Neurología de Quirónsalud Madrid recibe una ayuda para buscar biomarcadores de detección precoz del Alzheimer

Un equipo investigador liderado por la doctora del servicio de Neurología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Rocío García Cobos, ha recibido una ayuda a la investigación de la Fundación Mutua Madrileña por un proyecto cuyo objetivo es la búsqueda de marcadores biológicos de la enfermedad de Alzheimer que puedan ser de utilidad en el diagnóstico temprano de la enfermedad.

La Diputación de Córdoba colabora en la creación de la nueva Unidad de Memoria de la Asociación San Rafael Alzheimer

El presidente del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, ha anunciado la colaboración de este organismo provincial con la Asociación San Rafael Alzheimer para la puesta en marcha de su nueva Unidad de Memoria, que se ubicará en un local cuya obra comenzará en el tercer trimestre de este año y finalizará en diciembre de 2020.

Un inmigrante maliense salva la vida a una mujer enferma de alzheimer al trepar por la fachada

Samba Coulibaly trabaja en un almacén hortofrutícola. Tiene 44 años y lleva 17 residiendo en España. El domingo se convirtió en el héroe de Santiago El Mayor al acudir sin pensárselo al rescate de una anciana septuagenaria que colgaba del balcón de un tercer piso.

La aparición de Samba resultó providencial para salvar a la mujer, porque a su marido que la agarraba ya le flaqueaban las fuerzas. Samba, que no había escalado en su vida, consiguió encaramarse hasta la ventana a diez metros del suelo.

La mujer, enferma de alzheimer, pretendía salir a la calle por la ventana al encontrarse la puerta del domicilio cerrada. Con su hazaña, Samba, ha emulado a otros héroes recientes cuya mejor recompensa ha sido salvar una vida.

"Había mucha gente debajo gritando ayuda. Yo sabía que los bomberos no llegaban y se iba a caer. Subí hasta el tercero a salvarla", cuenta en el vídeo. "Si me dices ahora que suba no puedo, todavía no sé cómo he subido".

Un inmigrante maliense salva la vida a una mujer enferma de alzheimer al trepar por la fachada

Samba Coulibaly trabaja en un almacén hortofrutícola. Tiene 44 años y lleva 17 residiendo en España. El domingo se convirtió en el héroe de Santiago El Mayor al acudir sin pensárselo al rescate de una anciana septuagenaria que colgaba del balcón de un tercer piso. La aparición de Samba resultó providencial para salvar a la mujer, porque a su marido ya le flaqueaban las fuerzas. Samba que no había escalado en su vida consiguió encaramarse hasta la ventana a diez metros del suelo. La mujer, enferma de alzheimer, pretendía salir a la calle por la ventana al encontrarse la puerta del domicilio cerrada. Con su hazaña, Samba, ha emulado a otros héroes recientes cuya mejor recompensa ha sido salvar una vida.

Noventa segovianos se beneficiarán de las ayudas de la Fundación ‘La Caixa’ para la atención de enfermos de alzhéimer

El importe destinado a este proyecto asciende a 24.000 euros, según ha informado la Fundación a través de una nota de prensa.

Este proyecto ha sido seleccionado en la convocatoria de Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad, que en el conjunto de España destina 4,5 millones de euros a 196 proyectos con más de 62.000 personas beneficiarias, incluidas personas cuidadoras o que pertenecen al entorno familiar.

La presente convocatoria incide en tres líneas de actuación que tienen como objetivo la promoción de la vida independiente, la autonomía personal y el bienestar de las personas mayores, personas con discapacidades o trastorno mental, así como personas con enfermedades graves o crónicas que requieren el apoyo permanente de su entorno familiar.

Esta es la primera convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2020, que este año invertirá 17,3 millones de euros también a la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, la inserción sociolaboral, viviendas para la inclusión social, la promoción de la interculturalidad y la acción social en el ámbito rural.

Los proyectos seleccionados en esta convocatoria responden a las necesidades que han reafirmado su importancia y atienden a colectivos especialmente vulnerables a la crisis derivada de la Covid-19. En este sentido, la Fundación 'La Caixa' ha reforzado su apoyo a las entidades impulsoras de estos proyectos para garantizar que las ayudas lleguen a las personas y colectivos más vulnerables y que están sufriendo de manera más severa los efectos de esta pandemia, como pueden ser situaciones de aislamiento social y soledad, sedentarismo, déficit de apoyo psicológico y emocional o falta de habilidades y conocimientos telemáticos para relacionarse con su entorno.

Como cada año, los criterios de selección de los proyectos también han tenido en cuenta el apoyo de la Administración o la colaboración efectiva entre entidades sociales a través del partenariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.