Los hombres altos podrían tener menos riesgo de sufrir demencia

Encontrar formas de identificar a las personas en riesgo de demencia es esencial porque puede ayudar a las personas a tomar medidas preventivas o planificar su futuro. En ese sentido, un estudio danés sugiere que los hombres más altos en la edad adulta pueden tener un menor riesgo de demencia en la vejez.

El estudio, publicado en bioRxiv y en la revista eLife, indica que la altura de los adultos jóvenes podría ser un factor de riesgo potencial de demencia a considerar. Estudios anteriores han sugerido que la altura puede ser un factor de riesgo para la demencia, pero gran parte de esta investigación no pudo tener en cuenta factores genéticos, ambientales u otros factores de la vida temprana que pueden estar relacionados tanto con la altura como con la demencia.

"Queríamos ver si la altura del cuerpo en los hombres jóvenes está asociada con el diagnóstico de demencia, mientras exploramos si las puntuaciones de las pruebas de inteligencia, el nivel educativo y los factores ambientales y genéticos subyacentes compartidos por los hermanos explican la relación", explica la autora principal, Terese Sara Hoj Jorgensen, profesora de la Universidad de Copenhague (Dinamarca).

Para hacer esto, Jorgensen y sus colegas analizaron datos de 666.333 hombres daneses nacidos entre 1939 y 1959, incluidos 70.608 hermanos y 7.388 gemelos, de registros nacionales daneses. Encontraron un total de 10.599 hombres que desarrollaron demencia más tarde en la vida.

Su análisis ajustado de este grupo mostró que hubo una reducción del 10% en el riesgo de desarrollar demencia por cada 6 centímetros de altura en individuos por encima de la altura promedio. Cuando el equipo tuvo en cuenta el papel potencial de la inteligencia o la educación, la relación no ajustada entre la altura y el riesgo de demencia se redujo solo ligeramente.

Descubrieron que la relación entre la altura y la demencia también existía cuando miraban a hermanos con diferentes alturas, lo que sugiere que la genética y las características familiares por sí solas no explican por qué los hombres más bajos tenían un mayor riesgo de demencia. Esto también se confirmó cuando estudiaron datos sobre gemelos, aunque los resultados para este grupo fueron menos seguros.

Merete Osler, profesora de la Universidad de Copenhague, dice que adaptarse a la educación y la inteligencia reduce la probabilidad de que la relación entre la altura y la demencia se explique realmente por la reserva cognitiva. Esta reserva se refiere a la capacidad del cerebro para improvisar y resolver problemas que surgen en la vida cotidiana.

Un nuevo mapa de la estructura atómica del sarampión, las paperas o la gripe puede ayudar contra el coronavirus

Investigadores de la Universidad Northwestern han determinado, por primera vez, la estructura atómica 3D de un complejo clave en los paramixovirus, una familia de virus que incluye sarampión, paperas, parainfluenza humana y virus sincitial respiratorio (VSR). Esta información podría ayudar a otros a diseñar y desarrollar medicamentos antivirales para estos virus, así como para el coronavirus, que funciona de manera similar a los paramixovirus.

"Esto elimina algunas conjeturas del diseño de medicamentos —explica en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' Robert Lamb, profesor de Kenneth F. Burgess de Biociencias Moleculares en la Facultad de Artes y Ciencias Weinberg e investigador del Instituto Médico Howard Hughes—. Tradicionalmente, hay que desarrollar medicamentos al azar y esperar alcanzar un objetivo, pero no sucede con mucha frecuencia".

Para encontrar la estructura única, los investigadores utilizaron microscopía electrónica criogénica (cryo-EM). La técnica relativamente nueva permite a los investigadores mirar dentro de las moléculas para determinar la forma 3D de las proteínas, que a menudo son miles de veces más pequeñas que el ancho de un cabello humano.

Antes de cryo-EM, los investigadores usaban principalmente la cristalografía de rayos X, que es incapaz de capturar imágenes de alta resolución de esta enzima. Llamada polimerasa, la enzima ensambla moléculas de ARN.

"La cristalografía solo funciona para proteínas muy ordenadas y organizadas —explica Yuan He, profesor asistente de biociencias moleculares en Weinberg y codirector del estudio—. Los complejos de virus polimerasa son demasiado grandes para cristalizar y no tienen uniformidad".

Aunque el primer caso documentado de paperas ocurrió en el siglo V y el sarampión en el siglo IX, los investigadores no tenían el equipo para caracterizar sus estructuras atómicas hasta hace relativamente poco. Un trío de biofísicos recibió el Premio Nobel de Química 2017 por desarrollar cryo-EM, que finalmente abrió la puerta para Lamb y He.

Cryo-EM funciona mediante la explosión de una corriente de electrones en una muestra congelada rápidamente para tomar muchas imágenes en 2D. Para este estudio, él y su equipo capturaron cientos de miles de imágenes de una muestra de polimerasa del virus de la parainfluenza humana 5. Luego, el equipo utilizó algoritmos computacionales para reconstruir una imagen 3D.

La imagen resultante fue un glóbulo irregular de forma redonda con una larga cola hecha de cuatro fosfoproteínas (o proteínas que contienen fósforo). La estructura contiene más de 2.000 aminoácidos y cinco proteínas.

"Se esperaba parte de la imagen —admite Lamb—. Pero parte de esto fue una sorpresa. Dos de las proteínas son completamente nuevas. Nunca se habían visto antes". Y hubo otra sorpresa: el equipo descubrió que este virus usa la misma proteína para cambiar entre la replicación y la transcripción del genoma.

"Esta maquinaria tiene una doble función. Realiza ambos trabajos con una enzima. El genoma del virus es muy pequeño, y esto le da economía de escala".

Lamb y él esperan que este trabajo pueda ayudar a otros a diseñar y desarrollar nuevos medicamentos para enfermedades como el sarampión y las paperas, que han experimentado brotes en los últimos años.

"Muchas personas no quieren vacunarse y contraen la enfermedad —señala Lamb—. Y para las personas que se vacunan, todavía lleva de tres a cuatro semanas para que esa vacuna surta efecto. Necesitamos más medicamentos antivirales para que las personas que se infectan puedan ser tratadas de inmediato".

Sanidad ordena la retirada y prohíbe la comercialización de un complemento alimenticio por contener sildenafilo

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la prohibición de la comercialización y la retirada del mercado de todos los ejemplares del complemento alimenticio 'Man Sinfin Sobres', distribuido por la empresa Man Esbul España, por contener y no declarar la presencia ildenafilo en cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica, lo que le confiere la condición legal de medicamento.

La AEMPS ha tenido conocimiento a través del Departamento de Salud de la Delegación Territorial de Guipúzcoa de la comercialización de este producto. Este producto se presenta como un producto natural, ocultando al consumidor la presencia de sildenafilo, el cual, tal y como ha recordado la AEMPS, supone un riesgo para aquellas personas especialmente susceptibles de padecer reacciones adversas con el consumo de inhibidores de la PDE-5. Precisamente estos pacientes podrían recurrir a productos de este tipo, pretendidamente naturales, a base de plantas, como alternativa teóricamente segura a los medicamentos de prescripción autorizados.

El sildenafilo está indicado para restaurar la función eréctil deteriorada mediante el aumento del flujo sanguíneo del pene por inhibición selectiva de la fosfodiesterasa 5 (PDE-5).

Los inhibidores de la PDE-5 están contraindicados en pacientes con infarto agudo de miocardio, angina inestable, angina de esfuerzo, insuficiencia cardiaca, arritmias incontroladas, hipotensión, hipertensión arterial no controlada, historia de accidente isquémico cerebral, en pacientes con insuficiencia hepática grave y en personas con antecedentes de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica o con trastornos hereditarios degenerativos de la retina tales como retinitis pigmentosa.

Asimismo, Sanidad ha señalado que los inhibidores selectivos de la PDE-5 presentan numerosas interacciones con otros medicamentos, pudiendo además aparecer reacciones adversas de diversa gravedad a tener en consideración, como las cardiovasculares, ya que su consumo se ha asociado a infarto agudo de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardias, accidente cerebro vascular, incluso muerte súbita cardiaca, que se han presentado en mayor medida en pacientes con antecedentes de factores de riesgo cardiovascular, para los cuales estaría contraindicado.

Considerando los riesgos anteriormente mencionados, así como que el citado producto no ha sido objeto de evaluación y autorización previa a la comercialización por parte de la AEMPS, se ha ordenado la prohibición de la comercialización y la retirada del mercado de todos los ejemplares del citado producto.

La edad de una persona está en los microbios que viven en su interior

El microbioma lo componen las comunidades complejas de microbios que viven dentro de una persona y alrededor de ella. Todos ellos están influenciados por la dieta, los hábitos, el entorno y los genes, y se sabe que cambian con la edad. Además, su composición es reconocida por su influencia en nuestra salud.

Investigadores de la Universidad de California en San Diego y la compañía IBM han demostrado que ahora pueden usar el aprendizaje automático para predecir la edad cronológica de una persona, con un grado variable de precisión. Han desarrollado una herramienta predictiva que puede conocer la edad de una persona a partir de una muestra de microbioma de piel o de heces.

Las muestras de piel proporcionaron la predicción más precisa, estimando correctamente dentro de aproximadamente 3,8 años, en comparación con 4,5 años con una muestra oral y 11,5 años con una muestra fecal. Los tipos de microbios que viven en la cavidad oral o dentro del intestino de los jóvenes (de 18 a 30 años) tienden a ser más diversos y abundantes que en los microbiomas comparativos de adultos mayores (de 60 años de edad y mayores).

"Esta nueva capacidad de correlacionar microbios con la edad nos ayudará a avanzar en futuros estudios sobre el papel que juegan en el proceso de envejecimiento y las enfermedades relacionadas con la edad, y nos permitirá evaluar mejor las posibles intervenciones terapéuticas que se dirigen a los microbiomas", señala el coautor principal Zhenjiang Zech Xu.

Como cuenta en el estudio que publican en la revista mSystems, el objetivo final del equipo es crear modelos de aprendizaje automático similares para correlacionar el microbioma y las condiciones clínicas, como la inflamación en condiciones autoinmunes. Este enfoque podría algún día formar la base de una prueba no invasiva basada en microbioma que potencialmente ayude a los médicos a diagnosticar el riesgo de una persona para una enfermedad.

Según los investigadores, una razón potencial por la que los microbios que viven en nuestra piel cambian tan consistentemente a medida que envejecemos se debe a los cambios predecibles en la fisiología de la piel que todos experimentan, como la disminución de la producción de suero y el aumento de la sequedad.

"La precisión de nuestros resultados demuestra el potencial para aplicar técnicas de aprendizaje automático e inteligencia artificial para comprender mejor los microbiomas humanos", apunta el coautor Ho-Cheol Kim, director del programa del Programa de Inteligencia Artificial para una Vida Saludable.

"La aplicación de esta tecnología a futuros estudios de microbiomas podría ayudar a descubrir una visión más profunda de la correlación entre cómo los microbiomas influyen en nuestra salud general y una amplia gama de enfermedades y trastornos desde la salud neurológica a la cardiovascular e inmunológica", añade.

Se podrían evitar más de 6.000 muertes al año con estándares más estrictos contra la contaminación por ozono

Más de 6.000 muertes cada año se habrían evitado en las ciudades si los países hubieran implementado estándares más estrictos de calidad del aire. Un estudio muestra que la exposición diaria al ozono a nivel del suelo en ciudades de todo el mundo está asociada con un mayor riesgo de muerte.

La investigación, en la que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es el estudio más grande de este tipo y se publica en el British Medical Journal. Sus hallazgos se basan en datos de más de 400 ciudades en 20 países de todo el mundo, incluyendo datos de 48 capitales de provincia de España.

El ozono a nivel del suelo es un gas altamente reactivo que se encuentra comúnmente en entornos urbanos y suburbanos, formado cuando los contaminantes reaccionan a la luz solar. Los umbrales actuales de calidad del aire (en microgramos por metro cúbico de aire ambiente) oscilan entre 100 microgramos / m3 (OMS), 120 microgramos / m3 (directiva de la Unión Europea), 140 microgramos / m3 (Estándar nacional de calidad del aire ambiente de EE UU) y 160 microgramos / m3 (Estándar chino de calidad del aire ambiente).

Revisiones recientes sugieren que el 80% de la población mundial de áreas urbanas está expuesta a niveles de contaminación del aire por encima del umbral de la OMS. La mayoría de los estudios anteriores han encontrado asociaciones positivas entre el ozono a nivel del suelo y la mortalidad, pero las diferencias en el diseño y la calidad del estudio hacen que sea difícil sacar conclusiones consistentes en las diferentes regiones.

Para tratar de abordar esto, un equipo de investigación internacional analiza las muertes y las medidas ambientales (clima y contaminantes del aire) en 406 ciudades en 20 países, con períodos superpuestos entre 1985 y 2015. Se analizaron un total de 45.165.171 muertes en las 406 ciudades.

En promedio, un aumento de 10 microgramos/m3 en el ozono durante el día actual y el anterior se asoció con un aumento del 0,18% en el riesgo de muerte, lo que sugiere evidencia de una posible asociación directa (causal). Esto equivale a 6.262 muertes adicionales cada año (o el 0,2% de la mortalidad total) en las 406 ciudades que podrían haberse evitado potencialmente si los países hubieran implementado estándares de calidad del aire más estrictos de acuerdo con la directriz de la OMS.

"Este hallazgo refuerza la evidencia de una posible asociación directa y equivale a 6.262 muertes adicionales cada año o el 0,2% de la mortalidad total en las ciudades estudiadas", detalla el investigador del CSIC Aurelio Tobías, que trabaja en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua.

Además, se encontraron impactos de mortalidad más pequeños pero aún sustanciales incluso para las concentraciones de ozono por debajo de los niveles de referencia de la OMS, lo que respalda la iniciativa de esta misma organización de alentar a los países a revisar las directrices actuales de calidad del aire y aprobar restricciones de emisiones más estrictas para cumplir con estas recomendaciones, dicen los investigadores.

Sus resultados sugieren que la mortalidad relacionada con el ozono "podría reducirse potencialmente bajo estándares más estrictos de calidad del aire". Además, las intervenciones para reducir aún más la contaminación por ozono "proporcionarían beneficios adicionales para la salud, incluso en regiones que cumplen con las normas y directrices reguladoras actuales", agregan.

Las dietas altas en proteínas pueden aumentar el riesgo de infarto

Las dietas altas en proteínas ayudan a perder peso; de ahí su popularidad. Estas dietas han demostrado que ayudan a perder peso. Sin embargo, estudios realizado en animales, e incluso algunos epidemiológicos en personas, han relacionado estas dietas con la aparición de problemas cardiovasculares.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington (Estados Unidos) ha visto que las dietas altas en proteínas pueden aumentar el riesgo de infarto ya que favorecen la aparición de placas en las arterias. Su estudio lo han realizado en ratones y se publica en la revista Nature Metabolism.

Analizaron si realmente existía un vínculo causal entre estas dietas y la mala salud cardiovascular, para lo cual alimentaron con altas dosis de grasas y proteínas a ratones con el fin de provocarles ateroesclerosis. Tenían que si la proteína tenía un efecto sobre la salud cardiovascular.

Para ello triplicaron la cantidad de proteína a los ratones, manteniendo constantes las grasas. Los ratones en la dieta alta en grasas y alta en proteínas desarrollaron una peor aterosclerosis que los ratones con dieta alta en grasas.

"En ratones con una dieta alta en proteínas, sus placas son un cementerio de macrófagos. Muchas células muertas en el núcleo de la placa hacen que sea extremadamente inestable y propensa a la ruptura", han explicado los científicos.

Y añaden: "A medida que la sangre fluye más allá de la placa, esa fuerza, especialmente en el contexto de la presión arterial alta, ejerce mucho estrés, lo que favorece la aparición de un infarto".

Para comprender cómo el alto contenido de proteína en la dieta podría aumentar la complejidad de la placa, estudiaron el camino que toma la proteína después de que ha sido digerida y descompuesta en sus bloques de construcción originales, llamados aminoácidos. Así, descubrieron que el exceso de aminoácidos de una dieta alta en proteínas activa una proteína en los macrófagos llamada mTOR.

Esta proteína le dice a la célula que crezca en lugar de realizar sus tareas de limpieza doméstica. Las señales de mTOR cierran la capacidad de las células para limpiar los desechos tóxicos de la placa, y esto desencadena una cadena de eventos que resulta en la muerte de los macrófagos.

La OMS advierte que los vaporizadores y cigarrillos electrónicos «no son seguros» y presentan «riesgos para la salud»

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que los vaporizadores y los cigarrillos electrónicos "presentan riesgos claros para la salud y de ninguna manera son seguros", por lo que insta a los gobiernos a legislar sobre estos dispositivos para "interrumpir su promoción y su aceptación y prohibir que se realicen afirmaciones falsas o no comprobadas sobre ellos".

En este sentido, pide que se prohiba su uso en lugares públicos y de trabajo cerrados, "dados los riesgos para la salud que representan también para los no usuarios" y recomienda que se graven de manera similar a los productos del tabaco, al tiempo que rechaza que se puedan considerar un sistema que ayude a dejar de fumar porque "no hay pruebas suficientes que lo respalden.

En una guía que acaba de publicar respondiendo a preguntas sobre su seguridad, el riesgo de contraer enfermedades pulmonares, lo adictivos pueden llegar a ser, y qué deberían hacer las autoridades mundiales, la agencia de la ONU afirma categóricamente que "no hay duda de que son perjudiciales para la salud y no son seguros" y "no hay pruebas suficientes para respaldar el uso de estos productos para dejar de fumar".

El documento explica que existen muchos tipos diferentes de estos dispositivos, "también conocidos como Sistemas Electrónicos de Suministro de Nicotina, con cantidades variables y emisiones nocivas que de acuerdo con la OMS contienen otras sustancias tóxicas que son perjudiciales tanto para los usuarios como para las personas expuestas a los vapores de segunda mano".

"Se ha descubierto que algunos dispositivos que afirman estar libres de nicotina contienen nicotina", alerta la agencia de salud, que agrega que, a pesar de que ya se sabe que no son seguros, "es demasiado pronto para tener una respuesta clara sobre su impacto a largo plazo para usuarios o personas expuestas".

En cualquier caso, la OMS resalta que son "particularmente peligrosos" para los adolescentes ya que "la nicotina es altamente adictiva y los cerebros de los jóvenes se desarrollan hasta los veintitantos años. La exposición a la nicotina puede tener efectos nocivos duraderos", alerta.

Además, asegura que los jóvenes que usan vaporizadores tienen más probabilidades de consumir tabaco "y está claro que aumentan el riesgo de enfermedades cardiacas y trastornos pulmonares. Para las mujeres embarazadas -añade-, los suministros electrónicos de nicotina presentan riesgos significativos ya que pueden dañar al feto en crecimiento".

La guía apunta también como "otro factor peligroso de estos productos" al líquido o aceite que se vaporiza, porque puede quemar al usuario y rápidamente causar envenenamiento por nicotina si se ingiere o absorbe a través de la piel. "Existe el riesgo de que los dispositivos tengan fugas, o de que los niños traguen el líquido, y se sabe que estos dispositivos causan lesiones graves cuando explotan", detalla.

La guía se detiene, asimismo, en los fallecimientos en Estados Unidos que se han asociado al consumo de estos productos y en el aumento en las lesiones pulmonares relacionadas a los vaporizadores, ya que recuerda que "cada vez hay más pruebas de que el uso de estos dispositivos podría causar daño pulmonar, asegura la Organización Mundial de la Salud".

Así, recuerda que el pasado 17 de septiembre los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos activaron una investigación de emergencia sobre los vínculos entre los cigarrillos electrónicos y vaporizadores y las lesiones y muertes pulmonares. En diciembre se habían notificado más de 2.409 casos de pacientes hospitalizados y 52 muertes confirmadas.

Al menos otros cinco países han iniciado investigaciones para identificar casos de lesiones pulmonares relacionadas con el uso de estos productos, añade. Por ello, y considerando que "los cigarrillos electrónicos y vaporizadores son perjudiciales para la salud" insta a que, "donde no están prohibidos deben ser regulados". Ya están controlados en más de 30 países en todo el mundo, y cada vez más países consideran prohibiciones para proteger a los jóvenes, apunta.

A juicio de la OMS, esta regulación debe "interrumpir la promoción y la aceptación de los productos, reducir los riesgos potenciales para la salud de usuarios y no usuarios, prohibir que se realicen afirmaciones falsas o no comprobadas sobre los dispositivos y proteger los esfuerzos existentes para el control del tabaco".

Acerca de los sabores que presentan estos dispositivos, señala que existen alrededor de 15.000 sabores únicos, "incluidos los sabores diseñados para atraer a los jóvenes, como el chicle y el algodón de azúcar".

Para evitar su consumo por parte de este grupo de población más vulnerable, la OMS pide específicamente que "los gobiernos deberían restringir la publicidad, la promoción y el patrocinio de estos productos para proteger a los jóvenes, otros grupos vulnerables y los no fumadores". Igualmente, reclama que se prohiba el uso esos productos en lugares públicos y de trabajo cerrados, "dados los riesgos para la salud que representan para los no usuarios".

Además, la Organización recomienda gravar estos dispositivos de manera similar a los productos del tabaco, ya que ofrece beneficios mutuos para los Gobiernos y para proteger a los ciudadanos a través de precios más altos que impiden el consumo.

En un apartado en el que responde a las preguntas más frecuente sobre estos dispositivos, sobre si los cigarrillos electrónicos son más peligrosos que los cigarrillos normales, señala que "depende de una variedad de factores, incluida la cantidad de nicotina y otros tóxicos en los líquidos calentados", pero insisten en que "presentan riesgos claros para la salud y de ninguna manera son seguros".

Respecto a si son adictivos responde categóricamente que sí cuando contienen nicotina, "que es altamente adictiva", e igualmente categórica es al afirmar que el vapor de segunda mano es peligroso. "Los aerosoles típicamente contienen sustancias tóxicas, incluido el glicol que se usa para hacer anticongelante por lo que presentan riesgos para los usuarios y no usuarios", explica.

Tampoco admite que se puedan consideran un sistema que ayude a dejar de fumar porque "no hay pruebas suficientes que lo respalden. Para los consumidores de tabaco que desean dejar de fumar, existen otros productos probados, más seguros y con licencia, como las terapias de reemplazo de nicotina (como parches), así como líneas para dejar de fumar, mensajes móviles y tratamientos especializados para la dependencia del tabaco", recomienda.

La OMS recuerda que analiza y revisa regularmente la evidencia sobre estos productos en relación con la salud y ofrece orientación a los gobiernos y al público con un informe bienal sobre la epidemia mundial de tabaco, que analiza la situación actual, las intervenciones para combatirla y otros recursos relevantes.

Fumar y beber durante el embarazo eleva 12 veces el riesgo de síndrome de muerte súbita del bebé

Las madres que fuman y beben durante el embarazo elevan hasta 12 veces el riesgo de síndrome de muerte súbita de su bebé. Es lo que ha visto una investigación respaldada por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, que aparece en la revista EclinicalMedicine, publicada por The Lancet.Los niños nacidos de madres que bebieron y fumaron más allá del primer trimestre del embarazo tienen un riesgo 12 veces mayor de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) en comparación con los no expuestos o solo expuestos en el primer trimestre del embarazo. El SMSL es la muerte súbita e inexplicable de un bebé menor de un año.Muchos estudios han demostrado que el tabaquismo materno aumenta el riesgo durante el embarazo. Algunos estudios también han encontrado que la exposición prenatal al alcohol, particularmente por beber en exceso durante el embarazo, puede aumentar el riesgo. Ahora, este estudio ofrece una visión de cómo el riesgo de SMSL está influenciado por el momento y la cantidad de exposición prenatal al tabaco y al alcohol."Nuestros hallazgos sugieren que las exposiciones combinadas al alcohol y al tabaco tienen un efecto sinérgico sobre el riesgo de SMSL, dado que la exposición doble se asoció con un riesgo sustancialmente mayor que cualquier exposición sola", asegura la primera autora Amy J. Elliott, del Centro de Salud Avera para la Investigación Pediátrica y Comunitaria en Sioux Falls, Dakota del Sur (EE UU).Desde 2007 hasta 2015, un equipo multicéntrico de científicos de Estados Unidos y Sudáfrica siguió los resultados de casi 12.000 embarazos entre mujeres de dos áreas residenciales en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y cinco lugares de EE UU. Los investigadores determinaron los resultados de un año para aproximadamente el 94% de los embarazos.Descubrieron que 66 bebés murieron durante ese tiempo, incluidas 28 muertes por SMSL y 38 muertes por causas conocidas. Además del casi 12 veces mayor riesgo de SMSL por fumar y beber alcohol combinados más allá del primer trimestre del embarazo, determinaron que el riesgo de SMSL aumentó cinco veces en los bebés cuyas madres habían continuado fumando más allá del primer trimestre, y cuatro veces más en bebés cuyas madres informaron que continuaron bebiendo más allá del primer trimestre.En una declaración conjunta, los líderes de los Institutos NIH señalan que "estos hallazgos proporcionan aún más evidencia de la importancia vital del ambiente prenatal temprano para obtener resultados postnatales saludables"."En la medida en que muchas mujeres dejan de beber y fumar solo después de enterarse de que están embarazadas, este estudio defiende firmemente la detección del uso de sustancias en las primeras etapas del embarazo e intervenir lo antes posible -prosiguen-. También requiere mensajes de salud pública más fuertes sobre los peligros de beber y fumar durante el embarazo, y entre las mujeres que planean quedar embarazadas".

Inclinar la cabeza hacia adelante es lo más recomendable en caso de hemorragia nasal de un niño

En caso de hemorragia nasal en un niño lo más recomendable es sentarlo e inclinarlo ligeramente hacia adelante para que la sangre salga por la nariz y no por la garganta, así como mantener la cabeza por encima del nivel del corazón, por lo que es mejor "no acostarlos ni reclinar la cabeza hacia atrás", según ha afirmado el pediatra de Vithas, Fernando Baixauli.Una vez se consigue la posición correcta, tal y como aclara el especialista, "hay que presionar debajo del tabique nasal con dos dedos, cerrando completamente las fosas nasales durante al menos 5 minutos". Así, explica, la presión directa sobre el área donde se encuentran los capilares sanguíneos dañados "ayudará a detener el flujo sanguíneo". Si, pasados 5 minutos, la hemorragia continúa, el experto aconseja volver a ejercer presión durante otros 5 minutos.Otra cuestión que preocupa a los padres es cuánto tiempo es lo normal que dure un sangrado de nariz. Según el doctor Baixauli, el tiempo de un sangrado de nariz suele ser de 7 a 15 minutos, que es lo que tarda en formarse un coágulo. Si el sangrado dura más de 20 minutos o viene acompañado de otros síntomas, como que el niño está débil o se maree, o la hemorragia ha sido provocada por un golpe en la cabeza, "podría indicar problema más grave", por lo que, en este caso, "se debe acudir al servicio de urgencias".En cuanto a las causas, el especialista ha aclarado que el invierno es una estación "muy propensa" a que se produzcan hemorragias nasales, debido a los resfriados y la sequedad que provocan las calefacciones. También ha añadido que otras causas son la rinitis, una alergia, una sinusitis o "las lesiones que se hacen los propios niños al hurgarse, incluso inconscientemente, durante el sueño".Asimismo, sería conveniente acudir al médico si las hemorragias nasales no se debieran a una infección de los senos nasales, una alergia o una irritación de los vasos sanguíneos, "ya que existe la posibilidad, aunque en muy pocas ocasiones sucede, de que la causa se deba a un trastorno hemorrágico o una formación anormal de los capilares de la nariz".La misma recomendación ha realizado en el caso de que el niño tenga muchas hemorragias nasales, tienda a hacerse moretones con facilidad o sangre mucho cuando se hace heridas de poca importancia".Para prevenir estos sangrados, es recomendable consumir alimentos con vitamina C y vitamina K. Tal y como expresa el doctor Baixauli, consumir frutas como el limón, la naranja, o la fresa, ayuda a reforzar la estructura de los vasos sanguíneos.Asimismo, verduras como la col, las espinacas, las acelgas, las lechugas, el brócoli, la coliflor, son antihemorrágicas y favorecen la coagulación normal de la sangre.Por otra parte, el exprerto apunta que "es conveniente añadir humedad al aire del hogar con un humidificador o vaporizador, y mantener húmedo el interior de la nariz del niño aplicando un 'spray' nasal salino (agua salada) o un gel, o bien vaselina o pomada antibiótica con suavidad alrededor de los orificios nasales", concluye el especialista.

Demuestran que las hernias cervicales generan daños «importantes» en el cerebro

La compresión de la médula espinal causada por las hernias cervicales no solo produce alteraciones por debajo de la lesión, sino que también se pueden llegar a producir daños "importantes" a nivel cerebral, según ha demostrado un equipo multidisciplinar de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), en colaboración con la Empresa Inscanner y el Servicio de Neurocirugía del Hospital General Universitario de Alicante.Más del 80% de los mayores de 60 años tienen desgaste de la columna vertebral a nivel cervical. La mayoría no experimenta síntomas, pero a veces este desgaste puede dar lugar a dolor y rigidez de cuello y, también, a hormigueo y entumecimiento en los brazos. En algunos casos, también se pueden afectar las piernas y pueden aparecer incluso dificultades para caminar, así como otros síntomas como alteraciones en el control de esfínteres. Todos estos problemas son consecuencia de la compresión de la médula espinal o de las raíces nerviosas que salen entre las vértebras, por lo que hasta ahora la atención médica se había centrado fundamentalmente en lo que pasa por debajo de la lesión.En este nuevo trabajo, publicado en la revista científica European Radiology, los investigadores españoles han aplicado herramientas y técnicas de neuroimagen médica avanzadas para tratar de entender mejor lo que sucede en el cerebro de pacientes crónicos con lesiones compresivas por hernias cervicales. Estas técnicas han permitido estudiar tanto la corteza cerebral como las fibras nerviosas de sustancia blanca y los patrones de conexión entre las distintas áreas cerebrales, lo que permite detectar cambios patológicos no observables en los estudios de resonancia magnética convencionales."Hemos demostrado que existen cambios a nivel cerebral y en las vías de comunicación de las señales cerebrales que se manifiestan sobre todo por atrofia cortical y daños en la corteza sensorial y motora. Estos cambios se desconocían hasta ahora, y pueden ayudar a comprender mejor la evolución clínica de muchos pacientes y abrir nuevas vías de diagnóstico y tratamiento de esta patología tan frecuente", explica el coautor de la publicación y director del Grupo de Neuroingeniería Biomédica de la UMH y del CIBER-BBN, Eduardo Fernández Jover.Por su parte, Ángela Bernabeu, del equipo de Inscanner y coautora del trabajo, ha destacado que este tipo de estudios avanzados de neuroimagen cerebral generan "una gran cantidad de datos de cada paciente, por lo que han tenido que recurrir a técnicas de inteligencia artificial para analizar toda la información". "En el futuro, este tipo de análisis mediante inteligencia artificial podría utilizarse para identificar pacientes con lesiones compresivas de la columna cervical operables e incluso establecer el momento más adecuado para la cirugía", concluyen los autores.