Aprobado el Mapa de servicios sociales, que organiza territorialmente el sistema y establece departamentos como en salud

El mapa se crea en cumplimiento con la Ley de servicios sociales inclusivos de la Generalitat que lo establece así en su artículo 26, configurando por primera vez una organización territorial del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales (SPVSS).

Según ha explicado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, el mapa se constituye como una herramienta de planificación para propiciar y garantizar una distribución equitativa de los recursos y prestaciones en todo el territorio de la Comunitat, así como asegurar el principio de igualdad y de proximidad de provisión y acceso a las prestaciones de toda la población, con especial atención a las zonas de alta dispersión geográfica, riesgo de despoblamiento y baja densidad demográfica.

El desarrollo del decreto implica, por primera vez, que cada departamento de servicios sociales cuente con una persona de referencia con funciones de supervisión. Esta función será clave para la implantación y ordenación del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.

Junto a la demarcación territorial, el decreto también territorializa la estructura funcional del sistema, y se establecen dos niveles de atención mutuamente complementarios: atención primaria y atención secundaria.

Por un lado en el nivel de atención primaria se diferencian dos niveles de actuación: el de carácter básico de competencia local y con mayor proximidad a la ciudadanía (centros de atención primaria), y el de carácter específico (en el que se incluyen los centros de día) con competencias compartidas entre las administraciones locales y autonómicas. Por su parte las competencias de la atención secundaria (residencias) serán solo a nivel autonómico.

CRITERIOS DE ELABORACIÓN

Para la elaboración del mapa se han tenido en cuenta una serie de criterios como la actual organización administrativa de los municipios dentro de las demarcaciones territoriales históricas y culturalmente consolidadas.

Se ha respetado la organización supramunicipal a través de las mancomunidades como prestadoras de servicios sociales en núcleos poblacionales más reducidos, y las realidades históricas de la capacidad de autoorganización local.

Asimismo, se han tenido en cuenta variables de índole social y demográficas, como las redes de comunicación o las características territoriales, y la concordancia con otros sistemas de bienestar, como el de Salud.

Podemos tilda de «irresponsabilidad» que el Gobierno asturiano prescinda de unos 70 rastreadores

Tomé ha ofrecido una rueda de prensa en la que también han participado el secretario general de la formación morada en Asturias, Daniel Ripa, y la portavoz del Consejo Ciudadano Cristina Tuero.

Según Tomé es un error prescindir de esos rastreadores a pesar de que la incidencia esté bajando, ya que los expertos están hablando de una cuarta ola. Ha recordado que para hacer frente a la enfermedad es fundamental el rastreo.

Ripa ha dicho que es como si se despidieran a bomberos porque no se están produciendo incendios. Ha insistido en la necesidad de escuchar a los epidemiólogos y a sus advertencias.

VACUNACIÓN

Por otro lado, Ripa ha dicho que este lunes 1 de marzo se cumple el plazo para que el Gobierno asturiano facilite el listado de las personas vacunadas, que la formación morada había solicitado hace un mes.

El secretario general de Podemos y portavoz parlamentario ha anunciado que si el Gobierno no les facilita la información, Podemos la va a requerir por vía judicial.

Detenido en Villafranca de los Barros (Badajoz) el conductor de un camión que transportaba 30 kilos de hachís

Así, dentro de los dispositivos de control e identificación en servicios establecidos en la carretera A-66, Unidades de la Guardia Civil de la Patrulla Fiscal y Frontera, Unidad de Seguridad Ciudadana y Agentes de la Agrupación de Trafico, con el apoyo de perros adiestrados en búsqueda de sustancias estupefacientes, dieron el alto a un trailer procedente del sur de la península.

Tras la identificación de su conductor, se llevó a cabo la inspección del trailer y de los diferentes vehículos que transportaba, donde el can advirtió la supuesta presencia de sustancia estupefacientes en uno de ellos.

En la inspección minuciosa, los agentes pudieron hallar 120 tabletas de hachís ocultas en dobles fondos de uno de los vehículos que transportaba, que arrojaron un peso total de 30 kilogramos de los que se obtendría en el mercado ilícito unas 120.000 dosis.

La droga supuestamente la transportaba desde el sur de la península con destino de entrega en las Islas Británicas, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Al detenido por el supuesto delito contra la salud pública, se le instruyó diligencias y fue puesto a disposición de los Juzgados de Instrucción de Zafra, quien decretó su ingreso en prisión.

Profesionales sanitarios recibirán atención psicológica frente a situaciones de crisis derivadas de la pandemia

Este convenio, que estará vigente por tres meses con posibilidad de prórroga, contempla la asistencia psicológica vía telefónica a aquellos profesionales del SNS-O que consideren recurrir a este servicio ante las diferentes situaciones de crisis que puedan derivarse del trabajo y la presión asistencial en el escenario actual. La asistencia se presta todos los días de la semana, en horario de 9.00 a 18.00 horas y se garantiza en todo momento el anonimato y la confidencialidad.

Entre los objetivos del Grupo de Intervención Psicológica (GIPEC), encargado del servicio, destacan, por un lado, la reducción de la ansiedad en los profesionales del SNS-O, informarles sobre las reacciones psicológicas que pueden estar sintiendo, darles pautas básicas, ofrecerles recomendaciones y medidas que pueden adoptar y la necesidad de adhesión a ellas, así como "facilitarles la ventilación emocional para que disminuya la sintomatología que esté produciéndoles malestar psicológico y/o físico", ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Asimismo, su labor también consiste en "contribuir a modificar concepciones erróneas, equilibrar el miedo con la información veraz, potenciar las fortalezas personales, promocionar mecanismos de autoayuda, contribuir a recuperar la iniciativa y elevar su autoestima". También en prestar atención y apoyo psicológico en duelo, informar y orientar sobre recursos específicos de ayuda, atender y disminuir los niveles de estrés ante las emergencias e intervenir psicológicamente en situaciones de crisis.

APOYO DESDE EL SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL SNS

Por otro lado, los profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea disponen de las herramientas facilitadas por el servicio de Prevención de Riesgos Laborales, en el marco del 'Plan de Cuidado de la Salud Emocional', para la gestión y control de las situaciones de alto impacto emocional que la actual crisis sanitaria está generándoles e incrementar así su bienestar emocional.

Estas herramientas son fruto del estudio realizado en octubre para valorar la capacidad de afrontamiento del personal, mediante la cumplimentación vía online de una escala de sobrecarga emocional por parte de 1.734 personas.

Además del teléfono de atención psicológica, el servicio de Prevención de Riesgos Laborales del SNS-O, en colaboración con la Dirección de Salud Mental, ha puesto a disposición del personal grupos de "ventilación emocional", de asistencia libre, en el que los profesionales comparten experiencias, semanalmente, en sesiones de hora y media, tanto en el Complejo Hospitalario de Navarra como en el Hospital García Orcoyen de Estella. En el Hospital Reina Sofía se contrató específicamente a un profesional de Psicología para formar a los profesionales y dar una atención individualizada. En estos momentos, los grupos se están dirigiendo específicamente a profesionales que prestan atención en zonas de atención COVID-19.

Asimismo, se han organizado talleres de formación en torno a los autocuidados y el bienestar emocional, a los que se ha podido acceder mediante el aula virtual a través de la plataforma Auzolan.

Tras la finalización de las sesiones grupales en el CHN y el Hospital García Orcoyen, el servicio de Prevención de Riesgos Laborales emplaza a aquellas personas que requieran una atención inmediata, para la gestión de la ansiedad y el estrés, a hacer uso del teléfono de atención psicológica. Para cualquier duda, se pueden poner en contacto con las psicólogas del propio servicio.

El Virgen del Puerto de Plasencia inicia un sistema de diálisis a domicilio que monitoriza a los pacientes las 24 horas

El citado servicio del Hospital Virgen del Puerto empezó a utilizar en 2015 la modalidad de tratamiento renal sustitutivo conocida como diálisis peritoneal, que utiliza el peritoneo, una membrana que cubre la pared interna del abdomen y órganos como el estómago, el intestino o el colon, como filtro natural para eliminar el agua y los residuos tóxicos acumulados en el organismo que no son eliminados de forma eficaz por los riñones enfermos, explica la Junta en una nota de prensa.

Se trata de una modalidad alternativa a la hemodiálisis -realizada siempre en un hospital o un centro especializado-, que están promoviendo las sociedades científicas de la especialidad porque, al realizarse en el domicilio, mejora la autonomía y la calidad de vida del paciente con enfermedad renal crónica avanzada y resulta más eficiente para el sistema sanitario.

DE 2 A 14 PACIENTES EN UN AÑO

Este programa de tratamiento domiciliario ha recibido en los últimos meses un fuerte impulso gracias a la implantación de un sistema de diálisis peritoneal automatizada denominado HomeChoice Claria, que incluye una novedosa plataforma de comunicación bidireccional para la telemonitorización continua del paciente.

La pandemia de Covid-19 ha "maximizado" las ventajas de este sistema de diálisis, ya que al aplicarse en el domicilio se "reduce notablemente" la exposición al virus de estos pacientes que son más vulnerables a la enfermedad.

Así, mientras que hace aproximadamente un año tan sólo recibían tratamiento de diálisis domiciliaria dos pacientes, actualmente son ya catorce, siete veces más, los usuarios del Área de Salud de Plasencia que se dializan en su propia casa, con un tratamiento monitorizado continuamente a distancia por los profesionales de Nefrología del hospital.

Los pacientes incluidos en este programa tienen un catéter, implantado previamente por los profesionales del Servicio de Cirugía, que actúa como acceso a la membrana peritoneal para el flujo de líquidos, que es gestionado por una máquina cicladora que lee y transmite los datos de la sesión de diálisis y permite a los nefrólogos configurar alertas para controlar el tratamiento.

CONTROL EN TIEMPO REAL

Controlar el tratamiento en tiempo real, explican desde el Servicio Extremeño de Salud (SES), mejora la capacidad de respuesta del profesional ante cualquier incidencia, aumenta la seguridad y la adherencia del paciente al tratamiento, y facilita un seguimiento clínico más estrecho, lo que permite anticipar la toma de decisiones clínicas adecuadas con información precisa.

Vanesa García-Bernalt Funes, facultativa responsable del programa de diálisis peritoneal del Hospital Virgen del Puerto, señala que el sistema permite actuar "en ocasiones antes de que el posible problema clínico esté evolucionado, mejorando tanto la dependencia del paciente como la asistencia clínica, reduciendo el número de visitas evitables al hospital y atenuando así el impacto social y económico de estos tratamientos".

Además de mejorar la calidad de vida de los pacientes, según varios estudios, los programas de diálisis peritoneal cuestan al sistema sanitario público unos 14.000 euros menos al año por cada paciente que el tratamiento de hemodiálisis, lo que ha supuesto en los últimos cuatro años un ahorro estimado en 22 millones de euros para el Sistema Nacional de Salud.

La enfermedad renal crónica avanzada (ERCA), que afecta al 0,1 por ciento de la población en España, supone el tres por ciento del gasto sanitario, lo que la convierte en uno de los principales y más costosos problemas de salud pública en el país.

C-LM acredita a más de 9.600 profesionales de Enfermería para indicación y autorización de dispensación de medicamentos

La disposición adicional única de la Orden de la Consejería de Sanidad que regula este procedimiento establece que las enfermeras y enfermeros, tanto de cuidados generales como especializados, que estén prestando servicios en el Sescam y tengan como mínimo un año de experiencia profesional en este servicio de salud, quedarán acreditados de oficio mediante la resolución publicada.

La base de datos de la Dirección General de Recursos Humanos del Sescam refleja que a la fecha de entra en vigor de esta Orden, son un total de 9.616 los enfermeros y enfermeras, tanto de cuidados generales como especializados, que llevan más de un año trabajando en el servicio sanitario público regional, ha informado la Junta en nota de prensa.

El resto de profesionales de Enfermería que no han sido acreditados de oficio -por desarrollar su actividad en el sistema sanitario privado o por no haber alcanzado el requisito de experiencia mínima de un año en el momento de la publicación de la Orden-, y que deseen solicitar la acreditación pueden hacerlo presentando su solicitud y la documentación correspondiente a través de los formularios incluidos en la sede electrónica de la Junta de Comunidades.

El plazo está abierto todo el año, desde la entrada en vigor a los 20 días de la publicación de la Orden.

En el ámbito de los cuidados generales, los requisitos que deben reunir los profesionales para obtener la acreditación son los siguientes: estar en posesión del título de Graduado en Enfermería, de Diplomado en Enfermería, o de Ayudante Técnico Sanitario, o equivalente, y cumplir una de estas dos cuestiones, acreditación de una experiencia profesional mínima de un año o superación de un curso de adaptación adecuado ofrecido por la Administración sanitaria de manera gratuita cuando la experiencia profesional sea inferior a un año.

En el caso de los cuidados especializados, deberán estar en posesión del título de Graduado en Enfermería, de Diplomado en Enfermería o de Ayudante Técnico Sanitario, o equivalente, así como del título de Enfermero Especialista e igualmente tendrán que acreditar una experiencia profesional mínima de un año o superar el mencionado curso.

Serán válidos los cursos de adaptación para la acreditación ofrecidos de forma gratuita por las Administraciones sanitarias e impartidos por las mismas o bien por otros organismos, públicos o privados, siempre que dichos cursos hayan sido acreditados al efecto por una Administración sanitaria según los procedimientos establecidos por el Sistema de Acreditación de la Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.

Según recoge la Orden, se podrá solicitar conjuntamente la acreditación como personal de enfermería responsable de cuidados generales y de cuidados especializados si se reúnen los requisitos para ambas acreditaciones. La acreditación se incorporará al Registro General de Profesionales Sanitarios de Castilla-La Mancha.

La acreditación de los primeros enfermeros y enfermeras supone "un paso importante para que estos profesionales desarrollen un papel aún más activo en la respuesta directa que se ofrece a los pacientes".

Tal y como ha señalado la directora general de Cuidados y Calidad del Sescam, Begoña Fernández Valverde, la indicación, uso y autorización para la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de las enfermeras y los enfermeros se ha mostrado eficaz y eficiente en aquellos países donde se ha implantado, optimizando los recursos y mejorando la calidad asistencial y la satisfacción de las personas usuarias de los servicios de salud.

Sagardui advierte de que «no estamos en un tiempo de encuentros masivos» por el 8 de Marzo

En una entrevista concedida a la cadena Ser, recogida por Europa Press, la consejera vasca se ha pronunciado de este modo en relación al debate suscitado sobre la conmemoración este próximo el 8 de Marzo. Sagardui ha recordado que "el derecho a la reunión está legislado y se puede hacer uso del mismo".

No obstante, ha remarcado que "no estamos en un tiempo de encuentros, y menos en un tiempo de encuentros masivos". "Seguimos estando en un momento en que tenemos que mantener la prudencia y una de las medidas más efectivas es no juntarnos en grupos grandes", ha recordado.

Por ello, ha insistido en que "es momento de seguir manteniendo restringidas nuestras relaciones sociales, nuestros encuentros sociales", para frenar la expansión del coronavirus.

La FRM muestra «su repulsa» y condena la agresión machista sufrida por la enfermera del centro de Salud de Quel y Arnedo

La Federación Riojana de Municipios lamenta esta agresión que "ha horrorizado a la sociedad riojana, y muestra su apoyo y solidaridad con la víctima y su familia".

La FRM recuerda que es responsabilidad de todas las administraciones públicas prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, y prestar apoyo a los ciudadanos para que reaccionen y denuncien ante cualquier síntoma de maltrato.

La administración local siempre ha sido la más cercana a los ciudadanos, y por ese motivo la Federación Riojana de Municipios quiere mostrar su total compromiso en la lucha contra la violencia de género y su voluntad de combatir esta lacra social.

Ante este tipo de agresiones, se recuerda a las víctimas que el teléfono 016 (gratuito y que no deja huella en la factura) y las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.esfuncionan las 24 horas, todos los días de la semana.

Sanidad estudia administrar solo una dosis a las personas que ya han pasado la COVID-19

En rueda de prensa este jueves junto con el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, la secretaria de Estado ha avanzado que este grupo de expertos está ya trabajando en la cuarta actualización de la Estrategia de Vacunación.

"Se vuelve a debatir sobre cómo actuar en las personas que ya han pasado la enfermedad, si con una o dos dosis", ha señalado Calzón. De la misma forma, ha informado de que el grupo de vacunación se reunió el pasado miércoles y a lo largo de hoy y mañana con las CCAA para "prestar especial atención a la segunda etapa de vacunación, a partir de abril, cuando la disponibilidad de las vacunas va a ser mucho mayor", ha destacado.

La secretaria de Estado también ha señalado que está "en continua revisión" la decisión de dejar fuera de la vacunación con AstraZeneca a los mayores de 55 años.

"Ya dijimos desde el principio que no solo dependería de los ensayos clínicos de AstraZeneca en Estados Unidos, sino de la contundencia de los datos que nos puedan ofrecer otros países sobre efectividad real. Hay algún artículo publicado, sobre todo de Reino Unido, pero no han completado todo el proceso de evaluación. Estamos esperando que aumente la evidencia para tomar una decisión con todas las garantías", ha detallado.

Por otra parte, Calzón ha adelantado que la Comisión de Salud Pública también se encuentra "estudiando y trabajando" un documento para fijar posibles relajaciones de las medidas, "en condiciones de seguridad", en las residencias de ancianos donde ya se ha realizado la vacunación.

En relación a un posible pasaporte que garantice que esa persona se ha vacunado de la COVID-19, Simón ha rechazado ser un "escéptico". "Me muestro prudente con los periodos y las fechas. Hay muchos factores que hay que considerar a la hora de plantear estos certificados. Es prudente darle un bajo perfil porque se pueden generar muchas malas interpretaciones y mal uso de los recursos. Cuando tengamos un documento adecuado que no sea discriminatorio, podremos utilizarlo de la mejor manera posible. La cuestión es que el pasaporte aporte garantías de seguridad y calidad adecuadas", ha concluido.

La vacunación de COVID-19 a mayores de 80 años comenzará el martes en Pamplona y Comarca

En concreto, a partir del martes día 2 se administrarán vacunas a cerca de 3.400 personas que viven en Pamplona y su Comarca y que tienen más de 90 años. Las áreas de Estella y Tudela se sumarán el miércoles, día 3, a este proceso gradual que, en el ámbito rural, incluirá a personas de todo el tramo superior a los 80 años por razones de eficiencia de recursos y dosis, con espacios adaptados a la realidad de las zonas básicas y distintos puntos de vacunación.

En el caso de Pamplona y Comarca serán los polideportivos de Azpilagaña y Rochapea los puntos de vacunación preparados para la primera semana de una campaña, cuyo formato se irá actualizando y será desarrollada por personal de Atención Primaria. La programación, sobre todo en ámbito rural, incluye también centros de salud además de otros espacios alternativos. En abril empezará una etapa más generalizada dirigida a otros tramos de edad con otro tipo de citas y de logística sobre la que Salud concretará y remitirá información más adelante, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

El Departamento de Salud continúa así con el desarrollo de la Estrategia de Vacunación, siguiendo los criterios de prioridad y vulnerabilidad y teniendo en cuenta la variabilidad en la disponibilidad de dosis y el tipo de vacunas. Una vez concluida la vacunación del espacio sociosanitario de residencias, tener muy avanzada la cobertura de los sanitarios más expuestos (casi 13.500 profesionales de la red pública y privada con una primera dosis) y continuar con la inmunización de las profesiones esenciales (cuerpos de seguridad y protección, docentes, etc.), Salud Pública y el SNS-O han definido ya los grandes rasgos de cómo será la vacunación a la población general, según tramos de mayor a menor edad.

Son procesos en todo caso solapados y condicionados, tanto por la cantidad como el tipo de vacunas que van llegando cada semana. Hasta el momento, en Navarra se han dispensado ya 57.639 dosis, con 21.389 personas inmunizadas completamente.

POLIDEPORTIVOS EN EL ÁREA URBANA DE PAMPLONA

La inmunización de la población mayor de edad, con vacunas de ARN mensajero, se llevará a cabo en dos grandes fases: marzo (con remesas de dosis más limitadas) y a partir de abril, con la llegada de más suministros. Los canales de citación serán diferentes.

La primera fase comenzará a partir del martes empezando por el grupo más vulnerable, el de mayores de 80 años (34.800 personas), y, dentro de ellos, por los que tienen más de 90 años. En el caso de Pamplona y Comarca se contempla un público diana urbano de 3.400 personas con 90 o más años, mientras que en Tudela y en Estella el público diana inicial roza el millar, concretamente 962 en la capital ribera y 834 en Estella. A ellos hay que sumar la población de esa edad de lo que son zonas no urbanas del Área de Pamplona.

De hecho, como se ha dicho, el proceso arrancará el martes en el ámbito urbano y pasará en los días y semanas siguientes al rural. En este segundo espacio está previsto que, por razones logísticas, se agrupen personas de subfranjas de edad, siempre dentro del tramo más de 80 años. No obstante, más allá de estas cuestiones operativas, el Departamento de Salud ha subrayado que las personas de mayor edad, susceptibles de ser vacunadas en cada momento, serán contactadas por profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea mediante llamada telefónica -y con un sms recordatorio- en la que se concretará la fecha y hora para la vacunación, así como el lugar al que deberán acudir. Por tanto, estas personas no tienen que realizar ninguna gestión más allá de esperar a recibir esa llamada telefónica y seguir las instrucciones que reciban.

El Departamento de Salud está en contacto con los distintos municipios para acabar de articular espacios adecuados para estas vacunaciones, "buscando siempre la mayor accesibilidad y teniendo en cuenta la situación y posibilidades de las distintas zonas básicas".

En los próximos días se irán concretando los puntos exactos de vacunación, aunque ya está decidido que, por ejemplo en Pamplona y Comarca se utilicen dos polideportivos ubicados en puntos estratégicos a los que se adscribirán diferentes zonas básicas. Así, el martes 2 y el miércoles 3 de marzo las vacunaciones se realizarán en el polideportivo de Azpilagaña (en la calle Río Alzania, frente al centro de salud) y el jueves 4 y el viernes 5 de marzo, en el de Rochapea (calle Nazario Carriquiri).

En concreto, en el polideportivo de Azpilagaña se citarán a las personas de las zonas básicas de Azpilagaña, Milagrosa, Iturrama, San Juan, II Ensanche, Ermitagaña, Sarriguren y Aranguren. Y en el polideportivo de Rochapea, las personas de las zonas básicas de Rochapea, Txantrea, Buztintxuri, San Jorge, Ansoain, Burlada, Villava, Huarte, Berriozar, Casco Viejo, Mendillorri, Zizur-Echavacoiz, Noáin, Barañáin y Orkoien.

ESTELLA Y TUDELA

En el caso de Estella, las vacunaciones de la cabecera de la comarca tendrán lugar a partir del miércoles día 3 en la Escuela de Música, día en el que también comenzarán en la Casa de Cultura de San Adrián (segundo lugar con más población) y les seguirán otras localidades de las zonas básicas de Lodosa, Allo, Ancín, Viana, Los Arcos y Villatuerta con sus respectivos emplazamientos y días de los que serán informados los pacientes.

Respecto a Tudela, las vacunaciones de la capital tendrán lugar en el Hospital Reina Sofia desde el día 3 de marzo. En la misma jornada del miércoles se vacunará en los espacios sanitarios de las zonas básicas de Cintruénigo y Corella, y el jueves 4 la campaña llegará a los centros de salud y consultorios de Cascante, Buñuel y Valtierra. La población será citada e informada por los cauces correspondientes.

EXTENSIÓN A MÁS GRUPOS DE POBLACIÓN EN ABRIL

El Departamento de Salud espera poder pasar en abril, cuando se confirme tanto un previsible incremento de suministros de dosis como la incorporación de nuevos tipos de vacunas, a una fase más generalizada de vacunación a población general, solapada con la vacunación de grupos profesionales. El SNS-O ejecutará así un plan de vacunación intensiva y extensiva por todas las zonas básicas de Navarra.

En esta segunda fase, se irá procediendo a la vacunación por franjas de mayor a menor edad. Tras las personas mayores de 80 años, llegarán las situadas en el tramo entre los 70 y 79 años (más de 53.700) y, a continuación, las personas de 60 a 69 años (unas 73.800).

También se priorizará a personas menores de 60 años con condiciones de riesgo de padecer enfermedad grave por COVID-19 según el protocolo. La concreción de este grupo se está ultimando en el marco de la Comisión de Salud Pública. En esta fase, es posible que sea la propia población quien solicite una cita a través de los canales que se articulen (carpeta personal de salud/web, centro de llamadas telefónicas, etc.). Una campaña informativa dará los detalles precisos, por lo que, por el momento, no hay que realizar ninguna gestión más allá de que los centros de salud cuenten con los datos personales actualizados tal y como sucede para otro tipo de situaciones.

Finalmente, para la última etapa, quedará el resto de población general con el mismo criterio por edades, de mayores a jóvenes, hasta llegar a los más jóvenes, población con menor riesgo. El ritmo de vacunación dependerá, en cualquier caso, del volumen y el tipo de vacunas que Navarra vaya recibiendo.