La defensa de Marta Ferrusola pide el archivo de su causa por demencia

La defensa de la esposa del expresident de la Generalitat Jordi Pujol, Marta Ferrusola, ha pedido el archivo de las actuaciones que le afectan por una demencia sobrevenida, según publica 'El Periódico'.

Se alega el accidente doméstico que sufrió en agosto de 2020 y el alzhéimer que padece desde 2018.

Hay que recordar que el juez José de la Mata planteaba juzgarla al lado de su marido y de sus hijos como miembro de una organización criminal que a partir de la posición política de la familia acumuló un gran patrimonio durante décadas.

En noviembre, la Unidad de Memoria del Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona consideraba que Ferrusola no tiene "capacidad de juicio ni de toma de decisiones conservadas".

El 8 de enero, un informe médico dictaminaba que Ferrusola sufre "trastorno cognitivo grave multifactorial", que no reconoce "de manera consistente los familiares próximos" y que articula frases "de contenido incoherente".

El mismo escrito concluye que la mujer de Jordi Pujol no puede declarar ante un tribunal "por incapacidad de comprensión, tanto del objeto como de las consecuencias, así como de evocar hechos o interpretar la realidad pasada o presente". Todo ello impide descartar que sufra "una situación de estrés y ansiedad que empeore su estado cognitivo".

El juez Santiago Pedraz ha incluido los informes en una pieza separada que solo ha entregado al fiscal.

La detección precoz del Alzhéimer, un paso más cerca

Un equipo de investigadores del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid (CTB-UPM) ha utilizado por primera vez la magnetoencefalografía para analizar el cerebro de familiares de Alzhéimer y detectar tempranamente signos de la enfermedad antes de que esta se manifieste.

Otamatone, el instrumento que ha conseguido el pase de oro de Risto Mejide, se puede comprar en internet

Este viernes, hubo dos grandes estrenos: El Desafío y Got Talent. Este último apostó por su sexta temporada: sin Paz Padilla, pero con los talentos más variopintos, como siempre. Una de las actuaciones más sorprendentes fue la de Juanjo Montserrat.

Tras presentarse como cantante lírico, el mallorquín sorprendió con una inaudita versión del Nessun Dorma de Annunzio Paolo Mantovani. Y es que, aunque parecía una persona cantando, el sonido salía de un otamatone, un instrumento musical con forma de corchea que dejó al jurado sin palabras. El artilugio es una mezcla entre un violín, un theremín y una voz humana, y su dueño lo adquirió en Japón.

Sin embargo, no hace falta irse tan lejos: hay múltiples versiones del artículo en páginas como eBay, y su precio oscila entre los 30 y los 100 euros. Pero, ¡cuidado! Aprender a tocarlo requiere de mucha disciplina, tal y como ilustraron Edurne y Risto Mejide, miembros del jurado de Got Talent, al intentarlo.

Tal y como se puede ver en los portales citados, hay múltiples diseños: inspirados en Kirby (Nintendo) o en Paul Stanley (Kiss), con distintos colores... pero siempre conserva la forma de corchea y unos ojos dibujados. El artilugio elegido por el concursante de programa, por su parte, emulaba un comecocos.

Tras comprobar en sus propias carnes lo difícil que es, el marido de Laura Escanes no lo dudó y le dio al botón dorado, mandando al artista a la semifinal con un atajo. "Eres músico profesional y has venido con un artilugio que ninguno conocía. Además, has hecho algo que nunca he visto, y eso no suelo decirlo; por ello, te doy mi pase de oro”, concluyó.

Muere Vicente Cantatore, histórico entrenador del Real Valladolid

El exentrenador Vicente Cantatore, un clásico del fútbol de los años 80 y 90, ha muerto a los 85 años, según ha confirmado uno de los clubes donde dejó más huella, el Real Valladolid.

El argentino, nacionalizado chileno, fue el técnico que más partidos dirigió al conjunto pucelano, 174, en tres etapas diferentes (1985-86, 1987-89 y 1996-97), todos en Primera División.

"La melancolía por su pérdida y la lucha contra el alzheimer marcaron su final, alejado del mundanal ruino de la fama, aunque la afición del Pucela y el Club siempre trataron de hacerle llegar su inmenso cariño con un homenaje multitudinario que su enfermedad desaconsejaba", recuerdan en el comunicado del club castellanoleonés.

De carácter y apasionado de la táctica, en Valladolid fue todo una institución. Bajo su mando debutaron hombres como Fernando Hierro con la elástica blanquivioleta en 1987, pero luego también dejó huella en otros conjuntos.

En el Sevilla, que dirigió entre 1989 y 1991 fue el responsable de atraer a Iván Zamorano, a quien conocía de sus años en Chile, selección a la que comandó en 1984.

En España, además del Valladolid y el Sevilla, entrenó a CD Tenerife, Betis y Sporting de Gijón, en el que fue su último club antes de su retirada. En todos ellos guardan buen recuerdo de él.

La memoria se puede preservar en patologías con cambios cerebrales similares a la enfermedad de Alzheimer

La afasia primaria progresiva es una rara condición neurodegenerativa caracterizada por problemas del lenguaje que empeoran con el tiempo. Aproximadamente el 40% de las personas con esta afección tienen la enfermedad de Alzheimer subyacente pero un nuevo estudio publicado en 'Neurology', la revista de la Academia Estadounidense de Neurología, ha descubierto que es posible que estas personas no desarrollen los problemas de memoria asociados con la enfermedad de Alzheimer.