Unas 150 personas acuden a los premios del V Concurso andaluz de poesía ‘Tintas para la Vida’ del Reina Sofía de Córdoba

Alrededor de 150 estudiantes, familiares, docentes y responsables sanitarios se han dado cita este sábado en el Mercado Victoria para asistir a la entrega de premios del V Concurso andaluz de poesía 'Tintas para la Vida' sobre trasplante y donación de órganos que cada año organiza el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba dentro de su campaña de promoción de la donación.

Los enfermeros y geriatras crearán una comisión para analizar la calidad asistencial de centros sociosanitarios

   La Asamblea General de la Organización Colegial de Enfermería ha aprobado por unanimidad la creación de una Comisión Enfermera de Investigación, conjuntamente con la Asociación Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica, para realizar un seguimiento "exhaustivo" de la calidad asistencial en todos los centros sociosanitarios, en cumplimiento de la misión de la organización colegial de "proteger la salud de las personas y garantizar la seguridad de los pacientes".

Día Mundial del Alzheimer 2019: El 35% de los casos se asociarían con 9 factores de riesgo modificables

El 35 por ciento de los casos de Alzheimer podrían relacionarse con la presencia de nueve factores de riesgo modificables, según ha explicado a DM Raquel Sánchez-Valle, secretaria del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología, a DM a propósito del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra este sábado 21 de septiembre.

De esta forma, controlar la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo, la depresión, la inactividad cognitiva, la hipoacusia y el aislamiento social podrían prevenir entre 1 y 3 millones de casos de Alzheimer en el mundo, según apuntan estudios epidemiológicos.

Raquel Sánchez-Valle, secretaria del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología.

“Si consiguieramos controlar esos factores de riesgo modificables podríamos reducir la incidencia de la enfermedad de Alzheimer en un tercio. Sabemos que pueden darse en edades muy precoces, como la escolarización, en edades medias y avanzadas, donde se puede incidir en el control del peso, de la diabetes o en la práctica del ejercicio físico…”, ha añadido Sánchez-Valle.

Sánchez-Valle se refiere a que cada factor tiene un peso sobre el Alzheimer en función de la edad. Por ejemplo, ya hay evidencia de que un nivel de educación más bajo, que se adquiere desde edades tempranas, tienen un mayor riesgo de desarrollar la patología. “Esto no ocurre tanto en la población española porque tenemos un alto nivel de alfabetización. En la edad media, la hipertensión y la obesidad y la perdida de audición, contribuyen al desarrollo tardío del Alzheimer, mientras que en edades más avanzadas el tabaquismo, el sedentarismo, la diabetes , la depresión o el aislamiento social son los factores de riesgo” con mayor impacto.

En esta misma línea de fomentar la prevención del Alzheimer y aumentar la conciencia social sobre los estilos de vida que pueden adaptarse para ello, la Fundación Pasqual Maragall continua con su campaña de concienciación Cuando te cuidas, el Alzheimer da un paso atrás.

No obstante, una vez instaurada la enfermedad, aún hay que tener en cuenta los factores asociados a un estilo de vida saludable y favorecer la práctica de actividad física, que permite mejorar el estado físico y conductual, la calidad de vida y obtiene beneficios motores, mientras que evitar el aislamiento social también es una forma de enlentecer la enfermedad.

Ondas electromagnéticas contra la desmemoria

La compañía de Arizona NeuroEM Therapeutics publica en Journal of Alzheimer’s Disease los resultados de un ensayo clínico en ocho pacientes que muestra la reversión del deterioro cognitivo en pacientes con Alzheimer leve a moderado después de solo dos meses de tratamiento con un dispositivo que emite ondas electromagnéticas transcraneales. El dispositivo tiene varios emisores que se activan secuencialmente y lo puede controlar fácilmente el cuidador. Permite una movilidad casi completa para las tareas domésticas.

En 2020 se espera contar con más datos cuando finalice el estudio Dian (Dominantly Inherited Alzheimer Network ) un estudio multicéntrico e internacional en sujetos con Alzheimer genético cuyo objetivo es prevenir la aparición de la patología, que coordina en su participación española Sánchez-Valle desde Hospital Clínico de Barcelona, tras cuatro años de seguimiento.

Detección precoz del deterioro cognitivo

Precisamente para detectar el deterioro cognitivo ligero antes de que se instaure la enfermedad de Alzheimer, la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN) ha presentado la guía Recomendaciones para el manejo del Deterioro Cognitivo,  editada por Félix Viñuela, responsable del Grupo de Trabajo de Deterioro Cognitivo de la SAN, y en la que han participado más de una decena de neurólogos. “Esta guía constituye una herramienta esencial para que los profesionales sanitarios puedan realizar correctamente la tarea del diagnóstico precoz de las demencias”, ha explicado Viñuela.

A propósito del Día Mundial del Alzheimer, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) quiere poner en valor el trabajo multidisciplinar para tratar adecuadamente a la persona con Alzheimer. José Augusto García Navarro, presidente de la SEGG, ha llamado la atención sobre el abordaje de los pacientes que con frecuencia presentan otras condiciones crónicas en las cuales, es necesaria una visión integradora que incluya la valoración física, cognitiva, funcional, social y emocional centrada en la persona y en sus necesidades cambiantes.

El Alzheimer en España

Según la SEN en España 800.000 personas sufren Alzheimer. Esta patología no solo es la principal causa de demencia en el mundo, sino también la enfermedad que mayor discapacidad genera en personas mayores en España y, por lo tanto con uno de los mayores gastos sociales.

El coste medio de un paciente con Alzheimer oscila entre 17.100 y 28.200€ por paciente y año. Un coste, que aumenta con el empeoramiento cognitivo, llegando hasta los 41.700€ en los casos graves y, en los que una parte de los pacientes precisan institucionalización. La SEN estima que el coste total en España del tratamiento en pacientes mayores de 65 años es de unos 10.000 millones de euros anuales, lo que viene a representar el 1,5% del producto interior bruto nacional.

En España, entre un 3 y un 4% de la población de entre 75 y 79 años está diagnosticada de Alzheimer, unas cifras que aumentan hasta el 34% en mayores de 85 años. Además, la SEN estima que alrededor del 15% de la población mayor de 65 años padece deterioro cognitivo leve y que, en el 50% de los casos, sería debido a la enfermedad de Alzheimer.

Sánchez-Valle ha recordado que los dos últimos gobiernos han planteado la creación de un Plan Nacional de Alzheimer, una estrategia que se espera se ponga en marcha con la formación del próximo gobierno.

Ante los cuidados especiales que requieren los pacientes con Alzheimer, Serafín Romero, presidente de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial, ha afirmado que “consideramos que las prestaciones para apoyar tanto al enfermo como a su cuidador debían ser parte fundamental de nuestro catálogo de prestaciones”.

Un algoritmo de IA ayuda a identificar la fase preclínica del Alzheimer

Un equipo del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, ha desarrollado un algoritmo de inteligencia artificial que, a partir de imágenes de resonancia magnética, facilita la identificación de personas candidatas a estudios de prevención de la enfermedad de Alzheimer. El proyecto ha sido uno de los 21 seleccionados de un total de 102 proyectos presentados al programa CaixaImpulse de La Caixa, que cuenta con la colaboración de Caixa Capital Risc y EIT Health.  

“El proyecto prevé realizar una prueba de concepto en un entorno del mundo real y nos permitirá estudiar qué valor puede tener nuestra tecnología para la sociedad”, explica el Dr. Juan Domingo Gispert, jefe del grupo de Neuroimagen del BBRC y líder del proyecto. Esta prueba de concepto se hará a partir de datos recogidos de la cohorte Alfa+, que está formada por participantes del Estudio Alfa, impulsado por ”la Caixa”.

El nuevo algoritmo desarrollado por el equipo de Gispert permite identificar a personas con niveles anómalos de beta amiloide a partir de imágenes de resonancia magnética del cerebro, una técnica menos invasiva que las pruebas estándar -punción lumbar y tomografía por emisión de positrones (PET)-.

“Esta tecnología permite identificar qué personas necesitan realmente las pruebas estándar, que se realizan tras la resonancia, y en qué casos se pueden evitar”, ha dicho Gispert. Así, es posible detectar qué personas se pueden beneficiar de ensayos clínicos de prevención de forma más rentable. El uso de esta metodología permitirá reducir un 67% de las pruebas selectivas innecesarias y hasta un 50% los costes de reclutamiento de personas por estos estudios.

The post Día Mundial del Alzheimer 2019: El 35% de los casos se asociarían con 9 factores de riesgo modificables appeared first on Diariomedico.com.

La EMA da ‘luz verde’ a siete nuevos medicamentos

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado la aprobación de siete medicamentos en su reunión de septiembre.

El Comité ha emitido una opinión positiva sobre Xospata (gilteritinib) para el tratamiento de pacientes adultos con leucemia mieloide aguda recurrente o refractaria con mutación FLT3. Este tipo de leucemia es un tipo poco frecuente de cáncer de los glóbulos blancos. Afecta aproximadamente a 1 de cada 10.000 personas en la Unión Europea. El dosier de Xospata se revisó según el procedimiento de evaluación acelerada de la EMA, reservado para medicamentos de gran interés para la salud pública.

Otros fármacos que han recibido la opinión positiva del comité de la EMA son: 

Qtrilmet (clorhidrato de metformina / saxagliptina / dapagliflozina), para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2.

Rhokiinsa (netarsudil), para el tratamiento de pacientes con glaucoma o hipertensión ocular.

Senstend (lidocaína / prilocaína), que se evaluó en una solicitud de consentimiento informado, para el tratamiento de la eyaculación precoz en hombres adultos. Una solicitud de consentimiento informado utiliza datos del expediente de un medicamento previamente autorizado, y el titular de la autorización de comercialización de ese medicamento da su consentimiento para el uso de sus datos en la aplicación.

Nuevos genéricos 

Además ha dado el visto bueno a tres medicamentos genéricos: Trióxido de arsénico Accord, para el tratamiento de la leucemia promielocítica aguda; Bortezomib Fresenius Kabi, para mieloma múltiple y el linfoma de células del manto; e Ivozall (clofarabina), para leucemia linfoblástica aguda en pacientes pediátricos.

Además, ha recomendado ampliar las indicaciones de uso de Bavencio, Benlysta, Docetaxel Zentiva, Dupixent, Lucentis, Remisima, Taxotere y Trulicity.

The post La EMA da ‘luz verde’ a siete nuevos medicamentos appeared first on Diariomedico.com.

Sanidad lanza una campaña para buscar a hombres para donar médula

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), junto a las comunidades autónomas y la Fundación Internacional Josep Carreras contra la Leucemia, han lanzado la campaña 'Un match x una vida' en la que se solicita a los hombres de entre 18 y 40 años que donen médula ósea, para alcanzar el objetivo de superar los 35.000 nuevos donantes a finales de 2019 y los 500.000 en el año 2022.

Sanidad lanza una campaña para buscar a hombres de entre 18 y 40 años para donar médula

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), junto a las comunidades autónomas y la Fundación Internacional Josep Carreras contra la Leucemia, han lanzado la campaña 'Un match x una vida' en la que se solicita a los hombres de entre 18 y 40 años que donen médula ósea, para alcanzar el objetivo de superar los 35.000 nuevos donantes a finales de 2019 y los 500.000 en el año 2022.

El Defensor del Pueblo denuncia carencias en la atención a los niños con daño cerebral adquirido

Ha pasado más de una década desde que en 2006 el Defensor del Pueblo advirtió de la necesidad de mejorar la atención a las personas con daño cerebral adquirido empezando, como mínimo, por identificarlas entre la maraña de diagnósticos que las aglutinan.

Trece años después, un nuevo informe de esta institución reconoce que la situación ha mejorado… pero sólo para los adultos. Los niños con daño cerebral adquirido permanecen todavía en el olvido según el informe el nuevo informe del Defensor del Pueblo. “Existe un número muy reducido de camas y de plazas de atención hospitalaria destinadas a la neurorrehabilitación especializada en la atención al daño cerebral adquirido en adultos y, en el caso de los menores, esa disponibilidad es casi inexistente”.

Las carencias que persisten son tales que el Defensor del Pueblo no duda en decir sin tapujos que “esta situación constituye un incumplimiento de los deberes impuestos por la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud”.

Según su estudio en el caso de los niños no existen mecanismos adecuados de coordinación entre la atención sanitaria, la social y la administración educativa. “Para atender a estas niñas y niños es necesario un espacio sociosanitario estructurado y suficientemente dotado en el que también se integre el ámbito educativo”, dice el informe.

Este olvido en el que habrían quedado los niños con daño cerebral adquirido no es compartido con los adultos para quienes, en estos trece años desde el primer aviso del Defensor del Pueblo, sí se han hecho avances. “Se han incrementado los recursos para afrontar la realidad el daño cerebral adquirido en adultos, prueba de ellos son las actuaciones impulsadas en el marco de la Estrategia en ictus del Sistema Nacional de Salud y la implantación del código ictus”, concluye el Defensor del Pueblo.

Con todo, tanto para niños como para adultos, queda pendiente una de las principales demandas del Defensor del Pueblo y la que más facilitaría dar visibilidad a estos pacientes y facilitarles su tránsito por el sistema sanitario y sociosanitario: la creación de un código de identificación  y registro para el daño cerebral adquirido que sea conocido y compartido por todas las administraciones implicadas (la sanitaria, la social y la educativa).   

The post El Defensor del Pueblo denuncia carencias en la atención a los niños con daño cerebral adquirido appeared first on Diariomedico.com.

Fundación Mutua Madrileña da más de 2 millones para investigar en ER, trasplantes, cáncer de páncreas y traumatología

La Fundación Mutua Madrileña ha entregado este jueves sus 'Ayudas a la Investigación Científica en Materia de Salud', que va por su 16 edición y que suponen un total de más de dos millones de euros, a 24 proyectos de investigación dirigidos a la mejora de tratamientos para las enfermedades raras infantiles, el cáncer de páncreas, los trasplantes y las patologías traumatológicas y sus secuelas.

Se destinan más de dos millones de euros a 24 proyectos de investigación médica

La Fundación Mutua Madrileña ha entregado su XVI Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en Salud. Estas ayudas suponen algo más de 2 millones de euros que se destinarán a apoyar 24 proyectos de investigación dirigidos a la mejora de tratamientos médicos. Las ayudas se han concedido a diferentes estudios sobre enfermedades raras que se manifiestan en la infancia, trasplantes, traumatología y sus secuelas y cáncer de páncreas. Desde hace años la Fundación mantiene una línea especial de apoyo a estas enfermedades poco frecuentes.