El Hospital de Jaén participa en una guía de alimentación cardiosaludable adaptada a las patologías con riesgo vascular

Las enfermeras del servicio de Endocrinología y Nutrición Clínica del Hospital de Jaén, Ana González, y María José Ramírez, integran el grupo de profesionales de diversos centros públicos de Andalucía que han elaborado una Guía de Hábitos Cardiosaludables bajo el título de 'Pon corazón al ejercicio y la alimentación'.

El Hospital Regional de Málaga e Ibima aplican con éxito una técnica que anticipa las recaídas en pacientes con leucemia

Profesionales de la Unidad de Hematología del Hospital Regional Universitario de Málaga y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) han publicado un estudio cuyos resultados identifican que, a través de la aplicación de una técnica que analiza marcadores en sangre, se puede pronosticar de forma más rápida una recaída temprana en pacientes con leucemia, lo que permite actuar antes e, incluso, evitar que se produzca.

Euskadi registró en 2018 un total de 169 nuevos diagnósticos de VIH, frente a los 135 de 2017

Euskadi registró en 2018 un total de 169 nuevos diagnósticos de VIH, frente a los 135 de 2017, lo que supone una tasa de 7,75 casos nuevos por cada 100.000 habitantes, frente al 6,1 del año anterior. En el 51,5% de los casos hubo un diagnóstico tardío, lo que supone que se detectaron cuando el sistema inmunitario estaba ya muy afectado.

El 51 por ciento de las personas con diabetes desconocen las complicaciones visuales derivadas de su patología

Novartis, junto con la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la asociación Mácula Retina, ha impulsado la encuesta 'Saber para ver' con el objetivo de conocer el nivel de conocimiento que tienen los pacientes con diabetes sobre las posibles complicaciones en su salud visual que pueden derivarse de la diabetes, apuntando a que solo el 51 por ciento de ellos ha afirmado tener informacón.

La dieta mediterránea reduce la necesidad de medicamentos en la diabetes

Investigadores del Servicio Navarro de Salud y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, dirigidos por el profesor Miguel Ángel Martínez González, desvelan en un estudio que la dieta mediterránea, rica en aceite de oliva virgen extra, podría reducir a largo plazo hasta en un 22 por ciento la necesidad de medicación en pacientes diabéticos.

La dieta mediterránea reduce la necesidad de medicamentos en la diabetes

Investigadores del Servicio Navarro de Salud y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, dirigidos por el profesor Miguel Ángel Martínez González, desvelan en un estudio que la dieta mediterránea, rica en aceite de oliva virgen extra, podría reducir a largo plazo hasta en un 22 por ciento la necesidad de medicación en pacientes diabéticos.

El VIH puede persistir en el cerebro y la médula espinal a pesar del éxito del tratamiento antirretroviral

EUROPA PRESS

Cerebro

Los pacientes con VIH viven vidas más largas y saludables gracias a la terapia antirretroviral combinada (TARc), que evita que el virus se replique e infecte células adicionales. Sin embargo, la capacidad del VIH para persistir en el cuerpo a pesar del tratamiento sigue siendo un obstáculo importante para curar a los pacientes.

Incluso después de casi una década de tratamiento estricto del VIH, se pueden encontrar células que albergan el virus en el líquido cefalorraquídeo de la mitad de los participantes en un ensayo clínico nacional de personas que viven con el VIH. Además, los participantes tenían una mayor probabilidad de deficiencias cognitivas que sus compañeros sin células que albergan el VIH en su líquido espinal.

Ahora, los resultados de los ensayos clínicos realizados por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, la Universidad de Yale y la Universidad de Carolina del Norte publicados en el Journal of Clinical Investigationmuestran que el VIH puede detectarse en el sistema nervioso central de los pacientes que se someten a una terapia antirretroviral combinada a largo plazo, y su presencia está relacionada con un bajo rendimiento en las pruebas cognitivas.

Con financiación del Grupo de Ensayos Clínicos sobre el Sida de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), el equipo de investigación examinó el líquido cefalorraquídeo de 69 personas, todas las cuales habían estado en terapia contra el VIH durante un promedio de nueve años. Los métodos muy sensibles para detectar el VIH revelaron que casi la mitad de los participantes albergaban ADN viral en las células que se encuentran en el líquido cefalorraquídeo. De ellos, el 30% cumplía con los criterios de deterioro cognitivo, en comparación con el 11% de los que no tenían células con VIH en su líquido cefalorraquídeo.

Si bien se sabía que el tratamiento no puede prevenir completamente la disfunción neurológica asociada con el VIH, Serena Spudich, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale y sus colegas han sido los primeros en detectar el virus en el líquido cefalorraquídeo (LCR) de los pacientes a largo plazo.

Su descubrimiento indica que el VIH puede persistir en el cerebro y la médula espinal a pesar de años de la supresión viral con éxito. Es importante destacar que Spudich y sus colegas relacionaron la presencia del VIH en el LCR con un desempeño más deficiente en una serie de pruebas cognitivas, concluyendo que el cerebro y la médula espinal siguen siendo vulnerables al virus incluso cuando el sistema inmunológico está a salvo.