Nuevas herramientas para frenar el Alzheimer

Aprovechando la celebración del Día Mundial del Alzheimer que se celebra hoy, la compañía tecnológica Ibermática y la Fundación Alzheimer España (FAE) han presentado dos herramientas para prolongar la autonomía de las personas que sufren esta enfermedad en un grado incipiente. Se trata de MiMe y SuMe, una aplicación combinada con un dispositivo móvil que, además, facilita la labor de los cuidadores.

La primera pieza de este sistema es MiMe (mi memoria), un dispositivo móvil adaptado a las necesidades de la persona afectada. Lleva preinstalado un sistema operativo de uso sencillo e intuitivo para que el paciente de Alzheimer pueda usarlo sin riesgo de confusiones. “Cuenta con una guía para llegar a destinos habituales, una función de llamadas muy sencilla, un listado de contactos con foto para un mejor reconocimiento, seguimiento y avisos con las tomas de medicamentos, recordatorio de eventos, etc.”, ha explicado Pedro Palazón, diseñador y desarrollador de Ibermática.

Contacto directo

Al otro lado está SuMe (su memoria), una app que ha de instalarse en el teléfono inteligente del cuidador. De esta manera, consigue estar en contacto directo con la persona afectada, conocer su ubicación y ayudarle si lo cree necesario de forma remota. Un sistema que ha sido testado en condiciones reales con los propios enfermos y cuidadores y que cuenta con el aval de la FAE.

“Se trata de una solución práctica y sencilla de utilizar, tanto por los pacientes como por sus familiares. Va a facilitar mucho la comunicación entre ambas partes para resolver los problemas que surgen en la vida diaria de estos pacientes y su entorno. Desde la FAE consideramos vital incorporar a nuestros proyectos las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, tanto a nivel asistencial como terapéutico”, ha comentado Esther Arnanz, directora técnica de las actividades de la FAE en Madrid.

El cuidador

Esta idea fue promovida hace dos años por José Carlos García Landrove, empleado de KSM Ibermática Digital, que también ha tenido que convertirse en el cuidador de su madre, paciente de Alzheimer. “En nuestro caso, la enfermedad está ya muy avanzada y no podemos beneficiarnos, pero sé que va a ayudar a muchas personas que, como me pasó a mí, viven en la incertidumbre: ¿se habrá tomado su medicación? ¿Se habrá perdido?” Es el caso de Lola, esposa y cuidadora de un paciente que está probando el dispositivo. “Aunque se trata de una aplicación sencilla, es necesario entrenar en su funcionamiento. Nosotros llevamos utilizando el dispositivo varias semanas y nos ha resultado muy útil especialmente en el recordatorio de la toma de medicamentos y en el uso del GPS”, ha reconocido.

El 36% de los enfermos en estadios graves y cerca del 80% de los que se están en estadios leves están sin diagnosticar. “Es fundamental detectar la enfermedad lo antes posible para que los tratamientos incrementen la calidad de vida del paciente y de su familia”, ha puntualizado David Pérez Martínez

Desde el punto de vista de David Pérez Martínez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital 12 de Octubre (Madrid), es necesario contar con herramientas de este tipo no sólo para mejorar la calidad de vida de los pacientes sino, sobre todo, de sus cuidadores. “Son una pieza clave para que la progresión de la enfermedad sea lo más lenta posible y para que los especialistas podamos hacer un seguimiento del paciente ajustado a la realidad”, ha afirmado.

También ha comentado que “sin un buen cuidador, probablemente nuestras terapias fracasen. A través de su empeño los pacientes tienen una mejor adherencia y pueden beneficiarse de intervenciones no farmacológicas positivas para la evolución de la enfermedad”.

Según datos de la FAE, en España hay unos 600.000 pacientes de Alzheimer. “Se calcula que una de cada seis personas mayores de 65 años y casi un tercio de los mayores de 85 padecen esta enfermedad”, ha asegurado la portavoz de la Fundación.

De cara al futuro, se prevé que en el año 2050 se habrá duplicado el número de pacientes y que afectará a 115 millones de personas en todo el mundo.

The post Nuevas herramientas para frenar el Alzheimer appeared first on Diariomedico.com.

La historia clínica es la prueba básica para defender una praxis

La prueba del nexo causal resulta imprescindible, tanto si se opera en el campo de la responsabilidad subjetiva como en el de la objetiva y ha de resultar de una certeza probatoria y no de meras conjeturas, deducciones o probabilidades, aunque no siempre se requiere la absoluta certeza, por ser suficiente un juicio de probabilidad cualificada, que corresponde sentar al juzgador de instancia.

En el ámbito de la responsabilidad del profesional médico debe descartarse la responsabilidad objetiva y una aplicación sistemática de la técnica de la inversión de la carga de la prueba, salvo para supuestos debidamente tasados (artículo 217.5 de la Ley de Enjuiciamiento Civil).

El criterio de imputación del artículo 1.902 del Código Civil se funda en la culpabilidad y exige del paciente la demostración de la relación o nexo de causalidad y la de la culpa en el sentido de que debe quedar plenamente acreditado en el proceso que el acto médico o quirúrgico enjuiciado fue realizado con infracción o no-sujeción a las técnicas médicas o científicas exigibles para su correcta realización.

Ahora bien, para imputar a una persona un resultado dañoso no basta con la constancia de la relación causal material o física, sino que, además, se precisa la imputación objetiva del resultado o atribución del resultado.
Es lo que en la determinación del nexo de causalidad se conoce como causalidad material y jurídica.

Así pues deberá ser la paciente quien acredite la supuesta mala actuación. Conviene recordar que la historia clínica es la prueba fundamental que tiene los jueces a la hora de valorar un procedimiento sanitario, siendo esta la única documentación que disponen para verificar lo ocurrido.

Por tanto, si se dispone de una buena historia clínica, donde queden bien recogidas todas las actuaciones realizadas, no tendremos de qué preocuparnos.

The post La historia clínica es la prueba básica para defender una praxis appeared first on Diariomedico.com.

La proteína ZEB1 promueve la progresión de inflamación crónica a cancer colorrectal

Es sabido que la inflamación crónica es un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer colorrectal (CCR), de hígado o de páncreas, pero son poco conocidos los mecanismos que intervienen en esta progresión. Ahora, un estudio del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) de Barcelona, publicado en Gut, muestra que la proteína ZEB1 promueve la inflamación de las células epiteliales y su progresión hacia cáncer.

Diversos estudios habían constatado que esta proteína está sobreexpresada en distintos tipos de tumor, tanto sólidos como hematológicos, pero se desconocía su papel en la inflamación. En este trabajo, en el que se han empleado muestras de pacientes con colitis ulcerosa –una enfermedad inflamatoria del colon y del recto- y de modelos de ratón de ésta y de CCR, los investigadores han observado que ZEB1 promueve la inflamación en células intestinales y su transformación posterior en células cancerosas.

“Habíamos visto anteriormente que ZEB1 contribuye al desarrollo de estos tumores, pero ahora sabemos que promueve la inflamación de estos tejidos en las fases previas a la formación del tumor”, explica Lidia Sánchez-Moral, investigadora del Grupo de Regulación Transcripcional de la Expresión Génica del Idibaps. Este equipo ha liderado el estudio en el que también han participado investigadores de los servicios de Gastroenterología y Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona, de los hospitales Ramón y Cajal y Gregorio Marañón de Madrid y de la Universidad de Louisville (Estados Unidos).

La investigación ha puesto de manifiesto que durante la inflamación ZEB1 impulsa el aumento de lesiones en el ADN de las células epiteliales y, al tiempo, reprime la capacidad de nuestro organismo para reparar estas lesiones al inhibir la acción de la enzima MPG, uno de los principales mecanismos encargados de este cometido. “Esto hace que las células adquieran un fenotipo más maligno”, indica Sánchez-Moral. “Además, como respuesta a las lesiones en el ADN causadas por esta proteína, la estimulación de los macrófagos aumenta el ambiente proinflamatorio”, generando un círculo vicioso entre inflamación y cáncer.

Estos hallazgos sobre el papel de ZEB1 en la inflamación pueden abrir la puerta a nuevas perspectivas terapéuticas en enfermedades inflamatorias crónicas como la colitis ulcerosa, la pancreatitis o la hepatitis crónica, y por ende, en la prevención del desarrollo de tumores en estos órganos. Sin embargo, la investigadora reconoce que la inhibición específica de ZEB1 es “una cuestión complicada, ya que esta proteína no solo ejerce un papel en el cáncer, sino también en órganos donde su expresión es necesaria para el correcto funcionamiento del organismo”.

De hecho, desde otras líneas de investigación sobre ZEB1 de este grupo del Idibaps se ha demostrado que esta proteína juega un papel clave en la salud del músculo, siendo necesaria para su recuperación en casos de atrofia o distrofia muscular.

The post La proteína ZEB1 promueve la progresión de inflamación crónica a cancer colorrectal appeared first on Diariomedico.com.

Los médicos gallegos de AP defienden que “su día a día no ha variado”

La época estival no ha hecho más que complicar la situación en la atención primaria (AP) gallega, que vive en pie de guerra desde que el diciembre pasado se desatara la rebelión con la dimisión de la mayoría de los jefes de servicio de Vigo. “La falta de sustitutos nos ha abocado a agendas imposibles y en algunos centros no se ha podido sacar adelante más que las urgencias”, lamenta Susana Aldecoa, portavoz de la Asamblea de Áreas Sanitarias de Galicia.

Las reivindicaciones siguen siendo las mismas que las que motivaron la huelga médica del pasado 19 de junio porque, pese a las medidas impulsadas desde el Servicio Gallego de Salud (Sergas), “nuestro día a día no ha variado”. Por ello esta Asamblea llevará a partir del próximo lunes 23 de septiembre a las asambleas de cada área una propuesta para intensificar las movilizaciones, con más concentraciones y manifestaciones, y posiblemente otra convocatoria de huelga. En este caso, buscarán la anuencia de sindicatos y partidos políticos.

“Los problemas siguen encima de la mesa, existe una sobrecarga laboral importante y falta recambio generacional ante unas jubilaciones progresivas, que no van a tener cobertura posible porque ni siquiera hay gente suficiente en la bolsa de contratación”, explica Aldecoa.

El Colegio Médico de Pontevedra pide el cese del gerente del Sergas

El Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra viene siendo el más beligerante con la Consejería de Sanidad con la situación de los facultativos del primer nivel asistencial. La organización colegial ha estado al lado de estos profesionales desde el primer momento dando acogida al acto en el que los jefes de servicio anunciaron su dimisión. Ahora, en un comunicado, pide el cese del gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Antonio Fernández-Campa, al que acusa de incumplir la normativa vigente en prevención de riesgos laborales en los centros de salud. Según la entidad colegial, el incumplimiento de la normativa “supone un atentado y vulneración del derecho de los trabajadores a la protección de la salud”.

Esta acusación tiene que ver con el requerimiento que en agosto hizo la Inspección de Trabajo al Sergas para que evaluase en el plazo de tres meses los riesgos psicosociales en los centros de salud de Vigo. Por ahora, sólo se han hecho en dos. El Colegio pide que esa evaluación se haga en todos los puestos de trabajo de la provincia de Pontevedra.

Los médicos exigen que la dotación de recursos humanos sea suficiente para que las agendas no excedan de 30 pacientes/día. Consideran insuficientes las OPE anunciadas por el Sergas y exigen conocer el número de plazas vacantes en el sistema para que se incluyan en una convocatoria especial de OPE a celebrar en el primer trimestre del 2020.

Garantizar la derivación de presencia física a todos los servicios hospitalarios con interconsultas en plazos adecuados, acceso a pruebas en igualdad con la atención hospitalaria, una gerencia específica para primaria, programas consensuados de aplicación bidireccional y que los profesionales que firmen los contratos de continuidad conozcan el cien por cien de la cartelera de trabajo con un mes de antelación, son otras reivindicaciones.

Pasos en Vigo

En la estructura organizativa de gestión integrada (EOXI, según sus siglas en gallego) de Vigo saltó la chispa de las protestas y también es ahora una de las áreas en las que se están dando interesantes pasos para resolver el conflicto. Uno de ellos tiene que ver con la relación entre atención primaria y hospitalaria. Durante esta semana que termina y la próxima, se celebran reuniones entre los dos niveles para mejorar el flujo de trabajo y eliminar las barreras que tienen los pacientes para acceder al hospital desde el centro de salud. “Las reuniones eran imprescindibles, con la anterior gerencia estábamos bloqueados. Por nuestra parte hay buena disposición y también por los compañeros del hospital. Lo que se está pactando es ilusionante pero a ver si todo fructifica”, comenta Aldecoa, médico de esta área sanitaria.

El gerente Julio García Comesaña, que sustituyó a Félix Rubial en un intento del Sergas de allanar el camino hacia un acuerdo, preside los encuentros, en los que participan 30 servicios hospitalarios. Además de la gerencia, en cada uno de ellos intervienen dos facultativos por servicio, cinco médicos de primaria y el servicio de admisión, que hará un seguimiento de que los tiempos de respuesta son los pactados. Entre los facultativos de AP, hay algunos dimisionarios. Por ahora, se ha acordado que existan tres tipos de consulta: la teleconsulta preferente, que ha de ser respondida en dos o tres días (casos más urgentes), la teleconsulta ordinaria, para la que se da un período de 15 días, y la consulta presencial, que estará condicionada por los plazos de la lista de espera. También habrá un teléfono operativo en cada servicio para atender consultas urgentes desde AP.

“De cada servicio sacamos una ficha que se envía a todos los facultativos de primaria del área y del servicio”, explica García Comesaña. El gerente reconoce que el verano ha agudizado el problema de la falta de sustituciones, “que es de base en Vigo, España y toda Europa”. Ha prometido que a principios de octubre o principios de noviembre habrá tres plazas de nueva creación y cubrir todas las vacantes disponibles, que son más de diez, con contrataciones estables.

Por otra parte, los contratos de continuidad no parecen haber tenido buena acogida. En Vigo, por ejemplo, sólo se han firmado cuatro. “Aquí tenemos el compromiso de que se conozca el cien por cien de la actividad programada”, aclara el gerente de la EOXI, quien cree que es una buena solución, “no excluyente de otras fórmulas”.

 

The post Los médicos gallegos de AP defienden que “su día a día no ha variado” appeared first on Diariomedico.com.

Se busca varón joven para donar médula

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se ha propuesto alcanzar en 2022 los 500.000 donantes registrados en la Red Española de Donantes de Médula Ósea (REDMO), que actualmente cuenta con algo más de 400.000. Pero no quiere hacerlo a toda costa. No se trata sólo de sumar más nombres a la lista sino de encontrar los donantes potenciales que más probabilidades tienen de llegar a ser donantes efectivos porque son los más reclamados por los equipos médicos por obtenerse con ellos mejores resultados después del trasplante.

Y esos mejores donantes de médula tienen un nombre y apellido: varón joven. Y, además, actualmente son todavía escasos entre las 400.000 personas que se han inscrito en Redmo para ser donantes de médula. A cierre de 2018 en REDMO los hombres inscritos como donantes potenciales representaban sólo el 37% del total y la feminización de los donantes no parece estar cambiando de tendencia sino incluso acrecentándose: en el último año de cada 10 nuevos donantes 7 siguen siendo mujeres.

En el caso de la donación de médula, sin embargo, encontrar varones jóvenes de menos de 40 años resulta crucial porque las posibilidades de que un varón llegue a ser donante efectivo triplican a las de las mujeres. La edad también es crucial: la ONT llama a hacerse donante de médula a los varones menores de 40 años, en tanto actualmente en el registro sólo el 52% del total de inscritos es menor de esa edad.

Se trata, en definitiva de mejorar cualitativamente el registro de donantes, no sólo cuantitativamente. “de poco sirve tener mucho donante registrado, si luego no puede donar” en la práctica, ha sentenciado la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en la presentación de la campaña de la ONT Un match x una vida que han puesto en marcha de forma conjunta la ONT, las autonomías y la Fundación Internacional Josep Carreras contra la Leucemia.

Otro de los objetivos que se persigue con la ampliación y mejora del registros de donantes es mejorar la autosuficiencia, esto es, la capacidad de encontrar un donante adecuado para un paciente residente en nuestro país en el propio registro español. La probabilidad de encontrar un donante de médula no familiar compatible en todo el mundo es de 1 entre 4.000.

En este sentido, España aspira a que el 35% de los trasplantes de médula ósea del país se realicen con donantes inscritos en REDMO, en la red española. Esto supone un salto importante si se tiene en cuenta que actualmente sólo uno de cada cuatro trasplantes de médula ósea necesarios en España se hace con donantes de nuestro propio registro, si bien en este campo se ha avanzado muy rápidamente ya que la autosuficiencia española en trasplante de médula era de sólo el 4% en 2012. Ser más autosuficientes es importante para recortar los tiempos de localización de un donante, que actualmente están en 30 días.

The post Se busca varón joven para donar médula appeared first on Diariomedico.com.

La Fundación Mutua Madrileña entrega su XVI Convocatoria de Ayudas a la Investigación

Un programa clínico experimental en trasplantes de donación pediátrica en asistolia controlada que encabezará Francisco Hernández Oliveros, del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz (Idipaz), de Madrid, está a punto de comenzar. Su objetivo es emplear este tipo de donación en niños y, con ello, reducir el tiempo de espera para recibir un órgano donado -que en el caso de los niños es, lógicamente, más largo que en los adultos- , y aumentar su supervivencia, ya que también fallecen más a la espera de un trasplante, precisamente por esos periodos de espera tan largos. “La validez de los órganos en niños no es igual que en los adultos, y el empleo de una bomba de perfusión normotérmica -como se usa en algunos trasplantes de adultos, una vez que hay muerte cerebral- permite garantizar que serán válidos más órganos”, afirma Hernández Oliveros. La Paz es centro de referencia europeo en trasplantes infantiles y en la actualidad se hacen en este centro unos cien trasplantes pediátricos de órgano sólido al año, cifra que previsiblemente aumentaría con la implantación de este sistema”. Pero antes hay que completar el programa clínico experimental que “se podrá poner en marcha de forma inmediata gracias a la ayuda recién recibida de la Fundación Mutua Madrileña. Con ella se podrá adquirir la bomba de perfusión necesaria”.

El proyecto de Fernández Oliveros es un de los 24 que han recibido hoy una de las ayudas a la investigación de la fundación en su XVI convocatoria anual. En total, las ayudas superarán los 2 millones de euros, que se destinarán a proyectos de investigación dirigidos a la mejora de tratamientos médicos en centros de investigación de toda España. Junto al citado trabajo del Idipaz, otro proyecto del centro madrileño ha recibido hoy el impulso de la fundación presidida por Ignacio Garralda. En este caso, el objetivo es tratar de conocer la realidad de la práctica transfusional en los Servicios de Medicina Intensiva españoles en pacientes ingresados por cualquier tipo de traumatismo y crear un protocolo de transfusión sanguínea que permita optimizar el consumo de sangre sin perder la eficacia del mismo. Su responsable, Manuel Quitana, señala que es un estudio colaborativo liderado en 4 centros españoles pero que implica a todas las comunidades.

Más proyectos

Junto a éstos dos, otros 22 proyectos en las áreas de trasplantes, oncología, traumatología y enfermedades raras han recibido alguna ayuda. Los 24 estudios se llevarán a cabo en 17 hospitales de 11 ciudades españolas.

Además, por primera vez, la convocatoria ha contado con una partida económica específica para financiar estudios que incentiven la colaboración en investigación médica entre comunidades autónomas. Dentro de esta partida, dotada con 300.000 euros, se pondrán en marcha cinco proyectos: dos de enfermedades raras, dos de trasplantes y uno de traumatología. También se han concedido cinco becas a la Cooperación Internacional para profesionales de la medicina y la enfermería que desarrollarán su labor en Kenia, El Salvador y Etiopía.

El objetivo de la Fundación Mutua Madrileña con este programa anual de ayudas es mejorar los tratamientos médicos y contribuir al mantenimiento y desarrollo de la investigación científica en España, tal como ha destacado en la entrega de ayudas  su presidente, Ignacio Garralda, quien ha recordado, además, que desde la puesta en marcha de la primera convocatoria en 2004 se han respaldado cerca de 1.400 proyectos de investigación con una aportación de más de 60 millones de euros. La entrega de ayudas ha contado también con la presencia de Rafael Matesanz, presidente del Comité Científico de la fundación, y Pedro Cavadas, microcirujano reconstructivo.

Además de Matesanz, el Comité Científico está formado también por Miguel Caínzos, Antonio Torres, Ana Lluch y Fernando Marco.

The post La Fundación Mutua Madrileña entrega su XVI Convocatoria de Ayudas a la Investigación appeared first on Diariomedico.com.

Cirugía con vídeo-toracoscopia: mínima invasión para resecar la lesión pulmonar infantil

Cirujanos torácicos del Hospital Quirónsalud de La Coruña han realizado con éxito una intervención pionera mediante un abordaje quirúrgico subxifoideo, por encima del diafragma, con cirugía vídeo-toratoscópica asistida a un niño de tres años que presentaba una lesión tumoral en el pulmón y que ya había sido intervenido en la zona del tórax en dos ocasiones previas.

Diego González Rivas, cirujano torácico del Hospital Quirónsalud La Coruña que dirigió la intervención, realizada el pasado 4 de septiembre, explica que la cirugía consistió en extirpar de una forma mínimamente invasiva una lesión tumoral de difícil acceso, al estar localizada dentro del tórax, sin entrar por la cavidad.  “Con una única incisión de unos dos centímetros, en una zona por encima del diafragma, abordaje subxifoideo, y mediante cirugía vídeo asistida por toracoscopia llegamos a extirparla”, añade González Rivas, quien admite que se optó por esta técnica tras valorar el estado del paciente, que ya había sufrido dos toracotomías que hacían muy arriesgado realizar otra cirugía convencional.

“Este tipo de abordaje en niños es más complejo que en adultos, porque todo es mucho más pequeño y el material no está adaptado. Al mismo tiempo, el centro hospitalario dónde se realiza debe disponer de una serie de características, como gran experiencia en cirugía pediátrica y anestesistas expertos que sepan manejar la vía aérea y hacer entubación selectiva en niños”, apunta. El resultado fue muy bueno y el niño pudo recibir el alta a las 24 horas, sin apenas dolor. Regresó a su casa para seguir el tratamiento de su enfermedad.

El abordaje subxifoideo en adultos no está indicado en todos los casos de tumores pulmonares, hay que estudiar previamente las características del paciente y además hay que ser muy experto en Cirugía Toracoscópica Uniportal antes de realizarla. La técnica permite realizar una cirugía mucho menos agresiva que la cirugía convencional abierta e incluso que la cirugía toracoscópica, aportando mayores beneficios para el paciente, ya que minimiza el dolor postoperatorio, dado que no se tocan los nervios intercostales al no entrar a través de la pared torácica, lo que a su vez permite una reducción de la estancia hospitalaria, y una mejora en la recuperación.

Diego González Rivas, cirujano torácico del Hospital Quironsalud A Coruña, es  una referencia a nivel mundial en cirugía torácica mínimamente invasiva, ya que ha expandido está técnica operando cáncer de pulmón en pacientes de cualquier parte del mundo.

La cirugía vídeo-toracoscópica asistida, (Video-Assisted Thoracoscopic Surgery, VATS en sus siglas en inglés) posee innumerables ventajas para el paciente: menor dolor postoperatorio y a largo plazo, mayor recuperación funcional, menor daño inmunológico, menor índice de complicaciones, mejor resultado estético y la posibilidad de un alta precoz en la mayor parte de los casos. Esto permite al paciente y su familia estar en casa a las 48 horas después de haber sido realizada una cirugía mayor. Existen muchos estudios que demuestran las ventajas de este abordaje comparado con las resecciones por toracotomía. Cada vez existen más centros en el mundo que realizan esta técnica de forma sistemática para la cirugía del cáncer de pulmón.

The post Cirugía con vídeo-toracoscopia: mínima invasión para resecar la lesión pulmonar infantil appeared first on Diariomedico.com.

‘Zejula’ (niraparib), nuevo fármaco de GSK para cáncer de ovario

GSK anuncia que Zejula (niraparib), un nuevo inhibidor de las polimerasas PARP1 y PARP2 (poli ADP-ribosa polimerasa), para mujeres con cáncer de ovario recurrente sensible a platino, ya está disponible en España. Su uso como tratamiento de mantenimiento ha demostrado un espectro más amplio de acción, puesto que aporta beneficio no solo en las pacientes portadoras de mutación de BRCA, sino que también se benefician las pacientes con tumores que presentan otras alteraciones moleculares que ocasionan un déficit de la recombinación homóloga o que no presentan ninguna mutación.

El tratamiento del cáncer de ovario consiste en cirugía especializada más un tratamiento con quimioterapia basada en platino. Este tratamiento resulta más eficaz cuando se diagnostica en una fase inicial de la enfermedad. Sin embargo, entre el 70% y el 80% de los diagnósticos en España se producen en fases avanzadas, lo que provoca, a su vez, que cerca del 80% de las pacientes sufran una recaída. Niraparib reduce el riesgo de recaída en un 73% y en un 55% en aquellas pacientes con y sin mutación en el gen BRCA respectivamente.

“A pesar de un óptimo tratamiento inicial del cáncer de ovario y de la quimiosensibilidad de la enfermedad, un gran porcentaje de las pacientes presentan recaídas, por lo que es muy satisfactorio poder aportar una innovadora solución terapéutica como Zejula, que ha demostrado un espectro más amplio de acción que otros tratamientos inhibidores de PARP, retrasando la progresión de la enfermedad”, explica Arturo López, director médico de GSK España.

La enzima PARP actúa reparando las roturas de las cadenas de ADN de las células, con lo que contribuye a mantenerlas vivas. En células tumorales, la inhibición de esta enzima contribuye a que no se reparen esas roturas, impidiendo, en consecuencia, que dichas células tumorales se reproduzcan o que sigan vivas.

Indicación concreta

En este sentido, la compañía informa que niraparib es un inhibidor de PARP que se administra una vez al día por vía oral con o sin alimentos. Está indicado como monoterapia para el tratamiento de mantenimiento de las pacientes con carcinoma seroso de alto grado de ovario, de las trompas de Falopio o peritoneal primario, en recaída, sensible al platino y que presentan respuesta (completa o parcial) a la quimioterapia con platino.

Andrés Redondo, oncólogo del Hospital La Paz y secretario del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (Geico), explica que niraparib “es un fármaco que sin duda va a cambiar la historia natural del cáncer de ovario, contribuyendo de manera muy significativa a mantener durante más tiempo la respuesta que conseguimos con la quimioterapia. Tal y como hemos observado en los ensayos clínicos, en algunas pacientes el beneficio puede ser muy prolongado (más de 4 años), algo que no conseguíamos con los fármacos actualmente disponibles”.

Con Zejula, fármaco incorporado recientemente a GSK tras adquirir la compañía especializada en Oncología Tesaro, la compañía fortalece significativamente su área de negocio farmacéutico. Su pipeline en esta área está compuesto por otras 16 moléculas en diferentes fases de desarrollo clínico para el tratamiento de tumores como el cáncer de endometrio, el cáncer de pulmón, el mieloma múltiple, etc.

2.000 fallecimientos al año en España

El cáncer de ovario es el quinto tumor más letal entre las españolas, con más de 2.000 fallecidas por su causa en 2017, último año con estadísticas disponibles. Anualmente se diagnostican unos 3.550 casos nuevos en España, lo que hace una media de 10 nuevos diagnósticos al día.

Esta enfermedad, en sus estadios iniciales, suele ser asintomática y, cuando presenta síntomas, estos pueden confundirse con los de otras patologías más leves por resultar inespecíficos: distensión abdominal, dolor pélvico o abdominal, urgencia o mayor frecuencia al orinar, falta de apetito, sensación de saciedad que aparece rápidamente o sensación de cansancio constante, entre otros. Esto tiene como resultado que entre el 70% y el 80% de los diagnósticos se produzcan en fases avanzadas de la enfermedad, en las que el pronóstico es más desfavorable.

The post ‘Zejula’ (niraparib), nuevo fármaco de GSK para cáncer de ovario appeared first on Diariomedico.com.

La profesión rinde homenaje a María Castellano Arroyo

Una mujer de presencia menuda franqueada por hombres en traje visiblemente rendidos a su talento fue una de las imágenes de ayer, 17 de septiembre, en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM). La mujer, primera catedrática de Medicina en España y miembro de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) era María Castellano Arroyo (Jaén, 1948) a la que la profesión le rindió un merecido homenaje. 

El reconocimiento fue en forma de un libro recopilatorio de sus trabajos y de los discursos de discípulos y colegas destacando la importante contribución de Castellano a la Medicina, la Deontología Médica, la Medicina Legal y Forense y Medicina del Trabajo, la ética y también, cómo no, a desquebrajar el techo de cristal que la condición femenina soporta en su desarrollo profesional. María Castellano: Médica, maestra y humanista es el título del libro editado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).

Cien años del CGCOM

El próximo año, en 2020,  el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) cumplirá cien años de existencia. Por este motivo, María Castellano Arroyo lanzó la posibilidad de editar un libro homenaje a las cien primeras médicas de España. La idea espontánea fue recogida por Serafín como posible. 

Además, ha sido pionera en el abordaje de la violencia familiar y de género, con un bagaje en el ejercicio como Médico Forense de 1485 agresiones denunciadas por mujeres y dando siempre una visión sobre la peligrosidad del agresor para proteger a las víctimas.

“Nosotros -los forenses- veíamos a las familias en la que la mujer había puesto denuncia y analizábamos al agresor para ver si tenía una actitud de rencor y de venganza hacia la mujer; si la situación podría llevarle a una reacción depresiva y si suponía un riesgo para la mujer”, un aspecto este del agresor que la propia Castellano considera en el libro que, actualmente, no está resuelto porque no se dedican recursos a ello.

Tras dejar recientemente la Universidad de Alcalá de Henares, ahora continua con sus trabajos en las Academias de Medicina; hace labores periciales para el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y las propias Academias; forma parte del Consejo Asesor de la Mesa Estatal de Pacientes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, aportando su visión actual como paciente, y del grupo que trabaja en el baremo de daños sanitarios, en representación del CGCOM.

En el acto de presentación del libro, ha estado arropada, entre otros, por los presidentes de la Real Academia Nacional de Medicina, Joaquín Poch Broto, y de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, Luis Miguel Tobajas Asensio; el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Rodrigo Gutiérrez; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Médicos, Emilio García de la Torre, y otros presidentes de Colegios de Médicos y miembros de Comisiones deontológicas; representantes de la Universidad de Alcalá de Henares y del sector sanitario en general, miembros del Congreso de los Diputados, así como su propia familia, en especial, su hija Carmen Sánchez Castellano, geriatra, en quien se apoya para mantener las constantes adecuadas a su situación actual como enferma.

Maestra y humanista

Maestra y humanista son las dos facetas que ha destacado el presidente del CGCOM, Serafín Romero, en especial, recordando a aquellos maestros que, como Castellano, “han tocado nuestros sentimientos”, así como su faceta humanista y su “grandeza ante la adversidad” que le ha servido -dijo- para “propagar su verdadera vocación docente para aquellos que necesitamos que nos recuerden que el enfermo es algo más que un padecimiento o un síntoma, además de transmitirnos desde su lucha contra la enfermedad, la necesidad de que debemos afrontar el presente y el futuro sin miedo, distinguiendo lo verdaderamente importante de lo accesorio”. “Gracias -añadió- desde la humildad de un alumno que solo anhela aprender contigo”.

El CGCOM ha querido plasmar en esta obra la vida heroica de una mujer que ha triunfado gracias a “la voluntad, al empeño, al esfuerzo y al trabajo, que han sido sus señas de identidad, desde la humildad y desde el respeto más absoluto a los compañeros de profesión, enarbolando siempre la bandera de la colegiación y el trabajo de los Colegios de Médicos”, según puso de manifiesto el José María Rodriguez Vicente, secretario general del CGCOM y coordinador de la edición junto con el Ángel Hernández Gil, presidente de la Comisión de Deontología del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.

El Hernández Gil, tanto en el libro como en la presentación, hizo una semblanza de la homenajeada a la que considera una “profesional íntegra y recta, impregnada de una vitalidad y actividad infatigable” y destacó que “con un espíritu de superación inquebrantable, ha sido en numerosas ocasiones la primera mujer en romper barreras antes infranqueables y mostrando el camino adecuado y necesario a todas las mujeres”. Para él, Castellano es “un ejemplo de altruismo, bondad, vocación, entrega y compromiso con su profesión y encarna como nadie los valores del humanismo médico”.

 

The post La profesión rinde homenaje a María Castellano Arroyo appeared first on Diariomedico.com.