Exeltis lanza ‘Slinda’, la primera píldora basada solo en drospirenona

Ya está disponible en farmacias un nuevo anticonceptivo oral, el primero basado solo en drospirenona. Se llama Slinda y es de la farmacéutica española Exeltis (del grupo Insud Pharma). La compañía aprovechó la celebración de su encuentro WHC Exeltis Day en Madrid para presentar a los especialisitas en Ginecología las características de esta píldora anticonceptiva, que llega al mercado tras 12 años de investigación y 19 ensayos clínicos con 2.000 pacientes.

Slinda (drospirenona 4 mg) es una píldora anticonceptiva oral basada solo en gestágenos. En la actualidad, los anticonceptivos orales más utilizados son los combinados, las píldoras que contienen estrógenos y gestágenos. El efecto anticonceptivo se debe a los gestágenos, mientras que los estrógenos proporcionan un buen control de ciclo.

Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Salud de la Mujer (Madrid) e investigador participante en el desarrollo clínico de Slinda, explica a CF que una vez superada la eficacia, el desarrollo de esta píldora responde al objetivo de mejorar la seguridad cardiovascular frente a los anticonceptivos combinados y mejorar la satisfacción de las usuarias que utilizan otras píldoras con solo gestágenos (conocidas como minipíldoras).

Desde la adolescencia

“Por fin tenemos un anticonceptivo que se puede administrar desde la adolescencia hasta los 50 años y que es muy seguro, porque en los 20.000 ciclos en los que se ha investigado no se ha registrado ningún caso de tromboembolismo venoso”, expone Palacios. Afirma que tiene datos en adolescentes, “en las que normalmente se indican los anticonceptivos para disminuir la dismenorrea”.

El ginecólogo señala que este anticonceptivo puede indicarse en mujeres con hipertensión, dislipemia, obesidad, fumadoras, en periodo de lactancia, con migraña sin aura, alteraciones hereditarias de la coaguación y déficit de proteínas C y S.

Propiedades de la drospirenona

Añade que en los estudios, 8 de cada 10 mujeres se mostraron satisfechas con el anticonceptivo. Para Palacios, este grado de satisfacción se debe a las características de la drospirenona. “Tiene un mecanismo antiandrogénico y antimineralcorticoide por lo que mejora el acné, no engorda e incluso en las mujeres con sobrepeso adelgaza, y en las que tienen hipertensión, reduce la presión arterial”.

Con respecto a otras pautas basadas solo en progestágenos presenta una mayor eficacia anticonceptiva si se produce un retraso en la toma de la píldora y tiene un mejor perfil de sangrado vaginal que el desogestrel. “Aunque en mi opinión este es un anticonceptivo de primera elección, la ventaja de tener múltiples opciones es que en anticoncepción se puede hacer un traje a medida”.

The post Exeltis lanza ‘Slinda’, la primera píldora basada solo en drospirenona appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

El pago por resultados, “ni una moda ni un modelo para todos los medicamentos”

En las últimos tiempos se están sucediendo las noticias sobre terapias disruptivas que están cambiando las perspectivas en enfermedades graves para las que no había opciones mínimamente eficaces. Pero la innovación no sirve de nada si no llega a los pacientes. “El precio al que introducen las innovaciones supone un reto para las administraciones sanitarias y va en una espiral creciente; en terapias avanzadas parece que hay una carrera para ver quien tiene el medicamento de precio más alto”, señaló Encarnación Cruz, coordinadora de Terapias Avanzadas de la Comunidad de Madrid, en la Jornada de Innovación Terapéutica del Consejo, organizada en Madrid con el apoyo de Novartis.

Dentro de los acuerdos para la sostenibilidad más utilizados por la administración destacó el modelo de pago por resultados, que ha sido el elegido para la financiación de las dos CAR-T disponibles en España, Kymriah (Novartis) y Yescarta (Gilead). “Garantizan que el dinero que se invierte revierte en salud, permite avanzar en el conocimiento tanto del fármaco como de la enfermedad y supone la implicación de equipos multidisciplinares, porque si no, parece que solo implican a la farmacia hospitalaria“.

“En terapias avanzadas parece que hay una carrera para ver quien tiene el medicamento de precio más alto”

Su inconveniente “es la dificultad para definir la variable de resultado”, expuso Cruz, que insistió en que no todo se mide en términos de mortalidad. “Hay una escala de grises, como pasa con los resultados de las pruebas diagnósticas”. Además, recalcó, pese al nombre del modelo, “casi siempre se paga, aunque el fármaco no obtenga el resultado esperado. Quizá esto sea algo en lo que haya que evolucionar”.

Modelos costosos

En cualquier caso, y como sucede con otros modelos como los techos máximos de gasto, Cruz afirmó que “los modelos de pago por resultados va dirigido a fármacos con alta incertidumbre. No es una moda ni es para todos los fármacos, porque además son costosos de aplicar”.

Antoni Gilabert, director de Farmacia del Consorcio Sanitario y Social de Cataluña, defendió que frente a visiones anteriores en los que los gestores ponían primero al medicamento en el centro y después al paciente, la estrategia debe consistir en pilotar alrededor de los resultados en salud. “Cuando se paga por un resultado en salud el medicamento se difumina, porque lo que se necesita es una solución, que es bastante más compleja que un simple medicamento”.

Anticipación

La clave, para Gilabert, está en la anticipación y en que la administración se haga un análisis de sus necesidades antes de hacer sus ofertas, y “plantear los modelos de acceso lo antes posible”.

Desde Novartis, Marta Moreno, directora de Market Access y Public Affairs, resaltó el hito por parte del laboratorio de “cocrear” con la administración “un modelo innovador híbrido de pago por resultados en salud asociado a un modelo financiero”, que permitió a España situarse a la cabeza de Europa a la hora de facilitar el acceso a Kymriah a los pacientes con leucemia linfoblástica aguda de células B y linfoma B difuso de célula grande.

“Con la hepatitis C aprendimos que la presión genera insatisfacción y se toman decisiones precipitadas”

“El 90 del éxito de este acceso tan temprano es que no sentamos con la administración desde el principio, que acogió la iniciativa, pero el planteamiento vino de la industria farmacéutica”, señaló.

Más lanzamientos

Esta experiencia afirma que le ha servido a la compañía en su negociación con la Administración de cara al futuro lanzamiento de dos nuevas terapias avanzadas. “Tenemos modelos, pero están vivos, son cambiantes”, insistió. “La industria farmacéutica está preparada para cambiar”.

Cruz coincidió en que industria y administración deben sentarse a hablar antes. “La planificación es básica y más ahora que llegan un montón de medicamentos para nichos terapéuticos”, dijo. “Fue lo que aprendimos todos con los medicamentos de la hepatitis C, la presión genera insatisfacción y se toman decisiones precipitadas que no siempre son la mejores”.

The post El pago por resultados, “ni una moda ni un modelo para todos los medicamentos” appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

El seguimiento a los pacientes con CAR-T se prolongará 15 años

Hace unos días el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, anunció que en Madrid se ha tratado hasta la fecha a 41 pacientes con CAR-T, de los que seis han alcanzado la remisión completa. Hacía estas declaraciones en el Hospital Gregorio Marañón, uno de los centros de referencia en terapias CAR-T designado por el Ministerio.

“Estos tratamientos tienen como peculiaridad no solo la designación por el SNS, sino que tenemos que pasar por una acreditación por el proveedor, que es algo que hasta ahora solo veíamos en el entorno de los ensayos clínicos. Si queremos comprar a Novartis, antes de decidir si nos vende, viene y nos audita”, explicó Ana Herranz, jefa de sección de Farmacia Hospitalaria del Gregorio Marañón, en la Jornada de Innovación Terapéutica organizada en Madrid por el Consejo de COF.

Luz verde del laboratorio

También, por primera vez, la gestión de las CAR-T ha implicado que los sistemas de compras de farmacia hospitalaria se hayan conectado a la industria. “Cuando pedimos las CAR-T, el laboratorio nos da una identificación y nos indica cuando hacer la aféresis del paciente”.

Herranz, que es además vocal de Farmacia Hospitalaria del Consejo, desgranó a la audiencia la complejidad que implica el manejo de estas terapias en un centro como suyo, desde la extracción de las células de la sangre del paciente, hasta el ingreso del paciente y su acondicionamiento (el paciente tiene que recibir una quimioterapia previa para evitar el rechazo del tratamiento), hasta la trazabilidad, atención farmacéutica y farmacovigilancia.

“Un requisito para que un centro sea designado centro de referencia en CAR-T es que el farmacéutico sepa trabajar en comités multidisciplinares”

La experta señaló que uno de los requisitos para que un centro sea designado es que “el farmacéutico sepa trabajar en comités multidisciplinares”, en los que participan también inmunológicos, intensivistas (para administrar una CAR-T hay que garantizar que hay una cama libre en la UVI), patólogos, farmacológos, neurólogos…

Toxicidades

En el Gregorio Marañón hay cuatro farmacéuticos acreditados en terapias avanzadas. Una pieza fundamental es la educación al paciente y sus familias (muchos son niños), la búsqueda activa y manejo de toxicidades y la farmacovigilancia. Debido al riesgo de que se desencadene un síndrome de liberación de citoquinas, una toxicidad grave asociada a estas terapias, “el kit de tocilizumab forma parte del carro de primeros auxilios para actuar el CAR-T”.

En un momento en el que todavía queda mucho por aprender en CAR-T, Herranz aplaudió las posibilidades de la base de datos Valtermed del Ministerio de Sanidad para medicamentos de alto impacto sanitario y económico. “Es de cumplimentación obligatoria y multidisciplinar por los médicos, las enfermeros y los farmacéuticos, y nos permiten tener menor variabilidad en los protocolos farmacoclínicos”

Con Kymriah (Novartis) y Yescarta (Gilead), las dos CAR-T comercializadas en España para indicaciones oncohematológicas, apuntó que se está haciendo un seguimiento a los 3 y 18 meses “porque está condicionada la financiación a esos dos momentos de evaluación, pero tenemos que seguir a los pacientes hasta quince años después de la infusión de las células”.

Todos los farmacéuticos

Para la farmacéutica “queda mucho por hacer en seguridad y efectividad” con las CAR-T. El papel del farmacéutico en farmacovigilancia “es fundamental, lo tenemos que desarrollar y poner en valor con la gran red de farmacéuticos que tenemos en España”.

“Las CAR-T están consiguiendo largas superviencias, esto quiere decir que todavía no están llegando pacientes a las oficina de farmacia, pero que no quepa duda que van a llegar y serán pacientes que irán marcados de alguna forma en el sistema, porque seremos una pieza fundamental en la farmacovigilancia”, defendió Herranz. Entre otras cuestiones porque, comprende, “habrá medicamentos contraindicados de por vida y otros un año, en estos momentos estamos todos aprendiendo”.

The post El seguimiento a los pacientes con CAR-T se prolongará 15 años appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Samsung Bioepis invierte el 45% de su facturación en la I+D de biosimilares y nuevos biológicos

Desde su creación en 2012, el desarrollador y fabricante de biosimilares Samsung Bioepis ha logrado poner en el mercado sus versiones de cuatro biológicos de alto consumo: adalimumab, etanercept, infliximab y trastuzumab. La compañía surcoreana alcanzó en 2018 una facturación de 300 millones de dólares (unos 269 millones de euros), de los que en torno al 45% se asignaron a I+D. Christopher Hansung Ko, su presidente y CEO, explica a CF que, de cara al futuro, la compañía planea que el desarrollo de medicamentos innovadores sea parte de su negocio y no descartan comercializar sus propios medicamentos.

Si bien, los biosimilares seguirán siendo la esencia de la compañía. “Nuestra misión, en Europa y en todo el mundo, es acelerar el acceso a los medicamentos biológicos al brindar biosimilares de alta calidad y clínicamente probados a los pacientes. Hemos sido implacables en este objetivo y fuimos la primera compañía en obtener la aprobación de los tres biosimilares anti-TNF líderes en Europa. Desde entonces, alrededor de 180.000 pacientes se han beneficiado de nuestros biosimilares para enfermedades autoinmunes”, enfatiza.

“Es posible que en el futuro podamos considerar comercializar nuestros biosimilares”

La multinacional tiene en MSD y Biogen (a su vez accionista de Samsung Bioepis) a sus dos grandes socios para la comercialización mundial de sus productos. A finales del año pasado anunció un nuevo acuerdo de comercialización con Biogen sobre sus biosimilares en desarrollo ranibizumab y aflibercept para oftalmología. “Es posible que en el futuro podamos considerar comercializar nuestros biosimilares cuando estemos en situación de hacerlo”, observa el líder global de la compañía. “Actualmente, nuestro foco es avanzar en nuestras capacidades de I+D y ampliar nuestra red global de marketing y ventas basada en asociaciones comerciales estratégicas”.

Su previsible próximo lanzamiento en Europa será su bevacizumab biosimilar. La agencia europea EMA está revisando su solicitud de comercialización, por lo que es pronto para “especular sobre la fecha de lanzamiento en esta etapa”, afirma el ejecutivo.

Nuevos biológicos

Otro de sus socios es la farmacéutica japonesa Takeda, con la que desde 2017 mantiene una asociación de riesgo compartido con el objetivo de desarrollar nuevos biológicos. Su primer candidato, ulinastatin-Fc, se dirige al tratamiento de la pancreatitis aguda grave, que es “un área donde las opciones de tratamiento son limitadas”. Ko apunta que se prevé que concluya la fase I de desarrollo clínico en Estados Unidos en marzo de este año.

Pese a esta incursión en la innovación, “nuestro negocio biosimilar continuará siendo la base de nuestra compañía, mientras que las colaboraciones en el desarrollo de nuevos productos biológicos establecerán el escenario para el crecimiento futuro y la creación de valor a largo plazo para nuestros grupos de interés”.

Herramienta para el ahorro

Como herramienta para recortar la factura farmacéutica, Ko advierte que hay muchos factores que pueden influir en el ahorro potencial de costes de los biosimilares, desde las condiciones locales para el reembolso de los medicamentos hasta la fabricación. Ko afirma que frente a otros laboratorios de biosimilares, un rasgo distintivo de la compañía es “la incorporación de la innovación de procesos desde el desarrollo de la línea celular y la fabricación”, con el objetivo de “fabricar biosimilares de la manera más eficiente posible sin comprometer la calidad”.

“La innovación de procesos desde el desarrollo de la línea celular nos permite fabricar de forma eficiente sin comprometer la calidad”

“Esto nos ha dado una de las carteras de medicamentos biosimilares más avanzada en la industria, que abarca desde inmunología y oncología, hasta gastroenterología, hematología y oftalmología. Nuestros métodos analíticos y biotecnológicos avanzados también nos han permitido contribuir a la ciencia con nuevos descubrimientos sobre productos biológicos“, sostiene.

12 millones de unidades

Asegura que otra de sus fortalezas es su capacidad de suministro, que se materializa desde 2015 en 12 millones de unidades de sus cuatro biosimilares sin desabatecimientos. “Para satisfacer las demandas de subastas nacionales y regionales de muchos países, trabajamos con varias organizaciones con capacidad de fabricación a gran escala y supervisamos y mantenemos un nivel adecuado de stock para adecuarnos a la dinámica del mercado”.

Desde su visión del mercado global de biosimilares, Ko comprende que “la adopción de biosimilares ha sido excelente en algunos mercados de Europa, pero aún existe un grado de variabilidad según el producto y el mercado, lo que sugiere que hay margen de mejora”.

La velocidad en la captación de cuota está aumentando en Europa, como evidencian los números que se están registrando con etanercept desde 2016 y si se comparan con el caso de infliximab, el primer anticuerpo monoclonal sobre el que se lanzó un biosimilar en 2013. El etanercept biosimilar de Samsung Bioepis es número uno en cuota en los cinco principales mercados europeos y en el caso concreto de Reino Unido, acapara más del 90%.

Más lentitud en España

Mientras en España, “la captación de mercado ha sido relativamente más lenta, aunque estamos viendo algunos cambios en esta tendencia”. El ejecutivo advierte de que, según la consultora Iqvia, adalimumab biosimilar alcanzó el  año pasado un 24% de cuota en el año posterior a su lanzamiento. “Prevemos un aumento de los números, debido a una mayor comprensión de los biosimilares entre los médicos españoles, incluso sobre los beneficios económicos y para la salud que pueden traer consigo”.

“En España la captación de mercado de los biosimilares ha sido más lenta, pero estamos viendo cambios en esta tendencia”

“La captación constante del mercado requiere paciencia, pero está claro que donde el biosimilar es respaldado por políticas locales, existe una cuota más alta, mayores ahorros para los sistemas de salud locales y un mejor acceso para los pacientes”, subraya Ko.

A cambio las oportunidades para el ahorro son grandes si se tiene en cuenta que los biológicos representan el 20% de las ventas totales de productos farmacéuticos. “Si bien los desarrolladores y fabricantes de biosimilares deben hacer sus propios esfuerzos para abordar los desafíos de acceso de los pacientes, también necesitamos políticas sólidas que fomenten la adopción de biosimilares y permitan a los fabricantes sostener el desarrollo de nuevos productos”.

The post Samsung Bioepis invierte el 45% de su facturación en la I+D de biosimilares y nuevos biológicos appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

‘Humira’ seguirá siendo el líder de los superventas en 2020

Antes de que acabara el año, la consultora Evaluate hizo sus previsiones sobre los medicamentos superventas en 2020 y en su informe Vantage 2020 Preview  augura que la oncología seguirá siendo un área más que rentable. De los ocho medicamentos que se espera que generen 1.000 millones de dólares o más en nuevas ventas respecto a 2019, cuatro son oncológicos.

Con respecto a otras áreas terapéuticas, el cáncer tiene a su favor que ofrece una mayor posibilidad de establecer precios altos. También es cierto, reconoce Evaluate, que algunas de las últimas novedades “representan avances reales“.

A la cabeza en el ranking de medicamentos capaces de generar nuevos ingresos millonarios está el anticuerpo anti-PDL1 Keytruda, de MSD: se prevé que recaude 3.290 millones de dólares más que en 2019. Le siguen Biktarvy para VIH (Gilead) y Revlimid, el oncohematológico de Bristol-Myers Squibb (BMS) procedente de Celgene, compañía absorbida por la anterior. Cada uno ingresará 1.600 y 1.170 millones de dólares más respecto al año anterior.

Ranking de medicamentos que generarán más nuevas ventas en 2020. En miles de millones de dólares.

Sin duda Keytruda reina dentro del grupo de fármacos inmunoterápicos para oncología. Sus ventas estimadas para 2020 se sitúan en los 13.900 millones de dólares, las segundas de mayor volumen tras las de Humira, de AbbVie, que un año más volverá a liderar el ranking de superventas con 18.700 millones, pese a la competencia de biosimilares en Europa pero no en Estados Unidos.

Otro viejo fármaco capaz de generar grandes ingresos es el citado Revlimid, ahora en manos de BMS, que tiene en su cartera otro importante superventas, el anticoagulante Eliquis.

Está previsto que el conjunto de fármacos de prescripción aumente su facturación en 50.000 millones de dólares, un dato que no pasará desapercibido para los financiadores en su intento por controlar los precios.

En el informe aparecen algunos de los nombres de los fármacos que más han dado que hablar por este motivo, como el del medicamento más caro del mundo: el huérfano Zolgensma (Novartis), para atrofia muscular espinal. Esta terapia génica de administración una vez en la vida salió en 2019 al mercado estadounidense con un valor de 2 millones de dólares.

Otro tratamiento, también del segmento de enfermedades raras, que ha ocupado titulares por su alto precio es la combinación triple Trikafta, de Vertex, para fibrosis quística, que cuesta en Estados Unidos 310.000 dólares al año.

Trikafta obtuvo la autorización de comercialización de la FDA en octubre. Otro fármaco recién aprobado por la agencia estadounidense de alto potencial comercial es el anticuerpo conjugado trastuzumab deruxtecan, de Daiichi Sankyo y AstraZeneca y que, según las compañías, es una versión mejorada del superventas de Roche Herceptin.

Trastuzumab deruxtecan puede ser un auténtico superventas y alcanzar en 2024 unas ventas de 2.412 millones de dólares

A su favor tiene una eficacia que Evaluate califica de “impresionante”: el fármaco logra respuestas en un 61% de pacientes tras agotar el resto de opciones terapéuticas. En contra, sus complicaciones pulmonares, que amenazan la posibilidad de que salte a primeras líneas y podrían mermar su pronóstico de ventas globales en 2024 de 2.412 millones de dólares.

Más incierto sería el futuro para otros candidatos próximos a llegar al mercado, como el tratamiento para la alergia al cacahuete de Aimmune, cuyo pronóstico de ventas para 2024 es de 1.279 millones de dólares.

Otro potencial superventas cuya aprobación americana está prevista este año es ozanimod, de BMS y también procedente de Celgene, para esclerosis múltiple (1.598 millones en 2024).

Para enfermedades cardiovasculares

Se esperan además novedades de alto rendimiento comercial en el área cardiovascular. Destaca inclisiran, recién incorporado a la cartera de Novartis, que es una terapia para el colesterol basada en ARN de interferencia, con una proyección de ventas de 1.529 millones. Otro gran lanzamiento en el área que está previsto este año es el ácido bempedoico de Esperion, con unas ventas estimadas de 716 millones de dólares.

La consultora señala que Amarin está rediseñando su estrategia comercial con Vascepa, su terapia recién lanzada derivada del omega 3 y con datos relevantes de ensayos clínicos. Para Evaluate, tras el “decepcionante” rédito de los anticuerpos anti-PCSK9 para el colesterol, las farmacéuticas no quieren repetir los errores del pasado y quedarse con unas cifras de ventas por debajo de lo esperado.

Los superventas del futuro

En el largo plazo, la consultora también hace una relación de los proyectos más valorados todavía en la I+D. Encabeza esta lista con una valoración de 12.000 millones de dólares tirzepatida, de Lilly, que aspira a posicionarse en el competitivo segmento de antidiabéticos con un nuevo mecanismo de acción agonista dual GIP/GLP1. Novo Nordisk también ha apostado por esta vía con su candidato NN1706 en fases iniciales de desarrollo clínico .

Otra molécula considerada altamente valiosa es el inhibidor Tyk2 para psoriasis BMS-986165. En la segunda mitad de año está previsto que se publiquen los resultados de dos grandes estudios frente a placebo y versus a Otezla. Con la compra de Celgene, BMS tuvo que desprenderse de Otezla que pasó a Amgen a instancias de las autoridades antimonopolio estadounidenses.

Con la compra de Celgene, BMS tuvo que desprederse de Otezla para psoriasis ya que está desarrollando un inhibidor de Tyk2 para esta indicación

Con esta venta BMS se reembolsó 13.400 millones de dólares, pero la psoriasis podría ser aún más lucrativa para BMS si BMS-986165 demuestra superioridad a Otezla. La vía de los inhibidores Tyk2 cuenta con el respaldo de otras grandes compañías, como Pfizer y Johnson & Johnson que tienen sus propios candidatos.

Para acabar con el apartado de los superventas del futuro señalar que una pequeña compañía, como es la danesa Ascendis, brilla con su hormona de crecimiento humana de larga duración y por sí sola sitúa el valor de esta farmacéutica en 5.000 millones de dólares.

The post ‘Humira’ seguirá siendo el líder de los superventas en 2020 appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

España, “un ejemplo” en la prescripción de opioides y la prevención de riesgos

La adicción a los analgésicos opioides, grupo al que pertencen el tramadol, la morfina, la oxicodona y el fentanilo, es un problema de salud creciente en los países occidentales, aunque poco estudiado y reconocido. Estos fármacos son altamente adictivos al favorecer la liberación de endorfinas que amortiguan el dolor intenso y causan sensación de bienestar.

Por este motivo, en el encuentro en Londres del Opioid Analgesic Dependence Education Nexus (OPEN), celebrado hace cuatro años, seis expertos en tratamiento del dolor y siete especialistas en adicciones de diversos países (Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Finlandia, Francia, Italia, Alemania, Suiza y España), acordaron determinar un consenso internacional en torno a las medidas necesarias para frenar su abuso y evitar casos de adicción. Las conclusiones de estos años de trabajo se publican en Journal of Addiction Medicine.

Uno de estos expertos y el único español del grupo es Gonzalo Haro, profesor de Salud Mental en el Grado en Medicina de la Universidad Cardenal Herrera-CEU (CEU-UCH) de Valencia y responsable del Programa de Patología Dual Grave del Hospital Provincial de Castellón. “El consenso entre los especialistas es amplio a la hora de definir la adicción a los analgésicos opiáceos como problema emergente a nivel internacional, también en Europa”, resalta Haro.

Sin embargo, el trabajo conjunto de estos especialistas ha revelado las diferencias en la definición y el diagnóstico de la adicción a estos analgésicos entre países y que los límites en cuanto a su prescripción y acceso para evitar casos de adicción son muy diferentes según los países.

Diferencias en el acceso a opioides

“El estudio ha permitido confirmar que el acceso a estos fármacos está estrictamente limitado en algunos países como España, mientras que en otros es prácticamente libre, por lo que son necesarias futuras guías de aplicación internacional para la prescripción de estos medicamentos, que establezca límites a la duración del tratamiento y a los casos en los que su prescripción es recomendable”, señala el experto.

A este respecto, insiste, “España puede servir de ejemplo a otros países, ya que la regulación de la prescripción ha frenado la epidemia, y existe un acceso al tratamiento rápido y especializado para los pacientes que desarrollan la adicción a los opiáceos analgésicos”.

Fentanilo

Dentro del grupo de estos analgésicos destaca por la alarma que genera el fentanilo, especialmente en sus presentaciones de liberación rápida. “Es un opiáceo muy potente y por ello muy adictivo, pero además, por absorberse rápido, cada vez se necesita más”. Cuando un paciente con un problema de adicción al fentanilo es remitido desde las unidades del dolor “se le trata el dolor como corresponde, enfocado a la causa, y se cambia a otro opiáceo menos potente y de liberación más retardada”. La alternativa principal, explica, es la combinación de buprenorfina/naloxona, que además, señala, no tiene potencial de abuso.

Haro aclara que para que se produzca una adicción a opioides tienen que concurrir una mala prescripción y una susceptibilidad individual. “En algunos casos, el mal diagnóstico y tratamiento del dolor hace que se prescriban opiáceos, que no curan la causa del dolor sino solo lo palían. Y dentro de estos pacientes, hay un grupo que tiene un predisposición genética a desarrollar adicciones, que sabemos porque tienen antecedentes familiares o personales”.

 

El filtro del médico y el farmacéutico

“Dado que los opiáceos están considerados estupefacientes, con riesgo de abuso, dependencia e incluso tráfico de sustancias, tienen un acceso muy restringido. Sólo se pueden obtener con receta médica. Y mi valoración es muy positiva porque siempre habrá un médico que vele por impedir su abuso”, explica Gonzalo Haro, profesor de  la Universidad Cardenal Herrera-CEU (CEU-UCH) de Valencia y responsable del Programa de Patología Dual Grave del Hospital Provincial de Castellón.

Por otra parte, señala que la receta electrónica permite el seguimiento de los pacientes y las prescripciones, mientras que en la farmacia también hay un control sobre las recetas en papel, que deben ser especiales.

Estas barreras contrastan con otros países, especialmente Estados Unidos, en el que se pueden obtener medicamentos en centros no farmacéuticos, como supermercados. “Esto impide el filtro del médico y del farmacéutico, e impide el registro de prescripciones que ayuden a detectar a pacientes que hayan desarrollado dependencia e incluso prescriptores que estén recetando de más”.

Haro considera esta situación como la principal causante de la epidemia de adicción a estos analgésicos en este país, “y no la publicidad en los medios de comunicación sobre sus virtudes, que además en España está prohibida”.

The post España, “un ejemplo” en la prescripción de opioides y la prevención de riesgos appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Llegan los primeros medicamentos orales para la diabetes tipo 1

Este año los antidiabéticos orales sotaglifozina (Zynquista, de Sanofi y Lexicon) y dapaglifozina (Forxiga, de AstraZeneca) han obtenido la autorización de comercialización de la Comisión Europea para diabetes tipo 1. Se convierten así en las primeras terapias orales para la diabetes insulinodependiente.

Sotaglifozina es un inhibidor dual de dos proteínas responsables de la regulación de la glucosa, conocidas como proteínas cotransportadoras de sodio-glucosa tipo 1 y 2 (Sglt1 y Sglt2), responsables de la absorción de glucosa en el tubo digestivo, en el caso de la primera, y de la reabsorción de glucosa en el riñón en el caso de la Sglt2 .

Ya en España

A su vez, dapaglifozina es un inhibidor de Sglt2 que lleva en el mercado español para el tratamiento de la diabetes tipo 2 desde 2013.

De estos medicamentos se espera que permitan reducir la dosis de insulina y ofrezcan beneficios adicionales sobre el peso y la presión arterial, aunque obligan a vigilar el riesgo de cetoacidosis.

The post Llegan los primeros medicamentos orales para la diabetes tipo 1 appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría