Compra centralizada de cualquier producto no sanitario necesario para la lucha contra el coronavirus

El Gobierno de España ha pedido a la Unión Europea más flexibilidad en cuanto al cumplimiento del déficit y poder tomar medidas fiscales para reforzar el Sistema Nacional de Salud (SNS) ante la epidemia de coronaviris Covid-19.

Así lo ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la reunión extraordinaria por videoconferencia con los líderes europeos. El Ejecutivo ha incidido en la necesidad de una coordinación en medidas sanitarias y económicas para luchar contra la epidemia en ambos frentes.

España ha solicitado poder facilitar mecanismos de liquidez para pequeñas y medianas empresas, paliar la pérdida de empleo o evitar los problemas de suministros, según el relato de Sánchez.

Frente a las críticas por no suspender o recomendar que no se acudieran a las manifestaciones por el Días de la Mujer 2020, Sánchez ha insistido en que el escenario es cambiante y que todas las medidas se toman bajo criterios científicos.

El jueves se celebrará una reunión con los sindicatos para concretar el plan de económico de choque, que tendrá cuatro ejes, según ha adelantado el presidente del Gobierno.

Por una parte, se pretende garantizar el bienestar de las familias españolas con la flexibilización horaria y el teletrabajo; garantizar el suministro de los medicamentos y materiales sanitarios, apoyar a las empresas para que puedan ajustar su actividad a la demanda y líneas de crédito especiales para pymes.

Compra centralizada de productos no sanitarios

El Consejo de Ministros ha aprobado la posibilidad de organizar la compra centralizada de cualquier producto no sanitario que se considere necesario para prevenir y abordar la epidemia de coronavirus Covid-19, según ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Para ello, se modificará mediante decreto-ley la Ley de Medidas Especiales de Salud Pública.La lista de productos la establecerá un comité de expertos. Illa ha puesto como ejemplo las gafas de protección, que hasta ahora no estaban incluidas. El ministro ha recalcado que es una medida preventiva.

Illa ha rechazado que se vaya a producir desabastecimiento de medicamentos, específicamente por la falta de componentes procedentes de China: “Allí la situación está evolucionando bien y estamos esperando una normalización paulatina”.

Por otra parte, aquellas personas que están en aislamiento preventivo por ser un posible caso, serán tratados como una baja laboral, en lugar de una baja por contingencia común.

Asimismo, se ha prohibido los vuelos directos desde cualquier aeropuerto de Italia a España a partir de las 00:00 horas del día 11 de marzo de 2020 y hasta las 00:00 horas del día 25 de marzo de 2020. Así consta en una publicación extraordinaria en el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicada este martes.

Esta prohibición “no será de aplicación a las aeronaves de Estado, ni a la realización de escalas con fines no comerciales, vuelos exclusivos de carga, vuelos posicionales, humanitarios, médicos o de emergencia“.

Los eventos deportivos profesionales y no profesionales de gran afluencia se celebrarán a puerta cerrada y se suspenden durante un mes los viajes del Imserso.

Además, en las zonas de trasmisión significativa (es decir, Madrid, La Rioja y, en el País Vasco, Vitoria y Labastida), se suspenderán aquellos eventos que supongan concentrar a más de mil personas en espacios cerrados. Los de menos público, serán reducidos a un tercio del aforo.

La infección por comunidades autónomas

Los casos identificados de coronavirus hasta el martes 10 de marzo hasta las 18h son:

Andalucía: 71
Aragón: 38
Asturias: 28
Baleares: 13
Canarias: 25
Cantabria: 12
Castilla-La Mancha: 39
Castilla y León: 56
Cataluña: 124
Ceuta: 0
Comunidad Valenciana: 50
Extremadura: 8
Galicia :22
Madrid: 782
Melilla: 0
Murcia: 9
Navarra: 12
País Vasco: 195
La Rioja: 155

TOTAL: 1639

Hay 36 fallecidos y 137 altas.

Se aplazan las Fallas de Valencia

El presidente valenciano, Ximo Puig, ha anunciado este martes por la noche el aplazamiento de las fiestas de la Fallas (Valencia) y la Magdalena (Castellón) en toda la Comunidad Valenciana y la voluntad de celebrarlas cuando “la situación sanitaria lo pemita”.

Puig, acompañado por el Gobierno autonómico en pleno, ha señalado que el Ministerio de Sanidad les había transmitido una “instrucción clara”: la conveniencia de la no celebración de las fiestas en las fechas previstas -hasta finales próxima semana-.

Puig ha hecho hincapié es que esta medida se toma “por responsabilidad, por indicación de los expertos en Salud Pública y en el interés general de los valencianos” y ha apelado “a la comprensión” de la ciudadanía.

The post Compra centralizada de cualquier producto no sanitario necesario para la lucha contra el coronavirus appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Coronavirus: Sanidad propone el confinamiento en las residencias para casos confirmados o probables

El Ministerio de Sanidad ha redactado un protocolo específico de actuación en residencias de mayores y centros sociosanitarios ante la epidemia de coronavirus, al que ha tenido acceso Correo Farmacéutico. En España, hay aproximadamente 280.317 usuarios en residencias y 67.930 usuarios en centros de día.

La principal novedad es que propone el confinamiento para aquellos usuarios que sean caso confirmado o probable, o bien tengan alguna enfermedad respiratoria.

En ningún caso habla de cierre de centros ni menciona ningún cambio en la realización de pruebas PCR para facilitar la detección precoz de la enfermedad, como sí planteaba el borrador de protocolo de Madrid, comunidad donde se han producido dos muertes en residencias por coronavirus. El documento ha empezado a difundirse entre los profesionales.

La guía, redactada con asesoramiento de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología -entidad con la que el ministerio contactó ayer-, señala que los residentes y usuarios de los centros sociosanitarios se encuentran en una situación de vulnerabilidad ante la infección por Covid-19 por sus patologías de base, edad avanzada, contacto estrecho con cuidadores y otros residentes y por estar mucho tiempo en entornos cerrados y con población igualmente vulnerable.

El protocolo establece que, como norma general, “todos aquellos residentes que presenten sintomatología respiratoria aguda, deberán restringir sus movimientos lo máximo posible y quedarse en una habitación con buena ventilación (preferiblemente al exterior) e idealmente con un baño propio”. Deben minimizar las visitas a las zonas comunes y, en todo caso, hacerlas con mascarilla quirúrgica.

Sanidad indica lo mismo para los casos probables de pacientes con coronavirus o casos confirmados. Sin embargo, fuera del confinamiento, el ministerio indica que los pacientes pueden quedarse en el centro si se encuentran en buen estado, descartando el traslado a un centro sanitario.

Como medida de precaución, “se recomienda que todo residente con sintomatología respiratoria que vaya a ser atendido por un trabajador lleve una mascarilla quirúrgica”.

Política con los familiares y visitas

En cuanto a los familiares, se suspenderán las visitas durante el tiempo que el paciente tenga indicación de aislamiento. Si fueran imprescindibles, deberán cumplir las precauciones de control de la infección requeridas con el equipo de protección individual adecuado.

Asimismo, se pide a los visitantes que se abstengan de acudir a los centros si presentan sintomatología respiratoria grave, igual que a quienes hayan estado en alguna zona de riesgo.

En principio, el procedimiento de limpieza y desinfección de las superficies y de los espacios en contacto con el paciente “se hará de acuerdo con la política habitual de limpieza y desinfección del centro”.

El personal de limpieza recibirá formación e información previa a la realización de la primera entrada a la habitación y utilizará el equipo de protección individual adecuado. En principio, “no se requiere un tratamiento especial para la ropa utilizada por el paciente y tampoco es necesario una vajilla, ni utillaje de cocina desechable“.

Polémica en Madrid

Ante la polémica que se ha suscitado por el borrador de la Comunidad de Madrid, que contemplaba el posible cierre de residencias, José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación de Directivos y Gerentes de Servicios Sociales, ha defendido la necesidad de disponer de un único protocolo para todas las residencias.

“Estamos hablando de personas frágiles desde una perspectiva sanitaria, pero también social, y es una irresponsabilidad alertar con medidas diferentes.  En unos sitios hablan de cierre, en otros de confinamiento, en otros de restringir visitas, en otros no se adopta nada. Hay que esperar a disponer de un protocolo, que no debería de tardar ya más, que venga directamente del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, no de autonomías, de centros particulares o de sociedades científicas”. 

El directivo de servicios sociales defiende también que “el protocolo de los centros de mayores no puede ser el de los centros sanitarios porque la problemática y la situación de esas personas es diferente, que pueden no tener dónde acudir si se cierra un centro”.

 

The post Coronavirus: Sanidad propone el confinamiento en las residencias para casos confirmados o probables appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Coronavirus: Sanidad descarta medidas adicionales a pesar del aumento de los casos

Ya hay 33 casos confirmados de coronavirus en España. Hasta la fecha, se han notificado seis infecciones en Andalucía, nueve en Valencia, dos en Castilla y león, uno en Baleares (un paciente británico que ya ha recibido el alta), seis en Canarias (incluido el ciudadano alemán que también ha superado ya la enfermedad), cinco en Madrid y tres en Cataluña.

Todos los casos, excepto uno, “están en buenas condiciones”, según el director de Alertas y Emergencias de Sanidad, Fernando Simón. El paciente que presenta más complicaciones también “está evolucionando mejor”, aunque Simón especificó que “debemos ser prudentes antes de lanzar las campanas al vuelo”.

De los 33 afectados, 30 importaron la enfermedad de otros países (principalmente Italia). Hay dos pacientes en Madrid y uno en Andalucía  que, sin embargo, adquirieron la enfermedad sin salir de España. Por el momento, las autoridades sanitarias no han podido determinar el origen del contagio, aunque las investigaciones al respecto están avanzando, señaló Simón.

“Se está haciendo un trabajo excelente para controlar la situación e identificar a todos los contactos, darles seguimiento y descartar o confirmar la presencia del virus”, explicó el especialista. “Se está consiguiendo establecer todo el hilo para ver el origen de la infección”, añadió Simón, que no quiso dar más detalles hasta tener “los resultados definitivos de las investigaciones”.

Por el momento, las autoridades sanitarias no van a tomar medidas adicionales contra la expansión del virus, como la suspensión de actos públicos. “Estamos muy pendientes de las investigaciones en Madrid y Andalucía, pero por el momento nada indica que el escenario haya cambiado y haya que elevarlo a un segundo nivel”.

Simón ha vuelto a recordar que, ante una sospecha de infección, no hay que acudir al hospital ni al centro de salud, sino llamar al 112, donde transferirán la llamada a un especialista de salud pública.

Por otro lado, Simón recordó que la información disponible hasta la fecha señala que la transmisión se está produciendo, principalmente, a partir de personas con síntomas del virus. “No se puede descartar por completo la transmisión asintomática, pero sí sabemos que, en caso de producirse, son situaciones esporádicas, que no se pueden tomar como la norma ni como la generalidad”, subrayó.

España: 33 casos activos hasta el momento

Este viernes 28 de enero Sanidad contabilizaba de momento 33 casos positivos activos de coronavirus en España,  incluyendo dos de ellos ya dados de alta.

El primero de los casos que dieron positivo se produjo el 1 de febrero en La Gomera. Se trataba de un ciudadano alemán que había estado en contacto con un compañero en Baviera que a su vez se había contagiado.

El segundo caso detectado que dio positivo se localizó en Mallorca el 9 de febrero: un británico residente en Mallorca que se contagió durante un viaje a los Alpes franceses donde estuvo en contacto con otros británicos contagiados. Estos dos primeros casos fueron ya dados de alta.

En la última semana no obstante, se ha disparado el número de casos positivos y de lugares de sospecha. El lunes se confirmaba un caso en Tenerife, en un médico italiano, cuya esposa daba positivo también al día siguiente, junto a otros dos italianos más que se encontraban en el mismo hotel. En total, cuatro positivos en Tenerife y cerca de 800 personas en el hotel donde se localizaron estos casos en cuarentena.

Primeros casos en la península

Tras ellos, el martes por la tarde surgían los primeros casos en la península. El primero fue en Barcelona, una mujer española de 36 años recién llegada de un viaje a Milán que acudió con síntomas al Hospital Clínico de Barcelona.

Horas más tarde surgía otro caso, un hombre que había estado en Milán y que acudió el martes por la mañana al Hospital de La Plana, en Villarreal (Castellón), con síntomas compatibles con la enfermedad.

Casi a media noche del martes surgía el primer caso en Madrid, un joven de 24 años, con buen estado de salud que se encontraba en su casa con algunos síntomas tras haber regresado de Italia, y que daba positivo. El miércoles se confirmaba el segundo caso en la capital: otro joven que acababa de regresar de Italia y que había dado positivo en la Fundación Jiménez Díaz.

Apenas unos minutos después de terminar la rueda de prensa de Fernando Simón se confirmaba un noveno caso, en Barcelona, un joven de 22 años que está ingresado en el Hospital Clínico. También había viajado a la ciudad italiana de Milán entre el 22 y el 25 de febrero.

Primer caso de contagio sin haber viajado al extranjero

Poco después se confirmaba con el décimo caso el mayor temor: el primer caso de contagio local de un paciente sin haber viajado a zonas de riesgo. Se trataba de un hombre de unos 60 años ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Desde la Consejería de Salud de Andalucía confirmaban que no ha viajado ni a China ni a Italia en fechas recientes y que la encuesta epidemiológica realizada no ha permitido determinar aún el origen de la infección.

El caso se detectó a raíz de la decisión del Consejo Interterritorial de realizar los test de coronavirus a todos los pacientes con neumonías graves de origen desconocido incluso si no habían viajado a zonas de riesgo.

Un quinto caso en Canarias, de nuevo en La Gomera, se confirmó el miércoles. Se trata de una ciudadana residente en el municipio gomero de Valle Gran Rey, que estuvo en Italia entre el 4 y el 8 de febrero, ha dado positivo en la primera de las pruebas realizadas. En estos momentos se encuentra ingresada y en aislamiento en el Hospital General de La Gomera.

Contagio en el partido de la Champions

A primera hora de este jueves la Consejería de Sanidad de Valencia confirmaba un segundo caso de coronavirus en la Comunitad Valenciana, que representa ya el duodécimo caso nacional. Se trata del caso en estudio de un hombre de 44 años, periodista deportivo, que estuvo en Milán presenciando el partido de Champions entre el Atalanta y el Valencia CF el pasado miércoles 19 y que había acudido al Hospital Clínico Universitario de Valencia con síntomas muy leves compatibles con la enfermedad.

Este jueves además se han confirmado dos nuevos casos en Madrid, que a priori no tendrían vínculo con las zonas de riesgo, y otro en Barcelona.

Sobre este nuevo caso de Barcelona, el tercero en la región, desde el Departamento de Salud de la Generalitat, han informado de que se trata de una mujer, de 22 años y de Tenerife, que fue a la ciudad italiana de Milán, entre el 19 y el 25 de febrero, día que viajó hasta Barcelona. Una vez en la ciudad, la mujer se dirigió al Hospital Clínico, donde está aislada en estado leve al confirmarse que tiene Covid-19.

En la tarde de este jueves se ha conocido también que Castilla y León ha registrado los dos primeros casos positivos de coronavirus en la región . Se trata de un joven italiano de 18 años que ha sido diagnosticado en Segovia y de Un ingeniero iraní de 30 años del centro de investigación Cidaut en Valladolid.

Más casos en la Comunidad Valenciana

También este jueves, la consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, ha confirmado en rueda de prensa la detección de seis nuevos casos, que se suman a los dos ya detectados en Villareal (Castellón) y Valencia. Según Barceló, estos casos se reparten entre los hospitales General de Valencia (2), Clínico de Valencia (2), Doctor Peset de Valencia (1) y de Sagunto (1). Barceló ha hecho hincapié en que todos los pacientes tienen una sintomatología “leve”.

De los seis casos, cuatro contagiados tendrían relación con el periodista deportivo ya ingresado en el Hospital Clínico de Valencia, que acudió al partido de Champions entre Atalanta y Valencia CF. Los dos del General serían, según Barceló, “casos secundarios” porque no viajaron a Milán, pero los dos del Clínico de Valencia sí habrían viajado a la ciudad italiana.

Respecto al caso de Sagunto, se trata de una joven que había viajado recientemente a la misma localidad, mientras que el caso de Peset corresponde a un estudiante italiano que reside en Valencia, pero que recientemente estuvo en la zona de riesgo del norte de Italia

Primer caso en Aragón

Una joven de 27 años que había viajado a Milán (Italia) recientemente ha dado positivo en la prueba de coronavirus en Aragón y se encuentra en su domicilio de Zaragoza con síntomas catarrales leves, según ha informado el Gobierno de Aragón.

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha activado el protocolo de actuación frente a posibles casos de coronavirus tras este positivo y el Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid) practicará la prueba de confirmación en las próximas horas.

Por otra parte, la Consejería de Sanidad de Madrid ha confirmado un quinto caso de coronavirus, un hombre de 66 años que será ingresado en el Hospital de La Paz. No tiene antecedentes de haber estado en la zona de riesgo.

Dos de los casos de Madrid continúan ingresados en el Hospital de Torrejón. Uno de los pacientes permanece en la UCI y el segundo caso continúa estable en planta.

Aparte, los dos primeros pacientes que ya se confirmaron en la Comunidad de Madrid, dos varones jóvenes, siguen ingresados en régimen de aislamiento en el Hospital Carlos III. Su evolución es buena.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ha indicado que el número de casos en Andalucía asciende a seis.

Minutos después, la consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, ha anunciado que se ha detectado un nuevo caso de coronavirus, que se suma a los ocho ya conocidos. El nuevo caso, detectado en el Hospital Clínico de Valencia, se trata de un varón que viajó a Milán y que forma parte del círculo de contacto del periodista que dio positivo ayer.  Como presenta una sintomatología  leve, y en función de lo aprobado por el Ministerio de Sanidad en relación a los casos de este tipo, se encuentra “ahora mismo en su domicilio”. Respecto al resto de casos, Barceló ha señalado que no hay novedades

‘Operación salida’ en el hotel de Tenerife

Los primeros turistas autorizados por Sanidad a salir del hotel de Adeje (Tenerife) donde se hospedaban hasta el lunes cuatro ciudadanos italianos que habían contraído el coronavirus han comenzado a abandonar el establecimiento esta mañana, confirma el Gobierno canario.

Una portavoz de la Consejería de Sanidad detalla que anoche dejaron el complejo algunas familias de Canarias -nueve personas- y que esta mañana lo ha hecho un grupo de turistas, tanto españoles como extranjeros, a los que seguirán otros a lo largo del día.

El Hotel H10 Costa Adeje Palace se encuentra en situación de cuarentena -avalada por un juez- desde la tarde del lunes, cuando un médico italiano procedente de la región de Lombardía, que pasaba allí sus vacaciones, acudió a una clínica del sur de la isla por encontrarse mal y acabó dando positivo al Covid-19.

Durante la tarde del jueves, la Consejería de Sanidad recibió la comunicación de que todas las pruebas de coronavirus pendientes de resultado en el archipiélago (hechas en ese hotel y también en otras islas, ante casos que suscitaron cierta sospecha) son negativas.

Con esos resultados, se ha puesto en marcha una “operación salida” del hotel de Adeje para los colectivos incluidos entre los autorizados a abandonar la cuarentena, que se llevará a cabo de forma progresiva y tomando las precauciones necesarias para preservar la intimidad de esas personas, asegura Sanidad.

“No conoce fronteras”, dice la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha subrayado este jueves, ante los nuevos brotes fuera de China, que “el virus no conoce fronteras. No distingue entre razas o etnias. No tiene en cuenta el PIB o el nivel de desarrollo de un país”, comentaba su director general Tedros Adhanom Ghebreyesus. Además, ha insistido en que nos encontramos en un “momento decisivo”, porque “vemos los ejemplos de que muchos países han conseguido hacer frente al virus y se puede contener”. 

Ha puesto como ejemplo a China, que día a día ve disminuir la cifra de contagios y muertos, Italia que ha puesto medidas de forma ágil para evitar la dispersión del virus, pese a los casos que ha importado a otros países, e Irán, con las restricciones impuestas en los viajes. 

También ha enumerado los países nuevos que cuentan ya con algún caso identificado, como Brasil, Georgia, Grecia, Macedonia del Norte, Noruega, Pakistán y Rumania. Y al tiempo ha recalcado el hecho de que en Bélgica, Camboya, India, Nepal, Filipinas, la Federación de Rusia, Sri Lanka y Vietnam ya no se reporten casos.

Más de 83.700 contagios en el mundo

En conjunto, se han identificado ya algo más de 83.700 contagios en todo el mundo y se han registrado 2.859 fallecimientos. Ambas cifras corresponden, en su inmensa mayoría, a casos acontecidos en China. Fuera de las fronteras de este país, Italia es una de las zonas más afectadas, con más de 655 contagios y 17 fallecidos. En Irán se han confirmado ya 26 fallecidos y más de 270 contagios.

 

The post Coronavirus: Sanidad descarta medidas adicionales a pesar del aumento de los casos appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Dos universidades suspenden las prácticas clínicas en Castellón por el coronavirus

La Universidad de Valencia y la Universidad Jaime I han acordado suspender las prácticas clínicas en Castellón como medida preventiva frente al coronavirus.

La decisión ha sido acordada entre ambas universidades y las autoridades sanitarias de la provincia. En función de cómo evolucione la epidemia, y siempre de acuerdo con las gerencias de los departamentos de salud y las instrucciones futuras de las autoridades sanitarias, enviarán nuevas comunicaciones sobre las prácticas.

Hay que recordar que hasta el momento hay dos casos confirmados de coronavirus en la Comunidad Valenciana: dos hombres que acudieron al Hospital de La Plana, en Villarreal (Castellón) y al Hospital Clínico Universitario de Valencia, respectivamente. Ambos habían viajado recientemente a Milán.

La suspensión durará al menos quince días, si bien las universidades irán analizando la situación. Según fuentes de la UJI, de este modo “evitaremos el riesgo de poner en peligro al alumnado, y de que nuestro estudiantado pueda ser vehículo para la expansión de la infección a sus familias, a otros centros sanitarios (nuestros estudiantes hacen rotatorios por varios hospitales y centros de salud) y en la universidad”.

Por otra parte, las universidades están en contacto con aquellos alumnos que se encuentran en los países declarados como zonas de riesgo: Japón, Corea del Sur, Singuapur, Irán y el norte de Italia. Hay que recordar que el Ministerio de Sanidadha recomendado (que no prohibido) viajar a dichos territorios, y ha instado a los españoles que estén allía  que sigan las recomendaciones de las respectivas autoridades sanitarias.

The post Dos universidades suspenden las prácticas clínicas en Castellón por el coronavirus appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Las autonomías debaten ajustes en los criterios para realizar las pruebas de coronavirus

El Consejo Interterritorial va a debatir, entre otros temas, si hay que hacer ajustes en los criterios a la hora de valorar las posibles sospechas de coronavirus. Hasta ahora hay tres casos confirmados, todos importados, según ha indicado el ministro, Salvador Illa, antes del encuentro con los consejeros de Sanidad.

Dos de ellos están en Canarias (el médico italiano de vacaciones en Tenerife y su mujer) y el de una mujer residente en Cataluña que había viajado recientemente al norte de Italia. En dicho país hay 283 casos confirmados según la Organización Mundial de la Salud, con 7 fallecidos. 

El consejero de Extremadura, José María Vergeles, ha sido el más explícito en cuanto a su petición de reajustar los criterios. “Espero de este Interterritorial que acordemos una definición de casos más sensible“, ha señalado, proponiendo que todo paciente con neumonía grave sea analizado, “porque así es como empezó en Italia del norte”.

El consejero de Andalucía, Jesús Aguirre, ha explicado que ha enviado su propuesta de cambios en los criterios clínicos y epidemiológicos para establecer un modo de actuar único y coordinado entre autonomías. Aún así, ha recordado que “de cada 100 casos, 80 son asintomáticos, 15 cursan de forma leve y sólo cinco requieren un tratamiento específico o ingreso en UCI”

The post Las autonomías debaten ajustes en los criterios para realizar las pruebas de coronavirus appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Sanidad publica el calendario de la convocatoria FIR 2020

 

El Ministerio de Sanidad ha publicado un calendario estimado con la convocatoria de formación sanitaria especializada 2020, incluyendo MIR, FIR y EIR. Habitualmente, Sanidad hacía pública una relación de las fechas clave para los aspirantes en su página web oficial en cuanto se reactivaba con cada nueva convocatoria.

Según las previsiones de Sanidad, las relaciones provisionales de resultados de las pruebas se publicarán a partir del 17 de febrero en la página web del ministerio y tablones oficiales. En previsión de que haya algún retraso, se ha establecido como fecha límite de publicación el 25 de febrero. 

Con este dato los aspirantes podrán hacer sus primeras estimaciones reales, con los datos de todos los candidatos, sobre las probabilidades de elegir su especialidad y centros favoritos, según su número de orden.

Hay que recordar que el plazo de reclamaciones a las relaciones provisionales es de cinco días hábiles a partir del siguiente a su publicación.

Las relaciones definitivas estarían disponibles a partir del 16 de marzo, teniendo como límite un mes a partir del día siguiente a la publicación de las relaciones provisionales.

Por otra parte, los actos de adjudicación de plazas serán a partir del 16 de abril, si bien el plazo se publicará en otra resolución de la Dirección de Ordenación Profesional de Sanidad en función del número de candidatos de cada titulación que hayan obtenido número de orden. 

También está por concretar oficialmente la fecha de toma de posesión e incorporación a las plazas de formación, a partir del 20 de mayo según Sanidad.

The post Sanidad publica el calendario de la convocatoria FIR 2020 appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Murcia: la subida de sueldos y la carrera de interinos comprometen los presupuestos sanitarios del SMS

Murcia dispondrá este año de un presupuesto sanitario de 1.930 millones de euros, casi idéntico al de 2019. La subida para 2020 -3 millones de euros- , apenas da para financiar un día de gasto sanitario en la comunidad autónoma, si es certero el cálculo del propio consejero de Salud, Manuel Villegas: el Servicio Murciano de Salud (SMS) gasta 5 millones al día. Pero en ese prorrateo entra la partida más costosa, que es la destinada a personal, acaparando unos 1.270 millones de los 1.881 que se consignan para el SMS. De hecho, el 65,8% de la tarta se va en salarios.

Este año el SMS tendrá que afrontar el pago de la carrera profesional a varios miles de interinos, según sentencia judicial, y la subida salarial del 2% a funcionarios (unos 23 millones). El “menos es más” tendrá que funcionar sin que la consejería reconozca grandes sacrificios para ninguna de las áreas presupuestarias.

El presupuesto, en datos

  • El plan de vacunaciones aumenta su presupuesto un 8,72 por ciento, con 9.580.000 euros.
  • Se estima un aumento del gasto en personal en formación o residente en 2020 de alrededor de 63 efectivos, lo que supone un coste aproximado de 3.300.000 euros.
  • 431.000 euros para el Plan Regional de Enfermedades Raras.
  • 1.300.000 euros de subvenciones del SMS para atención a adicciones.
  • 175.000 euros se destinarán a la estrategia de prevención del tabaquismo.
  • 350.000 euros para fomentar la importancia y los beneficios de hacer deporte para la salud a través del programa Activa de prescripción de ejercicio físico.

En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Asamblea Regional, Villegas ha preferido arrancar con el anuncio estelar de una parte casi anecdótica del presupuesto, y es que debuta la salud medioambiental como gran apuesta de su departamento, aunque se le asignan solo 745.000 euros. “Bajo el paraguas de un Plan de Acción de Salud Ambiental y Comunitaria emprenderemos acciones formativas para profesionales sanitarios, y programas de enfoque comunitario como bosques para la salud, así como de prevención de riesgos medioambientales”, asegura el consejero.

Salud pondrá en marcha el programa “Caminando al cole” para fomentar hábitos saludables en más de 20.000 escolares; continuará con el plan para aumentar un 30% la eficiencia energética de los centros sanitarios y sustituirá un 20% de la electricidad por energías renovables. Villegas anuncia que también se desarrollarán protocolos de “lucha contra los plásticos”, gestión de residuos y reducción de la huella de carbono.

Desde el principio de su mandato el consejero ha insistido en las políticas de promoción y prevención, trascendentales en una región en la que 3 de cada 4 personas tienen alguna enfermedad crónica. Se destinarán 40 millones para la prevención del tabaquismo, cáncer de mama, cáncer de colon y detección precoz de VIH y otras infecciones de transmisión sexual. En el mismo saco se financian los programas Activa (prescripción de ejercicio físico) y de Educación para la Salud en la Escuela.

Este año el Plan de Acción para el Impulso y Mejora de la Atención Primaria, que Villegas define como “documento de referencia nacional” supone invertir 28,24 millones y la contratación de 57 profesionales; y en Salud Mental, 1,5 millones y 13 profesionales más.

Por otra parte, seguir mejorando en la gestión de listas de espera costará 20 millones, pues pasa por dotar de efectivos a los servicios sanitarios con más demanda, trabajos de autoconcertación y otras medidas. Uno de los beneficiados será Hemodinámica en el Hospital Santa Lucía, con un millón de euros.

El consejero ha subrayado el aumento del 13% en las dotaciones para investigación, 12,3 millones, y ha terminado definiendo los presupuestos como “ambiciosos para responder a los retos de salud y sostenibles para el sistema sanitario, comprometidos con las nuevas tecnologías, la innovación y la investigación científica”.

Para el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, que comparte gobierno con el PP, la mayor decepción es que no haya rastro del proyecto de enfermería escolar que viene defendiendo desde la primera legislatura. Juan José Molina, portavoz de Ciudadanos, recalca que el modelo propuesto por su partido es el de la enfermera presencial en los colegios, pero que Salud sólo se plantea una enfermera “visitante”. Pero de momento, ni siquiera esta opción está perfilada.

La voz de la oposición

José Antonio Peñalver, parlamentario del PSOE, puntualiza que este año el SMS recibirá 320.000 euros menos, pero que aumentará el gasto en 400.000, engordando el agujero. “El consejero ha presentado un bello escaparate que luce bien, pero al entrar en la tienda no están los productos anunciados”, critica, incidiendo en que solo el 1,4% del presupuesto va a Salud Pública; 15.000 para salud escolar y 175.000 para tabaquismo.

El portavoz socialista resalta la falta de trabajadores en centros de salud para cubrir las citas en 48 horas y abrir urgencias hasta las 9 de la noche, y también para atención domiciliaria. Igualmente apuesta por la atención psicológicas en primaria y en domicilios “evitando demoras en Salud Mental, excesiva mediación y hospitalizaciones”, tras asegurar que la región lidera el gasto en psicofármacos.

En cuanto a inversiones, recuerda que bajan un 40% y que “otro año más habrá que esperar para abrir los centros previstos de alta resolución y consultorios en zonas despobladas o mal comunicadas”.

El Grupo Mixto (Podemos) califica el nuevo presupuesto de “recorte encubierto” y “sanidad bajo mínimos”, aduciendo que la bajada en inversiones impedirá un reequilibrio de la asistencia y de la gestión entre áreas de salud. “En materia de salud laboral, ni una palabra y ningún intento de regeneración al externalizar servicios”, lamenta Rafael Esteban.

The post Murcia: la subida de sueldos y la carrera de interinos comprometen los presupuestos sanitarios del SMS appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Enfermería denunciará a Sanofi ante Farmaindustria por promover la vacunación en farmacia

 

 

Continua el conflicto entre los enfermeros y farmacéuticos comunitarios y esta vez se puede cobrar una víctima de la industria. La Mesa de la Profesión Enfermera ha anunciado que va a denunciar a Sanofi Pasteur ante la comisión deontológica de Farmaindustria y las autoridades sanitarias por patrocinar una jornada sobre la vacunación en las farmacias del Consejo de Farmacia.

La Mesa de la Profesión Enfermera, formada por el Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse, considera que Sanofi estaría quebrantando el código de la patronal al entender que la empresa está tratando de influir en el reparto de competencias entre profesionales y que la vacunación por parte de farmacéuticos supone en la práctica un daño a la sanidad pública. De hecho, fuentes consultadas por DM señalan que es muy probable que se rompa cualquier colaboración con Sanofi.

La Mesa de la Profesión Enfermera considera que la celebración de la Jornada #FarmaciayVacunas: Farmacia Comunitaria y Vacunación Antigripal, “busca favorecer y cambiar voluntades en la Administración Pública para que se modifiquen las regulaciones necesarias para que las farmacias, que son un negocio privado, puedan vacunar a la población cobrando por ello, a pesar de que es una intervención que están haciendo las enfermeras y enfermeros en la Sanidad Pública desde hace décadas, con plenas garantías para sus pacientes y de forma gratuita”.

Conflicto de competencias

Los enfermeros argumentan que “los farmacéuticos no tienen las competencias profesionales para la prescripción y/o administración de cualquier tipo de inyectable, entre ellos las vacunas, ni para prestar ningún otro tipo de asistencia sanitaria”, con el riesgo que supondría para la población. “Los farmacéuticos no tienen preparación alguna ni los medios técnicos necesarios para actuar si el paciente sufre una reacción adversa o complicación como consecuencia de la vacunación”.

Recuerdan que Sanofi Pasteur es uno de los principales fabricantes de vacunas en España, y, por tanto, tiene interés en la apertura de nuevos mercados que disparen aún más sus resultados económicos. “Sin embargo, debe existir siempre un límite ético y deontológico en el lógico interés comercial de cualquier empresa, y ese límite es la seguridad de los pacientes. Por este motivo, la Mesa de la Profesión Enfermera denunciará también a esta empresa ante la comisión de deontología de Farmaindustria y ante las autoridades sanitarias nacionales y europeas”.

Irresponsabilidad política

Los enfermeros critican además que el Ministerio de Sanidad comete una irresponsabilidad con la presencia de la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, al tener la jornada “claros intereses economicistas que atentan contra la sanidad pública”. Por ello, la Mesa de la Profesión Enfermera va a dirigir una queja oficial al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, denunciando “la presencia oficial de un miembro de un Gobierno progresista en una jornada que busca la privatización de la sanidad pública y hacer negocio a costa de la prevención y salud de los ciudadanos”. 

The post Enfermería denunciará a Sanofi ante Farmaindustria por promover la vacunación en farmacia appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Primer caso confirmado de coronavirus en España

El Centro Nacional de Microbiología ha confirmado el primer caso de coronavirus detectado en España. Se trata de uno de los cinco casos que se estaban analizando en La Gomera.

El paciente se encuentra aislado en un centro hospitalario de la isla, según ha informado el Ministerio de Sanidad, que mañana dará más detalles del caso tras la reunión del comité de seguimiento de la epidemia.

Es uno de los miembros del grupo que estaba en observación tras tener conocimiento de que habían estado en contado con un paciente infectado en Alemania. Hasta la fecha se habían descartado 12 casos en estudio. 

Empieza la cuarentena

Por otra parte, 21 personas repatriadas desde China han iniciado esta noche el período de cuarentena en el Hospital Gómez Ulla, tal y como han determinado las autoridades sanitarias.

Tras aterrizar en Torrejón, un equipo de Sanidad Exterior, equipado con las medidas de protección especificadas en los protocolos españoles, ha subido al interior del avión donde ha realizado una primera evaluación al pasaje. Se trata de personal capacitado de forma específica para el manejo de este tipo de situaciones.

Posteriormente, han sido trasladados en autobús al Hospital Gómez Ulla. Allí ocuparán una planta para realizar la cuarentena prevista como medida preventiva, aunque no presentan síntomas de haber contraído la enfermedad.

The post Primer caso confirmado de coronavirus en España appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

La OMS descarta declarar la emergencia internacional por la epidemia de coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que es “demasiado pronto” para declarar la epidemia de coronavirus surgida en China una situación de emergencia internacional. Así lo ha anunciado el presidente del Comité Internacional Regulador de Emergencias Sanitarias, el doctor Didier Houssin. 

Sin embargo, el experto ha reconocido que había una gran división entre los miembros de dicho grupo para tomar una decisión sobre este brote de coronavirus, bautizado como 2019-nCoV y detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan. Estas diferencias que ya se vieron en una primera reunión celebrada el miércoles no se han despejado en el segundo encuentro de este jueves y de momento la OMS ha optado por la prudencia.

Algunas de las razones citadas por Houssin para no declarar la emergencia internacional han sido el bajo número de casos detectados fuera del país de origen y las medidas tomadas por el Gobierno de China, al que ha instado a seguir trabajado para minimizar los riesgos y a compartir información sobre el virus con el resto del mundo.

Según la información de la OMS, hay 584 casos confirmados, de los cuales 575 están localizados en China. Otros países donde se han detectado otros contagios confirmados son Tailandia, Japón, Vietnam, Estados Unidos, Australia y Corea del Sur. Hasta la fecha se han producido 17 fallecimientos. Se trata de personas que sufrían ya patologías previas como problemas del corazón, hipertensión o diabetes.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, ha recalcado que “es una emergencia de alto riesgo en China; todavía no es una emergencia internacional”, pero que la organización está siguiendo minuto a minuto la información sobre la epidemia. 

“Todavía hay mucho que no sabemos; no conocemos la fuente ni por qué se propaga tan rápidamente, tampoco entendemos por completo sus características clínicas o gravedad”, ha reconocido. De momento no consta que se haya producido transmisión entre humanos fuera de China y hasta la fecha parece limitada a familiares y a los sanitarios que cuidan de los enfermos. 

La organización no recomienda actualmente tomar medidas más severas como restricciones a los viajes o al comercio, si bien sugiere poner controles en los aeropuertos.

En España, el Ministerio de Sanidad, ha anunciado que está elaborando en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos de coronavirus en nuestro país.

El texto será revisado este mismo viernes en el seno de la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta. El objetivo del encuentro será revisar la situación, la actualización epidemiológica, así como la capacidad de diagnóstico y actuaciones de respuesta en España. 

Sanidad recuerda que, en cualquier caso, “España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y que esta ciudad no es un destino turístico frecuente”.Por ello, el Gobierno considera de momento de muy bajo el riesgo de que el coronavirus llegue a España.

The post La OMS descarta declarar la emergencia internacional por la epidemia de coronavirus appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría