Cataluña: la ‘e-receta’, clave para descongestionar los centros de salud durante la pandemia de Covid-19

Profesión
manuelbustelo
Coronavirus
En Cataluña, el trabajo coordinado entre Administración y farmacias a través de la e-receta, ha permitido evitar visitas a los centros de salud.
En Cataluña, el trabajo coordinado entre Administración y farmacias a través de la e-receta, ha permitido evitar visitas a los centros de salud.

En Cataluña, más de un millón de pacientes que requieren una medicación específica la han podido recoger sin necesidad de ir al centro de Atención Primaria durante la crisis sanitaria generada por la pandemia de la Covid-19. El dato, anunciado la Consejería de Salud de la región esta semana, ha sido gracias a una medida, instaurada desde el Servicio Catalán de Salud desde el pasado 18 de marzo y en coordinación con el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Cataluña, que permite que el usuario pueda ir directamente a la farmacia, con o sin el plan de medicación, ya que se le tramita mediante la receta electrónica. "No bastaba con aumentar las visitas telefónicas y las e-consultas por parte de los médicos si después hacíamos que el paciente fuera al ambulatorio a buscar el papel", ha detallado Caridad Pontes, jefa de la Gerencia del Medicamento del Servicio Catalán de lSalud ". Pontes también ha expuesto que vaciar estos centros es una de las claves para evitar nuevos brotes de contagio.

Desde la Administración catalana ha apuntado que el incremento de visitas a las oficinas de farmacia ha sido exponencial. En poco más de un mes y medio, se han reimpreso más de 693.000 planes de medicación vigentes en la misma farmacia, dado que los pacientes no llevaban el papel, y casi 500.000 planes adicionales de usuarios que se les había hecho cambios a la medicación. En todos estos casos se ha ahorrado el desplazamiento al centro de salud para ir a buscar una copia actualizada.

Por otra parte, y siendo al mismo tiempo otra medida excepcional, se ha permitido que los pacientes crónicos con prescripciones de larga duración, y que requerían renovarla, se les pueda continuar dispensando los tratamientos sin necesidad de ir al centro de Atención Primaria. En este sentido, son más de 66.000 pacientes los que han visitado directamente las farmacias. Sin embargo, Pontes asegura que en las próximas semanas este colectivo que presenta un plan caducado será necesario volver al médico para poder renovar. Esta medicación requiere que se revise por un especialista, ya que este determinará la necesidad, o no, de hacer algún cambio de tratamiento.

Consulta de la medicación

La medida permite que el farmacéutico pueda consultar la medicación del paciente a partir de la tarjeta sanitaria y pueda dispensar gracias a la receta electrónica. "Este es un claro ejemplo de cómo la farmacia se ha implicado activamente, en coordinación con la administración, para dar soluciones a los retos que plantea la actual crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19", ha explicado Jordi de Dalmases, presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña.

"Una vez más, los farmacéuticos hemos demostrado la importante tarea que podemos hacer en beneficio de los pacientes colaborando con el resto de agentes sanitarios, todo ello, acompañado de herramientas tecnológicas que ya estábamos acostumbrados a utilizar diariamente, el sistema de receta electrónica, y que demuestra la fortaleza de la red de farmacias en Cataluña ", ha añadido.

Por su parte, Pontes ha destacado que se ha conseguido "dar una respuesta rápida" a esta necesidad que requería la crisis actual y, recalca que se trata de "una medida excepcional" que habrá que revertir cuando termine la crisis, ya que la normativa vigente aún se basa en el uso de papel. Sin embargo, "hemos acelerado la implementación provisional de un camino que ya estábamos explorando para optimizar procesos y reducir el uso del papel, y en el que seguiremos trabajando para permitir su consolidación", recalca la gerente.

Pontes también ha recordado que esta respuesta inmediata ha sido posible gracias a que "la receta electrónica en Cataluña está muy bien consolidada, y funciona muy bien".

Nuevas formas de trabajar

Desde el Departamento de Salud de Cataluña también han apuntado que la pandemia ha obligado a desarrollar nuevas maneras de trabajar y potenciar las consultas telemáticas. "La crisis por la Covid-19 ha impulsado proyectos que, si bien ya estaban previstos, en este momento ha obligado a acelerar para dar una respuesta a las necesidades actuales", ha detallad0 Jaume Benavent, referente de Atención Primaria y Salud Comunitaria en el Área Asistencial del Servicio Catalán de la Salud. Benavent ha concretado que estas medidas se han tomado sobre todo para evitar los desplazamientos innecesarios, pero también servirán en un futuro para facilitar y disminuir la burocracia de estos trámites.

Según él, "el plan de medicación en papel continuará siendo una herramienta básica para muchos pacientes, es evidente, pero la consolidación rápida de formatos digitales no tendrá marcha atrás y conseguirá ahorrar tiempo de pacientes y profesionales".

La coordinación entre el Departamento de Salud y los COF de la región ha permitido que más de un millón de pacientes hayan recogido su medicación sin necesidad de ir al centro de AP. coronavirus Off Redacción Profesión Off
Publicado en Sin categoría

La SEFH presenta su posicionamiento sobre la telefarmacia, centrado en el SFT y la dispensación informada

Profesión
manuelbustelo
Nuevo documento
Una farmacéutica del Hospital de la Princesa, en Madrid, realiza labores de AF ligadas a la telefarmacia.
Una farmacéutica del Hospital de la Princesa, en Madrid, realiza labores de AF ligadas a la telefarmacia.

La Sociedad Española de Farmacia (SEFH) ha presentado este lunes el Documento de posicionamiento de telefarmacia como punto de inflexión en el modelo de atención farmacéutica al paciente fuera del hospital. La Sociedad apuesta en el texto por cuatro ámbitos de actuación: seguimiento farmacoterapéutico, información y formación a pacientes y cuidadores, coordinación con el equipo multidisciplinar, y dispensación y entrega informada.

Olga Delgado, presidenta de la SEFH, ha destacado que, “la telefarmacia ha llegado para quedarse, y basaremos la inclusión de pacientes en el concepto de equidad según necesidades individuales, desde el punto de vista clínico, farmacoterapéutico y de situación personal, dejando al margen restricciones en función de patologías o medicamentos”.

Según han señalado desde la SEFH, llevan varios años trabajando y anticipando la llegada de la telefarmacia, con grupos de trabajo, proyectos (como Mapex), y un modelo de atención farmacéutica donde esta herramienta es un pilar fundamental de la asistencia continuada a los pacientes con un marco estratégico propio.

Por su parte, Ramón Morillo, farmacéutico especialista y coordinador de Mapex, ha subrayado que, "la telefarmacia es una actividad de acompañamiento profesional, no sustituye ni reemplaza lo que hasta ahora se venía haciendo.

Y ha añadido: "En los posibles campos de actuación de la telefarmacia, la actividad debe ser la misma que se incluía hasta ahora, con la misma rigurosidad, profesionalidad y procedimientos de trabajo, pero con ayuda de las nuevas tecnologías. Con este posicionamiento, en mi opinión, la SEFH se sitúa al más alto nivel mundial, en desarrollo profesional de la Farmacia Hospitalaria, demostrando el compromiso con la asistencia sanitaria y los pacientes y demostrando un poder de transformación y elevado compromiso con la excelencia asistencial”.

La importancia del conocimiento

En concreto, desde la SEFH han subrayado que, en la atención farmacéutica, el acercamiento del conocimiento es tan importante como el acercamiento de la medicación. Gracias a la telefarmacia, el paciente debe sentir que tiene un farmacéutico especialista en Farmacia Hospitalaria acompañándole, a distancia, con el fin de alcanzar los objetivos farmacoterapéuticos individualizados para cada paciente y en cada momento. Se debe percibir por los pacientes como una continuación de la presencia del farmacéutico especialista.

La telefarmacia, para la atención farmacéutica, no se concibe desde la SEFH como una actividad aislada, según han detallado desde la sociedad científica. Se contempla conjuntamente con actuaciones de estratificación, elección de pacientes candidatos, determinación de objetivos farmacoterapéuticos a alcanzar definidos con el resto del equipo multidisciplinar y un formato de comunicación con los pacientes basado en la toma de decisiones conjunta, con la seguridad de la inmediatez y el trabajo coordinado y en equipo a la hora de actuar, en caso necesario.

Off Redacción Off
Publicado en Sin categoría

Covid-19: más de 300 profesionales, atendidos por el servicio de teleasistencia psicológica de Sanidad

Profesión
manuelbustelo
Coronavirus
El objetivo de este servicio es minimizar el impacto de tensión emocional que la pandemia de Covid-19 haya podido provocar entre los profesionales.
El objetivo de este servicio es minimizar el impacto de tensión emocional que la pandemia de Covid-19 haya podido provocar entre los profesionales.

El Ministerio de Sanidad ha anunciado este domingo que más de 300 profesionales sanitarios y del ámbito social han recibido el apoyo del servicio telemático de acompañamiento psicológico habilitado por el Ministerio de Sanidad a través de la Fundación La Caixa, en virtud del convenio de colaboración existente entre ambas instituciones. Este servicio se puso en marcha hace un mes, el pasado 3 de abril.

Se trata de una plataforma de atención psicológica mediante teléfono, videoconferencia y con seguimiento on-line, destinada de forma específica a este sector. Su finalidad, según señalan desde Sanidad, es minimizar el impacto de tensión emocional que la pandemia de Covid-19 haya podido provocar entre estos profesionales.

Servicio gratuito

El acceso a este servicio es gratuito, a través del teléfono 900 670 777 y con un horario de atención de 9 a 22 horas, los siete días de la semana.

Este servicio telemático cuenta con el soporte de la Fundación Galatea, vinculada al Consejo de los Colegios de Médicos de Cataluña, cuya misión es velar por la salud y el bienestar de los profesionales de la salud.

El Consejo General de Colegios de Psicólogos de España también ha participado en la puesta en marcha de este servicio con la selección de los profesionales de la Psicología que prestan esta atención telemática.

El acceso a este servicio es gratuito, a través del teléfono 900 670 777 y con un horario de atención de 9 a 22 horas. coronavirus Off Redacción Profesión Profesión Profesión Profesión Off
Publicado en Sin categoría

Andalucía: Salud hará test de detección de la Covid-19 a las farmacias comunitarias

Profesión
manuelbustelo
Coronavirus
Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de Andalucía.
Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de Andalucía.

La Junta de Andalucía hará test de detección del coronavirus Covid-19 a los profesionales que trabajan en las farmacias comunitarias de la región. Así lo ha señalado en consejero de Salud y Familias de la región, Jesús Aguirre, quien fundamenta esta decisión en que las boticas son el primer punto de atención sanitaria que muchas veces visitan tanto pacientes infectados por el virus como posibles casos positivos.

"De ahí la importancia que damos a testar a estos 20.000 trabajadores que realizan su labor en las 3.800 farmacias comunitarias que hay en Andalucía", explica Aguirre, quien añade que el trabajo de los farmacéuticos para luchar contra esta pandemia está siendo "importantísimo".

Según ha explicado el consejero, los test han sido enviados este lunes al Consejo Andaluz de COF (Cacof) y serán los colegios quienes los distribuyan y quienes manden los resultados a la Administración regional una vez se realicen. "Ellos nos mandarán la información en su momento de aquellos que hayan salido positivo y actuaremos en consecuencia", apunta Aguirre.

Esta medida se ha materializado tras una reunión que, en los días previos, mantuvo el presidente del Cacof, Antonio Mingorance, con integrantes del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, a quienes les trasladó esta petición.

El propio Mingorance, en declaraciones a este periódico, ha mostrado su satisfacción y ha señalado que llevan "mucho tiempo trabajando" por conseguir que se reconozca "la gran labor" que están desempeñando los farmacéuticos. "Supone un reconocimiento al riesgo que supone seguir desarrollando nuestra labor asistencial trabajando en primera línea como profesionales sanitarios que somos", expone Mingorance.

Los test ya han sido enviados al Consejo Andaluz de COF y serán los colegios quienes los distribuyan y quienes notifiquen a la Consejería de Salud los resultados. coronavirus Off Manuel F. Bustelo Off
Publicado en Sin categoría

Newsletter CF 28-04-2020

Newsletter CF 28-04-2020
manuelbustelo

Investigación

Los marcadores genéticos pueden predecir el riesgo de contagio de coronavirus

Patrones genéticos podrían marcar la sensibilidad de cada persona al contagio por SARS-CoV-2, así como la intensidad de los síntomas que desarrollaría. ...

Política y Normativa

La OMS advierte de que la pandemia está "lejos de finalizar"

“La pandemia está lejos de finalizar”, ha recalcado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Or...

Pediatria

Describen un raro síndrome en niños graves que podría asociarse a covid-19

Los intensivistas pediátricos del Reino Unido avisan a sus colegas de un extraño cuadro clínico en niños ...

Empresas

Neuraxpharm lanza un servicio de soporte emocional para farmacéuticos

El laboratorio pone en marcha este proyecto para ayudar de forma gratuita a los profesionales a afrontar ...

Política y Normativa

Expertos piden a Torra y Vergés activar el Consejo Asesor de Salud Pública

Un grupo de expertos en epidemiología, salud pública y gestión sanitaria, entre otros, pide al Gobierno c...

Editorial

España necesita un organismo nacional único que garantice la salud pública

...

Empresas

Aprobado el primer tratamiento para enfermedad pulmonar intersticial en esclerosis sistémica

La Comisión Europea da luz verde a nintedanib (‘Ofev’), de Boehringer Ingelheim. El fármaco ha demostrado...

Publicado en Sin categoría

La OMS filtra por error malos resultados en China de remdesivir

Empresas
manuelbustelo
Covid-19
En el ensayo clínico realizado en China, los investigadores estudiaron a 237 pacientes.
En el ensayo clínico realizado en China, los investigadores estudiaron a 237 pacientes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue alimentando la polémica y dando argumentos a las voces que la señalan como un organismo pro China con un papel mediocre en la que está siendo la mayor crisis sanitaria que ha vivido la Humanidad en los últimos siglos. La propia OMS ha publicado por error -"de forma accidental"- los borradores de documentos sobre los primeros ensayos clínicos de remdesivir, un prometedor fármaco contra el coronavirus Covid-19, que muestran malos resultados del antiviral. 

En el ensayo realizado en China, los investigadores estudiaron a 237 pacientes. De ellos administraron el medicamento de la compañía farmaceutica Gilead Sciences ­-­llamado remdesivir- a 158 y compararon su progreso con los 79 restantes. Según los borradores filtrados, el medicamento no mejoró la enfermedad en los pacientes ni redujo la presencia del patógeno en su torrente sanguíneo. Además, según el documento adelantado por el Financial Times, el antiviral también mostró efectos secundarios significativos en algunos de los pacientes, lo que se tradujo en que 18 de ellos tuvieron que abandonar el ensayo.

Crecimiento de las acciones

El interés por el medicamento de Gilead había sido muy alto, ya que actualmente no hay tratamientos aprobados o vacunas preventivas contra Covid-19, y los médicos están deseosos por encontrar cualquier fármaco que pueda alterar el curso de la enfermedad. Quizá por ese motivo las acciones de la compañía norteamericana se han revalorizado más de un 25% desde principios de año, desde los poco más de 65 dólares que marcaban a principios de 2020 hasta los casi 84 dólares de hoy jueves. Sólo durante la sangría bursátil ha llegado a ganar un 17%. Sin embargo, en las últimas horas los títulos han caído alrededor de un 6%.

Remdesivir, es un antiviral que anteriormente falló como tratamiento para el Ébola. Desde hace semanas se está probando contra el coronavirus porque está diseñado para desactivar el mecanismo por el cual ciertos virus, incluido el nuevo SARS-CoV-2, hacen copias de sí mismos y potencialmente abruman el sistema inmunológico del organismo al que infectan.

Desde la compañía americana han criticado a la OMA por dicha publicación accidental y aseguran que el estudio realizado en China no contaba con la calidad suficiente como para ser tratado como un ensayo clínico de calidad.

Desde Gilead

"Lamentamos que la OMS haya publicado prematuramente información sobre el estudio, que ya ha sido eliminada. Los investigadores en este estudio no dieron permiso para la publicación de resultados. Además, creemos que la publicación incluye una descripción inapropiada del estudio. Es importante destacar que, este estudio terminó antes de tiempo debido a un bajo reclutamiento de pacientes por lo que no cuenta con la robustez necesaria para obtener conclusiones estadísticamente significativas. Por ello, los resultados del estudio no son concluyentes, aunque los datos sugieren un potencial beneficio para remdesivir, particularmente entre aquellos pacientes que fueron tratados en estadíos tempranos de la enfermedad. Entendemos que los datos disponibles se han enviado para su publicación en una publicación científica (peer-reviewed) , lo que proporcionará información más detallada de este estudio en un futuro próximo", asegura la farmacéutica en un comunicado.

"Hay varios estudios en fase 3 en curso que están diseñados para proporcionar los datos adicionales necesarios para determinar el potencial de remdesivir como tratamiento para Covid-19. Estos estudios ofrecerán más información sobre quién tratar, cuándo tratar y cuánto tiempo tratar con remdesivir. Los estudios ya han completado el reclutamiento para el análisis primario o están en camino de hacerlo en el corto plazo", explican desde Gilead.

La organización ha publicado "de forma accidental" los borradores de documentos sobre los primeros ensayos clínicos del fármaco. coronavirus Off Pere Íñigo Empresas Empresas Empresas Empresas Off
Publicado en Sin categoría

FEFE pide bajar al 4% el IVA de los productos de protección frente al coronavirus

Política y Normativa
manuelbustelo
Covid-19
FEFE recuerda que estos productos se encuentran actualmente gravados con un 21%.
FEFE recuerda que estos productos se encuentran actualmente gravados con un 21%.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), a través de su secretario General, Carlos Gallinal, ha remitido una carta a los ministros de Sanidad y de Hacienda solicitando la reducción del IVA a un 4% para todos los productos relacionados con la protección frente al coronavirus, como son las mascarillas, los guantes, geles hidroalcohólicos y caretas de protección, fundamentalmente. Según han recordado desde la empresarial, actualmente se encuentran gravados con un 21%.

Gallinal ha afirmado que estos productos se han convertido en productos de primera necesidad de los que tiene que disponer de forma masiva la población y con facilidad, a un precio asequible, sobre todo para las clases más desfavorecidas “De esta forma vamos a contribuir a que los precios sean mínimos para este tipo de productos, los vamos a liberar de la especulación de algunos desaprensivos y vamos a conseguir que la población disponga de ellos para el futuro", ha apuntado.

Junto a esto, el secretario general de FEFE ha añadido: “No pensamos solo en clave coyuntural de que estos equipos sean urgentes, sino que van a ser necesarios en nuestra vida cotidiana cuando comience la desescalada, y creo que hasta que se logren las vacunas adecuadas e inmunizar a la población. Todos los vamos a tener que utilizar de manera cotidiana cuando salgamos a la calle. Por eso defendemos que el Estado contribuya a su implantación por el precio rebajando el IVA".

Lo ha solicitado a través de una carta enviada por su secretario general, Carlos Gallinal, a los ministros de Sanidad y de Hacienda. coronavirus Off Redacción Off
Publicado en Sin categoría

Newsletter CF 13-04-2020

Newsletter CF 13-04-2020
manuelbustelo

Política y Normativa

Coronavirus: 19 robos en farmacias de Madrid durante el estado de alarma

La comisaria Pilar Allué, miembro del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, informó ayer de los 19 atracos realizados en farmacias de la capital. También se refirió a operaciones en Palma de Mallorca y La Coruña....

Política y Normativa

"España debe ser capaz de hacer en un mes de 3 a 4 millones de test"

Daniel López Acuña, exfuncionario de la OMS, cifra en millón y medio los contagiados reales en España por...

Empresas

La Caixa pone en marcha un servicio de asistencia psicológica para personal sanitario ante la Covid-19

El objetivo es dar respuesta a las preocupaciones y los miedos del personal sanitario, que se manifiestan...

Medicina Familiar y Comunitaria

Una encuesta de la Semfyc estima en más de 900.000 casos probables de Covid-19 atendidos en primaria

En la semana del 23 al 27 de marzo, la sociedad consultó a 1.063 especialistas en Medicina Familiar y Com...

Carmen Fernández

Sánchez, con la pandemia, vísteme despacio que tengo prisa

El principio de prudencia en el desescalaje de medidas para hacer frente a la Covid-19 debería regir toda...

Profesión

Ciberdelincuencia: el sector salud, en el punto de mira

...

Publicado en Sin categoría

Newsletter CF 08-04-2020

Newsletter CF 08-04-2020
manuelbustelo

Política y Normativa

Sanidad permitirá fabricar mascarillas y batas sin la marca CE

El 'BOE' ha publicado la Orden por la que se establecen medidas especiales para la puesta en funcionamiento de determinados productos sanitarios con motivo del coronavirus, siempre que no medie beneficio empresarial....

Empresas

Trece hospitales españoles participan en los ensayos con remdesivir

Gilead destaca el papel de España en el desarrollo de su antiviral. Señala que ha multiplicado su producc...

Política y Normativa

Coronavirus: el estudio de seroprevalencia en España dará comienzo la semana que viene

Así lo ha anunciado este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Estará dirigido por Raquel Yotti, ...

Política y Normativa

Coronavirus: el Gobierno baraja "diferentes escenarios" de futuro que se decidirán según la evidencia científica

La ministra portavoz, María Jesús Montero, aplaude la labor de trabajo conjunta del SNS y defiende que la...

Empresas

UCB completa la compra de Ra Pharma por 2.100 millones

La belga aspira convertirse en líder en miastenia gravis gracias a la incorporación de zilucoplan, que se...

GRADO

Los estudiantes de Farmacia podrán obtener los créditos de la asignatura de prácticas tuteladas

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos y la Conferencia Nacional de Decanos de Farmacia han llegado...

Publicado en Sin categoría

El número de fallecidos por coronavirus continúa bajando: 637 en las últimas 24 horas

Política y Normativa
manuelbustelo
Covid-19
María José Sierra, jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.
María José Sierra, jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

La cifra de muertes por coronavirus en España continúan descendiendo con respecto a las contabilizadas en los días anteriores. María José Sierra, jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha señalado este lunes que, en las últimas 24 horas, se han registrado 637 fallecimientos, 37 menos que las notificadas ayer en el mismo periodo de tiempo.

También en comparación con la jornada de ayer, Sierra ha señalado que se han detectado 4.273 casos nuevos, una cifra que muestra la "tendencia descendente". Dicha tendencia se percibe también tanto en los casos hospitalizados como en los ingresados en UCI. La tasa de crecimiento de la pandemia va decreciendo en todas las comunidades autónomas.

Más de 135.000 positivos

Sobre el total de cifras de la pandemia, hasta la fecha, en España, se han registrado 135.032 casos confirmados, 6.931 pacientes que han ingresado en UCI, 13.055 personas fallecidas y 40.437 que se han curado.
 

Sierra también ha informado de que, hasta ahora, hay algo más de 19.400 sanitarios contagiados y que el 20 por ciento ha sido ya dado de alta. Ha apuntado además que alrededor de un 10 por ciento de estos profesionales ha estado ingresado y la mayoría de ellos han sido controlados en el domicilio.

El Comité de Gestión Técnica del virus ha señalado que se percibe una tendencia descendente que se traslada también a la cifra de hospitalizados e ingresados en UCI. coronavirus Off Manuel F. Bustelo Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off
Publicado en Sin categoría