Sanidad pide no consumir una marca de chocolate por sus riesgos para la salud

20MINUTOS

Chocolate

Las alertas por seguridad alimentaria se suceden en las últimas semanas en España. Si hace unos días la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición alertaba de una serie de helados comercializados por La Sirena, ahora es el mismo organismo el que pone el punto de mira en un chocolate que se comercializa en nuestro país y que ha sido distribuido en Cataluña.

Se trata de Cannabis Chocolate, CBD rich, Dark chocolate 40g, With hemp seeds & hazelnut pieces, de la marca City Seed Banks. El producto contiene alérgenos no traducidos, entre los que se encuentran gluten, leche, huevos y frutos secos, así como de cannabidiol, un ingrediente no autorizado, según informan la Aecosan en un comunicado.

Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI).

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos o intolerantes a la leche y al gluten y alérgicos al huevo y frutos secos que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

Ketchup, mayonesa, soja, mostaza… Qué salsas debes guardar en la nevera y cuáles no

20MINUTOS

Alimentos en la nevera

Es fácil juntarse en casa con diferentes tipos de salsas y condimentos y también es frecuente acabar teniendo problemas para almacenarlos casi todos en la nevera. A la hora de decidir cuáles meter en ella y cuáles dejar fuera, la mayoría tiene claro que las que los realizados a base de huevo y lácteos deben ir dentro, pero, sin indicación clara en el recipiente, con el resto no pasa lo mismo. Desde Gizmodo han realizado una selección de las salsas y condimentos más habituales en nuestra dieta para acabar con esta duda.

La mayonesa es quizá el caso más claro. Como explica Keith Dresser, editora de alimentos de Cook's Illustrated, cualquier cosa que contenga huevos debe estar refrigerada, aunque la mayonesa comercial pueda estar pasteurizada. La regla de oro es, pues, refrigerar bien la mayonesa.

Desde Heinz dejan claro que si consumes rápidamente sus salsas (ketchup, mostaza o salsa barbacoa) no ocurrirá nada malo si las mantienes a temperatura ambiente, aunque, una vez abierto, la recomendación es refrigerarlos para mantener la mejor calidad del producto. "A temperatura ambiente los microbios crecen y se multiplican a una mayor velocidad; refrigerar los alimentos ralentiza su crecimiento", cuenta Cynthia James, del centro de comida de la Universidad de Cornell.

En el caso de las salsas picantes hay más matices. El tabasco o la Sriracha, por ejemplo, son muy ricas en ácidos y aguantan bien fuera de la nevera. Fabricantes de tabasco como McIlhenny Company explican que basta con tomar precauciones a la hora de almacenar este tipo de salsas. Ha de hacerse en un lugar fresco y alejado de la luz directa. No refrigerar estas salsas provocarán, con el paso de los meses, que pierdan calidad más rápido. Por ejemplo, en el caso del tabasco esto ocurre cuando empieza a adquirir un color marrón rojizo.

Al go parecido ocurre con la salsa Worcestershire. Varias marcas aconsejan mantenerla en la nevera más por aguantar la calidad del producto (hasta un año) que por un tema de seguridad alimentaria.

¿Y con la salsa de soja qué ocurre? Es otra que podrías mantener fuera de la nevera ya que aunque se trata de una salsa controlada por la actividad del agua (unida a moléculas como las de la sal) no tiene agua suficiente como para que agentes patógenos crezcan en ella.

Con las salsas para ensaladas hay que tener en cuenta que todo bote de este tipo que contenga materia vegetal debe almacenarse en la nevera una vez se haya abierto.

Por qué volver con tu ‘ex’ puede dañar tu salud

20MINUTOS

Pareja en la cama

Volver con un 'ex' es más habitual de lo que puede parecer, especialmente entre jóvenes de entre 17 y 24 años, donde esto se produce hasta en un 44% de las relaciones. En adultos, este porcentaje baja al 37% en el caso de parejas que han vivido juntas, y al 23% cuando se trata de matrimonios.

Esta decisión suele ir seguida de otro desenlace amargo. No en vano, Amber Vennum, profesora de estudios familiares y servicios humanos de la Universidad Estatal de Kansas, advierte en un estudio que aquellas relaciones que suman rupturas y reconciliaciones puede desembocar en trastornos psicológicos como ansiedad y la depresión, según informan desde El País.

Pero no este el único riesgo para la salud. Trinidad Bernal Samper, doctora en Psicología, miembro del Colegio de Psicólogos de Madrid y directora de los programas de mediación de la Fundación ATYME, advierte que también de alteraciones en el sueño, el apetito, la temperatura corporal y el ritmo cardíaco, así como que los niveles hormonales se disparen.

Todo ello tiene sus efectos secundarios, como ocurre en episodios depresivos tras varias rupturas. El sistema inmunológico también sufre y se debilita, por lo que es normal y son normales episodios de infecciones y enfermedades. También suele aumentar el consumo de alcohol, tabaco, etc...

¿Qué nos lleva a volver con un 'ex'? Las razones y realidades son varias, pero en muchas ocasiones las reconciliaciones tienen un origen común: no afrontar una ruptura ni aceptarla por completo, pese a que uno se autoconvenza de que sí.

Los expertos asumen que superar una ruptura no es fácil y, aunque no existe una fórmula ideal para ello, la mayoría coinciden en que lo ideal es no caer en el inmovilismo y tratar de llenar cada día con actividades que despejen la mente y la liberen de los recuerdos de la persona que ya no está.

La ruptura conlleva necesariamente un período de mono y es que cuando se dice que el amor es como una droga no se dice a la ligera, ya que sus efectos en el organismo se asemejan (en parte). Cuanto más dura una relación, más oxitocina segrega el organismo. En la ruptura, el organismo echa en falta la 'hormona de la felicidad' y esto puede llevar a dos decisiones poco acertadas: volver con el 'ex' de forma apresurada o comenzar una relación con otra persona sin haber superado el duelo de la anterior.

Por eso, lo mejor es tomarse el tiempo necesario, sin prisas y sin reprimir emociones, pero sin refugiarse en uno mismo, lo cual solo alargará el dolor.

Sobredosis de cafeína: ¿A partir de cuántas tazas comienza el café a ser malo para tu salud?

20MINUTOS

  • Varios estudios han demostrado los beneficios de su consumo moderado.
  • Pero pasarse en la cantidad diaria de cafeína puede ser contraproducente.
  • Un estudio calcula el número de tazas óptimo para un adulto.

Café

Varios estudios han demostrado los beneficios para la salud del consumo moderado de café: ayuda a perder peso, previene contra algunos riesgos de demencia senil, deterioro cognitivo, alzheimer... Pero, como en todo, el abuso puede causar más daños que beneficios. La pregunta es: ¿a partir de cuantas tazas de café al día el hábito deja de ser moderado?

Un estudio de la Clínica Mayo de Estados Unidos citado por la web Medical Daily ha encontrado que los adultos, en general, no deberían consumir más de cuatro tazas diarias de café. O lo que es lo mismo, 10 latas de refrescos con cafeína o dos latas de bebidas energéticas.

Esas cuatro tazas de café equivalen a aproximadamente 400 miligramos de cafeína. Cualquier dosis diaria por encima de eso puede causar "efectos secundarios desagradables", como irritabilidad, ansiedad, malestar de estómago y taquicardia, además de pequeños espasmos en los músculos oculares, según el estudio de la clínica.

Mayo advierte que los efectos secundarios dependen de la tolerancia que la persona tenga a la cafeína: "Las personas que no la beben con regularidad son más sensibles a estos efectos negativos". Según la web, los estudios han demostrado que las mujeres toleran mejor la cafeína que los hombres.

Para calcular el consumo diario, el estudio advierte que se deben tomar en cuenta otras fuentes de cafeína menos evidentes, como el chocolate, algunos tés y varios tipos de analgésicos.

Sin embargo, la clínica advierte de que el consumo de cafeína no se debe cortar abruptamente, sobre todo si es elevado, a riesgo de tener síntomas de abstinencia: dolor de cabeza, irritabilidad y fatiga. Lo mejor, según Mayo, es hacerlo de forma gradual.

Empeora el estado de salud de Pablo Ráez, el joven con leucemia que ha movilizado Facebook

20MINUTOS

Pablo Ráez

Pablo Ráez, el marbellí de 20 años enfermo de leucemia que ha movilizado a las redes sociales de toda España para que promover la donación de médula, ha sufrido complicaciones en su estado de salud.

Según ha comunicado a través de Instagram su situación se ha "torcido en los últimos días". "Estoy sin comer, sigue la fiebre, tengo liquido entre el riñón y la vesícula y lo mas importante de todo es que he perdido un 80% de la visión", señala el joven deportista. Añade que esta situación la vivió "el año pasado y tardó aproximadamente unos dos meses en reabsorberse".

"Valorad vuestra salud, valorad a vuestra a familia que esto es lo mas grande que tenéis", manifiesta el malagueño, quien ha necesitado que le transcriban el mensaje para poder hacer llegar la información a las miles de personas que admiran y siguen su gran historia de valentía y superación.

"Cuando menos os queráis dar cuenta estoy sacando brazo o diciendo que todo esta bien", añade. Por último, Raéz lanza un mensaje de agradecimiento y positivismo: "Siempre fuerte".

Buenas tardes amigos, siento deciros que la cosa se ha torcido un poco y a pesar de la pericarditis, estoy sin comer, sigue la fiebre, tengo liquido entre el riñón y la vesícula y lo mas importante de todo es que he perdido un 80% de la visión y no puedo ni leer los mensajes, ni ver la tele, ni las caras de mis familiares. Esto ya me paso el año pasado, y tardó aproximadamente unos dos meses en reabsorberse. He de reconocer que esto es de las cosas mas jodidas por las que he pasado nunca, pero... O lo aceptas o te vas a casa . Este texto esta siendo transcrito por Andrea al igual que la foto me la ha hecho ella, así que no se como quedara (jajaja) Os animo de nuevo a que veáis que por muy mala que pueda estar siendo la situación siempre puede empeorar, por lo que valorad lo que tenéis, valorad vuestra salud, valorad a vuestra a familia que esto es lo mas grande que tenéis. Ahora mismo estoy muy enchufado a morfina y distintos analgésicos, pero os puedo asegurar que cuando menos os queráis dar cuenta estoy sacando brazo o diciendo que todo esta bien. No me puedo extender mucho mas ya que me cuesta respirar. Disculpad mi ausencia, gracias, gracias y mil gracias por toda la gente que me esta ayudando a cambiar el mundo, por toda la gente que esta yendo a donar y por toda la gente que me ayuda cada día. Gracias de todo corazón. Animo a todo aquel que este pasando por una situación mejor, igual o peor. Y chaval@s habrá situaciones peores y mejores pero siempre pasa. #fuerzaraez #siemprefuerte #donavida #donamedula #nevergiveup ❤️

Empeora el estado de salud de Pablo Raéz, el joven con leucemia que ha movilizado Facebook

20MINUTOS

Pablo Ráez

Pablo Ráez, el marbellí de 20 años enfermo de leucemia que ha movilizado a las redes sociales de toda España para que promover la donación de médula, ha sufrido complicaciones en su estado de salud.

Según ha comunicado a través de Instagram su situación se ha "torcido en los últimos días". "Estoy sin comer, sigue la fiebre, tengo liquido entre el riñón y la vesícula y lo mas importante de todo es que he perdido un 80% de la visión", señala el joven deportista. Añade que esta situación la vivió "el año pasado y tardó aproximadamente unos dos meses en reabsorberse".

"Valorad vuestra salud, valorad a vuestra a familia que esto es lo mas grande que tenéis", manifiesta el malagueño, quien ha necesitado que le transcriban el mensaje para poder hacer llegar la información a las miles de personas que admiran y siguen su gran historia de valentía y superación.

"Cuando menos os queráis dar cuenta estoy sacando brazo o diciendo que todo esta bien", añade. Por último, Raéz lanza un mensaje de agradecimiento y positivismo: "Siempre fuerte".

Buenas tardes amigos, siento deciros que la cosa se ha torcido un poco y a pesar de la pericarditis, estoy sin comer, sigue la fiebre, tengo liquido entre el riñón y la vesícula y lo mas importante de todo es que he perdido un 80% de la visión y no puedo ni leer los mensajes, ni ver la tele, ni las caras de mis familiares. Esto ya me paso el año pasado, y tardó aproximadamente unos dos meses en reabsorberse. He de reconocer que esto es de las cosas mas jodidas por las que he pasado nunca, pero... O lo aceptas o te vas a casa . Este texto esta siendo transcrito por Andrea al igual que la foto me la ha hecho ella, así que no se como quedara (jajaja) Os animo de nuevo a que veáis que por muy mala que pueda estar siendo la situación siempre puede empeorar, por lo que valorad lo que tenéis, valorad vuestra salud, valorad a vuestra a familia que esto es lo mas grande que tenéis. Ahora mismo estoy muy enchufado a morfina y distintos analgésicos, pero os puedo asegurar que cuando menos os queráis dar cuenta estoy sacando brazo o diciendo que todo esta bien. No me puedo extender mucho mas ya que me cuesta respirar. Disculpad mi ausencia, gracias, gracias y mil gracias por toda la gente que me esta ayudando a cambiar el mundo, por toda la gente que esta yendo a donar y por toda la gente que me ayuda cada día. Gracias de todo corazón. Animo a todo aquel que este pasando por una situación mejor, igual o peor. Y chaval@s habrá situaciones peores y mejores pero siempre pasa. #fuerzaraez #siemprefuerte #donavida #donamedula #nevergiveup ❤️

Los seis beneficios de beber agua templada para nuestra salud

20MINUTOS

Agua del tiempo

Esta semana, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) alertaba de que las bebidas de más de 65 ºC pueden causar cáncer. En cambio, si se trata de agua templada o tibia, los beneficios para la salud son varios. Estos son los principales, según el portal Medical Daily

1. Favorece la digestión. Beber una taza de agua caliente por las mañanas sirve para eliminar las toxinas del cuerpo. El agua tibia ayuda a descomponer los alimentos en el estómago más rápidamente y hacerlos más digestibles. El agua fría, en cambio, tiene un efecto negativo: endurece las grasas de los alimentos consumidos y provoca que se acumule en el estómago.

2. Combate el estreñimiento. Beber agua tibia o caliente con el estómago vacío ayuda a mejorar los movimientos intestinales, por lo que las comidas pasarán por los intestinos con mayor facilidad.

3. Alivia el dolor. Tanto el dolor de cabeza como el dolor menstrual pueden aliviarse gracias al agua tibia. Tiene un efecto calmante y relajante sobre los músculos abdominales, lo que puede proporcionar a su vez alivio para calambres o espasmos musculares. El agua tibia hace que mejore la circulación de la sangre y con ello se relajan los músculos contraídos.

4. Elimina el exceso de peso. El agua templada aumenta la temperatura corporal, por lo que aumenta la tasa metabólica, de manera que se queman más calorías. Lo mejor es beberla por la mañana, incluso con limón, porque así 'ataca' al tejido adiposo y la pectina del limón tiene un efecto saciante.

5. Mejora la circulación sanguínea. Los depósitos de grasa en el cuerpo se eliminan con un vaso de agua tibia. Esto limpia las toxinas que circulan por el cuerpo y así mejora la circulación sanguínea.

6. Detiene el envejecimiento prematuro. Las toxinas son las que pueden provocar el envejecimiento. El agua tibia o templada las elimina y repara las células de la piel, haciéndolas más elásticas.

¿Por qué ‘escuchamos’ una voz interior cuando leemos?

20MINUTOS

  • Al menos el 80% de las personas manifiestan este fenómeno cuando leen.
  • A veces es nuestra voz, otras la voz de alguien que conocemos, otras una neutra...
  • Los científicos creen que está relacionado con las voces que oyen en su mente los que sufren esquizofrenia, aunque la diferencia es que unas se controlan y otras no.

Lectura

Un libro, una revista, un periódico, una etiqueta... cuando leemos, es habitual que 'escuchemos' en nuestro interior una voz.

Puede ser la nuestra, o la de alguien neutro. Si se trata de un mensaje, solemos 'escuchar' la voz del remitente... pero al menos un 80% de la gente admite que 'escucha' una voz cuando lee.

Este proceso, según los expertos, está relacionado con el fenómeno de las alucinaciones auditivas de la esquizofrenia. Así lo cree el profesor Ruvanee Vilhauer, del Departamento de Psicología de la Universidad de Nueva York, que ha realizado un estudio sobre el tema.

La principal diferencia entre una 'voz' interior y otra es que en el caso de la de los lectores, esas voces las controlamos, mientras que en el caso de la esquizofrenia, el paciente no controla esas voces.

Cinco comidas que debes evitar antes de irte a la cama

20MINUTOS

  • Los cereales o las hamburguesas no son aconsejables.
  • Los expertos también recomiendan evitar el chocolate negro o los helados.
  • También es importante que pasen al menos dos horas entre el final de la cena y el momento de tumbarse en la cama.

Hamburguesas

Las cenas son uno de los momentos de relajación tras un día de trabajo. Pero hay que tener cuidado con la elección de los platos, ya que algunos pueden ser perjudiciales para nuestra salud si se ingieren justo antes de ir a dormir.

Fox News ha elaborado una lista de aquellos alimentos que debemos evitar. Además, los expertos recomiendan que pasen al menos dos horas entre el final de la cena y el momento de tumbarse en la cama, ya que el cuerpo debe descansar, no hacer la digestión cuando nos acostamos.

La lista

1. Cereales. Los carbohidratos deben consumirse con cuidado antes de irse a la cama. Más si se trata de azúcares. Por eso, algunos cereales de desayuno, con alto contenido en azúcar, pueden producir aumentos de peso si se consumen antes de acostarse.

2. Hamburguesas. Las hamburguesas son ricas en grasas. Además del aporte calórico, la grasa es uno de los principales desencadenantes de la acidez estomacal, por lo que puede afectar al sueño y al descanso.

3. Chocolate negro. El cacao contiene cafeína. Del mismo modo que evitamos el café por la noche, deberíamos hacer lo mismo con el chocolate puro.

4. Helados. También contienen mucho azúcar. Que el cuerpo tenga que procesar una gran cantidad de azúcar puede afectar al sueño.

5. Comida picante. La comida picante puede hacer aumentar la temperatura corporal, algo que afecta al sueño y al descanso. Además, estas comidas pueden provocar malestar intestinal.

Cinco comidas que debes evitar antes de irte a dormir

20MINUTOS

  • Los cereales o las hamburguesas no son aconsejables.
  • Los expertos también recomiendan evitar el chocolate negro o los helados.
  • También es importante que pasen al menos dos horas entre el final de la cena y el momento de tumbarse en la cama.

Hamburguesas

Las cenas son uno de los momentos de relajación tras un día de trabajo. Pero hay que tener cuidado con la elección de los platos, ya que algunos pueden ser perjudiciales para nuestra salud si se ingieren justo antes de ir a dormir.

Fox News ha elaborado una lista de aquellos alimentos que debemos evitar. Además, los expertos recomiendan que pasen al menos dos horas entre el final de la cena y el momento de tumbarse en la cama, ya que el cuerpo debe descansar, no hacer la digestión cuando nos acostamos.

La lista

1. Cereales. Los carbohidratos deben consumirse con cuidado antes de irse a la cama. Más si se trata de azúcares. Por eso, algunos cereales de desayuno, con alto contenido en azúcar, pueden producir aumentos de peso si se consumen antes de acostarse.

2. Hamburguesas. Las hamburguesas son ricas en grasas. Además del aporte calórico, la grasa es uno de los principales desencadenantes de la acidez estomacal, por lo que puede afectar al sueño y al descanso.

3. Chocolate negro. El cacao contiene cafeína. Del mismo modo que evitamos el café por la noche, deberíamos hacer lo mismo con el chocolate puro.

4. Helados. También contienen mucho azúcar. Que el cuerpo tenga que procesar una gran cantidad de azúcar puede afectar al sueño.

5. Comida picante. La comida picante puede hacer aumentar la temperatura corporal, algo que afecta al sueño y al descanso. Además, estas comidas pueden provocar malestar intestinal.