Los desabastecimientos no pueden solucionarse, pero sí gestionarse mejor

Los problemas de desabastecimientos que vienen creciendo en los últimos meses, al no ser exclusivamente en España y obedecer a múltiples causas, no  tienen soluciones definitivas pero si pueden gestionarse  mejor. Esta ha sido una de las conclusiones de expertos y profesionales este jueves en la uno de los paneles del XI Congreso de Farmacia de Castilla y León en Valladolid.

En una mesa sobre Garantía de acceso y calidad de los medicamentos: desabastecimientos, representantes del sector y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) han analizado la situación de estos problemas de suministro. Han participado, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda  de la patronal de fabricantes de genéricos (Aeseg), Emili Esteve  de la empresarial de la industria innovadora (Farmaindustria), Miguel Valdés, director general de la patronal de distribución (Fedifar), Juan Pedro Rísquez, del Consejo General de COF y María Luisa Tarno, de la Aemps, moderados por el presidente del COF de Zamora, Juan Prieto.

El factor precio

Emili Esteve ha señalado que una de las medidas más urgentes es la protección de una serie de medicamentos especialmente sensibles y tener en cuenta que hay fármacos a un precio fijado por la Administración que no incentivan su fabricación. María Luisa Tarno ha precisado que eso es necesario pero que “el precio, siendo un elemento que impacta en los desabastecimientos, solo es uno de los factores

El papel del Cismed

Rísquez ha subrayado el papel del Cismed, la plataforma del Consejo de COF que permite un seguimiento en tiempo real de los desabastecimientos en las farmacias. Tarno valoró el Cismed como mecanismo pero añadió que no sólo es importante obtener la fotografía de los desabastecimientos sino la posibilidad de preverlos y tener plazos sobre la normalización del mercado cuando haya problemas de suministros, y para eso es clave incorporar la también la información de la distribución, la industria y los hospitales. “En la Farmacia Hospitalaria también tienen problemas, aunque distintos  a los de las farmacias y necesitamos estar informados” ha dicho.

A este respecto, Miguel Valdér ha recordado que la distrubución a, recibir los pedidos y conocer la demanda edtá en situación de prever dónde pueden producirse los problemas de suministros y alertar a la Administración.

The post Los desabastecimientos no pueden solucionarse, pero sí gestionarse mejor appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Verónica Casado dice que no se puede reformar la AP sin tener en cuenta a la farmacia

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha afirmado este miércoles en la inauguración del XI Congreso de Farmacia de Castilla y León, que se celebra en Valladolid, que no puede realizarse una reforma y reordenación de la Atención Primaria sin tener en cuenta a la farmacia que necesitará una reordenación también. “No se trata de cerrar ni de abrir farmacias”, apuntó en el mismo acto el vicepresidente del Gobierno regional, Francisco Igea, “sino de establecer medidas, desde económicas a fiscales” que ayuden a las farmacias más desprotegidas para que se integren en una labor más asistencia de “una profesión que siempre ha sido más que una mera dispensación de medicamentos”.

Tanto el vicepresidente como la consejera han alabado la labor de los farmacéuticos y las farmacias de la región, subrayando la estrecha colaboración de los colegios con la Administración y resaltando la labor de salud pública que se realiza desde las farmacias aunque “es necesario hacer más”.

Farmacias y vacunas

Previamente, en la conferencia inaugural, el catedrático de Microbiología de la Universidad de Valladolid, José M. Bouzas, destacó la “enorme labor que el farmacéutico realiza en la relación con los pacientes, especialmente en el campo de la concienciación sobre la vacunación. “El farmacéutico es imprescindible en la necesaria promoción de la vacunación”-

Más hechos

Jesús Aguilar, presidente de Consejo de COF, emplazó a los miembros del Gobierno de Castilla y León a apostar más por la farmacia. “Todos los partidos políticos nos han trasladado su apoyo a una farmacia más asistencial, pero siempre son más ideas que hechos”. Puso como ejemplo la propuesta de Sanidad en relación con los biosimilares y genéricos “que va a traer más problemas a las farmacias, más desbastecimientos y que, además se ha elaborado sin consultar con los farmacéuticos” y pidió al Gobierno castellano-leonés a encabezar una línea de rechazo a estas propuestas.

The post Verónica Casado dice que no se puede reformar la AP sin tener en cuenta a la farmacia appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Fedefarma ayudará a las farmacias en formación sobre terapias naturales

La cooperativa Fedefarma está reforzando su “apuesta por ayudar a las farmacias en su especialización en la categoría natural“.En este sentido, la cooperativa continua su línea de incremento de vademécum de la categoría de la que ya se han incluido más de 9.000 productos, con el objetivo de que la farmacia pueda disponer de una amplia gama de laboratorios de referencia para mayor cobertura de necesidades terapéuticas con alternativas naturales. Asimismo, fedefarma facilita este producto natural a la farmacia con rapidez en el aprovisionamiento y con unas condiciones de adquisición de las más competitivas en el mercado.

Paralelamente, tras las dos jornadas formativas en esta categoría organizadas por fedefarma el pasado año, la cooperativa impulsa este curso un Ciclo de Especialización en Categoría Natural. Los objetivos se centran en mantenerse actualizado en el mundo natural, adquirir conocimientos para recomendar productos fitoterapéuticos; además de saber cómo actuar con los pacientes más vulnerables como: niños, embarazadas y polimedicados.

El programa se concreta en tres sesiones destinadas abordar las afecciones del sistema nervioso central, la salud de las articulaciones y la salud de la mujer desde la perspectiva de la categoría. El ciclo se realiza tanto en la Comunidad Valenciana como en Cataluña, iniciándose hoy 15 y el 31 de octubre respectivamente.

La cooperativa impulsa estas acciones teniendo en cuenta que se trata de una categoría en continuo crecimiento, representando una oportunidad para la farmacia. Un estudio realizado conjuntamente entre fedefarma, IQVIA y Shoppertec evidencia datos como que dietética y fitoterapia crecen anualmente un 6% más que el resto de parafarmacia. Este mismo estudio refleja que el tiquet medio es un 20% más elevado, según si incorpora este tipo de productos o no. Además, el farmacéutico es el profesional sanitario más consultado sobre los productos naturales, como se desprende también de este estudio.

En este contexto, el presidente de fedefarma, Vicenç J. Calduch, ha explicado que “el impulso a la especialización en natural de la farmacia es fruto del esfuerzo de la cooperativa por potenciar en la farmacia todos aquellos aspectos que contribuyan a reforzar su rol sanitario y, también, su rentabilidad”.

“Las cifras demuestran que se trata de una categoría en auge y en la que el farmacéutico es referente en consulta y recomendación, por lo que desde la cooperativa impulsamos esta oportunidad no solo ofreciendo una amplia gama de productos para cubrir todas

las necesidades, sino que también ampliamos la formación en ésta para seguir aportando el mejor servicio ante las demandas reales de los ciudadanos”, ha señalado.

Una guía para la recomendación en natural

Siguiendo esta línea, además, la cooperativa ha puesto a disposición de sus farmacias una Guía de consulta en la categoría natural diseñada para ser una herramienta de recomendación integral para el farmacéutico en las principales consultas habituales en la oficina de farmacia.

De esta forma, la guía natural creada por fedefarma recoge consultas relacionadas con problemas digestivos, dolores articulares, el sistema inmunitario, el sistema cardiovascular-circulatorio, el control de peso y el insomnio y estados de ánimo. En cada una de estas se exponen los activos efectivos ante estas afecciones (naturales, farmacéuticos y fitoterapéuticos), así como las contraindicaciones, precauciones e interacciones. El objetivo es que la guía natural de fedefarma se consolide como un apoyo profesional en la atención.

The post Fedefarma ayudará a las farmacias en formación sobre terapias naturales appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Más del 50 % de la población desconoce las fechas de la vacunación antigripal

Más del 50 % de la población no conoce en qué época del año se realiza la campaña de vacunación antigripal y de este porcentaje un 60 % presenta algún factor de riesgo. Este es uno de los datos más significativos de la encuesta que la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) llevó a cabo de octubre a diciembre de 2018 con el objetivo de evaluar el grado de conocimiento de la población de farmacias comunitarias sobre la vacunación frente a la gripe. En el estudio participaron 528 farmacéuticos, que realizaron 1.456 encuestas a pacientes de toda España.

El año pasado, la gripe provocó en España más de 490.000 casos leves estimados en atención primaria, 35.300 hospitalizaciones, 2.500 admisiones en la Unidad de Cuidados Intensivos y alrededor de 6.000 defunciones. Pese a ello, hasta un 17 % de los encuestados asegura no vacunarse por desconfianza (un porcentaje que incluso aumenta en el caso de pacientes de riesgo). Y es que, en contra de lo que erróneamente tiende a pensarse en ocasiones, el precio no es el principal motivo para no vacunarse, sino el desconocimiento. 

Entre las razones esgrimidas por los pacientes de esta encuesta para vacunarse, el 11 % se vacuna porque considera que se trata de un método seguro y eficaz para prevenir la gripe, mientras que un 13 % lo hace para evitar las complicaciones que puedan derivarse de un proceso gripal. Más de dos tercios de los pacientes –un 65 %- recomendaría vacunarse, y tan sólo el 20 % de los pacientes sufrió efectos adversos tras hacerlo.

Cuando el paciente piensa que puede estar padeciendo una gripe, acude al médico en un 53 % de los casos y toma un antigripal para paliar síntomas en el 44 % de las ocasiones. Hasta un 11,33 % no hace nada al respecto, y solo en un 1,92 % de los casos menciona la toma de antibióticos para paliar los efectos de la gripe.

Lejos del objetivo de la OMS

La vacuna antigripal previene en personas mayores de 65 años el 20 % de los casos leves, el 11 % de hospitalizaciones, el 40 % de ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos y el 38 % de las defunciones. Pese a ello, el objetivo de vacunación recomendado por la Organización Mundial de la Salud (75 % en mayores de 65 años) estuvo lejos de alcanzarse en España en la temporada 2017/18. En nuestro país, la cobertura vacunal fue del 55,3% en mayores de 65 años y del 38,1 % en profesionales sanitarios y, según el estudio llevado a cabo por SEFAC, no existe relación entre el nivel educativo, nacionalidad o tipo del paciente con la cobertura de la vacunación antigripal en la pasada campaña.

Un 65 % de los pacientes encuestados señaló haberse vacunado al menos en alguna ocasión frente a la gripe (50 % en el caso de los pacientes sanos y 77 % en el caso de personas con factores de riesgo). El 70 % de los encuestados se vacunó por recomendación de un profesional sanitario, principalmente de los centros de salud. Es, precisamente, en estos centros sanitarios donde se prescriben y administran directamente las vacunas, como señala el 83 % de los pacientes. La farmacia comunitaria informó a sus pacientes sobre los beneficios de la vacunación antigripal en un 20 % de los casos. Sin embargo, la tasa de dispensación de vacunas en farmacia comunitaria fue tan sólo de un 13 %.

“Los resultados de la encuesta nos han llevado a elaborar una serie de estrategias para acercarnos más a los objetivos que persigue la OMS en relación a la gripe”, señala Maricarmen Magro, coordinadora del grupo de Enfermedades infecciosas e inmunología de SEFAC. “En este sentido, es vital establecer canales de comunicación adecuados entre farmacéuticos, médicos y enfermeros, facilitar la petición de cita desde la farmacia comunitaria al centro de salud y abogar por incluir a la farmacia comunitaria entre los puntos posibles de vacunación, siempre con formación, acreditación y certificación, tal y como ocurre en otros países”.

Tales estrategias pasan además por formar al farmacéutico comunitario sobre aquellas técnicas de comunicación en vacunación antigripal que permitan transmitir confianza a la población sobre la eficacia y seguridad de la misma y proporcionar una información, veraz, clara y basada en la evidencia científica para desmontar falsos mitos.

The post Más del 50 % de la población desconoce las fechas de la vacunación antigripal appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Farmaindustria dice que el plan de Sanidad de biosimilares y genéricos no ofrece ventajas para los pacientes

La patronal de la industria farmacéutica innovadora, Farmaindustria, ha señalado este martes que, en relación con el plan hecho público por el Ministerio de Sanidad sobre biosimilares y genéricos, “en un primer análisis, se observa que el documento parte de premisas cuestionables y propone medidas que, sin aportar ventajas al paciente ni a la calidad del sistema sanitario, podrían generar desequilibrios entre compañías, saliendo perjudicadas las industrias que comercializan medicamentos originales. Caso de implementarse algunas de las medidas propuestas, se pondría comprometer la viabilidad de muchas compañías innovadoras, especialmente de capital nacional, que vertebran un tejido industrial generador de empleo estable y cualificado y de un gran valor añadido para nuestro país.

Enfoque incorrecto

Así, el Plan, afirma Farmaindustria, “parte de la idea de que los medicamentos genéricos habrían perdido cuota de mercado en los últimos años, y ésta es inferior a la que existe en otros mercados europeos. Pero este enfoque es incorrecto, puesto que, si el objetivo último es reducir el gasto farmacéutico [conseguir ahorros], lo que importa no es cuánto representa el mercado de genéricos, sino el mercado que está a precio de genérico, sea este mercado participado por un genérico o por un medicamento de marca“.

Y es que en España, señala la patronal, “a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos, los medicamentos originales identificados con una denominación comercial o marca están obligados por ley, para seguir financiados por el sistema público, a bajar su precio al del genérico, y eso es lo relevante a efectos de ahorro. Pues bien, ese mercado no ha hecho en nuestro país más que crecer en los últimos años, alcanzando ya un peso superior al 82%; es decir, 4 de cada 5 recetas que se dispensan en las farmacias españolas están a precio de genérico”.

Altera el equilibrio entre compañías

Por otro lado, argumenta Farmaindustria, “la competencia entre medicamentos originales y genéricos debe preservarse sin generar desequilibrios entre ambos tipos de compañías que los comercializan, como provocaría la puesta en marcha de algunas medidas del Plan, máxime cuando, tras más de dos décadas de expansión, el mercado de genéricos está en España muy consolidado y, junto a potentes compañías españolas, operan las grandes multinacionales que comercializan genéricos en todo el mundo”.

La más importante de esas medidas, han explicado,  “es la de generalizar la prescripción por principio activo, relegando la prescripción por marca a casos excepcionales. Farmaindustria no comparte esta propuesta, no ya sólo por el impacto negativo sobre las compañías innovadoras que distinguen sus medicamentos con marca, sino porque la prescripción por principio activo no se traduce en beneficios ni para los pacientes ni para el sistema de salud.
Tampoco resultan evidentes las ventajas de fomentar que tratamientos ya instaurados con medicamentos biológicos (originales o biosimilares) se vayan a intercambiar sin contar expresamente con el médico responsable de la prescripción, que es, en definitiva, quien tiene la responsabilidad de proporcionar el tratamiento más adecuado a las necesidades de cada paciente.

Valor de la marca en la seguridad del paciente

El Plan, subrayan,  “no contempla tres grandes ventajas de la prescripción por marca:  que refuerza la adherencia al tratamiento (un desafío grande en España, puesto que la mitad de los pacientes crónicos no cumple bien su tratamiento), puesto que es más fácil para el paciente reconocer mejor el medicamento al ser siempre el mismo (forma, color…);  que evita errores en la toma de la medicación sobre todo en pacientes mayores; y que facilita la necesaria labor de farmacovigilancia, puesto que en caso de reacciones adversas permite identificar el fármaco concreto que ha podido provocarla, no sólo el principio activo.

“Y lo que es clave: la prescripción por marca no es más cara ni para el Sistema Nacional de Salud ni para el paciente, puesto que, como ya se ha dicho, en España originales y genéricos están al mismo precio. La prescripción por principio activo, en consecuencia, carece de fundamento en términos de eficiencia, y su generalización resulta cuestionable desde el punto de vista de la adherencia al tratamiento terapéutico y la farmacovigilancia”.

“No se debe ignorar, por otra parte, que la marca es un activo industrial de primer nivel en cualquier sociedad avanzada, un elemento diferenciador por el que es protegida en todos los sectores, protección que en el caso del medicamento es más necesaria, si cabe, para estimular el largo, complejo y arriesgado proceso de I+D”.

Impacto negativo en la industria innovadora

Farmaindustria “está a favor de medidas que favorezcan la competencia (y, por tanto, el ahorro público) en igualdad de condiciones entre las distintas compañías, pero considera que las medidas de fomento de los genéricos y biosimilares que pueden distorsionar la competencia sin producir ahorros para el SNS, pueden provocar un claro perjuicio para la industria farmacéutica innovadora que opera en España y la economía del país”.

Algunas de estas medidas, dicen, “en especial la prescripción generalizada por principio activo, por su impacto sobre las compañías innovadoras, contribuirán a una mayor deslocalización de inversiones productivas hacia otros países como China o India, que está generando problemas de calidad y desabastecimientos”.

Hay que considerar, añaden, ” que las compañías farmacéuticas que comercializan medicamentos originales con denominación comercial generan en España más de 40.000 empleos directos, caracterizados por su carácter indefinido, su elevada cualificación y su paridad (el 52% son mujeres); que producen por valor superior a los 15.000 millones de euros; que están a la cabeza de las exportaciones de alta tecnología (un 25% del total), y que son líderes en I+D industrial en nuestro país (un 20% del total), siendo además la pieza clave sobre la que se sustenta, en la actualidad, el tejido investigador biomédico público”.

The post Farmaindustria dice que el plan de Sanidad de biosimilares y genéricos no ofrece ventajas para los pacientes appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Presentan un protocolo para abordar la violencia de género desde las farmacias

El Hospital Universitario de la Ribera ha acogido este lunes la presentación del Protocolo de detección de violencia de género en farmacia comunitaria, elaborado por el COF de Valencia. Este protocolo ha sido presentado en el transcurso de una jornada a la que han asistido cerca de medio centenar de profesionales sanitarios y farmacéuticos, y que ha sido inaugurada por el directo general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad Valnciana, José Manuel Ventura; la gerente del Departamento de Salud de la Ribera, Liliana Fuster; y el presidente del COF, Jaime Giner.

El objetivo de este protocolo es el de formar y concienciar a los profesionales farmacéuticos en la detección precoz de casos de violencia de género. Para ello, ofrece a los profesionales de las farmacias una serie de pautas y recomendaciones, así como unos cuestionarios que les permitan detectar, derivar y comunicar casos de violencia machista –psicológica, física y/o sexual-, al Centro Mujer 24 horas, Servicios Sociales, Policía o Guardia Civil.

Según ha destacado Jaime Giner, “al igual que las mujeres víctimas de violencia de género suelen hiperfrecuentar las consultas médicas, lo mismo ocurre con las oficinas de farmacia, lugares accesibles y próximos, especialmente en municipios pequeños y zonas rurales, lo que supone una ventaja para detectar posibles casos de violencia machista”. Por este motivo, “es necesario incorporar a las oficinas de farmacia a la lucha contra la violencia de género”.

Giner ha destacado el papel activo que los profesionales sanitarios realizan en la detección precoz de casos de violencia machista. En este sentido, “el MICOF ha elegido el Departamento de Salud de la Ribera para la presentación de este nuevo protocolo por tratarse de un referente en la lucha contra esta lacra social, que necesita la unión de todos los profesionales sanitarios y agentes sociales para erradicarla”.

Por su parte, la gerente del Hospital de Alzira, Liliana Fuster, ha explicado que “combatir la violencia de género se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios del Departamento de Salud de la Ribera desde que la Consejeria de Sanidad asumió su gestión directa”.

Así, desde abril de 2018, se han formado a más de 250 profesionales en la detección precoz de casos de violencia de género y se han realizado más de una docena de acciones de concienciación en las que han participado cerca de 400 personas.

“El grado de formación y concienciación que estamos logrando, en este sentido, ha hecho posible que, en los últimos 18 meses, se haya cribado a cerca de 7.000 mujeres en las consultas médicas de nuestro Departamento de Salud, lo que ha permitido detectar un total de 145 casos de violencia de género”, ha señalado Fuste

The post Presentan un protocolo para abordar la violencia de género desde las farmacias appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Grupo Cofares: partidarios del crecimiento acompañado de calidad

El Grupo Cofares cerró 2018 con un crecimiento en la facturación de casi el 6% y unos ingresos de más de 3.300 millones de euros, lo que la sitúa como líder de la distribución farmacéutica nacional con una cuota de mercado del 26,92%.

Con 11.100 farmacias asociadas y 6.000 farmacias operando como clientes, la cooperativa llega a más del 75% de las poblaciones españolas con botica, gracias a una apuesta por implementar una red logística (formada por 36 almacenes y siete plataformas distribuidas en todo el territorio) capaz de abastecer todas las áreas geográficas del país.

“Esta posición de liderazgo es el resultado de la confianza de nuestros socios, lo que conlleva una importante responsabilidad. Y es precisamente de esta responsabilidad de la que nace nuestro principal compromiso: tener siempre a la farmacia en el centro de nuestra actividad y convertirnos en el socio estratégico en el desarrollo de su labor sociosanitaria”, afirma Eduardo Pastor, presidente del Grupo Cofares.

Según informan desde la distribuidora, las previsiones para el cierre de 2019 podrían alcanzar una cuota de mercado del 28%. Para Pastor, sin embargo, estos buenos resultados no son motivo para pararse a admirarlos, sino que hay que seguir añadiendo “valor y nuevos servicios” para los socios y “continuar reforzando el modelo de farmacia actual”.

Prueba de esa intención es la apertura de un nuevo almacén en el polígono industrial Las Algaidas, Motril (Granada). Esta instalación, con más de 2.700 m2 y la última tecnología del sector, como un sistema de monitorización permanente de temperatura y un control inteligente de almacenamiento, prestará servicio a las farmacias de Granada y Almería, mejorando la frecuencia de entregas y poniendo a su disposición un completo catálogo de 22.000 referencias. “Siempre somos partidarios del crecimiento, pero de un crecimiento acompañado de la calidad. Todos nuestros beneficios son revertidos en nuevos almacenes, nuevos procesos logísticos y nuevas plataformas logísticas. Y nuestra intención es que esto siga siendo así”, argumenta.

Más grande y más fuerte

Otra prueba es el crecimiento inorgánico de la cooperativa a través de alianzas. En ese sentido, a falta de la aprobación por parte de competencia, la Asamblea General de Socios del Centro Cooperativo Farmacéutico Talaverano (Cofarta) aprobó en mayo su integración en Cofares, una alianza que Pastor considera “una gran noticia”, pues hará a la distribuidora “más grande y fuerte”.

“A lo largo de los 75 años como cooperativa nos hemos enfrentado a muchos retos y siempre hemos ido un paso más allá, hasta convertirnos no solo en una distribuidora, sino también en una cooperativa de servicios, siempre poniendo en el centro a la farmacia y con foco en el paciente. Y tenemos claro que este es el camino a seguir”, dice tajante el presidente de Cofares.

En la consecución de esa meta juega un papel primordial la tecnología, la innovación y la digitalización, que, en opinión de Pastor, “deben ser la palanca que permita abanderar la transformación del sector para afrontar los nuevos retos”. A su juicio, la digitalización de la farmacia es “fundamental” para la relación con los pacientes, y recuerda que la transformación digital “es un pilar” del plan estratégico de su cooperativa, lo que obliga a la distribuidora a “estar a la vanguardia e invertir en nuevas tecnologías”.

Una plataforma innovadora

Una muestra de este esfuerzo por la innovación es el lanzamiento, junto a la compañía Glintt –empresa tecnológica propietaria del software con mayor implantación en las oficinas de farmacia de España– de una innovadora plataforma tecnológica y de servicios que busca acelerar la transformación digital de la farmacia. “Este acuerdo con Glintt nos permitirá desarrollar conjuntamente múltiples herramientas tanto para mejorar la gestión de la farmacia como para mejorar el desarrollo de la actividad sociosanitaria del farmacéutico.

Entre esas herramientas estarán la implementación de protocolos médicos, teleasistencia, adherencia al tratamiento; programas dirigidos a la mejora del bienestar y cuidado personal del paciente (servicios de nutrición, dermoconsejos o recomendaciones), y, como no, herramientas para la gestión de la farmacia (compras, ventas, stock, etc.)”, resume Pastor, quien considera esta plataforma “un primer paso para acelerar la necesaria transformación digital de la farmacia”.

También en el ámbito de la transformación digital de las farmacias, dentro del Plan Optimiza de Cofares se han añadido cinco nuevas funcionalidades que se integran en el software de gestión Farmanager y que, según Pastor, están diseñadas “para optimizar los procesos de la actividad diaria de las farmacias, como el proceso de compra o el consejo farmacéutico, y mejorar el servicio que se presta a los pacientes”. Al respecto, y también enmarcado en el Plan Optimiza, la distribuidora ha puesto en marcha el servicio Consultoría Cofares, basado en el conocimiento que la cooperativa tiene del sector farmacéutico, y cuyo objetivo es “asesorar a las farmacias en la toma de decisiones estratégicas para mejorar su rentabilidad, afrontar nuevos retos y, en definitiva, ofrecer un servicio de excelencia a los usuarios”.

The post Grupo Cofares: partidarios del crecimiento acompañado de calidad appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

El Hospital de Parla controlará la actividad física prescrita a sus pacientes a través de una App

Unos 200 pacientes del Hospital Universitario Infanta Cristina, de Parla, participarán como sujetos de estudio en un trabajo de investigación que evaluará y medirá los beneficios derivados de la prescripción de ejercicio. La investigación está liderada por el hasta ahora director médico del hospital, el Dr. Juan Torres Macho, que cuenta con un equipo científico en el que participan la Dra. Belén Burgos Checa, jefe del Servicio de Rehabilitación, la supervisora de fisioterapia y terapia ocupacional Cristina Andújar Osorno, y Juan Vega Barea, enfermero, responsables de la coordinación general de la iniciativa. La iniciativa se incluye como una acción de gobierno de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de extender la filosofía de prescripción de la actividad física a una iniciativa más globalizada.

El proyecto estudiará, a través de la Unidad de Gestión de Actividad Física, los beneficios que ofrece la monitorización de la actividad física de una selección de tres grupos de pacientes, afectados de cardiopatías o de procesos oncológicos, utilizando para ello la aplicación móvil MediCamina®, un recurso desarrollado por Idemm Farma y su socio tecnológico CSA, y que permite conectar al paciente con su médico para asegurar una actividad física regular, mantenida y controlada.

En palabras del Dr. Juan Torres Macho, “esta App es una herramienta clave en las iniciativas realizadas por la Unidad de Gestión de Actividad Física y fundamental en la motivación del paciente para mantener la actividad física en el tiempo, en este caso con nuestros pacientes obesos y oncológicos, en los que estamos convencidos que el ejercicio ayudará a mejorar su pronóstico y a reducir complicaciones”.

La Dra. Belén Burgos destaca que, “a priori, este aplicativo constituye, ya de partida, un estímulo en la realización de actividad física, pues se prescribe igual que un fármaco; un ´fármaco´ del que podemos ir viendo, en directo, su acción y, así mismo, valorar a posteriori sus efectos”. Para Juan Vega Barea, enfermero responsable directo de la gestión de MediCamina® dentro del estudio, esta App es “un recurso sencillo, no intrusivo, y muy barato, que hace realidad y pone a nuestro alcance el beneficio real que puede ofrecer para la salud el uso aplicado de las nuevas tecnologías”

Salud pública

En el contexto actual de promoción de la actividad física como eficaz complemento en la prevención y tratamiento de diversas patologías, en especial las cardiovasculares, la EPOC o la diabetes, las nuevas tecnologías desempeñan un papel destacado al servicio del médico y del paciente.

 

En este sentido, el proyecto de la Unidad de Gestión de la Actividad Física trasciende el propio estudio de investigación, pues su previsión y objetivo es, en colaboración con el Ayuntamiento de Parla y otras entidades locales implicadas en la promoción del ejercicio y el deporte, extender esta filosofía de prescripción eficaz de la actividad física a una iniciativa global más amplia que ponga a caminar a una gran parte de la población de esta ciudad madrileña.

The post El Hospital de Parla controlará la actividad física prescrita a sus pacientes a través de una App appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

La Comisión de Farmacia decidirá el precio del primer fármaco ‘publico’ NC1 de terapia celular

La Comisión Permanente de Farmacia y no el Consejo Interterritorial de Salud será el organismo que se encargue de fijar el precio de la terapia celular para lesionados medulares NC1 desarrollada en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid y que se ha convertido en el primer medicamento no industrial investigado en el ámbito de la sanidad pública. Así lo ha confirmado este lunes la consejera de Baleares, Patricia Gómez, en un descanso en la reunión que están manteniendo autonomías y Ministerio de Sanidad, convocados en Consejo Interterritorial de Salud para abordar, entre otras cuestiones la situación de las CAR-T.

La consejera d Baleares ha explicado que “estamos todos muy orgullosos de que el Hospital Puerta de Hierro haya desarrollado el NC1 porque supone un nuevo paradigma. Y estamos seguros de que tras esta terapia vendrán otras muchas y también productos sanitarios desarrollados desde el ámbito público. Y por eso era muy importante que estableciéramos un procedimiento para fijar su precio porque la normativa nos llevaba a tratar la cuestión en el Consejo Interterritorial de Salud pero no habría sido operativo continuar con un sistema así”.

Por ello se ha acordado que sea la Comisión Permanente de Farmacia, un órgano que se reúne con más frecuencia y agilidad quien se encargue de la cuestión, ha explicado la consejera de Baleares poco después de que el consejero madrileño, Enrique Ruiz Escudero se hubiera quejado de los 9 meses de retraso que lleva la Administración acumulados tratando de resolver la novedad que implica fijar precio a NC1 por el hecho de ser un fármaco de origen y producción pública.

Facturarán las autonomías

La consejera de Baleares ha detallado además, mientras el resto de consejeros seguían reunidos, que serán las autonomías las que se facturen entre sí para la adquisición de este fármaco. En su opinión, y en contra de lo dicho por el consejero gallego, “que [el Ministerio de] Sanidad aporte una parte del coste de este fármaco sentaría un precedente difícil de gestionar. ¿Por qué en unas terapias sí y en otras no?” se h a preguntado Patricia Gómez contradiciendo la petición del consejero gallego.

La consejera balear, una de las más afectadas por el Brexit, se ha referido también a lo tratado en el Interterritorial sobre esta cuestión: “Sanidad nos ha presentado un informe y hemos entendido el enlentecimiento en la toma de decisiones sobre esta cuestión. Nos ha tranquilizado saber que tanto nuestro Gobierno como Reino Unido quieren que, en materia de sanidad, todo continúe como hasta ahora”. Sin embargo, ha reconocido que a fecha de hoy aún no se dispone de ningún convenio bilateral con Reino Unido ante la inminente salida de la Unión Europea el día 31 y que, de no realizarse dicho convenio, peligrará la facturación de la asistencia prestada en España a numerosos británicos, que en el caso de su autonomía ronda los 10 millones de euros al año: “Esperemos que eso no llegue a ocurrir”, ha concluido.

The post La Comisión de Farmacia decidirá el precio del primer fármaco ‘publico’ NC1 de terapia celular appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Crece la deuda de las administraciones con las empresas de tecnología sanitaria

Las facturas pendientes de cobro y el periodo medio de pagos han crecido un 19,1% y un 16%, respectivamente, respecto al mismo periodo de 2018, según datos de la patronal de empresas de tecnología sanitaria, Fenin. Según estos datos, la cifra global de facturas pendientes de cobro de las comunidades autónomas con las compañías de Tecnología Sanitaria durante el tercer trimestre de 2019 se sitúa en 940 millones de euros, lo que supone un aumentado del 19,1% (151 millones de euros más) en comparación con el mismo período de 2018.

Más demora

Según reflejan los datos del Observatorio de Deuda de Fenin, el 89,9% de las facturas pendientes de cobro corresponden al ejercicio 2019 y el 14,1% restante al de 2018 y anteriores. En relación con el periodo medio de pago durante los nueve primeros meses de 2019, en comparación con el mismo periodo de 2018, se ha incrementado en 14 días, al pasar de 87 días a 101 días, es decir, un 16%.

Por regiones,  Cantabria y Murcia superan los 180 días de plazo medio de pago. Entre los 120 y los 180 días se encuentran Castilla La Mancha (168 días), Baleares (166 días), Valencia (146 días) y Madrid (137 días).
Por su parte, Extremadura, Canarias, Castilla y León, Aragón, Cataluña, Asturias, País Vasco, La Rioja y Andalucía sitúan entre los 60 y los 120 días. El periodo medio de pago del resto de los Gobiernos regionales – Ceuta y Melilla, Navarra y Galicia- están por debajo de los 60 días.

The post Crece la deuda de las administraciones con las empresas de tecnología sanitaria appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría