Alliance Healthcare: cien años de “pasión y servicios”

Uno de los grandes distribuidores farmacéuticos de España, Alliance Healthcare está de celebración este 2019. Cumple cien años de historia y el pasado jueves quiso celebrarlo con un acto institucional en la ciudad que la vio nacer como la Sociedad Anónima de Farmacéuticos Aragonesa (SAFA), en el que se dieron cita más de trescientas personas relacionadas con el sector, en su mayoría farmacéuticos.

Javier Casas, director general de Alliance Healthcare España, abrió la gala comentando la importancia e ilusión que supone este aniversario para todos los y las integrantes de la compañía, ya que “no hay muchas empresas que puedan presumir de cumplir 100 años”. Además, resumió la historia de la compañía con orgullo, “hemos pasado de ser una pequeña empresa de distribución a un proveedor global de soluciones para el sector farmacéuticos y de ser una empresa de Zaragoza a formar parte del grupo líder mundial de salud y bienestar con orientación farmacéutica“, en referencia a Walgreens Alliance Boots (WBA).

Alliance, uno de los líderes en España

Casas, durante su intervención, quiso destacar que son dos las palabras que definen a esta empresa: “servicios“, porque nació de unos farmacéuticos que querían mejorar la profesión y “pasión“, sin la que no podrían haber llegado a ser uno de los distribuidores farmacéuticos líderes en España.

También subrayó la importancia que tiene tanto para WBA como para Alliance Healthcare el cómo se hacen la cosas: “No se llegan a cumplir 100 años si no pones por delante lo verdaderamente importante, si no escuchas al mercado, si no innovas, si no acompañas y creces de la manto de tus colaboradores”.

La velada contó también con la presencia de Juan Guerra, SVP & Managing Director International Wholesale de Alliance Healthcare, quien hizo hincapié en que “la historia de SAFA es una historia de trabajo duro, colaboración, apoyo y comunidad. Estos valores siguen siendo el núcleo con el que trabajamos tanto en Alliance Healthcare España como en WBA y crean la base para el futuro crecimiento de la compañía, en línea con nuestra larga tradición”.

Juan Guerra, SVP & Managing Director International Wholesale de Alliance Healthcare.

Cien años de Alliance

También tuvo una presencia especial el presidente no ejecutivo de la compañía, César Martínez Recari, quien, por motivos personales, no pudo estar presente en el acto, pero que envió un vídeo para transmitir su agradecimiento a todos los asistentes y colaboradores de Alliance Healthcare, pero también poner en valor la importancia de que una empresa cumpla cien años: “El 75% de las empresas cierran antes del primer año de vida”, reflexionó, deseando poder celebrar otros tantos más.

El encuentro fue sobre todo un acto de agradecimiento y celebración, donde se repartieron premios y reconocimientos a farmacéuticos de base, pero también a instituciones comprometidas con el desarrollo de la farmacia comunitaria y que coinciden con los principios de Alliance, como son el Consejo General de COF, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) o la Federación de Asociaciones de Farmacéuticos de Cataluña (Fefac).

The post Alliance Healthcare: cien años de “pasión y servicios” appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Ranitidina: farmacias y distribuidores retirarán los medicamentos del mercado; no el paciente

Los medicamentos orales que contienen ranitidina, básicamente indicados para reflujo grastroesofágico, para los que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado su retirada sólo deberán ser devueltos por oficinas de farmacia y distribuidores; no por pacientes.

A diferencia de lo que ocurrió con la retirada de valsartán, la agencia española ha decidido otorgar a esta alerta el grado de gravedad 2, que supone que boticas y almacenes son los que deben devolver los envases en el mercado a los laboratorios comercializadores. 

De haber sido una alerta de gravedad 1 (la más grave) “sí habría que haber activado el protocolo de devolución e intercambio de envases como se hizo con el valsartán, pero en esta ocasión la Aemps ha bajado su nivel de alerta. Quizá con los sartanes se creó demasiada alarma para el efectos que las cantidades encontradas de nitrosaminas podían llegar a producir en los pacientes”, explica a CF Antonio Blanes, director de los Servicios Técnicos del Consejo General de COF. 

Omeprazol y similares

El experto especifica que la retirada de los medicamentos con ranitidina va a tener impacto en el sector, pero relativo, dado que esta molécula se considera de las “antiguas” y se ha ido sustituyendo en la práctica clínica por el omeprazol y otros principios activos de la misma familia. “Pero sí que es cierto que habrá bastantes retiradas, puesto que son los 16 laboratorios comercializadores (originales y genéricos) los afectados”.

La organización farmacéutica colegial ha emitido hoy una nota en la que especifica qué hacer con estos medicamentos y las razones de la retirada, que puede consultar en este enlace. En ella el Consejo de Farmacéutico incide en que “en ningún caso está justificado que los pacientes interrumpan sus tratamientos sin consultar con su médico, ya que el riesgo de dejar de tomar el medicamento es considerablemente mayor que el riesgo de seguirlo tomando hasta la siguiente consulta con su médico”.

 

The post Ranitidina: farmacias y distribuidores retirarán los medicamentos del mercado; no el paciente appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

La Aemps retira todos los medicamentos orales con ranitidina y éstos son los afectados

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado este martes, como medida preventiva, la retirada de todos los medicamentos que contienen ranitidina vía oral ante la detección de nitrosaminas.

El pasado 13 de septiembre la Aemps informó del inicio, a nivel europeo de una revisión de estos medicamentos por la detección de N-Nitrosodimetilamina (NDMA) en algunos de ellos. En el marco de esta revisión, dice la nota informativa de hoy, “se han analizado lotes de medicamentos que contienen este principio activo, detectándose la presencia de esta impureza en varios de estos lotes“.

Este es el motivo por el que la agencia reguladora española ha ordenado la retirada de todos los lotes de este principio activo en comprimidos disponibles en el mercado. Los medicamentos corresponden a 16 titulares de autorización de comercialización y son éstos:

Laboratorio titular
Medicamento

Smithkline Beecham Farma, S.A.

  • Alquen 150 mg comprimidos efervescentes

Laboratorios Cinfa, S.A.

  • Ardoral 75 mg comprimidos recubiertos
  • Ranitidina Cinfa 150 mg comprimidos recubiertos con película EFG
  • Ranitidina Cinfa 300 mg comprimidos recubiertos con película EFG

Laboratorios Normon, S.A

  • Ranitidina Normon 150 mg comprimidos recubiertos EFG
  • Ranitidina Normon 300 mg comprimidos recubiertos EFG

Glaxosmithkline, S.A.

  • Zantac 150 mg comprimidos recubiertos con película
  • Zantac 300 mg comprimidos recubiertos con película

Laboratorios Alter, S.A.

  • Ranitidina Alter 150 mg comprimidos EFG
  • Ranitidina Alter 300 mg comprimidos EFG

Apotex 

  • Ranitidina Apotex 150 mg comprimidos recubiertos con película EFG
  • Ranitidina Apotex 300 mg comprimidos recubiertos con película EFG

Aristo Pharma Iberia, S.L

  • Ranitidina Aristo 150 mg comprimidos recubiertos con película EFG
  • Ranitidina Aristo 300 mg comprimidos recubiertos con película EFG

Aurovitas Spain, S.A.U.

  • Ranitidina Aurovitas 150 mg comprimidos recubiertos con película EFG
  • Ranitidina Aurovitas 300 mg comprimidos recubiertos con película EFG

Laboratorios Francisco Durban, S.A.

  • Ranitidina Durban 150 mg comprimidos recubierto EFG
  • Ranitidina Durban 300 mg comprimidos EFG

Mabo-Farma, S.A.

  • Ranitidina Mabo 150 mg comprimidos recubiertos EFG
  • Ranitidina Mabo 300 mg comprimidos recubiertos EFG

Mylan Pharmaceuticals, S.L.

  • Ranitidina Mylan 150 mg comprimidos recubiertos con película EFG
  • Ranitidina Mylan 300 mg comprimidos recubiertos con película EFG

Pensa Pharma, S.A.U.

  • Ranitidina Pensa 150 mg comprimidos recubiertos con película EFG
  • Ranitidina Pensa 300 mg comprimidos recubiertos con película EFG

Ratiopharm España, S.A.

  • Ranitidina Ratio 150 mg comprimidos recubiertos con película EFG
  • Ranitidina Ratio 300 mg comprimidos recubiertos con película EFG

Teva Pharma S.L

  • Ranitidina Teva 150 mg comprimidos recubiertos con película EFG
  • Ranitidina Teva 300 mg comprimidos recubiertos con película EFG

Industria Química Y Farmacéutica Vir, S.A.

  • Ranitidina Vir 150 mg comprimidos recubiertos con película EFG
  • Ranitidina Vir 300 mg comprimidos recubiertos con película EFG
  • Terposen 150 mg comprimidos recubiertos con película EFG
  • Terposen 300 mg comprimidos recubiertos con película EFG

Kern Pharma, S.L.

  • Ranitidina Kern Pharma 150 mg comprimidos EFG
  • Ranitidina Kern Pharma 300 mg comprimidos EFG

 

Intravenosos permanecen

Dentro de este criterio de precaución, “los medicamentos intravenosos permanecen en el mercado y no son objeto de retirada, al ser esenciales en algunas indicaciones terapéuticas, tales como la prevención de hipersensibilidad y reacciones relacionas con la infusión con paclitaxel y patisiran”.

La ranitidina se utiliza para reducir la producción de ácido en el estómago en situaciones como la úlcera gástrica o el reflujo gastroesofágico. “Con los datos disponibles, no hay evidencia de que la presencia de esta sustancia haya podido producir daño alguno a los pacientes que han consumido el medicamento. No obstante, el potencial riesgo derivado del efecto acumulativo de la citada impureza, hace necesaria la adopción de medidas de precaución para evitar su presencia en medicamentos”, explica la Aemps.

No interrumpir tratamientos

“En ningún caso está justificado que los pacientes interrumpan sus tratamientos sin consultar con su médico, ya que el riesgo de dejar de tomar el medicamento es considerablemente mayor que el riesgo de seguirlo tomando hasta la siguiente consulta con su médico. Se informa que existen en el mercado otros medicamentos, con otros principios activos, que tienen las mismas indicaciones terapéuticas. Por ello, los pacientes que toman estos medicamentos pueden consultar a su médico para contemplar la posibilidad de cambiar a otros medicamentos”, sostiene la agencia. Entre ellos se encuentran los inhibidores de la bomba de protones, como el omeprazol, pantoprazol o lansoprazol; los antagonistas de los receptores H2, como la famotidina.

The post La Aemps retira todos los medicamentos orales con ranitidina y éstos son los afectados appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Innovación en autocuidado: nuevos sabores y formatos, más calidad y eficacia pensando en el usuario

La innovación en los medicamentos para autocuidado no se va tanto en el desarrollo de nuevas técnicas, tecnologías o procesos, ya que al fin y al cabo beben de la fabricación del resto de fármacos, sino más bien en la capacidad para adaptarlos a las necesidades y demandas de un público que cada vez los reclama con mayor insistencia. En este escenario, se trata de una innovación “incremental” sobre situaciones ya existentes, no rupturista.

“Existe una amplia variedad de formas farmacéuticas o de dosificación en los medicamentos no sujetos a prescripción médica, como granulados, microenemas, parches, cremas, etc. La evolución actual afecta más a los medicamentos disponibles que a las formas farmacéuticas”, pone en contexto Antonio Aguilar, profesor de Farmacología en la Universidad CEU San Pablo (Madrid).

“Este tipo de medicamentos, englobados en el concepto de autocuidado, se dirigen a síntomas y patologías que no requieran un diagnóstico médico y, por tanto, se puedan utilizar sin prescripción. Los conocimientos y cultura sanitaria van aumentando en la población, y el interés por conservar la salud también crece. Esto hace posible la existencia de medicamentos de este tipo para tratar determinadas dolencias, como las alergias primaverales, catarros, alteraciones de la motilidad intestinal, etc”.

Según señala María Jesús Hernández, titular de la Farmacia Blanquerias (Valencia), la evolución de la Farmacología, tanto en medicamentos de uso interno como tópicos, “ha conseguido que el paciente (siguiendo la indicación del profesional farmacéutico) pueda tratar, aliviar o prevenir una dolencia menor o un riesgo para su salud con la máxima efectividad y seguridad”. En este sentido, enfatiza, desde la oficina de farmacia “vemos a diario pacientes con patologías menores demandando un antibiótico. Hace unos años le habríamos remitido al médico, pero hoy tenemos otras opciones con las que paliar esa dolencia y, además, evitar la automedicación, ofreciendo la indicación farmacéutica en el autocuidado”.

Áreas destacadas

En la misma línea, apunta Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), que la innovación en el sector de los medicamentos de autocuidado “es básicamente incremental, es decir, de avances sobre los que ya existen y siempre orientadas a mejorar la calidad del tratamiento y el uso por parte de las personas”.

En su opinión, está ligada fundamentalmente a tres áreas. La primera es la innovación galénica, “que se realiza a partir de principios activos conocidos –no sobre nuevas moléculas– y orientada siempre a la mejora de la eficacia, formas de administración y mejoras en la fórmula que posibiliten una rápida absorción de los principios activos, mejora del sabor (haciendo que el producto sea más fácil de tomar), etc.”.

La segunda área estaría centrada en formas de presentación y posología para mejorar la adherencia al tratamiento y con formatos más adaptados a las necesidades de las personas, “como, por ejemplo, formatos más pequeños o de viaje, lo que facilita los tratamientos con estos medicamentos de autocuidado”. Para Hernández, “el camino elegido por los laboratorios se dirige hacia la elaboración de fármacos con una dosificación y posología lo más baja posible dentro del rango de efectividad”. Y desde la oficina de farmacia, el autocuidado del paciente pasa “por nuestra indicación, con la finalidad de restablecer su salud evitando cualquier efecto adverso”.

Se están elaborando medicamentos con una dosificación y posología lo más baja posible dentro del rango de efectividad

La última es a través del cambio de estatus (también llamado switch) de medicamentos de prescripción a la categoría de autocuidado, “a través de la apuesta de la compañía por este cambio de receta a sin receta, tras demostrar a lo largo de los años seguridad y eficacia”. De este switch se deriva la ampliación de nuevas áreas terapéuticas. “Áreas que en su inicio fueron de prescripción y que hoy en día pueden ser de autocuidado, tras definir las dosis, composición e indicación adecuadas para dicho ámbito”, resalta Pey.

En este sentido, subraya Hernández, “la Dermatología, tanto en procesos como en aparatos o excipientes, es la parte del autocuidado que más ha evolucionado: hablamos de rutinas que se aplican con máscaras (hoy retiradas) o bolígrafos láser, y se retiran con un cepillo exfoliante”. ¿Nos acordamos de los protectores solares de hace unos años? Cuando lo aplicábamos en la cara irritábamos los ojos al mínimo descuido; “hoy eso está superado, los excipientes se han corregido y adaptado para evitar estos efectos indeseables”, añade el farmacéutico.

¿Copiar de los éticos?

Cierto es que la innovación en las formas farmacéuticas está siendo más relevante en los conocidos como medicamentos éticos o de prescripción, sobre todo en lo que a las formas de dosificación se refiere, que generalmente responde al intento de vectorizar o dirigir el fármaco allí donde va a actuar, “haciéndolo más selectivo y evitando la toxicidad y efectos adversos que aparecen cuando su distribución por el organismo es menos específica. Liposomas intravenosos, nanoencapsulación, anticuerpos monoclonales, dispositivos especiales para inhalación, etcétera se utilizan en enfermedades como el cáncer, infecciones graves, sida… Estos avances se utilizan para el tratamiento de patologías que, en principio, no se incluyen en el concepto de autocuidado”, sostiene Aguilar.

Y añade: “Conforme la sociedad vaya siendo más responsable y culta en salud se podrá ir ampliando el grupo de enfermedades y síntomas para los que no será imprescindible un diagnóstico médico y una prescripción, permitiendo la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, y mejorando la prestación de servicios o ampliando éstos”.

Y, ¿en qué medida esta innovación en el sector del autocuidado mejora el cumplimiento, teniendo en cuenta que son medicamentos no recetados y que el paciente tiene, a priori, un mayor interés en tomarlos? “El aumento de la adherencia a los tratamientos responde, por un lado, a lo molesto que sea el síntoma y a la mejora que le proporcione el tratamiento, y por otro, a los consejos y seguimiento que hacen del tratamiento los farmacéuticos y resto de personal sanitario. A diferencia de los medicamentos prescritos, en los que la voluntad del paciente no cuenta mucho, en los medicamentos publicitarios suele existir un interés previo por parte del paciente o una indicación farmacéutica en respuesta a una demanda de los pacientes. Todo ello, obviamente, contribuye a mejorar el cumplimiento terapéutico”, reflexiona el profesor de la CEU San Pablo.

Formas infantiles

También ocupan un lugar destacado los avances que se han hecho en el ámbito pediátrico. En los últimos tiempos han aparecido mejoras en sabores, incluso presentaciones en formato gominola y similares para ayudar al cumplimiento en los niños. “La evolución de las formas farmacéuticas dirigidas a pediatría significan un avance que facilita la toma de medicamentos por este sector de la población. A la vez pueden suponer un riesgo si se dejan a su alcance. Por ello, hay una frase obligatoria de advertencia que acompaña a todos los medicamentos en España: Manténgase fuera del alcance de los niños”, recuerda Aguilar.

Nuevas tecnologías

La innovación que se asocia a los fármacos de autocuidado también va enlazada con la evolución de la propia sociedad. Xiana Fernández, del Centro de Información del Medicamento (CIM) del COF de La Coruña, hace hincapié en la innovación en autocuidado que se produce gracias al desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Dichas tecnologías pueden mejorar el nivel de control de la salud de los pacientes, sin aumentar, o incluso reduciendo, el número de consultas médicas presenciales.

Las ‘app’ están dando un giro a los hábitos de autocuidado, aunque no están exentas de riesgo si no tienen el rigor suficiente

Para ello, resalta, se están desarrollando numerosas experiencias, como la consulta telefónica o el seguimiento permanente a través de dispositivos (gadgets) que remiten conocer determinados parámetros de interés clínico (tensión arterial, glucemia capilar, grado de anticoagulación, electrocardiograma, etc.) en oficinas de farmacias y en páginas web especializadas (y adecuadamente soportadas).

Según el CIM del COF de La Coruña, “existe una necesidad por parte de la población de consultar información de salud a través de internet, que aumenta de forma exponencial, y que también necesita de la presencia digital del farmacéutico u otro profesional sanitario para proporcionar información de calidad en cuestiones de salud”. Son muchas las empresas que están creando soluciones digitales en el sector de la salud y para el sector farmacéutico.

Con información

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha apostado durante estos últimos años por la implementación de la tecnología móvil, y pone a disposición de los profesionales farmacéuticos y de la población general diferentes aplicativos. Uno de ellos es Bot Plus App (para farmacéuticos colegiados), que permite consultar de forma sencilla información sobre medicamentos y principios activos de uso humano autorizados y comercializados en España, incluyendo datos relativos a su financiación, dispensación, condiciones de uso e interacciones.

Por su parte, Medicamento Accesible Plus (para la población general) es un aplicación gratuita que permite la consulta de información actualizada sobre los medicamentos mediante la captura del código de barras presente en su empaquetado habitual, y de un modo totalmente accesible para garantizar la comprensión de la misma independientemente de la diversidad funcional del usuario.

Asimismo, destaca Solfarma (para población general), otra aplicación gratuita cuyo objetivo es ayudar al usuario a su correcta fotoprotección, evitando los riesgos de una exposición solar prolongada o inadecuada. La utilización de aplicaciones de salud favorece el autocuidado, lo que supone un empoderamiento del paciente y un beneficio en su calidad de vida. “Si estas aplicaciones están correctamente documentadas y existen profesionales sanitarios que las avalen, son muy útiles para fomentar el autocuidado”, sostiene Fernández.

No obstante, también hay profesionales que siguen planteando dudas al respecto. “Por mucha información que nos proporcionen las nuevas tecnologías y, a pesar del auge de apps y webs de consulta farmacéutica, esta información puede llevar a autodiagnosticos erróneos y malas interpretaciones por parte del usuario”, comenta Hernández. Por ello, reivindica de nuevo la figura del farmacéutico comunitario como “imprescindible en el autocuidado del paciente”.

 

Las personas mayores, de especial interés

En un primer momento, se puede llegar a pensar que los medicamentos y productos de autocuidado no tienen en las personas mayores un consumidor atractivo. Sin embargo, esto no es así porque también son sufridores de patologías menores y existen en el mercado multitud de opciones para mejorar su calidad de vida cuando ya padecen determinadas enfermedades. Pero, al igual que ocurre con muchos medicamentos de prescripción, la tercera edad puede encontrarse con el problema de la disfagia también cuando consume algunos OTC.

“La dificultad de tragar las formas farmacéuticas sólidas orales que tienen los ancianos, y no solamente ellos, es un problema que se puede intentar solucionar de varias formas: disminuyendo el tamaño de la forma farmacéutica (esto concierne a la industria farmacéutica); utilizar presentaciones líquidas, cuando existen, o elaborar fórmulas magistrales adaptadas a la dificultad de la edad, y triturar el comprimido o vaciar la cápsula si ello es posible. En este caso conviene consultar la ficha técnica del medicamento, ya que no siempre esto se puede hacer”, recuerda Antonio Aguilar, profesor de Farmacología en la Universidad CEU San Pablo (Madrid) y director del Máster de Atención Farmacéutica-Farmacia Asistencial de este centro.

Las confusiones son otro problema en pacientes polimedicados, por lo que desde la farmacia comunitaria se deberá prestar especial interés al seguimiento de la medicación de estas personas de edad avanzada para las que sumar una nueva toma al día puede suponer una complicación añadida.

The post Innovación en autocuidado: nuevos sabores y formatos, más calidad y eficacia pensando en el usuario appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Alemania opta por los incentivos frente a las multas para luchar contra los desabastecimientos

El Ministerio de Sanidad alemán tiene intención de manejar el problema global de los desabastecimientos de medicamentos a través de incentivos y no con medidas coercitivas. Para aliviar o prevenir la escasez de fármacos, “nos vamos a centrar menos en una regulación nacional restrictiva; no queremos imponer sanciones a las empresas y no queremos añadir más burocracia a estas compañías“, declaró Thomas Müller, responsable del departamento de Medicamentos, dispositivos médicos y biotecnología del ministerio en una conferencia en Frankfurt este mes.

En el mismo encuentro, el presidente de la Comisión de Sanidad del Bundestag, Erwin Rüddel, confirmó que los legisladores trabajarán para paliar este problema en otoño.

“La alta demanda de vacunas –aseveró Müller- en algunos países puede conducir a la escasez en Alemania, ya que sólo hay de dos a cuatro proveedores para una vacuna específica”. Su Ejecutivo además anunció su intención de abordar, entre otros, la creciente crisis de los desabastecimientos cuando ocupe la presidencia del Consejo de Ministros de la Unión Europea en la segunda mitad de 2020.

Asimismo, el país teutón ya ha aprobado disposiciones para garantizar que las aseguradoras de salud firmen contratos con varios proveedores a través de acuerdos de descuento y mejoren todos los procesos de adquisición como parte de una estrategia que evite a su población seguir sufriendo la escasez de tratamientos.

The post Alemania opta por los incentivos frente a las multas para luchar contra los desabastecimientos appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Amazon se topa con la resistencia de las farmacias americanas

Aunque seas Jeff Bezos y tu empresa se llame Amazon nadie dijo que iba a ser fácil abrir nuevas vías de negocio. La compra de PillPack –una farmacia on line que centra su servicio en la elaboración de sistemas personalizados de dosificación (SPD), por lo que sus principales usuarios son crónicos y polimedicados– hace poco más de un año se ha encontrado con la resistencia de sus competidores que, como se sabe, son grandes cadenas de farmacias que operan en Estados Unidos y también se ha encontrado con la oposición la de las oficinas independientes.

Según publicaba la semana pasada Insurance Journal, uno de los atractivos de la start-up, fundada en 2013 por un farmacéutico inquieto, para Amazon era la buena marcha del negocio, el servicio prestado y el creciente número de usuarios que solicitaban sus servicios. Sin embargo, hoy esto habría cambiado.

PillPack no está pudiendo respondes a las peticiones de sus pacientes en tiempo y forma, como había hecho hasta ahora. Las farmacias que le suministran los medicamentos han cortado el flujo y además están exigiendo a los pacientes una confirmación directa de las recetas para proceder al envío. Un boicot al negocio de PillPack en toda regla.

La start-up de Amazon está tratando activamente de evitar cualquier pérdida. Sus trabajadores hacen un seguimiento de las solicitudes y pedidos de sus pacientes, que llegan por fax, con llamadas telefónicas. Cada vez más contactan con los médicos para que escriban nuevas recetas y la compañía, asimismo, detecta y registra cuidadosamente las farmacias que no están cooperando, pues, en principio, la regulación de los Estados norteamericanos generalmente requiere que las farmacias cumplan con las solicitudes válidas de suministro de recetas.

El fundador de PillPack

“Se están ignorando las peticiones”, afirmó TJ Parker, cofundador y director ejecutivo de PillPack de 33 años, en una entrevista. “Y cuando los técnicos de PillPack llaman para hacer un seguimiento, algunos farmacéuticos están literalmente colgando el teléfono, lo que sucede prácticamente todos los días”, reveló. “Comenzamos a ver lo que yo llamo resistencia sistémica de los grandes minoristas”, añadió. Ahora, una “porción significativa de las transferencias no se realiza, lo que obliga a PillPack a hacer que los médicos emitan nuevas recetas”.

Mientras, las farmacias niegan retrasar los pedidos. CVS procesa todas las solicitudes de transferencia “legítimamente solicitadas por los pacientes”, ha aseverado el portavoz de la compañía, Michael DeAngelis. “El año pasado pedimos a PillPack detener cualquier pedido de recetas que no contara con el consentimiento informado de nuestros pacientes”, añade en un comunicado.

Los pacientes polimedicados son un mercado enorme y jugoso porque a las farmacias generalmente se les paga una tarifa o margen por cada receta. Se estima que el 23,1% de la población de Estados Unidos, más de 70 millones de personas, toma tres o más medicamentos al mes, y el 11,9% toma cinco o más, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

The post Amazon se topa con la resistencia de las farmacias americanas appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Alzheimer y Parkinson se estudian desde otros ángulos

Cada vez es más notorio y evidente que la enfermedad de Parkinson no es una sola patología con una evolución única, sino que puede tener un desarrollo diferente según el perfil o el background genético de cada paciente o algunas de sus características clínicas (como predominio de temblor o de una forma rígido-acinética).

Con esta perspectiva, señala Pablo Mir, coordinador de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla, e investigador responsable de grupo en el Instituto de Biomedicina de Sevilla, el futuro a corto y medio plazo implica “tratar de identificar marcadores que nos permitan categorizar bien los diferentes subgrupos de pacientes y así, en un segundo paso, individualizar y personalizar el tratamiento de cada uno en función de sus necesidades”. En su opinión, este paso resulta “fundamental”, porque en la actualidad “tratamos a los pacientes de manera bastante genérica, cuando lo ideal sería hacerlo según su perfil genético, que nos podría permitir incluso saber cómo van a responder antes de instaurar el tratamiento”. 

Pablo Mir Rivera.

Mir, profesor titular vinculado de la Universidad de Sevilla, ha participado en el VII Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas, celebrado en Valencia. “Ya estamos trabajando y conociendo cada vez mejor esas características que se pueden ver a través de la clínica o biomarcadores. Y esos avances también nos están permitiendo, sobre todo con marcadores genéticos, identificar a pacientes con unas variantes genéticas concretas y saber dónde se produce el fallo”.

Mutaciones

A modo de ejemplo, “existe una serie de pacientes con una mutación en el gen GBA y es más probable que desarrollen complicaciones cognitivas que quienes no la presenten. También se ha visto que tienen un déficit de la enzima beta-glucosidasa y se están desarrollando ensayos clínicos con fármacos que intentan mejorar ese déficit”.

Para el especialista, los resultados son “muy prometedores”, ya que actúa directamente sobre el defecto enzimático que existe en estos pacientes concretos y “los ensayos están mostrando que son tratamientos seguros y con una eficacia prometedora”. No obstante, incide Mir, todavía no podemos hablar de implantación de una medicina personalizada en base a esos datos, “porque aún se está en fase de conocer cómo va a evolucionar cada paciente en función de la información obtenida con los biomarcadores”.

Alfa-sinucleína

El experto también destaca como elemento clave la lucha contra la acumulación de la proteína alfa-sinucleína, problema fundamental en la génesis de la enfermedad de Parkinson. “Han emergido muchas terapias para parar la evolución de la enfermedad intentando reducir la expresión de esta proteína. Y si somos capaces de reducirla por diferentes mecanismos (anticuerpos monoclonales, moléculas que hagan que se sintetice menos…), es muy probable que la progresión sea menor”, apunta. No obstante, recuerda, es necesario realizar los ensayos clínicos para confirmar esa hipótesis.

En su opinión, aunque son terapias prometedoras, todavía tienen que demostrar que pueden llegar a donde tienen que llegar en la dosis adecuada “y ejercer la función que se espera con un efecto positivo sobre la supervivencia de las neuronas afectadas en la enfermedad de Parkinson”.

La reunión internacional ha contado con la organización de Ciberned, la Fundación CIEN, el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer (CREA-Imserso) y la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa). Aquí también se ha puesto de manifiesto que el abordaje de la enfermedad de Alzheimer debe superar los enfoques y dianas tradicionales, aprender de los errores y centrarse en el conocimiento de dos campos prometedores: inflamación y envejecimiento.

Fracasos

Según explica Jesús Ávila, director científico de Ciberned, “cuando se empezó a ver cómo combatir la enfermedad de Alzheimer, se buscaron dianas terapéuticas. Y la primera que viene a la cabeza es el péptido amiloide, pero ha fracasado de forma rotunda porque fundamentalmente cuando se enfoca esta terapia ya es muy tarde: debería hacerse 20 años antes… pero entonces no sabemos si la persona va a padecer Alzheimer y no tiene sintomatología”.

A ello se suma, continúa Ávila, que la búsqueda de algún tipo de marcador muy temprano para poder avanzar la terapia y prevenir también ha resultado fallida: “Se buscaba en el otro componente esencial de la patología, la proteína tau, partiendo de la premisa de que como aparece más tardíamente, sería posible afrontar la terapia también más tarde. Pero la realidad es que si tardamos mucho, nos encontramos con la muerte neuronal, algo contra lo que no podemos combatir”.

Prevenir la muerte neuronal

Según el especialista, es necesario buscar otros factores que de alguna manera puedan prevenir la muerte neuronal. Y ahí aparece con fuerza el tema de la inflamación: “En el cerebro humano, la mitad son neuronas y la otra mitad, células de glía. Estas últimas pueden estar implicadas en procesos de inflamación y, por tanto, es fundamental estudiar si posibles terapias futuras podrían dirigirse a dianas relacionadas con dichos procesos”, remarcando que “dado que existen células de glía que secretan moléculas inflamatorias y otras no, hay que limitar la presencia de las primeras”.

Otro gran avance, en opinión de Ávila, se producirá cuando no solo se estudie la enfermedad de Alzheimer como tal, sino juntamente con los factores que la acompañan y, en especial, el envejecimiento. “Vemos que casi todas las enfermedades neurodegenerativas tienen un factor en común: el envejecimiento. Y es algo que tenemos que conocer algo mejor y, por tanto, sería bueno estudiar sujetos que permanecen cognitivamente intactos a edades avanzadas”.

Ávila recuerda que los avances producidos en retrasar la progresión de la enfermedad precisamente se han conseguido al comprobar que “hay una serie de factores de riesgo relacionados con estilos de vida que pueden mejorarse o minimizarse”. En este sentido, se está trabajando ya en “rejuvenecer” órganos y tejidos de los sistemas periféricos, como páncreas, hígado y riñones. “En modelos de roedores se está comprobando con resultados muy prometedores que, si se regeneran esos tejidos y órganos, hay una mejora en el organismo”, expone. Quizá sea muy prematuro decirlo, “pero habrá que ver si llega ese enfoque algún día al cerebro”, concluye.

Enfermedad de Huntington y ultrasonidos

En el congreso se han presentado los trabajos de los dos españoles premiados por la red de investigación Ciberned. El Premio al Joven Investigador ha sido otorgado a Alberto Parras. Su trabajo, llevado a cabo en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, de Madrid, y publicado en 2018 en la revista Nature, relaciona mecanismos moleculares que operan tanto en Huntington como en los de las enfermedades de espectro autista. Por su parte, Raúl Martínez-Fernández ha recibido el Premio Joven Investigador Clínico por el ensayo clínico de una técnica novedosa no invasiva que usa ultrasonidos para cierto subgrupo de enfermos de Parkinson, publicado en Lancet Neurology. Se trata de estimular zonas del cerebro donde opera el Parkinson desde fuera del mismo y producir pequeñas interferencias que lo frenen. Con su estudio clínico piloto, desarrollado en el Centro de Neurociencia del Hospital HM de Móstoles, en Madrid, demuestra la eficacia de esta técnica que, de confirmarse en el ensayo clínico aleatorio que está en marcha, podrá ser aprobado por las agencias reguladoras para su uso habitual en la práctica clínica.

The post Alzheimer y Parkinson se estudian desde otros ángulos appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Jesús Aguilar: “Pondremos en marcha iniciativas asistenciales que dinamicen el SNS”

Hace dos semanas, el Consejo General de COF presentó su plan estratégico para los próximos años bajo el título de Somos Farmacéuticos, apoyada en tres ejes: Somos asistenciales, somos digitales, somos sociales. El Consejo define el plan como “una iniciativa de largo recorrido” que se prolongará hasta la celebración del 80 Congreso de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas y el 22 Congreso Nacional de Farmacia que se celebrarán simultáneamente en Sevilla en septiembre de 2020.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, en entrevista con CF, detalla que los COF tienen que poner en marcha una dinámica de fortalecimiento, de avance de iniciativas, de probarse y de probar ante la sociedad las capacidades y las posibilidades asistenciales de la profesión farmacéutica que ponga a las administraciones ante la disyuntiva de usar ese instrumento para fortalecer el Sistema Nacional de Salud.

“La farmacia se ha situado profesionalmente; esa era y es mi obligación”

“Con mi llegada hace cuatro años se abrió una nueva etapa con asuntos internos pendientes como convertir al Consejo en una institución más dinámica, más moderna y más preparada para lo que entendemos que está demandando la sociedad, y asuntos externos, como el trayecto iniciado con la Declaración de Córdoba, que necesita una revisión, un balance y un impulso”.

Tres objetivos

El ambicioso planteamiento de la organización colegial –a diez años vista– incluye tres objetivos. En primer lugar, “el objetivo tecnológico de tener al Consejo en primera línea para poder trabajar en red y de manera articulada todos los farmacéuticos que quieran; un segundo objetivo que es potenciar de manera efectiva el trabajo asistencial y en los proyectos en que hemos ido trabajando de manera científica con universidades y grupos de trabajo y cuantificar resultados en salud. Se trata de poner al servicio de los farmacéuticos un instrumento para realizar tareas asistenciales de manera ordenada, útil y que permita registrar resultados. Esta herramienta es Nodofarma Asistencial”, cuyo pilotaje está previsto que empiece en octubre en Teruel.

“Los acuerdos han de ser de abajo a arriba o serán papel mojado”

Y, como tercer objetivo, “no tan técnico, abrirnos a que los ciudadanos conozcan el papel que hacen cada día los farmacéuticos y hacerlos más visibles”. Se trata, subraya, “de poner en marcha una dinámica desde la profesión que haga que el inmovilismo de las administraciones hacia la farmacia cambie. Si somos capaces de cubrir las nuevas necesidades de la población y somos nosotros los que nos movemos, induciremos una dinámica para que todo se mueva. Y el Consejo General ha decidido ser el impulsor”.

Añade Aguilar, que durante los últimos años, caracterizados por la inestabilidad política, “la farmacia se ha situado profesionalmente; esa era y es mi obligación”.

“Se nos está viendo ya como agentes capaces en el plano asistencial”

La estrategia de los COF no es un ejercicio en el vacío, sino que tiene el objetivo de conseguir resultados, probar la eficacia y la eficiencia de la farmacia y urgir a las administraciones a establecer acuerdos sobre su utilidad asistencial. En este sentido, Aguilar subraya que los acuerdos hay que hacerlos con las autonomías, que son las que tienen las competencias.

“Lo que tiene que ocurrir es que un grupo de consejeros de Sanidad sean los que planteen en el seno del Consejo Interterritorial que necesitan que los farmacéuticos desarrollen programas que saben y pueden hacer; si eso no llega de esa manera será una imposición del Ministerio a la que las regiones podrán negarse”, apostilla el presidente de los COF.

Papel mojado

Pero matiza: “No se trata de no realizar planes nacionales, eso no impide las esfuerzos regionales. Lo que ocurre es que la experiencia enseña que lo que se decide desde arriba queda en papel mojado si no lo asumen las administraciones autonómicas”.

“Tenemos que pactar con las autonomías, que tienen competencias”

Por eso, dice “no vale mirar a otro sitio que no sea la Administración que tiene las competencias para acordar con las farmacias; es a partir de aquí que deben desarrollarse las estrategias asistenciales y el crecimiento profesional”.
Pero el presidente del Consejo de COF matiza que “todo debe tener sus plazos; que ahora lo importante es concretar más una hoja de ruta, una visión de la situación y los objetivos que hemos de elaborar entre todos, y de ahí saldrán unos planteamientos que habrá que llevar a las administraciones, aunque no exclusivamente, sino también a las sociedades científicas y profesionales, a las mutuas y a todos los protagonistas de los servicios sanitarios”. “De poco sirve -señala- todo lo que hagamos aquí si luego las administraciones regionales toman iniciativas por su cuenta, como las subastas, u otras decisiones que pudieran tomar”.

A día de hoy

El plan del Consejo General incluye por todos estos motivos dibujar el estado de la profesión, con análisis demoscóspicos e informes de expertos de todos los signos políticos y de referencia incontestable en el sector sanitario, como pueden ser el exministro Julián García Vargas, el exsecretario general de Sanidad José Martínez Olmos, los exconsejeros catalán Boi Ruiz y la riojana María Martín Díez de Baldeón, el catedrático Guillem López Casasnovas o la presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Emiliana Vicente.

El análisis interno será clave para decidir qué medidas concretas se tomarán después sin olvidar los factores externos que también pueden marcar el futuro. Uno de ellos es el avance de las plataformas que tratan de facilitar la venta on line. Y matiza: “Esta es una corporación de derecho público y por lo tanto tiene limitaciones. El Consejo General no es responsable, ni lo tiene que ser, porque no lo permite la ley, de crear estas plataformas; esta es una responsabilidad que tienen que tener las cooperativas farmacéuticas como así se lo he hecho saber”.

Más allá de la botica

Aunque la estrategia tiene su columna vertebral en el papel de la farmacia comunitaria (“por el hecho de ser agentes del sistema pero estar fuera de él es la que más dificultades tiene frente a las administraciones”), el Consejo quiere contar con las opiniones y propuestas de sociedades científicas, grupos de trabajo, farmacéuticos de otros ámbitos profesionales y pacientes. Asimismo, será de máxima relevancia la relación con el resto de profesionales sanitarios, con los que Aguilar recuerda “hay hoy máxima sintonía”, incluida la Enfermería.

“El plan se hará llegar a sociedades, mutuas y profesionales”

Y, por supuesto, el presidente del Consejo General no se olvida de los pacientes; son fundamentales, señala, “porque si nosotros queremos llegar a Marte pero los ciudadanos no quieren , ¿para qué lo vamos a intentar?”. El Consejo quiere hablar con los pacientes y sus sociedades teniendo en cuenta las distintas patologías. Dentro del eje Somos sociales, “tenemos que ser capaces de ayudar a la sociedad y las administraciones comienzan a vernos ya como agentes capaces de realizar tareas sociales”.

Los FoCo, piedra angular del desarrollo asistencial de la botica

El desarrollo de una farmacia comunitaria enfocada cada vez más a cubrir las necesidades de los pacientes, menos enfocada a producto y más a servicio, es una camino iniciado, no andado, pero indiscutible ya para todos los estamentos profesionales. Por eso, una de las patas de la estrategia de futuro de la organización colegial se ha llamado Somos asistenciales. Es aquí donde Jesús Aguilar recuerda que hay un elemento fundamental: la Red FoCo

Nueva estrategia del Cosnejo

Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General; Jesús Aguilar, presiente del Consejo; Ana López-Casero, tesorera, y Juan Pedro Rísquez, vicepresidente, en la presentación de la nueva estrategia corporativa.

Su objetivo es crear un equipo de trabajo y colaboración compartida que sirva de referencia a los farmacéuticos comunitarios, actuando como facilitadores para el desarrollo de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales. Para ello, cuentan con herramientas tecnológicas que faciliten tanto la comunicación entre FoCo, como con los 50.587 farmacéuticos que trabajan en las 22.046 farmacias españolas y quieran prestar servicios.

Estos farmacéuticos –explica Aguilar– “son los facilitadores en cada una de las provincias de los instrumentos para que estos proyectos asistenciales puedan llevarse a cabo, resuelven dudas, orientan, tratan de armonizar los servicios y son un apoyo importante para los profesionales; el Consejo cree que es esencial fortalecer y extender la Red FoCo a todo el territorio”. Se trata añade, “de que en todo el país podamos hacer y registrar lo que hacemos de una manera homogénea y coordinada”.

Recertificación voluntaria

En otro orden de cosas, Jesús Aguilar explica que “también estamos desarrollando un proyecto de validación periódica de la colegiación y de recertificación cuyo primer texto ya ha sido elaborado. Ese primer documento se ha pasado ya a todos los colegios para que hagan aportaciones y cuyo texto definitivo esperamos que esté junto a la plataforma necesaria para hacer esta validación periódica que será absolutamente voluntaria y que estará lista en el primer trimestre del año que viene”.

El Consejo ha estado hablando de esto con las distintas especialidades de la profesión farmacéutica y sanitaria, estudiando acuerdos sobre recertificación. “Y sobre farmacia comunitaria estamos en este proyecto. En cuanto lo tengamos aprobado en Asamblea General empezaremos a realizar esa validación a los farmacéuticos que quieran para realizar tareas asistenciales”. Y señala que “tenemos una profesión que tiene la obligación y la responsabilidad de formarse y de reevaluarse. No se trata de hacer exámenes, pero nos exige cumplir unos criterios y conseguir unos créditos que acrediten conocimiento”.

The post Jesús Aguilar: “Pondremos en marcha iniciativas asistenciales que dinamicen el SNS” appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría