¿Qué ocurre si se cambia de vacuna para la tercera dosis?

La llegada de las terceras dosis ha generado grandes dudas sobre si se debe o no reforzar con la misma vacuna con la que se puso la pauta completa. Un estudio de la prestigiosa revista científica The Lancet, ha asegurado un primer ensayo clínico que ha sido publicado este jueves que combinar vacunas no reduce la posibilidad generar anticuerpos ni produce más efectos secundarios.

En el estudio, un ensayo aleatorio de fase 2, han participado 2.878 personas que recibieron la tercera dosis el mes de junio, tras haber recibido dos dosis de ARN mensajero de la vacuna de Pfizer-BioNTech, o de adenovirus de AstraZeneca.

A todos los participantes se les administró en un periodo de entre 10 y 12 semanas después de la pauta completa, una tercera de alguna de las siete vacunas que se usaron para el estudio: Pfizer, Astrazeneca, Novavax, Janssen, Moderna, Valneva y Curevac. Los datos resultantes mostraron que habían aumentado la inmunidad y no se detectaron efectos secundarios relevantes.

"Estos datos dotan a los comités asesores de inmunización y a los responsables de la formulación de políticas con información adicional sobre inmunología y reactogenicidad, lo que permitirá flexibilidad para implementar terceras dosis heterólogas u homólogas después de las vacunas iniciales", afirma el estudio.

Para analizar los diferentes efectos de mezclar las diferentes vacunas, se hicieron hasta 14 combinaciones de vacunas. Los resultados arrojaron que la combinación que más anticuerpos generó fue la mezcla de dos dosis de AstraZeneca con una tercera dosis de Moderna o Pfizer-BioNTech.

En el aspecto contrario, la única combinación con la que no se obtuvo resultados óptimos sobre la producción de anticuerpos fu la combinación de dos dosis de Pfizer-BioNTech y una tercera dosis de Valneva (vacuna que todavía no está aprobada).

Las primeras investigaciones sugieren que las vacunas no impiden el contagio con ómicron pero frenan el covid severo

Ha pasado solamente una semana desde que la OMS recibiera la primera notificación del hallazgo de una nueva variante de coronavirus preocupante por sus múltiples mutaciones. Se le puso el nombre de ómicron, mientras afloraba en una veintena de países de todos los continentes. Ahora, los investigadores aceleran los estudios para averiguar qué tiene de particular esta variante tan contagiosa. Se preguntan por qué está siendo tan rápida, cuando llegara a ser la mayoritaria y si es necesario diseñar una vacuna específica.

En este marco, los primeros estudios científicos, todavía preliminares, parecen indicar que las vacunas actuales no protegen de una reinfección de covid, como tampoco los anticuerpos por haber pasado la enfermedad, pero la inmunización parece que sí ofrece cierta protección frente a una covid-19 severa.

Según la revista Nature, el rápido aumento de ómicron en Sudáfrica, país que comunicó los primeros casos, es lo que más preocupa a los investigadores, porque sugiere que la variante podría provocar aumentos explosivos en los casos de COVID-19 en otros lugares. El nivel de expansión, dicen, resulta comparable a los primeros días de la pandemia, a inicios de 2020. Y, en estos momentos, afecta más a los menores de 14 años con una incidencia inédita de hospitalizaciones entre los menores de 5 años.

La alta transmisibilidad hace que los investigadores se pregunten si las vacunas actualmente aprobadas son efectivas frente a esta nueva variante. De momento, lo que se sabe es que hay personas que han pasado la covid con otra variante de coronavirus que se han reinfectado esta vez. Así que los anticuerpos no les han servido para zafarse de ómicron. También hay contagios entre los vacunados, por lo que se sabe que el contagio no se frena con la inmunización.

La buena noticia es que los estudios sugieren que las vacunas que están en estos momentos siendo utilizadas previenen de un covid severo. Los científicos creen que con ómicron se verá aumento de casos, muchas infecciones y reinfecciones, pero menor tasa de hospitalización que la que han presentado variantes anteriores. Los primeros informes sugieren que la mayoría de las infecciones de ómicron son leves.

Síntomas del síndrome de malabsorción de alimentos: causas y tratamiento de la enfermedad

La malabsorción de los alimentos es uno de los problemas que afectan al aparato digestivo más frecuente entre la población que se caracteriza por las dificultades del cuerpo para "asimilar o absorber los nutrientes", explican en MedlinePlus. Pero, ¿qué enfermedades pueden causar este problema? ¿Se puede tratar?

Las causas que pueden producir la malabsorción son "múltiples y extensas" y este déficit "puede generar problemas secundarios dependiendo del nutriente no asimilado", explica en una entrevista para Infosalus el doctor Jaime Zorrilla Ortúzar, del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Nuestra Señora del Rosario (Madrid) y especialista en Coloproctología.

¿Cuáles son los signos de alerta? ¿Y las causas?

Este problema puede causar síntomas como "diarrea, pérdida de peso, heces voluminosas y con mal olor", tal y como recogen en MSD Manuals. Por tanto, una malabsorción puede generar deficiencias de todos los nutrientes o selectivas de proteínas, grasas, azúcares, vitaminas o minerales. "Por lo general, las personas con malabsorción pierden peso o tienen dificultad para mantener su peso a pesar de un consumo adecuado de alimentos", añaden.

Según el doctor Jaime Zorrilla Ortúzar, las enfermedades que pueden estar detrás de este problema se pueden clasificar en tres categorías:

  • Enfermedades congénitas: malformaciones del aparato digestivo, enfermedades hereditarias como fibrosis quística, entre otras.
  • Enfermedades adquiridas: enfermedad de Crohn, sobrecrecimiento bacteriano o la enfermedad celiaca del adulto. También entran en este grupo ciertas intolerancias alimenticias como la intolerancia al gluten o a la lactosa que pueden provocar síndromes al dañar la mucosa del intestino.
  • Problemas secundarios a tratamientos farmacológicos y ciertas cirugías.

¿Cómo se lleva a cabo el diagnóstico?

A la hora de realizar el diagnóstico, los especialistas tienen que estudiar los síntomas característicos, así como un análisis de la muestra de heces y, en ocasiones, es posible que se requiera una biopsia del intestino delgado. Por tanto, el tratamiento de la malabsorción dependerá de la causa.

"Una prueba que mide directamente la cantidad de grasa en las heces recogidas a lo largo de 3 días es la más fiable para diagnosticar la malabsorción de grasas, que está presente en casi todos los trastornos de malabsorción", indican en MSD.

Asimismo, pueden hacerse análisis de sangre y otras pruebas de laboratorio para "detectar la malabsorción de otras sustancias específicas, como la lactosa o la vitamina B12".

En los casos secundarios a una intolerancia, el doctor Zorrilla destaca que el tratamiento consiste en retirar de la dieta diaria aquellos alimentos que tengan la sustancia objeto de intolerancia.

"Los casos secundarios a otros problemas, como una enfermedad inflamatoria intestinal o un sobrecrecimiento bacteriano, se corrigen tratando la enfermedad de base. En algunos casos puede ser necesaria la suplementación de vitaminas u oligoelementos que no están siendo bien absorbidos", concluye.

Así reacciona nuestro cuerpo cuando ingiere alimentos fríos o calientes

El helado es mucho más dulce cuando está frío, mientras que el jamón es más sabroso cuando se come a temperatura ambiente. Sin embargo, la diferencia de sabor es solo un aspecto del debate entre lo caliente y lo frío. Es por eso que hemos decidido profundizar un poco y encontrar otros datos curiosos de cómo afecta la temperatura a nuestra salud intestinal.

Dónde me puedo hacer la prueba del VIH: la importancia del diagnóstico precoz ante la falta de síntomas

El 1 de diciembre de cada año se conmemora en todo el planeta el Día Mundial del Sida con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la lucha contra esta enfermedad y apoyar así a las personas que conviven con el VIH para poner fin al estigma social y a la discriminación.

'Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias'. Este es el lema escogido para este año para recordar que el sida ha sido una de las epidemias más devastadoras de la historia y que cada año fallecen aproximadamente 700.000 personas a causa de esta enfermedad.

Por ello, la detección precoz es clave, ya que muchas personas pueden estar infectadas por VIH sin presentar ningún tipo de síntomas y sin desarrollar sida. En este sentido, la prueba del VIH es la única manera de saberlo y generalmente se emplean tests que "detectan los anticuerpos que genera el organismo frente al VIH" y estos pueden utilizar muestras de sangre o de saliva, explican desde el Ministerio de Sanidad.

¿Qué tipo de pruebas existen para la detección del VIH?

Tan solo en España, entre un 25-30% de las personas con infección por el VIH "desconoce su situación" y se estima que "más de la mitad de las nuevas infecciones procede de este grupo de población no diagnosticada", añaden desde Sanidad.

Para las pruebas se utilizan en la mayoría de los casos las técnicas inmunoenzimáticas (EIA, ELISA) en una muestra de sangre. Si el resultado es positivo, se vuelve a realizar una prueba más específica para la confirmación con el método Western Blot.

"El VIH también puede determinarse por métodos directos que incluyen el cultivo vírico, la determinación del antígeno 'p24' en plasma o suero y la demostración de genoma vírico mediante técnicas de biología molecular (PCR)". Existen también pruebas rápidas muy útiles si se necesita un diagnóstico inmediato.

¿Dónde hay que acudir para la prueba?

La prueba del VIH se puede realizar en los centros sanitarios públicos de forma "gratuita y confidencial". Las alternativas son las siguientes:

  • Centros de atención primaria (médico de cabecera).
  • Centros de atención especializada (hospitales y centros de especialidades).
  • Centros de planificación familiar.
  • Centros de diagnóstico y prevención de infecciones de transmisión sexual.

También se puede hacer en:

  • Farmacias.
  • Laboratorios de análisis clínicos.
  • Organizaciones no gubernamentales (ONG).

Como detalla la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se puede adquirir en la farmacia un test de autodiagnóstico, si está disponible. Puedes acudir también a cualquier centro de información o asesoramiento sobre el VIH que puedes localizar en la web Infosida.

Consultorio de Sexo: «En la postura del ‘perrito’ solo funciono si he ingerido una cantidad considerable de alcohol»

Ya tienes aquí una nueva entrega del consultorio de sexo que cada semana te trae 20minutos. Para plantear tu pregunta escribe a consultoriosexo@20minutos.es.

Estas son las respuestas de esta semana que ha dado nuestro experto, Santiago Frago. Puedes consultar su web aquí.

imaginar sexo entre chicos

PREGUNTA Desde hace unos años me ha dado morbo el sexo entre dos chicos, pero a la hora de probarlo no me siento cómodo. Es una sensación rara ya que me gusta imaginarme en esa situación, pero cuando lo estoy haciendo no disfruto como debería hacerlo. ¿Qué puede ser?

RESPUESTA DEL EXPERTO El erotismo constituye un jeroglífico personal muy singular, de carácter biográfico y conformado por una serie de elementos que lo hacen único y exclusivo en cada persona.

El amor y la biología unen sus fuerzas en el encuentro erótico y allí los estímulos visuales, auditivos, táctiles, olfativos, gustativos y cerebrales entran en acción.

Las fantasías eróticas no siempre queremos realizarlas porque son divertidas y estimulantes en sí mismas; si la fantasía la queremos llevar a la práctica, se convierte en deseo.

Los “deseos” pueden llevarse a la práctica si nos apetece, si es posible y si es compartido por la pareja, en su caso.

En la “fantasía” no existen límites, es perfecta y todo es a nuestro estilo, sin frenos ni barreras; los “deseos” sí pasan por el código de valores personal y diferente para cada persona.

Tu fantasía cerebral te viene a decir que te gustaría un juego erótico con otro chico, pero cuando tu fantasía pasas a convertirla en deseo y la ejecutas la fantasía real ya no es tan interesante. En resumen, tu biología y tu código biográfico de valores no siguen ritmos paralelos, lo que suele ser habitual en la mayoría de las personas.

Falta de periodo con 31 años

PREGUNTA Soy una mujer de 31 años. Hace unos tres años, por problemas de estrés, laborales, familiares... tuve una gran pérdida de peso; llegué a perder durante más de un año la regla. Desde que perdí peso no tenía ganas de sexo con mi chico.

Hace un año y medio aproximadamente recuperé el periodo menstrual pero sigo sin deseo. Cuando lo hacemos, me duele bastante; es una sensación bastante rara, como si mi parte fuese más pequeña y no entra bien, me duele y escuece y no llego al final.

¿Puede ser que tenga algo que ver con lo del peso y la falta del periodo menstrual? ¿Alguna recomendación para el dolor? ¿Alguna para que me apetezca más?

RESPUESTA DEL EXPERTO Es difícil dar una respuesta sencilla a tu pregunta sin conocer datos de tu persona relativos a: estado integral de salud, toma o no de fármacos, estilo de vida, idea de amor y dinámica de relación.

Si descartamos que tu deseo esté afectado por algún disturbio hormonal o por el efecto secundario de algún fármaco, convendría evaluar, y en su caso evitar, el denominado “juego de las hipotecas”.

Este juego básicamente consiste en la expectativa, en tu caso entendible, de esperar que el deseo perdido vuelva a resurgir, una vez restablecida de tus problemas laborales y familiares. Es decir, se ponen en marcha una serie de hipotecas que anulan la posibilidad de que el deseo se manifieste.

Te enumero algunas:

1. “Deseas y esperas tener deseo”. Y claro, el deseo y la obligación son incompatibles. No se puede querer tener deseo.

2. La presión social que obliga a las personas de tu edad a “tener que tener deseo”, especialmente cuando tienes pareja y una salud ya restablecida.

3. Unos reencuentros eróticos marcados por las molestias vaginales y/o vulvares que anticipan nuevas molestias e hipotecan tu deseo.

Y respecto a tu disconfort vaginal te comento: puede deberse a los disturbios hormonales derivados de tu pérdida de peso, aunque convendría descartar otras posibles etiologías: infecciones, neuralgias, causas inmunológicas o medioambientales.

Te sugiero acudas a un profesional de la Ginecología para definir la causa de tu dispareunia y realizar el tratamiento específico. Si resuelta esta dificultad, tu deseo sigue sin recuperarse, podéis acudir a un profesional de la Sexología para que os diseñe una estrategia terapéutica personalizada.

Unas pocas embestidas a ritmo rápido

PREGUNTA Mi mujer y yo llevamos 17 años juntos. Nunca hemos tenido problemas en la cama pero sí arrastro un punto de insatisfacción vinculado a mi incapacidad para no lograr cumplir su parte favorita.

No tengo problemas de eyaculación en prácticas como el sexo oral, la masturbación mutua, el masaje anal, etc. pero en el momento de la penetración y especialmente en postura 'perrito' (su favorita) no puedo dar más de unas pocas embestidas a ritmo rápido (las que ella goza más) ya que enseguida eyaculo.

Se da en ocasiones con muchos preliminares o en ocasiones también con penetración directa. He probado a seguir aplicaciones de ejercicios de Kegel, hemos probado con preservativos retardantes, pero nada. Sólo funciono y logramos la satisfacción conjunta si he ingerido una cantidad considerable de alcohol en la cena.

Tenemos sexo variado y muy placentero, pero me frustra no ser capaz de alcanzar su práctica favorita. No hemos tenido sexo con casi ninguna otra persona, por eso le digo que soy como un quinceañero con ella. ¿Quizá la crema retardante ayude al ser el alcohol lo que me permite alcanzar esa capacidad que ella necesita?

RESPUESTA DEL EXPERTO La auto-diagnosticada eyaculación precoz es una dificultad para alguna persona, que eyacula antes de lo que desea, le genera insatisfacción erótica y le menoscaba el placer físico.

El 90% de las causas por las cuales un hombre eyacula antes de lo que desea son psico-sexuales, siendo la fundamental un aprendizaje erótico de la masturbación marcado por las prisas, a lo cual suele unirse un componente ansioso de personalidad, una insuficiente regularidad erótica y una añadida ansiedad durante el encuentro erótico, es decir, un cierto miedo a eyacular antes de lo que desearías.

Habitualmente es el varón el que más acusa esta dificultad porque considera ser el causante del displacer de la mujer; esta idea es errónea en un buen número de casos, especialmente cuando la pareja es divertida y versátil en el juego erótico.

La toma moderada de alcohol suele retrasar algo la eyaculación por un doble motivo: el alcohol deprime el sistema nervioso central y se pierden sensaciones físicas, y por otro lado, el efecto del alcohol hace olvidar momentáneamente tu dificultad, baja el nivel de ansiedad y mejora colateralmente tu control.

La dificultad en el control eyaculatorio responde muy bien a la terapia sexual, que busca como objetivo “sentir al máximo con el mejor control posible”. Tu dificultad de control se considera de grado moderado, porque en juegos no coitales tienes un buen control eyaculatorio.

Como sugerencia te indico alguna pista que puede ayudarte en el marco de tu relación:

1. Es importante te dediques a “sentir con tu pareja y no tanto a hacer sentir a tu pareja”, por ello, sería interesante que vuestras relaciones piel a piel fuesen alternantes, es decir, tu pareja juega contigo y luego tú juegas con tu pareja. Eso te permitirá sentir más y pensar menos.

2. Diversificar vuestros juegos eróticos para no depender en exclusiva de la “penetración”.

3. Ejercicios de suelo pélvico sistemáticos para tonificar tu musculatura genital. Ya indicas que has realizado algunos.

4. Regularidad erótica individual o compartida, siempre en clave de “calma”.

Existen también, para contextos relacionales específicos, tratamientos farmacológicos personalizados en combinación con una terapia sexual individual.

Si tras estas pautas e indicaciones os sigue afectando la dificultad, sugiero acudáis a un profesional de la Sexología para que os diseñe un marco de intervención terapéutica que resuelva de modo definitivo el problema.

Las comidas que no deberías recalentar en el microondas si no quieres tener problemas de salud

Desde su generalización en los hogares hace ya más de 40 años, el horno microondas se ha convertido en un electrodoméstico indispensable y la mayoría de la población se ha familiarizado con las precauciones básicas para su uso.

Por ejemplo, es de sobra conocido el espectacular fenómeno que puede tener lugar al calentar objetos de metal en este aparato (incluyendo papel de aluminio) o que calentar plásticos de esta manera puede fundirlos y liberar vapores tóxicos. Lo que, en cambio, muchos desconocen es que hay varios alimentos que pueden no ser aptos para el consumo si se preparan utilizando este aparato.

Estos son algunos ejemplos de comida que no deberías cocinar en el horno microondas para evitar daños a tu salud.

Carnes y pescados que no sean aptos para consumir en crudo

Una de las características a tener en cuenta al usar el microondas es que la comida no se cocina de manera uniforme, sino que lo hace desde la superficie hacia el interior. Por ello, es posible que queden partes del alimento sin cocinar o calentar adecuadamente.

Esto supone que pueden quedar microorganismos y parásitos sin eliminar por acción del calor, lo que es especialmente peligroso en alimentos como carnes (especialmente, aunque no sólo, de cerdo) o pescados que no hayan sido previamente congelados.

Huevos crudos con cáscara o cocidos enteros

Con los huevos crudos con cáscara y los huevos cocidos (tengan cáscara o no) ocurre un fenómeno curioso, y es que si se calientan en el microondas se forma vapor en el interior, lo que hace aumentar su presión de manera similar a lo que ocurre en una olla de vapor pero sin una salida para el exceso de presión.

Esto implica que el huevo puede, literalmente, explotar, estando muy caliente y pudiendo provocar quemaduras. Además, hay que mencionar que, debido a la diseminación del calor, esto puede pasar un poco después, tras sacarlo del microondas.

Leche materna

Son muchas las madres que guardan la leche materna y la congelan para emplearla más tarde, lo cual no supone en sí mismo ningún problema ni peligro. Sin embargo, si hacemos esto es importante que no se caliente en el microondas.

Como señalábamos antes, el calor que proporciona el horno microondas a los alimentos no se distribuye por igual, lo que puede originar 'puntos calientes'. Si a esto le añadimos la mayor sensibilidad de los bebés, podemos entender por qué existe cierto riesgo de quemaduras en la boca o la garganta.

Carnes procesadas

Las carnes procesadas, como las salchichas o los embutidos, tampoco deberían calentarse en el horno microondas. La razón de esto es que a menudo contienen una serie de productos conservantes que, sometidos a las ondas microondas, liberan subproductos de la oxidación del colesterol.

Tal y como explica un artículo que expone este efecto, publicado en el medio especializado Journal of Agricultural and Food Chemistry, estas sustancias están relacionadas con una mayor incidencia de enfermedades coronarias.

Verduras de hoja verde

Las verduras de hoja verde, como la espinaca o el apio, contienen de forma natural unas sustancias, los nitratos, que en esta forma son beneficiosas para nuestra salud.

No obstante, las microondas pueden convertir estos nitratos en nitrosaminas, que pueden ser carcinógenas, según detalla una investigación publicada por la revista Proceedings of the Royal Society of Medicine.

Ómicron, Alpha, Beta, Gamma, Delta… ¿Por qué se llaman las nuevas variantes de esta forma del Covid-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), junto a redes de expertos y autoridades nacionales, vigila y evalúa la evolución del SARS‑CoV-2, virus causante de la Covid-19. Desde enero de 2020 hasta ahora, el virus ha mutado de diversas maneras provocando que sus características cambien, haciéndolo más transmisible o más resistente a la inmunidad en algunos casos.

Este trabajo de monitorización, que facilita la lucha contra el virus, necesita una denominación para identificar las diferentes variantes y su evolución. En un primer momento, algunas variantes fueron bautizadas popularmente con los países donde habían sido detectadas.

Aunque los círculos científicos suelen usar nomenclaturas propias que aportan información sobre la variante -como por ejemplo el sistema Pango-, la OMS era consciente de la potencia de las denominaciones populares de las nuevas variantes.

Por ello, convocó a algunos científicos del Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución de los Virus y de la Red de Laboratorios de Referencia de la OMS para la COVID-19, a representantes de GISAID, Nextstrain y Pango, y a otros expertos en nomenclatura virológica y microbiana y en materia de comunicación procedentes de varios países y organismos, y les encargó que buscaran denominaciones para las variantes que fueran fáciles de pronunciar y no generasen estigmas.

Por el momento, estos expertos han concluido la idoneidad de usar denominaciones basadas en letras del alfabeto griego, ya que "serán más fáciles de usar y más prácticas para los debates del público no científico".

Siguiendo estas instrucciones, en el caso de la última variante detectada recientemente en Sudáfrica, se creyó que podría acabar llamándose 'Nu' o 'Xi'. Sin embargo, la OMS optó finalmente por ómicron al considerar que 'nu' podría generar confusión con la palabra 'new' y 'Xi', al ser un apellido muy común en China y otros países asiáticos, podría resultar ofensivo.

Los médicos catalanes al consejero de Salud: “Nos sentimos traicionados, menospreciados y explotados»

Delegados del sindicato Metges de Catalunya (MC) en la atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y en la red sanitaria concertada han librado este lunes un escrito a la Consejería de Salud, en que denuncian el incumplimiento de los acuerdos de salida de huelga de 2018 para mejorar las condiciones asistenciales y laborales del personal facultativo, y manifiestan que el colectivo se siente “traicionado, despreciado y explotado” tres años después de las movilizaciones.

En una carta abierta, dirigida al consejero de Salud, Josep Maria Argimon, el sindicato asegura que “el abandono y el desprecio reiterado de la Administración hacia el personal facultativo, y el agotamiento físico y emocional que ha supuesto la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, con unas plantillas médicas esqueléticas, ha provocado una epidemia de enfermedad en nuestro estamento”, en forma de burn-out, ansiedad y depresión.

“Nos habéis abandonado a nuestra suerte, incluso, antes de la pandemia”, añade la organización que acusa Salud de incrementar la cartera de servicios sanitarios sin aumentar la plantilla de profesionales. “Hemos denunciado de forma continuada que, con estas condiciones, es imposible atender la población con una mínima seguridad”, señala y, al mismo tiempo, recalca que, desde el inicio de la pandemia, advirtió de que “la carencia de recursos a la sanidad pública tendría repercusiones en la morbilidad y mortalidad de la población catalana”.

Ante esta situación, MC exige a Argimon el cumplimiento íntegro de los acuerdos firmados el 2018 y el dimensionado correcto de la plantilla facultativa para poder dar respuesta a la demanda sanitaria, con los tiempos asistenciales óptimos. Así mismo, le reclama equiparar la inversión económica en salud a la de los países europeos del entorno, “priorizando aquellos servicios más castigados”, y proteger la salud mental y física de los profesionales, entre otras medidas.

En caso contrario, el sindicado amenaza al plantear un nuevo calendario de movilizaciones. “Estamos junto a la ciudadanía, como demostramos cada día con nuestro trabajo, y siempre estaremos. Si tiene la voluntad de enderezar esta situación, nos encontrará, pero si no, no continuaremos participando en un sistema enfermo y obsoleto”, afirma.

Salud prevé que algunas áreas andaluzas pasen al nivel 1 de alerta esta semana

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha indicado este lunes que esta semana se podrían convocar de nuevos los comités de expertos territoriales para el seguimiento de la pandemia del coronavirus ante el previsible paso en algunas áreas sanitarias de Andalucía del nivel cero al uno de alerta.

A preguntas de los periodistas, ha señalado que, según evolucione la situación de la pandemia, ante en la que en su departamento están en este momento "expectantes", se podrá reunir de nuevo presencialmente el comité de expertos autonómico, y que "posiblemente esta semana habrá comités territoriales" porque "posiblemente el miércoles habrá áreas y distritos sanitarios que suban de nivel cero a nivel uno".

Aguirre ha hecho estas declaraciones en el marco de la presentación del Programa Andaluz de Formación en Medicina de Precisión, en el Centro de Simulación Clínica Avanzada de la Fundación Progreso y Salud, en Granada.

En el comité de expertos están "continuamente reunidos", pero ante una subida de los datos que serían más determinantes para una posible nueva toma de medidas para frenar el avance del coronavirus, que son sobre todo los relativos a ingresos hospitalarios y UCI, se volverá a convocar formalmente.

En su reunión de este pasado viernes, el comité de expertos decidió llevar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para su ratificación una propuesta para la petición del Certificado Covid de Vacunación, de Recuperación o de prueba negativa (PCR en 72 horas o test de antígenos en 48 horas realizado por centro autorizado) para aquellas personas que realicen visitas o acompañamiento a los pacientes ingresados en centro hospitalarios o realicen visitas a los residentes de centro sociosanitarios.

Más allá de esa iniciativa, el consejero ha señalado este lunes que solo aconseja "prudencia" en las reuniones, que se empiezan a hacer más frecuentes con la proximidad de la Navidad, sobre todo en interiores o en horario nocturno, incidiendo en medidas como el uso de mascarilla, la ventilación o el mantenimiento de la distancia de seguridad.