“El alcohol es la droga más peligrosa si se suma el daño que ocasiona a la persona y su entorno”

Está al alcance de cualquiera en locales de hostelería, tiendas e incluso a veces en el lugar de trabajo. Y sin embargo, y en parte por su accesibilidad, es la droga más peligrosa que existe. Hablamos del alcohol, y la afirmación es del farmacólogo Juan Gibert, autor del libro Lo que usted siempre quiso saber del alcohol y no se atrevió a preguntar, editado por Aula Médica.

Este catedrático emérito de Farmacología la Universidad de Cádiz y voluntario de la asociación de autoayuda Alcohólicos Rehabilitados de la Bahía (ARBA), radicada en Cádiz y de ámbito provincial, ha renunciado junto a las otras dos autoras, Eva Spínola y María Sancho, a los derechos de autor con el objetivo de abaratar el precio y favorecer su difusión.

El volumen está dirigido a cualquier persona interesada en el tema, como los propios afectados y sus familias o profesionales sanitarios, y cubre aspectos tan diversos como el origen biológico de la enfermedad, la dieta de los pacientes o lo que dicen normativas en materia laboral o militar sobre el consumo de alcohol.

La denominación actual de la adicción a esta sustancia según las clasificaciones internacionales es trastorno por consumo de alcohol, aunque Gibert comienza la entrevista señalando que prefería el término anterior de alcoholismo, porque confunde menos entre adicción y consumo abusivo, que no tienen por qué ser lo mismo.

PREGUNTA.- ¿Hasta qué punto el alcohol es una droga importante?

RESPUESTA.- Es la droga más peligrosa que existe si se suma el daño que ocasiona sobre la persona y su entorno, y según demuestran los estudios publicados por el investigador británico de referencia David Nutt. El alcohol, junto con la ludopatía, son las dos adicciones que más destruyen a la persona y a su entorno.

P.- ¿Las instituciones públicas reaccionan de forma proporcional a sus riesgos?

R.-
En España se le concede más importancia al tabaco pese a que no destruye familias, mientras que en Estados Unidos y los Países Nórdicos tienen planes más específicos. Y luego está el problema del alcohol mezclado con otras sustancias, empezando por las bebidas energéticas, que solo por sí mismas pueden producir adicción y muerte. Estas bebidas aumentan las ansias por consumir alcohol y la mezcla puede favorecer alteraciones cardiacas que conduzcan al infarto e incrementan el riesgo de hemorragias. Por otra parte, en personas dependientes al alcohol es muy frecuente el consumo de cocaína y metafentaminas.

P.- ¿Qué cifras sobre dependencia en alcohol se manejan en España?

R.- 
Los datos no son fiables porque en España se consume mucho y hay que distinguir entre los grandes bebedores de los que tienen una enfermedad. No se hacen estudios estadísticos sobre cuántos acuden a pedir ayuda a atención primaria, aparte de que muchos no lo hacen. Pero se estima que serían un 10% de los que tienen un consumo excesivo.

“Un 10% de los que tienen un consumo excesivo tendrían una adicción al alcohol”

P.- ¿Qué consumo se considera actualmente problemático?

R.- 
Se utiliza como medida la unidad de alcohol, que equivale a una caña. Desde hace poco se ha pasado de situar el límite en 14 unidades a la semana para el hombre y 7 para las mujeres, a 3 unidades para el hombre y la mujer. Aunque para algunos este límite es una exageración.

P.- ¿Qué especificidades presenta el consumo de alcohol en la mujer?

R.- 
El patrón de consumo de las nacidas a partir de 1975 es el mismo que el de los hombres. En las mujeres es mucho más peligroso porque su capacidad de tolerancia es mucho menor y necesitan la mitad de la cantidad de un hombre para llegar a estados de coma etílico. En cuanto a los riesgos, si una mujer es fumadora y bebedora, el riesgo de cáncer de mama se incrementa en un 40 por ciento.

Jóvenes y familia


P.- ¿Cómo contempla la situación del consumo de alcohol en los jóvenes?


R.- 
En España no se puede comprar alcohol hasta que se cumplen 18 años pero nadie se mete con el consumo. Las autoridades tendrían que ser más duras con los botellones y los comercios que venden alcohol a menores. Además, la edad tendría que ampliarse hasta los 20 o 21 años, que es cuando acaba de desarrollarse el cerebro. Estamos viendo niños con coma etílico; los padres tienen que tener una vigilancia extrema.

P.- ¿Qué importancia tiene la familia en este terreno?

R.- 
La familia tiene un peso fundamental, es importante que el paciente tenga en quien apoyarse. Se sabe que las familias disfuncionales favorecen el consumo de alcohol. El problema es que el consumo de alcohol está muy normalizado. En bodas, bautizos y comuniones nos parece normal dar a los niños una copa de cava para que brinden.

“El  alcohol en la adolescencia afecta al tamaño y el rendimiento del cerebro”

P.- ¿Cuándo y cómo empieza a impactar el consumo de alcohol en el cerebro?

R.- 
Si se empieza a consumir en la adolescencia afecta al tamaño y al rendimiento del cerebro. En los mayores puede producir desde encefalopatías reversibles hasta irreversibles. De hecho el consumo abusivo puede llevar a un tipo de demencia, llamada síndrome de Wernicke-Korsakoff.

El estigma, peor en la mujer


P.- ¿Cuál es la percepción de la sociedad hacia los afectados por esta adicción?


R.- 
La sociedad desprecia absolutamente a la persona que bebe, se le llama borracho y se le estigmatiza. En el hombre se tolera más y en la mujer nada, porque España es un país machista. Muchas veces la propia familia no entiende que no es un vicio sino una enfermedad.

P.- ¿Cómo podría aumentarse la sensibilización social sobre los riesgos del alcohol?

R.- 
Con campañas públicas y educación en institutos y colegios. El alcohol es una droga y hay que tomar conciencia de ello. Solo tiene sentido con fines gastronómicos y en cantidades muy moderadas, y sabiendo que esta enfermedad tiene un componente genético muy importante, se calcula que de en torno al 50%. Así que si hay antecedentes de padres, abuelos, tíos con problemas… mejor no consumir alcohol porque el riesgo es muy elevado.

Alcohol y salud


P.- ¿Hay un consumo de alcohol saludable?


R.-
El alcohol nunca es bueno. Lo comparo con el de marisco, de vez en cuando no pasa nada, pero de forma continuada se dispara el colesterol, el ácido úrico…

“El consumo de alcohol solo tiene sentido con fines gastronómicos y en cantidades muy moderadas”

P.- ¿Y los estudios que afirman que protege de enfermedades como las cardiovasculares?

R.- Cuando se comparan los resultados con los de la gente que no bebe en absoluto resultan que no son verdad, aparte de que muchos son estudios epidemiológicos con las limitaciones que tienen. De hecho el consumo crónico de alcohol puede producir cardiomiopatía alcohólica y llevar al fallo cardiaco. Lo que sí que es cierto es que se han atribuido propiedades saludables al resveratrol, que es uno de los componentes del vino tinto.

P.- ¿Qué datos se manejan sobre la implicación del alcohol en accidentes o violencia de género?

R.- 
Se calcula que en más del 40% de los accidentes de tráfico están implicados el alcohol, la drogas o los medicamentos. En la violencia del hombre contra la mujer es habitual que esté implicado en dos sentidos. El agresor muchas veces está bajo la influencia del alcohol y la mujer que sufre las agresiones a menudo se anestesia consumiendo alcohol y sobrelleva la situación bebiendo.

Fármacos y comorbilidades


P.- ¿Qué respuesta ofrecen los medicamentos en el tratamiento?


R.- 
Se han utilizado fármacos muy específicos, como la naltrexona, que es un antagonista opiáceo, o el namelfeno, que disminuye las ganas de consumir. Pero este fármaco se introdujo de una forma equivocada, con la premisa de que se tomara una pastilla cada vez que aparecieran las ganas de beber, pero esto no funciona. Sí que lo hemos utilizado con mucho éxito como tratamiento diario durante tres meses para después empezar la psicoterapia. Otros fármacos que se se utilizan son los antidepresivos, en concreto la tianeptina, que ha demostrado que disminuye las ansias de beber. Si hay un problema de control de los impulsos funciona muy bien el topiramato. Y en muchos pacientes que cuando están bajo los efectos del alcohol presentan agresividad y conductas violentas la quetiapina de liberación prolongada es un medicamento a tener en cuenta.

P.- ¿Qué frecuencia tiene la patología dual en estos pacientes?

R.- 
En nuestra organización hemos calculado que el 70% presentan patología dual. Lo más frecuente son los trastornos afectivos, seguidos de trastornos de ansiedad y personalidad. Hay muchas publicaciones que dicen que la comorobilidad con el TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) es altísima. Nosotros pasamos un test de TDAH a todos nuestros pacientes y dan positivo casi el 50%. Pero a un alumno mío se le ocurrió analizar los resultados y comprobó que predominaban los ítems de inatención. Publicamos un estudio con 111 pacientes que habían dado positivo en TDAH, y tras un año de abstinencia, solo el 5% seguían siendo positivos. Se tiene que ir con cuidado en el diagnóstico de patologías psiquiátricas en estos pacientes, que se pueden deber al alcohol. En este caso, el test lo que mostraba eran los efectos cognitivos del alcohol.

The post “El alcohol es la droga más peligrosa si se suma el daño que ocasiona a la persona y su entorno” appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Todo lo que hay que saber ante una picadura de insecto o medusa

El verano es temporada alta para los insectos, como bien saben los que viven en el campo. Para muchos urbanitas es el periodo del año en el que entran en contacto de forma mucho más intensa con la naturaleza y también con sus peligros, como las picaduras y mordeduras de insectos y medusas. Ante un problema de este tipo, las farmacias tienen a la venta un amplio catálogo de productos que pueden hacer más llevadero el trámite y pueden orientar sobre si acudir o no al médico porque a veces, esta consulta puede ser ineludible. Al margen de que los alérgicos a los himenópteros (abejas, avispas y hormigas) merezcan un capítulo aparte.

Antes o en paralelo al tratamiento farmacológico, priman una serie de medidas para evitar que las lesiones se compliquen. Inmaculada Castillo, de la Unidad de Información del Medicamento del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, apunta que si se trata de picaduras de avispas o abejas o de insectos con aguijón, éste debe extraerse sin presionar y sin hacer incisiones. Después, hay que proceder a lavar y desinfectar la picadura y aplicar hielo. 

Garrapatas y otros transmisores de enfermedades

Si se trata de una garrapata que se ha adherido a la piel, también será necesario extraerla. La web MedlinePlus recomienda utilizar pinzas o, en su defecto, un pañuelo o papel, y tirar del parásito hacia fuera con un movimiento lento y constante, evitando apretarla o aplastarla y con cuidado para no dejar la cabeza incrustada en la piel. Después, hay que proceder a lavar la zona con agua y jabón.

Muchas veces tan importante como el qué hacer es qué no hacer, y en torno al tratamiento de las picaduras en general y de las garrapatas en particular circulan muchos mitos y malas costumbres. Castillo alerta que está totalmente desaconsejado aplicar en la piel sustancias como el alcohol, la gasolina o acercar cerillas encendidas. Tampoco se recomienda recurrir al aceite con el objetivo de ahogarlas.

No se recomienda usar alcohol o aceite para ahogar las garrapatas

Tanto en el caso de picaduras de garrapata como de insectos transmisores de enfermedades como moscas, mosquitos y tábanos, Castillo señala que habrá que vigilar la aparición de posibles enfermedades infecciosas. Las enfermedades más frecuentes transmitidas por garrapatas en España son la fiebre botonosa y la enfermedad de Lyme, señala la Asociación Española de Pediatría, que al mismo tiempo lanza un mensaje de tranquilidad y recuerda que la mayor parte de estas picaduras no conllevan la transmisión de gérmenes.

Automedicarse y otras cosas que no hay que hacer

En cuanto al tratamiento sintomático, entre los fármacos que se indican y prescriben para el alivio de las molestias que generan insectos y medusas están los analgésicos y antihistamínicos por vía oral, y los corticoides tópicos. Aunque Francisco Ruiz Grau, médico de familia del Hospital Vithas Virgen del Consuelo (Valencia), desaconseja la automedicación en estos casos.

Además, el médico advierte que hay que evitar la exposición solar y que en el caso de heridas y lesiones, no conviene cubrirlas para que no se infecten.

Calamina, aloe vera, caléndula…

De los productos de venta libre, Ruiz Grau destaca las propiedades de las lociones de calamina, que se utilizan en general para aliviar la picazón, el dolor y las molestias debidas a irritaciones leves de la piel. A su favor tienen que se pueden usar tanto en niños como en adultos, se puede aplicar en áreas como la cara y genitales y en personas con diabetes, ya que en estos pacientes los corticoides están contraindicados.

Junto con la calamina y dentro del conjunto de preparados con sustancias naturales y no farmacológicas, Castillo señala el alivio que proporcionan el gel de aloe vera, el extracto de Hammamelis, el extracto de caléndula, el aceite de almendras dulces, el árnica o el mentol.

Remedios caseros

Además, Ruiz Grau afirma que pueden aplicarse infusiones de manzanilla de forma tópica en la piel, que antes habrá que haber dejado enfriar y refrigerado en la nevera.

En el caso de la picadura por medusas, se puede recurrir a los enjuagues con vinagre (ácido acético). El objetivo, sostiene Castillo, es “neutralizar el veneno almacenado en los nematocistos adheridos a la piel “. Por el contrario, el tan manido (y desagradable) consejo de orinar sobre la picadura de una medusa, además de ineficaz, puede ser contraproducente.

Personas vulnerables

Aunque en general, las molestias que generan insectos y medusas son menores, Ruiz Grau aconseja no tomar medicamentos para este tipo de reacciones por cuenta propia y, sobre todo, en determinados pacientes, consultar al médico.

“En el caso de colectivos más vulnerables, como niños, ancianos, pacientes oncológicos, diabéticos, en definitiva personas con sistemas inmunitarios debilitados, se debe acudir al especialista inmediatamente”, asegura el experto.

The post Todo lo que hay que saber ante una picadura de insecto o medusa appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

El Gobierno aprueba la convocatoria de ensayos clínicos independientes del ISCIII

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) la convocatoria de concesión de subvenciones para proyectos de investigación clínica independiente para el año 2019 de la Acción Estratégica en Salud 2017-2020, que se incluye en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El objetivo de esta convocatoria es responder a preguntas clínicas relevantes para los pacientes, sus familias y los investigadores biomédicos españoles. Para ello, se invertirán 15 millones de euros en la investigación clínica con terapias avanzadas (terapia celular, génica e ingeniería tisular), medicamentos huérfanos, farmacogénetica, reducción de las resistencias a los antibióticos y estudio de patologías que afectan especialmente a poblaciones vulnerables, entre otras áreas.

Otra de las metas es asegurar la sostenibilidad del SNS y garantizar el acceso a medicamentos innovadores de precios elevados. Las entidades beneficiarias de la convocatoria serán los institutos de investigación sanitaria (IIS) acreditados por el ISCIII, un total de 31 centros situados en hospitales españoles de 12 comunidades autónomas, en los que participan 162 instituciones como centros sanitarios, universidades, agentes de la Administración sanitaria, empresas, organismos públicos de investigación como el CSIC, etc. 

Beneficio del paciente

Los ensayos clínicos de esta convocatoria estarán diseñados para explorar aspectos alejados del beneficio económico, pero relevantes en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades humanas, sobre todo de aquellas que sólo pueden ser afrontadas desde el ámbito público. Por ello, la convocatoria quiere poner en el centro de la investigación biomédica aplicada el beneficio del paciente, eliminando intereses económicos inmediatos a la hora de establecer las prioridades sociales de la investigación.

Por primera vez, en el proceso de selección de propuestas trabajarán juntos personal científico, representantes de los pacientes y expertos de las administraciones estatales y autonómicas encargadas de aplicar en el SNS las conclusiones de estos ensayos clínicos. Se ha diseñado un comité de selección transversal y multidisciplinar que permitirá priorizar las preguntas en funciones de las inquietudes de los pacientes y sus familias, matizarlas con el prisma científico y trabajar en su implantación a través de la participación de las administraciones. Con la incorporación de los pacientes, el ISCIII sigue el principio de investigación e innovación responsable que se está impulsado dentro del espacio europeo de investigación.

La financiación de 15 millones supone la mayor inversión realizada para este objetivo en los últimos 10 años. Desde 2009 sólo se ha realizado una convocatoria de ensayos clínicos independientes, en 2014, de cuantía muy inferior; en 2018 la iniciativa quedó restringida a una modalidad terapéutica y contó también con menos presupuesto que este año.

Raquel Yotti, directora del ISCIII, considera una muy buena noticia la autorización para la convocatoria, y explica así la oportunidad que supone: “La comunidad científica que desempeña su actividad en el entorno de los hospitales públicos tiene las capacidades y el conocimiento para llevar a cabo proyectos de investigación clínica que permitan abordar estos grandes retos. La inversión pública en este ámbito hará posible, por una parte, la puesta en marcha de líneas de investigación que no son del interés de la industria farmacéutica, y por otro, facilitará que el sistema público participe en la investigación en terapias innovadoras de alto impacto con modelos de retorno de la inversión en investigación que aseguren la sostenibilidad del sistema y el acceso a los medicamentos”.

Por su parte, Cristóbal Belda, subdirector de Evaluación y Fomento de la Investigación del ISCIII, considera que la convocatoria “dedicará más financiación a responder las preguntas de los pacientes y sus científicos, sin atender a la relevancia económica directa e inmediata de la posible respuesta, a través de los IIS y mediante un proceso participativo de selección que integrará representantes de pacientes, científicos y administraciones sanitarias”. En su opinión, una de las principales novedades es la aplicación de “un comité circular de selección de proyectos diseñado para garantizar la aplicación efectiva de la ciencia sobre la sociedad que la financia”.

Compra centralizada de epoetinas

El Consejo de Ministros también ha autorizado este viernes un acuerdo marco a través del sistema centralizado de compras del Sistema Nacional de Salud para la adquisición de epoetinas por valor de 34.485.663,07 euros. El ahorro estimado de esta iniciativa es de 5,8 millones de euros.

El acuerdo, en el que participan nueve comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, La Rioja, Murcia y la Comunidad Valenciana) y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), tiene un plazo de vigencia de dos años más una prórroga de un año.

El objeto del acuerdo es la selección de suministradores de eritropoyetinas de origen recombinante, un medicamento de uso hospitalario, indicado para el tratamiento de la anemia asociada a la insuficiencia renal crónica, a la quimioterapia por tumores sólidos, a la prevención de riesgos quirúrgicos y a la anemia en prematuros.

The post El Gobierno aprueba la convocatoria de ensayos clínicos independientes del ISCIII appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Baleares: el Hospital Can Misses incorpora un farmacéutico a la consulta de demencias avanzadas

El Servicio de Neurología del Hospital Can Misses, en Ibiza (Baleares), ha incorporado desde el mes de marzo un farmacéutico a la consulta especializada en demencias avanzadas. El objetivo es adherirse al Plan Estratégico de Cronicidad de Baleares de forma coordinada con el Servicio de Farmacia.

Santos Navarro es farmacéutico hospitalario con la subespecialización en Farmacia Neuropsiquiátrica

Se trata de una consulta especial mixta (presencial y telemática) destinada a la atención de pacientes con algún tipo de demencia moderada-avanzada que presenten alteraciones cognitivo-conductuales de tratamiento difícil. Está a cargo de Daniel Blasco, médico especialista en Neurología, con la presencia permanente del farmacéutico dedicado al área clínica de Neuropsiquiatría, Santos Navarro, que es farmacéutico hospitalario con la subespecialización en Farmacia Neuropsiquiátrica por el Board of Pharmacy Specialties americano en España, uno de los catorce farmacéuticos de todo el estado que está acreditado con esta subespecialidad y el único en las Islas Baleares.

Abordaje

La figura del neurólogo en esta consulta no solo aborda aspectos clínicos, sino también los relacionados con la educación de familiares y cuidadores. Pretende sentar las bases de un circuito asistencial en el que el personal médico de la atención primaria, los equipos de enfermería y los familiares y las personas cuidadoras sean una parte activa en la atención y el cuidado de estos pacientes.

La incorporación del farmacéutico es un proyecto pionero en todo el estado, que permite prestar atención especialmente al tratamiento farmacológico de los síntomas de estas enfermedades. Además, este profesional aprovecha la consulta para revisar integralmente la farmacoterapia del paciente teniendo en cuenta los criterios de medicación inapropiada en geriatría (criterios de Beers, criterios STOPP-START, etc.) a fin de optimizar y simplificar los regímenes farmacoterapéuticos con el propósito de mejorar los resultados en materia de salud, de manera que se asegure la eficacia de los tratamientos y se reduzcan al mínimo las interacciones o los efectos adversos en este frágil grupo de población.

Colaboración estratégica

Esta consulta es la primera iniciativa de colaboración estratégica entre el Servicio de Neurología y el Servicio de Farmacia; forma parte de un proyecto más amplio cuyo objetivo es el abordaje multidisciplinar del deterioro cognitivo y de la demencia, que en un futuro próximo incluirá otras medidas, destinadas a mejorar el diagnóstico precoz, la formación del personal médico de la atención primaria en el tratamiento farmacológico de la sintomatología conductual y la educación de familiares y personas cuidadoras para mejorar la convivencia con estos pacientes en su domicilio. En tres meses, más de 70 pacientes con algún tipo de demencia han sido atendidos en esta nueva modalidad de consulta multidisciplinaria que tiene carácter semanal.

 Blasco, “la incorporación del especialista en farmacia hospitalaria supone un avance en la calidad asistencial que reciben los pacientes con alguna demencia avanzada y permitirá una revisión pormenorizada de la farmacoterapia del paciente”. Por su parte, Santos Navarro destaca “las enormes posibilidades que se abren con esta nueva modalidad de consulta de cara a la formación del personal médico de la atención primaria, de centros sociosanitarios, y de las personas cuidadoras en el trato de estos pacientes”.

The post Baleares: el Hospital Can Misses incorpora un farmacéutico a la consulta de demencias avanzadas appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

La primera promoción de Farmacia de IQS-Blanquerna realiza el Juramento Hipocrático

La primera promoción del Grado en Farmacia impartido por IQS y Blanquerna, dos de las instituciones fundadoras de la Universidad Ramon Llull (Barcelona), ha realizado el Juramento Hipocrático, que da fe del compromiso de los recién graduados por trabajar en pro de la sociedad con ética y responsabilidad.

Según señalan desde ambas instituciones, el Grado en Farmacia de IQS-Blanquerna destaca por su orientación al mundo laboral y la empleabilidad de sus estudiantes.

Aprendizaje práctico

“Incluye más de 1.000 horas de dedicación práctica en laboratorio y simulación, así como seis meses de prácticas obligatorias en oficina de farmacia y/o Farmacia Hospitalaria y tres meses en industria farmacéutica o afines, en empresas punteras como Bayer, Dow, Covestro o Grifols, entre otras. Los conocimientos adquiridos acercan a los futuros profesionales a la realidad del sector empresarial y les cualifican para abordar los diferentes retos que se presentarán a lo largo de su trayectoria profesional”, explican los responsables del grado.

The post La primera promoción de Farmacia de IQS-Blanquerna realiza el Juramento Hipocrático appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Tarragona: el servicio de apoyo a la lactancia materna en las farmacias cumple un año

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona, a través del grupo de trabajo Lactancia materna: formación, promoción y apoyo desde la farmacia, ha valora satisfactoriamente el primer año de Alletafarma, el servicio de salud sobre lactancia materna que se ofrece en 22 farmacias de la provincia de Tarragona.

Esta iniciativa, que se inició justo hace un año en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se desarrolla en 15 poblaciones diferentes del territorio.

Logo indicativo de punto de apoyo a la lactancia materna.

Logo indicativo de punto de apoyo a la lactancia materna.

Así, las farmacias, que colaboran aconsejando, orientando e informando, están identificadas como un punto de referencia en relación a la lactancia materna.

Tania Piqué, vocal de Oficina de Farmacia del COF y miembro del grupo de trabajo, señala: “Desde el COF nos sentimos muy satisfechos de Alletafarma, un proyecto multidisciplinar, que está activo y en constante formación para ayudar y apoyar a las madres que nos piden consejo en nuestras farmacias”. En este sentido, el programa facilita que los farmacéuticos puedan dar respuesta a las dudas de muchas lactantes que acuden a la farmacia a pedir consejo, gracias a la formación que han recibido por parte de pediatras y matronas. Además, en los casos que se considera necesario, los farmacéuticos derivan las consultas y los casos a estos especialistas.

Un servicio cercano

Por su parte, Roser Olivella, farmacéutica y miembro del grupo de trabajo del COF, pone de relieve la proximidad de este servicio “a pie de calle” y destaca que, “como profesionales sanitarios, la promoción y la protección de la lactancia materna es una prioridad“. Otra de las farmacéuticas miembro de este grupo de trabajo, Mireia Curto, manifiesta: “Queremos acompañar a las madres durante la etapa de lactancia para que no se sientan solas en ningún momento. Desde la farmacia haremos lo posible para ayudarlas en este periodo tan entrañable aconsejándolas de la manera más apropiada en cada caso”.

La OMS recomienda la lactancia materna como alimentación exclusiva durante los seis primeros meses de vida del bebé.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna como alimentación exclusiva durante los seis primeros meses de vida del bebé. Entre los temas más consultados durante el período de lactancia se encuentran la interacción entre medicamentos y lactancia, el agarre al pecho, la subida de la leche, crisis o brote de crecimiento, mastitis, entre otros. Así, desde el grupo de trabajo del COF, y siempre en colaboración con otros profesionales sanitarios especialistas, como pediatras y matronas, han dado respuesta a estas situaciones muy demandadas mediante la elaboración de unas fichas informativas de apoyo.

Asimismo, con el fin de ofrecer un servicio de orientación uniforme, todos los farmacéuticos que forman parte de este proyecto han realizado una completa formación teórica y práctica por parte de comadronas y médicos. En este sentido, Sílvia Moyano, farmacéutica y también miembro del GdT, coincide en que “desde Alletafarma se contribuye con mucha ilusión y dedicación para que las madres lactantes reciban un asesoramiento cercano y de calidad”.

The post Tarragona: el servicio de apoyo a la lactancia materna en las farmacias cumple un año appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

El coste económico del Alzheimer, mucho mayor de lo que se calcula

Un nuevo estudio sobre los costes ocultos de la demencia sugiere que las medidas tradicionales solo muestran la punta del iceberg del impacto económico para la sociedad.

El análisis, realizado por un equipo internacional de expertos del mundo académico, centros de investigación, consultoras y organizaciones sanitarias, examinó el verdadero coste de la enfermedad de Alzheimer y las demencias relacionadas. El artículo ha sido publicado en el Journal of Alzheimer’s Disease.

La principal conclusión es que las estimaciones actuales sobre el impacto económico de la enfermedad pasan por alto muchos costes, como la atención médica a los cuidadores, la reducción de la calidad de vida tanto de enfermos como de cuidadores, y los costes ocultos que se acumulan antes del diagnóstico.

Según José Luis Molinuevo, coautor del estudio y director científico del Programa de Prevención del Alzheimer del BarcelonaBeta Brain Research Center, el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, “poder contar con un coste estimado correcto de la enfermedad de Alzheimer y las demencias relacionadas tendrá unimpacto enorme en nuestro actual sistema de apoyo, que es frágil, y también debería verse reflejado en la implantación de futuras estrategias preventivas”.

Los autores argumentan que, de cara a futuras políticas sobre la demencia, es vital poder contar con datos más precisos sobre los costes reales de la enfermedad.

Algunos de los costes ocultos de la demencia

  • Personas que desarrollan problemas de salud, como ansiedad o depresión, como resultado del cuidado de una persona con demencia.
  • Familias forzadas a recortar gastos o a usar sus ahorros para asistir a sus seres queridos.
  • Reducción de la calidad de vida de las personas con demencia y de sus cuidadores.
  • Costes que se van acumulando durante los años previos al diagnóstico de deterioro o demencia.

Según la revisión de estudios anteriores, el análisis diferencia entre costes directos (el coste de la atención médica y la asistencia social pagada), indirectos (como el cuidado informal y la reducción de la productividad de los cuidadores que no pueden trabajar) y los costes intangibles, incluyendo la reducción de la calidad de vida que experimentan tanto las personas con demencia como sus cuidadores.

Las estimaciones actuales sobre el Alzheimer y las demencias relacionadas solo analizan los costes directos e indirectos. De esta manera, según los datos recientes, las estimaciones sitúan el coste de las demencias en España en unos 60 millones de euros diarios, con un coste total anual de 20.800 millones de euros y unos 24.184 euros por persona afectada al año.

Así pues, el Alzheimer, y las demencias en general, se encuentran entre las enfermedades más costosas para nuestro país, aun sin tener en cuenta todos los costes ocultos que el informe resalta.

Y es que el análisis demostró que la mayoría de las estimaciones oficiales sobre el coste de las demencias no reflejan los costes ocultos. Por ejemplo, varios estudios mostraron que las personas que cuidan a alguien con demencia tienen más posibilidades de desarrollar problemas de salud como depresión, ansiedad e hipertensión, y cada una de estas afecciones conlleva su propio coste sanitario.

Muchos estudios también revelaron que las familias pueden verse forzadas a recortar sus gastos o a recurrir a sus ahorros para ayudar a un ser querido con demencia.

Calidad de vida

El estudio también descubrió que las estimaciones actuales raramente incluyen la reducción de la calidad de vida de las personas con demencia y la de sus cuidadores. No existe una medida estándar para evaluar estos cambios, hecho que dificulta evaluar si los tratamientos y las políticas públicas mejoran o no la vida de las personas.

Las enfermedades que causan demencia a menudo no se diagnostican en sus fases iniciales, y sus síntomas son mal atribuidos, mal diagnosticados o directamente ignorados, hecho que conlleva altos costes socioeconómicos años antes del primer diagnóstico. Estos costes incluyen las pruebas de diagnóstico para descartar otras afecciones a medida que los síntomas comienzan a manifestarse, mayores costes para controlar otros problemas de salud que pueden verse empeorados por la demencia, y la disminución de la calidad de vida.

Según Alireza Atri, autor principal del estudio y director del Instituto de Investigación Banner Sun Health, de Arizona (Estados Unidos), “encontramos incoherencias asombrosas entre la forma en la que muchos estudios calculan los costes de la demencia y nuestro análisis, que concluye firmemente que las estimaciones actuales fracasan a la hora de reconocer los verdaderos costes de enfermedades que causan demencia, como el Alzheimer. Algunos estudios han estimado que los gastos para el bolsillo de las personas con demencia representan hasta un tercio de la riqueza de su hogar en los últimos cinco años de su vida, y que los cuidadores tienen costes de atención médica que son el doble que los de los no cuidadores. También encontramos evidencias de que los costes comienzan a aumentar hasta 10 años antes del diagnóstico. Necesitamos medirlos mejor y tenerlos en cuenta en las estimaciones de costes sociales futuros”.

Resto del mundo

A nivel mundial, los datos también son alarmantes: se estima que la demencia cuesta cada año 1 billón de dólares en todo el mundo, mientras que para la economía de los Estados Unidos supone unos 290.000 millones de dólares anuales, y, para el Reindo Unido, 26.000 millones de libras.

En este sentido, Hillary Evans, directora ejecutiva del Alzheimer’s Research UK, que también contribuyó en el estudio, considera que “este trabajo destaca solo algunos de los desafíos que la demencia trae para las familias, y muestra que el impacto de la afección a menudo comienza años antes de que se realice un diagnóstico. Para cualquier persona con experiencia en demencia, estos hallazgos no serán una sorpresa, pero estos impactos no se reflejan actualmente en las estimaciones oficiales del coste de la demencia”.

Así, “es fundamental que comencemos a reconocer estos costes y encontremos mejores formas de medirlos para brindar una imagen completa del impacto de la demencia. Sin esto, los formuladores de políticas no pueden tomar decisiones informadas o entender si las políticas diseñadas para enfrentar este desafío están funcionando”.

The post El coste económico del Alzheimer, mucho mayor de lo que se calcula appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Niños y mayores acusan más el calor también a la hora de dormir

Uno de los efectos más disruptivos del calor en la vida de las personas es su interferencia con el sueño. Y es que, entre las necesarias condiciones ambientales para poder dormir bien, como oscuridad, silencio y temperatura, este último factor es especialmente relevante ya que el organismo para poder dormir tiene que enfriarse, explica Franscisco J. Segarra, coordinador de la Clínica del Sueño Estivill de Barcelona.

Si la temperatura ambiente es alta se limita la capacidad de perder temperatura corporal y no se logra un sueño reparador. Como consecuencia se produce un sueño fragmentado que al día siguiente conduce a abatimiento, cansancio y somnolencia, corrobora Susana Mariel Rodríguez-Zavalegui, del Servicio de Urgencias del Hospital Sanitas La Zarzuela (Madrid). “Todo esto, interfiere además con procesos propios del organismo como la producción de hormonas que se producen durante el sueño, como la hormona de crecimiento y la melatonina“.

Para poder dormir, el organismo primero tiene que enfriarse, lo que se hace difícil cuando la temperatura ambiente no acompaña

¿Cuál es la temperatura ideal de la habitación para dormir bien? Para Rodríguez-Zavalegui, entre los 18 y los 21 grados centígrados “es cuando se alcanzan los niveles máximos de tiempo total de sueño, sueño profundo y sueño REM”. Según Segarra, “probablemente” el mercurio deba situarse entre los 20 y los 22 grados.

Este experto defiende que por debajo de los 20 y por encima de los 28 se generarán serias dificultades para conciliar y mantener el sueño, pero Rodríguez-Zavalegui pone en 25 grados el límite a partir del cual se registra “una alteración considerable del sueño”.

Factores de vulnerabilidad

Niños y personas mayores son los más vulnerables al efecto de las altas temperaturas en el organismo y sobre el sueño, y “tienen un mayor riesgo de padecer agotamiento por calor” , explica la experta de Sanitas.

Mientras que en los niños “la capacidad del cuerpo para regular la temperatura no está totalmente desarrollada”, en los adultos de mayor edad suele estar mermada por la presencia de enfermedades y la toma medicamentos. La comorbilidad “implica más problemas para la regulación circadiana de la temperatura central y más dificultades para dormir”, advierte Segarra.

Muchos fármacos de uso común pueden afectar a la capacidad del cuerpo para mantenerse hidratado y responder correctamente al calor. Entre ellos Rodríguez-Zavalegui destaca algunos de los que se utilizan para tratar la presión arterial alta y los problemas del corazón (betabloqueantes, diuréticos), reducir los síntomas de alergia (antihistamínicos), fármacos para la ansiedad y otros utilizados en psiquiatría y neurología como los antipsicóticos.

Otro factor que aumenta la vulnerabilidad a las altas temperaturas durante el sueño es la obesidad, ya que además de afectar a la capacidad del cuerpo para regular la temperatura hace que el cuerpo retenga más calor, añade.

Comida, bebida y ejercicio

Atender a lo que se come y bebe puede hacer más llevadero el necesario trámite de dormir durante las noches tropicales, que son aquellas en las que la temperatura no baja de 20 grados. Rodríguez-Zavalegui expone que el alcohol afecta la capacidad del organismo de regular la temperatura.

Por otra parte, “los alimentos de alto valor calórico, como las grasas, pueden aumentar la temperatura corporal y las proteínas de origen animal pueden contribuir a que no se disipe el calor”. Segarra coincide en que “lo ideal sería por la noche tomar comidas frías y ligeras evitando bebidas con alcohol y por supuesto la cafeína”.

También la actividad física puede jugar una mala pasada. “Siempre es mejor practicar ejercicio por la mañana o a media tarde, y nunca de forma intensa por la noche”, alerta Segarra. En todo caso, se debe finalizar el ejercicio por lo menos dos horas antes de ir a dormir y realizar una sesión de estiramientos y relajación al final, “para revertir la activación del sistema simpático que se produce con el ejercicio físico intenso” , añade Rodríguez-Zavalegui.

Actividades relajantes

Otros consejos de higiene del sueño, que son útiles todo el año, pueden ser más necesarios cuando la climatología es adversa. Antes de entregarse a los brazos de Morfeo, conviene llevar a cabo actividades relajantes, como leer, escuchar música o conversar. Segarra aconseja ir a dormir solo cuando realmente se sienta sueño y salir a la cama si no se puede dormir.

En los últimos tiempos se han sucedido los estudios que señalan el efecto pernicioso de los aparatos electrónicos y las pantallas iluminadas para el sueño. Rodríguez-Zavalegui afirma que hay que evitar usar dispositivos como móviles y tablets unas dos horas antes de dormir.

Hay que evitar la ‘tablet’ y el móvil dos horas antes de dormir

Cuando la sensación de calor es insoportable, una ducha tibia “disminuye lo suficiente la temperatura corporal y nos relaja para poder conciliar mejor el sueño”, expone Rodríguez-Zavalegui. Por el contrario, si el agua está demasiado fría, se aumenta el gasto energético del organismo y aumenta la temperatura corporal en compensación.

Aire acondicionado a 25 grados

No a todo el mundo le gusta dormir con el aire acondicionado, pero si se opta por mantenerlo encendido mientras se duerme, Rodríguez-Zavalegui recomienda redirigirlo para evitar que el flujo de aire sea directo y que la temperatura ambiental no se sitúe por debajo de los 25 grados,, ya que “podrían aparecer los efectos irritativos del aire frío en las mucosas respiratorias”. Además, recuerda Segarra, la temperatura ambiental tiene que estar algo más alta que cuando se está despierto puesto que luego baja la temperatura corporal, lo que puede llevar a despertarse por el frío.

Cuando no hay aire acondicionado es habitual recurrir a ventiladores. Pero en lugar de enfocarlo directamente sobre la cama, Rodríguez-Zavalegui sugiere que puede ser útil apuntar el aire hacia la ventana para evitar la entrada del calor.

En definitiva, sobrellevar el calor sin aire acondicionado puede ser muy duro: “Ventilador, ventanas abiertas, salir de la cama si no se puede dormir, ducha con agua tibia… y mucha paciencia“, son los consejos de Segarra.

The post Niños y mayores acusan más el calor también a la hora de dormir appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

La EMA recomienda aprobar cinco nuevos medicamentos, uno de ellos genérico

El Comité de Medicamentos de Uso Humanos (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado cinco medicamentos para su aprobación en su reunión de julio.
 
El Comité recomienda otorgar una autorización de comercialización condicional para Vitrakvi (larotrectinib), el primer tratamiento independiente de histología en la Unión Europea para tumores sólidos con fusión positiva al receptor tirosina quinasa neurotrófico (NTRK). Las fusiones del gen NTRK son habituales en varios cánceres poco frecuentes.
 
Otro fármaco que ha recibido una opinión positiva es Epidyolex (cannabidiol), para el tratamiento de las convulsiones asociadas con el síndrome de Lennox-Gastaut o el síndrome de Dravet, dos formas de epilepsia. Epidyolex contiene una sustancia activa derivada del cannabis y es el primero en recibir una opinión positiva en el procedimiento centralizado de la UE.
 
Inbrija (levodopa) ha recibido una opinión positiva para el tratamiento de los síntomas de los períodos off en la enfermedad de Parkinson.
 
Asimismo el Comité ha adoptado una opinión positiva sobre Trogarzo (ibalizumab), para el tratamiento de la infección por VIH.
 
Entre las recomendaciones también está la del genérico Deferasirox Mylan (deferasirox), para el tratamiento de la sobrecarga crónica de hierro debida a las transfusiones de sangre en pacientes con síndromes de talasemia no dependientes de transfusiones y beta talasemia mayor y otras anemias.

Asimismo, el CHMP dado luz verde a las extensiones de indicación para Empliciti, Keytruda, Lonsurf, Lucentis, Soliris, Stelara, Tecentriq y Zerbaxa.

Reexamen de opiniones negativas 

Además, la EMA anuncia que el CHMP volverá a reexaminar la solicitud de Evenity (romosozumab) para osteoporosis, tras la primera opinión negativa del CHMP. 

También volverá a reexaminar las solicitudes de extensión de indicación de Revolade (eltrombopag) y Translarna (ataluren).

Nuevas restricciones con fingolimod

Por último, ha recomendado actualizar las restricciones sobre el medicamento para la esclerosis múltiple Gilenya (fingolimod), que no se debe usar en mujeres embarazadas y en mujeres fértiles que no usan anticonceptivos eficaces.

Si una mujer se queda embarazada mientras usa Gilenya, el medicamento debe interrumpirse y el embarazo deberá monitorizarse estrechamente, porque su principio activo, fingolimod, puede tener efectos teratogénicos y provocar defectos congénitos. 

The post La EMA recomienda aprobar cinco nuevos medicamentos, uno de ellos genérico appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Menarini lanza ‘Enanplus’, con tramadol y dexketoprofeno

Grupo Menarini España lanza al mercado Enanplus 75mg/25 mg, granulado para solución oral en sobre con aroma de limón, un analgésico indicado para el tratamiento sintomático a corto plazo del dolor agudo, de moderado a intenso, en pacientes adultos, que cuenta con financiación del Sistema Nacional de Salud.

La compañía informa que este analgésico aborda el dolor con una acción multimodal, gracias al efecto aditivo del dexketoprofeno (25 mg, un AINE con acción analgésica periférica y actividad antiinflamatoria), y el tramadol (75 mg, analgésico opiáceo sintético de acción central).

La combinación analgésica está indicada para el alivio de dolor agudo de moderado a intenso en pacientes adultos cuyo dolor requiera una combinación de tramadol y dexketoprofeno.

La dosis recomendada es de 1 sobre, aunque pueden tomarse dosis adicionales cuando se requieran, con un intervalo mínimo de dosificación de 8 horas. La dosis diaria total no debe sobrepasar los 3 sobres al día. El fármaco está destinado únicamente para su uso a corto plazo y el tratamiento debe limitarse estrictamente al periodo sintomático y, en cualquier caso, a no más de 5 días.

Resultados del desarrollo clínico

Según los resultados del ensayo clínico de fase IIIb, EstudioDAVID, llevado a cabo con una muestra de 653 pacientes con dolor agudo moderado a intenso secundario a extracción de un tercer molar impactado, la combinación a dosis fija de tramadol 75mg y dexketroprofeno 25mg ha mostrado ser eficaz y significativamente superior a la combinación tramadol 75mg y paracetamol 650mg en el alivio del dolor agudo de moderado a intenso, con un inicio de acción más rápido un efecto analgésico mayor y más duradero y un perfil de seguridad favorable en pacientes adultos.

Los resultados de los estudios que integran el programa de desarrollo clínico de Enanplus constatan su eficacia en dolor nociceptivo tanto somático como visceral, sin presentar un incremento de reacciones adversas respecto a las producidas por dexketoprofeno y el tramadol en monoterapia. “La combinación de estos dos principios activos con diferentes mecanismos de acción se ha traducido en una analgesia efectiva con un rápido inicio de acción”, señala Menarini.

 

 

The post Menarini lanza ‘Enanplus’, con tramadol y dexketoprofeno appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría