‘Beovu’, de Novartis, aprobado por la CE para DMAE húmeda

La multinacional suiza Novartis ha recibido la aprobación de la Comisión Europea (CE) para su producto Beovu -brolucizumab-, en inyección para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) húmeda. Según fuentes de la compañía, Beovu se convierte así en el primer anti-VEGF aprobado por la CE que demuestra una resolución superior del fluido retiniano, marcador clave de la actividad de la enfermedad, frente a aflibercept. Además, el medicamento ofrece la posibilidad de que los pacientes con DMAE húmeda elegibles sean tratados en un intervalo de dosificación de tres meses inmediatamente después de la fase de carga, según añaden las mismas fuentes. La decisión de la EMA es aplicable a los 27 estados miembros de la Unión Europea más Islandia, Noruega y Liechtenstein.

La aprobación de la CE se basa en los resultados de los ensayos clínicos de fase III HAWK y Harrier, en los que Beovu alcanzó el objetivo primario, demostrando ganancias en la mejor agudeza visual corregida (MAVC) no inferiores a aflibercept en el primer año. Las ganancias de visión en el primer año se mantuvieron a lo largo del segundo año.

En octubre de 2019 Novartis recibió la aprobación de la FDA estadounidense para Beovu con la misma indicación, y hace un mes, las autoizaciones de Swissmedic en Suiza y TGA de Australia.

Fragmento de anticuerpo humano

El medicamento, también conocido como RTH258 es el fragmento de un anticuerpo humanizado de cadena sencilla más avanzado clínicamente (scFv). Los fragmentos de anticuerpos de cadena sencilla son muy buscados en el desarrollo farmacéutico por su pequeño tamaño, mejor penetración en el tejido, rápida eliminación de la circulación sistémica y características de la administración del fármaco.

Esta estructura innovadora registrada da lugar a una pequeña molécula (26 kDa) con inhibición potente y alta afinidad con todas las isoformas de VEGF-A. Beovu se ha diseñado para ofrecer la mayor concentración de fármaco, proporcionando más agentes vinculantes activos que otros anti-VEGF. En estudios preclínicos, Beovu inhibió la activación de receptores de VEGF mediante la prevención de las interacciones ligando-receptor. El aumento de la señalización a través de VEGF se asocia a angiogénesis ocular patológica y edema retiniano. Se ha demostrado que la inhibición de VEGF inhibe el desarrollo de lesiones neovasculares y suprime la proliferación de las células endoteliales y la permeabilidad vascular.

The post ‘Beovu’, de Novartis, aprobado por la CE para DMAE húmeda appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Comunidad Valenciana tramitará una PNL para mejorar la farmacia VEC y rural

La Comisión de Sanidad y Consumo de las Cortes Valencianas ha aprobado por unanimidad la toma en consideración de una proposición no de ley (PNL) sobre las farmacias de entornos rurales, presentada por el Grupo Parlamentario Compromís.

Con esta PNL instará al Gobierno central a actualizar las cuantías de las ayudas en farmacias de viabilidad económica compormetida (VEC) en función del IPC y a establecer un mecanismo de pago avanzado y/o de compensación con las cuotas de autónomos para las farmacias VEC. Además, esta PNL, que deberá seguir la tramitación en las Cortes Valencianas para que se apruebe y se desarrollen las medidas y propuestas contempladas, reclama incluir la realidad de la farmacia en las estrategias de desarrollo del medio rural adoptadas por cualquier consejería. A su vez, insta a Sanidad a estudiar mecanismos de compensación económica que garanticen la viabilidad de las farmacias VEC y que prestan servicio en entornos rurales.

Sin compensación para las guardias

La PNL ha recibido una autoenmieda para concretar en el cuarto punto que se trataba de las VEC que prestan en entornos rurales, ya que, según Carles Esteve (Compromís), es difícil saber si todas las VEC existentes “responden al objetivo” de la misma. Sin embargo, su grupo parlamentario no ha aceptado una enmienda de Vicente Manuel Roglá (VOX), que pretendía incluir la petición de una compensación económica para las guardias nocturnas. Según Esteve, que también es farmacéutico, se trata de “un tema amplio y con aristas” y un “avispero” que cuando se ha tocado, ha sido “difícil de parar”, señalando finalmente que no sería buena idea incluirlo en la PNL por la “polémica y rechazo” que podía generar. En cambio, ha apuntado que quizá sería positivo pensar más en “mecanismos de tipo estructural” como, por ejemplo, la bolsa de compensación interboticas que tiene Italia. De hecho, incluso el propio Roglá ha reconocido que era un tema “complicado” y que podía generar “agravios comparativos”.

Ayuda necesaria

En la exposición de la PNL, que ha contado con la presencia de un grupo de farmacéuticos rurales, Esteve ha reiterado los problemas que acarrean los retrasos en los abonos o ayudas, ya que “a veces vamos a plazos de siete meses“. Y también que esa actualización al IPC es necesaria, ya que no se produce desde la propia puesta en marcha del RD 9/2011, de 19 de agosto. Esteestablece el índice corrector del margen de las oficinas de farmacia en situación VEC para garantizar la accesibilidad y la calidad del servicio.

Irene Rosario Gómez (Unidas Podemos) ha hecho hincapié en que estos conceptos deben ser cubiertos siempre “con fondos del Estado”, mientras que María Quiles (Ciudadanos) ha insistido en que las farmacias VEC y rurales son “una herramienta de cohesión fundamental”, además de reclamar que la Administración valenciana debe no solo plasmar las medidas, sino también ejecutarlas. En este sentido, ha incidido en que los COF son los que, en muchas ocasiones, “están sacando las castañas del fuego” a estas farmacias.

Enfrentamiento político

Fernando Pastor (PP) ha mantenido un enfrentamiento dialéctico con Manuel Pineda (PSPV-PSOE) y el propio Esteve en relación a la colaboración público-privada. Mientra que Pastor se ha felicitado porque algunos grupos, en especial Compromís, se den cuenta de “lo bueno” de la colaboración público-privada, Esteve le ha contestado que lo importante es que esa colaboración, en este caso entre Administración y farmacia, “lleve un control”.

En este contexto, Esteve le ha recordado a Pastor la “ausencia de controles” en las concesiones administrativas sanitarias con los gobiernos del PP y que, a nivel de farmacia, el propio PP se mostrara en Europa “sistemáticamente” a favor de la liberalización. Por su parte, Pineda ha remarcado “la situación de la farmacia cuando gobernaba el PP”, incluyendo “recorte y cierres de VEC y no VEC”, concluyendo que “estamos convencidos de que el Gobierno de España va a ser muy sensible” a estas demandas.

The post Comunidad Valenciana tramitará una PNL para mejorar la farmacia VEC y rural appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Esteve adquiere el antidepresivo ‘Xeristar’, de Lilly, para el mercado europeo

Esteve ha anunciado la adquisición del medicamento Xeristar –duloxetina- a Eli Lilly para su comercialización en Europa. El medicamento está indicado para el tratamiento del trastorno depresivo mayor, del trastorno de ansiedad generalizada y del dolor neuropático periférico diabético en adultos. No se ha hecho público el valor de la operación.

La farmacéutica española, con sede en Barcelona y una plantilla actual de casi 2.300 personas, tiene una importante presencia en Europa, Estados Unidos, México y China, y en 2018 alcanzó unas ventas de 758 millones de euros, de las que un 73% procedían de mercados internacionales. Recientemente, Esteve ha protagonizado recientemente diferentes operaciones; anunció la venta de su división de genéricos -Pensa- a la japonesa Towa Pharmaceutical en diciembre de 2019 por 320 millones de euros, y la compra de la alemana Reimser, especializada en oncología, neurología y terapias nicho, hace sólo unas semanas por una cantidad no revelada.

Esteve ya comercializaba Xeristar desde diciembre de 2011 bajo un acuerdo de licencia con Eli Lilly en el mercado español, y comercializará en adelante el medicamento en las dosificaciones de 30 y 60 miligramos. En la actualidad, el mercado de los antidepresivos en España es de 350 millones de euros, y en él Xeristar tiene una cuota de mercado del 5%. Según la última Encuesta Nacional de Salud, la depresión afecta al 6,7% de los españoles adultos, y su prevalencia en mujeres duplica la que se da entre hombres (9,2 frente al 4%). 

The post Esteve adquiere el antidepresivo ‘Xeristar’, de Lilly, para el mercado europeo appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Valencia: papel cero en receta y eliminación del prepago ortoprotésico, claves sanitarias este semestre

En materia de Sanidad, como en el resto de departamento del Ejecutivo presidido por Ximo Puig, se han fijado cinco objetivos, pero destacan especialmente dos: fomentar el papel cero en recetas con la inclusión de la receta farmacéutica en la tarjeta SIP y la eliminación de los prepagos en productos ortoprotésicos.

En la rueda de balance del seminario, la vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha explicado las principales líneas de actuación de las diferentes consejería.

Respecto al primer objetivo sanitario, Oltra ha señalado que “para la dispensación de medicamentos prescritos en el sistema sanitario público en las oficinas de farmacia, se eliminará el requerimiento de papel“, destacando que será sustituido por “el formato electrónico integrado en la SIP”. Para Oltra, al llevar el tratamiento en la SIP, “podremos mejorar todo lo que es el seguimiento de crónicos y simplificar los trámites”, además de facilitar la vida a aquellos que “tengan la costumbre de perder las recetas”. 

Sobre la eliminación de los prepagos en productos ortoprotésicos, Oltra ha hecho hincapié en que se trata de un objetivo “muy importante” porque afecta a 30.000 solicitudes, argumentando que “en esa senda de recuperación de derechos que benefician a la ciudadanía y proporcionan un mayor acceso a las prestaciones”, lo que se va a hacer es que aquellas personas que necesitan una ortoprótesis, ya no tengan que avanzar cantidad económica alguna a la que cada artículo estaba sometido ni pedir “el reembolso” de la misma. La vicepresidenta ha recordado que este avance es posible gracias a la “eliminación de los copagos de 2016” y que pretende acabar con la situación de que muchos afectados, por la edad u otras circunstancias, no solicitaban dicho reembolso. A estos dos objetivos, se suman la elaboración del Plan de Atención a personas con ELA, el desarrollo de la Estrategia Climática, Ambiental y Energética de la Consejería de Sanidad y la celebración del Año Internacional de la Enfermería y la Matrona.

Apuesta sanitaria

Por su parte, el presidente valenciano, Ximo Puig, ha hecho un balance de la situación, destacando el incremento de 1.300 millones de euros en el presupuesto destinado a Sanidad desde 2015, “un incremento del 23 por ciento”.

También ha destacado que fueron la autonomía que más personas incorporó al sistema de dependencia en 2019: el 20% del total del crecimiento en España, “el doble de lo que nos tocaría”.

The post Valencia: papel cero en receta y eliminación del prepago ortoprotésico, claves sanitarias este semestre appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Las nuevas caras de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados ha constituido ya sus comisiones de trabajo para la legislatura. La Comisión de Sanidad y Consumo estará presidida por la popular Rosa María Romero y contará con vicepresidencias de Podemos (Carmen Pita)l POSE (Marina Ortega), ERC (Pilar Valluguera) y de la también popular Teresa Angulo.

Ana Prieto

Ana Prieto, ex presidenta del COF de Lugo.

Como portavoces de Sanidad, Ana Prieto, ex presidenta del COF de Lugo, pondrá voz al PSOE; Elvira Velasco al PP, Juan Luis Steegmann a Vox, Rosa Medel a Podemos, Joseba Andoni Agirretxea al PNV, Ilar Valluguera a ERC, Iñaki Ruiz a EH Bildu, Sergio Sayas al Grupo Mixto y Concep Cañadell al Grupo Plural.

La Comisión de Sanidad será compartida con Consumo. Además de los portavoces del área sanitaria estarán como vocales y portavoces adjuntos algunas caras de larga trayectoria sanitaria, desde la propia vicepresidenta del Congreso y ex ministra de Sanidad, la popular Ana Pastor, a la reciente ex ministra socialista María Luisa Carcedo o el ex consejero de Sanidad José Ignacio Echániz, que actuará de portavoz adjunto del PP.

En concreto, entre las filas socialistas que integrarán la comisión de Sanidad además de su portavoz sanitaria Ana Prieto figuran Carmen Andrés, Josefa Andrés, la ex ministra María Luisa Carcedo, Juan Cuatrecasas, Andra Fernández, Sandra Guaita, Pau Marí, Marisol Sánchez, y Agustín Zamarrón.

Los populares tendrán en la Comisión de Sanidad y Consumo, además de a José Ignacio Echániz, Ana Pastor y la portavoz Elvira Velasco, a Juan Antonio Callejas, Andrés Lorite, José Ortíz y Carmen Riolobos.

En el caso de Unidas Podemos, la portavocía sanitaria estará en manos de Rosa Medel, pero en las filas de la comisión figura además de la vicepresidenta de la comisión María Pita también el propio ministro de Consumo Alberto Garzón junto a Laura López.

El portavoz de Sanidad de VOX será el hematólogo Juan Luis Steegmann, que compartirá comisión con Carla Toscano, Antonio Salvá Lourdes Méndez e Ignacio Garriga.

Ciudadanos estará representado por Pablo Cambronero.

The post Las nuevas caras de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Claves en la aplicación de corticoides tópicos

El manejo de los corticoides tópicos para el tratamiento de patologías cutáneas es una consulta muy frecuente en la oficina de farmacia. Estos fármacos, además, están rodeados de una serie de creencias erróneas que hacen que muchas veces no se saque todo el partido a su potencial. Para aclarar estas cuestiones y ahondar en las peculiaridades de esta opción terapéutica, Correo Farmacéutico, en colaboración con Faes Farma, ha organizado una Farma Class impartida por Marta Bergón, del Servicio de Dermatología del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid.

Al abordar las principales precauciones que hay que tener con estos fármacos, Bergón distinguió dos situaciones, opuestas entre sí, que se dan con bastante frecuencia: la corticofobia y la taquifilaxia. “El origen de la corticofobia está en que habitualmente se atribuyen a los corticoides tópicos los efectos adversos de los sistémicos, como por ejemplo hinchazón, coger kilos de más o riesgo de osteoporosis…. Es especialmente significativa en el paciente pediátrico debido al miedo de los padres y puede privar al niño de un tratamiento que realmente necesita”.
La taquifilaxia, por otro lado, es una consecuencia del abuso de los corticoides motivada por el alivio y bienestar que proporcionan: “Es difícil hacerle entender a un enfermo que mejora notablemente con su aplicación que no puede seguir usando determinado corticoide, porque la piel se acostumbra, y eso obliga a ir aumentando la potencia”. Por eso, a pie de mostrador, hay que transmitir, según la experta, que “la aplicación del corticoide tiene que ser por un tiempo limitado”.

Por otra parte, la especialista considera crucial informar de que para usar “corticoides como el clobetasol es necesaria una valoración médica previa, pues por encima de esa línea no hay ya nada más potente a nivel tópico y habría que empezar a compensar con corticoides orales”.

Pensando en el farmacéutico y, a modo de guía práctica, Bergón ofreció otra información de interés y recordó que para la cara están indicados los corticoides de baja potencia durante un máximo de cinco días, y para el cuerpo los de potencia intermedia con un máximo de diez días. Además, hizo hincapié en que las curas oclusivas con estos medicamentos siempre deben hacerse bajo prescripción médica.

La dermatóloga Marta Bergón, durante la charla impartida a un grupo de farmacéuticos durante la 'Farma Class'.

La dermatóloga Marta Bergón, durante la charla impartida a un grupo de farmacéuticos durante la ‘Farma Class’.

Otro problema que plantean los corticoides es la absorción sistémica, “un efecto propio de los sistémicos, pero que puede producirse también en los tópicos tras un uso abusivo, sobre todo cuando se trata de corticoides bastante potentes o en determinadas circunstancias: si se aplican en grandes superficies, durante tiempos prolongados, y sobre todo, si se hacen curas oclusivas (una técnica que aumenta la potencia del corticoide entre diez y cien veces y, también, sus efectos secundarios)”. Bergón insistió en que este tipo de curas “deben hacerse siempre con prescripción facultativa y hay que tener especial cuidado en la población anciana debido a su alta permeabilidad cutánea”.

Efectos secundarios

La dermatóloga destacó también la necesidad de tener en cuenta los efectos secundarios propiamente cutáneos derivados de la aplicación tópica del corticoide. “El más habitual, y que se ve casi siempre en ancianos, es la atrofia epidérmica. Menos frecuentes son las estrías o hipertricosis y la foliculitis o acné por esteroides, que puede producirse en el caso de los corticoides tópicos, por oclusión, dando lugar a lesiones muy monomorfas”, declaró.
Aunque muy poco frecuentes, también pueden presentarse eccemas de contacto por corticoide: “En toda patología en la que se recomienda un corticoide y donde se ve que no solo no mejora, sino que va a peor, hay que valorar una alergia a estos fármacos”, explicó Bergón.

Un caso especial es el de la tiña incógnito, “una patología que suele estar asociada a tiempos pasados y a condiciones higiénico-sanitarias malas, pero que es frecuente y que puede parecerse mucho a los eccemas, ya que produce enrojecimiento, descamación y picor, generando dudas diagnósticas”, reconoció. En general, las tiñas “suelen tener una morfología anular y este es un dato diferencial en el que hay que fijarse, puesto que se trata de una de las situaciones en las que el tratamiento de elección es el antifúngico”.

Factores que condicionan la absorción de los corticoides tópicos

“Al utilizar fármacos tópicos en general y los corticoides tópicos en particular, hay que tener en cuenta que el efecto que se va a conseguir no depende de forma exclusiva de la molécula o el principio activo, sino que hay otros factores cuya relevancia es tal que pueden hacer que, por ejemplo, el tratamiento no vaya bien a pesar de aplicar un buen principio activo correctamente seleccionado. Así, la permeabilidad de la piel y el vehículo del medicamento son dos de los factores más importantes”, según la dermatóloga Marta Bergón

Respecto a la permeabilidad de la superficie cutánea en la que se va a aplicar el corticoide, la experta confirmó que hay diversas condiciones que influyen en ella; entre ellos, la edad. “La piel es más permeable en las épocas extremas de la vida (niños y ancianos), algo a tener en cuenta ya que, a mayor permeabilidad, tanto los efectos terapéuticos como los adversos también son mayores, por lo que hay que tener precaución”.

Otro factor a considerar es la localización, pues el efecto es diferente según la zona corporal en la que se administre. “Las más permeables son las mucosas y el escroto, en los hombres, seguidas de los párpados y la cara en general, el tronco y las extremidades, dorso de manos y de pies, palmas y plantas y, por último, las uñas”, enumeró.

El tipo de dermatosis y la integridad de la piel también influyen. “En las lesiones agudas, que presentan vesículas, ampollas o una erupción con lesiones húmedas, la vascularización está aumentada, por lo que la permeabilidad y la absorción también lo están, mientras que en las crónicas (erupciones), la piel se engrosa y la permeabilidad es mucho menor, siendo necesario un corticoide un poco más potente”.

En cuanto al vehículo (polvos, grasas y líquidos, que se mezclan dando lugar a distintas formulaciones), debe ser, entre otras cosas, cosméticamente aceptable, ya que esto influye mucho en el cumplimiento terapéutico. “Las soluciones y geles están indicados para dermatitis agudas (con edema y vascularización); las emulsiones y cremas, en las subagudas, y suelen ser suficientes para conseguir el efecto del activo, y las pomadas y ungüentos, para las dermatitis crónicas (xerosis y liquenificación), que implican un engrosamiento cutáneo”.

Tres soluciones para problemas cutáneos distintos

Positon, de Faes Farma, está indicado para las dermatosis complicadas que respondan a corticosteroides donde exista riesgo de infección bacteriana o fúngica producida por microorganismos sensibles. Así, tiene una triple acción, gracias a su fórmula con neomicina sulfato (antibiótico antibacteriano), nistatina (antimicótico) y acetónido de triamcinolona (corticoide antiinflamatorio). Dentro de esta línea, el laboratorio ofrece Positon Crema y Positon Pomada. Por lo general, el excipiente se escoge en función del tipo de lesión; las pomadas son de elección en lesiones descamativas, por lo general más secas y las cremas se aplican en lesiones húmedas. Debe administrarse de dos a tres veces al día, según criterio facultativo.

Productos desarrollados por Faes Farma para distintos problemas cutáneos.

Productos desarrollados por Faes Farma para distintos problemas cutáneos.

La compañía Faes Farma también dispone de Alergical Crema, con betametasona valerato y fluocinolona acetónido, que presentan una triple acción antiinflamatoria, antialérgica y antipruriginosa. Este medicamento está indicado para el eccema exógeno (dermatitis de contacto alérgica o irritativa, eccema dishidrótico o vulgar), eccema endógeno (dermatitis atópica o neurodermatitis), eccema seborreico (erupción en la piel con inflamación y descamación) y psoriasis (salvo las que tienen placas extendidas). Debe administrarse de una a tres veces al día, según criterio del facultativo.

The post Claves en la aplicación de corticoides tópicos appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Recomendación positiva de la EMA para el antidiabético ‘Liumjev’, de Lilly

El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la agencia reguladora europea EMA ha emitido su opinión positiva para que la nueva insulina prandial de la multinacional estadounidense Lilly, comercializada como Liumjev, forme parte de un tratamiento de múltiples dosis diarias o se administre mediante una bomba de insulina. La nueva fórmula de acción rápida de insulina lispro se está estudiando para su uso en adultos con diabetes de tipo 1 y tipo 2 para reducir la glucosa en sangre.

La opinión del organismo europeo es el primer paso regulatorio hacia la aprobación de la insulina en Europa y deberá ser ahora confirmada por la Comisión Europea para su aprobación final en la UE.

La decisión del comité se ha basado en estudios farmacológicos en diabetes tipo 1 y 2 así como en los estudios del programa clínico Pronto. Así, Pronto-T1D y Pronto-T2D se diseñaron como ensayos de fase 3 y tratamiento dirigido, en los que cada brazo recibe tratamiento para alcanzar el mismo nivel de control glucémico, permitiendo comparaciones con otros efectos importantes del tratamiento, como tasas de hipoglucemia, control de glucosa posprandial y tiempo en rango.

La nueva insulina de Lilly ha sido desarrollada, según Miriam Rubio, responsable médico de Diabetes en Lilly España, “para proporcionar una opción de insulina prandial que se aproxime lo máximo posible a cómo funciona la insulina en personas sin diabetes”.

The post Recomendación positiva de la EMA para el antidiabético ‘Liumjev’, de Lilly appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Manuel Ventosa se sitúa al frente de Baxter España

Baxter España anuncia el nombramiento de Manuel Ventosa como nuevo country lead Spain, asumiendo así la dirección de la compañía en España. Ventosa sustituye a Cristian Ostrowski, quien asumió el cargo en 2017 y pasa a ocupar la vicepresidencia en Europa, Oriente Medio y África (Emea) del área ICS (Soluciones de Atención Integrada) y Salud Digital de la compañía.
 
Ventosa se incorporó a hace 12 años a la multinacional estadounidense, donde ha desempeñado puestos en diferentes áreas de negocio, desde jefe de Ventas en las áreas de Cirugía Avanzada y Nutrición Parenteral durante 4 años, director de la Unidad de Negocio de Cirugía Avanzada y Efectividad Comercial en España durante otros 4 años y 4 más como director de esta misma área también en Portugal.

Adicionalmente, durante el último semestre de 2019, ha asumido la responsabilidad para la región DACH (Alemania, Austria y Suiza), como posición interina.

Inicio de su carrera en la industria

El ejecutivo inició su andadura en el sector en Zambon como delegado de ventas. A su trayectoria hay que sumarle 11 años en Pfizer donde, durante los 8 últimos, asumió la responsabilidad de jefe Regional de Ventas. En total, suma 28 años de experiencia en el sector salud.
 
“Mi prioridad en esta nueva etapa es fortalecer nuestro portfolio y extender nuestro impacto a través de la innovación, desde la prevención de enfermedades hasta la recuperación de los pacientes”, afirma Ventosa.

Compra de Seprafilm

Desde esta nueva posición tiene que asumir el reto de la adquisición del negocio de productos quirúrgicos Seprafilm, perteneciente a Sanofi hasta finales del pasado año, y que pasa a engrosar la cartera de productos de la división de Cirugía Avanzada de Baxter.

Este acuerdo se hará efectivo durante el primer trimestre de 2020 y “será un fuerte complemento a nuestra cartera líder de hemostatos y selladores, ayudándonos a continuar avanzando en la atención al paciente en las cirugías”, defiende.

Baxter informa que los productos de prevención de adherencias, hemostáticos y selladores son herramientas importantes que los cirujanos utilizan para controlar el sangrado intraoperatorio y reducir las adherencias. Estas pueden ser una fuente de complicaciones posquirúrgicas importantes y, a menudo, requieren revisión o una segunda cirugía para eliminar estas adherencias.

Seprafilm tiene presencia comercial en Estados Unidos, Japón, China, Corea del Sur y Francia, entre otros países. Se espera que las ventas de los productos adquiridos sean de aproximadamente 100 millones de dólares en los próximos 12 meses.

The post Manuel Ventosa se sitúa al frente de Baxter España appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Liderazgo sanitario en femenino

“Hace 90 años, Antoni Esteve Subirana, perteneciente a una saga de farmacéuticos que se remonta al siglo XVIII, fundó la empresa que lleva su nombre en una pequeña farmacia -que a día de hoy sigue abierta- en la localidad de Manresa (Barcelona). En el enorme cambio que supuso el salto de aquella botica a la estructura actual de Esteve subyace el espíritu del fundador, el trabajo de muchas personas y, sobre todo, la labor de una mujer, Paquita Soler, esposa de Antoni Esteve, quien desde la discreción y ocupando un segundo plano (como era habitual en la época) contribuyó a colocar aquel proyecto en el lugar que la empresa ocupa a día de hoy”. Con esta referencia a Paquita Soler, un claro ejemplo de gestión empresarial femenina, Àngels Valls, directora de Comunicación de Esteve, dio inicio en Madrid el segundo encuentro Miradas desde el liderazgo femenino, organizado por Correo Farmacéutico, Diario Médico, Yo Dona y Esteve, y en el que seis profesionales de distintos ámbitos de la salud hicieron un repaso a la situación actual de las mujeres en este sector, los campos de mejora y las tendencias de futuro desde la perspectiva de su experiencia y sus trayectorias.

En el debate, moderado por Helena González, biomédica y CEO de Big Van Ciencia, participaron Carmen Ayuso, jefa del Departamento de Genética de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid y Hospitales Públicos Quirón; Carmen Fernández, delegada del Área de Salud de Unidad Editorial en Cataluña; Anna Novials, presidenta de la Sociedad Española de Diabetes; Marta Garaulet, catedrática de Fisiología y Bases Fisiológicas de la Nutrición en la Universidad de Murcia; Rosa Salazar de la Guerra, directora gerente del Hospital de Guadarrama, y Ana Dávila, viceconsejera de Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud. También asistieron más de un centenar de profesionales del sector sanitario y farmacéutico.

Ausentes en la Dirección

Tal y como comentó Valls, no hay más que echar un vistazo a las aulas o a las orlas de las carreras relacionadas con las Ciencias de la Salud (Farmacia, Enfermería, Medicina…) para constatar la mayoría femenina (como media, el 80% de los alumnos son mujeres), “y sin embargo, la cosa cambia, y mucho, cuando se manejan los datos relativos a los profesionales que trabajan en el ámbito de la investigación, las instituciones sanitarias que sólo el 20% de los puestos de responsabilidad están ocupados por mujeres”.

Carmen Ayuso: “Los objetivos deben estar en línea con los valores personales”

A pesar de esta inversión de la ratio, el ámbito de la salud es uno de los más avanzados en lo que a liderazgo de las mujeres se refiere, según explicó Valls: “Es un sector en el que casi el 52% del empleo que se genera es femenino y un 40% de los puestos de responsabilidad dentro de estas empresas están ocupados por mujeres, pero aún queda mucho por hacer”.

Entre las áreas de mejora, las participantes destacaron la necesidad de un cambio de actitud orientado a un liderazgo “en clave femenina” por parte de las mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en el sector. “Las profesionales cada vez están haciendo más esfuerzos por no liderar en base masculina, y ya no buscan ser igual de fuertes, dinámicas y/o agresivas que sus colegas. Tenemos que dejar de actuar como los hombres y empezar a dirigir en función de nuestra personalidad y manera de ser”, comentó Novials.

Carmen Fernández: “Negociamos mejor y favorecemos el consenso en los equipos”

Este liderazgo debe integrar las cualidades que, según las expertas, definen a un buen líder y que, además, son propias de la gestión femenina de equipos: empatía, pasión, capacidad de comunicación, claridad de objetivos…

“Las mujeres estamos más predispuestas a tener en cuenta las circunstancias personales de las personas que trabajan en nuestros equipos -los cuales, como ocurre en la sanidad madrileña, suelen ser mayoritariamente femeninos-, y esto nos lleva a desarrollar una mayor empatía para facilitar la conciliación”, comentó Dávila.

Creer en una misma

Para Fernández, también es importante la actitud “en el sentido de creer en las propias capacidades y dejar de buscar continuamente la aprobación, algo que sigue siendo frecuente porque aún no estamos lo suficientemente programadas para llegar a puestos de responsabilidad”.

Anna Novials: “El entorno y la presión social determinan los estereotipos de liderazgo”

“Y, de la misma manera, también debemos abandonar algunos clichés clásicos femeninos que no nos benefician en absoluto: por ejemplo, esa tendencia a creer que somos la madre de nuestro equipo”, añadió Garaulet.

Al hilo de sus experiencias personales, las expertas comentaron los avances que se han ido produciendo sobre presencia femenina en los distintos ámbitos del sector de la salud, como la Universidad, la especialidad, la investigación, la gestión de equipos, la administración, los medios…, y coincidieron en que la situación actual ha mejorado considerablemente respecto a la de hace solo unos años.

Marta Garaulet: “Todo líder debe poner sus capacidades al servicio de la sociedad”

“Es cierto que las cosas han cambiado y que se han dado pasos importantes, pero no hay que bajar la guardia porque es una tendencia que aún no está consolidada; además, me sorprende la falta de ambición que detecto en este sentido en la gente joven. ¡Nosotras queríamos comernos el mundo al día siguiente de licenciarnos!”, comentó Salazar.

Frenos clásicos

Respecto a los frenos que impiden una mayor presencia femenina en los niveles más altos de las organizaciones, siguen vigentes algunos clásicos, como el síndrome del impostor o la alta autoexigencia, y todas las participantes destacaron como punto de inflexión el momento de plantearse la maternidad ya que, en su opinión, la conciliación sigue siendo un reto.

“Yo decidí dedicarme durante unos años exclusivamente al cuidado de mis hijos y ahora, en cambio, he optado por centrarme en mi vida laboral. Hay que dejar de sentirse culpable respecto a las decisiones que se adoptan en momentos puntuales y ante las situaciones concretas”, afirmó Dávila; quien, sin embargo, reconoció que la culpabilidad es una mochila muy dificil de soltar, a la que cada vez más se une otra que también reposa mayoritariamente sobre hombros femeninos: la atención a los padres. “El ciclo vital nos hace pasar del cuidado de los hijos al de los padres; esto es algo que aún asumen mayoritariamente las mujeres”, dijo Fernández.

Rosa Salazar: “Se deben lograr sinergias entre el liderazgo masculino y femenino”

“Estamos programadas para cuidar, y en lo que respecta a hacernos cargo de nuestros mayores, las cifras cantan: hay un hombre cuidador por cada 17 mujeres. Es cierto que una de las principales cualidades femeninas es la de saber priorizar, y casi siempre lo hacemos en favor de nuestra vida privada”, añadió Salazar.

Para Garaulet, es importante no descolgarse del mundo laboral ya que esto supone estar en desigualdad de condiciones al reincorporarse. “Si se tienen una serie de capacidades, no hay que dejarlas en casa, sino ponerlas al servicio de proyectos o iniciativas productivas”.

Favorecer el liderazgo

Como referentes en el sector, estas profesionales son conscientes de su papel a la hora de educar en el liderazgo a las nuevas generaciones, y especialmente a las mujeres que integran sus equipos. “Hay que enseñarles a ser dueñas de sus vidas, pero esa educación hacia el liderazgo debe hacerse en el marco de una estrategia ordenada. Individualmente expresamos deseos y opiniones sobre el equilibrio de género, pero para que sea una realidad se necesita un plan estructural por parte de responsables y autoridades”, afirmó Ayuso, quien puso como ejemplo de este enfoque la puesta en marcha de estrategias para favorecer el talento y la reincorporación a la vida laboral tras la etapa del cuidado de hijos o programas para detectar desigualdad de género. Ésto es algo que, según Dávila, ya se está llevando a cabo en algunos ámbitos: “Se están dando pasos importantes en esta línea, por ejemplo, adoptando medidas dirigidas al control de la asignación igualitaria de plazas de las jefaturas de servicio o potenciando servicios como los de telemedicina o teleconsulta, que favorecen la conciliación”.

Ana Dávila: “No hay liderazgo sin escucha activa. Sólo así se pueden coordinar los equipos”

La conclusión -compartida por Jordi Muntañola, jefe comercial para Europa de Esteve, que cerró el encuentro- fue que el futuro pasa por favorecer una mayor integración del liderazgo masculino y femenino en las organizaciones, sin perder de vista el último peldaño que aún falta por subir en la trayectorias de muchas profesionales del sector. “Ante la duda, tener presente a pioneras como Rita Levi Montalcini, quien en su Elogio de la imperfección reflejó cómo, obligada a elegir entre ser perfecta científica y perfecta mujer, optó por ser imperfecta en los dos ámbitos”, apuntó Ayuso.

The post Liderazgo sanitario en femenino appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

La EMA da luz verde al primer análogo oral de GLP-1 para diabetes tipo 2

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la agencia europea EMA recomienda otorgar la autorización de comercialización al primer análogo del receptor del péptido similar al glucagón (GLP-1) oral. Rybelsus (semaglutida) se dirige al control glucémico, como complemento a la dieta al ejercicio, en pacientes con diabetes tipo 2. La compañía Novo Nordisk ya comercializa en España semaglutida inyectable semanal como Ozempic.

La semaglutida actúa de forma similar a la hormona incretina GLP1: reduce la glucosa en la sangre al estimular la producción pancreática de insulina y disminuir la secreción de glucagón cuando la glucemia se encuentra elevada.

La seguridad y eficacia de Rybelsus se ha analizado en ocho ensayos clínicos que incluyeron pacientes en diversas etapas de la enfermedad. Se investigó el efecto de la semaglutida en monoterapia, añadida al tratamiento estándar y en combinación con un agonista de GLP-1 inyectable.

Los efectos secundarios más comunes observados durante los ensayos clínicos fueron los gastrointestinales, como náuseas y diarrea. En cuanto al riesgo de hipoglucemia, la EMA señala que puede aparecer cuando se usa en combinación con insulina o una sulfonilurea.

Porfiria hepática aguda

Además, en su reunión de enero el CHMP ha emitido una opinión positiva sobre Givlaari (givosiran), el primer tratamiento para la porfiria hepática aguda en adultos y adolescentes a partir de 12 años. La porfiria hepática aguda es una afección genética rara potencialmente mortal que causa ataques de dolor abdominal intenso, vómitos y trastornos del sistema nervioso, como convulsiones, depresión y ansiedad.

Givosiran, de Alnylam, es una terapia basada en ARN de interferencia. Ha sido diseñada para interferir con la producción de una enzima involucrada en un primer paso en la fabricación de hemo (parte esencial de los glóbulos rojos). Con este bloqueo evitaría los siguientes pasos que conducen a la producción de sustancias que se acumulan en el organismo y causan los síntomas de la enfermedad.

Otros nuevos medicamentos recomendados para la autorización de comercialización (que tiene que emitir la Comisión Europea), son la vacuna oral contra el cólera Vaxchora, la insulina lispro Liumjev, el ácido bempedoico para hipercolesterolemia primaria y dislipidemia mixta (Nilemdo y Nustendi en su combinación con ezetimiba), Nubeqa (darolutamida), para cáncer de próstata y crisaborole (Staquis) para dermatitis atópica.

Biosimilares y genéricos

En el apartado biosimilares y genéricos, ha emitido una opinión positiva sobre Ruxience (rituximab) para linfoma no Hodgkin, leucemia linfocítica crónica, artritis reumatoide, granulomatosis con poliangitis y poliangeítis microscópica y pénfigo vulgar. También, sobre cuatro genéricos: Azacitidina betapharm, Azacitidina Mylan, Trióxido de arsénico Mylan y Cinacalcet Accordpharma.

El CHMP ha recomendado otorgar autorizaciones de comercialización para dos medicamentos híbridos: Budesonida / Formoterol Teva Pharma (budesonida / formoterol fumarato dihidrato), para el tratamiento del asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica; y Trepulmix (treprostinil sódico), para hipertensión pulmonar tromboembólica crónica. Las aplicaciones híbridas se basan en parte en los resultados de estudios preclínicos y ensayos clínicos de un producto de referencia ya autorizado y en parte en nuevos datos.

Extensiones de indicación

Además, ha recomendado conceder extensiones de indicación para Ameluz, MabThera, Rezolsta, Suliqua, Tybost y Venclyxto.

Por último, la EMA informa de que se ha retirado la solicitud de autorización de comercialización de Idhifa (enasidenib), para leucemia mieloide aguda, y para una nueva indicación de Keytruda (pembrolizumab) en el tratamiento del cáncer de esófago.

The post La EMA da luz verde al primer análogo oral de GLP-1 para diabetes tipo 2 appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría