Los investigadores confían en que la seguridad de las vacunas contra el coronavirus será incluso mayor que otras

La carrera mundial por la vacuna contra la covid-19 afronta ya la recta final con varios prototipos a punto de conseguir la autorización que permitirá vacunar a millones de personas en todo el mundo, unos antídotos cuya seguridad no solo estará garantizada, sino que, incluso, será superior a la de otras vacunas actuales.

Así lo han asegurado este lunes los científicos Luis Enjuanes, Margarita del Val, Mariano Esteban y Vicente Larraga, en un debate organizado por la Fundación Alternativas en el que han analizado el estado actual de la investigación sobre el coronavirus.

En las últimas semanas, varios laboratorios han anunciado que sus prototipos están en una etapa muy avanzada de la fase 3 -previa a la comercialización-, como Pzifer, Moderna, Oxford y AstraZeneca, las dos primeras con una eficacia cercana al 95%, y las otras rondando el 75%.

Pero, dado el número de muertos que está provocando esta pandemia, es prioritario empezar a inmunizar a la población mundial con vacunas "sea cual sea" su nivel de eficacia, motivo por el que los laboratorios están solicitando la autorización de emergencia y no los permisos de comercialización habituales, ha explicado la viróloga del CSIC, Margarita del Val.

Esta premura es la que está haciendo que todo el proceso de evaluación de la calidad de las vacunas se realice "sobre la marcha" y que las agencias reguladoras reciban toda la información "en tiempo real, pero sin perder nada de rigor", según Del Val.

Esta celeridad servirá para que las autoridades reguladoras puedan dar las autorizaciones cuanto antes y empezar a vacunar a finales de año en Estados Unidos y a principios del próximo en Europa sea cual sea la eficacia del antídoto pero siempre sabiendo que la seguridad será "incluso superior a la de otras vacunas" porque estos prototipos están basados en ensayos clínicos con muchos más voluntarios de lo tradicional, ha subrayado.

Actualmente, hay varios tipos de prototipos de vacuna contra la covid-19 que utilizan distintos métodos para generar anticuerpos (ARN mensajero, adenovirus, virus inactivados, subunidades, etc) pero desarrollar vacunas "es una carrera de resistencia, no de velocidad", ha explicado el profesor de investigación del CSIC, Vicente Larraga. Para este investigador es importante entender que las vacunas que lleguen antes al mercado no serán "las mejores" ni "las peores", sino las más importantes porque entre todas se complementarán y ayudarán a inmunizar a miles de personas.

El investigador del CSIC ha explicado que las vacunas se mejoran constantemente y "unas van sustituyendo a otras", y con las del coronavirus "pasará igual", por eso es importante seguir investigando para mejorarlas, abaratarlas y perfeccionarlas y conseguir inmunizar a la mayor cantidad de personas posible y en cualquier rincón del mundo.

Sobre la eficacia real de las primeras vacunas que lleguen al mercado, los investigadores han explicado que dependerá para qué tipo de población están indicadas, porque unas serán más adecuadas para niños y otras para la población de mayor edad, por ejemplo, pero sobre todo dependerá de si evitan el contagio o si solo protegen a la persona vacunada.

Todas estas incógnitas se irán despejando con el tiempo y probablemente después del verano habrá un nivel de inmunidad alto que permita relajar algunas de las medidas de prevención que se han establecido con esta pandemia como la distancia social o el uso de mascarillas, ha advertido Luis Enjuanes, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).

En cuanto a la inmunidad de las vacunas, Esteban ha dicho que según los estudios científicos hechos hasta la fecha, los anticuerpos permanecen entre seis y nueve meses en el organismo, "con un pico máximo de protección a los tres meses y un descenso del 20% poco después" pero todavía es necesario seguir la evolución de estas personas para determinar el tipo de respuesta inmune.

Los cuatro investigadores han coincidido en que aunque los prototipos de vacuna españoles llegarán al mercado muchos meses después que las primeras, "sería un error dejar de investigar" porque "vendrán otras pandemias y España tiene que estar en situación de poder afrontarlas y que no nos vuelvan a pillar desprevenidos", ha dicho Esteban.

Enjuanes, Larraga y Esteban han defendido el gran nivel científico de España pero han recordado que sus laboratorios, que son de los más punteros del país, tienen plantillas de unas quince personas que trabajan en 70 metros cuadrados y que deben competir con el centenar de investigadores de AstraZeneca por ejemplo y presupuestos que superan los 2.000 millones de euros para un solo proyecto.

Un grupo de expertos avala la estrategia de la supresión del coronavirus en vez de la mitigación que hace España

Expertos de varios hospitales y centros científicos aconsejan en un informe seguir la estrategia de "control y máxima supresión" de la transmisión de la COVID en vez de la de "contención" o "mitigación" que aplica España, pensada para bajar la curva epidémica y evitar el colapso de la sanidad.

El informe, que publica el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISglobal), lo han elaborado Anna Llupià (epidemióloga del Hospital Clínic), Israel Rodríguez-Giralt (investigador del IN3/UOC), Anna Fité (consultora médica), Lola Álamo (epidemióloga de la Agencia de Salud Pública de Barcelona), Laura de la Torre (preventivista del Hospital Clínic), Mar Callau (directora de Blau Advisors), Ana Redondo (Hospital Bellvitge) y Caterina Guinovart (investigadora del ISGlobal).

El informe constata que "la experiencia internacional muestra que los países que optan por una estrategia de máxima supresión desarrollan una respuesta epidemiológica y comunitaria más eficaz y con menos consecuencias económicas y psicosociales negativas que aquellos que apuestan por una estrategia de mitigación o de inmunidad de grupo".

Aunque los expertos reconocen que "la estrategia de máxima supresión no es sencilla, y requiere un grado elevado y prolongado de coordinación e implicación del conjunto de la sociedad", afirman que "es una buena herramienta para superar esta crisis, prepararnos para futuras pandemias y ser más solidarios a nivel global".

El informe, que denomina la estrategia de supresión como "Búsqueda, Test, Trazado y Aislamiento con Apoyo" (BTTAA), considera que hasta ahora se ha priorizado y financiado una investigación eminentemente biomédica, con poca investigación epidemiológica, que ha sido básicamente de modelaje matemático.

"Hay impactos, factores y dinámicas clave a nivel psicológico, social, económico, político, cultural, etc. para reducir y evitar el contagio que hasta ahora han sido muy poco estudiadas" porque "favorecer un conocimiento y una investigación más plurales e integrados es primordial para anticipar, trazar y cortar rápidamente las cadenas de contagio", aduce el informe.

Los investigadores, que creen que "esta pandemia puede ser una oportunidad para fortalecer la relación entre ciencia, política y ciudadanía", dicen que para hacer posible una estrategia de máxima supresión, "es imprescindible disponer de una estrategia de comunicación capaz de generar seguridad, solidaridad y confianza", en contraposición a una comunicación basada en "la seguridad individual (autoprotección), obediencia (cumplimiento) o responsabilidad moral (portarse bien)".

"Es importante también promover una comunicación del riesgo veraz, rigurosa, comprensible y accesible, basada en evidencias científicas, ser creíble, coherente y consistente en el tiempo y ser sensible a las necesidades de diferentes grupos y situaciones sociales", recomiendan.

La estrategia de máxima supresión, según el informe, tiene que tener niveles de alerta e incluir restricciones y, cuando hace falta, también confinamientos, "que deben ir acompañados de apoyo económico y social para paliar sus consecuencias".

El informe destaca que los confinamientos disminuyen la transmisión, aunque "tienen un alto impacto económico y psicosocial" y que, en una estrategia de máxima supresión, se emplean en fases con pocos casos para recuperar el trazado y control, y se implementan solo en las zonas donde es necesario, brevemente y en coordinación con el resto de medidas disponibles.

En cambio, en estrategias de mitigación, los confinamientos se implementan más tarde, en fases de transmisión muy alta, con el objetivo de evitar el colapso sanitario, lo que "implica que sean más restrictivos, que se alarguen en el tiempo y que incrementen su impacto psicosocial y socioeconómico".

Además, apuntan que "la necesidad posterior de revertir estos impactos de manera rápida aumenta el riesgo de incrementar de nuevo la transmisión y la posibilidad de nuevos confinamientos, con la consiguiente pérdida de confianza de la ciudadanía en la efectividad de las medidas".

"La combinación de confinamientos tardíos, poco coordinados, sin coherencia entre las diferentes medidas y levantados de forma precoz, conducen a cronificar la transmisión y a mayor impacto de la epidemia a nivel sanitario, social y económico", concluyen los investigadores.

El informe, sin embargo, admite que para poder implementar una estrategia BTTAA (Búsqueda, Test, Trazado y Aislamiento con Apoyo) que permita conseguir eliminar la transmisión, es necesaria una estructura de salud pública "dimensionada, robusta y coordinada".

También es "esencial" liderazgo y capacidad de respuesta de los servicios de vigilancia epidemiológica, coordinada con los servicios de promoción y protección de la salud.

Igualmente, ven imprescindible, para llevar a cabo aislamientos y cuarentenas, un apoyo (económico, de vivienda, social y psicológico, de acceso a alimentos y fármacos, asesoramiento legal y laboral…) "eficaz, amplio, diversificado y que garantice la implicación de la ciudadanía".

El informe aporta que la estrategia de control y máxima supresión de la transmisión de COVID se ha aplicado con éxito en países como Corea del Sur, Taiwán, Singapur, Vietnam o Nueva Zelanda, que ya tenían experiencias previas con los virus MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio) o SARS (Síndrome Agudo Respiratorio Severo).

Hordas que infectan de coronavirus y quemar el hospital: las pesadillas pandémicas más recurrentes

Un grupo de gente descontrolada que se acerca, te rodea y te "tose" para contagiarte el coronavirus o el impulso irrefrenable de vestirte de negro e ir a quemar la documentación y las camas del hospital en el que trabajas son dos ejemplos de pesadillas recurrentes, que han aumentado durante la pandemia.

La Covid-19 ha traído una época en la que la ansiedad y el miedo "campan a sus anchas" en los sueños, que no están sometidos a la lógica y la racionalidad, por lo que los especialistas en psicología están viendo un aumento en sus consultas de pacientes que narran un patrón vinculado a esta crisis. Los psicólogos valencianos Enric Valls, Nika Vázquez Seguí y Gracia Vinagre explican las claves de esta tendencia y ofrecen herramientas para contribuir a una higiene del sueño e intentar comprender estas pesadillas.

Vázquez Seguí sostiene que "el 45 % de la sociedad refiere que duerme un 45% peor que antes del inicio de la pandemia". Enric Valls por su parte explica que estos sueños no placenteros se producen debido a un cambio de hábitos y conductas y en el trabajo, la falta de ocio, la incertidumbre, la mala gestión emocional y la poca cultura de expresar emociones y angustias.

Gracia Vinagre indica que del inconsciente nos llegan los estímulos que memorizamos sin darnos cuenta, pero que pasan "a nuestro registro" y durante el sueño, "sin la lógica y lo racional, sin el control de nuestros pensamientos, estos sentimientos campan a sus anchas". La experta añade que "como la pandemia gira en torno al miedo, en torno a cosas instintivas de supervivencia pura y dura, hay más posibilidades de que se nos quede grabado, porque son sensaciones estresantes y traumáticas" y, a la hora de ir a dormir, "salen las emociones que no somos conscientes que vivimos con esa intensidad".

Para ella, hasta la llegada de este virus vivíamos en una sociedad occidental acomodada, con las necesidades básicas cubiertas, lo que nos daba seguridad, e incluso "culturalmente hemos vivido la muerte como algo que no nos pasa a nosotros". Ahora, esa creencia de "falsa inmortalidad" se ha desmontado con la llegada de un virus que "se materializa en enfermedad grave y muerte" y "no tenemos mecanismos para manejar las emociones y ese miedo irracional". Un miedo que llega justamente cuando nuestro inconsciente se manifiesta en las horas de sueño.

Valls explica que ante esta situación emocional marcada por el estrés, la ansiedad y la incertidumbre, que muchas veces es límite, el sueño "es un reseteo", una "calibración de nuestros miedos para prepararnos ante los peligros". Así, añade, un sueño muy recurrente es aquel en que "me persiguen o estoy huyendo de alguien", lo que es señal de que "hay que afrontar algo" y que no depende todo de uno mismo, sino que dependemos de los demás. Esto ocurre en la pandemia, ya que no solo depende nuestra supervivencia de nuestro comportamiento, sino de cómo los que nos rodean cumplen o no las normas.

El psicólogo valenciano cuenta la experiencia de dos de sus pacientes. El primero de ellos, al que se refiere como Jaime, es un estudiante de Arquitectura de 19 años que sueña de manera repetitiva que va "a comprar material para la universidad a la papelería, y allí empieza a ver a gente -caras familiares pero que no logra concretar- que se acercan y le avasallan, rodean y tosen queriendo contagiarle. Él intenta saltar por encima de la masa humana, pero no puede, y le invade una sensación de ahogo, de enterrarse bajo el mar, como un apocalipsis, y se contagia y se va esfumando".

Otro caso es el de Patricia, una enfermera de 39 años con tres hijos que explica que en su sueño se viste de negro por completo, coge el coche y pone rumbo al trabajo "con la intención de prender fuego a todo, quemar todo, todas las camillas, el papeleo de las consultas, durante varias horas y sin que haya personas ni guardias de seguridad".

Vázquez Seguí explica que otras pesadillas frecuentes son la de salir a la calle sin mascarilla, no poder respirar, sentir que te vas a quedar solo o aislado -y que te vas a morir porque estás solo-, y, la más habitual, la pérdida del trabajo.

Para comprender y prevenir estas pesadillas y sueños desagradables los tres expertos aconsejan no estar "hiperconectados" a la actualidad, especialmente en las horas de la tarde y la noche. También recomiendan leer o hacer alguna actividad diferente antes de ir a dormir y no mirar pantallas y, al despertar, anotar esos sueños para tratar de comprenderlos y ver dónde está el origen de la preocupación, así como compartirlos con las personas más cercanas, porque al verbalizarlo y hacer partícipes a otros se alivian esa presión y ese estrés.

Vacunas contra el coronavirus en Europa: fechas que barajan algunos países

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este viernes que "posiblemente" ya en diciembre se pueda empezar a vacunar contra el coronavirus a los ciudadanos de la Unión Europea (UE), donde la pandemia continúa con cifras récord de contagios y decesos, pese a las restricciones de movimiento para atajarla.

La responsable de la Comisión indicó que la UE dispondrá de unos 2.000 millones de dosis de diferentes vacunas, más de lo que se necesita para inmunizar a la población comunitaria.

Con esas dosis se podrá vacunar a unas 700 millones de personas: a los ciudadanos comunitarios también a la población de los países en los Balcanes Occidentales, no miembros de la UE, y partes de África, precisó Von der Leyen durante una video conferencia con el canciller federal austríaco, Sebastian Kurz.

El Gobierno espera que su plan de vacunación contra el coronavirus llegue a toda la población en tres fases durante los tres primeros trimestres del próximo año y para ello ha establecido una división en 15 grupos en función del riesgo, el nivel de exposición, el impacto socioeconómico y la posibilidad de transmisión.

El plan dará prioridad en su primera fase, de enero a marzo, a residentes y personal en residencias de personas mayores y con discapacidad, al personal sanitario y al sociosanitario y a grandes dependientes no institucionalizados. En total, dos millones y medio de personas.

Queda por definir el orden del resto de grupos y su incorporación a las fases dos y tres, de marzo a junio y en los meses del verano, según vaya aumentando la disponibilidad.

Los demás grupos están compuestos por: personas con condiciones de riesgo; quienes viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados; colectivos vulnerables por su situación económica; trabajadores esenciales; la comunidad docente; la población infantil; la población joven de más de 16 años; la población adulta; quienes estén en áreas susceptibles de reincidencia o en situaciones de posibles brotes; embarazadas y madres en periodo de lactancia; y seropositivos a SARS-CoV-2.

Los hospitales ingleses ya han recibido la indicación de prepararse para el lanzamiento en apenas 10 días. Los hospitales ingleses contarán con las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus entre el 7 y el 9 de diciembre, según han informado autoridades del Servicio Nacional de Salud (NHS) del país al diario británico The Guardian. Se trata del fármaco producido por el laboratorio estadounidense Pfizer y la empresa alemana BioNTech, cuya aprobación se espera para unos días antes de esa fecha.

Al mismo tiempo, el Gobierno británico ha solicitado formalmente a la agencia reguladora de productos sanitarios y medicinas (NHRA) que evalúe la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.

Esa solicitud "marca un primer paso significativo a fin de obtener la aprobación de la vacuna para su distribución", siempre que cumpla con los estándares requeridos de seguridad, eficacia y calidad, según dijo este viernes el Departamento de Sanidad y Cuidados Sociales (DHSC). Hace apenas una semana el Ejecutivo conservador de Boris Johnson también requirió una evaluación del antídoto desarrollado por Pfizer/BionNTech.

Según el ministro de Sanidad, Matt Hancock, se ha pedido a la agencia reguladora que "evalúe la vacuna de Oxford/AstraZeneca para comprender los datos y determinar si cumple con rigor los estándares de seguridad". La noticia se conoce después de que el equipo investigador detrás de ese antídoto tuviera que defender el antídoto a raíz de las crecientes dudas surgidas en los últimos días en torno a los resultados preliminares arrojados de la fase tres del ensayo clínico.

Austria espera poder empezar a vacunar a su población —primero el personal sanitario, personas mayores de edad y otras personas de riesgo— en el mes de enero, dijo el canciller conservador Sebastian Kurz, para lo cual recibirá un 2% de las dosis disponibles, "más de lo que probablemente vaya a necesitar", explicó la presidenta de la Comisión Europea.

Austria es actualmente uno de los países europeos más afectados por la segunda ola de la pandemia, con una incidencia superior a los 400 casos por 100.000 habitantes en siete días, a pesar de encontrarse en diferentes grados de confinamiento desde el pasado 3 de noviembre.

Los planes de vacunación frente a la covid en Portugal, aún en estudio, proponen que el grupo prioritario para inmunizar sean ciudadanos de entre 50 y 75 años que tengan alguna enfermedad grave, así como trabajadores de residencias de ancianos y profesionales sanitarios. El grupo ha sido delimitado en un documento preliminar creado por la comisión de especialistas nombrada por la Dirección General de Salud (DGS), presentado hace días al Consejo Nacional de Salud Pública y divulgado este viernes en medios locales.

Según el documento, en una primera fase se vacunarían 750.000 personas de un censo total de 10 millones de habitantes.

Portugal se encuentra en estado de emergencia, el nivel de alerta más alto del país, hasta el 8 de diciembre, aunque el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, ya avisó de que podría ser necesario prorrogarlo más allá de esa fecha. Desde que comenzó la pandemia en Portugal se han registrado 280.394 positivos y 4.209 fallecidos.

Alemania superó este viernes el millón de contagiados con coronavirus desde el primer caso confirmado en el país a finales de enero pasado y registró con 426 víctimas mortales un nuevo máximo de fallecidos. El número de positivos contabilizados desde el inicio de la pandemia asciende a 1.006.394, con 15.586 muertos; el RKI calcula que alrededor de 696.100 personas se han recuperado.

Las autoridades sanitarias registraron 22.806 nuevos contagios en las últimas 24 horas, 538 más que el jueves y algo por debajo del nuevo máximo absoluto de 23.648 infecciones alcanzado hace una semana, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche.

La mayoría de alemanes aprueba la prolongación y endurecimiento de las restricciones vigentes para contener la pandemia consensuada el miércoles por la canciller, Angela Merkel, y los jefes de Gobierno del los länder. Así, el 61% considera correcto que los restaurantes y los recintos culturales y de ocio sigan cerrados, mientras el 36% no está de acuerdo, según un sondeo difundido por la cadena pública ZDF, y realizado entre el 24 y el 26 de noviembre por el grupo de estudios electorales Forschungsgruppe Wahlen entre 1.330 personas.

El Gobierno italiano prepara el nuevo decreto que entrará en vigor el 4 de diciembre con el que mantendrá la prohibición de salir de la región, el toque de queda y los colegios cerrados en las zonas de alto riesgo, ante el temor de una tercera ola.

Según adelanta este viernes la prensa italiana, aunque se mantiene el descenso de los contagios y este jueves por primera vez después de meses descendieron los pacientes ingresados en terapia intensiva, el Gobierno no autorizará demasiadas aperturas ante el temor de una tercera ola que sería devastadora para los sistemas sanitarios ya puestos a dura prueba.

Por ello, con el peso de los 800 muertos diarios, en el próximo decreto, que se debe aprobar antes del 3 de diciembre y que durará todo un mes, en las regiones consideradas zona roja y sujetas a un confinamiento ligero se mantendrá la prohibición de salir del domicilio si no es por trabajo, salud o emergencias.

Rusia ha sumado en las últimas 24 horas nuevos máximos de contagios diarios por Covid-19 en varias regiones del país y en Moscú, donde se registraron cerca de 2.000 positivos más que el día anterior, pero también una ligera reducción del número de fallecidos por la infección. Según el último balance de las autoridades sanitarias, el número de los casos confirmados en el último día ascendió a 27.543, mientras los fallecimientos se situaron en 496, frente a los 524 registrados la víspera.

En total, desde marzo se han registrado 2.215.533 casos de covid-19 y 38.558 muertes. En las últimas 24 horas se recuperaron 26.682 personas en Rusia, lo que eleva el total de pacientes que han superado la enfermedad a 1.712.174. Rusia es el quinto país con más casos de covid-19 confirmados después de EE UU, la India, Brasil y Francia.

Por otra parte, la segunda vacuna rusa contra la covid-19, EpiVacCorona, desarrollada por el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor, tendrá una inmunidad de al menos medio año, afirmó el jefe del departamento de infecciones de la institución científica, Alexandr Rízhikov.

Ucrania registró este viernes por segundo día consecutivo un récord de nuevos contagios diarios de la covid-19, al sumar en la última jornada 16.218 infectados al balance, pese a las cuarentenas de los fines de semana introducidas por el Gobierno. Además, contabilizó el fallecimiento de 192 personas en las últimas 24 horas, lo que eleva los decesos a 11.909.

A fin de frenar la propagación del coronavirus, el Gobierno ucraniano impuso el pasado día 11 cuarentenas durante los fines de semana hasta finales de mes a fin de no cerrar toda la economía, pero, como la incidencia sigue avanzando, se plantea introducir una cuarentena durante los festivos y las vacaciones de invierno, según adelantó el miércoles el primer ministro, Denis Shmygal.

Hungría ha registrado en las últimas 24 horas un nuevo récord de muertes por la covid-19, con 135 fallecidos mientras que el número de hospitalizados subió hasta un nuevo máximo de 7.591, informaron este viernes las autoridades sanitarias del país.

El número acumulado de muertos por covid-19 aumenta así a 4.364, mientras que los contagios, con los 6.393 nuevos casos diarios del jueves, se acercan a la marca de los 200.000, con 198.440. Entre los hospitalizados hay 647 en cuidados intensivos, conectados a respiradores.

En Hungría está vigente un confinamiento parcial, con toque de queda nocturno, entre las 20:00 y las 05:00 de la madrugada, mientras que las fronteras del país siguen cerradas (desde el 1 de septiembre) para viajeros extranjeros, con algunas poscas excepciones.

Croacia registró este viernes un nuevo récord diario de contagios por coronavirus, con 4.080 infecciones en las últimas 24 horas, mientras que 48 personas fallecieron, informaron las autoridades sanitarias del país balcánico. Según datos oficiales, 2.240 pacientes se encuentran hospitalizados en estos momentos, de ellos, 266 conectados a respiradores.

La ocupación de los hospitales y otros establecimientos para covid-19, incluidas carpas militares improvisadas, es actualmente del 64%, mientras que la mitad de los respiradores aún siguen disponibles.

Ante esta situación, Croacia ha adoptado nuevas medidas contra la covid que entran en vigor este sábado, y que incluyen el cierre de los locales de gastronomía y de los centros deportivos, la limitación del aforo en el transporte público al 40% y la prohibición de banquetes de boda.

Las autoridades del área metropolitana de Helsinki anunciaron este viernes la cancelación durante las próximas tres semanas de todos los eventos públicos y el cierre de los centros culturales y deportivos, entre otras medidas, debido al notable empeoramiento de la situación epidemiológica.

Finlandia es actualmente el segundo país europeo con menor incidencia del virus por detrás de Islandia, con 88,6 contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, aunque en la capital, Helsinki, esta cifra se ha disparado hasta los 236 casos y sigue creciendo.

Las medidas de contención anunciadas afectarán a todas las instalaciones deportivas cubiertas, piscinas, museos, teatros, salas de conciertos, centros culturales, casas de la juventud, y demás locales de ocio municipales, con excepción de las bibliotecas, a las que se podrá acudir sólo para recoger o devolver libros. También se cerrarán las instalaciones deportivas al aire libre y se cancelarán las competiciones de adultos no profesionales, aunque estas medidas no afectarán a los menores de 20 años.

United Airlines comienza a transportar las vacunas de Pfizer contra la Covid-19

La aerolínea estadounidense United Airlines inició este viernes vuelos charter con vacunas contra la Covid-19 desarrolladas por la farmacéutica Pfizer, con el fin de acelerar su distribución si el producto recibe la aprobación de las autoridades sanitarias, según informó The Wall Street Journal.

El periódico, que cita a fuentes anónimas conocedoras del programa, señala que United ha obtenido el visto bueno de los reguladores aéreos para transportar a bordo de sus aviones más hielo seco del permitido habitualmente, un producto que se utiliza para mantener las vacunas a las bajas temperaturas que requieren.

El plan de United es hacer vuelos charter entre los aeropuertos de Bruselas y Chicago (EE UU) para apoyar la distribución de la vacuna de Pfizer, que tiene sus principales centros de preparación de la vacuna en Kalamazoo (Michigan, EE UU) y en Puurs (Bélgica).

La farmacéutica estadounidense y su socia alemana BioNTech pidieron hace una semana una autorización de emergencia al regulador del medicamento de Estados Unidos (FDA) para poder comenzar a distribuir su vacuna contra la Covid-19, que ha demostrado hasta un 95% de eficacia en pruebas clínicas preliminares.

La expectativa es que el producto se apruebe de forma prioritaria y pueda suministrarse a población de riesgo a partir de diciembre.

Pfizer y BioNTech trabajan en paralelo en avanzar los procesos de aprobación de la vacuna con los reguladores de Australia, Canadá, Japón, Reino Unido y la Unión Europea y esperan poder fabricar 50 millones de dosis en todo el mundo en lo que queda de año y 1.300 millones de dosis más en todo 2021.

La vacuna es la más avanzada en su proceso de pruebas y aprobación, aunque no la única, pues hay otras como la desarrollada por la biotecnológica Moderna o la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford que van muy cerca.

La Agencia Europea del Medicamento no prevé evaluar la vacuna contra la COVID-19 hasta «fin de año como muy pronto»

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha confirmado este viernes que no espera terminar la evaluación de las vacunas "candidatas más avanzadas hasta finales de este año como muy pronto”, y prevé recibir la primera solicitud de comercialización condicional por parte de las farmacéuticas “en los próximos días”.

Es difícil predecir plazos para autorizar vacunas precisamente en la etapa actual, ya que los datos aún nos están llegando y las revisiones continuas siguen en marcha. Dependiendo de cómo progrese el análisis, la EMA podría estar en condiciones de concluir la evaluación de los candidatos más avanzados a finales de este año como muy pronto”, ha informado una fuente de esta organización.

De momento, el Comité de Medicamentos Humanos CHMP está analizando los resultados preliminares de estudios no clínicos y los ensayos clínicos iniciales en adultos y, cuando reciba toda la información necesaria por parte de las farmacéuticas y considere que “el paquete de datos está completo”, entonces los desarrolladores aún deberán enviar una “solicitud formal de autorización de comercialización”.

Según la fuente, la EMA aún no había recibido este viernes ninguna petición de comercialización por parte de las farmacéuticas que están desarrollando la vacuna contra la COVID -Pfizer, Moderna y AstraZeneca-, aunque está al tanto de que las tres anunciaron ya un porcentaje importante de eficacia de sus vacunas.

La EMA, que analiza desde octubre en tiempo real los datos que le envían las farmacéuticas sobre sus vacunas, espera que se presente “en los próximos días” una primera “solicitud de autorización de comercialización condicional” de una vacuna.

Una vez analizados los datos, y si la EMA considera que se cumplen los requisitos mínimos de seguridad y eficacia, la farmacéutica en cuestión obtendría más tarde un visto bueno condicionado a un seguimiento exhaustivo.

Por otro lado, la agencia europea instó este viernes a las diferentes farmacéuticas e investigadores que busquen una "seguridad y eficacia a más largo plazo".

"Las vacunas serán un componente clave para superar la COVID-19, y debemos asegurarnos de obtener pruebas sólidas y convincentes para permitir la evaluación continua de sus beneficios y riesgos", ha alertado Emer Cooke, la directora ejecutiva de la EMA, que ha rechazado que se vayan a relajar los requisitos reglamentarios para una autorización rápida de las vacunas.

La farmacéutica sueco-británica AstraZeneca ha anunciado que valora realizar un "estudio adicional" que valide los primeros resultados de la eficacia de la vacuna -establecidos en hasta un 90%- tras desvelarse que hubo cambios de dosificación no previstos en su primer ensayo.

Sanidad retira varios lotes de un desodorante de la marca Byly por la presencia de una bacteria infecciosa

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado de la retirada del mercado del desodorante Byly Bio dermo roll-on por contaminación microbiológica.

Se ha procedido a la retirada del mercado y a la recuperación de los lotes 0707 y 0708 de este cosmético por la presencia del microorganismo Pseudomona aeruginosa, una bacteria que puede provocar infección en los pulmones y las vías respiratorias, las vías urinarias, los tejidos y también causar otras .

En este sentido, las autoridades y la empresa han recomendado a los consumidores que dispongan de alguna unidad que se dirijan al establecimiento donde lo adquirieron para su devolución.

En una nota, la Aemps ha explicado que los Laboratorios Byly les han comunicado la retirada voluntaria de los citados lotes al detectar la contaminación y que han iniciado la recuperación de los consumidores.

La citada empresa está explicando, a través de su página web (https://www.byly.com/), cómo proceder para la devolución del producto.

Las medidas adoptadas por la empresa han sido comunicadas asimismo a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas para su difusión y actuaciones oportunas.

Logran curar a un niño con cáncer de retina gracias a un virus modificado genéticamente

Médicos del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, con la colaboración de la compañía biotecnológica VCN Biosciences, han desarrollado un tratamiento pionero en el mundo basado en un virus modificado genéticamente que ha permitido que un niño supere un cáncer de retina y no haya quedado totalmente ciego.

El tratamiento, llevado a cabo en el marco de un ensayo clínico para pacientes que no responden a las terapias convencionales, consiste en la inyección directa en el ojo de un adenovirus, un virus común que normalmente causa síntomas de resfriado, modificado para que sea capaz de seleccionar, atacar y destruir de manera selectiva las células cancerígenas.

Este tratamiento pionero ha permitido salvar la vista de Félix, un niño venezolano de cuatro años que a los pocos meses de vida fue diagnosticado de retinoblastoma, un tumor raro pero el más frecuente dentro del ojo en niños, en los dos ojos y que ya había perdido uno.

A los dos años, cuando ya había perdido un ojo a consecuencia de la enfermedad, el niño viajó con su madre a Barcelona para recibir un tratamiento de quimioterapia que le permitiera salvar el ojo y mantener la visión.

A pesar de que los resultados iniciales fueron positivos y se logró el control e inactivación del tumor, ocho meses después tuvo una recaída que le llevó de vuelta a Barcelona.

Entonces los médicos de Sant Joan de Déu comprobaron que el tumor ya no respondía a los tratamientos convencionales y propusieron a la familia participar en un ensayo clínico para valorar la eficacia de este tratamiento innovador con el virus oncolítico VCN-01.

"Ahora con la COVID-19 todos tenemos en la cabeza que los virus pueden llegar a ser muy malos, pero también tienen muchas aplicaciones para cosas muy buenas", ha subrayado el director general de VCN Biosciences, Manel Cascalló, que ha enfatizado que el adenovirus modificado, a diferencia de la quimioterapia, solo ataca a las células tumorales, inactivándolas.

Además, ha explicado que el virus hace que las células malignas se "ablanden", de tal forma que posteriormente la quimioterapia logre mejores resultados a la hora de eliminar el virus

Un año y tres meses después de recibir el tratamiento con el virus modificado y una quimioterapia posterior, el tumor sigue inactivo, sin signos de nuevas reactivaciones y ha logrado mantener el 30 % de visión que tenía en el ojo antes de empezar el ensayo.

Aunque Félix deberá seguir haciéndose controles toda la vida, la mayoría de reactivaciones se dan durante el primer año después de la inactivación y a partir de entonces estas son menos frecuentes.

"Después del tratamiento ha mantenido la misma visión que tenía antes de empezarlo. Esta es una de las grandes noticias de esta terapia. Nos permite mantener la función visual, mientras que en otros tratamientos con quimioterapia tenemos el riesgo de perder parte de la visión", ha señalado el oncólogo y cirujano e investigador principal del ensayo, Jaume Català.

Para seguir desarrollando el tratamiento y superar las distintas fases del ensayo para que en un futuro pueda validarse, ahora los investigadores buscan más pacientes que sufran un retinoblastoma que no responde a los tratamientos convencionales.

"Esta es una enfermedad minoritaria, así que requiere que los pacientes vengan de distintas partes del país y del mundo. Por esto es importante que más gente conozca que existe esta posibilidad, que las familias nos contacten, que valoren esta posibilidad para el tratamiento de sus hijos", ha subrayado el oncólogo Guillermo Chantada.

En la presentación de los resultados también ha estado presente Keisa, la madre de Félix, que ha explicado cómo este estudio pionero les devolvió la esperanza cuando parecía que no había solución para la enfermedad de su hijo: "Era difícil porque no respondía a los tratamientos y nos decían que no había otras opciones. Ha sido un poco difícil porque llegábamos desde lejos a un país desconocido".

Asimismo, ha expresado su satisfacción por los buenos resultados del tratamiento, que han permitido que su hijo pueda llevar una vida normal, y ha animado a otras familias a sumarse al ensayo.

"Da esperanza que los niños con retinoblastoma puedan tener la oportunidad de tener una mejor vida, jugar, ver, esto es muy importante. Me alegra mucho que estén estudiando para que nuestros niños tengan una vida mejor. Quiero que todas las madres que tienen hijos con retinoblastoma sepan que hay la oportunidad de que nuestros niños puedan mejorar, de que puedan estar bien y puedan llevar una vida como la que lleva Félix ahora", ha enfatizado.

¿Está lista la maquinaria para una vacunación global contra la covid-19?

Una vacunación global contra la covid-19 requiere la puesta en marcha de una compleja maquinaria con procedimientos y reglas similares para todos, pues cualquier incoherencia -como un funcionario de aduanas que no dé su visto bueno- podría dejar a millones sin vacuna. "Lo que nos preocupa es si los países están listos para lanzar la vacunación", ha declarado este viernes el director general de la Federación Internacional de Farmacéuticas, Thomas Cueni.

Los ensayos clínicos de tres candidatas a vacunas han mostrado que tienen una alta eficacia y son seguras, según las compañías que las han desarrollado, y los datos de estos estudios están siendo revisados por los principales organismos reguladores del mundo para que aprueben su uso de emergencia.

En una conferencia de prensa desde la sede de la Federación en Ginebra, Cueni ha afirmado que la aprobación de las vacunas "podría ir rápido", pero dijo no estar convencido de que se haya avanzado lo suficiente en los detalles prácticos de una distribución global de una o más vacunas en las próximas semanas o meses.

"¿Estamos listos en términos de empaquetado y prospectos, en cómo manejamos los (distintos) requisitos nacionales y qué pasa con las fechas de vencimiento?", se preguntó el representante de las farmacéuticas. "Lo que quiero decir es que si queremos distintos empaquetados y folletos para 195 países, francamente puede formarse un cuello de botella que ni siquiera hemos discutido", ha agregado.

Asumiendo que a principios de diciembre las farmacéuticas reciban el visto bueno para una o más vacunas bajo estudio, Cueni ha comentado que las cifras que se manejan dentro de la industria indican que podrían producirse hasta 40 millones de dosis antes de que termine el año.

En vista de que las tres vacunas más prometedoras requieren dos dosis, la estimación es que se requeriría entre 12.000 millones y 15.000 millones de vacunas para inmunizar a la población mundial. La vacuna que más se produce actualmente está muy lejos de esas cifras y es la que inmuniza contra la poliomielitis: 450 millones de dosis anuales.

Según Cueni, la capacidad de producción de vacunas a nivel mundial es de 3.000 millones a 5.000 millones, y la opción de nuevos sitios de producción no es realista, puesto que una planta de vacunas requiere entre tres y cinco años de trabajos.

No obstante, el director de la Federación de farmacéuticas opina que aumentar -hasta doblar o triplicar- la capacidad actual está dentro de lo posible gracias a que se aumentó con anticipación la producción de viales, jeringas y otros materiales requeridos en una campaña de vacunación.

El representante de la industria ha mencionado que una compañía como Pfizer sería capaz de producir hasta 1.300 millones de dosis en un plazo de doce a catorce meses y que "compañías comparables podrían asumir volúmenes similares".

Ante la inminencia de que las vacunas empiecen a ser producidas, los países deben incorporar a su preparación la sensibilización de la población, en vista de la desconfianza que existe ante vacunas desarrolladas en diez meses, frente a los 4 años que fue el récord anterior y que corresponde a la vacuna contra el ébola.

Aunque el mundo entero está esperando la vacuna que detenga una pandemia que ya ha causado 60 millones de casos y más de 1,4 millones de muertos, Cueni ha dicho que los organismos responsables de las autorizaciones no deben actuar con apresuramiento.

Además de seguridad y eficacia en general, esas entidades deberán valorar la efectividad de las candidatas en subgrupos de población, sea por edad, etnicidad y género, así como en personas con enfermedades preexistentes.

Tampoco se sabe la duración que tendrá la inmunidad y si ésta sería útil no solo para proteger al individuo vacunado, sino también para evitar que transmita el virus a otros. Cueni considera que la mejor noticia sería que en los próximos meses otras vacunas también sean aprobadas porque esto podría ampliar los grupos de población a los que se podría beneficiar.

La segunda vacuna rusa contra la Covid infiere una inmunidad de al menos 6 meses en primates

La segunda vacuna rusa contra la Covid-19, EpiVacCorona, desarrollada por el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor, tendrá una inmunidad de al menos medio año, afirmó este viernes el jefe del departamento de infecciones de la institución científica, Alexandr Rízhikov.

Indicó en una rueda de prensa que durante las pruebas con primates se observó que la inmunidad se mantenía durante medio año y expresó su esperanza de que en los humanos tenga la misma duración.

"La vacunación será estacional, la frecuencia de la repetición (de la vacuna) está en proceso de investigación, pero al menos será necesario volver a inocularla a los seis meses o quizás a los diez", explicó científico.

Según el experto, tras el primer recordatorio de la vacuna la inmunidad será más estable y posteriormente la repetición de la misma sería necesaria "una vez cada tres años".

El experto informó de que las primeras dosis serán suministradas a la población rusa a partir del 10 de diciembre, si bien la campaña masiva comenzará en 2021.

La vacunación será voluntaria y gratis para los rusos.

En la actualidad, señaló, ya han sido producidas 25.000 dosis de esta vacuna, que se registró el 14 de octubre y se encuentra en la última fase de los ensayos clínicos, y para fines de año la cantidad "se duplicará".

"La producción de la vacuna en el Centro Véktor se incrementa semana tras semana. Podremos crear hasta 5 millones de dosis anuales con las capacidades existentes", afirmó.

Esta cifra podría incrementarse, pero "será necesaria la participación de una farmacéutica grande que ayude con la producción de la proteína portadora".

La segunda vacuna rusa se podrá conservar hasta dos años a temperaturas de entre 2 y 8 grados, de acuerdo con Rízhikov, quien aseguró que los datos preliminares del antídoto se publicarán "pronto".

Rusia está desarrollando actualmente tres vacunas, entre las que destacan la más avanzada, Sputnik V, desarrollada por el Centro de investigaciones epidemiológicas y microbiología Gamaleya, y que fue registrada en el país el 11 de agosto.