La reprimenda de Fernando Simón a Victoria Abril por sus declaraciones negacionistas: «No ayuda»

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido este lunes para informar sobre las últimas cifras de la covid-19. Al ser preguntado por las polémicas declaraciones de la actriz Victoria Abril en los Premios Feroz, Simón ha respondido: "No quiero juzgar a nadie, pero lo cierto es que no ayuda. Las personas que tenemos mucha visibilidad debemos ser prudentes con este tipo de declaraciones".

La actriz se mostró el pasado jueves 25 de febrero muy crítica con las actuales medidas contra la pandemia de coronavirus -a la que calificó de "plandemia"- y, especialmente, contra las vacunas, asegurando que los seres humanos están siendo usados "como cobayas".

Este sábado, la intérprete se reafirmó en sus ideas en una entrevista en laSexta donde habló de la vacuna y sus efectos en la población. La artista aseguró que no se pondría la vacuna "ni loca", y añadió que "no se puede parar este virus ni ninguna de sus variaciones porque es mutante".

Muchos como Loles León y Carmen Lomana han criticado que una actriz de su repercusión lance este tipo de mensajes a la ciudadanía y otros como Alaska y Mario Vaquerizo han defendido su derecho a expresar su opinión libremente.

Por su parte, Fernando Simón ha rechazado en la rueda de prensa el discurso negacionista de la actriz: "Hemos tenido muchos miles de fallecidos, hemos tenido varios millones de casos, tenemos las UCIs atestadas de gente, hemos tenido el sistema sanitario contra las cuerdas". Además, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha añadido que "a veces, cuando tenemos presión mediática, decimos cosas que no pensamos o que no queremos decir, o que decimos como una gracia y luego nos arrepentimos".

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha registrado este lunes 15.978 nuevos casos de coronavirus y 467 fallecidos. El informe del departamento de Darias recoge una incidencia de 175,63 casos por 100.000 habitantes, la cifra más baja desde el verano.

Qué es la neumonía necrotizante: síntomas, causas y tratamiento

La neumonía es una infección que afecta a los sacos aéreos de uno o ambos pulmones. Estos se pueden llenar de líquido o pus, lo que provoca tos con flema o pus, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar, según Mayo Clinic. Una de las complicaciones de esta enfermedad es lo que se denomina neumonía necrotizante, una afección rara y severa.

La neumonía necrotizante se caracteriza por la inflamación con consiladación pulmonar periférica, necrosis y múltiples cavidades, tal y como explican en un estudio de Medigraphic. Desde Orpha, la base de datos europea sobre enfermedades raras, también definen la neumonía necrotizante estafilocócica como "una enfermedad infecciosa pulmonar bacteriana poco frecuente causada por una cepa de Staphylococcus aureus".

Esta enfermedad se caracteriza por un fallo respiratorio "grave, extenso, rápidamente progresivo a neumonía y necrosis pulmonar hemorrágica". De este modo, los afectados presentan síntomas similares a la gripe, entre los que se encuentran:

Esta enfermedad está asociada a una elevada mortalidad. De hecho, la neumonía necrosante ocurre principalmente en niños y adultos jóvenes, es fatal en el 56% de los casos y está asociada con una supervivencia de 10 días, tal y como indican en un estudio publicado en Scielo.

Así, en cuanto al tratamiento actual, hay que saber que tiene un mejor pronóstico en niños que en adultos, ya que en los niños la necrosis no suele necesitar cirugía, sino que se trata mediante antibióticos que "cubran al neumococo, al estafilococo y a gérmenes anaerobios". El tratamiento debe durar, generalmente, entre 2 y 3 semanas de tratamiento intravenoso, seguido de antibioterapia oral, hasta completar unas 4 semanas, según indican en un documento de la Asociación Española de Pediatría (AEPED).

De este modo, en la mayoría de casos no se lleva a cabo un tratamiento quirúrgico de esta enfermedad, sino que se toman en cuenta otras alternativas, como el drenaje mediante aspiración percutánea. La necesidad de cirugía no es frecuente en la actualidad, y solamente se suele emplear en caso de una mala evolución o una mala respuesta a otros tratamientos.

Ejercicios en casa para principiantes: cómo empezar si nunca he hecho deporte

El deporte es una de las claves fundamentales para dejar a un lado la vida sedentaria y comenzar a llevar unos hábitos de vida saludable. Por ello, es fundamental que las personas principiantes que no tienen todavía un hábito deportivo, comiencen poco a poco a realizar ejercicio.

El ejercicio para principiantes debe comenzar a hacerse de forma muy progresiva, empezando por poca intensidad, y aumentándola según se vaya cogiendo fuerza y forma.

Además de esto, para evitar lesiones, es fundamental calentar el cuerpo antes de realizar ejercicio y, posteriormente, estirar, centrándose en aquellas partes del cuerpo que más han estado implicadas en el entrenamiento.

Aquellas personas que no tienen afición por un deporte en concreto y a las que tampoco les gusta el gimnasio es importante que hagan algún tipo de deporte. Solamente con ejercicios aeróbicos, como nadar, caminar, montar en bicicleta o correr se consigue mover y trabajar todo el cuerpo para evitar el sedentarismo.

Si además de esto se quiere conseguir tonificar y ganar músculo, hay que empezar poco a poco. Para un principiante basta con realizar ejercicios con el propio peso del cuerpo, sin necesidad de materiales adicionales, como mancuernas.

Por ello, además de las mencionadas actividades aeróbicas, se pueden hacer algunos ejercicios sencillos pero muy eficaces a la hora de ejercitar diferentes partes del cuerpo:

Hay que tener en cuenta que las repeticiones y las series que se realicen en la sesión de entrenamiento deben estar adaptadas a la forma física de cada persona. En los siguientes vídeos se puede ver la ejecución de algunos de estos ejercicios y otros similares.

¿Me puedo vacunar contra la Covid si me quiero quedar embarazada?

La campaña de vacunación contra el coronavirus está avanzando en todo el mundo y tras las personas de riesgo y de mayor edad, empieza a acercarse el momento en el que toque vacunar a personas jóvenes y sanas.

Aún hay muchas dudas al respecto y muchos mitos por desmontar. Uno de ellos es cómo afecta, si es que lo hace, las vacunas a la fertilidad. El diario The Sun ha recabado la opinión de expertos para saber si una mujer que desea quedarse embarazada puede vacunarse con seguridad.

La doctora Sarah Jarvis directora clínica de la web Patientaccess.com, dijo que no existen evidencias científicas que muestren que las vacunas contra la Covid no son seguras para las mujeres que desean tener un bebé, no solo a corto plazo, sino a la larga.

"Ha habido muchos mitos que circulan en las redes sociales sobre la vacuna Covid-19 y los riesgos para las mujeres que planean quedar embarazadas", dice la doctora Jarvis. "Pero son solo eso: mitos. Durante décadas han circulado historias de miedo falsas sobre las vacunas y la fertilidad", añade.

Esta facultativa sí que explica que las pruebas de las vacunas no se han llevado a cabo en mujeres embarazadas por motivos de seguridad. "Eso significa que no tenemos pruebas específicas de seguridad de los primeros ensayos, pero algunos han interpretado que esto significa que no son seguras, que no es lo mismo en absoluto", dice Jarvis.

"Y ciertamente no significa que haya ningún problema para las mujeres que no están embarazadas pero planean estarlo. De hecho, muchas vacunas no solo son seguras para las mujeres embarazadas, sino que también se recomiendan activamente para ellas; la vacuna contra la gripe y la tos ferina son dos ejemplos", agregó Jarvis.

"Dados los mayores riesgos de complicaciones de la Covid-19 al final del embarazo en algunas mujeres, se está animando a los médicos a que sus pacientes embarazadas evalúen los riesgos y beneficios de la vacunación durante el embarazo. Mientras tanto, se planean ensayos durante el embarazo que deberían dejar de lado estas preocupaciones para siempre", explica esta doctora.

El doctor Andrew Preston, del Departamento de Biología y Bioquímica de la Universidad de Bath, también dice que "no hay forma posible" de que una vacuna pueda interferir con el sistema reproductivo: "Sabemos que no hay nada en él que lo relacione remotamente con daños en el sistema reproductivo", señaló.

Por su parte, el doctor Edward Morris, presidente del Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos del Reino Unido, está de acuerdo con sus colegas. Dice que no existe "ningún mecanismo biológicamente plausible por el cual las vacunas actuales causarían algún impacto en la fertilidad", y agrega que no hay ningún dato que respalde la afirmación.

La mitad de los pacientes graves de Covid-19 tienen daños en el corazón

Aproximadamente un 50% de los pacientes hospitalizados con casos graves de Covid-19 presentan daños en el corazón, según ha revelado un estudio publicado en la revista European Heart Journal, recoge Redacción Médica.

Según esta investigación, los daños incluyen miocarditis, infarto e isquemia o combinaciones de las tres dolencias. Estas lesiones fueron detectadas por imágenes de resonancia magnética (MRI) al menos un mes después del alta.

Este estudio, llevado a cabo en 148 pacientes graves de seis hospitales de la ciudad de Londres (Reino Unido) es por ahora el mayor llevado a cabo en este campo hasta la fecha.

En estos pacientes se detectaron altos niveles de troponina, que señalan la posible existencia de un problema como el bloqueo de una arteria o la inflamación del corazón.

Según el estudio, muchos pacientes graves de Covid-19 tienen niveles elevados de troponina en la fase crítica de la enfermedad, cuando el cuerpo genera una respuesta inmune exagerada a la infección por coronavirus.

Todos los pacientes del estudio presentaban niveles elevados de troponina. Posteriormente se les realizó un seguimiento con resonancias magnéticas del corazón tras del alta para conocer la extensión del daño cardiaco.

"Los pacientes con enfermedad grave por Covid-19 suelen tener problemas de salud preexistentes relacionados con el corazón, como diabetes, presión arterial elevada y obesidad. Sin embargo, durante una infección grave por Covid-19, el corazón también puede verse directamente afectado. Descifrar cómo puede dañarse el corazón es difícil, pero las resonancias magnéticas pueden identificar diferentes patrones de lesión, lo que puede permitirnos hacer diagnósticos más precisos y dirigir los tratamientos con mayor eficacia", dijo Marianna Fontana, profesora de Cardiología del University College de Londres.

Según Fontana, "los pacientes con Covid-19 en recuperación habían estado muy enfermos; todos requirieron hospitalización y todos tenían elevación de troponina, y alrededor de uno de cada tres había estado conectado a un ventilador en la unidad de cuidados intensivos".

"Encontramos evidencia de altas tasas de lesión del músculo cardíaco que podían verse en las exploraciones uno o dos meses después del alta. Si bien parte de esto puede haber sido preexistente, la exploración por resonancia magnética muestra que algunas eran nuevas y probablemente causadas por Covid- 19", explica la doctora.

"Es importante destacar que el patrón de daño al corazón fue variable, lo que sugiere que el corazón está en riesgo de diferentes tipos de lesiones. Si bien detectamos solo una pequeña cantidad de lesiones en curso, vimos una lesión en el corazón que estaba presente incluso cuando la función de bombeo del corazón no se vio afectada y podría no haber sido detectada por otras técnicas. En los casos más graves, existe la preocupación de que esta lesión pueda aumentar los riesgos de insuficiencia cardíaca en el futuro, pero se necesita más trabajo para investigar esto más a fondo", explica Fontana.

La doctora añade que "las lesiones relacionadas con la inflamación y la cicatrización del corazón son comunes en los pacientes con Covid-19 con elevación de troponina dados de alta del hospital, pero son de extensión limitada y tienen pocas consecuencias para la función del corazón".

"Estos hallazgos brindan dos oportunidades: en primer lugar, para encontrar formas de prevenir la lesión en primer lugar, y a partir de algunos de los patrones que hemos visto, la coagulación de la sangre puede estar desempeñando un papel, para lo cual tenemos tratamientos potenciales. En segundo lugar, detectar las consecuencias de una lesión durante la convalecencia pueden identificar a los sujetos que se beneficiarían de tratamientos farmacológicos de apoyo específicos para proteger la función cardíaca con el tiempo", concluye.

La inmunidad en España roza el 20% entre vacunados y contagiados

En la lucha contra la pandemia del coronavirus, uno de los objetivos es conseguir un nivel de inmunidad general que la vida pueda ser lo más normal posible. Con casi dos meses de vacunación en España, y tras muchos casos de infección, ¿dónde está esa inmunidad?

Según la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), casi el 20% de la población española es inmune al coronavirus, recoge Redacción Médica. El portavoz de la SEE, Joan Caylà, dice que el dato en concreto es del 19% o lo que es lo mismo, "9,7 millones de personas inmunizadas frente a la Covid-19".

La SEE cuenta en estas personas a aquellas que ya han sido vacunadas y a los que han sido contagiados y han pasado la enfermedad y, por lo tanto, cuentan ya con anticuerpos para poder considerarse inmunes.

Según la SEE, de esos inmunes, un total de 4,7 millones de personas tienen anticuerpos según la última oleada del estudio de seroprevalencia elaborado por el Instituto de Salud Carlos III.

A ellos hay que sumar el aumento de personas inmunes tras el otoño, que llegó a un 14% (2 millones más de personas según Caylà), y los más 3 millones de personas a las que se les ha administrado la primera dosis de las vacunas contra la enfermedad, según recoge Redacción médica.

Según Caylà, lo ideal es que antes del verano, el porcentaje de inmunes en España sea del 70%, lo que permitiría según la SEE afrontar una temporada estival con mejores perspectivas para el turismo y la economía.

"Venimos diciendo que en España es de vital importancia conseguir la inmunidad de grupo antes del verano porque de esta forma tendríamos un verano saludable con pocos casos y habría una buena llegada de turistas, que para la economía sería muy importante. Para ello, debemos conseguir más dosis para inmunizar a toda la población española y tener una buena organización que permitiera aplicar las vacunas de forma rápida, esto lo veo más fácil que lo primero", explicó Caylà en declaraciones a Redacción médica.

Descubren dos anticuerpos eficaces contra la variante británica y sudafricana del coronavirus

La rápida propagación de las nuevas variantes detectadas del coronavirus están siendo miradas bajo lupa por las autoridades sanitarias de todo el mundo. En España, el Ministerio de Sanidad publicó esta semana un informe en el que pone en el foco a siete variantes del virus, cuatro de ellas con "un interés creciente", si bien las británica, sudafricana y brasileña continúan siendo las más importantes.

Respecto a las variantes británica y sudafricana —B.1.1.7 y B.1.351, respectivamente—, un estudio preliminar publicado en BioRxiv ha detectado la existencia de dos anticuerpos eficaces contra estas variantes.

Se trata, tal y como recogen en Redacción médica, de los anticuerpos denominados 1-57 y 2-7, más eficaces contra estas dos variantes del coronavirus.

Según explican en el estudio, que todavía no ha sido revisado por pares, las mutaciones que presentan las variantes británica y sudafricana del virus tienen una mayor capacidad para evadir los tipos más frecuentes de anticuerpos neutralizantes. Sin embargo, la potencia de neutralización de los anticuerpos 1-57 y 2-7 no se ha visto afectada por ambas variantes.

Asimismo, prosiguen los autores del estudio, cada uno de estos anticuerpos utiliza un mecanismo distinto para evitar o acomodar mutaciones. En concreto, cada anticuerpo representó una respuesta con reconocimiento distinto de los de las clases de anticuerpos frecuentes.

En este sentido, los investigadores sugieren que, puesto que las mutaciones no afectan a su capacidad neutralizante, ambos anticuerpos podrían ser buenos candidatos para un uso terapéutico que ayude a proteger durante más tiempo frente al coronavirus.

Sobre la variante británica, de la que en España se han detectado oficialmente 898 casos confirmados, según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Sanidad ha destacado que es "más transmisible, probablemente más letal y no parece que escape a la inmunidad", ya sea adquirida por infección natural o mediante la vacuna. En total, más de 8.600 casos detectados en 31 países europeos corresponden a este tipo de variante del virus.

Por su parte, de la variante sudafricana, presente también en Zambia, Botswana y numerosos países europeos, constan 15 casos confirmados por Sanidad, a los que hay que añadir otros dos anunciados este viernes por la Comunidad de Madrid, los primeros detectados en la región.

Ejercicios en casa para principiantes: cómo empezar si nunca he hecho deporte

El deporte es una de las claves fundamentales para dejar a un lado la vida sedentaria y comenzar a llevar unos hábitos de vida saludable. Por ello, es fundamental que las personas principiantes que no tienen todavía un hábito deportivo, comiencen poco a poco a realizar ejercicio.

El ejercicio para principiantes debe comenzar a hacerse de forma muy progresiva, empezando por poca intensidad, y aumentándola según se vaya cogiendo fuerza y forma.

Además de esto, para evitar lesiones, es fundamental calentar el cuerpo antes de realizar ejercicio y, posteriormente, estirar, centrándose en aquellas partes del cuerpo que más han estado implicadas en el entrenamiento.

Aquellas personas que no tienen afición por un deporte en concreto y a las que tampoco les gusta el gimnasio es importante que hagan algún tipo de deporte. Solamente con ejercicios aeróbicos, como nadar, caminar, montar en bicicleta o correr se consigue mover y trabajar todo el cuerpo para evitar el sedentarismo.

Si además de esto se quiere conseguir tonificar y ganar músculo, hay que empezar poco a poco. Para un principiante basta con realizar ejercicios con el propio peso del cuerpo, sin necesidad de materiales adicionales, como mancuernas.

Por ello, además de las mencionadas actividades aeróbicas, se pueden hacer algunos ejercicios sencillos pero muy eficaces a la hora de ejercitar diferentes partes del cuerpo:

Hay que tener en cuenta que las repeticiones y las series que se realicen en la sesión de entrenamiento deben estar adaptadas a la forma física de cada persona. En los siguientes vídeos se puede ver la ejecución de algunos de estos ejercicios y otros similares.

Síntomas del coronavirus: señales que indican que ya tuviste Covid-19

Un año después de que se declarase la pandemia del SARS-CoV-2 en todo el mundo, todavía queda mucho por aprender sobre el virus que causa la Covid-19, especialmente en lo que se refiere a sus efectos a largo plazo y los síntomas que pueden persistir.

Una reciente investigación publicada en la revista JAMA Network Open ha tratado de arrojar más luz sobre lo que se conoce como Covid larga, persistente o síndrome poscovid.

Sobre ella también se expresó en su día la Organización Mundial de la Salud (OMS): "En algunas personas, algunos síntomas pueden persistir o volver a aparecer por semanas o meses luego de la recuperación inicial. Esto también puede ocurrirle a personas con una enfermedad leve", aseguró este organismo en un documento el pasado mes de diciembre, según recoge CNN.

Estos son los síntomas o señales que, según el reciente estudio, podrían ser indicadores de que ya se ha pasado la enfermedad.

La fatiga es uno de los más comunes que delatan la infección por coronavirus, pero también uno de los que más persisten tras haberla superado, sostiene esta investigación.

Más del 30% de las personas que participaron en este estudio, desarrollado por investigadores de la Universidad de Washington, aseguró tener síntomas persistentes nueve meses después de haber tenido la enfermedad. Este porcentaje apenas varió en función de la edad de todos los grupos analizados, si bien aumenta hasta el 43,3% en participantes mayores de 65 años.

La fatiga fue el más común en todos ellos, seguido por la pérdida de olfato y gusto. Ambas secuelas fueron reportadas por un 13,6% de los participantes que presentaron síntomas persistentes.

Un 13% informó además de haber tenido otros síntomas como la confusión mental. Sobre este efecto, la doctora Allison Navis, de la Escuela de Medicina Icahn del Hospital Monte Sinai en Nueva York, ha aclarado que "es un síntoma, no un diagnóstico. Y significa muchas cosas distintas para diferentes personas. Con frecuencia es una combinación de problemas de memoria a corto plazo, concentración o dificultad para expresarse", apunta.

Navis sostiene que este síntoma no está directamente relacionado con haber pasado la Covid de manera grave, ser de mayor edad o tener factores de riesgo. Es más, Navis indica que los médicos observaron este síntoma en pacientes jóvenes y sanos que pasaron la enfermedad de forma leve.

En otro estudio realizado en Wuhan a más de 1.700 pacientes de Covid-19, el 76% de ellos tuvo al menos un síntoma seis meses después de haber recibido el alta hospitalaria. Los más comunes fueron fatiga (63%) y dificultades para dormir (23%).

"Cuando miramos a los síntomas a largo plazo… las grandes cosas que vemos son fatiga, letargo y trastornos del sueño. Y eso representa probablemente más de la mitad de lo que vemos", sostiene, por su parte el doctor Christian Sandrock, profesor en la Facultad de Medicina en la Universidad de California.

El estudio de Wuhan también descubrió que muchos pacientes experimentaron secuelas psicológicas duraderas, como ansiedad o depresión. Sobre este último caso, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) ya incluyeron la depresión como uno de los síntomas persistentes que puede dejar la Covid. Estos son los síntomas a largo plazo que describe la CDC:

Asimismo, los CDC también incluyen estos otros síntomas notificados por personas que ya pasaron la enfermedad:

Una dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus reduce en un 75% las infecciones asintomáticas

Una sola dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech puede reducir en un 75% el número de infecciones asintomáticas de Covid-19, según indica un estudio llevado a cabo por la Universidad de Cambridge.

Estos datos, que proceden del análisis de los resultados de miles de pruebas llevadas a cabo en el Hospital Addenbrooke, suponen que la vacuna podría reducir significativamente el riesgo de transmisión del virus de personas asintomáticas, además de proteger a otras de enfermarse, informa la Universidad de Cambridge en un comunicado.

Durante un período de dos semanas entre el 18 y el 31 de enero, el equipo investigador examinó a trabajadores sanitarios vacunados y no vacunados mediante 4.400 pruebas PCR por semana.

El estudio, que aún no ha sido revisado por pares, observó una disminución en un 75% en el riesgo de infección asintomática de Covid-19 entre los trabajadores de la salud más de 12 días después de la administración de la primera dosis. Asimismo, el nivel de infección asintomática también se redujo a la mitad en los que habían recibido la primera dosis de Pfizer hacía menos de 12 días.

"Esta es una gran noticia: la vacuna de Pfizer no solo brinda protección contra la enfermedad del SARS-CoV-2, sino que también ayuda a prevenir la infección, reduciendo la posibilidad de que el virus se transmita a otras personas", ha indicado Mike Weekes, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Cambridge.

No obstante, Weekes ha recordado que "la vacuna no brinda una protección completa para todos. Todavía necesitamos distanciamiento social, mascarillas, higiene de manos y pruebas periódicas hasta que la pandemia esté mucho mejor controlada", ha advertido.

El doctor Nick Jones, autor principal del estudio, también ha valorado positivamente este descubrimiento. "Nuestros hallazgos muestran una reducción dramática en la tasa de pruebas de detección positivas entre los trabajadores sanitarios asintomáticos después de una única dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech. Es una noticia fantástica tanto para el personal del hospital como para los pacientes, que pueden estar seguros de que la estrategia actual de vacunación masiva protege contra la transmisión asintomático del virus además de la enfermedad sintomática, lo que hace que los hospitales sean lugares aún más seguros", ha indicado este experto en enfermedades infecciones de la Universidad de Cambridge.