Más de 140.000 muertes por sarampión en 2018

Más de 140.000 personas murieron a causa del sarampión en 2018, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC, en sus siglas en inglés), que plasman en el informe Progresss Toward Regional Measles Elimination-Worldwide, 2000-2017.

La mayoría de las muertes se produjeron en niños menores de cinco años. Este grupo de población es el que mayor riesgo de contraer la infección presenta, con complicaciones potenciales como la neumonía o la encefalitis, así como discapacidad permantente.

La evidencia reciente señala que el virus del sarampión puede ocasionar impactos de salud a largo plazo, especialmente en el sistema inmune, lo que conlleva una mayor vulnerabilidad de los pacientes a otras patologías como la gripe.

“La mortalidad infantil a causa de patologías que pueden prevenirse es una atrocidad y un fracaso colectivo en la protección de la población más vulnerable, los niños. Para salvar vidas debemos asegurarnos de que las vacunas pueden beneficiar a la población, lo que implica invertir en inmunización y calidad de la asistencia como un derecho universal”, ha explicado Tedros Adhanom Ghebreysus, director general de la OMS.

En cuanto al impacto del sarampión, el informe establece que el mayor impacto se ha producido en el África subsahariana, donde muchos niños no han recibido de forma sostenida la vacunación. En 2018, los países con mayor incidencia fueron la República Democrática del Congo (RDC), Liberia, Madagascar, Somalia y Ucrania, alcanzando entre ellos casi la mitad de los casos globales.

Asimismo Estados Unidos ha registrado sus mayores tasas de casos de sarampión en 25 años, mientras que en Europa,  Albania, República Checa, Grecia y Reino Unido, han perdido el estatus de haber erradicado la enfermedad.

Sarampión: Aumento en incidencia y mortalidad

“El hecho de que hayamos experimentado un aumento en la incidencia y la mortalidad del sarampión se debe fundamentalmente a la la reducción en las tasas de vacunación. Tenemos una vacuna eficaz y segura que lleva utilizándose cincuenta años y que ha inmunizado a cientos de millones de personas. Sin embargo, ahora menos personas están vacunándose de lo que deberían para poder prevenir casos y brotes”, ha explicado Kate O’Brien, directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Biológicos de la OMS.

De hecho, las tasas de vacunación se han estancado de forma global durante casi una década. La OMS y Unicef estiman que el 86% de los niños en el mundo fueron inmunizados con la primera dosis de la vacuna del sarampión de manos de sus servicios de salud en 2018, pero que menos del 70% recibieron la segunda dosis recomendada.

La cobertura vacunal del sarampión en el mundo no cumple los requisitos para prevenir los brotes en la actualidad. La OMS recomienda una cobertura del 95% con dos dosis de la vacuna en cada país y en todas las comunidades para prevenir la infección.

Según O’Brien, parte de las razones del fracaso de vacunación se puede relacionar con la falta de acceso a las vacunas de las familias y las comunidades, así como a la incapacidad de los programas de vacunacion y de los sistemas de salud de proporcionar las dosis de vacunación de forma universal. No obstante, en “las comunidades con amplio acceso a las vacunas, el problema radica en la falta de confianza en las vacunas en general y en la toma de decisión sobre si acceder a las vacunas”.

Esfuerzos comunes

Por eso desde la OMS se está trabajando codo con codo con compañías, medicos de comunicación y organizaciones civiles para asegurar que la población recibe información veraz y basada en la evidencia científica sobre las vacunas y sus beneficios.

La Iniciativa Sarampión y Rubeola, que incluye a la Cruz Roja Americana, los CDC, Unicef, la Fundación de Naciones Unidas, la OMS, así como Gavi, están ayudando a los países para responder a los brotes de sarampión. Estos esfuerzos también incluyen acciones para reducir el riesgo de muerte durante el tratamiento, especialmente para complicaciones como la neumonía, así como la formación de trabajadores de salud para el abordaje eficaz de los efectos de la patología. Asimismo es necesario que los países y la comunidad de salud global para continuar invirtiendo en programas de inmunización nacional de alta calidad y vigilancia de la enfermedad para asegurar que los brotes se detectan y frenan con rapidez.

“Es una tragedia que en el mundo se esté produciendo este rápido aumento de casos y mortalidad de una patología que es facilmente prevenible con una vacuna. Mientras que la indecisión y la complacencia son retos que hay que superar, los peores brotes de sarampión se han producido en países con sistemas de salud y rutinas de inmunización débiles. Debemos mejorar en el acceso a los más vulnerables y ese será uno de los principales objetivos de Gavi para los próximos cinco años”, ha dicho Seth Berkley, CEO, de Gavi, the Vaccine Alliance.

The post Más de 140.000 muertes por sarampión en 2018 appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Depresión: el abordaje debe dirigirse a tratar síntomas y a la recuperación funcional

La depresión es una patología aún desconocida y que sigue rodeada de estigma pese a que afecta a casi dos millones y medio de españoles. Su frecuencia -con una prevalencia entre el 8 y el 15 por ciento– y la gran discapacidad que produce hace necesario que toda la sociedad se comprometa en su diagnóstico y abordaje.

Por eso la II Campaña de Concienciación de la Depresión, puesta en marcha por Lundbeck, con el apoyo de la Fundación Anaed y Moderna de pueblo, como parte de su iniciativa RethinkDepression, busca precisamente visibilizar y normalizar la patología. “La salud mental en general y la depresión en particular continúan siendo un tema tabú. Esto genera consecuencias perjudiciales para los pacientes porque se ve retrasada la intervención o no llega nunca”, ha explicado Elena Ros, psiquiatra y directora clínica del Instituto Internacional de Neurociencias Aplicadas (IINA).

Se estima que alrededor del 50 por ciento de los pacientes no llega a ser tratado correctamente y al menos al 30% no se les ha diagnosticado el trastorno. Algunas de las causas del riesgo de infradiagnóstico asociado a la depresión se basan, según Ros, en creencias erróneas que hay que descartar. De esta forma algunos pacientes creen que la tristeza puede estar asociada a la propia existencia o achacan los síntomas que sienten a la debilidad y no a la enfermedad o no quieren verse sometidos al estigma. Por eso la campaña, que cuenta con el lema #DeLaDepresiónSeSale, quiere unir a la sociedad para eliminar falsas creencias, hacer ver que se trata de una patología como cualquier otra y trasladar un mensaje de esperanza.

Abordaje integral

“La depresión es una patología compleja, multidimensional y heterogénea que conlleva la presencia de múltiples síntomas de tipo afectivo, somático y cognitivos –falta de atención, de memoria o de concentración, problema en la toma de decisiones-. La depresión va más allá del sentimiento de tristeza y afecta de forma global al paciente y  a su familia”, ha añadido Ros.

Atención Primaria es la primera línea de batalla frente a la depresión, según ha afirmado Julia Caballer, directora y médico de familia del Centro de Salud El Restón, de Valdemoro, en Madrid. “Cada día podemos atender a entre cuatro y 7 pacientes que  acuden para revisión, seguimiento o diagnóstico de un trastorno depresivo”. Así en función del tipo de depresión, de si se trata de un primer episodio o de una recaída, o del riesgo de suicidio, la patología se tratará en primaria o se derivará a especializada. “El tratamiento no debe ser solo farmacológico sino que debe incluir la psicoterapia”, ha añadido Caballer.

El abordaje de la depresión debe, por tanto, ser integral, precoz y dirigido no sólo a reducir los síntomas sino a mejorar la capacidad funcional evitando recurrencias. Para ello, según Ros, es conveniente contar a la familia cuál será la evolución natural de la patología y cómo manejarla, además de enseñar al paciente técnicas de higiene del sueño, hábitos dietéticos e insistir en no consumir tóxicos y en mantener “la adherencia al tratamiento hasta que la recomendación sea vigente, puesto que si este se abandona antes de tiempo hay mayor riesgo de recaída”.

The post Depresión: el abordaje debe dirigirse a tratar síntomas y a la recuperación funcional appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Nobel al conocimiento de la adaptación celular al oxígeno

Las investigaciones de estos tres médicos han permitido ahondar en cómo las células se adaptan a las fluctuaciones del oxígeno. Los académicos suecos reconocen este año los hallazgos sobre mecanismos moleculares que subyacen a esas variaciones, en concreto a los niveles bajos o hipoxia, y que constituyen una función esencial para la supervivencia.

Así, el trabajo de los tres premiados se centra en el mecanismo celular que ante una condición de hipoxia induce un patrón de expresión genética, que a la larga implica a genes inductores de glóbulos rojos, de formación de vasos y de aumento del metabolismo glucolítico, entre otras acciones. Según han destacado durante el anuncio del fallo, todo ese proceso es clave en la aparición de enfermedades muy diversas, desde la anemia al cáncer.

Los hallazgos de William G. Kaelin, del Instituto del Cáncer Dana-Farber en la Universidad de Harvard; Peter J. Ratcliffe, de la Universidad de Oxford y director de Investigación Clínica en el Instituto Francis Crick, y Gregg L. Semenza, director del Programa de Investigación Vascular en la Universidad Johns Hopkins, también merecieron en 2016 el Premio Lasker en Investigación Básica.

Un elemento clave en la respuesta fisiológica a la hipoxia es el aumento de la hormona eritropoyetina (EPO), que dirige la producción de los glóbulos rojos o eritropoyesis. La importancia del control de esta hormona sobre la eritropoyesis se conocía desde principios del s. XX, pero cómo se regía el proceso resultaba toda una incógnita.

A principios de la década de 1990, Semenza y Ratcliffe investigaban el mecanismo por el que la hipoxia estimula la actividad del gen de la eritropoyetina. En colaboración con otros investigadores, identificaron una secuencia de ADN que es necesaria para la activación dependiente de hipoxia.

HIF entra en escena

Semenza (Nueva York, 1956) mostró que una proteína del núcleo, a la que denominó HIF-1 (factor 1 inducible por hipoxia) se adhiere a esta región de control del ADN, pero sólo cuando las células experimentan hipoxia. Además, estimula los genes adyacentes.

Por su parte, Ratcliffe (Lancashire, en Reino Unido, 1954) encontró que el mecanismo que actuaba como sensor del oxígeno estaba presente prácticamente en todos los tejidos, no solo en las células renales donde se produce normalmente la eritropoyetina. Ese descubrimiento fue clave para desvelar que el mecanismo se encontraba en muchos tipos celulares diferentes.

El equipo de Semenza purificó HIF-1 y observó que posee dos proteínas parejas: HIF1alfa y HIF-1 beta. El componente HIF-1alfa era nuevo y consiguieron aislar el gen que lo codifica en células humanas. Además, vieron que esta proteína desaparecía rápidamente cuando la disponibilidad de oxígeno pasaba a ser alta.

Con el paso de los años Semenza y Ratcliffe fueron agrandando la lista de genes inducidos por hipoxia (hoy en día se sabe que hay más de 400 genes regulados por el factor de transcripción). Por ejemplo, Semenza demostró en 1996 que HIF-1 activa el gen que codifica uno de los componentes clave de la angiogénesis, el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF).

Pero aún faltaba una pieza clave del puzle: qué es lo que hace que HIF-1 cambie en función de la disponibilidad de oxígeno. En ese punto entraron en escena los hallazgos de Kaelin, que investigaba un síndrome genético raro: la enfermedad de Von Hippel-Lindau (VHL), que se caracteriza por la aparición de múltiples tumores compuestos por nuevos vasos sanguíneos inapropiadamente formados.

Kaelin (New York, 1957) descubrió que la proteína VHL ayuda a eliminar los compuestos asociados a la hipoxia cuando hay oxígeno en abundancia. Ratcliffe ató el siguiente cabo: vinculó VHL a la desaparición de HIF-1 en condiciones de mucho oxígeno.

Ambos investigadores, en trabajos independientes, identificaron a las enzimas prolil hidroxilasa (PHD), que regulan al factor HIF-1alfa.

Gracias a la labor de los tres, se ha ampliado el conocimiento sobre cómo los niveles de oxígeno regulan procesos fisiológicos fundamentales. Ejemplos en los que se ven influidas las células por este proceso es la reacción del tejido muscular al ejercicio físico intenso. También lo es la generación de nuevos vasos sanguíneos o angiogénesis. Asimismo, el reconocimiento del nivel de oxígeno constituye un proceso esencial en el desarrollo fetal y en el control de la formación placentaria.

Inhibidor de HIF-2

Edurne Berra es coordinadora de la Red Temática de Excelencia de Investigación en Hipoxia (HypoxiPATH ) del CIC bioGUNE, formada por diez grupos de investigación, con un interés común en el estudio de los diferentes mecanismos que miden las respuestas a hipoxia y su relevancia en situaciones fisiológicas y patológicas.

La profesora Berra no ha mostrado gran sorpresa ante la noticia del Nobel: “Siempre pensamos que la concesión del premio a estos investigadores podía depender de que hubiera una aplicación clínica”, comenta a DM, en a alusión a los recientemente desarrollados inhibidores de HIF-2, un potencial tratamiento de tumores sólidos. De hecho, la vía desvelada por los premiados puede ser activada o inhibida, según se requiera, para tratar enfermedades como la anemia, el cáncer renal y la patología cardiovascular.

La científica destaca las aportaciones de los tres investigadores al conocimiento de cómo la hipoxia participa en mecanismos de adaptación específica a niveles fisiológicos y moleculares. Entre estos últimos, se incluye el descubrimiento de “una familia de factores de transcripción y una serie de proteínas que regulan su activación. Esos hallazgos han tenido amplias implicaciones en otras áreas de investigación como la angiogénesis vascular o el crecimiento tumoral, más allá del conocimiento de vías metabólicas básicas”.

Biología redox

Esos descubrimientos han resultado útiles en campos biomédicos anexos, incluidos los del metabolismo y la reacción de reducción-oxidación (biología redox), “al allanar el camino para establecer vínculos importantes entre la glucólisis, la bioenergética mitocondrial y la regulación de HIF1-alfa. Además, los entornos clínicos como la anemia, la disfunción vascular y la angiogénesis tumoral se han beneficiado directamente de la comprensión de los mecanismos de detección relacionados con la hipoxia. Por lo tanto, incluso dentro de una perspectiva temporal limitada, es justo afirmar que estamos viendo una de las principales contribuciones en biomedicina que ha tenido lugar a lo largo de la transición entre los siglos pasado y presente”, continúa Berra.

Los días 28 y 29 de noviembre se celebrará en Bilbao, organizado por CIC Biogune, la próxima reunión anual de la Red HypoxiPATH. Se da la circunstancia de que uno de los miembros e impulsores de esta red de excelencia, el catedrático de Fisiología José López-Barneo, del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), es a su vez el organizador del simposio Keynotes sobre Hipoxia, en Colorado. El encuentro, una reunión monográfica que tiene lugar cada dos años, reunirá en enero a la comunidad científica internacional que trabaja en este campo, entre ellos a los tres Nobel. “Al menos, me han confirmado su presencia antes de conocer la noticia, espero que ahora no se echen atrás”, bromea López-Barneo. “Seguro que será un encuentro de muchas felicitaciones”.

Hipoxia en el cáncer

El catedrático tras señalar que es un premio muy merecido, recuerda que lo que le dio a este campo biomédico mayor visibilidad fue la demostración de que en los ambientes tumorales hay una falta de oxígeno y este sistema explica que el crecimiento desaforado de las células tumorales, con la generación de nuevos vasos. “Es un círculo vicioso que depende en gran parte de este mecanismo. Eso abrió una posibilidad terapéutica que se está investigando: si la inhibición de HIF-1 o PHD, se previene el crecimiento tumoral”.

A diferencia del sitema investigado por estos científicos, el grupo de López-Barneo trabaja en los mecanismos de la respuesta a hipoxia que tardan segundos en instaurarse. “Cuando cambias de altitud, por ejemplo, al viajar, no se espera que el organismo se adapte para el sistema HIF-PHD empiece a producir glóbulos rojos, un proceso que tarda un tiempo. Entonces, hay que respirar con más frecuencia, el corazón tiene que contraerse más rápido y hacer llegar más oxígeno en la sangre. Nosotros estudiamos esa respuesta aguda a la hipoxia”.

The post Nobel al conocimiento de la adaptación celular al oxígeno appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Vivir cerca de espacios verdes reduce el riesgo de síndrome metabólico

Las personas mayores y de mediana edad que viven en barrios con más zonas verdes tienen menos riesgo de síndrome metabólico que aquellas que viven en vecindarios menos verdes. Es la conclusión principal de un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por La Caixa, que añade evidencia científica a los beneficios de los espacios verdes para la salud.

Hasta la fecha, diversos estudios habían analizado la asociación entre la exposición a los espacios verdes y algunos componentes individuales del síndrome metabólico. Ahora, el trabajo del ISGlobal lo ha examinado en su conjunto y a largo plazo con un estudio longitudinal, que se publica en Environmental Pollution, y que ha utilizado los datos de más de 6.000 personas -entre 45 y 69 años al inicio del estudio- de la cohorte Whitehall II del Reino Unido.

A los participantes del trabajo se les realizaron cuatro seguimientos a lo largo de un periodo de 14 años (1997-2013) que incluyeron diversas pruebas, como análisis de sangre y medición de la presión arterial y el perímetro de la cintura. La vegetación en torno al domicilio se estimó a partir de imágenes vía satélite.

Prevención del síndrome metabólico

Las conclusiones de la investigación sugieren que la exposición a largo plazo a los espacios verdes puede desempeñar un papel en la prevención del síndrome metabólico, incluyendo también cada componente individual por separado, como un perímetro grande de cintura, niveles altos de grasa en sangre o hipertensión.

En cuanto a los mecanismos que explican esta relación, Carmen de Keijzer, primera autora del estudio e investigadora de ISGlobal, ha explicado que la asociación “podría estar mediada por las oportunidades que ofrecen los espacios verdes para realizar actividad física, así como la mitigación de la exposición a la contaminación del aire”. Además, se observó una asociación más fuerte entre las mujeres, en comparación con los hombres, ya que ellas pasan más tiempo en el entorno residencial, lo que podría explicar la diferencia entre sexos.

“El estudio encontró más beneficios para la salud en el caso de los espacios verdes que contaban con más cobertura de árboles, lo que proporciona una base para futuras investigaciones para identificar las características de la vegetación que influyen positivamente en nuestra salud”, ha apuntado Payam Dadvand, investigador de ISGlobal y último autor del artículo.

“Los espacios verdes podrían ayudar a reducir la carga de las enfermedades no transmisibles, una de las principales prioridades actuales en salud pública, necesitamos ciudades más verdes y, por tanto, ciudades más saludables”, ha añadido Dadvand.

The post Vivir cerca de espacios verdes reduce el riesgo de síndrome metabólico appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Ébola: Luz verde a la segunda vacuna experimental en República Democrática del Congo

Las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo (RDC) han anunciado que introducirán la segunda vacuna experimental del Ébola a mitad de octubre para intentar contener el brote que lleva activo desde agosto de 2018. En julio de este año se declaró el brote de Ébola como una emergencia de salud pública internacional, unos días más tarde de que el ex ministro de Sanidad de RDC, Oly Ilunga Kalenga, prohibiera la realización de  nuevos ensayos con vacunas del Ébola.

La vacuna, comercializada por Johnson & Johnson, y que se adiministrará en dos dosis con 56 días de separación, se administrará a población de alto riesgo en áreas donde la transmisión del Ébola no está activo como una herramienta adicional para extender la protección frente al virus.

“Las autoridades de RDC, al decidir implantar la vacuna ha mostrado su liderazgo y determinación para acabar con esta epidemia tan pronto como sea posible”, ha explicado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un comunicado de la entidad.

La nueva vacuna experimental del Ébola complementará a la actual rVSV-Zebov-Gp, comercializada por Merck, que ya han recibido 223.000 personas en este brote en RDC , en Itipo, RDC, y en ensayos clínicos en África occidental, y que continuará administrándose a toda la población de alto riesgo, incluyendo a los contactos de los pacientes con Ébola, a los contactos de los contactos. 

Trabajadores del centro de tratamiento de Ébola de MSF, en Mangina, lavan los uniformes que se utilizan debajo del equipo de protección individual (EPI). Algunas partes del EPI se destruyen tras su utilización, pero otras como las botas y las gafas pueden desinfectarse y reutilizarse.

Trabajadores del centro de tratamiento de Ébola de MSF, en Mangina, lavan los uniformes que se utilizan debajo del equipo de protección individual (EPI). Algunas partes del EPI se destruyen tras su utilización, pero otras como las botas y las gafas pueden desinfectarse y reutilizarse.

“Detrás de todo lo que hacemos está la ciencia. Esta decisión viene motivada por el consejo del grupo de expertos SAGE que apuntaba a un cambio de estrategia en el abordaje de la epidemia, puesto que sabemos que este abordaje será más eficaz. Hasta la fecha se ha tratado y dado de alta con éxito a 973 persona en los centros de tratamiento del Ébola”, ha explicado Ghebreyesus. “Esperamos que el superviviente número 1.000 volverá a su comunidad en las próximas semanas”, ha añadido Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África.

Hasta la fecha en RDC se ha realizado la vacunación en anillo de la población pero también se ha utilizado otra estrategia de vacunación geográfica. Este abordaje se centra en vacunar a toda la población en un barrio o pueblo más que vacunar unicamente a los contactos, y fue utilizado con éxito cuando el brote se extendió a Chowe, en Kivu del Sur.

Según la OMS, hay suficientes dosis de vacunas en el terreno para satisfacer las necesidades actuales, con un mínimo de suministros de 10.000 dosis en todo momento. “La vacuna rVSV-Zebov-Gp es muy eficaz y pronto tendremos una segunda vacuna para aumentar el número de personas protegidas frente al virus. Pero la clave paraterminar con la epidemia es la comunidad, comprometida junto a todos los actores en un fin común”, ha concluido Ghebreyesus.

The post Ébola: Luz verde a la segunda vacuna experimental en República Democrática del Congo appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Un 6% de la población reconoce no lavarse los dientes nunca o casi nunca

Casi 2% de la población de la población española reconoce no lavarse nunca los dientes , a los que se suma otro 4% que sólo se los lava muy ocasionalmente, pero ni siquiera una vez al día. Los hombres se cepillan menos los dientes (8% nunca o sólo ocasionalmente) que las mujeres (3%).

Así se desprende de los datos de la Encuesta Nacional de Salud en la que hasta un 15% de cántabros y un 10% de extremeños y andaluces confesó no lavarse los dientes a diario ni una vez, una cifra que desciende hasta el 2,7% en el caso de los madrileños o el 3,6% en el de los gallegos.

Y es que en hábitos y salud bucodental queda mucho por hacer. Las cifras de la Encuesta Nacional de Salud reflejan también que hasta un 22% de la población adulta española dice tener caries, a un 16% le sangran las encías espontáneamente o al cepillarse, a un 5% se le mueven los dientes o las muelas y a un 57% le faltan muelas o dientes que no han sido sustituidos por ninguna prótesis o implante, una cifra que se dispara hasta casi el 70% de la población en el colectivo de 45 a 64 años.

Las diferencias en la atención recibida según clase social son especialmente importantes si se tiene en cuenta que un 30% de la población de clase social más alta hace más de un año que no acude al dentista, pero esta cifra se dispara a más del 50% en el caso de población adulta de clase social más baja.

Promesas electorales de extensión de prestaciones bucodentales

La fallida investidura de Pedro Sánchez ha dejado, con todo, completamente en el aire los planes de extensión de prestaciones de salud bucodental a la población, una cuestión que figuraba tanto entre las promesas de Unidas Podemos como en las del propio PSOE.

La promesa socialista no definía con exactitud qué tipo de prestaciones se aspiraban a incluir ni a qué colectivos. Concretamente, decía tan sólo: “vamos a introducir progresivamente la Atención a la Salud Bucodental de la población en cartera de servicios del SNS comenzando en 2020 y hasta 2023. La salud bucodental de la población es una asignatura en la que debemos mejorar”.

Actualmente las prestaciones en materia de salud bucodental son escasas y desiguales entre las autonomías. En adultos, la cobertura incluye fundamentalmente sólo urgencia, dolor, infecciones y extracciones. Y en niños, las autonomías están cubriendo diferentes prestaciones y a diferentes grupos de edad. Según explica el Consejo General de Dentistas, el llamado sistema PADI de de atención dental a la población infantil y adolescente que ofrece financiación pública de las prestaciones pero provisión mixta por centros públicos y privados concertados está operativo en ocho autonomías.

Se trata en Concreto de Andalucía, Aragón, Baleares, canarias, Extremadura, Murica, Navarra, País Vasco y Madrid. Funciona con un pago al sector privado por capitación para la atención general y por tarifa pactada para la atención especial (traumatismos y malformaciones) y el usuario elige libremente entre la prestación pública o la privada concertada.

Se cubre con él, con todo, a diferentes franjas de edades y colectivos. En Andalucía, por ejemplo, se cubre de 6 a 15 años, como en Baleares, Extremadura y Navarra, mientras que en Aragón y Madrid se cubre de 6 a 16; en Canarias de 6 a 14 años, en Murcia sólo de 6 a 8 y en el País Vasco de 7 a 15 años.

Faltan dentistas en la red de atención primaria

Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, explica al respecto que “la salud oral sigue siendo la gran olvidada del SNS y desde el Consejo General de Dentistas pedimos que se amplíen las prestaciones de salud bucodental, especialmente para tres grupos de población: niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Pero para que esto sea posible es imprescindible que se amplíe la plantilla de dentistas que trabajan en Atención Primaria, las plazas públicas actuales son insuficientes. Además, se necesita más personal auxiliar y la modernización de las instalaciones y de la tecnología para poder ofrecer al paciente una buena calidad asistencial”.

En su opinión, a pesar de los grandes avances que se han producido con respecto a la salud bucodental de la población infantil a través de la implantación progresiva de los PADI, todavía queda mucho por hacer para conseguir la equidad entre todas las comunidades autónomas. Debería establecerse un Servicio Dental Comunitario que pudiese coordinar las acciones a nivel nacional, respetando las transferencias autonómicas a la vez que incorporando medidas que disminuyan las grandes diferencias interterritoriales”.

The post Un 6% de la población reconoce no lavarse los dientes nunca o casi nunca appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Más cerca de la vacuna española contra la tuberculosis

La tuberculosis es la enfermedad transmisible que más víctimas provoca en todo el mundo. De los casi 10 millones de personas que se infectan cada año, resulta mortal para más de 1,5 millones. Existe una vacuna, el bacilo de Calmette-Guérin (BCG), eficaz en la prevención contra las variedades más graves en niños, pero que no resulta tan efectiva en los casos de tuberculosis pulmonar en adolescentes y adultos, la forma más común de esta patología. Además, la aparición de nuevas variedades resistentes a los antibióticos añade una presión suplementaria para encontrar nuevas formas de tratamiento contra esta enfermedad.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza lleva décadas trabajando en el desarrollo de la nueva vacuna (MTBVAC), con la que han obtenido unos resultados “esperanzadores” en todos los ensayos clínicos llevados a cabo hasta ahora. En uno de ellos, realizada en 2015 en Sudáfrica -donde la tuberculosis es endémica-, esta vacuna demostró ser capaz de provocar respuestas inmunes más robustas y duraderas que la BCG, en dosis similares. Los detalles se publican este martes en la edición online de The Lancet Respiratory Medicine.

Candidata prometedora frente a la tuberculosis

Sus creadores señalan que se trata de una de las candidatas más prometedoras para convertirse en la nueva vacuna mundial contra la enfermedad, ya que es la única derivada de una cepa viva -aunque atenuada- de Mycobacterium tuberculosis (la BCG proviene de la Mycobacterium bovis, originada en las vacas). La MTBVAC se ha elaborado a partir de una variedad aislada en un paciente humano a la que, a través de técnicas de ingeniería genética, se le eliminaron ciertos genes para acabar con su virulencia. Los investigadores obtuvieron así una bacteria viva, inofensiva, pero capaz de estimular el sistema inmunitario para detener la enfermedad.

Además, al ser más parecida al patógeno humano, tiene un repertorio mucho más amplio de antígenos, las sustancias capaces de provocar la liberación de anticuerpos. “Pensamos que nuestra vacuna va a proteger mejor contra las formas respiratorias de la enfermedad, porque contiene más de 400 antígenos ausentes en el BCG que son reconocidos por el sistema inmunitario”, explica Carlos Martín, coordinador principal del grupo de investigación Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza.

Inmunidad a largo plazo

Los primeros ensayos clínicos con MTBVAC comenzaron en 2013 en Suiza. Una vez confirmada su seguridad, en septiembre de 2015, se pasó a una nueva etapa (la fase 1b) con las primeras pruebas en 36 recién nacidos en Sudáfrica para estudiar la respuesta a los antígenos de la nueva vacuna en la que será su población objetivo. Los resultados de este trabajo de campo, que se publican ahora, fueron analizados por primera vez en enero del año pasado y avalaron el paso a la fase 2, que ya ha puesto en marcha en Sudáfrica.

Bacilo de la tuberculosis.

Bacilo de la tuberculosis.

En esta nueva etapa se busca determinar un punto de equilibrio en su dosificación, que proteja de la infección pero mantenga los efectos secundarios a niveles mínimos. “Si los resultados se confirman, nos gustaría pasar a la última fase en 2020, en la que la vacuna ya se pone prueba con poblaciones de miles de personas”, explica Martín, “justo cuando se cumplan 100 años de la aparición de la vacuna del BCG”.

El objetivo de los investigadores españoles, en colaboración con la biofarmacéutica gallega Biofabri, es que MTBVAC se desarrolle como una vacuna preventiva para los recién nacidos, además de un refuerzo para adolescentes y adultos previamente inoculados con el BCG al nacer. “El siguiente paso es demostrar la eficacia del MTBVAC”, afirma Martín. “Cuanto antes podamos mostrar su efectividad en nuevos ensayos, antes podrá ayudarnos a salvar millones de vidas”.

The post Más cerca de la vacuna española contra la tuberculosis appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría