Cataluña apoya la prohibición de fumar en el coche del nuevo plan antitabaco

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha explicado este viernes que "en términos generales" su departamento es favorable al nuevo plan antitabaco en el que trabaja el Ministerio de Sanidad y que, en concreto, apoya la prohibición de fumar en el coche y las terrazas.

En una entrevista en TV3, Argimon ha argumentado que encender el cigarrillo supone una distracción para el conductor y que fumar dentro del vehículo afecta a la salud de las personas no fumadoras que viajan en él.

Preguntado por la decisión de Nueva Zelanda de prohibir el tabaco a las generaciones más jóvenes, ha dicho que esta decisión "deberá estudiarse y es dura", por lo que ve mejor las leyes de tabaco que buscan reducir el consumo de forma gradual.

Euskadi está «en uno de los peores momentos de expansión del virus», con 74 personas en UCI y 745 de incidencia

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha advertido de que Euskadi está "en uno de los peores momentos de expansión del virus, la víspera de unas fechas en las que más intensas y frecuentes son las interacciones personales", con 1.251 nuevos positivos en un día, 74 personas en la UCI y una tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes de 745,96 casos, lo que supone 21 más que en el último balance.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco de este martes, Sagardui ha afirmado que "seguimos en una situación preocupante" y la incidencia acumulada en 14 días "sigue creciendo" y se sitúa ahora en 745,91 casos por 100.000 habitantes. Además, hay 260 personas con covid-19 hospitalizadas en planta y 74 ingresadas en la UCI de los hospitales vascos, cuatro más que en la jornada previa. Durante el lunes se han registrado 1.251 nuevos positivos, entre las cerca de 10.000 pruebas realiazdas.

Sagardui ha afirmado que "no estamos en un momento bueno", aunque "tenemos experiencia y herramientas para combatir" la pandemia y, por eso, "no es el peor momento". No obstante, ha señalado que "si atendemos a los números estamos en uno de los peores momentos de expansión del virus, en uno de los momentos menos deseables, la víspera de unas fechas en las que más intensas y frecuentes son las interacciones personales".

Sagardui ha indicado que el Departamento de Salud esta estudiando nuevas medidas de prevención para controlar la expansión del virus, a la vez que ha renovado el llamamiento a la ciudadanía a extremar las precauciones y cumplir las medidas de prevención que eviten las extensión de la pandemia, las hospitalizaciones y las muertes por covid-19".

(Habrá ampliación)

Los sindicatos piden «no demonizar» tras el brote declarado entre 68 sanitarios de un hospital tras una comida navideña

El sindicato CSIF Sanidad Málaga ha pedido "no demonizar" a los sanitarios tras declararse un brote de COVID-19 que afecta a estos profesionales, en su mayoría de la UCI del Hospital Regional. Según los últimos datos aportados por Salud Pública, el número de afectados se eleva a 68.

Así, desde CSIF han lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y ha subrayado que la casuística por la que se puede producir un contagio "es muy amplia". En este punto, han precisado que actualmente están teniendo lugar "congresos, ferias y eventos, como la celebración de los exámenes de la OPE -Oferta Pública de Empleo- hace apenas una semana, así como el mayor movimiento y trasiego de personas que implica esta época del año", en referencia a la Navidad.

Por ello, CSIF ha pedido que "no se culpabilice" a los trabajadores de la sanidad pública del brote, tras conocerse que hace unos días se celebró una comida de Navidad entre los profesionales. A este respecto, el sindicato señala que estas personas "tampoco han infringido ninguna norma ni se han saltado ningún tipo de restricción, sino que han seguido las recomendaciones establecidas en este momento".

"Héroes" de la pandemia

La central sindical recuerda que los profesionales sanitarios "han sido héroes durante la pandemia, y continúan siéndolo, dando lo mejor de sí mismos para prestar el servicio público esencial de salud a la ciudadanía". Por ello, CSIF considera "muy injusto que se criminalice a estos profesionales o que se les trate de culpar del brote declarado".

Para el sindicato, la situación responde a un "caso puntual que no debería generar dudas sobre la profesionalidad de los sanitarios y la asistencia en el sistema público de salud".

Este brote podría tener su origen en una comida de Navidad de profesionales del Hospital Regional en la que se dieron cita más de 170 personas en un restaurante en el distrito de Teatinos, según ha podido conocer Europa Press.

No obstante, otras fuentes sostienen que los resultados de las pruebas no son concluyentes puesto que los profesionales se sometieron a test de antígenos antes de la misma, dando negativo; de ahí que el origen pudiera ser anterior.

Vacunados y asintomáticos

Los profesionales contagiados están vacunados y se encuentran asintomáticos y pertenecen a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro sanitario.

En un primer momento fueron 22 los profesionales que dieron positivo, estando otros aislados a la espera del resultado de la preceptiva PCR. Este domingo Salud Pública ha confirmado que son ya 68 los afectados por el momento.

Después de conocerse este brote se están suspendiendo algunas comidas de Navidad previstas estos días. Además de la del Hospital Regional, profesionales del Hospital Virgen de la Victoria celebraron otra en un cortijo de la capital con un centenar de asistentes.

El virus avanza en Cataluña con más de mil nuevos contagiados y 12 muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este martes 1.016.681 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia -935.494 con una prueba PCR o test de antígenos-, 1.115 más que en el recuento del lunes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

En las últimas 24 horas se han registrado 12 muertes y el total de fallecidos es de 24.061: son 15.373 en hospital o centro sanitario, 4.655 en residencia, 1.256 en domicilio y 2.777 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 386, diez más que en el último recuento.

Un total de 96 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, seis más que en el último recuento: 58 necesitan ventilación invasiva (intubación), seis requieren oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) y 32, apoyo sin intubación.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) sube a 1,56 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en 3,33%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 95,06 por cada 100.000 habitantes y la media de edad de los casos confirmados es de 38,43 años.

La tasa de riesgo de rebrote ha subido: el lunes se situaba en 130 y 24 horas después está en 144.

Cataluña ha administrado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a un total de 6.005.292 personas desde que empezó la campaña de vacunación, de los que 5.909.203 ya tienen la pauta completa: hay 412 nuevos inmunizados con primera dosis en las últimas 24 horas.

En porcentajes, el 75,9% de la población catalana está vacunada con al menos una dosis de la vacuna, mientras que un 74,6% ya tiene la pauta completa de la vacunación.

Cataluña inicia la administración de las dosis de recuerdo de la vacuna de Janssen esta semana

La Conselleria de Salut de la Generalitat iniciará esta semana la administración de las dosis de recuerdo de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Janssen a aquellas personas que hace más de tres meses que han recibido esta vacuna, informa el departamento en un comunicado este lunes.

La vacunación de estas dosis se hará desde los centros de atención primaria (CAP), que también se encargarán de citar a las personas siguiendo la estrategia actual de citación y vacunación y también, a partir de finales de noviembre, a través de nuevas herramientas digitales.

En concreto, los centros que disponen de la historia clínica informatizada tendrán próximamente en la web de citación un apartado específico de vacunación COVID en el que los usuarios podrán pedir hora para vacunarse en su CAP y también en los espacios anexos del mismo.

Esta nueva utilidad de la página web de los CAP estará operativa "en unos días" y, a partir de entonces, se enviará un SMS a los usuarios que cumplan el criterio para recibir la dosis de recuerdo de Janssen.

Esta dosis de recuerdo la recibirán todas aquellas personas que se han vacunado con Jansen y se les administrará una vez hayan pasado tres meses del primer pinchazo.

Asimismo, no se vacunará a aquellas personas que enfermaron con Covid-19 antes de recibir la primera dosis porque haber superado la enfermedad antes de ser vacunado es "lo que más protege", sostienen desde el departamento.

Las personas vacunadas con Janssen tienen una "disminución de la respuesta inmunitaria" a los tres meses de su administración por lo que, desde Salud, recomiendan la vacunación de una dosis de recuerdo pasado este intervalo.

Cataluña registra 641 casos y ninguna muerte en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este martes 1.009.477 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia -929.597 con una prueba PCR o test de antígenos-, 641 más que en el recuento del lunes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

En las últimas 24 horas no se ha registrado ninguna muerte y el total de fallecidos es de 24.033: son 15.354 en hospital o centro sanitario, 4.654 en residencia, 1.255 en domicilio y 2.770 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 323, dos más que en el último recuento.

Un total de 80 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, uno más que en el último recuento: 50 necesitan ventilación invasiva (intubación), seis requieren oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) y 24, apoyo sin intubación.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) sube a 1,18 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en 2,44%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 63,19 por cada 100.000 habitantes y la media de edad de los casos confirmados es de 38,95 años.

La tasa de riesgo de rebrote ha subido: el lunes se situaba en 66 y 24 horas después está en 72.

Cataluña ha administrado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a un total de 5.992.990 personas desde que empezó la campaña de vacunación, de los que 5.893.495 ya tienen la pauta completa: hay 407 nuevos inmunizados en las últimas 24 horas.

En porcentajes, el 75,9% de la población catalana está vacunada con al menos una dosis de la vacuna, mientras que un 74,5% ya tiene la pauta completa de la vacunación.

Cataluña registra 713 casos y ninguna muerte en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este lunes 1.008.766 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia -929.006 con una prueba PCR o test de antígenos-, 713 más que en el recuento del domingo, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

En las últimas 24 horas no se ha registrado ninguna muerte y el total de fallecidos es de 24.033: son 15.354 en hospital o centro sanitario, 4.654 en residencia, 1.255 en domicilio y 2.770 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 321, cuatro más que en el último recuento.

Un total de 79 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, los mismos que en el último recuento: 49 necesitan ventilación invasiva (intubación), seis requieren oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) y 24, apoyo sin intubación.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) sube a 1,17 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en 2,31%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 59,32 por cada 100.000 habitantes y la media de edad de los casos confirmados es de 38,49 años.

La tasa de riesgo de rebrote ha subido: el domingo se situaba en 62 y 24 horas después está en 66.

Cataluña ha administrado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a un total de 5.992.695 personas desde que empezó la campaña de vacunación, de los que 5.893.088 ya tienen la pauta completa: hay 416 nuevos inmunizados en las últimas 24 horas.

En porcentajes, el 75,9% de la población catalana está vacunada con al menos una dosis de la vacuna, mientras que un 74,5% ya tiene la pauta completa de la vacunación.

El Govern permite visitas y salidas en residencias sin límite de personas ni de tiempo

La Conselleria de Salud y la de Derechos Sociales de la Generalitat han autorizado las visitas sin límites en el número de visitantes ni en la duración de las mismas en las residencias con categoría verde -no expuestas al virus-, aunque se mantiene el sistema de cita previa.

Ambos departamentos han anunciado las nuevas medidas después de actualizar el plan sectorial para las residencias, con la "prioridad de recuperar la normalidad convivencial y las actividades en los centros, manteniendo ciertas medidas de prevención y seguridad".

Además, se normalizan las visitas en las habitaciones de los residentes que, con mascarilla y lavado de manos, podrán mantener contacto físico y se recuperan también los horarios y la duración de las visitas previos al inicio de la pandemia.

Para las residencias con presencia del virus -en situación amarilla-, se normaliza el régimen de visitas en las zonas habilitadas, pero sin contacto directo, que solo se podrá dar en residencias amarillas y rojas cuando el proceso de atención a las personas lo aconseje.

En cuanto a las salidas, no tendrán limitación ni en número ni en duración bien sean cortas de un rato o de días, aunque en el caso de salidas superiores a tres semanas, las personas no vacunadas o incorrectamente vacunadas tendrán que realizarse una PCR y hacer un aislamiento posteriormente.

Los grupos estables de convivencia se mantienen, aunque se amplían hasta 25 personas en las residencias con situación verde para mejorar la interrelación entre los residentes.

Los nuevos ingresos de personas correctamente vacunadas o que hayan superado la infección en los 3 meses previos no requerirán de prueba alguna ni de cuarentena inicial, en los centros con una cobertura vacunal de residentes del 85% o superior.

Los cribados a profesionales se adaptan a la situación epidemiológica actual y los trabajadores correctamente vacunados mantendrán una PCR cada quince días, mientras que será semanal para los no vacunados o incorrectamente vacunados.

Los profesionales externos y colaboradores esporádicos correctamente vacunados que estén en contacto directo con los residentes no tendrán que superar ningún tipo de test, y en el caso de no estar vacunado o estarlo incorrectamente, tendrán que presentar un test de antígenos rápido negativo realizado en las 72 horas anteriores.

El PP reclama equiparar la retribución de los MIR en Asturias a la media nacional

Desde el PP defenderán esta propuesta el próximo miércoles en el Pleno de la Junta General del Principado a través de una Proposición No de Ley (PNL) en la que reclaman "mejoras para que la formación de los especialistas médicos en Asturias sea una referencia nacional. Hay que poner desde la base el remedio a la falta de profesionales".

Así lo ha anunciado Beatriz Polledo en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por Mercedes Valtueña, residente MIR de cuarto curso de psiquiatría.

Polledo ha criticado "la desidia del gobierno del socialista Adrián Barbón en Asturias ante los graves problemas de la práctica diaria de los especialistas en Ciencias de la Salud y, más especialmente, de los residentes MIR", y exige al Principado que apruebe "de inmediato las mejoras que solicitan los propios residentes".

"Queremos mejoras que redunden en la calidad de la sanidad asturiana y ser un referente a nivel nacional, empezando por la calidad formativa de nuestros MIR, de nuestros especialistas de la Salud", ha defendido Polledo.

Entre las propuestas que plantea el PP destacan la equiparación salarial de todos los especialistas, al menos, a la media nacional. En este sentido, Polledo detalló que en Asturias un residente de cuarto año recibe una retribución anual de 19.988 euros, por debajo de la media nacional que se sitúa en 21.038 euros, estando así en las cotas más bajas y habiendo Comunidades Autónomas con retribuciones que llegan a los 23.113 euros.

Para la diputada del PP, las medidas que plantea "son perfectamente asumibles, por lo que sólo requieren de voluntad política". Entre éstas se incluyen también mejoras en los espacios comunes para los residentes, actualización en los equipos informáticos, ya que en la actualidad los residentes se ven obligados a utilizar sus propios dispositivos móviles para poder recibir su formación; mejora de los equipamientos en los centros de salud asturianos, asegurar que los especialistas reciban formación teórica actualizada en competencias transversales un mínimo de 7 horas semanales en su jornada laboral, o impulsar la promoción de la investigación convirtiendo a Asturias en un referente nacional en este campo.

Por su parte, Mercedes Valtueña propone la creación de un organismo coordinador en el Principado con competencias exclusivas en materia de regulación de rotaciones externas de especialistas, "para facilitar la llegada de residentes de otras Comunidades Autónomas a ejercer en Asturias rotaciones externas, como ya se hace en otras comunidades españolas y que mejoraría la visibilidad de nuestros dispositivos".

Valtueña también ha reclamado la posibilidad de realizar 4 meses anuales de rotación externa voluntaria en unidades docentes acreditadas para complementar la formación recibida; o mejoras de confortabilidad y habitabilidad para los MIR. En este sentido, Valtueña ha lamentado que los hospitales asturianos estén "infradotados" obligando a los profesionales a realizar jornadas de 24 y 17 horas "sin tener lugares de descanso suficientemente dotados o los tiempos de respiro que redunda, además, en una mejora de la labor asistencial"; situación que se agudizó durante la pandemia disponiendo una sala utilizada únicamente por una persona.

"LA COOFICIALIDAD LIMITARÁ LA ATRACCIÓN DE PROFESIONALES"

La diputada del PP Beatriz Polledo quiso también realizar una reflexión sobre las consecuencias que tendría la cooficialidad, afirmando que "limitará" la posibilidad de "atraer y retener el talento de los profesionales sanitarios".

"A ningún asturiano le importa si los profesionales médicos hablan o no el bable, porque todos queremos a los mejores cirujanos, a los mejores sanitarios", ha defendido la diputada popular tras señalar que "la previsible imposición de requisitos lingüísticos para el acceso a las plazas y el desempeño de su labor, será un factor de rechazo que limitará la atracción de buenos profesionales e, incluso, hará que los que tenemos valoren su marcha".

Polledo ha subrayado también que "la salud de los asturianos es una prioridad para el PP", y ha recordado al resto de formaciones políticas que "la defensa de una sanidad de calidad debe estar por encima de reivindicaciones localistas o artificiales".

Centros de salud y consultorios de Torrevieja funcionan con normalidad el primer día laboral tras la reversión

Así lo ha comunicado este lunes la gerente del departamento, María Pilar Santos, que ha destacado que han hecho un "gran esfuerzo para potenciar la continuidad de todo el personal e incluso hemos reforzado la plantilla de primaria". En la misma línea, ha indicado que el Hospital Universitario ha seguido recibiendo pacientes durante todo el fin de semana "sin ninguna incidencia destacable", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Respecto a Atención Primaria, la gerente ha explicado que se ha contratado ocho médicos a los que la empresa concesionaria del servicio hasta el pasado viernes no renovó el contrato a finales de septiembre. "El objetivo ahora es seguir reforzando la plantilla para poder rebajar los cupos asistenciales de los profesionales para mejorar la calidad en la atención a los pacientes", ha añadido.

Igualmente, el director médico de Atención Primaria, Joaquín Vela, ha estado pendiente del funcionamiento y la actividad asistencial de los once centros de salud y otros tantos consultorios auxiliares que componen el departamento para corroborar que se cumplen las citas programadas para esta semana y ha destacado que "la jornada ha transcurrido sin incidentes tanto para los pacientes como para los trabajadores".

Por otro lado, los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Guardamar, La Loma, Orihuela Costa, Pilar de la Horadada, Rojales y San Miguel de Salinas han estado operativos durante todo el fin de semana y han atendido cerca de un millar de urgencias, tanto telefónicas como presenciales.

El departamento de salud de Torrevieja atiende a 180.000 personas de diez poblaciones divididas en cinco zonas básicas de salud: Guardamar del Segura, Torrevieja, Rojales, Pilar de la Horadada y San Miguel de Salinas.