FIR 2020: Sanidad publica los resultados provisionales del examen

El Ministerio de Sanidad ha publicado este martes los resultados provisionales del examen FIR 2020, celebrado el pasado 25 de enero.

Junto a estos resultados, el ministerio ha anunciado que la media de las diez mejores puntuaciones del examen es de 447,1 y que la puntuación mínima exigida para superar la prueba es 156.

Reclamaciones

Tras la publicación de estos resultados, hay un un plazo de cinco días hábiles (del 19 al 25 de febrero, ambos incluidos), para presentar reclamaciones.

“Las reclamaciones se presentarán preferentemente en las oficinas de asistencia en materia de registros, en las Delegaciones o Subdelegaciones de Gobierno que las remitirán al Ministerio de Sanidad, a través del Registro Electrónico Común y en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.Las reclamaciones se presentarán utilizando el modelo de reclamación“, han explicado desde Sanidad.

¿Cuándo se conocerá la relación definitiva?

Según el ministerio, la relación definitiva estaría disponible a partir del 16 de marzo, teniendo como límite un mes a partir del día siguiente a la publicación de las relación provisional.

Por otra parte, el acto de adjudicación de plazas será a partir del 16 de abril.

También está por concretar oficialmente la fecha de toma de posesión e incorporación a las plazas de formación, a partir del 20 de mayo, según Sanidad.

The post FIR 2020: Sanidad publica los resultados provisionales del examen appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Coronavirus: la OMS no se muestra crítica con China tras el cambio en el modo de contabilizar casos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ofrecido este jueves una rueda de prensa, como viene haciendo diariamente, para informar sobre el estado de la situación frente al coronavirus COVID-19. En esta rueda de prensa, en la que han intervenido Michael J. Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, y Olivier Morgan, director de Evaluación de Información y Riesgos de Emergencia Sanitarias de la OMS, se ha informado de que China ha modificado el modo de contabilizar los casos de afectados, pero no se ha lanzado crítica alguna al respecto.

En concreto, desde China se ha informado de que ahora se van a tener en consideración casos “diagnosticados clínicamente”, lo que ha generado un importante repunte en las últimas horas. Esto significa que, en los casos en los que haya sospecha, las imágenes de pulmón podrían ser suficientes para diagnosticar el virus, en lugar de las pruebas estándar de ácido nucleico. De acuerdo con la comisión de salud de la provincia china de Hubei, el cambio supone que los pacientes podrían recibir tratamiento “lo antes posible” y ser “consistentes” con la clasificación utilizada en otras provincias.

Frente a esto, Ryan ha señalado que la OMS entiende que estos casos existían hace “días, semanas e incluso al principio”, pero que “no se han contabilizado” hasta que no se ha incorporado este nuevo criterio; por lo que ha defendido que no existe una empeoramiento de la situación, que hay que saber interpretar las cifras y que hay que ser cautos.

Reunión en Bruselas

Por otra parte, este jueves se ha celebrado en Bruselas (Bélgica) una reunión de ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE) en la que el responsable español, Salavdor Illa, ha explicado a sus homólogos comunitarios las medidas preventivas que se están tomando en España contra el nuevo coronavirus.

En este foro, Illa ha enfatizado “la importancia de tomar decisiones basadas en la mejor evidencia disponible”. Según ha destacado, el acceso a datos permanentemente actualizados y a los resultados de las investigaciones disponibles está permitiendo que las decisiones se ajusten a la situación actual.

The post Coronavirus: la OMS no se muestra crítica con China tras el cambio en el modo de contabilizar casos appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Ruiz Escudero: “Cuando una persona se encuentra sin dolor las decisiones se toman de otra manera”

“La Comunidad Autónoma de Madrid dispone de una ley que no apuesta por la aplicación de la Ley de Eutanasia sino que evalúa el proceso del buen morir, de morir dignamente, ha manifestado Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, en relación de la Ley de Eutanasia que ayer dio sus primeros pasos en el Parlamento.  

Ruiz Escudero, que ha hecho estas declaraciones en un acto en el Hospital Niño Jesús, ha explicado que se trata de “una apuesta más decidida por todo lo que tiene que hacer la sanidad madrileña en el momento en el que el tratamiento ha llegado a su fin; el periodo en el que acaba el tratamiento curativo y hasta que se produzca el desenlace final con la muerte. Entendemos que es esencial otorgar un gran apoyo a todo lo que suponen los cuidados paliativos y que es lo que debemos llevar a cabo, con responsabilidad, desde la consejería de Sanidad madrileña”.  

Para ello, Escudero considera que es necesario disponer de una red de cuidados paliativos muy potente y que llegue a cualquier paciente que los precise. “El punto fundamental es que los pacientes que se encuentran en esa fase –desde que termina el tratamiento curativo y hasta que se produce el desenlace- es que no tengan dolor porque cuando una persona se encuentra ausente de dolor, las decisiones se toman de otra manera”.  

No obstante, ha indicado que desde la comunidad de Madrid se irá viendo la evolución de la Ley de Eutanasia propuesta por el PSOE, aunque “nuestra misión en estos momentos es seguir potenciando esa red de cuidados paliativos para ofrecer cobertura a todos los pacientes que la necesiten, sea cual sea su situación”.  

El PP ha presentado en el Congreso, de hecho, una alternativa a la Ley de Eutanasia socialista, basada en potenciar los cuidados paliativos.  

The post Ruiz Escudero: “Cuando una persona se encuentra sin dolor las decisiones se toman de otra manera” appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría