La mejora de la función de las proteínas abre el camino a un nuevo concepto de desarrollo de fármacos

Investigadores del Instituto Karolinska y del SciLifeLab de Suecia describen en un estudio, publicado en la revista 'Science', cómo han mejorado la capacidad de una proteína para reparar el daño oxidativo del ADN y han creado una nueva función proteica. Su innovadora técnica puede conducir a la mejora de los fármacos para enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo, como el cáncer, la enfermedad de Alzheimer y las enfermedades pulmonares, pero los investigadores creen que tiene un potencial aún mayor.

Estudian la reversión de fases en el Alzheimer, del deterioro cognitivo leve a la cognición normal

Un estudio liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha estudiado la dinámica temporal de los cambios que se producen dentro de la progresión de la enfermedad de Alzheimer y ha determinado, en un 11 por ciento de la muestra analizada, que existe una reversión desde la fase de deterioro cognitivo leve hacia la anterior, la cognitivamente sana.

Estudian la reversión de fases en el Alzheimer, del deterioro cognitivo leve a la cognición normal

Un estudio liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha estudiado la dinámica temporal de los cambios que se producen dentro de la progresión de la enfermedad de Alzheimer y ha determinado, en un 11 por ciento de la muestra analizada, que existe una reversión desde la fase de deterioro cognitivo leve hacia la anterior, la cognitivamente sana.

La ONCE presenta a la Reina Sofía un cupón dedicado a la cumbre ‘Neuro 2020/22’, impulsada por su Fundación

La ONCE ha presentado a la Reina Sofía, acompañada por la Reina Silvia de Suecia en su visita a la ciudad de Salamanca, un cupón dedicado a la cumbre 'Neuro 2020/22', impulsada por la Fundación Reina Sofía Tras la inauguración del Congreso internacional en Enfermedades Neurodegenerativas 'Global Summit Neuro 2020/22', que reúne en Salamanca del 21 al 24 de junio a los expertos en la materia, la vicepresidenta de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional e Inclusión Digital de la ONCE, Patricia Sanz, ha dado a conocer el cupón para el sorteo del 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer.

Investigadores de Sevilla adescubren el sistema de control de las células para distribuir las proteínas

Un equipo internacional de científicos, coordinado por el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y la Universidad de Sevilla, ha descubierto un nuevo sistema de control de calidad de las células que garantiza que la distribución intracelular de las proteínas se realice correctamente. Gracias a este sistema, las células podrían evitar "defectos" en la distribución de las proteínas, algo que se sabe que está directamente asociado a patologías como el cáncer o enfermedades neurológicas, como el Alzheimer y el Parkinson, entre otras.

Descubren un nuevo método para diagnosticar el alzhéimer de forma precoz

Un equipo de investigadores del Imperial College de Londres (Reino Unido) ha encontrado una forma de diagnosticar de forma precoz la enfermedad de Alzheimer con un 98% de eficacia. Según explican en un artículo publicado este lunes en la revista Science, su método se basa en combinar el uso de un escáner del cerebro con maquinaria ampliamente disponible en los hospitales y de la inteligencia artificial. Este nuevo método analítico de datos muestra un "potencial para aumentar la precisión en el diagnóstico del alzhéimer", concluyen los investigadores.

La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia en el mundo y afecta a la memoria, el pensamiento y el comportamiento de unos 46 millones de personas. Se caracteriza por una atrofia del cerebro y empeoramiento cognitivo progresivo. Durante el desarrollo de esta patología neurodegenerativa, para la que todavía no existe cura, el cerebro se encoge y sus células se mueren.

Los primeros síntomas se corresponden con deterioro de la memoria, dificultad para concentrarse o realizar tareas diarias, confusión respecto a lugares y momentos en el tiempo o problemas en el empleo del lenguaje. Su diagnóstico, sin embargo, puede suponer un reto para los médicos y para ello se emplean pruebas para evaluar el estado mental y exploraciones del cerebro mediante resonancia magnética.

En este estudio, liderado por Eric Aboagye, investigador del Departamento de Cirugía y Cáncer de Imperial College de Londres, se ha logrado desarrollar un método que utiliza datos de imágenes obtenidas con resonancias magnéticas para identificar las diferencias en el cerebro de personas con y sin la enfermedad de Alzheimer, "incluso antes de que ocurra una contracción evidente del cerebro", destacan los autores, que aseguran que esta prueba podría ser usada para diagnosticar de forma temprana y con un 98% de eficacia a pacientes con alzhéimer.

El equipo británico ha logrado desarrollar un modelo predictivo que estudia rasgos del cerebro a partir de resonancias magnéticas. Para cada paciente, se derivó un biomarcador llamado 'vector predictivo de alzhéimer' (ApV) utilizando un operador de selección y contracción mínima absoluta del cerebro en dos etapas. Este biomarcador ha logrado discriminar entre pacientes con y sin patologías relacionadas con el alzhéimer con un 98% de precisión. Esta nueva prueba, aseguran los investigadores, ha demostrado ser más eficaz que otras empleadas hasta el momento, como el estudio de la atrofia del hipocampo o la beta-amiloide en sangre y líquido cefalorraquídeo (otro de los biomarcadores actualmente más utilizados para confirmar un diagnóstico clínico de la enfermedad de Alzheimer).

"Este método no requiere un experto en la materia, sino que utiliza un software ya establecido tanto para la segmentación del cerebro (FreeSurfer) como para el análisis radiómico. El algoritmo calcula características diseñadas manualmente que permiten una fácil interpretación del ApV y facilitan el diagnóstico clínico", reza el artículo.

La radiómica es, tal y como señala la publicación especializa en actualidad oncológica Univadis, "una tecnología que, mediante el uso de la inteligencia artificial, convierte un gran número de imágenes médicas en datos cuantificables".

Más información en breve.

Expertos apuntan que los trastornos psiquiátricos y psicológicos aumentan el riesgo de padecer demencia

Los trastornos psiquiátricos y psicológicos, como la depresión, ansiedad o trastorno bipolar, aumentan el riesgo de padecer demencia, tal y como se ha desprendido en el 'Encuentro con Expertos', organizado por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), bajo el título 'La psiquiatría en la detección y atención a las demencias'.