Dudas sobre la exención del pago del Impuesto sobre Actividades Económicas

Las personas físicas están exentas del pago del Impuesto sobre Actividades Económicas, independientemente de la facturación que tenga su explotación. No obstante, la Ley de Haciendas Locales, en su artículo 82, después de establecer que las personas físicas están exentas aclara, en su apartado c), que estarán exentos: “Los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, las sociedades civiles y las entidades del art. 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros”.

Por su parte, el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, concreta que “tendrán la consideración de sujetos pasivos, en las leyes tributarias en que así se establezca, las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyen una unidad económica o un patrimonio separado, susceptibles de imposición”.

Por lo tanto, si son varios copropietarios, deberán atender al límite establecido, puesto que si superan la facturación aludida, de 1.000.000 euros, sí están sujetos al impuesto.

The post Dudas sobre la exención del pago del Impuesto sobre Actividades Económicas appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Sanidad plantea que el examen FIR tenga 175 preguntas

El Ministerio de Sanidad ha presentado este jueves a las comunidades autónomas una importante propuesta que afecta a los exámenes de formación sanitaria especializada, entre los que se encuentra el examen FIR. En ella se recoge que la prueba pase de las 225 preguntas actuales a 175, y que su duración, fijada actualmente en 5 horas, se quede en un máximo de 4 horas.

La presentación de esta propuesta se ha producido durante la reunión de la Comisión Técnica Delegada, previa al Pleno de Recursos Humanos, que, entre otras cosas, fijará la oferta de plazas de las distintas áreas de formación sanitaria rspecializada para la convocatoria 2019-2020.

Detalles de la propuesta

En concreto, la propuesta de Sanidad plantea que el cuestionario del examen FIR, a partir de esta convocatoria , se limite a 175 preguntas, más 10 de reserva, con cuatro alternativas de respuestas, de las que sólo una de ellas será la correcta (aquí no hay cambios). El sistema de valoración, corrección y puntuación no cambiará con respecto al modelo actual.

The post Sanidad plantea que el examen FIR tenga 175 preguntas appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Alemania multará a los ‘antivacunas’, ¿y España?

Alemania quiere unirse a los países que como Francia establecen la obligatoriedad de la vacuna del sarampión. El miércoles 17 de julio, el Consejo de Ministros alemán aprobó multas de hasta 2.500 euros para los padres que no vacunen de sarampión a sus hijos en edad escolar.

Pregunta del último barómetro de Sanidad, de marzo de 2019. Comparativa entre la respuesta de la media europea y la de España.

Pregunta del último barómetro de Sanidad, de marzo de 2019. Comparativa entre la respuesta de la media europea y la de España.

La decisión entraría en vigor en marzo del año que viene si el Bundestag (cámara baja) la ratifica y obligaría también a vacunar a los menores en centros de refugiados y a los docentes. Contempla incluso que los niños no vacunados sean excluidos de los centros escolares.

En definitiva, la decisión del gobierno de Ángela Merkel llega cuando el mundo desarrollado está asistiendo a un resurgimiento de casos de sarampión sin precedentes.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el año pasado se reportaron 350.000 casos de sarampión en el mundo, más del doble que en 2017.Y en el primer trimestre de 2019, los casos se multiplicaron por cuatro, en relación al mismo periodo de 2018. Mientras en Alemania, según cifras oficiales, el año pasado se notificaron 543 casos de sarampión y en lo que va de año suman ya más de 400.

En Estados Unidos se están registrando cifras récords de contagio, de las que el British Medical Journal, se hacía eco en uno de sus últimos números. Hasta el 31 de mayo de este año, se tiene constancia de que hubo 981 casos de sarampión, “la cifra más alta desde 1992”.

En España, no hace falta “por ahora”

 

María José Cirelluelo, secretaria del Comité Asesor de Vacunas, de la Asociación Española de Pediatría, reconoce con preocupación “el brote epidémico de sarampión al que estamos asistiendo en el mundo”. Afirma: “Es penoso que en 2019 fallezca gente de sarampión, cuando hay una vacuna tremendamente eficaz”. Pero explica que en España no está justificado imponer la vacunación obligatoria. “Es mejor informar más y mejor que obligar, porque aquí nos podemos permitir ese lujo, de momento, ya que tenemos buena cobertura de vacunación”.

 

Pregunta del último barómetro de Sanidad, de marzo de 2019. Comparativa entre la respuesta de la media europea y la de España.

Pregunta del último barómetro de Sanidad, de marzo de 2019. Comparativa entre la respuesta de la media europea y la de España.

Efectivamente, la cobertura y aceptación de la vacunación en España está por encima de la media europea, como se puede ver en los gráficos. Sin embargo, el movimiento antivacunas también tiene aquí su representanción, como se puso de manifiesto en la sentencia el Juzgado Contencioso-administrativo número 16 de Barcelona, que avaló el derecho de una guardería a no inscribir a un niño que no estaba vacunado. “Nosotros estamos de acuerdo con esa resolución judicial”, concluye Cirelluelo.

La citada sentencia resolvía que “la vacunación no es obligatoria, pero la decisión de los padres de no vacunar a su hijo tiene unas consecuencias jurídicas, puesto que no hay ningún derecho ilimitado, en este caso prevalece el derecho a la salud del resto de los niños de la guardería”.

Visión desde la bioética 

Por otro lado, Federico de Montalvo, presidente del Comité de Bioética de España, y uno de los firmantes del informe que realizó el comité sobre vacunación, señala que “desde un plano ético y legal una medida de multa no es desacertada por sí misma”. Sin embargo, reconoce que antes de recurrir a dicha medida hay que tener en cuenta tres cuestiones.  En primer lugar apunta que “la multa puede ser poco justa si no tiene en cuenta el contexto económico de la familia a la que se impone, ya que al ser única y no progresiva puede afectar en mayor o menor medida al grupo familiar en función de la renta. De hecho, para alguna familia dicho importe no puede actuar como un aliciente en favor de la vacuna”.

Por otro lado, “la multa puede también operar como una justificación ética de la decisión de no vacunar, de manera que el ciudadano perciba que la vacunación no es tan relevante en la medida que puede no vacunar con el mero pago de la multa. Es una medida que sí puede actuar como incentivo, por un lado, pero que puede diluir en cierto modo la importancia de las vacunas desde la perspectiva de la salud pública, ya que admite que no se vacuna siempre que se pague la multa. Esta puede acabar siendo considerada una mera tasa a pagar por no vacunar”.

Federico de Montalvo, presidente del Comité de Bioética de España.

Federico de Montalvo, presidente del Comité de Bioética de España.

Por último, atendiendo al principio de proporcionalidad, De Montalvo señala que “solo estaría justificado recurrir a dicha medida cuando se hayan agotado o probado otras medidas menos restrictivas. Entre ellas, como ya señalamos en su momento en el informe que sobre las vacunas y en concreto sobre la vacunación obligatoria emitió el Comité de Bioética de España, los incentivos (nugdes) pueden ser una buena herramienta para trabajar a favor de la vacunación. La idea, incluso, sería incentivar una conducta favorable a la salud pública como es la vacunación a través de descuentos y no de incrementos de dinero como ocurre con las multas. Se trataría de incentivar mediante deducciones fiscales o similares y no con la imposición de una especie de tasa por no vacunar, como a la postre puede acabar operando la mencionada multa”.

Y si bien en España, como reconoce,  las actuales tasas de vacunación “informan a favor de no tener que implantar medidas como las que ahora pretende implantar Alemania, ello no significa que los poderes públicos no deban estar vigilantes ya que la situación puede variar en un muy breve espacio de tiempo pasando de una alta tasa de vacunación a una mucho más baja (el ejemplo de Italia es paradigmático como también el de algunos Estados de Iberoamérica)”.

The post Alemania multará a los ‘antivacunas’, ¿y España? appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Crece el presupuesto sanitario por persona… pero también la desigualdad

El Ministerio de Sanidad ha publicado la estimación de presupuesto sanitario por habitante a partir de los presupuestos de 2019, que en algunas autonomías están prorrogados (La Rioja, Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña y Castilla-La Mancha).

El resultado muestra un crecimiento del gasto per cápita en sanidad, pero también de la desigualdad entre autonomías. Concretamente, las cifras estiman en 1.327 euros el presupuesto sanitario por persona para el conjunto de España, encabezada por el País Vasco, donde la cifra se eleva hasta los 1.731 euros, un 48% más que en Andalucía, que se sitúa a la cola con sólo 1.164 euros presupuestados para la sanidad de cada ciudadano.

Estas cifras implican que, por un lado, la sanidad se ha recuperado en gasto frente a los recortes de la crisis (el gasto per cápita en sanidad para el conjunto del país llegó a descender a 1.144 euros en 2013, su peor momento), pero también que las desigualdades persisten e incluso se han acrecentado.

Echando la vista atrás, hace una década las desigualdades entre autonomías superaban ya el 40% más de presupuesto en País Vasco frente a Madrid, que en aquel momento era, junto a la Comunidad Valenciana, la que menor gasto sanitario tenía. Ahora esas desigualdades empiezan a ser ya de casi el 50% y siguen sin responder a un patrón de envejecimiento o de dispersión de la población que las pueda explicar en la práctica.

En concreto, por encima de la media nacional de 1.327 euros de gasto se situarían Aragón (1.507), Asturias (1.727), Baleares (1.456), Canarias (1.365), Cantabria (1.502), Castilla y León (1.492), Valencia (1.333), Extremadura (1.613), Galicia (1.476) y Navarra (1.671), además del País Vasco. Por debajo quedarían, además de Andalucía (1.164),Cataluña (1.173),Madrid (1.221), Murcia (1.290) y La Rioja (1.235).

Las desigualdades en el presupuesto per cápita de las autonomías no terminan de responder con claridad a un mayor envejecimiento de la población o una mayor dispersión, en tanto autonomías como Castilla y León, con ambos problemas, mantienen cifras muy inferiores al de otras regiones como Navarra o País Vasco.

El mayor presupuesto sanitario por persona de unas autonomías frente a otras no parece tener que ver tampoco en todos los casos con un mayor esfuerzo gubernamental en el área de sanidad, pues comunidades autónomas como Navarra tienen uno de los presupuestos por persona para sanidad más altos de España, pese a que dedican tan sólo el 25% de todo su presupuesto público a Sanidad, frente a comunidades como Asturias, donde la sanidad se come hasta el 40% de todo su presupuesto público. Esto parece indicar así problemas en el propio sistema de financiación autonómica, por cuanto algunas autonomías se esfuerzan más que otras para pagar su sanidad y, pese a ello, no consiguen tener presupuestos tan elevados como otras.

Las cifras de presupuesto sanitario por persona que publica anualmente el Ministerio de Sanidad (con un retraso habitual de unos seis meses), y que con frecuencia sirven de arma arrojadiza entre autonomías hay que tomarlas, con todo, con cautela.

Poco realistas

En primer lugar, porque se trata de estimaciones a partir de los presupuestos que, con frecuencia, poco o nada tienen que ver con el gasto real en el que luego incurren las autonomías. El propio Tribunal de Cuentas ha alertado, por ejemplo, en varias ocasiones respecto a Murcia y a Aragón que las autonomías presupuestan en sanidad de forma sistemática menos de lo que luego en la práctica gastan, por lo que las desigualdades podrían deberse también en parte a un presupuesto más o menos realista.

Otro de los mayores condicionantes de las desigualdades entre autonomías está también en el mayor o menor uso del sistema privado por parte de colectivos con doble cobertura pública y privada.

En autonomías como Madrid o Baleares, alrededor del 25% de la población cuenta con doble cobertura pública y privada en sanidad frente a menos del 15% que la tiene en el País Vasco, lo que, razonablemente, implica mayores o menores gastos del sistema público dependiendo de la frecuencia con la que se acuda a una u otra opción sanitaria.
Impacto de la privada.

La cuestión no es baladí si se tiene en cuenta que alrededor del 30% de todo el gasto sanitario de España corresponde a gasto en entidades privadas, lo que da una idea de lo que puede condicionar el gasto público la mayor o menor tasa de población con doble cobertura.

La mayor retribución que perciben los médicos en unas autonomías frente a otras también podría explicar en parte estas fuertes desigualdades en el presupuesto sanitario por persona en las autonomías.

Así, por ejemplo, el capítulo I de los presupuestos sanitarios vascos, esto es, el dedicado a personal, se come el 51,4% del presupuesto vasco, frente al 46% que ocupan los gastos de personal en el caso del presupuesto andaluz, en consonancia con el mayor sueldo de los médicos vascos (que cobran de media un 54% más que los andaluces -unos 1.200 euros más al mes).

Así, ni las desigualdades autonómicas en gasto sanitario por persona parecen explicarse por diferencias sociodemográficas, ni forzosamente un mayor gasto en sanidad parece estar indicando mayores o mejores prestaciones.

The post Crece el presupuesto sanitario por persona… pero también la desigualdad appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Aval científico a la copa menstrual

“Se busca” una alternativa más económica que los tampones y las compresas habituales y también más respetuosa con el medio ambiente. La elegida podría ser la copa menstrual, a falta de confirmar su impacto en la salud de las mujeres. Ahora, se presenta la primera revisión sistemática que analiza los datos de 3.300 mujeres y concluye que, a priori, este producto es tan seguro como los sistemas convencionales y, además, no supone mayores fugas.

“A pesar de que 1.900 millones de mujeres en todo el mundo están en edad de tener la menstruación y gastan un promedio de 65 días al año en el tratamiento del flujo sanguíneo, existen pocos estudios de buena calidad que comparen productos sanitarios”, asegura Penelope Phillips-Howard, profesora en la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool (MTSA), en Reino Unido, y principal autora del trabajo que acaba de publicar la revista The Lancet Public Health.

Con el objetivo de abordar esta cuestión, Phillips-Howard y su equipo seleccionaron 43 estudios con un total de 3.319 participantes en países de ingresos bajos, medios y altos ingresos. Recopilaron información de conferencias, informes, tesis, literatura científica, costes, análisis de los materiales utilizados y estimaciones preliminares sobre el ahorro de desechos.

Por continentes

Según los autores, no hubo mayor riesgo de infección asociado con el uso de copas menstruales entre las mujeres y niñas europeas, norteamericanas ni africanas. No se observaron alteraciones de la flora vaginal ni daño tisular en la vagina ni en el cuello uterino.

En cuanto a la fuga, fue similar en tres estudios y significativamente menor entre las copas menstruales para un estudio. En algunos trabajos, las fugas se asociaron con un sangrado anormalmente intenso, una anatomía inusual del útero, la necesidad de una copa más grande, la colocación incorrecta de la copa y la copa que se llena.

En lo que respecta al coste y al ahorro de desperdicios, los autores sugieren que en el transcurso de 10 años, una copa supondría aproximadamente entre el 5% y el 7% del coste de 12 compresas o tampones por periodo. Por otro lado, se estima que la copa sólo crea el 0,4% de los residuos plásticos generados por las opciones convencionales. En definitiva, “alrededor del 70% de las mujeres querían seguir usando copas menstruales tras familiarizarse con la forma de colocarlas”, señala Phillips-Howard.

Rigor epidemiológico

En teoría, todo son ventajas para un método que consiste en un recipiente (de silicona, caucho o látex, por ejemplo) que se introduce en la vagina durante la menstruación para recoger el flujo sanguíneo en lugar de absorberlo, como hacen las compresas y los tampones. Dado que, tal y como advierten los responsables de la revisión científica, la calidad de los estudios disponibles es baja, “se necesitan más estudios sobre las copas menstruales”.

En la misma línea, Pilar La Fuente, ginecóloga del Hospital La Paz, de Madrid, opina que aunque esta opción suponga un impacto en la economía y en el medio ambiente, “hay que comprobar con estudios de mayor rigor epidemiológico, el impacto sobre la salud”.

Tal y como pone de manifiesto la revisión, excepcionalmente se contabilizaron cinco casos del síndrome de shock tóxico, aunque no se pudo determinar con certeza que las copas fueran la causa. Dicha afección es un trastorno grave y, por suerte, extremadamente infrecuente. Debuta con síntomas como fiebre alta, diarrea o náuseas que de forma rápida pueden generar insuficiencia renal, cardiaca o hepática e incluso conducir a la muerte.

Según datos de los Institutos de Salud de Estados Unidos (NIH), alrededor de la mitad de estas infecciones están asociadas al uso de tampones y, dada la baja calidad de los estudios disponibles hasta la fecha, no se puede descartar que las copas menstruales incrementen el riesgo de contraer esta enfermedad (desencadenada por el mayor crecimiento de la bacteria Staphylococcus aureus). De hecho, así lo subrayaba un trabajo publicado en 2018 y realizado por la Sociedad Americana de Microbiología y la facultad de Medicina de la Universidad de Lyon.

Si se lleva un DIU

Aparte, la revisión también dejó constancia de otra de las dificultades que pueden presentarse cuando las mujeres llevan un dispositivo intrauterino (DIU). La extracción de la copa se asocia con la extracción involuntaria de dicho anticonceptivo. Además, en este grupo se identificaron algunos casos de dolor, heridas vaginales, erupción cutánea y alergias.

Precisamente, la pregunta estrella en la consulta acerca de las copas menstruales tiene que ver con los posibles riesgos. Según la revisión, sólo el 30% de los sitios web con información sobre la menarquía incluía las copas y se calcula que sólo entre el 11% y el 33% de las mujeres están informadas sobre esta opción. De momento, “el uso de las copas no es masivo, aunque cada vez se animan más mujeres, sobre todo entre 20 y 35 años”, explica María Jesús Cancelo, jefe del servicio de Ginecología del Hospital de Guadalajara.

Ambas ginecólogas están de acuerdo en la necesidad de realizar estudios más a largo plazo y con mayor rigor y recuerdan la importancia de lavarse bien las manos y hacer cambios frecuentes sea cual sea la opción escogida.

The post Aval científico a la copa menstrual appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Un nuevo método da estabilidad a las células haploides mamíferas

La posibilidad de aislar células de mamífero haploides –con un solo juego de cromosomas– facilitaría la investigación en los laboratorios, al resultar suficiente con  la modificación una sola copia del gen para ver los efectos en el organismo estudiado. Sin embargo, a excepción de los gametos, las células haploides mamíferas son inestables y tienden a recuperar rápidamente su número de cromosomas normales. Un equipo de científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha conseguido identificar compuestos químicos que permiten el mantenimiento de esas líneas celulares estables. Los resultados de la investigación se publican en Cell Reports.

Óscar Fernández-Capetillo, jefe del Grupo de Inestabilidad Genómica en el CNIO y líder del trabajo, afirma a CF que “seleccionar células con la mitad de cromosomas facilita el descubrimiento de genes involucrados en esencialmente cualquier cosa, lo que incluye, por ejemplo, encontrar mutaciones responsables de la resistencia a fármacos. Este estudio es una manera de facilitar el uso de una herramienta tremendamente potente en la investigación genética”.

Un ejemplo de la potencia en investigación de utilizar células haploides son las levaduras, seres vivos unicelulares que han sido clave en descubrimientos que han transformado la historia de la biomedicina, como por ejemplo el de los genes reguladores del ciclo celular que significó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 2001.

A lo largo de los últimos años se han conseguido aislar líneas celulares haploides de mamífero: primero, se obtuvo una línea prácticamente haploide humana a partir de un paciente con leucemia; pocos años después, se desarrollaron métodos para obtener líneas celulares haploides embrionarias en varios mamíferos, incluyendo humanos. Sin embargo, en todos los casos, los cultivos animales haploides son muy inestables y son rápidamente colonizados por células con un contenido normal de cromosomas.

Fernández-Capetillo recuerda que “se habían publicado algunos estudios con compuestos capaces de mejorar la haploidía, pero con resultados contradictorios, y nadie había rastreado sistemáticamente centenares de compuestos”.  Ya hace dos años este grupo describió que las células haploides activan mecanismos de muerte celular a través de la proteína p53, “lo que hace que poco a poco vayan desapareciendo de los cultivos. Estos resultados explican por qué es tan difícil mantener células animales haploides en el laboratorio”.

Rastreo en más de 1.000 compuestos químicos

Ahora, los investigadores han realizado un rastreo químico de entre más de mil compuestos para identificar aquellos capaces de seleccionar células haploides frente a aquellas que tienen un mayor número de cromosomas. Entre otros, el estudio ha desvelado cómo un precursor del taxol (compuesto ampliamente utilizado en el tratamiento del cáncer), el DAB (10-desacetil-bacatina III), hace que las células haploides crezcan mejor que las diploides y desplacen a las diploides en los cultivos celulares.

Independientemente de su utilidad para la investigación con células animales haploides, este estudio también tiene una implicación en el campo de la oncología ya que los efectos del DAB se podían reproducir con pequeñas dosis del agente antitumoral taxol. Además, puesto que estudios genómicos recientes han mostrado que hasta un 37% de los tumores presenta ganancias de juegos enteros de cromosomas (poliploidía), los investigadores proponen que el taxol podría ser más eficaz en eliminar aquellos tumores que tienen cromosomas en exceso. De ahí que “puede ayudar a identificar aquellos pacientes oncológicos que se beneficiarían en mayor medida de un tratamiento con taxanos”, concluye Fernández-Capetillo, quien reconoce que si bien en principio este beneficio podría extenderse a las terapias orientadas a perturbar la mitosis, el principal grupo “dado su amplio uso en la clínica son los taxanos”.

Este estudio ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Instituto de Salud Carlos III, Boehringer Ingelheim Fonds, la Fundación Botín y Banco Santander a través de Santander Universidades, el European Research Council y la Asociación Española Contra el Cáncer.

The post Un nuevo método da estabilidad a las células haploides mamíferas appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

La OMS advierte del alto contenido de azúcar de algunos alimentos para bebés

Un tercio de los alimentos para bebés que se comercializan como aptos para menores de 6 meses contienen niveles altos de azúcar para este grupo de población, según una investigación impulsada por la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta institución elaboró un proyecto de Modelo de Perfil de Nutrientes (NPM) para niños de 6 a 36 meses, con el fin de ayudar a decidir qué alimentos son inadecuados promocionar para este grupo de edad. Además, desarrolló una metodología para estudiar los alimentos comerciales para bebés disponibles en los comercios y poder, así, recopilar datos sobre contenido nutricional del etiquetado y otra información contemplada en los envases, como las alegaciones de salud. Esto sirvió para estudiar casi 8.000 productos para lactantes y niños pequeños vendidos en 516 establecimientos de Viena (Austria), Sofía (Bulgaria), Budapest (Hungría) y Haifa (Israel) entre noviembre de 2017 y enero de 2018. 

Los resultados muestran que casi un tercio de los productos para bebés menores de seis meses tienen entre sus ingredientes azúcar, zumo de frutas concentrado y otros agentes edulcorantes, que no deberían haberse añadidos. Además, en tres de las ciudades mencionadas, más del 30% de las calorías de la mitad de los productos analizados procedían de los azúcares. La OMS sostiene que estos sabores y azúcares añadidos podrían afectar a las preferencias de los más pequeños, aumentando su gusto por los alimentos más dulces.

Preocupación

Joao Breda, jefe de la Oficina Europea de la OMS para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles, ha afirmado que se espera que los alimentos para lactantes y niños pequeños “cumplan con las recomendaciones de nutrición y composición establecidas; No obstante, existe preocupación porque muchos pueden ser demasiado ricos en azúcares“. 

En las cuatro ciudades, entre el 28 y el 60% de los productos analizados, estaban comercializados como aptos para  menores de 6 meses, y, aunque no incumplen el Derecho de la Unión Europea, no siguen las recomendaciones del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, de la OMS ni otros documentos suyos, en los que se establece explícitamente que los alimentos complementarios no deben comercializarse como adecuados para lactantes menores de 6 meses.

“Una buena nutrición en la infancia y la primera infancia sigue siendo clave para garantizar un crecimiento y desarrollo óptimos de los niños y para prevenir más adelante el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta”, ha defendido Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa. 

The post La OMS advierte del alto contenido de azúcar de algunos alimentos para bebés appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Eliminar barreras de acceso a los medicamentos

La dispensación de los medicamentos antirretrovirales desde la farmacia comunitaria está de nuevo encima de la mesa. Colectivos LGTBI ( Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgénero), aprovechando el interés que despiertan sus reivindicaciones durante la conocida como Semana del Orgullo, han reiterado su solicitud de que los pacientes con VIH puedan recoger sus medicamentos en las farmacias. Esta demanda inexplicablemente se demora y ya nos trasladaron los representantes de la asociación Colegas LGTB hace más de un año, alertando de los perjuicios ocasionados por la dispensación de estos fármacos en los hospitales.

En la actualidad, estos y otros muchos pacientes deben abandonar sus obligaciones para ir a un centro hospitalario a recoger un tratamiento que les podrían dispensar debajo de su casa; en cualquiera de las 22.071 farmacias, la red más grande de Europa. Más allá de los trastornos directos sobre las personas, estamos poniendo barreras de acceso a los medicamentos que generan otros costes económicos, sanitarios y sociales derivados, como obstáculos al cumplimiento terapéutico y trabas a la normalización de la situación de estos pacientes, como nos están demandando. En definitiva, la generalización de calificar estos fármacos como hospitalarios, sin que haya justificación clínica en la mayoría de los casos, restringe la accesibilidad pudiendo repercutir en la adherencia y aumentando la resistencia del VIH a los medicamentos.

Por todo ello, hemos trasladado en sucesivas ocasiones a la Administración a lo largo de los últimos años la necesidad de generar una solución que permita la dispensación de estas terapias en la red de farmacias y, si fuera necesario, con las actuaciones de coordinación con la Farmacia Hospitalaria, en beneficio de la continuidad asistencial. De esta manera, además de incrementar la accesibilidad, estaríamos favoreciendo el correcto cumplimiento, escuchando a los pacientes y normalizando su situación, como todos queremos. No es coherente incluir la humanización de la atención sanitaria como uno de los objetivos más importantes de la política sanitaria de todas las administraciones y no dar sencillos pasos en esa dirección, como sería la dispensación de antirretrovirales en las farmacias comunitarias.

La experiencia de otros países

Otros países ya lo están haciendo con éxito –Portugal, Francia o Australia, entre otros–; sin embargo, parece que en nuestro caso los criterios administrativos y económicos prevalecen sobre la situación personal de cada individuo y desembocan en sucesivos aplazamientos o negativas, escenario al que no ayuda en absoluto la inestabilidad política que atravesamos. En los citados países, donde sí han querido conocer la opinión de los pacientes, éstos han reconocido que prefieren retirar los medicamentos en su farmacia comunitaria y así se ha hecho, como es lógico, articulando una solución en coordinación de todos los actores y estructuras sanitarias implicadas.

Desde la Organización Farmacéutica Colegial estamos ultimando, junto a los colectivos implicados, un protocolo que facilite la dispensación de estos fármacos en las farmacias como nos están pidiendo los pacientes. Sabemos que se puede humanizar la atención sanitaria de muchas personas, y los enfermos de VIH son uno de esos colectivos. Y nosotros, los farmacéuticos, vamos a colaborar, tanto desde un punto de vista social como sanitario, en hacerlo realidad. Solo falta voluntad política y sensibilidad sanitaria y social para atajar este problema como ya están haciendo en el resto del mundo.

The post Eliminar barreras de acceso a los medicamentos appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Farmacéuticos de Atención Primaria formarán en salud a los pacientes

La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) han firmado un convenio, con el objetivo de promocionar la formación en salud a pacientes e impulsar actividades y campañas de concienciación de interés para ellos.

Así, ambas entidades pondrán en valor la importancia del seguimiento farmacoterapéutico, en el que tienen que estar implicados pacientes, médicos, enfermeros y farmacéuticos. 

Satisfacer necesidades

Para el presidente de la Sefap, Ángel Mataix, la labor profesional del farmacéutico de Atención Primaria se orienta “cada vez más a hacia actividades centradas directamente en el ciudadano y en el paciente”. En su opinión, “esta unión puede ser clave para conocer los discursos de los pacientes, aprender cómo es la mejor forma de llegar y dirigirse a ellos o conocer y satisfacer las dudas relacionadas con los medicamentos, especialmente las relacionadas con patologías abordadas desde Atención Primaria, campo en el que somos expertos”, ha añadido.

Por su parte, la presidenta de la POP, Carina Escobar, ha señalado que el aumento de las personas con enfermedades crónicas supone un reto para la atención primaria, y en concreto para la farmacia.

The post Farmacéuticos de Atención Primaria formarán en salud a los pacientes appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Pasos para traspasar una farmacia que está ubicada en un local alquilado

En el caso que usted decidiera finalmente traspasar su negocio, en primer lugar, deberá revisar el contrato de arrendamiento suscrito por si existiera alguna cláusula en él que le impidiera la cesión del contrato de alquiler. Si dicha cláusula existiera, lo aconsejable sería negociar con el propietario del local, para que celebrara un nuevo contrato de arrendamiento con el que será el nuevo arrendatario de la farmacia o se modificara el contrato existente con la finalidad de eliminar tal prohibición.

En el caso de que tal cláusula no existiera, deberá conocer en qué año se firmó el contrato de alquiler de la farmacia. En caso de que el contrato de alquiler fuere anterior al 1 de enero del año 1995, el contrato estaría regulado por el Decreto 4.104/1964, de 24 de diciembre, que aprueba el texto refundido de la Ley de Arrendamientos Urbanos. En el caso de que su contrato se firmara a partir del 1 de enero de 1995, el contrato quedará regulado por la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.

Dos tipos de contratos

En dicha norma se regulan dos tipos de contratos de arrendamiento: el contrato de arrendamiento para vivienda y el contrato de arrendamiento para uso distinto de la vivienda. Al tratarse de una oficina de farmacia, le será de aplicación el Título III de la LAU relativo a los arrendamientos para uso distinto de vivienda.

Concretamente, y en relación con la cesión del contrato de arrendamiento, el artículo 32.1 de la Ley de Arrendamientos Urbanos dispone que: “Cuando en la finca arrendada se ejerza una actividad empresarial o profesional, el arrendatario podrá subarrendar la finca o ceder el contrato de arrendamiento sin necesidad de contar con el consentimiento del arrendador”.

Notificación en el plazo de un mes

Por ende, para ceder el contrato de alquiler no será necesario el consentimiento del arrendador aunque sí deberá notificárselo de forma fehaciente en el plazo de un mes desde que la cesión se hubiera concertado (apartado 4 del artículo 32 de la ley).

Finalmente, deberá tener en cuenta que el apartado 2 del artículo mencionado establece que, sin embargo, el arrendador tendrá el derecho a una elevación de la renta del 20% en el caso de producirse la cesión del contrato.

The post Pasos para traspasar una farmacia que está ubicada en un local alquilado appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría