La Aemps pone a disposición de las CCAA una interfaz para luchar contra los problemas de suministro

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha desarrollado la interfaz Rest para permitir a los prescriptores consultar, en el momento y a través de sus propias aplicaciones informáticas, si una presentación tiene problemas de suministro. De este modo se evita que prescriban fármacos en falta a sus pacientes. Se sigue así el calendario marcado por el Plan de Garantías de abastecimiento de medicamentos 2019-2022 de la Aemps, publciado en marzo de 2019.

En la práctica esto posibilita que toda la información actualizada, que ahora ya es accesible esté disponible en el Centro de información online de medicamentos de la Aemps (CIMA), que a día de hoy señala 553 problemas de suministro, esté disponible en las aplicaciones de los médicos prescriptores en el momento de la prescripción del fármaco. Así se evitan prescripciones que no será posible dispensar y, por tanto, las molestias para los pacientes y nuevas citas con el facultativo.

CIMA

‘Home’ del Centro de información ‘online’ de medicamentos de la Aemps (CIMA).

El objetivo es conseguir mejorar las expectativas de los pacientes y profesionales de la salud, proporcionando información primaria  y actualizada a todos los destinatarios interesados.

Implicación de las CCAA

Para que este servicio esté plenamente habilitado, las comunidades autónomas (CCAA) deben integrarlo en sus sistemas informáticos. Para ello, se han mantenido reuniones con los responsables autonómicos, para facilitarles la documentación técnica que permita la integración de la interfaz.

Información que podrán consultar los prescriptores:

  • Tipo de problema que afecta a la presentación consultada.
  • Fechas de inicio del problema de suministro.
  • Fecha estimada de restablecimiento del suministro normal del medicamento en el mercado, según la información disponible para la Aemps y  facilitada por el titular de autorización de comercialización.

El pasado 18 de julio la Aemps publicó su cuarto informe semestral sobre problemas de suministro en España, correspondiente al primer semestre del año. En éste se informaba de que, a 30 de junio, 560 presentaciones estaban afectadas por problemas de suministro activos, independientemente de su impacto.

Precisamente en los últimos meses está aumentando la colaboración de los farmacéuticos con los médicos para que éstos puedan tener acceso al Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed), del Consejo General de COF, contando en muchos casos con el apoyo de la Administración, como en Castilla-La Mancha.Con anterioridad ya se pusieron en marcha Extremadura y, desde hace unos meses, Canarias. Otras como País Vasco están dando también sus primeros pasos.

 

The post La Aemps pone a disposición de las CCAA una interfaz para luchar contra los problemas de suministro appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

El canal del nacimiento influye en la composición del microbioma del recién nacido

Los bebés que nacen por vía vaginal tienen un microbioma intestinal diferente respecto a aquéllos que lo hacen por cesárea, según un estudio realizado por científicos del Wellcome Sanger Institute, en la Universidad de Birmingham, que pertenece al proyecto Baby Biome, y que se publica en Nature.

El estudio muestra que que los niños nacidos por vía vaginal obtienen la mayoría de su flora intestinal de la madre, mientras tras una cesárea presentan más bacterias intestinales asociadas a los hospitales, y son más propensos a tener resistencia a antibióticos.

Repercusiones a largo plazo

Aún se desconoce el papel exacto del microbioma infantil ni si las diferencias en el canal del parto tendrán impacto en la salud posterior. Los investigadores han observado que en ambos grupos de niños las diferencias en el microbioma se habrían igualado en gran medida a la edad de un año.

No obstante, aún es necesario realizar estudios de seguimiento a largo plazo para determinar si estas diferencias tempranas tienen importancia en la salud. Además, conocer cómo influye el canal de parto en el microbioma del recién nacido permitirá la investigación futura de terapias bacterianas.

Aunque ya se asocia la falta de exposición en la infancia a un microbioma intestinal saludable con patologías como el asma, las alergias y la diabetes, aún no hay evidencia sólida de cuán importantes son las bacterias intestinales para el desarrollo del sistema inmune y de la salud, ni de cómo se desarrolla ese microbioma o de cómo influye el parto vaginal o la cesárea.

Cómo se tomaron las muestras

De esta forma, para conocer más sobre el desarrollo del microbioma y la influencia del parto, los investigadores analizaron 1.679 muestras de bacteria intestinal de casi 600 niños sanos y de 175 madres. Las muestras fecales se tomaron los días 4, 7 y 21 de vida y algunos de los bebés fueron monitorizados hasta el año de edad.

Según los investigadores, en los niños que habían nacido por cesárea se analizaron más de 800 bacterias potencialmente patogénicas y se confirmó que muchas son causantes de patologías en los hospitales británicos.

“En muchos casos la cesárea es un procedimiento que salva vidas y puede ser la mejor elección. El papel exacto del microbioma en el recién nacido y en qué factores puede influir aún no se conocen, por lo que este estudio no desaconseja la realización de cesáreas“, ha explicado Alison Wright, vicepresidente del Royal College of Obstetricians and Gynaecologists. Además, el estudio aventura que quizá las diferencias entre las floras intestinales se relacione con la medicación antibiótica que reciben las mujeres antes de realizar la cesárea.

Peter Brockehurst, investigador principal de Baby Biome, ha añadido que “las primeras semanas de vida son críticas en el desarrollo del sistema inmune. Es esencial que continuemos este estudio para realizar el seguimiento de los niños participantes y determinar si las diferencias en el microbioma se asocian con problemas de salud posteriores. La realización de estudios nos permitirá estudiar el papel de la flora intestinal en los primeros años de vida para desarrollar terapias que ayuden a configurar una microbiota saludable”.

The post El canal del nacimiento influye en la composición del microbioma del recién nacido appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Suplementos nutricionales sí, pero en su justa medida

La correcta alimentación de la madre en el embarazo puede influir en su salud y la del bebé. Durante una gestación normal, las necesidades nutricionales están aumentadas y, aunque muchas, a través de una buena alimentación, se pueden cubrir, en “la mayoría de las ocasiones se necesita un suplemento farmacológico”, señala Mª Carmen Mohino, vocal de número del COF de Ciudad Real.

Como recuerda la Fundación Española de la Nutrición (FEN), una deficiencia en vitaminas y minerales puede causar “retraso del crecimiento intrauterino y anomalías congénitas en el futuro bebé”. Los más importantes durante el embarazo son, según Mohino, el ácido fólico, el yodo, el hierro y la vitamina b12.

Alimentos ricos en yodo y hierro

Respecto al yodo, la guía Control prenatal del embarazo normal, de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), dice que en las consultas preconcepcional y prenatal se debe recomendar la ingesta de alimentos ricos en yodo, fundamentalmente lácteos y pescado, así como fomentar la utilización de sal yodada por la mujer durante el embarazo y la lactancia. En España contiene 60 mg de yodo por kg de sal, de forma que la ingesta de unos 3-4 g de sal al día cubre las necesidades diarias de este micronutriente , sin superar la ingesta máxima de sal diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) (<5g/día).

Además, es necesario una suplementación farmacológica de 200 μg/día de yoduro potásico en las embarazadas y lactantes durante estos periodos. Por su parte, la FEN propone “una suplementación previa a la concepción y durante el embarazo, ya que a través de la dieta habitual muchas veces no llegan a cubrirse las necesidades”.

En cuanto al hierro, la SEGO apunta que la profilaxis de la anemia ferropénica se basa en asegurar el aporte de 30 mg de hierro elemental/día en el embarazo en las gestaciones únicas y 60 mg/día en las múltiples. Durante la lactancia debe ser de 15 mg/día. Se aconseja realizar una dieta equilibrada con alimentos ricos en hierro, junto con el consumo de suplementos orales a dosis bajas a partir de la 20ª semana de gestación en las mujeres en las que se comprueba que tienen reservas inadecuadas. En gestantes con riesgo de anemia ferropénica, se puede valorar el estudio específico mediante perfil férrico y suplementar si se confirma. Es preferible tomar los suplementos al acostarse o entre comidas junto con vitamina C para favorecer su absorción, siempre y cuando los efectos secundarios lo permitan; y no deberían tomarse con té, leche o café.

¿Suplementación universal?

Según la SEGO, existe alguna observación que sugiere que la suplementación universal en las mujeres sanas con una nutrición adecuada y con un estado normal del hierro, no es necesaria y puede no ser innocua, aconsejando que se ajuste a las necesidades individuales. De hecho, añade Mohino, “su uso rutinario puede producir alteraciones gastrointestinales (disminuyendo la adherencia al tratamiento), aumento del estrés oxidativo y producción de radicales libres”. También recuerda que hay autores que muestran que “la suplementación intermitente tiene efectos similares a la administración diaria (en peso al nacer, parto prematuro, muerte perinatal y anemia), menos efectos secundarios (estreñimiento, náuseas) y menor riesgo de concentraciones altas de hemoglobina”.

No olvidar la vitamina B12

Para Mohino, los últimos estudios incluyen la vitamina B12 como imprescindible.” Su déficit provoca anemia megaloblástica, daño cerebral irreversible, alteraciones digestivas y trastornos nerviosos. Se la relaciona con el riesgo de espina bífida y abortos precoces de repetición”. Durante el embarazo, las necesidades son de 4 a 4,5 mcg/ día.

En general, debido al alto consumo de proteínas sobre todo, es sencillo cubrir el aumento del requerimiento en gestantes que llevan una alimentación convencional, porque además disponen de reservas hepáticas de B12.
“La cantidad de vitamina B12 que hay en los multivitamínicos no es para cubrir un posible déficit, es para asegurar que se llega al aumento de los requerimientos durante el embarazo”, matiza.

El calcio es otro micronutriente que puede estar comprometido durante la gestación, por ello su consumo debe aumentarse, señalan desde la FEN.

Los suplementos no se recomiendan de forma generalizada, pero pueden estar indicados en féminas con ingestas deficitarias, en gestantes adolescentes, embarazos múltiples y para la prevención de la hipertensión y preeclamsia asociada”, añaden.

The post Suplementos nutricionales sí, pero en su justa medida appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Contando con la pluma (y el ratón)

La relación entre médicos y farmacéuticos viene de muy atrás en el tiempo. Tanto que durante bastantes siglos fueron la misma persona. Sin embargo, el quehacer de ambas funciones fue especializándose y resultando divergentes, pero provenientes de un tronco común. La separación efectiva entre las profesiones de médico y farmacéutico se produjo sobre el siglo XII, a partir del cual ambas profesiones caminaron separadas, e incluso Federico II, emperador de Alemania prohíbe la asociación entre prescriptor y preparador. También a los farmacéuticos concertarse ni asociarse con prescriptores para vender sus medicamentos.

Esta norma, que se ha plasmado en el aforismo que indica que “el que prescribe no dispensa, y el que dispensa no prescribe”, ha sido de general cumplimiento en todo el arco mediterráneo desde hace 800 años. La bien llevanza profesional entre médicos y farmacéuticos debe presidir, y de hecho lo hace, el comportamiento adecuado, eficaz y sometido a sus respectivas lexs artis para que el paciente, verdadero protagonista de toda actividad profesional sanitaria, sea quien reciba las mejores atenciones del mundo de la salud.

Desde las farmacias contamos en esta ocasión con la colaboración de la profesión médica hermana

En todos los países de Europa, pero particularmente en España, dado básicamente el poco precio que alcanzan las especialidades farmacéuticas puestas en el mercado y tasadas por la Agencia Española del Medicamento, se vienen produciendo desde hace años, pero con un incremento anual preocupante, una situación que podríamos calificar de desabastecimiento o de penuria o de carencia, por ser más condescendientes, de numerosas presentaciones de medicamentos. Lamentablemente empieza a cronificarse un problema que años atrás tenía nombres concretos que recordamos entre todos. Insulinas, heparinas, Bexsero… eran hitos importantes, pero prácticamente aislados que tuvieron su recuperación en el abastecimiento del mercado, quedando restablecido adecuadamente. Pero los tiempos han cambiado y las cifras que manejamos hoy en torno a este problema han crecido desorbitadamente, y no mantienen visos de amainar. Este problema incumbe a todo el territorio nacional, a todos los almacenes de distribución y a toda la industria farmacéutica y por tanto a todas las farmacias.

Impulso de Cismed

Ésta es la razón por la que el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España ha impulsado la plataforma Cismed de comunicación de falta de medicamentos. Para tener una información veraz, fiable y de primera mano de este preocupante proceso. En las farmacias españolas asistimos a la falta, puntual o crónica de entre 300 y 500 especialidades del vademécum. Los farmacéuticos intentamos en base a nuestro criterio profesional paliar este déficit y en algunas comunidades autónomas hemos arbitrado algún medio adicional.

Así, en Extremadura, no son solamente los farmacéuticos los que reciben la información del Cismed semanalmente para conocer el estado de situación de las faltas y desabastecimientos, sino que son también las organizaciones médicas colegiales quienes son destinatarias de esta información. Pueden así informar a sus propios colegiados de primera mano de este problema, y sin contradecir en ningún momento la libertad de prescripción de los facultativos, sí contar con una herramienta importante que podrá ayudar a que esas posibles prescripciones de fármacos desabastecidos no lleguen al paciente. Podremos decir por tanto que desde las farmacias contamos en esta ocasión con la colaboración de la profesión médica hermana. Y por tanto con la de la pluma, y en estos tiempos, con la del ratón. Como siempre, en coordinación y para beneficio del paciente.

The post Contando con la pluma (y el ratón) appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

‘Darzalex’ se incorpora a la combinación estándar en mieloma múltiple en primera línea

El anticuerpo monoclonal Darzalex -daratumumab-, de Janssen, está disponible desde hoy en el mercado español e incluido en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) en combinación con bortezomib, melfalán y prednisona (VMP) para el tratamiento en primera línea de pacientes adultos con mieloma múltiple (MM) no candidatos para trasplante.

Daratumumab es el primer anticuerpo monoclonal diseñado para reconocer y unirse a la proteína CD38, que se encuentra expresada de manera universal en las células del mieloma múltiple. Su mecanismo de acción, al unirse a la proteína CD38 induce la muerte de las células de mieloma por acción directa y estimula el sistema inmune.

La aprobación de daratumumab en combinación con VMP está basada en los resultados del ensayo randomizado Alcyone, dirigido por María Victoria Mateos, responsable de la Unidad de Mieloma del Hospital Universitario de Salamanca. “Esta aprobación significa que un mayor número de pacientes pueden beneficiarse del fármaco. Es sabido que, a lo largo de la evolución de la enfermedad, se pierden pacientes y la situación ideal es utilizar los fármacos más efectivos en primera línea”, explica la doctora, para quien “añadir Darzalex a uno de los tratamientos que utilizamos actualmente (VMP) va a suponer ofrecer a los pacientes más y mejores respuestas, además de más duraderas y probablemente una supervivencia global más prolongada”.

Multiplicar resultados

Desde la perspectiva de la atención farmacéutica, el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y jefe del Servicio de Farmacia en el Hospital Universitario Virgen Macarena, Miguel Ángel Calleja, señala que “Darzalex en primera línea en combinación con VMP consigue multiplicar los resultados en eficacia que teníamos hasta ahora con VMP”. Ambos han destacado que, sin embargo, la suma de daratumumab al estandar terapeutico previo con VMP, tiene la ventaja de la seguridad, ya que no supone nigún aumento de toxicidad grave, salvo alguna posibilidad de infección respiratoria.

La Comisión de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios ha estimado que el fármaco que aporta un “valor terapéutico y social del medicamento y un beneficio clínico incremental teniendo en cuenta su relación coste-efectividad”, subraya el presidente de la SEFH, y añade” la importancia de incorporar una terapia más eficaz y segura, que además hemos logrado que sea sostenible gracias al esquema de aaceso acordado entre Janssen y Sanidad, por el que se ofrecerá al mismo precio que la combinación terapéutica anterior con VMP.

Por su parte, el director de Government Affairs & Market Access de Janssen, Antonio Fernández, recuerda que con esta incorporación “los pacientes españoles diagnosticados de mieloma múltiple podrán beneficiarse del primer y único anticuerpo monoclonal disponible en España como terapia inicial”.

Resultados del estudio Alcyone

El mieloma múltiple es el segundo cáncer hematológico más común. En este sentido, María Victoria Mateos ha recordado que en España se diagnostican unos 3.200 nuevos casos cada año y la media de edad del diagnóstico se sitúa en los 66-70 años. En el estudio dirigido por esta especialista participaron 706 pacientes -113 en España- de más de 65 años con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico que no podían someterse a un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos. Sus resultados han demostrado que añadir daratumumab a VMP reduce en más de un 57% la probabilidad que los pacientes tienen de progresar o de morir con respecto al uso únicamente de VMP. Además, se ha observado como más de un 90% de los pacientes que reciben daratumumab más VMP responden al tratamiento.

The post ‘Darzalex’ se incorpora a la combinación estándar en mieloma múltiple en primera línea appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

FEFE rechaza la eliminación total de los copagos, como propone Pedro Sánchez

La Federación Española de Farmacéuticos Españoles (FEFE) publica su Observatorio del Medicamento del mes de julio, donde analiza los datos de consumo de medicamentos facilitados por el Ministerio de Sanidad, que indican “un importante aumento del gasto, del número de recetas consumidas y un ligero descenso del gasto medio de las recetas”. En concreto, el acumulado interanual aumenta ligeramente, ya que pasa de 10.382,8 millones de euros en el año 2018 a 10.667,7 millones el año 2019.

A su vez, analiza las 29 medidas sanitarias publicadas por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, donde señala que “sólo cinco tiene alguna incidencia para la oficina de farmacia”, incluidas en su nuevo programa presentada en septiembre con 370 medidas. En este sentido, considera” rechazable” la completa eliminación de los copagos, aunque apoya una “mejor distribución por niveles de renta” e insiste en que” todas las vacunas tienen que estar disponibles en las farmacias”.

FEFE ha defendido la existencia general de copagos en medicamentos e incluso cree que debería alcanzar una cifra del 10% del total de la factura, aunque con una distribución mejor ajustada por niveles de renta.

La patronal explica que “desde el punto de vista cultural, la existencia de copagos generalizados desde el año 2012, ha cambiado la percepción de los pacientes sobre las farmacias, alejando el concepto de establecimiento de distribución gratuita de medicamentos, e indirectamente potenciando los productos de Consumer Health”.

Fijación de precios y los precios de referencia

FEFE mantiene que una de las causas de los desabastecimientos es el bajo nivel de precios que se ha alcanzado en el actual sistema de precios de referencia. Y citan a Farmaindustria como fuente del siguiente dato: el 50% de los medicamentos que se dispensan en España tiene un precio inferior a 3,5 euros de Precio de Venta del Laboratorio (PVL).

Ante esta situación, FEFE viene proponiendo que se fije un precio mínimo; se reforme el sistema de precios de referencia con vistas a su simplificación y se aumente la competencia  mediante la reglamentación de los “precios notificados” y el copago evitable.

Atención Primaria y gasto hospitalario

A su vez, la patronal considera “incuestionable que el abandono de la inversión en Atención Primaria (AP), como la que venimos experimentando en la última década, se ha traducido en un mayor gasto hospitalario general, y en medicamentos en particular. Los últimos datos publicados por Iqvia indican que el gasto en medicamentos en hospitales se ha igualado al gasto a través de recetas, cuando hace veinte años no superaba el 20%”.

Por ello, creen que “una mayor inversión en AP y una reforma en la gestión de la misma puede mejorar la salud de los pacientes, incrementar la labor de las farmacias y ser mucho más efectiva que la actividad de las consultas externas de los hospitales”.

No se ha olvidado tampoco de la dispensación de medicamentos de Diagnóstico Hospitalario a pacientes externos o ambulatorios, “destacando los perjuicios que supone para los enfermos, por requerir traslados y pérdida de horas laborables”.

Vacunas en boticas

FEFE viene denunciando que “determinadas vacunas no se encuentran disponibles en las farmacias y este hecho ha venido a darle la razón de que una adecuada cobertura vacunal necesita el concurso de las 22.000 farmacias existentes”.

En esta cuestión, la patronal mira a la Administración, que “está haciendo un nuevo planteamiento en el que los presupuestos de Salud Pública no financien casi exclusivamente la adquisición de vacunas y se dediquen a otros fines más propios de promoción de la salud. Esta reflexión ha surgido por la baja tasa de cobertura vacunal de la gripe en los últimos años y, también, por el extraordinario crecimiento de algunas vacunas que no han sido financiadas como la meningocócica del grupo B (Bexsero)”.

Qué elogia de las nuevas medidas

El Observatorio concluye que “a pesar de la poca concreción con que se formulan las medidas publicadas por el Gobierno para tratar de alcanzar un pacto de legislatura con otras fuerzas políticas, algunas de ellas pueden mejorar la actividad de las oficinas de farmacia”. Y se refiere a:

  • Potenciación de la Atención Primaria.
  • Prescripción enfermera.
  • Nuevas orientaciones presupuestarias de la Salud Pública,” ahora prácticamente centradas en la adquisición centralizada de vacunas, que se pueden dirigir a proyectos de promoción de la salud, pasando a las farmacias la financiación de las vacunas por medio de recetas, como el resto de los medicamentos”.

The post FEFE rechaza la eliminación total de los copagos, como propone Pedro Sánchez appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

La farmacia, pendiente de los pasos a seguir en la estrategia de Atención Primaria

El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha la Oficina Ejecutiva del Marco estratégico de atención primaria (AP), el organismo central que coordinará el seguimiento e implementación de las medidas del plan de modernización del primer nivel. Dicha oficina será la encargada de elaborar un informe anual para analizar todos los avances que se vayan produciendo.

Continúa así con su estrategia de reforzar la atención primaria, tras aprobar en abril un documento con apoyo de las autonomías socialistas.

Tanto el Consejo General de COF como la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) explican a CF que siguen involucrados en grupos de trabajo y en contacto con Sanidad, aunque hasta el momento no pueden avanzar nada.

Esta oficina dependerá de la Dirección de Salud Pública y Calidad e Innovación, aunque se coordinará con otras, como Ordenación Profesional y la de Cartera de Servicios. Contará con las diferentes comisiones que tiene la administración, como la de Recursos Humanos, la de Salud pública, etc., y las decisiones consensuadas se elevarán al Consejo Interterritorial para que estas sean implantadas en las diferentes autonomías.

Cómo será la estrategia

Para el desarrollo de la estrategia, la oficina a su vez tendrá dos entidades de participación, según explicó la semana pasada Pilar Aparicio, directora de Salud Pública. El primero será un comité institucional, compuesto por representantes de las autonomías, y un comité técnico, que tendrá un papel asesor y en el que estarán representados colegios profesionales, sociedades científicas y asociaciones de usuarios y pacientes.

El comité institucional se reunirá en octubre y el comité técnico en noviembre, según Aparicio. María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, señaló que esto es “un signo más de la voluntad de poner en marcha de forma colaborativa este marco, que ha sido tan debatido, y que se convierta en un instrumento eficaz para superar los retos de AP”.

Medidas del Plan

Este marco de Atención Primaria se aprobó en abril tras meses de negociación con autonomías y profesionales. La estrategia propone medidas a corto, medio y largo plazo. Entre las medidas que tendrían que empezar a implantarse este año estarían:

  • Garantizar que las demandas de atención no urgente se atiendan en menos de 48 horas.
  • Revisar la cartera de servicios con acento en la equidad y determinantes sociales.
  • Establecer un plan de sustituciones.
  • Actualizar la estrategia de cronicidad.
  • Impulsar otras como la de Promoción de la Salud.

Faustino Blanco, secretario general de Sanidad, señaló la semana pasada que “es una oportunidad”, aunque se refirió al “complicado momento político” actual para llevarlo a cabo.

The post La farmacia, pendiente de los pasos a seguir en la estrategia de Atención Primaria appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Abbott y Sanofi combinarán sus sistemas de monitorización de glucosa y administración de insulina

Las multinacionales Abbott y Sanofi han anunciado su alianza para integrar sus sistemas de monitorización de glucosa y administración de insulina. Las compañías apuestan así por el desarrollo de herramientas conectadas y que combinan la tecnología FreeStyle Libre y la información de dosificación de insulina de Sanofi para futuras plumas inteligentes, aplicaciones de tratamiento de insulina y software en la nube.

La colaboración no exclusiva permitirá inicialmente el intercambio de datos, con el consentimiento del usuario, entre la aplicación móvil FreeStyle LibreLink, de Abbott, el software en la nube y las plumas de insulina conectadas de Sanofi, que están en desarrollo en la acutalidad. Este intercambio de datos permitirá a las personas con diabetes y a los profesionales sanitarios tomar decisiones de tratamiento mejor informadas sobre medicamentos, nutrición y estilo de vida.

El citado sistema FreeStyle Libre consta de un pequeño sensor (aproximadamente del tamaño de una moneda de 2 euros) que se lleva en la parte posterior del brazo durante 14 días y que cada minuto mide la glucosa en el líquido intersticial. Al escanear el sensor con un lector o un móvil con la aplicación gratuita Freestyle LibreLink se recogen los datos medidos de glucosa en un segundo. Cada medición muestra un resultado de la glucosa en tiempo real, una tendencia, y un histórico de la evolución de las últimas 8 horas de la glucosa. El sistema FreeStyle Libre genera un perfil de glucosa ambulatorio (AGP) que proporciona una imagen instantánea de los niveles de glucosa, las tendencias y los patrones a lo largo del tiempo.

Sanofi, por su parte, trabaja para proporcionar plumas conectadas, aplicaciones y software en la nube que serán compatibles con el sistema FreeStyle Libre y sus herramientas de salud digital. Las dos compañías tienen como objetivo acercar estos avances a las personas con diabetes en los próximos años, dependiendo de las aprobaciones regulatorias locales.

The post Abbott y Sanofi combinarán sus sistemas de monitorización de glucosa y administración de insulina appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

El COF de Madrid renueva su colaboración con el Colegio de Fisioterapeutas de la región

El COF de Madrid y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid han renovado este jueves su convenio de colaboración con el fin de organizar actuaciones conjuntas que favorezcan los objetivos de los dos colectivos profesionales en el ámbito de la salud y de la atención a la población. Así, Luis González Díez, presidente del COF, y Aurora Araújo Narváez, decana del Colegio Profesional de Fisioterapeutas, rubricaron este acuerdo, movidos por el interés de la formación recíproca de sus profesionales y en el mejor conocimiento de ambas profesiones para así proceder a una adecuada información, no solo entre los profesionales sino al público en general.

Patologías osteo-musculares

En concreto, el acuerdo establece la coordinación de ambas instituciones para realizar campañas preventivas de patologías osteo-musculares. Por su parte, el COF contará con el apoyo de fisioterapeutas en aquellos cursos que, organizados por la corporación, sean de interés para los farmacéuticos. Asimismo, el compromiso también establece la distribución de material divulgativo en las oficinas de farmacia madrileñas elaborado por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas.

Se distribuirá material divulgativo en las oficinas de farmacia madrileñas

La colaboración de ambas instituciones en materia de prevención, formación y divulgación tiene la pretensión, además, de luchar contra el intrusismo que puede afectar a la seguridad y al bienestar de los ciudadanos.

The post El COF de Madrid renueva su colaboración con el Colegio de Fisioterapeutas de la región appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Votar es una forma de estar al día en cosmética

La decimocuarta edición de los Premios Cosmética y Farmacia, que convoca cada año CORREO FARMACÉUTICO, ya tienen finalistas seleccionados por un jurado de expertos independientes encargado de valorar las iniciativas y productos más innovadores, eficaces y útiles del ámbito de la dermo.

Ahora le toca a los farmacéuticos el turno de elegir con su voto on line a aquellos candidatos que, en su opinión, merecen alzarse con el galardón. Así, los interesados en participar podrán hacerlo hasta el 4 de octubre.

Votar es muy sencillo y rápido. Tan sólo hay que hacer clic en el espacio creado para los galardones en esta web. Se podrá comenzar la votación una vez se haya cumplimentado el correspondiente registro. Hay que recordar que sólo se podrá seleccionar uno en cada categoría y se podrá votar una vez; de esta forma, se garantiza la transparencia y calidad de estas distinciones, que se han convertido en un referente para los farmacéuticos expertos en cosmética y para la industria del sector.

Para ayudar al farmacéutico a tomar la mejor decisión, CF aporta una breve descripción de la iniciativa y del producto que opta a ser el ganador en cada categoría. La votación será válida cuando se vote en todos los apartados.

Como en ocasiones anteriores, los que emitan su voto entrarán en un sorteo para conseguir un dermoanalizador MDS 1000, de Microcaya. Se trata del más completo de la gama y permite medir los cuatro parámetros de la piel: hidratación, elasticidad, grasa y pigmentación. Con este dispositivo, el profesional podrá ofrecer el mejor consejo dermofarmacéutico con datos objetivos.

Como han destacado en otras ediciones los afortunados que ganaron el dermoanalizador, haber ejercido de jueces en estas distinciones les ha servido también para estar al día de las novedades cosméticas y, así, ofrecer la mejor innovación a sus clientes.

El jurado más riguroso

Además del apoyo de Microcaya y de la industria cosmética, que cada año envía sus propuestas, estos premios no podrían existir sin la participación de los farmacéuticos y sin el apoyo incondicional del jurado de expertos, que valora de forma minuciosa, ardua y dedicándole muchas horas cada cosmético y acción impulsados por los laboratorios en el campo de la dermo. Este panel lo conforman Tomás Muret, vocal nacional de Dermofarmacia; Mª Jesús Lucero, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, y Elena de las Heras, de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

The post Votar es una forma de estar al día en cosmética appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría