Hugues Witvoet, nuevo presidente de Arkopharma

Hugues Witvoet es desde el pasado mes de julio el nuevo presidente de Arkopharma, sustituyendo en el cargo a  Jacques Chevallet. La noticia se ha dado a conocer ahora, aprovechando su visita a España, en concreto a Madrid, donde el laboratorio tiene sede.

“La nueva presidencia trae consigo una serie de perspectivas de futuro para el laboratorio. Queremos convertir a la medicina natural en la medicina del futuro y, como marca, atraer nuevos consumidores, en especial, los jóvenes”, ha declarado. Asimismo, ha adelantado que, entre sus objetivos de expansión está adentrarse en China, el principal mercado en términos de consumo y crecimiento anuales. Además, “el consumidor chino busca seguridad en los productos de salud y tiene una cercanía con nuestra medicina natural, confiando más en los productos internacionales”, subraya Witvoet.

Apuesta por el farmacéutico

Como viene siendo su filosofía desde hace años, en esta nueva etapa Arkopharma seguirá apostando por la figura del farmacéutico como el profesional más preparado para la recomendación de plantas medicinales y por el canal farmacia para su distribución, como garante de calidad y seguridad. 

Witvoet tiene una amplia trayectoria en la industria, aunque fuera del ámbito farmacéutico. De hecho, ha ocupado cargos de responsabilidad en empresas como L´Oreal y Carrefour.

The post Hugues Witvoet, nuevo presidente de Arkopharma appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Permiso de paternidad: ¿se pueden conceder más días a un trabajador que a otro?

La resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) relativa al permiso de paternidad es correcta. El pasado marzo de 2019 entró en vigor el Real Decreto 6/2019, que establece la equiparación del permiso de paternidad con el de maternidad hasta las 16 semanas. No obstante, éste incremento tiene efectos de manera paulatina, es decir, el incremento de los días de descanso en el permiso de paternidad no ha sido de golpe sino que no será hasta el 1 de enero de 2021 cuando el permiso de paternidad sea equivalente al de maternidad.

En este caso nos encontramos con un trabajador que su permiso se solicita en 2019, por lo que, conforme a la norma anterior, tiene derecho a ocho semanas de suspensión de contrato por nacimiento, de las cuales las dos primeras deberán disfrutarse de manera ininterrumpida tras el parto. Por otra parte, el trabajador que ha tenido el hijo en 2020, tiene derecho a 12 semanas, de las cuales las cuatro primeras deberán ser disfrutadas de manera ininterrumpida.

A partir de 1 de enero de 2021, el permiso de paternidad ya será de 16 semanas, de las cuales las seis primeras deberán disfrutarse de forma ininterrumpida. Por lo tanto, el hecho de que a un trabajador se le hayan concedido más días es porque cada uno ha tenido el hijo en dos ejercicios diferentes: 2019 y 2020.

The post Permiso de paternidad: ¿se pueden conceder más días a un trabajador que a otro? appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

El paciente con cáncer, en el centro de un innovador programa de atención integral

Pensando en los pacientes con cáncer y con el fin de ofrecerles una asistencia sanitaria integral que mejore su calidad de vida, el Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid) ha puesto en marcha el proyecto multidisciplinar InnovaHonco, en el que participan de forma totalmente voluntaria enfermeros que tienen un master en tecnologías digitales y otros especializados en Oncología, farmacéuticos de hospital, oncólogos, urólogos, ginecólogos, endocrinos y fisioterapeutas, como explica a CF Mario García Gil, jefe del Servicio de Farmacia del centro madrileño.

La idea es promover hábitos de vida saludables y generar experiencia para una mayor prevención y una intervención precoz en problemas previsibles, potenciando la accesibilidad a la información y su difusión mediante diferentes herramientas como una app y una página web o unas jornadas educacionales.

En concreto, se centrarán en las siguientes áreas, para las cuales se han elaborado documentos consensuados con consejos específicos, que se difundirán mediante esa web y la app:

  • Psico-social / salud neurocognitiva
  • Nutrición
  • Suplementación y dermofarmacia
  • Menopausia en la paciente oncológica
  • Planificación familiar en paciente con cáncer
  • Sexualidad y cáncer
  • Preservación de la fertilidad
  • Salud cardiopulmonar
  • Rehabilitación
  • Salud ósea
  • Salud bucodental / salud visual
  • Dolor

“Hemos trabajado de forma coordinada en grupos y entre grupos tanto por correo electrónico como en reuniones presenciales cuando acababa la jornada laboral. Cada equipo, según el tema asignado, ha confeccionado documentos consensuados y validados científicamente con un lenguaje adaptado a los pacientes con cáncer y sus familias”, detalla García Gil.

Mario García jefe servicio Farmacia del Hospital de Fuenlabrada (Madrid).

Mario García jefe servicio Farmacia del Hospital de Fuenlabrada (Madrid).

La iniciativa se va a desarrollar en varias fases. Actualmente, se encuentran en la inicial, para la cual no han necesitado invertir recursos económicos, puesto que se ha llevado a cabo con la voluntariedad de todos los implicados. Así, tras realizar los documentos, la actividad asistencial habitual del paciente con cáncer se complementa con la labor de información y formación a los enfermos mediante la información validada científicamente por cada uno de los grupos  de trabajo constituidos por áreas. En el caso concreto del farmacéutico oncológico ha colaborado en el grupo de Dermofarmacia y Comunicación. El jefe del Servicio de Farmacia añade que, de forma habial, este profesional también participa en la asistencia habitual del paciente con cáncer tanto en consulta monográfica del paciente oncológico y hematológico como en la preparación de la quimioterapia.

Coordinación AP y Especializada

“En una fase posterior -añade el farmacéutico especialista- nos centraremos en los pacientes supervivientes de cáncer, coordinándonos con la Fundación Sandra Ibarra, de tal manera que se articulará una consulta de continuidad asistencial entre Oncología y Primaria sin que el paciente tenga que acudir al hospital mediante tecnología digital”.

Por otra parte, en esta segunda fase se desarrollará el circuito asistencial que defina cómo el paciente va pasando por uno y otro profesional.

Para todos los pacientes y profesionales

Una de las bondades de esta experiencia es que está pensada para todos los pacientes con cáncer y para todos los sanitarios implicados en su atención: “lnnovaHonco es un proyecto centrado en las personas -aclara García Gil. Esto engloba tanto profesionales como pacientes y sus entornos, de tal manera que se ofrezca bienestar mediante la innovación con la H de Humanización, por lo tanto, está pensado para todos los profesionales que quieran participar, para todos los pacientes sea cual sea su cáncer, incluidos, los largos supevivientes y, por supuesto, sus familias y allegados“.

Salud bucodental

Uno de los consejos que se ofrecen a través de InnovaHonco es la salud bucodental. En este apartado se insiste en acudir al dentista al menos cuatro semanas antes de comenzar el tratamiento contra el cáncer y recomiendan al paciente que solicite al dentista que comparta los detalles sobre su salud bucal con el médico que atiende el cáncer. De esta forma, ambos médicos podrán trabajar en conjunto para planificar la atención sanitaria.

Además, explican que, durante estas visitas, el dentista puede hacer lo siguiente:

  • Tratar los dientes con caries, rotos o infectados, y cualquier otra infección dental.
  • Asegurarse de que las dentaduras postizas se adapten bien y que no irriten la boca.
  • Normalmente, debería dejar pasar al menos dos semanas entre la cirugía dental y el tratamiento
    contra el cáncer para permitir que la herida se cure.
  • Durante el tratamiento del cáncer se debe:
    • Cepíllar suavemente los dientes dos veces por día y usar hilo dental regularmente.
    • Remojar un cepillo de dientes extrasuave en agua tibia para ablandar la cerda antes de
      cepillarse.
    • Usar un cepillo de dientes suave para niños si el cepillo que utiliza habitualmente es demasiado grande o incómodo.
    • Usar seda dental a diario, pues ayudará a limpiar la placa bacteriana de entre los dientes. Si las encías están inflamadas o sangran, hacerlo con cuidado y evitar esas zonas, pero hay que emplear la seda dental en el resto de dientes.
    • Enjuagarse la boca frecuentemente, ya que ayudará a que no haya desechos de
      comida en dientes ni en encías. Evitar los enjuagues que contienen alcohol.
    • Enjuagarse con frecuencia, además de cepillarse y usar la seda dental regularmente, porque
      puede ayudar a reducir el riesgo de caries e infección y a que los ácidos no estropeen el esmalte de los dientes después de vomitar. 

 

The post El paciente con cáncer, en el centro de un innovador programa de atención integral appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Hefame pone la primera piedra de su futuro almacén Riba-roja, en Valencia

El presidente y el director general de Grupo Hefame, Carlos Coves y Javier López, han colocado hoy miércoles la primera piedra de su futuro almacén de Riba-roja, en Valencia, que previsiblemente estarán en marcha a principios de 2021.

Este almacén se convertirá en el segundo centro regulador de la cooperativa en España, después de Santomera, y supondrá una inversión superior a los 22 millones de euros.

Estará construido sobre una parcela de 20.000 metros cuadrados y tendrán una superficie de 18.000 metros cuadrados de almacén y una altura de 18 metros. Tendrá un silo automático paletizado para 12.000 paletas; otro para 60.000 cajas de origen, y un robot de preparación automática para 4.500 productos. Contará, además, con capacidad para servir más de cien rutas y prestar servicio a más de 2.300 farmacias. El nuevo centro está diseñado como almacén regulador para servir unidades y cajas de origen.

El director general de Hefmae ha señalado que el nuevo centro logrará un triple objetivo: mejorar notablemente el servicio que presta a las farmacias de la comunidad valenciana y toda la actividad logística del grupo (dado que dispondrá de mercancía de los laboratorios con anterioridad), y será capaz de prestar servicios logísticos a la industria farmacéutica.

Según Coves, estas nuevas instalaciones suponen un pilar estratégico de desarrollo de la compañía.

The post Hefame pone la primera piedra de su futuro almacén Riba-roja, en Valencia appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Investigadores españoles investigarán los efectos del alcohol en el cerebro adolescente

El grupo de Gonzalo Herradón, profesor de Farmacología de la Universidad CEU San Pablo (Madrid), con la colaboración de Ana Ramos y Beatriz de Pascual-Teresa, de la Facultad de Farmacia de este centro, estudiará durante los próximos tres años los efectos del alcohol en el cerebro adolescente.

Con las conclusiones que se extraigan de este estudio, los autores podrían mitigar la neuroinflamación y pérdida neuronal que produce el consumo de alcohol por atracón en el cerebro adolescente.

Fruto de un proyecto anterior también liderado por Herradón, se desarrolló un compuesto llamado MY10, capaz de disminuir el consumo de alcohol en roedores y de limitar los efectos adictivos del alcohol en modelos animales, según publicó el grupo en la revista Neuropharmacology.

Consumo por atracón

Una de las prácticas habituales en los adolescentes es lo que se conoce como binge drinking o consumo por atracón, considerado como tal cuando ha tomado cinco o más vasos, cañas o copas de bebidas alcohólicas en un intervalo aproximado de dos horas. En el curso 2018-2019, 32,3% de los alumnos de 14 a 18 años reconoció haber realizado este tipo de ingesta en los últimos 30 días, según la última Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (Estudes), que realiza el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones a 38.010 estudiantes.

The post Investigadores españoles investigarán los efectos del alcohol en el cerebro adolescente appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Reparación de alta potencia y escudo antipolución, acciones de las dos novedades de Cantabria Labs

Cantabria Labs ha presentado este martes en Madrid sus últimas novedades para el cuidado y belleza de la piel: Endocare Cellage Alta Potencia Serum Redensificante y Endocare Radiance C Ferulic Edafence Serum. El primero forma parte de la línea para luchar contra el envejecimiento y aporta una reparación intensiva por tres vías:  regeneración dérmica, acción antinflamatoria y antiglicación. El segundo mejora la función barrera y actúa contra la polución.  

María Vitale, directora médica de Cantabria Labs, ha explicado que el ingrediente estrella de Endocare Cellage es IFC-CAF, “un activo aislado de los huevos del caracol Cryptomphalus aspersa, ricos en células madre que activan las células madre de nuestra piel, que, en la epidermis se transforman en queratinocitos y en la dermis, en fibroblastos. Esto se traduce en una mayor producción de colágeno y elastina, de tal manera que se lucha contra los signos visibles del envejecimiento cutáneo”.

La fórmula se completa con Wharton Gel Complex, rico en glicosaminoglicanos y ácido hialurónico, “que aportan hidratación y contribuyen al sostén dérmico de las células”; maxnoliapara proteger la piel frente al envejecimiento causado por un proceso de inflamación crónica, y Dglyage, que actúa antes de que ocurra la glicación, previniendo el envejecimiento causados por los AGES (productos finales de glicación).

Y si el contenido es importante no lo es menos el continente, pues, como destaca Vitale, se ha diseñado un envase con un dosificador de alta precisión que contribuye a conservar la fórmula, evitar pérdidas y aprovechar la totalidad de los 30 ml del contenido del producto. Así, en el primer uso, se activa la bomba dosificadora desenroscando completamente el tapón y pulsando sobre el botón del dosificador. Después, se cierra de nuevo hasta que suba el pulsador y cuando se vuelve a desenroscar ya está listo para su uso. Se pulsa suavemente sobre el botón dosificador controlando la cantidad deseada. La cámara dosificadora se carga cada vez que se cierra el producto.

Planta de la Antártida

Respecto a Endocare Radiance C Ferulic Edafence Serum, en su composición se encuentra Edafence, una tecnología patentada antipolución de Cantabria Labs basada en el extracto natural de la planta Deschampsia antarctica, “una gramínea de la Antártida que vive en condiciones muy duras y con importantes mecanismos de defensa para lograrlo. Según Vitale, este cosmético es un potente antioxidante eficaz frente a los tres tipos de polución: la solar, la ambiental y la digital. Sobre la última, la experta afirma que diversos estudios han confirmado que en fibroblastos sometidos a luz azul ésta induce la muerte celular. “Con este activo se disminuye esa muerte celular”. 

Esta novedad cuenta, además, con la acción de Advanced Antiox Synergy, un sistema antioxidante formulado con las tecnologías patentadas Edafence y SCA en combinación con antioxidantes como vitaminas C y E y ácido ferúlico.

The post Reparación de alta potencia y escudo antipolución, acciones de las dos novedades de Cantabria Labs appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Arranca el estudio ‘Esreflujo’ en farmacias comunitarias sobre acidez y reflujo

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) pone en marcha el estudio Esreflujo, que pretende evaluar los resultados clínicos y humanísticos del servicio de indicación farmacéutica en pacientes con acidez y/o reflujo.

Elsa López Pintor, del Comité Científico de Sefac, ha explicado durante su intervención den el congreso Semergen-Sefac, que se clausuar hoy sábado en Valencia, que la idea es “identificar qué pacientes acuden a la farmacia con acidez y quiénes con reflujo para, así, poder tener los datos reales que nos ayuden a proporcionales la mejro asistencia desde la farmacia comunitaria”.

Asimismo, quieren poner en valor la actuación farmacéutica en estos síntomas y para ello López Pintor ha animado a los compañeros de profesión a que participen en esta investigación inscribiéndose en www.investigacionsefac.org/es-reflujo.

Guía consensuada

Guía sobre acidez y reflujo avalada por Sefac y Semergen.

Guía sobre acidez y reflujo avalada por Sefac y Semergen.

Este estudio parte de una guía que también se dio a conocer en el congreso elaborada por Medea con el aval de Sefac y Semergen y la colaboración de Reckitt Benckiser Healthcare, que pretende facilitar a los profesionales de atención primaria, médicos y farmacéuticos comunitarios una serie de recomendaciones en la práctica profesional y clínica para el manejo de los pacientes con acidez o reflujo con el fin de mejorar su calidad de vida. Además, el documento pretende mejorar la coordinación entre distintos niveles asistenciales mediante el adecuado control del tratamiento, reduciendo así el impacto de estas dolencias en la gestión sanitaria.

Así, el documente recoge las principales causas del reflujo y detalla los principales factores de riesgo. Entre otros, tener hernia de hiato o padecer retraso del vaciado gástrico o consumir demasiados fármacos. Asimismo, detalla una serie de situaciones que requieren de una derivación al médico de familia: pluripatología, vómitos recurrentes, signos de sangrado digestivo, etc. También incorpora un algoritmo integral de manejo de la acidez y el reflujo y proporciona información sobre los tratamientos farmacológicos más frecuentes para los síntomas de acidez y/o reflujo en la práctica farmacéutica / clínica real, con ejemplos en cada caso.

The post Arranca el estudio ‘Esreflujo’ en farmacias comunitarias sobre acidez y reflujo appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Colaboración médico y farmacéutico: tres experiencias que demuestran que sí se puede

El congreso Semergen-Sefac, que se clausura este sábado en Valencia, ha sido el escenario donde se han presentado  tres experiencias impulsadas conjuntamente por farmacéuticos y médicos, que demuestran no solo la eficacia de la colaboración y sino también que la falta de comunicación entre ambos profesionales es todavía hoy una realidad y un obstáculo por salvar. 

Programa ‘Benzostop Juntos’

Parte del contenido del material educativo que se facilitaba a los pacientes sobre deshabituación de benzodiazepinas.

Parte del contenido del material educativo que se facilitaba a los pacientes sobre deshabituación de benzodiazepinas.

Con el objetivo de mejororar la colaboración entre médico y farmaceutico así como con el enfermero en beneficio del paciente e impulsar el conocimiento e información sobre benzodiazepinas en la población, se ha puesto en marcha el programa Benzostop Juntos, “que no pretende desprescribir estos medicamentos sino mejorar el conocimiento de los pacientes para que valoren su abandono” , ha aclarado Ingrid Ferrer López, farmacéutica de Atención Primaria en Sevilla.

En este programa se realizado tres estudios: Benzostop Juntos-1 (2018), de intervención no aleatorizado en el que participaron 330 pacientes y dos centros de salud; Benzostop Juntos-2 (2019), aleatorizado con grupo control, que contó con 127 pacientes y un centro de salud; y uno tercero, que ya fue con grupo intervención y control no aleatorizado. En este último se incluyeron 159 pacientes y dos centros de salud.

Francisco Javier Atienza Martín, del Grupo de Trabajo de Gestión del Medicamento, Inercia Clínica y Seguridad del Paciente de Semergen, ha reseñado que se planteaba a los pacientes la opción de abandonar las benzodiacepinas ofriéndole un material educativo y se fomentó el paso a la acción siguiendo el modelo Prochaska y DiClemente. “Entre los criterios de inclusión destacan: estar tomando al menos una benzodiazepina durante más de cuatro semanas, que pertenezca al centro de salud, que sean mayores de 18 años y que firme consentimiento informado”.

Segun han visto con 330 pacientes, una intervención multidisciplinar educativa coordinada “disminuye el uso crónico de benzodiazepinas a los 12 meses en 1 de cada 4 pacientes, mejorando la calidad de vida en un 20% y las opiniones y actitudes sobre estos medicamentos en un 30%”, ha explicado la farmacéutica. Además, ha añadido que “se ha comprobado que un menor uso continuado de benzodiazepinas en las útlimas cuatro semanas y un menor riesgo de muerte por comorbilidad a los 10 años son factores para el abandono“.

Atienza ha querido subrayar que la eficacia ha sido igual en todas las intervenciones con independencia de quien la haga, si el médico, el farmacéutico o el enfermero, “por lo que cualquier profesional sanitario puede llevar a cabo esta labor que es sólo educacional”.

‘Crideco’: ‘Ciudades neuroprotegidas’

La prevalencia estimada de la demencia en 2030 es de 66 millones de pacientes y en 2050, de 131 millones. Es más la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2012 la consideró una prioridad de salud pública”. Con estos datos, José Antonio Costa Muñoz, médico de familia en la Clínica Atenea, en Aldaia (Valencia), ha contextualizado la importancia de la puesta en marcha de inicaitivas como Crideco, para el deterioro precoz de la demencia y que busca crear ciudades neuroprotegidas.

Hernán Ramos García, farmacéutico comuntiario en Valencia, ha explicado que para llevar a cabo este trabajo se han servido de una herramienta de inteligencia artificial y su gran valor ha sido “la actuación coordinada entre farmacia comunitaria y los médicos de Atención Primaria para la remisión precoz a medicina especializada”.

En Crideco las farmacias participantes han empleado tres test de cribado de deterioro cognitivo: Memoria Impairment Screening, el Short Portable Mental State Questionnaire y el de Fluidez Verbal Semántica. Además, se recogieron hasta 176 variables demográficas por paciente y el tratamiento farmacológico completo. “Si se detectaba un paciente con riesgo, se derivaba al médico de AP, que le hacía las pruebas correspondientes (anamnesis, análisis de laboratorio y test para evaluar la pérdida funcional). En el caso de ser positivas, el médico derivaba al Servicio de Neurología para confirmar el diagnóstico”, ha comentado Ramos García.

Según los resultados, de una muestra de 196 pacientes, se detectaron 46 positivos ( 23,46%), de los cuales 20 fueron remitidos a Neurología (43,47%) y 17 obtuvieron un diagnóstico clínico de Deterioro Cognitivo y 4 con diagnóstico de demencia generativa primaria con probable  enfermedad de Alzheimer.

Detección de fármacos nefrotóxicos

Programa de asistencia al paciente con enfermedad renal crónica en la farmacia comunitaria: adecuación de dosis y revisión de fármacos nefrotóxicos. Este es el título del estudio llevado a cabo por Gema Escribá Martí, del Grupo de Trabajo de Diabetes de Sefac, con la participación de Vicente Gasull Molinera, médico del centro de salud Torrent 2, de Valencia.

El objetivo de este trabajo es evaluar el papel del farmacéutico comuntiario en la atención a pacientes con enfermedad crónica, detectar fármacos nefrotóxicos, evaluar la posibilidad de ajustes de dosis de fármacos en función de la creatinina determinada con el analizador Statsensor XPress y el filtrado gomerular estimado calculado con la fórmula CKD-EPI. Además, se pretendía diseñar un método de comunicación y de trabajo en equipo con el médico de Primaria.

Participaron cuatro farmacias que incluyeron a 198 pacientes con riesgo de enfermedad renal crónica, de los cuales un 44% tenía el FGe menor o igual a 60 ml/min/1,73 m2. De este porcentaje, el farmacéutico derivó al médico al 38%, solicitando  retirada de medicamentos en un 15% y ajsute de dosis en un 23%. De los derivados, el médico en un 33% decide intervenir bien con retirada de medicamentos (18%) o con ajuste de dosis (15%). Lo que a la farmacéutica le llama la atención es que el en el 67% de los derivados no ha hecho nada. 

A su juicio, la falta de comunicación entre ambos profesionales es un obstáculo importante en el trabajo colaborativo que se debería solventar en beneficio del paciente.

The post Colaboración médico y farmacéutico: tres experiencias que demuestran que sí se puede appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Sefac y Semergen trabajan en un protocolo consensuado para atender a los celiacos

Es mucho lo que puede hacer el farmacéutico comunitario por los pacientes celiacos y no solo porque alrededor de un 80% de los afectados no saben que sufren esta enfermedad sino porque los que están diagnósticados necesitan información y seguimiento para detectar posibles síntomas o complicaciones provocados por una dieta inadecuada o contaminaciones cruzadas. Así se ha puesto de manifiesto en un taller sobre celiaquía que ayer viernes tuvo lugar en Valencia, en el marco del segundo congreso Sefac-Semergen, que médicos y farmacéuticos están celebrando hasta el sábado.

Durante este taller, Ana Rodríguez, coordinadora del Grupo de Nutrición de Sefac, anunció que su sociedad y la que representa a los médicos de Atención Privada (Semergen), están trabajando en la elaboración de un protocolo consensuado para determinar los casos de derivación y otras actuaciones para una correcta actuación de estos pacientes en la oficina de farmacia.

Hasta que vea la luz este documento, Marta Porta Tormo, médico de familia en el consultorio auxiliar Favara-Cullera, de Valencia, y Antonieta de Andrés Dirube, presidenta de Sefac Cantabria, desgranaron durante sus intervenciones las nociones básicas de la celiaquía, como el diagnóstico, manifestaciones y tratamiento, que no es otro que la eliminación del gluten de la alimentación, como insistieron las dos expertas.

Tres tipos de actuación

Según De Andrés, la actuación del farmacéutico puede ir en tres direcciones: una centrada en la persona que no está diagnosticada y que presenta síntomas sospechosos de la patología; otra relacionada con el enfermo recién diagnosticado, “al que hay que acompañar e informar”, y la tercera, con los celiacos que llevan años con su enfermedad y los que se les puede ofrecer seguimiento para detectar problemas, ya sea porque no cumplen bien la dieta sin gluten por desconocimiento o por contaminaciones cruzadas.

Respecto a la primera actuación, Porta Torno recordó que los síntomas no son iguales en los niños y adolescentes que en los adultos, algo que hay que tener en cuenta en ese primer cribaje de la farmacia. Así, en el primer grupo los síntomas son:

  • Fallo de medro, pérdida de peso, estancamiento en el crecimiento y talla corta.
  • Diarrea crónica o intermitente.
  • Retraso puberal, amenorrea.
  • Anemia por déficit de hierro.
  • Náuseas o vómitos, dolor abdominal crónico, distensión abdominal y estreñimiento crónico.
  • Dermatitis herpetiforme.
  • Alteración en las pruebas hepáticas.
  • Fatiga crónica.
  • Aftas bucales recurrentes.
  • Fracturas óseas ante traumatismos banales (osteopenia/osteoporosis).

En el adulto el cuadro clínico se caracteriza por:

  • Síntomas gastrointestinales: que van a depender de la longitud de intestino afectado y de lesiones histológicas. Así, hay dos tipos de patrones:
    • Clásico: con diarrea con esteatorrea y pérdida de peso.
    • No clásico: síntomas gastrointestinales inespecíficos, como pirosis, sensación de plenitud pospandrial, flatulencia, meteorismo, distensión abdominal y cambios frecuentes en el ritmo intestinal.
  • Síntomas extradigestivos derivados por la mala absorción de micronutrientes y por las condiciones autoinmunes del paciente.

Sobre el diagnóstico, la doctora dejó claro que en la detección de la celiaquía, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda el cribado poblacional generalizado “porque no se conoce la historia natural de la enfermedad en pacientes asintomáticos”. Por tanto solo estaría indicado en pacientes asintomáticos:

  • Con familiares en primer grado con la enfermedad.
  • Diabetes tipo 1.
  • Síndrome de Down.
  • Enfermedad tiroidea autoinmune.
  • Déficit selectivo de inmunoglobulina A.
  • Enfermedad hepática autoinmune.
  • Síndrome de Turner y de Williams.
  • Enfermedad de Addison.

Como es lógico, desde la farmacia comunitaria se puede prestar atención a los primeros tres casos, por ser los más cercanos a su ámbito de actuación y por ser lo más claros, como matizó la farmacéutica.

Suplementos vitamínicos y probióticos

En el caso de que el farmacéutico atienda a una persona de nuevo diagnóstico, De Andrés aconseja “dispensar suplementos vitamínicos y minerales (hierro, calcio, vitamina D y B12), pues suelen presentar deficiencias de estos nutrientes.

Asismimo, considera que hay que explicar la importancia de cuidar la microbiota y explicar cuál es su papel. Sobre este último aspecto, ambas profesionales subrayaron la eficacia de ciertos probióticos, puesto que “pueden atenuar los parámetros inflamatorios alterados de los celiacos“. Ahora bien, no se debe recomendar cualquier probiótico. En concreto, Porta Tormo mencionó el Bifidobacterium longum CECT 7347, “pues provoca una disminución de citocinas proinflamatorias en individudo celiacos”.

Cuidado con la avena

La farmacéutica también comentó que hay que recordar lo que pueden comer por no tener glutén (trigo, sarraceno, maiz, mijo, arroz, quinoa y amaranto) y lo que no (tirgo, espelta, centeno, cebada, avena, damut, tricale y escanda). Ahora bien, la doctora advirtió de que la avena, aunque no tiene gluten, deben excluirla de la dieta porque  “tiene una estructura molecular a la del trigo cebada o el centeno y el organismo de los celiacos lo considera como una amenaza y genera una respuesta autoinmune. Además, a veces, puede tener contaminación cruzada”.

The post Sefac y Semergen trabajan en un protocolo consensuado para atender a los celiacos appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

El servicio de indicación farmacéutica ahorra al sistema más de 150 euros por paciente

El servicio de indicación farmacéutica es coste-efectivo en comparación con el centro de salud. En términos de ahorros, un paciente que acude a la farmacia comunitaria en lugar de a Atención Primaria para tratar su síntoma menor evita un coste al sistema sanitario de 52,55 euros y de 102,34 cuando acude en lugar de a la Atención Continuada. Estos son los datos que arroja el estudio Indica+Pro, Evaluación del impacto clínico, humanístico y económico del Servicio de Indicación Farmacéutica (SIF) en el ámbito de la Farmacia Comunitaria, presentados este viernes en el congreso SefacSemergen, que se celebra hasta el sábado en Valencia.

Según ha desgranado María Teresa Climent Catalá, presidenta Sefac Comunidad Valenciana, en la investigación que duró seis meses y se centró en síntomas menores, han participado 21 municipios de Valencia, 42 farmacéuticos de 27 boticas, tres médicos de tres centros de salud y 886 pacientes.

Síntomas respiratorios

Desde el punto de vista asistencial, los síntomas menores que más han predominado han sido los respiratorios -67,6%-  (congestión nasal, resfriado y tos), “por la estacionalidad”, ha aclarado Climent; el dolor -18,5%- (cefalea, dismenorrea y dolor garganta de garganta); digestivos -9,1%- (acidez, diarrea, flatulencia y vómitos), y dermatológicos -4,8%- (herpes labial y pie de atleta). Según los datos, el grupo intervención derivó el doble de pacientes que el de control y lo que es más importante, a su juicio, es que “la mayoría de pacientes aceptó esa derivación”.

En cuanto a la resolución de los problemas por los que consultaban los usuarios, tanto en los centros de salud como en los grupos control e intervención de los farmacéuticos fue muy similar, ha reconocido la farmacéutica; sin embargo, han visto que “el incremento de la percepción del paciente de su calidad de vida tras la consulta fue mayor en el grupo intervención de la farmacia y en el centro de salud”. 

Por tanto, Climent concluye que la protocolización consensuada del servicio de indicación farmacéutica y su correcto uso por parte del paciente permite:

  • Una coordinación y derivación protocolizada apropiada.
  • Un incremento de la automedicación responsable (uso de medicamentos necesarios, efectivos y seguros).
  • Una gestión adecuada del paciente para la optimización de los recursos.
  • Contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario.

Escasa participación de los médicos

Estos buenos resultados no ocultan la baja participación de los médicos en este estudio. Francisco Valls Roca,
médico del Centro de Salud de Benigànim (Valencia), lo justifica alegando que la excesiva presión asistencial que tienen y el escaso tiempo del que disponen para atender a los pacientes les ha desanimado. 

Siguiente fase

No obstante, no ha sido un impedimento para que esta iniciativa se haya realizado. De hecho, va a tener una continuidad con la puesta en marcha de una segunda fase, como ha anunciado Vicente Colomer Molina, secretario del COF de Valencia. Así, esta segunda parte va a consistir en implantar de forma real el servicio de indicación farmacéutica, para lo que se ha conformado un grupo de 25 boticas, “que estarám apoyadas apoyadas por un farmacéutico facilitador que asistirá presencialmente a la farmacia para aconsejarles cómo hacerlo. Posteriormente, este asesoramiento se facilitará a quienes estén interesados, pero no será presencial, si no que se habilitará una suerte de call center. 

Bueno para todos

Santiago Alfonso Zamora, vicepresidente de Foro Español de Pacientes, ha aplaudido esta iniciativa por varios motivos: “porque tiene ciencia, porque es rentable y sostenible y porque el paciente está contento. Es un proyecto que responde al sentido común”. Ahora bien, reconoce que a los ciudadanos “hay que explicarles qué compete a farmacia y qué puede aportar y qué es responsabilidad de Atención Primaria y de Especializada”. En esta tarea de divulgación, ha reconocido, que tienen hacer mucho las asociaciones de pacientes. 

José Manuel Ventura Cerdá, director General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Generalitat Valenciana, ha defendido que este proyecto “es bueno en sí mismo por tratar de hacer acciones colaborativas impulsadas a pie de farmacia y a pie de consulta”. Eso sí, ha abogado por una integración real de la farmacia comunitaria en el sistema sanitario para que sea asistencial.

Asimismo, todos los participantes en la mesa han expuesto ieron la necesidad de que pueda acceder a la historia clínica del paciente y de que se abran vías efectivas de comunicación, de tal manera “que el farmacéutico pueda introducir datos en el sistema relacionados con el paciente y sus intervenciones y el sistema también le pueda arrojar datos”, ha señalado Ventura.

Obligatorio, no voluntario

Para Ventura, el servicio de indicación farmacéutica para que sea efectivo y una realidad no debería estar sujeto a la voluntariedad del farmacéutico, sino que tendría que ser una labor de obligado cumplimiento. “Sería un fracaso que esto sea voluntario u optativo; debería ser obligatorio para que en esa libertad del paciente de elegir farmacia y médico, toda la población tenga la posibilidad de acceder a este servicio“. En su opinión, los farmacéuticos deben “captar” pacientes y fidelizarles para ofrecerles esta prestación, matizando que cuando habla de fidelizar se refiere a conocer bien al usuario y establecer una relación de confianza. Es más, añade, que todo esto “debería estar sometido a planificación sanitaria”.

The post El servicio de indicación farmacéutica ahorra al sistema más de 150 euros por paciente appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría