Epilepsia, una dolencia mal conocida pero de alta prevalencia

Mitos como el que una mujer con epilepsia no puede quedarse embarazada; o que no tiene tratamiento (lo hay farmacológico para más de un 70 % de los casos).

O que en una crisis hay que introducir algo en la boca del afectado para que no “se trague“ la lengua (sólo hay que procurar que nada impida su respiración); o que las personas con epilepsia no pueden trabajar.

Y este desconocimiento por parte de la población tampoco se explica si se atiende a su alta prevalencia.

Se estima que en España puede haber unas 400.000 personas que padecen esta patología que se manifiesta en crisis recurrentes como resultado de un exceso de actividad eléctrica en el cerebro, pero no en todas las crisis el paciente sufre convulsiones.

Así lo ha destacado a EFEsalud el doctor Pedro Serrano Castro, especialista en Neurología del Hospital Regional de Málaga, con ocasión del Día Nacional de la Epilepsia.

Convulsiones

Sobre las convulsiones explicar que son episodios breves de movimientos involuntarios que pueden afectar a una parte del cuerpo (convulsiones parciales) o a su totalidad (convulsiones generalizadas) y a veces se acompañan de pérdida de la consciencia y del control de los esfínteres.

Pero de acuerdo con el doctor Serrano, las personas con epilepsia que responden al tratamiento rondan el 70 por ciento de los casos y pueden llevar una vida prácticamente normal.

Luego hay un grupo de entre un un 25/30 por ciento que son refractarios a los tratamientos.

“Son los que ocasionan más dificultades, aunque se pueden plantear alternativas no farmacológicas como la neurocirugía”, señala el doctor.

Epilepsia: dos tipos de crisis

Existen dos tipos fundamentales de crisis epilépticas: las generalizadas; y las parciales o focales.

En las crisis generalizadas, la descarga epiléptica afecta al mismo tiempo a toda la superficie del cerebro, y en las parciales o focales, la descarga epiléptica comienza en una parte del cerebro.

Las focales tiene su origen en redes limitadas a un hemisferio.

De acuerdo con la Sociedad Española de Neurología (SEN), estas epilepsias pueden ser, entre otras, de causa genética, de causa estructural/metabólica, o de causa desconocida.

Cada año se detectan entre 12.400 y 22.000 nuevos casos  y aunque afecta a todos los grupos de edad, su incidencia es mayor en niños, adolescentes y ancianos.

epilepsia
Infografía EFE

Síndromes epilépticos ultra raros

Hay además síndromes epilépticos ultra raros, como los síndromes epilépticos Dravet y Lennox-Gastaut.

Sobre ambos  ha puesto el foco el Grupo de Estudio de la Epilepsia de la SEN, en una reunión, reciente y extraordinaria, coordinada por el doctor Serrano.

En este encuentro se puso el acento, por su interés, en la revisión del diagnóstico y manejo de las comorbilidades de ambos.

Síndrome de Dravet

Las conclusiones más destacadas apuntan a que el Síndrome de Dravet suele debutar durante el primer año de vida en niños aparentemente normales que comienzan a tener convulsiones.

La prevalencia estimada en España es de 384 a 500 pacientes, aunque la dificultad de un diagnóstico diferencial, respecto a otros tipos de epilepsia farmacorresistente, hace que solamente unos 250 individuos reciban tratamiento específico como afectados por Síndrome de Dravet, por lo que se considera una enfermedad ultra rara.

Los cambios de temperatura, por ejemplo, un simple baño o ducha, o la aparición de fiebre a consecuencia de una infección, son causas desencadenantes de convulsiones, en estos pacientes.

Esto condiciona negativamente una vida normal y reduce notablemente la calidad de vida de estos enfermos y sus cuidadores.

Mutación

El 80 por ciento de los individuos diagnosticados de Síndrome de Dravet presenta una mutación en el gen SCN1A, relacionado con el canal de sodio.

Los pacientes con este síndrome presentan normalmente discapacidad psicomotora e intelectual, acompañada en muchos casos de síndrome de hiperactividad y déficit de atención.

Además, manifiestan un notable retraso en el manejo del lenguaje hablado, dificultad en el aprendizaje motor, hipotonía, ataxia y cansancio.

También discapacidad en determinadas funciones psicomotoras, como, por ejemplo, disminución de la destreza manual y descoordinación motora, incluso dificultad en la masticación y deglución y problemas óseos dentales.

En este síndrome, la prioridad es evitar los factores desencadenantes de las crisis:

Cambios bruscos de temperatura, frío o calor, evitar las enfermedades infecciosas, víricas o bacterianas, pero, sobre todo, reducir la frecuencia y la gravedad de las crisis convulsivas antes de que puedan derivar en un “estatus epilepticus”.

Síndrome de Lennox Gastaut

En cuanto al Síndrome de Lennox Gastaut (SLG) es una forma muy grave y rara de epilepsia fármaco-resistente que se correlaciona con una elevada morbi-mortalidad.

El debut en esta enfermedad se produce normalmente en niños entre los 3 y los 7 años (aunque es mucho más probable entre los 3 y los 5).

No se ha establecido una causa genética hereditaria ni mutaciones genéticas predominantes que se puedan asociar a esta patología.

Tiene una incidencia estimada de 2 casos por cada 100.000 nacidos vivos y se estima que en España la prevalencia es de 15 enfermos por cada 100.000 habitantes.

Aunque no existen estudios epidemiológicos concluyentes, algunas publicaciones señalan que, entre el 2 y el 10 % de las epilepsias pueden considerarse Síndrome de Lennox Gastaut.

Diagnóstico

El diagnóstico diferencial del SLG se caracteriza por tres signos:

  • Crisis epilépticas de diferente tipo, muchas veces con pérdida de equilibrio, causantes de caídas y traumatismos, hasta el extremo de que los pacientes tienen que usar casco para evitar daños cerebrales,

  • Discapacidad intelectual y problemas conductuales, graves o moderados,

  • Y, médicamente, un patrón electroencefalograma típico con presencia de complejos punta – onda lenta en periodo interdictal.

Los síntomas derivados de la enfermedad no se atenúan o se reducen en la edad adulta:

Aproximadamente un 80 % de los afectados continúan con crisis en la edad adulta y más de un tercio de ellos son resistentes a la terapia antiepilépticos.

El pronóstico de la dolencia es devastador: entre un 3 y un 7 % de los enfermos fallecen en un periodo de 10 años desde el inicio de la misma.

La mayoría de ellos como consecuencia de los accidentes derivados de las crisis que sufren o crisis prolongadas que derivan en un “estatus epilepticus”.

La entrada Epilepsia, una dolencia mal conocida pero de alta prevalencia se publicó primero en EfeSalud.

La exposición a contaminación prenatal e infantil se asocia con menores habilidades cognitivas

La exposición a contaminación ambiental de partículas finas PM 2,5 desde el embarazo y en los primeros años de vida se asocia con un menor desarrollo en las habilidades cognitivas fundamentales, especialmente de la memoria de trabajo y de la atención ejecutiva. Estos son los resultados de un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por La Caixa, que se publica en Environmental Health Perspectives.

El trabajo, que se enmarca dentro del proyecto Breathe, ha contado con la participación de 2.221 niños entre 7 y 10 años en centros escolares de Barcelona. Según ha explicado a DM Ioar Rivas, primera autora del trabajo e investigadora del IsGlobal, este estudio va en línea a los anteriores realizados sobre las asociaciones entre contaminación atmosférica y desarrollo cognitivo en niños.

Ioar Rivas, investigadora del IsGlobal.

Ioar Rivas, investigadora del IsGlobal.

“La diferencia con los estudios previos dentro del mismo proyecto (con la misma población) es que esta vez hemos observado el efecto de las exposiciones pasadas. Una de las conclusiones anteriores es que los niños y niñas que van a escuelas con mayores niveles de contaminación procedente del tráfico tienen un menor desarrollo cognitivo”. Rivas ha añadido que con los resultados de este estudio y de otros realizados por el IsGlobal “sospechamos que cuanto antes en la historia vital se produce el efecto, más profundo y permanente es”.

Exposición a contaminación en el domicilio

Según los resultados del trabajo, una mayor exposición a PM 2,5 desde el embarazo y hasta los 7 años se relaciona con una menor memoria de trabajo en las edades estudiadas, lo que se correlaciona con un efecto acumulado de la exposición a las partículas finas. No obstante, la asociación es más fuerte al tener en cuenta los años más recientes.

Según Rivas, para estimar la exposición a PM 2,5 se ha tenido en cuenta la dirección de residencia de los menores, así como el cambio de dirección o si el niño vive en domicilios diferentes durante el año debido a la separación de sus padres. El trabajo no ha contemplado el tiempo pasado en otros lugares, por ejemplo, durante las vacaciones. Sin embargo, aunque esto puede añadir cierto error a la estimación de la exposición, Rivas ha añadido que el impacto sobre las habilidades cognitivas podría variar pero “pero generalmente suele ir en la dirección contraria: nos dificulta el encontrar asociaciones. Por lo tanto, lo más probable es que estemos subestimando los efectos”.

Impacto de la contaminación en la población infantil

La segregación de los resultados por sexos permitió observar que la relación entre exposición a PM2,5 y menor memoria de trabajo se daba únicamente entre los niños y no en las niñas. “No sabemos todavía a qué se deben estas diferencias, pero existen diversos mecanismos de carácter hormonal o genético que podrían llevar a que ellas tuviesen una mejor respuesta a los procesos inflamatorios desencadenados por las partículas finas y fuesen menos susceptibles a su toxicidad”.

Asimismo, se observó que una mayor exposición a la contaminación estaba asociada a una menor atención ejecutiva en ambos sexos.

El estudio ha medido la memoria de trabajo y la atención ejecutiva, esenciales para el desarrollo cognitivo, con la ayuda de test informatizados que simulan un juego. “Para la memoria de trabajo hemos utilizado el test N-back, en el que el niño debe recordar y apretar un botón si el estímulo que aparece en pantalla es igual al que había aparecido n-veces antes. Hemos utilizado el 3-back de números, por lo que los participantes debían recordar el número aparecido en pantalla 3 veces antes y apretar un botón en caso de que este se repita”. Para la medición de la atención a los niños se les presentó una fila de 5 peces para que indicaran si el pez central miraba hacia la izquierda o la derecha independientemente de hacia donde lo hicieran los peces de los lados. “A partir de las respuestas correctas o incorrectas y del tiempo de respuesta se pueden cuantificar el desarrollo de la memoria de trabajo y de la atención ejecutiva”.

The post La exposición a contaminación prenatal e infantil se asocia con menores habilidades cognitivas appeared first on Diariomedico.com.

Vivir con Wolf-Hirschhorn

“Wolf-Hirschhorn es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por unos rasgos craneofaciales típicos, retraso en el crecimiento pre y postnatal, discapacidad intelectual, retraso grave en el desarrollo psicomotor, convulsiones e hipotonía” (disminución del tono muscular), explica Julián Nevado Blanco, responsable de Genómica Estructural y Funcional del Instituto de Genética Médica y Molecular (INGEMM) del Hospital La Paz de Madrid (España).

“Los pacientes tienen unos rasgos faciales distintivos caracterizados por una apariencia de casco de guerrero griego (puente nasal amplio continuo hasta la frente) que se aprecia más claramente antes de la pubertad”, señala el doctor Nevado que, además, es investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER).

Retraso general del crecimiento

El especialista indica que los pacientes con síndrome de Wolf-Hirschhorn también presentan microcefalia, frente alta con glabela prominente, hipertelorismo (ojos más separados de lo habitual), epicanto (pliegue del párpado superior que cubre la esquina interna del ojo), cejas muy arqueadas, filtrum corto (surco que hay bajo la nariz), comisuras bucales hacia abajo, micrognatia (mandíbula pequeña), pabellones auriculares escasamente formados y presencia de hoyuelos y/o apéndices preauriculares. En ocasiones, puede haber labio leporino y paladar hendido.

Asimismo, detalla que las anomalías esqueléticas de las personas con síndrome de Wolf-Hirschhorn incluyen cifosis o escoliosis (desviaciones de la columna vertebral) con malformaciones de cuerpos vertebrales, costillas accesorias o fusionadas, pie zambo y mano hendida.

“Los pacientes presentan hipotonía y subdesarrollo muscular, lo que probablemente causa las dificultades frecuentes en la alimentación que padecen y puede provocar un retraso en el crecimiento”, comenta.

“El retraso en el crecimiento es grave pues la mayoría de los pacientes no logran controlar los esfínteres, autoalimentarse o vestirse. El déficit intelectual es entre moderado y grave, raramente leve. El habla se limita a sonidos guturales o disilábicos, excepto en unos pocos pacientes que alcanzan a formular frases simples”, manifiesta el doctor Nevado.

“Se han observado varios tipos de convulsiones. Aparecen, sobre todo, entre el periodo neonatal y los 36 meses y el factor desencadenante es a menudo la fiebre. El estatus epiléptico se da en la mitad de los pacientes. En un 50 por ciento de los casos, las convulsiones se detienen en la niñez”, aclara el experto.

Asimismo, el doctor Nevado señala que la mayoría de los pacientes tienen defectos estructurales en el sistema nervioso central, que incluyen con mucha frecuencia el adelgazamiento del cuerpo calloso.

“En un 50 % de los casos, se observan defectos cardíacos congénitos, en particular defecto del tabique atrial. También hay habitualmente anomalías oftalmológicas, auditivas y dentales”, añade.

El síndrome de Wolf-Hirschhorn, más en mujeres

Según recoge Orphanet, el portal de información de enfermedades raras y medicamentos huérfanos, el síndrome de Wolf-Hirschhorn tiene una prevalencia estimada de un caso por cada 50.000 nacidos.

No obstante, el doctor Nevado explica que esta cifra “está estimada a partir de un estudio en población británica. La realidad es que se encuentra subestimada y quizás sea mayor, del orden de un caso por cada 25.000 nacidos”.

El síndrome de Wolf-Hirschhorn “se da con mayor frecuencia en mujeres que en varones, al igual que otros síndromes de microdeleción, pero no sabemos a ciencia cierta cuál es la razón”, expresa.

La mayoría de los casos son esporádicos, es decir, no heredados. No obstante, la Asociación Española del Síndrome de Wolf-Hirschhorn aclara que también se dan casos en los que uno de los padres es portador aunque no padezca el síndrome.

Wolf-Hirschhorn
EFE/Abel Alonso

En cuanto al diagnóstico, es posible detectar esta patología durante el embarazo. “El retraso de crecimiento prenatal y otras anomalías (cardiacas, óseas, un solo riñón) y malformaciones detectadas en las ecografías pueden hacer sospechar la existencias de algún tipo de cromosomopatía”, expone la Asociación Española del Síndrome de Wolf-Hirschhorn.

Esta entidad señala que el microarray prenatal (un tipo de estudio genético) diagnosticaría un síndrome de Wolf-Hirschhorn u otro tipo de alteración cromosómica.

“Actualmente, aunque no es una práctica generalizada, ya se están haciendo microarrays prenatales y se puede conseguir el diagnóstico por esa vía”, indica.

En caso de no haberse detectado antes, si cuando nazca el niño “se aprecia algún tipo de anomalía como labio leporino, paladar hendido o rasgos dismórficos, entre otras, se realiza esta prueba genética que llevaría a un diagnóstico temprano”, apunta.

Según explica el doctor Nevado, en el síndrome de Wolf-Hirschhorn hay tres aspectos destacados que suponen retos a afrontar desde el punto de vista del manejo clínico: las dificultades en la alimentación, las dificultades en el desarrollo y la epilepsia.

Todo ello va a implicar “desde el principio la participación de numerosos especialistas médicos”, señala.

Las personas con el síndrome de Wolf-Hirschhorn pueden sobrevivir hasta la edad adulta pero su enfermedad no tiene cura.

“No existe un tratamiento médico específico, aunque se recomienda fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia desde una edad temprana. Algunos pacientes también se benefician de la terapia musical”, afirma el facultativo.

La Asociación Española del Síndrome de Wolf-Hirschhorn añade que los afectados por esta patología pueden hacer, además, hidroterapia y equinoterapia que están “muy recomendadas y favorecen el desarrollo de los niños”.

El doctor Nevado comenta que el Instituto de Genética Médica y Molecular del Hospital La Paz colabora desde hace años con la Asociación Española del Síndrome de Wolf-Hirschhorn para el reclutamiento y estudio de estos pacientes. Su labor se centra, sobre todo, “en el diagnóstico temprano y en establecer posibles correlaciones genotipo-fenotipo en ellos”, subraya.

El genotipo es el conjunto de genes de un individuo mientras que el fenotipo se refiere a rasgos físicos observables.

La entrada Vivir con Wolf-Hirschhorn se publicó primero en EfeSalud.

Elección plazas MIR 2019: adjudicada la última vacante de Anatomía Patológica

Este lunes es el décimo tercer día de adjudicación de plazas MIR y el penúltimo previsto para la convocatoria de 2018-2019.

Durante la mañana se ha terminado la especialidad de Anatomía Patológica en el número 7.697 en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. En la convocatoria de 2018, la última plaza se asignó en el número 6.247.

Hay que recordar que el pasado viernes 17 de mayo a mediodía se suspendió el proceso de elección de plazas MIR por el turno de personas con discapacidad.

De este modo, en el turno de mañana están citados tanto los aspirantes que participan por el turno de personas con discapacidad (desde el número de orden 7.383 hasta el 11.204) hasta las personas del turno ordinario del 7.383 hasta el 8.000.

La jornada de asignación de plazas MIR se interrumpió quedando vacantes aún de 10 especialidades, como Medicina de Familia, Preventiva y Salud Pública y Bioquímica Clínica.

Especialidades sin plazas disponibles

En las tres primeras semanas de adjudicación de plazas MIR se cubrieron todas las plazas de 34 especialidades.

Las diez primeras en quedarse sin vacantes fueron Dermatología (que se terminó con el número 763), Cirugía Plástica Estética y Reparadora (con el 1.002) y Cirugía Oral y Maxilofacial (con el 2.609); Cardiología (2.993), Aparato Digestivo (3.073), Otorrinolaringología (con el número 3.461), Urología (3.485), Oftalmología (con el número 3.527), Cirugía Ortopédica y Traumatología (3.625) y Cirugía Pediátrica (3.732).

Otras especialidades que se han quedado sin vacantes son Angiología y Cirugía Vascular(3.757), Anestesiología y Reanimación  (3.812) Radiodiagnóstico (4.134), Cirugía General y del Aparato Digestivo (3.886); Ginecología (3.896); Pediatría (4.089); Cirugía Torácica (4.165), Cirugía Cardiovascular (4.171), Neurocirugía (4.210), Neurología (4.450) y Endocrinología y Nutrición (4.482).

A lo largo de la semana anterior se terminaron las especialidades de Reumatología (4.898), Oncología Médica (5.155), Hematología (5.241), Neumología (5.303), Nefrología (5.320), Medicina Interna (5.819), Medicina Física y Rehabilitación (5.878), Medicina Intensiva (6.014), Neurofisiología Clínica (6.074), Psiquiatría (6.119), Oncología Radioterápica (6.322), Alergología (6.872) e Inmunología (7.170).

 

The post Elección plazas MIR 2019: adjudicada la última vacante de Anatomía Patológica appeared first on Diariomedico.com.

La cirugía bariátrica parece más beneficiosa en adolescentes que en adultos

La cirugía mediante bypass gástrico consigue mejores resultados en la remisión de la diabetes tipo 2 y la hipertensión arterial en los adolescentes que en los adultos obesos. Así concluye un estudio del Instituto Nacionales de Diabetes y Enfermedades Renales y Digestivas estadounidens (Niddk) donde se comparan los resultados de la intervención bariátrica en dos grupos transcurridos cinco años. Los autores del trabajo destacan que hasta el momento ningún abordaje ha demostrado revertir con eficacia y a largo plazo la diabetes tipo 2 (DM2) en la adolescencia, un síndrome que normalmente en esa edad avanza con más rapidez que en la adulta.

El estudio se presenta en el encuentro Combatir la Obesidad Infantil, en Houston, coincidiendo con su publicación en The New England Journal of Medicine (NEJM). Los investigadores evaluaron a 161 adolescentes (menores de 19 años) y 396 adultos (que ya eran obesos a los 18 años) sometidos al bypass gástrico en diferentes centros estadounidenses. Los adolescentes tenían menos de 19 años.

“La obesidad incrementa el riesgo de diabetes tipo 2 y de enfermedades cardiovasculares, y estas condiciones pueden ser más difíciles de manejar en gente joven”, afirma Mary Evans, autora del estudio y directora de programa en la división de Enfermedades Digestivas y Nutrición del Niddk. “Hemos hallado que la cirugía bariátrica temprana en jóvenes bien seleccionados tiene muchos más beneficios que si esperan a tratarse más adelante”.

En el estudio, la pérdida de peso registrada fue similar en adolescentes y adultos: 26% frente a 29%, respectivamente, a los cinco años. No obstante, en los adolescentes con diabetes tipo 2 antes de la cirugía, se observó un 27% más de probabilidades de tener controlada la glucemia sin necesidad de medicamentos antidiábeticos. De hecho, si el 88% de los adolescentes necesitaba medicación antes de la cirugía, ninguno lo hizo después; mientras que el 79% de los adultos la necesitaban antes de la intervención, y el 26% seguían tomándola cinco años después.

En cuanto a la hipertensión arterial (HTA), antes de la cirugía el 57% de los adolescentes y el 68% de los adultos tomaban medicación antihipertensiva. Cinco años después de la cirugía, lo hacían el 11% de los adolescentes y el 33% de los adultos.

Con todo, los jóvenes tuvieron más riesgo en otros aspectos, incluida la necesidad de reintervenciones  abdominales y de resección de la vesícula biliar. También tenían más probabilidad de presentar bajos niveles de hierro y vitamina D, posiblemente porque son menos rigurosos a la hora de tomarlas.

La tasa de mortalidad fue similar en ambos grupos, e incluyó el fallecimiento por sobredosis de dos personas en el grupo adolescente. Los autores destacan que Estados Unidos está viviendo una tendencia general a muertes por sobredosis, y que en un estudio sobre cirugía bariátrica previo de este grupo se encontró un aumento del riesgo de abuso de sustancias y alcohol en los adultos tras la intervención.

No obstante, consideran que los riesgos asociados no superan los beneficios. Así lo considera Thomas Inge el primer autor, y especialista en el Hospital Infantil de Colorado. “Con una suplementación adecuada de vitaminas y minerales, así como con tratamiento médico continuado, se pueden mitigar algunos de esos riesgos”.

The post La cirugía bariátrica parece más beneficiosa en adolescentes que en adultos appeared first on Diariomedico.com.

Crece la preocupación entre los médicos de Familia por la adicción de los jóvenes a los juegos de azar

El Plan de Acción sobre Adicciones 2018-20 del Ministerio de Sanidad incorpora como nuevas prioridades el juego patológico, el uso compulsivo de las nuevas tecnologías y el abuso de psicofármacos. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud incluye en la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) el trastorno por videojuegos, que se refiere al uso de juegos digitales o videojuegos, con conexión a internet o sin ella.

En el congreso que desde este jueves celebra la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), los expertos han puesto de manifiesto su preocupación por la adicción de los jóvenes a los juegos de azar, con apuestas. “Un porcentaje importante de la población adolescente se introduce en este tipo de juegos. En las consultas vemos que la mayoría de los jóvenes han hecho alguna apuesta de esta índole”, ha destacado Lorenzo Armenteros, miembro del Grupo de Salud Mental de esa sociedad científica.

A tenor de los datos incluidos en la encuesta sobre drogas en enseñanzas secundarias en España (Estudes), casi el 5 por ciento de los jóvenes abusan de las tecnologías (internet y teléfono móvil), el 6,4 por ciento jugaron dinero on line y más del 13 por ciento hicieron apuestas presenciales. Se estima que el 12,3 por ciento de los adolescentes cumplen criterios de juego patológico. Las consecuencias para la salud, según Armenteros, son la ansiedad y la culpabilidad, lo que puede conducir a la depresión e incluso generar otra adicción.

En cuanto a las adicciones a sustancias, la dependencia a nuevas drogas psicoactivas no deja de ser alarmante entre los más jóvenes (1,1 por ciento entre los 14 y los 18 años). Armenteros ha subrayado que existen 300 nuevas sustancias en el mercado y su compañera en el Grupo de Salud Mental de la SEMG, Mariana Antelo, ha llamado la atención sobre nuevas combinaciones de uso con efectos inesperados: “En las intoxicaciones es difícil dar con el diagnóstico y el tratamiento”.

Por otra parte, los ponentes han considerado como una nueva epidemia el abuso de psicofármacos en poblaciones frágiles como ancianos y en mujeres víctimas de violencia de género, y en este sentido han convidado a la clase médica a reflexionar sobre su parte de responsabilidad, por ejemplo, con una utilización inadecuada de los ansiolíticos.

El médico de Familia tiene que abordar el problema de las nuevas adicciones desde varios frentes, ha destacado Antelo. Sin dejar de atender la prevención individual y familiar, hay que fijarse en la detección precoz y la identificación de los casos de riesgo. No se pueden olvidar las acciones concretas y directas sobre los casos de adicción establecidos, la formación sobre nuevas sustancias de abuso, su composición y tratamiento ante una intoxicación aguda, la atención urgente y los trastornos mentales asociados a abusos, así como el tratamiento de la adicción crónica y sus vías de salida.

Guía contra los bulos

Por otro lado, hoy se ha presentado la primera guía contra los bulos en atención primaria, que se ha elaborado a partir de una encuesta realizada entre 800 médicos de Familia de toda España. Los resultados revelan que la alimentación y la vacunación son los principales temas de salud sobre los que circulan más bulos entre los pacientes que acuden a las consultas de los centros de salud. La homeopatía y el cáncer ocupan el tercer y cuarto lugar. Internet, personas cercanas, redes sociales y WhatsApp son, por este orden, las vías más habituales por donde les llegan estos mensajes engañosos.

El documento es fruto de la colaboración entre la SEMG y la iniciativa SaludSinBulos. Enfermos de cáncer que dejan el tratamiento o padres de niños autistas que dejan de vacunar a sus hijos menores por la falsa relación que se ha hecho entre vacunas y autismo, son otras muestras del daño que pueden hacer estas noticias falsas.

La encuesta revela el compromiso de los profesionales pues lo primero que hacen es desmontar el bulo con argumentos científicos y lo segundo recomendar una página web acreditada.

Trabajar la barrera de idioma y mensajes cortos y concisos a inmigrantes

Teresa Benedito Pérez de Inestrosa, médico de familia en un centro de salud de La Norias, que pertenece a El Elegido (Almería), ha hablado en primera persona de su experiencia en la atención a pacientes inmigrantes y ha dado algunas recomendaciones de cómo hacer la primera consulta.

El 60 por ciento de sus pacientes son inmigrantes. “Mi sala de espera es como un trocito de África”, ha comentado. Su consejo es trabajar la barrera del idioma, ya que constituye la principal dificultad. Hay que intentar que estén acompañados en la consulta (por un amigo, un familiar, un miembro de una ONG o incluso alguien que esté en la sala de espera). La traducción de material informativo y la tecnología también resultan útiles.

El médico debe enviar un mensaje al paciente que sea corto, claro y conciso. En una primera consulta es esencial hacer una buena historia clínica (de ahí la importancia de que el paciente esté acompañado), una exploración, encargar una analítica perfil inmigrante y un análisis de heces.

Benedito se ha mostrado muy satisfecha con la relación que se establece con las personas inmigrantes: “Es muy gratificante, agradecen muchísimo los cuidados en salud”. Ha señalado que su horario de trabajo muchas veces les aboca a acudir a Urgencias, pero que hay que hacer hincapié en que vayan al médico de familia y ha desmentido que sean portadores de enfermedades graves: “La mayoría están en buen estado de salud”.

The post Crece la preocupación entre los médicos de Familia por la adicción de los jóvenes a los juegos de azar appeared first on Diariomedico.com.