Jordi Guinovart (Hartmann): “Los absorbentes son productos muy banalizados en España”

La evolución del grupo Hartmann ha estado marcada por un crecimiento mantenido en todas sus áreas que se sitúan entre el 5 y el 10%; sin embargo, categorías como la Incontinencia y el Autocuidado han experimentado un impulso mayor motivado por la adquisición de marcas como Lindor y Kneipp. Jordi Guinovart, director general para España de la compañía, adelanta en esta entrevista lo que la empresa tiene previsto lanzar en breve y analiza el mercado español y los retos a los que tiene que hacer frente la Administración y la farmacia en el ámbito del autocuidado. Uno de ellos es impulsar el uso racional de los absorbentes.

Pregunta.- Hartmann trabaja diversas áreas, como Incontinencia, Primeros Auxilios, Autocuidado… ¿Cuáles son las que mayor crecimiento han tenido?

RESPUESTA.- Hemos tenido un crecimiento muy homogéneo en todas, aunque algunas han destacado por tener un impulso mayor, como Incontinencia, por la incorporación de Lindor, y Autocuidado, por la adquisición de Kneipp. También hemos tenido una consolidación del área institucional vinculado a la seguridad del paciente y del profesional.

P.- ¿Cómo definiría el mercado español a la hora de lanzar nuevos productos?

R.- No es un mercado sencillo porque hay 17 realidades sanitarias y cualquier producto que tiene un enfoque institucional o de salud técnica requiere una coordinación de acceso al mercado que se adapte a estas 17 realidades, lo que hace más complejas las comercializaciones. Pero también tiene muchos puntos positivos, pues la salud tiene un peso muy importante en los presupuestos y la Administración tiene una actitud de escucha ante los lanzamientos. Asimismo, estamos ante una sociedad muy preocupada por el autocuidado y elegimos la farmacia para dar un salto cualitativo. Precisamente, el reto de la farmacia, sobre todo en los últimos años, es pasar de ser un centro de específicos a ser uno de calidad de vida y salud.

P.- ¿Qué novedades tienen previstas lanzar a corto y medio plazo?

R.- En lo que a apósitos se refiere, estamos trabajando en nuevos adhesivos y nuevos polímeros para el área institucional y para el consumidor final. En Incontinencia, el próximo mes lanzaremos los nuevos bragapañales en formato de 80. La idea es seguir avanzando para desarrollar productos con más capacidad de absorción y más cómodos. Igualmente, en incontinencia ligera tenemos previsto novedades, diferenciando entre el público masculino y femenino.

“La legislación nacional que regula los autotest es muy restrictiva y se está dejando fuera a la farmacia española”

P.- Uno de los retos en incontinencia urinaria es hacer un uso racional de los absorbentes, pues, según voces expertas, existe una utilización indebida, usándose capacidades de absorción mayores a las necesarias. ¿Cómo contribuye Hartmann en su buen uso?

R.- En España, por el sistema de reembolsos, se confunde la absorción con la talla. Hay mucho por hacer. Lo primero, en la dispensación de un absorbente hay que seguir un protocolo que empieza por medir la circunferencia de la cintura del paciente, que es un gesto muy simple. Nosotros ya hace años venimos impulsando con el médico de Primaria y con el farmacéutico un programa integral 360 grados para ayudarles a hacer un buen uso de estos productos. Hartmann también ha creado El Rincón del Cuidador –renombrado como Cuidador de momentos–, un site que va más allá de la selección del absorbente y aborda la psicología del paciente. Por otra parte, hay que hacer mucho análisis de sostenibilidad, pues no todo pasa por poner el producto más barato. Los absorbentes son productos que se han banalizado mucho dentro de las políticas genéricas que hay en España, pero son artículos que marcan la diferencia en los parámetros de salud y calidad de vida.

P.- ¿Cree que España debería plantearse cambios en la regulación de los llamados test de autodiagnósticos?

R.- El entorno legal es muy restrictivo y estamos proponiendo cambios. Se está tratando dispositivos de autotest como si fueran de diagnóstico cuando es una labor que recae en el médico. La tecnología ha avanzado lo suficiente como para que determinados parámetros de salud permitan un cribado rápido para derivación rápida al médico. Hoy se requiere receta para muchos de estos productos, salvo para los test de embarazo y fertilidad masculina y en sida. Por ello, se está dejado fuera a la farmacia española de esa libertad en la dispensación de estos dispositivos en comparación con la botica de otros países. Eso sí, con estos productos hay que seguir unos protocolos.

The post Jordi Guinovart (Hartmann): “Los absorbentes son productos muy banalizados en España” appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Parkinson: prestar atención a los síntomas no motores para diagnosticar a tiempo

La enfermedad de Parkinson constituye el segundo trastorno neurodegenerativo más relevantes a nivel global en la actualidad, con una prevalencia estimada de entre 150 y 200 casos por cada 100.000 habitantes, alcanzando el 1,5 por ciento en mayores de 65 años. Ahora bien, es cada vez mayor el número de personas jóvenes diagnosticadas, siendo una de cada cinco menores de 50 años.

Aunque esta enfermedad evoluciona de distinta manera en cada persona y no todas presentan los mismos síntomas, es cierto que los motores son los más llamativos y sobre los que se pone el foco a la hora del diagnóstico. Sin embargo, “los signos no motores son los grandes olvidados”, según Exuperio Tejedor, presidente de la Asociación Española de Neurología, quien insiste en prestarles más atención, pues son los “centinelas” a la hora de detectar la enfermedad a tiempo.

Precisamente, con el fin de mejorar el abordaje del Parkinson, la semana pasada se presentó en Madrid una guía sobre este patología para consensuar criterios, aunar esfuerzos y ofrecer una atención integral a pacientes y cuidadores. El documento (disponible en www.portalfarma.com) ha sido elaborado por el Consejo de COF, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Neurología y la Federación Española de Parkinson.
Entre los síntomas centinela a los que se refirió Tejedor, destacan depresión, apatía, ansiedad, deterioro cognitivo leve, alucinaciones, delirios y demencia, englobados en las “manifestaciones psiquiátricas y cognitivas”, como se especifica en la guía.

No hay que restar importancia al insomnio, al síndrome de piernas inquietas, los trastornos respiratorios, la hipersomnia y los problemas de la conducta del sueño REM, también recogidos en el texto. Tejedor mencionó, asimismo, el estreñimiento, como un síntoma no motor del Parkinson, y que se puede detectar muy bien por el médico de Atención Primaria e incluso por el farmacéutico comunitario.

Igualmente, hay que estar atento a la presencia de hipotensión ortostática –presión arterial baja que se produce tras ponerse de pie después de permanecer sentado o acostado–, la sialorrea –excesiva producción de saliva–, la disfunción urinaria y sexual, la pérdida de peso y la seborrea, entre otros síntomas no motores (ver información inferior).

Confusión

Leopoldo Cabrera, presidente de la Federación Española de Parkinson, afirmó que en muchas ocasiones un cuadro clínico caracterizado por ansiedad o trastornos del sueño “suele confundirse con los propios de una sociedad estresada” sin pensar en un posible caso de Parkinson. Lo mismo ocurre con el dolor por rigidez de las articulaciones, “que se asocia a problemas reumatológicos”, apuntó Tejedor.

Según Cabrera, conocer estas manifestaciones, a veces difusas, permite acortar el tiempo, en ocasiones demasiado largo, de derivación al especialista.

El correcto abordaje de este trastorno neurodegenerativo pasa también por tener en cuenta todos los tratamientos que mejoren la calidad del vida de quien lo sufre. Eso significa contemplar no sólo los medicamentos, “encaminados a suministrar la falta dopamina que caracteriza al Parkinson”, como explicó Tejedor, o el quirúrgico, “destinado a aquellas personas diagnosticadas y que no responden al tratamiento”, sino también los no farmacológicos, como la fisioterapia, la logopedia, la terapia ocupacional y el apoyo social, que, por otra parte, no están cubiertos por el sistema público de salud o, al menos, no como se debería, a juicio de Cabrera. Así, en el caso de la fisioterapia, “se requiere una sesión a la semana y no se cubre”, lamentó.

Como también se contempla en la guía, “debido a que es un trastorno con una sintomatología compleja y múltiples opciones terapéuticas”, los autores consideran “positivo que las personas afectadas y su entorno dispongan de información suficiente y adecuada sobre cómo convivir con su enfermedad” y entienden que la educación sanitaria “es fundamental sobre todo en los estadios iniciales”.

Organización de la casa

Así, esos consejos útiles que se pueden dar a los cuidadores y familiares desde Atención Primaria (médicos y farmacéuticos) hacen referencia a la organización del hogar, entre otros muchos aspectos. En este sentido, el documento propone que la organización de muebles, elementos decorativos, lámparas de pie, etc., se lleve a cabo de tal manera que no obstaculice o dificulte el paso y que sea seguro. Por ejemplo, no debe haber cables por medio ni alfombras que no estén fijadas al suelo.

Respecto al mobiliario, recomiendan sillas con respaldo alto; camas de altura media; colocar lo que vaya a necesitar a la altura para facilitar el acceso; recurrir a utensilios cotidianos fabricados con materiales irrompibles, e instalar pasamanos en escaleras o zonas de paso y asideros en el baño.

Alimentación

Jesús Aguilar, presidente del Consejo de COF, destacó la figura del farmacéutico y su labor en la detección de efectos adversos de la medicación y posibles interacciones o duplicidades y también en la educación sanitaria, recomendando ayudas técnicas que faciliten las actividades cotidianas del paciente. En esa atención farmacéutica se incluyen igualmente los consejos alimentarios para mejorar la deglución o combatir las náuseas, tan habituales en esta enfermedad. Sobre las ganas de vomitar, el documento que se presentó la semana pasa

da contempla unas pautas para minimizarlas, entre ellas, “realizar ingestas más frecuentes y menos abundantes a lo largo del día; comer despacio y masticar bien; tomar bebidas poco a poco, evitando los zumos de naranja y pomelo (pues la acidez puede empeorar las náuseas); evitar comidas muy grasas y muy dulces; no mezclar alimentos calientes y fríos (los fríos o los que están a temperatura ambiente ayudan a reducir las náuseas); permanecer sentado unos 30 mi

nutos después de comer, y no cepillarse los dientes o hacer ejercicio inmediatamente después de comer”.

Ejercicio

La guía también hace una mención a la actividad física y defiende que el ejercicio moderado no extenuante es muy recomendable en quienes sufren la patología. Así, las actividades más adecuadas son caminar, bailar, nadar, hacer estiramientos o tai-chi. Eso sí, especifican que “será más fácil realizarlos después de que la medicación alcance su máximo efecto”. Para mejorar la marcha y la movilidad, la guía menciona consejos sobre todo en la cama o al levantarse. Así, se recomienda apoyar primero los talones sin inclinarse hacia atrás y balancearse sin moverse del sitio; dejar de andar cuando se note que se arrastran los pies; no girar sobre un único pie o cruzar las piernas al caminar, y, al tumbarse, sentarse en el borde la cama cerca del cabecero.

Pequeños consejos que ayudan mucho

Dolor y rigidez
Para aliviar el dolor en las extremidades y mejorar la rigidez se pueden realizar masajes, aplicar calor o darse baños de agua tibia.

Hipotensión ortostática
Con el fin de evitar las bajadas bruscas de presión arterial, se recomienda mantener el cabecero de la cama al menos con un ángulo de 300 e incorporarse muy lentamente. Igualmente, se debería ingerir líquidos abundantes y alimentos salados.

Dermatitis seborreica  
Esta patología cutánea es muy frecuente en personas con Parkinson, sobre todo en los hombres. Se pueden utilizar algunos champús y geles con selenio, zinc, ácido salicílico o brea de ulla, que no necesitan prescripción médica, para controlar y mejorar el problema. Ahora bien, es recomendable acudir al dermatólogo para que realice una valoración y determine el tratamiento más adecuado.

Hiperhidrosis
Este trastorno afecta especialmente a la parte superior del tronco. Se aconseja realizar una higiene diaria, emplear desodorantes o antitranspirantes y ropa de tejidos preferiblemente naturales y transpirables. Evitar el consumo de alimentos picantes o comidas muy grasas puede ayudar a controlar la sudoración.

Salivación excesiva
La sialorrea tiene un fuerte componente psicológico negativo en quienes tienen Parkinson. Mantener los labios juntos, tragar saliva a menudo (sobre todo antes de hablar) y tener una posición erguida pueden ayudar a controlar el babeo. También es útil mascar chicle o tomar caramelos sin azúcar. Hay que recordar que la salivación excesiva puede ser un efecto del tratamiento con neurolépticos.

The post Parkinson: prestar atención a los síntomas no motores para diagnosticar a tiempo appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Ana Torrens (HD Cosmetics Efficiency): “Elaborar un cosmético eficaz y bien tolerado es complejo”

Con tan sólo dos años de andadura, HD Cosmetic Efficiency pisa fuerte en el sector con una apuesta decidida por la fabricación made in Spain y por el canal farmacéutico para la distribución de sus productos. En España comercializa actualmente cuatro gamas, siendo los antioxidantes de alta potencia y su combinación el ADN de alguno de sus lanzamientos. Sus fórmulas cosméticas son complejas, pues trabajan texturas innovadoras difíciles de conseguir; además, Ana Torrens, asesora técnica de la compañía, reconoce que no es fácil aunar eficacia y tolerancia en un cosmético.

PREGUNTA.- HD Cosmetic Efficiency es fruto de la inquietud de dermatólogos y farmacéuticos que buscaban productos para problemas específicos de la piel y que no encontraban. ¿Qué necesidades cubren y para qué público?

RESPUESTA.- No focalizamos los productos para una franja de edad, sino para cubrir necesidades, como la firmeza, la deshidratación, la pérdida de luminosidad…

P.- ¿Cuáles son los activos por los que están apostando en cada cosmético?

R.- En una de nuestras líneas, HD NOX+, estamos trabajando con antioxidantes de alta potencia, como el ácido alfa lipoico, el glutatión y la superóxido dismutasa. Lo que ha aportado HD Cosmetic Efficiency no es emplear estos activos, sino elaborar productos que los combinan y que obtienen resultados únicos de forma sinérgica y multiplican los resultados de su acción por separado.

“Confiamos en la capacidad de recomendación del farmacéutico”

P.- ¿Sus fórmulas son complejas desde el punto de vista galénico?

R.- Hacemos especial hincapié en incorporar texturas novedosas que aporten valor. Por ejemplo, en el caso de HD Blumoist, hemos lanzado el cosmético Aqua Gel, cuya textura es sorprendente, pues al aplicar el producto sobre la piel se convierte en unas gotas de agua que se absorben muy rápido e hidratan al instante. No nos detenemos ante la complejidad; todo lo contrario, nos estimula para conseguir encontrar la fórmula perfecta.

P.- ¿Qué dificultades han tenido que superar para desarrollar cosméticos eficaces, de calidad y agradables para el público?

R.- Lograr un cosmético altamente eficaz y que sea bien tolerado por la piel tiene su complejidad. Las pruebas y estudios a los que los sometemos requieren su tiempo. Somos muy exigentes; es una obligación y responsabilidad que tenemos.

P.- ¿Qué tipo de ensayos clínicos llevan a cabo para demostrar la eficacia de sus lanzamientos?

R.- Realizamos estudios de eficacia in vivo e in vitro de productos terminados. Nos sirven para constatar que empleamos los ingredientes apropiados y para comprobar que nuestro producto es la solución idónea para el objetivo marcado.

“Realizamos estudios ‘in vivo’ e ‘in vitro’ de productos terminados”

P.- En España comercializan HD Redefiner (firmeza), HD Nox (luminosidad), HD Nox+ (antioxidante y antiedad) y HD Blumoist (hidratación y protección frente al envejecimiento digital -luz azul-). ¿Cuál es el producto estrella?

R.- Es difícil quedarse sólo con uno, pero quizá HD Nox Bi-Boost sea el más innovador, pues es un concentrado bifásico que contiene antioxidantes de alta potencia.

P.- En otros países tienen más productos en el mercado, ¿por qué?

R.- La idea es unificar el catálogo. En España contamos con cuatro líneas y en países como México, Puerto Rico y Polonia ofrecemos más. Además, son líneas muy dermatológicas, concebidas para solucionar problemas específicos, como las pieles con tendencia atópica o seborreica, pigmentaciones, etc.

“Hacemos especial hincapié en incorporar texturas novedosas que aporten valor”

P.- La producción es cien por cien española. ¿Por qué esta apuesta?

R.- Si de algo podemos presumir en España es de laboratorios que elaboren buena cosmética. No somos conscientes de la excelente imagen que tenemos en otros países. En México, por ejemplo, que HD Cosmetic Efficiency sea un laboratorio español es un plus. Es cierto que el sector industrial español carece, en general, de visión a largo plazo y eso lastra las inversiones en I+D. No es el caso de la dermocosmética, donde si no inviertes en I+D no tienes ningún futuro.

P.- Sus cosméticos están sólo en el canal farmacéutico. ¿Por qué?

R.- Confiamos en la capacidad de recomendación del farmacéutico, en particular, y de los especialistas en salud, en general. Queremos que el cliente reciba toda la información necesaria para cuidar su piel adecuadamente y nadie mejor que un especialista en salud para aconsejar y prescribir. Es un círculo de confianza.

The post Ana Torrens (HD Cosmetics Efficiency): “Elaborar un cosmético eficaz y bien tolerado es complejo” appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Parkinson: farmacéuticos, médicos y pacientes se unen por una atención integral

Formar e informar a los profesionales sanitarios sobre la enfermedad de Parkinson, con el fin de contribuir al diagnóstico precoz y al mejor control de la enfermedad así como ofrecer una atención sanitaria coordinada entre niveles asistenciales. Estos son los objetivos que persiguen los autores de la Guía de actuación sobre la enfermedad de Parkinson para profesionales de Medicina de Atención Primaria y Farmacia Comunitaria, que se ha presentado este lunes, 8 de junio, en Madrid. Este documento ha sido impulsado por el Consejo General de COF, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Neurología y la Federación Española de Parkinson.

La guía consta de tres partes: una general, en el que se abordan cuestiones como diagnóstico, evolución y sintomatología, tratamiento, colaboración entre profesionales, educación sanitaria para enfermos, familiares y cuidadores y el papel de las asociaciones de pacientes, y otras dos que hacen referencia al papel específico de los médicos de Atención Primaria y farmacia comunitaria. 

Detección de interacciones

Como ha señalado Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de COF, “este trabajo es un ejemplo más de la colaboración entre médicos y farmacéuticos” y ha añadido que la guía constituye un interesante “material de consulta para los profesionales sanitarios, pues recoge pautas para el manejo clínico del Parkinson”. En lo que al farmacéutico se refiere, Aguilar ha destacado su papel en la “detección de interacciones, efectos adversos, duplicidades y problemas de adherencia“. Y es que, como también ha corroborado Exuperio Tejedor, presidente de la Asociación Española de Neurología, el paciente con Parkinson puede tener otras enfermedades, cuyos tratamientos pueden estar contraindicados para la enfermedad. Así, Tejedor ha recordado que “ciertos ansiolíticos, sedantes o algunos antieméticos pueden empeorar la enfermedad” y por eso hay que estar atentos. 

Falta de adherencia

La falta de adherencia es también otro problema añadido, según Leopoldo Cabrera, presidente de la Federación Española de Párkinson, quien reconoce que, en ocasiones, “el paciente puede ser un tanto anárquico con la medicación, sobre todo si el cuidador, además, tiene algún tipo de deterioro”. Por este motivo, ha apelado a la ayuda del farmacéutico comunitario para detectar los casos de incumplimiento y comunicarlo al médico de Primaria. Precisamente, Norma Alejandra Doria, vocal de Semergen Madrid, ha mencionado la receta electrónica como un medio útil y que facilita la comunicación entre médicos y farmacéuticos. “El farmacéutico tiene la posibilidad de indicarnos por este medio si observa cualquier incidencia asociada a la medicación, como duplicidades o si no ha retirado el tratamiento, o preguntarnos cualquier duda que tengan”, ha comentado. 

Tratamientos no farmacológicos

Aunque Cabrera ha reconocido los grandes avances que se han producido en el tratamiento farmacológico de la enfermedad y en el conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro en los últimos 20 años años, también ha puesto el foco en el abordaje no medicamentoso del Parkinson, “como la fisioterapia, la logopedia, la terapia ocupacional y el apoyo social en cuestiones relacionadas con el trabajo y la familia”. “Estos tratamientos -ha especificado- no están financiados y es aquí donde entran en juego las asociaciones de pacientes que trabajan por facilitar el acceso” a precios más asequibles. Bien es cierto, que la Administración cubre un mínimo, sin embargo no alcanza lo deseable, como ha denunciado el representante de los pacientes. En el caso de la fisioterapia, “se requiere una sesión a la semana y no se cubre”.  

The post Parkinson: farmacéuticos, médicos y pacientes se unen por una atención integral appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Todo sobre la enfermedad causada por el meningococo en una guía

“Vacunación frente a la enfermedad meningocócica” es la última campaña impulsada por el Consejo General de COF con la colaboración de GSK para la que han elaborado una guía de actuación farmacéutica, un informe técnico y una infografía dirigida a los farmacéuticos. Con esta acción se pone en valor la figura del farmacéutico y su contribución en la promoción del conocimiento sobre las vacunas, en este caso frente al meningococo, en la detección de pacientes en riesgo y en el cumplimiento de los calendarios oficiales. 

En la guía se recogen asuntos importantes para el conocimiento de la enfermedad como las causas, periodo de incubación, vías de transmisión, prevención, la quimioprofilaxis en caso de contagio y la vacunación

Así, el Consejo recuerda en esta guía que existen diversos condicionantes que facilitan el desarrollo de la patología en población sana, como “la exposición al humo del tabaco, padecer reciente una enfermedad respiratoria, vivir en condiciones de hacinamiento (colegios mayores, cuarteles, albergues y prisiones) y el intercambio de saliva (relaciones interpersonales)”. Además, incide en dos datos importantes: su componente estacional, “que en Europa se corresponde con los meses finales del invierno y principios de la primavera” y en el período de incubación, “que suele ser de 3 o 4 días, aunque podría oscilar entre 2 y 10 días”. 

Otro de los mensajes más relevantes del documento es que, “aunque los antibióticos son eficaces y el manejo adecuado en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ha reducido significativamente la mortalidad”, se trata de una enfermedad “que a veces es fulminante en sólo cuestión de horas”, por lo que “la inmunización es la solución más apropiada para conseguir el control de la enfermedad“.

Quimioprofilaxis

Según los autores del texto, para prevenir la enfermedad mengocócica “se debe administrar la quimioprofilaxis a los contactos íntimos de un enfermo en las primeras 24 horas tras el contacto con un caso sospechoso y, si se dispone de vacuna frente al serogrupo causante de enfermedad, se administrará en función de los criterios”. Y añaden: “La quimioprofilaxis se realiza con rifampicina durante 48 horas, excepto en embarazadas y en periodo de lactancia, en cuyo caso se realiza con ceftriaxona en dosis única de 250 o 500 mg por vía intramuscular”. Y para aclarar concepto, insisten en que “se denomina contactos íntimos a convivientes, personas que hayan pernoctado en la misma habitación en los diez días previos (atención en internados, hospitalizaciones,…), personal sanitario y personas que hayan tenido contacto directo y sin protección con las secreciones nasofaríngeas” del afectado .

Vacunación

Como recuerda el Consejo, actualmente en España hay siete vacunas antimeningocócicas inactivadas, cinco de ellas son polisacáridas conjugadas y las otras dos, preparados de proteínas subcapsulares.

  • Vacunas monovalentes conjugadas frente al serogrupo C: Neisvac- C, Menjugate y Meningitec (en desuso en España). Neisvac- C, única vacuna frente al MenC, que permite la administración de una sola dosis durante el primer año de vida por su elevada inmunogenicidad, duración de anticuerpos y eliminación del estado de portador.
  • Vacunas tetravalentes conjugadas frente a los meningococos ACWY: Nimenrix y Menveo.
  •  Vacunas monovalentes de subunidades proteicas frente al meningococo B: Bexsero y Trumenba. La primera es una vacuna multicomponente constituida por cuatro proteínas subcapsulares, y la segunda es  monocomponente, con las dos familias lipidadas de una de las proteínas subcapsulares del meningococo B (fHbp). Ambas muestran una inmunogenicidad similar y no están incluidas en el reciente calendario común de vacunación.

Formación

En el marco de esta campaña, el Consejo ha desarrollado el curso Vacunación antimeningocócica, del que ya se ha celebrado la primera edición, y del que se celebrarán dos convocatorias más. Para la segunda, que comenzará el 23 de septiembre, el plazo de inscripción permanece abierto. La tercera edición se celebrará el 28 de octubre.

Preguntas frecuentes sobre la vacunación frente al meningococo

  • ¿Por qué se ha cambiado el tipo de vacuna incluida en calendario a los 12 años recientemente?
    • Teniendo en cuenta la forma de transmisión y el aumento de casos de meningitis producidos por los serogrupos W e Y en población a partir de los 15 años, se cambiará la vacuna frente a meningococo C por la vacuna tetravalente, frente a los serogrupos ACWY con el fin de obtener protección directa y, además, protección comunitaria frente a los mismos. La población adolescente y joven es la que mayoritariamente transporta y transmite la enfermedad sin padecerla. Además se realizará una vacunación de rescate en jóvenes entre 13 y 18 años durante un periodo de 2-3 años con la finalidad de controlar la enfermedad de manera más rápida.
  • ¿Por qué no se ha realizado el cambio para el resto de edades?
    • Debido a que la situación epidemiológica muestra que actualmente los casos de la enfermedad producidos por los serogrupos W e Y no han aumentado en la población infantil.
  • Debido a que las vacunas frente al serogrupo B provocan fiebre de manera frecuente, ¿se puede administrar paracetamol previo a la vacunación?
    • Si, el uso profiláctico de paracetamol (bien en el momento previo a la vacunación o inmediatamente después), seguido de dos dosis más con un intervalo de tiempo entre ellas de 4 a 6 horas reduce la incidencia y la gravedad de la fiebre sin afectar a la inmunogenicidad de la vacuna.
  • ¿Se puede vacunar frente a meningococo (o cualquier vacuna) si el paciente está resfriado?
    • Cualquier enfermedad o infección aguda leve con fiebre menor de 38°C o sin fiebre no es contraindicación para vacunar.
      Las dos situaciones que se consideran contraindicaciones permanentes para recibir la vacunación son:
      1. Reacción alérgica anafiláctica a una dosis previa de una vacuna o a algún componente de la misma.
      2. La presencia de una encefalopatía de etiología desconocida, aparecida en los 7 días siguientes a la administración de una vacuna con componente frente a la tos ferina, contraindica la administración de dosis posteriores de vacunas que contengan dicho componente a excepción de la vacuna Td, al estar también autorizada en menores de 7 años cuando haya contraindicación para la vacuna de la tos ferina.

The post Todo sobre la enfermedad causada por el meningococo en una guía appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Carlos Herrando (Procter & Gamble): “El foco de Oral B está en mejorar la salud de las encías”

En el capítulo de la salud bucodental hay mucho todavía por escribir. Aunque los hábitos van mejorando, los españoles todavía no se cepillan los dientes siguiendo las recomendaciones de los profesionales y con los cepillos adecuados. Por ello, desde Oral B (que pertenece a Procter & Gamble), además de contribuir a la salud bucodental desarrollando productos innovadores, emprende acciones, de la mano de sociedades científicas españolas y europeas, para transmitir a la población la importancia de la prevención y las visitas al dentista. Así lo explica a CF Carlos Herrando, director nacional de la División de Farmacia de Procter & Gamble, quien señala que en la actualidad el foco de Oral B está centrado en la promoción de la salud de las encías.

Pregunta.- ¿Cómo está innovando Oral B en el lanzamiento de nuevos productos para la salud bucodental?
R.- Oral B se mantiene a la cabeza de la innovación en el área de la salud bucodental, como ha estado siempre desde la introducción de la primera fórmula con fluoruro de estaño en los años 60 y posteriormente con el cepillo eléctrico de cabezal redondo en los 90. En la actualidad, el foco se centra en la mejora de los problemas de salud de las encías con dentífricos con beneficios para esta área y con cepillos que, además de buscar la limpieza más profunda y más segura, ayudan al paciente a cumplir los regímenes de cepillado.

Los trastornos de las encías y un mal cuidado de la higiene bucal tienen un impacto directo en las enfermedades crónicas

P.- ¿Qué objetivos de crecimiento y expansión se ha fijado Oral B a corto y medio plazo?
R.- La clave de nuestra estrategia es ofrecer un mejor resultado y valor al consumidor con productos superiores que satisfagan sus necesidades. El cepillado eléctrico es una de las categorías estratégicas que P&G en España quiere desarrollar intensamente. Y esto es así por su bajo desarrollo, ya que en España sólo un 9% utiliza un cepillo eléctrico, mientras que en países como Alemania es un 30%, y por la superioridad de producto por encima del cepillado manual. Nuestra misión es que el cepillado eléctrico sea el estándar en los hogares españoles. Eso significaría que mejoraríamos de forma efectiva la salud bucodental en España.

“El primer paso es la prevención, al margen de las prestaciones públicas que haya”

P.- ¿Cómo un laboratorio como el suyo contribuye a mejorar los hábitos de higiene oral de la población, más allá del producto?
R.- Desde P&G Health estamos muy concienciados y en Oral B en concreto lo hacemos mediante colaboraciones con organismos de reconocido prestigio, como la Federación Europea de Periodoncia y la Sociedad Española de Periodoncia. Con ambas, Oral B ha llevado a cabo proyectos de divulgación de salud oral en embarazadas y también en la mujer en sus distintas etapas de la vida. En el segundo caso, se ha contado con la Sociedad Española de Ginecología. El objetivo es ayudar a llevar el mensaje a la población de que cuidar la salud oral repercute mucho más allá de obtener una sonrisa bonita, y que, además, es clave para una buena salud general.

P.- ¿Cree que la población ha mejorado sus hábitos bucodentales?
R.- La influencia de la salud bucodental es enorme y está estrechamente relacionada con problemas de depresión, causa dolor y sufrimiento. Los trastornos de las encías y un mal cuidado de la higiene bucal tienen un impacto directo en las enfermedades crónicas: si se tienen estos problemas se es dos veces más propenso a sufrir una patología cardiovascular y el riesgo de isquemia cerebral es cuatro veces más alto. Aunque hemos hecho progresos, las cifras siguen siendo alarmantes: un 80% de la población tiene problemas de encías, un 75% padece sensibilidad y un 92% ha sufrido caries a lo largo de su vida. La higiene bucodental sigue siendo una asignatura pendiente y las áreas que tenemos que mejorar están claras. Sólo uno de cada cuatro personas utiliza un cepillo eléctrico, a pesar de ser la solución más completa. Los consumidores cambian su cepillo/recambio cada 20 meses cuando la recomendación es cada 3. Y los españoles nos lavamos los dientes de media durante 46 segundos cuando la recomendación de los dentistas es de dos minutos. El objetivo de Oral B es contribuir a mejorar estos hábitos y, con ayuda de dentistas, farmacéuticos, y otros sanitarios, concienciar de la necesidad de cuidar la salud bucodental.

“Cuidar la salud oral va más allá de una sonrisa bonita”

P.- La ministra de Sanidad ha anunciado que el Gobierno pretende introducir de forma progresiva prestaciones dentales en el Sistema Nacional de Salud. ¿Esta decisión viene con retraso?
R.- En P&G la salud bucodental es una prioridad y, queremos impactar positivamente a la vida de las personas en Espana. En nuestro caso hemos avanzado creando alianzas con terceros para ayudar a completar las prestaciones, como así ha ocurrido con Cruz Roja. Todos los esfuerzos que se hagan en ese sentido los aplaudimos.

P.- ¿Cree que en España las prestaciones públicas en este ámbito son muy escasas?
R.- El primer paso mas importante que hay que dar es la prevención, independientemente de las prestaciones públicas que haya. Los españoles tenemos todavía que aprobar la asignatura de la prevención, empezando por incrementar las visitas básicas al dentista. En un estudio del Consejo de Dentistas sobre la salud bucodental se destaca que España es el cuarto país de la Unión Europea con menor tasa de visitas periódicas al dentista.

The post Carlos Herrando (Procter & Gamble): “El foco de Oral B está en mejorar la salud de las encías” appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

La artritis reumatoide no es sólo “una cosa de la gente mayor”

La artritis reumatoide ni es una enfermedad sólo de gente mayor ni hay que dejar de hacer ejercicio porque se padezca. Estas son dos de las falsas creencias que hay en torno a la artritis idiopática juvenil que se pueden erradicar con educación sanitaria y conociendo bien la patología. Precisamente, con esta idea se ha puesto en marcha este jueves la campaña No es cuentitis, es artritis, impulsada por la asociación de pacientes ConArtritis y el Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, con apoyo de Sandoz

Así, en la recepción principal de hospital, expertos de ConArtritis y del Servicio de Reumatología del centro, han estado informando a las personas que lo desearan sobre esta enfermedad, de la que se diagnostican diez casos nuevos al año por cada 100.000 niños menores de 16 años. 

Como han explicado a CF la especialistas de Reumatología del Ramón y Cajal, Alina Boteanu y Mónica Vázquez, la enfermedad puede debutar con síntomas muy difusos y con intensidad leve o, por el contrario, con una clínica muy evidente y grave. El primer escenario hace que no se llegue tan directamente al diagnóstico y que los padres peregrinen por diversos especialistas hasta llegar al reumatólogo pediátrico, que es quien la diagnostica con certeza. A esto hay que añadir que, como no se asocia artritis reumatoide con niños sino con gente mayor, la cosa se complica, como ha apuntado Boteanu, y el hecho de que no haya un buen acceso a los servicios de Reumatología Pediátrica en ciertas comunidades autónomas, donde son escasas, ha constatado Vázquez.

No obstante, “el abordaje de la enfermedad ha mejorado mucho y los pediatras y traumatólogos están más atentos y nos derivan más pacientes”, ha reconocido Boteanu. En este sentido, Antonio Ignacio Torralba, presidente de ConArtritis, ha insistido a este periódico en la importancia de dar a los médicos la información sobre los síntomas lo más concreta posible para ayudarles en el diagnóstico. 

Síntomas 

Vázquez y Boteanu ha especificado que los síntomas más comunes suelen ser “inflamación de las articulaciones con o sin mucho dolor y rigidez de las articulaciones, sobre todo por la mañana“. Además, “dependiendo de la categoría de artritis reumatoide, puede cursar también con fiebre,  inflamación del ojo (uveitis), inflamación de la piel y dolor de espalda“, especifica Boteanu.

Fortalecer las articulaciones

Una vez diagnosticada la enfermedad, la adherencia al tratamiento y seguir una pauta de ejercicio físico guiada y controlada por expertos es esencial para que la artritis reumatoide idiopática juvenil esté controlada. “Hace tiempo, también en el caso de los adultos con artritis, se desaconsejaba el ejercicio y se mandaba reposo, pero hoy esta recomendación ya no se da porque se ha visto que es importante mantenerse activo para fortalecer la musculatura que protege las articulaciones”, ha defendido Vázquez. Eso sí, Boteanu ha matizado que hay que individualizar y, en función del tipo de artritis y de la fase en la que se encuentre, se recomienda una pauta u otra. “Por ejemplo, si es un niño cuya enfermedad cursa con dolor de espalda es bueno que haga natación; pero si la inflamación afecta a un tobillo, por ejemplo, hasta que no se pase el brote es mejor que, momentáneamente, no practique fútbol o baloncesto si es esa la actividad que realiza, pero siempre de forma temporal”, ejemplifica.

Lo que suelen hacer los especialistas es elaborar un informe para que los padres entreguen al profesor de Educación Física del colegio del niño con pautas de los ejercicios más indicados para el niño.  “Lo que es importante es no marginar al joven en este sentido y que se sienta apartado del resto de sus compañeros”, ha subrayado Vázquez.

The post La artritis reumatoide no es sólo “una cosa de la gente mayor” appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Piel y ojos bien protegidos de los riesgos del sol

Las vocalías de Alimentación, Dermofarmacia y Óptica del Consejo General de COF han puesto en marcha una campaña para sensibilizar a la población sobre los riesgos del sol para la piel y los ojos si no se adoptan las medidas de protección adecuadas.

Tomás Muret, vocal nacional de Dermofarmacia, recuerda la necesidad de “evitar la exposición en las horas centrales del día, aplicar protector solar al menos media hora antes de la exposición y renovarlo cada dos horas, o no reutilizar el fotoprotector de un año para otro”.

En el caso de la piel, los consejos que recoge el cartel elaborado para la campaña son los siguientes:  

  • Evitar la exposición al sol en las horas centrales del día (entre las 12 y las 16 horas).
  • Aplicar el protector solar al menos media hora antes de exponerte al sol y renovar cada dos horas. 
  • No reutilizar el fotoprotector de un año para otro.
  • Aplicar la cantidad adecuada de protector solar sin descuidar zonas como orejas, nariz, calva y pies.
  • Usar ropa apropiada durante las actividades al aire libre. También en días nublados.
  • Aumentar las precauciones en embarazadas, niños y ancianos.
  • Recordar que las cremas autobronceadoras no protegen del sol.
  • Hidratar la piel después de la exposición al sol. 
  • Compensar la deshidratación bebiendo mucha agua.
  • Los fotoprotectores orales nunca sustituyen a los tópicos.
  • Algunos medicamentos pueden producir fototoxia y/o fotoalergia.
  • Consultar al farmacéutico para seleccionar el protector solar más adecuado.
  • Acudir al dermatólogo ante cualquier evolución en un lunar o peca.

Una buen alimentación

El Consejo también pone el foco en una correcta alimentación y en el aporte de fotoprotección oral para protegerse de los riesgos del sol. Aquilino García, vocal nacional de Alimentación, explica que los protectores solares por vía oral son alimentos o complementos alimenticios con antioxidantes, bioflavonoides de frutas y verduras, vitamina C y E, carotenoides, extracto de té verde, ácidos grasos omega 3, astaxantina, CoQ10, resveratrol o selenio, que contribuyen a la fotoprotección celular.

Salud ocular

María Isabel Andrés, vocal nacional de Óptica y Acústica Audiométrica, insiste en que “el sol también puede dañar los ojos, produciendo desde quemaduras perceptibles a corto plazo, como conjuntivitis, queratitis, irritación, enrojecimiento o visión borrosa, hasta daños a largo plazo, como degeneración macular o cataratas”.  

Desde la vocalía de Óptica se hace hincapié en los casos que exigen una mayor protección, como aquellas personas que presentan:

  • Degeneración Macular Asociada a la Edad. (DMAE)
  • Principios de cataratas.
  • Retinitis pigmentaria
  • Albinismo.
  • Fotofobias.
  • Afaquias poscirugía refractiva.
Cartel sobre protección solar ocular, elaborado por el Consejo General de COF.

Cartel sobre protección solar ocular, elaborado por el Consejo General de COF.

 

 

The post Piel y ojos bien protegidos de los riesgos del sol appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Hepatitis C: llega a España la terapia para niños a partir de 12 años

AbbVie ha anunciado este miércoles la disponibilidad para su comercialización en España de Maviret (glecaprevir/pibrentasvir) para el abordaje de la hepatitis C en menores de entre 12 y 17 años.

Disponible en el país desde 2017, este tratamiento pangenotípico (sin ribavirina) está indicado para la mayoría de los pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC). Se administra una vez al día durante ocho semanas en personas sin cirrosis que no han recibido terapia previa. 

Eva Pérez Bech, presidenta de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth), ha celebrado esta aprobación y ha recordado que la mayoría de casos de hepatitis C en menores se dan por transmisión vertical del virus de madres a hijos. 

Desarrollo clínico

Detrás de este medicamento está el ensayo clínico en fase 2/3 DORA, que es una parte más de un extenso programa de desarrollo científico. Así, se trata de una investigación cuyo fin es evaluar la farmacocinética, seguridad y eficacia de glecaprevir/pibrentasvir en población pediátrica infectada por el VHC GT1-6.

La primera parte del estudio se realizó en adolescentes de entre 12 y 17 años, que recibieron la misma formulación que los adultos de la combinación de glecaprevir/pibrentasvir, y evaluó la seguridad y eficacia de Maviret, en un régimen de ocho semanas en pacientes sin cirrosis no tratados previamente. La muestra incluyó 47 participantes de entre 12 y 17 años con infección crónica por el VHC, de los cuales el 79% tenía genotipo 1; el 6%, genotipo 2; el 9%, el 3, y el 6%, el 42. Los resultados obtenidos mostraron que todos los que recibieron Maviret, incluidos los coinfectados, tuvieron carga viral indetectable a las doce semanas de finalizar el tratamiento. Respecto a los acontecimientos adversos más comunes detectados fueron nasofaringitis (26%) e infección del tracto respiratorio superior (19%).

La segunda parte del estudio está actualmente en marcha y se está evaluando una formulación pediátrica de glecaprevir/pibrentasvir para niños de entre 3 y 11 años.

The post Hepatitis C: llega a España la terapia para niños a partir de 12 años appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría