El sospechoso del tiroteo en el metro de Nueva York anunció en YouTube que estaba «lleno de odio» y que tenía «deseos de exterminar»

El sospechoso del tiroteo producido el martes en el metro de Nueva York había anunciado en YouTube sus deseos de “exterminar” y había declarado además estar "lleno de odio, lleno de rabia y lleno de amargura", según ha informado el diario The New York Post.

El autor del ataque ha sido identificado como Frank R.James, un hombre de 63 años de edad, de raza negra, calvo y corpulento.

Las autoridades ofrecen 50.000 dólares a quienes puedan ayudar a encontrarlo, dado que continúa en paradero desconocido, y han emitido una alerta a todos los teléfonos móviles registrados en Nueva York con un SE BUSCA, en inglés y en español, algo poco habitual.

Profeta de la verdad

La prensa se hace hoy eco de la actividad de James en la web, principalmente en un canal de YouTube creado por él llamado "Prophet of Truth 88" (profeta de la verdad), que hoy cuenta con 3.480 suscriptores y está lleno de un contenido de odio racial y violento expresado en largos vídeos de más de media hora de duración.

En esa cuenta, James posteó en el último mes numerosos vídeos con títulos como "Nacido en un manicomio", "El código del ghetto", "Que vienen los rusos", "Predador negro" y otros sin sentido aparente pero que tenían de forma recurrente un destinatario: el alcalde de Nueva York, Eric Adams.

En uno de ellos, James le dice: "Señor alcalde, soy víctima de tu programa de salud mental. Tengo 63 años y estoy lleno de odio, lleno de rabia y lleno de amargura", y asegura haber sido diagnosticado con una enfermedad mental e internado en un centro donde asistió a "espectáculos de terror".

"La clase de violencia que un niño sufre en la escuela y que le lleva a tomar una pistola y disparar a los cabrones"

Según dice, había sido víctima de violencia en esos centros, "no violencia física, sino la clase de violencia que un niño sufre en la escuela y que le lleva a tomar una pistola y disparar a los cabrones", señala en uno de los vídeos.

En sus vídeos, vuelve con frecuencia al desprecio con que los negros son tratados en la sociedad. "¿Por qué un negro sigue vivo en este planeta? Aparte de recoger algodón o caña de azúcar o tabaco... - se pregunta-. Así que el mensaje para mí esta claro: Debí haber cogido una pistola y ponerme a disparar a los cabrones", repite.

Hasta el momento, se desconocen detalles personales o familiares de James y el único hecho comprobado es que alquiló una furgoneta con matrícula de Arizona que ayer apareció abandonada en Brooklyn, el mismo barrio donde se produjo el tiroteo.

Los ‘hongos mágicos’ liberan de patrones obsesivos a las personas con depresión

La psilocibina, un compuesto psicodélico que se encuentra en los llamados 'hongos mágicos', fomenta mayores conexiones entre diferentes regiones del cerebro en las personas deprimidas, liberándolas de patrones de rumiación y de excesiva concentración en sí mismas, según un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de California (UC San Francisco) y del Imperial College de Londres, publicada en la revista 'Nature Medicine'.

Aliviar la depresión

El descubrimiento apunta a un mecanismo general a través del cual los psicodélicos pueden actuar terapéuticamente en el cerebro para aliviar la depresión y, posiblemente, otros trastornos psiquiátricos marcados por patrones fijos de pensamiento.

Los científicos analizaron los escáneres cerebrales por IRMf de casi 60 personas que habían participado en dos ensayos con psilocibina. En el primero, todos los participantes tenían depresión resistente al tratamiento y sabían que se les estaba administrando el compuesto. En el segundo, los participantes estaban deprimidos pero no tan gravemente, y no se les dijo si se les había dado psilocibina o un placebo que resultó ser escitalopram, un antidepresivo ISRS. Además de los fármacos, todos los participantes recibieron el mismo tipo de psicoterapia.

Mejoría detectada por los escáneres

Los escáneres, que se realizaron antes y después del tratamiento, mostraron que el tratamiento con psilocibina redujo las conexiones dentro de las áreas cerebrales que están estrechamente conectadas en la depresión, incluyendo el modo por defecto, la saliencia y las redes ejecutivas, y aumentó las conexiones con otras regiones del cerebro que no habían estado bien integradas.

Los participantes también se mostraron menos evasivos emocionalmente y su funcionamiento cognitivo mejoró. La mejora de sus síntomas depresivos se correlacionó con los cambios en sus cerebros, y estos cambios duraron hasta que el estudio terminó tres semanas después de la segunda dosis de psilocibina. No se observaron tales cambios en los cerebros de los que recibieron escitalopram, lo que sugiere que la psilocibina actúa de forma diferente en el cerebro que los ISRS.

La ayahuasca y la hiperactividad en la depresión

La psilocibina y otros psicodélicos serotoninérgicos como la ayahuasca afectan a los receptores 5-HT2A, que abundan en las redes cerebrales que se vuelven hiperactivas en la depresión. Una de las hipótesis es que las drogas interrumpen brevemente estas conexiones, dándoles la oportunidad de reformarse de nuevas formas en los días y semanas siguientes.

"En estudios anteriores habíamos observado un efecto similar en el cerebro cuando se escaneaba a las personas mientras tomaban un psicodélico, pero aquí lo estamos viendo semanas después del tratamiento de la depresión, lo que sugiere un arrastre de la acción aguda de la droga", explica Robin Carhart-Harris, que dirige la División de Psicodélicos Neuroscape en la UCSF y es el autor principal del estudio.

"Todavía no sabemos cuánto tiempo duran los cambios en la actividad cerebral que se observan con la terapia de psilocibina, y tenemos que hacer más investigaciones para entender esto --añade--. Sabemos que algunas personas tienen recaídas, y puede ser que después de un tiempo sus cerebros vuelvan a los patrones rígidos de actividad que vemos en la depresión".

Los pacientes con depresión no deben automedicarse

Los autores advierten de que, aunque estos resultados son alentadores, los pacientes con depresión no deberían intentar automedicarse con psilocibina. Los ensayos se llevaron a cabo en condiciones clínicas controladas, utilizando una dosis regulada formulada en un laboratorio, e incluyeron un amplio apoyo psicológico antes, durante y después de la dosis.

Pero el estudio apunta a un mecanismo que, si se mantiene, podría explicar cómo la psilocibina ayuda a aliviar la depresión y potencialmente otras condiciones psiquiátricas debilitantes.

Por primera vez descubrimos que la psilocibina funciona de forma diferente a los antidepresivos convencionales

"Por primera vez descubrimos que la psilocibina funciona de forma diferente a los antidepresivos convencionales, haciendo que el cerebro sea más flexible y fluido, y menos atrincherado en los patrones de pensamiento negativo asociados a la depresión --subraya David Nutt, jefe del Centro Imperial de Investigación Psicodélica--. "Esto apoya nuestras predicciones iniciales y confirma que la psilocibina podría ser un enfoque alternativo real para los tratamientos de la depresión".

Cataluña se mantiene en los 425 críticos en las UCI por coronavirus

El Departament de Salut de la Generalitat catalana ha declarado este viernes 68 hospitalizados menos por Covid y en total son a día de hoy 2.839. Los críticos en las UCI se mantienen en los 425.

En paralelo, Salut ha registrado 14.321 nuevos casos de Covid en las últimas 24 horas, hasta llegar a los 2.176.081 confirmados por PCR o TA desde el inicio de la pandemia. La positividad -el porcentaje de resultados positivos en pruebas PCR y test de antígenos- ha bajado al 18,47 %, un total de 59 centésimas menos que el jueves, pero aún casi cuatro veces más que el 5 % que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar una epidemia bajo control.

Se han certificado 58 muertos y el total asciende a 25.888. En la última semana han muerto 323 personas por la enfermedad, una media de más de 46 al día.

En paralelo, la Rt baja a tres centésimas y se queda en 0,69, mientras que el riesgo de rebrote baja 364 puntos, hasta 3.438. El 18,47% de las pruebas ha dado positivo durante la última semana.

La incidencia acumulada a 14 días baja de 5.395,90 a 5.055,11, y la de 7 días baja de 2.122,29 a 1.898,43. Los CAP atendieron el pasado jueves 33.141 visitas relacionadas con el coronavirus, 5.502 menos que el día anterior, cifra que tiene poco que ver con las 100.292 registradas el pasado día 10 de enero o las 102.519 del día 17.

A pocos días de que se reabra el ocio nocturno en Cataluña y de que la mascarilla deje de ser obligatoria al aire libre la próxima semana, Cataluña afronta el descenso de la sexta ola con unos datos epidémicos que acompañan este optimismo.

Así actúa ómicron sobre los bronquios y los pulmones

Un estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina LKS de la Universidad de Hong Kong ha proporcionado la primera información sobre cómo la nueva variante preocupante del SARS-CoV-2, conocida como ómicron, infecta las vías respiratorias humanas.

Estos investigadores han descubierto que ómicron infecta y se multiplica 70 veces más rápido que la variante Delta y el SARS-CoV-2 original en los bronquios humanos, lo que puede explicar por qué ómicron puede transmitirse más rápido entre los humanos que las variantes anteriores.

Sin embargo, su estudio también ha evidenciado que la infección de ómicron en el pulmón es significativamente menor que la del SARS-CoV-2 original, lo que puede ser un indicador de una menor gravedad de la enfermedad. Esta investigación se encuentra actualmente en fase de revisión por pares para su publicación.

Los científicos responsables de este estudio, Michael Chan Chi-wai y John Nicholls, son pioneros en el uso de cultivos ex vivo del tracto respiratorio para investigar muchas infecciones víricas emergentes desde 2007, como la gripe aviar y el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Ahora esta técnica se ha aplicado para entender por qué la variante ómicron puede diferir en la transmisión y la gravedad de la enfermedad de otras variantes del SARS-CoV-2. Este método utiliza tejido pulmonar extraído para el tratamiento del pulmón, que normalmente se desecha, para investigar las enfermedades víricas del tracto respiratorio.

Chan y su equipo aislaron con éxito la variante ómicron y utilizaron este modelo experimental para comparar la infección con el SARS-CoV-2 original de 2020, la variante Delta y la nueva variante. Descubrieron que ómicron se replica más rápidamente que el virus SARS-CoV-2 original y la variante Delta en el bronquio humano.

Más contagiosa, pero menos grave

A las 24 horas de la infección, la variante ómicron se replicaba unas 70 veces más que la variante Delta y el virus SARS-CoV-2 original. En cambio, ómicron se replicó con menos eficacia (más de 10 veces menos) en el tejido pulmonar humano que el virus original, lo que puede sugerir una menor gravedad de la enfermedad.

Chan puntualiza que la gravedad de la enfermedad en los seres humanos no está determinada únicamente por la replicación del virus, sino también por la respuesta inmunitaria del huésped a la infección, que puede dar lugar a una desregulación del sistema inmunitario innato, es decir, a una 'tormenta de citoquinas'.

"También se ha observado que, al infectar a muchas más personas, un virus muy infeccioso puede causar una enfermedad más grave y la muerte aunque el propio virus sea menos patógeno. Por lo tanto, junto con nuestros recientes estudios que demuestran que la variante ómicron puede escapar parcialmente a la inmunidad de las vacunas y a la infección anterior, es probable que la amenaza global de la variante ómicron sea muy importante", ha advertido el científico.

Confirman que los dos casos en estudio en Cataluña son de la variante ómicron

Los resultados preliminares del estudio microbiológico de los dos viajeros procedentes de Sudáfrica que dieron positivo de Covid en Cataluña indican que están contagiados con la variante ómicron, lo que eleva a tres los casos detectados hasta ahora en España.

"Aún no se puede confirmar al 100 % que los dos casos positivos sospechosos de la nueva variante ómicron de Covid detectados en Cataluña sean de esta variante, pero los resultados preliminares indican que podrían serlo", ha informado el Departamento de Salut este martes.

Salut matiza que los informes definitivos podrían llegar el viernes que viene. cuando está previsto que acabe la secuenciación. Los dos viajeros fueron detectados como positivos en un control realizado en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat al aterrizar de un vuelo procedente de Alemania, han de cumplir el correspondiente aislamiento, recuerda Salut.

Sobre la variante ómicron, el mismo conseller de Salut, Josep Maria Argimon, destacó el pasado lunes que todavía no hay evidencias "fehacientes" de que sea "más transmisible" que las anteriores tipologías conocidas. Como medidas de preparación ante el escenario incierto actual, el conseller también aprovechó para recetar paciencia, más cribados y el uso de la mascarilla.

Sánchez subraya la apuesta del Gobierno por la Salud de Vanguardia con la inversión de 1.400 millones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este domingo la apuesta del Gobierno por el sector de la Salud de Vanguardia, con una inversión de 1.400 millones de euros, según ha informado Moncloa.

Así se ha pronunciado en su visita a las instalaciones de la empresa Biolan Health en Zamudio (Vizcaya) para reafirmar el compromiso del Gobierno con el sector de la Salud de Vanguardia, en el marco de su apuesta por la ciencia y la innovación, como elemento de progreso y de dinamización de la economía, para alcanzar una recuperación justa.

En su visita, Sánchez ha destacado la aportación pública del PERTE para la Salud de Vanguardia, recientemente aprobado, que prevé una inversión de más de 1.469 millones de euros hasta 2023 y que generará alrededor de 12.700 nuevos puestos de trabajo.

El jefe del Ejecutivo ha puesto de relieve, además, el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación (PEICTI) 2021-2023 y ha valorado la apuesta del Gobierno por el sistema de salud pública, al que Biolan Health contribuye con su experiencia en biotecnología, electroquímica y electrónica; y cuenta con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que desde 2016 ha financiado cuatro proyectos con más de 1,5 millones de euros.

El presidente del Gobierno ha clausurado este domingo en Bilbao el noveno Congreso del PSE-EE, junto al nuevo secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, donde ha afirmado que el presente de España "se escribe con tres palabras: vacunación, recuperación y avances sociales".

El líder del PSOE ha destacado la "lección" que España está dando al mundo en la lucha contra la pandemia, al demostrar que se puede combatir el virus "con el arma fundamental de la responsabilidad, con mascarillas y vacunación".

Por otro lado, ha resaltado la aportación de la socialdemocracia, consecuencia de que la ciudadanía quiere una "salida distinta a la crisis". "Si no hay recuperación económica justa no podremos llamarla recuperación", ha sostenido, para añadir que el PSOE gobierna para "subir el SMI, por la igualdad de género, para proteger a trabajadores y ensanchar derechos y libertades".

En contraposición, ha alertado de la actitud de la oposición, que acusa a España de "estar en quiebra" y trata de dibujar un país "triste, gris en quiebra y sin ideas". "España no se merece a esta derecha furibunda pero tampoco esta derecha furibunda se merece a España", ha agregado.

Además, ha reiterado sus críticas a la oposición a la que ha acusado de "usar cualquier tipo de desgracia para atacar al Gobierno socialista", en referencia a la pandemia.

Las UCI catalanas ya tienen 364 críticos, con menos intubados que en otras olas al ser pacientes más jóvenes

Las UCI catalanas ya tienen ingresados a 364 enfermos de covid en estado crítico y, de estos, el 57 % requiere de apoyo invasivo de ventilación para respirar, un porcentaje de intubados que es inferior en comparación a las anteriores olas, lo que se podría explicar por qué ahora los ingresados son más jóvenes.

Salut ha actualizado los últimos datos de las UCI, que suman 57 críticos más con respecto al lunes y ya llegan a los 364 ingresados por coronavirus.

Como novedad, Salut ofrece información de cuántos de ellos están intubados para respirar con sistemas de ventilación invasiva.

De los 364 ingresados en estos momentos, 198 requieren de ventilación invasiva y 10 están conectados al sistema ECMO -una máquina que sustituye temporalmente la función de los pulmones para que el enfermo pueda descansar y recuperarse de la infección del coronavirus-, lo que representan el 57 % del total de críticos.

El resto no están intubados: Son 156 pacientes, que representan el 42 % del total.

Estos porcentajes difieren de las anteriores olas, pues proporcionalmente son menos los pacientes que están intubados.

En el pico de la cuarta ola, con alrededor de 500 ingresados en las UCI, los intubados representaban en torno al 72 % del total (15 puntos más) y los que no lo necesitaban eran el 28 %, porcentajes que fueron similares en la cúspide de la tercera ola.

Lo que diferencia la quinta ola de las precedentes es que los ingresados en la UCI son más jóvenes, con una media de edad que ha bajado hasta los 50 años, lo que explicaría que necesiten en menor medida la intubación.

Cataluña suma además otros 140 ingresados por Covid en los hospitales, hasta alcanzar los 1.823 pacientes en total, y 7.900 nuevos diagnosticados en las últimas 24 horas, además de 40 muertos en la última semana, si bien la velocidad de propagación del virus (Rt) sigue aminorando y se acerca al 1.

Desde el inicio de la pandemia se han diagnosticado en Cataluña un total de 843.276 positivos, 7.915 en las últimas 24 horas, una cifra aún muy elevada aunque algo mejor que la semana pasada, cuando se superaban los 8.000 nuevos casos diarios.

En el acumulado de siete días se registran 47.054 positivos, lo que representa una media de 6.722 casos diarios.

El indicador de mortalidad se ha disparado hasta los 40 muertos en el acumulado de siete días, una media de 5,7 óbitos diarios, cuando a principios de julio eran 8 los fallecidos semanales.

El total de fallecidos oficiales por Covid en Cataluña asciende a 22.340 personas, 15 de ellas notificadas en las últimas 24 horas.

La velocidad de propagación (Rt) sigue decreciendo y ya es prácticamente de 1 (concretamente 1,04), cuando hace una semana rozaba el 2, lo que significa que cada 100 infectados contagian a una media de 104 personas.

Desciende muy levemente la incidencia acumulada a 7 días hasta situarse en 605,90 casos por cada 100.000 habitantes -el umbral para el toque de queda está fijado en 400 y ya es muy alto-, mientras que el riesgo de rebrote también va bajando poco a poco y está en los 1.231 puntos (83 menos que este lunes).

Cataluña ha administrado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a un total de 4.780.008 personas desde que empezó la campaña de vacunación --4.093.092 ya tienen la pauta completa--: hay 14.985 nuevos inoculados con primera dosis en las últimas 24 horas.

En porcentajes, el 60,7% de la población catalana está vacunada con al menos una dosis de la vacuna, mientras que un 52% ya tiene la pauta completa de la vacunación.

La quinta ola de Covid en Cataluña avanza sin freno con otros 8.500 contagios en un día y más ingresos

La quinta ola de coronavirus en Cataluña avanza sin freno, con otros 8.499 nuevos contagios en las últimas 24 horas, diez veces más que hace 15 días, lo que está desbordando la atención primaria y volviendo a llenar los hospitales, que ya llevan seis días sumando pacientes con COVID y aumentando los enfermos graves en la UCI.

Según los datos actualizados este jueves por el Departamento de Salut, este viernes hay 717 personas hospitalizadas con COVID, 54 más que el jueves, de las que 142 están graves en la UCI, cuatro más que la víspera, la mayoría de entre 44 y 49 años y de 60 a 69 que solo tienen puesta una dosis de la vacuna, con una edad de los ingresados en cuidados intensivos que es de entre 40 y 60 años.

Los casos confirmados por todo tipo de pruebas desde el inicio de la epidemia ascienden a 763.506, de los que 8.499 han sido diagnosticados desde el jueves, mientras que el acumulado de los últimos siete días es de 33.874 nuevas infecciones, es decir, una media de 4.839 diarias, una cifra que no se daba tan alta desde octubre de 2020 y que se ha multiplicado por diez en 15 días.

La edad media de los nuevos infectados, más de un 60 % de ellos con la nueva variante delta, sube ligeramente y es de 27,2 años.

La Rt vuelve a bajar, lo hace 14 centésimas, y se sitúa ahora en 3,21. En cambio, el riesgo de rebrote continúa al alza, sube 201 puntos hasta los 1.753.

En las últimas 24 horas se han notificado dos nuevas muertes y el total desde el inicio de la pandemia es de 22.280. La incidencia acumulada a 14 días pasa de 479,39 a 563,60. El 16,48% de las pruebas de la última semana han dado positivo.

El 11,2 % de los jóvenes de 16 a 29 años tiene puesta la primera vacuna contra la COVID-19, en un momento en el que prácticamente 3,5 millones de personas gozan de la pauta completa (3.491.072 catalanes, el 44,5 % de la población) y casi 4,5 ciudadanos (4.492.170, el 51,1%) disponen de la primera dosis.

En las últimas 24 horas, los equipos de vacunación han administrado 111.060 dosis, según los datos actualizados del Departament de Salut.

En la franja de los jóvenes, donde se concentran los contagios, el 11,2% de los de 16 a 29 años ya tiene la primera dosis.

El porcentaje asciende al 40,3 % entre los de 30 a 39 años y al 70,5 % entre los de 40 a 49 años, grupo este último aún con riesgo de UCI y en el que el Salut están administrando ya segundas dosis, si bien la cobertura en pauta completa todavía está en el 42,5 %.

Otro frente de Salud es completar las segundas dosis de 60-69 años, con un 65,2 % con pauta completa, así como de los trabajadores esenciales (75,8 %)

En el grupo de 50 a 59 años, el 76,8 % está totalmente inmunizado, porcentaje que asciende al 92 % en los mayores de 70 años

Los catalanes de 30 a 34 años podrán comenzar a pedir cita para vacunarse de la Covid el próximo lunes 28 de junio

Los ciudadanos catalanes de 30 a 34 años podrán comenzar a pedir cita para vacunarse el próximo lunes 28 de junio, según ha anunciado la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, que ha argumentado que el objetivo es acercarse lo antes posible a los colectivos más jóvenes.

Estos son, precisamente, los que ahora se están contagiando más. El jueves de la semana pasada se abrió el calendario de citas de las personas de entre 35 y 39 años, así que la semana que viene se completará la década de los 30.

La secretaria ha destacado el buen ritmo de vacunación marcado por un mes de junio que registrará la mayor llegada de dosis y, de hecho, ha celebrado que la semana pasada Cataluña batió un nuevo récord de vacunas administradas.

Cabezas ha añadido que Cataluña alcanzó los seis millones de dosis inoculadas desde el inicio de la estrategia de vacunación: un 49,1% de la población catalana ha recibido al menos una dosis y, de estos, un 31,2% ya tiene la pauta completa.

Esta semana Cataluña ha recibido 602.550 dosis de vacunas: 497.250 de Pfizer, 83.800 de AstraZeneca y 21.500 de Janssen, ha concretado la secretaria.

La Fiscalía pide nueve años de prisión para Jordi Pujol y entre ocho y 29 para sus hijos

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado este viernes el escrito de calificación del caso contra la familia Pujol, con el que pide nueve años de prisión para el expresidente de la Generalitat por delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales, y entre ocho y 29 para sus siete hijos y para la mujer de su primogénito, Mercè Gironés.

En concreto son peticiones de 29 años de prisión para Jordi Pujol Ferrusola, 17 para Mercè Gironés, 14 para Josep, y ocho para Pere, Oleguer, Oriol, Mireia y Marta. También pide cinco años de prisión para los 10 empresarios investigados.

Según informa la Fiscalía General del Estado en un comunicado, Anticorrupción ya ha dirigido su escrito de conclusiones provisionales a la Audiencia Nacional donde reclama estas penas de prisión y multas millonarias para la familia en esta causa, por la que irán a juicio el expresidente y sus siete hijos.

Precisamente este viernes se ha conocido que la mujer del expresidente catalán, Marta Ferrusola, no estará entre los acusados al haber archivado el juez las actuaciones con respecto a ella debido a la demencia que sufre.

Aparte de los mencionados delitos, la Fiscalía acusa también por falsedad en documento mercantil, delitos contra la Hacienda Pública y frustración de la ejecución.