La Pelopony, multada y criticada por saltarse la cuarentena: «Voy a estar todo el día por el campo como una Diosa»

La Pelopony ha desatado las polémica en las redes sociales tras grabar un vídeo por el campo en el que cuenta que se ha saltado la cuarentena obligatoria por la crisis del coronavirus y sus razones para hacerlo.

La artista asegura, indignada, que le han puesto varias multas por este motivo, algo que no entiende y que le da igual. Por ese motivo, dice, después de que los Mossos d'Esquadra la hayan pillado y multado, no seguirá el confinamiento.

La exconcursante de Supervivientes se ampara en que es deportista y, por ese motivo, su corazón no debe pararse en seco.

"Llevo dos semanas encerrada y soy deportista. Llevo unos días levantándome con unos ataques de ansiedad que flipas. El corazón de un deportista es muy grande. Y de golpe pararlo en seco es malísimo", asegura.

"Cuando me llegue la multa ya la pagaré, así que ahora voy a hacer cardio y voy a pasar todo el día por el campo como una Diosa. Así funciona este país, para multar y para pedir dinero de gente sí, pero para estar preparados para la salud y eso, de eso nada", continúa en su Instagram.

"Pagando multitas para estos desgraciados. Multada por hacer deporte, es que es lo más. Me encanta este país, es maravilloso. ¿Que me dé un ataque de ansiedad fuerte, tener que ir al hospital y coger ahí el coronavirus?", declara la televisiva, que, además, ha subido a las redes otra foto en el campo asegurando: "Tampoco pretendo ser comprendida ni mucho menos".

Palabras por las que ha sido muy criticada. Las redes sociales acusan a la artista de ser una egoísta, además de una inconsciente.

¿Tengo que lavarme el pelo al volver de la calle?

Las autoridades sanitarias nos han recomendado de manera insistente lavarnos las manos con agua y jabón varias veces al día para no ser contagiados del coronavirus. Pero, ¿es necesario lavarse el pelo con la misma frecuencia?

El dermatólogo Hadley King no descarta que tengamos que hacerlo. "Los estudios han demostrado que el coronavirus puede vivir en cartón durante 24 horas, en metal durante 2 días y en plástico durante 3 días, pero el cabello no ha sido probado como una superficie", explica.

"En términos generales, los virus no prosperan en superficies porosas como el pelo, pero puede depender de la situación", advierte. "Por ejemplo, si el cabello muerto se acumula en una mesa o en un cepillo para el cabello y contiene partículas virales, el virus podría vivir en esa superficie durante 2 o 3 días". Por ello, la recomendación es limpiar de manera profunda el cepillo que usemos habitualmente e incluirlo dentro de nuestros hábitos haya o no coronavirus.

Para hacerlo, hay que quitar los pelos que se hayan quedado en el cepillo, introducir las cerdas en un recipiente con agua tibia y unas gotas de champú, recoge Refinery29.

Además, es fundamental no tocarse ni la cara ni el pelo. "El cabello vivo unido a nuestro cuero cabelludo puede estar mejor protegido por nuestros aceites naturales, que tienen propiedades antimicrobianas", explica el dermatólogo. "El virus podría pasar de las manos al cabello, pero si no estás pasando los dedos por él, entonces hay menos riesgo".

Es importante, también, recogerte el pelo si vas a salir a comprar, donde estás más expuesto al virus. "Si sales a áreas que posiblemente podrían estar contaminadas, entonces no estaría de más lavarte el cabello cuando llegues a casa", aconseja, aunque añade que hay que tener en cuenta que el riesgo no es el mismo en el pelo que en las manos.

No hay ningún champú especial para este tipo de situaciones. "Todos los champús contienen tensioactivos que eliminarán la suciedad, el aceite, las bacterias y los virus", explica. Pero sí que recomienda evitar durante el champú en seco durante el confinamiento.

Cómo hacer mascarillas faciales caseras para mejorar la piel

No importa la estación del año en la que nos encontremos, la piel sufre los cambios de temperatura y los poros se agrietan, se desgastan y a veces incluso salen rojeces. Si quieres evitar este tipo de problemas cutáneos es muy recomendable que hagas uso de las mascarillas faciales. Ahora que tenemos tiempo con el confinamiento, qué mejor manera de tratar nuestra piel que con una mascarilla casera.

Las siguientes mascarillas son aptas para todo tipo de bolsillos, pues se trata de mascarillas caseras hechas con productos que cualquiera tiene en casa.

Es importante destacar que previamente a cualquier mascarilla debemos limpiar bien el rostro con un limpiador facial o desmaquillante y aplicar un buen tónico. Es muy importante este paso porque la suciedad se acumula en los poros generando impurezas y exceso de sebo, las células muertas van generando una capa que entorpece el proceso de regeneración.

Para mejorar la piel y dejarla suave, necesitamos: una cucharada de yogurt natural , una cucharadita de miel y unas gotitas de limón natural.

Mezcla los ingredientes hasta que el resultado se asemeje a una pasta homogénea, aplícala en el rostro unos 30 minutos y después retira la mascarilla con agua tibia.

Para esta mascarilla mezcla dos cucharadas de avena con leche, si la piel es seca, o con agua, si la piel es grasa, hasta formar una pasta suave; extiéndela sobre la piel, déjala 15 minutos y enjuaga con agua tibia.

Para eliminar la piel muerta, puedes probar con una crema hecha a base de una tacita de azúcar moreno sin refinar y medio vasito de aceite de oliva o de coco. También puedes añadir unas gotas de esencia de lavanda o de rosa para perfumar tu fórmula casera. Úsalo después del baño, y luego aclárate el cuerpo con agua sin jabón.

Para esta mascarilla facial necesitaremos dos almendras, una cuchara sopera de miel y una cucharadita de limón. Tritura las almendras con un mortero hasta conseguir un polvo muy fino, añade la miel y después el limón. Después, aplícalo con suaves masajes circulares por el rostro y déjalo secar durante 15 minutos.

En este caso necesitamos medio aguacate y una cucharada de aceite de oliva. De nuevo, mezcla los productos hasta lograr una pasta y aplícalo sólo durante 15 minutos. Utiliza agua tibia también en esta ocasión y disfrutarás de una piel más hidratada.

Otra receta para pieles secas consiste en fresas y una cucharada de miel. Tritura varias fresas y mézclalas con la miel, deja que actúe en tu piel unos 20 minutos y retira con agua fría. Así reducirás la piel reseca y aportarás algo de hidratación a tu cutis.

Es importante que los alimentos estén fríos de la nevera. Mézclasos y remueve la pasta. Aplícala en la cara y en la parte superior del cuello y deja que actúe unos 20 minutos para después retirarla con agua tibia.

No nos olvidemos de la mascarilla de plátano: machaca un plátano, agrega una cucharada de miel y cinco cucharadas de harina de avena y mézclalo hasta que forme una pasta uniforme. Aplica la mezcla en toda la cara, excepto alrededor de los ojos, y déjala actuar 15 minutos. Limpia enjuagando la cara con agua templada o de rosas.

La zanahoria puede ayudarte con este problema. Corta una o dos, cocínalas y haz una pasta. Aplícatela en el rostro y deja reposar durante 15 minutos.

El plátano y la fresa son grandes aliados para combatir el acné. Haz un puré con estas dos frutas y aplícalo a tu rostro durante 20 minutos. Ya verás como ayuda a combatir los granitos y los brillos en la piel.

Para los rostros más castigados necesitamos dos cucharadas de miel, una clara de huevo batida, una cucharada de zumo de limón. La miel y el huevo son dos grandes aliados de la belleza. Mezcla los ingredientes y aplícalos masajeando suavemente durante 20 minutos.

Cómo aliviar o quitar las agujetas: ¿Cuánto duran?

La práctica de ejercicio físico es un hábito muy sano pero que, si no se hace con regularidad y de forma adecuada, puede ocasionar agujetas.

Uno de los remedios caseros más extendidos para acabar con estos dolores musculares ha sido consumir un vaso de agua con azúcar, un consejo que, sin embargo, no funciona como se pensaba y ha pasado a formar parte de uno de los falsos mitos más populares.

Las agujetas son microlesiones de las fibras de la musculatura o pequeños procesos inflamatorios de ésta. La intensidad del dolor de las agujetas dependerá del número de microroturas que se hayan producido dentro del músculo. Estas roturas dolerán más cuando no se está acostumbrado a un determinado movimiento y sobre todo tienen lugar las llamadas 'contracciones musculares excéntricas', momentos en los que la musculatura debe contraerse de forma más fuerte, y que generalmente tienen lugar al subir o bajar las escaleras o bien al hacer sentadillas, por ejemplo.

El dolor de las agujetas suele aparecer a las 24 horas, llegando a hacerse más fuertes a las 48 horas, y empezando a desaparecer a partir de las 72 horas. Pueden durar hasta diez días.

Realizar un entrenamiento específico que trabaje las zonas implicadas antes de la práctica del deporte es la mejor manera de evitar agujetas Sin olvidarnos de realizar una pequeña sesión de recuperación con estiramientos a posteriori para evitar las sobrecargas.

Se recomienda un inicio o reinicio progresivo, de menos a más, de la actividad deportiva, y sin grandes cargas o esfuerzos iniciales

Por último, tampoco se debe descuidar el descanso, sobre todo si al día siguiente se pretende realizar otra jornada de entrenamiento. Alimentarse debidamente, así como respetar las horas de sueño entre jornada y jornada, además de permitirse disfrutar más de la actividad, ayudará a que el cuerpo se recupere debidamente.

Italia supera los 10.000 muertos por coronavirus, pero sigue la tendencia a la baja de contagios

El número de fallecidos en Italia a causa del coronavirus alcanzó este sábado los 10.023, al registrarse 889 muertos en las últimas 24 horas, pero continúa la tendencia a la baja de los contagiados, según informó Protección Civil.

La cifra total de infectados desde la detección del virus en el país el 20 de febrero es de 70.075, 3.651 enfermos más que el viernes. Se mantiene así la tendencia a la baja de los casos positivos con un 5% más, un porcentaje inferior al 7% del día anterior y con cinco jornadas de descenso.

A pesar de la elevada cifra de fallecidos, la segunda más alta desde que comenzó la crisis, el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, destacó que 1.434 personas han sido declaradas curadas, el dato más alto hasta ahora y el doble respecto al viernes.

"Si no se hubieran adoptado medidas drásticas de contención tendríamos otros números y las instalaciones de salud, que ya se encontraban en condiciones críticas, habrían estado en un estado dramático", dijo durante la rueda de prensa diaria al ser preguntado sobre el número siempre dramático de muertos.

Italia tiene 26.676 pacientes hospitalizados con síntomas, un aumento de 647 en comparación con el viernes, 3.856 de los cuales están en la UCI, 124 más, mientras que las personas en aislamiento domiciliario son 39.533. El número de opruebas llega a las 429.526 y slo en las últimas 24 horas se han realizado 35.447.

Pese a la mejoría en los datos, el Gobierno italiano está preparando el decreto que extendería las medidas restrictivas otras dos semanas. Según adelantaron algunos medios, las medidas vigentes se ampliarían con un nuevo decreto hasta el 18 de abril, con la posibilidad de algunas excepciones, aunque mínimas, para las empresas.

"Lo siento por los habitantes, pero lo hago para proteger su salud y solo en su interés", explicó el presidente de la región Veneto, Luca Zaia que anunció que pedirá al Ejecutivo que prolongue el confinamiento.

Lo que está ya claro es que "la suspensión de las actividades escolares continuará seguramente después del 3 de abril", como anunció el primer ministro, Giuseppe Conte.

Asimismo ha llegado una nueva ordenanza del Ministerio de Transportes y del Ministerio de Sanidad que actualiza las disposiciones para aquellos que lleguen a Italia. A partir de este sábado se necesita una declaración que especifique los motivos del viaje y la dirección completa de la casa y un teléfono donde se llevará a cabo el aislamiento de los italianos que regresen al país.

Por otra parte, también crece la preocupación de que las medidas de confinamiento y el cierre de actividades afecten sobre todo al sur del país, mucho más frágil económicamente. Algunos episodios aislados en Sicilia de asaltos a los supermercados han hecho que se dispare el miedo.

"Tengo miedo de que las preocupaciones de amplias franjas de la población por la salud, la renta y el futuro, conforme se alargue la crisis se transformen en rabia y en odio. Hay áreas sociales y territorios frágiles", advirtió el ministro para el Sur, Peppe Provenzano, en un entrevista.

Baja financiación, pocas camas, menos personal… el PSOE denuncia la política sanitaria en la Comunidad de Madrid

Madrid es la comunidad que más afectada se está viendo por la crisis que está provocando el coronavirus. Los hospitales se encuentran al límite de sus posibilidades y algunos de ellos incluso han tenido que empezar a derivar pacientes. Ante esta situación, el PSOE critica que la política llevada a cabo en la región, primero por el PP en solitario y ahora en colación con Ciudadanos, "ha deteriorado la sanidad pública y ha expulsado a la privada a más de 30% de la población".

Los socialistas aportan una serie de datos para sostener su afirmación. Así por ejemplo apuntan que Madrid es la comunidad con el mayor PIB de España "pero la que menos gastó en sanidad por habitante en 2018, después de Cataluña". Mientras la inversión media del país fue de 1.295,85 euros por persona, la madrileña se situó en 1.154,2.

El principal partido de la oposición en la Comunidad también lamenta que de 2005 a 2018 las camas hospitalarias se hayan incrementado un 2%, cuando la población lo hizo en un 15%, y que el pasado mes de enero hubiese 1.273 profesionales sanitarios menos que en 2009. "De 75.368 efectivos se ha pasado a 74.095 y de ellos, el 44% tiene un contrato temporal", manifiestan.

En lo que al dinero destinado a la sanidad concertada o de gestión privada se refiere, los socialistas reprochan al Ejecutivo autonómico que el año pasado fuese de 978.443.711 euros, un 12,3% del gasto total del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). "El presupuesto de 2019 de los hospitales concesionados y concertados creció en 68 millones respecto a 2017, mientras que para los hospitales de gestión directa bajó en 423,8 millones", señalan.

El PSOE censura igualmente la inversión en mantenimiento, "que supone solo el 2,2% del presupuesto total del SERMAS, insuficiente para detener la descapitalización y el deterioro de edificios e instalaciones". "En Atención Primaria la inversión es 1,2% del total. Escasísima. Fue de 18 millones para más de 400 centros existentes y los nuevos que es necesario construir", agregan.

Ante estas cifras, los socialistas infieren que "los gobiernos conservadores, en un marco de corrupción institucional, optaron por privatizar y abrir al mercado la sanidad madrileña, desorganizando e hipotecando su futuro hospitalario". "La política sanitaria en Madrid se caracteriza por la incompetencia gestora, falta de previsión y de criterio, junto al favoritismo hacia el sector privado", concluyen.

¿Por qué no deberías desenredarte el pelo cuando está mojado?

A la hora de cuidar el cabello hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones que se pueden seguir para evitar dañarlo o estropearlo. Algunos consejos pasan por el uso de productos específicos o cuidados en manos de profesionales, sin embargo, la mayoría de ellos se pueden llevar a cabo desde casa.

Es lo que sucede a la hora de desenredarlo, un paso muy importante para lucir una melena bonita, pero también uno de los más fastidiosos y, si se hace mal, puede causar daños en el cabello.

Para empezar, desenredar el cabello recién lavado, es decir, cuando todavía está mojado, es un error, ya que es el momento en el que el pelo está más sensible y frágil.

Desde Garnier, aseguran que es mejor desenredarse el pelo cuando está seco para evitar que se rompa y, además, recomiendan usar acondicionador después de lavarlo porque ayudará a tener menos enredos. También recomiendan usar peines con dientes anchos para deshacer los nudos.

En Salon Secret, profesionales en peluquería, hacen la misma recomendación, ya que cuando el pelo está mojado la fibra pierde su elasticidad habitual y se vuelve más vulnerable a agresiones externas, por lo que es fundamental desenredar en seco.

Así, desde Salon Secret hacen una serie de advertencias para desenredar el pelo de forma que no se dañe. En primer lugar, como ya se ha dicho, desenredar el pelo cuando esté seco. Un consejo es hacerlo antes de lavar y mojar el cabello, así cuando se termine de lavar, estará menos enredado.

Además, recomiendan secar el pelo con una toalla en forma deslizante, sin retorcerla y apretar alrededor del pelo. Después, se puede utilizar algún producto de protección térmica.

En cuanto al peine, es mejor usar uno de madera que tenga los dientes separados entre sí y, una vez desenredado, es aconsejable usar un producto sublimado para sellar puntas y aumentar el brillo.

Científicos españoles reclaman test a gran escala y aislar a las personas con síntomas ante una nueva ola del Covid-19

El confinamiento completo de la población ante una pandemia como la del coronavirus no es una estrategia que resuelva el problema si no se adoptan medidas activas después. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza, la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y la Fundación ISI, en Italia. Los investigadores reclaman la realización de pruebas de diagnóstico a gran escala, la monitorización remota y el aislamiento de personas con síntomas y el rastreo de sus contactos.

"Ante la necesidad de adoptar medidas para contener y erradicar la actual pandemia de Covid-19, hemos simulado su evolución en una población real, en este caso del área de Boston. Los resultados nos dicen, entre otras cosas, que un cierre total no es efectivo para contener el brote epidémico, pues debería aplicarse durante un tiempo tan largo que lo hace insostenible económica y socialmente. Además, nuestros modelos nos indican que, en casi todos los escenarios, una nueva ola de infecciones es muy probable", señala Yamir Moreno, físico teórico y coautor del estudio.

El también responsable del Grupo de Redes y Sistemas Complejos del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza aboga por la combinación de políticas de contención pasivas con otras más agresivas para hacer frente a la situación.

Para realizar esta investigación, el equipo de científicos ha utilizado datos de movilidad real de usuarios de teléfonos móviles en EE UU cedidos por el programa Data for good de Cuebiq Inc., una empresa que recoge las ubicaciones y las agrega de forma anónima. Igualmente, analizaron datos del censo del área de Boston para construir una red de ubicación conjunta en tres capas: comunidad, escuela y hogares, tras lo que usaron un modelo de propagación de epidemias.

“También estamos trabajando con datos actualizados de movilidad en la ciudad de Nueva York, que es el epicentro actual de la epidemia en EE UU”, señala Esteban Moro, profesor del Departamento de Matemáticas de la UC3M y coautor del estudio, así como profesor visitante en el Media Lab del MIT. “Si los datos de movilidad de alta resolución están disponibles, nuestro enfoque puede replicarse fácilmente para nuevas ciudades o países para medir el impacto de las estrategias de distancia social”, agrega.

Esta investigación trata de obtener información que ayude a evaluar el impacto de esas estrategias de distanciamiento social que se están adoptando en los diferentes países para luchar contra el COVID-19, así como el tiempo que deben estar vigentes o cuál es la más efectiva actualmente. Asimismo se analizan las probabilidades de que pueda surgir un segundo brote más adelante o cuál sería la mejor manera de prepararse ante una hipotética nueva oleada.

Los resultados preliminares del trabajo, en el que colabora la empresa madrileña Zensei Technologies S.L., acaban de ser publicados en abierto bajo una licencia Creative Commons en una web para que estén a disposición de autoridades y de la comunidad científica, para poder utilizarlos, contrastarlos e ir actualizando y optimizando los análisis con nuevos datos.

Cómo cuidar el pelo rizado en casa y con productos naturales

El cabello rizado tiene un encanto especial pero son muchas las personas que se preguntan qué hacer para mantenerlo sano, cómo peinarlo y cómo conseguir que sea suave y brillante.

Es cierto que este tipo de pelo, a diferencia del lacio, conlleva más cuidados, sobre todo en días de humedad. Sin embargo, conociendo algunos trucos y recomendaciones básicas te resultará sencillo mantenerlo sano y reluciente.

¿Cómo podemos conseguir lucir un pelo rizado sin que esté apelmazado y con brillo? En primer lugar, y puede que más importante, deberás elegir un champú acorde con el tipo de rizo que tengas.

Si lo tienes marcado, con ondas o muy afro. Una vez que te has aplicado y enjuagado el champú, también es aconsejable utilizar algún tipo de acondicionador, especial pelo rizado, para nutrir el cuero cabelludo.

Otro de los aspectos más importantes, destacan en la revista InStyle, es peinar el cabello de forma adecuada. "La clave está en hacerlo mientras está todavía mojado para no romper el rizo". Además de elegir bien el peine que vayas a utilizar para no dañar el pelo.

Un truco bastante recomendado es no cubrir el pelo con una toalla al salir de la ducha ya que esta tela puede hacer que los rizos se encrespen. Una buena opción es utilizar una toalla de microfibra o simplemente una vieja camisa de algodón que tengas por casa.

La mejor alternativa para secar el pelo es hacerlo con el secador y con difusor. A la hora de irte a dormir, y para evitar que se te aplaste durmiendo, puedes cubrírtelo con un pañuelo

Utilizar productos naturales y hacer mascarillas caseras para reparar tu cabello y mantenerlo hidratado. Desde MejorconSalud proponen unas recetas perfectas para hacer en casa durante la cuarentena:

Este es uno de los tratamientos más utilizados para cuidar el pelo que es perfecto por las propiedades del huevo, ya que tiene alto contenido en proteínas y grasas que controlan la humedad del cuero cabelludo. Tan solo se necesita un huevo, dos cucharadas de aceite de oliva y una cucharada de mayonesa. ¿Cómo es su preparación?

El aloe vera es un producto natural perfecto por sus propiedades ya que rejuvenece e hidrata el cabello para evitar la sequedad. Para ello necesitarás aloe vera natural, yogur y una cucharada de aceite de coco.

PCR y test de detección de anticuerpos o cómo saber si he pasado el coronavirus

La técnica utilizada para detectar el coronavirus es la PCR, por las siglas en inglés de "reacción en cadena de la polimerasa", y no es nueva. Fue diseñada por el Nobel de Química Kary Mullis y en los años 80 revolucionó la genética, puesto que permiten copiar una pequeña cantidad de ADN millones de veces de modo que haya suficiente para analizarlo.

Las PCR se utilizan cada día en miles de laboratorios de todo el mundo para determinar paternidades, identificar cadáveres y detectar enfermedades; en este caso, para diagnosticar la infección por SARS-CoV-2, el virus que causa la Covid-19.

Como explica SINC, las pruebas para el virus necesitan una muestra, que se recoge de la nariz o la parte posterior de la garganta del paciente. Ese material se coloca en un contenedor seguro y se envía a un laboratorio para su análisis.

El ADN constituye nuestro material genético, pero SARS-CoV-2 no contiene ADN de doble cadena, sino ARN, de una sola cadena. Como las pruebas de PCR solo pueden hacer copias de ADN, primero hay que convertir el ARN en ADN.

Luego se usa fluorescencia. Ésta aumenta a medida que se producen más copias y, si cruza un cierto umbral, la prueba es positiva. Si el virus no estaba presente en la muestra, la prueba PCR no habrá hecho copias, por lo que el umbral de fluorescencia no se alcanzará y, en ese caso, la prueba será negativa.

Las pruebas de PCR son una forma bastante fiable de comprobar la existencia de enfermedades infecciosas, pero tienen limitaciones. Llevan tiempo (se necesitan unas horas para obtener resultados) y eso implica un límite en la cantidad de pruebas que un solo laboratorio puede hacer al día. Otra limitación es la disponibilidad de reactivos necesarios. La demanda mundial de estas pruebas a raíz de la pandemia ha provocado escasez.

La contaminación o la degradación también pueden causar problemas por falsos positivos (cuando alguien no tiene el virus pero la prueba dice que sí lo tiene) o falsos negativos (cuando alguien tiene el virus pero la prueba dice que no lo tiene).

Una última gran limitación de este tipo de pruebas es que solo pueden indicar si alguien tiene el virus en el momento de la prueba. No puede decirnos si ha tenido el virus pero se ha recuperado posteriormente antes de la prueba.

Los test de detección de anticuerpos son mucho más rápidos, solo se tardan unos 15 minutos en tener el resultado; y la muestra se obtiene de una gota de sangre extraída del dedo. El Ministerio de Sanidad ha anunciado la distribución de 650.000 test de este tipo (ya ha tenido que devolver el primer lote de 9.000 tests por falta de calidad).

Estas pruebas basadas en anticuerpos sirven para saber si una persona se ha inmunizado tras haber sido infectada. Es decir, detecta los anticuerpos generados por el sistema inmunitario de nuestro organismo cuando la infección ya ha pasado o nos estamos recuperando.

Normalmente se recomienda utilizarlos de manera complementaria a la PCR, pero en situaciones como esta, en la que se hace necesaria la distribución masiva de pruebas, serán de gran ayuda para detectar casos de personas infectadas que no tienen síntomas o los sufren de manera muy leve.