Asturias: el nuevo consejero destaca como retos la cronicidad y el envejecimiento

El nuevo consejero de Salud de Asturias, Pablo Fernández, ha señalado el envejecimiento y la cronicidad como dos de los retos fundamentales a los que quiere hacer frente durante su etapa al frente de la Consejería.

Fernández ha realizado este anuncio inmediatamente después de prometer su cargo, esta tarde, ante el presidente del Principado, Adrián Barbón, y tras recibir el traspaso de la cartera por parte de su antecesor en el cargo, Francisco del Busto, traspaso que simbólicamente en este caso se ha hecho en forma de pen drive y carpeta.

Fernández ha destacado que inicia una nueva etapa en el día de hoy “con ilusión y empuje“, con el reto demográfico, el envejecimiento y la atención a las enfermedades crónicas como algunos de los retos a los que tendrá que hacer frente su departamento y que marcarán algunas de las líneas estratégicas de actuación.

El nuevo consejero ha resaltado que el protagonismo en la actuación de su Consejería debe recaer en el paciente y la atención a la enfermedad, con un papel primordial para la atención primaria, precisamente en relación con la prevención y el abordaje de la enfermedad crónica.

En lo que las líneas de trabajo que seguirá al frente del área de Salud, Pablo Fernández ha destacado la importancia de trabajar en colaboración con otras consejerías, “con coordinación y fluidez para afrontar un reto que es global como es el de la salud de todos los ciudadanos”.

Experiencia

Pablo Fernández Muñiz era hasta ahora director del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, Fernández llegó a la dirección del HUCA en el año 2016. Hasta entonces ejercía una labor asistencial como especialista en el Hospital San Agustín, de Avilés. Actualmente es también miembro del Comité de Bióetica de España y del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI).

El cargo que actualmente ocupaba como director del área IV del Servicio de Salud del Principado (Sespa) incluía la gestión del Hospital Monte Naranco y el Hospital Universitario Central de Asturias.

Como docente, desde 2016 ha ejercido como director del Máster de Especialización en Patología Mamaria de la Universidad Autónoma de Madrid. Es experto en cirugía oncoplástica y reconstructiva de la mama y especialista en ecografía mamaria, además de máster en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Camilo José Cela, y máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) y especialidad en Gestión Sanitaria por IMF Business School.

The post Asturias: el nuevo consejero destaca como retos la cronicidad y el envejecimiento appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

El médico ignora la mitad de las recomendaciones del farmacéutico

Una nueva investigación realizada en Reino Unido ha encontrado que los médicos de cabecera no ponen en marcha los cambios en materia de prescripción recomendados por un farmacéutico en más de la mitad de los casos. El estudio, basado en otra investigación anterior publicada en The Lancet, en 2018, sobre atención sanitaria centrada en el paciente, ha hallado que la mitad de las recomendacionesde los especialistas en el medicamento para un cambio de prescripción fueron ignoradas, mientras que “una alta proporción” de las recomendaciones fue descrita por los médicos como “vaga” o “indirecta” .

Así, para los 797 pacientes que se sometieron a una revisión farmacéutica de sus tratamientos como parte del estudio se realizaron 1.100 recomendaciones. Las indicaciones más comunes fueron detener o reducir un medicamento (26%), cambiar a un fármaco dentro de la misma clase (18%) o revisar un tratamiento (16%), según informaba Polly Duncan, médico de Atención Primaria e investigadora principal del trabajo adscrita a la Universidad de Bristol, que participó a principios de mes en la Conferencia Anual de la Society for Academic Primary Care.

La propuesta del farmacéutico

En sólo el 19% de los casos los farmacéuticos no recomendaron ningún cambio en la medicación de un paciente, mientras que en el 81% de los casos restantes “no hubo efecto sobre la cantidad de medicamentos recetados”.
Este subestudio examinó los motivos por los cuales las recomendaciones de los farmacéuticos en la investigación original no tuvieron impacto en el número de medicamentos recetados y la mayoría de las alegaciones de los médicos se centraban en la falta de precisión de dichas indicaciones por parte de los titulados en Farmacia.

Sobre el estudio original

El estudio en el que se basa esta nueva investigación fue realizado en 2015 por investigadores de las universidades de Bristol, Bath, Reading, Sydney (Australia) y Laval (Canadá) y publicado en The Lancet en 2018, y se centró en analizar los tratamientos de pacientes con enfermedades crónicas, utilizando un “enfoque 3D” para Atención Primaria, en el que los pacientes contaban, además de con la atención médica, con una revisión de una enfermera y sus tratamientos revisados por un especialista en Farmacia.

Los farmacéuticos que participaron en el estudio realizaron una “revisión remota de la medicación” en pacientes con tres o más patologías crónicas y formularon hasta cuatro recomendaciones para que el médico de cabecera las comentara con el paciente.

Los investigadores entonces concluyeron que las recomendaciones tanto de los farmacéuticos como de las enfermeras se devolvieron a su médico, pero “no se mejoró la calidad de vida de los pacientes”.

The post El médico ignora la mitad de las recomendaciones del farmacéutico appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Homeopatía: 45 diputados franceses piden dar marcha atrás en la decisión de desfinanciarla

En un escrito publicado este domingo por Le Journal du dimanche, 45 diputados franceses piden al Gobierno que reconsidere su posición sobre la decisión de desfinanciar la homeopatía. En el artículo los parlamentarios “cuestionan el deseo de prohibir a cualquier precio esta práctica en lugar de complementar la medicina convencional”.

Como se recordará, la decisión de la ministra de Sanidad, Agnès Buzyn, ha sido seguir la recomendación de la Alta Autoridad Sanitaria (HAS) de dejar de pagar estos tratamientos por falta de evidencia científica, con un año de transición (2020), en el que se reembolsará el 15% frente al actual 30%.

En concreto, los firmantes del artículo piden al Gobierno que mantenga la tasa de reembolso en un 30%, citando los siguientes motivos: “La homeopatía satisface una necesidad médica real. Sin lugar a dudas, contribuye a reducir el consumo de medicamentos y a combatir la resistencia a los antimicrobianos (…) Ayuda a satisfacer las necesidades de salud insatisfechas de las poblaciones más vulnerables, como los niños, las mujeres embarazadas, los ancianos… Alivia a los pacientes con cáncer”.

Homeopatía y cáncer

Sobre los pacientes oncológicos, los diputados señalan que entre el 30% y el 50% de los pacientes con cáncer lo utilizan como apoyo para reducir los efectos secundarios de los tratamientos convencionales. Por lo tanto, es difícil para ellos “aceptar la idea de que esta práctica, que ha sido reconocida durante mucho tiempo por las autoridades y la comunidad médica, ejercida durante más de 200 años por médicos capacitados y registrada en la farmacopea francesa en 1965, pueda ser relegada repentinamente al rango de pseudociencia“. Y añaden: “Todos los días, uno de cada tres médicos de cabecera recetan medicamentos homeopáticos, y el 74% de los usuarios los consideran efectivos (…)”

Los firmantes van aún más lejos y proponen el impulso y desarrollo de la homeopatía “para que a los franceses, en nombre de la libertad de elección, se les ofrezca una amplia gama de cuidados y soluciones terapéuticas, seguras y controladas”..

The post Homeopatía: 45 diputados franceses piden dar marcha atrás en la decisión de desfinanciarla appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Francia: el Senado aprueba que el farmacéutico renueve recetas

El Senado francés ha aprobado esta semana el proyecto de ley que pretende una reforma del sistema sanitario en el país que dará al farmacéutico un mayor papel asistencial y de primera línea en atención al paciente.

Así, como ya avanzó CF el pasado octubre tras pasar el texto legal el trámite de la Asamblea Nacional Francesa, los farmacéuticos galos podrán renovar tratamientos crónicos y adaptar las dosis y dispensación de determinados fármacos.

“El Consejo está satisfecho con el contenido de este texto que contiene avances reales para los pacientes, pero también para los farmacéuticos, cuya función como profesionales de la salud de primera línea se reconoce”, ha declarado Carine-Wolf-Thal, presidenta del Consejo Nacional del Colegio de Farmacéuticos.

The post Francia: el Senado aprueba que el farmacéutico renueve recetas appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Competencia avala el plan de Sanidad para incentivar a los genéricos y pide priorizarlos a igualdad de precio

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado este jueves un informe sobre el borrador del Plan de Acción para fomentar la utilización de los medicamentos reguladores del mercado en el Sistema Nacional de Salud: medicamentos biosimilares y medicamentos genéricos. En él considera que la estrategia propuesta por el Ministerio de Sanidad es “positiva porque estos medicamentos son una oportunidad para impulsar la competencia“. 

Este informe responde a una solicitud del Ministerio de Sanidad e incluye algunas recomendaciones propias de la CNMC como, por ejemplo, que se vuelva a la discriminación positiva del medicamento genérico a igualdad de precio, frente al original, o que se “flexibilice el mecanismo” para determinar su precio y lograr así “bajadas de precio mayores”.

“La competencia que suponen los medicamentos genéricos y biosimilares es una oportunidad para liberar recursos públicos, mejorar las prestaciones sanitarias y abaratar el acceso a los medicamentos por la ciudadanía”, arguye Competencia.

Sin embargo, continúa, “la mera expiración de la patente no genera, por sí misma, el nivel de competencia que sería deseable, ya que persisten otras barreras de entrada. Por esta razón, es imprescindible fomentar la entrada de genéricos y biosimilares para promover la competencia en el mercado”.

Propuestas de Competencia

De este modo, la CNMC considera que es posible mejorar algunos aspectos de este mercado y en concreto propone:

  • Reforzar el carácter global del alcance del plan, de forma que afronte la política farmacéutica en su conjunto.
  • Desarrollar indicadores que ofrezcan un diagnóstico correcto sobre la situación real del mercado y del uso de medicamentos, conforme a la práctica internacional.
  • Apostar con mayor énfasis por generar condiciones de competencia en el mercado y confiar en menor medida en la regulación de los precios. La CNMC recuerda que muchas veces produce un resultado contrario al deseado, como muestra la experiencia nacional y europea.
  • Flexibilizar el mecanismo para determinar los precios de genéricos y biosimilares (el sistema de precios de referencia). Permitiría bajadas de precio mayores, hasta el punto de que el paciente podría ahorrarse, o al menos reducir, el actual copago y mejoraría la equidad del sistema sanitario.
  • Extender las compras competitivas y aprovechar el poder de compra del sector público para obtener mejores precios.
  • Precisar y desarrollar las medidas dirigidas a facultativos, oficinas de farmacia y pacientes
  • Incentivar la dispensación preferente de medicamentos genéricos en las oficinas de farmacia, en especial ante los supuestos de igualdad de precio.

The post Competencia avala el plan de Sanidad para incentivar a los genéricos y pide priorizarlos a igualdad de precio appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Llegan los primeros medicamentos sin subastar a las farmacias andaluzas

El día 28 de septiembre caduca la undécima subasta de medicamentos en Andalucía y no se ha renovado, tal y como adelantó este periódico hace un mes. Esto quiere decir que los farmacéuticos andaluces, por primera vez en 7 años, a partir del día 29 van a ser libres de dispensar el medicamento que consideren cuando les llegue una receta por principio activo de una de las presentaciones liberadas –algo menos de un centenar–.

La fecha en cuestión está a la vuelta de la esquina y los laboratorios de genéricos, los que decidieron participar en las subastas y los que no, llevan meses visitando a las más de 3.800 oficinas instaladas, en una comunidad que supone el 20% del mercado farmacéutico español, para ganar posiciones. Estas visitas están dando resultados y ya están llegando a las boticas presentaciones de fármacos, como paracetamol 650 mg, metamizol, esomeprazol, amoxicilina/clavulánico 875 mg/125 mg 30 comprimidos, alopurinol, tramadol o alprazolam, comercializadas por compañías que fueron seleccionadas en las subastas.

Fechas de convocatoria y periodo de suministro de la selección andaluza de fármacos en AP.

Farmacéuticos precavidos

Farmacéuticos previsores han decido optar por esta vía de compra anticipada, como explica a CF Joaquín Venegas, titular de la Farmacia Pino Montano (Sevilla), ante un posible riesgo de rotura de stock en fármacos de alta demanda como metamizol (cuyo original es Nolotil) o alprazolam (Trankimazin) y para aprovechar condiciones comerciales ventajosas, como los olvidados rappels por volumen de compra o el pago aplazado. “Confiamos en que políticamente no se cambie de opinión, porque han sido muchos años de sufrir discriminación respecto al resto de España”, declara Venegas.

Manuel Pérez.

Manuel Pérez, presidente del COF de Sevilla.

“Es lógico que haya farmacéuticos que estén comprando, porque la nueva situación puede producir nerviosismo, aunque no lo comparto, porque las compañías serán previsoras y no faltará stock. Y entiendo que también lo que hay es hartazgo, por el dineral que estamos perdiendo todos los meses los farmacéuticos andaluces”, pone de manifiesto Manuel Pérez Fernández, presidente del COF de Sevilla.

 

Políticas de compras

En el mismo sentido se pronuncia el secretario general de la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa), Leopoldo González Sanz de Andino: “La normalidad va ir entrando poco a poco en la farmacia andaluza y a nivel empresarial podremos volver a aplicar políticas de compras. No serán la panacea, pero cualquier aportación económica siempre viene bien. Y es comprensible que los laboratorios estén visitando farmacias porque es normal que adelanten su campaña para ajustar sus previsiones de fabricación”.

 

Francisco Florido, presidente del COF de Málaga.

Francisco Florido, presidente del COF de Málaga, es conocedor de que los laboratorios de genéricos están visitando farmacias, pero no ha percibido ansiedad o preocupación entre sus colegiados ante posibles roturas de stock, por lo que no es partidario de cargarse de presentaciones que caducan en septiembre.

 

Además, como una de las provincias más turísticas de España, recuerda que aún les quedan dos años por delante –hasta que caduque la última a finales de 2020– de lidiar con los pacientes de otras autonomías que acuden a las boticas malagueñas a retirar su medicación de receta electrónica: “Si la prescripción es por principio activo, hasta 2021, tenemos que seguir dando la presentación fijada por las subastas”, precisa Florido.

Ya se percibe una bajada en la producción de medicamentos de la undécima subasta

Menos producción de los subastados

Lo que sí se estaría percibiendo ya es una bajada en la producción de medicamentos por parte de laboratorios adjudicatarios, una situación que esperan los COF andaluces que se agrave a principios de septiembre. Incluso trece fármacos de la undécima subasta se han dado ya de baja, de los cuales sólo dos tienen sustituto licitado.

Por adherencia, habrá pacientes que quieran seguir manteniendo el fármaco subastado

Ernesto Cervilla, presidente del COF de Cádiz, recuerda que a partir del 29 de septiembre se podrá dar cualquier presentación, sin olvidar que habrá que dar salida a las que queden en la rebotica y “sin perder de vista que el paciente quiera seguir tomando la que se le ha dispensado hasta ahora para mantener la adherencia”.

Juan Pedro Rísquez, presidente del COF de Jaén.

“Efectivamente nos vamos a encontrar con casos de pacientes que quieran seguir tomando el fármaco subastado, pero ahora le doy la posibilidad de elegir entre todos los medicamentos y no sólo entre uno”, añade Florido.

Juan Pedro Rísquez, presidente del COF de Jaén, incide, en materia de adherencia terapéutica, que hay que actuar con “profesionalidad, garantías y sensatez” por el bien del paciente y de la población andaluza, que, todas las fuentes coinciden en señalar, aún no es consciente ni pregunta por el final de las licitaciones.

The post Llegan los primeros medicamentos sin subastar a las farmacias andaluzas appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

La estrategia de Amazon en EEUU: ser distribuidor directo de medicamentos

Una demanda judicial a un exempleado de la principal cadena de farmacias estadounidense CVS que quiere fichar PillPack –farmacia on line que adquirió Amazon hace ahora un año para empezar a meter la cabeza en el sector de la distribución de medicamentos– habría revelado cuál es la estrategia de la compañía de Jeff Bezos para entrar en el sistema sanitario.

Según recogían la semana numerosos medios nacionales, Amazon y PillPack van a cerrar contratos directos con los pagadores (compañías de seguros, empresas y personas físicas) con el objetivo de incorporarse a la cadena de suministro de medicamentos y, potencialmente, eliminar la necesidad de los intermediariospharmacy benefit managers (PBM)–, una figura muy particular que existe en el privado modelo sanitario estadounidense.

“Nuestra revisión de los documentos relacionados con el caso presentado por CVS, que busca evitar que un exejecutivo de esta cadena de farmacias se una a PillPack, muestra que Amazon está buscando desarrollar una oferta de servicios que se salte a los PBM y contrate directamente con los pagadores”, han publicado los analistas de Jeffries (una reputada consultora financiera), que también han pronosticado que dicha oferta podría lanzarse en un plazo de 6 a 12 meses.

Beneficios en la compra por volumen

El éxito de la propuesta, por tanto, residiría en el ahorro del margen de estos PBM y el beneficio para el gigante del comercio electrónico estaría, como en buena parte de su cadena logística, en el rédito de comprar un gran volumen de producto.

Los documentos que se han conocido apuntan a que Amazon ha participado en conversaciones directas con Blue Cross Blue Shield, federación que aglutina a 36 empresas y da cobertura a más de 100 millones de estadounidenses y, por lo tanto, un actor dominante entre las compañías de seguros de salud, y “ya está teniendo cierto éxito al hacerlo”, apuntan analistas especializados en el sector sanitario.

Los gestos de Amazon

Los artículos y noticias sobre los proyectos de Amazon para el sector farmacéutico se suceden en todos los idiomas, toda vez que ya son múltiples las evidencias de que la compañía se mueve y trabaja activamente por abrirse camino en el ámbito sanitario. Sin duda, el gesto más obvio fue la compra de PillPack.

La fortaleza de esta farmacia on line es dar valor añadido a los pacientes a través de un servicio de mejora del uso de la medicación, seguimiento y adherencia aplicando las nuevas tecnologías, como por ejemplo un robot que etiqueta y clasifica cada píldora. Incluso va más allá, comparándose con una farmacia tradicional y, de hecho, utiliza como reclamo en su portal de internet estos mensajes: “No se encargue de ordenar sus tratamientos. Clasificamos sus medicamentos por dosis en paquetes individuales”; “no espere colas en la farmacia. Entregamos directamente los pedidos en su domicilio todos los meses”; “no vaya a renovar sus recetas. Trabajamos con sus médicos para renovar automáticamente sus prescripciones”.

Mala praxis

En medio de la filtración de la estrategia de Amazon para entrar en el sector del suministro de medicamentos en Estados Unidos, su farmacia on line, PillPack, ha sido denunciada por vulnerar el derecho a la protección de datos del usuario.

Así, una mujer de Kentucky ha denunciado a esta empresa tras recibir mensajes con ofertas de servicios e incentivos en su teléfono móvil para hacerse cliente. De acuerdo con los hallazgos del tribunal que está llevando el caso: “Pillpack se comunica regularmente con los clientes potenciales por medio de mensajes o por medio de una máquina automática de llamadas. PillPack envía SMS regularmente sin consentimiento previo por escrito, lo que viola la Ley de Protección al Consumidor”.

The post La estrategia de Amazon en EEUU: ser distribuidor directo de medicamentos appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Francia dejará de financiar la homeopatía en 2021

El Gobierno francés finalmente ha decidido dejar de pagar con dinero público los tratamientos de homeopatía, siguiendo así la decisión de la Alta Autoridad Sanitaria (HAS) que el mes pasado recomendó su desfinanciación. Y la decisión será efectiva en 2021, con un año de transición -2020- en el que se reembolsará el 15% frente al actual 30%, tras quince meses de debate.

En una entrevista el pasado martes con el diario Le Parisien, la ministra de Sanidad, Agnès Buzyn, declaraba asumir “plenamente su decisión”, basada en la opinión científica de la HAS, una institución que ella misma presidió. La opción de dejar de financiar la homeopatía en Francia en dos etapas responde a dos cuestiones, según la ministra: “Dar tiempo para la pedagogía y apoyo a los pacientes”, pero también dar a los fabricantes “tiempo para organizarse”.

¿Por qué desfinanciar la homeopatía?

La ministra explica en la entrevista que la norma es que todo lo que sea financiado con fondos públicos primero debe ser evaluado por el HAS, que renueva su opinión sobre la cartera de prestaciones cada cinco- diez años en la gran mayoría de tratamientos.

“Sólo se han escapado los medicamentos homeopáticos. En 1984, la ministra de Asuntos Sociales en ese momento (Georgina Dufoix), decidió pagar sin pasar por este procedimiento. Fue una decisión que pretendía ayudar a desarrollar esta industria. Ante la controversia actual en la opinión pública, aproveché la reunión del HAS el 1 de agosto de 2018. La Autoridad acaba de realizar una evaluación independiente y estimó, tras analizar 800 estudios sobre el beneficio para los pacientes, que estos gránulos tienen una eficacia equivalente a un placebo. Por eso comparto su opinión”, afirma Buzyn.

18 euros al año de media

En cuanto a la inversión que realizan los hogares franceses en homeopatía, la ministra indica que el gasto medio reembolsado es de 18 euros al año (1,50 euros al mes) para unos siete millones de consumidores galos en 2018.

Por otro lado, y en materia de formación -en Francia, como en España, varias universidades han suspendido formaciones en la materia de grado y posgrado-, Le Parisien pregunta a la ministra por la homeopatía en las universidades: “Depende de los decanos decidir”, apunta, y agrega que “ni la homeopatía ni su enseñanza están destinadas a ser prohibidas”.

The post Francia dejará de financiar la homeopatía en 2021 appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría