La OMS avisa: habrá nuevos virus que salten de animales a humanos

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que está aumentando la probabilidad de que nuevos virus animales afecten a las personas, debido a la industrialización y a la reducción de los espacios silvestres.

"Sabemos con certeza que en el futuro habrá nuevos virus y otra de las llamadas enfermedades X. Pero también tenemos las herramientas para frenarlos y sabemos que la única forma de enfrentar estas amenazas globales es con una comunidad global, unida en solidaridad y comprometida con la cooperación", ha dicho Tedros en rueda de prensa.

En este sentido, y centrándose en la pandemia del Covid-19, el director general de la OMS ha subrayado el aumento de casos y muertes que se están produciendo en las últimas semanas en el mundo, lo que está poniendo otra vez en peligro la capacidad hospitalaria de los países.

Por ello, Tedros ha pedido a los gobiernos que implementen medidas concretas para reducir la propagación del coronavirus, garantizar la asistencia sanitaria y proteger a los profesionales sanitarios. Además, ha instado a los ciudadanos a seguir manteniendo la distancia física, lavarse las manos, mantener las ventanas abiertas en espacios cerrados y evitar acudir a sitios con mucha gente.

"Esta pandemia ha demostrado que, independientemente de que los países sean ricos o pobres, los sistemas de salud pueden verse completamente abrumados y los servicios esenciales pueden colapsar", ha dicho, para zanjar avisando de que "todos los países deben trabajar juntos e invertir para garantizar que una pandemia de esta magnitud y gravedad nunca vuelva a suceder".

Fiebre, dolor muscular… estos son los efectos detectados en quienes se han puesto la vacuna rusa Sputnik

Un 14 por ciento de los voluntarios que han participado en los ensayos clínicos posteriores al registro oficial de la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, han sufrido efectos secundarios como fiebre o dolor muscular, según ha informado el ministro de Sanidad ruso, Mijail Murashko.

"Fueron vacunadas más de 300 personas. Un 14 por ciento de ellos tienen quejas menores de debilidad, dolores musculares menores durante el día y alguna vez tienen fiebre", ha dicho Murashko, en una comparecencia ante la prensa rusa.

El ministro ha subrayado que este tipo de complicaciones son previsibles y "están descritas en las instrucciones". Además, ha contado que tres grandes fabricantes se han unido al trabajo sobre la vacuna Sputnik V.

"En paralelo está en marcha la producción industrial de una gran cantidad de dosis de la vacuna, incluidas formas liofílicas y líquidas. Hasta la fecha, tres grandes fabricantes trabajan en este área. La labor avanza de acuerdo con la hoja de ruta", ha indicado.

El 11 de agosto el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya registró oficialmente la vacuna rusa Sputnik V, que se producirá con la cooperación del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI).

Según los desarrolladores, la vacuna rusa ha demostrado una inmunogenicidad estable y protegerá contra el nuevo coronavirus por un plazo de hasta dos años. A principios de septiembre comenzaron los ensayos posteriores al registro de la vacuna, en los que participarán unos 40.000 voluntarios, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

El director del RFPI, Kiril Dimitriev, ha dicho que el fondo recibió solicitudes de más de 20 países para adquirir 1.000 millones de dosis de esa vacuna. Dimitriev ha contado que Rusia ha cerrado acuerdos para producirla en cinco países, en los que las capacidades disponibles permiten obtener hasta 500 millones de dosis al año.

Un nuevo estudio confirma que el ibuprofeno no empeora el pronóstico de la Covid-19

El uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como el ibuprofeno y el diclofenaco, no está asociado con ningún efecto adverso en personas con Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad del Sur de Dinamarca, del Hospital Universitario de Aarhus y de la Agencia Danesa de Medicamentos.

Durante las primeras fases de la pandemia de Covid-19, surgió la posibilidad de que el uso del analgésico ibuprofeno podía conducir a un curso más severo de la enfermedad por coronavirus. Dado que el uso de ibuprofeno y otros AINE está generalizado, se necesitan con urgencia datos sobre su seguridad para orientar a los médicos y pacientes.

En el nuevo estudio, publicado en la revista PLOS Medicine los investigadores obtuvieron datos sobre los 9.326 residentes daneses que dieron positivo de Covid-19 entre el 27 de febrero de 2020 y el 29 de abril de 2020. Los datos mostraron el uso de AINE, la mortalidad a 30 días, hospitalización, UCI ingreso, ventilación mecánica y la terapia de reemplazo renal aguda.

Los investigadores no encontraron asociación entre ninguno de los resultados y el uso de AINE. Además, entre los usuarios de AINE en una cohorte emparejada que dio positivo para el coronavirus, el 6,3% murió, el 24,5% fueron hospitalizados y el 4,9% ingresaron en UCI.

De los que dieron positivo para el coronavirus pero no fueron tratados con AINE, el 6,1% murió, el 21,2% fueron hospitalizados y el 4,7% ingresaron en la UCI. Ninguna de estas diferencias entre los grupos fue estadísticamente significativa.

"Teniendo en cuenta la evidencia disponible, no hay razón para retirar el uso bien indicado de AINE durante la pandemia de SARS-CoV-2. Sin embargo, siempre deben tenerse en cuenta los efectos adversos bien establecidos de los AINE, en particular sus efectos renales, gastrointestinales y cardiovasculares, y los AINE deben usarse en la dosis más baja posible durante el menor tiempo posible para todos los pacientes", han zanjado los expertos.

Torra: «Es hora de volver a la escuela y estamos preparados»

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este lunes que Cataluña está preparada para el regreso a las aulas el próximo 14 de septiembre, y ha subrayado que los departamentos de Educación y Salud han trabajado para dar "seguridad y confianza" a familias, docentes y alumnos.

"Es hora de volver a la escuela y estamos preparados", ha dicho en un tuit tras reunirse telemáticamente con la junta central de directores de Primaria sobre las medidas trabajadas de cara al inicio de curso.

Ha insistido en que la escuela es un servicio público esencial: "Nos jugamos mucho como país", ha añadido el presidente del Govern, que la tarde de este lunes también se reúne con la junta central de directores de Secundaria.

El presidente de la Generalitat ha asegurado que es hora de volver a las aulas para que la escuela "continúe siendo este gran ascensor social que es, este gran cohesionador y pilar troncal de la sociedad", ha informado el Govern en un comunicado.

Ha admitido el error de "no haber declarado la cultura y la educación como servicios esenciales", y ha dicho que no puede volver a pasar porque ambas son troncales, donde se juega el futuro de los jóvenes.

Torra ha explicado que insistirá ante el Gobierno central para que los padres puedan disponer de una prestación de incapacidad temporal en caso de que sus hijos tengan que hacer cuarentena por covid-19.

En la reunión también han participado Alba Vergés y Josep Bargalló, los consellers de Salud y Educación, respectivamente, y el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon. En el encuentro virtual Torra ha agradecido a la comunidad educativa su "actitud ejemplar" para que los alumnos durante la pandemia tuvieran una enseñanza correcta a pesar de las enormes dificultades vividas.

Salud inicia cribados en Sant Joan de les Abadesses (Girona) y Rubí (Barcelona)

La Conselleria de Salud de la Generalitat inicia este lunes un cribado masivo en Sant Joan de les Abadesses (Girona) y otro selectivo, puerta a puerta, en diversos barrios de Rubí (Barcelona).

En el caso de Sant Joan de les Abadesses, organizado junto al Ayuntamiento, busca identificar contagios de Covid-19, tras detectarse varios brotes en la localidad.

La campaña se realizará entre el lunes y el martes en el Pabellón Polideportivo Municipal, situado en la calle de Bernat Saulet, 1, de las 10 a las 14 horas y de las 15 a las 19 horas, a cargo de profesionales de atención primaria.

El objetivo de esta campaña es contribuir a encontrar personas asintomáticas que son portadoras del virus sin saberlo y cortar las cadenas de transmisión de la enfermedad.

El cribado de Sant Joan de les Abadesses se ofrecerá voluntariamente a toda la ciudadanía, pero especialmente a las personas de 16 a 60 años sin síntomas, en tanto que "es la franja de edad donde se detectan la mayoría de los positivos actuales".

Salud y el Ayuntamiento de Sant Joan de les Abadesses se ha apostado por el cribado masivo en este municipio ya que en los últimos días se han detectado cinco brotes -sin relación entre ellos-, con un total de 34 personas positivas.

En el caso de Rubí (Barcelona) se hará hasta el jueves un cribado selectivo, puerta a puerta, en algunos barrios del municipio para determinar posibles casos de contagio de covid-19, tras identificar algunas zonas donde había aumentado el número de positivos.

Tras detectar este incremento, Salud ha decidido practicar pruebas PCR a los vecinos de las zonas para identificar contactos estrechos, o si fuese el caso, personas que puedan ser asintomáticas.

Las zonas donde se harán los cribados son las correspondientes al CAP Anton de Borja -en concreto calles de los barrios 25 de Setembre y Les Torres- y el CAP Rubí Mútua -en las zonas de Ca n'Oriol y Plaça del Sol-, y Salud considera "lo más adecuado" hacer un estudio de búsqueda de contactos estrechos en las zonas que se han identificado como de máximo contagio.

Las pruebas PCR se harán puerta a puerta, en una búsqueda dirigida de los contactos que no se han localizado telefónica e incluyendo a los comercios ubicados en las zonas de cribado.

El cribaje se hará con la colaboración del Ayuntamiento de Rubí que pondrá a disposición voluntarios de Protección Civil, de la Creu Roja y agentes de ciudadanía. Los resultados de las pruebas estarán disponibles a las 48 horas.

¿Quién debe recibir primero la vacuna de la Covid-19? Los expertos proponen tres fases

Cuando se desarrollen las vacunas eficaces contra la Covid-19, su suministro será inevitablemente escaso. La Organización Mundial de la Salud (OMS), los líderes mundiales y los productores de vacunas ya se enfrentan a la cuestión de cómo distribuirlos adecuadamente entre países. Y si bien existe un compromiso no escrito con la distribución "justa y equitativa", ¿cómo se ve exactamente "justo y equitativo" en la práctica?

Ahora, diecinueve expertos en salud global de todo el mundo han propuesto un nuevo plan de distribución de vacunas en tres fases, llamado Modelo de Prioridad Justa, que tiene como objetivo reducir las muertes prematuras y otras consecuencias irreversibles del Covid-19 para la salud.

Publicado esta semana en Science' el artículo fue dirigido por Ezekiel J. Emanuel, vicerrector de Iniciativas Globales y presidente de Ética Médica y Política de Salud en la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos.

Aunque se ha avanzado poco para describir un marco de distribución global único para las vacunas Covid-19, han surgido dos propuestas principales: algunos expertos han argumentado que los trabajadores de la salud y las poblaciones de alto riesgo, como las personas mayores de 65 años, deben vacunarse primero. La OMS, por otro lado, sugiere que los países reciben dosis proporcionales a sus poblaciones. Desde una perspectiva ética, ambas estrategias tienen "fallos graves", según Emanuel y sus colaboradores.

"La idea de distribuir vacunas por población parece ser una estrategia equitativa —apunta Emanuel—. Pero el hecho es que normalmente distribuimos las cosas en función de la gravedad del sufrimiento en un lugar determinado y, en este caso, argumentamos que la medida principal del sufrimiento debería ser el número de muertes prematuras que una vacuna evitaría".

En su propuesta, los autores señalan tres valores fundamentales que deben tenerse en cuenta al distribuir una vacuna Covid-19 entre países: beneficiar a las personas y limitar el daño, priorizar a los desfavorecidos y dar igual preocupación moral a todos los individuos.

El Modelo de Prioridad Justa aborda estos valores enfocándose en mitigar tres tipos de daños causados por Covid-19: muerte y daño orgánico permanente, consecuencias indirectas para la salud, como tensión y estrés en el sistema de salud, así como destrucción económica.

De todas estas dimensiones, prevenir la muerte, especialmente la muerte prematura, es particularmente urgente, argumentan los autores, que es el foco de la Fase 1 del Modelo de Prioridad Justa.

Las muertes prematuras por Covid-19 se determinan en cada país calculando los "años perdidos de vida estándar esperados", una métrica de salud global de uso común. En la Fase 2, los autores proponen dos métricas que capturan la mejora económica general y el grado en que las personas se salvarían de la pobreza. Y en la Fase 3, se prioriza inicialmente a los países con tasas de transmisión más altas, pero todos los países deberían eventualmente recibir suficientes vacunas para detener la transmisión, lo que se prevé que requiera que del 60 al 70 por ciento de la población sea inmune.

El plan de la OMS, por el contrario, comienza con el 3% de la población de cada país recibiendo vacunas y continúa con la asignación proporcional a la población hasta que cada país ha vacunado al 20% de sus ciudadanos.

Emanuel y sus coautores argumentan que, si bien ese plan puede ser políticamente sostenible, "asume erróneamente que la igualdad requiere tratar de manera idéntica a los países en situaciones diferentes, en lugar de responder de manera equitativa a sus diferentes necesidades".

En realidad sostienen que países igualmente poblados enfrentan niveles dramáticamente diferentes de muerte y devastación económica de la pandemia.

Los autores también objetan un plan que priorizaría a los países de acuerdo con el número de trabajadores de la salud de primera línea, la proporción de la población mayor de 65 años y el número de personas con comorbilidades dentro de cada país.

Dicen que la inmunización preferencial de los trabajadores de la salud, que ya tienen acceso a un equipo de protección personal (EPI) y otros métodos avanzados de prevención de enfermedades infecciosas, probablemente no reduciría sustancialmente el daño en los países de ingresos más altos.

Del mismo modo, centrarse en vacunar a los países con poblaciones mayores no reduciría necesariamente la propagación del virus ni minimizaría la muerte. Además, los países de ingresos bajos y medianos tienen menos residentes mayores y trabajadores de la salud per cápita que los países de ingresos más altos.

"Lo que terminas haciendo es dar muchas vacunas a los países ricos, lo que no parece el objetivo de una distribución justa y equitativa", dijo Emanuel. Los autores concluyen que el Modelo de Prioridad Justa es la mejor encarnación de los valores éticos de limitar los daños, beneficiar a los desfavorecidos y reconocer la igual preocupación por todas las personas.

"Dependerá de los líderes políticos, la OMS y los fabricantes implementar este modelo —apunta Emanuel—. Los responsables de la toma de decisiones están buscando un marco para garantizar que todos en todo el mundo puedan vacunarse, de modo que podamos detener la propagación de este virus".

El juez que dejó en el aire las restricciones en Madrid pide amparo al CGPJ por las críticas de Ayuso y López

El juez de lo Contencioso-Administrativo que dejó en el aire las restricciones sanitarias en Madrid ha solicitado amparo a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante las críticas "ofensivas" que considera haber recibido por parte de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López.

El amparo, a cuya solicitud ha tenido acceso Europa Press, se solicita de conformidad a lo establecido en la legislación orgánica en relación a las manifestaciones en contra del auto que dictó el juez Alfonso Villagómez que dejó en el aire las medidas sanitarias aprobadas por la Consejería de Sanidad y que finalmente fueron avaladas el pasado viernes por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

La Comisión Permanente se reunirá de nuevo el próximo 10 de septiembre, si bien se desconoce si este asunto estará incluido en el orden del día.

Según adelanta Cadena Ser, Villagómez acude en amparo al Poder Judicial por unas declaraciones "ofensivas y atentatorias" que realizó el pasado 30 de agosto la presidenta regional en contra de la independencia judicial del magistrado.

Asimismo, se dirige contra Enrique López por unas manifestaciones en las que acusó al juez de "confundir" a los ciudadanos y hacer "perder el tiempo" a la Comunidad en su lucha contra el Covid.

El Alto Tribunal madrileño dio luz verde a la Comunidad de Madrid para aplicar las restricciones sanitarias aprobadas, entre ellas la prohibición de fumar, limitar el ocio nocturno y comer en el transporte público.

A raíz del auto del juez, se abrió un debate jurídico sobre el sistema de doble control judicial de los actos administrativos que afectan a derechos fundamentales, con una autorización previa y la posibilidad de recurso.

La Comunidad de Madrid entendió que el auto generaba "confusión", lo que le llevó a pedir una aclaración que no fue atendida "en los términos interesados".

Un estudio español señala que el 15% de los pacientes Covid-19 hospitalizados desarrollan trombosis asintomáticas

La Unidad de Enfermedad Tromboembolica Venosa del Servicio de Medicina Interna del Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha liderado dos estudios pioneros sobre la incidencia de trombosis venosa en pacientes ingresados con Covid-19, concluyendo que un 15 por ciento de los pacientes hospitalizados con esta enfermedad desarrollan trombosis venosas asintomáticas.

Según ha informado el centro hospitalario, los dos trabajos, realizados "prácticamente en paralelo y durante el momento más álgido de la crisis sanitaria" han sido publicados por la "prestigiosa" revista Thrombosis Research.

El primer estudio, denominado 'Incidencia de la trombosis venosa profunda asintomática en pacientes con COVID 19 Y D-dímero elevado', revela que existe una "mayor prevalencia" de trombosis asintomática en los pacientes ingresados con coronavirus y neumonía, es decir, se detectó un "mayor desarrollo de trombos en los miembros inferiores de estos pacientes, incluso antes de tener síntomas".

Igualmente y dentro del estudio se encontró que el 'D-dimero', un marcador de la coagulación que se utiliza para el diagnóstico de trombosis, era "muy elevado" en estos pacientes.

"Una de las complicaciones asociadas de la Covid-19 es el desarrollo de trombos en los pacientes, por ello para el desarrollo de esta investigación se estudiaron durante 10 días, a 156 pacientes hospitalizados con COVID a los que se realizó cerca de 160 ecografías de miembros inferiores. El resultado fue que el 15 por ciento de estos pacientes habían desarrollado trombosis venosa de forma asintomática", ha destacado el investigador principal del Estudio y médico de la Unidad de Enfermedad Tromboembólica Venosa del Marañón, Pablo Demelo.

Pese a ser una "cifra alta", Demelo ha destacado que es "similar" al porcentaje de pacientes ingresados por procesos agudos y que desarrollan esta patología de forma asintomática, con lo que se abre la hipótesis de que las trombosis pulmonares en casos Covid se originen "directamente en el pulmón".

El trabajo se realizó con la participación de investigadores de los servicios de Medicina Interna y Neumología del Marañón, dirigidos por Jesús Millán y Luis Puente respectivamente, y ha sido publicado por la revista Thrombosis Research en un tiempo récord.

La segunda investigación, publicada en esta misma revista, ha sido realizada por Medicina Interna y el servicio de Inmunología del Marañón con la participación de la Universidad Complutense de Madrid. Se trata de un estudio "pionero" para demostrar si hay relación entre el desarrollo de trombos en pacientes ingresados por Covid-19 y el aumento de unos anticuerpos, los antifosfolípidos que cuando están elevados causan un síndrome en el que la sangre tiende a coagularse.

La conclusión del estudio es que estos anticuerpos "no juegan un papel crucial" en el desarrollo de trombos en pacientes con Covid-19. Los anticuerpos antifosfolípidos los genera el sistema inmunitario y tienden a que la sangre se coagule en lo que se conoce como síndrome antifosfolípido".

"Algunos estudios sugerían que esta podría ser la causa de trombosis en Covid-19. Nuestro estudio viene a demostrar que no, que los anticuerpos antifosfolípidos no están implicados", ha aclarado Demelo.

España compra sus primeras vacunas para el coronavirus: se hace con 30 millones de dosis

España, junto con otros Estados miembros, se ha sumado a la compra centralizada de la Comisión Europea (CE) de la vacuna contra la COVID-19 de la compañía Astrazeneca, que están desarrollando investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido). El reparto se hará de manera equitativa entre los países acorde a su población, según ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado. España adquirirá un total de 30 millones de dosis.

La Comisión Europea ha negociado durante las últimas semanas la compra centralizada de la vacuna de Astrazeneca, una de las alternativas más avanzadas y está ya llevando a cabo ensayos clínicos para garantizar su seguridad y eficacia.

Al margen de este primer acuerdo al que se ha adherido España, el comité negociador de la CE sigue en conversaciones con las diferentes compañías que están desarrollando alternativas de vacuna para poder satisfacer las necesidades de vacunación la Unión Europea y de terceros países.

Según Sanidad, dos de estas negociaciones "están ya muy avanzadas" y las compañías prevén presentar "en breve" una propuesta oficial. Todas estas negociaciones se enmarcan dentro de la Estrategia Europea de vacunas, a la que se adhirió España en julio, que se basa en establecer una posición única europea que garantice el acceso global y equitativo a la vacuna para proteger al conjunto de la población.

El brócoli y las coles de bruselas mejoran los vasos sanguíneos

Nuevas investigaciones de la Edith Cowan University (Australia) han demostrado que algunas de nuestras verduras menos favoritas, como el brócoli y las coles de Bruselas, podrían ser las más beneficiosas a la hora de prevenir enfermedades avanzadas de los vasos sanguíneos.

Publicado en la revista British Journal of Nutrition, el estudio ha encontrado que un mayor consumo de vegetales crucíferos, como el brócoli, las coles de Bruselas y el repollo, está asociado con una enfermedad de los vasos sanguíneos menos extensa en las mujeres mayores.

Utilizando datos de una cohorte de 684 mujeres mayores de Australia Occidental reclutadas en 1998, los investigadores descubrieron que las que tenían una dieta que incluía más verduras crucíferas tenían menos posibilidades de tener una acumulación extensa de calcio en la aorta, un marcador clave de la enfermedad estructural de los vasos sanguíneos.

La enfermedad de los vasos sanguíneos es una condición que afecta a nuestros vasos sanguíneos (arterias y venas) y puede reducir el flujo de sangre que circula por el cuerpo. Esta reducción del flujo sanguíneo puede deberse a la acumulación de depósitos de grasa y calcio en las paredes internas de los vasos sanguíneos, como la aorta. Esta acumulación de depósitos de grasa y calcio es la principal causa de un ataque al corazón o un derrame cerebral.

"En nuestros estudios anteriores, identificamos que aquellos que consumían más verduras tenían un menor riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, como un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular, pero no estábamos seguros de por qué. Nuestros hallazgos de este nuevo estudio proporcionan una visión de los mecanismos potenciales involucrados. Ahora hemos encontrado que las mujeres mayores que consumen mayores cantidades de verduras crucíferas cada día tienen menos probabilidades de tener una calcificación extensa en la aorta", explica la líder del estudio, Lauren Blekkenhorst.

Un componente particular que se encuentra en abundancia en las verduras crucíferas es la vitamina K, que puede estar involucrada en la inhibición del proceso de calcificación que ocurre en nuestros vasos sanguíneos.

Las mujeres de este estudio que consumían más de 45g de vegetales crucíferos cada día tenían 46% menos probabilidades de tener una acumulación extensiva de calcio en su aorta en comparación con las que consumían poco o nada de vegetales crucíferos cada día. "Eso no quiere decir que las únicas verduras que deberíamos comer sean brócoli, col y coles de Bruselas. Deberíamos comer una amplia variedad de vegetales todos los días para una buena salud y bienestar general", puntualiza la investigadora.