El sindicato Médicos de Cataluña cancela la gala de su centenario

Siguiendo las instrucciones del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, que ante la epidemia de coronavirus SARS-CoV-2 instó a la suspensión de congresos, seminarios, simposios, jornadas, cursos o cualquier otra actividad de carácter presencial para profesionales sanitarios, Médicos de Cataluña (Metges de Catalunya, MC) ha decidido aplazar el acto de celebración del centenario de la organización que debía tener lugar el próximo 27 de marzo en el Palau de la Música Catalana de Barcelona”. Así ha informado hoy de la cancelación de la gala la central, de la que es secretario general Josep Maria Puig.

El sindicato médico ha valorado la previsión de asistencia de 500 profesionales, directivos y gestores sanitarios, así como de autoridades políticas y de la sociedad civil, y ha concluido que el aplazamiento del acto es la medida más prudente y responsable en la actual situación epidémica.

Así pues, la jornada de conmemoración del centenario de MC se traslada al día 16 de octubre de 2020, en el mismo escenario del Palau de la Música. Las personas que ya se habían inscrito al acto conservan su plaza y el sindicato los considerará como asistentes si no manifiestan lo contrario.

“MC desea una rápida recuperación a todos los afectados por coronavirus SARS-CoV-2 y reitera su apoyo y agradecimiento a los profesionales responsables de la asistencia en los centros sanitarios por su esfuerzo en el tratamiento y la prevención de contagios, capital para contener expansión descontrolada del virus”, ha conlcuido en su comunicado.
 

The post El sindicato Médicos de Cataluña cancela la gala de su centenario appeared first on Diariomedico.com.

El ‘BOE’ publica la prórroga del Gobierno con Farmaindustria

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la resolución del 28 de febrero referida al acuerdo de prórroga del Convenio de colaboración entre los Ministerios de Hacienda y de Sanidad y Farmaindustria.

En virtud de este, se prolonga la vigencia del último convenio por un período adicional de seis meses “para suscribir un nuevo convenio satisfactorio para todas las partes, que sustituya al vigente”.

La resolución recuerda que el primer acuerdo se firmó el 29 de diciembre de 2016 (tiene su antecedente en un protocolo de colaboración suscrito en noviembre de 2015) “para la consecución de objetivos comunes en materia de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, mejora de la eficiencia del SNS, racionalización del gasto farmacéutico público, acceso de los pacientes a la innovación con equidad en todo el territorio español y promoviendo la localización industrial de estas actividades en un marco regulatorio predecible”.

En busca de un convenio satisfactorio

Estos acuerdos tienen vigencia durante un año, de tal manera que ha sufrido cuatro prórrogas, contando esta última. En la segunda y tercera prórroga (31 de marzo de 2019 y 31 de diciembre de 2019), se establecía una previsión de modificación del Convenio.Sin embargo, “por las circunstancias sobrevenidas no ha sido posible modificar el convenio como se preveía en los dos últimos acuerdos de prórroga, lo que hace necesario prolongar su vigencia por un período adicional de seis meses […]”.

The post El ‘BOE’ publica la prórroga del Gobierno con Farmaindustria appeared first on Diariomedico.com.

Más de 800 profesionales se inscriben en el registro de alta disponibilidad de Asturias

Un total de 816 profesionales sanitarios se han inscrito en el registro de alta disponibilidad creado por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), dispuestos a prestar servicios en todas las áreas sanitarias o aceptar nombramientos para coberturas urgentes. La convocatoria para la inscripción en el registro fue aprobada en una resolución publicada por la Dirección Gerente del Sespa en enero de 2017 y ahora se ha publicado el listado definitivo de profesionales, que incluye facultativos especialistas de área y farmacéuticos de atención primaria.

Por “cobertura urgente” se entiende puestos que, de no cubrirse, causen merma asistencial. En estos supuestos, los trabajadores deberán estar disponibles en el plazo máximo de cuatro horas desde que se realiza la oferta, designando a los profesionales en orden ascendente, de menor a mayor puntuación.

Una vez inscrito en el registro, se podrá causar bajar a petición del interesado en el mes de enero de cada año

En la resolución publicada ahora en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) con el listado definitivo, el Sespa reconoce que ha sido necesario subsanar “distintas vicisitudes de orden organizativo que han demorado la puesta en marcha de este registro”. El primer listado se publicó en noviembre del pasado año, y estudiadas y evaluadas las subsanaciones y recursos, se ha procedido ahora a la publicación del listado definitivo.

A partir de la publicación de este listado definitivo, se otorgará una puntuación por alta disponibilidad de 0,08 puntos por cada mes de inscripción en el registro. Esta puntuación se sumará a la puntuación total que se asigne en cada proceso de actualización de méritos.

Una vez inscrito en el registro de alta disponibilidad, se podrá causar baja a petición del interesado en el mes de enero de cada año, sin perder por ello el derecho a la puntuación otorgada hasta entonces. Si el demandante de empleo solicita voluntariamente la baja en el registro fuera de ese periodo, rechaza una oferta de nombramiento o, de forma reiterada, no contesta al llamamiento, la gerencia del Sespa procederá a restarle la puntuación que se hubiese otorgado por cada mes desde la última inscripción en el registro.

The post Más de 800 profesionales se inscriben en el registro de alta disponibilidad de Asturias appeared first on Diariomedico.com.

Coronavirus: habrá transmisión en España al menos 2 mes y en el peor de los casos 4-5

El efecto de la batería de medidas adoptadas por el Gobierno para luchar contra el coronavirus no se verá hasta dentro de unos 9-10 días y el fin de la transmisión no se espera hasta dentro de 2 meses en el mejor de los casos y dentro de 4-5 meses en el peor de los escenarios. Así lo ha dicho el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en su comparecencia diaria en la que ha reconocido que “estamos en una situación muy diferente a la hace unos días”.  

Simón ha apelado a la responsabilidad individual y de las empresas para cumplir el espíritu de las medidas que se han adoptado para evitar la diseminación de la enfermedad “incluso cuando haya formas legales para incumplir estas medidas”. Ha animado también a que sean los padres quienes se encarguen de los niños que ya no pueden acudir a los centros escolares cerrados en Madrid, Vitoria y La Rioja “porque incluso los boletines oficiales de las comunidades autónomas permiten ya esta opción” y eso ayudará a proteger a esta población mayor especialmente vulnerable.

“No hemos cerrado Madrid, pero apelo a la responsabilidad individual”

Lo mismo ha dicho sobre el transporte: “No hemos cerrado ninguna autonomía pero es responsabilidad individual de todos evitar que [el codvid-19] llegue y se disemine en zonas que ahora mismo no están tan afectadas”, como sí lo están Madrid, La Rioja, País Vasco y Cataluña, que concentran el 78% de los casos confirmados.

Riesgo inminente de desabastecimiento y estrés en las UCI

Simón, que ha detallado que se han alcanzado ya 2.002 positivos en coronavirus, la mitad de ellos en la Comunidad de Madrid, y se han registrado 47 fallecidos (31 en Madrid). Aunque el crecimiento de casos respecto a ayer (algo más de 300) es semejante al que se produjo entre el lunes y el martes, Simón ha reconocido que los hospitales madrileños y sus UCI, por haberse visto contagiadas tantas personas mayores, están en una situación importante de estrés “a la que no ayuda la percepción de falta de material que están teniendo los profesionales”.

Sin embargo ha dicho que precisamente hoy deberían llegar “camiones con suministros que nos van a evitar el riesgo de desabastecimiento inminente de equipos de protección que había en un plazo de 2-3 días. Esos suministros nos van a dar cierto margen, no sabría decir aún cuánto, pero probablemente el suficiente” para poder empezar a abastecernos de equipos de China “que incrementó la producción y ya no necesista tantos”. 

Estrés en las UCI y reubicación de pacientes

Además se estarían tomando medidas ya para reubicar a los pacientes “porque no todos los hospitales están teniendo la misma presión en Madrid y se estudia también habilitar algunas instalaciones que podrían funcionar como UCIs”.

Ésta es la primera ocasión en la que Simón baraja fechas sobre la evolución de la epidemia, recordando que “una vez detectemos el último caso, habrá que esperar otros dos periodos de incubación” para poder decretar ese fin de la epidemia aunque “otra cosa será qué ocurra el próximo invierno”, ha dejado entrever.

Entre las fechas que barajaba, Simón ha dicho que no se notarán los efectos de las medidas adoptadas (cierre de colegios y centros de mayores, prohibición de eventos masivos) hasta dentro de 9-10 días “y durante ese periodo es importantísimo que la población no se relaje para que efectivamente podamos ver ese efecto”.

Con una visible cara de escepticismo ha dicho que “en el mejor de los casos dejaremos de ver transmisión en 2 meses” y con cara ya visiblemente más confiada ha hablado del peor de los escenarios que nos situaría en “unos 4-5 meses”.

Más de 2.100 contagios

Al término de la rueda de prensa de Simón, el Ministerio de Sanidad ha enviado el recuento oficial de datos de contagios por coronavirus. Hay 2.109 casos, cien más de los que contabilizaba poco antes Simón, encabezados por la Comunidad de Madrid (1.024 casos), País Vasco (225), La Rioja (179), Cataluña (156), Andalucía (71), Castilla-La Mancha (71), Castilla y León (71), Valencia (65), Navrarra (46), Aragón (45), Galicia (39), Canarias (37), Asturias (32), Baleares (16), Cantabria (12), Murcia (11) y Extremadura (9)

The post Coronavirus: habrá transmisión en España al menos 2 mes y en el peor de los casos 4-5 appeared first on Diariomedico.com.

Madrid sugiere a sus profesionales usar equipos de protección caducados

Que la falta de equipos de protección individual (EPI) contra el coronavirus es un hecho en todas las comunidades, y que ese desabastecimiento es especialmente acuciante en Madrid, la región con más infectados de toda España, ha llevado a la Consejería de Sanidad a sugerir a los profesionales “que se valore la posibilidad de utilizar EPIs que ya tienen vencida la fecha de utilización”, según le comunicó ayer la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería a los representantes sindicales. Madrid ha trasladado, además, un escrito al Ministerio de Sanidad, en el que pide al departamento de Salvador Illa que se agilice la compra centralizada de EPIs a nivel europeo, y la de Ingesa a nivel nacional, y ha asegurado a los representantes sindicales que la comunidad “está trabajando intensamente con proveedores para agilizar la reposición de los materiales necesarios”.

En el escenario actual, y mientras no se garantice esa reposición, los sindicatos canalizan “cientos de quejas y denuncias” que les llegan de hospitales y centros de salud de la Comunidad de Madrid sobre “la falta del material más básico de protección”, asegura Julián Ezquerra, secretario general del sindicato Amyts. “Esta misma mañana nos ha llegado la denuncia de un servicio con 14 médicos y un equipo de enfermeras que están trabajando con 10 mascarillas que deben ir reciclando, y hablamos de un servicio que hace fibroscopias a diario”.

CSIF-Madrid recuerda que un EPI no es una mascarilla y unos guantes, “que, por cierto, también escasean”

Además de sugerir el uso de equipos caducados, “en el caso de que estén disponibles para paliar esta situación”, según el documento que ha trasladado a los sindicatos, la consejería madrileña pide a la Administración central que valore “la posibilidad real de fabricación de algunos materiales en el territorio español, en fábricas que puedan realizarlo, ofreciendo el apoyo estatal necesario, aunque no sea una solución inmediata”.

Según el protocolo de la OMS, el equipo básico incluye bata impermeable, mascarilla, guantes, protección ocular de montura integral y, si fuera preciso, un protector facial completo

Fernando Hontangas, presidente de Sanidad de CSIF-Madrid, recuerda, “aunque sea muy elemental, que un EPI no es una mascarilla y unos guantes -que, por cierto, también escasean-, sino un equipo completo con especificaciones técnicas muy concretas”. Esas especificaciones, difundidas por el propio Ministerio de Sanidad, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), dejan claro que todo profesional que entre en contacto con personas en investigación por posible contagio o con una infección confirmada deberán hacerlo provistos de una bata impermeable, una mascarilla, guantes y protección ocular de montura integral. Si el profesional accede a zonas donde se generen aerosoles o se desarrollen procedimientos sobre la vía área (intubación traqueal, lavado broncoalveolar o ventilación manual) deberá reforzar su EPI con una mascarilla de alta eficacia, protección ocular ajustada de montura integral o protector facial completo, guantes y batas impermeables de manga larga.

Hontangas asegura que, en el caso de Madrid, los EPIs disponibles “se están utilizando sólo en caso de que el profesional entre en contacto con un caso positivo confirmado, pero no ante la mera sospecha de la existencia de la infección, como recomienda el protocolo del ministerio y de la OMS”. En definitiva, “los protocolos existen, tanto a nivel nacional como en Madrid, pero lo cierto es que no se están cumpliendo en los centros y hospitales, fundamentalmente por el desabastecimiento de equipos”.

“Miles de equipos” necesarios

Rosa Cuadrado, secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO en Madrid, asegura que es muy difícil cuantificar cuántos EPIs serían necesarios para proteger al personal con las garantías suficientes, “pero, desde luego, no es nada tranquilizador que el ministerio y la Comunidad de Madrid admitan ya falta de equipos, sobre todo porque, en el caso de Madrid, las previsiones de futuro sugieren que vamos a necesitar muchos más”. Ezquerra habla de “miles de EPIs” necesarios para garantizar esa cobertura futura, “máxime cuando los actuales equipos se demuestran escasos, se distribuyen con cuentagotas y, en ocasiones, están bajo llave”.

Más allá de la falta de protección adecuada, el secretario general de Amyts llama la atención sobre el hecho de que “a estas alturas de la crisis, los profesionales sigamos sin disponer de un teléfono directo, exclusivo y de contacto permanente con las direcciones de Salud Pública, Salud Laboral y el Summa 112. Es verdad que ahora ya no hace falta el visto bueno previo de Salud Pública para realizar la prueba rápida en caso de sospecha, pero sigue habiendo muchas dudas y preguntas que el médico debería poder solventar rápidamente y con garantías”. Ezquerra concluye: “¿No existe un director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria en la Comunidad de Madrid? ¿Dónde está?”.

The post Madrid sugiere a sus profesionales usar equipos de protección caducados appeared first on Diariomedico.com.

Sanidad actualiza qué hacer ante una sospecha de coronavirus en el domicilio, en el centro de salud y en urgencias

El Ministerio de Sanidad ha publicado actualizadas a 9 de marzo sus recomendaciones para manejo de casos confirmados y probables de coronavirus tanto en urgencias como en atención primaria y en el  domicilio del paciente.

Las guías actualizadas a 9 de marzo establecen que  “el personal que atienda a los casos en investigación o las personas que entren en la habitación de aislamiento (ej.: familiares, personal de limpieza…) deberán llevar un equipo de protección individual para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto que incluya bata de protección, mascarilla, guantes y protección ocular”. Y se aclara que “aunque por el momento no existe evidencia de transmisión aérea, se recomienda como medida de precaución la utilización de mascarilla con una eficacia de filtración equivalente a FFP2 según normativa europea EN149:2001”

Cada centro sanitario además, “debe designar una zona para la atención de los pacientes con sospecha de COVID-19, considerando que deben ser atendidos en zonas separadas a más de 1-2 metros del resto de usuarios del centro y con medidas físicas de separación, y preferiblemente, si las condiciones del centro así lo permiten, en una sala o consulta específica”. También es necesario que a “la puerta de dicha sala deben se encuentren los equipos de protección individual (EPI) necesarios para entrar en ella, un contenedor de riesgo biológico para desechar los EPIS utilizados de manera adecuada, y dispensador de soluciones hidroalcohólicas dentro y fuera, para higiene de manos tras la retirada del EPI. Debe tener asignado un baño propio, que evite la salida de la habitación”. 

Los centros sanitarios deberán además establecer “un registro con hora de entrada y salida para identificar a todas las personas que accedan a la zona o estancia designada, así como de las actividades realizadas en cada acceso”.

En el caso de que el paciente con sospecha de coronavirus cumpla los criterios de caso en investigación y según su estado clínico “Salud Pública valorará junto con el personal asistencial su seguimiento en el domicilio, siempre y cuando el entorno domiciliario sea adecuado para la atención sanitaria del enfermo y se cumplan unos requisitos mínimos.  Si la situación clínica del enfermo es grave, o se prevé una evolución clínica desfavorable, se trasladará a un centro hospitalario”. Dentro de esa gravedad, los protocolos ejemplifican la situación con síntomas como disnea, expectoración, hemoptisis, vómitos incoercibles, diarrea con deshidratación, confusión o letargia.

Requisitos para el seguimiento en el domicilio

Si por el contrario los casos son leves y se considera que puede hacerse seguimiento domiciliario, se deberá constatar también que el paciente carece de factores de vulnerabilidad previos como enfermedad cardiovascular (en especial hipertensión), diabetes,  enfermedadpulmonar, renal, alteraciones del sistema inmunitario, edad avanzada o embarazo. 

Entre los requisitos para mantenerse en el domicilio, Sanidad aclara que  no es necesario que el paciente viva acompañado si se puede asegurar una asistencia telefónica.  En cuanto a las características de la vivienda, ésta “debe disponer de una estancia con buena ventilación y que pueda ser dedicada de forma específica para el aislamiento del caso, con posibilidad de designar un baño para uso exclusivo del paciente o en su defecto deberá ser limpiado con lejía doméstica tras su uso”, entre otras cuestiones.

Consulte los protocolos actualizados para manejo de casos de Codvid-19:

The post Sanidad actualiza qué hacer ante una sospecha de coronavirus en el domicilio, en el centro de salud y en urgencias appeared first on Diariomedico.com.

Factores de riesgo de mortalidad por coronavirus: edad, sepsis y enfermedad crónica

La edad, tener sepsis y problemas de coagulación sanguínea en el ingreso hospitalario son factores de riesgo que se asocian a mayor mortalidad por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad COVID-19. Así concluye un estudio observacional que acaba de publicarse en The Lancet, realizado con datos de 191 pacientes con COVID-19 en dos hospitales en Wuhan, China.

Junto a la edad avanzada, tener una puntuación alta en la escala SOFA, con la que se evalúan diversos sistemas del paciente en cuidados intensivos, y presentar unas cifras en a prueba del dímero (para evaluar la coagulación sanguínea) superior a 1 μg/L son los factores que podrían ayudar a los médicos a identificar a los pacientes con mal pronóstico en una etapa temprana.

En total, han estudiado a 191 pacientes, 137 fueron dados de alta y 54 murieron ingresados. Son los adultos (de 18 años o más) con COVID-19 confirmado por laboratorio ingresados ​​en los hospitales Jinyintan y de Neumología de Wuhan, entre el 29 de diciembre de 2019 y el 31 de enero de 2020. Estos son los dos centros designados para transferir pacientes con COVID-19 grave de Wuhan hasta el 1 de febrero de 2020.

De media, los pacientes tenían 56 años, la mayoría eran hombres (62%, 119 pacientes) y alrededor de la mitad tenían afecciones crónicas subyacentes (48%, 91 pacientes), siendo la más común la hipertensión arterial (30%, 58 pacientes) y diabetes (19%, 36 pacientes). En comparación con los supervivientes, los pacientes que murieron tenían más probabilidades de ser mayores (edad media de 69 años frente a 52).

Desde el inicio de la enfermedad, la mediana del tiempo hasta el alta fue de 22 días, y el tiempo de media hasta la muerte, de 18,5 días.

La duración media de la eliminación del virus fue de 20 días en los supervivientes (de 8 a 37 días), y que en los 54 que no sobrevivieron se detectó hasta su último día de vida.

“La diseminación viral extendida observada en nuestro estudio tiene implicaciones importantes para guiar las decisiones sobre precauciones de aislamiento y tratamiento antiviral en pacientes con infección confirmada por COVID-19”, explica uno de los autores del estudio, Bin Cao, del Hospital dela Amistad China-Japón, en China.

“Sin embargo, debemos tener claro que el tiempo de eliminación del virus no debe confundirse con otras pautas de autoaislamiento para quienes hayan podido estar expuestas al COVID-19 pero que no tienen síntomas, ya que esta guía se basa en el tiempo de incubación del virus”.

El especialista recomienda que antes de que los pacientes sean dados de alta del hospital, debe confirmarse mediante pruebas que han eliminado el virus. Añade que “en la gripe grave, retrasar el tratamiento viral prolonga el tiempo hasta que se elimina el virus, y, en conjunto, estos factores ponen a los pacientes infectados en riesgo de fallecer”. Del mismo modo, en el COVID-19, el tratamiento antiviral eficaz “puede mejorar los resultados, aunque en nuestro estudio no observamos que se acorte la duración de la eliminación del virus tras el tratamiento antiviral”.

Otro coautor principal del trabajo, Zhibo Liu, del Hospital Jinyintan añade a los factores de riesgo que más influyen en la mortalidad  –edad avanzada, signos de sepsis al ingreso, enfermedades subyacentes como hipertensión y diabetes-, “el uso prolongado de ventilación no invasiva”.

Los peores resultados que se observan en las personas mayores pueden deberse, en parte, “al debilitamiento del sistema inmune relacionado con la edad y al aumento de la inflamación, que podría promover la replicación viral”, causando daños permanentes en el corazón y el cerebro, entre otros órganos.

La mediana de duración de la fiebre fue de unos 12 días en los supervivientes, una cifra similar a los que fallecieron. Pero la tos puede durar mucho tiempo: el 45% de los superviventes aún tenían tos al alta. En estos pacientes, la disnea cesaría después de unos 13 días, pero duraría hasta la muerte en el resto.

La frecuencia de complicaciones como insuficiencia respiratoria (98% entre los fallecidos, frente a 36% en los superviventes), sepsis (100% frente a 42%) e infecciones secundarias (50% frente a 1%) también fueron mayores en los fallecidos.

Además, el recuento de linfocitos fue más bajo en la enfermedad grave, mientras que los niveles interleucina 6 (biomarcador para la inflamación y la enfermedad crónica) fueron más elevados y registraron un aumento de las concentraciones de troponina I de alta sensibilidad (marcador de ataque cardíaco) más frecuente.

Los autores señalan como limitación del estudio, el tamaño de la muestra, y que la falta de antivirales efectivos, la adherencia inadecuada a la terapia de soporte estándar y las altas dosis de corticosteroides, así como la transferencia de algunos pacientes al hospital tarde en su enfermedad, también podrían haber contribuido a los malos resultados en algunos pacientes.

The post Factores de riesgo de mortalidad por coronavirus: edad, sepsis y enfermedad crónica appeared first on Diariomedico.com.

Coronavirus: Madrid podrá anular cirugías programas y pruebas “no preferentes”

La Comunidad de Madrid ha anunciado este lunes una serie de medidas para prevenir y reducir el contagio de coronavirus Covid-19 que afectan de pleno al ámbito sanitario. Y es que, se podrán suspender o retrasar pruebas quirúrgicas e ingresos programados en los centros hospitalarios de la región, así como las pruebas diagnósticas y consultas externas “no preferentes”.

A esto se suma que se establecerá un plan concreto de Urgencias y Unidades de Cuidados Intensivos; se potenciarán los servicios de telemedicina para las residencias de mayores que tengan casos confirmados; se instalarán nuevas camas y unidades para tratar el coronavirus Covid-19 en centros hospitalarios, y se incrementarán la disponibilidad de vehículos para el traslado de pacientes. En Atención Primaria se atenderá prioritariamente a los pacientes en su domicilio, y en Urgencias se suspenderán los traslados de cirugía programada retrasada.

Duración inicial de 15 días

Estas medidas, que tendrán una duración inicial de 15 días, han sido anunciados por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Extraordinario de la Comunidad de Madrid, celebrado durante la tarde de este lunes. Ayuso ha estado acompañada durante su intervención por el consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero.

Entre la población de mayor riesgo de contagio, la

The post Coronavirus: Madrid podrá anular cirugías programas y pruebas “no preferentes” appeared first on Diariomedico.com.

Sobi anuncia la financiación de ‘Alprolix’ para hemofilia B

La compañía sueca Sobi ha anunciado este lunes la inclusión en la prestación farmacéutica de su medicamento húerfano Alprolix (eftrenonacog alfa) para hemofilia B en pacientes adultos y pediátricos. Se estima que este trastorno genético hemorrágico afecta en España a 319 personas, que representan al 13,3% de los pacientes con hemofilia.

“El acuerdo obtenido por unanimidad en la Comisión Interministerial de Precios viene a cubrir una necesidad que se venía demandando por los pacientes desde hace un tiempo”, ha afirmado el director general de Sobi en España y Portugal, Pablo de Mora, en la presentación del producto en Madrid. “Es una satisfacción poner a disposición de pacientes, familiares y pofesionales sanitarios un medicamento como Alprolix, que sin duda va a contriuibr a mejorar la calidad de vida de los pacientes con hemofilia B”.

Este medicamento intravenoso (I/V) es un factor IX de vida media extendida, que permite reducir de forma notable la dosificación del tratamiento profiláctico sustitutivo. Se pasa de un régimen de dos veces por semana con la terapia convencional a una infusión cada siete o diez días, con posibilidad de ampliar el intervalo hasta los catorce días.

Administración intravenosa

“En tratamientos intravenosos que se administran de forma preventiva durante años la dosificación cobra una importancia muy importante”, ha destacado Santiago Bonanad, jefe de Sección de Hemostasia del Servicio de Hematología del Hospital La Fe de Valencia. Bonanand ha intervenido por videoconferencia y no se ha desplazado a la capital debido a la crisis del coronavirus. Por este mismo motivo ha tenido que ausentarse el otro especialista que estaba previsto que participara en el encuentro con los medios, Víctor Jiménez Yuste, jefe del Servicio de Hematología del Hospital La Paz de Madrid.

Bonanad ha explicado que la vida media de eftrenonacog alfa se sitúa en las 100 horas frente a las 18-19 horas del factor IX convencional. “Permanece en sangre hasta seis veces más que el éstandar, y la consecuencia clínica es un mejor control”.

Este efecto se traduce en que “se puede conseguir el sangrado cero” frente a una tasa anual de hemorragias graves situada entre 1 y 3 eventos con la terapia habitual. En opinión del experto, los factores de vida media extendida “son productos llamados a convertirse en el estándar de tratamiento en hemofilia B”.

Competidor

Junto con Alprolix, también está disponible bajo reembolso su competidor Idelvion (albutrepenonacog alfa), de CSL Behring. Ambos consiguen prolongar la vida media del factor coagulación por mecanismos distintos: el primero por la fusión con una fracción Fc de la IgG1, y el segundo por la fusión con albúmina recombinante. Bonanad ha señalado que ambos obtienen un resultado similar en la prolongación de la vida media del factor IX, y que los ensayos clínicos arrojan unos resultados equiparables en la reducción del sangrado.

No así en los estudios en vida real, según “varias comunicaciones de distintos centros”, ha advertido Bonanad. “Parece que la tasa de sangrado con Idelvion fue mayor con Alprolix, y lo atribuyen a una distinta distribución en el tejido extravascular“. Aunque considera que todavía es información preliminar, “si no se cumple la hipótesis de que la prolongación de la vida media está dirigida a mejorar la prevención de sangrados, tendremos una premisa importante para decantarnos por uno u otro”.

The post Sobi anuncia la financiación de ‘Alprolix’ para hemofilia B appeared first on Diariomedico.com.

Más cerca de generar células madre de la sangre en laboratorio

Científicos del Grupo de investigación en células madre y cáncer del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han encabezado un estudio en el cual han podido determinar el papel de dos moléculas, Dll4 y Notch, y la importancia de su relación en la generación de células madre de la sangre. Este es un paso de gran relevancia en la investigación para encontrar un método viable que permita generar este tipo de célula en el laboratorio. El estudio, en el cual han participado investigadores de la Universidad de Tel Aviv, de la Universidad de Edimburgo, de la Universidad de la Sorbona de París y de la de Cambridge, lo publica la revista The EMBO Journal.

Según ha informado hoy el IMIM, el grupo que ha liderado el estudio es uno de los pocos que se encuentra en este ámbito en el Estado, y hace años que avanza en la investigación sobre las células madre de la sangre y su generación en el laboratorio en el campo de la medicina regenerativa. En el momento actual, “se pueden hacer eritrocitos, plaquetas, muchos productos sanguíneos en el laboratorio, pero no se ha conseguido hacer nunca una célula que tenga características de célula madre de la sangre”, explica Anna Bigas, coordinadora del grupo y autora principal del estudio. Poder encontrar un método para crear este tipo de célula en el laboratorio, permitiría que pacientes con enfermedades como la leucemia o determinadas patologías genéticas que afectan a la sangre y que no tienen un donante compatible, puedan recibir un trasplante de células madre hematopoyéticas que en muchos casos es el único tratamiento posible.

Relación básica

La investigación se ha centrado en el papel de dos moléculas, Notch y Dll4, y en su relación, en el proceso por el cual el cuerpo genera de forma natural las células madre de la sangre. Estas células se forman durante el proceso embrionario y no se generan más una vez este proceso se acaba. Además, las células madre de la sangre que se generan en el embrión proceden del endotelio, el tejido que recubre la parte interna de todos los vasos sanguíneos.

Los investigadores han analizado en embriones de ratones el proceso por el cual las células endoteliales se convierten en células madre de la sangre. Y han podido comprobar que la interacción entre las dos moléculas, que las diferentes células expresan en su superficie, es vital. “Si se bloquea esta interacción celular, que se produce gracias a las proteínas Notch y Dll4, células que todavía no eran células madre, se transforman en este tipo de célula”, explica Bigas. Es decir, “interferir la interacción entre estas dos moléculas potencia el hecho que estas células se convierten en células madre hematopoyéticas”. Hasta ahora, se conocía el papel de Notch, pero no el de Dll4 en el proceso que hace que se generen o no estas células. Tampoco se tenía evidencia de la importancia de la relación entre las dos moléculas en el proceso de formación de células madre de la sangre.

El estudio se ha realizado gracias a anticuerpos diseñados para bloquear la proteína Dll4. Las células de los embriones de ratón tratadas con estos anticuerpos fueron inseridas en ejemplares adultos para comprobar si mantenían sus propiedades como células madre de la sangre. Con éxito. Ahora, habrá que continuar investigando esta vía, pero los investigadores destacan que no es la única implicada en el proceso y el hecho que habrá que validar si es una herramienta útil para la generación de células madre de la sangre en el laboratorio a partir, por ejemplo, de células embrionarias.

The post Más cerca de generar células madre de la sangre en laboratorio appeared first on Diariomedico.com.