Depresión: el abordaje debe dirigirse a tratar síntomas y a la recuperación funcional

La depresión es una patología aún desconocida y que sigue rodeada de estigma pese a que afecta a casi dos millones y medio de españoles. Su frecuencia -con una prevalencia entre el 8 y el 15 por ciento– y la gran discapacidad que produce hace necesario que toda la sociedad se comprometa en su diagnóstico y abordaje.

Por eso la II Campaña de Concienciación de la Depresión, puesta en marcha por Lundbeck, con el apoyo de la Fundación Anaed y Moderna de pueblo, como parte de su iniciativa RethinkDepression, busca precisamente visibilizar y normalizar la patología. “La salud mental en general y la depresión en particular continúan siendo un tema tabú. Esto genera consecuencias perjudiciales para los pacientes porque se ve retrasada la intervención o no llega nunca”, ha explicado Elena Ros, psiquiatra y directora clínica del Instituto Internacional de Neurociencias Aplicadas (IINA).

Se estima que alrededor del 50 por ciento de los pacientes no llega a ser tratado correctamente y al menos al 30% no se les ha diagnosticado el trastorno. Algunas de las causas del riesgo de infradiagnóstico asociado a la depresión se basan, según Ros, en creencias erróneas que hay que descartar. De esta forma algunos pacientes creen que la tristeza puede estar asociada a la propia existencia o achacan los síntomas que sienten a la debilidad y no a la enfermedad o no quieren verse sometidos al estigma. Por eso la campaña, que cuenta con el lema #DeLaDepresiónSeSale, quiere unir a la sociedad para eliminar falsas creencias, hacer ver que se trata de una patología como cualquier otra y trasladar un mensaje de esperanza.

Abordaje integral

“La depresión es una patología compleja, multidimensional y heterogénea que conlleva la presencia de múltiples síntomas de tipo afectivo, somático y cognitivos –falta de atención, de memoria o de concentración, problema en la toma de decisiones-. La depresión va más allá del sentimiento de tristeza y afecta de forma global al paciente y  a su familia”, ha añadido Ros.

Atención Primaria es la primera línea de batalla frente a la depresión, según ha afirmado Julia Caballer, directora y médico de familia del Centro de Salud El Restón, de Valdemoro, en Madrid. “Cada día podemos atender a entre cuatro y 7 pacientes que  acuden para revisión, seguimiento o diagnóstico de un trastorno depresivo”. Así en función del tipo de depresión, de si se trata de un primer episodio o de una recaída, o del riesgo de suicidio, la patología se tratará en primaria o se derivará a especializada. “El tratamiento no debe ser solo farmacológico sino que debe incluir la psicoterapia”, ha añadido Caballer.

El abordaje de la depresión debe, por tanto, ser integral, precoz y dirigido no sólo a reducir los síntomas sino a mejorar la capacidad funcional evitando recurrencias. Para ello, según Ros, es conveniente contar a la familia cuál será la evolución natural de la patología y cómo manejarla, además de enseñar al paciente técnicas de higiene del sueño, hábitos dietéticos e insistir en no consumir tóxicos y en mantener “la adherencia al tratamiento hasta que la recomendación sea vigente, puesto que si este se abandona antes de tiempo hay mayor riesgo de recaída”.

The post Depresión: el abordaje debe dirigirse a tratar síntomas y a la recuperación funcional appeared first on Diariomedico.com.

Examen MIR 2020: 14.579 admitidos provisionalmente

Ya se puede hacer una primera aproximación a la participación en el examen MIR 2020. El Ministerio de Sanidad ha publicado este jueves las lista de admitidos provisionales para esta convocatoria. La cifra aproximada sería de 14.579 admitidos, a la espera de la lista definitiva de personas que podrán presentarse al examen, previsto para el 25 de enero.

La cifra de no admitidos sería de 2.406 personas, es decir, que en total el Ministerio de Sanidad habría recibido 16.985 solicitudes para realizar el examen este año.

Si finalmente no hay ningún cambio de última hora en la oferta MIR (alguna desacreditación, por ejemplo), habrá una proporción de casi dos candidatos admitidos por cada una de las 7.512 plazas convocadas. En cualquier caso, lo habitual es que en la práctica se presenten al examen menos candidatos de los oficialmente admitidos.

The post Examen MIR 2020: 14.579 admitidos provisionalmente appeared first on Diariomedico.com.

Síndrome de Phelan-McDermid, un gran desconocido

El síndrome de Phelan-McDermid es una condición genética considerada enfermedad rara. Los afectados presentan, por lo general, problemas en la comunicación y el lenguaje. Se produce, en muchos de los casos, por la pérdida de material genético del extremo terminal del cromosoma 22. El rasgo común de todos los afectados es la ausencia o mutación del gen SHANK3 fundamental para la formación y el mantenimiento de la sinapsis (proceso vital para la comunicación entre neuronas y el correcto funcionamiento del sistema nervioso).

Desde la Asociación del Síndrome Phelan-McDermid advierten que hay que tener en cuenta que no todos los casos son iguales, pero las características esenciales son:

  • Discapacidad intelectual de diversos grados
  • Trastornos del desarrollo. Más del 75 % de los pacientes presentan: crecimiento normal o acelerado, manos grandes y carnosas, uñas de los pies displásicas, pestañas largas, percepción del dolor reducida, movimientos bucales frecuentes
  • Ausencia o retraso del habla
  • Síntomas de autismo o Trastorno del Espectro Autista

Otros problemas comunes son quistes aracnoides, diarrea crónica, retrasos en el desarrollo, crecimiento anormal, regulación de la temperatura corporal anormal, convulsiones, estrabismo o problemas de visión.

La doctora Mara Parellada, investigadora del CIBERSAM y adjunta de psiquiatría en el Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del hospital Gregorio Marañón, forma parte del comité científico encargado de investigar nuevas soluciones clínicas para esta enfermedad.

“Asociados hay sobre 120-130, pero no hay un registro de enfermedades raras; no es posible saber cuántos casos hay en España. Tenemos unos datos tremendamente aproximados, sí sabemos que están empezando a diagnosticarse muchos más de los que aparecen”, apunta la doctora Parellada a EFEsalud.

Aún no hay un tratamiento para este síndrome, pero sí terapias que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los afectados. señala la especialista: “Se hacen terapias que tienen que ver con sus dificultades específicas. Si se diagnostica pronto hay casi siempre dificultades relacionadas con la hipotonía, dificultades de comunicación, discapacidad intelectual… todos los niños que se den con esos síntomas se tienen que tratar o bien con fisioterapia o rehabilitación, estimulación y atención temprana o con tratamientos para mejorar la comunicación”.

Phelan- McDermid
Cartel informativo sobre el Phelan-McDermid/ Imagen cedida

Los avances relacionados con el síndrome de Phelan-McDermid tienen que ver con ensayos clínicos que se están llevando a cabo en EEUU y “cuando se acabe el primer ensayo seguro que hay que replicarlo y ahora nosotros estamos en una posición muy buena para ello”, explica.

“Todo lo que se hace es absolutamente experimental o en contexto de ensayo y en España no tenemos nada”, añade.

Norma Alhambra es la presidenta de la Asociación Phelan-McDermid y madre de una niña que padece esta enfermedad.

“Cada niño dentro del mismo síndrome es un mundo. En general todos nuestros niños necesitan cuidados todo el día, no son autónomos prácticamente casi ninguno, por lo que en mayor o menor medida necesitan a alguien que les ayude”, expone.

“Fue muy duro y nos sentimos muy solos. Los médicos desconocían el Síndrome y toda la información era de la Fundación Americana y estaba en inglés”, señala Norma Alhambra al recordar el momento en el que le diagnosticaron Phelan-McDermid a su hija.

“Buscamos dar visibilidad a través de eventos por toda España. Hemos hecho un cuento y en los colegios damos charlas para ayudar a la integración de nuestros niños y otros con enfermedades raras. En septiembre de 2018 se inauguró la exposición itinerante de fotografía #DalesVoz que estamos llevando por todo el país”, explica sobre la misión que tiene la asociación.

Es de vital importancia que los afectados por enfermedades raras sepan que tienen a su disposición información y pueden buscar ayuda y apoyo.

Contar con la suficiente información también permite concienciar a la sociedad del grave problema de salud pública que suponen las enfermedades raras.

El pasado 22 de octubre en señal de apoyo a los afectados por el Síndrome de Phelan-McDermid algunos edificios emblemáticos como la Fuente de Cibeles (Madrid), la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia) o la Torre de Hércules (A Coruña) se iluminaron de verde.

La entrada Síndrome de Phelan-McDermid, un gran desconocido se publicó primero en EfeSalud.

¿Hay responsabilidad penal en lesionar una vena por error?

Cualquier conducta imprudente penalmente punible descansa sobre dos pilares fundamentales. En primer lugar, la infracción del deber de cuidado, que implica la omisión por parte del que actúa de la observancia de una serie de reglas de cuidado que se han de respetar y que en el caso de los facultativos es la denominada lex artis. En segundo lugar, la previsibilidad y evitabilidad del resultado. Aplicando estas premisas generales al concreto tema de la imprudencia médica, la jurisprudencia señala que la imprudencia ha de medirse desde la perspectiva del médico normal, con contemplación de las circunstancias concretas del caso sometido a enjuiciamiento y naciendo la imprudencia cuando el tratamiento médico y quirúrgico incide en comportamientos descuidados, de abandono y omisión de los cuidados exigibles, atendidas las circunstancias del lugar, tiempo, personas y naturaleza de la lesión o enfermedad.

Dicho lo anterior y teniendo presente que durante la intervención no hubo ningún dato clínico o recogido en la gráfica de anestesia en relación con la evolución de las constantes del paciente durante la intervención, que pudiera hacer sospechar de cualquier hemorragia (alteraciones en la tensión arterial, frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno), etc, resulta difícil apreciar que durante la intervención hubo algún acto imprudente desde un punto de vista de la anestesiología. Únicamente si resultase acreditado que hubo una inexistente o deficiente vigilancia por su parte, como sucedería en caso de no estar presente en el quirófano al tiempo de haberse manifestado algún signo de inestabilidad hemodinámica o indicativo de un problema, o aun estando presente, dicho signo evidente se hubiera desatendido incurriendo en un comportamiento de los cuidados mínimos exigibles, podría declararse responsabilidad. Pero si la hemorragia fue imprevisible e impredecible, no existe actuación que pueda ser objeto de reproche penal, ya que no existe ninguna previsibilidad de un peligro, ni falta de medios, ni comportamiento que produzca el resultado dañoso.

The post ¿Hay responsabilidad penal en lesionar una vena por error? appeared first on Diariomedico.com.

¿Cuál es la responsabilidad del cirujano en el olvido de una gasa?

En primer lugar, respecto a su responsabilidad como cirujano, el Tribunal Supremo ha venido señalando que la responsabilidad es imputable tanto a los ayudantes como al cirujano. Puesto que, si bien es verdad que el recuento del material quirúrgico es una función que corresponde a los enfermeros, éstos actúan bajo la supervisión del cirujano, que debe cerciorarse, antes de suturar la herida, de que no ha quedado ningún cuerpo olvidado, por lo que también los cirujanos serán eventuales responsables.

Ahora bien, deberá acreditarse que todas las complicaciones que surgieron con posterioridad fueron consecuencia directa del olvido de la gasa. En caso de acreditarse que la infección y necesidad de una segunda cirugía de urgencia son consecuencia del olvido de la compresa, podrá concluirse que son circunstancias que constituyen per se un daño indemnizable.
En estos casos, se suele reconocer por los tribunales un padecimiento moral provocado por el oblito (como se conoce al cuerpo extraño olvidado) máxime cuando ha requerido de una segunda intervención, que es susceptible de indemnización.

Por todo ello y respecto a si debe llegar a un acuerdo, creo que lo aconsejable en estos casos es, fundamentalmente, dar parte a su compañía de seguros (como imagino que ya habrá hecho). Una vez la compañía y sus letrados estudien el caso, muy probablemente procedan a alcanzar un acuerdo con la otra parte, pues en este caso existe un elevado riesgo de condena.
agustín navarro fornes

The post ¿Cuál es la responsabilidad del cirujano en el olvido de una gasa? appeared first on Diariomedico.com.

Simulación quirúrgica con inspiración juguetera

El Servicio de Neurocirugía del Hospital General Universitario de Alicante, en colaboración con jugueteros de la zona de Onil (Alicante), han creado un modelo impreso en 3D de simulación quirúrgica en Neurocirugía. El modelo, creado por 3D Neurotrainer, aprovechando los materiales y técnicas empleados por los jugueteros y los avances en impresión 3D, permitirá abordar patologías cerebrales y craneales perfectamente reproducidas. Servirá como complemento al estudio habitual de anatomía en cadáveres, ya que aporta beneficios como la disponibilidad, la bioseguridad y la capacidad de desarrollar modelos individuales, simulando con gran precisión la patología de cada paciente.

Según explica a DM Pablo González, neurocirujano del Hospital General de Alicante e integrante del Grupo de Neurociencias del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial), “la idea surgió de la necesidad de contar con un entrenamiento específico, que nos permita simular situaciones patológicas reales. Esa necesidad, unida a la cercanía geográfica y a la alta exigencia en normativas, versatilidad en materiales y la incorporación de tecnologías de impresión 3D al desarrollo y fabricación de juguetes, hizo que se pensara en este sector para el desarrollo del simulador”.

Presentación
El prototipo de entrenamiento se ha presentado recientemente en el XIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Patología de Base de Cráneo, en Alicante

Antecedentes
El Servicio de Neurocirugía del General de Alicante lleva tres años desarrollando prototipos que simulan el cráneo en 3D para la formación en distintas subespecialidades

Gel hidrosoluble
El modelo ha empleado distintas concentraciones de un gel hidrosoluble para lograr ‘tumores’ de distinta dureza y elasticidad variables, reproduciendo tumores ‘reales’

A partir de esa idea y gracias a la colaboración y el trabajo conjunto con los jugueteros de la zona de Onil, con Germán Sempere al frente, se ha desarrollado un modelo de entrenamiento que reproduce la anatomía cerebral y craneal a la perfección. “Consta de una parte anatómica, en la cual se han reproducido con veracidad los distintos tejidos, piel, hueso, meninge y cerebro; y de una parte tecnológica, que sería el desarrollo del sistema de monitorización de estructuras nerviosas mediante una alarma acústica y visual que se intensifica en función de la proximidad a ellas”.

Por ejemplo, se ha simulado la meninge con una goma especial -un plástico en estado líquido que se inyecta en el cráneo y al que se le da vueltas hasta que toma la forma de la cavidad-, aplicando la misma tecnología de fabricación utilizada para dar forma a las caras de las muñecas. Además, otra de las novedades más llamativas de este modelo es que, por primera vez, “hemos sido capaces de fabricar tumores que son operables con unos materiales que simulan con gran precisión los tejidos afectados”. Según González, los tumores son la parte en la que más tiempo se ha invertido, “porque teníamos que conseguir texturas distintas y, para ello, se han utilizado diferentes concentraciones de un gel hidrosoluble, con el fin de lograr tumores de distinta dureza y elasticidad variables, reproduciendo los tumores que nos encontramos”.

Alarma acústica

Los ingenieros de las jugueteras han aprovechado este arsenal de conocimientos e incluso han incorporado un innovador sistema de alarma acústica y visual para salvar estructuras nerviosas importantes y hacer el abordaje más seguro. “El sistema funciona como los sensores de aparcamiento y, mientras estamos simulando la intervención quirúrgica, emite una señal cuando nos encontramos a 10 milímetros de los nervios y, cuando la distancia es de dos, la frecuencia del sonido es continuada”, comenta el neurocirujano.

Una de las ventajas del sistema es que los modelos “están creados de manera individualizada para cada uno de los pacientes que vamos a tratar en el futuro”, ha subrayado. El que se ha presentado se dirige concretamente a formar a especialistas en la cirugía de un tipo de tumor de la base del cráneo conocido como neurinoma del acústico.

“Se trata de un tumor benigno, potencialmente curable con una resección quirúrgica completa, que se genera en el nervio acusticovestibular, va desde el oído interno hasta el cerebro y que controla el equilibrio y la audición”, ha apuntado. Pero la ventaja del sistema es que puede adaptarse: “Se puede aplicar a cualquiera de las subespecialidades de la neurocirugía y, en concreto, nuestra intención es poder adaptar este modelo a la neuroncología, la cirugía de la epilepsia y la cirugía espinal, entre otras”, concluye González.

The post Simulación quirúrgica con inspiración juguetera appeared first on Diariomedico.com.

Sanidad financiará tanto vareniclina como bupropion para dejar de fumar desde el 1 de enero de 2020

El Ministerio de Sanidad ha trasladado este jueves al Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo su decisión de financiar con cargo a fondos públicos tanto vareniclina como bupropion para dejar de fumar. Hasta ahora Sanidad sólo había anunciado su intención de financiar vareniclina, una cuestión que algunas sociedades médicas habían cuestionado. Los parches de nicotina, que también eran reclamados como opción por parte de los neumólogos no se han contemplado finalmente. Actualmente, de los pacientes tratados en las unidades de tabaquismo (aunque sin financiación pública), aproximadamente el 60% de los pacientes es tratado con vareniclina, el 35% con terapia sustitutiva de nicotina y sólo el 5% con bupropion.

Las dos terapias farmacológicas elegidas, vareniclina y bupropion, entrarán finalmente en financiación pública el 1 de enero de 2020 tras el acuerdo alcanzado en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos. Sanidad calcula que 83.800 personas podrán beneficiarse de  estas terapias por un coste presupuestario estimado de 7,9 millones de euros el primer año

 En concreto, la prescripción de estos productos se producirá bajo receta electrónica a pacientes incluidos en un programa de apoyo individual y/o grupal y que cumplan los criterios establecidos: tener motivación expresa de dejar de fumar constatable con al menos un intento en el último año , fumar 10 cigarrillos o más al día y tener alta dependencia (al obtener más de un 7 en el test de Fagerström que mide esta cuestión).

El sistema público financiará un intento anual de dejar de fumar para estos pacientes. El tratamiento completo dura 12 semanas pero inicialmente se recetará para un mes y tras ese mes el médico valorará de nuevo la eficacia que está teniendo en el paciente para continuar o no con el tratamiento. 

Según ha informado Sanidad, el coste será de 2,19 euros/día por persona en el caso de la vareniclina y de 0,66 euros/día al día en el caso de bupropion ya que se ha acordado que, dentro de la financiación pública, la vareniclina reducirá su precio un 30% y el bupropion un 66%. En la venta libre con receta privada de estos productos se mantendrían los precios. 

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha dicho al término de la reunión que “esperamos que este sea un paso importante para contribuir a la eliminación de esta adicción que es la principal causa de enfermedad y de mortalidad evitable en España, cerca de 52.000 muertes prematuras son atribuibles al tabaco y además de esas muertes mucha enfermedad vinculada al consumo de tabaco”.

La ministra se ha referido también a las nuevas formas del tabaco como los cigarrillos electrónicos, explicando que además “hay nuevos dispositivos que nos dicen que debemos continuar con esta lucha contra el tabaquismo porque nuestra responsabilidad es la protección de la salud”. 

Coincidiendo con el primer caso de un fallecimiento de un joven de 18 años por consumo de cigarrillos electrónicos con cannabis en Europa, en Bélgica en concreto,  la ministra ha dicho que se ha analizado la situación de la publicidad de estos productos y se ha concluido que para actuar sobre estos productos hace falta modificar las leyes, “complementarlas” para regular el consumo de estos productos en el ámbito público y su publicidad. “Y en eso estamos trabajando. En estos momentos no podemos aprobar iniciativas legislativas por la situación del gobierno, pero estamos trabajando en ello”

 

The post Sanidad financiará tanto vareniclina como bupropion para dejar de fumar desde el 1 de enero de 2020 appeared first on Diariomedico.com.

Los médicos gallegos mantienen la huelga para que el plan estratégico de AP tenga sustento económico

La crisis desatada hace casi un año en la atención primaria (AP) de Galicia hizo mover ficha a la Consejería de Sanidad, los partidos políticos, los sindicatos, las sociedades científicas y los colegios médicos. El Servicio Gallego de Salud (Sergas) redobló esfuerzos para aplacar la asonada de los profesionales y, tras un plan de reforma que recibió escaso apoyo, este miércoles ha presentado un documento estratégico diseñado por expertos al tiempo que las comisiones formadas al amparo del Consejo Técnico de AP ultiman sus propias conclusiones.

Las asambleas de médicos ven con buenos ojos el documento de expertos, que fueron coordinados por Rafael Bengoa, que en la actualidad es codirector del Institute for Health an Strategy, y Jordi Varela, especialista en gestión clínica. No en vano fue impulsado por las sociedades científicas de atención primaria de Galicia y el Consejo Gallego de Colegios Médicos. Sin embargo, no ha sido suficiente para que abandonen las movilizaciones. Hoy mismo se ha oficializado la convocatoria de huelga para los próximos 27 y 28 de noviembre. Esos mismos días harán concentraciones en las grandes ciudades de las siete áreas sanitarias. Mantienen las espadas en alto para conseguir que este plan estratégico reciba la dotación económica necesaria e inmediatamente se adopten medidas de emergencia.

Mantendremos la presión para que todo esto no quede en un cajón, como ya ocurrió con el trabajo que se hizo hace cuatro años y del que nunca más se supo”, ha aseverado Susana Aldecoa, portavoz de la asamblea gallega de médicos y presidenta de Agamfec (Semfyc en Galicia), en alusión a las conclusiones alcanzadas en un proceso similar en el que colaboraron colegios médicos y sociedades científicas.

Urgente

Además, defienden que determinadas actuaciones no admiten demora. Esas medidas están recogidas en el propio documento: mejorar las condiciones de trabajo y acceso de los puestos asistenciales; corregir la sobredemanda en algunos centros de salud fijando un número máximo de consultas al día; elaborar un plan de relevo generacional de profesionales a nivel de cada área sanitaria; tener una dirección de primaria ejecutiva con fondos propios; potenciar las competencias de enfermería o estandarizar los procesos asistenciales, incluidas las pruebas complementarias.

A medio y largo plazo se hacen propuestas que buscan dar competencias a los jefes de servicio de los centros de salud, otorgándoles autonomía para decidir, innovar y gestionar recursos humanos, y que la atención primaria supere el concepto de puerta de entrada al sistema público de salud y se convierta en su eje vertebrador. Otras líneas de trabajo son reforzar la actividad formativa e investigadora, ampliar el grupo de trabajo más allá del médico y la enfermera, y promover un modelo comunitario en el que se implique el paciente.

Entre las actuaciones a medio plazo están ampliar la cartera de servicios, potenciar las prácticas clínicas de valor y crear un foro de centros de salud para compartir experiencias. A largo plazo, se establece la colaboración e integración entre los servicios de primaria y los servicios sociales de cada territorio.

“Presentación inaceptable e irresponsable”

La iniciativa de hacer público este documento ha sido calificada como “presentación inaceptable e irresponsable” por la Plataforma SOS Sanidade Pública. Cree que busca condicionar e interferir en el trabajo que están haciendo las 15 comisiones sectoriales creadas a partir del Consejo Técnico de AP, cuya formación y puesta en funcionamiento frenó la huelga general organizada por los sindicatos el pasado mes de abril.

Muchas comisiones han terminado su trabajo y otras están a punto de hacerlo; por ello SOS ha exigido al Sergas la convocatoria del Consejo Técnico para una puesta en común, que seguramente tendrá lugar el próximo 4 de diciembre.

Tanto María Xosé Abuín, de CIG Saúde, como Manuel Rodríguez Piñeiro, del sindicato médico Omega, han afirmado que esta duplicidad no tiene sentido: “Hay varios grupos haciendo lo mismo que se hizo para este documento”. Rodríguez Piñeiro coincide con las asambleas médicas que la clave está en que se dote una partida económica para implementar las medidas necesarias, y Abuín reclama la reunión de la mesa sectorial para acordar un plan de ordenación de recursos humanos.

Con respecto a este desdoblamiento, el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, subrayó durante la presentación que el documento estratégico de los expertos “es perfectamente complementario” con el mencionado plan de AP, que vio la luz hace meses, y el trabajo que está liderando desde el Consejo Técnico de AP .

Cada tutor decidirá si recibe o no a los residentes de primer año

Las asambleas de médicos anunciaron su voluntad de abandonar la docencia como medida de presión para que el Sergas aceptara sus reivindicaciones. Finalmente, esta semana en la asamblea gallega se decidió que cada tutor elija si el próximo mes de abril recibe o no a los residentes de primer año. Los médicos optaron por esta vía tras analizar los resultados de la encuesta realizada en el área sanitaria de Vigo. En este sondeo, el 36,1% se inclinaron por abandonar la docencia, pero el 47,2% se mostró proclive si la medida es seguida por una amplia mayoría. El 16,7% restante declaró que no renunciaría a formar residentes.

The post Los médicos gallegos mantienen la huelga para que el plan estratégico de AP tenga sustento económico appeared first on Diariomedico.com.