Un mapa indica el riesgo de encontrarse con un mosquito en Barcelona tigre según la zona en la que estés

La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) ha puesto en marcha el primer mapa que permite ver en tiempo real cuál es el riesgo de encontrarse con un mosquito tigre en la capital catalana, según la zona en la que uno se encuentre. Se trata de una herramienta pionera creada a raíz del proyecto #MosquitoAlertBCN.

Este jueves, día en que se ha estrenado la herramienta, las zonas a evitar son la plaza de Catalunya y sus alrededores, y la zona de la Marina de Port (Sants-Montjuïc). Por el contrario, las zonas donde hay menos riesgo son Vallvidrera y el Port de Barcelona.

Según informa ASPB en su página web, el riesgo de encuentro entre mosquitos y personas se calcula con un modelo matemático que se nutre de datos de mosquito tigre obtenidas de diferentes fuentes a tiempo real. Por un lado, la información obtenida a través de la ciencia ciudadana de Mosquito Alert, y por otra, los datos obtenidos a partir de la red de trampas inteligentes y tradicionales distribuidas por la ciudad que gestiona lo ASPB. Además, el modelo afina el riesgo incorporando otros factores que favorecen que un mosquito y una persona se encuentren. Así pues, se incluye información sobre el tipo de paisaje urbano en Barcelona, datos sociodemográficos y datos climáticos que condicionan la actividad de los mosquitos.