Las dioxinas y furanos que emiten los fuegos del vertedero de Zaldibar son altamente tóxicas y cancerígenas

El derrumbe del vertedero de Zaldibar ha traído, además de la muerte de dos trabajadores, numerosos problemas para la seguridad y la salud de los trabajadores y vecinos de la zona. Los incendios originados de forma espontánea entre los escombros están emitiendo a la atmósfera niveles de furanos y dioxinas que podían ser nocivos. Según la OMS, tienen "elevada toxicidad" y pueden causar cáncer.

Según ha adelantado este martes la Mesa Técnica de Seguimiento del derrumbe, los frentes "más importantes" del incendio han quedado extinguidos, aunque las brasas "se pueden reproducir" y hay "unos pocos rescoldos que pueden humear", por lo que se da por "resuelto" el fuego "desde la precaución". "La reproducción del incendio hay que tenerla siempre en consideración", ha admitido el director de la Agencia Vasca del Agua (URA), Ernesto Martínez de Cabrero.

En cualquier caso, el Gobierno Vasco no cambiará las recomendaciones sobre la calidad del aire para los vecinos de la comarca hasta que este jueves o este viernes se conozcan los resultados de las últimas muestras de aire, con especial atención a los parámetros sobre los agentes contaminantes denominados furanos y dioxinas.

El Gobierno Vasco aconsejó cerrar las ventanas y no ventilar ni realizar actividad física en las localidades de las proximidades del vertedero siniestrado, recurriendo a medidas garantistas de seguridad para la salud de sus vecinos, si bien ha insistido en un mensaje de tranquilidad y en que no hace falta usar mascarillas.

El responsable de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, ha pedido que el Gobierno Vasco dé a conocer "el mapa de dispersión" de dioxinas y furanos en la zona, "los contaminantes más peligrosos del mundo", según la Organización Mundial de la Salud.

Para la formación morada, ha habido "una incapacidad" del Ejecutivo vasco para hacer frente, con transparencia y eficacia, a una crisis como esta". En esta línea, ha destacado que el Gobierno sostuvo durante cinco días "que no había detectado contaminación en el aire", pero el pasado viernes, 14 de febrero, se conoció un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), por el que se habían detectado dioxinas y furanos.

Según Larrea, el Ejecutivo no hizo público el informe completo y se limita a afirmar que los niveles de dioxina y furanos superaban entre 40 y 50 veces la media de un entorno urbano, como pueda ser Bilbao, San Sebastián o Vitoria. "Al mismo tiempo, prohíbe ventilar las viviendas, realizar ejercicios al aire libre, suspenden un partido de fútbol y este mismo lunes en las escuelas de los municipios afectados, Zaldibar, Ermua y Eibar, los alumnos no pueden salir al recreo", ha subrayado.

En su opinión, esto es "algo chocante, si el Gobierno Vasco insiste en que estos niveles no son alarmantes en cuanto a concentración de dioxinas y de furanos". "Dice que no son perjudiciales para la salud ni a corto ni a largo plazo, algo que sorprende si uno consulta en la web de la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque en el informe que tiene sobre qué son las dioxinas y los furanos, la OMS dice que son unos de los contaminantes más peligrosos que existen en el mundo", ha añadido.

La OMS asegura que las dioxinas tienen una "elevada toxicidad y pueden provocar problemas de reproducción y desarrollo, afectar el sistema inmunitario, interferir con hormonas y, de ese modo, causar cáncer".

Las dioxinas constituyen un grupo de compuestos químicos que son contaminantes ambientales persistentes (COP). Se encuentran en el medio ambiente de todo el mundo y se acumulan en la cadena alimentaria, principalmente en el tejido adiposo de los animales, explica la OMS.

Según la Organización Mundial de la Salud, la exposición breve del ser humano a altas concentraciones de dioxinas puede causar lesiones cutáneas, tales como acné clórico y manchas oscuras, así como alteraciones funcionales hepáticas. La exposición prolongada se ha relacionado con alteraciones inmunitarias, del sistema nervioso en desarrollo, del sistema endocrino y de la función reproductora.

Estas emisiones nocivas son también las que sufren los vecinos de Vallecas procedentes de la incineradora de Valdemingómez (Madrid). En una reciente nota, Ecologistas en Acción afirmaba que "diferentes estudios señalan la relación entre las emisiones lanzadas a la atmósfera de estos contaminantes y el incremento del riesgo en la población de contraer diversos tipos de cáncer (pleura, vesícula, estómago o páncreas) y enfermedades graves (como el linfoma no Hondgkin o malformaciones en recién nacidos)". Uno de estos estudios, publicado recientemente por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, concluye que “existe un incremento significativo del riesgo de muerte por cáncer en las localidades próximas a incineradoras e instalaciones para la recuperación o eliminación de residuos peligrosos”.

Muere de coronavirus el director de un hospital en Wuhan en el que ya falleció el pasado viernes una enfermera

El director del hospital Wuchang, en Wuhan, ha muerto este lunes por coronavirus. Se trata del doctor Liu Zhiming y los usuarios de la red acusan a las autoridades de encubrir su muerte para evitar críticas, tal y como informa el Daily Mail.

El pasado viernes moría también una de las enfermeras de ese mismo hospital, uno de los más afectados por el coronavirus. Liu Fan, que contrajo el virus en el trabajo al no disponer de un traje para evitar contagios por la falta de medios médicos, ha muerto a los 59 años de edad. "Perder a una enfermera tan buena, estamos profundamente angustiados", dijeron fuentes del hospital.

También murió de coronavirus el doctor Li Wenliang, oftalmólogo en el Hospital Central de Wuhan. Él fue el médico que trató de advertir sobre el coronavirus antes de ser silenciado por las autoridades chinas por difundir "noticias falsas".

Ya son casi 1.800 personas las que han muerto en todo el mundo a causa del coronavirus, conocido como COVID-19. El número de infectados asciende ya hasta los 72.000.

Mirar la pantalla del móvil durante más de dos horas al día provoca sequedad ocular y dolor de cabeza, dice un estudio

Este fin de semana se celebra en Seattle (Estados Unidos) la conferencia anual de la American Association for the Advancement of Science. En ella, la profesora Madison Frazier, de la Universidad Estatal de Arizona, ha adelantado los resultados de un estudio que revela que mirar dos horas al día la pantalla de nuestro móvil puede producir sequedad ocular, dolor de cabeza o sensibilidad a la luz, recoge en Daily Mail.

Los investigadores contaron con la colaboración de 65 personas de entre 18 y 30 años. De ellos, casi el 90% prefiere leer en dispositivos electrónicos antes que el libros y más de la mitad, en concreto el 54%, sufre con frecuencia al menos uno de los 17 problemas de salud relacionados con el uso de pantallas que ya se han identificado.

En la lista de estos problemas de salud están la irritación ocular, la sensibilidad a la luz y las cefaleas. Los que miran su pantalla al menos dos horas al día registran ojos enrojecidos.

Además, según el estudio, las personas que miran una pantalla de ordenador durante al menos una hora al día (bien sea leyendo, estudiando o viendo vídeos) registran dificultad a la hora de enfocar la vista cuando miran algo que está a distancia. Según Frazier, "nuestro estudio revela que hay un riesgo creciente de que la gente sufra fatiga visual cuanto más mira a pantallas".

La recomendación de los investigadores es que si no se puede evitar por motivos de trabajo, nos debemos alejar de las pantallas al menos dos minutos por cada hora. Y además, bajar el brillo de la pantalla y situarnos al menos a una distancia que nos permita estirar el brazo para tocar la pantalla.

"La fatiga visual puede parecer que no sea un problema grave, pero puede provocar dolores de cabeza y descenso del rendimiento escolar o laboral", dice Madison Frazier.

El consumo de cannabis crea recuerdos falsos

El consumo de cannabis hace que una persona sea más susceptible a generar un recuerdo falso, según ha concluido un estudio llevado a cabo de manera conjunta por investigadores de la Universidad de Maastricht (Países Bajos), la Universidad de Sydney (Australia), la Universidad Goethe de Frankfurt (Alemania) y la Universidad de California en Irvine (EE UU), y que ha sido publicado recientemente en la revista especializada PNAS.

La investigación tiene en cuenta la "creciente aceptación global del cannabis y su uso generalizado por parte de testigos oculares y sospechosos en casos legales" para comprobar si el tetrahidrocannabinol (THC), principal ingrediente psicoactivo del cannabis, no solo provoca lapsus en la memoria, sino que puede llegar a alterar los recuerdos.

Para ello, los investigadores realizaron un ensayo doble, ciego y aleatorio, para examinar los efectos de la intoxicación por tetrahidrocannabinol (THC) sobre la memoria de 64 voluntarios sanos.

A través de tres métodos distintos —empleando realidad virtual y un juego de memoria de palabras—, comprobaron el estado de la memoria de estas personas una hora después de consumir THC y una semana más tarde.

Según exponen en el estudio, los investigadores descubrieron que aquellos pacientes que habían consumido THC eran más susceptibles a la creación de recuerdos falsos. "El cannabis parece aumentar la propensión a la falsa memoria", sostienen los autores del estudio.

Además, esa invención de recuerdos en los pacientes estudiados ocurría solo durante la fase aguda de intoxicación, es decir, inmediatamente después de haber consumido cannabis.

Los resultados que arroja esta investigación tienen implicaciones "sobre cómo y cuándo la policía debería entrevistar a sospechosos y testigos oculares", indican sus autores.

Susana Molina da a conocer su estado de salud tras varias pruebas médicas

Susana Molina, una de las participantes de 'La isla de las tentaciones', acudió al médico tras la emisión de los episodios, alertada por los comentarios en las redes sociales donde médicos o estudiantes de medicina le advertían de que tenía el cuello muy inflamado.

La propia Susana reconocía que se encontraba muy cansada y que tenía fiebre de forma frecuente, por lo que acudió al médico y se realizó análisis y una ecografía para comprobar si realmente sufría de tiroides, tal y como le avisaban en los comentarios.

Finalmente, la ex ganadora de Gran Hermano, ha anunciado satisfecha que todas las pruebas han salido bien y que su estado de salud es bueno, no sufre de tiroides.

"No tengo ningún tipo de problema en el Tiroides. Lo tengo todo bien, es por mi constitución que se me nota un poco más", explicaba a través de su cuenta de Instagram. "Estoy perfecta, simplemente lo tengo más grande de lo normal pero porque soy así", añadía.

Vivir en barrios con más zonas verdes retrasa la aparición de la menopausia

Vivir en zonas con más espacios verdes retrasa la aparición de la menopausia. Es lo que asegura un estudio realizado en nueve países europeos, entre ellos España, que se publica en la revista Environment International. La disminución del estrés y la mejora de la salud mental podrían explicar por qué.

La investigación, liderada conjuntamente por la Universidad de Bergen (Noruega) y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), se ha basado en los datos de 1.955 mujeres de Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Suecia, Estonia, Islandia, Noruega y España. Cuenta SINC que durante más de veinte años, las mujeres respondieron a varios cuestionarios sobre sus hábitos de vida y su estado de salud, se sometieron a análisis de sangre y recibieron un seguimiento sobre la cantidad de vegetación alrededor de sus hogares.

De acuerdo con los resultados, las mujeres que viven en áreas escasas en vegetación desarrollan la menopausia 1,4 años antes que las que viven en vecindarios en los que abundan las zonas verdes. Así, la edad media a la que desarrollaron la menopausia las participantes que viven en zonas con altos niveles de vegetación fue de 51,7 años, mientras que las mujeres que viven en zonas pobres en espacios verdes rondaban los 50,3 años.

El momento en el que aparece la menopausia depende de factores genéticos y de hábitos de vida como el tabaquismo, la obesidad, la actividad física y el uso de anticonceptivos orales. La asociación con los espacios verdes puede deberse a varios procesos biológicos. “Por un lado, sabemos que el estrés provoca un aumento del cortisol en sangre y, según apuntan numerosas investigaciones, la exposición a los espacios verdes lo reduce”, afirma Kai Triebner, primer autor del estudio.

“Los niveles bajos de cortisol se han asociado con un aumento en los niveles de estradiol, una importante hormona sexual femenina. Tal vez, aquellas mujeres que viven en cerca de espacios verdes presentan niveles más bajos de cortisol que les permiten mantener altos los niveles de estradiol y, por lo tanto, pasan más tarde la menopausia”, añade. Por otro lado, “la exposición a los espacios verdes se asocia también con un descenso en ciertas patologías mentales, como la depresión, que a su vez se ha relacionado con una edad más temprana en la menopausia”.

“La menopausia es un marcador de salud y puede relacionarse tanto con patologías fisiológicas como mentales”, asegura a SINC Payam Dadvand, coordinador del estudio. De hecho, a edades tardías, este fenómeno natural se ha asociado con la supervivencia general, la esperanza de vida y la reducción de la mortalidad.

“De confirmarse, los resultados de nuestra investigación se añadirían al abanico de pruebas que evidencian los beneficios de los espacios verdes para la salud de las personas, además de ayudar a las administraciones a implementar intervenciones destinadas a desacelerar el envejecimiento reproductivo en una sociedad como la nuestra, en rápida urbanización”, concluye.

Qué es mejor para la salud, ¿estar soltero o casado?

El número de solteros en España no ha hecho más que crecer en los últimos años. De hecho, este estado civil ha dejado de ser un estigma y son muchas las empresas que ya ofrecen servicios personalizados para este segmento de población: desde ofertas de ocio hasta tarifas especiales de telefonía.

Sin embargo, hay un día al año en el que las personas solteras pueden sentirse excluidas; el Día de San Valentín.

Así, las cifras a las que ha tenido acceso el comparador de seguros de salud Acierto.com, indican que la esperanza de vida de los singles es menor. En concreto, viven entre 8 y 17 años menos que los casados. Además, las personas solteras tienen un 28% más de posibilidades de fallecer por una enfermedad cardíaca. Las casadas, en este caso, tienen un 50% menos de riesgo de sufrir algún tipo de enfermedad cognitiva, como la demencia o la amnesia. El problema se acentúa si la soltería es fruto de un divorcio, especialmente en los hombres.

Divorciarse también incrementa el riesgo de padecer obesidad, diabetes, episodios cardiovasculares y hasta un accidente cerebrovascular. Algo que afecta en mayor medida a los varones y que podría estar relacionado con los hábitos de vida de las personas sin pareja, cuyo consumo de alcohol y drogas suele ser superior.

Otro de los datos llamativos tiene que ver con el estrés: hasta 9 de cada 10 solteros lo sufre. La cifra podría estar estrechamente relacionada con la capacidad adquisitiva de este estado civil, cuyos miembros acaban el año con un patrimonio casi 8.000 euros inferior al de sus homólogos casados. También tienen mayor tendencia a tener depresión y el índice de suicidios entre ellos es superior.

Dados los riesgos, contratar un seguro de salud se postula como una opción interesante. Este tipo de pólizas les permitirán acudir a un amplio cuadro médico de profesionales de diferentes especialidades sin tener que esperar los tiempos propios de la Seguridad Social. Además, la mayoría de estas pólizas cubren las visitas al psicólogo y el psiquiatra (con los límites establecidos en el condicionado).

En contrapartida, la investigación revela que las personas solteras son, en general, más felices. Esto se debe, en parte, a la autosuficiencia que caracteriza a la soltería, que otorga más posibilidades de desarrollarse personalmente y reduce muchas emociones negativas propias de las parejas infelices.

Esta autosuficiencia implica que los solteros tienen más tiempo libre para invertir en sí mismos; tiempo que emplean –entre otras cosas– en hacer deporte. Esto les lleva a pesar, de media, 2,3 kilogramos menos que las personas que tienen pareja, lo que también repercute de forma beneficiosa en el autoestima de los solteros. Cosa que puede tener premio en el seguro de salud. Algunas entidades premian a sus clientes más activos y, de hecho, estar sanos nos ahorrará las preexistencias y nos facilitará el acceso a la póliza.

Estas personas establecen vínculos más fuertes con sus padres, amigos, vecinos o compañeros de trabajo. Es importante comentar, asimismo, que los matrimonios infelices son capaces de generar grandes dosis de estrés y malestar que, como no podía ser de otra manera, acaba repercutiendo en la salud de los afectados.

¿Merece la pena estar soltero? No tienen ventajas fiscales y pagan más por el seguro del coche

Estar soltero sale caro. Esta es la desoladora conclusión –al menos para algunos– a la que ha llegado el último informe de Acierto.com que, con motivo de San Valentín y el Día del Soltero ha analizado cómo afecta ser single a nuestro bolsillo y a nuestra salud. Una situación en la que actualmente se encuentran casi cinco millones de personas en nuestro país, según los últimos datos. La tendencia, además, va en aumento.

Así, y aunque la Constitución española niega la posibilidad de discriminar por estado civil o sexo, la realidad es bien distinta. Los solteros no solo no pueden beneficiarse de determinadas ventajas fiscales –como la tributación conjunta del IRPF y las bonificaciones en el impuesto de sucesiones en algunas comunidades– sino que pagan más por determinados servicios. Porque la oferta no está pensada para ser uno.

Es el caso de los paquetes vacacionales, las habitaciones de hotel –que valen prácticamente lo mismo que una doble–, el alquiler de la vivienda –que deben asumir en solitario– y hasta la comida del supermercado. Aunque el precio sea idéntico para todos los clientes, son muchos los envases que obligan al consumidor a comprar de más. Con la comida a domicilio y los pedidos mínimos ocurre igual. Tampoco pueden disfrutar de ofertas 2x1 en gimnasios o similares.

Lo mismo ocurre a la hora de contratar un seguro de coche. Según las cifras que maneja el comparador, los solteros pagan un 34% más por su póliza. Sin embargo esto no tiene que ver tanto con el nivel de siniestralidad como con la antigüedad de sus vehículos: los solteros dan menos partes al seguro pero son propietarios de coches de más de 15 años en un 20,4% más de casos que los casados. Y solo el 12% tiene uno de alta gama.

En resumen, si bien el estado civil no es determinante por sí mismo, existen diferencias en las características asociadas a ambos perfiles –solteros y casados– que hacen variar el precio de la póliza.

Pero, ¿cuáles son las consecuencias de todo esto? Entre otros, que los singles acaban el año con un patrimonio personal de 7.500 euros menos que los casados en la misma situación económica; y son los que más préstamos solicitan. También viven más estresados, no solo por su capacidad adquisitiva, sino porque deben asumir en solitario sus responsabilidades familiares. No obstante, están más conectados con sus padres y amigos.

En concreto, 9 de cada 10 solteros tienen estrés. Algo que incide directamente sobre su esperanza de vida, inferior a la de las personas casadas. También influyen sus hábitos: duermen menos –aunque mejor–, y beben y fuman más. A cambio practican más deporte y se mantienen en mejor forma física.

El cambio climático adelanta de nuevo la aparición de la procesionaria, una oruga peligrosa para niños y mortal para perros

Los pinos de parques y jardines de algunas regiones de Andalucía, Ceuta o el Levante español ya han comenzado a experimentar la presencia de grandes bolsones de procesionaria, una especie de oruga peligrosa para el hombre y que incluso puede llegar a ser mortal para los animales domésticos. Su aparición se ha producido casi un mes antes de lo que venía siendo habitual debido al incremento de las temperaturas y la escasez de lluvias, consecuencias del cambio climático que experimenta el planeta.

"La presencia de procesionaria ha vuelto a adelantarse un año más debido al aumento de las temperaturas antes de lo que venía siendo habitual", explica la directora general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla), Milagros Fernández de Lezeta, quien recomienda estar alerta ante la posible presencia de este tipo de insectos que suponen un riesgo importante, especialmente para niños y perros.

En un comunicado, Anecpla ha alertado del riesgo que implica la temprana aparición de esta plaga y ha instado a la ciudadanía y a la Administración a tomar las medidas de prevención y vigilancia necesarias.

El pasado 11 de febrero, dos hermanas de 5 y 10 años, tuvieron que ser atendidas de urgencia después de haber entrado en contacto con una oruga procesionaria mientras paseaban con sus padres por el parque de San Amaro, en Ceuta. Según publica El Faro de Ceuta, instantes después del contacto con esta especie, el cuerpo de ambas niñas, que ya están fuera de peligro, se encontraba lleno de picaduras y rojeces y su temperatura corporal comenzó a elevarse de forma alarmante.

Un mínimo contacto con esta especie puede generar desde dermatitis a lesiones oculares, pasando por urticarias y reacciones alérgicas.

"Ni tan siquiera es preciso el contacto directo con las orugas, ya que cuando estas se sienten amenazadas lanzan sus pelos al aire generando irritaciones y alergias. Estos pelos, también denominados tricomas son pequeños dardos envenenados. Cada oruga dispone de unos 500.000 tricomas a lo largo de su cuerpo que, al contacto con la piel de la persona afectada, puede llegar a generar diversas reacciones alérgicas debido a la liberación de histamina", continúa la nota de Anecpla.

Un tipo de reacciones alérgicas que, en el caso de los animales domésticos, pueden llegar incluso a ocasionar la muerte. Los síntomas del contacto con la oruga que los perros pueden manifestar son inflamación del hocico y cabeza, picores intensos en las partes afectadas y abundante salivación.

En caso de que lleguen a comérselas, la ingestión del tóxico que lleva el insecto puede provocar la necrosis de lengua y garganta, y a consecuencia de ello, la muerte del animal.

Los métodos de control más habituales, indican las mismas fuentes, son la destrucción de bolsones, los tratamientos con insecticidas, el empleo de trampas de feromonas o la instalación de barreras físicas en aquellos lugares o zonas sensibles de ser infectadas.

El hematoma intracraneal, la lesión que ha sufrido Sabina, requiere tratamiento inmediato y podría ser «mortal»

El cantante Joaquín Sabina ha sido operado de urgencia este jueves en el Hospital Ruber Internacional de Madrid de un derrame cerebral provocado por el hematoma intracraneal que sufrió este miércoles a causa de su caída desde el escenario durante un concierto que estaba ofreciendo junto a Joan Manuel Serrat en el WeZink Center de Madrid.

Un hematoma intracraneal, según explican la compañía biofarmacéutica MSD en su web, es una acumulación de sangre dentro del encéfalo o entre este y el cráneo. "Se forman cuando un traumatismo craneal hace que la sangre se acumule", abundan.

Desde la Clínica Mayo añaden que se causan con frecuencia por una rotura de un vaso sanguíneo en el cerebro o por un traumatismo, como un accidente de tráfico o una fuerte caída como la que ha sufrido el cantante Joaquín Sabina.

"Aunque algunas lesiones en la cabeza —como una que provoca solo un breve lapso de pérdida del conocimiento (conmoción)— pueden ser leves, un hematoma intracraneal puede poner en riesgo la vida. Generalmente, requiere tratamiento de inmediato que suele ser una cirugía para extraer la sangre", explican en la web de Clínica Mayo.

Los síntomas que indican que se ha producido un hematoma intracraneal, justo después del golpe pero también hasta semanas después —se llama 'intervalo lúcido' al tiempo que tardan en aparecer los síntomas— son dolor de cabeza, vómitos, somnolencia, sensación de mareo, confusión, pérdida de memoria y de la capacidad de hablar o pupilas de diferente tamaño. Los síntomas más graves son las convulsiones, el letargo o la inconsciencia.

Para diagnosticar un hematoma intracranel, ligado a la pérdida del conocimiento tras un traumatismo, son necesarias pruebas como la tomografía computarizada, la resonancia magnética o una angiografía, según indican en Topdoctors.es.