Moncho Ferrer desmiente el empeoramiento de Carmen Sevilla, aunque «decir que está mejor es mentir»

Hace unos días se dispararon las alarmas por una imagen en la que se veía a Carmen Sevilla en un estado preocupante, algo que se atribuyó a un empeoramiento en el estado de salud de la actriz, cantante y presentadora, aquejada de alzheimer desde 2011.

Sin embargo, su mejor amigo, Moncho Ferrer, desmintió esta noticia en declaraciones la revista Diez Minutos. "Decir que está mejor es mentir. Está como siempre, pero está, que es lo importante. Ya sabéis que esta enfermedad no tiene mejoría", hacía ver a las puertas de la residencia donde la actriz está ingresada desde 2015.

"La foto que ha circulado por ahí estos días es antigua, de hace tres años", explica Ferrer, que asegura que la actriz nunca ha dejado el centro donde se encuentra y donde está "muy bien atendida" y donde casi a diario la visita su hijo, Augusto Algueró.

La carismática Carmen Sevilla ya se encuentra en una fase de la enfermedad en la que no recuerda nada, y sin embargo, según cuenta Ferrer, "sigue estando igual de feliz, igual de contenta".

La actriz se encuentra en una residencia de Aravaca especializada en enfermos de alzheimer, donde recibe los cuidados necesarios y donde tiene una habitación a su medida.

Investigadores no observan evidencias de que la anestesia esté asociada con un riesgo a largo plazo de demencia

Investigadores canadienses han comparado la exposición a la anestesia general con la anestesia local durante la cirugía buscando posibles vínculos con el desarrollo de la demencia, ya que existe la preocupación de que la exposición a la anestesia general durante la cirugía pueda contribuir a un mayor riesgo de enfermedad de Alzhéimer.

El estudio, publicado en el Journal of the American Geriatrics Society, incluyó a 7.499 pares emparejados de personas de 66 años o más que vivían en Canadá y que se sometieron a cirugía entre 2007 y 2011 y fueron seguidos hasta por cinco años.

Los investigadores no encontraron diferencias en el riesgo de ser diagnosticados con demencia para las personas que recibieron anestesia general en comparación con las que recibieron anestesia regional.

"Muchos adultos mayores experimentan cambios en su cognición inmediatamente después de la cirugía y se preguntan qué papel podría haber jugado el tipo de anestésico en estos cambios", ha señalado el autor principal Dallas P. Seitz, de la Universidad de Calgary, en Canadá.

"Nuestro estudio proporciona evidencia de que la técnica anestésica utilizada durante cirugías electivas, anestesia general o anestesia regional no está asociada con un riesgo a largo plazo de desarrollar demencia", concluye.

Un juez ordena el desalojo de la joven que okupó la casa de su abuelo por «abusar de su vulnerabilidad»

En junio de 2019, Paula, una joven de 18 años okupaba la vivienda de su abuelo en Madrid, mientras este se encontraba en la localidad de Cartagena (Murcia), junto a su mujer, ingresada en una residencia al sufrir Alzheimer. Hoy, el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid ha condenado a una multa de 360 euros a la nieta por un delito de usurpación de un inmueble.

Bajo sentencia, el juez ha acordado el desalojo de la vivienda en concepto de responsabilidad civil, advirtiendo de que si no se lleva a cabo, las Fuerzas de Seguridad desalojarán a cualquier persona que se encuentre en el interior de la vivienda.

Una condena que llega después de que el pasado 29 de septiembre se repitiera el juicio tras ser anulado por la Audiencia de Madrid y cuya sentencia absolvió a la joven y su pareja, alegando que la difícil situación a la que se enfrentaba por "un proceso de divorcio entre los padres" que afecta al consentimiento", impedía dictar una sentencia condenatoria.

El fallo ha señalado que Vicente Moreda, de 87 años, se vio privado de la posesión de un inmueble que, como propietario tenía el derecho de usar y disfrutar, dando por acreditada "la nula relación entre abuelo y nieta sin que desprenda ningún interés en conseguir la reconciliación familiar".

Y es que, para el juez, la acción llevada a cabo por Paula se realizó "abusando de la vulnerabilidad del denunciante debido a la gran diferencia de edad entre ambos", con la única justificación de "no tener a dónde ir" con su "chica".

La víctima de la okupación, fue consciente de la misma a través de una llamada de un vecino, en la que alertaba de que una chica había entrado en su casa. Justo en ese momento, la familia interpuso una denuncia y contrató a la empresa Desokupa para lograr, sin éxito, la salida de la joven. Una chica que, tal y como salió a la luz en la vista, padecía problemas familiares e, incluso, había llegado a ser denunciada, por su propia madre, que decía sufrir agresiones.

Detenida una trabajadora por robar a la anciana que cuidaba cerca de 20.000 euros

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Barcelona a una mujer de 52 años y de origen boliviano que robaba a la anciana que cuidaba y que padecía alzhéimer y movilidad reducida. La cuidadora llegó a robar cerca de 20.000 euros. La detenida contaba con antecedentes por la misma causa en otro domicilio. La hermana de la víctima se dio cuenta al notar que faltaba dinero. Los Mossos se personaron en el domicilio y localizaron el dinero guardado en la ropa de la trabajadora guardado en sobres.

Detenida una cuidadora en Barcelona por robar 20.000 euros a una anciana con Alzheimer

Los Mossos d'Esquadra han detenido a una cuidadora en Barcelona por presuntamente robar 20.000 euros a una anciana de 80 años a la que cuidaba, con movilidad reducida y que padecía Alzheimer, ha informado este martes la policía catalana en un comunicado.

La mujer, de 52 años, trabajaba diariamente en el domicilio de la víctima desde enero y hasta octubre, y fue arrestada por agentes de la comisaría de Nou Barris como presunta autora de un delito de hurto.

La detenida, que tenía antecedentes de 2010 por robar joyas valoradas en 20.000 euros de una casa donde trabajaba como limpiadora, sustrajo supuestamente de los ahorros de la mujer, que guardaba en una caja metálica de casa.

La hermana de la víctima, que supervisaba de forma regular los ahorros de la anciana, fue la que se dio cuenta de que faltaba dinero en la caja y sospechó de la cuidadora, puesto que solo ellas dos entraban en el domicilio.

Tras denunciarlo a la policía, los agentes de Mossos acudieron al piso y la sospechosa finalmente reconoció que había robado 8.000 euros en septiembre y que los conservaba, por lo que los agentes la detuvieron por estos hechos.

En el registro de la vivienda de la presunta ladrona, la policía catalana halló 10.600 euros en efectivo que fueron retornados a la víctima.

La joven que okupó la casa de su abuelo ofrece las llaves «sin condiciones» tras once meses de okupación

La joven de 18 años que okupó hace más de un año la vivienda de su abuelo en la calle Atocha ha ofrecido este martes las llaves del piso "sin condiciones" casi once meses después de la okupación, coincidiendo con la repetición del juicio que ordenó la Audiencia de Madrid.

Paula y su pareja se han sentado de nuevo en el banquillo de los acusados. El pasado julio, la Audiencia de Madrid anuló el juicio y ordenó devolver las diligencias, siendo instruidas por otro Juzgado. En la anterior vista, manifestó que entró en la vivienda porque "no tenía a dónde ir" con su "chica" y explicó que usó una copia de una llave que tenía su padre, negando haber cambiado la cerradura.

Hoy se ha repetido en el juicio en el Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid. Las jóvenes no han respondido ni a las preguntas de la acusación particular ni a las preguntas del fiscal.

Su madre, Amelia Moreda, y el abogado de la familia han señalado a Europa Press que la joven ofreció al juzgado entregar las llaves a condición de que el juzgado suspendiera el juicio, extremo que no se aceptó. En la vista de hoy, el fiscal y la acusación particular han pedido desalojo inmediato de la vivienda.

"Y ahora después del juicio han ofrecido entregar las llaves sin condiciones y la propiedad ha aceptado", ha indicado el letrado de la familia, que defiende a la empresa Desokupa.

La okupación se remonta al verano de 2019 cuando Vicente Moreda, de 87 años, recibió estando en Cartagena (Murcia) una llamada de un vecino alertando de que una chica había entrado en su casa. El afectado llevaba dos meses en esta localidad al estar ingresado en un hospital y estar su mujer ingresada en una residencia al sufrir Alzhéimer.

El juicio se celebró tras seis meses de okupación. El fiscal pedía una multa de 1.080 euros y el desalojo inmediato de la vivienda por parte de Paula, la nieta de Vicente. La familia contrató tras interponer la denuncia a la empresa Desokupa para lograr sin éxito la salida de la joven. En la vista salieron a la luz los problemas familiares y la madre llegó a denunciar que habría sufrido agresiones de su hija.

Pese al testimonio de la madre y de su abuelo, la juez absolvió a la chica alegando que la difícil situación que se vive, "con un proceso de divorcio entre los padres que afecta al consentimiento", impedía dictar una sentencia condenatoria "ya que no todo lo practicado no consigue quebrar el principio de presunción de inocencia que ampara el artículo 24 de la Constitución".

Además mantuvo que a lo largo del procedimiento no se ha acreditado la legitimación del abuelo de la denunciante de ejercer acciones penales en nombre de su esposa, quien sufre un Alzheimer avanzado. La magistrada da "especial relevancia" a este extremo, ya que antes de la okupación la joven vivía en esta casa junto a su padre con el consentimiento de sus abuelos maternos.

Sin embargo, los magistrados de la Audiencia de Madrid consideran que hubo "una infracción" en la valoración de la prueba a instancias de un recurso del fiscal. En la argumentación jurídica, la Sección entiende que de la declaración de las acusadas se deduce la infracción del artículo 245.2 del Código Penal sobre la ocupación de un inmueble sin autorización previa.

Dicho artículo establece que "el que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses".

En la vista, las jóvenes reconocieron que habían okupado la vivienda al no tener ingresos. El tribunal recalca que en autos no consta la autorización previa del uso de la vivienda por parte del titular y si constar la constatación de las denunciadas de permanecer en ella sin autorización del titular.

Y entiende que es "indiferente" la autorización de la cotitular en referencia a la esposa del abuelo que se encuentra en una residencia al sufrir una enfermedad degenerativa. "Se repite que no existe aprobación o aceptación de la ocupación de la vivienda por el titular", asevera.

Por ello, los magistrados de la Audiencia de Madrid acordaron que se anule el juicio y exigen una nueva composición del órgano de primera instancia en orden al nuevo enjuiciamiento de la causa.

Localizada en Almazán (Soria) una mujer de 74 años con alzhéimer que caminaba desorientada hacia Zaragoza

El cuartel de la Guardia Civil de Almazán recibió el pasado sábado 26 de septiembre a las 18.30 horas una llamada en la que se informaba de la informaba de la desaparición desde las 16.00 horas de su tía, una mujer de 74 años con alzhéimer, que podía encontrarse por Almazán, según la declaración de su familiar.

Los agentes montaron un dispositivo en el término de Almazán en el que también participó la Policía Local de esta localidad.

Una patrulla de la Guardia Civil localizó a la mujer en los extrarradios de Almazán sobre las 19.15 horas, cuando caminaba desorientada con destino, según ella, a Zaragoza.

La mujer se encontraba en buen estado, no obstante, debido al frío que hacía, fue trasladada al Cuartel de la Guardia Civil de Almazán donde sus familiares se hicieron cargo de ella.

La pandemia y la falta de contacto social pasan factura a los enfermos de Alzhéimer

La pandemia ha pasado factura a los enfermos de Alzhéimer, convirtiéndose en uno de los colectivos más afectados. Han notado la falta del contacto social y familiar, algo que les ha provocado angustia y ansiedad. Un 5 % de las personas mayores de 65 años sufre de Alzhéimer y en mayores de 90 años el porcentaje aumenta hasta un 40 %. Se calcula que un 80 % de los casos leves están sin diagnosticar.



Ver vídeo

Mijas muestra su apoyo a AFAM y se suma al Día Mundial del Alzheimer

"Queremos estar al lado de un colectivo que nos necesita, que realiza una labor tácita, ayudando de forma voluntaria a los enfermos que padecen alzhéimer y a sus familias", ha señalado el regidor, al tiempo que ha añadido que "es una enfermedad cruel que en nuestro país afecta a alrededor de un millón de personas y se calcula que cada año se diagnostican unos 40.000 nuevos casos de alzhéimer".

De igual modo, ha incidido en que "el compromiso con AFAM desde el Ayuntamiento es total, ya que no solo colaboramos con dotación económica, sino que a través Servicios Sociales nos interesamos por sus necesidades, más aún ahora cuando mantienen su centro de día cerrado debido al COVID-19 o mediando con la Junta de Andalucía, para que la concertación de plazas llegue lo antes posible y garantice la viabilidad de este colectivo".

Por su parte, Zapico ha destacado que desde el Área de Servicios Sociales, "mantenemos una línea de subvenciones abierta de una cuantía sustancial, además, de facilitarles todo lo que necesiten en sus locales".

Asimismo, la concejala de Sanidad, María del Carmen González, ha agregado que en un día como hoy "quiero lanzar un reconocimiento, no solo a la fantástica labor que realizan las asociaciones, sino al papel indispensable de los cuidadores".

"Cuando una persona pierde su memoria, deja de saber quién es y de saber hacer las cosas que todos hacemos rutinariamente y necesita a alguien que acabe siendo sus pies y sus manos, ese alguien termina convirtiéndose en dependiente del dependiente porque está sujeto a unos horarios y unas rutinas estrictas. Para todos ellos va hoy mi ánimo y mi admiración por su esfuerzo", ha apuntado, destacando que "a parte de la importancia que tiene un diagnóstico precoz de la enfermedad, es esencial que cada vez antes se reconozca la dependencia y no haya que esperar a un grado muy avanzado para ello".

Este año, el lema escogido por la Confederación Española de Alzheimer con motivo del Día Mundial del Alzheimer 2020 es 'La Dependencia fuera de la Ley'.