La farmacéutica Galenicum, empresa del año en los European Business Awards 2013/14

Tras dos fases previas de selección, con más de 17.000 empresas participantes procedentes de 31 países, los finalistas de las 10 categorías fueron evaluados por un prestigioso jurado conformado por líderes de negocios europeos, académicos y empresarios, quienes valoraron las candidaturas escritas, los vídeos de presentación y las entrevistas personales con los representantes de las compañías para elegir a los ganadores.

Esta séptima edición de los premios ha incluido empresas de todos los mercados miembros de la Unión Europea más Turquía, Noruega y Macedonia, cuyos ingresos combinados superaban el billón de euros (castellano,10¹²), aproximadamente el PIB anual de España.

Àlex Ollé, Erich W. Büchen y Joaquim Domingo, socios fundadores de la compañía, asistieron a la gala de entrega de premios. Ollé recordó durante su discurso de agradecimiento que Galenicum nació como un sueño de tres amigos que “creímos en hacer medicamentos asequibles pero de alta calidad, que resultasen accesibles para el máximo número de personas en todo el mundo”.

En la consolidación del proyecto, destacó el papel fundamental que ha desempeñado el equipo humano de Galenicum, “gracias a cuyo esfuerzo este sueño ha sido posible”.

Adrian Tripp, CEO de los European Business Awards, añadió que “nuestros ganadores de 2013/14 son las diez empresas que han destacado en su país e industria, las cuales están modelando la imagen de las empresas europeas, y garantizando que Europa mantiene su posición de liderazgo en el escenario global de negocios”.

Sobre el galardón otorgado a Galenicum, destacó “la dedicación a la investigación y el desarrollo, y su consolidado modelo de negocio que apunta a doblar la oferta de productos en los próximos 4 años”.

Internacionalización, clave en el éxito de la compañía

Desde su nacimiento en 2003, con sede en Barcelona, la compañía se ha consolidado como un referente en innovación en su campo, con una estrategia centrada en la Propiedad Intelectual, un modelo único de I+D para el desarrollo de productos, y la orientación hacia la internacionalización del negocio.

En la actualidad el mercado mayoritario de Galenicum son algunos de los principales países europeos como Alemania, Italia, Reino Unido, Francia, Polonia y Portugal, pese a que su expansión apunta a otros continentes, especialmente enfocada hacia Latinoamérica, Oriente Medio y Asia.

En este sentido, a lo largo de los dos últimos ejercicios Galenicum ha abierto filiales en Brasil, Perú y Chile, y actualmente está estableciendo nuevas oficinas en Colombia.

Por otra parte, la compañía ha alcanzado un acuerdo de colaboración con un distribuidor en Kuwait para articular sus servicios en los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, así como otros acuerdos de distribución en República Dominicana y Panamá. El objetivo de la compañía es que en 2017 el 60% del volumen de negocio proceda del mercado internacional.

 

 

prueba

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam metus odio, porta quis leo et, porta pharetra libero. Duis sit amet urna congue, sagittis diam nec, pulvinar lorem. Nunc consequat urna vitae magna lacinia, vitae aliquet lacus posuere. Aenean vulputate vel libero vitae tempus.

Class aptent taciti sociosqu

ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. Praesent a auctor nulla. Vivamus ultrices sit amet massa at feugiat.

  • Praesent sagittis dui arcu, a
  • dignissim lacus fermentum nec.
  • Donec venenatis pellentesque nunc e

t rutrum. Etiam nec rutrum nisl, accumsan tincidunt purus. Donec malesuada ipsum diam, ut tincidunt elit molestie ac. Mauris elementum eleifend tortor ut interdum. Cras id aliquam odio, ac lacinia dui. Integer consequat placerat eros a ullamcorper. Proin iaculis aliquam justo, eu aliquam sapien tempor et.

Diecisiete fórmulas de gestión sanitaria en busca de la sostenibilidad

Algunas de esas iniciativas han provocado el rechazo de ciudadanos y profesionales ante el temor de que se tratase de una privatización encubierta del Sistema Nacional de Salud, uno de los servicios mejor valorados por la sociedad.

En algunos casos, como en la Comunidad de Madrid, las protestas sociales, conocidas como “mareas blancas”, y varios reveses judiciales, han logrado paralizar el plan del presidente madrileño, Ignacio González, de externalizar la gestión de seis hospitales.

Aunque en todas las comunidades la gestión directa es predominante, también existen fórmulas de gestión indirecta o subcontratación que, en la mayoría de los casos, están dirigidas a la prestación de pruebas diagnósticas o a servicios auxiliares (catering, lavandería, mantenimiento, limpieza o seguridad).

Algunas regiones han ensayado con financiación privada, con concesiones administrativas a una empresa para la prestación sanitaria.

En otros casos, el experimento consiste en la financiación privada clásica para construir hospitales.

A pesar de la decisión del Gobierno madrileño de paralizar la privatización, en esta comunidad hay tres hospitales públicos (Valdemoro, Torrejón y el Rey Juan Carlos, de Móstoles) que funcionan con un régimen de gestión privada, así como el futuro hospital de Collado Villalba, construido pero no inaugurado.

Otros dos centros (Alcorcón y Fuenlabrada) son fundaciones, mientras que la Fundación Jiménez Díaz es un hospital público de referencia a través de un concierto y tiene un área para pacientes privados.

La Comunidad Valenciana fue la pionera en aplicar la gestión indirecta en los hospitales.

Así, el de La Ribera, en Alzira, que abrió sus puertas en 1999, se convirtió en el primer hospital público gestionado por un grupo de empresas bajo la modalidad de concesión administrativa, una fórmula que consiste en que la administración paga a la concesionaria una cantidad anual fija por habitante adscritos a su área.

Bajo esta fórmula funcionan ocho hospitales en España, cinco de ellos en esta comunidad (Torrevieja, Elche, Denia, Manises y Alzira) y los tres de Madrid.

Desde 2003 se aplica también la gestión indirecta a la atención primaria del área de esos hospitales, que afecta a cien centros de salud.

Cataluña sigue el modelo mixto desde que se creó, hace 30 años, el Instituto Catalán de Salud, que gestiona la red pública de hospitales, que incluye algunos gestionados por fundaciones privadas, como el de Sant Pau, y en la que colaboran “muchos” hospitales privados, ha explicado el departamento de Salud de la Generalitat.

Hace un año las protestas hicieron que se echase atrás un concurso para privatizar la gestión del ambulatorio de L’Escala (Girona).

A pesar de las continuas referencias del PP a que Andalucía lleva utilizando fórmulas de colaboración público-privada desde hace décadas, la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, ha asegurado que los 47 hospitales y 1.500 centros de salud de la comunidad tienen una gestión plenamente pública y sólo el 3,6 % de los servicios sanitarios están concertados para servicios concretos como diálisis, enfermos crónicos o alguna cirugía.

Aragón tampoco ha privatizado ninguno de sus servicios aunque, desde hace años, también recurre a acuerdos con clínicas privadas para determinadas pruebas con el fin de reducir las listas de espera, según fuentes sanitarias de esta región.

En Castilla-La Mancha está pendiente de salir a concurso la construcción del nuevo hospital de Toledo, en el que se incluirán también servicios no sanitarios.

En mayo del pasado año, la presidenta regional María Dolores de Cospedal dio marcha atrás en su decisión de privatizar la gestión de cuatro hospitales comarcales (Villarrobledo, Manzanares, Tomelloso y Almansa), con el argumento de que la mejora en la gestión y la reducción del déficit hacían innecesaria la medida.

En Galicia, en el área de Vigo, la más poblada, hay un concierto con una clínica privada para la prestación del servicio por la insuficiencia de camas en la zona.

Para paliar esta situación, se está construyendo un hospital por el método PFI (financiación público-privada), lo que genera numerosas críticas por entender que se trata de una privatización.

También en el País Vasco se recurre a la fórmula de la concertación para hacer frente a aumentos puntuales de las demoras en listas de espera o a picos de demanda, han informado fuentes del Gobierno vasco.

El Gobierno de Baleares permite, desde julio, integrar los hospitales privados sin ánimo de lucro a la Red Hospitalaria Pública.

Esta comunidad no ha privatizado ningún servicio, aunque existe un modelo mixto en el hospital de referencia, el Son Espases, por el cual los servicios no asistenciales son gestionados por la empresa concesionaria, y este año se pondrá en marcha el nuevo hospital Can Misses (Ibiza) siguiendo esta fórmula.

En Extremadura también hay conciertos de algunos de los 14 hospitales públicos con la sanidad privada en algunos servicios, todos ellos puestos en marcha por gobiernos anteriores.

En Murcia, solo están externalizados servicios no sanitarios en los diez hospitales de la red, aunque funciona un concierto con la sanidad privada para agilizar la asistencia.

También Canarias concierta con el sector privado, al igual que La Rioja, que tiene externalizados algunos servicios con empresas privadas.

En Asturias, los ocho hospitales de la red son públicos y el Ejecutivo no baraja ninguna otra fórmula, al igual que en Castilla y León.

En Navarra, la principal polémica se ha producido en el servicio de cocinas hospitalarias, adjudicado a una empresa que ha recibido cientos de reclamaciones por deficiencias y que, de momento, se han saldado con la apertura de tres expedientes.

En Cantabria, la gestión es pública, con la excepción del contrato colaboración para terminar el Hospital Valdecilla.

En Ceuta y Melilla, las competencias sanitarias dependen del Gobierno central y son gestionadas a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).

La Princesa Letizia y la aecc, codo con codo contra el cáncer

Click here to view the video on YouTube.

 

Según informa la AECC, cuya presidencia de honor asumió doña Letizia en septiembre de 2010, esta reunión ha permitido asimismo informar a la Princesa sobre los logros de 2013, un año marcado por la culminación del trabajo para conseguir que el programa de cribado de cáncer de colon se incluya en la cartera de servicios comunes del Sistema Sanitario de Salud.

La AECC, que trabaja ahora para que en las comunidades autónomas se pueda garantizar la implantación de este cribado en todas las personas mayores de 50 años, ha conseguido aumentar en 2013 un 69 por ciento los beneficiarios del programa diseñado para atender las necesidades de pacientes de cáncer y familiares en el primer momento del diagnóstico.

La presidenta de la AECC, Isabel Oriol, y varios profesionales de la asociación y su Fundación Científica han informado en la reunión a doña Letizia sobre los proyectos previstos en 2014 para financiar la investigación en cáncer y estar más cerca del paciente con “programas de atención diseñados a la medida” de unas necesidades que han crecido como consecuencia de la actual coyuntura económica.

Fondos para investigación

En lo que se refiere a la investigación oncológica, la asociación ha reafirmado su compromiso de mantener el nivel de ayudas y proyectos pese a la crisis y seguir siendo la entidad privada social que más recursos destina a este fin, para lo que lanzará durante el presente año una campaña de captación de fondos.

Esta campaña se sumará a los acuerdos adoptados en la última reunión del patronato de la Fundación Científica de la AECC, presidido por la Princesa, que acordó destinar 4,1 millones de euros a siete nuevos proyectos de investigación oncológica y a dotar a once investigadores de la estabilidad laboral precisa para que puedan continuar con su trabajo.

En cuanto a los logros de 2013, los representantes de la asociación han explicado a doña Letizia que ha crecido un 15 por ciento la atención psicológica a pacientes y familiares, se ha incrementado un 6,5 por ciento el número de beneficiarios de los programas de prevención en niños y jóvenes y ha aumentado un 5,5 por ciento el de usuarios del programa gratuito para dejar de fumar.

Presente en más de dos mil localidades españolas, la AECC es una entidad de carácter benéfico-asistencial que cuenta con unos 130.000 socios, más de 15.000 voluntarios y unos 700 profesionales, que atienden gratuitamente a más de 50.000 personas, entre enfermos y familiares, en hospitales y domicilios.

Hasta un 60% de los pacientes con psoriasis moderada-grave padece depresión

Entre un 32 por ciento y un 60 por ciento de los pacientes con psoriasis moderada-grave padece depresión, según ha informado la directora de la Unidad Integral de Psoriasis de la Clínica Ruber, la doctora Sánchez-Moya, quien ha asegurado que las molestias que produce la enfermedad, unidas a la visibilidad de las lesiones, hace que estos enfermos tengan "serias dificultades" para afrontar con normalidad su día a día.

Los pacientes más informados sobre su enfermedad obtienen más beneficios y una mayor adherencia al tratamiento

Los pacientes mejor informados sobre su enfermedad obtienen un mayor beneficio y una mayor adherencia al tratamiento, según han asegurado los coordinadores del 'Estudio transversal multinacional para determinar las creencias específicas y Generales de los pacientes en cuanto a la medicación y el cumplimiento de tratamientos sistémicos seleccionados para enfermedades inflamatorias crónicas' (ALGIN), puesto en marcha por AbbVie.