Los nuevos caminos en la relación paciente-industria

En el sector salud queda mucho margen para explorar nuevas formas de relación entre las empresas y los usuarios a los que van dirigidos los productos que desarrollan. Para ello, las compañías tienen que asumir una nueva cultura de comunicación, que todavía no está del todo implantada.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han revolucionado el sector salud. “Y más que lo harán cuando se aplique tecnología que ya se utiliza en otros sectores, pero que este no está preparado para incorporar”, sostiene Juan Carlos Serra, director del Master en Marketing Farmacéutico y Market Access y Relaciones Institucionales de la escuela de negocios EADA.

En su opinión, la utilización de estas nuevas tecnologías para mejorar la comunicación con los pacientes por parte de las empresas del sector salud, entre las que incluye a los laboratorios “es menos intensa y más dispar” que en el campo de la Medicina, donde se habla ya de salud digital. Según Serra, los motivos que explicarían esta realidad son tanto de índole interno como externo: “A nivel interno es debido, sobre todo, a la falta de cultura de la organización (empezando por la Dirección y continuando por la ausencia de un presupuesto específico), al desconocimiento de las posibilidades y a la falta de innovación y motivación para incorporarlas. Los motivos externos estarían centrados en la alta regulación del sector”.

Aprovechas la oportunidad

La opinión de Serra la comparte Josep Ballarà, Marketing Innovation manager de Angelini Farmacéutica, que considera que sí que ha habido un cambio en la comunicación entre farmacéuticas y pacientes, pero que no se ha producido aún “una disrupción” que permita apreciar un antes y un después. “Diría que estamos en una fase inicial y que en los próximos años se va a experimentar esta transformación, es decir, la industria está dando los primeros pasos para aprovechar la oportunidad que se abre ante el cambio en la manera en que los pacientes desean relacionarse con el sector: esperan una comunicación más directa, unificada e inmediata”, afirma.

Para Ballarà, las nuevas herramientas de la información “han facilitado” la comunicación con los pacientes “por diferentes canales, dependiendo de las preferencias de cada uno”. En el caso de su compañía, estas herramientas han brindado a la posibilidad de “ser más próximo y acercarse más a los pacientes” y empezar a instaurar procesos para conocer de primera mano su inquietudes y necesidades, “una información que antes era imposible conseguir cuando los canales de comunicación eran unidireccionales”. Los próximos puntos en los que la farmacéutica italiana quiere mejorar la relación con sus pacientes son “la personalización de las comunicaciones y el inicio de procesos de cocreación”.

Begoña Gómez López, directora de Comunicación y Patient Advocacy del Grupo Novartis, señala que las nuevas tecnologías han favorecido “la configuración de un escenario de diálogo entre profesionales de la salud, administraciones sanitarias, industria, pacientes y cuidadores”. En Novartis, concretamente, están “impulsando significativamente el diálogo con los pacientes y abanderando la difusión de información relevante sobre salud a la sociedad […]. Las nuevas tecnologías nos ofrecen la posibilidad de comunicarnos de forma directa y en tiempo real con los pacientes y con la sociedad, de proporcionar información sobre el cuidado de la salud, de concienciar y fomentar la prevención y de empoderar a los pacientes en la toma de decisiones sobre su salud”, argumenta.

Según Juan Carlos Serra, si una empresa del sector salud quiere tener un próspero futuro no puede obviar esta realidad e “incorporar” la cultura de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a toda la estructura de la empresa, “especialmente” a los departamentos de Marketing, Comercial, Medical Marketing, Market Access y Atención al Cliente/Paciente.

En este nuevo escenario, Gómez López señala al big data y a la inteligencia artificial como dos grandes impulsores que están abriendo “un amplio abanico de oportunidades en la investigación biomédica y la atención sanitaria”. En su opinión, una de las claves de éxito a largo plazo para sobrevivir en esta transformación digital pasa no tanto por aplicar con acierto las nuevas tecnologías como por “asegurar la confianza” de los diferentes públicos, entre ellos los pacientes. “Por ello, de forma paralela a nuestra transformación digital, estamos trabajando para garantizar la privacidad de los datos y la información facilitada por los usuarios”, expone la portavoz de Novartis.

El poder de las redes sociales

Lo que tampoco se pueden obviar son las redes sociales, pues “ofrecen una gran oportunidad de aprendizaje sobre las inquietudes y necesidades de los pacientes”, afirma Gómez López, para quien es tan importante comunicar los mensajes de la empresa para educar en salud como escuchar la conversación de la comunidad y establecer un diálogo con sus stakeholders. Según Ballarà, el reto como farmacéutica es “aprovechar las redes sociales para informar sobre novedades, abrir debates sobre intereses del paciente y mantener una escucha activa de sus necesidades”.

The post Los nuevos caminos en la relación paciente-industria appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

La última tecnología se pone al servicio de la prevención

Cepillos dentales con sensores que avisan si la presión del cepillado es excesiva y aquellos que no precisan de las manos de los usuarios para lavar los dientes es la innovación para la prevención que ya está aquí. Aunque como reconocía el pasado mes de junio el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino, “la salud bucodental sigue siendo la gran olvidada” en el Sistema Nacional de Salud (SNS), lo cierto es que la población española parece ir un paso por delante de los tiempos políticos y cada vez muestra mayor conciencia por la importancia de la misma.

Así lo revela el último estudio sobre salud bucodental, de Sanitas, presentado el 18 de septiembre. Según los datos, los españoles acuden cada vez con mayor frecuencia al dentista, lo que demuestra que la prevención se ha convertido en un aspecto más presente entre la población. No en vano, el 80% de las visitas que se realizan actualmente a la consulta del dentista se deben a limpiezas dentales y el 60% de los ciudadanos afirman acudir a consulta al menos una vez al año para revisiones.

“Es cierto que la prevención y la salud bucodental siempre han estado un poco desterradas. Poco a poco, sin embargo, el paciente español ha ido adquiriendo una mayor educación y es conocedor de las consecuencias tan nefastas que tiene para la salud oral en la etapa infantil y adulta no cuidarse diariamente”, afirma Bruno Baracco, vocal del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM).

Lo último en cepillos

Para Baracco, en esa adquisición de nuevos y mejores hábitos de higiene bucodental, la innovación está jugando un papel “importante”, sobre todo en el objetivo de disminuir la incidencia de caries, “lo que ayudará en un futuro a corto-medio plazo a gozar de una mejor salud oral y, por ende, una mejor salud sistémica”.

Su opinión la comparte Ester Piquer, del COF de Valencia, que destaca sobre todo la innovación en lo referente a la adaptación de los productos de higiene dental a las necesidades de los pacientes, lo que, a su juicio, “crea una mayor adhesión a la rutina de higiene bucodental diaria mejorando consecuentemente los hábitos”.

En este sentido, Piquer señala como ejemplo los avances producidos en los cepillos dentales, donde se ha aumentado considerablemente la diversidad en la oferta. “Actualmente, la longitud y la flexibilidad de las cerdas se adaptan al individuo, según sus condiciones personales, es decir, si tiene ortodoncia o prótesis dentales, si es un niño, etc. Un ejemplo perfecto sería el diseño de los cepillos dentales para menores de 2 años, que se adaptan a su ergonomía”, describe.

Baracco también pone en valor la innvoación producida en los cepillos eléctricos, algunos, incluso destcan por llevar un sensor de presión: “Son muy recomendables porque son capaces de remover mucha más placa bacteriana y, además, hacerlo con seguridad, ya que nos alertan si estamos ejerciendo demasiada presión durante el cepillado, lo cual es un problema creciente que afecta negativamente a nuestras encías y a nuestros dientes, al desgastarlos de forma progresiva”.

En esta unión de tecnología e higiene dental, el vocal del COEM menciona los cepillos automáticos, que, a diferencia de los manuales o eléctricos, no precisan de las manos de los usuarios para lavar los dientes, que quedan limpios en apenas 10 segundos. Eso sí, reconoce que es necesario que se lleven a cabo más estudios a largo plazo que validen su eficacia. “Es un cepillo de silicona que por su flexibilidad se adapta al tamaño de todo tipo de bocas. Sus cerdas forman un ángulo de 45 grados y ejercen una presión suave adecuada para no dañar los tejidos orales”, explica.

Para Baracco, uno de los mayores avances que se han producido en salud bucodental hacen referencia “a la variedad considerable de pastas dentífricas”. Así, cita las pastas con alto contenido en flúor biodisponible y las que tienen activos antinflamatorios y antisépticos para pacientes con trastornos periodontales. Ahora bien, advierte de que las que se denominadas pastas blanqueadoras “no lo son realmente, y debemos tener siempre mucho cuidado con productos que busquen una limpieza dental profunda a base de aumentar la abrasividad de sus partículas”.
Piquer destaca las pastas formuladas con tecnología nano para la hipersensibilidad de los dientes, cada vez más demandadas por los pacientes. “Estas pastas de dientes están formuladas con nanopartículas con hidroxiapatita. En muchos casos son los propios odontólogos los que las recomiendan y, al ser la hipersensibilidad una molestia para realizar muchas actividades del día a día (como lavarse los dientes, tomar alimentos muy fríos o calientes), los pacientes se involucran más en su uso”, asegura.

Por un mejor acceso a la I+D

Pese a toda esta innovación, el odontólogo hace hincapié en la importancia de que esta I+D vaya “siempre acompañada de programas preventivos que rompan las barreras de acceso a los pacientes con menos recursos y que lleguen a las escuelas infantiles, a los colegios, los institutos, universidades, la prensa, redes sociales, etc.”, ya que, en su opinión, la información sobre todos estos avances “es la base para la efectividad de la innovación”.

The post La última tecnología se pone al servicio de la prevención appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Los nuevos apósitos dejan atrás los tradicionales métodos de cura seca

De poliuretano, con sales de plata, transparentes, capaces de adaptarse a cualquier herida y que reducen el tiempo de curación y el riesgo de infección. Así son las novedades que están marcando el tratamiento actual y futuro de las úlceras, incluso las complejas.

Las heridas de la piel son un problema de salud pública que afecta directamente a la calidad de vida de las personas que la padecen, ya que pueden generar periodos prolongados de discapacidad, dolor e incomodidad, además de impedir realizar las actividades cotidianas. Las heridas mal tratadas pueden traer consecuencias físicas y psicológicas y es por ello que “continuamente se introducen en el mercado” nuevos productos y materiales para tratarlas, señala María Aracely Calatayud Pascual, directora del Departamento de Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH), de Valencia.

Para Silvia Forteza, business developer de AWC (Advanced Wound Care), de Hartmann, la innovación “proviene sobre todo a nivel de usabilidad, gestión del tratamiento y eficacia de acción”. En este sentido, Nieves Mijimolle, vocal de Ortopedia del COF de Madrid, apunta que los productos que se utilizan actualmente para curar las heridas han cambiado de tal forma que, en la actualidad, podemos decir que el proceso de cura de heridas ha cambiado totalmente. “Tradicionalmente la cicatrización de las heridas se hacía en un método de cura seca. Sin embargo, ahora se hace de forma preferente con sistemas de cura húmeda”.

Sistema de cura húmeda

En un sistema de cura seca se favorecía la exposición al aire para que la herida se secase y, de esta forma, se desencadenaba la formación de una costra e incluso la propia dermis se secaba. “En estas condiciones de dermis seca el acceso de los nutrientes es muy reducido, así como la formación de nuevas fibras de sostén”, expone Mijimolle. En el presente, y debido a la aparición de los parches oclusivos para las úlceras, el proceso de cicatrización tiene lugar en un sistema de cura húmeda. “Al tratarse de un sistema oclusivo se convierte en una barrera para el agua, microorganismos, agentes químicos o cualquier trauma mecánico. El lecho de la herida permanece húmedo y, por tanto, la epidermis se regenera y migra más rápidamente desde las zonas de la piel no afectadas”, destaca la vocal del COF de Madrid. La respuesta de cicatrización, la formación del denominado granuloma también tiene lugar más rápidamente en estas condiciones. Por todo ello, la cura de la herida es mucho más rápida.

El cambio en el proceso de cura de la herida viene asociado a las grandes innovaciones en los materiales, especialmente en los apósitos. “El apósito casero formado por esparadrapo y gasa se caracteriza por ser absorbente, lo que favorece el mencionado proceso de desecación. Además, hay que tener cierta destreza para su elaboración y manipulación.

También se debe tener en cuenta que no es estéril, por lo que existe riesgo de contaminación. El primer gran avance surge con la aparición de los apósitos adherentes con compresa absorbente y con tejido sin tejer (porosos, envueltos individualmente, estériles y de fácil colocación). Posteriormente, aparecen los transparentes de poliuretano, que se colocan fácilmente sobre la piel, permiten vigilar el proceso de cicatrización, son estériles, no absorbentes y permeables a los gases y sudoración, pero impermeables al agua y a los microorganismos. Por estas características, permiten la deseada cura húmeda.

Hoy en día, añade Mijimolle, existe toda una gama de apósitos de poliuretano que incluyen diferentes materiales con diversas propiedades para adaptarse prácticamente a cualquier tipo de úlcera o herida. Asimismo, menciona las capas de hidrogel para úlceras muy secas o necrosadas. “Se fabrican apósitos con sales de plata para heridas infectadas y con hidrocoloide, foam o alginato, para las exudativas”.

‘Skin   friendly’

Para Forteza, el avance y la innovación viene de la mano de nuevos materiales más skin friendly “que, a la vez, permiten una mejor eficiencia tanto en el cierre de la herida como en la evaluación y control durante el tratamiento. Este es el caso de las siliconas o los superabsorbentes”. En el primer caso, “ al no tratarse de un adhesivo en sí mismo, permite levantar el apósito para evaluar la herida tantas veces como sea necesario, sin tener que realizar un cambio”. En el caso de los superabsorbentes, la ventaja es la gran cantidad de exudado de la herida que pueden absorber. “Esto significa menos consumo por tratamiento y, sobre todo, más tranquilidad y seguridad en cuidadores y profesionales, ya que el apósito no se saturará y rebosará”, añade.

Calatayud Pascual no se olvida de otros avances como la ozonoterapia, la electroestimulación y la terapia con ultrasonido, que, en su opinión, demuestran resultados favorables en la reducción del tiempo y el tamaño de las heridas crónicas que, si son utilizados de forma paralela con abordajes convencionales, “potencian su efectividad y disminuyen la estancia hospitalaria del paciente o el número de visitas al centro de salud para realizar las curas”.

La I+D ha permito desarrollar la conocida como Terapia de Presión Negativa Tópica (TPNT), gracias a la cual el tiempo de curación se reduce a la mitad. “Esta estimula la proliferación del tejido de granulación, acelerando la cicatrización de la herida. Además,mejora la circulación sanguínea; promueve la contracción de la herida; previene infecciones cruzadas gracias al sistema cerrado; elimina toxinas, y reduce la infestación de gérmenes y el edema”, apunta.

Por otra parte, con el objetivo de buscar y desarrollar nuevos biomateriales que ayuden a agilizar y mejorar el proceso de reparación de tejidos del cuerpo humano, diferentes equipos de investigación están desarrollando biomateriales que puedan “interactuar” con los tejidos dañados para promover su curación. Ejemplo de ello son los apósitos adhesivos activos (AAD), que cierran las heridas más rápidamente que las tiritas e impiden el desarrollo de bacterias. “Según un artículo publicado en julio de 2019 en la revista Science Advances, la gelatina hidrogenada y mecánicamente activa desarrollada por científicos de Harvard (EEUU) y McGill (Canadá), se encoge, es altamente bioadhesiva y tiene cualidades antimicrobianas. Otro ejemplo son los apósitos con materiales porosos basados en colágeno de salmón y excipientes indicados para el tratamiento de heridas quirúrgicas, por traumatismo o quemaduras de segundo grado. Es un apósito biodegradable, por lo que tiene solamente un uso. Eso sí, aún no están disponibles y se espera que estén en el mercado en 2020”, explica. O también los TrAPs, biomateriales desarrollados por investigadores del Imperial College London, “que imitan los métodos de curación de los tejidos dañados”.

Mejor manejo

Las especialistas coinciden en que la facilidad de manejo es un aspecto esencial en la innovación. Para Forteza, “los apósitos deben ser rápidos, intuitivos y fáciles de aplicar, sin complicaciones”, mientras que Mijimolle hace hincapié en que en la actualidad “vienen presentados en sobres individuales y estériles y, una vez retirado el envoltorio, se adhieren con facilidad”. En este sentido, añade, “los apósitos de poliuretano, al ser transparentes, permiten al profesional realizar en todo momento un seguimiento del proceso de cicatrización. Son fáciles de aplicar y se pueden cortar para adaptarse a las medidas de la herida”. Además, el paciente podrá ducharse con ellos sin riesgo de que se despegue o contamine. “Por ello, también la renovación es menos frecuente y, en este sentido, más económico”, resalta.

Para Calatayud adquiere especial importancia la necesidad de realizar estudios sobre los tratamientos innovadores para el manejo de heridas en España. “Conocer nuevos productos ayuda al profesional de la salud a ampliar las opciones de intervención, a presentar una alternativa de tratamiento en función de la herida y la condición del paciente, integrando no solo el abordaje básico, sino también la compresión de los factores que influyen en el manejo adecuado de una herida”, concluye.

The post Los nuevos apósitos dejan atrás los tradicionales métodos de cura seca appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Las farmacias de Gerona comienzan a vacunar de la gripe con enfermeros

Gerona es la provincia de Cataluña con una de las tasas de vacunación antigripal más bajas de la comunidad. Así lo explica a CF la presidenta del COF de Gerona, Rosa Núria Aleixandre Cerarols: “Hemos comenzado con estas pruebas [la semana pasada], que no llegan a ser piloto porque no están estandarizadas, por una iniciativa del departamento de Salud de Cataluña”.

A esto se añade, según Aleixandre, que los centros de atención primaria (CAP) son pequeños, por lo que el Instituto de Salud de Cataluña (ICS) le hizo al COF de Gerona la propuesta de que los enfermeros puedan acudir a las farmacias de la provincia que quieran y vacunen a pacientes puntuales, sin cita previa.

Requisitos

Los únicos requisitos que deben tener las boticas y que, según la presidenta del COF, cumplen prácticamente las 44 farmacias de Gerona son: disponer de un ordenador sin problemas de conexión para que la enfermera pueda acceder a la historia clínica del paciente, que la farmacia tenga un despacho o espacio privado dedicado a la comunicación con el paciente y que dispongan de nevera para la vacuna. Los beneficios de esta fórmula, según Aleixandre, son muchos, ya que se evitarán las colas en el CAP y no hay que pedir cita.

La fecha de comienzo de estas pruebas (por las que el farmacéutico no recibe remuneración, sólo cede su espacio) ha coincidido con el final de las vacunaciones de rutina en los CAP. “Es decir, los que todos los años suelen vacunarse ya lo han hecho. Ahora vamos con pacientes extra”, comenta.

El objetivo de aumentar las tasas de vacunación se hace tras el ejemplo cercano de Francia. “Soy una firme defensora de la vacunación en la farmacia. En el sur de Francia, gracias a las boticas, las tasas de inmunización subieron un 33%”, comenta Aleixandre con esperanzas de que el esfuerzo valga la pena y matizando que el modelo francés es distinto, mutualista. “Allí es el farmacéutico el que vacuna”.

Iniciativas en Galicia y Valencia

El COF de Pontevedra, presidido por Alba Soutelo, ha promovido también acciones para fomentar la vacunación en las farmacias, elaborando encuestas y proponiendo la vacunación en botica. A su vez, Sefac realizó en marzo de 2018 la encuesta ¿Se debería administrar la vacuna de la gripe en la farmacia?, donde el el 67% de los farmacéuticos y el 85,4% de los usuarios se mostraron a favor de la vacunación en la farmacia.

Aparte, el COF impulsó una campaña con la Consejería de Sanidad gallega para detectar personas susceptibles de ser vacunadas. Aparte, las farmacias valencianas dan cita para vacunarse en los centros de salud y animar así a los grupos de riesgo a incorporar esta inmunización.

The post Las farmacias de Gerona comienzan a vacunar de la gripe con enfermeros appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

PSOE-Unidas Podemos, un pacto que no despeja incertidumbres

El acuerdo alcanzado la semana pasada por el presidente del Gobierno en funciones, y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y el dirigente de Unidas-Podemos, Pablo Iglesias, cogió de sorpresa al sector farmacéutico, como a casi todo el mundo, y las primeras reacciones fueron, además de sorpresa, de desconcierto.

En el breve texto que ofrece algunos datos del acuerdo, aunque remite a después e la investidura de Sánchez para dar a conocer los detalles de la estructura del Gobierno y los nombres de los ministros, sólo se anuncia, en relación con el sistema sanitario, la promesa de “aprobación de nuevos derechos que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna, a la eutanasia”.

El mundo de la farmacia está expectante ante los planes del Gobierno pactado si finalmente se constituye. Los diversos representantes del sector recuerdan a CF que prácticamente todos los partidos reconocen que hay que destinar más fondos a sanidad, entre otras cosas por la necesidad de reformar y potenciar la Atención Primaria y por la llegada de tecnología y fármacos innovadores mucho más efectivos pero mucho más caros. En ese escenario es importante despejar la reforma pendiente del sistema de financiación de las autonomías, que son la administraciones que gestionan el gesto sanitario en general y el farmacéutico en particular.

A ese respecto, señalan expertos de los colegios, hay que recordar que Unidas Podemos sigue insistiendo en la supresión de todos los copagos y eso, añaden, al margen de lo justo o injusto que sean las aportaciones de los paciente significaría un impacto significativo en los presupuestos que no se debería solucionar a costa de más recortes en precios o servicios para la industria y las farmacias.

Asuntos pendientes

La industria se muestra especialmente preocupada, aunque cauta, a la hora de expresarlo. “Están pendientes varias negociaciones como la renovación del convenio para adaptar el gasto en medicamentos al PIB y el proyecto definitivo sobre genéricos y biosimilares, que creemos que no es lo más adecuado para la industria española del medicamento”, comenta a CF un directivo de uno de los laboratorios más importantes que no quiere aparecer públicamente.
Además, señalan fuentes de la industria innovadora, “Podemos ha sugerido varias veces la necesidad de una industria estatal de medicamentos y desde el PSOE no lo apoyan pero consideran que, en casos excepcionales puede ser una medida aceptable”.

En ese sentido, el diputado socialista y portavoz de Sanidad en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, explica a CF que “nosotros no aspiramos a sustituir el mercado pero si a embridarlo y pedirle garantías”.
Freire explica que antes es necesario reformar las normas de patente y tomar decisiones en la UE.

Farmacia militar

Durante un debate el la cámara regional madrileña sobre la creación de una empresa pública para fabricar medicamentos, el PSOE se abstuvo, “porque una iniciativa de este tipo no puede ser regional”, pero señaló que no excluye que se tomen medidas como la encargar al Centro Militar de Farmacia de la Defensa la fabricación de determinados medicamentos si existiera una situación de emergencia o de “necesidad por salud pública”.

The post PSOE-Unidas Podemos, un pacto que no despeja incertidumbres appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Farmaindustria pide a Sanidad que no se generalice la prescripción por principio activo

En las alegaciones presentadas por los laboratorios innovadores al plan de incentivos de biosimilares y genéricos elaborado por Sanidad, y a las que ha tenido acceso CF, la industria innovadora pide que se mantengan los criterios actuales sobre la prescripción por principio activo y no se generalice. Farmaindustria pide que no se modifique la ley ni se emprendan acciones en las autonomías para generalizar la prescripción por principio activo y sostiene que “el redactado actual de la ley es una solución equilibrada qe no debe alterarse”.

La prescripción por marca, sostiene la patronal, tiene multiples efectos positivos para el paciente, ya que favorece la adherencia, lo que está demostrado, afirma, por estudios expertos sobre medicamentos y trataientos concretos de gran demanda. Piden que se contemple la libertad de prescripción del médico como un derecho del paciente y subrayan que “cualquier acción que perjudique a la marca tendría una repercusión negativa para las empresas de capital nacional y podrían poner en riesgo su viabilidad”.

Propone la supresión de la propuesta de utilización del nivel ATC4 en la creación de conjuntos de referencia, “podrían suponer desabastecimientos masivos, copagos adicionales para los pacientes y daños irreparales para la industria, tanto la de marca como la de genéricos”.

Reguladores del mercado

En opinión de la industria innovadora, en el documento de Sanidad se usa de forma poco adecuada la expresión “medicamentos reguladores del mercado” referida a biosimilares y genéricos, como han diho desde la CNMC y del Consjo Asesor para la Financiación de la Prestación Farmacéutica.

A este respecto, la patronal señala que el texto no contempla que las marcas están, por ley, a precio de genérico y explica que que el mercado sujero a precios de referencia (genéricos y marcas) alcanza en farmacias es del 83% en volumen y el 58% en valor.

También se muestra crítica la industria innovadora con que se haga un tratamiento integrado de biosimilares y genéricos, que tienen distinto marco regulatorio, y recuerda que “la posbilidad de sustitución es consustancial a los medicamentos genéricos y, sin embargo, está expresamente excluida en los medicamentos calificados como biosimilares que, además, se comercializan en todo el mundo con denominación comercial o marca y requieren una especial trazabilidad“.

 

The post Farmaindustria pide a Sanidad que no se generalice la prescripción por principio activo appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

El Consejo de COF de Cataluña y el Servicio Catalán de Salud presentan un nuevo proyecto de AF para primeras dispensaciones

El Consejo catalán de COF y el Servicio Catalán de Salud han presentado un proyecto centrado en la atención farmacéutica (AF) ante primeras dispensaciones, es decir, cuando una persona utiliza un medicamento que no había tomado antes o hace más de un año que no lo tiene prescrito. Con esta intervención, el objetivo es promover el uso seguro y efectivo de los medicamentos a los pacientes que se les dispensa un tratamiento por primera vez.

A través del sistema de receta electrónica, los farmacéuticos ya están recibiendo un aviso en el momento de realizar una primera dispensación y, a principios de año, está previsto que puedan registrar la actuación que han llevado a cabo. El objetivo es promover el uso seguro y efectivo de los medicamentos a los pacientes que se les dispensa un tratamiento por primera vez. Para poder formar parte de este proyecto, será indispensable haber cursado la formación online gratuita que se ha puesto en marcha a través del portal Ágora Sanitaria, cuyas inscripciones estarán abiertas hasta el 19 de noviembre

¿En qué consiste?

A través del sistema de receta electrónica, los farmacéuticos ya están recibiendo un aviso en el momento de realizar una primera dispensación y, a principios de año, está previsto que puedan registrar la actuación que han llevado a cabo, basada en un árbol de decisiones. De esta manera, se dota de nuevo contenido profesional a este sistema, consolidando y fortaleciendo la red de farmacias de Catalunya. A su vez, permitirá disponer de datos registrados de la intervención farmacéutica y reforzar la función asistencial de los farmacéuticos en el sistema sanitario.

En esta primera fase, la actuación se basa en cuatro grupos terapéuticos que se han escogido por su relevancia y por la aportación que puede hacer el farmacéutico en la dispensación personalizada. Se trata de los inhaladores, los anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios, las insulinas a pacientes con diabetes tipo II y el glucagón.
El curso está dividido en tres módulos que abordarán la importancia de las primeras dispensaciones, la intervención que se debe hacer en cada uno los cuatro grupos terapéuticos escogidos y el procedimiento de atención farmacéutica en este tipo de dispensaciones, todo ello con la finalidad de proporcionar las claves a los farmacéuticos para que puedan realizar una óptima actuación.

Buenas Prácticas en farmacia comunitaria

Esta iniciativa está alineada, por un lado, con la línea estratégica 5 del Plan de Salud 2016-2020 “Política farmacéutica y del medicamento”, concretamente, con el punto 5.2 sobre políticas de prescripción y dispensación. Por otro lado, también responde a dos de los objetivos del Servicio de Dispensación que contempla el documento de Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria: garantizar que el paciente conoce el proceso de uso de los medicamentos y que lo asumirá y registrar y documentar las intervenciones farmacéuticas realizadas.

The post El Consejo de COF de Cataluña y el Servicio Catalán de Salud presentan un nuevo proyecto de AF para primeras dispensaciones appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Arranca la primera campaña ‘Diabetes. ¿Qué debo saber?’ en todas las farmacias de Castilla y León

Las farmacias de Castilla y León dispondrán a partir de este jueves de material informativo sobre diabetes, harán seguimiento de los tratamientos, derivación de posibles casos y se realizarán charlas informativas sobre la enfermedad impulsadas desde los COF. Inician así un proyecto de educación sanitaria con Campañas de Salud sobre distintas patologías para reforzar la atención a pacientes y la detección precoz

‘Diabetes: ¿Qué debo saber?  es el lema de la campaña sanitaria Esta iniciativa marca el inicio de un proyecto autonómico impulsado por el Consejo de COF de Castilla y León bajo la denominación Avanzamos por tu salud. Se traducirá en un ciclo de campañas sanitarias que llegarán a todos los rincones de la Comunidad a través de la extensa red de oficinas de farmacia y que irá poniendo el foco en distintas patología.

El objetivo, promover la educación en salud, garantizar el asesoramiento sanitario y propiciar la detección precoz, todo ello con la vista puesta en implicar aún más al ciudadano en su propia salud. Este proyecto autonómico de educación sanitaria se realizará en colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de cada provincia y con el respaldo de las asociaciones de pacientes.

Las campañas informativas no sólo se desarrollarán en las oficinas de farmacia. Incluirán también la celebración de charlas especializadas dirigidas a pacientes y organizadas desde los 9 Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla y León.

En esta primera iniciativa, dirigida a los pacientes con diabetes, el Consejo autonómico ha contado con la colaboración especial del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos, con el respaldo de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Castilla y León y el patrocinio de Bidafarma. A partir de este jueves, en las oficinas de farmacia de Castilla y León, los farmacéuticos realizarán un amplio seguimiento de esta enfermedad.

Cercanía y accesibilidad

Por su cercanía y accesibilidad, las farmacias participarán en procesos de detección, asesoramiento y control de las personas con diabetes. Desde la farmacia se hará hincapié en la necesidad de cumplir las medidas prescritas por el médico (tanto farmacológicas como de estilo de vida) para controlar así la enfermedad y prevenir complicaciones.
El farmacéutico pondrá el foco también en la alimentación, asesorando al paciente con diabetes sobre la importancia de cumplir con la dieta establecida, el uso de ropa y calzado adecuados y la realización de ejercicio físico moderado.
El cumplimiento de los tratamientos farmacológicos es pieza clave en la enfermedad. Por este motivo, las farmacias ofrecerán a sus pacientes diversas estrategias y herramientas, como son los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD). También alertarán de posibles interacciones.

Los farmacéuticos instarán además a los pacientes a cumplir con los controles analíticos con la periodicidad que indique el médico. Desde la oficina de farmacia se asesorará también para cumplir con estilos de vida saludables que eviten riesgos, como la promoción de hábitos de higiene estrictos, un peso adecuado y cuidados del pie diabético.

El presidente del Consejo de COF castellanoleonés, Carlos Treceño, ha recordado que con esta iniciativa el Consejo autonómico pondrá el acento en la educación sanitaria y la detección precoz de enfermedades aprovechando para ello la proximidad al ciudadano de las oficinas de farmacia y teniendo en cuenta su extensa presencia en el área rural, donde se convierten en los primeros aliados sanitarios de los pacientes.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Diabetes de Valladolid, Javier García Iglesias, hizo hincapié en que las asociaciones trabajan para aumentar el conocimiento de la población sobre la diabetes. Recordó además que 1 de cada 2 personas con diabetes está sin diagnosticar y que la dieta mediterránea ayuda a controlar la enfermedad.

Más de 300.000 personas afectadas en Castilla y León

La diabetes es una enfermedad con alta prevalencia entre la población. Sólo en Castilla y León se estima que hay más de 300.000 personas con diabetes, de las que 180.000 están sin diagnosticar. En el momento del diagnóstico llevan de media 4-5 años de evolución de la enfermedad y casi en la mitad de los casos ya han desarrollado alguna complicación asociada. Detectar y controlar la diabetes tipo 2 de forma precoz contribuye a reducir el riesgo de complicaciones hasta un 20%.

En España hay 6 millones de personas afectadas y causa 25.000 muertes al año. Supone un gasto sanitario anual de 23.000 millones de euros. La diabetes está relacionada con una elevada presencia de glucosa (“azúcar”) en sangre. La glucosa proporciona a las células de los distintos tejidos la energía que necesitan para funcionar. La reciben a través del torrente sanguíneo y con la presencia de una hormona, la insulina, se transporta al interior de las células. Si la glucosa se acumula en la sangre superando unos niveles (glucemias elevadas) es perjudicial y es cuando aparece la enfermedad llamada diabetes.

Hay varios tipos de diabetes: la diabetes tipo1 o insulino dependiente, debida a una deficiente o nula producción por el páncreas de insulina, más frecuente en niños y adolescentes; la diabetes tipo 2,que es la más común, y se manifesta cuando no se produce suficiente insulina, y/o debido a una resistencia a su acción y suele aparecer en la madurez; y la La diabetes gestacional que se presenta solo durante el embarazo, si bien las mujeres que la padecen son más propensas a tener diabetes tipo 2 con el tiempo.

El origen de la diabetes

Los factores genéticos están implicados ya que, si uno o más de nuestros parientes cercanos padece esta enfermedad, es probable que la padezcamos.
También hay factores de riesgo:
Edad: a mayor edad, mayor riesgo de padecer diabetes.
Obesidad: tener más del 20% del peso ideal incrementa en gran medida el riesgo de desarrollar diabetes en la edad adulta.
Fármacos: determinados medicamentos pueden producir diabetes.
Estilo de vida: a menor ejercicio, mayor riesgo de padecer diabetes.

 

The post Arranca la primera campaña ‘Diabetes. ¿Qué debo saber?’ en todas las farmacias de Castilla y León appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Profesionales sanitarios alertan sobre la compra de medicamentos por internet

Ante la aparición de algunas páginas web de venta de medicamentos y productos sanitarios que ofrecen a los ciudadanos asesoramiento on line sobre tratamientos, así como la proliferación en Redes Sociales de influencers que recomiendan tratamientos que precisan de un diagnóstico y de una prescripción, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Consejo General de Colegios de Dentistas se unen para recordar que estas acciones pueden suponer un riesgo para la salud de los pacientes.

En este sentido, los Consejos Generales Sanitarios insisten y recuerdan la normativa vigente, en la que se recoge que los únicos profesionales facultados para recetar medicamentos y productos sanitarios sujetos a prescripción son los médicos, los odontólogos y los podólogos; y siendo los farmacéuticos los únicos competentes para su dispensación informada, previa presentación por el paciente de la correspondiente receta, velando por el cumplimiento de las pautas establecidas por el facultativo responsable del paciente en la prescripción y cooperando en el seguimiento del tratamiento a través de los procedimientos de atención farmacéutica.

Jesús Aguilar Santamaría, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, subraya la importancia de cumplir y de hacer cumplir la legislación vigente en esta materia. “Contamos con una normativa clara que garantiza y protege los derechos y la salud de los ciudadanos. Una seguridad de los pacientes que puede verse comprometida por seguir indicaciones o recomendaciones de personal no cualificado, ni capacitado para ello. Una realidad que desde la propia profesión farmacéutica se está denunciando activamente ante las autoridades competentes, nacionales y autonómicas”, señala Jesús Aguilar.

Serafín Romero Agüit, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, declara que “las autoridades sanitarias (estatales, autonómicas y locales) deben reconocer las consecuencias derivadas de una indicación medicamentos sin un previo diagnóstico y prescripción facultativa, así como el auge de  consultas online realizadas por profesionales sin la necesaria titulación y sin las competencias reconocidas, como problema de salud pública a escala nacional, incluyéndola explícitamente entre las prioridades reales de las políticas de salud y sanitarias, y cumplir los objetivos marcados en materia de seguridad del paciente y de la iatrogenia. Es obligación del Consejo General de Colegios de Médicos el velar por la seguridad de los ciudadanos y pacientes”.

Requisitos legales

Asimismo, los Consejos Generales Sanitarios recuerdan también que, debido a la proliferación de plataformas online de venta de medicamentos, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) emitió un comunicado en agosto explicando los requisitos para la venta legal de medicamentos. En él explica que, según el Real Decreto 870/2013, de 8 de noviembre, por el que se regula la venta a distancia al público, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica:

Sólo está permitida la venta de medicamentos no sujetos a prescripción médica, quedando prohibida la venta por procedimientos telemáticos de medicamentos sujetos a prescripción médica.

-La dispensación de medicamentos no sujetos a prescripción médica a través de Internet únicamente la pueden realizar farmacias abiertas al público, legalmente autorizadas y que figuren en el listado publicado por la autoridad competente (https://distafarma.aemps.es).

-La dispensación debe ser directa desde la farmacia, con intervención de un farmacéutico responsable de la dispensación y sin intermediarios.

-Los pedidos se realizarán directamente a la oficina de farmacia, a través del sitio web habilitado al efecto por ésta.

-El transporte de los medicamentos desde la farmacia dispensadora hasta el domicilio indicado por el usuario será responsabilidad de la farmacia.

The post Profesionales sanitarios alertan sobre la compra de medicamentos por internet appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Sevem: el ‘Nodo SNSfarma’ estará en breve, dice Lacruz

A los ocho meses de la puesta en marcha del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem) se sabe que el Nodo SNSfarma, que, según Sanidad, debe centralizar los datos y servir de canal de verificación para los medicamentos financiados por el SNS, “estará en funcionamiento en breve”, según ha explicado la directora general de Farmacia, Patricia Lacruz a CF.

Hasta ahora, la verificación desde la industria, la distribución, las farmacias y muchos hospitales privados se viene haciendo a través de Nodofarma, la plataforma creada por el Consejo General de COF. Desde el sector señalan como innecesaria la creación de un Nodo SNSfarma, tras puesto en funcionamiento el Nodofarma, que ha sido valorado por el resto de países europeos. Pero, como ha informado CF, los hospitales públicos no verifican a través de Nodofarma, aunque sí lo hacen la mayoría de los hospitales privados.

Los hospitales, pendientes

En todo caso, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) informa a CF que “los hospitales se están conectando a Sevem a través de diferentes aplicativos, la mayoría directamente con desarrollos propios.
Son ya cerca de 200 los hospitales conectados y están trabajando junto con el resto de los agentes implicados en la estabilización del sistema”.

Para la implantación generalizada en los hospitales públicos, añade la sociedad científica, “son las comunidades autónomas las que han definido el modelo junto con el Ministerio de Sanidad, y se están realizando las adaptaciones necesarias. Desde la SEFH estamos colaborando activamente en aquellos grupos de trabajo creados por algunas administraciones regionales para abordar el cumplimiento de la directiva europea sobre planificación”. Ana Herranz, vocal de Hospitales del Consejo General de COF, manifiesta que, “en este momento, la principal demanda del colectivo de Farmacia Hospitalaria es la agregación de códigos para facilitar la actividad de recepción de medicamentos”.

En los Servicios de Farmacia Hospitalaria se recepcionan anualmente entre 100.000 y varios millones de envases, en función del tamaño del hospital, dice Herranz. “Hemos trabajado con Sevem, el ministerio, las autonomías y la industria este aspecto y son receptivos. Tenemos expectativas de desarrollo en este tema que hay que puntualizar”.

La SEFH participa en distintos grupos de trabajo en colaboración con los colegios, la Aemps y administraciones autonómicas, y mantiene contacto periódico con Sevem para avanzar en la implantación del sistema de verificación en hospitales e identificar los requisitos tanto técnicos como de personal necesarios en el proceso.

“Como sociedad científica nuestro objetivo es que todos los profesionales de Farmacia Hospitalaria conozcan la directiva, colaboren en el desarrollo de los nuevos procedimientos que supone la implantación del sistema y su incorporación en el día a día de un servicio de farmacia hospitalaria. Con este fin se han elaborado documentos de referencia”, afirma Herranz.

The post Sevem: el ‘Nodo SNSfarma’ estará en breve, dice Lacruz appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría