El ‘BOE’ publica la prórroga del Gobierno con Farmaindustria

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la resolución del 28 de febrero referida al acuerdo de prórroga del Convenio de colaboración entre los Ministerios de Hacienda y de Sanidad y Farmaindustria.

En virtud de este, se prolonga la vigencia del último convenio por un período adicional de seis meses “para suscribir un nuevo convenio satisfactorio para todas las partes, que sustituya al vigente”.

La resolución recuerda que el primer acuerdo se firmó el 29 de diciembre de 2016 (tiene su antecedente en un protocolo de colaboración suscrito en noviembre de 2015) “para la consecución de objetivos comunes en materia de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, mejora de la eficiencia del SNS, racionalización del gasto farmacéutico público, acceso de los pacientes a la innovación con equidad en todo el territorio español y promoviendo la localización industrial de estas actividades en un marco regulatorio predecible”.

En busca de un convenio satisfactorio

Estos acuerdos tienen vigencia durante un año, de tal manera que ha sufrido cuatro prórrogas, contando esta última. En la segunda y tercera prórroga (31 de marzo de 2019 y 31 de diciembre de 2019), se establecía una previsión de modificación del Convenio.Sin embargo, “por las circunstancias sobrevenidas no ha sido posible modificar el convenio como se preveía en los dos últimos acuerdos de prórroga, lo que hace necesario prolongar su vigencia por un período adicional de seis meses […]”.

The post El ‘BOE’ publica la prórroga del Gobierno con Farmaindustria appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Casi todas las CCAA suspenden la actividad de los visitadores médicos en hospitales y centros de salud

Óscar Mario Rilo Castro, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Visitadores Médicos (Ceatimef), que trabaja en Pontevedra, confirma a CF que todas las autonomías, a excepción de momento de Canarias y Extremadura, han suspendido la actividad de los visitadores médicos en hospitales y centros de salud con motivo de la crisis del coronavirus: “No hay de momento comunicado oficial de Canarias ni de Extremadura”, comenta. “En principio se habla de una medida por 15 días. Esta limitación no tendría que afectar en gran medida a los laboratorios. Estamos haciendo todo lo posible por que se cumplan las medidas de suspensión”, indica.

Esta suspensión afecta a un número aproximado de 10.000 visitadores médicos, también llamados informadores técnicos del medicamento. “De cada cinco visitadores que entran nuevos, cuatro son farmacéuticos. Pero tenemos muchos biólogos y químicos. El requisito suele ser tener la licenciatura de Ciencias de la Salud”.

Casos excepcionales

Algunas comunidades, como Castilla y León, sí permiten, de manera excepcional, que acudan “solamente aquellos delegados cuya presencia en quirófano sea imprescindible por el material a utilizar y previa autorización por escrito del jefe de servicio implicado y con las medidas de protección que se le indiquen por parte de los supervisora del bloque quirúrgico”.

José Antonio Rodríguez Rodriguez, presidente de la Asociación Profesional de Informadores Técnicos del Medicamento de la Comunidad de Madrid (Adevime), biólogo y abogado de formación, añade al respecto que “estos visitadores llevan una serie de material desechable (como prótesis de rodilla y cadera), pero también se han suspendido las intervenciones quirúrgicas programadas, a no ser que sean por un motivo de urgencia”.

Hasta la entrada en vigor de esta suspensión, en algunos hospitales se han estado priorizando las visitas. Así lo explica a CF Vicente Merino, farmacéutico del Hospital Virgen Macarena de Sevilla: “Vamos todos sobresaturados. Si venía un informador técnico simplemente a darme información, no le atendía, pero si era para darme alguna información relacionada con la adquisición de medicamentos, se le atendía brevemente”.

Teletrabajo

Según explica Rodríguez, que durante 15 años centró su actividad en la vacuna antigripal de Sanofi, el teletrabajo que están haciendo los visitadores consiste en tareas como control de ficheros y programación de visitas. A su vez, Rilo Castro señala que desde las asociaciones han cancelado los programas informáticos, “donde nosotros organizamos las rutas de trabajo. Los estamos cerrando hasta nueva orden. Estamos aprovechando para hacer cursos de formación desde casa“.

¿Estos días había cambiado la forma de trabajar de los visitadores? “Sí, ya no dábamos la mano al llegar y guardábamos un metro de distancia. Salvo eso, hasta que se han suspendido las visitas, estas transcurrían con normalidad. Sólo veías más mascarillas en las salas de espera”.

Consultas privadas

A su vez, Rilo Castro añade que algunos laboratorios ya habían restringido esta labor a sus propios visitadores. Y nombra, por ejemplo, a Lilly, Pfizer, Astrazaneca y Sanofi. “El resto está a la espera de acontecimientos. En general, estamos cumpliendo la normativa, porque es una alerta sanitaria”, añade Rilo.

Desde Almirall señalan a CF que “se seguirán permitiendo las visitas a médicos en sus consultas privadas, siempre y cuando el médico esté de acuerdo. La Dirección de la filial comercial comunicará específicamente la forma de proceder mientras dure esta situación. Además, los visitadores que deban hacer teletrabajo y no puedan realizar visitas, tendrán a su disposición una amplia cartera de cursos y trainings de actualización”.

Farmaindustria indica al respecto que “recomienda también a los laboratorios seguir escrupulosa­mente las instrucciones y recomendaciones que emitan las auto­ridades sanitarias, los servicios de salud de las comunidades autónomas y los hospitales en todo lo que concierne a la organización de los servicios sanitarios.

En las farmacias

También continúan las visitas a las farmacias, “ya que son negocios particulares que no dependen de la Administración”, comenta Rilo Castro.

Esto lo corrobora Rosa Pérez Villarroel, visitadora en farmacias de León, Palencia y Burgos: “No he notado ningún cambio. Si veo gel hidroalcohólico, me lo doy al entrar y, como siempre, accedo a la rebotica”.

 

The post Casi todas las CCAA suspenden la actividad de los visitadores médicos en hospitales y centros de salud appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Madrid y Comunidad Valenciana lideran la incorporación de vales electrónicos de estupefacientes

La Comunidad Valenciana tiene sus vales electrónicos de estupefacientes implementados al 100%. Es la autonomía que lidera este servicio, según explicó la semana pasada Cecilio Venegas, presidente del COF de Badajoz, en el XXIII Congreso Nacional de Informática de la Salud. Le sigue Madrid, con un 4,8% de implantación. En una segunda oleada, se sitúan Asturias (en un 4,5%) y Cantabria (2,5%).

Estado de las autonomías en cuanto a implantación de vales electrónicos de estupefacientes.

Ni Cataluña ni Andalucía aparecen en el mapa de la Aemps, “dado que están empleando sus propios modelajes, no el de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)”, aclara Venegas.

Ya en octubre de 2017 la Consejería de Sanidad valenciana y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) fijaron las condiciones para la cesión a otras comunidades del módulo de vales electrónicos de estupefacientes, del Gestor de Ordenación y Control de Medicamentos y Productos Sanitarios (Sicomeps) de la Consejería de Sanidad valenciana. 

La situación actual es que se han emitido 8.547 vales de estupefacientes, correspondientes a 8.544 medicamentos. Ha habido 67 devoluciones y 517 anulaciones, más 541 vales zombies (se desconcoe dónde están).

La situación para el futuro, según resumió Venegas, es que se optimice el sistema, con mejores tiempos de respuesta, y se integren el resto de las comunidades autónomas al nodo de la Aemps.

Gasto en recetas

A su vez, Venegas se ha referido en su ponencia, Medicamentos en España; ¿desabastecidos o falsificados?, al gasto en recetas del pasado mes de febrero. Así, de los 1.565 millones de euros de gasto mensuales en recetas, correspondientes a 90,4 millones de recetas, 620 millones de euros corresponden al gasto hospitalario (6 millones de recetas), frente a 907 millones de euros en farmacia (81 millones de recetas).

La interpretación de estos datos para Venegas es que “por primera vez el gasto hospitalario ha alcanzado el gasto de farmacia”, y añadió un dato referente a Extremadura: “En enero ya se han gastado más millones de euros en los hospitales que en las farmacias en mi comunidad autónoma”.

Desabastecimientos

Asimismo, Venegas aludió a los últimso datos del Cismed sobre problemas de suministro (del 17 al 23 de febrero), y señaló que los desabastecimientos no son muy relevantes (218 presentaciones con problemas). “Ya hemos pasado los meses de desabastecimiento de primera necesidad, como icurrió con el Adiro, paracetamol…”.

The post Madrid y Comunidad Valenciana lideran la incorporación de vales electrónicos de estupefacientes appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Aragón es la primera autonomía en implantar el servicio protocolizado sobre uso de medicamentos del Consejo

Aragón ha inaugurado Mi Farmacia Asistencial, una iniciativa pionera del Consejo General de COF, cuyo objetivo es extenderse a las 22.071 farmacias españolas y que se ha presentado este lunes en Aragón. Participan un total de 180 farmacias de la comunidad (60 de Zaragoza, 60 de Huesca y 60 de Teruel), a las que se irán sumando nuevas farmacias a lo largo de las próximas semanas. La segunda fase formativa de farmacéuticos en Zaragoza ha sido aplazada por la crisis sanitaria actual con el COVID-19.

Se trata de un pilotaje que da continuidad al iniciado en el mes de octubre en Teruel. Con él, los usuarios pueden conocer toda su medicación, estén donde estén, acudiendo con su tarjeta a cualquier farmacia que esté adherida a Mi Farmacia Asistencial. De esta forma, los farmacéuticos ofrecen a los pacientes –de forma protocolizada y homogénea–  la posibilidad de mejorar el uso de los medicamentos y ayudar al cumplimiento, especialmente en pacientes polimedicados, con todas las garantías de protección de datos y confidencialidad.

Nueva funcionalidad

Además, esta iniciativa incorpora ahora una nueva funcionalidad para el servicio de indicación farmacéutica, con el que los farmacéuticos aumentan la seguridad en el uso de los medicamentos sin prescripción, disminuyendo la presión asistencial en las consultas médicas de atención primaria y de urgencias.

Durante la rueda de prensa, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de COF,  ha manifestado su gran satisfacción por la magnífica aceptación del proyecto por parte de los pacientes –con la participación de casi 550 pacientes en Teruel-  y ha reconocido también la excelente labor llevada a cabo por el COF de Teruel y por los farmacéuticos.

Además, Aguilar ha señalado que “esta iniciativa es una respuesta profesional de la farmacia al compromiso sanitario que mantenemos con los pacientes. Nuestra propuesta de valor pasa por aprovechar nuestra función sanitaria, social y humana como profesionales sanitarios integrados dentro del sistema sanitario. Queremos explotar nuestra misión como expertos en el medicamento para hacer frente a los acuciantes retos actuales de la Sanidad y, para ello, estamos dotando a los farmacéuticos de una herramienta que permite llevar a cabo con calidad y seguridad la labor asistencial, de manera homogénea y protocolizada”.

Por su parte, Ramón Jordán, presidente saliente del COF de Zaragoza (tras la elección de Raquel García Fuentes),  ha afirmado que “la farmacia aragonesa está protagonizando un momento histórico, ya que el servicio Mi Farmacia Asistencial supone un punto de inflexión en el día a día de nuestra labor como profesionales sanitarios y de nuestra relación con los pacientes”. Jordán también ha agradecido al Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España la elección de Aragón para la puesta en marcha “de este gran proyecto tecnológico y asistencial, que esperamos sea el impulso definitivo a los servicios profesionales farmacéuticos que ofrecemos”.

 
 

The post Aragón es la primera autonomía en implantar el servicio protocolizado sobre uso de medicamentos del Consejo appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Coronavirus: Madrid ordena que los profesionales sanitarios con síntomas no atiendan casos en residencias

La Comunidad de Madrid limitará las visitas a las residencias a las “estrictamente necesarias” y ordena “retirar de la actividad con estos pacientes a profesionales que presenten sintomatología respiratoria”. Estas son las dos medidas principales reflejadas en la instrucción enviada este domingo por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid a todas las residencias de la comunidad, públicas y privadas.

Ante la epidemia de coronavirus que está afectando más gravemente a personas mayores, el Ministerio de Sanidad consensuó el viernes un protocolo específico para residencias de mayores y centros sociosanitarios, como ya publicó CF. En dicho documento se refería, entre otras medidas, a que “los trabajadores con sintomatología respiratoria deberán consultar a los servicios sanitarios/servicios de prevención/mutuas para realizar una valoración individualizada sobre la pertinencia de la continuidad de sus actividades laborales”.

La nueva instrucción de la Comunidad de Madrid añade que no se permitirá la visita a las residencias de personas con sintomatología y, en el caso de “vistas ineludibles”, el visitante usará mascarilla quirúrgica.

The post Coronavirus: Madrid ordena que los profesionales sanitarios con síntomas no atiendan casos en residencias appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Portugal se adelanta a España en la interoperabilidad con Europa

Tras haber logrado la receta electrónica plena en España en marzo de 2019, con la incorporación de Madrid, el reto ahora es hacerlo con Europa. Y previsiblemente no será antes en 2021, en una cuarta oleada de países (hay cinco establecidas), con Italia,Luxemburgo, Lituania y Eslovenia. Así lo ha explicado este jueves Luz Hidalgo García, coordinadora de interoperabilidad del Ministerio de Sanidad, en el XXIII Congreso Nacional de Informática de la Salud, Infors@alud2020. Los planes, por tanto, siguen como hasta ahora, ya que en la edición de Infors@lud del año pasado ya  adelantó dicha fecha.

Nos cogen la delantera países vecinos como Portugal, que hace unos días superó ya las pruebas y se considera, por tanto, interoperable, junto con Chipre y Grecia. Esta sería la segunda ola de países que se incorporan al proyecto, tras los pioneros: Estonia y Finlandia, que lo fueron en 2018, y Croacia en julio de 2019. La tercera ola de países, que se incorporarán durante 2020, son Austria, Hungría, Irlanda, Polonia, República Checa y Suecia. “Están ya con las adaptaciones y las pruebas preliminares”, ha matizado Fudalgo.

Según ha aclarado Fidalgo, los países comienzan siendo prescriptores o dispensadores, a igual que ocurrió con la interoperabilidad en España por comunidades autoras. De esta forma, Estonia es dispensadora y Finlandia prescriptora.

Problemas a resolver

Si bien Fidalgo ha aclarado a CF que aún no tienen constancia de incidencias, dados los pocos países que han comenzados ha desgranado los restos a los que se enfrentan.De hecho, hay constituidos varios grupos de trabajo permanentes.

Todos los casos existentes so los denominados AAB (se prescribe e un país y se dispensan en otro), y algunos de los servicios disponibles son:

  • Visibilidad de tratamientos dispensables y activos.
  • Se permiten las sustituciones (dadas las diferencias por países entre medicamentos).
  • Se incluyen anulaciones de dispensación. 

No se permiten dispensar estupefacientes ni realizar bloqueos cautelares.

Durante la sesión del Congreso Fidalgo comentó que existe un círculo de confianza entre los países, para que la información sea intercambiable y se respete la legislación e cada país.

Teniendo en cuenta la experiencia de España con las autonomías, nuestro país ha sido el encargado de crear la denominada “máscara de búsqueda”. Se trata de un modo de a la hora de dispensar activar el país de procedencia del paciente y saber qué información se e debe requerir. Y es que en algunos países o basta con la tarjeta sanitaria, sino que solicitan la fotografía de quien recoge la medicación,  en otros no emplean tarjetas con bandas magnéticas, como el documento nacional de identidad. O,por ejemplo hay países que permiten dispensar para dos años, cuando Estañase por un mes. En total, existen 42 propuestas de cambio (10 en receta electrónica).

En resumen, los retos básicos son dos: la codificación (como cada país tiene una nomenclatura, por lo que se está utilizando la clasificación ATC) y la posología. “En Europa casi ningún país tiene una posología estructurada,  ahora se habla de traducir esos formatos.Finlandia lo envía en formato texto y el paciente lo lee en la pantalla desordenado del farmacéutico”, señala Fidalgo.

 

The post Portugal se adelanta a España en la interoperabilidad con Europa appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Las farmacias centinela de Castilla y León estudian el consumo de antigripales y el de antidiabéticos orales

Más de un centenar de farmacéuticos de la Castilla y León se reunieron en León el pasado 28 de febrero en la IV Jornada de Farmacovigilancia de la Red de Farmacias Centinela de Castilla y León, un punto de encuentro y debate en el que las farmacias de la Comunidad hacen balance de su labor y ponen sobre la mesa nuevos proyectos y retos futuros.

Se trata de una jornada organizada por el Consejo de COF de Castilla y León, la Consejería de Sanidad y el Centro Regional de Farmacovigilancia de Castilla y León sobre farmacovigilancia.

En esta jornada, aparte de informar sobre problemas detectados con los fármacos, se han avanzado nuevos proyectos:

  • Se ha llevado a cabo un estudio sobre el consumo de medicamentos antigripales dispensados en las oficinas de farmacia sin prescripción médica. La tasa de consumo de estos fármacos y su evolución permitirá anticiparse a las epidemias de gripe.
  • Otro proyecto, previsto para este 2020, pondrá el foco en los fármacos que toma la población con diabetes. El objetivo es analizar posibles problemas relacionados con el uso de los antidiabéticos orales de nueva comercialización. El uso de estos medicamentos se ha incrementado en los últimos años, lo que unido a que son fármacos de reciente introducción en el mercado hace que sea importante evaluar su seguridad cuando el paciente emplea estos medicamentos de manera ambulatoria.

Desde la puesta en marcha de la Red, en septiembre de 2015, se han registrado más de 1 millar de problemas relacionados con fármacos. Concretamente, 249 reacciones adversas y 764 errores de medicación en Castilla y León.

El objetivo de esta notificación por parte del farmacéutico es que el Centro de Farmacovigilancia de Castilla y León pueda establecer una señal que permita añadir si fuera necesario dicho episodio a la ficha técnica del medicamento. En el caso de los errores de medicación, engloban distintos episodios: desde interacciones con otros fármacos, a mal uso del medicamento por parte del paciente, o fármacos que generan confusión con otros por sus similitudes fonéticas.

Evaluación de riesgos

Durante su intervención en el acto inaugural, el presidente del Consejo, Carlos Treceño, ha hecho hincapié en que la participación de las farmacias de esta Red en la identificación, evaluación y prevención de riesgos asociados a los medicamentos “multiplica las notificaciones al sistema de farmacovigilancia y es una herramienta clave para la Salud Pública de Castilla y León y para la seguridad de los pacientes”. Al mismo tiempo, Treceño ha recordado que la Red de Farmacias Centinela de Castilla y León es a día de hoy “un referente a nivel nacional por la excelente labor que está realizando y por su carácter innovador”.

Por su parte, la secretaria general del Consejo General de COF, Raquel Martínez, ha señalado que “a los farmacéuticos lo que nos hace fuertes es nuestro potencial asistencial, social y digital, desde una visión global, aunando el trabajo de las 22.000 farmacias y de los 52.000 farmacéuticos comunitarios. Ejemplos como el de la Red de Farmacias Centinela de Castilla y León demuestran que somos un elemento esencial y estratégico en la mejora de la Salud Pública y que es necesario seguir avanzando en esta línea, y que las administraciones sanitarias sigan apostando de forma decidida por la Farmacia”.

El presidente del COF de León, Javier Herradón, ha agradecido por su parte el éxito de la convocatoria, con profesionales de la oficina de farmacia llegados de toda la Comunidad, y ha puesto el acento en la trascendencia de la cita “al abordar un asunto tan relevante como es la Farmacovigilancia, tan íntimamente vinculado a la Salud Pública”.

 

 

 

 

 

 

The post Las farmacias centinela de Castilla y León estudian el consumo de antigripales y el de antidiabéticos orales appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Raquel García Fuentes, nueva presidenta del COF de Zaragoza

Raquel García Fuentes ha sido proclamada electa (primera mujer que la preside) como presidenta del COF de Zaragoza, al no concurrir ninguna otra a las elecciones. La hasta ahora secretaria del Colegio tomará posesión de su cargo, junto al resto de miembros de la Junta de Gobierno, el próximo 17 de marzo. Releva así en el cargo a Ramón Jordán, al frente de los farmacéuticos zaragozanos desde 2012.

Raquel García, licenciada en Farmacia y diplomada en Nutrición Humana y Dietética, es titular de una oficina de farmacia en San Mateo de Gállego. De manera paralela a su trayectoria profesional de casi 25 años, ha ocupado diversos cargos en las Juntas de Gobierno del COF de Zaragoza. De 2008 a 2012 fue vocal del Colegio. En los últimos ochos años, ha sido secretaria de la Junta de Gobierno encabezada por Ramón Jordán.

La nueva Junta está compuesta por un total de 24 miembros:

  • Presidenta: Raquel García Fuentes.
  • Vicepresidente: Andrés Garde Eriksón.
  • Secretario: Javier Adiego Cañellas.
  • Tesorero: Ignacio Lobera Bujanda.
  • Vocal 1º:  Mª Pilar Labat Casanova.
  • Vocal 2º: Rosa María Morillo Lisa. 
  • Vocal 3º: José Antonio Arner Navarro. 
  • Vocal 4º: Andrea Tena Beltrán.
  • Vocal 5º: Melania herrero Úrbez.
  • Vocal 6º: Margarita Roig Marín-Yaseli.
  • Vocal de farmacéuticos titulares de oficina de farmacia: María Pilar Samper Casafranca.
  • Vocal de farmacéutico en oficina única en el municipio: Enrique Eguizabal Martínez.
  • Vocal de farmacéutico en atención farmacéutica: Mercedes Arias Puente.
  • Vocal de farmacéutico en ortopedia: Daniel  García Lerma.
  • Vocal de farmacéutico analistas clínicos: Cristina Pilar Seral García.
  • Vocal de farmacéutico en alimentación: Elva Orta Hoyos.
  • Vocal de farmacéutico en investigación y docencia: Ana María Sáez-Benito Suescun.
  • Vocal de farmacéutico en la distribución: Francisco Javier Alonso Martín.
  • Vocal de farmacéutico de industria: Franciso Javier Sevilla Tirado.
  • Vocal de farmacéutico de administración sanitaria: Ana Clavería Tabuenca.
  • Vocal de farmacéutico en Óptica: María Victoria Nuño Alguacil.
  • Vocal de farmacéutico en Dermofarmacia: Virginia Barrau Vacero.
  • Vocal de farmacéutico en oficina de farmacia no titulares: Noemí Lobato Martínez.
  • Vocal de farmacéutico en los servicios de farmacia hospitalaria: María José Agustín Ferrández.

Casi 1400 farmacéuticos

El COF de Zaragoza es la institución que representa a los casi 1400 farmacéuticos que ejercen la profesión en sus diversos ámbitos: hospitales, oficinas de farmacia, atención primaria, industria, salud pública… laboratorios de análisis clínicas, investigación y docencia…

Como corporación de derecho público entre sus funciones destaca la ordenación del ejercicio de la profesión farmacéutica como garantía de los derechos de los ciudadanos y de la calidad de los servicios que reciben de los farmacéuticos; así como la representación de la profesión farmacéutica en la provincia de Zaragoza.

 

 

The post Raquel García Fuentes, nueva presidenta del COF de Zaragoza appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

El mercado ‘on line’ de farmacia creció un 54% en 2019

El segmento de cuidado personal, dermocosmética e higiene oral es el que mayor ventas acumula en el mercado on line durante 2019, que creció un 54% (con estimaciones de 187,3M de euros). Así lo señala la consultora Iqvia en su informe anual Evolución y tendencias del mercado farmacéutico.

Los lunes acumulan una quinta parte de las compras semanales

Mercado más barato

Un punto importante del análisis es que el mercado on line ofrece productos que son un aproximadamente un 25% más baratos que el mercado presencial, según explicó Miguel Martínez Jorge, director de Offering, Data Supply and Client Services de Iqvia. Aun así, el descuento en el mercado onl ine decrece levemente, aunque aún se mantiene en niveles elevados en 2019 respecto a 2018: 24,9% frente al 25,4% anterior.

Destaca, en concreto, el crecimiento del mercado de OTC en un 70% respecto a 2019 y el de Personal Care en un 45%. En cuanto a OTC, laos porductos de nutrición infantil representan aproximadamente tres cuartas partes de las ventas. En el segmento de Personal Care destacan los productos de belleza femenina, con con una cuota del 40% de las ventas. Los pañales se acercan al liderato del segmento con un crecimiento superior al 200% respecto al año anterior.

Cómo es la cesta promedio

Mercado 'on line'

Mercado ‘on line’ desde el escritorio.

La cesta promedio en 2019 ha sido de 59 euros, con un promedio de 5 productos por cesta. Otro punto importante es que el móvil gana terreno al escritorio como modo de compra en 2019. Aun así, Martínez Jorge matiza que el valor de la compra es más alto cuando se realzia desde el escritorio, lo que da a entender que el usuario le da más fiabilidad a este soporte para realizar la compra final.

En cuanto al día de la semana con más compras on line, los lunes acumulan casi una quinta parte del total de transacciones de la semana

 

The post El mercado ‘on line’ de farmacia creció un 54% en 2019 appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría