La adicción a los videojuegos, una realidad clínica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-11) la adicción a los videojuegos en su apartado de trastornos mentales. Es una adicción del comportamiento relacionada con las nuevas tecnologías y que se ha convertido en una realidad clínica.

A las consultas están llegando niños y adolescentes que hacen un uso descontrolado de los videojuegos hasta el punto de romper su vida, con días enteros pegados a la pantalla, que dejan de lado sus obligaciones, que se aíslan y que ni comen ni duermen.

En su última versión de la clasificación de enfermedades, CIE-11, la OMS ha incluido la adicción a los videojuegos en su apartado de trastornos mentales

“La clasificación de la OMS identifica una categoría diagnóstica. Llama la atención sobre las nuevas modalidades de comportamientos compulsivos, aunque desde el punto de vista científico aporta poco”, explica Néstor Szerman, jefe de los Servicios de Salud Mental Retiro, del Hospital Universitario Gregorio Marañón y presidente fundador de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD).

Prevención de la adicción, desde el inicio

La prevención es el mejor abordaje. “Hay que construir desde los inicios, desde que el niño es muy pequeño”, aconseja la presidenta de la Sociedad de Psiquiatría Infantil, Azucena Díez Suárez. En la misma línea, el pediatra Luciano Garnelo, subraya la importancia de educar no solo a los niños, sino a los padres: “Hay que hacer campañas como las de la Dirección General de Tráfico, enseñar a los padres los riesgos de las nuevas tecnologías”. En su consulta, en el centro de salud Pintor Colmeiro de Vigo, puede encontrarse con unos 8-10 casos anuales, pero cree que hay muchos que no se detectan “porque se ha normalizado lo anormal”.

Los especialistas recomiendan trabajar en la prevención desde que los niños son muy pequeños, fundamentalmente limitando horarios de exposición y adaptando los contenidos

Elisardo Becoña, psicólogo en la Universidad de Santiago, coincide en que el problema es real y en que hay que estar atentos; en la Unidad de Tabaquismo y Trastornos Adictivos que dirige en la Facultad de Psicología tratan entre 3 y 5 pacientes cada año. También en que la prevención está en la educación de padres e hijos. Pero cree que “es un tema de moda” que no tiene la importancia de otras adicciones: “No podemos olvidar otros problemas que afectan mucho más, como las drogas”.

Aproximaciones

Aunque no hay estudios epidemiológicos, existen aproximaciones. Recientemente, la encuesta Estudes 2017, del Plan Nacional sobre Drogas, reveló una evolución al alza del uso compulsivo de internet: hasta el 21 por ciento entre estudiantes de 14 a 18 años.

Los videojuegos son productos adictivos que activan los mismos circuitos cerebrales implicados en el consumo de drogas, según recuerda la Sociedad de Psiquiatría Infantil

La Sociedad de Psiquiatría Infantil lo tiene claro: los dispositivos electrónicos con conexión a internet, los videojuegos que permiten jugar on line, así como las redes sociales, son productos adictivos. “Se activan los mismos circuitos cerebrales que con las drogas”, sostiene su presidenta, quien hace una distinción entre sexos, ya que los niños tienen más tendencia a los videojuegos y las niñas a las redes sociales.

Azucena Díez saca a colación los estudios que desvelan que los niños expuestos desde muy pronto a las pantallas tienen dificultades para alcanzar los hitos psicomotrices y más problemas de atención. Por ello, insiste en seguir las recomendaciones sobre el uso de las nuevas tecnologías recogidas en la tabla de la Asociación Americana de Pediatría. “Las claves son limitar los tiempos y adaptar los contenidos”, señala.

Los menores con déficit de atención y ansiedad social son los más susceptibles; por sexos, los niños tienen más tendencia a los videojuegos y las niñas, a las redes sociales

Uso abusivo

La SEPD destaca que sólo el 10 por ciento de las personas expuestas a un uso abusivo de los videojuegos desarrollará una adicción y que los factores de riesgo genéticos, neurobiológicos y medioambientales condicionan una mayor vulnerabilidad, que aumenta si se sufre otro trastorno mental porque la patología dual en estos casos es la norma y no la excepción.

Elisardo Becoña, sin embargo, pone el acento en las razones de tipo psicológico y social. Azucena Díez señala que los niños y jóvenes son los más sensibles, la primera generación expuesta a las nuevas tecnologías desde edad muy temprana. Además, tienen aún poco madura el área frontal, la que rige la impulsividad.

El tratamiento es cognitivo conductual, con un enfoque similar al de otras adicciones, pero no es fácil. No hay medicamentos eficaces salvo si existe otra patología mental

En el diagnóstico es primordial el papel del pediatra y del médico de atención primaria. Díez aboga por incluir en las revisiones observaciones sobre la actividad de los niños con los dispositivos electrónicos: “Indagar sobre las horas de pantalla o si se enfada mucho cuando le impiden jugar con ellos”. La derivación se hace al psiquiatra infantil o al psicólogo; si el pediatra tiene formación, puede ocuparse del paciente. El tratamiento es de tipo cognitivo conductual, similar al de otras adicciones, y no es fácil. No hay medicamentos eficaces salvo si existe otra patología mental.

The post La adicción a los videojuegos, una realidad clínica appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Madrid: PP, C’s y Vox llegan a un acuerdo para que Díaz Ayuso sea presidenta

El Partido Popular y Ciudadanos han dado el visto bueno este jueves a las propuestas planteadas por Vox para ofrece su apoyo a la formación de un Gobierno de coalición en la Comunidad de Madrid presidido por la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso.

Tanto la futura presidenta regional como el líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, han expresado su aceptación a este documento de propuestas, que incluye varios puntos al programa de un Gobierno que tendrá representantes tanto del PP como de Ciudadanos.

Hoja de ruta

Como ya recogió este periódico, dicho programa de Gobierno estaba compuesto inicialmente por 155 puntos y plasma la hoja de ruta en la región para los próximos cuatro años. 

De entre los 155 puntos destacan los 16 dedicados a “Sanidad pública de calidad”, en los que se anuncia la aprobación de un nuevo “Proyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid”, que no pudo salir adelante en la anterior legislatura, porque, como se recordará, la inclusión de la atención farmacéutica domiciliaria había generado un gran rechazo por parte de la profesión enfermera.

Un Gobierno de “diálogo”

Sobre la formación del nuevo Gobierno regional, Díaz Ayuso ha señalado que espera que se produzca “lo antes posible” y ha afirmado que estará basado en el “diálogo”.

The post Madrid: PP, C’s y Vox llegan a un acuerdo para que Díaz Ayuso sea presidenta appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Queda constituida la Comisión de Sanidad del Senado, presidida por Modesto Pose

Este miércoles, 31 de julio, ha quedado constituida la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Senado de España correspondiente a la XIII Legislatura. Dicha comisión estará presidida por Modesto Pose Mesura, del Grupo Parlamentario Socialista.

El resto de la Mesa de la comisión la forman María del Mar Arnaiz García (Grupo Parlamentario Socialista), que ejercerá el cargo de vicepresidenta primera; Antonio Alarcó Hernández (Grupo Parlamentario Popular), como vicepresidente segundo; Ana Belén Edo Gil (Grupo Parlamentario Socialista), que será secretaria primera, y María del Carmen Leyte Coello (Grupo Parlamentario Popular), que ocupará el cargo de secretaria segunda. 

Antes, la del Congreso

La composición de la Comisión de Sanidad del Senado se produjo un día después de que se formase la del Congreso de los Diputados, que estará presidida por la diputada del Grupo Parlamentario Popular Rosa María Romero Sánchez.

La constitución de esta comisión en el Senado se ha producido apenas seis días después de que finalizase el fallido debate de investidura de Pedro Sánchez para mantenerse al frente del Ejecutivo tras su victoria electoral a finales de abril. Sánchez no logró llegar a acuerdos para el resto de grupos parlamentarios para ser investido presidente ni en la primera ni en la segunda votación.

The post Queda constituida la Comisión de Sanidad del Senado, presidida por Modesto Pose appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Examen FIR: “Para optar a una plaza hay que ‘zambullirse’ desde el principio”

Para muchos estudiantes, el verano es sinónimo de relax, descanso y vacaciones; para otros, el inicio de una carrera de fondo: la preparación del examen FIR.

Aunque la fecha del examen varía en cada convocatoria, suele producirse entre las últimas semanas de enero y las primeras de febrero; de ahí que sea ahora cuando muchos estudiantes decidan comenzar a preparar la prueba.

Para conocer cómo debe ser esa preparación , CF ha hablado con Marisol Junoy, directora del Grado de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo, de Madrid. En su opinión, la preparación de este examen requiere de “una enorme capacidad de sacrificio desde el primer momento”, por lo que recomienda ir a por todas desde el minuto 1: “Hay que zambullirse en la preparación del examen desde el comienzo. Es una prueba que engloba todas las asignaturas de la carrera y se dispone de un plazo de apenas seis meses para prepararla. Si se quiere optar a una plaza, hay que ir a por ello”.

Desde el primer día

Y es que, para Junoy, la base sobre la que comenzar a preparar el examen FIR debe ser el estudio diario y continuado desde el primer día. “Hay que entenderlo como si se estuviese preparando una oposición. Para conseguir una plaza hay que darlo todo desde el principio”, señala.

“Es una prueba que engloba todas las asignaturas de la carrera y se dispone de un plazo de apenas seis meses para prepararla. Si se quiere conseguir una plaza, hay que ir a por ello”

Entre sus recomendaciones, también está el apuntarse a un centro especializado de preparación de este tipo de pruebas, que además de guiar en la metodología de estudio, también enseñan al alumno a conocer cómo es el examen y a realizar simulacros. “Además de estudiar las materias, hay que conocer la estructura del examen en sí y realizar simulacros. Estos centros especializados ofrecen pautas y muestran cómo deben hacerse”, añade.

Preparación psicológica

Otra de las claves que, según Junoy, deben tener en cuenta los estudiantes desde el principio es interiorizar que “hay pocas plazas para muchos aspirantes”, por lo que hay que estar psicológicamente preparado para saber reaccionar si no se consigue una plaza: “Puede que no hagamos el examen tan bien como esperamos y que no la cosa al final no salga. Ante esto, debemos ser capaces de remontar y decidir con criterio si decidimos volver a intentarlo en futuras convocatorias o si nos decantamos por otra salida profesional”.

The post Examen FIR: “Para optar a una plaza hay que ‘zambullirse’ desde el principio” appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

La Aemps autorizó 1.338 medicamentos de uso humano en 2018

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado este miércoles su Memoria de Actividades 2018, que recoge los principales indicadores que permiten conocer la actividad de la agencia, así como los proyectos y avances más destacados.

Según señalan desde la agencia, a finales del año pasado había en España más de 18.000 medicamentos de uso humano autorizados, de los cuales 1.338 fueron autorizados en 2018 por la Aemps. Asimismo, la Agencia autorizó la comercialización en el año 2018 de 96 medicamentos veterinarios. Además, el número de cosméticos y productos de cuidado personal revisados ascendió a 1.058.

El número de cosméticos y productos de cuidado personal revisados en 2018 ascendió a 1.058.

Desde la Aemps también han destacado que, en 2018, España volvió a demostrar que es un país de referencia para la realización de ensayos clínicos y se ha adelantado a la aplicación plena del Reglamento Europeo de Ensayos Clínicos. Durante este periodo, la Aemps autorizó 800 ensayos, mostrando una tendencia estable en los últimos años. Además, la agencia sigue liderando, a nivel nacional, el Plan Coordinado de Inspección de Ensayos Clínicos.

Problemas de suministro

La falta de suministro que sufren algunos medicamentos ha acaparado buena parte del trabajo de la agencia durante 2018. Por ello, la Aemps ha continuado participado activamente en el grupo de trabajo EMA-HMA-Comisión Europea de Availability, con el fin de caracterizar estas faltas de medicamentos y encontrar las soluciones adecuadas. Además, para mejorar la comunicación y facilitar el acceso a la información, comenzó a publicar informes semestrales sobre la situación y las actuaciones llevadas a cabo para atajar los problemas de suministro en España.

Portada de la Memoria de Actividades 2018 de la Aemps.

Portada de la Memoria de Actividades 2018.

Durante el año 2018, la agencia registró un incremento en las notificaciones recibidas de estos problemas, que afectaron a 1.332 presentaciones de medicamentos de uso humano. Tras la evaluación del impacto asistencial, se ha intervenido en 608 casos para contrarrestar el impacto de la falta del medicamento hasta el restablecimiento de suministro.

Otro tema de actualidad sanitaria de alcance global es la resistencia bacteriana. Atajar su expansión ha seguido siendo una de las prioridades de la Aemps en 2018. En este contexto, el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) arrojó en este año datos esperanzadores. Entre 2015 y 2018 el consumo total de antibióticos en salud humana se redujo un 7,2%, mientras que en el ámbito de la sanidad animal se ha registrado una bajada del 32,4% en las ventas de antibióticos veterinarios entre 2014 y 2017.

También durante 2018, la Aemps comenzó a aplicar la orden ministerial de los productos homeopáticos que determina los requisitos mínimos y el procedimiento para que se adecúen al registro previsto en la Directiva 2001/83/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de noviembre de 2001. En virtud de su cumplimiento, la agencia ha comenzado un proceso para evaluarlos y autorizarlos en caso de una resolución positiva.

The post La Aemps autorizó 1.338 medicamentos de uso humano en 2018 appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Rosa María Romero presidirá la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados

Este martes, 30 de julio, se ha constituido la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados correspondiente a la XIII Legislatura. Estará presidida por la diputada del Grupo parlamentario Popular Rosa María Romero.

Marina Ortega Otero (Grupo Parlamentario Socialista) y Eva García Sampere (Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común) serán las vicepresidentas, y Laia Cañigueral Olivé (Grupo Parlamentario Republicano) y Lourdes Méndez Monasterio (Grupo Parlamentario Vox) ocuparán el cargo de secretarias.

La constitución de esta comisión se ha producido apenas cinco días después de que finalizase el fallido debate de investidura de Pedro Sánchez para mantenerse al frente del Ejecutivo tras su victoria electoral a finales de abril. Sánchez no logró llegar a acuerdos para el resto de grupos parlamentarios para ser investido presidente ni en la primera ni en la segunda votación.

The post Rosa María Romero presidirá la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría