Una buena higiene postural ayuda a evitar dolores de espalda

Autocuidado
Redaccion
En el trabajo y en casa
Higiene postural
Se aconseja cambiar de postura para evitar dolores de espalda

Además de utilizar la técnica correcta y vigilar las posturas cuando se moviliza a un paciente, de cara a evitar fastidiosos dolores de espalda, es importante seguir una buena higiene postural en el trabajo y en la vida cotidiana. 

Los malos hábitos como estar mucho tiempo en la misma posición, movimientos repetitivos, posturas forzadas y mantenidas, la realización de actividades que requieren demasiada fuerza o el sedentarismo, pueden desencadenar dolores de espalda. El concepto de higiene postural incluye todas aquellas normas, tanto estáticas como dinámicas, encaminadas a mantener una alineación de todo el cuerpo con el fin de evitar posibles lesiones.

Se aconseja cambiar de posturas, alternar actividades y breves descansos. Mantener un pie en alto y apoyado sobre un objeto y alternar los pies ayuda en las posiciones erectas.

Los malos hábitos pueden provocar lesiones. Off María R. Lagoa Autocuidado Off
Publicado en Sin categoría

La vacunación de los sanitarios, un cordón de seguridad para todos

Autocuidado
Redaccion
Inmunización
Ilustración vacunas
Las vacunas son un cordón de seguridad ante la sociedad

Una vacuna frente a la Covid-19 se presume como una salida a la pesadilla que vive el mundo en estos momentos casi distópicos y, sin embargo, los profesionales sanitarios tienen a su disposición otras vacunas a las que dan la espalda mucho más de lo deseable. “Su inmunización es un ejercicio de ética, responsabilidad y ejemplaridad”, clama Federico Martinón, coordinador de la Unidad de Investigación en Vacunas y el Grupo de Genética, Vacunas, Infecciones y Pediatría (Genvip) del Instituto de Investigación de Santiago.

Las razones fundamentales son que tienen un elevado riesgo de contraer una de estas enfermedades prevenibles y que las vacunas no sólo significan su protección, sino también la de sus compañeros, sus pacientes y sus familias. “Es un cordón de seguridad ante la población más vulnerable y en general toda la sociedad”, enfatiza este investigador clínico.

Los datos de cobertura en personal sanitario que mejor se conocen son los correspondientes a la vacuna de la gripe, muy lejos del objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud del 75%. El Gripómetro de este año indica que fue del 41,8%, lo que implica un aumento importante con respecto a años anteriores, siempre por debajo del 35%.

Un estudio reciente en Cataluña (Vaccine 2020 Feb 13: pii: S0264-410X(20)30118-3) mostraba que sólo el 70% de los trabajadores sanitarios estudiados tenía protección frente a la difteria y en los mayores de 55 años sólo alcanzaba el 30%. Asimismo, se ha observado que con frecuencia los nuevos brotes de sarampión se extienden primariamente en los profesionales que atienden a estos pacientes. Está claro, por tanto, que la vacunación de los sanitarios tiene todavía mucho recorrido.

Algunos factores determinantes son la baja percepción del riesgo, o incluso la falsa sensación de inmunidad, un conocimiento insuficiente de los beneficios y la pobre organización de las políticas de vacunación: “Hay muchos motivos, una información, sensibilización y formación inadecuadas, dejación por parte de las autoridades sanitarias y colegios profesionales, y una falta de ética y de compromiso del profesional con los pacientes”, opina Martinón.

Vacunarse es un ejercicio de ética y responsabilidad

Que los profesionales sanitarios tienen mayor probabilidad de infectarse por estar en contacto con pacientes o con material potencialmente infeccioso es una realidad, pero además deben tener en cuenta que pueden desarrollar una infección leve o asintomática con capacidad para transmitirla a los demás. Otro argumento a favor de la inmunización y que no es baladí es el de predicar con el ejemplo. Está demostrado que la confianza de los profesionales de la salud en la vacunación influye en la concienciación de la población.

El profesional ha de tener su calendario vacunal completo y al día, aunque la recomendación del Ministerio de Sanidad es que todo el personal sanitario se vacune frente a la gripe, sarampión, rubeola y parotiditis (triple vírica), tétanos y difteria, hepatitis B y varicela.

Por otro lado, están las vacunas indicadas en ciertas situaciones, que son las de la poliomielitis, enfermedad menigocócica invasora, tosferina, hepatitis A y fiebre tifoidea. Son situaciones condicionadas por la situación epidemiológico o el riesgo inherente al puesto de trabajo y el grado de exposición; la vacuna frente a enfermedad meningocócica, por ejemplo, está exclusivamente indicada para profesionales con alto riesgo de exposición, fundamentalmente aquellos que trabajan o están en contacto con microorganismos, como es el caso del personal de laboratorio.

Gripe, triple vírica, tétanos y difteria, hepatitis B y varicela, las principales vacunas del sanitario

Como soluciones, los expertos plantean mejorar el conocimiento desde etapas tempranas de la formación, aumentar la formación continuada en vacunas o incrementar los programas vacunales específicos para los sanitarios. Federico Martinón habla de asociar la inmunización a incentivos e incluso medidas regulatorias y disciplinares.

El coordinador de Genvip reconoce que la especialización en este campo es compleja y requiere dedicación, lo que contrasta con “la cantidad de charlatanes y opinadores que hablan con pseudoautoridad sobre estos temas”. En este sentido, subraya que ni twitter ni los blogs ni las revistas de opinión son fuentes de evidencia científica, “pero el daño que algunos malos profesionales hacen desde estas plataformas es abominable”, ante lo que califica de “dejadez” de las autoridades científicas y los colegios profesionales.

La inmunización frente a enfermedades prevenibles es un acto de responsabilidad que no deben eludir los profesionales. Por el bien de todos. Off María R. Lagoa Autocuidado Off
Publicado en Sin categoría

La ‘Covid-19 Clinical Research Coalition’ busca responder al coronavirus en los países de bajos recursos

Profesión
Redaccion
Formada por más de 70 instituciones
Coronavirus
Coronavirus

Un grupo internacional de personas de referencia en los ámbitos de la ciencia, la medicina, la financiación de proyectos y la toma de decisiones de más de 70 instituciones han lanzado una coalición internacional para fortalecer la respuesta a la Covid-19 en los países que cuentan con recursos más limitados.

Para ello, la COVID-19 Clinical Research Coalition, en la que participa como único organismo español el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación La Caixa,  busca acelerar la investigación sobre COVID-19 en aquellas áreas donde el virus podría causar estragos en los ya de por sí frágiles sistemas de salud y tener un enorme impacto de salud en las poblaciones vulnerables.

“La idea tras la coalición es que necesitamos trabajar de manera coordinada para acelerar la investigación en prevención, diagnóstico y manejo de casos de la Covid-19 en lugares con pocos recursos. Necesitamos urgentemente generar evidencia para guiar políticas y prácticas de salud adaptadas,” ha explicado Antoni Plasència, director general de ISGlobal, una de las instituciones fundadoras de la coalición y la única española por el momento.

En un comentario publicado en The Lancet, la coalición subraya que la coordinación y la colaboración internacional en investigación es vital para apoyar a países en África, Latinoamérica, Europa del Este y algunas regiones de Asia en su respuesta a la pandemia y para acelerar la investigación adaptada a un contexto de recursos limitados. Aunque el ensayo Solidarity lanzado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un esfuerzo global sin precedentes para avanzar la investigación clínica, la coalición subraya que se prevén pocos ensayos en países o regiones con pocos recursos.

Los firmantes se comprometen a compartir su experiencia técnica y sus capacidades en ensayos clínicos para acelerar la investigación en Covid-19 en dicho contexto. La coalición facilitará una estrategia coordinada para que todos los datos de todas las regiones puedan ser colectados de manera similar, agrupados y compartidos en tiempo real. 

Esto ayudará a los países y a la OMS a tomar decisiones de manera rápida y basadas en evidencia. Además, los miembros de la coalición exigen un compromiso para garantizar el acceso a nuevos tratamientos, de modo que sean accesibles y asequibles lo antes posible en países de bajos recursos. 

“Necesitamos investigación específica para las necesidades y prioridades de países de bajos ingresos. Trabajando juntos podemos ayudar a garantizar que cualquier nuevo producto o intervención sea aprobada y adoptada a gran escala para que llegue a todos los pacientes y sistemas de salud”, ha añadido Denise Naniche, directora científica de ISGlobal.

Las instituciones que participan en la coalición usarán una plataforma online para compartir información y establecer colaboraciones con el fin de promover acciones rápidas, evitar la duplicación de investigaciones, resolver problemas y colaborar en estudios clínicos que respondan a problemas de salud pública en países de bajos recursos.

Surge una alianza internacional y coordinada para avanzar en investigación en prevención, diagnóstico y manejo de la Covid-19 coronavirus Off Redacción Investigación Off
Publicado en Sin categoría

Descubren nuevos mecanismos moleculares que regulan los macrófagos de las cavidades serosas

Cardiología
Redaccion
Figura 1: Microscopía confocal mostrando un macrófago peritoneal de un ratón deficiente en RXR, donde se observa un alto contenido de lípidos (verde) dentro de vesículas ácidas (rojo). Figura 2:  Inmunofluorescencia que muestra una sección de un tumor de ovario, donde se observa la presencia de macrófagos peritoneales que han infiltrado el tumor (células con un núcleo rojo rodeado de citoplasma verde)
Figura 1: Microscopía confocal mostrando un macrófago peritoneal de un ratón deficiente en RXR, donde se observa un alto contenido de lípidos (verde) dentro de vesículas ácidas (rojo). Figura 2: Inmunofluorescencia que muestra una sección de un tumor de ovario, donde se observa la presencia de macrófagos peritoneales que han infiltrado el tumor (células con un núcleo rojo rodeado de citoplasma verde)

Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), en colaboración con investigadoras del Hospital Mount Sinai de Nueva York (EEUU), ha descubierto un nuevo mecanismo molecular mediado por receptores nucleares que determina la identidad y expansión de los macrófagos residentes en las cavidades serosas. 

El estudio, que se publica este viernes en Nature Communications, podría tener importantes repercusiones para el tratamiento de algunas patologías que afectan a las cavidades serosas y a los órganos que contienen, como el cáncer o el infarto de miocardio.

“Los macrófagos son células del sistema inmune cuya función principal es actuar como centinelas del organismo defendiéndolo contra agentes patógenos. Además, están encargados de mantener la homeostasis mediante la eliminación de sustancias de desecho de los tejidos y la reparación tisular”, ha explicado Mercedes Ricote, jefa del Grupo de Señalización de los Receptores Nucleares del CNIC y cocoordinadora de la investigación. 

Orígen de los macrófagos

En los últimos años “un elevado número de trabajos ha cambiado el dogma sobre el origen hematopoyético y la regulación de los macrófagos. Estos estudios han revelado una gran heterogeneidad de macrófagos en los tejidos, basada en su origen embrionario o hematopoyético y en las señales microambientales que modulan su identidad y mantenimiento durante la vida adulta”.

Existen tres membranas serosas: el peritoneo, que tapiza la cavidad abdominal; la pleura, que rodea los pulmones, y el pericardio, en torno al corazón. “Una de las principales funciones de los macrófagos residentes en estas cavidades es mantener la homeostasis mediante la eliminación de células muertas”, ha añadido Ricote. 

Además, estudios recientes han demostrado que estos macrófagos son capaces de infiltrar órganos adyacentes que han sufrido un daño, “generando una respuesta reparativa rápida, efectiva e independiente del reclutamiento de precursores de macrófagos por vía vascular.

El estudio publicado en Nature Communications, y en el que también han participado Miriam Merad, del Hospital Mount Sinai, y cuyas principales autoras son María Casanova, del Mount Sinai y María Piedad Menéndez, del CNIC, ha demostrado que la expansión de los macrófagos peritoneales tras el nacimiento, así como su mantenimiento durante etapas de la vida adulta, son procesos controlados por un miembro de la familia de receptores nucleares, el receptor X de retinoides (RXR).

Actividad del receptor nuclear RXR

“RXR es una proteína que se encuentra en el interior de las células, donde detecta la presencia de lípidos y derivados de la vitamina A, lo que provoca la inducción de la expresión de genes específicos . Como consecuencia, RXR controla procesos del desarrollo, inmunidad, homeostasis y metabolismo”, ha asegurado Menéndez.

El grupo ha demostrado que RXR es determinante para que se establezca la población de macrófagos en las cavidades serosas de ratones recién nacidos mediante el control de su proliferación. Además, el trabajo demuestra la importancia de RXR para la supervivencia de estos macrófagos en ratones adultos. Así, según Menéndez, “la ausencia de RXR en los macrófagos de las cavidades serosas produce una acumulación masiva de lípidos que resulta tóxica para las células y provoca su muerte por apoptosis”.

Utilizando modelos de cáncer de ovario en ratón, la investigación han mostrado que los macrófagos peritoneales son capaces de infiltrar tumores de ovario y actuar como ‘macrófagos asociados a tumor’, “favoreciendo así el crecimiento tumoral”, ha añadido Ricote.

Potenciales dianas terapéuticas

Los hallazgos, asimismo, demuestran que la pérdida de función de RXR causa una disminución en el número de macrófagos de la cavidad peritoneal y, por tanto, un menor aporte de dichos macrófagos a los tumores ováricos en crecimiento que tiene como consecuencia una disminución en la progresión de la enfermedad. Según Ricote, “ los macrófagos de las cavidades serosas podrían ser nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de algunos tipos de cáncer que afectan a órganos localizados en dichas cavidades”.

Las científicas destacan que su trabajo sugiere la posibilidad de modular la actividad de RXR mediante el uso de fármacos, alguno de ellos empleado en la actualidad para el tratamiento de linfomas cutáneos. “Nuestra investigación podría tener implicaciones terapéuticas en patologías en las que los macrófagos que residen en las cavidades serosas pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad, como el cáncer, o actuar reparando los tejidos afectados, como el infarto de miocardio”.

El estudio del CNIC podría tener importantes repercusiones para el tratamiento de algunos tipos de cáncer o el infarto de miocardio. Off Redacción Investigación Oncología Ginecología y Obstreticia Off
Publicado en Sin categoría

Un ‘stock’ con material lo más amplio posible y circuitos diferenciados

Autocuidado
Redaccion
Proteger al profesional
Ilustración de sanitario con coronavirus
La atención domiciliaria en casos no graves desatasca servicios y ayuda a la contención.

“Necesitamos disponer de un stock lo más amplio posible de EPIS”, comenta Antón Acevedo, del Complejo Hospitalario de La Coruña, quien no obstante reconoce que esos problemas son comunes a otros países.

De todas maneras, Acevedo comparte con Joan Ramón Villalbi, de Sespas, que hay otras medidas organizativas que los servicios pueden adoptar para proteger a profesionales y pacientes. Una de ellas es establecer circuitos diferenciados dentro del hospital entre los pacientes con patologías respiratorias y los demás.

Y otras, garantizar buena ventilación en los espacios destinados a aislar casos sospechosos y ofrecer formación al personal sobre las medidas de control de las infecciones. 

Garantizar una buena ventilación en los espacios destinados a aislar casos sospechosos también es una manera de proteger al profesional. coronavirus Off María R. Lagoa Off
Publicado en Sin categoría

La industria desarrolla 30 medicamentos y 4 vacunas frente al coronavirus

La patronal española de la industria innovadora, Farmaindustria, ha publicado en su web una recopilación de la investigación internacional en marcha para hallar una solución terapéutica o profiláctica a la crisis del coronavirus. La asociación de empresas destaca el desarrollo de treinta medicamentos y cuatro vacunas frente al Covid-19.

La Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma), que representa a las compañías y asociaciones farmacéuticas basadas en investigación de todo el mundo y a la que pertenece Farmaindustria, identifica una treintena de antivirales que están siendo investigados contra el coronavirus en el seno de acuerdos colaborativos entre autoridades sanitarias, compañías farmacéuticas, organizaciones de salud, academias científicas, investigadores y el mundo científico.

Antivirales

Entre los medicamentos candidatos hay antivirales probados anteriormente en patógenos como el Ébola y el VIH, que ya han comenzado rápidamente los ensayos clínicos y la revisión de la literatura para uso urgente. Otra línea de investigación incluye inhibidores ACE (enzima convertidora de angiotensina), inhibidores de la proteasa e inmunoterápicos.

En concreto, se investiga la combinación de los fármacos antivirales lopinavir y ritonavir (de Abbvie); el antiviral remdesivir, de Gilead; el inhibidor zanamivir, de GlaxoSmithKline (GSK) o el interferón, investigado por las farmacéuticas Roche, Merck y Bayer. Takeda está iniciando el desarrollo de un fármaco derivado del plasma sanguíneo, la globulina hiperinmune policlonal, para tratar a los individuos de alto riesgo con Covid-19.

Además, otras compañías, como Pfizer, han anunciado una evaluación preliminar de ciertos compuestos antivirales que estaban en desarrollo y que inhibieron la replicación de coronavirus similares al que causa Covid-19 en las células cultivadas. A su vez, Regeneron Pharmaceuticals trabaja en colaboración con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS) para desarrollar un nuevo tratamiento para combatir el virus.

Vacunas

Otro grupo de laboratorios está enfocando sus esfuerzos en el desarrollo de una posible vacuna. Compañías como Johnson & Johnson o Sanofi trabajan desde hace semanas con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS) para acelerar el desarrollo de una posible profilaxis.

A su vez, GSK está trabajando en tres vías de investigación. Una, junto al consorcio CEPI (Coalition for Epidemic Preparedness Innovations), una asociación formada por organizaciones públicas, privadas, filantrópicas y civiles con el objetivo de desarrollar vacunas para detener futuras epidemias; otra, en asociación con la compañía china de biotecnología Clover Biopharmaceuticals, y, por último, ha puesto su tecnología a disposición de la Universidad de Queensland, en Australia, para un posible desarrollo. Con esta universidad también está trabajando la farmacéutica australiana CSL Limited para el desarrollo de una posible vacuna.

Respuesta de la UE

En paralelo, la Comisión Europea ha lanzado un proyecto de colaboración con la industria farmacéutica a través de la Iniciativa Europea de Medicamentos Innovadores (IMI), un programa financiado al 50% entre la Comisión Europea y la Asociación Europea de la Industria Farmacéutica Innovadora (Efpia). El objetivo es fomentar la investigación de un posible tratamiento entre pequeños grupos y centros de investigación principalmente de universidades y pequeñas y medianas empresas. La iniciativa ha recibido un primer fondo de 45 millones de euros al que pueden optar todos los grupos de investigadores con un potencial tratamiento.

Para ayudar al desarrollo de estas líneas de investigación, un grupo de compañías farmacéuticas ya han manifestado su intención de poner sus recursos de I+D a disposición de estos investigadores. Entre los laboratorios que se han sumado a este proyecto IMI se encuentran Abbvie, Astellas, Bayer, Boehringer Ingelheim, Janssen, Merck, Novartis, Pfizer o Takeda.

Reunión con Trump

Farmaindustria recuerda además que desde Estados Unidos, la Casa Blanca mantiene una comunicación constante con las principales compañías farmacéuticas para trabajar en común en una posible solución. En este clima de colaboración, los principales responsables de las compañías GSK, Gilead, Regeneron Pharmaceuticals y Moderna, junto a ejecutivos de investigación y desarrollo de Pfizer, Johnson & Johnson y Sanofi, acudieron la semana pasada a la Casa Blanca para mantener una reunión informativa con el presidente Donald Trump. Tras la reunión, la Administración de EEUU anunció que se había asegurado el compromiso de las principales compañías farmacéuticas de trabajar juntos para desarrollar una vacuna y posibles tratamientos para combatir el coronavirus.

The post La industria desarrolla 30 medicamentos y 4 vacunas frente al coronavirus appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Irrumpen en hemofilia B los factores de coagulación de vida media extendida

La compañía sueca Sobi ha anunciado este lunes la inclusión en la prestación farmacéutica de su medicamento húerfano Alprolix (eftrenonacog alfa) para hemofilia B en pacientes adultos y pediátricos. Se estima que este trastorno genético hemorrágico afecta en España a 319 personas, que representan al 13,3% de los pacientes con hemofilia.

“El acuerdo obtenido por unanimidad en la Comisión Interministerial de Precios viene a cubrir una necesidad que se venía demandando por los pacientes desde hace un tiempo”, ha afirmado el director general de Sobi en España y Portugal, Pablo de Mora, en la presentación del producto en Madrid. “Es una satisfacción poner a disposición de pacientes, familiares y pofesionales sanitarios un medicamento como Alprolix, que sin duda va a contriuibr a mejorar la calidad de vida de los pacientes con hemofilia B”.

Este medicamento intravenoso (I/V) es un factor IX de vida media extendida, que permite reducir de forma notable la dosificación del tratamiento profiláctico sustitutivo. Se pasa de un régimen de dos veces por semana con la terapia convencional a una infusión cada siete o diez días, con posibilidad de ampliar el intervalo hasta los catorce días.

Administración intravenosa

“En tratamientos intravenosos que se administran de forma preventiva durante años la dosificación cobra una importancia muy importante”, ha destacado Santiago Bonanad, jefe de Sección de Hemostasia del Servicio de Hematología del Hospital La Fe de Valencia. Bonanand ha intervenido por videoconferencia y no se ha desplazado a la capital debido a la crisis del coronavirus. Por este mismo motivo ha tenido que ausentarse el otro especialista que estaba previsto que participara en el encuentro con los medios, Víctor Jiménez Yuste, jefe del Servicio de Hematología del Hospital La Paz de Madrid.

Bonanad ha explicado que la vida media de eftrenonacog alfa se sitúa en las 100 horas frente a las 18-19 horas del factor IX convencional. “Permanece en sangre hasta seis veces más que el éstandar, y la consecuencia clínica es un mejor control”.

Este efecto se traduce en que “se puede conseguir el sangrado cero” frente a una tasa anual de hemorragias graves situada entre 1 y 3 eventos con la terapia habitual. En opinión del experto, los factores de vida media extendida “son productos llamados a convertirse en el estándar de tratamiento en hemofilia B”.

Competidor

Junto con Alprolix, también está disponible bajo reembolso su competidor Idelvion (albutrepenonacog alfa), de CSL Behring. Ambos consiguen prolongar la vida media del factor coagulación por mecanismos distintos: el primero por la fusión con una fracción Fc de la IgG1, y el segundo por la fusión con albúmina recombinante. Bonanad ha señalado que ambos obtienen un resultado similar en la prolongación de la vida media del factor IX, y que los ensayos clínicos arrojan unos resultados equiparables en la reducción del sangrado.

No así en los estudios en vida real, según “varias comunicaciones de distintos centros”, ha advertido Bonanad. “Parece que la tasa de sangrado con Idelvion fue mayor con Alprolix, y lo atribuyen a una distinta distribución en el tejido extravascular“. Aunque considera que todavía es información preliminar, “si no se cumple la hipótesis de que la prolongación de la vida media está dirigida a mejorar la prevención de sangrados, tendremos una premisa importante para decantarnos por uno u otro”.

The post Irrumpen en hemofilia B los factores de coagulación de vida media extendida appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Coronavirus: España llega al millar de afectados

De 589 al millar (999) de personas afectadas por el coronavirus Covid-19 en España. “El incremento de casos en las últimas 24 horas es importante, aunque seguimos en la misma línea que hasta ahora”, afirma el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en una nueva jornada de esta epidemia que ya coloca a España en la lista de zonas de riesgo para algunos países como Israel o Rusia.

Entre estos casos, se encuentra un bebé de cinco meses en Murcia, el segundo en una comunidad autónoma donde hasta este mismo fin de semana no había notificaciones de la infección. En esta ocasión, los datos de fallecimientos publicados en los medios a partir de informaciones de las comunidades autónomas han sido más rápidos que los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Mientras Simón mantenía 16 muertes a primera hora de la mañana, en nuestro país se contabilizan ya 25. No obstante, el experto recuerda que la prioridad es que “las comunidades autónomas implementen las medidas de control que deben adecuadas y que a partir de ahí no manden información. Nos interesa controlar el problema, no tener la última cifra”. 

Fase de contención del coronavirus

La situación en España sigue en la misma línea significa que continúa en fase de contención. Según explica Simón, el importante incremento de casos está relacionado con dos comunidades autónomas: País Vasco y Madrid. En el País Vasco, hay 149 casos de coronavirus. Muchos de los nuevos se concentran “en un pueblo muy cercano a Haro”; se trata de “una zona muy concreta y bien identificada”. En esta comunidad “se está barajando tomar medidas importantes para restringir” la situación. 

En Madrid, hemos pasado de 202 positivos en la jornada de ayer a 469, “algo más de 200 casos” de diferencia. No cabe duda de que el aumento “es llamativo”, reconoce el especialista.”No tenemos detalles de si los nuevos casos están asociados a los grupos ya conocidos o no”. Por esta razón, la rueda de prensa ha sido más corta de la habitual, porque “ahora tenemos una reunión con la Comunidad de Madrid para ver qué impacto puede tener y así poder tomar las medidas más adecuadas”.

Dos zonas con transmisión comunitaria

“No debemos dejarnos llevar por la percepción”, remarca Simón. “En España hay dos zonas en las que hay algún tipo de transmisión comunitaria y se van a discutir las medidas oportunas“. Pero no a nivel general, sino en dichas áreas afectadas. “Vamos a discutir a lo largo del día, después de la evaluación epidemiológica, para tomar las medidas más correctas en estas zonas concretas”. En todo momento, Simón remarca que “estamos hablando de valorar medidas en dos zonas de riesgo”, no más allá.

Es cierto que en estos puntos, los hospitales tienen “sobrecarga” y está “suponiendo un estrés”, pero “se está consiguiendo trabajar correctamente”, aclara. Al margen de las medidas comunitarias, “sí hay una serie de recomendaciones de higiene personal y autoaislamiento en caso de síntomas” que suponen un “ejercicio de responsabilidad individual […] Si conseguimos que esto esté cubierto”, y yendo de la mano con la acción de los servicios de salud, “tendremos un impacto en la evolución de la epidemia“.

Italia, a la espera de cambio evolutivo

Tal impacto es que el debería notarse en Italia. “Con las medidas que están tomando, tendría que empezar a haber un descenso ya, si se están implementando con eficacia”, señala el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. A nivel global, China ahora “tiene una situación favorable”, con alrededor de “100 casos y prácticamente centrados en Hubei”. Otro país de interés es Corea del Sur, donde “llevan seis días con un descenso progresivo”. El problema a nivel europeo se encuentra en Italia, que tiene por encima de los 7.000 casos, pero con unas medidas con las que se espera un cambio en la evolución. 
 
En cuanto al hecho de que países como Israel y Rusia hayan identificado a España como zona de riesgo de transmisión de coronavirus, “tenemos que tener conciencia de que en España ha habido transmisión local y tenemos que entenderlo así”. El número de países que nos ha incluido en la lista “es limitado”. No obstante, “son medidas que se ponen desde el punto de vista de la salud pública, no de las relaciones internacionales”.

The post Coronavirus: España llega al millar de afectados appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Coronavirus: Madrid duplica en 24 horas el número de casos y de fallecidos

234 casos nuevos de coronavirus en la Comunidad de Madrid en apenas 24 horas. Éste es el espectacular incremento de infectados en la comunidad autónoma más golpeada por la epidemia, y una de las que más preocupa actualmente al Ministerio de Sanidad, según reconocía ayer mismo el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Si el balance oficial de casos que ayer ofrecían el propio Illa y Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias, situaba a Madrid a la cabeza de las comunidades afectadas, con 202 infectados, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha elevado hoy ese dato hasta los 436 afectados. Durante una intervención en el programa Los Desayunos de TVE, Díaz Ayuso ha puntualizado que el 5% de esos 436 positivos detectados en Madrid están en unidades de cuidados intensivos (UCI), y que dentro de esa cifra global de afectados se incluyen los 16 fallecidos que se han registrado hasta ahora en distintos hospitales de la región, todos con patologías previas.

Apenas unas horas después del balance de Díaz Ayuso, el recuento oficial diario del Ministerio de Sanidad elevaba aún más el volumen de afectados en Madrid y situaba la cifra en 469: 33 casos más en apenas tres horas.

Según Díaz Ayuso, el 5% de los 436 positivos detectados hasta la fecha están siendo tratados en UCIs

Fuentes de la Comunidad de Madrid han confirmado a DM que este espectacular incremento (por encima del 115%) se ha producido en “algo más de 24 horas”, y contraviene el ritmo proporcional de incremento diario de en torno al 20% que se venía registrando en España en las últimas jornadas, según los datos proporcionados ayer por el propio Simón.

9.505 llamadas en 4 días

Para reforzar la información, la Consejería de Sanidad de Madrid ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112, que ha recibido desde el pasado jueves 27 de febrero -fecha en que comenzó a estar operativo- un total de 9.505 llamadas, de las que 409 han precisado derivación a la Mesa de Coordinación del Summa 112 para un estudio más a fondo de los casos consultados.

Para prevenir la posible transmisión del virus en las urgencias hospitalarias, la consejería ha establecido un circuito alternativo de atención ante casos sospechosos: los profesionales de Atención Domiciliaria del Summa 112 acuden a los domicilios de las personas con síntomas leves y que hayan contactado con el citado teléfono de atención; una vez recogida la muestra, se envía a los laboratorios habilitados en la comunidad para su estudio. Desde la puesta en marcha de este circuito alternativo, el Summa ha recogido ya 739 muestras en domicilio, y se prevé recoger otras 165, para derivarlas a alguno de los 7 laboratorios actualmente operativos en Madrid: los de los hospitales de La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz, Puerta de Hierro y Príncipe de Asturias.

The post Coronavirus: Madrid duplica en 24 horas el número de casos y de fallecidos appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Coronavirus: los kits de Genomica superan las pruebas en muestras de pacientes

Genomica, la empresa de diagnóstico molecular del Grupo PharmaMar, ha obtenido el marcado CE de conformidad para sus kits de diagnóstico del nuevo coronavirus, lo que acredita que cumple los requisitos esenciales descritos en la Directiva 98/79/CE sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro.

La compañía informa que ha completado con éxito las pruebas realizadas con muestras de pacientes, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III. Estos kits son “altamente sensibles y específicos” en la detección del coronavirus, por lo que podría detectarse el virus incluso antes de que el paciente muestre síntomas.

Ya están disponibles comercialmente y son compatibles con las dos tecnologías de diagnóstico más utilizadas en hospitales y centros de salud: Clart de Genomica y PCR Real Time. Señala que la primera tiene capacidad para analizar simultáneamente 96 muestras de pacientes en menos de 5 horas.

Presencia en 30 países

La empresa ya está en contacto con las autoridades sanitarias para proveer estos kits de diagnóstico según la demanda generada por la emergencia sanitaria por la infección Covid-19. Además, tiene acuerdos comerciales en más de 30 países, entre ellos China, donde ya puede empezar a distribuir estos kits.

 

Se dispara en Bolsa

Tras realizar este anuncio, los títulos de PharmaMar subían este viernes más de un 15% en el Mercado Continuo, lo que les llevaba a cotizar en torno a los 4,58 euros a las 16.30 horas. Esta subida se suma a la del 15% que experimentó también el pasado 3 de marzo tras revelar que está trabajando en demostrar que uno de sus fármacos, Aplidin (plitidepsina), puede ser eficaz contra el coronavirus. Con estas subidas, revierte la tendencia que le había llevado a perder cerca de una cuarta parte de su valor en Bolsa en menos de tres semanas.

The post Coronavirus: los kits de Genomica superan las pruebas en muestras de pacientes appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría