Isdin consigue el sello ‘Top Employer’ por segundo año gracias a sus políticas de RRHH

Isdin ha conseguido por segundo año consecutivo la certificación Top Employer, que reconoce a las mejores empresas para trabajar en España por las excelentes condiciones laborales que ofrece a sus empleados, según la metodología Top Employers Institute.

Según los criterios del jurado, Isdin proporciona condiciones laborales excepcionales, apoya y fomenta el talento en todos los niveles de la empresa y se posiciona como líder en el mundo de los Recursos Humanos, esforzándose por mejorar las prácticas hacia sus empleados y evolucionar constantemente.

Cultura empresarial

Entre los motivos por los que ha destacado Isdin se encuentran los programas de RRHH para conseguir una cultura empresarial en la que el orgullo y sentimiento de pertenencia de los empleados sean clave, además de su apuesta por promover la colaboración, el empoderamiento y la proactividad de todos sus colaboradores, compartiendo además en todo momento los valores de la empresa.

“Estamos muy contentos de recibir este reconocimiento, y más por segundo año consecutivo, porque reconoce algo que para nosotros es muy importante y es que todos los miembros del equipo se sientan orgullosos e implicados con nuestro proyecto”, explica Aurea Benito, directora de RRHH de ISDIN Corporate. “Conseguir el Top Employer es una forma de poner de manifiesto el compromiso con nuestros empleados y nuestro esfuerzo para ser una de las mejores compañías en las que trabajar, por cómo cuidamos a nuestros colaboradores”.

Top Employers Institute es la autoridad global en el reconocimiento de la excelencia en las prácticas de personas, y el sello Top Employer es un programa de certificación internacional que evalúa a compañías de 118 países y valora las organizaciones con las mejores condiciones para sus empleados. Para lograr esta certificación, las empresas deben superar un exigente proceso que analiza más de 600 prácticas de recursos humanos divididas en diez temas:

  • Estrategia de talent
  • Adquisición de talento
  • Onboarding
  • Aprendizaje y desarrollo
  • Desarrollo de liderazgo
  • Cultura Gestión del desempeño
  • Gestión de carrera y sucesión
  • Compensación y beneficios
  • Planificación de la plantilla

The post Isdin consigue el sello ‘Top Employer’ por segundo año gracias a sus políticas de RRHH appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Navarra estrena el sistema que evita la falsificación de las recetas privadas

Navarra ha comenzado el sistema de validación de la receta privada en soporte papel. Una iniciativa conjunta de los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Dentistas, Médicos y Podólogos que garantiza la autenticidad de la receta privada, evitando así su falsificación. Navarra se suma así al éxito del proyecto iniciado y presentado en Gipuzkoa en julio de 2019.

El acto de presentación del nuevo sistema ha tenido lugar en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Navarra con la participación de la consejera de Salud de Navarra, Santos Induráin; el presidente del Consejo General de Colegios Médicos, Serafín Romero; el presidente del Consejo General de COF, Jesús Aguilar; el vicepresidente del Consejo General de Dentistas,Francisco José García, y el secretario general del Consejo General de Colegios de Podólogos, Rafael Navarro.

Asimismo, el acto ha contado con la asistencia de los presidentes de los Colegios Oficiales de Médicos, Farmacéuticos, Dentistas y Podólogos de Navarra, Rafael Teijeira, Marta Galipienzo, Óscar Pezonaga y Luis Arigita, respectivamente.

Ventajas del sistema de validación

Entre las ventajas del sistema de validación puesto en marcha, destaca el refuerzo del carácter oficial y sanitario de la receta privada, la imposibilidad de la dispensación repetida de medicamentos empleando la misma receta, una mayor defensa frente a posibles actividades abusivas o fraudulentas, así como ofrecer una mayor seguridad a los pacientes.

El sistema implantado permite la trazabilidad de la receta privada, desde la verificación del prescriptor hasta la comprobación de su dispensación, impidiendo así que la receta vuelva a ser utilizada nuevamente

 

Para Rafael Teijeira, presidente del Colegio de Médicos de Navarra y anfitrión del acto, “el sistema garantiza que la receta privada en soporte papel que sea entregada en una farmacia de Navarra sea auténtica, no duplicada y habilitada por un prescriptor y así evitar cualquier fraude, falsificación o abuso de medicamentos, tal y como recoge el Real Decreto de receta médica” y ha añadido que la puesta en marcha de este sistema es un “ejemplo de la necesaria acción colaborativa entre las profesiones sanitarias”.

En palabras de Aguilar, la incorporación de Navarra al proyecto constata el éxito del proyecto iniciado en Gipuzkoa en julio del año pasado y confía en que próximamente se sigan incorporando nuevas comunidades autónomas para la implantación de este sistema. La profesión farmacéutica está liderando la digitalización de la prestación farmacéutica, con el apoyo firme y decidido de las corporaciones colegiales”, ha subrayado. Además, ha señalado que avanzar y mejorar la seguridad de los pacientes es un tema prioritario para cualquier profesional sanitario y “este acuerdo que tenemos entre médicos, dentistas, podólogos y farmacéuticos así lo evidencia”.

Por otro lado, Romero ha afirmado que desde el CGCOM hemos defendido la necesidad de incorporar todas las garantías en el proceso de prescripción y dispensación de la receta médica privada. Desde 2010 instauramos un código de verificación junto con los Consejos Generales de Dentistas y Podólogos, que hoy escenificamos en su totalidad junto al Consejo General de Farmacéuticos en Navarra” y ha añadido que este sistema “no solo reconoce al prescriptor, sino que incorporara medidas de seguridad en relación con pérdida de talonarios, falsificaciones o inhabilitaciones del profesional y algo que consideramos esencial como es la anulación de la receta una vez dispensada”. Bajo el lema Juntos por la Seguridad del Paciente, “hemos emprendido un camino que esperemos se extienda a toda España y que goce del respaldo de las Administraciones Sanitarias y del propio Ministerio de Sanidad”, ha asegurado.

De acuerdo con García, “con este sistema se otorga al paciente la plena garantía respecto a los medicamentos y productos sanitarios que le son prescritos por los profesionales. Y no debemos olvidar que uno de los objetivos primordiales de la receta es evitar el intrusismo profesional”. Además, ha recordado que esta iniciativa supone una barrera a la automedicación descontrolada: “Las profesiones sanitarias aquí representadas somos conscientes de la responsabilidad de informar adecuadamente a los pacientes en aras de un idóneo uso racional de los medicamentos. De hecho, el Consejo General de Dentistas colabora activamente junto con Sanidad en las campañas que se desarrollan en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos, con el objetivo de reducir su consumo”.

Para Navarro, “la sociedad debe saber que los profesionales de la podología podemos prescribir medicamentos, al igual que los médicos y dentistas, sin que el paciente nos sea derivado por ningún otro profesional sanitario”. “Al no estar en la sanidad pública, mucha gente desconoce nuestra capacidad de prescribir fármacos. Esta semana, sin ir más lejos, hemos vuelto a Sanidad que se nos incluya en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud”, afirma. El secretario general de los podólogos aprovecha para recordar a la población “que evite los autodiagnósticos y automedicación con antiinflamatorios en dolencias relacionadas con los pies y que acuda a los profesionales de la podología”.  

 La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha destacado en su intervención que “en el ámbito público las recetas y órdenes de dispensación han estado normalizadas desde hace muchos años; sin embargo, en el ámbito privado ésta era una tarea pendiente”, y ha explicado que “la presentación del modelo que se lleva a cabo hoy cumple no solo con la normativa, sino con los estándares de calidad y seguridad en el control de las recetas, tanto en los actos de prescripción como en los de dispensación, al incorporar aspectos de seguridad que dificultan o impiden la falsificación por parte de terceros”

Unidos por la seguridad del paciente

En marzo del año pasado, las cuatro organizaciones colegiales de las profesiones sanitarias suscribieron un acuerdo de colaboración para impulsar la creación del sistema de autenticidad de la receta privada. Un acuerdo que refleja el compromiso de los profesionales sanitarios con la seguridad de los tratamientos y recogido en el eslogan del proyecto: Unidos por la Seguridad del Paciente.

Un proyecto con el que se da cumplimiento a lo establecido en el Real Decreto1718/2010 sobre receta médica y órdenes de dispensación que, en su artículo 4 determina que las recetas médicas en soporte papel para cumplimentación manual o informatizada se confeccionarán con materiales que impidan o dificulten su falsificación o mediante la introducción de medidas de seguridad en el sistema, que garanticen su autenticidad; y siendo ésta una responsabilidad de los consejos generales de las organizaciones colegiales corporativas con actividad privada y/o libre ejercicio profesional.

The post Navarra estrena el sistema que evita la falsificación de las recetas privadas appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Consejo, servicio y producto para gestionar la categoría ‘senior’

La categoría senior es muy interesante para la oficina de farmacia, ya que los mayores de 60 años necesitan que la botica les ofrezca un enfoque diferenciado. Para atraer a este tipo de consumidor habrá que adaptar el espacio, el consejo, la comunicación y el producto a sus necesidades. “Hay millones de servicios farmacéuticos que encajan: control de parámetros, SPD, consejo nutricional, ortopedia y movilidad, cuidado e higiene, dermo y belleza, todo se puede enfocar a los jóvenes de más de 60”, explica a CF Raquel Arbizu, gerente de FarmaFlow.

Para Mª Carmen Sáez, creadora de Impulsatufarmacia.com, esta categoría es una de las que cuenta con más recorrido y proyección en la farmacia comunitaria. “Si nos fijamos en el potencial a día de hoy, hay que tener en cuenta que la mayor parte del flujo de clientes de las farmacias viene determinado por la dispensación de recetas. Y de éstas, la patología crónica del segmento senior es la que tiene más peso, tanto en facturación como en número de unidades”.

En su opinión, además, hay una oportunidad de ayudar al paciente y de aumentar el tique con cada receta senior que se dispensa. “La farmacia tiene capacidad para aconsejar a estos pacientes y proporcionarles productos y servicios para mejorar su calidad de vida, y hay que aprovecharla”.

Rampas y asientos

Facilitar la entrada con rampas, contar con un área dedicada en exclusiva a los senior con las comodidades que necesitan (como un asiento) y con personal especializado en su cuidado, mejorará la experiencia de cliente y aumentará la fidelidad a la farmacia. “Productos para la movilidad, salud articular, incontinencia, nutrición, cuidado de los pies, ortopedia, servicio de SPD y, por qué no, una cosmética específica para personas mayores. Es, por tanto, una línea de negocio que se debe explorar y que proporciona, en aquellas farmacias que vuelcan sus esfuerzos en ella, una gran rentabilidad”, explica Sáez.

Además, si se tiene en cuenta que en2030 el 30% de la población tendrá más de 65 años, “la especialización en senior es una opción que merece barajarse con detenimiento”, recomienda la creadora de Impulsatufarmacia.com.

Por su parte, Arbizu reconoce que con los cambios sociales y el envejecimiento poblacional, el cliente senior va a ser el usuario principal de la farmacia. De hecho, ya lo es en relación con el medicamento. “Las seniors se cuidan cada vez más, llevan vidas mucho más activas (siempre en función de sus posibilidades) y no se sienten mayores. El potencial de este cambio de mentalidad y el aumento de la esperanza de vida supone un potencial enorme para la farmacia”, dice.

Sáez: la categoría ‘ senior’ es una línea de negocio que se debe explorar y que proporciona, en las farmacias que vuelcan sus esfuerzos en ella, una gran rentabilidad

Por su parte, Saéz reconoce que son pocas las farmacias que apuestan por esta opción. “La principal objeción para no apostar por la categoría senior es pensar que los pacientes pensionistas no tendrán recursos para invertir o bien no querrán gastarse dinero en la farmacia.Y no es así. El cliente senior tiene necesidades de salud para las que busca activamente solución”, dice.

Jóvenes de más de 60

Para Arbizu, esta categoría se puede y se debe gestionar de forma diferente según el enfoque que decida darle cada farmacia. “Se trata de tener el consejo, producto y servicio más adecuado para el cliente. Si el fuerte de la botica es la dermocosmética, por ejemplo, se puede crear una zona de Cuidado y belleza de pieles maduras. O si tiene un enfoque más cercano y desenfadado, es posible crear una zona de Jóvenes de  más de 60”.

La gerente de FarmaFlow también considera que si la farmacia tiene ortopedia, “es posible buscar todos aquellos productos que faciliten la movilidad e independencia de los clientes, apostando por productos que tengan una imagen bonita y moderna: sillas de ruedas eléctricas modernas o tuneables a capricho, andadores de colores alegres, bastones o muletas de diseño…”, señala.

Farmacia Marin de Aguiño (A Coruña). En esta botica, FarmaFlow
ha creado una imagen de marca alrededor del señor mayor con su andador, con la que se comunica todo lo relacionado con mejora de movilidad.

Los productos a la altura de la vista

“Lo que está claro es que si nos dirigimos a un cliente de edad avanzada tenemos que ponérselo cómodo y fácil: ausencia de barreras arquitectónicas de entrada y en el interior de la farmacia, pasillos amplios por los que puedan circular sin problema con sillas de ruedas o  andadores y productos a la altura de la vista y de las manos, ya que unos irán andando y otros sentados”, indica Arbizu.

También recomienda crear una zona específica con las soluciones y productos dirigidos a este target. “Contar con una buena de zona de espera, con asientos o bancos, así como tener un espacio de atención personalizada en la que puedan entrar con silla de ruedas y mostrador adaptado a estos clientes podrían ser algunas opciones”.

 

¿Cómo gestionar esta categoría?

Desde Impulsatufarmacia.com dicen que, como en cualquier categoría, el proceso es el mismo:

  • Estudio del cliente real y potencial: cuáles son las patologías más prevalentes para empezar por aquellas que generarán mayor rentabilidad y seguir avanzando poco a poco.
  • Estudio de la competencia y el entorno: qué hacen otros negocios y cómo lo hacen para decidir cuál será el diferenciador de tu empresa.
  • Selección del surtido en función de lo anterior.
  • Ser proactivos: con protocolos de recomendación por patología, o por principio activo, campañas específicas en la farmacia o creando sinergias.

También le puede interesar:

 

The post Consejo, servicio y producto para gestionar la categoría ‘senior’ appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Farmacias especializadas en el cuidado del paciente oncológico

A medida que avanza el tratamiento de un paciente con cáncer, los efectos secundarios que pueden aparecer son múltiples y su abordaje puede ser mucho más sencillo con la ayuda del farmacéutico: un perfil sanitario cualificado, cercano y de confianza que puede ofrecer productos especializados para tratar los efectos secundarios del cáncer.

Se estima que uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres padecerá algún tipo de cáncer a lo largo de su vida. Se trata de una enfermedad que presenta a día de hoy una incidencia de 200.000 casos anuales en España y para la que la investigación se hace vital. A pesar de estas cifras, la mayoría de las oficinas de farmacias desconocen cómo ayudar a mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

“Los pacientes oncológicos tienen unas necesidades a las que hay que  dar respuesta. A veces son los miedos por falta de formación o el desconocimiento del problema real lo que impide al titular farmacéutico trabajar un espacio dedicado al enfermo oncológico”, ha explicado Eva Ruiz, responsable del Departamento de Consultoría de Asefarma, durante la formación titulada Labor asistencial integral del farmacéutico en el cuidado del paciente oncológico, que se ha celebrado en Madrid.

Categoría necesaria

Por otro lado, especializarse en el paciente oncológico también es apostar por una línea de negocio que apenas está desarrollada en botica y una opción interesante para diferenciarse de la competencia.  

“La farmacia tiene el compromiso con el paciente para formarle en autocuidado”, ha asegurado Montserrat Abanades, enfermera y cofundadora de Hydroskin Oncology, un laboratorio especializado en cuidado de la piel y las mucosas de pacientes con cáncer y en la gestión de su autocuidado. No en vano, el Proyecto Hydroskin ya cuenta con más de 200 boticas comprometidas con el paciente oncológico y su cuidador, que es el que más acude al establecimiento.

‘Corners’ oncológicos

La farmacia debe mejorar la comunicación con el paciente con cáncer y sus cuidadores. Desde Hydroskin Oncology recomiendan que se creen espacios que inviten a estos pacientes a que pregunten y se comuniquen. “Es imprescindible desarrollar la categoría y un espacio o corner oncológico”, ha recomendado Juan Manuel Martín, cofundador del Proyecto Hydroskin. De hecho, ha recordado que el papel de la farmacia es participar en el autocuidado del paciente con cáncer, anticiparse a los efectos secundarios y dar consejos rigurosos.

En su opinión, las oportunidades para la botica que se embarque en el desarrollo de esta categoría son muchas: “La farmacia podría descargar y complementar a los hospitales en el autocuidado del paciente, establecer derivaciones y comunicaciones con otros profesionales, contribuir al éxito terapéutico y calidad de vida de los pacientes, y diferenciarse de la competencia”.

Cuidados de la piel

Cremas hidratantes, protectores solares, reforzantes de uñas, lágrimas artificiales o suplementos son productos habituales dentro de la farmacia, pero que muchas veces no se ofrecen al paciente oncológico para sobrellevar mejor el proceso por desconocimiento de que está enfermo o por falta de preparación para desarrollar un consejo especializado.

“La piel y las mucosas del paciente oncológico son más sensible a la agresión de agentes químicos y físicos. Además, algunos componentes pueden ser inadecuados para la piel y las mucosas sometidas a tratamientos oncológicos, pudiendo estar debilitadas e inmunosuprimidas”, ha añadido Martín.

No en vano, los productos Hydroskin no contienen sustancias comprometidas (parabenos, triclosán o propilenglicol), ni tampoco fragancias y pigmentos que molestan a este tipo de pacientes.

También le puede interesar:

The post Farmacias especializadas en el cuidado del paciente oncológico appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Fedefarma crece un 7% en Cataluña y en la Comunidad Valenciana

Fedefarma es la distribuidora farmacéutica que más crece en su área de influencia, Cataluña y Comunidad Valenciana, durante 2019, situando su cuota de mercado en el 23,67%, según datos de IQVIA.

En términos de facturación esta cifra se traduce en 700 millones de euros. Asimismo, el mercado en Cataluña y Comunidad Valenciana creció 3,29%, mientras que Fedefarma creció más del 7%, suponiendo un crecimiento superior en 4 puntos.

Consolidación del liderazgo en Cataluña

Este crecimiento viene acompañado de una consolidación del liderazgo de Fedefarma en Cataluña, donde desde 2017 se mantiene como primer distribuidor, y donde en 2019 su cuota se ha situado en 33,62%.

Como evidencian los datos de IQVIA, la cooperativa incrementó su cuota de mercado en Cataluña durante el pasado año en más de un punto, triplicando el crecimiento que presenta el segundo distribuidor que más crece. Al mismo tiempo, lcrece en todas las provincias de Cataluña, en las que además también es líder.

Líderes en crecimiento en Valencia

Los datos ofrecidos por IQVIA muestran también unos datos acumulados por Fedefarma en 2019 muy positivos en la Comunidad Valenciana: es la distribuidora líder en Castellón, donde su cuota de mercado se ha situado en 46,43%, suponiendo más del doble de cuota que la del segundo distribuidor en la provincia. A su vez, se trata de la distribuidora con mayor crecimiento en la provincia de Valencia, con un incremento del 6% respecto al año anterior.

A nivel nacional, su crecimiento ha sido de 5 puntos por encima de mercado, el cual ha crecido 2,01% mientras que la cooperativa lo ha hecho más de un 7%.

Valor para la farmacia

El presidente de Fedefarma, Vicenç J. Calduch, ha valorado muy positivamente estos datos y ha señalado que “el crecimiento y liderazgo que muestran los datos de IQVIA evidencian la confianza de las farmacias en la cooperativa, gracias a nuestra capacidad de transferirles valor y proyectos, entendiendo su realidad, compartiendo filosofía y anticipándonos a sus necesidades basándonos en la innovación”.

Calduch también ha incidido en que “estos buenos datos de 2019 consolidan los resultados positivos que la cooperativa viene consiguiendo en los últimos años y van totalmente en línea con el plan estratégico 2018-2021”.

En este sentido, ha querido destacar que “los resultados obtenidos nos permiten seguir trabajando como partner integral de la farmacia, desarrollando nuevos servicios que refuerzan su rol sanitario, así como su digitalización, a la vez que nos permiten seguirle trasladando la máxima rentabilidad”.

Por otra parte, este crecimiento de cuota de mercado tiene respuesta a nivel de distribución en la capilaridad de la cooperativa. Esta se materializa en un vademécum de más de 118.000 referencias y en 7 almacenes distribuidos estratégicamente en su zona de influencia, entre otros. A estos datos se sumará un octavo almacén ubicado en Palau-solità i Plegamans, cuya construcción se encuentra muy avanzada y se prevén los primeros pedidos de prueba este mismo año, y que incrementará casi un 40% la capacidad productiva de la cooperativa, llegando esta nueva planta a las 500.000 unidades servidas diariamente.

También le puede interesar:

The post Fedefarma crece un 7% en Cataluña y en la Comunidad Valenciana appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Así se optimiza el ahorro en la oficina de farmacia

¿Cómo optimizar el ahorro en la farmacia? Tras una década en la que los ahorradores se han sentido dañados por las campañas comerciales agresivas de las entidades financieras, la figura del asesor profesional ha adquirido una mayor relevancia en la oficina de farmacia, como se ha comprobado en la sesión informativa celebrada por Orbaneja Abogados para ayudar a los titulares farmacéuticos a optimizar su ahorro. Varios de estos expertos han explicado a los asistentes la importancia de saber cómo y dónde invertir, y de realizar una planificación financiera para minimizar los riesgos.

“La buena organización del ahorro es un tema que  desde hace  años está en la mente de la mayor parte de las personas que todavía les queda tiempo hasta la jubilación. Ante un sistema de pensiones en España sustentado por la gente que está en activo, nos encontramos con una pirámide de población con cada vez menos jóvenes para abastecer un nivel de pensiones favorable. Esto resulta preocupante, de manera que para la jubilación y para cualquier gasto futuro, previsto o inesperado, es fundamental realizar una correcta planificación financiera”, explica a CF Blanca de Eugenio, socia directora de Orbaneja.

Para los ahorradores jóvenes y los de más de 50

Los factores básicos son la edad actual, previsión de ingresos actuales y futuros, nivel de gastos del día a día y aversión al riesgo. “Con todos ellos podríamos definir un nivel de riesgo. Delimitar los niveles exactos de riesgo en función de cada edad resulta un tanto atrevido, ya que cada caso debe ser analizado por separado. No obstante, podríamos decir que para aquellos ahorradores más jóvenes (edad actual inferior a los 50 años), el porcentaje de inversión en renta variable podría estar en torno al 65%. A partir de los 50 iríamos reduciendo el porcentaje en bolsa”, añade De Eugenio.

Los productos que deben completar la cartera podrían ser tanto inmobiliarios como financieros. “Empezando por el lado inmobiliario, está el problema de la liquidez a corto plazo y la imposibilidad de vender una parte del activo. Debe ser siempre una inversión que no se piensa tocar. Adquirida bajo un buen análisis y no guiados por la emoción del momento”, ha recomendado la experta.

Respecto a los activos financieros es posible hablar básicamente de tres productos: fondos de inversión, acciones y planes de pensiones. “Aquí la variedad también es enorme y la selección se debe realizar siempre de la mano de profesionales de confianza y no por colocadores de productos financieros”.

4 pautas para elegir los productos financieros

Según Orbaneja, hay cuatro pautas básicas para elegir adecuadamente los productos financieros:

  • Seleccione siempre fondos de inversión con buena trayectoria pasada con respecto a la media de mercado (al menos de los tres últimos años).
  • Diversifique entre varias entidades gestoras. Dentro de las grandes internacionales hay productos de mucha calidad.
  • Para la inversión en planes de pensiones, no piense solo en su atractivo fiscal sino también en la calidad de gestión y posibilidad de hacer cambios de plan en función de cada momento de mercado. A largo plazo, las diferencias de importe acumulado pueden ser muy significativas.
  • Para la inversión en acciones no solo hay que pensar en valores españoles. Existen oportunidades muy interesantes en el resto de Europa y Estados Unidos.
  • Por encima de todo, debe sentirse cómodo con los productos de su cartera (sencillos, conocidos y fácilmente liquidables).

¿Cómo tiene que ser la cartera óptima?

Lo ideal es personalizar la cartera, pero es posible basarse en una configuración de base:

  • 50% en renta variable: fondos de inversión de compañías de alto nivel de dividendo de Europa y Estados Unidos. Aquí hay fondos de gestoras internacionales con alta calidad en su gestión.
  • 30% en fondos de renta fija emitida por países emergentes: los tipos de interés en las áreas emergentes son más elevados actualmente frente a los desarrollados.
  • 20% en fondos de activos de renta fija de corto plazo. Aquí la rentabilidad es muy limitada, pero sería el apartado para liquidez inmediata y también para aprovechar oportunidades que pueden surgir en cualquier momento. Sectores como salud, cambio climático, biotecnología o inteligencia artificial pueden ser un complemento muy interesante en la cartera.

Tras un año 2019 con alzas generalizadas en casi todos los mercados, De Eugenio ha explicado que siguen existiendo oportunidades, “aunque las oscilaciones van a ser muy habituales”. Precisamente por ello, recomienda  guiarse de profesionales capaces de buscar oportunidades, configurar adecuadamente la cartera de ahorro y valorar las consecuencias de las oscilaciones”, ha concluído.

En botica es importante realizar una planificación financiera para minimizar los riesgos, elegir adecuadamente los productos financieros y personalizar la cartera en función de la edad.

También le puede interesar:

 

 

The post Así se optimiza el ahorro en la oficina de farmacia appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

La solución del actual convenio de Farmacia no pasa por el descuelgue

Empezamos un año más sin que el conflicto del XXV Convenio Colectivo Nacional de Oficinas de  Farmacia esté solucionado. Por tanto, hasta solucionar el conflicto, será de aplicación el XXIV Convenio. En lo que al salario respecta, este convenio preveía una subida anual automática del 2% siempre que el PIB superara el 1%. Si cualquier oficina de farmacia no aplicase sin más la subida salarial podría ser sancionada por la Inspección de Trabajo.

El propio XXIV Convenio Colectivo, contempla la posibilidad de inaplicación salarial, o lo que es lo mismo, “Descuelgue Salarial”. El descuelgue salarial de un convenio colectivo tiene que estar ceñido temporalmente a su vigencia, es decir, que cuando se sustituya por un nuevo convenio el descuelgue finaliza, sin perjuicio de poder negociar otro descuelgue si concurren las circunstancias que lo permitan.

Recientemente nos llegan noticias desde Adefarma obre la posibilidad de negociar convenios propios de empresa o de tramitar descuelgues salariales y de otras materias del XXIV Convenio Nacional de empleados de Oficinas de farmacia, algo que sin duda nos sorprende.

Las materias que pueden ser objeto de descuelgue no son solo las tablas salariales, también las horas de trabajo, régimen de trabajo a turnos, sistemas de remuneración, funciones y mejoras voluntarias de la acción protectora de la seguridad social, es decir abarca mucho contenido normativo.

No toda oficina de farmacia puede proceder al descuelgue, pues para ello tienen que concurrir razones económicas, técnicas, organizativas o de produccióny por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores legitimados para negociar un convenio.

En las farmacias ocurre que apenas hay representación legal. Se tendría que nombrar por los propios trabajadores a una comisión de un máximo de tres trabajadores para que negociasen con el titular de la farmacia las materias de descuelgue. Como se ve, esto en la práctica no es fácil.

Las razones más comunes son las económicas, y se justifican con la existencia de pérdidas actuales o previstas (resultado negativo de ingresos menos gastos), así como una disminución en la facturación durante dos trimestres consecutivos, respecto de periodos equivalentes del ejercicio anterior. Hay que advertir que esa disminución debe ser significativa, de cierta entidad.

Entendemos que la dificultad principal radicará en la constitución de la comisión negociadora necesaria en caso de falta de representación sindical, pues los trabajadores de ninguna manera estarán obligados a nombrarla, y sin comisión no hay posibilidad de negociar el descuelgue.

Por otra parte en caso de desacuerdo con la comisión para el descuelgue, las posibilidades de existo son prácticamente inexistentes, sin perjuicio de que la empresa pueda acometer otras medidas en defensa de sus intereses económicos para la viabilidad de la misma, como pueden ser los despidos por causas objetivas.

Entendemos que la solución de la actual situación del convenio no pasa por el descuelgue, pues poco iba a solucionar, incluso suponiendo que alguna farmacia logre su objetivo de descolgarse “temporalmente” de las actuales tablas salariales y demás contenido normativo.

 

 

 

The post La solución del actual convenio de Farmacia no pasa por el descuelgue appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Miguel Poblet, nuevo director del Área Estratégica de Farmacia del Grupo Cofares

El Grupo Cofares ha anunciado el nombramiento de Miguel Poblet González como nuevo director del Área Estratégica de Farmacia de la cooperativa. Esta decisión se enmarca dentro del desarrollo del plan estratégico impulsado por el proyecto de  Eduardo Pastor, presidente de Cofares.

Con más de 25 años de experiencia en el sector, Poblet liderará un área cuyo objetivo principal es llevar la innovación y crear estrategias compartidas con la industria farmacéutica, partner prioritario del Grupo Cofares.

Ya en su momento, Pastor explicó que querían ser el nexo que conecte los servicios de salud del paciente con aquellos partners que quieran participar, a través de las farmacias. “En este nuevo enfoque, queremos hacer partícipe a la industria de un plan estratégico valiente y disruptivo que acompañará al Cofares del futuro”, explicó hace unos mes el presidente del grupo de distribución.

Formación en ‘marketing’

Poblet González, que hasta ahora ocupaba el cargo de director de Compras y Acceso al Mercado de Cofares, es licenciado en Marketing, Máster Adeca por el Instituto Internacional San Telmo y Máster por el Instituto de Empresa. A lo largo de su amplia trayectoria ha desempeñado cargos de máxima responsabilidad en el campo de la distribución mayorista, en empresas como García Carrión, Grupo Dinosol o Makro.

Le puede interesar:

 

The post Miguel Poblet, nuevo director del Área Estratégica de Farmacia del Grupo Cofares appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

¿Por qué compensa ser una farmacia ‘Tax Free’?

Cada vez son más los turistas que compran productos de cosmética y belleza en las oficinas de farmacia, y ya son muchos los que solicitan el servicio Tax Free para que les devuelvan parte del IVA que han pagado en sus compras. Se trata de un servicio gratuito para la farmacia que, en opinión de Blanca de Eugenio, gerente de Orbaneja Abogados, “puede convertirse en una ventaja a la hora de elevar las ventas del negocio, ya que no requiere un límite de compra por parte del turista”.

En el caso de farmacias situadas en zonas muy turísticas, no disponer de este servicio “puede suponer perder cuota de mercado, y ello beneficiaría a la competencia colindante”, señala Aroa Jiménez, subresponsable del departamento Fiscal de Asefarma. Añade que, desde que no hay límite establecido de compra para recuperar el IVA por parte de los viajeros, “se observa un incremento en el volumen de compra por parte de los mismos”.  

¿Qué turistas lo pueden solicitar?

Todos aquellos viajeros que tengan su residencia en un país fuera de la Unión Europea, así como los que residan en Islas Canarias, Ceuta y Melilla.

También hay que tener en cuenta, según Jiménez,  “que deben realizar compras en la Península o en las Islas Baleares, con destino para uso personal o de sus familiares u ofrecerlos como regalos y que, por su naturaleza y cantidad, no pueda presumirse que sean el objeto de una actividad comercial”.

¿Cómo tramitar el servicio?

Existen dos formas de tramitar el Tax Free. En la primera de ellas es directamente la farmacia la que emite la factura con la diferenciación de los productos, bases imponibles e IVA y da de alta a través de la sede electrónica de la AEAT esa venta, resultando un formulario DIVA que debe entregar al viajero.

“En dicho formulario se da todo tipo de información de la venta e incluso del propio viajero, ya que hay que cumplimentar datos de su pasaporte. Dicho documento se le entrega al viajero junto con la factura expedida y, cuando abandone la Unión Europea, lo validará y podrá solicitar a la farmacia que le devuelva el IVA pagado en su compra. Ésta puede comprobar que todo ha resultado satisfactorio a través de la sede electrónica de la AEAT”, explica a CF Jiménez. Añade que en este caso la farmacia devolvería dicho IVA al viajero y posteriormente presentaría un modelo de solicitud de devolución a la AEAT del IVA pagado al viajero aportando todos los documentos anteriormente comentado.

La segunda forma de tramitar el Tax Free es mediante colaboración con entidades adheridas al servicio que, a través de un software específico que implantan a las empresas, devuelven el IVA al viajero, descontando una comisión a dicho viajero, y posteriormente solicitando a la farmacia ese IVA devuelto para que pida el abono a la AEAT.

¿Cómo funciona el ‘Tax Free’?

Si la farmacia está acreditada por una entidad colaboradora autorizada por la Agencia Tributaria para gestionar el Tax Free en España, como por ejemplo Global Blue o Innova Tax Free, “ésta le facilitará todos los formularios necesarios sin coste alguno. Esto es lo que se conoce como sistema DIVA ( Devolución del IVA)”, explica De Eugenio.

Al realizar una compra, el sistema DIVA completará el formulario Tax Free y el viajero o turista deberá pedir la correspondiente factura o tique sellado por la farmacia. “A partir de ese momento, el turista solo dispondrá de tres meses para solicitar la devolución del IVA en la aduana a través de una entidad colaboradora antes de salir de la Unión Europea”, indican desde Orbaneja.

Por otro lado, “la entidad colaboradora enviará a la botica una relación mensual de todas aquellas facturas de los turistas que han solicitado la devolución del IVA soportado al pasar por la aduana y emitirá una factura por el total de dicho IVA devuelto que la farmacia tendrá que abonar”, recalca De Eugenio. Hay que tener en cuenta -añade- que farmacia deberá emitir una factura en la que conste el importe de la comisión de la misma en efectivo, y enviarla a estas empresas colaboradoras.

Así se solicita la devolución del IVA

Para solicitar la devolución de este IVA pagado en dicha factura a la entidad colaboradora, el titular farmacéutico tendrá que presentar en la Agencia Tributaria el modelo 308 y, si se tratase de una sociedad, se regularizará en la declaración del IVA trimestral en el modelo correspondiente, normalmente el 303”, aclara De Eugenio.

Ventajas para las farmacias

Desde Orbaneja añaden que este sistema reporta muchas ventajas a la farmacia. “Algunas entidades colaboradoras premian este tipo de ventas dando a las farmacias trimestralmente una comisión, calculada como un porcentaje de la comisión bruta que dicha empresa colaboradora obtiene en los formularios Tax Free emitidos por las tiendas afiliadas a la empresa vendedora (la farmacia), que a su vez esa empresa colaboradora rembolsa al turista y que son emitidos a la farmacia para su liquidación con esa empresa colaboradora”, explica De Eugenio.

La experta recalca que la comisión bruta se calcula por diferencia entre el IVA total pagado por el turista y el importe del rembolso que se declara en la tabla de devolución aplicada al emitir el formulario Tax Free.

También le puede interesar:

The post ¿Por qué compensa ser una farmacia ‘Tax Free’? appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

FEEF: “La atención farmacéutica debería estar más presente en el plan de estudios”

Alicia Josa Culleré es, desde finales del año pasado, la nueva presidenta de la Federación Española de Estudiantes de Farmacia (FEEF), en sustitución a Gonzalo Adsuar.  Esta recién graduada estudió en la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona y acaba de  empezar un doctorado en Biología Molecular, en el Instituto de Biología Molecular de Barcelona, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IBMB-CSIC).

-Pregunta: ¿Qué retos se ha marcado para el próximo año?

-Respuesta: Están los eventos propios anuales de la Federación: el Congreso Nacional de la FEEF, que tendrá lugar en Murcia en noviembre, y las VII Jornadas de Formación, en Medina del Campo. Además, este año tenemos el honor y el placer de ser la sede del congreso anual FIP2020, que se realizará en Sevilla en septiembre. Este evento representa para la FEEF un enorme paso hacia sus objetivos de promocionar la formación activa de los estudiantes de Farmacia y ser la voz que defienda sus intereses y derechos.

-P: ¿En qué posicionamiento trabajó FEEF en su última Asamblea General?

-R: Seguimos trabajando en relación al posicionamiento sobre farmacia asistencial, elaborado por la Comisión de Farmacia Asistencial de la FEEF. Este posicionamiento, que se presentará próximamente, versará sobre la necesidad de los equipos multidisciplinares en el ámbito sanitario y la presencia de la atención farmacéutica, tanto en las farmacias comunitarias como en los planes de estudios actuales para formar a los futuros profesionales en farmacia asistencial. Anteriormente presentamos un posicionamiento a favor de la financiación de la terapia PrEP para el VIH, que finalmente entró en la cartera de servicios básicos. También es de vital importancia una acción conjunta de todos los profesionales de la salud contra el mal uso de los antibióticos y evitar así la aparición de resistencias, como indicamos en otro de nuestros últimos posicionamientos.

-P: ¿Qué pide la FEEF al nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa?

-R: Consideramos esencial que forme un equipo adecuado, que pueda abordar con prontitud los retos que se presentan en Sanidad. Pedimos que se reivindique la necesidad del equipo multidisciplinar sanitario, en el cual se incluye al farmacéutico como figura clave especialista en el medicamento. También pedimos que se continúe la lucha contra los mitos y las pseudociencias y trabajar en la promoción de la vacunación. De hecho, la Federación tiene aprobado un posicionamiento en el que define y defiende al farmacéutico como pieza clave en la difusión de la necesidad y seguridad de las vacunas.

-P: ¿Y al nuevo ministro de Universidad, Manuel Castells?

-R: La formación y experiencia de Castells le ha permitido conocer de primera mano la situación actual del sector universitario. Ello es básico de cara a encarar la importante labor que tiene por delante: la nueva ley de Universidades. Desde la FEEF defendemos la necesidad de que esta ley aborde cuestiones como la oferta de becas para atraer y desarrollar talento,  el acceso a la universidad o la regulación del personal en investigación que en muchas situaciones es precario. Consideramos esencial que el ministerio trabaje conjuntamente con otros, incluyendo el de Ciencia y el de Sanidad. También creemos necesario que forme alianzas con entidades y representantes universitarios, con el objetivo de conocer su punto de vista en cuanto a necesidades percibidas por parte de estudiantes y profesores. De este modo será posible modificar el sector universitario, teniendo en cuenta a los elementos que están implicados en él. Y es importante que el plan de estudios se adapte teniendo en cuenta la situación actual mundial y nacional. 

En relación a la apertura de nuevas facultades de farmacia, destacar que en la FEEF tenemos un posicionamiento aprobado que se muestra en contra, pidiendo además una adecuada regulación de los numerus clausus

Finalmente, esperamos que el ministerio de Universidades siga trabajando para procurar una enseñanza de calidad, que garantice una correcta preparación de los estudiantes para el mundo laboral. De este modo se garantizará la inserción laboral y que los futuros farmacéuticos sean capaces de responder a las demandas y las necesidades de la sociedad.

-P: ¿Cómo sería el plan de estudios ideal para FEEF?

-R: A la hora de valorar el plan de estudio actual del grado de Farmacia hay que tener muy en cuenta una propiedad importante del sector farmacéutico: su carácter multidisciplinar. Este concepto actualmente está muy presente en el ámbito sanitario, y se hace especialmente patente en nuestra carrera. Ello conlleva que el grado deba cubrir numerosas áreas de conocimiento. En este sentido, creemos que el plan de estudios está bien planteado, dado que nos permite aprender y profundizar en materias tan relevantes como la farmacología y farmacognosia, botánica o fisiología, por citar tres ejemplos. 

No solamente es necesario tener este conocimiento, sino ser capaz de aplicarlo y conectarlo. En ese sentido, abogamos por clases menos magistrales y que promuevan la participación activa del estudiante y el desarrollo de su sentido crítico. El paso por la facultad debería incentivar el desarrollo tanto profesional como personal, para lo cual sería adecuada la realización de más trabajos en grupo y presentaciones.

Por otro lado, un plan docente en el que se incluya una mayor cantidad de presentaciones y exposiciones orales  fomentaría habilidades como la capacidad de expresión, resumen, debate y convencimiento. Cabe destacar su relevancia en la Farmacia Comunitaria, donde hay un contacto directo con el paciente y hay que saber darle la información de forma adecuada y adaptándose a la situación de cada paciente. 

También creemos que la atención farmacéutica debería estar más presente en el plan de estudios, ya que los alumnos deben graduarse con una sólida formación en este ámbito. Es necesario inculcar la farmacia asistencial y ampliar su enseñanza, haciendo más frecuente el uso de Aulas de Farmacias Simuladas.

Nuestro plan de estudios ideal incluiría más prácticas externas, para conocer el sector más allá de la universidad. Ello ayudaría, además, a aportar la seguridad al estudiante de que los conocimientos adquiridos están actualizados y son útiles y necesarios para su desarrollo profesional. 

También consideramos que es preciso introducir una base importante de gestión y farmacoeconomía para que el estudiante pueda afrontar al 100% papeles en la industria, farmacia hospitalaria o en llevar una buena gestión de una oficina de Farmacia.

-P: ¿Cómo podría estar el farmacéutico actual más implicado en el SNS?

-R: En relación a la implicación del farmacéutico en el SNS, nos encontramos ante una situación donde la figura del farmacéutico de Atención Primaria toma una importancia clave y que debemos poner en valor. Este profesional sanitario tiene el conocimiento y está altamente capacitado para optimizar la farmacoterapia del paciente, consiguiendo gracias a ello una mejora en la salud del paciente y una gestión eficiente de los recursos sanitarios. 

También creemos y trabajamos de cara a la transformación de nuestra farmacia en una farmacia asistencial, donde el farmacéutico pueda ofrecer de cara al paciente unos servicios profesionales farmacéuticos como el Seguimiento Farmacoterapéutico y los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPDs), haciendo al paciente el centro de nuestra profesión farmacéutica.

The post FEEF: “La atención farmacéutica debería estar más presente en el plan de estudios” appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría