El Govern permite visitas y salidas en residencias sin límite de personas ni de tiempo

La Conselleria de Salud y la de Derechos Sociales de la Generalitat han autorizado las visitas sin límites en el número de visitantes ni en la duración de las mismas en las residencias con categoría verde -no expuestas al virus-, aunque se mantiene el sistema de cita previa.

Ambos departamentos han anunciado las nuevas medidas después de actualizar el plan sectorial para las residencias, con la "prioridad de recuperar la normalidad convivencial y las actividades en los centros, manteniendo ciertas medidas de prevención y seguridad".

Además, se normalizan las visitas en las habitaciones de los residentes que, con mascarilla y lavado de manos, podrán mantener contacto físico y se recuperan también los horarios y la duración de las visitas previos al inicio de la pandemia.

Para las residencias con presencia del virus -en situación amarilla-, se normaliza el régimen de visitas en las zonas habilitadas, pero sin contacto directo, que solo se podrá dar en residencias amarillas y rojas cuando el proceso de atención a las personas lo aconseje.

En cuanto a las salidas, no tendrán limitación ni en número ni en duración bien sean cortas de un rato o de días, aunque en el caso de salidas superiores a tres semanas, las personas no vacunadas o incorrectamente vacunadas tendrán que realizarse una PCR y hacer un aislamiento posteriormente.

Los grupos estables de convivencia se mantienen, aunque se amplían hasta 25 personas en las residencias con situación verde para mejorar la interrelación entre los residentes.

Los nuevos ingresos de personas correctamente vacunadas o que hayan superado la infección en los 3 meses previos no requerirán de prueba alguna ni de cuarentena inicial, en los centros con una cobertura vacunal de residentes del 85% o superior.

Los cribados a profesionales se adaptan a la situación epidemiológica actual y los trabajadores correctamente vacunados mantendrán una PCR cada quince días, mientras que será semanal para los no vacunados o incorrectamente vacunados.

Los profesionales externos y colaboradores esporádicos correctamente vacunados que estén en contacto directo con los residentes no tendrán que superar ningún tipo de test, y en el caso de no estar vacunado o estarlo incorrectamente, tendrán que presentar un test de antígenos rápido negativo realizado en las 72 horas anteriores.

El PP reclama equiparar la retribución de los MIR en Asturias a la media nacional

Desde el PP defenderán esta propuesta el próximo miércoles en el Pleno de la Junta General del Principado a través de una Proposición No de Ley (PNL) en la que reclaman "mejoras para que la formación de los especialistas médicos en Asturias sea una referencia nacional. Hay que poner desde la base el remedio a la falta de profesionales".

Así lo ha anunciado Beatriz Polledo en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por Mercedes Valtueña, residente MIR de cuarto curso de psiquiatría.

Polledo ha criticado "la desidia del gobierno del socialista Adrián Barbón en Asturias ante los graves problemas de la práctica diaria de los especialistas en Ciencias de la Salud y, más especialmente, de los residentes MIR", y exige al Principado que apruebe "de inmediato las mejoras que solicitan los propios residentes".

"Queremos mejoras que redunden en la calidad de la sanidad asturiana y ser un referente a nivel nacional, empezando por la calidad formativa de nuestros MIR, de nuestros especialistas de la Salud", ha defendido Polledo.

Entre las propuestas que plantea el PP destacan la equiparación salarial de todos los especialistas, al menos, a la media nacional. En este sentido, Polledo detalló que en Asturias un residente de cuarto año recibe una retribución anual de 19.988 euros, por debajo de la media nacional que se sitúa en 21.038 euros, estando así en las cotas más bajas y habiendo Comunidades Autónomas con retribuciones que llegan a los 23.113 euros.

Para la diputada del PP, las medidas que plantea "son perfectamente asumibles, por lo que sólo requieren de voluntad política". Entre éstas se incluyen también mejoras en los espacios comunes para los residentes, actualización en los equipos informáticos, ya que en la actualidad los residentes se ven obligados a utilizar sus propios dispositivos móviles para poder recibir su formación; mejora de los equipamientos en los centros de salud asturianos, asegurar que los especialistas reciban formación teórica actualizada en competencias transversales un mínimo de 7 horas semanales en su jornada laboral, o impulsar la promoción de la investigación convirtiendo a Asturias en un referente nacional en este campo.

Por su parte, Mercedes Valtueña propone la creación de un organismo coordinador en el Principado con competencias exclusivas en materia de regulación de rotaciones externas de especialistas, "para facilitar la llegada de residentes de otras Comunidades Autónomas a ejercer en Asturias rotaciones externas, como ya se hace en otras comunidades españolas y que mejoraría la visibilidad de nuestros dispositivos".

Valtueña también ha reclamado la posibilidad de realizar 4 meses anuales de rotación externa voluntaria en unidades docentes acreditadas para complementar la formación recibida; o mejoras de confortabilidad y habitabilidad para los MIR. En este sentido, Valtueña ha lamentado que los hospitales asturianos estén "infradotados" obligando a los profesionales a realizar jornadas de 24 y 17 horas "sin tener lugares de descanso suficientemente dotados o los tiempos de respiro que redunda, además, en una mejora de la labor asistencial"; situación que se agudizó durante la pandemia disponiendo una sala utilizada únicamente por una persona.

"LA COOFICIALIDAD LIMITARÁ LA ATRACCIÓN DE PROFESIONALES"

La diputada del PP Beatriz Polledo quiso también realizar una reflexión sobre las consecuencias que tendría la cooficialidad, afirmando que "limitará" la posibilidad de "atraer y retener el talento de los profesionales sanitarios".

"A ningún asturiano le importa si los profesionales médicos hablan o no el bable, porque todos queremos a los mejores cirujanos, a los mejores sanitarios", ha defendido la diputada popular tras señalar que "la previsible imposición de requisitos lingüísticos para el acceso a las plazas y el desempeño de su labor, será un factor de rechazo que limitará la atracción de buenos profesionales e, incluso, hará que los que tenemos valoren su marcha".

Polledo ha subrayado también que "la salud de los asturianos es una prioridad para el PP", y ha recordado al resto de formaciones políticas que "la defensa de una sanidad de calidad debe estar por encima de reivindicaciones localistas o artificiales".

Centros de salud y consultorios de Torrevieja funcionan con normalidad el primer día laboral tras la reversión

Así lo ha comunicado este lunes la gerente del departamento, María Pilar Santos, que ha destacado que han hecho un "gran esfuerzo para potenciar la continuidad de todo el personal e incluso hemos reforzado la plantilla de primaria". En la misma línea, ha indicado que el Hospital Universitario ha seguido recibiendo pacientes durante todo el fin de semana "sin ninguna incidencia destacable", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Respecto a Atención Primaria, la gerente ha explicado que se ha contratado ocho médicos a los que la empresa concesionaria del servicio hasta el pasado viernes no renovó el contrato a finales de septiembre. "El objetivo ahora es seguir reforzando la plantilla para poder rebajar los cupos asistenciales de los profesionales para mejorar la calidad en la atención a los pacientes", ha añadido.

Igualmente, el director médico de Atención Primaria, Joaquín Vela, ha estado pendiente del funcionamiento y la actividad asistencial de los once centros de salud y otros tantos consultorios auxiliares que componen el departamento para corroborar que se cumplen las citas programadas para esta semana y ha destacado que "la jornada ha transcurrido sin incidentes tanto para los pacientes como para los trabajadores".

Por otro lado, los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Guardamar, La Loma, Orihuela Costa, Pilar de la Horadada, Rojales y San Miguel de Salinas han estado operativos durante todo el fin de semana y han atendido cerca de un millar de urgencias, tanto telefónicas como presenciales.

El departamento de salud de Torrevieja atiende a 180.000 personas de diez poblaciones divididas en cinco zonas básicas de salud: Guardamar del Segura, Torrevieja, Rojales, Pilar de la Horadada y San Miguel de Salinas.

Un estudio alerta de la «frágil» salud de la sardina en la costa catalana

Han detectado que las sardinas que se pescan en Catalunya son cada vez más pequeñas, más jóvenes, se encuentran en peor estado de salud y comienzan a reproducirse antes.

Según los investigadores, todos estos parámetros están directamente relacionados con la capacidad de la sardina para afrontar su supervivencia y, por lo tanto, "para afrontar la explotación pesquera".

A su parecer, estos datos "evidencian que se trata de una especie sobreexplotada", lo que ha llevado a los organismos evaluadores de los recursos pesqueros a considerar que su situación es alarmante.

Además del impacto de la sobrepesca, la sardina también debe responder al incremento de temperaturas del mar como consecuencia del cambio climático.

A diferencia de la sardina que habita en el Atlántico y que puede migrar hacia latitudes más altas, la sardina de la costa catalana ya vive en la zona más fría del Mediterráneo y no puede desplazarse más al norte.

El equipo de la UdG trabaja para descubrir los factores que provocan el empeoramiento generalizado de las poblaciones de sardina con el objetivo de obtener herramientas para mejorar la gestión pesquera y conseguir una explotación sostenible que permita la conservación de las poblaciones.

El programa de prevención de cáncer de mama ha detectado cerca de 19.600 cánceres desde su implantación en la Comunitat

Es el tumor con la supervivencia más alta en mujeres, ya que se estima en un 86 por ciento a los cinco años del diagnóstico y la mortalidad por esta causa ha descendido un 28% en la Comunitat Valenciana desde la implantación del programa, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

El Programa de Prevención del Cáncer de Mama (PPCM) tiene como objetivo principal la reducción de la mortalidad por este cáncer a través de la detección precoz de lesiones que aún no han manifestado síntomas y por tanto, susceptibles de tratamientos más conservadores, con menos efectos secundarios y acompañados de un mayor aumento de la supervivencia de las mujeres que las padecen.

En cuanto a la participación de la población diana (mujeres de 45 a 69 años) es superior al 71% y la tasa de adhesión al programa (o mujeres que acuden con regularidad) es cercana al 90%.

Por su parte, la tasa de detección se ha ido incrementando a lo largo del tiempo, en parte por la mejora del proceso diagnóstico, la precocidad diagnóstica (valorada a través de porcentaje de casos diagnosticados en estadio 0 y I, que se sitúa alrededor del 65%) y la evolución del tratamiento conservador (cercano al 90% de los cánceres diagnosticados).

El Programa inició su actividad en el año 1992 y fue el segundo en España, tras la Comunidad Foral de Navarra, en implantarse progresivamente en todos los departamentos de salud. En 2001 se alcanza la cobertura total de mujeres de 45 a 65 años. El programa amplió el rango de edad, de 65 a 69 años teniendo en cuenta las recomendaciones europeas y en el año 2006, la cobertura alcanza el 100% de la población diana (mujeres de 45 a 69 años).

750.000 MUJERES CITADAS CADA DOS AÑOS

Cerca de 750.000 mujeres, entre 45 y 69 años, son citadas al programa cada dos años para la realización de un estudio mamográfico bilateral de las mamas. Las imágenes son leídas y clasificadas por dos radiólogos expertos en lectura mamográfica de cribado de cáncer de mama. Para desarrollar el programa, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, dispone de 24 Unidades de Prevención de Cáncer de Mama (UPCM), y 5 de ellas disponen de dos equipos (turnos de mañana y tarde).

Desde el año 2018, todas las UPCM disponen de mamógrafos digitales. El programa se ha adaptado a los nuevos avances tecnológicos renovando el equipamiento para la imagen digital: estación de almacenamiento; estación de lectura; integración con la aplicación informática del programa (SIGMA); migración y almacenamiento en grandes repositorios de imágenes en el sistema de Gestión de Imagen Medica Digital (GIMD), que facilita la disponibilidad desde otros puntos de trabajo de la lectura y clasificación del estudio mamográfico a distancia y con mayor calidad de imagen con menor dosis impartidas a las mujeres.

Las últimas adquisiciones de mamógrafos han incluido la ampliación a la mamografía 3D (tomosíntesis) disponiendo actualmente de 10 mamógrafos que permitirán en breve la implementación de esta tecnología.

El programa, a lo largo de estos 29 años, sistemáticamente se plantea nuevos retos para mejorar la calidad de la atención que se presta a las mujeres. Este programa participa en la Red Europea y Red Española de Cáncer de Mama e incorpora sus recomendaciones en todas sus actuaciones.

También participa en proyectos de investigación, específicamente en líneas relacionadas con efectos adversos, especialmente en densidad mamaria, falsos positivos y falsos negativos, lo que ha dado lugar a numerosas publicaciones y difunde sus resultados en foros nacionales e internacionales.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha destacado que desde su departamento "sigue insistiendo en la importancia de participar en el cribado de cáncer de mama porque es fundamental para la detección precoz y para mejorar la calidad de vida de las pacientes en caso de requerir un tratamiento".

Carlos Navarro ya es nuevo gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila

El nuevo gerente es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, especialista en Medicina Interna, período formativo que llevó a cabo en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, Navarro ha desarrollado su labor profesional, tras iniciarla en el Hospital Militar de Burgos y con un breve paréntesis en el Hospital Universitario de Getafe, especialmente en el ámbito de las urgencias hospitalarias del Nuestra Señora de Sonsoles, en donde desempeñó hasta mayo de 2020 el puesto de coordinador de la Unidad de Urgencias,

En la actualidad ejercía con responsabilidades asistenciales y directivas en el sector sanitario privado abulense.

Asimismo Carlos Navarro ha formado parte de distintas comisiones sectoriales del Complejo Asistencial de Ávila (junta técnico asistencial, comisión mixta, de infecciones y política antibiótica, docencia, comisión sobre el uso racional del medicamento y de Farmacia) y ha sido coordinador tutor de residentes y tutor en la unidad de apoyo de Urgencias.

Su labor profesional también le ha llevado a formar parte de equipos multidisciplinares encargados de la elaboración de varias guías y distintos protocolos asistenciales, además de desarrollar labores de docencia y formación en Atención Primaria y hospitalaria y ser autor de publicaciones sanitarias.

CLM cierra fin de semana con 184 casos nuevos, 67 ingresados, 3 fallecidos y solo 4 positivos en residencias

Así, el viernes se registraron 91 casos, el sábado 52 y el domingo 41.Por provincias, Cuenca ha registrado 41 casos, Albacete 38, Ciudad Real 38, Toledo 34 y Guadalajara 33. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 238.501.

Por provincias, Toledo registra 89.745 casos, Ciudad Real 55.859, Albacete 37.423, Guadalajara 31.993 y Cuenca 23.481.

El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 53. Por provincias, Ciudad Real tiene 13 de estos pacientes (6 en el Hospital Mancha Centro, 5 en el Hospital de Tomelloso, 1 en el Hospital de Ciudad Real y 1 en el Hospital de Valdepeñas), Cuenca 12 (todos ellos en el Hospital de Cuenca), Guadalajara 10 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara), Albacete 9 (6 en el Hospital de Albacete, 1 en el Hospital de Almansa, 1 en el Hospital de Hellín y 1 en el Hospital de Villarrobledo) y 9 en Toledo (8 en el Hospital de Toledo y 1 en el Hospital de Talavera de la Reina).

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 14. Por provincias, Ciudad Real tiene 6 de estos pacientes, Albacete 5, Guadalajara 2 y Toledo 1.

Durante el fin de semana se han registrado 3 fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha, concretamente en la provincia de Toledo. El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.332. Por provincias, Toledo registra 2.405 fallecidos, Ciudad Real 1.784, Albacete 915, Guadalajara 658 y Cuenca 570.

CENTROS SOCIOSANITARIOS

Tres centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

De los 3 centros, 1 está en la provincia de Ciudad Real, 1 en la de Cuenca y 1 en Albacete. Los residentes con caso confirmado son 4. Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.135.

Salud contrata vigilancia y limpieza para hacer frente a la COVID-19 por 38.599 euros

En concreto, se ha contratado un servicio de vigilancia con la empresa Transportes Blindados, SA, por 7.914,85 euros y un servicio de limpieza y desinfección con la empresa Ferrovial Servicios, SA, por 30.685 euros.

Desde el Govern han señalado que el artículo 120 de la Ley de contratos del sector público dispone que cuando la Administración tenga que actuar de manera inmediata a causa de situaciones que supongan un peligro grave, el órgano de contratación puede ordenar la ejecución de lo necesario para poner remedio al acontecimiento producido o satisfacer la necesidad sobrevenida.

Por otro lado, han indicado que el artículo 1 del Decreto Ley 4/2020, de 20 de marzo, en cuanto a la acción de la Administración autonómica sobre la COVID-19, regula el uso de la contratación de emergencia en los contratos administrativos en el ámbito de Baleares.

Salud inicia el próximo lunes la vacunación de la gripe, que se combinará con la tercera dosis frente al COVID-19

El proceso de citación se inicia esta semana con el envío progresivo de SMS a la población diana a partir de 60 años, de modo que puedan citarse por los canales habilitados (telefónicamente, cita web y correo electrónico). Estos canales estarán abiertos para la autocita siempre que se cumplan las condiciones para recibir la vacuna correspondiente. Aparte del envío inicial de mensajes, Salud irá realizando llamadas telefónicas de captación a lo largo de la campaña, ha informado el Gobierno.

Por su parte, la campaña incluye como población diana para recibir solo la dosis frente a la gripe a las personas de edades comprendidas entre los 60 y los 69 años, y a aquellas menores de esa edad que presentan una mayor vulnerabilidad por su estado de salud o que pertenezcan a grupos profesionales más expuestos o con mayor la posibilidad de transmitir el virus a población vulnerable. El listado completo de estos últimos grupos puede consultarse en el Boletín del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra dedicado a la vacunación antigripal.

PROCEDIMIENTO DE CITACIÓN DE LOS DISTINTOS GRUPOS

Las personas entre los 60 y los 69 años comenzarán a recibir desde hoy mensajes SMS para comunicarles el inicio de la campaña, y podrán pedir cita a través de Internet (en la web citasalud.navarra.es), por correo electrónico (citas.vacunacion@navarra.es) o mediante llamada telefónica a su centro de salud o, dependiendo de su área de salud, a los siguientes números: 948 370 130 para el Área de Salud de Pamplona, 948 370 140 para la de Tudela y 948 370 135 para el Área de Salud de Estella.

Por su parte, el miércoles 20 comenzará asimismo el envío progresivo de SMS a las personas de 70 y más años y grupos de muy alto riesgo, comenzando por los de más edad y conforme se vayan cumpliendo seis meses desde que recibieron la segunda dosis de la vacuna frente al COVID-19. Dispondrán de la posibilidad de citarse a través de Internet o correo electrónico. En cuanto a la citación telefónica, solo estará abierta para este grupo a través de los números indicados en el párrafo anterior para cada área de salud.

Adicionalmente, Salud contactará progresivamente con los segmentos de mayor edad de este grupo y, conforme avance la campaña, realizará llamadas de 'repesca' a aquellas personas que no se hayan citado cumpliendo las condiciones para recibir la vacuna. Las personas de muy alto riesgo (grupo 7 de la estrategia del Ministerio) serán contactadas directamente por Salud para asignarles cita, excepto aquellas que ya han recibido la tercera dosis frente al COVID, que deberán llamar para pedir cita para la vacuna de la gripe.

Las personas de los grupos poblacionales considerados vulnerables para la vacunación antigripal tendrán disponible exclusivamente el canal de la llamada a su centro de salud para la asignación de fecha y hora para recibir la vacuna. En el caso de las personas que forman parte de la población diana para la vacuna de la gripe en razón de su profesión, se procederá como en años precedentes en los que, con carácter general, el procedimiento de citación y vacunación se coordinaba por sus servicios de prevención de riesgos laborales.

AMPLIACIÓN DEL HORARIO DE CENTROS DE SALUD DEL ÁREA DE PAMPLONA

La vacunación se llevará a cabo principalmente en los centros de salud, con el apoyo para determinadas situaciones del punto de vacunación situado en FOREM.

Con el fin de atender toda la demanda, está previsto que algunos centros de salud del Área de Pamplona aumenten su horario a la tarde para administrar vacunas. En el ámbito urbano, se trataría en concreto de los centros de Azpilagaña, Burlada, Chantrea, Ermitagaña, II Ensanche, Iturrama, Rochapea y San Juan, y, en el ámbito rural, de los centros de Peralta, Tafalla y Sangüesa. Además, los centros de Iturrama y San Juan se abrirán para la vacunación algunos sábados por la mañana.

Asimismo, las personas que así lo prefieran tendrán posibilidad de vacunarse en FOREM de lunes a domingo, en horario de 8.30 a 21 horas.

El período ordinario de vacunación se prolongará hasta el 2 de diciembre. Con posterioridad a esta fecha, se vacunará a las personas que cumplan los criterios de inclusión fuera del plazo de la campaña (nuevas embarazadas, nuevos pacientes con factores de riesgo, viajeros internacionales incluidos en grupos de riesgo) o a quienes no pudieron vacunarse en su momento.