centro de Cáncer de la Universidad de Pensilvania (Filadelfia), durante su intervención en el  Congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH en sus siglas en inglés) celebrado en Orlando (Florida). Aunque el ensayo está en fase inicial I/Ib de ajuste de dosis, fue elegido para su presentación en sesión plenaria por la gran actividad demostrada por este agente tanto en monoterapia como en combinación con otros regímenes para el tratamiento del linfoma NH (R-Chop, Chp,  y el anticuerpo  conjugado polatuzumab vedotin).

Schuster ha subrayado que las respuestas completas que se consiguen en pacientes de linfoma NH de alto riesgo incluyen a quienes recibieron previamente terapia celular con CAR-T,  o trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos y/o con enfermedad refractaria a CD20. Y por otro lado los pacientes con linfoma NH folicular (o indolente) con CD20 negativo y enfermedad refractaria a fármacos alquilantes, o al inhibidor  P13K, o historia de progresión de la enfermedad de 24 meses. 

Pacientes con linfoma B difuso de célula grande que habían recaído o eran refractarios tras una mediana de tres tratamientos previos (entre 1 y 14) han alcanzado respuesta completa o remisión duradera tras ser tratados con mosunetuzumab. Y el 22% de los pacientes que habían recaído de la terapia con CAR-T  han logrado remisión completa. 

“Una de las ventajas de mosunetuzumab es que se trata de un agente inmunoterápico  que está  disponible para administrarse a los pacientes sin modificar genéticamente sus células T,  a diferencia de la terapia celular con CAR-T”, arguye el hematólogo, que subraya que muchas de las remisiones logradas con este anticuerpo biespecífico continúan después de haber parado el tratamiento a los seis meses. En algunos casos esa remisión continúa tras un año sin terapia adicional.

“Urge encontrara nuevas opciones terapéuticas no solo para pacientes en los que fracase la terapia con CAR-T sino también para pacientes en que el linfoma progresa tan rápidamente que no pueden esperar a que se fabriquen las células CAR-T, un proceso que lleva varias semanas”, recalca.

En el ensayo de mosunetuzumab en monoterapia se han estudiado 270 pacientes con un promedio de 62 años de edad que se reclutaron en 7 países, entre ellos España. Dos tercios de los pacientes (67%) tenían linfomas de rápido crecimiento;  el 31%, formas más lentas de progresión de la enfermedad;  el 29% presentaba progresión de la enfermedad después de un trasplante  de progenitores hematopoyéticos; y el 11%  fue resistente al tratamiento o recayó tras terapia celular con CAR-T

Mayor respuesta en linfoma folicular

El 37% de los pacientes con linfomas de peor pronóstico alcanzaron una respuesta objetiva, y el 19% una respuesta completa (desaparecieron todos los tumores). La tasa de respuesta fue mayor según la exposición más alta al agente terapéutico. En cuanto al linfoma folicular, el 63% de los pacientes tuvo respuesta objetiva, y el 47%  respuesta completa.

Francesc Bosch, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

En cuanto a seguridad,  este estudio preliminar muestra que el 29% de los pacientes tratados con mosunetuzumab sufrieron un síndrome de liberación de citoquinas, en la mayoría de carácter leve. El 4% de los pacientes tuvo efectos neurológicos de gravedad moderada y no se ha visto que los pacientes que recibieron dosis más altas del anticuerpo hayan tenido más efectos secundarios.

“Son reacciones propias de medicamentos que manipulan el sistema inmune, pero no hay mortalidad asociada y este agente terapéutico tiene un buen perfil de seguridad”, señala Francesc Bosch, jefe del Servicio de Hematología / Unidad de Terapias avanzadas en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, centro que participa en el estudio.  “Mosunetuzumab es un arma más en la línea de inmunoterapia del cáncer, un magnífico fármaco en el grupo de anticuerpos biespecíficos. Dieciséis meses de respuesta en una enfermedad agresiva como el linfoma B de células grandes nos hace pensar en curación”.

Bosch ha insistido en que se podrá tratar a pacientes que antes no tenían otras opciones de supervivencia. “Ya hemos visto historias de éxito en pacientes que se curan, bien porque el anticuerpo ha funcionado o porque, al estar en respuesta al tratamiento se les puede hacer un trasplante alogénico”, comenta, recordando que en los pacientes con linfoma avanzado no se puede hacer el trasplante porque no se alcanza el estado “sin enfermedad”. Para este investigador clínico el futuro de los anticuerpos bioespecíficos  y de las CAR-T será “moverse a las primeras líneas de tratamiento”.

The post Un anticuerpo biespecífico logra remisiones completas en linfoma NH de mal pronóstico appeared first on Diariomedico.com.

La Rioja acoge la II Reunión del Grupo de Trasplantes de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), Javier Marca, pronunciará este jueves, 12 de diciembre, la conferencia inaugural de la II Reunión del Grupo de Trasplantes de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), que se celebrará en Logroño por iniciativa de la recién constituida asociación 'Vida por Vida', con la colaboración del Grupo Mémora y la Fundación Vivanco.

Asturias impulsa la jornada de tarde ante el aumento de la lista de espera

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) autorizará la prolongación de la jornada por las tardes en lo que a actividad quirúrgica se refiere como medida extraordinaria para intentar atajar las listas de espera, que se han disparado en los últimos meses. Este programa de actividad extraordinaria se iniciará este mismo mes para intentar cerrar el año con unos datos de espera que no se alejen tanto de los objetivos marcados como lo están actualmente. Los servicios en los que se centrará inicialmente la programación quirúrgica más allá de la jornada ordinaria son los de Traumatología y Oftalmología, aunque el consejero de Salud, Pablo Fernández, ha precisado que el programa se irá haciendo extensivo de forma progresiva a más hospitales y más servicios. Estas dos primeras especialidades son, de hecho, las que tienen las esperas más abultadas, superiores a los 180 días.

El consejero ha explicado que en las últimas semanas se han puesto en marcha medidas para corregir las listas de espera, “que ya están dando algunos resultados”, y que, pese a los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, la situación de Asturias es mejor que la media del SNS, “queremos ser mucho más exigentes con esta situación”.

Las dos especialidades pioneras son las que tienen las esperas más abultadas, superiores a los 180 días

Fernández ha querido dejar claro que Asturias apuesta por sacar el máximo partido a los recursos propios, tanto humanos como de equipamientos, “con más tardes y más quirófanos funcionando por la tarde”, en vez de aumentar las derivaciones de pacientes a centros concertados y privados, que es una medida que se mantiene desde hace años de manera excepcional. “No es nuestra apuesta encontrar ahí la solución, sino utilizar los medios propios de una manera más eficiente”. El consejero ha añadido que “no sólo aumentaremos la actividad quirúrgica vespertina, sino que también queremos incrementar el rendimiento de los quirófanos en horarios ordinarios, fortalecer las consultas y trabajar en la homogeneidad de indicaciones quirúrgicas, de pruebas y derivaciones al hospital, a través de protocolos”.

The post Asturias impulsa la jornada de tarde ante el aumento de la lista de espera appeared first on Diariomedico.com.