José Manuel Rigueiro, nuevo director general de Otsuka Pharmaceutical en España

Otsuka Pharmaceutical ha nombrado a José Manuel Rigueiro nuevo director general de la compañía en España, cargo que venía ocupando, desde junio de 2014, Concha Caudevilla.

“Estoy tremendamente ilusionado de formar parte del equipo de Otsuka, una compañía que, con sus 40 años de compromiso con España, ha contribuido tanto a la mejora de la calidad de vida de los españoles como a la sostenibilidad del empleo y la economía de nuestro país, al mismo tiempo que ha sido capaz de añadir valor más allá del medicamento y aunar en una misma estrategia los intereses del paciente, del pagador y del prescriptor”, explica José Manuel Rigueiro.

Currículum

Con más de 25 años de experiencia en el sector salud, José Manuel Rigueiro cuenta con una larga trayectoria en dirección general, marketing y ventas, tanto en compañías farmacéuticas como del área de diagnóstico clínico. En los últimos ocho años, el nuevo director general de Otsuka fue el máximo responsable en España de compañías como Hill-Rom, Actelion o Hospira.

“Es todo un honor recoger el testigo de Concha, que deja la compañía en una situación óptima, con unos niveles de crecimiento que permiten situar a la farmacéutica de Otsuka en España como la principal filial europea”, ha añadido Rigueiro.

Otsuka está actualmente investigando para aportar nuevos tratamientos para la anemia asociada a la enfermedad renal crónica, la agitación en la enfermedad de Alzheimer y diferentes patologías del área de oncohematología y sigue investigando en enfermedad mental grave y en la tuberculosis pulmonar multirresistente.

The post José Manuel Rigueiro, nuevo director general de Otsuka Pharmaceutical en España appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Cecilio Venegas, presidente del COF de Badajoz, ingresa en la Real Academia Nacional de Farmacia

El presidente del COF de Badajoz, Cecilio J. Venegas Fito, ingresó este jueves en la Real Academia Nacional de Farmacia de España (RANF). Y lo hizo con el discurso El NO-DO como instrumento documental de la historia de la farmacia en España.

En el acto estuvieron presentes numerosos académicos y representantes del mundo universitario, así como una amplia representación de diversos colegios profesionales, particularmente sanitarios de Extremadura y del resto de España.

Ingreso de Cecilio Venegas

Manuel Pérez, presidente del COF de Sevilla; Jesús Aguialr, presidente del Consejo General de COF; Cecilio Venegas, presidente del COF de Badajoz, y Antonio Mingorance, presidente del Consejo andaluz de COF.

A su vez, asistieron otras personalidades del ámbito extremeño, como el vicepresidente y consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José Mª. Vergeles; el exministro de Sanidad Enrique Sánchez de León, y miembros del Consejo General de COFa, de la Academia Iberoamericana de Farmacia, Real Academia Extremeña de las Letras y las Artes, de la Fundación de la Academia Europea de Yuste, Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), Sociedad de Docentes Universitarios de Historia de la Farmacia de España (Sduhfe) y la Sociedad Farmacéutica del Mediterráneo Latino.

No faltaron tampoco miembros de la Asociación Española contra el Cáncer, Real Sociedad Económica de Amigos del País, Unión de Bibliófilos de Extremadura y Club Senior de Extremadura.

La Real Academia Nacional de Farmacia nació en el año 1932, y procedía del antiguo Real Colegio de Farmacéuticos de Madrid, heredero a su vez, del Colegio de Boticarios fundado en el siglo XVIII.

The post Cecilio Venegas, presidente del COF de Badajoz, ingresa en la Real Academia Nacional de Farmacia appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

El ministro Illa explica en Bruselas las medidas preventivas de España contra el coronavirus

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha expresado este jueves en la reunión de ministros de Sanidad de la Unión Europea (Epsco), celebrada en Bruselas, su reconocimiento a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su respuesta al brote del coronavirus, “tanto en las propuestas de medidas de protección, como por la reunión de alto nivel con más de 300 expertos que estos días promueve en Ginebra”. En este sentido, el ministro ha insistido en que “el liderazgo científico-técnico es una necesidad”.

A su vez, ha agradecido al Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) su trabajo de orientación técnica sobre profilaxis y posibilidades de tratamiento de personas y familias infectadas, así como para la protección de los profesionales de la salud.

Situación en España

El ministro ha explicado que en España se han implementado medidas preventivas y preparatorias que están totalmente en línea con la OMS, el ECDC y con el resto de mecanismos de coordinación. “No sólo están funcionando adecuadamente para proteger la salud pública global, sino que garantizan un enfoque de la UE coherente”, ha valorado.

En relación a la atención médica a las personas afectadas por el coronavirus, el ministro ha asegurado que “España tiene suficiente suministro de equipos personales de emergencia en este momento” y se está trabajando para seguir asegurando existencias en caso de una ampliación del brote.

Illa ha enfatizado “la importancia de tomar decisiones basadas en la mejor evidencia disponible”. Según ha destacado, el acceso a datos permanentemente actualizados y a los resultados de las investigaciones disponibles está permitiendo que las decisiones se ajusten a la situación actual. “Cualquier otra, prevista o no prevista actualmente, deberá estar basada igualmente en los datos disponibles y la evidencia científica”, ha explicado.

“Actuamos con rigor y criterios técnicos, de manera transparente, de acuerdo al nivel de riesgo en cada momento, y con medidas basadas siempre en criterios técnicos, siempre atendiendo al interés general”, ha defendido.

 

The post El ministro Illa explica en Bruselas las medidas preventivas de España contra el coronavirus appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

España, zona de bajo riesgo de contagio del virus

La sintomatología de la gripe es muy similar a la del coronavirus y eso está haciendo que se tengan que evaluar más casos que luego acaban descartándose. “Ahora mismo estamos en un momento de alta incidencia de gripe“, ha explicado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. Puesto que la presencia del virus de la gripe es mucho mayor que la del coronavirus, “estamos viendo que esas posibles señales de infección que se reportan tienen pocas posibilidades de que sean coronavirus”.

De hecho, de los 38 casos que se han analizado en España por sospecha de coronavirus COVID-19, al final solo dos fueron positivos. En ambos se procedió al aislamiento en espera de la curación de forma inmediata. “Los dos casos aparentemente evolucionan muy bien y la carga viral ha bajado mucho. Se trata además de dos personas que han presentado síntomas muy leves que en pocos días desapareció”, ha añadido Fernando Simón.

Estos dos casos positivos de España también plantean algunos interrogantes sobre la propagación y contagio del coronavirus. Se sabe que es necesario un contacto estrecho para infectarse, pero esto contacto tampoco garantiza que la enfermedad pase de una persona a otra “En los dos casos, las personas que presentaban el virus tuvieron contactos estrechos con sus familiares y compañeros de trabajo, pero ninguno de ellos se ha infectado“, ha añadido Simón.

Bajo riesgo de contagio en España

España sigue siendo zona de bajo riesgo en el contagio de coronavirus y actualmente no existe ninguna evidencia que sugiera la necesidad de cambiar las medidas que se han tomado desde el inicio de la epidemia. Este es el mensaje que han querido lanzar de forma conjunta tanto el Ministerio de Sanidad como el Departamento de Salud en una rueda de prensa conjunta para valorar las acciones que se están tomando en nuestro país para evitar que pueda desarrollarse aquí esta epidemia.

“Una vez más queremos reiterar el mensaje de calma frente a esta epidemia de coronavirus. Es un mensaje muy claro y aunque nunca podemos hablar de riesgo cero, estamos preparados para detectar rápidamente cualquier caso y poder actuar en consecuencia” apuntó la consejera de salud Alba Vergés durante la comparecencia. “No hay ningún motivo de salud para cancelar o suspender cualquier evento que se vaya a celebrar en Cataluña en los próximos días y eso incluye al Mobile World Congress, con quienes estamos trabajando conjuntamente para reforzar las medidas de prevención durante su celebración”, ha insistido la titular de salud catalana.

“Hemos de tener confianza en el Sistema Nacional de Salud. Contamos con profesionales de altísimo nivel que están preparados para hacer frente a casos como este”, ha añadido Salvador Illa, ministro de Sanidad. “En todo momento hemos trabajado alineados tanto con las autoridades sanitarias europeas como con la OMS. Y si en algún momento hiciera falta cambiar las medidas porque la evidencia así lo sugiera, lo haríamos con total transparencia. Pero insisto en que hasta ahora nada recomienda cambiar lo que ya estamos haciendo“, ha recalcado el ministro.

Decrecimiento de las cifras

Durante la rueda de prensa, Fernando Simón también ha apuntado que los datos de nuevos casos de coronavirus, tanto en la provincia de Hebei como en el resto del mundo, están bajando de forma progresiva. “Siempre con la mayor cautela posible, porque puede cambiar cualquier cosa, esto parece indicar que la epidemia se está reduciendo de forma progresiva”.

Preguntado por el reciente estudio de investigadores chinos en el que se apunta a que el periodo de incubación de este virus podría ser de 21 días en lugar de 14, Simón explicó que, una vez analizada la investigación, tanto por los expertos de la OMS como por los del Ministerio de Sanidad de forma independiente, no existen suficientes evidencias que sugieran la necesidad de modificar el periodo de cuarentena.

“Queremos dejar claro en todo momento que no se está improvisando nada. Contamos con equipos con gran experiencia y disponemos de la capacidad para detectar de forma rápida cualquier contagio y tomar las medidas oportunas”, ha explicado Joan Guix, secretario de Salud Pública de Cataluña. “Ahora mismo no hay ningún problema con el coronavirus. El problema es la epidemia de miedo que estamos viviendo y el riesgo de xenofobia”, ha recalcado Guix.

The post España, zona de bajo riesgo de contagio del virus appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

“Los españoles aislados por coronavirus llegaron sanos y se van sanos”

Han cumplido con los 14 días de cuarentena establecidos por protocolo internacional. Los 19 españoles que fueron repatriados de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus, “llegaron sanos y se van sanos”, señala el personal sanitario implicado en su asistencia en el Hospital Gómez Ulla de Madrid.

Dos semanas de aislamiento en las que se les ha tomado la temperatura tres veces al día y se les ha preguntado por posibles síntomas de sospecha, cumpliendo así con una vigilancia constante. Han sido atendidas mañana, tarde y noche por un equipo de cinco personas expertas y, además, han recibido la visita diaria de un médico especialista en enfermedades infecciosas.

Completamente sanos. Esta idea es la que recalca la jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Gómez Ulla, María Vicenta García: “Pediríamos que cuando estas personas lleguen a sus casas, sus vecinos les den la mano, les abracen, los padres que tienen niños amigos de los pequeños jueguen con ellos… Es muy importante”. Todos han colaborado en la planta 17, tanto los profesionales como los españoles aislados. “Nos hemos despedido abrazándonos”.

Para pasar el tiempo, han tenido juegos de mesa, televisión, radio, juguetes… “Han sonreído mucho y han hecho grupo. Así se les ha hecho más llevadero y se han despedido como amigos”, apunta la supervisora de Enfermería del centro hospitalario, Pilar Cadenas. Ninguno ha necesitado recibir asistencia psicológica.

Ahora, a la salida, muchos de ellos quieren volver a China. Dado que nunca se les ha considerado como pacientes y, por tanto, tampoco se les ha abierto historia clínica, explica García, se llevan un documento que certifica su cuarentena, el resultado negativo y la firma del director del hospital que certifica que han estado sanos y se van sanos.

Tal y como recuerda en la rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, “en España no se ha producido ninguna transmisión de este virus. Los dos casos registrados se han dado en Alemania y Francia, pero en España no tenemos coronavirus”.

Ante la pregunta por la nueva forma de contabilizar afectados en China, Simón explica que los casos que se cuentan ahora “se equiparan a los que antes eran sospechosos”. De esta forma, “se favorece la restricción de zonas de vigilancia” y además, “se consigue iniciar un tratamiento precoz de los síntomas y favorecer así la evolución”.

En las últimas horas se ha hablado de un posible periodo de incubación mayor de lo que se pensaba, de 40 días en lugar de 14. A este respecto, el director de del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha explicado que se trata de una “hipótesis” que no es lo “suficientemente sólida” como para cambiar el protocolo. De darse, son “situaciones muy excepcionales” que de momento no implicarían ningún cambio.

En cuanto a la tasa de letalidad que entraña este coronavirus, el experto argumenta que fuera de China es del 0,2%, menos que en China, de la misma manera que la mortalidad del ébola en África era del 60% cuando fuera se reducía al 0,1%. En la zona de origen, los servicios sanitarios están saturados y sobrecargados, no pueden dar abasto.

The post “Los españoles aislados por coronavirus llegaron sanos y se van sanos” appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Coronavirus: la OMS reconoce que la epidemia puede ir aún en cualquier dirección

Más de 300 investigadores y especialistas en salud pública se han reunido durante dos días en Ginebra para trazar un plan de acción con el que avanzar en el conocimiento del coronavirus COVID-19 y establecer cuáles son las prioridades en la investigación. Y como era de esperar, el encuentro se ha saldado con más preguntas que respuestas. No obstante, los interrogantes que se han planteado marcarán el rumbo en el manejo de una epidemia que para el director de la OMS, Tedros Adhanom, si bien se muestra estable, «todavía puede ir en cualquier dirección».

Así lo ha expresado durante la rueda de prensa en la que ayer se hicieron públicas las conclusiones de la reunión científica, junto a los últimos datos de la epidemia que ayer por la tarde la OMS cifró en 44.730 casos de COVID-19 en China, con 1.114 muertes; 441 casos en otros 24 países y una muerte.

A las pocas horas, estos datos quedaban barridos por las autoridades chinas, qu cambiaron la forma de resgistrar los casos. Hasta ahora los pacientes se confirmaban por medio de unos test, con unos equipos que no siempre estaban disponibles; sin embargo, desde el ayer, también se abrió la puerta a que esas confirmaciones se basen en criterios clínicos emitidos por médicos.

Así, la Comisión Nacional de Salud china ha comunicado otras 254 muertes y 15.152 nuevas infecciones elevando el total de muertes por la epidemia a 1.367 y el de casos a 59.805. Solo la provincia de Hubei, foco de la epidemia, se contabilizaron 254 muertes y 14.840 nuevos casos.

A la hora en la la OMS exponía las recomendaciones alcanzadas por sus expertos, aún era incierto si el Mobile World Congress se celebraría o, como finalmente decidieron los organizadores, sería cancelado. «No existe el riesgo cero», recordó Michael Ryan, jefe de Emergencias Sanitarias de la OMS, sobre la posición de los expertos internacionales al respecto. «Todos los organizadores de grandes eventos tienen que preparar estrategias para afrontar los posibles riesgos», afirmó, sin olvidar que muchos de esos hipotéticos peligros podrían contenerse con medidas sencillas. «Pensamos que la mayoría de estos eventos pueden continuar, si se adoptan las medidas apropiadas», concluyó con una llamada a la calma, que se repitió como un mantra en prácticamente todas las intervenciones de los expertos, centrados en transmitir un mensaje positivo, aunque cauto.

Lo que falta por conocer

«Mientras hablamos, los grupos de investigación se reúnen con los principales financiadores de investigación para comenzar a trabajar de inmediato en las preguntas más urgentes». Entre esas prioridades, Soumya Swaminathan, directora Científica de la OMS, enumeró el desarrollo de pruebas de detección rápida (point of care), de especial interés para los países cuyos sistemas de salud están menos desarrollados; la identificación del origen del virus para «determinar cómo ha saltado de los reservorios animales al hombre», y qué aspectos del entorno han «favorecido la aparición de la infección».

La viróloga francesa Marie-Paule Kieny, una de las expertas de la OMS, se ha detenido con más detalle en los ensayos clínicos que se están realizando con diferentes fármacos. Swaminathan también se ha referido a varios candidatos de vacunas en estudio que en unos meses podrían empezar a ensayarse.

Ayer también, la OMS anunció que el brote de Ébola en la República Democrática del Congo es aún una emergencia de salud pública. «Nuestro mayor temor sigue siendo el daño que este coronavirus podría causar en un país como la RDC», reconoció Adhanom.

The post Coronavirus: la OMS reconoce que la epidemia puede ir aún en cualquier dirección appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Las farmacias asesorán en la prevención y tratamiento de faringitis, laringitis y otras ‘itis’

Desde este martes y durante las próximas semanas las farmacias españolas van a ofrecer consejos a los ciudadanos sobre faringitis, laringitis y otras patologías que afectan al oído, la nariz y la laringe, con el fin de prevenir su aparición y fomentar un uso adecuado de los medicamentos que están indicados para tratarlas. Esto es posible gracias a la campaña articulada por la Vocalía de Óptica y Acústica del Consejo General de COF, que pretende promover la prevención de estas enfermedades, la indicación farmacéutica para los síntomas que no quieren receta y la derivación al médico cuando así lo valore el profesional.

Material sobre faringitis y laringitis elaborado por el Consejo de COF.

Material sobre faringitis y laringitis elaborado por el Consejo de COF.

Como en otras ocasiones, esta acción está precedida por una formación de los farmacéuticos y, además, se han editado materiales  para pacientes y profesionales dedicados en una primera fase a la faringitis y laringitis. Como recuerda María Isabel de Andrés, vocal de Óptica y Acústica del Consejo, ambos trastornos cursan con fiebre, malestar, irritación y enrojecimiento de la mucosa o tos seca.

Desde la farmacia se van a dar consejos como evitar los cambios bruscos de temperatura e Ingerir alimentos blandos o no utilizar agentes irritantes para controlar los síntomas. Asimismo, cuando sea necesario el farmacéutico derivará al médico para que realice un diagnóstico.

Otras ‘itis’

La segunda fase se centrará en la rinitis y la sinusitis y la tercera, en la otitis. Todo el material está disponible en la página web del  Consejo y en redes sociales, canal para el que han elaborado un material específico que compartirán con el hashtag #ORLFarmacia.

The post Las farmacias asesorán en la prevención y tratamiento de faringitis, laringitis y otras ‘itis’ appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Sanidad autoriza la compra centralizada de diversos fármacos por 391 millones de euros

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes, a propuesta del ministro de Sanidad, Salvador Illa, la compra centralizada de diversos medicamentos por un valor de 391 millones de euros. El acuerdo del Consejo de Ministros se materializa en un acuerdo marco, mediante el cual se seleccionarán laboratorios que suministren los distintos principios activos y con el que se estima un ahorro de 128 millones de euros para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En concreto, se adquirirán inmunosupresores indicados para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, la psoriasis y la enfermedad de Crohn. También se destinarán a tratar algunos cánceres como el de mama, el de colon y algunos tipos de leucemias y de linfomas.

La compra también incluye hormonas como la somatropina, destinada a niños con baja talla y también adultos con una secreción insuficiente de la hormona del crecimiento. Del mismo modo, se adquirirán agentes antineoplásicos e inmunomoduladores, que permiten reducir los efectos adversos de la quimioterapia en pacientes con cáncer.

A su vez, está prevista la compra de antianémicos indicados para el tratamiento de la anemia asociada a la insuficiencia renal crónica, a la quimioterapia por tumores sólidos, a la prevención de riesgos quirúrgicos y a la anemia en prematuros.

Cómo es el proceso

A la compra actual se han sumado 10 comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia y Comunidad Valenciana. También participan el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) -responsable de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla- y el Ministerio de Defensa.

El procedimiento de compras agregadas de principios activos para todo el SNS se estableció en 2010. Permite que aquellas comunidades autónomas que lo deseen se sumen de forma voluntaria a una compra a gran escala.

La compra se realizará a través de un procedimiento abierto, cumpliendo la Ley de Contratos del Sector Público. Las compras tendrán un plazo de vigencia inicial de dos años, con la posibilidad de una prórroga de otro año

The post Sanidad autoriza la compra centralizada de diversos fármacos por 391 millones de euros appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Pioneras de la ciencia: “No vinimos para estar un rato, sino para quedarnos”

Una química, impulsora de la cátedra de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Castilla La Mancha, es una de la científicas más veteranas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Desde su jubilación, Dolores Cabezudo, vislumbra que las cosas no son aún perfectas para las mujeres científicas, pero, desde luego, “la situación, en comparación, a la que imperaba cuando empezábamos las de nuestra generación es diferente. Hay un abismo. De todas formas, se avanza porque, en definitiva, las mujeres competimos; no vinimos a formarnos y estar sólo un rato: estábamos y están para quedarse”. 

A sus 85 años, Dolores Cabezudo, que goza de la Medalla de Oro al mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria, sigue al pie del cañón y nada le es ajeno: la industria alimentaria vive uno de sus mejores momentos en cuanto a técnicos, investigadores y equipos, “pero siempre habrá desalmados que especulen con la salud, alude refiriéndose al brote de listerioris que apareció el pasado año en Andalucía, y noticias falsas que alarman. Los investigadores tienen luego que deshacer el entuerto”.

Esta científica es una de las mujeres que han marcado la historia de la ciencia en España. Profesionales cuya labor durante décadas no siempre se ha reconocido con justicia y que a menudo han asumido tareas poco prestigiosas, pero imprescindibles para el avance de la investigación, como la puesta en marcha de un laboratorio o la formación de los científicos más jóvenes. Así lo destaca a DM Pilar López Sancho, presidenta de la Comisión de Mujer y Ciencia del CSIC. “Si queremos incentivar vocaciones científicas en las niñas, estas tienen que tener modelos exitosos, donde se reconozca que su trabajo ha sido válido y que sus capacidades son suficientes”, continúa, al referirse a las investigadoras pioneras del Consejo. En la actualidad, en el CSIC, el 36% en plantilla son mujeres, y si se tiene en cuenta al personal en formación, la cifra asciende al 49%. “Somos el 50% de las tesis doctorales, pero esta cifra empieza a disminuir a partir del contrato postdoctoral, llegando a un 26% del profesoras de investigación”, advierte López Sancho.

En el ámbito de las ciencias biomédicas, nombres como las añoradas Gabriela Morreale y Margarita Salas se suman a compañeras de otros campos científicos. Independientemente  del área de investigación, todas tienen en común el haber trabajado con equipos de reputación internacional, incluso fuera de nuestras fronteras.

Espectometría de la litiasis

Es el caso de Juana Bellanato,  investigadora química que, con unos esplendorosos 95 años, repasa para DM su carrera, primero en el Instituto de Óptica, donde comenzó en 1949 en el departamento de Espectroscopía recién inaugurado por su director de tesis, Miguel Ángel Catalán, y años después, en la Universidad de Friburgo, y en la de Oxford. Allí cuenta que le dieron una llave del edificio para que pudiera ir a trabajar cuando quisiera, “previa entrega de unas monedas, por si la perdía”, matiza, no sin cierta ironía.

Se especializó en espectroscopía infrarroja y Raman, que aplicó a diversos campos de la ciencia, entre ellos, el de la medicina: “Colaboré con el doctor Luis Cifuentes Delatte, urólogo de la Clínica de la Concepción. Con él trabajé en el análisis mediante espectroscopía de los cálculos urinarios, investigaciones que continué con su sobrino, José Luis Rodríguez-Miñón Cifuentes”.

Considera que tuvo suerte de trabajar en el Instituto de Óptica, que en aquellos años era un centro “amable” para las mujeres. El apoyo de tres mentores, en diferentes momentos de su incipiente carrera, le brindaron la oportunidad de trabajar como científica: José Barceló, Miguel Ángel Catalán y José María Otero Navascués, enumera con agradecimiento.

Detrás, Pilar López Sancho, Flora de Pablo, Rosa Menéndez y Ángela Nieto. Sentadas, Manuela Juárez, Juana Bellanato y Dolores Cabezudo, en un homenaje del CSIC a las pioneras de la ciencia.

Detrás, Pilar López Sancho, Flora de Pablo, Rosa Menéndez y Ángela Nieto. Sentadas, Manuela Juárez, Juana Bellanato y Dolores Cabezudo, en un homenaje del CSIC a las pioneras de la ciencia.

La profesora Bellanato, que siempre fue una “niña aprovechada en los estudios”, se matriculó en la universidad alentada por su padre. “En casa, no había ambiente científico, pero éramos tres hermanas y a todas nos apoyaron a la hora de estudiar”. Premio Extraordinario en el Examen de Estado, se decantó por Ciencias Químicas porque se le daba muy bien y era una carrera que no estaba del todo cerrada a las mujeres. Contrariamente a lo que pudiéramos creer al pensar en la Universidad Complutense de Madrid en 1939, un tercio de los alumnos de primer curso eran mujeres, sobre todo porque había pocas facultades y estas concentraban muchas matrículas.“La mayoría que elegían estudiar ciencias optaban por Químicas o Farmacia. El resto de carreras científicas casi estaban prohibidas para nosotras; por ejemplo, era muy difícil plantearse hacer Física o Medicina”.

El panorama ha cambiado, pero no demasiado. De hecho, según expone Pilar López Sancho, “donde más mujeres trabajan es en el área de Alimentos: un 48% son profesoras de investigación”. Más difícil lo tienen en los centros relacionados con la Física o en el campo de los Recursos Naturales, detalla.

Experta internacional en leche

Del campo de la Alimentación procede otro testimonio de éxito de estas pioneras de la ciencia española. Manuela Juárez, química que desarrolla su área investigadora en la tecnología de alimentos, es una experta de referencia internacional en el análisis de la calidad de la grasa de leche, “muy saturada”, según sus palabras, pero de la que se muestra firme defensora. Durante muchos años, se ha relacionado “la grasa saturada, de forma indiscriminada e independientemente de su composición, con enfermedad cardiovascular. A pesar de que la grasa que procede de la leche no se asemeja a otro tipo de grasas saturadas, se limita en muchas situaciones. Incluso se recomienda a los niños productos lácteos semidesnatados o desnatados”.

Sin embargo, las evidencias científicas contrastadas, derivadas de metaanálisis, señalan que los productos lácteos completos, con grasa, no tienen asociación negativa con riesgo cardiovascular o con riesgo de cáncer, de colon, por ejemplo. Incluso hay datos de determinados productos que indican lo contrario: menor riesgo, lo que supone beneficio para enfermedad cardiovascular, según estudios realizados en  productos fermentados –leches y quesos-, así como un menor riesgo de diabetes tipo 2”, señala la experta, coautora de un suplemento sobre Lácteos y Salud, publicado en Advances in Nutrition

Para Juárez, que siempre ha sentido que el CSIC ha acogido y potenciado a la mujer investigadora, “es una pena porque la grasa de leche, independientemente de que es muy saturada, también se compone de ciertos ácidos grasos de cadena corta y media, que son fuente rápida de energía, no tienden a acumularse en tejido adiposo y se recomiendan en dietas para control de peso corporal. Otra paradoja, pero está demostrado que disminuye la grasa corporal y aumenta la masa muscular”. De esta forma, la correlación que se ha establecido entre grasa saturada –al menos en el caso de la grasa de leche-, es un mito que se desvanece porque, según la también miembro del Consejo Científico de la Agencia Española de Seguridad de Alimentos y Nutrición, “no existen evidencias científicas que lo apoyen. En estos momentos se baraja o no asociación o incluso disminución de riesgo”.  

Los ácidos grasos de cadena corta y media tienen, además, propiedades antimicrobianas. En niños, sobre todo antes de los cinco años, se ha observado, que los que consumen leche entera tienen menos trastornos gastrointestinales que aquellos que toman leche semidesnatada o desnatada. El equilibrio, para Juárez, es intentar no ingerir excesivas grasas, pero en cualquier caso, la grasa de la leche, que en la UE tiene un 3,5% de grasa, “no debe ser demonizada en absoluto. Debe dejar ser el ‘patito feo’. La leche es uno de los alimentos más completos y equilibrados”.

The post Pioneras de la ciencia: “No vinimos para estar un rato, sino para quedarnos” appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría

Sevem cumple un año con más de 770 millones de operaciones realizadas

Se cumple el primer año de la aplicación real del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem), que entró en vigor el 9 de febrero de 2019 y el balance es positivo, según los datos actualizados por el Consejo General de COF: en este primer año se han realizado más de 770 millones de operaciones, con un porcentaje de éxito del 98%.

El Sevem, en datos

Ya están conectados a la plataforma española:

  • 465 titulares de autorización de comercialización (TAC).
  • 302 almacenes de distribución, la práctica totalidad de las farmacias (22.100).
  • 178 hospitales.

En el sistema se han llegado a cargar:

  • 1.450 millones de presentaciones con identificador único y se han desactivado 285 millones de envases (con una actividad media diaria al cumplirse el primer año de actividad de 2 millones de envases desactivados).

Para la directora general del Sevem, Mª Ángeles Figuerola, “la cooperación entre los socios y el esfuerzo del equipo por hacer un seguimriguroso del funcionamiento del repositorio y dar apoyo proactivo a los agentes conectados han sido las claves que han permitido que el Sistema Español de Verificación presente unas cifras de actividad tan satisfactorias”.

El Consejo General de COF subraya que la entrada en vigor del nuevo sistema y su conexión a escala europea se han llevado a cabo en tiempo y forma y avanza de manera satisfactoria para todas las partes pese a la complejidad del proceso, cumpliendo así con lo establecido en el Reglamento Delegado que da forma a la Directiva 2011/62/UE contra la falsificación de medicamentos.

Destaca también que a estos avances se suma el consenso de los agentes que integran el nuevo sistema y su estrecha coordinación con las autoridades sanitarias, habiendo convertido al Sevem en el segundo gran proyecto colaborativo del sector farmacéutico tras Sigre (iniciativa de gestión ambiental de los residuos de medicamentos, con 19 años de vida).

Diferencias con otros países

Los socios del Sevem, que representan a los agentes de la cadena de distribución de medicamentos en nuestro país (Farmaindustria, Aeseg, Fedifar y Consejo General de COF) se muestran satisfechos con la buena marcha del proyecto, que muestra unas cifras importantes de actividad. iento riguroso del funcionamiento del repositorio y dar apoyo proactivo a los agentes conectados han sido las claves que han permitido que el Sistema Español de Verificación presente unas cifras de actividad tan satisfactorias”.

Con estas cifras sobre la mesa, España se ha convertido en uno de los países europeos de referencia que cumplen con lo establecido por el mandato europeo, habida cuenta de que el proceso tenía que iniciarse desde cero.

Esta realidad de España contrasta con el caso de Francia, que apenas tiene un par de decenas de oficinas de farmacia conectadas a su plataforma, o de Italia, al que la Comisión Europea ha concedido, como a Grecia, una moratoria para poner en marcha el sistema previsto por el reglamento europeo contra los medicamentos falsificados, porque ya disponía de uno propio. También Alemania contaba previamente con una plataforma para trazar los fármacos, por lo que no ha tenido que asumir el reto de crear un sistema partiendo de la nada.

Debido a la dimensión del proyecto, existe un periodo de estabilización del sistema hasta que éste alcance un funcionamiento al cien por cien; en el caso español, los integrantes del Sevem asumen que queda trabajo por hacer y procesos que mejorar. “La industria farmacéutica ha integrado plenamente los dispositivos de seguridad en las presentaciones de medicamentos afectados por la serialización, unos esfuerzos que han sido considerablemente mayores para las compañías de pequeño y mediano tamaño”, explica el presidente del Sevem y director general de Farmaindustria, Humberto Arnés. Asimismo, recuerda que el proceso no podrá terminar de completarse mientras no transcurra un cierto tiempo, dado que la caducidad máxima de los medicamentos está establecida en cinco años y aún no se ha dado salida a todos los productos puestos en el mercado antes del 9 de febrero del año pasado y que no cuentan con los dispositivos de seguridad.

La inversión de las compañías farmacéuticas

Por otro lado, el elevado gasto que han tenido que asumir las compañías farmacéuticas por la obligada adecuación de sus líneas de producción, más de 200 millones de euros, ha supuesto un esfuerzo económico importante. “Sólo para el sector del medicamento genérico este gasto ha sido de 80 millones de euros, al que hay que añadirle los costes derivados del desarrollo e implementación del sistema Sevem. Aun así, todas las compañías de genéricos, desde hace un año, incluyen ya en sus envases los dispositivos de seguridad como exige el reglamento derivado de la normativa europea vigente”, manifiesta el secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda.

Otro agente de la cadena de suministro implicado en la creación e implantación del Sevem han sido los almacenes mayoristas, que durante el último año han llevado a cabo la verificación y desactivación de los códigos de los medicamentos en los casos que recoge la normativa. A este respecto, el presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), Eladio González Miñor, destaca que “los almacenes mayoristas han normalizado en su actividad diaria estos procesos”, al tiempo que agradece “el compromiso de todas las empresas de distribución farmacéutica de gama completa con la seguridad del paciente y el esfuerzo que realizaron para desarrollar e implementar el software necesario y para adaptar los almacenes y los procesos de recepción de medicamentos”.

Por parte del presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, el primer año en vigor del Sevem ha evidenciado la capacidad tecnológica de la profesión farmacéutica para cumplir en tiempo y forma con las directrices europeas y para llevar a cabo con éxito la implantación de proyectos de gran envergadura y complejidad, contando con el consenso de todos los agentes implicados. “La implantación de Sevem en toda la Red de Farmacias españolas ha constituido un hito más que nos refuerza en la vanguardia de la seguridad del paciente y, en este primer año, ha demostrado con éxito su funcionamiento. Un sistema que cumple con las exigencias europeas y que está puesto a disposición de la Administración”, señala Jesús Aguilar.

En qué consiste la verificación de medicamentos

El sistema de verificación de medicamentos afecta a los fármacos sujetos a receta médica que tienen que estar provistos de dos dispositivos de seguridad. El primero es un identificador único (en forma de código datamatrix) que contiene el código de producto, un número de serie de 20 caracteres generados por un algoritmo de aleatorización, el número de lote y la fecha de caducidad. De esta forma se puede verificar la autenticidad e identificar cada envase de medicamento de manera individual. Adicionalmente, en el caso de España, y a requerimiento de las autoridades nacionales, el código datamatrix contiene también el número nacional de reembolso, ya sea dentro del propio código de producto o en otro campo.

El segundo dispositivo de seguridad es un sistema antimanipulación para garantizar que el envase no ha sido abierto desde su salida de la cadena de producción hasta su dispensación en la oficina de farmacia.

 

The post Sevem cumple un año con más de 770 millones de operaciones realizadas appeared first on Correo Farmaceutico.

Publicado en Sin categoría