Ciudadanos de Cuba acaparan medicamentos por miedo a los desabastecimientos

El rumor de que va a haber problemas de abastecimiento de 150 medicamentos categorizados como básicos y de fabricación nacional en Cuba está provocando que muchos ciudadanos comiencen a acaparar productos de manera preventiva, lo que a su vez está ya provocando problemas de existencias y la aparición de prácticas poco éticas, entre población, médicos y farmacéuticos.

Según recogían la semana pasada medios locales, el Gobierno cubano aseguró a finales de año que había establecido contratos con más de 200 proveedores de materias primas para garantizar la producción nacional, pero lo cierto es que los problemas están apareciendo, sobre todo por la situación financiera que atraviesan las arcas del Estado y que está generando impagos a la industria.

“Yo voy a ver a una doctora amiga mía para que me haga varias prescripciones a nombre de varios de nuestra familia, así consigo algunas pastillas como metamizol, que ha estado sin entrar en las farmacias durante meses y que ahora sólo están dando cuatro blíster por persona. Antes los medicamentos venían semanalmente y ahora lo hacen cada 15 días”, declara Elena al medio de comunicación Isla Local, mientras hacía en una de las farmacias ubicadas en la calle Carlos III, en La Habana.

Haciendo colas en las farmacias

“Hay muchos que están almacenando medicamentos de los más requeridos en los hogares porque dicen que en unos meses podrán faltar hasta 200 de ellos. Entre los que más le preocupan a la gente está el metamizol, las aspirinas y el metocarbamol. No es que estemos llamando a las enfermedades, es que estamos desesperados porque preferimos acaparar hoy que lamentarnos mañana por no tenerlos”, afirma otra de las personas en la fila de la farmacia.

Las autoridades sanitarias cubanas ya estarían recomendando el uso de productos naturales como alternativa a la falta de materias primas para la fabricación de medicamentos. Según un médico de Villa Clara, relata Ciber Cuba, “la gente tendrá que acostumbrarse a la medicina verde porque no hay de dónde sacar materia prima para fabricar los medicamentos. El ansiolítico meprobamato, que es una de las pastillas más consumidas aquí porque relaja los nervios, está perdido y tendrá que ser sustituido por el té de tila”.

The post Ciudadanos de Cuba acaparan medicamentos por miedo a los desabastecimientos appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Farmacias portuguesas envían medicamentos a domicilio

Desde el pasado 12 de marzo, las farmacias de la ciudad de Loures, en Portugal, están enviando medicamentos al domicilio de los pacientes que lo soliciten, de forma gratuita y en un servicio 24 horas. Esta prestación, que puede ser activada por cualquier ciudadano con una llamada sin coste al número 1400, ha sido ampliada a la localidad de Odivelas, también en el distrito de Lisboa. Según informa la Asociación Nacional de Farmacias (ANF) de Portugal, hasta el momento han sido 386 las personas que han requerido este servicio, que permite acceder a la medicación en unos 90 minutos.

“La población de Loures es hoy la que tiene un acceso más fácil al medicamento en todo Portugal”, afirman desde la ANF, pero esto tiene un origen concreto y nace por un compromiso de las farmacias de la zona con el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa. Y es que, Portugal vivía una situación insólita en Europa que era tener una oficina de farmacia dentro de un hospital público, el Beatriz Ângelo.

49 boticas del área de influencia del centro han escrito a Rebelo de Sousa pidiendo que no se reabriera esta farmacia por ser un caso de “competencia desleal” y por poner en riesgo de cierre a 21 establecimientos, y frente al movimiento social que ha pedido su reapertura.

Cierre el 2 de abril

Así, la farmacia del Hospital Beatriz Ângelo cerró el día 2 de abril, en virtud del cese del contrato de explotación firmado durante el Gobierno de José Sócrates, y las farmacias que están dando el servicio de medicamentos a domicilio defienden que “ha quedado demostrado que no hace falta que esta farmacia esté abierta (era una botica con horario de 24 horas y 365 al año), porque la demanda de la población está totalmente cubierta”. ”En los municipios de la zona sanitaria del hospital, existen 21 farmacias comunitarias en riesgo de cierre, con procedimientos de embargo e insolvencia”, precisan los firmantes de la carta, quienes recuerdan que en Europa no existen oficinas de venta al público instaladas en hospitales. “Esto no sucede por casualidad, sino porque una farmacia instalada en el principal centro de prescripción de una determinada región supone una situación de privilegio, o incluso de competencia desleal, incompatible con la existencia de otras farmacias que prestan servicio, día y noche, en los barrios y pueblos donde reside la población”, añade la carta.

Piden a Rebelo de Sousa que no ponga en peligro los 2.900 turnos que prestan al año y le recuerdan la inversión realizada en la creación de un servicio de entrega gratuita de medicamentos a domicilio, que funciona 24 horas al día desde el pasado marzo.

Hasta el momento, 270 municipios se pueden aprovechar del servicio Medicamentos, ¡ahora en su casa!, una posibilidad que, de momento, está prohibida en España, pero que estos farmacéuticos portugueses han visto como salida ante las críticas por los posibles problemas de acceso a la medicación para esos pacientes que se desplazaban al hospital.

El origen

Y es que la instalación de farmacias comunitarias en centros hospitalarios fue una de las novedades del discurso político del exprimer ministro José Sócrates (2005-2011) y que fue suspendida por el actual Gobierno en 2016. “Los principios de interés público y de accesibilidad que presidieron la aplicación de esta medida no se han demostrado”, afirmaban en su día el primer ministro luso, António Costa, y los ministros de Economía y de Salud, Mário Centeno y Adalberto Campos Fernandes, en el preámbulo explicativo del Decreto-Ley nº 75/2016. “La accesibilidad de la población a los medicamentos está debidamente asegurada a través de la red de farmacias comunitarias existentes”, fundamentaron los gobernantes.

The post Farmacias portuguesas envían medicamentos a domicilio appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

El COF de Madrid presenta una nueva herramienta de formación para especializarse en ‘dermo’

El COF de Madrid, con su Vocalía de Dermofarmacia a la cabeza, está celebrando este martes en la capital la segunda edición de una jornada dedicada expresamente a esta categoría, que cada vez gana más enteros en las oficinas de farmacia. 

Así lo ha subrayado el presidente del COF de Madrid, Luis J. González Díez, durante la inauguración: “La dermo es un valor extra para nuestras oficinas de farmacia, en un momento en el que la profesión quiere dar respuestas a las demandas de la sociedad”, y ésta tiene interés en los cuidados de la piel, ha afirmado.

“No tenemos que tener miedo de las grandes superficies. La formación diaria que tenemos los farmacéuticos y el consejo gratuito y sin prisas que ofrecemos es un valor añadidos con el que los demás no pueden competir. También lo teníamos crudo cuando estaban pegando fuerte las llamadas marcas low cost, pero los datos dicen que estamos recuperando terreno en este campo. Y por este camino tenemos que seguir, ya que del precio del medicamento es difícil vivir”, ha añadido González Díez.

En busca del ‘dermoéxito’

En esta misma línea, se ha pronunciado la principal promotora de la jornada, la vocal de Dermofarmacia del COF de Madrid, Rosalía Gozalo, quien ha animado a los asistentes a “alcanzar el dermoéxito“.

En la inauguración, el COF de Madrid ha contado asimismo con Pablo de la Cueva, presidente de la Sección Centro de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), quien ha destacado los pasos que ya se están dando en coordinación entre dermatólogos y farmacéuticos y ha pedido ir a más: “Queremos hacer más cosas juntos para que haya continuidad asistencial”.“Tenemos que ir de la mano. Los dermatólogos siempre contamos con vosotros y podéis aportar mucho en materia de seguimiento farmacoterapéutico, sobre todo tópico”, ha dicho el experto dirigiéndose a los farmacéuticos asistentes.

Anuncio del COF de Madrid

Ha sido Gozalo la encargada da anunciar que el COF de Madrid tiene ya casi lista -está es su fase final- una nueva herramienta de formación para farmacéuticos que quieran especializarse en Dermofarmacia. Se llama El diario de una piel y consiste en una aplicación de fácil acceso (“desde cualquier terminal de la farmacia, cualquier tablet y en cualquier momento”, ha precisado la vocal del COF de Madrid), que no incluirá una formación al uso, sino que propone un formato divertido.

“Como su nombre indica consistirá en llevar el diario de la piel de un paciente, pero contando una historia con finales distintos en función de las decisiones que tome el usuario y los consejos que aporte el farmacéutico”, ha explicado Gozalo. El contenido que incluye la herramienta de formación ha sido elaborado con información científica y rigurosa por parte de los técnicos que trabajan en el Centro de Información del Medicamento (CIM) del COF de Madrid.

La jornada se ha celebrado en la Estación Gran Teatro Bankia Príncipe Pío, en Madrid.

La jornada se ha celebrado en la Estación Gran Teatro Bankia Príncipe Pío, en Madrid.

La segunda edición de la Jornada de Dermofarmacia del COF de Madrid, además de un completo programa con numerosos temas de actualidad como pieles sensibles, cosmética masculina o marketing experiencial, ha contado este año con una impresionante puesta en escena, en un teatro de Madrid, en el que el escenario y una pasarela central, similar al sector de la moda y tan relacionado con la belleza, focalizaban la atención de un público sentado en derredor como si de un espectáculo se tratara. Gozalo ha dicho: “Hoy hemos venido a aprender y a divertirnos. No toméis apuntes”.

Color y glamour decoraban el espacio. Y coronando la parte más exterior del círculo formado por escenario, pasarela y público, una zona de expositores de industria cosmética y distribuidores farmacéuticos, que han apoyado la iniciativa y que también han ofrecido formación y novedades a los asistentes. “Todo esto no sería posible sin la industria”, han agradecido casi al unísonono González Díez, Gozalo y De la Cueva.

The post El COF de Madrid presenta una nueva herramienta de formación para especializarse en ‘dermo’ appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Murcia estudia implantar el ‘home delivery’ y la teleasistencia en la dispensación a pacientes externos

“Se estudiarán nuevos procedimientos de atención a pacientes, como teleasistencia domiciliaria o sistemas de Home Delivery, conjuntamente con los Servicios de Farmacia Hospitalaria y bajo la coordinación de la Dirección General
de Asistencia Sanitaria. La implantación de estos nuevos sistemas se realizará con la autorización de esta Dirección General” [ del Servicio Murciano de Salud].

Así reza la Instrucción 2/2019 que establece el procedimiento a seguir para facilitar la prestación farmacéutica
a pacientes externos en el ámbito de los hospitales públicos de la Región de Murcia y que ha publicado el boletín oficial de la comunidad este sábado.

Controversia profesional por el ‘home delivery’

De este modo, se suma Murcia a la corriente de interés despertada por estos sistemas de dispensación hospitalaria que llevan el medicamento al domicilio de los pacientes no ingresados y que tanta controversia ha despertado entre profesionales, pues desde la farmacia comunitaria entienden que se está prescindiendo de ella siendo el centro sanitario más accesible para los pacientes.

La misma controversia despertaría la teleasistencia (probada ya en varios sistemas sanitarios del mundo), dado que la botica también está reclamando la realización del seguimiento farmacoterapéutico de tratamientos de diagnóstico hospitalario y de dispensación hospitalaria.

A la espera de que Murcia y el director general del Servicio Murciano de Salud, Asensio López Santiago, concreten cómo serían estos servicios y si finalmente se implantarán en sus hospitales, en España, como ha venido recogiendo CF, ya prueba el mal llamado home delivery hospitales como La Princesa, de Madrid; el Virgen Macarena, de Sevilla; el Valle de Hebrón, en Barcelona, o La Fe, de Valencia.

Hace apenas unos meses

Hace apenas unos meses, este periódico consultaba con las autonomías si entraba en sus planes la inclusión de estos servicios en su prestación hospitalaria y Murcia era una de las comunidades que, en octubre, no tenía implantado este proyecto ni aspiraba a hacerlo, como informaba su directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, Mª Teresa Martínez Ros: “No estamos preparando ninguna actuación”.

Aun así, sí estaba ya despertando interés a nivel de hospitales. Alberto Espuny, responsable de Farmacia del Hospital Universitario Virgen de Arrixaca (Murcia), explicaba a CF que “no nos lo hemos planteado ni es prioritario, pero tampoco lo descarto. El único problema que le veo es la confidencialidad; tendría que verlo más en profundidad”.

Dos puntos de vista contrapuestos

En septiembre del año pasado, CF consultaba con portavoces profesionales las iniciativas particulares de algunos de estos hospitales y las opiniones eran contrapuestas. Así, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de COF, decía sobre el servicio de home delivery de La Princesa “no tiene un pase. No tiene sentido que se lleve medicamentos de los servicios de Farmacia del hospital al domicilio y que el control se realice a través de las TIC; si es así, no tiene un pase. Para eso está la farmacia comunitaria”.

Por el contrario, Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), opina que “la accesibilidad del paciente al hospital tiene que ser total, lo cual no significa que no deba haber coordinación entre los farmacéuticos de cada entorno. Tanto el farmacéutico del hospital como el de atención primaria o comunitaria deben interrelacionarse con el paciente.Si viene un paciente todos los meses al que le hago preguntas, puedo tratar de que no venga al hospital y yo seguir haciendo las mismas preguntas, pero en coordinación con la farmacia comunitaria”. Y añade que “a veces el farmacéutico del hospital y el enfermero van a casa del paciente a administrarle el medicamento”. Sin embargo, matiza que “hay pacientes que prefieren ir a su farmacia o al centro de salud”.

 

 

The post Murcia estudia implantar el ‘home delivery’ y la teleasistencia en la dispensación a pacientes externos appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Calidad y consejo sanitario decantan la balanza en distribución selectiva

CF informaba la semana pasada, en exclusiva, del contenido de una sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona en la que se condenaba a la cadena de supermercados Dia a indemnizar a Laboratorios Expanscience, titular de la gama de productos Mustela, por saltarse la distribución selectiva y menoscabar la reputación de la marca.

Ésta no es la primera vez que los tribunales dan la razón a un laboratorio de cosmética tanto en el canal ordinario como en venta on line. Ya en 2011 se dictó una sentencia que Pierre Fabre sólo perdió en parte: la compañía francesa autorizaba la venta de sus productos en locales físicos con la presencia continuada de un farmacéutico, un requisito que los jueces consideraron “excesivamente restrictivo” al impedir cualquier venta por internet, recuerdan a CF desde el laboratorio. A pesar de ello, Pierre Fabre “consiguió exigir ciertas condiciones a los sitios web donde se ofertaban sus productos”.

Contundente fue también el Tribunal Supremo en abril de 2016 que, en la misma línea que la más reciente –la de Mustela y Dia–, pero referida a venta on line, daba la razón a L’Oréal admitiendo excepciones al principio del agotamiento del derecho de marca (artículos 9 y 13 del Reglamento de la Marca Comunitaria) en relación a la prohibición de comercialización de la marca ajena (artículo 34 de la Ley de Marcas española) por entender que el uso que estaba realizando la sociedad demandada en su página web perjudicaba la imagen de lujo y prestigio de las marcas de L’Oréal.

Compañías que apuestas por la distribución selectiva

Sentencias posteriores han venido a dar la razón a esta primera sentencia de 2011 y permiten a las marcas establecer determinados criterios en la distribución de sus productos”, argumentan desde Pierre Fabre. Y es que, la compañía francesa es una de las pocas que optan por suministrar en exclusiva a farmacias y determinadas parafarmacias.

Pero, ¿por qué defender el canal farmacia desde el punto de vista de Pierre Fabre? “La calidad es la clave: los productos de venta en farmacia proyectan una imagen de confianza debido a las investigaciones dermatológicas y a la eficacia más que probada. Esta calidad, traducida en confianza del consumidor, se encuentra en todos los procesos: formulación, producción, distribución y venta”, apuntan desde Pierre Fabre.

“La distribución a través de un canal selectivo está en relación con la calidad y técnica de nuestros productos que, siendo cosméticos, se fabrican siguiendo los estándares de calidad de la industria farmacéutica”, añade Cédric Ertlé, director general de Laboratorios Expanscience Iberia (titular de la marca Mustela).

El papel del farmacéutico

Asimismo, ambas compañías defienden la presencia e intervención del farmacéutico para que dicha calidad llegue al usuario. “Los farmacéuticos aconsejan, cuidan y ayudan de una manera muy personalizada a sus clientes. Conocen las particularidades de los productos y las características de los usuarios; son la clave para que el producto llegue al usuario sin perder esa cadena de calidad que comienza en el laboratorio”, señalan en Pierre Fabre.

El avance de la venta por internet está suponiendo un reto para estas compañías que apuestan por el canal selectivo, pero no una preocupación. Tras la red puede mantenerse el asesoramiento sanitario del farmacéutico, opinan las compañías consultadas. “El canal on line en ocasiones facilita la accesibilidad a los productos, y en este sentido ofrece algunas ventajas, pero tiene que ser siempre respetando una política de precios equivalente con nuestro principal canal, la farmacia tradicional, y garantizando que detrás también hay la posibilidad de un consejo farmacéutico o sanitario personalizado. Mustela es una marca Premium y merece un circuito de distribución Premium”, concluye Ertlé.

The post Calidad y consejo sanitario decantan la balanza en distribución selectiva appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Los médicos reclaman protocolos de colaboración con los farmacéuticos comunitarios para “salvar la Atención Primaria”

Ante las próximas elecciones autonómicas, los representantes de las ocho organizaciones que conforman el Foro de Médicos Atención Primaria (AP) han presentado un documento de consenso con una treintena de medidas para salvaguardar la Atención Primaria en España “y resolver los problemas más urgentes a los que se enfrenta, dirigido a los responsables de los gobiernos autonómicos”.

Tras la presentación por parte del Ministerio de Sanidad del documento Marco Estratégico para la Atención Primaria de Salud, los médicos de familia y pediatras de AP han querido hacer públicas las modificaciones “mínimas y urgentes” que solicitaron que se incorporaran al documento “y que han sido ignoradas por el Ministerio, con la intención de que las puedan valorar las comunidades autónomas”.

Entre otras medidas, las entidades del Foro de AP solicitan un refuerzo del compromiso de las administraciones con el liderazgo de la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud, así como una política presupuestaria y de recursos humanos que garantice la efectividad y calidad de la atención que reciben los ciudadanos en sus centros de salud; mejorando la coordinación con el resto de ámbitos asistenciales.

Protagonismo de los farmacéuticos en el SFT

Pero si hay una que destaca entre las treinta medidas que han demandado los médicos de AP es la petición explícita de colaboración con la botica en materia de seguimiento farmacoterapéutico y uso racional de los medicamentos. El punto en concreto reza: “Establecer protocolos de colaboración entre los Equipos de Atención Primaria (EAP) y los farmacéuticos comunitarios bajo la coordinación del director del EAP para la optimización de la farmacoterapia, el aumento de la seguridad y efectividad de los tratamientos, la mejora de la adherencia y la reducción de la utilización inadecuada de los medicamentos. Antes del final de 2025“.

Asímismo, Armando Santo González, vicepresidente 2º de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ha señalado en la presentación del documento de consenso como cuestión fundamental el desarrollo de unos protocolos multidisciplinares comunes, “que garanticen la adherencia farmacoterapéutica, para la coordinación clínica en la utilización de los medicamentos, en el ámbito sanitario y sociosanitario, incluyendo la conciliación de la medicación en las transiciones asistenciales, antes de finales de 2020”.

The post Los médicos reclaman protocolos de colaboración con los farmacéuticos comunitarios para “salvar la Atención Primaria” appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

La cifra de farmacias en Alemania cae a niveles de los años 80

Alemania ha visto reducido, a niveles de los años 80, su número de farmacias comunitarias, según se desprende del informe anual de la ABDA (la organización que aglutina a los farmacéuticos alemanes –17 colegios y 17 asociaciones de farmacéuticos–). A cierre de 2017, el país teutón cuenta con 19.748 oficinas, la cifra más baja de los últimos treinta años y que viene decreciendo desde 2009 de forma imparable (el nivel más alto lo marcó 2008 con 21.602 boticas).

Esto sitúa a Alemania por debajo del ratio medio en Europa de habitantes por farmacia de 31 oficinas por cada 100.000 habitantes, marcando 24 (lo que se traduce en más de 4.100 habitantes por farmacia), muy lejos del 47 de España. La ABDA pasa de puntillas en su informe sobre las causas del cierre de más de 1.600 boticas en siete años, aunque apunta a las “nuevas políticas sanitarias, así como a la propia competencia entre farmacias”. No obstante, “la atención a la población no se ve amenazada”, apostilla el documento.

Asimismo, de los 19.748 establecimientos, 11.989 son farmacias individuales; 2.282 boticas tienen una farmacia subsidiaria; 665 tienen dos subsidiarias, y 300, tres subsidiarias, puesto que así lo permite la legislación alemana.

Venta por correo de medicamentos

Otra característica propia de su modelo es la posibilidad de vender medicamentos por correo –factible desde 2004 y con casi 3.000 oficinas están autorizadas–, un mercado que va creciendo, sobre todo en OTC.

Así, en 2017 las farmacias enviaron 8 millones de envases de éticos por correo, un 5,8 por ciento más que en 2016, y 112 millones de medicamentos sin receta (+6,3 por ciento). Estas cifras se traducen en una facturación de 305 millones de euros en el caso de los medicamentos con receta y 842 millones en autocuidado.

En el otro lado, el mercado tradicional sufre caídas en unidades, no así en valores. En Alemania el mercado de venta directa en farmacia comunitaria supone 28.849 millones de euros en los fármacos de prescripción y 4.118 millones por la venta de OTC.

Homeopatía

Interesante es el dato del mercado de la homeopatía: las farmacias dispensaron en 2017 37 millones de envases por un valor de 392 millones de euros. No obstante, estas cifras presentan un decrecimiento moderado con respecto a ejercicios previos.

También destaca en el informe alemán la dispensación de fármacos para la contracepción de emergencia en franco crecimiento cada año, sobre todo sin prescripción. De este modo, en 2017 se dispensaron 808.000 envases, de los cuales 732.000 fueron sin receta.

Las estadísticas de la ABDA también muestran, como en España, una alta feminización de la profesión, donde el 70 por ciento de los profesionales son mujeres, un porcentaje que se supera en botica (72 por ciento) y en las aulas (79,5 por ciento). Asimismo, destaca el dato del empleo en las farmacias comunitarias, en las que ya ejercen 157.284 entre farmacéuticos y técnicos en Farmacia.

El informe, al que ha tenido acceso CF, arroja asimismo datos de copago en medicamentos. Las arcas públicas alemanas recaudaron en 2017 casi 2.150 millones de euros de aportación del paciente, lo que supone una media de 2,90 euros por cada envase con reembolso dispensado. Desde 2012 esta aportación se ha incrementado en casi 300 millones de euros.

The post La cifra de farmacias en Alemania cae a niveles de los años 80 appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

El Sevem prevé una actualización en verano con nuevas funcionalidades

El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem) prevé para verano actualizarse con una nueva versión que incorpore funcionalidades añadidas. Éstas tendrían que ver con el reporting (envío de información al nodo europeo EMVO), según informan a CF fuentes del Consejo de Dirección de Sevem, y que no se habrían introducido antes por la propia complejidad del sistema.

¿Y qué consecuencias prácticas tendría esto? “Cada vez que haya un cambio de versión puede afectar al día a día de los agentes que integran el proceso, pero intentaremos que no afecte o que lo haga lo menos posible”, continúan las mismas fuentes.

Este periódico también adelantaba en su web la semana pasada otra importante novedad: el proveedor tecnológico Arvato, que fue el encargado de diseñar el modelo del Sevem, ha informado al Ministerio de Sanidad de que un usuario (farmacia, hospital, centro sociosanitario, etc…), a priori, sólo puede conectarse a Sevem a través de un nodo, por lo que la idea inicial de Sanidad de que las oficinas de farmacia españolas verifiquen las recetas públicas a través del Nodo SNSFarma y las prescripciones privadas a través de Nodofarma Verificación no sería posible en un primer momento.

Nuevo desarrollo para solucionar el obstáculo

No obstante, fuentes del Sevem matizan que no es un problema que no pueda solucionarse con un nuevo desarrollo tecnológico; eso sí, requeriría más tiempo y esfuerzo. Precisan a CF fuentes cercanas al proceso, que sí podrán convivir dos nodos, pero la conexión de un usuario técnicamente hoy sólo puede hacerse a través de un único nodo, por lo que, “lo lógico”, una vez puesto en marcha el Nodo SNSFarma, es que los hospitales se conecten a éste y las farmacias sigan funcionando con el nodo del Consejo General de COF.

Incluso tampoco se descarta la posibilidad, aunque remota (muchas autonomías rechazan que el nodo del Consejo de COF maneje los datos), de que Sanidad decidiera abandonar su idea de crear un nodo nacional y que los hospitales se conectaran directamente al Sevem, algo para lo que la plataforma ya está preparada.

Cabe recordar, además, que el ministerio tampoco ha dado aún luz verde a los decretos que regulan el Nodo SNSFarma. En Sevem desconocen cuándo podrían publicarse; Sanidad les ha informado de que están en el trámite final.

The post El Sevem prevé una actualización en verano con nuevas funcionalidades appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Cofarta aprueba su integración en Cofares, a falta del visto bueno de Competencia

La Asamblea General de Socios del Centro Cooperativo Farmacéutico Talaverano (Cofarta) ha aprobado este lunes su integración en el Grupo Cofares, líder de la distribución farmacéutica en España. Y lo ha hecho por 167 votos a favor y 4 en contra de la propuesta realizada por el Consejo Rector de la entidad, que preside Paulino Estrada, según informan medios locales.

Éste es el paso definitivo para consolidar la fusión que se venía trabajando en los últimos meses. Como ha podido saber este periódico de fuentes del sector, el acuerdo de integración de Cofarta en Cofares está a la espera de la aprobación de la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Según informa La Voz de Talavera, “ha sido aprobada la aportación de la actividad de distribución a la nueva sociedad Cofarta Comercializadora Farmacéutica SL y su posterior transmisión al grupo Cofares, en el que se integra”. 

“Con esta operación -habrían explicado fuentes de la compañía toledana-, los socios de Cofarta garantizan su abastecimiento diario en las mejores condiciones con un servicio inmejorable“, señalándose además que “se realizará devolución íntegra de los capitales sociales”.

The post Cofarta aprueba su integración en Cofares, a falta del visto bueno de Competencia appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría