El IDIVAL avanza en conocer las causas genéticas del alzheimer a través de un gran estudio

La Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) está avanzando en el conocimiento de las causas genéticas de la enfermedad de Alzheimer en la población española a través del impulso de los proyectos de investigación que el consorcio DEGESCO (Dementia Genetic Spanish Consortium) viene desarrollando en los últimos años.

Un pigmento vegetal de cebollas, manzanas, té o el vino tinto puede reducir significativamente la presión arterial

La ingesta de quercetina, un flavonoide presenten en las frutas y las verduras, especialmente en la cebolla, puede reducir significativamente la presión arterial alta en pacientes que padecen enfermedades cardiovasculares, según han concluido en un estudio investigadores del Dongguan Shilong People's Hospital, de la Southern Medical University, en China que publican en la revista 'Nutrition Reviews'.

El Plan de Inspección 2020 evaluará los centros sanitarios para dar mejor calidad y seguridad a los pacientes

El Plan de Inspección de Servicios Sanitarios de la Junta de Andalucía de este año avanzará en la evaluación de los centros para mejorar la calidad asistencial, así como para garantizar que se da respuesta a las expectativas de la ciudadanía y la atención a sus derechos, haciendo especial hincapié en la seguridad asistencial.

El aceite de soja causa cambios genéticos en el cerebro

Una nueva investigación de la Universidad de California Riverside (UCR) muestra que el aceite de soja no sólo conduce a la obesidad y la diabetes, sino que también podría afectar a las condiciones neurológicas como el autismo, la enfermedad de Alzheimer, la ansiedad y la depresión, según publican en la revista 'Endocrinology'. No obstante, advierten de que esto no sucede con otros productos elaborados con soja ni con la propia soja.

La provincia de Córdoba lidera la tasa de donación de Andalucía con 61,5 donantes por millón de población

La provincia de Córdoba lidera la tasa de donación de Andalucía con 61,5 donantes por millón de población (PMP), por encima de la media regional (51,1) y nacional (48,9). La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, ha destacado que "esta tasa se registra en un contexto nacional liderado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que, en el Plan Estratégico '50x22', establece alcanzar los 50 donantes PMP en el año 2022, una cifra que en Córdoba se supera con creces gracias nuevamente a la solidaridad de la sociedad".