Ocho de cada diez médicos se ven cuestionados por un exceso de información en internet sobre la Covid

Ocho de cada diez médicos (81,4 %) consideran que el exceso de información sobre la Covid-19 lleva a los pacientes a dudar de ellos, según una encuesta efectuada a 353 facultativos de toda España, el 42 % de los cuales son médicos de familia.

Esta encuesta, que se ha hecho on line, ha sido elaborada por el Instituto #SaludsinBulos y Doctoralia y ha contado con la colaboración de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), según se ha informado este martes en rueda de prensa.

Carlos Mateos, coordinador del Instituto #SaludsinBulos, y las doctoras Marta Martínez del Valle, de la SEMG, y María Luisa Gómez Grande, médico intensivista del Hospital General de Ciudad Real, han dado a conocer este martes los resultados de la encuesta, recogida en el IV Estudio de Bulos en Salud-covid-19.

Los pacientes deberían recibir formación para distinguir los bulos

La mayor parte de los médicos consultados, el 81,4 % citado, han asegurado que el exceso de información en las redes y en internet provoca que los pacientes duden de los profesionales, un porcentaje que ha aumentado respecto al pasado 2020 (73,3 %).

De hecho, un 81,6 % de los pacientes atendidos por los médicos consultados buscan información en internet antes de acudir a la visita médica, un hecho que preocupa a los facultativos, ya que consideran que "internet no es una fuente segura de información en salud, y menos aún con el avance de la pandemia".

La doctora Gómez Grande ha informado de que un 95,2 % de los consultados en la encuesta creen que los pacientes deberían recibir formación para distinguir los bulos de la información veraz en salud, por lo que ha recomendado que los facultativos compartan en las redes la información que el Ministerio de Sanidad o las sociedades científicas ofrecen en sus páginas web.

Por su parte, la doctora Marta Martínez del Valle ha dado a conocer una Guía contra los bulos en la atención primaria, en la que se recomienda a los médicos que prescriban webs fiables, como las ya citadas del Ministerio o de las sociedades científicas, que orienten al paciente en la consulta, sean un referente para el paciente en redes sociales, formen parte de la red de expertos de #SaludsinBulos y difundan información veraz y contrastada.

Un 73,7 % de los médicos dedican tiempo a desmentir bulos de salud

Un 73,7 % de los médicos consultados este año (un 64,5 % en 2020) han afirmado que dedican tiempo en sus consultas a desmentir bulos de salud que les llegan a través de sus pacientes.

"Los bulos generan un importante número de consultas, dentro de una sanidad ya colapsada. Si sumamos a esto la gran carga asistencial y el escaso número de recursos humanos y materiales de que dispone el médico en su día a día, todo ello termina por repercutir en la salud de los pacientes", ha indicado la doctora Martínez del Valle.

Según la encuesta, los bulos sobre la Covid-19 han sido "protagonistas" en las consultas médicas durante todo el año y su facilidad de transmisión es un factor que influye de forma decisiva con las redes sociales y las aplicaciones de mensajería como whatsApp.

Los especialistas consultados señalan que las noticias falsas circulan, principalmente, a través de artículos de internet (39,9 %) y le siguen los bulos en formato de vídeo (19,3 %) y tertulias o programas de televisión (12,7 %).

"La escucha activa y empática" de los pacientes es una de las "mejores bazas" para combatir los bulos en salud y, especialmente, con el tema de la covid-19, ha argumentado la doctora.

Por su parte, Carlos Mateos ha explicado que durante este año el tema sobre el que se han detectado bulos en las consultas han sido las vacunas, mencionado por el 81 % de los consultados, seguidas por el origen del virus (52,7 %), que fue "la estrella" del pasado 2020, y el tratamiento de la enfermedad (33,1 %).

"Ahora parece que se orientan hacia la vacunación de los niños y que las vacunas producen magnetismo" en los que la acaban de recibir, con múltiples fotografías y mensajes en las redes sociales que han mostrado cucharillas pegadas a los brazos.

Mateos ha considerado que "una mala comunicación con el médico" hace que puedan crecer los bulos, y que el hecho de que se hayan reducido las consultas presenciales puede influir también, especialmente cuando se trata de personas mayores a las que se ha de orientar sobre sus enfermedades.

Sanidad incluye a ómicron como «variante de mayor impacto para la salud»

Sanidad considera ómicron como una de las variantes de mayor impacto para la salud pública (VOC) que son aquellas "más transmisibles, más virulentas o se pueden escapar, total o parcialmente, al efecto de los anticuerpos adquiridos tras infección natural o vacunación con variantes previas".

Así consta en la última actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España, donde se subraya que "debido a la situación epidemiológica internacional y a la combinación de mutaciones que presenta la variante recientemente descrita como ómicron, también se considera como VOC".

No obstante, la actualización precisa que "está pendiente de determinar el impacto de la variante en las características y la dinámica de transmisión de esta enfermedad". En España se ha confirmado un caso en un viajero procedente de Sudáfrica mediante secuenciación el 29 de noviembre.

La actualización confirma que en el momento actual la variante delta representa el cien por cien de las variantes detectadas. El resto de variantes se mantienen en niveles muy bajos de circulación, en las últimas cuatro semanas el conjunto de otras variantes no alcanza el 1 % del total.

El trasplante bipulmonar de Ismael y cómo de todo se puede salir

Desde que hace cinco años Ismael recibió un doble trasplante de pulmón, su vida dio un giro radical, pero no sólo en calidad de vida, sino porque decidió dar a conocer su historia de éxito, animar a la donación y alentar a futuros trasplantados porque "por muy grave que sea la enfermedad, todo puede salir bien".

Ismael Mayor, 43 años, periodista deportivo en radio Alcoy de la Cadena Ser, se convirtió esta semana, en la XVII reunión nacional de coordinadores de trasplantes de Zaragoza, en referente, y quiso dejar claro ante los asistentes, expertos y colegas de profesión, que "la única cosa que le da sentido a la muerte es la donación de órganos" porque los trasplantes son vida "y donar el acto más bonito, más allá de las creencias".

Con una fibrosis quística de nacimiento que fue dañando progresivamente sus pulmones, Ismael llegó a la veintena con un 26% de capacidad y con aprensión a las espirometrías que medían la cantidad de aire que podía retener en los pulmones, y que cada vez le daban peor pronóstico, acercándole inexorablemente a la lista de espera para el trasplante.

Trasplante que llegó en septiembre de 2016. Ismael recuerda que cuando salía de la radio le llamaron del hospital La Fe de Valencia donde había dos pulmones esperándole: "Sin prisa pero sin pausa", le dijo entonces el médico. Ese mismo día entró en quirófano.

La operación fue un éxito y el postoperatorio le supuso apenas mes y medio en el hospital, un tiempo en el que estuvo centrado en la rehabilitación y en dar potencia a unos pulmones que al principio se resistían porque todo necesita un proceso "y hay que aprender a usarlos", le dijeron los médicos.

Ahora su capacidad pulmonar supera el 96%, un porcentaje que le coloca en la normalidad absoluta.

En este tiempo, Ismael se ha dado cuenta de que la enfermedad le ha traído mucha empatía. "Al principio piensas que estás solo, pero en ninguna enfermedad lo estás, tampoco en esta".

En la Comunidad Valenciana, Ismael ha encontrado una asociación de Fibrosis Quística que ha sido vital en su recuperación física y anímica, pero también un grupo de Whatsapp, "Los Pulmonitos", nombre con el que hacen honor al monito solidario, mascota de la fibrosis quística.

Así que entre los colegas del chat que conoció en las sesiones de rehabilitación, la asociación de FQ y las charlas que ha dado en este tiempo para concienciar de que "donar importa", Ismael ha apostado por la solidaridad, que ha culminado con un libro, El trasplante, mi segunda oportunidad, en el que cuenta su historia con una dedicatoria a los donantes y, en especial, a ese desconocido o desconocida que le dio sus pulmones y más tiempo de vida.

En este congreso, Ismael ha dicho sentirse emocionado "porque ves cómo enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) quieren donar sus órganos porque entienden que si esta enfermedad les ha ganado la partida, quieren que otros se beneficien de ello".

"Es un acto de generosidad increíble" continúa Ismael y, en honor a esa persona que le donó sus órganos y nunca conocerá, mima sus pulmones, toma los medicamentos y sigue todas las recomendaciones médicas para poder decirle al donante que su acto "ha valido la pena".

Descubren que la infección de Covid-19 podría reducir temporalmente el dolor en pacientes con cáncer

Un estudio publicado hoy por médicos de los Hospitales Universitarios de Ginebra (HUG) revela que el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, puede afectar al sistema nervioso de una forma que reduciría temporalmente el dolor en pacientes con cáncer.

"Algunos pacientes con dolores relacionados con su cáncer han experimentado una significativa reducción o incluso desaparición de ese dolor durante la fase aguda de la infección", indica el estudio, publicado en la revista científica especializada "Pain".

El estudio recoge concretamente tres casos de pacientes oncológicos investigados por un equipo liderado por la doctora Lisa Hentch, de la sección de Medicina Paliativa de los HUG, y Matteo Coen, de Medicina Interna, apoyados por especialistas en neurología, radiología y patología.

Los pacientes, hombres de entre 67 y 84 años, fueron ingresados en HUG tras contagiarse de covid-19 y experimentaron la desaparición de sus dolores derivados del cáncer poco después de la infección (en uno de los pacientes el dolor regresó gradualmente tras recuperarse de la enfermedad vírica).

Ante este fenómeno los expertos barajan la hipótesis de que la generalizada inflamación que el coronavirus causa en muchos órganos afecta a la ínsula, una de las partes más profundas del cerebro, que tiene entre otras funciones la de transmitir al ser humano percepciones tales como el dolor.

Con anterioridad, los mismos médicos suizos habían detectado que algunos pacientes perdían la sensación de ahogo por falta de oxígeno cuando sufrían covid-19, algo que también asociaron a una posible influencia del coronavirus en la ínsula cerebral.

Los médicos subrayan que se trata de una hipótesis y que otra explicación podría ser la influencia del SARS-CoV-2 en el sistema nervioso periférico, que también participa en la transmisión de las sensaciones del dolor y ahogo.

"Se necesitan más estudios para confirmar estas observaciones y validar estas hipótesis, aunque éstas pueden arrojar luces sobre los mecanismos responsables de la percepción del dolor, abriendo nuevas vías en la investigación y las terapias", señalaron HUG en el comunicado en el que anunciaron este hallazgo.

Jóvenes españoles que dejan las redes sociales: «Hacen más mal que bien»

Los usuarios de redes sociales no dejan de crecer en todo el mundo, pero algunos jóvenes españoles, casi nacidos con un teléfono móvil en la mano, se paran a reflexionar sobre sus impactos en la vida real y deciden abandonar la experiencia virtual: "Hacen más mal que bien", justifican convencidos.

Es la vivencia de María Uruñuela, una joven de La Rioja, que tras haber tenido Facebook, Twitter, Snapchat o Tuenti, borró todas sus cuentas.

"Estoy segura de que para mucha gente trae cosas positivas, pero a mí no me interesan nada", cuenta esta española de 23 años, acostumbrada ya a la sorpresa entre otras personas de su misma edad ante el hecho de que no tenga 'alter ego' digitales.

"Me estoy perdiendo cosas por no tener redes sociales, pero también estoy convencida de que, si las tuviera, me estaría perdiendo otras muchas; al final, es una decisión individual que a mí no me compensa en absoluto, creo que afectaría más negativamente que positivamente en mi vida", subraya.

María es una excepción a la regla. En el último año, 8,1 millones de españoles se convirtieron en usuarios activos de las redes sociales, por lo que ya el 80% de la población del país utiliza plataformas en internet para entretenerse, mantenerse informado o alcanzar objetivos profesionales, según el Informe Digital 2021 elaborado por Hootsuite y We Are Social.

Otra excepción es Marina García, una joven de Extremadura, quien anima a sus coetáneos, pero también a los adultos, a probar una "desconexión" digital: "Ayuda mucho personalmente", apostilla.

Hasta hace unos meses, Marina usaba "durante muchas horas al día" Instagram, Facebook, Snapchat, Twitter, Whatsapp y LinkedIn, y en la actualidad solo conserva la dos últimas para comunicarse con su familia y para buscar trabajo.

"Me las quité porque me estaba viendo de una manera que no me quería ver, muy cotilla con la vida de la gente, y dejarlas me ha ayudado a tener más tiempo para conocerme y poder invertir mi tiempo en cosas que realmente me gustan y nutren mi persona", cuenta.

Para Marina, su relación con el mundo virtual "era adictivo", por lo que recomienda "al menos probar" a salir de ellas.

"Si las usas de una manera didáctica o si no te afecta tenerlas, no tiene por qué irte mal, pero sí recomiendo quitarlas porque afecta a cuando estamos con la familia o los amigos, es como un mundo paralelo que es ficticio y el mundo que importa es el real", argumenta.

Según la psicóloga infantil y juvenil María Dolors Mas, "Instagram se ha vuelto la forma de comunicarse" y alerta de que, "en el momento en que se está tantas horas -en la plataforma- se generan posibles adicciones".

En su consulta, trata los conflictos con los menores, con sus padres y con la escuela, si es necesario: "Hay mucho miedo a quedarse fuera de la red, de perderse vida social, es como si los adolescentes tuvieran sentido de la identidad a través del grupo de los amigos y todos usan Instagram", explica.

"Lo hacemos poquito a poquito para que no tengan un efecto rebote, les decimos que dejen de subir contenido, 'stories', que dejen de seguir cuentas que no hacen bien, que usen Instagram unos días sí y otros no...", detalla.

Mas apunta que las redes también pueden traer cosas positivas para los usuarios y también para los más pequeños, pero alerta de que los padres deberían tener siempre acceso a las cuentas de los hijos para saber qué tipo de contenido ven.

"Hay muchos casos de ciberacoso, sobre todo en preadolescentes, antes se hacía más por Messenger y ahora se hace, sobre todo, por Instagram, y ha aumentado exponencialmente a raíz de la pandemia", comenta.

En su consulta de Barcelona, esta especialista atiende conductas problemáticas provocadas por las redes sociales y su impacto en los jóvenes, como trastornos de conducta alimentaria o dismórficos, donde la persona no puede dejar de pensar en sí misma y sus defectos.

"Instagram dice que tiene alarmas para los trastornos de conductas alimentarias, pero es una barbaridad lo que vemos: autolesiones, tendencias suicidas... todo lo que hace es favorecer este tipo de conductas", reprocha.

España se acerca «peligrosamente» a los 4.000 suicidios anuales: tras cada muerte hay 20 intentos fallidos

El número de suicidios consumados en España se acerca "peligrosamente" a la barrera psicológica de los 4.000 oficiales al año; cada uno de ellos da lugar a otras 20 tentativas, por lo que el plan estratégico de salud mental y un "código esperanza" para estos casos se hacen más necesarios que nunca.

De hecho, los servicios de urgencias y emergencias se han convertido en el termómetro del estado de la salud mental en nuestro país: los casos por tentativa de suicidio se han casi cuadruplicado y la mayoría de ellos ya habían sido asistidos previamente por el mismo motivo.

Son algunas de las conclusiones que se han arrojado este jueves en la jornada "Depresión y suicidio en España" promovida por la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios, la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) que ha reunido en el Congreso a expertos, pacientes y representantes políticos.

En 2020 se produjeron un total de 3.941 suicidios, lo que supone un incremento del 7,4 % con respecto a 2019, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE); desde 2008 es la primera causa de muerte no natural en España y actualmente también lo es para los jóvenes de 15 a 29 años, superando así a los accidentes de tráfico.

"Nos acercamos peligrosamente a la barrera psicológica de 4.000 muertes por suicidio oficiales", ha alertado Cecilia Borrás, presidenta y fundadora de la Asociación Después del Suicidio, quien ha pedido poner el foco en el abordaje de los factores de riesgo, el más importante el de la depresión, un factor que no se ve y que, cuando se hace, "es demasiado tarde".

Mercedes Navío, psiquiatra y coordinadora del Libro Blanco Depresión y Suicidio 2020, ha corroborado el "aumento significativo de la conducta suicida en forma de intentos", especialmente entre los más jóvenes, aunque ha tranquilizado: "El fenómeno del suicidio es complejo pero afortunadamente se puede prevenir".

El aumento entre los más jóvenes es palpable en los servicios de emergencias: "Estamos notando un incremento de intentos de suicidio en gente joven, sobre todo de 15 a 30 años", ha asegurado Iria Miguéns, coordinadora del Grupo de Salud Mental de la Sociedad Española de Emergencias y Urgencias (Semes), que ha cifrado la subida de los casos hasta en un 250 % más.

"Cada paciente que viene que ha intentado suicidarse ya ha tenido asistencias previas", ha proseguido la doctora antes de invitar a trabajar "de forma homogénea en la prevención porque por cada suicidio consumado hay 20 tentativas".

En opinión de los expertos, urgen "profesionales competentes y formados" para atender estos casos, ha añadido Tato Vázquez, presidente de Semes, quien ha propuesto plantear un código universal de atención a las tentativas de suicidio. "Le podemos llamar código esperanza", ha sugerido.

Porque "las tentativas o se atienden correctamente, o se tapan con un manto de flores. Necesitamos profesionales competentes y humanizar esa atención", ha zanjado.

¿Cómo abordar el problema? Con un plan nacional de prevención, dotado con un presupuesto finalista, específico y que haga "énfasis en los recursos humanos". Y, en ello, "la política puede ayudar desde la unanimidad", ha dicho Navío.

"Hay que tener un Plan Nacional de Prevención del Suicidio. Denle la figura legal que quieran, de eso no entiendo, pero sí de dolor", ha abundado Borrás, quien ha pedido una visión "muy nueva" de la problemática y más adaptada al siglo XXI.

El presidente de la SEP, Celso Arango, ha apuntado que "hay una disociación entre lo que tenemos que atender y cómo lo podemos atender". España lidera las tablas de problemas de salud mental pero está a la cola en número de profesionales, ha criticado.

Sin embargo, esta "pandemia" de trastornos mentales ya existía antes de la covid, aunque haya podido haber un cierto aumento tras ella, ha precisado el experto: "Lo que ha pasado no es que hayamos pasado de la nada al todo, sino que ese poquito más ha colapsado y puesto en evidencia el déficit estructural previo".

En este sentido, Víctor Pérez, presidente de la SEPB, ha constatado el aumento de los problemas de salud mental con la covid, especialmente en las familias que han tenido que pasar un duelo sin duelo ante la muerte de un familiar, aunque "la mayoría de las personas que han sufrido esta pandemia han podido salir por sí mismas".

Desde el ámbito de la política, la portavoz socialista de la Comisión de Sanidad, Ana Prieto, ha traído a colación la Estrategia de Salud Mental que está ultimando el Ministerio de Sanidad y que, con otras iniciativas como el teléfono del suicidio que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "escenifican" la importancia que este problema tiene para la sociedad.

"En salud mental vamos todos de la mano", ha subrayado la portavoz popular, Elvira Velasco, quien ha apelado a la necesidad de una estrategia global. "No podemos ir por parcelas. Estamos haciendo muchas cosas, pero muy dispersas", ha dicho la diputada.

Desde Unidas Podemos, Rosa María Medel ha avisado de que "con una estrategia o un plan no vamos a ninguna parte porque no es vinculante, son recomendaciones", por lo que ha defendido una ley de salud mental como la que ha presentado su grupo, sin la cual "no se puede reforzar y dar realmente contenido a todos estos problemas".

Juan Luis Steegman, de Vox, ha hecho hincapié en que "la enfermedad mental genera una enorme cantidad de sufrimiento" que solo ha podido soportarse por el trabajo de los profesionales, más del que "pueden aguantar". Mientras que Guillermo Díaz, de Ciudadanos, ha apelado a "aniquilar el sesgo ideológico de cada uno" para abordar esta cuestión.

Sanidad retira un colirio por la presencia de microcristales de principio activo

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada de dos lotes del colirio Ikervis al detectar la presencia de microcristales de principio activo y haberse obtenido un resultado fuera de especificaciones en el ensayo de valoración.

En un comunicado, la AEMPS detalla que se trata del fármaco Ikervis 1 mg/ml colirio en emulsión 30 envases unidosis de 0,3 ml, que distribuye en España la empresa Santen Pharmaceutical Spain, S.L.

Según el comunicado, los lotes retirados son el 1L14T, con fecha de caducidad 31/05/2022, y el 4N78C, que cauda el 31/05/2023.

Sanidad ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y su devolución al laboratorio por los cauces habituales.

Más de mitad de urgencias hospitalarias en Cataluña fueron por el alcohol

Más de la mitad de las urgencias hospitalarias del pasado año 2020 en Cataluña relacionadas con el consumo de sustancias fueron incidentes vinculados al alcohol, más frecuentes entre los hombres de 41 y 60 años mientras que en menores de 18 años, el 55 % fueron mujeres.

Estos datos han sido facilitados este domingo por el Departament de Salut con motivo del inicio, este lunes día 15 de noviembre, de la VIII Semana de sensibilización sobre los riesgos del consumo de alcohol, que coincide con la conmemoración del Día Mundial Sin Alcohol.

Este año el lema de la semana es "Beber menos alcohol, tu otra vacuna", que tiene el objetivo de sensibilizar a la población en relación con los beneficios que comporta beber menos alcohol.

El lema en Europa es "A SAFER Europe" (Una Europa más segura) y pone el foco en que los países europeos apuesten por implantar la iniciativa SAFER, para reducir el consumo perjudicial de alcohol.

Una de las estrategias clave de esta iniciativa es facilitar el acceso al cribado de detección, intervenciones breves y tratamiento.

Cataluña cuenta ya con esta estrategia a través del programa Beveu Menys (Bebed menos), ha precisado Salut.

El alcohol es la sustancia con más demandas de tratamiento en la Red de Atención a las Drogodependencias de Cataluña, y el año 2020 el 41,4 % de los inicios de tratamiento fueron motivados por el alcohol, con una edad media de 47 años.

El 72,8 % de los solicitantes fueron hombres y, de media, tardan 26 años en pedir tratamiento desde el inicio del consumo, según datos de Salud.

También es la sustancia más consumida en Cataluña, según los datos de 2019, que indican que el 8,9 % de las personas de entre 15 y 64 años bebe cada día y sólo el 7,5 % se declara abstemio.

Según el Informe sobre alcohol y cáncer de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el año 2018 unos 4 millones de personas padecieron cáncer en Europa, de los que el 4,3 % fue causado por el consumo de alcohol, que equivale a 180.000 casos (70.000 en mujeres y más de 110.000 en hombres).

"Se ha evidenciado que el consumo de cualquier clase de bebida alcohólica puede causar cáncer de boca, de orofaringe, esófago, hígado, laringe, colorectal y de mama en mujeres, siendo el etanol el principal componente carcinógeno", se indica en la nota del Departamento de Salut.

La adicción al alcohol es la más estigmatizada por los españoles, según un estudio

Las personas adictas al alcohol son las más estigmatizadas por la sociedad española, por encima de otras con problemas con drogas ilegales o con enfermedades mentales como la depresión; son las mujeres las que más rechazo presentan hacia ellas, rechazo que además se incrementa según aumenta la edad.

Es la conclusión de la encuesta "Percepción de Alcoholismo en España 2021", impulsada por Inrecovery, asociación sin ánimo de lucro dedicada a concienciar a la sociedad sobre cómo detectar y actuar ante el alcoholismo, así como del estigma asociado a esta enfermedad y de acompañar a las personas con adicción y a sus familiares en el proceso de recuperación.

Realizado en el mes de septiembre a 2.500 personas y presentado este viernes, el informe pone de manifiesto cómo la adicción al alcohol, que es junto al tabaco la sustancia legal más consumida y aceptada por la sociedad, es sin embargo la más repudiada entre otras condiciones analizadas en el estudio.

Si se atiende al ámbito familiar, los encuestados la citan como la segunda más rechazada por detrás del sida, ha explicado Gabriel Rubio, catedrático en Psiquiatría y Jefe de Servicio del Hospital 12 de Octubre de Madrid y presidente de la asociación.

De hecho, "las que más estigmatizan son las que reconocen tener en su medio personas con problemas con el alcohol", cuando lo lógico es que "fueran más sensibles", ha advertido el psiquiatra.

Los entrevistados incluso respondieron preferir otras condiciones que la de la adicción al alcohol como ser adictos al cannabis (26,5%), la obesidad (17,9%), depresión (17,9%), malformación/cara desfigurada (15,6%), persona sin hogar (10,2%), y sida (7,1%).

Los hombres reconocieron beber con mayor frecuencia que las mujeres; son ellas las que de forma significativa consideran que la adicción al alcohol era la menos deseable en el caso de tratarse de un vecino, la persona a contratar para un empleo, como el médico de cabecera o para ser jefe.

También si se trata de un miembro de la familia, las mujeres respondieron que la adicción al alcohol era la menos deseada por detrás del sida.

Algo que Rubio achaca a un factor cultural: "Perder el control con la bebida está peor visto para una mujer que para un hombre. Por ejemplo, los hijos de madres adictas muestran un rechazo y agresividad hacia ella que jamás tendrían hacia su padre", ha concluido.

El experto ha insistido en que una de las principales líneas de trabajo que pretenden desarrollar es luchar por los valores y derechos civiles de las personas dependientes del alcohol que, "tras escuchar cómo les estigmatiza la sociedad" ellos se lo acaban creyendo "y es lo peor que les puede ocurrir".

"Es necesario crear una sociedad que ayude y apoye la recuperación para conseguir que las personas que se recuperan tienen bases sólidas para hacerlo. Vamos a luchar por hacer entender que son personas y que tienen aspectos positivos como cualquier otra", ha manifestado.

Otro de los temas en los que Rubio ha insistido es en aclarar que la adicción al alcohol "no es un vicio" sino "una enfermedad" y que cada vez son más las mujeres que también padecen esta patología. "Hace unos años predominaban los hombres, había una mujer por cada diez varones, pero ahora se empieza a igualar y las mujeres ya son la mitad de los hombres", ha explicado.

Rubio ha asegurado que durante la pandemia el uso de tranquilizantes y alcohol ha incrementado "mucho" pero especialmente se ha notado al finalizar el verano del 2021. "Muchas personas no pudieron reconducir sus situaciones y al finalizar septiembre se han puesto en manos de sus médicos, a los que ya han podido ver cara a cara", ha expuesto.

El profesional ha detallado que el incremento se ha multiplicado por dos pero, en el caso de las personas que ya tenían adicción, solo se ha experimentado dos recaídas por cada 100 personas.

"No tenían alcohol en casa, los bares estaban cerrados y ya estaban en un proceso largo de recuperación, por lo que les ha venido genial", ha confesado. Sin embargo, ha concluido advirtiendo que "aún hay un número importante de población que no le ha hecho saber a su médico sus problemas con el alcohol".

El nuevo borrador de la Cumbre del Clima diluye la exigencia a los países para que abandonen los combustibles fósiles

El nuevo borrador de acuerdo para la Cumbre del Clima COP26, que ha sido presentado este viernes por la mañana por la presidencia británica, reduce las demandas a los países en la eliminación del carbón y los subsidios a los combustibles fósiles.

Donde el primer texto, publicado el miércoles, llamaba a los países a "acelerar el fin del carbón y los subsidios a los combustibles fósiles", el nuevo borrador se limita a reclamar la eliminación de "los subsidios ineficientes a combustibles fósiles" y diluye esa petición en un párrafo sobre el desarrollo de nuevas tecnologías limpias. El texto deberá ser examinado este viernes por mañana a partir de las 11.00 GMT por los ministros en el plenario de la COP26.

La cumbre "llama a las partes a acelerar el desarrollo, despliegue y diseminación de tecnologías y la adopción de políticas para transicionar hacia sistemas energéticos de bajas emisiones, aumentando rápido la generación de energía limpia y acelerando la eliminación del carbón y de los subsidios ineficientes para los combustibles fósiles", dice el texto.

La inclusión de los combustibles fósiles por primera vez en un documento de la ONU había levantado grandes suspicacias entre los países productores y se espera que sea uno de los puntos más contenciosos en las negociaciones de este viernes.

Al mismo tiempo, el nuevo borrador requiere a las partes que revisen y refuercen sus planes nacionales de reducción de emisiones (NDC) para 2030 antes del final de 2022, para hacerlos compatibles con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados para final de siglo.

Está previsto que la cumbre culmine en la tarde de este viernes, pero la cantidad de discrepancias que subsisten, sobre todo en cuestiones como la financiación a los países en desarrollo para su adaptación, hacen presumible que pueda alargarse más allá de este viernes.

El laboratorio de ideas E3G destacó que el nuevo borrador contiene nuevas ambiciones en reducción de emisiones y un mayor equilibrio entre las medidas de mitigación y adaptación, aunque "puede no ser necesario para crear confianza de que habrá suficiente financiación".

"El texto romperá las líneas rojas de muchos países, que necesitarán mirar a sus capitales para nuevas instrucciones. Ahora son los líderes quienes deben hacer el esfuerzo pesado", consideró E3G.