Coronavirus.- Aragón suma 15 nuevos casos, un 0,2% más sobre el día anterior, y un fallecido

Las altas epidemiológicas han sido de 52, ha informado el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón en una nota de prensa, que ha indicado también que estos resultados se corresponden con las 1.266 pruebas PCR realizadas durante la jornada analizada. En total, se han realizado 80.562 pruebas, de ellas 48.014 PCR.

La Comunidad autónoma cuenta, además, con otros diez positivos diagnosticados por tests ELISA, que detectan anticuerpos y no entran en la contabilidad que establece el Ministerio de Sanidad.

En Aragón, el número de casos de COVID-19 acumulados desde el inicio de la pandemia suma 5.687, de los que 4.245 corresponden a la provincia de Zaragoza, 762 a Huesca y 610 a Teruel, más otros 70 de personas que residen en otro territorio y cuyo domicilio se está investigando.

Las personas que han fallecido por coronavirus son 860, de las que 674 vivían en Zaragoza, 99 en Huesca y 85 en Teruel, más otras dos de otros territorios.

Los infectados que han necesitado hospitalización, incluyendo UCI, son 2.459, 1.924 de ellos de Zaragoza, 279 de Huesca y 243 de Teruel, más 13 con otro lugar de residencia. Del total, los que han requerido UCI son 256 -183 de Zaragoza, 40 de Huesca, 32 de Teruel y una persona con otra procedencia-.

Las personas dadas de alta suman 3.814, 2.940 de Zaragoza, 437 de Huesca, 383 de Teruel y 54 de otra zona. Los profesionales sanitarios contagiados se elevan a 829, 626 de Zaragoza, 85 de Huesca y 118 de Teruel.

SITUACIÓN ACTUAL

Los centros hospitalarios aragoneses disponen actualmente de 107 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo, de los que nueve están en UCI y 98 en planta.

Aragón dispone de 203 camas de UCI con respirador y 4.115 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes de COVID-19 y con otras patologías, una disponibilidad de un 56 por ciento de camas UCI y 46 por ciento en las de hospitalización convencional.

La distribución de casos confirmados y en investigación en los centros sanitarios aragoneses, incluyendo las clínicas privadas, indica que en el Hospital Universitario Miguel Servet hay ocho ingresos, de los que cuatro están en UCI; en el Clínico, 34 ingresos; en el Royo Villanova, seis ingresos; y en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, dos ingresos.

Asimismo, en el Hospital General de la Defensa hay cinco personas ingresadas; una en el Hospital de Ejea-Cinco Villas; cinco en el Hospital Obispo Polanco, una de ellas en UCI; dos en el Hospital de Alcañiz; 14 en el Hospital de Barbastro, con dos en UCI, y ocho en el Hospital San Jorge, y dos en UCI.

Por su parte, en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud hay cinco ingresos por la COVID-19; 13 en el Hospital San José de Teruel; tres en el Hospital MAZ, y uno en el Hospital Quirón.

La Región Sanitaria de Lleida registra 95 casos positivos en la última semana

Entre el 7 y el 13 de mayo se detectaron 44 casos positivos mientras que del 14 al 21 del mismo mes han identificado 155 personas infectadas por Covid-19 tras un repunte de la pandemia.

El departamento no propondrá al Ministerio de Sanidad que la región pase a fase 2 ya que los datos de incidencia de nuevos casos de Covid-19 en la región han aumentado desde que se hizo efectivo su paso a fase 1.

Lleida tiene 33 personas ingresadas, de las cuales nueve son críticos y están en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Arnau de Vilanova (representan el 30% del total de personas en la UCI de la región).

Del resto de pacientes, 11 también están en el Hospital Arnau de Vilanova, ocho en el Hospital Santa Maria y cinco en el Hotel Salut Nastasi (Lleida), que representan el 9% del total de ingresos por coronavirus.

La USAL apuesta por el formato presencial en el próximo curso académico

Así lo ha dado a conocer el rector de la institución académica, Ricardo Rivero, después de que esta propuesta de modelo "presencial" haya sido defendida y aprobada por unanimidad en el Consejo de Gobierno de este miércoles.

"Los estudiantes quieren venir y la universidad es esto [en referencia a la educación presencial]; no tiene mucho sentido que Europa y España estén invitando a irse a las playas, y está muy bien que se abra el turismo y está muy bien que se pueda todas esas ofertas de ocio, y se diga que la universidad tiene que hacerse en formato online, la universidad tiene que ser presencial", ha defendido el máximo responsable de la USAL en una rueda de prensa telemática con los medios de comunicación tras el consejo de gobierno.

Por ello, tras reseñar que cuenta en esta idea con "el respaldo de la Junta de Castilla y León", ha abogado por volver a las aulas en septiembre con un modelo "basado en la presencialidad", "no convertirse en universidad online", y ofrecer a los alumnos, "con las medidas que sean precisas", las herramientas para que puedan vivir de manera "completa" la experiencia de la universidad, como "espacio común" de conocimiento entre estudiantes y profesorado.

El rector ha asegurado que la USAL tiene "capacidad" para optar por la enseñanza telemática pero que es "un error estratégico" optar por ello y, en ese interés por retomar la asistencia a las aulas, ha dicho que el equipo rectoral cuenta con el apoyo de toda la comunidad académica -alumnos, docentes y personal de administración y servicios-.

Esta postura la defenderá en un encuentro este jueves con el Ministerio de Universidades y la intención de Ricardo Rivero es presentar ya este viernes a los medios de comunicación el modelo concreto de la USAL, con medidas concretas.

Para ello, el académico salmantino ha adelantado que la USAL analiza iniciativas puestas en marcha por otras universidades europeas, americanas e, incluso, de Corea del Sur, que permitan adaptarse a la situación.

Entre ellas, ha explicado que la institución salmantina contará con un protocolo de vigilancia epidemiológica interno, incrementará los espacios para actividades docentes, reforzará la dotación tecnológica de las aulas y del campus virtual para estar preparados ante "cualquier contingencia", y promoverá la realización de test en mayor volumen.

"Esto es una universidad unida en torno a un presente crítico, difícil, con muchos desafíos, y un futuro en el que no vamos a hacer lo que nos digan que tenemos que hacer sino lo que siempre hemos creído que debemos hacer como universidad, vamos a tener un modelo propio que ahora puede parecer muy audaz, muy arriesgado, pero creo que es el que debemos defender porque no debemos permitir que un contexto de crisis puntual nos desvíe del concepto de universidad que compartimos", ha apostillado.

Extremadura registra un contagio, ningún fallecido y 96 altas en la última jornada

Además, según el último informe de la Dirección General de Salud Pública, se han dado 96 altas, con lo que la cifra total de personas que han superado la enfermedad en Extremadura asciende a 3.585, mientras que las víctimas mortales se mantienen en 507.

Por otro lado, se han comunicado 166 casos sospechosos de Covid-19, al mismo tiempo que se han descartado otros 156 notificados en días anteriores. Con todo, en los hospitales extremeños continúan ingresados 33 pacientes, de los cuáles dos permanecen en UCI.

Por áreas de salud, en la de Badajoz se han notificado 55 nuevos casos sospechosos y se han descartado otros 43. Tiene dos pacientes hospitalizados, de los que uno está en la UCI. Además, desde el comienzo de la pandemia se han curado 460 pacientes y han fallecido 37 personas.

El Área de Salud de Cáceres ha registrado 31 casos sospechosos en las últimas 24 horas, la misma cifra de los que se han descartado. Contabiliza un total de 269 víctimas mortales en todo el periodo de la pandemia. Continúan hospitalizados 18 pacientes, ninguno en UCI, y ya se han curado 1.471.

El Área de Salud de Mérida detecta en el día 21 casos sospechosos y ha descartado otros 20. Tiene ocho pacientes hospitalizados, ninguno en UCI, y registra 31 víctimas mortales y 356 curados.

Por su parte, el Área de Salud de Plasencia ha notificado 12 casos sospechosos en las últimas 24 horas, la misma cifra de los que ha descartado. Tiene dos pacientes ingresados en el hospital, ninguno en UCI. Tiene un total de 73 víctimas mortales desde el inicio de la pandemia y hay 458 pacientes que se han curado.

A su vez, el Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena registra 16 nuevos casos sospechosos, al tiempo que ha descartado 25. Tiene un paciente hospitalizado, que está en UCI. Han fallecido 21 personas a lo largo del periodo y 343 pacientes se han curado.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata ha detectado en las últimas 24 horas 15 nuevos casos sospechosos. Ha descartado seis y ha confirmado un positivo por PCR. Hay dos pacientes ingresados en el hospital y se han curado 261 personas. Acumula un total de 52 víctimas mortales.

En el caso de Coria se han notificado en las últimas 24 horas cinco casos sospechosos y otros tantos descartados. Continúan sin pacientes de Covid-19 ingresados en el hospital y se han curado 191 personas. En el periodo de la pandemia se han producido 19 fallecimientos por coronavirus.

Finalmente, el Área de Salud de Llerena-Zafra ha registrado en un día 11 casos sospechosos, pero ha descartado 14. No tiene pacientes infectados ingresados y suma 45 personas que ya se han curado. Se han producido cinco víctimas mortales desde el comienzo de la pandemia.

Coronavirus.-Hotel Bellavista, primero en España en pasar la auditoría para lograr certificado ‘Covid Free’

El certificado lo otorga la Secretaría de Estado de Turismo y el Instituto para la Calidad Turística Española, tras ser auditados por OCA Global, empresa auditora independiente y autorizada por ambos organismos, que se reúnen en quince días y será entonces cuando le den el certificado al citado establecimiento, informa la Asociación de Hoteles de Sevilla en un comunicado.

Las guías de especificaciones para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-COV-2 en las que se basan los procedimientos han sido elaboradas por la Secretaría de Estado de Turismo en coordinación con el Ministerio de Sanidad y contienen especificaciones de servicio, limpieza y desinfección, mantenimiento y gestión del riesgo para los hoteles. Guías que completan las medidas dispuestas por las órdenes ministeriales y, en todo caso, se supeditan a las mismas.

"Con esta certificación, generamos confianza en clientes y operadores turísticos nacionales e internacionales y colaboramos con la pronta recuperación de uno de los principales motores de la economía española", ha afirmado el director adjunto del hotel, Pedro Agudo.

Por otra parte, el Hotel Bellavista ha sido uno de los establecimientos que ha permanecido abierto durante el tiempo en el que la actividad hotelera ha estado suspendida en el conjunto del país, como "hotel de emergencia" para todos aquellos trabajadores de servicios esenciales -pilotos, empleados de supermercados y servicios técnicos- dentro de su plan de Responsabilidad Social Corporativa.

"Desde 2007 hemos apostado por diferenciarnos en la calidad que ofrecemos a nuestros clientes, lo cual nos llevó a certificarnos tanto en calidad -Q de Calidad Turística del ICTE- como en medio ambiente -ISO 14001:2015-, por lo que la mejora continua es nuestra filosofía" ha añadido Agudo, al tiempo que ha destacado que, en estos tiempos de cambios, se han ido adaptando a las necesidades higiénico sanitarias del momento, "incluso antes de que la normativa nos lo exigiera, y siempre buscando la seguridad y el confort tanto de clientes y equipo humano".

El Hotel Bellavista es un establecimiento de tres estrellas, situado en la zona de Bellavista, junto al Hospital Virgen de Valme, de gestión familiar y dispone de 104 habitaciones.

Un total de 1.034 sanitarios de los 15.960 testados en Aragón da positivo a la COVID-19

Así lo ha explicado en rueda de prensa el director gerente del Salud, Javier Marión, quien ha informado de que hasta este lunes, 25 de mayo, se habían hecho 21.451 pruebas, 9.612 de ellas de PCR, 7.897 test rápidos y 3.942 test de anticuerpos por la técnica ELISA.

Marión ha considerado que dado el elevado número de profesionales sanitarios a los que se ha realizado algún tipo de prueba el resultado obtenido "se acerca bastante a la realidad".

Asimismo, ha dicho que a fecha de este miércoles, 27 de mayo, hay 170 profesionales de baja a causa de la COVID-19 y ha recordado que cuando un trabajador del sistema sanitario presenta algún tipo de síntoma compatible con coronavirus, se le retira de su puesto y se les realiza una prueba PCR "para saber si en ese momento está infectado".

Si es así, ha continuado Marión, se declara como caso y el servicio de prevención de riesgos del hospital o desde el centro de salud se revisa quiénes han sido sus contactos, tanto de alto como de bajo riesgo, y se hace un seguimiento de los mismos, ya sean profesionales, familiares u otro tipo de persona, a quienes, si presentan algún síntoma, "se les hace automáticamente una PCR".

CONTRATACIONES

El Departamento de Sanidad ha comunicado que este martes se han adjudicado 38 contratos de diez especialidades diferentes destinados a los diferentes centros hospitalarios de la Comunidad autónoma para el refuerzo de plantillas, ofertados fundamentalmente a los profesionales que acaban de terminar su formación MIR.

En concreto, se han hecho nueve contratos en la especialidad de Medicina Interna; siete en Cirugía Ortopédica y Traumatología; seis en Medicina Intensiva; cinco en Cirugía General y Aparato Digestivo; cuatro en Urología; tres en Cardiología; dos en Oncología Médica; uno en Cirugía Plástica-Estética y Reparadora y otro en Cirugía Torácica.

En cuanto a Atención Primaria, la próxima semana se celebrarán sendos actos de adjudicación en medicina de familia, con 125 plazas, entre las que se incluyen vacantes previas, y en enfermería 106 plazas.

MATERIALES DE PROTECCIÓN

Por otra parte, el gerente del Salud ha contado que se ha iniciado el establecimiento de una reserva estratégica de equipos de protección individual y otros materiales para hacer frente a la COVID-19 ante posibles rebrotes.

No obstante, ha aclarado que en algunos casos todavía no es posible por la falta de disponibilidad, como batas, guantes o hisopos, en los que se trabaja con un stock de "dos o tres semanas", mientras que sí que se he hecho acopio y hay reservas de mascarillas quirúrgicas, de las que "tenemos varios millones desde hace tiempo".

En el caso de las batas, "se nos suministran semanalmente" y en "gran medida" están siendo confeccionadas por empresas aragonesas, cuya capacidad "da de sí para tener un almacenamiento para dos o tres semanas". Marión ha agregado que cuando los mercados "vuelvan a una situación razonablemente normal", se podrá realizar ese "almacenamiento a largo plazo".

ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA

En otro orden de cosas, el director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón, José María Abad, ha informado de que este lunes ha acabado la segunda ronda del estudio de seroprevalencia promovido por el Ministerio de Sanidad en todo el país.

"Quedará la tercera, que está prevista en junio", para que a finales de ese mes haya concluido el estudio, cuyos datos serán analizados por el Instituto de Salud Carlos III, que será quien dé a conocer las conclusiones.

Abad ha estimado que lo "esperable" es que el incremento de prevalencia "no sea muy relevante" en esta fase por los datos de incidencia que se están registrando, que reflejan que "no ha habido una transmisión comunitaria importante" de la COVID-19, pero "habrá que esperar a ver los resultados del estudio".

El 27% de los casos de COVID-19 en Asturias son personal sanitario

A lo largo de las 24 horas del martes no se sumó ninguna persona fallecida por COVID-19, quedando el número total acumulado de muertes en Asturias en 310.

Desde el pasado 19 de mayo, el Gobierno contabiliza exclusivamente como casos de COVID-19 los confirmados por PCR o por la prueba Elisa, pero no por otros test, como los de anticuerpos, algo que afectó a la serie histórica de datos. El Principado ha explicado que la modificación responde "en exclusiva" al criterio adoptado por el Ministerio de Sanidad.

Según los mencionados datos, el número de personas que se han visto afectadas por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia en Asturias se situó este martes en 2.400, uno más que el día anterior.

Las personas dadas de alta epidemiológica ascienden hasta la fecha a 1.543, lo que supone 52 más que la jornada anterior. De esta forma, el número de casos activos baja en 51 casos, hasta los 547.

Según los datos del Ejecutivo correspondientes a las 24 horas del marteds, el total de casos que han sido hospitalizados (incluyendo UCI) es de 1.099, dos más que la jornada anterior, de los que 122 han estado en UCI, sin variaciones respecto al día previo. Actualmente hay 34 personas en planta, cuatro menos que el lunes, y se mantiene en 13 el número de hospitalizados en la UCI.

El número de muestras procesadas hasta el martes 26 de mayo para determinación de la COVID-19 es de 147.192, de las que 89.481 han sido por prueba PCR y 57.711 por test de anticuerpos.

Cantabria anima a sanitarios a hacer propuestas para «enfrentarnos a situaciones parecidas»

Se trata de "aprovechar la experiencia adquirida" por todos ellos durante la lucha contra el Covid-19 "para adaptar las instalaciones y prever los equipos técnicos y humanos que puedan ser necesarios".

Así se lo han trasladado el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en representación del Gobierno de Cantabria, a todos los gerentes del SCS, incluidos los de Atención Primaria y los cuatro hospitales de la región, en una reunión celebrada en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

El encuentro ha servido también para "agradecer personalmente" a todos los profesionales de la sanidad pública "su elasticidad, capacidad y un nivel de organización extraordinario para hacer frente a la crisis sanitaria como lo han hecho", en palabras de Zuloaga.

"Cantabria es una Comunidad que ha estado a la altura de las circunstancias en la gestión de la crisis sanitaria producida por el Covid-19", pero nos tiene que servir de aprendizaje para "enfrentarnos a situaciones como esta que puedan llegar, no se sabe si en el otoño o más adelante", ha recordado el vicepresidente.

"A partir de ahora", ha insistido Zuloaga, "hay que trabajar pensando en el futuro, en cómo avanzar en las fases de desescalada y cómo estar preparados para lo que pueda venir".

"EL VIRUS SIGUE ESTANDO AHÍ"

Respecto a la transición de Cantabria hacia la fase 3 de desescalada, Zuloaga ha asegurado que "si seguimos con este ritmo en el cumplimiento de las normas del Estado, entraremos".

En este sentido, el titular de Sanidad ha abogado por la prudencia. "Hay que ver cómo se comporta la epidemia a lo largo de esta semana para estar seguros del cambio de fase".

Además, el consejero ha destacado que hace una semana que Cantabria no registra ningún fallecimiento con coronavirus, "una gran noticia".

Aun así, cada día hay casos nuevos, lo que quiere decir que "el virus sigue estando ahí y que no podemos bajar la guardia".

También es cierto, ha añadido Rodríguez, que la cifra de contagios es "asumible", lo que permite realizar el estudio de contactos correspondiente para "tomar las medidas preventivas que eviten la transmisión de la enfermedad".

Solicitan una OPE extraordinaria para estabilizar a los médicos temporales en Canarias

Así, sostiene que estos médicos especialistas, que han trabajado en condiciones "de gran estrés y peligro" para su propia salud en esta crisis sanitaria, exigen que se tengan en cuenta este trabajo durante lapandemia y también sus "más de 20 años, en algunos casos" de dedicación a la sanidad pública en las islas.

El sindicato remarca que tribunales españoles y de la Unión Europease han pronunciado en contra de la temporalidad pidiendo alGobierno de España su regulación laboral y por ello reclama una convocatoria para regularizar su situación por medio de una OPE extraordinaria de consolidación, como ya se hizo en 2001 y consensuada entre el Ministerio de Sanidad y Comunidades Autónomas.

Asimismo, piden el "apoyo" de la población de las islas para estabilizar a la plantilla en los centros sanitarios.

"Esta estabilización, si cabe, cobra más importancia por lascircunstancias que pueden darse en un futuro próximo por laafección de la pandemia provocada por el SarsCoV2", concluye el comunicado del sindicato.

La Región registró en marzo 60 fallecidos más respecto al mismo mes de 2019

Por otro lado, en la Región fallecieron en marzo de 2020 un total de 760 personas mayores de 75 años, lo que supone una variación de 44 personas de ese rango de edad comparado con el mismo mes de 2019. De ellos, 348 eran hombres y 410 eran mujeres, según las mismas fuentes.

No obstante, todos estos datos son provisionales debido al retraso en las notificaciones que sufren los registros civiles por culpa de la epidemia del coronavirus.

DATOS NACIONALES

La mortalidad en España por todas las causas se ha disparado un 55,2 por ciento entre el 13 de marzo y el 22 de mayo, periodo en el que España está bajo el estado de alarma por el coronavirus, según los últimos datos del Sistema MoMo, que utiliza la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia.

De acuerdo con estas cifras, se han producido 43.034 fallecimientos más de los esperados entre estas fechas en una situación normal: se estimaba que en este periodo se iban a producir 77.817 muertes, pero el sistema contabiliza 120.851. La actualización del MoMo de este miércoles ha incorporado otras 13.250 muertes que no se habían incluido hasta ahora por retrasos en los registros civiles durante los peores momentos de la pandemia. Esta demora se sitúa en una mediana de 54 días, con variabilidad entre comunidades autónomas.

La mayor diferencia en cifras se produce en Cataluña, que ha agregado 8.514 muertes al sistema que no se habían notificado aún. En esta comunidad autónoma el exceso de mortalidad durante la pandemia es del 96 por ciento: se esperaban 12.195 fallecimientos y se han producido realmente 23.860. En Castilla y León, este exceso es del 114 por ciento, es decir, 3.595 fallecimientos: MoMo estimaba que se iban a producir 3.164 pero se ha elevado a 6.759.

Castilla-La Mancha también ha sufrido un importante aumento: un exceso del 206 por ciento (5.114 muertes más de las esperadas), con 7.596 muertos notificados. Madrid también muestra unas cifras similares: 162 por ciento más de muertes (14.104), con 22.821 fallecimientos frente a los 8.716 esperados. Como último ejemplo, Navarra tiene un exceso de 610 muertes (137% más), con 1.055 fallecimientos, en comparación con los 446 esperados.

Tras estas correcciones de hoy, principalmente en los registros civiles de Barcelona, el sistema apunta que los mayores retrasos de notificación de defunciones por parte de los registros civiles en los últimos siete días se localizan ahora en Aragón y Cantabria, principalmente. Concretamente, consideran que hay una infranotificación del 36 por ciento en Aragón durante la última semana y del 29 por ciento en la comunidad cántabra. Asimismo, es del 12 por ciento en Navarra. Otras regiones se sitúan en torno al siete por ciento de retraso.