La cardiología busca cada vez terapias menos invasivas

Un campo que está en gran desarrollo en los últimos años es el del intervencionismo cardiológico. Cada vez hay más estudios que demuestran como estas técnicas no son inferiores a las intervenciones de cirugía abierta, siendo mucho menos invasivas, con lo que la recuperación del paciente es más sencilla.

Durante el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) se han presentado las diferentes novedades que se han producido el último año, algunas de las cuales vienen para replantear las guías clínicas del tratamiento de algunas patologías, siendo los dos grandes campos el del intervencionismo en la enfermedad coronaria y el intervencionismo estructural.

Grandes novedades en las válvulas

Precisamente en el ámbito del intervencionismo estructural, donde se incide sobre el tratamiento de las válvulas y otras estructuras cardiacas es en el que más novedades se han producido este último año. “Sobre todo desde el punto de vista del intervencionismo vascular”, explica Armando Pérez de Prado, presidente de la sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la SEC y cardiólogo intervencionista en el Hospital de León. “En concreto se ha dado un gran salto en el implante de la prótesis valvular aórtica por vía percutánea o TAVI, que en pacientes de alto y medio riesgo ya había demostrado que era incluso superior a la cirugía y ahora también en los pacientes de bajo riesgo”.

La TAVI además de ser menos invasiva también mejora algunos objetivo. Así por ejemplo tiene un menor incidencia de embolias cerebrales. “Esto ha hecho que se expanda de una manera muy importante el implante de TAVI. En Alemania ya supera en número a las sustituciones valvulares quirúrgicas y en España en uno o dos años no me extrañaría que también pasara lo mismo”, dice Pérez de Prado.

El debate se centra ahora en conocer la durabilidad de estos implantes. A corto plazo sus resultados son iguales o superiores que la cirugía. Hasta ahora los datos de los que se dispone sobre esta técnica abarcan ente cinco y diez años, quedando la duda de lo que sucedería a largo plazo. “Por ahora lo que está claro es que en pacientes de más de 70 años podemos estar seguros de que la durabilidad es lo suficientemente buena como para seguir adelante”.

También se han presentado datos de seguimiento a medio plazo del intervencionismo de la vávula mitral, en los que se demuestra como el tratamiento con MitraClip, un dispositivo de cromo-cobalto recubierto de poliéster que lleva a cabo una plastia mitral percutánea, uniendo los bordes libres de ambos velos mitrales, es efectivo, reduciendo la mortalidad y los ingresos por insuficiencias cardiacas. “En pacientes seleccionados, puede ser un tratamiento verdaderamente eficaz de forma absoluta”.

Alternativa para intolerancia a los anticoagulantes

Otro de los estudios que se ha presentado en este congreso de la SEC es el que analiza el cierre percutáneo de la orejuela izquierda en pacientes con fibrilación auricular comparándolo con los anticoagulantes directos con resultados razonablemente buenos. “Sabemos que el 90% de los trombos que se forman en el corazón y que después embolizan se forman en la orejuela auricular izquierda. Si consigues excluir la circulación en ella, puedes evitar todos estos trombos”.

En este primer estudio se han valorado pacientes con un alto riesgo de sangrado o con intolerancia a los anticoagulantes directos, pero es posible que esto suponga una alternativa general para cualquier paciente. “De ser así supondría un gran ahorro económico, además de solventar todo el problema de la adherencia al tratamiento que tienen estos anticoagulantes. Pero todavía no tenemos la respuesta a esta gran pregunta”.

Avances también en enfermedad coronaria

Aunque no haya tantas novedades, también se han producido avances en el campo del intervencionismo cardiológico que se encarga de la enfermedad coronaria. Así por ejemplo se han presentado los resultados a largo plazo del tratamiento del tronco coronario izquierdo, un terreno casi exclusivamente manejado por los cirujanos cardiacos. “Ahora tenemos resultados a cinco años que demuestra que es igual de eficaz un tratamiento mediante la implantación de stents con respecto a la cirugía de revascularización en pacientes seleccionados”.

En las últimas guías de actuación en el tratamiento de la enfermedad coronaria se le da un gran papel a las técnicas invasivas sobre la angioplastia coronaria, quizás mayor del que debería corresponderle. “Estamos pendientes de resultados de grandes estudios, pero en principio lo que en su día era un tratamiento solo sintomático empieza a tener un cierto peso pronóstico en determinados pacientes” añade Armando Pérez de Prado.

Futilidad del tratamiento

Estos avances en el campo del intervencionismo están haciendo posible que pacientes que hasta ahora se consideraban inoperables ahora tengan una opción. Sin embargo, esto ha llevado a un nuevo debate y es el de la futilidad. “Hay pacientes muy mayores o en estados muy delicados como un cáncer terminal en los cuales no vamos a aumentar su expectativa de vida y su calidad de vida tampoco se va a mejorar” explica Armando Pérez de Prado. “Hemos de hacer una buena selección de pacientes y para mi es aquel que por lo menos vivirá diez años después de la intervención”.

El debate también tiene un hueco dentro del congreso de la SEC y en este sentido resulta de gran importancia el trabajo colaborativo con los geriatras. “Se trata de buscar aquellos pacientes cuyos síntomas tratemos con más eficacia. A alguien que está recluido en una silla de ruedas o con una patología neurológica severa, una intervención cardiológica va a suponer arreglar solo una pieza del puzzle, pero no le va a servir de solución definitiva” concluye Pérez de Prado.

The post La cardiología busca cada vez terapias menos invasivas appeared first on Diariomedico.com.

La mutación de ‘HCN4’ asociada a ralentización del corazón con la cardiopatía no compactada

Cuando el corazón late menos de 60 veces por minuto se considera que está sufriendo de bradicardia. Esto puede generar debilidad, fatiga o mareos y en casos más puede necesitar el implante de un marcapasos. El gen HCN4 se sabía que estaba relacionado con esta patología, pero ahora un nuevo estudio ha sido capaz de demostrar la relación de esta bradicardia o ralentización del corazón con la miocardiopatía no compactada a través de una mutación.

En el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Española del Corazón (SEC) que se está celebrando en Barcelona ha sido presentado el análisis que demuestra esta relación y que ha sido llevado a cabo por los Servicios de Cardiología, Bioquímica Clínica y Pediatría del Complejo Asistencia Universitario de Salamanca junto con el Grupo de Investigación en Farmacología Cardiovascular de la Universidad Complutense de Madrid.

“Este gen se transmite de padres a hijos en el 50% de los casos, por lo que cuando hay un diagnóstico de esta patología sería necesario estudiar al resto de los familiares. En nuestro caso nos llegó un paciente joven inicialmente y después fuimos capaces de descubrir otros diez familiares que presentaban la enfermedad de forma asintomática”, explica Eduardo Villacorta, coordinador del Programa de Cardiopatías en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y primer firmante del estudio.

Patología infradiagnosticada

La miocardiopatía no compactada es una miocardiopatía que se caracteriza por la visualización del miocardio en dos capas. Esta surge en la fase embrionaria, con la parada intrauterina de la compactación miocárdica en el inicio del desarrollo fetal. La prevalencia descrita para esta patología varía considerablemente. Los últimos trabajos la estiman en 1:7000, aunque puede que esté infraestimada apunta Villacorta.

Las consecuencias que tiene esta miocardiopatía para la salud son muy variables, ya que su forma de presentación es muy heterogénea y abarca un amplio espectro, desde pacientes asintomáticos hasta pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada y muerte súbita. La triada clásica de síntomas incluye: la insuficiencia cardiaca, arritmias y fenómenos embólicos.

“Cuando los síntomas se deben a la progresión de la miocardiopatía y a la insuficiencia cardiaca se suele recurrir a tratamiento farmacológico (IECA/ARA II, diuréticos tipo mineralocorticoides y de asa, etc); mientras que cuando los síntomas se deben a la bradicardia se pueden emplear marcapasos para aumentar la frecuencia cardiaca”, explica el especialista del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. “Respecto a la prevención de la muerte súbita: se realiza de forma similar que en la miocardiopatía dilatada no isquémica, aunque en comparación con otras miocardiopatías, en este caso hay que ser más agresivo en relación con la anticoagulación, ya que el riesgo de fenómenos embolígenos es mayor en estos pacientes”, concluye Villacorta.

Seguimiento y prevención

Los datos obtenidos en el estudio y que vinculan directamente esta patología con la mutación de NHC4 sugieren la necesidad de llevar a cabo un diagnóstico genético de las familias en las que se presente algún caso para mejorar de esta forma en su prevención y seguimiento. “Esta patología puede acabar derivando en una insuficiencia cardíaca, con una fibrilación auricular, que acabe favoreciendo al formación de trombos y esto generar un ictus. Ahora podríamos hacer un seguimiento mucho más agresivo de estos pacientes para evitar todas las comorbilidades que se generarían de estos episodios”, diceVillacorta.

Más dudas hay respecto a las posibles aplicaciones de cara a prevenir la aparición de dicha enfermedad a través de la edición genética o selección de embriones. “Aunque técnicamente ya sería posible sin problemas hacer una selección de embriones en los que no estuviera presente esta mutación o incluso en un futuro mediante técnicas de edición genética eliminarlo, desde el punto de vista ético no está tan claro que se pueda hacer. Se trata esta de una enfermedad benigna y no sé si se podría considerar ético”.

The post La mutación de ‘HCN4’ asociada a ralentización del corazón con la cardiopatía no compactada appeared first on Diariomedico.com.

Mejorar la explotación del dato, clave para mejorar resultados en salud

Un aspecto clave para orientar la gestión hacia la consecución de resultados en salud es mejorar la explotación de la información sanitaria. Es una de las herramientas para corregir los nichos de ineficiencia y reducir la ineficacia en el uso de los recursos, que puede situarse entre el 20 y el 30%.

El dato fue señalado por José Ramón Luis-Yagüe, director del departamento de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, durante el 41º Congreso Nacional de Semergen, celebrado en Gijón.. A su juicio, trabajar buscando resultados en salud es situar al paciente como eje del sistema, “teniendo en cuenta sus opiniones, experiencias personales y expectativas”.

Y para mejorar estos resultados y conseguir una mejor gestión de los recursos es fundamental detectar nichos de ineficiencia que “sabemos que se producen, por ejemplo, por falta de coordinación entre primaria y especializada, exceso de trámites administrativos, visados inexplicables y peregrinajes innecesarios”.

Y ello a pesar de la fortaleza del sistema sanitario español. “Tenemos un magnífico sistema de información sanitaria, una identificación única e inequívoca del paciente, una estructura integrada y un conocimiento preciso en cuanto a número de profesionales, recursos, actividad o gasto. Tenemos la información pero no se explota. Lo que tenemos que hacer es abrir la caja, sacar la información y analizarla”.

En una línea similar se pronunció Cristina Avendaño, presidenta de la Sociedad Española de Farmacología Clínica. “Debemos optimizar la explotación integral de los sistemas de información de los que ya disponemos, incluida la explotación de los registros globales de pacientes en los que ya colaboran los médicos al amparo de sus sociedades científicas o grupos cooperativos”.

Reutilizar datos

Además, resulta “perentorio” abordar el impulso y la gobernanza de las explotaciones de los sistemas de historia clínica electrónica, “con el fin de reutilizar los datos con fines de investigación y mejora de la asistencia sanitaria”. A una experiencia concreta en esta línea se refirió Juan Miguel Campayo, director de Integración de la Organización Sanitaria Integrada de Cruces, en Baracaldo, quien presentó el programa iniciado en 2015 en su organización para mejorar los resultados en salud de los pacientes desde el punto de vista clínico, calidad de vida y experiencia de usuario”. Para ello han trabajado en redefinir sus circuitos asistenciales.

Y para conocer el sentir de los pacientes realizan encuestas en el momento basal, que se repiten después a lo largo de los meses. Y con la experiencia de usuario “no buscamos conocer su satisfacción general o si le ha ido bien o no, sino que queremos dar un paso más, conocer lo que siente, lo que piensa y aspectos concretos, como si la cartelería del centro le parece adecuada, por poner solo un ejemplo. Se trata de conocer lo que denominamos como momentos de verdad”.

En función de ese mapa de experiencia del paciente se están rediseñando los circuitos. Se han puesto en marcha ya cinco mapas sobre cáncer de mama, ACV, fisura palatina, cáncer de próstata y enfermedad inflamatoria intestinal.
Para poder tener en cuenta el factor económico la organización ha conseguido definir los costes de todo el proceso de la enfermedad, “con lo que podemos determinar el coste del recorrido de cada paciente”.

Toda esa información ha comenzado a ser explotada de modo que los resultados en salud se incorporan a la historia clínica, al igual que se hace con las encuestas de calidad de vida e incluso también algunos de los datos extraídos de las sugerencias de mejora planteadas por el paciente.

Gestión clínica

Por su parte, Milagros Bada, médico de Familia y responsable de Calidad de la Unidad de Certificación en Calidad del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), presentó la experiencia de Asturias en materia de gestión clínica, desde la aprobación del decreto de regulación en 2009, con cinco unidades piloto en atención primaria, hasta el año actual en el que se le ha dado un nuevo impulso, con 71 dispositivos autorizados, de los cuales casi 40 áreas y unidades están ya constituidas.

Una de las cuestiones que Bada considera que ha sido clave para conseguir la incorporación de nuevos dispositivos al modelo de gestión clínica es la disminución de la burocracia. “Hemos decidido que los acuerdos sean bienales y creemos que eso hace más sencillo el proceso y la elaboración de los contratos”.

También, en lo que a calidad se refiere, se ha disminuido el número de indicadores casi a la mitad, al pasar de los más de 100 con los que se empezó a trabajar a los 63 actuales, lo que contribuye también a simplificar la gestión e incentiva la incorporación al modelo.

Para Bada, la cultura de la evaluación está calando en la organización. “Ya tenemos 82 auditores formados entre los propios profesionales. Y vemos que el proceso de evaluación sirve para poner a los profesionales en contacto y es visto como algo positivo, para destacar lo que se hace bien. Y además los profesionales aprecian el enriquecimiento que se genera a través del intercambio de visiones”.

The post Mejorar la explotación del dato, clave para mejorar resultados en salud appeared first on Diariomedico.com.

Día Internacional del Cáncer de Mama: En 2019 se estima que se producirán 33.307 nuevos casos del tumor

Se estima que en 2019 la incidencia de cáncer de mama será de 33.307 nuevos casos, según la Asociación Española Contra el Cáncer, y que una de cada ocho mujeres sufrirá un cáncer de mama. El tumor de mama es el cáncer femenino más frecuente en España, y cuenta con una tasa de supervivencia a 5 años superior al 90%. Este sábado se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama.

Según Álvaro Rodríguez-Lescure, vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica la visibilidad que se le ha dado al cáncer de mama ha ido tiñiéndose de optimismo a lo largo de los años al cambiar el pronóstico de la patología. “Pero sigue siendo una realidad que cada año se producen más de 6.000 muertes. De hecho, es la primera causa de muerte en las mujeres entre 38 y 52 años”.

Así, y a propósito del Día del Cáncer de mama, la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) ha presentado su Manifiesto de 2019 en el que plasman las reivindicaciones más urgentes de las 45 sociedade de pacientes a las que representan. Antonia Gimón, vicepresidenta de Fecma, ha recordado que “el abordaje del cáncer no se entiende sin un enfoque multifactorial, porque estamos ante un problema sanitario que tiene, también, una dimensión social”.

Desde Fecma también se muestran preocupadas por la atención del cáncer de mama metastásico, que afectará a un 30% de las mujeres diagnósticadas con cáncer de mama localizado y el 5-6 por ciento de las pacientes lo presentan en el momento de la detección. Según Gimón, abordar el cáncer metastásico es “una prioridad y una preocupación. Con la participación de los pacientes sería útil incluir en la Estrategia en Céncer del SNS un modelo integral de atención al cáncer de mama metastásico”.

Investigación en cáncer de mama

Fecma ha reiterado un año más la necesidad de carear registros poblacionales, homogéneos, estructurados y actualizados de cáncer que permitan obtener un reflejo de los nuevos casos y fallecimientos. Gimón ha recalcado la necesidad de mejorar en la prevención, la investigación y la innovación.

Rodríguez-Lescure ha añadido que puesto que en España se instauran en el SNS las innovaciones terapéuticas es necesario “promover y amparar las acciones dedicadas a flexibilizar y facilitar la investigación tanto pública como privada”. Miguel Martín, presidente del Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama, ha recordado el papel primordial de los grupos colaborativos en investigación. “El rol primoridial se centra en la investigación clínica, epidemiológica y traslacional, pero también en la formación de los médicos y en la divulgación de los resultados a la sociedad”, ha dicho Martín.

Datos de nuevos casos de cáncer de mama por CCAA, según datos de la AECC.

Gimón, Rodríguez-Lescure y Martín destacan la importancia de mejorar los canales de financiación de la investigación oncológica. “Si la financiación no viene de la administración pública al menos debería dejar que el sector público pudiera invertir en ella. Hay que realizar cambios en la ley de mecenazgo“.

Sonia Pernas, miembro de la junta directiva y del Comité Científico del Grupo de Investigación en Cáncer de Mama Solti, ha añadido que para poder realizar investigación es impresicindible unir esfuerzos y fomentar la participación en los ensayos clínicos. Estos “cada vez están más segmentados e incluyen a un menor número de pacientes. Además, implican cada vez un mayor número de muestras biológicas para entender por qué algunas pacientes responden a la terapia y otras son resistentes” y poder individualizar el tratamiento.

En el Día Internacional del Cáncer de Mama Solti, SEOM y Geicam suscriben el Manifiesto de Fecma, en el que también se plama la necesidad de cronificar la enfermedad mediante el conocimiento, la investigación y la tecnología. “Hemos conseguido que se curen más mujeres, pero tenemos que pensar también en las que no lo hacen. Debemos investigar para conseguir que la enfermedad se cronifique y alcanzar una mediana de supervivencia de 20 años, momento en el que podremos considerar que se ha cronificado la enfermedad”.

Incidencia del cáncer de mama por provincias, según datos de la AECC

Largo superviviente en cáncer de mama

“Nos preocupan las carencias en la atención a los largos supervivientes y a sus familiares; las necesidades de rehabilitación de los pacientes oncológicos y las necesidades de los cuidados paliativos”, dice el manifiesto de Fecma. En esta línea Rodríguez-Lescure ha añadido que los largos supervivientes son una población cada vez más creciente, quienes “como consecuencia del tratamiento de quimioterapia, de radioterapia, de terapia hormonal o decirugía pueden presentar secuelas y necesidades especiales“.

Puesto que la atención a los largo supervivientes se realiza desde especializada, Rodríguez-Lescure propone traspasar su asistencia a Atención Primaria. “Hay que destetar, y nunca mejor dicho, a las pacientes de los hospitales y llevarlas a sus médicos de AP, para su abordaje en colaboración con especializada al tiempo que se ceran vías de atención rápida sin son necesarias”.

Desde SEOM y en colaboración con las sociedades de Atención Primaria ya se han promovido programas de atención a largos supervivientes y la revista médica The New England ha propuesto a principios de este año en una revisión un plan de atención para estos pacientes.

Arqueras rosas frente al linfedemaUn grupo de pacientes con cáncer de mama del Hospital Quirónsalud Madrid se ejercitan en tiro con arco para reducir las molestias asociadas al linfedema.

Para prevenir el desarrollo del linfedema a las pacientes a las que se les han extirpado los ganglios linfáticos del brazo se les recomienda no cargar peso con el brazo afectado. Se ha demostrado que entrenar la fuerza de ese brazo, de la pared torácica y del hombro ayuda a evitar la aparición del linfedema o a reducir sus síntomas si ya se ha establecido “Una de las actividades que creemos que puede ayudar a estas pacientes es el tiro con arco porque las personas que practican este deporte refuerzan la musculatura dorsal, pectoral y la fuerza de los brazos”, ha explicado Lucía González Cortijo, coordinadora de la Unidad de Mama y Cáncer Ginecológico del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y fundadora de la Fundación La Vida en Rosa.

“Por eso hemos puesto en marcha la actividad de Arqueras Rosas dentro de la fundación,  que reúne a pacientes que sufren linfedema y se les incluye en un programa de entrenamiento en tiro con arco en el Club de Arqueros de Pozuelo”. ha dicho González. La iniciativa ya ha observado resultados: “Las pacientes han mejorado en general. Las que comenzaban a notar edema en el brazo o la mano han mejorado, algunas de ellas sin volver a notar síntomas y las que ya presentaban linfedema notan mejoría en el peso y la movilidad del brazo”.

Arqueras Rosas del programa del Hospital QuirónSalud de Madrid y la Fundación La Vida en Rosa.

Ante esos datos se está  realizando un estudio para valorar el beneficio de la práctica: “Antes del comienzo de la actividad se realiza una toma de medidas de la circunferencia del brazo y del antebrazo, tanto del miembro superior con lifadenectomía (extirpación ganglionar) como del miembro sano. De esta manera tenemos una información objetiva para poder evaluar el volumen del mismo”, ha explicado Laura Canal, fisioterapeuta del servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora de Quirónsalud Madrid. “El objetivo es volver a tomar estas medidas al finalizar el programa trimestral para valorar la posible reducción del linfedema. Ya se ha incluido a 11 pacientes”.

Los objetivos son claros: “Por un lado concienciar a las pacientes de que la prevención efectiva del linfedema es posible con ayuda de diferentes herramientas y cuidados, siendo el tiro con arco una de las actividades físicas más recomendables. Por otro, ayudar a disminuir el volumen del brazo y la sensación de pesadez en aquellas pacientes que tienen el linfedema instaurado”.

Escuela de hombro y de pacientes

El Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, ha puesto en marcha una Escuela de Hombro para prevenir posibles complicaciones que pudieran presentarse en pacientes sometidas a una intervención quirúrgica de cáncer de mama. El objetivo de la iniciativa es que las mujeres puedan mantener su capacidad funcional tras la cirugía, como complemento a la atención integral de la mujer y acompañamiento en su enfermedad desde el momento del diagnóstico que se lleva a cabo en el centro.

Equipo de la Escuela de Hombro del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid.

Equipo de la Escuela de Hombro del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid.

Los problemas musculoesqueléticos del hombro “son comunes después del tratamiento quirúrgico del cáncer de mama y la evidencia científica ha demostrado que los primeros ejercicios postoperatorios dirigidos a la extremidad superior de la mama ipsilateral pueden mejorar la función del hombro”, ha explicado María Herrera, coordinadora de la Unidad de Patología Mamaria del Instituto de Salud de la Mujer del Hospital Clínico San Carlos, quien junto con Lucia Garvín, responsable del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, y Concepción Cuenca, responsable de la Unidad de Linfedema, han coordinado la iniciativa.

En otro hospital madrileño, el Ramón y Cajal,se puso en marcha en 2018 la Escuela de Pacientes, como ya informó Diariomedico.com, también dependiente de la Unidad de Patología Mamaria del centro y que trabaja actualmente con su quinta promoción y ha tratado a más de 60 pacientes a lo largo del año.

El programa tiene una duración de tres meses, e incluye sesiones formativas cada 15 días impartidas por personal multidisciplinar sanitario (médicos, enfermeras, fisioterapeutas y una psicóloga clínica). En ellas, las pacientes reciben información acerca del diagnóstico y tratamiento médico, quirúrgico y cuidados en enfermería del cáncer de mama, la reconstrucción mamaria, los cuidados de la piel, la importancia de la dieta y el ejercicio físico, la fertilidad, la sexualidad y la pareja. Además, se alternan talleres educativos de relajación, ejercicios, un taller de maquillaje y un espacio de encuentro entre profesionales y pacientes en cada sesión, lo que permite el intercambio de experiencias en el grupo.

Además el grupo comparte experiencias, consejos prácticos, apoyo emocional y practican deporte en grupo -marcha nórdica- como actividades lúdicas.

The post Día Internacional del Cáncer de Mama: En 2019 se estima que se producirán 33.307 nuevos casos del tumor appeared first on Diariomedico.com.

El Supremo reconoce el derecho a una prótesis mioeléctrica de última generación en accidente laboral

La Sala Cuarta del Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de un trabajador que sufrió la amputación de su mano derecha a que se le implante una prótesis mioeléctrica de última generación y no la meramente convencional que está prevista para los supuestos de asistencia sanitaria ordinaria.

La prótesis reclamada por el trabajador permite hacer presión con todos los dedos de la mano biónica, y no solo con tres (como la convencional); además, la clásica solo permite la presión de pinza y la conseguida por el trabajador le permite realizar el agarre con todos los dedos de la mano.

El problema derivaba de que un Real Decreto de 2012 derogó la vieja norma de 1967 que venía regulando la asistencia sanitaria en caso de accidente de trabajo, tras lo cual se había venido entendiendo que la atención a prestar era la misma que en caso de accidentes ajenos al mundo laboral.

Ahora, sin embargo, el Tribunal Supremo entiende que esa derogación no suprime el principio básico de “reparación íntegra” de las secuelas del accidente laboral porque así lo requiere el Convenio número 17 de la Organización Internacional del Trabajo (ratificado por España desde 1925), además de que se trata de un principio implícito en la responsabilidad empresarial en materia de accidentes laborales. De este modo, el contenido de esta asistencia sanitaria queda “sujeto a las posibilidades razonables, pero sin las restricciones del catálogo de prestaciones sanitarias en contingencia común”.

La sentencia, fechada el 10 de octubre, viene a unificar los criterios discrepantes que sobre el tema mantenían los Tribunales Superiores y frente a ella no cabe recurso.

 

The post El Supremo reconoce el derecho a una prótesis mioeléctrica de última generación en accidente laboral appeared first on Diariomedico.com.

Publicado en Sin categoría

Aprobado el ‘carnet dosimétrico’ que obligará a registrar la radiación acumulada por el paciente

La historia clínica de los pacientes recogerá el informe dosimétrico de los pacientes para tener un mayor control sobre la radiación a la que se ha ido sometiendo cada persona a lo largo de su vida en su paso por el sistema sanitario. El llamado carnet dosimétrico era un obligación que tenía que adoptar España como consecuencia de la trasposición de la Directiva 2013/59/Euratom por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes. 

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la trasposición parcial de esta directiva que, fundamentalmente refuerza la información y la prevención a exposiciones radiológicas tanto en profesionales sanitarios como en pacientes. Concretamente, según explica el Ministerio de Sanidad la nueva norma “pretende dar respuesta a la necesidad de tener más rigor ante el incremento de estas exposiciones debido a las novedades tecnológicas y científicas y a la introducción de nuevos procedimientos en la práctica clínica. 

Así, se reforzarán la información a los pacientes, la notificación de las dosis de radiación de cada procedimiento y los programas de control de calidad del equipamiento. También se definen de forma más clara las responsabilidades de los profesionales implicados”.  
 
Entre las principales aportaciones de este decreto, que se esperaba el pasado año ya que la trasposición debía hacerse en febrero de 2018, figura “la definición de las condiciones de aplicación de estas técnicas con el fin de que las exposiciones radiológicas tengan un beneficio neto respecto al riesgo asumido y que se mantengan las dosis individuales tan bajas como sea razonablemente posible. Además, regula aspectos novedosos como la protección de la infancia, la mujer durante el embarazo y la lactancia, las personas cuidadoras, los voluntarios que participan en programas de investigación, las exposiciones accidentales y los procedimientos que impliquen altas dosis para el paciente”.  
 
Dentro de ese derecho de los pacientes a ser informados sobre los riesgos y beneficios de las pruebas figuran precisamente la recogida de la información sobre la radiación a la que ha sido expuesto en el informe dosimétrico, que formará parte de la historia clínica.  
 
Formación y responsabilidades  
 
En cuanto a los profesionales sanitarios, el Ministerio detalla que el decreto contempla la formación de los profesionales en protección radiológica tanto en los planes de estudios de pregrado como en los programas de Oncología Radioterápica, Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y otras especialidades. También se han definido las funciones de cada profesional implicado en cuestiones radiológicas con mayor precisión, desde el prescriptor, al profesional sanitario habilitado y el operador, al radiofísico hospitalario.  

Dosis exacta de radiación

Otro de los aspectos esenciales que se recogen en la norma son los requisitos técnicos para los equipos médicos-radiológicos. Éstos se refieren fundamentalmente a su capacidad de informar sobre la cantidad de radiación producida y los parámetros necesarios para evaluar la dosis administrada al paciente. La norma, con todo, establece que no se exigirá esta información en los equipos instalados antes del 6 de febrero de 2018, que estarán exentos de dichos requisitos.
 
Desde el Ministerio de Sanidad se explica que esta nueva norma es, con todo, una trasposición parcial de la directiva europea porque la Directiva afecta a las competencias de varios ministerios, como el de Transición Ecológica, que ya ha aprobado una Orden de transposición parcial; Fomento; Industria, Comercio y Turismo e Interior, además de Sanidad. Por lo que, en total, está previsto aprobar o modificar hasta ocho decretos sobre la cuestión. 
 

The post Aprobado el ‘carnet dosimétrico’ que obligará a registrar la radiación acumulada por el paciente appeared first on Diariomedico.com.

Familia insta a Sanidad a revisar la dotación material y humana de sus unidades docentes

La Comisión Nacional de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria aún no ha recibido el borrador del nuevo decreto formativo de especialidades en el que trabaja el Ministerio de Sanidad, pero de lo publicado hasta el momento, a su presidenta, Ana María Arbaizar, le llama la atención cómo se plantea el acceso a las áreas de capacitación específica (ACE). “Primero debemos tener la especialidad, que es requisito para el ejercicio profesional, y luego la ACE”, para ser especialista con capacitación específica en el área correspondiente, ha indicado. Así lo ha señalado tras participar en una mesa sobre la formación MIR en Familia, en el 41º Congreso Nacional de Semergen, celebrado en Gijón.

La comisión de la especialidad analizará próximamente el borrador de decreto, conocido a través de lo publicado por la Federación de Asociaciones Científico Médicas (Facme) por lo que Arbaizar deja claro que, hasta que ese análisis se produzca, sus valoraciones son a título individual. Y bajo este prisma señala que “lo primero que me llama la atención es que a partir de tres años de formación se pueda acceder ya a una ACE. En nuestro caso, el programa formativo se extiende a lo largo de cuatro años; debieran mantenerse esos cuatro años y, a partir de ahí, acceder a la ACE que correspondiera a la especialidad”, ha precisado.

Arbaizar aboga por definir primero el nuevo programa de Familia y pensar luego en el acceso a las ACE

Arbaizar llama también la atención sobre el hecho de que el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, que coordina a todas las comisiones nacionales, no haya participado en la gestión del decereto, en el ámbito de sus funciones, “al tratarse de un tema de formación especializada”.

Respecto a la posibilidad de creación de una especialidad en Medicina de Urgencias, o bien optar por una ACE, Arbaizar se muestra partidaria de esta segunda opción. “Es mi opinión, si bien respeto y escucho otras posiciones “.

La comisión de Familia está trabajando actualmente en la revisión del programa formativo de la especialidad, vigente desde 2005, porque “los cambios demográficos y sociales condicionan la necesidad de una revisión y actualización”. Para ello, tras un análisis interno en la comisión, y antes de dar más pasos, quieren conocer la opinión de las unidades docentes, a través de las jefaturas de estudios, técnicos de salud, tutores y residentes, a quienes se pasará un cuestionario para identificar “puntos a mejorar en el actual plan de formación”.

A título personal, la presidenta de Familia no es partidaria de una especialidad de Urgencias, “aunque escucho otras posiciones”

Una de las áreas en las que la comisión trabaja es la revisión del mapa de competencias, para incluir, por ejemplo, el manejo de la persona con patologías crónicas. Otros temas cuya presencia en el programa quiere reforzar la comisión nacional están relacionados con la ecografía o con el consejo genético, por citar dos ejemplos. “Queremos revisar todas las competencias para incorporar lo que el paciente necesita y lo que necesita la especialidad , redefinir esas competencias”. Arbaizar considera que es necesario también incrementar la presencia de Familia en la Universidad, para mejorar el conocimiento de la especialidad en el grado, y “estaría bien trabajar conjuntamente universidad y unidades docentes para una continuidad en la formación de grado y del primer año del MIR”.

Sobre el número de plazas MIR acreditadas, Arbaizar defiende la rigurosidad en el proceso y los criterios aplicados a las unidades docentes. Si bien reconoce que es necesario revisar si las unidades multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria tienen suficientes recursos materiales y humanos para el ejercicio de sus funciones y una formación de calidad. “Los centros sanitarios pueden tener capacidad docente, pero las unidades requieren unos recursos mínimos para dar soporte a tutores y MIR”. Uno de los pilares es asegurar la disposición de tutores suficientes, y la realidad es que “no se está teniendo en cuenta los mínimos necesarios en cuanto al reconocimiento de los tutores y de los centros de salud docentes”.

“No se están teniendo en cuenta los mínimos necesarios en cuanto al reconocimiento de tutores y centros docentes”

Para Arbaizar los centros de salud docentes deberían ser “referentes por su buen funcionamiento, contar con profesionales con perfil docente y una completa cartera de servicios de primaria en cuanto a ecografía, retinografía o cirugía menor, por ejemplo”. Uno de los temas que preocupan a Arbaizar es la situación en la que se quedan estos centros, por ejemplo, cuando se da un concurso de traslados. “El sistema no tiene en cuenta estas cosas” y las unidades docentes deben “ingeniárselas para solucionar los problemas que se pueden generar, lo que supone un sobreesfuerzo para conseguir mantener suficientes tutores principales y suficientes colaboradores y tutores de apoyo”.

Seis procesos de recertificación

Con respecto a la recertificación profesional, asegura que es una herramienta que permite evaluar competencias para el ejercicio profesional, que hay “un documento de consenso importante creado por las tres sociedades y alineado con el programa formativo de la especialidad y con la cartera de servicios en primaria. El objetivo es que ese documento sea dinámico y cambie según cambien las necesidades de los pacientes”.

La idea, que ya han puesto sobre la mesa las sociedades científicas de primaria, es aplicar la recertificación cada seis años, de forma que para una vida profesional media de 40 años, el médico de Familia debería someterse a seis procesos de recertificación a lo largo de su carrera.

 

The post Familia insta a Sanidad a revisar la dotación material y humana de sus unidades docentes appeared first on Diariomedico.com.

Publicado en Sin categoría

Plan de genéricos y biosimilares: Félix Lobo recomienda a Sanidad diferenciar entre génericos y biosimilares

El Consejo Asesor para la Financiación de la Prestación Farmacéutica (CAFP), presidido por el economista Félix Lobo, ha dado conocer su informe con recomendaciones respecto al primer borrador del plan de fomento de genéricos y biosimilares, publicado el 11 de abril.

Tras la publicación de la última versión del plan, el pasado 17 de octubre, Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, se ha referido este viernes al documento de Lobo en un tweet, felicitando al equipo de Lobo y matizando que su informe y el de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) enriquece el plan del Ministerio.

Patricia Lacruz

Tweet de Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.

Sin embargo, no todas las recomendaciones de Lobo se aprecian en el último borrador de Sanidad. Sin ir más lejos, la primera de las apreciaciones hace referencia a la denominación de “reguladores” a los medicamentos genéricos y boisimilares, incluido en el título del plan. Textualmente dice: “Probablemente ocasiona confusión llamar a los medicamentos genéricos y biosimilares reguladores, ya que precisamente requieren menos regulación y fomentan la competencia”.

Separación de conceptos

El documento de Lobo recomienda que el plan separe las acciones para fomentar el uso de genéricos y biosimilares, ya que “estos dos tipos de medicamentos no se pueden tratar de la misma manera”. A su vez, aconseja “generar diferentes estrategias a nivel de comunidades autónomas”, dada la variabilidad en su uso.

Precisamente juristas consultados por CF explican que la prescripción por principio activo nunca sería aplicable a los biosimilares, como establece la Ley de Garantías. De hecho, el economista de la salud Jorge Mestre-Ferrand, miembro de la Asociación Economía dela Salud (AES), como Félix Lobo, incluía vía Twitter, hace unos días una pregunta para Patricia Lacruz: “Pero para biosimilares en concreto, no se recomienda que la prescripción indique el medicamento usado para trazabilidad? Yo asumo que en la prescripción por principio activo para medicamentos ‘quimicos’ no hay mucho debate, con las excepciones correspondientes…”.

Jorge Mestre-Ferrand

Tweets de Jorge Mestre-Ferrand, economista de la Asociación Economía de la Salud (AES).

Sobre el documento de Félix Lobo, Mestre-Ferrand muestra su satisfacción, pero incluye algunos perosno se analiza el impacto sobre el medicamento original y hace hincapié en la necesidad de realizar más estudios sobre la evidencia de la intercambiabilidad.

Precios menores

Otra de las puntualizaciones del documento es el riesgo de “excluir de la financiación a todos los medicamentos con un precio superior“, ya que “puede tener consecuencias negativas y distar de lo que sucede en los demás Sistemas de Precios de Referencia (SPR) europeos”.

Cómo debe ser la devolución de descuentos

En cuanto a los descuentos que los laboratorios hacen a las farmacias y de los que el Plan de Sanidad contempla su devolución al SNS, el documento de Lobo matiza que debe devolver sólo una parte, “otra debería quedar para las farmacias para incentivar su utilización”.

No obstante, el último borrador de Sanidad, en su línea 4 acción 2, se limita a señalar que hay que introducir un mecanismo de devolución (clawback) de los descuentos de las oficinas de farmacias. Y explica: “Estos descuentos son sobre el Precio de Venta de Laboratorio (PVL), de manera que el nivel de Precio de Venta al Público (PVP) y de reembolso queda inalterado. Por ello se propone la realización de una modificación normativa que tenga eficacia sobre la articulación de un mecanismo de devolución, favoreciendo una dinámica competitiva, de los descuentos de las oficinas de farmacia al SNS”.

The post Plan de genéricos y biosimilares: Félix Lobo recomienda a Sanidad diferenciar entre génericos y biosimilares appeared first on Diariomedico.com.

La Generalitat cifra en un 17% el seguimiento sanitario del ‘paro de país’

El paro de país convocado para hoy por los CDR (Comités de Defensa de la República), células callejeras vinculadas a la CUP (Candidatura de Unidad Popular), y secundado por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña para hoy, en respuesta a la sentencia del procés dictada el pasado lunes por el Tribunal Supremo, está teniendo escaso seguimiento en los centros de salud. Según información del Departamento de Trabajo de la Generalitat facilitada a los medios, el seguimiento en los centros del Instituto Catalán de la Salud es del 26%; en los centros concertados (mayoritarios respecto a los públicos), del 19,6%, y en los privados, del 5,4%. Un escaso 17% de media global.

Los acontecimientos que se han venido dando en Barcelona durante toda la semana también han sembrado la inquietud en varios de los 4.000 asistentes al Congreso de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que comenzaba justamente ayer y que durará hasta mañana sábado. El Comité Ejecutivo realizó un comunicado previo para confirmar que el programa científico iba a mantenerse con total normalidad y, durante su presentación, se dieron más detalles.

“La situación nos ha afectado, pero igualmente la presencia es alta. Calculamos que en torno al 15% de los asistentes al final no han venido. Muchos de ellos por temor a que por la jornada de huelga del viernes no pudieran volver a sus lugares de origen”, explicó Artur Evangelista, presidente del Comité Científico del Congreso de la SEC y cardiólogo en el Hospital Valle de Hebrón de Barcelona. “De las 140 sesiones que estaban previstas, al final sólo hemos tenido que suspender dos de ellas; el resto se realizarán igualmente”, añadió.

 

The post La Generalitat cifra en un 17% el seguimiento sanitario del ‘paro de país’ appeared first on Diariomedico.com.

Toranzo: “El ministerio está sordo y el CI es un corral de gallinas”

“La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) es actualmente el único sindicato profesional verdaderamente reivindicativo que existe en España”. Tomás Toranzo, presidente de CESM, dixit. Y para que esta afirmación no quedara en una mera (y subjetiva) declaración de intenciones, el dirigente sindical ha aprovechado esta mañana la inauguración del XIII Congreso Confederal de CESM para predicar con el ejemplo, y hacerlo con toda la artillería…, por el contenido del mensaje y por su interlocutor.

“El Ministerio de Sanidad está sordo; lleva sordo más de un año, y la prueba más obvia es que no responde a ninguno de los requerimientos de la profesión; y el Consejo Interterritorial es un corral de gallinas, al que todos acuden para ver quién la tiene más larga“. Fin del primer acto, el de la mesa inaugural del congreso. Como invitado de honor, impasible el ademán, y sentado justo a la izquierda de Toranzo, Rodrigo Gutiérrez, director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. En ausencia de su jefa, María Luisa Carcedo -“que no ha podido venir por razones obvias”; léase Consejo de Ministros-, el responsable profesional del ministerio se ha comido la bronca de un Toranzo que, en este congreso, revalida su cargo de presidente nacional por cuatro años más. Y promete que será un cuatrienio movidito.

Gutiérrez: “Llevamos 6 meses en funciones y consultando a la Abogacía del Estado qué podemos o no podemos hacer”

¿La respuesta ministerial a la andanada? Sonrisa forzada y protocolo oficial de excusas: “A nadie se le escapa las circunstancias en que este Gobierno llegó a La Moncloa, incluido un cambio de ministra en la cartera de Sanidad. A eso se suma que del poco más de un año que llevamos gobernado, seis meses lo hemos hecho en funciones, con lo que eso implica de desconcierto; de hecho, tenemos que ir consultando permanentemente a la Abogacía del Estado lo que podemos o no podemos hacer, qué asuntos podemos o no llevar al Interterritorial en estas condiciones… Y todo ello, con presupuestos prorrogados desde hace dos años”. Hasta aquí, el balance del responsable de Ordenación Profesional de la gestión del Gabinete de Pedro Sánchez. Pero, claro, no podía faltar la remembranza del Ejecutivo anterior: “Coincido, no obstante, en que había un déficit de gobernanza por parte del Ministerio de Sanidad”. Se supone que acabó con la llegada del actual equipo ministerial, pero Toranzo no piensa lo mismo.

Miralles se ha despedido de sus colegas “esperando haber sido sencillamente un buen sindicalista profesional médico”

Intercambio de caricias aparte, el telón del congreso que conmemorará los 40 años de existencia del Sindicato Médico, se ha levantado con la emotiva despedida de Francisco Miralles de la Ejecutiva, tras dos mandatos consecutivos como secretario general. Tras el congreso, en su silla se sentará Gabriel del Pozo.

Y Miralles se ha despedido haciendo un somero recorrido (y ajustadísimo al tiempo que le ha marcado el moderador de la mesa, su colega Julián Ezquerra) por la trayectoria del sindicato en los últimos años, pero también -cómo no- preparando el clavo que Toranzo iba a remachar a continuación. Miralles, que seguirá siendo presidente del Sindicato Médico en Murcia, le ha recordado al dirigente ministerial que el equipo de Carcedo “no ha reunido ni una sola vez a la Mesa Médica del Foro de las Profesiones Sanitarias, pese a que, en teoría, somos interlocutores reconocidos por la Administración como tales. Lo único que ha hecho es reunir al Pleno de ese Foro (que incluye la Mesa de Enfermería) para abordar el tema de la prescripción”.

El “buen sindicalista”

Entre los recuerdos más emotivos que Miralles se lleva en el zurrón sindical, ha citado la “espectacular” movilización del 21 de marzo de 2018. “Ese día conseguimos reunir en Madrid, ante el Ministerio de Sanidad, a más de 5.000 médicos de toda España, para protestar y hacer visible nuestro malestar, porque, como bien decía el lema de esa manifestación, había razones para ello. Y que a nadie se le olvide, sigue habiendo razones“.

Una cerrada ovación de despedida de todos sus colegas ha puesto el colofón a las palabras de un Miralles que ha resumido en una frase lo que ha pretendido ser: “un buen sindicalista profesional médico”.

The post Toranzo: “El ministerio está sordo y el CI es un corral de gallinas” appeared first on Diariomedico.com.

Publicado en Sin categoría