Vox exige que centros de Madrid Salud no promuevan la dispensa de la píldora del día después por posible daño hepático

La concejala de Vox Aránzazu Cabello ha exigido que los centros de Madrid Salud no promuevan la dispensa de la píldora del día después por posible daño hepático, como ha demandado en la comisión de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

La directora general de Familias, Infancia, Educación y Juventud, Sonia Moncada, ha recordado que esta 'píldora del día después' viene siendo dispensada por más de 50 países desde 2009 y desde enero de 2015 se distribuye en las farmacias sin receta.

"Como en 2015 se decidió que no era necesaria la receta no hay protocolo (en Madrid Salud), me lo temía", ha declarado Cabello en la comisión, una decisión que cree que está "impregnada de ideología".

La edil de Vox ha señalado en comisión que en 2018 se emitió una "nota informativa alertando sobre el principio activo de la 'píldora del día después'". "Damos la píldora a las niñas, que pueden tener daño hepático porque lo dice la Agencia Española del Medicamento", ha alertado la concejala.

Las autoridades chinas confirman que el coronavirus puede propagarse a través de los desagües

El jefe del equipo nacional de expertos establecido para el control y la prevención de la nueva enfermedad por coronavirus, Zhong Nanshan, ha alertado este martes al público para que mantenga sus tuberías de desagüe sin obstrucciones ya que el nuevo coronavirus puede propagarse a través de los sistemas de drenaje. "Si se bloquea un tubo de desagüe, el aire contaminado, o el aerosol que transporta el nuevo coronavirus, puede causar la infección", ha advertido en una conferencia de prensa celebrada en Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, sur de China.

Dos grupos de investigación separados, uno de los cuales fue dirigido por Zhong, un reputado especialista respiratorio, anunciaron la semana pasada que habían aislado cepas novedosas de coronavirus de muestras de heces de pacientes infectados, lo que provocó sospechas de transmisión fecal-oral. "No creo que el virus haya sido ingerido sino inhalado por personas", señaló entonces, y agregó que los hospitales también deberían prestar atención a las tuberías de desagüe.

En este sentido, recordó que ocurrió un caso similar en 2003, cuando más de 300 personas se infectaron con SARS en una comunidad residencial de Hong Kong debido al diseño defectuoso de su sistema de alcantarillado, que causó la propagación del virus.

A principios de este mes, decenas de hogares en un edificio residencial en el área de Tsing Yi de Hong Kong fueron evacuados después de que se encontraron dos casos de COVID-19 en diferentes pisos en el mismo edificio. Las autoridades aún están investigando cómo se infectaron los dos individuos, ya que los expertos sospecharon que una tubería de desagüe modificada podría haber provocado las infecciones.

El olor de la pareja mejora la calidad del sueño, según un nuevo estudio

El aroma de una pareja romántica puede mejorar el sueño, según una nueva investigación psicológica de la Universidad de Columbia Británica (UCB) publicada en la revista Psychological Science, que ha comprobado que los participantes que estuvieron expuestos al olor de su pareja durante la noche experimentaron una mejor calidad del sueño, a pesar de que su pareja no estaba físicamente presente.

"Nuestros hallazgos proporcionan nueva evidencia de que simplemente dormir con el aroma de una pareja mejora la eficiencia del sueño. Nuestros participantes tuvieron una mejora promedio de la eficiencia del sueño de más del 2%", ha explicado Marlise Hofer, autora principal del estudio y estudiante graduada en el departamento de Psicología de la UCB. "Vimos un efecto similar en tamaño al que se informó al tomar suplementos orales de melatonina, a menudo utilizados como ayuda para dormir", ha agregado.

Para el estudio, los investigadores analizaron los datos de sueño de 155 participantes que recibieron dos camisetas de aspecto idéntico para usar como fundas de almohada: una había sido usada previamente por su pareja romántica y la otra había sido usada previamente por un extraño o estaba limpia.

Para capturar el olor corporal en las camisetas, a las parejas de los participantes se les dio una camiseta limpia para usar durante 24 horas, y se les pidió que se abstuvieran de usar desodorante y productos corporales perfumados, fumar, hacer ejercicio y comer ciertos alimentos que podrían afectar su olor corporal. Las camisetas fueron congeladas para preservar su aroma.

A cada participante se le dieron dos camisas para colocar sobre sus almohadas, sin saber cuál era cuál. Pasaron dos noches consecutivas durmiendo con cada camiseta. Cada mañana, completaban una encuesta sobre lo bien que se sentían. Su calidad del sueño también se midió objetivamente utilizando un reloj de sueño que controlaba sus movimientos durante toda la noche. Al final del estudio, los participantes adivinaron si las camisas con las que habían estado durmiendo habían sido usadas previamente por su pareja.

Los participantes informaron que se sentían más descansados en las noches cuando creían que estaban durmiendo con el aroma de su pareja. Además, independientemente de sus creencias sobre la exposición a los olores, los datos de los relojes de sueño indicaron que el sueño objetivo mejoró cuando los participantes estuvieron realmente expuestos al olor de su pareja.

"Uno de los hallazgos más sorprendentes es cómo el olor de una pareja romántica puede mejorar la calidad del sueño incluso fuera de nuestra conciencia", ha añadido Frances Chen, otra de las autoras del estudio y profesora asociada en el departamento de Psicología de la UCB. "Los datos de la vigilancia del sueño mostraron que los participantes experimentaron menos sacudidas y giros cuando se expusieron al olor de sus parejas, incluso si no sabían a quién olían", ha asegurado.

Los investigadores dicen que la presencia física de una pareja romántica a largo plazo se asocia con resultados positivos para la salud, como una sensación de seguridad, calma y relajación, que a su vez conduce a un mejor sueño. Al señalar la proximidad física reciente, el simple olor de una pareja puede tener beneficios similares.

Hofer destaca que la investigación podría allanar el camino para futuros trabajos al examinar la eficacia de métodos simples y efectivos para mejorar el sueño, como traer la camisa de un compañero la próxima vez que viaje solo. Actualmente, los investigadores están reclutando participantes para un estudio piloto para investigar si el olor de los padres puede mejorar la calidad del sueño de sus bebés.

Ericsson se suma a LG y no participará en el Mobile de Barcelona como precaución por el brote de coronavirus

El fabricante tecnológico sueco Ericsson ha anunciado su decisión de no acudir al Mobile World Congress (MWC) 2020, que se celebra del 24 al 27 de febrero en Barcelona, como medida de precaución ante la propagación del coronavirus, ya que considera que no puede garantizar la seguridad de empleados y visitantes.

De esta manera, la compañía se convierte en la segunda gran empresa internacional que decide retirarse del MWC de 2020, después de que el fabricante coreano LG Electronics anunciara el pasado martes que no acudirá a la edición de este año como medida preventiva ante el brote de coronavirus.

En un comunicado, Ericsson explica que, tras el brote y la continua propagación del coranavirus, ha seguido de cerca su desarrollo y se ha adherido a las recomendaciones de las autoridades nacionales relevantes y organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este contexto, la compañía sueca remarca que ya ha tomado una serie de medidas de precaución para garantizar la salud y la seguridad de los empleados y minimizar el impacto que pudiera tener el coronavirus en sus operaciones. "Después de una extensa evaluación interna de los riesgos, Ericsson ha decidido tomar más medidas de precaución retirándose del MWC Barcelona 2020, el mayor evento en la industria de las telecomunicaciones", anuncia.

En este sentido, afirma que aprecia que la GSMA, entidad organizadora del evento, haya hecho "todo lo posible" para controlar el riesgo. Sin embargo, añade que, como uno de los expositores más grandes, tiene miles de visitantes en su stand cada día e incluso, pese a que el riesgo es bajo, "no puede garantizar la salud y la seguridad de sus empleados y visitantes".

"La salud y la seguridad de nuestros empleados, clientes y otras partes interesadas son nuestra máxima prioridad. Esta no es una decisión que hayamos tomado a la ligera. Estábamos ansiosos por mostrar nuestras últimas innovaciones en el MWC de Barcelona. Es muy desafortunado, pero creemos firmemente que la decisión comercial más responsable es retirar nuestra participación del evento de este año", ha incidido el presidente y consejero delegado de Ericsson, Börje Ekholm.

Una vez tomada esta decisión, el fabricante sueco señala que, para mostrar su cartera de productos y sus últimas innovaciones, acercará las demostraciones y el contenido que había creado para el MWC Barcelona a los clientes en sus mercados nacionales con eventos locales llamados 'Ericsson Unboxed'.

Hong Kong cierra la mayoría de sus pasos fronterizos con China continental para frenar la expansión del coronavirus

El Gobierno de Hong Kong ha ordenado el cierre de la mayoría de los pasos (10 de 13) que conectan con la China continental para prevenir la expansión del nuevo coronavirus si bien la líder local, Carrie Lam, ha aclarado que la medida no afectará a la actividad del aeropuerto internacional.

Lam ha comparecido ante los medios para anunciar la medida, que entrará en vigor la medianoche del lunes al martes y dejará como únicos cruces terrestres los de Shenzhen Bay y el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao. Hong Kong ha registrado hasta ahora 15 casos del virus originado en Wuhan.

"La Organización Mundial de la Salud ha dicho que la situación cambia, por lo que es necesario ajustar las medidas. El Gobierno de Hong Kong ha seguido este principio", ha dicho Lam, que ha apelado también a la colaboración ciudadana para poder habilitar más instalaciones para posibles cuarentenas, según 'South China Morning Post'.

Lam ha sido objeto de presiones tanto políticas como sociales a raíz del brote y más de mil trabajadores médicos se habían declarado este lunes en huelga precisamente para reclamar el cierre de fronteras e impedir la expansión de un virus que ya ha dejado más de tres centenares de muertos en el gigante asiático.

Los sindicatos médicos habían explicado que si el Gobierno no responde a las demandas de los trabajadores médicos antes de las 6.00 pm (hora local), los líderes sindicales convocarían a otros 6.000 de sus miembros para que secunden la huelga durante el resto de la semana.

Los sanitarios han mostrado su malestar después de que Lam decidiera no reunirse con los sindicatos y con los trabajadores este domingo.

China recrimina a EE UU que no ha ayudado en la crisis del coronavirus y ha «difundido el pánico»

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha asegurado este lunes que Estados Unidos no ha ofrecido ninguna ayuda "significativa" en la crisis por el brote del nuevo coronavirus y ha "creado y difundido" el "pánico" con sus acciones en respuesta a la enfermedad.

"Hasta donde yo sé, el Gobierno de Estados Unidos no ha aportado ninguna ayuda significativa a China hasta ahora", ha afirmado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, en una rueda de prensa en la sede del departamento en Pekín.

"Al contrario, fue el primero en retirar a su personal consular de Wuhan, el primero en sugerir la retirada parcial del personal de la Embajada, el primero en anunciar una prohibición de entrada a ciudadanos chinos después de que la OMS dejara claro que no lo recomienda y que incluso se opone a restricciones de viaje y de comercio contra China", ha indicado Hua.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha subrayado que las actuaciones de Estados Unidos en relación al brote del nuevo coronavirus han podido "crear y difundir el pánico".

La portavoz ha subrayado que el Gobierno chino confía en poder ganar la "guerra" contra el brote del nuevo coronavirus y en poder proteger las vidas de los ciudadanos chinos y extranjeros que se encuentran dentro de sus fronteras.

Por último, ha señalado que China necesita máscaras faciales, trajes de protección y gafas de seguridad para seguir actuando contra el brote del coronavirus.

El brote se ha cobrado hasta la fecha 361 vidas y ha afectado a más de 17.000 personas, según el último balance de las autoridades chinas.

Los coches autónomos compartidos y eléctricos podrían ser beneficiosos para la salud

Los vehículos autónomos podrían ser beneficiosos para la salud si son de uso compartido y eléctricos, según un estudio en el que han participado investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Se espera que en 2020 el 5% de las ventas de automóviles sean de vehículos autónomos, cifra que podría aumentar hasta el 40% en 2030, y la 'tecnología autónoma' se refiere a la que tiene la capacidad de conducir un vehículo sin necesidad de un control físico activo o que una persona esté pendiente, monitorizando su funcionamiento.

El investigador del ISGlobal -centro impulsado por La Caixa- y de la Universidad Estatal de Colorado David Rojas ha explicado que, a nivel internacional, existe poca planificación o anticipación por parte de las autoridades sobre estas nuevas tecnologías de transporte, pese a su "potencial de cambiar las ciudades de forma significativa y modificar la forma como viajar".

A partir de investigaciones ya publicadas y en un artículo publicado en Annual Review of Public Health sintetiza e identifica los posibles impactos directos e indirectos a la salud que estos vehículos podrían tener sobre la población y recoge recomendaciones.

"Los vehículos autónomos pueden resultar en beneficios o riesgos para la salud, dependiendo de cómo se implementen, qué uso tengan, qué combustible y motor usen y cómo se integren con otros medios de transporte", ha asegurado Rojas.

Los vehículos totalmente automatizados podrían reducir el número de accidentes de tráfico y, según uno de los estudios recogidos en el trabajo participado por el ISGlobal, si el 90% de los automóviles de Estados Unidos se volvieran autónomos, se podrían salvar unas 25.000 vidas cada año.

Además de beneficios para la seguridad vial, los vehículos autónomos podrían ofrecer grandes oportunidades para la salud pública cuando se implementan como vehículos eléctricos, en un formato de viaje compartido, e integrados con el transporte público, los ciclistas y peatones.

Todas estas características podrían promover la actividad física, disminuir la contaminación atmosférica y acústica y proporcionar más espacio público para apoyar un diseño urbano saludable, afirma el ISGlobal.

Por otro lado, los vehículos autónomos podrían resultar en posibles riesgos para la salud si se implementan para un uso individual y con motores de combustible fósil, ya que esto aumentaría el tráfico motorizado, lo que provocaría más sedentarismo y peor calidad del aire.

Los trastornos alimentarios multiplican por cuatro el riesgo de adicción al ejercicio

La adicción al ejercicio es casi cuatro veces más común entre las personas con un trastorno alimentario, según una nueva investigación de la Universidad Anglia Ruskin (ARU), publicada este viernes en la revista 'Eating and Weight Disorderses'.

Se trata de la primera investigación en medir las tasas de adicción al ejercicio en grupos de personas con y sin las características de un trastorno alimentario. El metanálisis examinó los datos de 2.140 participantes en nueve estudios diferentes, incluidos el Reino Unido, Estados Unidos, Australia e Italia.

Los investigadores comprobaron que las personas que muestran características de un trastorno alimentario tienen 3,7 veces más probabilidades de sufrir adicción al ejercicio que las personas que no muestran indicios de un trastorno alimentario.

El director del estudio, Mike Trott, investigador de doctorado en Ciencias del Deporte en la Universidad Anglia Ruskin (ARU), señala que "se sabe que las personas con trastornos alimentarios tienen más probabilidades de mostrar una personalidad adictiva y comportamientos obsesivo-compulsivos. También somos conscientes de que tener una relación poco saludable con la comida a menudo significa una mayor cantidad de ejercicio, pero esta es la primera vez que se calcula un factor de riesgo".

"No es raro querer mejorar nuestro estilo de vida comiendo más saludablemente y haciendo más ejercicio, particularmente a principios de año. Sin embargo, es importante moderar este comportamiento y no ser víctima de 'dietas de choque' o cualquier cosa que elimine ciertos alimentos enteros, ya que estos pueden conducir fácilmente a trastornos alimenticios", añade.

"Nuestro estudio muestra que presentar signos de un trastorno alimentario aumenta significativamente la posibilidad de una relación poco saludable con el ejercicio, y esto puede tener consecuencias negativas, incluidos problemas de salud mental y lesiones -prosigue el experto-. Los profesionales de la salud que trabajan con personas con trastornos alimentarios deberían considerar el control de los niveles de ejercicio como una prioridad, ya que se ha demostrado que este grupo padece afecciones médicas graves como resultado del ejercicio excesivo, como fracturas, aumento de las tasas de enfermedad cardiovascular en pacientes más jóvenes, y aumento de la mortalidad general".

Comer un huevo al día no supone un mayor riesgo para el corazón

Un equipo de investigadores del Population Health Research Institute (PHRI) de la Universidad McMaster y del Hamilton Health Sciences ha encontrado la respuesta a la controversia sobre si los huevos son buenos o malos para la salud del corazón y han establecido que uno al día no supone riesgo, tras analizar datos de tres grandes estudios multinacionales a largo plazo.

Los resultados, publicados en la revista The American Journal of Clinical Nutrition, sugieren que no se produce daño por consumir huevos. Dado que la mayoría de los participantes en el estudio consumieron uno o menos huevos por día sería seguro consumir este nivel, concluye Mahshid Dehghan, primer autor e investigador de PHRI.

"La ingesta moderada de huevos, que es aproximadamente un huevo por día en la mayoría de las personas, no aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular o mortalidad, incluso si las personas tienen antecedentes de enfermedad cardiovascular o diabetes —asegura—. Además, no se encontró asociación entre la ingesta de huevo y el colesterol en la sangre, sus componentes u otros factores de riesgo. Estos resultados son sólidos y ampliamente aplicables tanto a individuos sanos como a aquellos con enfermedad vascular".

Aunque los huevos son una fuente económica de nutrientes esenciales, algunas pautas han recomendado limitar el consumo a menos de tres huevos por semana debido a las preocupaciones de que aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Estudios anteriores sobre el consumo de huevos y enfermedades han sido contradictorios, recuerda Salim Yusuf, investigador principal del estudio y director de PHRI. "Esto se debe a que la mayoría de estos estudios fueron relativamente pequeños o moderados y no incluyeron individuos de una gran cantidad de países", añade.

Los investigadores analizaron tres estudios internacionales realizados por la PHRI. El consumo de huevos de 146.011 individuos de 21 países se registró en el estudio PURE y en 31.544 pacientes con enfermedad vascular de los estudios ONTARGET y TRANSEND. En estos tres estudios participaron poblaciones de 50 países que abarcan seis continentes con diferentes niveles de ingresos, por lo que los resultados son ampliamente aplicables, ha destacado Yusuf.

Tras una cirugía es más efectivo tomar los antiinflamatorios por la mañana

Un estudio de la Universidad de McGill (Canadá) ha mostrado, por primera vez, que los genes del reloj circadiano están involucrados en la efectividad de la curación tras una cirugía. De hecho, los investigadores han probado que los antiinflamatorios son más eficaces en la recuperación postoperatoria cuando se toman durante los períodos activos de los relojes biológicos del cuerpo humano.

En concreto, el estudio, publicado en la revista Scientific Reports, sugiere que si los antiinflamatorios se toman en la tarde o en la noche, durante las fases de descanso del ritmo circadiano, su efecto sobre la curación y la reparación ósea después de la cirugía puede disminuir "severamente". Esto se debe a que estos son los períodos en los que las células conocidas como osteoblastos están reconstruyendo el hueso.

Aunque investigaciones anteriores han demostrado que los genes del reloj circadiano juegan un papel en enfermedades como el cáncer, el alzhéimer, la artritis y el párkinson, este es el primer estudio que analiza el efecto del ritmo circadiano en cualquier tipo de cirugía o lesión.

La inflamación después de la cirugía es crucial para la curación, ya que parte del proceso implica tanto la destrucción de cualquier bacteria que pueda estar en el área, como la señalización para atraer las células que reconstruirán los tejidos.

Pero el proceso no es constante. "Hay períodos de inflamación que son realmente muy destructivos, y hay períodos que son constructivos e importantes para la curación", explica uno de los autores, Faleh Tamimi.

El componente destructivo del ritmo circadiano en lo que se refiere a la curación de los huesos se produce durante el día, cuando los osteoclastos descomponen los huesos.

"Al limitar el uso de antiinflamatorios a las mañanas y dar analgésicos por la noche para el dolor, pensé que podríamos obtener mejores resultados en cuanto a la curación de los huesos que si se dieran antiinflamatorios durante el día", reflexiona el investigador.

Los investigadores compararon el dolor y la curación de los huesos en dos grupos diferentes de ratones con fractura de tibia.

A un grupo se le administraron dosis constantes de antiinflamatorios durante un período de veinticuatro horas, mientras que a los otros solo por la mañana (durante las fases activas del ritmo circadiano) y analgésicos por la noche.

Así, descubrieron que el segundo grupo se recuperó del dolor de la lesión y recuperó la fuerza de los huesos más rápidamente y de forma más completa.

Sorprendentemente, también notaron diferencias entre los grupos en la expresión de más de 500 genes relacionados específicamente con los procesos de curación ósea.

"Es casi como si los antiinflamatorios fueran dos medicamentos diferentes por la mañana y por la tarde. Si das antiinflamatorios por la mañana estás trabajando a favor del ritmo del cuerpo y cuando los das por la noche, en contra de él, así que interrumpes la curación", ha apostillado Tamimi.

Como siguiente paso en su investigación, están recopilando datos preliminares de un ensayo clínico que monitoriza el dolor y la curación relacionados con la extracción de las muelas del juicio, utilizando dos tratamientos farmacológicos diferentes: uno que implica el uso exclusivo de antiinflamatorios y el otro que administra medicamentos antiinflamatorios solo por la mañana y al mediodía, y analgésicos por la tarde y por la noche.

Los resultados preliminares son "prometedores", según los investigadores.