Informativo Ávila – 22/10/2021

José Ramón Budiño, presidente de "Por Ávila" se reafirma en el apoyo al techo de gasto de la junta de Castilla y León. Sin embargo, recuerda que esto no es un cheque en blanco y que es el camino para poder negociar con la Junta unos presupuestos más ambiciosos para la provincia de Ávila.

La última junta de gobierno local aprueba dotaciones económicas para la mejora de las guías turísticas de la ciudad de Ávila y también para la sustición de la señalización turísitca. Además se modifica el aforo de la biblioteca municipal, a partir del lunes 25 el espacio recupera el 100%.

Continúan las movilizaciones en el sector ferroviario. La mesa del ferrocarril exige un mayor compromiso con la provincia de Ávila y denuncian que Renfe y Adif ningunean a la ciudadanía con servicios de tren precarios.

Mañana sábado en el Pabellón de San Francisco de la capital abulense se celebrará la jornada para la gestión y prevención de los incendios forestales desde la participación ciudadana. Un evento que nace de la experiencia traumática de navalacruz y que tiene como fin establecer proyectos que ayuden a prevenir incendios.

"Ilumina la muralla de Ávila" por Afávila, se celebra este sábado y tiene como objetivo la recaudación de fondos para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Ávila. 3.500 lámparas led iluminarán el perímetro de la muralla.

Esta noche el lienzo norte se llena de humor y palabras con Álex O'doherty, el humorista trae su espectáculo "Imbécil" que promete arrancar las carcajadas del público abulense.


Escuchar Audio

El prometedor fármaco contra el Alzheimer que aspira a reducir y prevenir las pérdidas de memoria

La FDA (Administración de Comida y Medicamentos) norteamericana acaba de conceder el estatus de 'terapia innovadora' al gantenerumab, un fármaco destinado a ralentizar o incluso prevenir el decline cognitivo y la pérdida de memoria propia de la enfermedad de Alzheimer. Con esta distinción, se espera acelerar los plazos para que pueda estar disponible para el público, al permitir entre otras cosas la revisión prioritaria y la supervisión de los ensayos clínico por parte del organismo.

De hecho, el medicamento está ya en ensayos clínicos de fase tres, los últimos necesarios para que pueda comenzar a emplearse.

El gantenerumab, que está siendo desarrollado por la farmacéutica Roche, es un anticuerpo igG1 (inmunoglobulina G1) anti-beta amiloide, lo que significa que se une a formas agregadas de beta-amiloide (una proteína con funciones importantes en la activación de quinasas, la protección contra estrés oxidativo, el transporte de colesterol y la actividad antimicrobiana), principal componente de las llamadas 'placas seniles' que se encuentran en el cerebro de las personas con Alzheimer.

Gracias a esto, parece reducir la formación de estas placas (los anticuerpos señalan al sistema inmune los objetivos a combatir), lo que a su vez parece relacionarse con una expresión menos drástica y una progresión más lenta de la enfermedad.

De hecho, los ensayos llevados a cabo hasta ahora con el gantenerumab han demostrado que efectivamente logra reducir la placa amiloide en el cerebro de pacientes con enfermedad de Alzheimer esporádica (es decir, que no tiene un origen genético claramente identificable) y enfermedad de Alzheimer autosómica dominante (que sí es claramente hereditarios).

Los ensayos a los que se está sometiendo en la actualidad el gantenerumab próximamente, bautizados como GRADUATE 1 y 2, van a observar los efectos sobre la placa amiloide y otros biomarcadores, la seguridad y la eficacia del medicamento en más de 2.000 pacientes con Alzheimer temprano.

Estos pacientes están siendo tratados durante más de dos años en 350 centros de más de 30 países con dosis mensuales de 1.020mg, y existe un grupo de control tratado con placebo.

Si una vez que se completen estos estudios (en la segunda mitad de 2022) los resultados son satisfactorios, el gantenerumab podría ya pasar a ser utilizado en el ámbito clínico.

24 horas – Las neuronas se regeneran, como ha demostrado el CSIC

Es la primera vez que se detectan células madre en el cerebro. En concreto en el hipocampo, la zona relacionada con el aprendizaje o la memoria, y estas células son la fuente que permite generar nuevas neuronas a lo largo de la vida, incluso a los 90 años. El CSIC ha demostrado que hay células capaces de producir neuronas durante toda la vida, algo que puede contribuir a frenar el avance de enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer o el párkinson. Informa Begoña Sanz.


Escuchar Audio

Ejecutivo regional colabora con AFA-Rioja para mejorar la atención de los enfermos de alzheimer, familiares y cuidadores

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, han visitado este miércoles el nuevo centro que AFA-Rioja tiene en barrio logroñés de Yagüe y se han reunido con su presidente, Alberto de Pablo, y la directora de centros, Esperanza Moraga.

Informativo Ávila – 20/10/2021

El Partido Popular de ávila pide la dimisión de la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla Y León tras el cese de María Antonia Pedraza, gerente de Sanidad de ávila hasta la semana pasada.

Aumentan las cifras de pacientes en espera para operarse en Ávila.
Hay un total de 1454 pacientes inscritos para ser operados y de media, el tiempo de espera es de 58 días. Las especialidades con mayor demanda las de cirugía vascular y cardiología.

Este sábado la Muralla se Iluminará para ayudar en la lucha contra el Alzheimer. Será una iluminación con 3.500 velas que estarán disponibles por un precio de 2,5 euros cada una. Todo lo recaudado irá a beneficio de Afávila.

Se retoman las actividades de educación ambiental en el centro San Nicolás que ya tiene programación de otoño. Como novedad, regresan las actividades medioambientales presenciales a las aulas.

Este sábado se celebra la 27ª edición del torneo de Ajedrez Santa Teresa.Los actos se inician este jueves con un torneo online. Todo lo recaudado irá a favor de Afávila.

Avila registró ayer 17 nuevos casos. Los brotes activos bajan a 10 con 144 casos vinculados. La incidencia acumulada a 14 días en ávila marca 70 casos por cada 100 mil habitantes.


Escuchar Audio

Identifican en la sangre un biomarcador que permite detectar de manera muy precisa las fases iniciales del Alzheimer

Investigadores del centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, el BarcelonaBeta Brain Research Center (BBRC), con el impulso de la Fundación "la Caixa", han detectado que la proteína acídica fibrilar glial (GFAP, por las siglas en inglés) es un biomarcador muy preciso para diagnosticar las fases iniciales de la enfermedad de Alzheimer en la sangre.

Identifican un biomarcador «muy preciso» para detectar las fases iniciales del Alzheimer

Investigadores del Barcelona Beta Brain Research Center (BBRC) de la Fundació Pasqual Maragall, con el impulso de la Fundació La Caixa, han detectado que la proteína acídica fibrilar glial --GFAP por sus siglas en inglés-- es un biomarcador "muy preciso" para diagnosticar las fases iniciales de la enfermedad del Alzheimer en la sangre.

(AM) Encuentran el cadáver de la vecina de Foz (Lugo) desaparecida hace casi dos semanas

El cuerpo fue localizado por otro vecino del municipio en una zona de monte situada aproximadamente a un kilómetro del punto en el que se habían encontrado algunas prendas de la mujer, un pantalón y un pañal hallados el día de su desaparición.

Desde entonces no se habían encontrado nuevos indicios y Protección Civil de Foz llegó a suspender el dispositivo de búsqueda esta misma semana.

Según los datos del 112 Galicia, el cadáver fue hallado en el lugar de A Lousada, en las cercanías de la parroquia de San Xiao de Nois. Posteriormente, sobre las 18,00 horas, las fuerzas de la orden confirmaron la identidad de la víctima.

El regidor local, Francisco Cajoto, ya daba por hecho en declaraciones Europa Press que todo indica que el cuerpo hallado era, con toda probabilidad, el de la desparecida, aunque todavía faltaba la confirmación oficial por parte de las autoridades.

En todo caso, el alcalde ha querido agradecer "su implicación" tanto a los vecinos de la localidad como a los efectivos de Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y Policía Local que participaron en las labores de búsqueda, además de trasladar sus condolencias a los familiares y amigos de la víctima.

La búsqueda comenzó después de que el 112 Galicia recibiera a las 20,30 horas del domingo 3 de octubre el aviso de un familiar que pedía ayuda porque la sexagenaria se había marchado de casa. Tras ello, el servicio de emergencias alertó a la Guardia Civil.

Fue un vecino quien encontró el primer día en una pista de monte la ropa y un pañal de la sexagenaria, por lo que el radio de búsqueda de rastreo se centró y amplió desde esa zona.

Este lunes, en la novena jornada de búsqueda, rastrearon pistas de monte señaladas por cazadores, entre otros puntos con resultado infructuoso. Además, un helicóptero de la Guardia Civil sobrevoló la zona.

Encuentran un cadáver próximo a la zona donde desapareció una vecina de Foz (Lugo) hace casi dos semanas

El cuerpo fue localizado por otro vecino del municipio en una zona de monte situada aproximadamente a un kilómetro del punto en el que se habían encontrado algunas prendas de la mujer, un pantalón y un pañal hallados el día de su desaparición.

Desde entonces no se habían encontrado nuevos indicios y Protección Civil de Foz llegó a suspender el dispositivo de búsqueda esta misma semana.

El regidor local, Francisco Cajoto, señaló a Europa Press que todo indica que el cuerpo hallado es el de la desparecida, a falta de la confirmación oficial por parte de las autoridades.

En todo caso, el alcalde ha querido agradecer "su implicación" tanto a los vecinos de la localidad como a los efectivos de Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y Policía Local que participaron en las labores de búsqueda, además de trasladar sus condolencias a los familiares y amigos de la víctima.

La búsqueda comenzó después de que el 112 Galicia recibiera a las 20,30 horas del domingo 3 de octubre el aviso de un familiar que pedía ayuda porque la sexagenaria se había marchado de casa. Tras ello, el servicio de emergencias alertó a la Guardia Civil.

Fue un vecino quien encontró el primer día en una pista de monte la ropa y un pañal de la sexagenaria, por lo que el radio de búsqueda de rastreo se centró y amplió desde esa zona.

Este lunes, en la novena jornada de búsqueda, rastrearon pistas de monte señaladas por cazadores, entre otros puntos con resultado infructuoso. Además, un helicóptero de la Guardia Civil sobrevoló la zona.