La OMS declara emergencia internacional el brote de Ébola en RDC

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mudial de la Salud, ha declarado emergencia internacional de Salud Pública de importancia global el brote de Ébola que comenzó en República Democrática del Congo en agosto de 2018 en la provincia de Kivu del Norte. Este nuevo brote se produjo diez días más tarde de la finalización de otro brote en Bikoro que había comenzado en mayo de 2018.

El anuncio se produce unos días más tarde de la declaración del ministro de Sanidad de la República Democrática del Congo, Oly Ilunga Kalenga, quien explicó que no se autorizarían nuevos ensayos con vacunas del Ébola “para no confundir a la población” en las provincias del Kivu del Norte e Ituri.

“Ha llegado el momento de que el mundo sea consciente y redoble nuestros esfuerzos. Necesitamos trabajar en común y en solidaridad con RDC para acabar con este brote y construir un mejor sistema de salud. Durante casi un año se ha realizado un trabajo extraordinaria en las circunstancias más difíciles”, ha explicado Tedros tras el encuentro del Comité de Emergencia en Regulaciones de Salud Internacional para el brote de Ébola en RDC.

Al hacer esta recomendación, el comité ha repasado las últimas novedades en el brote de Ébola, incluyendo el primer caso confirmado de la enfermedad en Goma, una ciudad de casi dos millones de habitantes próxima a la frontera con Ruanda y que podría ser la vía de entrada a RDC y al mundo.

El comité ha expresado su decepción en los retrasos relativos a la financiación, que han dificultado la respuesta. Asimismo han recalcado la necesidad de proteger a la población más afectada por el brote de Ébola manteniendo las rutas de transporte y las fronteras abiertas. Los miembros del comité también han expresado la necesidad de evitar las consecuencias económicas de las restricciones de comercio y de los desplazamientos de población en las comunidades afectadas.

“Es esencial que se cumplan estas recomendaciones y que los gobiernos no utilicen esta declaración de emergencia como una excusa para imponer restricciones de comercio y de desplazamiento, lo que tendría un impacto negativo en la respuesta al brote y en la población de la región”, ha explicado Robertt Steffen, presidente del comité. Tedros ha recalcado que es básico no estigmatizar ni penalizar a la población que requiere la ayuda internacional.

En esa misma línea, Joanne Liu, presidenta Internacional de Médicos Sin Fronteras (MSF), ha afirmado que “las señales son claras: la gente sigue muriendo en las comunidades, los trabajadores sanitarios continúan contagiándose y la transmisión no se detiene. La epidemia no está bajo control y necesitamos un cambio de marcha, de velocidad: pero este cambio no debe realizarse a costa de las restricciones de movimiento ni del uso de medidas coercitivas sobre la población afectada”. Por ello, Liu ha recordado que las comunidades y los pacientes deben estar en el centro de la respuesta y  ser participantes activos de la misma. “En un contexto donde el seguimiento de contactos no es plenamente efectivo y no se llega a todas las personas afectadas, requerimos un enfoque de mayor envergadura para la prevención de la epidemia, lo que significa un mayor acceso a la vacunación de la población para reducir la transmisión”.

The post La OMS declara emergencia internacional el brote de Ébola en RDC appeared first on Diariomedico.com.

Relevo al frente de la presidencia de MSD España

La compañía biofarmacéutica MSD ha nombrado a Ana Argelich como nueva presidenta y directora general de MSD en España. Desde 2017 y hasta marzo de este año, la nueva directora general de la subsidiaria española ha sido la máxima responsable de la compañía en Austria, obteniendo muy buenos resultados en crecimiento y liderando la transformación digital en el sector. Desde marzo de 2019 hasta la fecha, ha participado en proyectos estratégicos de la compañía a nivel global.

Ana Argelich.

Asume la dirección general en España tras el anuncio de la retirada por parte de Ángel Fernández, desde 2012 presidente y director general de MSD en España y Portugal, a quien ha agradecido su visión, su dedicación, y su sólido legado en la Compañía.

En cuanto a la subsidiaria de Portugal, pasa a formar parte de la Mid-Europe Region dentro de MSD EUCan (Europa y Canadá).

Argelich se incorporó a MSD en 2008, teniendo desde el comienzo una trayectoria marcada por los éxitos en posiciones directivas de creciente responsabilidad, contribuyendo al crecimiento de las diferentes franquicias que ha dirigido y siempre con un foco especial en el cliente y el desarrollo de los equipos.

De forma previa a su entrada en la Compañía, y gracias a su formación, que incluye como base la Administración y Dirección de Empresas, trabajó en el sector de las telecomunicaciones en France Telecom y como consultora estratégica en varios mercados para Bain & Company y Oliver Whymann, entre otras compañías.

 

Carrera vinculada a la industria

Fernández, por su parte, comenzó su andadura profesional en Schering-Plough (S-P) en el año 1976 y fue asumiendo funciones de creciente responsabilidad en el área comercial. Su carrera internacional abarcó posiciones de vicepresidente regional de Europa Central y del Este, director general en Argentina y Ecuador y puestos de dirección en Estados Unidos y México.

Ángel Fernández.

Tras varios años de carrera internacional volvió a España como presidente y director general de Schering-Plough, y en el momento de la integración de MSD y S-P, fue nombrado presidente de MSD en América Latina, llevando a la compañía a la primera posición en el ranking de dicha región. En 2012 asumió la presidencia y dirección general de MSD en España y, en los últimos seis años, también la dirección general de Portugal.

Además de sus múltiples responsabilidades en la gestión de la compañía, ha sido vicepresidente y miembro del Consejo de Gobierno de Farmaindustria, presidente de la Asociación de Laboratorios Americanos (LAWG) y patrono de las Fundaciones FIPSE y MEDINA.

Asimismo, ha sido distinguido con la medalla de Plata al mérito por la Universidad de Alcalá y con el Premio Fundamed 2018 como reconocimiento a la Trayectoria profesional en el ámbito de la industria farmacéutica.

Ángel Fernández es Máster en Administración de Empresas por el Instituto de Empresa (IE) de Madrid, y licenciado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid.

The post Relevo al frente de la presidencia de MSD España appeared first on Diariomedico.com.

La DGT, preocupada por la alta presencia de psicofármacos entre los peatones fallecidos en atropellos

El 43,4% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico el pasado año había consumido alcohol, drogas o psicofármacos. Así se desprende de la Memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, presentada esta mañana, que ha incluido un estudio sobre las víctimas mortales de accidentes de tráfico.
El estudio concluye también que el 52,7% de los peatones fallecidos en atropellos que había dado positivo en alguna sustancia había tomado psicofármacos, fundamentalmente, medicamentos para dormir.

El director general de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha aprovechado la presentación del estudio para reclamar a los médicos que hagan más hincapié al recetar los medicamentos en las implicaciones del consumo de psicofármacos en la seguridad vial.

En concreto, el informe recoge 751 casos de fallecidos (535 conductores, 143 peatones y 73 acompañantes), que no son todas las víctimas mortales por accidentes de tráfico, pero “sí una muestra representativa”. De los conductores fallecidos, el 43,4% dio positivo en alcohol, drogas o psicofármacos y de ellos, el 94,4% eran hombres, la mayoría (65%) entre los 25 y los 54 años.

Por tipo de sustancias, el alcohol fue la sustancia más frecuente, con un 61% de casos positivos entre los conductores fallecidos (el 70% de ellos con tasa de alcoholemia superior a 1,2 g/l), pero los datos sobre drogas fueron también altos (44%) y al menos el 25% había consumido también psicofármacos. Entre las drogas, la sustancia más frecuente fue el cannabis (59%), seguida de la cocaína (51%). Echando la vista atrás, respecto a hace una década, el número de conductores fallecidos que había consumido alcohol habría descendido, en paralelo a un crecimiento de quienes habían consumido drogas, especialmente, cannabis y cocaína.

Respecto a los peatones fallecidos en atropello, el estudio estima que el 67% fueron hombres y el 34% mayores de 50 años. Aunque el consumo de alcohol estuvo presente en el 45% de los que dieron positivo y el de drogas en el 21%. A la DGT le preocupa especialmente el elevado porcentaje de quienes había consumido psicofármacos, que superó el 52% de los peatones fallecidos en atropellos.

The post La DGT, preocupada por la alta presencia de psicofármacos entre los peatones fallecidos en atropellos appeared first on Diariomedico.com.

Valencia: CESM exige la “exclusión” del personal sanitario del requisito lingüístico

La reactivación por parte de la consejería de Justicia, Interior y Administración Pública del anteproyecto de la ley de Función Pública de la Comunidad Valenciana ha vuelto a poner sobre la mesa la cuestión lingüística en el área de Sanidad. Tras una reunión con representantes de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL), la consejera Gabriela Bravo explicó que el anteproyecto, que ya fue aprobado en primera vuelta, se elevará al pleno del Gobierno valenciano en septiembre, incorporando las consideraciones de los órganos consultivos y coincidiendo con la apertura del periodo de sesiones en las Cortes Valencianas, e hizo especial mención a la conocida como “excepción sanitaria”.

En palabras de Bravo, se traduce en que “de forma excepcional y no definitiva, sino provisional, se podrá ocupar un determinado puesto en el sistema público de salud sin acreditar la capacitación lingüística en ese momento, para que la plaza no quede vacante”, recalcando que se trata de una “excepción” a la norma, y que sólo se aplicará “si hay necesidad de personal y en ese momento no se dispone de nadie con la competencia lingüística requerida”. Tal y como quedó plasmado en el anteproyecto de la ley, al médico (grupo A1) se le exigirá un certificado de nivel C1, equivalente al grado medio expedido por la Junta Cualificadora de Conocimientos del Valenciano.

Bravo afirma que excluir al médico del requisito lingüístico es una medida provisional, “si hay necesidad de personal”

Ante esta posición, el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha insistido a la consejera Bravo en que no van a aceptar nunca la imposición de ningún tipo de requisito lingüístico, “porque implica una exclusión inaceptable”, señalando que “la puntuación del mérito se ha mostrado suficientemente eficaz; pretender ir más allá es pura demagogia y provocación, sin beneficio razonable alguno”. Por ello, el sindicato exige “la exclusión completa e incondicional” del personal sanitario de ese requisito. Andrés Cánovas, secretario general de CESM-CV, abunda en que “ejemplos como el de Baleares ya nos muestran que este tipo de actuaciones no generan más que problemas de atención sanitaria y profesionales, y nuestro sindicato emprenderá las acciones necesarias en caso de que se continúe con este enfoque”. Cánovas ha hecho hincapié en que “ese anteproyecto nunca nos gustó, porque no reflejaba lo que se había negociado durante los años previos: que el valenciano seguiría siendo un mérito, no un requisito“.

Nueva aportaciones

Según Bravo, la norma recoge como requisito de acceso el de “acreditar la competencia lingüística en el conocimiento del valenciano que se determine reglamentariamente”, de forma que se respete “el principio de proporcionalidad y adecuación entre el nivel de exigencia y las funciones correspondientes a cada puesto de trabajo”, tal y como establece la doctrina del Tribunal Constitucional en materia lingüística.

En este sentido, ha recordado que en el plazo de un año, tras la aprobación de la norma por las Cortes Valencianas, se elaborará el reglamento que establecerá los criterios de proporcionalidad. Asimismo, ha defendido la eliminación del artículo que reclama la aplicación automática de unos niveles de conocimiento del valenciano en base al nivel de la oposición. De hecho, el dictamen del Consejo Jurídico Consultivo (CJC) fue claro al respecto, al dictaminar que la aplicación automática es una “incoherencia y una contradicción jurídica” con respecto al artículo que fija en un reglamento el desarrollo de los niveles de capacitación a exigir para el acceso a la Función Pública en base al “principio de proporcionalidad” y de “adecuación entre el nivel de exigencia y las funciones correspondientes al puesto”.

The post Valencia: CESM exige la “exclusión” del personal sanitario del requisito lingüístico appeared first on Diariomedico.com.

Nuevos dispositivos celulares en 3D para tratar la diabetes

La macroencapsulación celular, cuyo objetivo es proteger las células dentro de una membrana semipermeable polímerica, ha demostrado un gran potencial para superar la baja supervivencia de los islotes pancreáticos trasplantados en las terapias para la diabetes mellitus tipo 1. Además, sus propiedades superficiales parecen claves para que el implante sea exitoso. En esta línea, investigadores del Ciber de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (Ciber-BBN) analizan nuevos sistemas de macroencapsulación de células beta que combina un hidrogel de alginato inyectable con un dispositivo implantable externo impreso en 3D.

Este trabajo, publicado en International Journal of Pharmaceutics, y que forma parte de la tesis doctoral del investigador Albert Espona Noguera, se centra en el desarrollo de una macrocápsula externa que protege a las células beta que se encuentran embebidas en el hidrogel interno, y al mismo tiempo que permite la ubicación precisa del implante en el cuerpo. Además, este sistema de encapsulación celular permite la extracción de una manera sencilla de los injertos en caso de que el implante falle o se requiera la renovación de las células terapéuticas. El estudio ha sido impulsado por la Unidad de Formulación de Medicamentos de la ICTS Nanbiosis, del grupo de José Luis Pedraz, en colaboración con el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM, CSIC) también perteneciente al Ciber-BBN. 

Células beta contenidas en dispositivos 

Según Pedraz, en este estudio evaluamos el efecto biológico de la superficie de los dispositivos de macroencapsulación (hidrofilicidad y porosidad) en cuatro sistemas distintos. Dichos dispositivos fueron capaces de contener con éxito células beta de rata integradas en hidrogeles de alginato, y aunque todos ellos mostraron una gran biocompatibilidad, la baja adhesión celular en la superficie de los hidrófobos podría reducir la respuesta inmunológica al implantarse”.

En este estudio, las células beta encapsuladas dentro de todos los dispositivos mantuvieron su función secretora de insulina pero sin embargo el dispositivo hidrófobo con un tamaño de poro más pequeño mostró mejores valores de viabilidad celular y, por lo tanto, podría ser el mejor candidato para el desarrollo de una terapia de reemplazo de células beta seguras en pacientes de diabetes mellitus tipo 1.

Este nuevo sistema proporciona una matriz de apoyo inmunoprotectora para que las células beta permanezcan integradas 

En este sistema, el hidrogel de alginato proporciona una matriz de apoyo inmunoprotectora donde las células beta permanecen integradas, mientras que el dispositivo de macroencapsulación semipermeable confiere protección mecánica, así como un fácil manejo y recuperación.  Pedraz explica que el objetivo  era lograr un dispositivo de macroencapsulación no degradable, con una superficie funcional y biocompatible, capaz de estabilizar el hidrogel de alginato interno, “garantizando la bioseguridad del sistema y proporcionando inmunoprotección. Además, el sistema de doble encapsulación debe garantizar la difusión apropiada de oxígeno, nutrientes y hormonas como la insulina, mientras que se mantiene la viabilidad y función biológica de las células beta”.

Restablecer la producción de insulina 

La diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad autoinmune caracterizada por la deficiencia de insulina causada por la destrucción específica de las células pancreáticas, que provoca niveles altos de glucosa en sangre. El trasplante de islotes pancreáticos es una terapia prometedora para restablecer la producción de insulina regulada naturalmente y restaurar la función celular en pacientes diabéticos y en este sentido, la encapsulación celular se ha convertido en un enfoque prometedor para superar los problemas de trasplante al eliminar la necesidad de inmunosupresión, debido a la introducción de una barrera física entre las células implantadas y el receptor.

El trasplante de islotes pancreáticos se realiza en la vena porta, donde se pueden perder muchos islotes. Sin embargo, los dispositivos de macroencapsulación evitarían esta pérdida, a la vez que permitirían una fácil recuperación del injerto y la reposición de islotes si fuera necesario, y se basan en cámaras extravasculares que incluyen membranas porosas que permiten bloquear los agentes inmunitarios.

La entrada de suficiente oxígeno dentro de este tipo de dispositivos requiere la difusión desde los vasos sanguíneos circundantes hasta el dispositivo a través de la membrana y, a continuación, a través del interior del dispositivo hacia las células.

 

The post Nuevos dispositivos celulares en 3D para tratar la diabetes appeared first on Diariomedico.com.

El misterio estadístico de la disfunción eréctil

La prevalencia global de la disfunción eréctil varía del 3% al 76,5%, es decir, de insignificante a pandemia. Es la conclusión de una revisión de estudios del King’s College de Londres que se publica este mes en British Journal of Urology International (BJUI). Para justificar su precisión, los autores se escudan en la disparidad de los estudios analizados, con grupos distintos de edad, diferentes definiciones de tal disfunción, métodos de evaluación variados y ocultamiento de un problema íntimo.

tienen claro que aumenta con la edad y que se relaciona con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, hiperplasia de próstata, demencia y muerte prematura. Conclusión: la validez del análisis no hubiera variado mucho si en lugar de afinar tanto hubieran establecido, para no pillarse los dedos, una prevalencia del 0% al 100%.

The post El misterio estadístico de la disfunción eréctil appeared first on Diariomedico.com.

Ser cirujano: creer en la innovación y aplicarla con entusiasmo

“La cirugía es una especialidad excitante, ser cirujano es una experiencia de vida para disfrutar, sufrir y amar”.

Mi carrera profesional se ha distinguido por dos aspectos muy concretos: la innovación y el entusiasmo. Sociedades como la Asociación Europea de Cirugía Endoscópica (EAES, por sus siglas en inglés) se han caracterizado por traer y poner la innovación frente a mis ojos, para poder aplicarla en mi medio con entusiasmo, sin olvidar el punto de vista académico y científico, y anteponiendo siempre la seguridad del paciente. Esta sociedad nació para expandir la cirugía laparoscópica, asentada ya en las diferentes áreas de capacitación que abarca la cirugía como parte de la práctica diaria, por lo que ha asumido el nuevo reto de mostrar y desarrollar la innovación quirúrgica. Se trata de una sociedad transversal que apoya el progreso de la cirugía del futuro.

Salvador Morales-Conde

Ser presidente de esta sociedad, independientemente de un logro personal y de suponer un reconocimiento a mi persona y a nuestro país, por el desarrollo que realizan nuestros cirujanos a nivel internacional, supone una gran responsabilidad, ya que conlleva mostrar la innovación de una forma responsable y formar a los cirujanos para que la apliquen de forma adecuada.

Definir al cirujano que se implica en este tipo de contexto no es fácil. Antes se le llamaba cirujano laparoscopista, término que en los inicios tenía hasta cierto componente despectivo. Ahora no hablamos del concepto de laparoscopia, sino de cirugía mínimamente invasiva, ya que implica la robótica, trabajar en espacios virtuales, e incluso manejar endoscopios flexibles para apoyar la cirugía; y ese cirujano laparoscopista ha pasado a ser un cirujano innovador. Este modelo actual de cirujano aplica la tecnología para mejorar los resultados de los pacientes, realizando los procedimientos por esta vía de abordaje que conlleva la mínima agresión; usa la cirugía guiada por la imagen, planifica la cirugía con reconstrucciones 3D y cree en el progreso.

Se caracteriza por una serie de aspectos que definen lo que es ser cirujano hoy en día. El atrevimiento que hago en este análisis, aventurando lo que significa este concepto, se debe, en esencia, a que soy realmente un cirujano y disfruto de serlo; porque observo y analizo, y porque soy un ser humano que intenta ayudar curando y paliando, que es la base de ser médico. Ser cirujano no debe ser considerado por uno mismo como un trabajo o una profesión, sino como una continuidad de nuestra vida, de la que debemos saber desconectar para cargarnos de energía y superar los momentos de sufrimiento que a veces nos rodean, debido a la enfermedad, o afrontar resultados inesperados o fatídicos, fruto de lo que hacemos y decidimos y que no llegamos a comprender.

“Ser cirujano no debe ser considerado como un trabajo o una profesión, sino como una continuidad de nuestra vida”

El aspecto asistencial de la cirugía no ha cambiado: tiene muy claro que los pacientes son seres con miedo, llenos de dudas y preguntas, y que van a poner su vida en nuestras manos, por lo que nunca debemos menospreciar su actitud. La cantidad de información a la que tienen acceso actualmente les crea incluso más dudas y desasosiego a la hora de entrar en quirófano, teniendo en cuenta, además, que nuestra sociedad les ha vuelto exigentes en cuanto a la consecución de resultados. El desarrollo tecnológico los ha desbordado de información y tenemos que saber exponérsela de una forma ordenada y comprensible.

El cirujano actual debe estar dispuesto a ser juzgado y asumir esa situación, ya que, desde la democratización de la cirugía, debido al abordaje laparoscópico (en el que en nuestros monitores se ve cada movimiento que realizamos para resolver un proceso), todo queda expuesto a los demás, lo que inconscientemente nos impulsa a superarnos.

“En cualquier pequeño hospital y en cualquier patología simple hay áreas de mejora que tenemos que identificar”

En esta democratización y globalización de lo que hacemos, debemos incluir también los registros. Ésta es la tendencia actual: que todo quede registrado. La cirugía tiene resultados muy medibles y es necesario registrar lo que hacemos para analizar y establecer las líneas de mejora del futuro. En el norte de Europa, todos los pacientes que se intervienen y sus postoperatorios quedan registrados en grandes bases de datos que ayudan a sacar conclusiones de cómo mejorar los resultados a nivel científico, a identificar centros y cirujanos que precisan cambiar su forma de hacer las cosas e, incluso, ayuda a la centralización de procesos complejos para obtener mejores resultados. En un futuro se habla de registrar todo lo que ocurre en la caja negra de los quirófanos, para garantizar que se lleven a cabo de forma correcta los protocolos de actuación, se minimicen los fallos y se identifiquen áreas de mejora.

Nuestra actividad asistencial también viene definida por la aplicación de las nuevas tecnologías: nuevos instrumentos, como la cirugía guiada por la imagen, que convierten al paciente por dentro en un atlas de anatomía, donde nos guían diferentes trazadores para llevar a cabo los procedimientos, y en la que los datos recogidos de millones de imágenes en grandes bases de datos (el famoso big data) nos ayuda en la toma de decisiones en quirófano.

Respecto a la investigación, un cirujano que investiga, a nivel clínico o experimental, es un mejor cirujano, ya que tiene un espíritu de superación para mejorar, cambiando aspectos de su actuación diaria o llevando sus dudas a laboratorios experimentales para encontrar respuestas. La investigación conlleva excelencia, y debemos potenciar este espíritu y desarrollar líneas de financiación para que se lleve a cabo. En cualquier pequeño hospital y en cualquier patología simple existen áreas de mejora, en las que, con ese esfuerzo, encontraremos una recompensa.

El inicio de una práctica asistencial o la aplicación de un nuevo método no justifican la existencia de peores resultados”

El otro pilar básico y clave de la cirugía es la formación. Hoy en día, no está justificada la curva de aprendizaje: no podemos permitirnos plantear unos peores resultados por el inicio de una práctica asistencial o por la aplicación de un nuevo método. Actualmente es evitable, porque existen canales de información y debemos democratizar la formación con las nuevas tecnologías, para que lleguen los mensajes a todos los puntos del planeta. Debemos formar bien, usar simuladores, desarrollar sistemas de planificación quirúrgica y crear plataformas de formación basadas en las nuevas tecnologías, para que desaparezca claramente esta curva de aprendizaje. Sin duda, una de las formas más efectivas de hacerlo es estandarizando los procedimientos; es decir, haciendo los pasos siempre de la misma forma, aunque teniendo los recursos para personalizar según los casos. La estandarización conlleva reproducibilidad, y ésta implica que disminuyan los fallos en quirófanos y nos permita enseñar de una forma más efectiva.

Quedan claros los nuevos retos de la cirugía, en los que debe centrarse una sociedad como la EAES: mostrar la innovación, fomentar el espíritu investigador, crear herramientas de formación al alcance de todos y transmitir el valor humano de lo que significa ser cirujano. Desde una posición tan importante como la presidencia de esta sociedad, debemos luchar por dignificar la cirugía y mostrar al cirujano como un ser que sufre, ama y disfruta desarrollando esa forma de vida que es la cirugía. Seamos innovadores, investiguemos, formémonos y formemos adecuadamente, y no olvidemos nunca que, a pesar de la tecnología, lo que tenemos frente a nosotros es otra persona a la que debemos aportarle lo mejor… y lo mejor está por venir.

The post Ser cirujano: creer en la innovación y aplicarla con entusiasmo appeared first on Diariomedico.com.

El paciente tiene derecho a obtener una copia de su historia clínica

A los efectos de resolver la cuestión que nos plantea, debemos de partir de lo dispuesto en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, de Autonomía del Paciente autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, cuyo artículo 18 establece que “el paciente tiene el derecho de acceso, con las reservas señaladas en el apartado 3 de este artículo, a la documentación de la historia clínica y a obtener copia de los datos que figuran en ella…”.

En relación con lo anterior, la Ley 1/2003, de 28 de enero, de la Generalitat, de Derechos e Información al Paciente de la Comunidad Valenciana, regulaba en sus artículos 23 y 25 la propiedad y custodia de la historia clínica así como el derecho de acceso, indicando que el centro médico es “responsable de la custodia” si bien los pacientes tienen “derecho de acceso a todos los documentos y datos de su historia clínica” y a “obtener copias de los mencionados documentos”.

Esta última ley autonómica ha sido derogada por la Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de Salud de la Comunitat Valenciana (salvo el artículo 22.1 de la Ley 1/2003 hasta que se produzca su desarrollo reglamentario), si bien mantiene un régimen similar al anterior.
En su artículo 46.2 se establece que “el paciente, directamente o mediante representación debidamente acreditada, tiene el derecho de acceso a los documentos y datos de su historia clínica y a obtener copia de éstos”. Y el apartado 8 del citado artículo, señala que “la custodia de las historias clínicas estará bajo la responsabilidad de la dirección del centro sanitario”.

De la citada regulación se desprende que los pacientes, efectivamente, tienen un derecho de acceso a todos los documentos y datos de su historia clínica, incluidas las pruebas radiológicas o de cualquier otra naturaleza, por tratarse de documentos y datos que forman parte de su historia. Si bien tal acceso no implica la entrega de originales, pues como estable la norma estatal y la comunitaria, el derecho de acceso implica obtener copia de los datos de la historia clínica pero no la entrega de los originales que consten en tal historial.

Cuestión distinta sería la solicitud de examen o exhibición de cualquier prueba original que forme parte de la historia clínica en el seno de un procedimiento judicial, pero no la entrega de su original, a pesar de que nos encontremos en un procedimiento judicial de diligencias preliminares.

The post El paciente tiene derecho a obtener una copia de su historia clínica appeared first on Diariomedico.com.

Actividades atribuidas a la corteza se generan en otras zonas del cerebro

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que muchas de las actividades habitualmente atribuidas a la corteza cerebral en realidad se generan en otras estructuras del cerebro. Los resultados del trabajo, publicado en Cerebral Cortex podrían ayudar a mejorar la lectura del encefalograma y a corregir posibles interpretaciones erróneas de estudios anteriores. 

La confusión entre señales eléctricas que llegan a la corteza podría deberse, apunta este estudio, a que la forma curva de algunas estructuras cerebrales, como la corteza y el hipocampo, promueve el alcance a gran distancia de los potenciales eléctricos de las neuronas y hace que se entremezclen con los de otras estructuras.

Potencial eléctrico

El electroencefalograma refleja las variaciones del potencial eléctrico que producen grupos de neuronas cuando se activan conjuntamente durante la codificación y el procesamiento de la información sensorial, motora, y cognitiva. Su registro en la superficie del cuero cabelludo lo hace muy accesible para controlar dispositivos cerebro/máquina, tales como prótesis para rehabilitación o unidades de comunicación de aplicación diversa. 

“Los registros en el cuero cabelludo demuestran un hecho básico en física, y es que el potencial eléctrico se extiende mucho más allá del generador de corriente, en este caso, las neuronas en el interior del cerebro. Por su proximidad al cráneo, el electroencefalograma ha sido atribuido a las neuronas de la corteza, situadas en la parte más externa del cerebro. Pero no existían estudios sistemáticos que confirmaran esta suposición”, explica Óscar Herreras, del Instituto Cajal del CSIC, en Madrid. 

Los investigadores han realizado registros, en el cerebro de ratones, del potencial eléctrico intracerebral con sondas de alta densidad en varias áreas corticales y otras regiones profundas. El objetivo de estas pruebas era encontrar la localización de las poblaciones neuronales cuya activación genera los potenciales eléctricos y medir el alcance de estos. 

Modelos por ordenador 

“La aplicación de modernos algoritmos matemáticos nos ha permitido separar la actividad eléctrica generada por grupos diferentes de neuronas y describir cómo es y hasta dónde llega el potencial eléctrico que produce cada grupo. Así, hemos comprobado que en los registros de la corteza  cerebral una parte muy importante del potencial está producido por neuronas localizadas en estructuras lejanas, bien de otras áreas corticales o de otras estructuras profundas, como el hipocampo”, añade Herreras. 

Para comprobar los resultados obtenidos en roedores, los investigadores diseñaron modelos informáticos de la actividad cerebral producida por las estructuras corticales y subcorticales, con millones de neuronas situadas de igual forma a como lo están en el interior del cerebro. 

“Nuestros hallazgos servirán para corregir las interpretaciones de un gran número de estudios anteriores, así como para optimizar las interfaces entre el cerebro y la máquina, donde una de cuyas principales dificultades es reconocer patrones útiles en el electroencefalograma”, concluye el investigador.

The post Actividades atribuidas a la corteza se generan en otras zonas del cerebro appeared first on Diariomedico.com.