Daniel Virseda González, número 1 provisional del examen MIR 2020: “Al final el esfuerzo tiene su recompensa”

Daniel Virseda González, de la Universidad Complutense de Madrid, y preparado con la academia Grupo CTO, ha conseguido el primer número de orden del MIR 2020 en los resultados provisionales.

El opositor obtuvo 161 preguntas correctas, 12 erróneas y 2 sin contestar, consiguiendo una valoración del examen de 471 puntos y una puntuación de 94,0745. Con su baremo académico de 9,78 puntos y una puntuación de 10,0586, su puntuación total final del MIR ha sido de 104,1331.

Cuenta que, aunque sus padres son médicos, ese no es el motivo por el que decidió estudiar esta carrera: “No siento que me hayan presionado a estudiar Medicina”. Explica que decidió hacerla después de hacer la Prueba de Acceso a la Universidad porque “no tenía muy claro qué estudiar” y finalmente lo cogió porque le parecía “interesante y que tenía salidas en el futuro”. 

La preparación del MIR

Virseda cuenta que su preparación en la academia ha sido “estudiar hincando los codos y leyendo los manuales, haciendo desgloses, simulacros los sábados, clases una-dos veces por semana y trabajar con las herramientas del campus que me proporciona la academia”.

Asegura que ha estudiado “unas 10 horas al día” y que en los últimos dos meses aumentó a 12 horas. Comenta también haber salido “contento con la preparación”.

“Como no me he preparado con otras no me parecía justo comparar con otras academias”, zanja el opositor. 

La dificultad del examen

Sobre el examen MIR y los cambios incluidos en esta convocatoria, Virseda opina que “acortarlo disminuye un poco el poder de discriminación y hace que todos estemos más juntos”. Quizás sí es más cómodo que sea una hora menos”, añade, “pero el estrés lo tienes igual sean 4 o 5 horas”. Si bien asegura no tener “una opinión muy formada”.

Sobre la dificultad del examen, comenta que le pareció complicado, “pero puede que fuera por los nervios”, comenta. “Viéndolo con perspectiva había preguntas sencillas y otras muy complejas y de especialista formado”.

Por otro lado, asegura que echó en falta “algunas preguntas para demostrar lo que has estudiado en la preparación y ayudar a discriminar a la gente que se presenta”.

Especialidad y hospital

Sobre la especialidad, Virseda cuenta que no tiene decidido cuál elegirá. Cuenta que le gustan Dermatología, Pediatría, Hematología y Ofmaltología. “Ya lo iré pensado”, comenta.

Acerca del hospital, supone que se quedará en Madrid e irá a “uno de los grandes hospitales”.

“Aún no me he informado lo suficiente para darte una respuesta definitiva”, añade.

Consejos para futuros opositores

DMJ le ha pedido al número 1 MIR de este año algunos consejos para los futuros licenciados en Medicina y el opositor ha comentado lo siguiente:

–          “Aunque no lo parezca, lo que aprendes en la carrera luego te ayuda en la preparación del MIR (e incluso en el examen).

–          “Aunque la academia te da consejos, herramientas y el esqueleto para trabajar, luego cada uno debe adaptarlo a su forma de estudiar en la carrera”.

–          Y, por último: “Aunque habrá momentos de mayor desesperación y momentos en los que hay que desconectar, al final el esfuerzo tiene su recompensa“.

 

The post Daniel Virseda González, número 1 provisional del examen MIR 2020: “Al final el esfuerzo tiene su recompensa” appeared first on Diariomedico.com.

‘Beovu’, de Novartis, aprobado por la CE para DMAE húmeda

La multinacional suiza Novartis ha recibido la aprobación de la Comisión Europea (CE) para su producto Beovu -brolucizumab-, en inyección para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) húmeda. Según fuentes de la compañía, Beovu se convierte así en el primer anti-VEGF aprobado por la CE que demuestra una resolución superior del fluido retiniano, marcador clave de la actividad de la enfermedad, frente a aflibercept. Además, el medicamento ofrece la posibilidad de que los pacientes con DMAE húmeda elegibles sean tratados en un intervalo de dosificación de tres meses inmediatamente después de la fase de carga, según añaden las mismas fuentes. La decisión de la EMA es aplicable a los 27 estados miembros de la Unión Europea más Islandia, Noruega y Liechtenstein.

La aprobación de la CE se basa en los resultados de los ensayos clínicos de fase III HAWK y Harrier, en los que Beovu alcanzó el objetivo primario, demostrando ganancias en la mejor agudeza visual corregida (MAVC) no inferiores a aflibercept en el primer año. Las ganancias de visión en el primer año se mantuvieron a lo largo del segundo año.

En octubre de 2019 Novartis recibió la aprobación de la FDA estadounidense para Beovu con la misma indicación, y hace un mes, las autoizaciones de Swissmedic en Suiza y TGA de Australia.

Fragmento de anticuerpo humano

El medicamento, también conocido como RTH258 es el fragmento de un anticuerpo humanizado de cadena sencilla más avanzado clínicamente (scFv). Los fragmentos de anticuerpos de cadena sencilla son muy buscados en el desarrollo farmacéutico por su pequeño tamaño, mejor penetración en el tejido, rápida eliminación de la circulación sistémica y características de la administración del fármaco.

Esta estructura innovadora registrada da lugar a una pequeña molécula (26 kDa) con inhibición potente y alta afinidad con todas las isoformas de VEGF-A. Beovu se ha diseñado para ofrecer la mayor concentración de fármaco, proporcionando más agentes vinculantes activos que otros anti-VEGF. En estudios preclínicos, Beovu inhibió la activación de receptores de VEGF mediante la prevención de las interacciones ligando-receptor. El aumento de la señalización a través de VEGF se asocia a angiogénesis ocular patológica y edema retiniano. Se ha demostrado que la inhibición de VEGF inhibe el desarrollo de lesiones neovasculares y suprime la proliferación de las células endoteliales y la permeabilidad vascular.

The post ‘Beovu’, de Novartis, aprobado por la CE para DMAE húmeda appeared first on Diariomedico.com.

José Manuel Rigueiro, nuevo director general de Otsuka Pharmaceutical en España

Otsuka Pharmaceutical ha nombrado a José Manuel Rigueiro nuevo director general de la compañía en España, cargo que venía ocupando, desde junio de 2014, Concha Caudevilla.

“Estoy tremendamente ilusionado de formar parte del equipo de Otsuka, una compañía que, con sus 40 años de compromiso con España, ha contribuido tanto a la mejora de la calidad de vida de los españoles como a la sostenibilidad del empleo y la economía de nuestro país, al mismo tiempo que ha sido capaz de añadir valor más allá del medicamento y aunar en una misma estrategia los intereses del paciente, del pagador y del prescriptor”, explica José Manuel Rigueiro.

Currículum

Con más de 25 años de experiencia en el sector salud, José Manuel Rigueiro cuenta con una larga trayectoria en dirección general, marketing y ventas, tanto en compañías farmacéuticas como del área de diagnóstico clínico. En los últimos ocho años, el nuevo director general de Otsuka fue el máximo responsable en España de compañías como Hill-Rom, Actelion o Hospira.

“Es todo un honor recoger el testigo de Concha, que deja la compañía en una situación óptima, con unos niveles de crecimiento que permiten situar a la farmacéutica de Otsuka en España como la principal filial europea”, ha añadido Rigueiro.

Otsuka está actualmente investigando para aportar nuevos tratamientos para la anemia asociada a la enfermedad renal crónica, la agitación en la enfermedad de Alzheimer y diferentes patologías del área de oncohematología y sigue investigando en enfermedad mental grave y en la tuberculosis pulmonar multirresistente.

The post José Manuel Rigueiro, nuevo director general de Otsuka Pharmaceutical en España appeared first on Diariomedico.com.

Valencia: CESM y Sanidad difieren sobre la situación de las guardias médicas en los PAC

La delegación de Alicante del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha denunciado la “presión asistencial” que sufren las guardias médicas en los puntos de atención continuada (PAC) del Departamento de Orihuela (Alicante) y que, según fuentes del Comité Ejecutivo de CESM-CV, es “extrapolable” al resto de la comunidad autónoma. Sin embargo, desde la Consejería de Sanidad se hace hincapié a DM que los posibles incrementos puntuales de dicha presión obedecen a factores estacionales o la cronicidad y que, en cualquier caso, los departamentos estudian y analizan la situación para reforzar cuando es necesario.

En una nota remitida al gerente del Departamento de Salud de Orihuela, la delegación alicantina de CESM-CV señala que “es fácilmente objetivable que los turnos de atención continuada (AC) en los centros de salud de nuestro Departamento están viéndose afectados por un ingente incremento sostenido de presión asistencial, siendo ya difícilmente soportables”.

Según el sindicato médico, en Orihuela dos médicos llegan a atender por encima de 150 pacientes a los que se añade hasta 8 visitas a domicilio en turnos entre semana y hasta 220 pacientes al día más avisos en turnos de día festivo. Así, el “ciclo vital” de un facultativo en el Departamento es el siguiente: 40 pacientes en consulta ordinaria más 75-80 pacientes en el turno de atención continuada”. 

Para CESM-CV, esto constituye una situación de gravísima sobrecarga laboral, “lo que implica la inviabilidad de una adecuada atención médica”, sobre todo porque además se objetiva “una franca desventaja” respecto a otros departamentos.

Según la central, “este deterioro está conllevando unas consecuencias indeseables y sumamente arriesgadas para los facultativos, profesionales absolutamente comprometidos, implicados y responsabilizados al máximo, pero que ya no pueden dar más de sí”.

Además, denuncian, “existen otros factores añadidos a esta situación, tales como no tener transporte sanitario en condiciones adecuadas, falta de personal de seguridad y de limpieza…”. 

La respuesta de Sanidad

Ante estas quejas, fuentes de Sanidad señalan a DM que “desde el Departamento de Salud de Orihuela, nos comentan que, como cada año en el periodo de invierno en el que la epidemia de gripe y los repuntes de patologías respiratorias están más presentes, la presión asistencial en atención primaria se ve incrementada.

Además, “este año se ha observado en el departamento un aumento de las atenciones domiciliarias que tienen que ver con la cronicidad de los pacientes atendidos que no pueden desplazarse a sus puntos de atención continuada”.

Aunque esta situación puede retrasar la asistencia sanitaria en los momentos en los que un médico sale a realizar un domicilio quedando el otro facultativo al frente de los pacientes que acuden a los PAC, “este año la epidemia de gripe ha sido menor y solo en días puntuales se ha visto incrementada la afluencia de pacientes”.

Según Sanidad, “haciendo un seguimiento de los pacientes atendidos en la última semana, se ha prestado asistencia a 125-130 pacientes en las guardias de 17 horas y a 180-185 en las guardias de 24 horas”. Desde Sanidad también se remarca que “desde la dirección de atención primaria del Departamento de Salud de Orihuela se está en continua comunicación con los coordinadores de las zonas básicas y se contempla en todo momento la opción de reforzar con personal médico en las guardias. Actualmente se está reforzando en algunas zonas cuando los coordinadores lo han solicitado y ha sido necesario”.

The post Valencia: CESM y Sanidad difieren sobre la situación de las guardias médicas en los PAC appeared first on Diariomedico.com.

Marcapasos diafragmático: alternativa a la ventilación mecánica en lesionados medulares complejos

El implante de marcapasos diafragmáticos se ha demostrado un procedimiento eficaz en pacientes con lesiones medulares cervicales altas que requieren de ventilación mecánica para sobrevivir. Son pacientes que sufren insuficiencia respiratoria por la parálisis diafragmática, pero cuyo nervio frénico conserva la capacidad para volver a inervar este músculo. En estos casos, el implante de este tipo de dispositivos permite la retirada progresiva de la respiración asistida, ya sea de forma parcial o total.

“Eliminar la dependencia de la ventilación mecánica significa alargar la vida de estos pacientes, puesto que la esperanza de vida media de los que están conectados a un ventilador de forma permanente es de unos seis años, así como reducir su morbilidad, dada la elevada frecuencia de infecciones y sobreinfecciones respiratorias. Pero también supone una mejora evidente de la calidad de vida, ya que, entre otras cosas, el paciente recupera el gusto y el olfato, deja atrás los tubos y el ruido del equipo de ventilación y la angustia por la posibilidad de un mal funcionamiento del mismo”, subraya Joan Vidal, coordinador de la Unidad de Lesionados Medulares del Instituto Guttmann de Badalona.

Este hospital de neurorrehabilitación tiene una unidad funcional conjunta con los servicios quirúrgicos del vecino Hospital Germans Trias i Pujol, que en los últimos 12 años ha implantado más de una treintena de marcapasos diafragmáticos en pacientes tetrapléjicos complejos, lo que la convierte en una unidad de referencia a nivel español y europeo. Con el objetivo de recuperar la contracción del músculo diafragmático para la respiración autónoma del paciente, el procedimiento practicado por este equipo consiste en la colocación de cuatro electrodos (dos en cada hemidiafragma) que están conectados a un neuroestimulador externo encargado de la inervación. La intervención se realiza con laparoscopia por vía abdominal, un abordaje mínimamente invasivo ideado por el cirujano estadounidense Raymond Onders, de Cleveland, que dirigió el primer implante llevado a cabo en el Instituto Guttmann, en 2007, para enseñar la técnica.

“A nivel quirúrgico, no se trata de un procedimiento largo, ya que dura en torno a una hora, ni presenta mucha dificultad técnica”, señala Pedro López de Castro, jefe de servicio de Cirugía Torácica del Germans Trias i Pujol. “Comenzamos realizando cuatro pequeñas incisiones en el abdomen para acceder a la parte inferior de los hemidiafragmas y tener una visión global de la respuesta al estímulo eléctrico. Con unas pinzas realizamos un mapeo estimulando distintos puntos del diafragma para determinar los de mayor contracción. Una vez localizados, introducimos los electrodos y sacamos los cables a través de una de las incisiones, conectándolos luego al estimulador que logra la contracción diafragmática”. Si ésta es positiva, el paciente podrá ser desconectado progresivamente del respirador tras un programa de rehabilitación respiratoria.

Joan Vidal (Instituto Guttmann) y Pedro López de Castro (Germans Trias i Pujol).

Estudio neurofisiológico

Desde el punto de vista neurofisiológico, el principal reto pasa por poder determinar antes de la intervención la capacidad del nervio frénico de poder ser estimulado. “Nos encontramos con pacientes cuyas pruebas neurofisiológicas previas nos indican conductividad del nervio frénico, pero luego, a la hora de implantar, no conseguimos una buena contracción diafragmática”, advierte Vidal. Esta limitación de la electromiografía convencional del nervio frénico para el implante del marcapasos diafragmático supone que “en muchas ocasiones, testamos directamente la contracción del músculo diafragmático durante el mapeo laparoscópico, independientemente del resultado del estudio neurofisiológico previo”.

Por ello, desde el Instituto Guttmann y el Germans Trias i Pujol intensifican la búsqueda de marcadores que pronostiquen la contractilidad del diafragma sin necesidad de que el paciente entre a quirófano. Con este objetivo, neurofisiólogos de ambos centros estudian la utilidad de la ecografía –“pinchando el diafragma con una pequeña aguja de electromiografía”- para determinar si el músculo diafragmático es un buen candidato para la estimulación.

Centro de referencia

Es una muestra de la innovación en el Guttmann, uno de los dos centros de referencia estatal (CSUR) –el otro es el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo– para la atención integral al lesionado medular complejo. En esta indicación –en concreto, en lesiones cervicales altas- se centra el programa concertado de la unidad badalonesa con el CatSalut, que contempla el implante de hasta cinco marcapasos diafragmáticos al año. Son procedimientos en los que participa un amplio equipo clínico-quirúrgico, que incluye médicos rehabilitadores, internistas, neurólogos, neurofisiólogos, así como cirujanos torácicos, generales y pediátricos.

Precisamente la semana pasada llevaron a cabo dos implantes en mujeres de 47 y 21 años, intervenciones a las que asistieron cinco especialistas del Instituto Karolinska sueco para aprender la técnica; y también se creó la primera red europea de centros especializados en estos implantes en lesionados medulares, en la que, además del Guttmann, participan otros tres centros de Países Bajos, Alemania e Italia.   

Otras indicaciones

Aparte de la lesión medular cervical, otras de las indicaciones del marcapasos diafragmático son algunas enfermedades neuromusculares, como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), o el síndrome de hipoventilación central congénita (síndrome de Ondina), que requieren soporte ventilatorio mecánico continuo. No obstante, la indicación en la ELA sigue siendo controvertida, puesto que los estudios realizados hasta el momento -la mayoría, estadounidenses- no muestran una mejora clara de la supervivencia.

“Nosotros hemos implantado a tres pacientes con ELA en el pasado, pero esta indicación la tenemos un tanto ‘aparcada’ puesto que la supervivencia fue la misma que la esperada”, apunta Vidal. “Son necesarios más estudios para esclarecer si estos pacientes son candidatos a un implante y, en todo caso, valorar si hacerlo de forma precoz, porque es una enfermedad de evolución muy rápida y si el deterioro neurológico está avanzado no se consiguen cambios relevantes”. Por su parte, López de Castro apunta que un grupo tan experimentado como el de Onders implanta estos dispositivos “en pacientes muy complicados que van a UCI, en los que el marcapasos favorece un destete más rápido de la ventilación invasiva y disminuye las complicaciones”.

The post Marcapasos diafragmático: alternativa a la ventilación mecánica en lesionados medulares complejos appeared first on Diariomedico.com.

El Hospital Modelo y los médicos de Gineglobal mantienen una relación laboral

 La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha declarado que el hospital Modelo y los médicos que le facilitaba la empresa Gineglobal, principalmente para guardias de ginecología, mantienen una relación laboral. De esta forma, obliga al centro médico a contratar a esos trabajadores, quienes facturaban, a través de la empresa externa, por los servicios prestados. El Superior estima así el recurso interpuesto por la Tesorería General de la Seguridad Social frente a la resolución del Juzgado de lo Social número 5 de A Coruña. Según la sentencia de instancia, la empresa no tenía “otra actividad efectiva, ni estructura empresarial propia, más allá de los propios facultativos codemandados”. Así, “no consta que realizase otra actividad más que la contratada en exclusiva para la prestación de servicios a pacientes en el Servicio de Ginecología y Obstreticia de los hospitales de Sanatorio Quirúrgico Modelo”, resalta el TSXG. Los magistrados destacan que tampoco está acreditada “una concreta aportación por Gineglobal de medios materiales propios”.

Los magistrados también recalcan que “no quedaba al pleno arbitrio de los facultativos cuándo desarrollar su actividad”

En definitiva, no está probada, a la vista de la sentencia de instancia, otra actividad efectiva y real de la codemandada, Gineglobal SL, más allá de funcionar como intermediaria entre los profesionales médicos y la sociedad titular del servicio hospitalario de ginecología en el que los mismos desarrollaban su labor”, subrayan los jueces, quienes concluyen que esa actividad de intermediación “no puede tener el efecto de excluir la laboralidad de la prestación existente entre tales profesionales y Sanatorio Quirúrgico Modelo SL”.

La función de Gineglobal SL, según el Superior, se reduce a contratar a determinados profesionales médicos para que presten servicios en Ginecología y Obstetricia de los hospitales gestionados por Sanatorio Quirúrgico Modelo en A Coruña. “Gineglobal solo consta que ha aportado a los profesionales, contratados específicamente para tal prestación, sin que esté acreditado que tal sociedad realice ninguna otra aportación concreta, personal o material, al desarrollo de la actividad”, indica el tribunal en la resolución.

El TSXG resalta que los facultativos codemandados “se integraban en la estructura de Sanatorio Quirúrgico Modelo SL, en cada uno de los hospitales, dentro de su organización y conjuntamente con otro personal del centro, incluso del mismo servicio”. Además, subraya que no consta que Gineglobal “aportara efectivamente otro personal distinto de los médicos codemandados”. Los magistrados también recalcan que “no quedaba al pleno arbitrio de los facultativos cuándo desarrollar su actividad (pues debían cubrir 24 horas al día, 365 días al año) cómo organizarse, ni dónde desarrollarla”.

 

The post El Hospital Modelo y los médicos de Gineglobal mantienen una relación laboral appeared first on Diariomedico.com.

El Consejo de Ministros deroga este martes el despido por bajas médicas reiteradas

El Consejo de Ministros aprobará este martes la derogación del despido por bajas médicas reiteradas. Este polémico despido, que se puso en marcha con la reforma laboral de 2012, establecía la posibilidad de un despido procedente en caso de faltas de asistencia al trabajo, incluso justificadas por baja médica, que fuesen intermitentes y alcanzasen un 20% de las jornadas de trabajo en dos meses consecutivos si el total de las faltas al trabajo superaba el 5% de todas las jornadas del año o el 25% en cuatro meses discontinuos en el último año. 

Este polémico tipo de despido fue avalado por el Tribunal Constitucional en una sentencia que se conoció el pasado noviembre, pero la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció ya su derogación poco después de acceder al cargo. Una derogación que se produce ahora en Consejo de Ministros a través de un Real Decreto Ley que modifica el artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores que amparaba a las empresas en estos despidos procedentes.

Luis Jimeno, de Semfyc: “El problema de España era y es un problema de presentismo, no de absentismo”

Desde la comunidad médica, Luis Jimeno, coordinador del Grupo de Trabajo de Inequidades de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), se ha celebrado la decisión de derogar los despidos por acumulación de bajas médicas. “En España el problema era y es de presentismo, no de absentismo”, explica Jimeno. 

Y es que, en su opinión, “en las consultas se está viendo desde hace ya tiempo, tanto por la reforma laboral como por la situación económica, mucha más presión de los pacientes para que les demos el alta que para darles una baja. Se teme el despido si faltan a trabajar por una enfermedad”, el despido procedente como el que amparaba hasta ahora la reforma laboral “pero también el improcedente, porque con sólo indemnizar al trabajador con una pequeña cantidad en trabajos precarios pueden despedirle. Y eso se ve en los pacientes que piden el alta aun cuando no están en condiciones de trabajar”.

Jimeno explica así que incluso sin el despido procedente por bajas médicas reiteradas, el problema continúa. “Y nos olvidamos de que el presentimo supone un peligro importante. Pensemos en un conductor de autobús no está en condiciones de conducir se incorpora por temor a ser despedido o en un cuidador de ancianos que vuelve a trabajar o ni acude a la consulta y que tiene diarreas, hepatitis o gripe. No hay que perder nunca de vista que la baja médica no la pide el paciente, es una prescripción médica que protege al paciente y en muchas ocasiones a los de su alrededor. Y como tal hay que tratarla”.

 

The post El Consejo de Ministros deroga este martes el despido por bajas médicas reiteradas appeared first on Diariomedico.com.

Publicado en Sin categoría

Médicos y enfermeros “provocan” al Ministerio de Sanidad

Una reunión oficial con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en siete años de existencia. Ése es el paupérrimo balance que el Foro de las Profesiones Sanitarias, el órgano que reune a los representantes oficiales de médicos y enfermeros, ha hecho hoy de de la relación que han mantenido con la Administración, desde que se creó en 2013, mediante un acuerdo que rubricó en el Palacio de La Moncloa el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Y ese balance, además de ser irrisorio, contraviene la norma que regula el funcionamiento del Foro, nada menos que la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), que, en su artículo 47, estipula expresamente que este órgano deberá reunirse en pleno (médicos y enfermeros, pero también Ministerio de Sanidad y administraciones autonómicas) al menos dos veces al año. Y el convocante, ojo, tiene que ser el propio ministerio.

Aunque la LOPS estipula que el Foro debe reunirse en pleno al menos dos veces al año, desde su constitución, en 2013, ministerio y comunidades sólo han acudido a una reunión

Ante el silencio administrativo y el ninguneo negociador, los representantes de médicos y enfermeros han tomado la iniciativa, han obviado el papel de convocante que la LOPS reserva al ministerio y han convocado ellos mismos una reunión del Foro… y además abierta a los medios de comunicación. El acto, que Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), ha definido como “una provocación”, ha transitado entre la queja y la reivindicación. “Falta el 50% de los integrantes del Foro, como vienen faltando de manera reiterada, y es cierto que es el propio Ministerio de Sanidad el que tenía que habernos convocado, pero, si esperamos a que lo haga, no nos reunimos nunca”, ha enfatizado Romero. Pese a la reiterada ausencia de ese 50%, Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, ha recordado que “nosotros, los profesionales, nos venimos reuniendo con la periodicidad que marca la LOPS”. Y es esa misma ley -ha añadido Romero- la que establece no sólo la periocidad de las reuniones, sino la naturaleza del Foro y sus objetivos: “Somos un órgano colegiado de participación de los profesionales y, en teoría, un órgano consultivo y de apoyo de la Comisión de Recursos Humanos del SNS, que tiene dos objetivos muy claros: velar por la calidad de la asistencia sanitaria que se presta y mejorar las condiciones de ejercicio de los profesionales”.

“No se puede tener asfixiadas a las cominidades con una financiación claramente insuficiente para las necesidades actuales; no es de recibo que el PIB sanitario español no llegue al 6%”, dice Del Pozo

Pero dos nos dialogan si uno no acude, y Gabriel del Pozo, secretario general de CESM, ha recordado que, no por conocidas, “las reivindicaciones de los profesionales son menos urgentes y, en teoría, se basan en muchas de las carencias que las propias administraciones reconocen”. Entre esas reivindicaciones -muchas compartidas con los enfermeros-, Del Pozo y Manuel Cascos, presidente del Sindicato de Enfermería Satse, han citado la formación, la necesidad de recursos, el acceso al sistema sanitario, la inestabilidad laboral, la reclasificación de los enfermeros en el Grupo A, el registro de profesionales, la recuperación salarial, la adaptación del ratio de enfermeros a la media de la UE…

Y todo, o gran parte, se resume en un mandamiento, que ha citado Del Pozo: “la infrafinanciación del sistema. No se puede tener asfixiadas a las comunidades autónomas con una financiación claramente insuficiente para las necesidades sanitarias; es inadmisible que el PIB sanitario esté por debajo del 6%, cuando en Europa ronda el 10 u 11%”. Cascos ha recordado que la exigencia de Satse pasa por “un incremento paulatino de un punto porcentual de aquí a 2023, para acercarnos al porcentaje medio de financiación existente en los países de nuestro entorno”.

“No descartamos nada”

Y ante la sordera institucional, ¿qué? De momento, médicos y enfermeros elevarán una petición formal y conjunta al actual Ministerio de Sanidad para que les reciba de forma urgente “y se retome cuanto antes el ritmo negociador que necesitamos -Romero dixit-, y, a ser posible, que nos reciba el propio ministro”.

Eso, de entrada. Pero, si no surte efecto, la representación sindical, por boca de Del Pozo y Cascos, no descartan nada, y eso, viniendo de las organizaciones sindicales, suele traducirse en movilización. “Desde que se creo el Foro, ya hemos salido dos veces a la calle [en 2018 y 2019] para recordarle al Ministerio de Sanidad en sendas manifestaciones cuáles son nuestras reivindicaciones. Si seguimos sin respuesta, no descartamos nada, bien como sindicatos, bien como Foro de la Profesión o bien como Foro de las Profesiones”, ha concluido Del Pozo.

The post Médicos y enfermeros “provocan” al Ministerio de Sanidad appeared first on Diariomedico.com.