26M: doce regiones deciden en las urnas su política sanitaria

Este domingo, 26 de mayo, doce comunidades autónomas tienen una cita con las urnas para elegir a sus representantes regionales. Después de los comicios generales, celebrados el pasado 28 de abril, esta nueva cita electoral se antoja decisiva para las políticas sanitarias de cada región, ya que se trata de una competencia que tienen transferida.

En concreto, las comunidades llamadas a renovar sus Ejecutivos autonómicos son Extremadura, Canarias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Madrid, Murcia, Navarra, Asturias, Cantabria y La Rioja.

Propuestas y prioridades

A lo largo de las últimas semanas, CF ha venido recogiendo las propuestas de los principales partidos de cada una de estas regiones en lo que a salud se refiere, y ha puesto sobre la mesa cuáles son las prioridades de cada uno de ellos en materia sanitaria y farmacéutica. Aquí puede consultarlas:

The post 26M: doce regiones deciden en las urnas su política sanitaria appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Los CEO del sector sanitario ven con “pesimismo” el futuro económico

La consultora PwC ha presentado las conclusiones de su Encuesta Mundial de CEOs del sector sanitario y farmacéutico , realizada a partir de entrevistas a primeros ejecutivos de las compañías de Salud y Farmacia de todo el mundo.

Entre estas conclusiones del informe, desde PwC señalan que los CEO “ven venir una racha complicada para la economía mundial” y que se muestra más “pesimistas” que el año pasado. En concreto, un 21 por ciento de los ejecutivos de Salud y un 31 por ciento de los ejecutivos de Farmacia creen que el crecimiento económico caerá este año, frente al 7 y 5 por ciento respectivamente que lo creían el año pasado.

Percepción de los CEO sobre el crecimiento económico global.

Percepción de los CEO sobre el crecimiento económico global. Fuente: PwC.

Principales preocupaciones

Sobre las preocupaciones que más inquietan a los CEO, la encuesta señala el aumento de los costes del sector y las consiguientes presiones de gobiernos y consumidores. “Al mismo tiempo, estos directivos y sus empresas están haciendo más con menos recursos; entre otras cosas, se prevé que en 2024, haya una escasez de profesionales de la salud de hasta 12,9 millones de empleados. Esta falta de medios es el segundo tema que más les preocupa. En tercer lugar, está el desafío de cómo abordar los determinantes sociales de la salud –el conjunto de factores personales, sociales, políticos y ambientales que determinan el estado de la salud de los individuos y poblaciones, tales como la vivienda, la educación o el empleo”, explican desde PwC.

La encuesta también refleja que el potencial de la inteligencia artificial (IA) para transformar la industria sanitaria y farmacéutica no ha pasado desapercibido para los CEO entrevistados. “El 81 por ciento de los directivos de Sanidad cree que ésta transformará de forma significativa el sector, pero tan sólo el 4 por ciento ha desarrollado iniciativas a gran escala”, han explicado desde PwC. Lo mismo ocurre con los CEO de Farma, ya que, según explican desde la consultora, “aunque el 75 por ciento considera que la IA va a cambiar esta industria, ningún encuestado ha puesto en marcha un proyecto de amplio espectro”. Según las estimaciones de PwC, la IA podría contribuir con 15,7 billones de dólares al PIB mundial en 2030.

Necesidad de optimizar los datos

La encuesta también recoge cuáles son los datos que más importan a los CEO. Entre los principales destacan aquéllos relacionados con la reputación de su compañía, las previsiones financieras, las preferencias de los consumidores y los riesgos que amenazan a su empresa. Sin embargo, en los resultados de la encuesta queda patente que, a pesar de la relevancia que tienen los datos para los ejecutivos, existe una “traducción deficiente” de los mismos, lo que impide sacar el máximo provecho de ellos.

The post Los CEO del sector sanitario ven con “pesimismo” el futuro económico appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Las farmacias andaluzas sensibilizarán sobre los problemas de salud mental

La sede del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales Farmacéuticos (Cacof) ha acogido este martes la presentación de la campaña Cuéntame tú, una iniciativa promovida conjuntamente por la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes Andalucía Salud Mental), el Cacof, la Asociación Andaluza de Profesionales de Salud Mental, la Consejería de Salud de Andalucía, la distribuidora farmacéutica Bidafarma, y con la colaboración de Otsuka Lundbeck. La campaña busca sensibilizar y derribar los mitos y prejuicios que existen en torno a los problemas de salud mental, que aún hoy, siguen siendo un tabú para gran parte de la sociedad y aunar esfuerzos para obtener una atención más cercana y personal al colectivo de salud mental de Andalucía.

La presentación de la campaña ha contado con la participación de la actriz andaluza María Galiana, que colabora con esta iniciativa y ha prestado de forma altruista su imagen para la iniciativa. En dicho acto han participado igualmente la viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García; el presidente de Feafes Andalucía Salud Mental, Manuel Movilla; el vicepresidente del Cacof y presidente del COF de Cádiz, Ernesto Cervilla; y la presidenta de la Asociación Andaluza de Profesionales de Salud Mental, Mercedes Castro

Objetivo

El objetivo de esta iniciativa es aprovechar la cercanía y capilaridad de la red de farmacias de Andalucía (casi 4.000) para informar a la población y luchar contra el estigma que provoca la falta de salud mental, además de ofrecer a los farmacéuticos herramientas para el apoyo a cuidadores y familiares mediante sesiones formativas; y ofrecer información de hábitos de vida saludable a los pacientes y usuarios de salud mental de las farmacias. 

Catalina García, María Galiana, Ernesto Cervilla, Manuel Movilla y Mercedes Castro han participado en la presentación de la campaña.

Catalina García, María Galiana, Ernesto Cervilla, Manuel Movilla y Mercedes Castro han participado en la presentación de la campaña.

En la actualidad, Andalucía cuenta con más de 266.000 personas atendidas por los servicios de Salud Mental (datos de 2018). De las 570.000 personas reconocidas por los Centros de Valoración y Orientación de Andalucía con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, más de 87.000 tienen diagnóstico de trastorno mental grave. 

Para Manuel Movilla, “el estigma es la principal barrera que encontramos para lograr la recuperación y la integración social, y esto no está relacionado con la enfermedad que padecemos, está relacionado con la visión negativa que la sociedad en general tiene de nosotros, por eso uno de nuestro principales programas es el trabajo de sensibilización social. Sin embargo, os puedo garantizar que tener un problema de salud mental no tiene por qué frenar los sueños de nadie”. 

Un servicio sanitario cercano

“La farmacia comunitaria constituye uno de los servicios sanitarios más cercanos a los ciudadanos y a los pacientes, por lo que somos conscientes de la responsabilidad y compromiso que tenemos con las campañas de salud pública, como es ésta. Desde el Cacof ayudaremos a mejorar la formación de nuestros farmacéuticos en los aspectos relacionados con la salud mental, y sobre todo, a ofrecer información y apoyo a los familiares y cuidadores de las personas con trastorno mental, que es fundamental para mejorar el día a día de estos pacientes”, ha señalado Ernesto Cervilla.

Por su parte, Mercedes de Castro ha indicado: “Esta campaña nos parece muy importante para mejorar la atención de las personas que padecen un trastorno mental grave, lo que supone una mayor calidad de vida y un mayor nivel de funcionamiento”. 

Sesiones y materiales

El desarrollo de la campaña incluye la realización de sesiones formativas en cada uno de los ocho colegios de farmacéuticos andaluces, donde los profesionales de farmacia podrán ampliar sus conocimientos sobre los problemas de salud mental y el cuidado y atención a estas personas. Asimismo, se procederá a la distribución de material informativo en todas las oficinas de farmacia de Andalucía. 

En concreto, se distribuirán carteles de la campaña, cuatro dípticos específicos por temática relacionada con el trastorno mental, con consejos y recomendaciones sobre hábitos de vida saludable para los pacientes e información de las asociaciones de Feafes, y una guía final resumen con toda la información de la campaña. Estos folletos informativos están destinados a pacientes, familiares, cuidadores y la sociedad en general. 

Igualmente, se ha editado una guía práctica de actuación farmacéutica en pacientes con trastorno mental y uso de fármacos antipsicóticos, dirigida específicamente a los farmacéuticos andaluces, para completar la preparación recibida en las sesiones formativas y como manual básico para una atención adecuada a las personas con problemas de salud mental.

The post Las farmacias andaluzas sensibilizarán sobre los problemas de salud mental appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría