A FONDO | Los trombos y su relación con Astrazeneca: estos son todos los casos registrados y los países afectados

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado que España recibió el pasado 12 de febrero 228.000 dosis del lote de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford que ha sido paralizado en varios países por problemas de coagulación diagnosticados tras la vacunación.

Países europeos como han registrado casos de trombosis tras administrar las vacunas de este lote y decidieron paralizar de forma temporal su inoculación.

Dinamarca, Noruega y ahora Bulgaria han suspendido temporalmente la vacunación con este medicamento, mientras que otros países como Italia, Austria, Países Bajos, Rumanía y Luxemburgo han dejado en suspenso el uso de algunos lotes concretos.

La alarma se desató cuando las autoridades austriacas informaron del fallecimiento de una persona con trombosis múltiple -formación de coágulos sanguíneos- y muriera diez días después, habiendo recibido previamente una inyección del fármaco. También Dinamarca anunció este jueves su suspensión temporal tras registrar "graves casos de trombos" en personas que la habían recibido.

La correspondiente parte a España del lote ABV5300 de la vacuna 19 ya fue administrada y según la AEMPS "hasta el momento, no se ha registrado en España ningún acontecimiento adverso relevante del tipo de los que se han notificado en Austria con la vacuna de AstraZeneca".

Desde el Ministerio de Sanidad, preguntados por la cantidad de dosis que se han distribuido en cada comunidad autónoma, han indicado a 20minutos "que el criterio de reparto entre las CC AA de este lote de AstraZeneca se ha realizado por distribución poblacional".

En este contexto, la Agencia Española subraya que este lote ha sido distribuido en 17 países de la Unión Europea, entre ellos España. La fecha de la distribución del lote fue el 12 de febrero con 228.000 dosis, que fueron las primeras unidades que recibió nuestro país de la empresa británico-sueca. Hasta el momento, en la UE se han notificado 22 casos de este tipo de reacciones.

La autoridad sanitaria señala que han iniciado las investigaciones pertinentes por parte del Comité de Evaluación de Riesgos Europeo de la Agencia Europea de Medicamentos (PRAC). No obstante, desde la AEMPS aseguran que, de momento, no hay evidencias de que la vacuna sea la que esté causando estos acontecimientos adversos.

Indican que las "alteraciones de coagulación y, entre ellos, los acontecimientos trombóticos, no se han establecido como una posible reacción adversa de esta vacuna y no figuran como tal en la ficha técnica del medicamento". Además, apuntan que estos efectos no suponen un número mayor que los esperados en la población general.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA), por su parte, sigue recomendado la vacuna del Covid-19 de AstraZeneca en la Unión Europea, y considera que “los beneficios de la vacuna siguen superando sus riesgos”.

La OMS alerta de que los contagios de coronavirus han subido por primera vez en siete semanas

El director general de la Organización Mundial de Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha alertado este lunes de que en la última semana el número de casos notificados de coronavirus ha aumentado por primera vez en siete semanas.

"En la semana anterior se registró el primer aumento de positivos por primera vez en siete semanas de descenso", ha explicado Tedros en la rueda de prensa habitual sobre la evolución de la pandemia en el mundo.

El aumento es generalizado. Solo se salva África y el Pacífico occidental. El número de casos han aumentado en cuatro de la seis regiones de la Organización Mundial de la Salud: las Américas, Europa, el Sudeste Asiático y el Mediterráneo Oriental.

Para el máximo responsable "esto es decepcionante, pero no sorprendente" y avisa de que la vacuna por sí sola no "acabará con el virus". "Las vacunas ayudarán a salvar vidas, pero si los países confían únicamente en las vacunas, están cometiendo un error. Las medidas básicas de salud pública siguen siendo la base de la respuesta", ha subrayado.

Tedros asegura que están trabajando "para comprender mejor de dónde proceden estos aumentos, podría ser por la relajación de medidas de salud pública, por las nuevas variantes o porque los ciudadanos están bajando la guardia". Desde la Organización piden que no se relajen las medidas para controlar la transmisión y no dificultar la administración de las vacunas.

"Si aumenta la transmisión, se pone en riesgo la vacunación", ha apuntado por su parte la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan. "Si las cifras van al alza, puede haber cambios en el virus que pongan en jaque las vacunas", advierte, y señala que "tenemos que respetar las medidas para que tengan mayor impacto las vacunas".

Simón habla ya de una posible cuarta ola en España pero le resta impacto: «Sería de menor envergadura y más lenta»

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este lunes que es posible que se produzca una cuarta ola de la pandemia del coronavirus en España, pero habrá "que valorar qué características podría llegar a tener". El epidemiólogo cree que si se produjese, sería una ola "de menor envergadura".

Así lo ha expresado en la rueda de prensa de este lunes para informar de la evolución de la pandemia tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus. "Por supuesto que es posible que haya una cuarta ola. Ahora, lo que hay que valorar es qué características podría llegar a tener", y añadió que "va depender mucho de cómo bajemos en esta -la tercera ola-, del nivel de transmisión que lleguemos a conseguir en esta y de cómo evolucione la vacunación en las últimas semanas".

Por eso, el epidemiólogo sostiene que si hay una cuarta ola, como se están vacunando con la primera dosis a alrededor de 400.000 personas más cada semana, con una eficacia en la primera dosis del 88% y "en algunos casos cercana al 90%", "la probabilidad de que una siguiente ola sea muy rápida es cada vez menor".

Por tanto, el director del CCAES destaca que es "probable que tengamos una ola de menor envergadura y mucho más lenta, que dé margen para tomar medidas", pero dependerá de "cómo evolucione la incidencia y de que las medidas que ya tenemos se vayan implementando", de la desescalada, de cómo se comporte la población, de cuándo se producirá y de la población inmunizada". "Dependerá de muchos factores", resume Simón.

Sin embargo, "el riesgo que hay es si la variante británica ocupa el espacio dentro de nuestro territorio". Si esta cepa predomina en España, "esa esperada cuarta ola más lenta, más progresiva y probablemente menos alta, podría acelerarse un poco", aclara Simón.

Calculadora | Consulta en esta aplicación cuándo te toca vacunarte de la Covid

La campaña de la vacuna en España comenzó el 27 de diciembre y ha vacunado por completo a 2.797.015 personas hasta la fecha. La cifra se eleva hasta los 8.342.155 inmunizados si se cuenta los que han recibido una sola dosis. Todas estas personas forman parte de los primeros grupos prioritarios que estableció el Ministerio de Sanidad en la primera fase del plan nacional de vacunación.

La Estrategia de Vacunación contra la Covid-19 en España está organizada desde el pasado mes de febrero por edades y no por colectivos profesionales. Los cinco grandes grupos que están establecidos en la última actualización como propietarios, además de que marca el rumbo hacia el verano: mayores de 80 años que no viven en residencias (la mayoría de los residentes en estos centros ya están inmunizados en la primera fase del plan); la población general de 70 a 79 años; la de 60 a 69 años; los menores de 60 años con condiciones de riesgo de padecer Covid-19; y por último, el grupo de 45 a 55 años.

La pregunta es: ¿cuándo les tocará a los demás vacunarse?. Calcula aquí para saber cuándo les tocará vacunarse.

Para los que que estén ansiosos por saber dónde están en la cola para la vacunación contra la Covid-19, Omni Calculator ha creado una calculadora o herramienta para saber cuándo les toca vacunarse, las personas que hay antes, etc. La herramienta solicita ingresar una serie de información: Comunidad autónoma; edad; si es un trabajador sanitario o si trabaja o vive en una residencia; si trabaja en un lugar cerrado; si es de riesgo o está actualmente embarazada, entre otras cuestiones.

La aplicación 'Calculadora del Turno de Vacunación en España', desarrollada por el físico español Álvaro Díez Gepe y la médica polaca Dominika Miszewska, permite estimar tanto el número de personas que hay delante en la cola para vacunarse contra la Covid como el tiempo que tiene que esperar para cada uno -dependiendo de sus características- hasta que llegue su turno de vacunación.

El Gobierno español creó en diciembre una página web que actualiza e informa a diario sobre la evolución de la estrategia de vacunación contra la Covid, incluyendo el número de dosis administradas, las dosis que llegan, el grupo al que toca, etc. Esta herramienta es la que usan en 'Calculadora del Turno de Vacunación en España' para seguir los pasos de la estrategia, pero también recogen información de las Comunidades Autónomas -la variación y el desarrollo del plan de vacunación de las regiones .

Al menos siete Comunidades autónomas empezarán a vacunar el domingo a su población de riesgo contra la Covid

"Todo está preparado para que el próximo domingo iniciemos la vacunación" en España contra la Covid, aseguran desde el Gobierno. Después de que la Agencia Europea de Medicamentos diera el visto bueno este lunes a la vacuna Pfizer y BioNTech y de que la Comisión Europea haya autorizado su comercialización en la Unión Europea, los Estados miembro ya pueden empezar a vacunar.

La vacunación arrancará en España el próximo domingo 27 de diciembre. "Las dosis llegarán el sábado 26 o el domingo 27, en coordinación siempre con Europa, que las distribuirá el 26", detalló el pasado viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa. La campaña será progresiva de la mano de las comunidades autónomas -que decidirán si empiezan a vacunar el 27, 28 o 29 de diciembre- y que "pretende garantizar la equidad", tal como apuntó este martes la ministra portavoz, María Jesús Montero.

Comunidades como Cataluña, el Principado de Asturias, Cantabria, La Rioja o Extremadura aseguran que "están preparadas" para empezar a vacunar y esperan hacerlo este domingo 27 de diciembre.

Cantabria ha ensayado este martes en el centro de atención a la dependencia de Cueto, en Santander, el protocolo de vacunación de la Covid-19, que el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, espera que arranque, "casi con toda seguridad", el domingo.

El objetivo de este ensayo es "comprobar in situ" que el protocolo se puede aplicar en la práctica y que no va a haber ningún problema para llevarlo a cabo. Se pretende además enfrentar situaciones que puedan no estar previstas en el protocolo, ya "que si surgen hay que darles solución", ha subrayado el consejero da Sanidad. "Está todo previsto y milimetrado para que no haya ningún problema", ha agregado.

En principio, a cada residencia se desplazará un equipo de enfermería -un conductor y dos sanitarios- que irá escoltado por la policía para que lleguen "en perfecto estado". Y ha explicado que la vacuna se conserva a -80 grados en congeladores, aunque las dosis se descongelan con prontitud. Eso sí, una vez que se sacan, hay que aplicarlas como máximo en cinco horas porque después pierden su efectividad.

Cataluña, por su parte, iniciará este domingo la vacunación contra la Covid-19 de las personas mayores que viven en residencias geriátricas y los trabajadores que les atienden con las 200.000 dosis que se prevé que lleguen antes de ese día.

La vacuna será voluntaria, aunque se registrará en el historial médico de cada persona si se ha vacunado o no porque "si una persona se pone enferma, hemos de saber si estaba vacunada, para estudiar la efectividad de la misma", aseguran las autoridades sanitarias.

En las residencias, donde la vacunación comenzará el próximo domingo, se administrarán dosis a las personas que no sean positivas o no tengan síntomas, como fiebre. Se intentará llegar a una o dos residencias de cada región sanitaria de Cataluña, a través de 250 equipos de vacunación. Una reserva de vacunas se quedará en el Banco de Sangre y Tejidos, para que si alguna de las sedes de vacunación avanza más rápido pueda usar las de reserva

El Principado de Asturias tiene toda la logística preparada para poder iniciar la vacunación contra la Covid 19. Así, este domingo un total de 148 profesionales repartidos en 50 equipos, cada uno de los cuales contará con una enfermera, empezarán a vacunar en los geriátricos asturianos e irán creando el registro de inmunizados. Los profesionales recibirán formación para poder llevar a cabo ambas tareas. En el primer trimestre esperan que se haya vacunado a unas 150.000 personas.

Los farmacéuticos se van a encargar de la logística de distribución de las vacunas contra la Covid-19 en Extremadura para inmunizar en una primera fase del proceso a más de 25.000 personas a partir del próximo domingo, día 27, pertenecientes al colectivo de residentes y trabajadores de los centros de mayores y de discapacitados públicos y privados de la región.

Las dosis que lleguen a la región, cuyo número no se ha concretado, serán recepcionadas en los dos centros que el Servicio Extremeño de Salud (SES) dispone en cada una de las provincias de Cáceres y Badajoz para conservar este medicamento a entre -60 y -80 grados, temperaturas en las que la vacuna resiste seis meses.

Posteriormente y de forma semanal se llevará a cabo una distribución a una temperatura monitorizada entre 2 y 8 grados hacia los puntos de almacenamiento de las ocho direcciones de Salud existentes en cada una de las gerencias de las áreas de salud de la región, donde la vacuna, en esas condiciones térmicas, resiste 5 días.

La comunidad de La Rioja comenzará este domingo el proceso de vacunación contra el coronavirus en las residencias de mayores, algo que se hará mediante una unidad móvil, y, de forma paralela, a los profesionales sanitarios, que acudirán de forma presencial al Hospital San Pedro.

Por su parte Andalucía, arrancará, si no hay contratiempos, el domingo su plan de vacunación contra el Covid. La Junta avanza que las vacunas llegarán a 49 centros de atención primaria y 37 hospitales, y se contará con 178 equipos de vacunación, con 526 enfermeros y enfermeras formados para esta labor. Además, tendrá 86 puntos de vacunación y prevé vacunar a todas las residencias en dos semanas.

La comunidad espera que del volumen de dosis que lleguen a España, el 20% sean para Andalucía. Las vacunas se conservarán a 80 bajo cero en dos centrales de distribución de material sanitario, una en Granada y otra en Sevilla.

Murcia recibirá el domingo 27 un total de 67 viales -lo que equivale a 335 dosis de vacuna Pfizer-. Así la Región podrá comenzar a vacunar en dos residencias: la de personas mayores de Mensajeros de La Paz de San Pedro del Pinatar y el centro para personas con discapacidad de Churra, en Murcia.

Sanidad notifica 512 fallecidos por Covid, la cifra más alta de fin de semana en la segunda ola

El Ministerio de Sanidad ha sumado este lunes 512 fallecidos por coronavirus desde el viernes, se trata de la cifra más alta en fin de semana de toda la segunda ola que golpea duramente España. Desde que empezó esta oleada, las cifras de muertes se mantenían bajas en comparación con marzo, abril o mayo. Con estos nuevos decesos, nuestro país ya ha alcanzado los 39.345 muertos por Covid-19 desde que comenzó la pandemia, según los datos de Sanidad.

Esta cifra tan preocupante se debe al aumento de personas ingresadas. De hecho, el pasado viernes, preguntado por el perfil de los ingresados en UCI y fallecidos, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró que en las últimas semanas se está produciendo un aumento en la edad media de estos enfermos, al tiempo que ha explicado que entre los fallecidos, la edad es superior a la que se observó en la primera ola de la pandemia situándose en la actualidad en los 86 años, frente a los 83 de los primeros meses de incidencia del virus en España.

En cuanto a los contagios, el Departamento de Illa ha notificado 52.386 casos positivos desde el pasado viernes, de los cuales 4.441 fueron registrados en las últimas 24 horas-una cifra mucho más baja que la de este viernes. Según estos datos actualizados de Sanidad, 1.381.218 personas se han contagiado en nuestro país desde el inicio de la pandemia.

La incidencia acumulada en los últimos catorce días por 100.000 habitantes se sitúa en 529 casos a nivel nacional, frente a 525 del pasado viernes, y Sanidad ha notificado 248.972 casos en los últimos catorce días. Las comunidades y ciudades autónomas que lideran la IA al estar por encima de los mil: Melilla con 1107,68; 1033,30 en Ceuta y 1004,86 en Aragón. Aunque también son muy altas las que se han registrado en Navarra (968,18), Castilla y León (832,37), La Rioja (803,67), Cataluña (711,22) y en el País Vasco (769,24). Además, los datos arrojan que solo seis autonomías se encuentran por debajo de los 500 de IA en los últimos 14 días.

Por otro lado, el informe epidemiológico recoge que la ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UCI) es ya del 31,76 por ciento, con 3.007 pacientes ingresados y es La Rioja la comunidad con el porcentaje más alto, 56,6 por ciento, seguido de Aragón y la ciudad autónoma de Melilla, ambas con el 50 por ciento. En cuanto a los territorios con la UCI menos colapsadas son Canarias y Galicia con el 10% y el 13%, respectivamente.

En total hay 21.029 pacientes hospitalizados por Covid-19, lo que supone una ocupación del 17,28 por ciento. Aunque ya hay seis territorios que superan el 20% de ocupación e incluso algunas rozan el 30 por ciento. Al contrario que en las UCI, Asturias, en este caso, es la que tiene el porcentaje más alto con 27,19%, seguida de Castilla y León con 27,11% y Melilla con 46 nuevos ingresos, el 25,70%.

Claves para adquirir un test de Covid-19 privado: serológico a 40 euros, PCR a 150 y siempre bajo prescripción médica

La sanidad pública solo permite hacerse el test si la persona ha tenido contacto estrecho con un paciente contagiado y tenga síntomas del coronavirus, además prioriza a personas en entornos vulnerables como residencias y hospitales. No se realizan pruebas a personas asintomáticas. De hecho, el ministro de Sanidad, Salvador Ill, aseguró el pasado jueves en la Comisión en el Congreso que hacer un test "a una persona sana no sirve para nada".

Sin embargo, existe una alternativa que son los laboratorios y centros privados, donde la persona puede realizarse el test por su cuenta. Estas ayudan a aquellas personas que quieran asegurarse de si han estado o están o no infectados, y además, con el avance del plan de desescalada y la reanudación de actividades económicas, hay empresas que están interesadas en hacérselo a sus empleados.

El panorama ahora es distinto, ya que durante los dos primeros meses de la pandemia, Salvador Illa reconoció que existían abusos de precios "muy puntuales" por parte de los centros privados que realizan test del coronavirus. En los primeros días, y en plena escasez de las pruebas, algunos centros privados llegaron a cobrar a personas asintomáticas a 300 euros, incluso 800, por un test. Pero, ahora los precios están regulados.

Los laboratorios y centros privados han estado haciendo miles de test de Covid-19 al principio, pero, y desde el 13 de abril, el Ministerio de Sanidad ha intervenido estos centros y los puso a disposición de las comunidades autónomas. Todos los centros clínicos de titularidad privada que realizan test de coronavirus están intervenidos.

Así lo establece la Orden SND/344/2020 que fue publicada el 13 de abril en el Boletín Oficial del Estado, que decreta asimismo que los centros privados deben notificar los casos detectados de coronavirus así como la compra de test rápidos diagnósticos, especificando a la autoridad sanitaria competente de la comunidad autónoma en la que se encuentren ubicados el tipo de material, número de unidades adquiridas y destino de uso.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, justificó en su momento que esta medida se ha tomado para, entre otras cosas, garantizar que "no haya abusos por parte de ninguna entidad en el momento de realizar PCR, que ahora mismo son un acto de salud pública"

La orden establece que la realización de estas pruebas diagnósticas para la detección del coronavirus deberán ser prescritas por un médico "de acuerdo con las directrices, instrucciones y criterios acordados al efecto por la autoridad sanitaria competente". Es decir, la puede prescribir cualquier facultativo sea de la sanidad pública o de la privada.

Esto lleva a concluir que un asintomático puede realizarse un test por su cuenta y en una clínica o laboratorio privado, con un único requisito que es que se tiene que presentar una prescripción médica para poder realizarlo.

Desde Alianza de la Sanidad Privada Española, que integra a casi 600 entidades sanitarias privadas y cuenta con una representación superior al 75% de los centros hospitalarios, han indicado a 20minutos que se están haciendo tanto los PCR como los test serológicos, que es la "detección de los IgM o IgG, y en ambos casos se necesita una prescripción médica". Luego se hace la prueba que considere el médico: si es la PCR, es una muestra de la nasofaríngea, y si es la serológica, es una extracción de sangre.

En el caso de las empresas, la ASPE explica que "tienen que tener su médico de empresa" y su "servicio de prevención" que haga estas prescripciones a los trabajadores y estos tienen que acudir con la prescripción en mano. "No se atiene a nadie que no la tenga", apuntan.

Por orden ministerial, todas las pruebas que se hacen en la privada se tienen que reportar a los diferentes de departamentos de salud de cada Comunidad Autónoma. "Trabajamos codo con codo con ellos", añaden.

La orden del Ministerio también regula los precios de estas pruebas para evitar situaciones abusivas que los ciudadanos denunciaron durante las primeras semanas de la pandemia.

Los precios de los PCR rondan entre los 100 y 160 euros y los serológicos para la detección de anticuerpos pueden costar de 40 a 80 euros, según los laboratorios y centros privados consultados por este diario. Aunque cabe recordar que los precios dependen de cada laboratorio o clínica ya que los importes máximos no están fijados.

Desde la Alianza por la Sanidad Privada Española valoran que los precios rondan entre "los 110-140 la PCR" y la "serológica son unos 30 euros cada determinación". Si se hace la IgG y la IgM ronda entre los "60 euros, aproximadamente". "Luego, cada laboratorio uno establece un precio, pero los precios de mercado generales suelen ser estos", remarcan.

El tiempo suele variar dependiendo de las clínicas y laboratorios. Según ASPE, los resultados tanto de los PCR como de los serológicos suelen tardar "unas 48 horas de media en salir".

Por otro lado, el Centro Clínico Betanzos 60 nos remiten que ellos mandan las pruebas al laboratorio Megalab y este suele ofrecer los resultados de la PCR entre 24 -72 horas, "dependiendo de la presión asistencial".

Hay casos más extremos, por ejemplo el Centro Médico Pinar añade en su web que "los tiempos de obtención de resultados se pueden ver alterados en 2-5 días laborales debido a la preferencia de personal sanitario y sintomático grave".

Por ello, el tiempo depende de cada centro y laboratorio al igual que el precio.

La ASPE explica que se exige las medidas habituales de protección como es la de llevar la mascarilla, mantener la distancia de seguridad dentro del servicio de enfermería, lavado de manos y uso de gel hidroalcohólico.

Por ejemplo, el Centro Clínico Betanzos 60 hacen más recomendaciones como que "los familiares y acompañantes deben de esperar en el exterior del centro médico" o que el paciente lleve un bolígrafo propio "para rellenar el cuestionario de salud".

Añaden que en algunas pruebas "es un simple pinchazo en el dedo que permite analizar los dos anticuerpos del Covid 19 a la vez". Y aclaran que "no se precisa estar en ayunas". Lo que sí piden es la prescripción médica, aunque aseguran que si no se tiene, "se la dará uno de sus médicos sin coste adicional".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, advirtió que los test de anticuerpos del Covid-19 realizados por centros sanitarios privados “pueden dar una falsa sensación de seguridad”.

El epidemiólogo alertó contra este tipo de pruebas, que se suelen realizar sin seguir los requisitos marcados por el Ministerio de Sanidad, ya que se analiza en su mayoría a personas sin síntomas que pagan para comprobar si han pasado ya la enfermedad. El protocolo de Sanidad establece que en estas pruebas se debe priorizar a sintomáticos, contactos estrechos de positivos o personas en entornos vulnerables, como residencias y hospitales.

“Las pruebas de anticuerpos sabemos que se tienen que valorar con mucha prudencia. Los resultados no son en una gran parte concluyentes. Los negativos no son concluyentes a no ser que exista una sensibilidad del cien por cien, y sabemos que no la tienen”, ha recordado el experto de Sanidad.

“Un positivo implicaría la necesidad de hacer una PCR, que ya no es tan sencilla y una toma a cargo de estos pacientes. Si los servicios donde van a hacerse las pruebas permiten que todo esto se haga bien y están coordinados con las comunidades autónomas, no tengo nada que decir”, ha concluido, recordando nuevamente en que la Orden de Sanidad es clara al respecto de cómo deben proceder los centros privados que realizan estas pruebas.

Desde la sanidad privada aseguran que es "el médico es el que tiene que evaluar, es el agente analizador". Además, añaden que se están reactivando las operaciones y en los preoperatorios existe la necesidad de saber si tiene el virus o no el paciente. "Siempre está el papel del médico detrás", zanjan.