Día Mundial del Alzheimer 2019: el 35% de los casos se asociarían con 9 factores de riesgo modificables

El 35 por ciento de los casos de Alzheimer podrían relacionarse con la presencia de nueve factores de riesgo modificables, según ha explicado a DM Raquel Sánchez-Valle, secretaria del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología, a DM a propósito del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra este sábado 21 de septiembre.

De esta forma, controlar la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo, la depresión, la inactividad cognitiva, la hipoacusia y el aislamiento social podrían prevenir entre 1 y 3 millones de casos de Alzheimer en el mundo, según apuntan estudios epidemiológicos.

Raquel Sánchez-Valle, secretaria del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología.

“Si consiguieramos controlar esos factores de riesgo modificables podríamos reducir la incidencia de la enfermedad de Alzheimer en un tercio. Sabemos que pueden darse en edades muy precoces, como la escolarización, en edades medias y avanzadas, donde se puede incidir en el control del peso, de la diabetes o en la práctica del ejercicio físico…”, ha añadido Sánchez-Valle.

Sánchez-Valle se refiere a que cada factor tiene un peso sobre el Alzheimer en función de la edad. Por ejemplo, ya hay evidencia de que un nivel de educación más bajo, que se adquiere desde edades tempranas, tienen un mayor riesgo de desarrollar la patología. “Esto no ocurre tanto en la población española porque tenemos un alto nivel de alfabetización. En la edad media, la hipertensión y la obesidad y la perdida de audición, contribuyen al desarrollo tardío del Alzheimer, mientras que en edades más avanzadas el tabaquismo, el sedentarismo, la diabetes , la depresión o el aislamiento social son los factores de riesgo” con mayor impacto.

En esta misma línea de fomentar la prevención del Alzheimer y aumentar la conciencia social sobre los estilos de vida que pueden adaptarse para ello, la Fundación Pasqual Maragall continua con su campaña de concienciación Cuando te cuidas, el Alzheimer da un paso atrás.

No obstante, una vez instaurada la enfermedad, aún hay que tener en cuenta los factores asociados a un estilo de vida saludable y favorecer la práctica de actividad física, que permite mejorar el estado físico y conductual, la calidad de vida y obtiene beneficios motores, mientras que evitar el aislamiento social también es una forma de enlentecer la enfermedad.

Ondas electromagnéticas contra la desmemoria

La compañía de Arizona NeuroEM Therapeutics publica en Journal of Alzheimer’s Disease los resultados de un ensayo clínico en ocho pacientes que muestra la reversión del deterioro cognitivo en pacientes con Alzheimer leve a moderado después de solo dos meses de tratamiento con un dispositivo que emite ondas electromagnéticas transcraneales. El dispositivo tiene varios emisoreI.G.P.s que se activan secuencialmente y lo puede controlar fácilmente el cuidador. Permite una movilidad casi completa para las tareas domésticas.

En 2020 se espera contar con más datos cuando finalice el estudio Dian (Dominantly Inherited Alzheimer Network ) un estudio multicéntrico e internacional en sujetos con Alzheimer genético cuyo objetivo es prevenir la aparición de la patología, que coordina en su participación española Sánchez-Valle desde Hospital Clínico de Barcelona, tras cuatro años de seguimiento.

Detección precoz del deterioro cognitivo

Precisamente para detectar el deterioro cognitivo ligero antes de que se instaure la enfermedad de Alzheimer, la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN) ha presentado la guía Recomendaciones para el manejo del Deterioro Cognitivo,  editada por Félix Viñuela, responsable del Grupo de Trabajo de Deterioro Cognitivo de la SAN, y en la que han participado más de una decena de neurólogos. “Esta guía constituye una herramienta esencial para que los profesionales sanitarios puedan realizar correctamente la tarea del diagnóstico precoz de las demencias”, ha explicado Viñuela.

A propósito del Día Mundial del Alzheimer, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) quiere poner en valor el trabajo multidisciplinar para tratar adecuadamente a la persona con Alzheimer. José Augusto García Navarro, presidente de la SEGG, ha llamado la atención sobre el abordaje de los pacientes que con frecuencia presentan otras condiciones crónicas en las cuales, es necesaria una visión integradora que incluya la valoración física, cognitiva, funcional, social y emocional centrada en la persona y en sus necesidades cambiantes.

El Alzheimer en España

Según la SEN en España 800.000 personas sufren Alzheimer. Esta patología no solo es la principal causa de demencia en el mundo, sino también la enfermedad que mayor discapacidad genera en personas mayores en España y, por lo tanto con uno de los mayores gastos sociales.

El coste medio de un paciente con Alzheimer oscila entre 17.100 y 28.200€ por paciente y año. Un coste, que aumenta con el empeoramiento cognitivo, llegando hasta los 41.700€ en los casos graves y, en los que una parte de los pacientes precisan institucionalización. La SEN estima que el coste total en España del tratamiento en pacientes mayores de 65 años es de unos 10.000 millones de euros anuales, lo que viene a representar el 1,5% del producto interior bruto nacional.

En España, entre un 3 y un 4% de la población de entre 75 y 79 años está diagnosticada de Alzheimer, unas cifras que aumentan hasta el 34% en mayores de 85 años. Además, la SEN estima que alrededor del 15% de la población mayor de 65 años padece deterioro cognitivo leve y que, en el 50% de los casos, sería debido a la enfermedad de Alzheimer.

Sánchez-Valle ha recordado que los dos últimos gobiernos han planteado la creación de un Plan Nacional de Alzheimer, una estrategia que se espera se ponga en marcha con la formación del próximo gobierno.

Ante los cuidados especiales que requieren los pacientes con Alzheimer, Serafín Romero, presidente de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial, ha afirmado que “consideramos que las prestaciones para apoyar tanto al enfermo como a su cuidador debían ser parte fundamental de nuestro catálogo de prestaciones”.

Un algoritmo de IA ayuda a identificar la fase preclínica del Alzheimer

Un equipo del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, ha desarrollado un algoritmo de inteligencia artificial que, a partir de imágenes de resonancia magnética, facilita la identificación de personas candidatas a estudios de prevención de la enfermedad de Alzheimer. El proyecto ha sido uno de los 21 seleccionados de un total de 102 proyectos presentados al programa CaixaImpulse de La Caixa, que cuenta con la colaboración de Caixa Capital Risc y EIT Health.  

“El proyecto prevé realizar una prueba de concepto en un entorno del mundo real y nos permitirá estudiar qué valor puede tener nuestra tecnología para la sociedad”, explica el Dr. Juan Domingo Gispert, jefe del grupo de Neuroimagen del BBRC y líder del proyecto. Esta prueba de concepto se hará a partir de datos recogidos de la cohorte Alfa+, que está formada por participantes del Estudio Alfa, impulsado por ”la Caixa”.

El nuevo algoritmo desarrollado por el equipo de Gispert permite identificar a personas con niveles anómalos de beta amiloide a partir de imágenes de resonancia magnética del cerebro, una técnica menos invasiva que las pruebas estándar -punción lumbar y tomografía por emisión de positrones (PET)-.

“Esta tecnología permite identificar qué personas necesitan realmente las pruebas estándar, que se realizan tras la resonancia, y en qué casos se pueden evitar”, ha dicho Gispert. Así, es posible detectar qué personas se pueden beneficiar de ensayos clínicos de prevención de forma más rentable. El uso de esta metodología permitirá reducir un 67% de las pruebas selectivas innecesarias y hasta un 50% los costes de reclutamiento de personas por estos estudios.

The post Día Mundial del Alzheimer 2019: el 35% de los casos se asociarían con 9 factores de riesgo modificables appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

El consumo elevado de fructosa en el embarazo altera la placenta y al feto

El consumo elevado de fructosa durante el embarazo provoca importantes alteraciones en la placenta y en el feto. Así lo ha constatado el grupo de investigación liderado por Carlos Bocos, profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, en un estudio que se acaba de publicar en la revista Nutrients

Dichos cambios provocan lo que se denomina una situación de estrés del retículo endoplásmico (RE), relacionado con diversas enfermedades metabólicas, lo que aumenta el riesgo de que la descendencia presente en su vida adulta dichas enfermedades. 

Como explican desde la universidad, para un buen funcionamiento celular existe un sistema de vigilancia que detecta la aparición de proteínas alteradas y/o mal plegadas de manera que, cuando esto ocurre, se pone en marcha una compleja red de señalización que busca mitigar esa situación lo antes posible. Si este proceso no funciona bien, se produce entonces el estrés del RE, que se ha relacionado con enfermedades tales como diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares. 

En este estudio se ha investigado si el consumo materno de fructosa provoca una situación de estrés del RE en ratas gestantes y en sus fetos. Para ello, se han utilizado tres grupos de animales gestantes. Uno de ellos bebió una solución que contenía fructosa a lo largo de toda la gestación, y los otros dos bebieron solo agua o bien una solución con glucosa. Los tres grupos se alimentaron por igual con comida estándar para animal de laboratorio.

Así, los investigadores observaron tanto en las madres como en sus fetos, que la ingesta de fructosa provocaba estrés del RE. Y ello era claramente detectado por un aumento en los niveles de XBP1s, una típica proteína del estrés del RE. Dicha proteína tiene que entrar en el núcleo celular para inducir la producción de toda una serie de proteínas que se encarguen de corregir la situación de estrés. Curiosamente, sin embargo, aunque XBP1s estaba aumentada en los animales que habían tomado fructosa, no conseguía entrar eficientemente en el núcleo, por lo que no se podía corregir correctamente el estrés del RE, pudiendo, entonces, llegar a hacerse crónico. La importancia de este hecho es que diversos artículos han mostrado que el estrés del RE durante la gestación puede inducir una programación fetal que dirija a la aparición de diabetes y otras enfermedades metabólicas en la descendencia, una vez adulta.

Presente en muchos alimentos

Los autores recuerdan que la fructosa se utiliza para fabricar el sirope de maíz, que se usa para edulcorar gran variedad de alimentos (comidas procesadas, bollería y repostería industrial, helados, mermeladas, salsas y condimentos) y, sobre todo, bebidas o refrescos azucarados. El consumo excesivo de estos alimentos y, por tanto, de fructosa, se ha relacionado con la aparición de enfermedades como la obesidad y la diabetes. Por otro lado, se sabe que lo que suceda durante la gestación repercute en los problemas de salud que la descendencia pueda desarrollar en su vida adulta. De entre estos factores, quizás el más influyente sea la alimentación de la madre. Sin embargo, a pesar de esta evidencia el consumo de bebidas azucaradas con fructosa no está desaconsejado en el embarazo.

The post El consumo elevado de fructosa en el embarazo altera la placenta y al feto appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Los complementos alimenticios Vitanatur, de Faes Farma, estrenan nueva imagen

Faes Farma ha renovado la imagen de su gama de complementos alimenticios Vitanatur, con el objetivo de llegar mejor y más directamente al consumidor.

Lara Juliá, offline consumer marketing manager de la compañía, ha explicado este martes en la presentación que se ha celebrado en Madrid, que esta gama ya se lanzó en 2004, “como una marca de visita médica”. Entonces, el primer producto que se comercializó fue Symbiotic G, dirigido a la recomendación de médicos naturópatas. Sin embargo, la linea se abrió al canal farmacéutico más tarde. “Ahora damos un paso más y queremos explicar al consumidor los beneficios de estos productos y para qué se utilizan”. 

Tres articulaciones

Durante su intervención, Juliá ha recordado que Vitanatur está estructurada en tres categorías “por ser muy potentes en el sector de autoconsumo”: Articulaciones, Digestivo y Sistema Nervioso. Dentro de la primera categoría se incluyen Collagen Antiox, Collagen Intensive y Articulaciones; en la segunda, Simbiotics G y Depur & Detox, y en la tercera, Equilibrium, Vital-Energy+ e Intelect Concentración y Memoria.

En el caso de Collagen Antiox e Intensive, la experta de Faes Farma ha destacado que están formulados con colágeno hidrolizado Peptan, y están indicados para corredores y personas que quieren preservar la salud de sus articulaciones. Respecto al producto Articulaciones, ha hecho hincapié en uno de sus ingredientes, la membrana de huevo Ovomet , “con numerosas propiedades y extraido con un sofisticado sistema”. 

The post Los complementos alimenticios Vitanatur, de Faes Farma, estrenan nueva imagen appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Mª Carmen Mijimolle: “La Ortopedia tiene un gran valor sanitario, social y laboral”

Un sector como el de la Ortopedia, que avanza tan rápidamente por su gran innovación, de la mano de la impresión 3D y de los nuevos materiales, y la demanda creciente de la población de este tipo de productos, justifica la organización de una jornada como la que va a celebrar la Vocalía de Ortopedia del Consejo General de COF el 27 de septiembre en Madrid. Mª Carmen Mijimolle, vocal nacional y responsable de este encuentro, explica a CF que la Ortopedia no sólo puede cambiar la vida de un paciente, sino también impulsar la farmacia si se presta un servicio de calidad.

Pregunta.- ¿Cree que la Ortopedia es una actividad en auge?
R.- Sin duda. El aumento de la esperanza de vida, la cronicidad y el incremento de la dependencia así como el mundo healty son factores que nos hace percibir la importancia creciente de este servicio. Se trata de un ámbito de actuación profesional de gran importancia desde el punto de vista sanitario, social y laboral, puesto que cubre necesidades de personas con discapacidad o que requieren una recuperación funcional o para prevenir una posible lesión.

Pregunta.- ¿Considera que en la farmacia tiene un peso relevante y el farmacéutico valora este servicio? 
R.- Creo que sí, pero queda mucho por avanzar para mejorar esta prestación desde la farmacia.

P.- ¿Hay un registro de boticas que trabajan la Ortopedia en sus distintos niveles (dispensación de productos básicos, adaptación o fabricación)?
R.- La nueva Orden Ministerial SCB/45/2019 establece que tendrá que realizarse un registro de establecimientos sanitarios que se encarguen de la dispensación de productos de ajuste básicos, adaptados o fabricados.
Sin embargo, este listado está más o menos avanzado dependiendo de la comunidad autónoma.

“La nueva Orden Ministerial SCB/45/2019 era necesaria”

P.- Ya que ha mencionado la nueva orden ministerial, que será analizada en la jornada, ¿cómo ha recibido el sector esta norma?
R.- Era necesaria pues había autonomías donde el catálogo de prestación no se había actualizado desde el año 2000. Está claro que, desde entonces, los productos han cambiado mucho y, lógicamente, hay cosas mejorables, pero habrá que trabajar en ello.

P.- ¿Qué se debería de haber contemplado y no se ha hecho?
R.- Queda pendiente la actualización del catálogo de prótesis, pues sólo se ha actualizado las prótesis mamarias y las auditivas. Quizá habría sido más práctico que la norma hubiera salido adelante con el catálogo completo, puesto que ahora debemos de trabajar –una vez que salga el listado de productos– de dos maneras distintas, según hablemos del catálogo actualizado y el que no lo está.

P.- ¿Es buena para el paciente?
R.- Es buena porque se ha ampliado el catálogo. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que es un catálogo de máximos; es decir, si hubiera un producto que se ajuste más a las necesidades del paciente pero su importe es superior al precio que financia el Sistema Nacional de Salud (SNS), no hay opción a que se lleve el producto y pague la diferencia, por lo que se reduce la capacidad de elección.

P.- ¿Cómo está revolucionando la innovación la Ortopedia?
R.- Hay que destacar el uso de nuevos materiales, como las férulas Exos (una alternativa al yeso convencional), que permite que el paciente se pueda bañar. Además, las impresoras 3D han cambiado el mundo de las prótesis, sobre todo la fabricación de corsés, pues ya no es necesario tomar moldes de escayola para fabricarlas a medida.

“Las impresoras 3D han cambiado el mundo de las prótesis”

P.- ¿Esta innovación está al alcance de todos los pacientes?
R.- En algunos casos ha abaratado mucho el producto para el paciente y, en otros, es mucho más caro. En algunas ocasiones estos productos son financiados, aunque no en su totalidad. Pongamos el caso una rotura en la muñeca en mitad del mes de agosto para un niño pequeño. En este caso puede ser complicada la gestión del verano con una escayola y compensará el uso de férulas.

P.- ¿En la jornada var a dar voz a los pacientes? ¿Con qué finalidad?
R.- Vamos a contar con Dávide Morana, embajador nacional de la Asociación Española contra la Meningitis, un ejemplo de superación, que abordará su experiencia personal y cómo las prótesis le están permitiendo recuperar parte de su autonomía personal. Es importante escuchar a las asociaciones de pacientes para que nos digan qué estamos haciendo bien y en qué debemos mejorar.

P.- ¿Cómo valora el papel de la distribución en este campo?
R.- Muchas veces en el ámbito de la Ortopedia el principal problema es la rotación. Por eso es muy importante la distribución, ya que nos permite que tengamos el producto sin tener que gestionar un gran stock.
Distribuidoras como Bidafarma o Cofares están trabajando intensamente para que el farmacéutico pueda acceder a estos productos en poco tiempo, sin tener que tenerlos en el stock de la farmacia, y sin ser un producto de encargo, con lo que eso lleva consigo. Es cierto que trabajan principalmente productos de ajuste básico, que son los que más se dispensan en las farmacias.

The post Mª Carmen Mijimolle: “La Ortopedia tiene un gran valor sanitario, social y laboral” appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Caminar al colegio hace que los escolares estén sanos, sean más felices y rindan más

Carminar al colegio reporta importantes beneficios para la salud de los escolares: aumenta la autoestima y la concentración, disminuye el estrés y la depresión, reduce el riesgo cardiovascular, previene la obesidad, potencia las relaciones familiares y con la comunidad y mejora el medioambiente urbano.

Por estos cinco motivos, la Asociación Española de Pediatría (AEP) presentó la semana pasada en Madrid el documento Caminando al cole, en el que se recogen las evidencias científicas de este pequeño pero tan importante gesto.
Según los impulsores del texto, andar diariamente un kilómetro de ida y otro de vuelta, que es la distancia media entre el colegio y el hogar, supone realizar hasta dos terceras partes del ejercicio diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los menores.

Julio Álvarez Pitti, vocal de Actividad Física del Comité de Promoción de la Salud de la AEP, destacó que ir andando al colegio “ayuda a disminuir los valores de presión arterial; mejora la capacidad de regulación de los niveles de azúcar de la sangre y la sensibilidad a la insulina; reduce los triglicéridos y aumenta el colesterol HDL (el bueno), y contribuye a mejorar la condición física cardiorrespiratoria”.

Lucha contra la obesidad 

Juan Antonio Ortega García, coordinador del Comité de Salud Medioambiental de la AEP, recalcó que administraciones y profesionales sanitarios “llevamos 30 años luchando contra la obesidad en niños y adolescentes, encadenando un fracaso tras fracaso”. Por este motivo, han recurrido a esta medida que tiene resultados evidentes contra este problema en la infancia. De hecho, Álvarez Pitti aseguró, como así se contempla en el documento, que “caminar al colegio se ha asociado a un menor índice de masa corporal y contribuye a disminuir el exceso de peso a través de un incremento del gasto calórico. Además, ayuda a prevenir la obesidad abdominal independiente de otros factores de carácter demográfico, dietas, porcentaje de grasa corporal o minutos dedicados a la actividad física”.

José Antonio Ortega: “Las administraciones y profesionales sanitarios llevamos 30 años luchando contra la obesidad en niños y adolescentes, encadenando un fracaso tras fracaso”

A este pediatra, que tienen una consulta en la que trata a niños con sobrepeso y obesidad, le llama la atención que muchos padres con hijos que sufren este problema, y además sacan malas notas, lo primero que hacen es quitarles las actividades extraescolares asociadas a la actividad física, porque les resta tiempo para el estudio. “Esto es un error
–lamentó–, porque está demostrado que hacer deporte mejora la concentración y la capacidad para memorizar, y cuando consiguen superar los retos deportivos tras un esfuerzo se sienten reforzados y con la sensación de que pueden con todo, incluso superar un examen de Historia”.

En esta línea, recordó que la marcha rápida afecta de forma positiva a la estructura cerebral y a las habilidades cognitivas: “Los resultados de las investigaciones sugieren que la actividad física que tiene lugar inmediatamente antes del colegio predispone al aprendizaje efectivo, observando mejores habilidades verbales, numéricas y de razonamiento en los niños que realizan un transporte activo al centro educativo”.

Otros estudios biológicos constatan que a largo plazo favorece el riego sanguíneo cerebral, la creación de nuevas conexiones neuronales, la transmisión neuronal en el hipocampo y la expresión de genes relacionados con factores de crecimiento nervioso.

En el plano emocional

A nivel emocional, el documento elaborado por la AEP destaca que está demostrado que la práctica de la actividad física diaria “incrementa la autoestima y disminuye el riesgo de sufrir ansiedad y depresión”. Asimismo, “favorece los momentos de encuentro entre padres e hijos y fomenta el establecimiento de nuevas amistades, potenciando el sentimiento de pertenencia al grupo”, resaltó Álvarez Pitti.

La AEP hizo hincapié en que la contaminación atmosférica urbana (CAU) “es responsable del 19% de la mortalidad cardiovascular“ y que los menores “son más vulnerables porque respiran más veces por minuto e inhalan mayores volúmenes de aire por kg de peso que los adultos”. Ortega comentó que en los colegios situados cerca de autopistas o calles con alta densidad de tráfico –con frecuencia provocado por los propios padres en las horas de entrada y salida del colegio– los niños están expuestos a contaminantes del aire, por lo que “médicos y científicos estamos de acuerdo en que el uso del automóvil incrementa la CAU y esto se asocia con una disminución del rendimiento académico, memoria de trabajo, atención y deterioro de la función pulmonar en los niños”. Así pues, caminar al colegio reduciría este impacto tan negativo.

La farmacia también cuenta

El documento que se presentó la semana pasada forma parte de un proyecto más amplio que pretende configurar una red colaborativa de trabajo multidisciplinar en salud medioambiental escolar y contribuir, así, a la creación de ambientes más saludables en este entorno. Ortega mencionó a varios agentes que están llamados a formar parte de esta alianza, como los alumnos, los padres, los colegios, la sociedad civil organizada en distintas sociedades y colectivos, las administraciones, principalmente las locales, y también los farmacéuticos. En declaraciones a CF, destacó que los farmacéuticos comunitarios “son valiosos activos” para esta causa y que, personalmente, ya ha mantenido contacto con la presidenta del COF de Murcia, Isabel Tovar, para darle a conocer esta iniciativa.

Tovar, con la que ha podido hablar este periódico, así lo confirma y aplaude este plan, en el que está dispuesta a colaborar, como ya ha hecho con otras acciones impulsadas por la AEP.

Según Ortega, son muchas las cosas que puede hacer la farmacia, pero una de ellas sería el control del peso. “¿Dónde podemos encontrar una báscula? En todas las farmacias; por ahí, se podría empezar”, propuso. En su opinión, todos los sanitarios suman y el trabajo de cada uno hay que verlo como una aportación”.

Además, la AEP está trabajando en el desarrollo de una proposición no de ley para crear entornos escolares saludables, para lo cual han pedido el apoyo de las administraciones.

The post Caminar al colegio hace que los escolares estén sanos, sean más felices y rindan más appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Máximo control en los cosméticos para el contorno de los ojos

El área ocular es una de las zonas a las que se suele prestar mayor atención durante las rutinas debelleza, debido a que es donde aparecen las temidas patas de gallo. A su vez, es una de las partes del rostro con la piel más sensible y es la barrera que protege a los ojos de los agentes externos.

Lo cierto es que los cosméticos que se aplican alrededor de los ojos pueden llegar a producir irritación cutánea y ocular si se usan indebidamente. Por ello, es importante elegir los más seguros y específicos para esta parte del rostro.
Respecto a la seguridad de los cosméticos, hay que recordar todos los que se fabrican en España están sometido a las revisiones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), como así lo exige la legislación europea mediante la normativa de Buenas Prácticas de Fabricación, respaldada por la ley internacional UNE-EN-ISO 22.716.

A esto hay que añadir los estudios de tolerancia adicionales que elaboran los laboratorios. Según informa la Aemps a este periódico, las obligaciones concretas de las empresas en este ámbito pasan por “una evaluación técnica de seguridad que ha de realizar una persona debidamente cualificada”.

En dicha evaluación, “se deberá tener en cuenta el perfil toxicológico de cada uno de los ingredientes, su estructura química, el nivel de exposición al producto y la población a la que va dirigido”.

En el caso de productos que puedan entrar en contacto con los ojos, además, deben incluirse evidencias de que el producto es seguro a nivel ocular. “Aportar ensayos in vitro que demuestren una buena tolerancia ocular sería un ejemplo”, concretan.

Criterios más restrictivos

Adicionalmente, todos los cosméticos que están destinados a la zona ocular tienen que cumplir con unos criterios microbiológicos más restrictivos que el resto de cosméticos, “al igual que sucede con los productos destinados a menores de 3 años”, informan desde la Aemps.

A estos controles hay que sumar la labor que se realiza desde el Sistema Español de Cosmetovigilancia, que coordina la Aemps, a través del cual los profesionales sanitarios notifican reacciones adversas producidas por cosméticos.
ingredientes prohibidos.

Todos los cosméticos que están destinados a la zona ocular tienen que cumplir con unos criterios microbiológicos más restrictivos que el resto

Hay determinados ingredientes cuyo uso está prohibido para los productos destinados al área alrededor de los ojos, mientras otros sólo se pueden utilizar si se incorporan en determinadas concentraciones e incluyen las pertinentes advertencias en el etiquetado.

Algunos de ellos son los ácidos y los disolventes orgánicos, “que pueden provocar coagulación”; las sustancias alcalinas, “que producen la disolución de lípidos”, y los tensioactivos, “que podrían implicar la rotura de la membrana ocular”, detalla Eva Martí, directora de I+D de Sesderma.

Además de los componentes de la fórmula, los fabricantes también prestan atención a las características fisicoquímicas de las combinaciones. Para Martí, el valor del pH de los productos debe encontrarse entre 6.5 y 7.5; uno o dos puntos por encima del de productos para el resto de la piel. “En el contorno de ojos el pH es un poco mayor que en el resto de la piel, por lo que los productos aplicados deben ser específicos”, justifica.

Hipoalergénicos

Por otro lado, también considera importante “la elección de materias primas que no produzcan irritación o usarlas en baja concentración, utilizar perfumes hipoalergénicos y sistemas conservantes poco irritantes”.

A pesar de que se empleen ingredientes poco agresivos, la experta menciona que los cosméticos pueden provocar una ligera irritación ocular si el producto entra en contacto con zona conjuntiva y “está en mano del consumidor evitar que suceda”. En este sentido, subraya que se debe tener especial cuidado con la sombra de ojos, la máscara de pestaña, el lápiz perfilador de ojos, los desmaquillantes y los contornos de ojos.

En caso de urgencia, si un cosmético entra en los ojos, Martí aconseja “lavarlos con agua corriente fría durante al menos 15 minutos y nunca frotarlos ni aplicar ningún otro producto, a menos que lo indique un médico”.

Defectos de forma

Para tranquilidad del consumidor, la Aemps señala que los problemas que se encuentran con mayor frecuencia en los controles que suelen hacerse de forma periódica “son defectos del etiquetado y casos de carencias en la documentación que avala la fabricación conforme a los requisitos de Buenas Prácticas de Fabricación”. 

The post Máximo control en los cosméticos para el contorno de los ojos appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Caminar al colegio supone casi el 65% de la actividad física diaria recomendada en niños

Caminar un kilómetro de ida y otro de vuelta al día, que es la distancia media entre el colegio y el hogar, supone realizar hasta dos terceras partes del ejercicio diario recomendado en los menores. Con este simple gesto se mejoraría la salud física, mental y medioambiental de los escolares. Este es el mensaje que la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha transmitido este martes, 10 de septiembre, con motivo de la presentación en Madrid del documento Caminando al cole, en el que se recogen los beneficios de esta práctica en los niños y adolescentes. 

A modo de resumen y para una mejor difusión entre la población, la AEP ha creado una infografía que recoge cinco motivos para ir andando al colegio: 

  • Aumenta la autoestima y la concetración: mejora las habilidades cognitivas y reduce el riesgo de depresión y ansiedad. Además, favorece el riesgo sanguíneo cerebral y la creación de nuevas conexiones neuronales. 
  • Reduce el riesgo cardiovascular: aumenta el tono muscular y contribuye a mejorar la estabilidad de la marcha de los niños. Se asocia con una mejor aptitud física y cardiorrespiratoria.
  • Previene la obesidad: ayuda a reducir el índice de masa corporal a través del incremento del gasto calórico.
  • Potencia las relaciones familiares y y con la comunidad: favorece los momentos de encuentro entre padres e hijos, fomenta el establecimiento de nuevas amistades y potencia el sentimiento de pertenencia al grupo.

  • Mejora el medioambiente urbano
    . Reduce el uso del coche, por tanto, la emisión de CO2. Los niños son más vulnerables a la contaminación atmosférica urbana (CAU) por respirar mayores volúmenes de aire por kilo de peso que los adultos. 

La farmacia también cuenta 

El documento que se ha presentado forma parte de un proyecto más amplio que pretende crear una red colaborativa de trabajo multidisciplinar en salud medioambiental escolar y contribuir, así, a la creación de ambientes más saludables en este entorno. Juan Antonio Ortega, coordinador del Comité de Salud Medioambiental de la AEP, ha mencionado a varios agentes que están llamados a formar parte de esta alianza, como los alumnos, los padres, los colegios, la sociedad civil organizada en distintas sociedades y colectivos, las administraciones, principalmente, las locales y también los farmacéuticos. En declaraciones a CF, ha destacado que los farmacéuticos comunitarios “son valiosos activos” para esta causa y que, personalmente, ya ha mantenido contacto con la presidenta del COF de Murcia, Isabel Tovar,  para darle a conocer esta iniciativa y pedir su colaboración. 

Proposición no de ley

Además, la AEP está trabajando en el desarrollo de una proposición no de ley (PNL) para crear entorno escolares más saludables, para lo cual han pedido el apoyo de las administraciones locales. Hasta la fecha son numerosas las entidades que apoyan esta PNL, entre ellas, el Instituto de Salud Global (ISGlobal), la Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici), la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA), la Asociación de Viandantes A Pie, el grupo La ciudad de los niños de Acción Educativa y el Grupo de Estudios y Alternativas Gea21

The post Caminar al colegio supone casi el 65% de la actividad física diaria recomendada en niños appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Nueva llamada de alerta para frenar la obesidad en niños y adolescentes

El problema de la obesidad y el sobrepeso está en la adolescencia y no tanto en la niñez. El número de horas frente a la pantalla que pasan los niños se dispara desde tres horas al día de media entre los estudiantes de 3º de Primaria hasta casi 6 horas al día en fin de semana entre los de 4º de la ESO. Y lo hace en paralelo a una caída drástica de la actividad física moderada o vigorosa, que pasa de cerca de 2,5 horas en los niños de 8-9 años a apenas sólo una media hora al día en el caso de los adolescentes de 15-16 años.

Éstas son algunas de las cifras que ha revelado el Estudio Pasos (acrónimo en inglés de actividad física, sedentarismo y obesidad en la juventud española) promovido por la Fundación Gasol que, por primera vez en España, ha analizado a gran escala los hábitos de los adolescentes en alimentación y ejercicio físico y no sólo como venía siendo habitual los de niños menores de 10 años.

El estudio, que ha nacido además con vocación de convertirse en una cohorte a la que seguir a lo largo del tiempo, se ha realizado en más de 3.800 estudiantes de más de 250 colegios e institutos y es representativo de toda España. Para contrastar lo que declaraban los estudiantes con la realidad de sus hábitos se puso además una pulsera de actividad al 10% de ellos.

 

El resultado del estudio ha mostrado que el 35% de los niños y adolescentes españoles de 8 a 16 años padece obesidad o sobrepeso. En concreto, el 14,2% tendría obesidad y el 20,7%, sobrepeso.

Uso de pantallas

No en vano, el 63% de ellos está incumpliendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de realizar al menos 60 minutos de actividad física al día y hasta el 45% tampoco respeta el máximo recomendado de 120 minutos al día delante de la pantalla. En fin de semana, este incumplimiento se da hasta en el 80% de ellos.

En concreto, los niños y adolescentes de 8 a 16 años pasan 179 minutos al día entre semana delante de la pantalla y 282 minutos al día en fin de semana.

El problema es aún más grave en el caso de los adolescentes de Educación Secundaria que en el de los niños de Educación Primaria, con incumplimientos de las recomendaciones de tiempo máximo frente a pantallas de hasta el 92% entre los adolescentes.

En concreto, en fin de semana, la media de horas diarias frente a la pantalla es de tres horas para los niños y niñas de 3º de Primaria mientras que se dispara hasta casi seis horas en el caso de los estudiantes de 4º de la ESO.

Más niños sendentarios que niñas 

El sedentarismo frente a pantallas es también más acusado en los chicos que en las chicas. Los adolescentes varones de 16 años están más de seis horas y media al día de frente a pantallas en fin de semana, mientras que las chicas, con datos también elevados, rondan las cinco horas.

Pau Gasol, que acudió la semana pasada junto a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, al Colegio Calvo Sotelo de Madrid a presentar los datos de la investigación de su fundación, dedicada a la promoción de los hábitos saludables en niños, ha instado a tomar medidas desde las familias, los colegios y la Administración pública para luchar contra la epidemia de obesidad y sedentarismo.

Según Gasol, “hay que incrementar las horas y la calidad del ejercicio físico en los colegios. La OMS recomienda un mínimo de 60 minutos de actividad física moderada o vigorosa al día y eso no se está cumpliendo. Antes costaba meter a los niños en casa y ahora cuesta sacarlos de casa. Hay que romper esa dinámica. Y está en manos de los padres y de los colegios limitar el uso de las pantallas por los niños y adolescentes”, ha dicho al respecto la estrella de la NBA.
Gasol ha instado también a “invertir en políticas de prevención, poner en marcha actividades comunitarias y reforzar la formación de los pediatras en materia de obesidad”.

IMC o perímetro abdominal

No en vano, el estudio ha detectado que la forma actual de medir la obesidad que viene utilizándose, el índice de masa corporal (IMC), no detecta todos los casos reales de obesidad.

La investigación concluye que sería adecuado que los pediatras empezaran a medir el perímetro abdominal de los niños en lugar de sólo el IMC, ya que podría estar produciéndose un infradiagnóstico de la obesidad de al menos el 10%, por lo que desde la fundación se insta a un cambio en los protocolos médicos.

El índice de masa corporal (IMC) estaría subestimado la obesidad real en niños y adolescentes

Con la ministra a su lado, Gasol aprovechó la presentación del estudio para lanzar el guante a la Administración pidiendo “un plan nacional contra la obesidad infantil dotado económicamente y liderado por el ministerio”.

Más gimnasia en colegios

Un plan en el que no debería faltar, en su opinión, un refuerzo de las horas de ejercicio en los colegios, pero también “de educación sobre alimentación para que los adolescentes sepan qué comen y sepan elegir”.

En esa cuestión, con todo, Gasol se centró sobre todo en los padres, mandando un mensaje a todos ellos: “Claro que como niño me costaba comerme el pescado y aquellas judías con patata hervida, claro que me apetecía otra cosa, pero mi madre nunca tuvo contemplaciones”.

Con todo, Gasol ha reconocido que el problema es más complejo de lo que parece y que hay que tomar medidas también sobre la industria de la alimentación para “que los titanes de los productos no sanos se vean también obligados a cambiar. Sabemos que es complejo, pero está también dentro de nuestros objetivos dirigirnos al sector privado”.

The post Nueva llamada de alerta para frenar la obesidad en niños y adolescentes appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría