El COF de La Coruña inicia una campaña para concienciar sobre la importancia de la receta

Los presidentes de los colegios oficiales de médicos, odontólogos, podólogos y farmacéuticos de Galicia se reunieron a comienzos de esta semana para señalar la importancia de concienciar a la población de la importancia de la receta médica. Las cuatro profesiones -prescriptores y dispensadores de medicamentos de uso humano- mostraron su cohesión y todo su empeño en avanzar para que a nivel social se entienda que esta norma aporta seguridad para el paciente.

Se suman así a iniciaitivas realizadas ya en otras autonomías y provincias, como en Toledo, cuando en febrero de 2019 realizaron una campaña bajo el lema La receta médica es tu garantía.

Casi el 90 % de los farmacéuticos de La Coruña recibe a diario peticiones de medicamentos sin receta

El objetivo es dar a entender al paciente la importancia de tomar aquellos medicamentos que así lo requieran siempre bajo prescripción médica, y al mismo tiempo se han consensuado entre todos los requisitos que marca la ley para indicar la validez de una receta médica.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Coruña, destacó que, según una consulta reciente a los colegiados, casi el 90 % de los farmacéuticos de la provincia manifiesta recibir a diario peticiones de medicamentos sin la correspondiente receta. El presidente del COFC recordó que es imporante la educación sanitaria para alertar al paciente sobre un uso adecuado de los medicamentos, y destacó la responsabilidad, seguridad y confianza que debe envolver todo este proceso de prescripción y dispensación de los medicamentos.

Del mismo modo, en febrero de 2019 el COF de Madrid publicaba un estudio cuya conclusión principal era que el 99% de las farmacias de la comunidad recibía peticiones para dispensar antibióticos sin receta.

Campaña ‘Siempre con receta’

En las próximas semanas el colectivo farmacéutico coruñés hará un importante esfuerzo de difusión de los mensajes de esta campaña, denominada Siempre con receta, y que alude a los comentarios de algunos pacientes para no presentar la receta médica legalmente exigida para determinados medicamentos.

Cartel receta

Cartel de la campaña ‘Siempre con receta’.

Los medicamentos que necesitan receta médica llevan en el cartonaje un símbolo que es un círculo y la leyenda “medicamento sujeto a prescripción médica”. Esta debe acreditarse bien con la prescripción electrónica o bien con una receta reglamentariamente cumplimentada en papel.

La campaña recoge algunas excusas que suelen alegarse para no presentar la correspondiente receta médica como “Pero ¿para esto hace falta receta?”, “nunca me la habían pedido” o “aún no me ha salido”, en referencia a la receta electrónica.

El mensaje irá también en bolsas de papel y se difundirá en redes sociales y a través de los diferentes medios de comunicación. Además del material de la campaña, se incluirán unas pegatinas para señalizar el último envase, como recordatorio al paciente, y para fomentar que renueve su prescripción en tratamientos de continuidad.

El COF de La Coruña ha diseñado una pegatina que se pondrá en la farmacia a cada último envase de los tratamientos crónicos, para recordar al paciente que debe ir pidiendo consulta con su médico.

Seguridad, responsabilidad y confianza

Campaña en Galicia

Héctor Castro, presidente del COF de La Coruña, reunido con Juan Dios, presidente del Colegio de Podólogos de Galicia; José María Suárez Quintanilla, presidente del Colegio de Odontólogos de La Coruña, y Luciano Vidán, representante del Colegio de Médicos de La Coruña.

En la reunión celebrada a comeinzos de semana, Juan Dios, presidente del Colegio de Podólogos de Galicia, destacó que muchas veces los pacientes no son conscientes de los efectos que puede conllevar el autodiagnóstico y la automedicación de sus dolencias sin el “necesario control sanitario”, por lo que manifestó que esta acción está centrada en la prevención, educación e información a la población de que debe ser el médico, el odontólogo y el podólogo quienes prescriban su medicación en caso de ser necesaria. El uso de la receta médica privada entre los podólogos gallegos es testimonial, sin embargo, son líderes en el conjunto de la profesión podológica en España: “Somos los que más talonarios de recetas médicas pedimos al Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos”.

El uso de la receta médica privada entre los podólogos gallegos es testimonial

Por su parte, el presidente del Colegio de Odontólogos de La Coruña, José María Suárez Quintanilla, destacó el clima confianza que se establece entre prescriptor y quien recibe la receta. El máximo representante de los odontólogos coruñeses recordó “hay que alertar sobre la automedicación, porque según un estudio reciente un 35% de los jóvenes en edad universitaria han consumido ansiolíticos y muchos afirman comprarlos por internet”. Suárez destacó la buena sintonía con el resto de profesionales sanitarios y se sumó a la iniciativa.

A su vez, Luciano Vidán, representante del Colegio de Médicos de La Coruña, insistió en que “los medicamentos no son inocuos, pueden ser perjudiciales o tener efectos nocivos para la salud, por eso es muy importante cooperar para que el proceso de prescripción y dispensación se cuide y los pacientes entiendan que los requisitos velan por su seguridad”. Vidán recordó que desde 2013 hay en marcha una receta privada que, además, ayuda a detectar el intrusismo profesional.

 

 

The post El COF de La Coruña inicia una campaña para concienciar sobre la importancia de la receta appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Las transmisiones de farmacia en Andalucía subieron un 13% en 2019

El informe Trasnsmisiones de farmacias en Andalucía, realizado por la asesoría TSL Consultores, alcanza su novena edición con un dato que rompe la tendencia de los últimos años: en 2019 se transmitieron 182 farmacias en Andalucía, lo que supone un ascenso de 21 operaciones respecto al ejercicio anterior, un 13% más. Según la asesoría, “no se había dado un crecimiento tan importante desde los años 2014 y 2015, que fueron los primeros años de mejoría tras la crisis económica iniciada en 2008″.

El informe anterior, referente a 2018, registró también un aumento, pero menor, del 6% (161 frente a 152 de 2017) y señalaba a Granada como la provincia andaluza que más operaciones registró respecto a 2017 (39 frente a 22).

Fuerte aumento en Jaén

La provincia andaluza no ha salido tan bien parada en 2019. Así,  el informe señala una disminución del número de transmisiones en tres provincias: Granada, Sevilla y Huelva, y un aumento en cinco: Almería, Málaga, Jaén, Córdoba y Cádiz. En cuanto a Jaén, destaca el fuerte aumento de operaciones, ya que se han efectuado un 75% más de transmisiones que el año precedente.

El informe diferenmcia entre el concepto de transmisión (cualquier cambio de titularidad) y el de traspaso (transmisión por compraventa). Así, de las 182 transmisiones de farmacia formalizadas, 150 correspondieron a operaciones de compraventa (en 2018 fueron 123, lo que supone un sumento de un 22%) y 32 a transmisiones por herencia o donación (en 2018 fueron 38, lo que supone un descenso del 16%).

De los 150 traspasos realizados, 31 fueron parciales. Esto supone que el 20,6% de los traspasos de farmacias realizados en 2019 lo fueron de una participación de la farmacia. En 2018, los traspasos parciales fueron el 17,8% del total.

En cuanto a la cotitularidad de las farmacias en Andalucía, el informe señala que esta es una de las comunidades autónomas que registra menor número de farmacias de titularidad única. En este sentido, subraya el caso de Sevilla, la provincia española con mayor porcentaje de farmacias en régimen de cotitularidad.

El fin de las subastas, una de las causas

¿Cuáles son las causas quie el informe atribuye a este incremento de traspasos? Son varias:

  • Falta de otras salidas profesionales para el farmacéutico en esta región, así como el interés de los profesionales de otras zonas en instalarse en Andalucía.
  • Incremento en la oferta de oficinas de farmacias en Andalucía, dado que las farmacias abiertas en virtud de concurso público iniciado por la Orden de 8 de abril de 2010, cumplían los cinco años desde su apertura y, por lo tanto, podían ser transmitidas.
  • Fin de las subastas de medicamentos anunciado por el nuevo gobierno andaluz, lo que acrecentó el aumento del interés por la compra de farmacia en esta autonomía.

 

The post Las transmisiones de farmacia en Andalucía subieron un 13% en 2019 appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

El Congreso vota este martes la toma en consideración de la Ley de Eutanasia del PSOE

El Pleno del Congreso de los Diputados votará, una vez más, este martes la toma en consideración de la proposición de Ley de Eutanasia del PSOE, esto es, si el texto que proponen los socialistas puede empezar su tramitación parlamentaria o no.  En la anterior legislatura, el PSOE ya había presentado este mismo texto de Proposición de Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia a las Cortes Generales. Y ya se había votado su toma en consideración por primera vez en junio de 2018, que consiguió el sí a ser tramitada gracias a un cambio de última hora en la postura de Ciudadanos, que pasó del voto en contra a la abstención.

A falta de gobierno se disolvieron las Cortes y la iniciativa, pese a contar con el sí a ser tramitada, decayó. En septiembre de 2019 los socialistas volvieron a presentar para su toma en consideración un texto de ley de eutanasia, que fue aceptada con el apoyo mayoritario del Congreso (PP y VOX votaron en contra). Sin embargo, de nuevo la ausencia de un Gobierno forzó la disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones, lo que impidió que la iniciativa legislativa efectivamente fuese tramitada y aprobada. 

Este martes por la tarde está previsto que, por tercera vez, los partidos se pronuncien sobre la toma en consideración del texto registrado por los socialistas, que es un calco del presentado en la anterior legislatura y, salvo sorpresas de última hora, los socialistas no tendrán problema para pasar este primer trámite ya que contarían con votos suficientes, pese a la oposición de PP y VOX que presentarán su propia iniciativa de cuidados al final de la vida.

La reforma de la ley de eutanasia, que aunque consiga el sí este martes a su toma en consideración deberá pasar todavía un largo trámite parlamentario antes de verse plasmada en el BOE, es una de sus grandes promesas electorales del gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos. 

 Según el PSOE, la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia registrada “pretende dar una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista a una demanda social, regulando el derecho de toda persona que cumpla las condiciones exigidas a solicitar y recibir la ayuda necesaria para morir. Y pretende con ello hacer compatibles derechos y principios constitucionales como son el derecho a la vida y a la integridad física y moral, con la dignidad, la libertad y la autonomía de la voluntad”.

 

Fotograma de la película ‘Mar adentro’ (2004), de Alejandro Amenábar, que dramatizaba el caso de Ramón Sampedro: ¿por qué es más ‘digno’ el suicidio que la muerte natural?

Fotograma de la película ‘Mar adentro’ (2004), de Alejandro Amenábar, que dramatizaba el caso de Ramón Sampedro: ¿por qué es más ‘digno’ el suicidio que la muerte natural?

El texto de la iniciativa socialista establece como requisitos para recibir la “prestación de ayuda para morir” el hecho de sufrir una enfermedad grave o incurable o una enfermedad grave, crónica e invalidante certificada por el médico responsable. 

Además quienes soliciten esta prestación, que será financiada por el sistema público pero podrá prestarse tanto en centros públicos como privados o en el domicilio, deberán tener nacionalidad española o residencia legal, mayoría de edad y ser capaz y consciente en el momento de la solicitud. Tendrán que prestar su consentimiento informado y disponer por escrito de la información que exista sobre su proceso médico, diferentes alternativas y posibilidades de actuación, incluidos los cuidados paliativos. 

Objeción de conciencia

Antes de que se conceda el derecho a eutanasia los pacientes deberán haber formulado dos solicitudes de manera voluntaria y por escrito, dejando una separación de al menos quince días naturales entre ambas solicitudes, salvo que el médico responsable considere que la muerte de la persona o la pérdida de su capacidad para pedir el consentimiento informado son inminentes. También será posible la eutanasia si el médico certifica que el paciente está en esa situación de incapacidad permanente y previamente había firmado un documento de instrucciones previas solicitando eutanasia en determinadas circunstancias. Harán falta dos médicos para la decisión.

El documento solicitando la eutanasia deberá firmarse en presencia de un médico y podrá revocarse según la propuesta socialista en cualquier momento. Las denegaciones de prestación de la solicitud de ayuda para morir se harán también por escrito y de forma motivada por parte del médico que podrá ejercer también su derecho de objeción de conciencia. Habrá también un control previo por parte de una Comisión de Evaluación ante las solicitudes recibidas y la posibilidad de recurrir las denegaciones que haga el médico. 

La proposición de ley socialista se basa en la reforma del Código Penal, en concreto, del apartado 4 del artículo 143 de la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal, que en adelante, si prospera la iniciativa socialista dirá: “No será punible la conducta del médico o médica que con actos necesarios y directos causare o cooperare a la muerte de una persona, cuando ésta sufra una enfermedad grave e incurable o enfermedad grave, crónica e invalidante, en los términos establecidos en la normativa sanitaria”.

The post El Congreso vota este martes la toma en consideración de la Ley de Eutanasia del PSOE appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Los problemas de suministro de fármacos decrece un 19% en el segundo semestre de 2019

Se ha hecho de rogar, pero el segundo informe de problemas de suministro de medicamentos de 2019, elaborado por la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ya está aquí (el anterior se publicó el 18 de julio). Y llega con buenos datos: una disminución del 19% de notificaciones con respecto al primer semestre de 2019 (761 casos registrados frente a los 940 del semestre anterior). De esos 761 nuevos problemas de suministro iniciados en este periodo, se ha logrado la resolución del 45,3% de los mismos en el mismo periodo.

En concreto, durante el segundo semestre de 2019 se han contabilizado problemas en un 2,6% de las presentaciones de las 32.336 autorizadas, para las cuales hay, en casi la totalidad de los casos, alternativas terapéuticas.

Cambiaría así la tendencia detectada con anterioridad. Así, en el informe del primer semestre de 2019 hubo un 25,5% más de notificaciones con respecto al semestre anterior y la causa fue, según la Aemps, la entrada en vigor del reglamento sobre serialización y dispositivos de seguridad. En 2018 los problemas de suministro también aumentaron: un 44% respecto a 2017, según la Aemps.

Un 60% más de faltas en 2019, según el Cismed

Sin embargo, estos datos de la Aemps contrastan con los datos recientemente presentados por el Consejo General de COF. Éste, a través de su Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed), registra semanlamente y en tiempo real las faltas detectadas en las farmacias.La autonomía donde estas faltas han mejorado ha sido Andalucía, donde la extinción de los contratos de la subasta ha hecho que decrezcan un 50%.

En concreto, los datos del Consejo señalaban problemas de suministro en  363 medicamentos durante 2019, que afectaban a todos los grupos terapéuticos, si bien destacan los relacionados con el sistema cardiovascular y nervioso.

A su vez, la última encuesta realizada por la Agrupación Farmacéutica Euorpea (PGEU) sobre desabastecimientos en 2019 señala que la situación ha empeorado respecto a 2018. En concreto, la mayoría de países que respondieron a la encuesta (67%) se refirió a un listado de unos 200 medicamentos con problemas. Además, el tiempo empleado semanalmente por el farmacéutico para resolver los problemas de suministro aumentó de 5,6 a 6,6 horas.

Más notificaciones de hospitales y particulares

El nuevo informe de la Aemps revela cambios en la procedencia de dichas notificaciones. Así, en el segundo semestre de 2019 se produjo un aumento de las recibidas de entidades distintas a los TAC (titulares de autorización de comercialización) llegando a un 47% de las mismas, estas notificaciones provienen tanto de la Red de Servicios de Farmacia Hospitalaria Centinela y de particulares.

Tanto el tiempo que tarda en solucionarse la interrupción del suministro, como la disponibilidad del medicamento también se han reducido. De julio a diciembre de 2019, el número de incidencias de impacto mayor o alto con una duración superior a 3 meses ha sido de 26, lo cual supone una disminución con respecto a las del primer semestre, en el que ascendía a 34.

Resalta el porcentaje de medicamentos de uso hospitalario (UH) con problemas de suministro, cerca del 8% del
total, frente al resto de categorías.Han disminuido un 22% las notificaciones de medicamentos sujetos a prescripción médica, que se pueden dispensar en las oficinas de farmacia y un 16% para los medicamentos de UH.

No obstante, el número de problemas de suministro que afectan a medicamentos sin receta ha aumentado.

Causas de los problemas de suministro

En este semestre puede observarse que los problemas de suministro debidos al proceso de fabricación no derivados de problemas de calidad y a capacidad insuficiente de las plantas de fabricación han supuesto el 52% del total. Aunque siguen siendo las causas mayoritarias, han disminuido respecto al primer semestre, en el que estas causas se relacionaban con el 60% de los problemas de suministro.

En estos meses también se ha producido un aumento del porcentaje de problemas de suministro provocados por problemas de calidad y problemas de suministro de principios activos, como los producidos por la detección de nitrosaminas en los medicamentos que contienen ranitidina.

La Aemps explica que continúa trabajando en la implantación de las medidas recogidas en su Plan de garantías de abastecimiento de medicamentos 2019-2022, con el fin de anticiparse y mitigar el impacto en pacientes y profesionales sanitarios.

The post Los problemas de suministro de fármacos decrece un 19% en el segundo semestre de 2019 appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

La FIP insta a la OMS a promover el rol del farmacéutico en vacunación

“Con una adecuada formación, los farmacéuticos pueden mejorar significativamente la cobertura vacunal“, ha explicado Zuzana Kusynová, responsable de política, práctica y cumplimientode la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), en Ginebra, la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con motivo de la 146 Junta Ejecutiva.

En concreto, Kusynová se ha remontado a 2011, año en que los farmacéuticos conmenzaron a vacunar, y ha puesto varios ejemplos: Irlanda, donde las vacunaciones de la gripe se han incrementado un 48% desde entonces, y Costa Rica, donde los farnmacéuticos realizaron unas 48.000 vacunaciones entre julio de 2017 y julio de 2018.

Marco regulatorio e incentivos

Tras agradecer a la OMS su liderazgo en la puesta en marcha del Plan de Acción Global de Vacunación 2011-2020, ha indicado que “es hora de actualizar el marco legal y regulatorio y proporcionar la apropiada remuneración e incentivos a un servicio público de salud que claramente genera ahorros para el paciente y el sistema sanitario, además de decrecer la carga para el médico”.

 

The post La FIP insta a la OMS a promover el rol del farmacéutico en vacunación appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

El ‘piloto’ de vacunación antigripal en las farmacias de Gerona aumenta las tasas un 3%

La jornada Farmacia comunitaria y vacunación antigripal: experiencias, organizada por el Consejo General de COF con la colaboración de Sanofi Pasteur, tuvo un protagonista español: el piloto realizado en 37 farmacias de Gerona para vacunar contra la gripe, lo que representa un 86,3% de las posibles farmacias. Es un ejemplo de colaboración con los enfermeros, quienes han vacunado en botica, en una iniciativa desarrollada entre el 4 de noviembre y el 3 de diciembre de 2019, pasado el periodo vacunal establecido en los Centros de Atención Primaria (CAP). Los resultados no pueden ser más esperanzadores: la cobertura vacunal antigripal aumentó un 3,31% en pacientes de entre 15 y 59 años, y un 2,58% en mayores de 60 años.

Se trata de una iniciativa que ha partido de la Dirección de Atención Primaria de Gerona (Instituto de Salud de Cataluña), ante la baja cobertura vacunal contra la gripe de Gerona, la más baja de toda Cataluña, que en 2018 fue un 6,15 menor (39,48 frente a 43,63 del resto de la autonomía, en mayores de 65 años). Por ello, el piloto se centró en población susceptible de las cuatro áreas básicas de salud.

Vacunación en Gerona

Vacunación de la gripe en farmacias de Gerona.

El objetivo del piloto era aumentar al accesibilidad a las vacunas (H3N2 y H1N1 y un virus tipo B con dos cepas), ofreciendo otros puntos de vacunación diferentes a los CAP.

Requisitos para la farmacia

Uno de los requisitos es que las farmacias tuvieran un área de vacunación, con conexión informática a la historia clínica del paciente para asegurar la idoneidad del paciente y su registro en la historia clínica.

El horario de vacunación en botica era de dos a tres horas diarias, garantizando las condiciones adecuadas de mantener la cadena de frío, además del registro en la historia clícnica del paciente y la confidencialidad e intimidad del espacio. En caso de no poder vacunar, se hizo educación sanitaria. Por su parte, Enfermería dedicó a este proyecto 70 horas, con 7 horas de presencia física.

Tars la realización del piloto, se hizo una encuesta a las farmacias, a  los equipos de atención primaria y a las personas vacunadas in situ.

Resultados de la encuesta en farmacias:

  • El 100% de las oficinas de farmacia se mostró satisfecha con la iniciativa.
  • El 95% aseguró que la actividad no interfirió en su jornada normal.
  • El 80% ampliaría los días de vacunación.
  • El 4% tuvo problemas de conexión a internet.
  • El 94,7% repetiría la colaboración.

En la encuesta realizada en los CAP, el grado de satisfacción fue del 95%, de tal manera que el 92% repetiría la colaboración y el 82% consideraba el horario adecuado. Sus únicas propuestas de mejora eran tener más difusión en los CAP, con más antelación, e incrementar el número de días de vacunación.

 

 

The post El ‘piloto’ de vacunación antigripal en las farmacias de Gerona aumenta las tasas un 3% appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

El Consejo General de COF considera “esencial” el papel de las farmacias en la vacunación

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de COF, ha inaugurado este miércoles la jornada Farmacia comunitaria y vacunación antigripal: experiencias, organizadas por el Consejo en colaboración con Sanofi. Y lo ha hecho en presencia de Antonio Luis Doadrio, presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia, y Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad.

Aguilar no se ha ido por las ramas en su discurso, y se ha referido a que “hay voces que piden la vacunación en las farmacias”, algo a lo que se opone frontalmente el Consejo General de Enfermería, y ha añadido: “Sabéis que desde el Consejo no lo estamos promoviendo, si bien en la jornada de hoy vamos a conocer las experiencias en varios países que están explorando esta vía, en Portugal, Irlanda y Francia“. Los representantes farmacéuticos de dichos países han coincidido en señalar la alta satisfacción de los pacientes y la colaboración entre los profesionales sanitarios.

Aquí en España se ha iniciado un piloto en Gerona, como ya publicó CF en noviembre con enfermeros vacunando de la gripe en las farmacias. De hecho, la presidenta del COF de Gerona, Rosa Núria Aleixandre Cerarols, ha sido una de las ponentes de la mesa redonda sobre experiencias en España.

Las quejas de Enfermería

Así, Aguilar ha incidido a los medios, después de la inauguración, que “la vacunación en las farmacias no está en nuestra agenda. Nosotros vamos a seguir teniendo este papel importante, pese a quien le pese“, en referencia a las críticas del Consejo General de Enfermería hacia la celebración de estas jornadas. Críticas, por otro lado, que le sorprenden cuando hace cinco meses se reunió con el Consejo General de Enfermería en la sede del Consejo de Farmacéuticos, donde ambas partes acordaron llamarse personalmente si había algún malentendido. Aparte, en declaraciones a CF, ha dejado esta pregunta en el aire: “¿Quién ha dicho, además, que vamos a cobrar por vacunar?”.

En ese sentido, Aguilar se alinea con lo expresado por Aparicio en que el papel de la farmacia es el de la promoción, indicación y hacer que las tasas de vacunación en general sigan aumentando en este país.

En concreto, Aparicio se ha referido a la existencia de aproximadamente 13.000 centros de salud que ofrecen gran accesibilidad, ha agradecido el papel de la red española de farmaciasy ha señalado que “todo lo que puedan hacer las farmacias para incentivar la vacunación me parece bien”.

Mejorables tasas de vacunación de la gripe

No en vano, las tasas de vacunación de gripe en España, según ha recordado Aguilar, se sitúan en el 54,2%, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un 75%. Por ello, el presidente del Consejo ha insistido en “la necesidad de impulsar a las farmacias como eje esencial en las campañas de vacunación de gripe, para divulgar la importancia de vacunarse, con promoción y educación activa, dirigiendo a la población hasta los puntos sanitarios para su administración”.

Aparte, la gripe causó en España 6.300 muertes en 2019 y motivó la hospitalización de 35.000 personas, con los costes asociados que ello conlleva.

Falta de vacunas financiadas

Aguilar ha aprovechado la presencia de Aparicio en la jornada para hacerle el siguiente llamamiento a Sanidad ante la falta de vacunas de la gripe financiadas en las farmacias: “Que no vuelva a suceder lo que ha pasado este año, ya que en esta campaña los ciudadanos no han podido acceder a als vacunas de la gripe financiadas a través de las faramcias, un hecho insólito y que se conradice con la voluntad de impulsar políticas activas de vacunación”.

Experiencia internacional

Sonia Ruiz Morán, directora de Internacional del Consejo General de COF, ha moderado la mesa redonda La farmacia comunitaria y la vacunación antigripal: experiencias internacionales. En ella han intervenido Duarte Santos, presidente del Grupo Farmacéutico de la Unión Europea (PGEU) y miembro de la Junta de la Asociación Nacional de Farmacias de Portugal; Darragh O’Loughlin, CEO y secretario general de la Unión Irlandesa de Farmacia, y Alain Deglutte, miembro del Consejo Nacional de Farmacéuticos de Francia.

Deglutte ha señalado que el 76% de farmacias de las cuatro zonas participaron en el piloto de vacunación en farmacias en el periodo 2018-19 y se ha referido a una encuesta donde el 81% de los franceses se mostraba a favor de vacunar de la gripe en botica.

Por su parte, O’laughlin ha destacado cómo las boticas han colaborado en Irlanda a unas tasas de vacunación de la gripe del 68%.

Para Santos es vital el registro de información en una plataforma única en red, como tienen en Portugal, donde el 78% de las farmacias están implicadas en la vacunación, lo que supone que han contribuido un tercio de la cobertura, con diez tipos diferentes de vacunas no incluidos en su plan nacional de vacunación.

The post El Consejo General de COF considera “esencial” el papel de las farmacias en la vacunación appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

El coronavirus agota las existencias de mascarillas en las farmacias de España

Los farmacéuticos españoles están haciendo ‘su agosto’ en el mes de enero con la venta de mascarillas para prevenir el coronavirus. Tanto es así que del 1 al 26 de enero aumentó su venta un 77% respecto al año pasado, y un 330% entre los días 22 y 24 de enero, los de mayor demanda del mes, según datos facilitados por Cofares.

José Merodio, titular de una farmacia en Usera, el barrio chino de Madrid, explica a CF que la semana pasada fue “una locura. Se han multiplicado por 20 las ventas”. Asegura que las tres distribuidoras con las que él trabaja se han quedado sin stock. “Esta mañana he logrado contactar con un laboratorio que me ha enviado una caja de 20 unidades, y no creo que queden al mediodía”, afirmaba esta mañana.

Sin querer ser alarmista, Merodio asegura que esto no sólo sucede en su barrio ni en su ciudad, ya que la comunidad china funciona a través de whatsapp y se mueve mucho. De hecho, Antonio Mingorance, presidente del Consejo andaluz de colegios de farmacéuticos, y vicepresidente de Bidafarma (integrada por ocho cooperativas), confirma este aumento de la demanda: “Teníamos el stock normal de mascarillas, pero siempre que ocurre un evento de este tipo las ventas se disparan. Tenemos mucha población china en España”. En concreto, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), residen en España más de 224.559 personas con nacionalidad china.

En Cataluña tampoco están mejor. Pep Soler regenta una farmacia en el centro de Barcelona, en el mismo Paseo de Gracia, donde acuden muchos turistas chinos: “Desde el fin de semana no tenemos existencias. Trabajamos con dos laboratorios y nos dicen que no tienen previsión de envío”.

Incremento de peticiones a las distribuidoras

Según señala la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), el número de peticiones de mascarillas por parte de las farmacias se ha incrementado notablemente estos últimos días, en torno a 3.000% respecto al mes de diciembre, pero esta cifra hay que cogerla con pinzas, puesto que se trata de “un producto con muy escasa rotación y, aparte, es preventivo; no es un medicamento”. A su vez, una misma farmacia puede repetir la petición varias veces y hay que tener también en cuenta, según aclara la patronal, que el mes de enero es especialmente propicio a gripes y alergias. Desde Fedifar confían en que el suministro se restablezca en breve: “Todo depende de los laboratorios”.

Luz Lewin, farmacéutica y directora técnica y de calidad de Grupo Cofares, indica que “uno de los mecanismos más seguros para no contagiarse es mantenerse a un metro de distancia con las personas contagiadas y el uso de mascarillas“, y añade: “La ventaja de llevar mascarilla es que no solo nos protege del contagio del coronavirus, sino también es una barrera para otros, como el virus de la gripe”.

Mascarillas más demandadas

No todas las mascarillas protegen igual, por lo que el producto que vienen pidiendo los chinos es uno en concreto: mascarilla con filtro FFP2, con una protección especial para enfermedades respiratorias. “Sin embargo, al final se llevan la máscara que quede”, añade Merodio.

“La población china ahora se llevaría cualquier cosa que les tape la boca”

En el mismo sentido se pronuncian en otra farmacia de Usera, Farmausera: “Al principio veían pidiendo una mascarilla concreta, el modelo N95, pero está agotada a nivel mundial. Se llevan la mascarilla que tengamos, pero el pasado sábado nos quedamos sin existencias”, comenta una delas farmacéuticas.

Soler, desde Barcelona, explica también que al principio los chinos pedían mascarillas para protegerse de polvo y ácaros: “Luego se llevaban las de papel, y ahora se llevarían cualquier cosa que les tape la boca“.

The post El coronavirus agota las existencias de mascarillas en las farmacias de España appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Verónica Casado: “Haremos una evaluación anual de ‘Bexsero’ para ver su impacto real”

Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León, ha destacado, en una entrevista concedida a este medio, el papel de la farmacia comunitaria en su estrategia para fomentar la Atención Primaria. Este es uno de los ejes de la política sanitaria de su autonomía, que destina a Sanidad un 6,6% del PIB (la media nacional es del 5,9%). Casado reclama un pacto por la salud a nivel autonómico y estatal, como ha explicado en un desayuno informativo organizado este lunes por Europa Press.

Precisamente la Atención Primaria, junto con la Organización Nacional de Trasplantes y el MIR son los tres pilares por los que España despunta a nivel internacional, según Casado, elegida mejor médico del mundo (a nivel europeo en 2017 y de Iberoamérica en 2018).

Tras su toma de posesisón al frente de la Consejería, el pasado mes de julio, una de las cuestiones que encontró ya puesta en marcha fue la financiación de la vacuna Bexsero, para prevenir la meningitis. Se trata de la única comunidad autónoma, aparte de Canarias, que la fincancia. ¿Continuará con esta política? “Hasta ahora no hemos visto que haya habido ningún cambio ni antes ni después de Bexsero. Tampoco epidemiológicamenmte había una una inmensa necesidad. A mí no me gusta hacer cosas distintas a las que se determinan desde el Ministerio de Sanidad en temas de salud pública. Debemos estar todos de acuerdo. Es como si en el coronavirus cada uno hiciéramos cosas dsitintras. Hay temas que, por lealtad institucional, propusimos tomar las mismas decisiones”.

Evaluación de Bexsero

Por este motivo, Casado explica que realizarán una evaluación periódica de los resultados: “No siginifica que vayamos a quitar lo que ya está puesto, pero haremos una evaluación, para saber si realmente está teniendo un impacto. El impacto de una vacuna hay que evaluarlo en un plazo largo de años, para ver el impacto reasl. Será en cinco años, pero lo haremos cada año para ver la tendencia”.

Si durante el desayuno Casado ha destacado la importancia de realizar una política territorial atendiendo a la densidad de la población (“no es lo mismo una población concentrada que una dispersa com la de Castilla y León, con 25,67 habitantes por metro cuadrado”), en la entrevista ha manifestado su apuesta por la farmacia: “Es clave potenciar los servicios asistenciales de las farmacias. Son agentes de salud clave, el primer centro sanitario al que acuden muchos pacientes”.

Verónica Casado

Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León, durante el desayuno informativo de Europa Press.

Precisamente la fiancaición es uno de los reclamos de Casado, ya que “la sanidad puede estar en riesgo. La Administración debe implicarse en el gasto, pero basándose en evidencias científicas“. Por ello, no es partidaria de intrioducir nuevos fáramcos si no mejoran la calidad y expectativa de vida.

Del mismo modo, ha defendido el buen hacer del Complejo Asistencial de Salamanca, uno de los centros acreditados para CAR-T, pero tambiénm cree que deben basasrse en la eficiencia. “Tenemos otros centros en estudio”, ha asegurado. A su vez, ha enviado un mensaje claro: “No hay que politizar la sanidad, sino hacer política sanitaria”.

Regreso de los DH al canal farmacia

A su vez, Casado ha expresado su intención de estudiar una reivindicación de los farmacéuticos: el regreso de muchos fármacos de diagnóstico hospitalario (DH) que una vez estuvieron en la farmacia y salieron (muchos de ellos) con motivo de la crisis. “Estanmos valorando de la mano de los COF cómo mejorar la accesibilidad, aunque no es fácil, porque suelen ser mediamentos hospitalarios, de cierta complejidad. Pero estamos estudiando diversas propuestas que nos han hecho”.

 

 

The post Verónica Casado: “Haremos una evaluación anual de ‘Bexsero’ para ver su impacto real” appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Jesús Aguilar ingresa en la Academia de Farmacia de la Comunidad Valenciana

La Farmacia Comunitaria del siglo XXI: asistencial, social y digital fue el tema del discurso pronunciado por Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de COF, en su ingreso en la Academia de Farmacia de la Comunidad Valenciana, realizado el pasado jueves.

En presencia de Fernando Rius, presidente de la Academia, que pronuncio el discurso de presentación, y de los tres presidentes de COF valencianos, Aguilar señaló que “la revolución tecnológica, la emergencia climática y los cambios sociales están planteando grandes megadesafíos que implican oportunidades y amenazas en los distintos ámbitos, también en el sanitario y, por supuesto, en el farmacéutico”

Aguilar nició su intervención con unas breves reflexiones sobre cómo afecta a la farmacia el contexto de transformación en el que está inmersa el conjunto de la sociedad. Después, ha repasó los grandes retos a los que se está dando respuesta desde la Organización Farmacéutica Colegial desde el punto asistencial, social y digital.

Farmacia asistencial

En relación con la farmacia asistencial, Aguilar puso de manifiesto que el cambio hacia una farmacia más asistencial “es una tendencia internacional, una orientación del farmacéutico comunitario a la prestación de servicios centrados en el paciente. Atendemos las necesidades de los pacientes en relación a los medicamentos que utilizan, ayudándoles al correcto proceso de uso seguro, efectivo, eficiente y responsable, implicándonos por tanto en la consecución de resultados en salud. Un compromiso con la salud de los pacientes para conseguir resultados, en coordinación con el resto de profesionales sanitarios en una práctica colaborativa multidisciplinar”.

Agenda social de la farmacia

Por otra parte, en relación con la agenda social de la farmacia, Jesús Aguilar afirmó que “la farmacia se ofrece como aliada para afrontar los grandes desafíos de nuestro país: el envejecimiento, la despoblación, la humanización de la atención sanitaria o la transformación digital”.

Proyectos tecnológicos

A su vez, repasó los diversos proyectos tecnológicos en los que está implicado el Consejo General y los colegios de farmacéuticos, como la receta electrónica de mutualidades, en la receta electrónica privada, Mi Farmacia Asistencial, Cismed, entre otros.

“Los farmacéuticos estamos innovando y mejorando día a día, porque queremos ser los profesionales sanitarios que demanda la sociedad del siglo XXI, respondiendo a los intereses de la sociedad y a los nuevos retos sanitarios”,  concluyó.

The post Jesús Aguilar ingresa en la Academia de Farmacia de la Comunidad Valenciana appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría