Entrevista | Mafalda Soto: «Las mujeres debemos desprendernos de las presiones sociales»

En el África subsahariana viven unas 200.000 personas con albinismo y nueve de cada diez mueren antes de los 30 años por cáncer de piel. La labor que la ONG Beyond Suncare realiza en defensa de los derechos de este colectivo, mediante educación y la fotoprotección adecuada, ha hecho a su fundadora y directora, Mafalda Soto, merecedora del Premio Avanzadoras 2021. Un galardón con el que 20minutos y Oxfam Intermón reconocen cada año a mujeres que hacen que el mundo sea más justo e igualitario.

Soto se muestra muy agradecida por este reconocimiento "que visibiliza a un colectivo tan numeroso como olvidado", que "se enfrenta a la discriminación y la incomprensión que ponen su vida en constante riesgo".

¿Qué le llevó a centrarse en ayudar a la población albina de África subsahariana? Estudié Medicina Tropical y Salud Internacional y me fui como voluntaria a Malaui en 2008. Allí trabajé en un hospital rural y descubrí a la primera persona con albinismo. Entonces no sabía nada. El albinismo tiene gran prevalencia en África, pero en Medicina Tropical nunca se nos mencionó. El trabajo de Malaui me sirvió mucho para lo que hice después porque vi su realidad de cerca.

¿Algún caso le ha marcado especialmente? Siempre recuerdo a una chica a la que su primo, VIH positivo, violó. Existen muchas supersticiones en torno a las personas con albinismo y una dice que si tienes sida y mantienes relaciones sexuales con ellas, te curas. Es un horror provocado por la falta de conocimiento y porque la ciencia no ha llegado. Las cosas que no se entienden se explican por la magia. En aquel caso se organizó un consejo para determinar si se llevaba al chico a la cárcel o no. Se debatía, se hablaba, pero nadie se interesaba por la chica y ella miraba constantemente al suelo. Tenía tan asumido que no contaba... Después viví cosas muy dramáticas, pero aquello me impactó mucho.

¿Es un estigma que persigue especialmente a las mujeres? Persigue a los vulnerables. Pero por hablar de las mujeres, a muchas mamás de bebés con albinismo la pareja las abandona. Siendo los dos negros responsabilizan a la mujer y creen que el niño ha nacido así porque a ella le han echado un mal de ojo o ha tenido una relación fantasmal. Pero lo peor no es que el marido desaparezca, es la comunidad. Allí la comunidad es tu apoyo, tu protección, y si te margina, estás vendido.

¿Se ha avanzado en resolver la situación de estas personas? Se ha avanzado algo y en relativamente poco tiempo. Yo fui a trabajar a Tanzania desde Malaui cuando se conocieron las atrocidades que allí se cometían contra las personas con albinismo, en torno a 2009-2010. Ahora se han reforzado las medidas contra las mutilaciones, los asesinatos… Antes pasaba y quedaba cubierto. Ahora por lo menos se ha visibilizado más el problema y hay un plan regional para acabar con la discriminación y los ataques. Está refrendado por la Unión Africana y la ONU y los países lo van adoptando, pero son gobiernos muy débiles, con muy poco dinero… Y para poner en marcha políticas se necesitan recursos.

¿De qué manera les afecta el cáncer del piel? El albinismo es una condición genética, hay una mutación que hace que haya ninguna o muy poca producción de melanina, que es el pigmento que nos protege frente a la radiación ultravioleta. Sin esa protección son muy proclives al cáncer de piel a edades muy tempranas. A eso se suma que es una zona con un índice de radiación ultravioleta muy alto, en la que se vive muy al aire libre, y que hay una gran falta de conocimiento que no solo afecta a estas personas y a sus comunidades sino también a los sistemas de salud, a los gobiernos… Al ser además países con pocos de recursos tampoco hay por ejemplo cremas solares. Cuando llegué a Tanzania, un país con 45 millones de habitantes, había tres dermatólogos. En Malaui no había ninguno.

¿Cómo trabajan para ayudarles en ese terreno? En Tanzania desarrollamos la primera unidad de producción de fotoprotectores especialmente diseñados para ellos y formamos al personal para que los fabriquen allí.

¿Para crear empleo en la zona? Exacto. Las donaciones son pan para hoy y hambre para mañana. Este es un fotoprotector de muy alta calidad pero muy fácil de producir localmente. También trabajamos con centros de salud y hospitales, donde se forma a los sanitarios para que impartan educación sobre chequeos de la piel y para que si detectan casos compatibles con cáncer los deriven a donde haya capacidad para abordarlos. Nos centramos igualmente en la educación y sensibilización de la gente y hacemos mucha labor de incidencia política. Hay que contribuir a que se pongan recursos.

¿A cuántas personas con albinismo han ayudado desde que se fundó Beyond Suncare? En torno a 4.000, entre el 52 y el 54% de ellas, niños. Es clave porque el cáncer se desarrolla tras años de daños en la piel. El trabajo de educación y prevención es muy importante. Y aunque todavía no podemos medir el impacto de nuestro programa en la aparición del cáncer, sí han disminuido entre un 70 y un 75% las quemaduras y otras lesiones precancerosas. También es esencial que logramos que los beneficiarios del programa mejoren en autoconfianza y en su integración social. Cuando eres el único con albinismo en tu poblado y de repente te juntas con otros como tú, los problemas se hacen más pequeños.

¿Tiene en mente nuevos proyectos? Sí. En Malaui estamos abriendo una oficina. Colaboramos siempre con asociaciones de albinismo sobre el terreno y en este caso también con el Ministerio de Salud. Hemos empezado formando al personal de los centros de salud. De momento mandamos los fotoprotectores, pero estamos trabajando con la asociación local para que el Gobierno nos ceda terreno para la unidad de producción. Negociamos además para que el propio Gobierno compre la crema a precio de coste.

Así que estarán en Tanzania y en Malaui. En Tanzania hemos pasado la gestión de los proyectos a los hospitales locales. Es el objetivo: llegar adonde nos necesitan, formar, dar ese impulso de inversión con fondos y, cuando todo funciona, ir a otro lugar en el que haya necesidades. Ahora estamos más puestos en Malaui, pero también estamos preparados para arrancar en Ruanda y Angola. Y cuando mi bebé me deje [ríe] iré a hacer una identificación al Congo. Mi idea es ir en mayo.

¿Fue madre recientemente? Sí, hace cinco meses. Entre la maternidad y la Covid llevo sin viajar más de un año. Sobre el terreno es más fácil ver los frutos.

¿Cómo compaginará vida laboral y personal? Ya lo veremos. Tengo otro niño de tres años y con él viajé mucho a partir de que tuvo nueve meses. Tampoco me voy temporadas largas; una semana, como mucho dos. Da muchísima pena en el momento de dejarles, pero sé que se queda bien con su papá. También aprovecho para que mis padres vengan a ayudarle. Se refuerza así la relación con el padre, con los abuelos… Es un niño muy cariñoso, muy sociable, y creo que eso ha influido. La figura de la madre la tiene. Yo teletrabajo mucho. Le doy mucho cariño. Pero también hay temporadas que estoy fuera.

¿Se ha enfrentado a muchas barreras por ser mujer? Nunca he sentido que ser mujer me haya frenado. Las mujeres aún tenemos en nuestra educación ese rol de que debemos cuidar a los niños y encargarnos de ciertas tareas, y es verdad que con el primero me pesó mucho el sentimiento de culpabilidad cuando trabajaba. No te sientes ni buena profesional ni buena madre. Surgen frustraciones. Pero con el segundo ya no me ocurre. Aprendí que debemos desprendernos de esas presiones sociales. Y también creo que todavía la sociedad, desde el marco regulatorio, tiene que ponerlo más fácil para la conciliación de la mujer. Se va avanzando pero aún queda mucho por hacer.

La reina Sofía mantiene su rol secundario alejada de las polémicas familiares

La reina Sofía ha visto menguada su agenda oficial debido a la pandemia, aunque lo ha compensado en parte con su tarea como presidenta de la fundación que lleva su nombre, donde se ha volcado en dar visibilidad a entidades benéficas, las enfermedades como el alzhéimer o la protección medioambiental.

La madre de Felipe VI se ha mantenido al margen de las últimas polémicas que han rodeado a la familia del rey, como las regularizaciones fiscales de Juan Carlos I o la reciente vacunación de las infantas Elena o Cristina cuando le visitaron en Emiratos Árabes Unidos.

Ajena a los presuntos negocios ocultos del rey emérito que le llevaron a la expatriación, sigue viviendo en el Palacio de la Zarzuela y conserva su asignación del Estado, cifrada este año en 114.240 euros.

A sus 82 años y con buen estado de salud, doña Sofía cuenta con el apoyo de Felipe VI, aunque en el último año sólo se les ha visto juntos en una ocasión, en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias en Oviedo el pasado octubre junto a la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Pese al distanciamiento de don Felipe con sus hermanas, la reina ejerce de puente familiar y permanece muy ligada a Elena y Cristina y a sus nietos en su vertiente de madre y abuela.

Prueba de ello fue que tras la polvareda levantada por la vacunación de las infantas y las explicaciones que ofreció, su hija mayor la visitó en la Zarzuela.

En el plano de su actividad oficial, la pandemia ha motivado su repliegue en público, en paralelo al alejamiento del rey Juan Carlos.

Desde marzo del pasado año, solo ha participado en cuatro actos como miembro de la Familia Real.

El próximo martes reaparecerá de forma telemática para presidir la reunión anual del patronato de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, después de más de tres meses y medio ausente de la agenda oficial.

La entrega del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en el Palacio Real a finales de noviembre fue su último acto institucional.

Fue pocas semanas después de que el público le brindara una cerrada ovación en un concierto en el Teatro Real, en una muestra de reconocimiento a su figura.

Como es costumbre, pasó las vacaciones en el Palacio de Marivent de Palma en verano, pero, a diferencia de otros veranos, esta vez no tuvo ningún encuentro en público con los reyes y sus hijas y sólo se la vio con su hermana, la princesa Irene de Grecia, su principal apoyo desde su relación con Juan Carlos I se deterioró.

A la espera de que amaine la crisis sanitaria, la madre de Felipe VI se ha mantenido activa en los últimos meses de la mano de la Fundación Reina Sofía, de la que es presidenta.

En febrero, ha celebrado tres actos con la entidad, si bien, tras el repunte de casos en la tercera ola de la pandemia, ha optado por hacerlo por videoconferencia desde la Zarzuela.

El primero fue una reunión con la Federación de Bancos de Alimentos, como broche a la gira que hizo en otoño por almacenes de varias ciudades españolas para transmitir in situ su respaldo a su labor benéfica y la de sus voluntarios.

También participó una reunión sobre enfermedades neurodegenerativas, otro de los ámbitos al que más tiempo dedica, a la que siguió otra con responsables del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre un proyecto para la gestión sostenible de plásticos.

En la imagen distribuida por su fundación, se la vio sentada en torno a una mesa circular, protegida con mascarilla, rodeada de papeles y con el bote de gel hidroalcohólico a mano.

A mediados de diciembre, en otro acto telemático sobre el alzhéimer, pronunció un breve discurso en inglés sobre el impacto de la pandemia, en especial, en las personas con demencia.

"Ahora más que nunca, tenemos que trabajar juntos para compartir experiencias durante este año difícil y para recordar que hay cosas maravillosas ocurriendo en el mundo, como el desarrollo de vacunas para la Covid-19, lo que nos da esperanza", dijo la reina, de quien la Casa Real no ha informado si se ha vacunado ya o no, al estar encuadrada en el grupo de edad que está recibiendo la inyección.

Virginia Torrecilla termina su tratamiento de quimioterapia: «Ahora lo único que queda es ir para arriba»

Tras varios meses muy duros, Virginia Torrecilla ha anunciado la noticia que tanto esperaba: por fin ha finalizado su último ciclo de quimioterapia. La futbolista del Atlético de Madrid se encuentra exultante de ánimo, no sólo porque por fin puede dar un paso más en la lucha contra el cáncer, sino porque queda un día menos para volver a pisar un terreno de juego.

"Hoy es un día muy feliz para mi porque he acabado por fin todos los ciclos de quimioterapia. Desde el 14 de septiembre que empecé con el tratamiento, han sido momentos duros pero he aprendido mucho y me he sentido siempre muy arropada por mi familia, mis amigos, mi equipo y todos vosotros", ha escrito en instagram. En twitter, además, ha añadido que sólo puede ir hacia arriba, aunque sea poco a poco.

Entre las múltiples respuestas, la de su amiga y excompañera en el Atlético, Lola Gallardo, hoy portera del Olympique. La cancerbera ha sido uno de los grandes apoyos de Torrecilla en este trance.

Virginia Torrecilla anunció que le habían detectado un tumor en el cerebro, por el que fue operada el 21 de mayo. Desde entonces, amén de dejar el fútbol momentáneamente, ha vivido multitud de gestos de sus compañeras, pero también de compañeros del Atlético masculino, como cuando Diego Costa le dedicó un gol levantando su camiseta.

Ahora comienza el largo camino de recuperación total hasta volver a los terrenos de juego, algo que quiere hacer cuanto antes.

Día Mundial de la Obesidad 2021: qué factores favorecen la obesidad infantil

En el 4 de marzo de 2021, Día Mundial de la Obesidad, se tiene muy en cuenta este problema en el ámbito infantil, que presenta una tendencia ascendente en los últimos tiempos. De hecho, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de sobrepeso y obesidad en niños de entre 0 y 5 años aumentaron de 32 millones a 41 millones entre 1990 y 2016.

En los países en desarrollo, los niños en edad preescolar con sobrepeso y obesidad supera el 30%. Este problema se asocia a diferentes complicaciones de salud, algunas de ellas graves, aumentándose el riesgo de contraer enfermedades de forma prematura, como diabetes o cardiopatías.

Los niños de entre 0 y 5 años con obesidad se mantienen con ese problema durante la infancia, la adolescencia y la edad adulta si no se pone remedio, por lo que es fundamental conocer los factores que aumentan la posibilidad de padecer sobrepeso u obesidad y cuáles son las formas de prevenirlo.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que son muchos los factores referidos a la concepción, nacimiento y crecimiento de los niños que pueden influir en padecer sobrepeso y obesidad. De hecho, desde el embarazo, la diabetes gestacional ya puede convertirse en un factor de riesgo de obesidad en el futuro, según la OMS.

Posteriormente, elegir para los lactantes y los niños pequeños alimentos saludables es crucial para que desarrollen hábitos de vida saludables, ya que los gustos y preferencias en la alimentación se forman muy tempranamente, durante esta etapa de crecimiento.

De este modo, uno de los factores más importantes que favorecen el desarrollo de la obesidad infantil es la alimentación del lactante. Si la dieta se basa en alimentos hipercalóricos con alto contenido en grasa, azúcar y sal, es más probable que los niños sufran posteriormente problemas de obesidad.

Otro factor que afecta directamente al aumento de la obesidad infantil es la digitalización, lo que hace que los niños, desde edades tempranas, pasen un mayor tiempo frente a las pantallas en lugar de realizar juegos que incluyan actividad física.

También un factor importante es el correcto descanso de los niños, así como un desayuno adecuado. De hecho, tal como recoge la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad, "los niños deberían acostarse temprano para completar un número adecuado de horas de sueño y poder empezar el día en buenas condiciones y con un desayuno de calidad, algo que podría reducir la incidencia de la obesidad infantil en España".

Así lo explicaron los expertos que participaron en del XVII Congreso de la Sociedad Española de Nutrición (SEN), explicando que "lo recomendable sería que, entre el desayuno que se tome en casa y el almuerzo de media mañana en la escuela, los niños ingirieran tres grupos de alimentos: un lácteo o derivado, un alimento a base de cereales y una pieza de fruta".

A raíz de esto, se establece otro de los puntos clave que pueden afectar a la obesidad infantil, que no es otro que la desinformación: "Los mensajes sobre una dieta saludable son muy controvertidos y, en la mayoría de los casos, inciertos, con los cuales se desinforma al consumidor en materia alimentaria", explicaba otro de los expertos.

Por último, el sobrepeso puede deberse también, aunque en menor medida, a factores genéticos, así como al consumo de algunos medicamentos o a otras enfermedades que puedan derivar en sobrepeso u obesidad.

La OMS indica que la clave para poder disminuir el problema de salud que supone la obesidad y el sobrepeso infantil pasa por distintos puntos, donde se encuentra desde el papel de los padres, hasta el de las escuelas, pasando por los Estados Miembros, la OMS, el sector privado, la sociedad y las organizaciones no gubernamentales.

Así, uno de los papeles importantes lo tienen los padres. Las recomendaciones generales para evitar el sobrepeso en los niños dentro del entorno familiar son:

La escuela también tiene un papel fundamental para que los niños, desde edad temprana, adquieran conocimientos y aptitudes para conseguir un estilo de vida saludable. Así, pueden ofrecer programas alimentarios escolares saludables, con máquinas expendedoras que no vendan productos calóricos, por ejemplo.

El largo camino para eliminar el cáncer de cuello del útero: solo el 15% de las menores del mundo están vacunadas

Erradicar el cáncer de cérvix o de cuello uterino a nivel mundial es posible gracias a la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), causante de la enfermedad, pero el camino hasta lograrlo aún es largo, pues solo un 15% de las menores del mundo están vacunadas.

Así lo refleja un estudio realizado por el equipo de infecciones y cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO), en colaboración con la OMS y UNICEF, que ha analizado el ritmo de vacunaciones en todo el mundo y ha determinado que, aunque todavía queda mucho camino y retos por delante, hay unos pocos países que ya han conseguido el objetivo de inmunizar al 90% de las niñas.

Según el informe, publicado en la revista Preventive Medicine este jueves 4 de marzo, cuando se celebra el Día Internacional de la concienciación del VPH, un total de 107 de los 194 países del mundo, un 55%, han iniciado planes de vacunación contra el papiloma, aunque solo un 6% de ellos han alcanzado el objetivo de inocular al 90% de las niñas, y por ahora solo se habría conseguido inmunizar al 15% de las menores de todo el mundo.

El cáncer de cuello uterino supone un problema grave de salud pública, es el cuarto cáncer más frecuente entre las mujeres y se estima que en 2020 en el mundo se diagnosticaron más de 600.000 casos, y 340.000 mujeres murieron a consecuencia de este cáncer.

Casi el 99% de los casos están relacionados con la infección del virus del papiloma humano, que se transmite por contacto sexual y, aunque normalmente se resuelve espontáneamente sin causar síntomas, la infección persistente puede acabar causando cáncer.

Aun así, este es un cáncer que se puede prevenir mediante la vacunación contra el VPH y el cribado y se puede combatir siempre que se detecte precozmente y haya acceso al tratamiento.

Para impulsar la vacunación a nivel mundial, la OMS ha lanzado la Campaña de Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino, que marca el objetivo de lograr que en 2030 un 90% de las menores de 15 años de todo el mundo estén inmunizadas, que un 70% de las mujeres participen en cribados al menos dos veces en la vida, y que el 90% de las mujeres diagnosticadas con lesiones precancerosas y cáncer de cuello uterino puedan acceder a un tratamiento eficaz.

De lograr estas metas, el cáncer de cuello uterino se convertiría en el primer cáncer eliminable como problema de salud pública.

El informe del IDIBELL, liderado por la doctora Laia Bruni, indica que hay dos factores clave a tener en cuenta para analizar el estado de las vacunaciones a nivel global: los países que han incorporado la vacuna del VPH en sus planes de vacunación y la proporción de niñas que se ha logrado vacunar en estos países.

Aunque más de la mitad de los países del mundo -107 de los 194- ya han iniciado planes de vacunación, la cobertura alcanzada aún es muy discreta: Solo el 6% de los países ya han logrado el objetivo de vacunar al 90% de las niñas, el 21% de los países han llegado a una cobertura superior al 75%, y el 40% de los países tienen una cobertura del 50% o inferior.

En concreto, son cinco los países que ya han alcanzado el objetivo de la OMS de inmunización contra el VPH: Turkmenistán, con una cobertura del 99%; México, con el 95%; Ruanda, con el 94%; Noruega, con el 91%; y Brunei, con el 90%.

A escala local, en Cataluña se han vacunado más del 80% de las niñas, mientras que en España la cifra supera el 70%. En este sentido, a escala global se habría conseguido vacunar a un 15% de las niñas.

Aunque pueda parecer una cifra discreta, Bruni subraya que se debe tener en cuenta que países con un elevado peso poblacional, como India, China o Nigeria, no han iniciado la vacunación, lo que hace disminuir mucho el porcentaje global.

"No será fácil y hay muchos retos, tanto a nivel global, por ejemplo con la producción y suministro de las vacunas, como a nivel de los países, por la financiación o las reticencias vacunales. Pero sabemos que alcanzar un 90% de cobertura de vacunación es posible, 5 países ya lo han conseguido", ha enfatizado.

Los profesionales médicos han reiterado la conveniencia de extender también a los niños la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), porque este virus también está relacionado con el 40% de cáncer de pene. Además es responsable del 5% de los cánceres que pueden ser diagnosticados tanto a hombres como a mujeres a lo largo de su vida.

Se estima que entre el 75% y el 80% de las personas sexualmente activas podría contagiarse del mismo algún momento de su vida si no se toman las precauciones adecuadas. Así lo han puesto de manifiesto Jesús de la Fuente, jefe de Ginecología del Hospital Infanta Leonor de Madrid; Mar Ramírez, ginecóloga del Hospital Clínico San Carlos, y Federico Martinón-Torres, jefe de Pediatría del Clínico Universitario de Santiago.

En una rueda de prensa telemática con ocasión del día internacional del VPH, que se celebra el 4 de marzo, los tres especialistas han recordado que el virus es el responsable de, aproximadamente, el 100% de los cánceres de cuello de útero, motivo por el cual las estrategias preventivas tradicionales se han centrado sobre todo en las mujeres.

En este encuentro con los medios, organizado por la compañía biofarmacéutica MSD, han recordado que ya hay 42 países en el mundo que han incorporado a sus sistemas sanitarios esta vacuna también para niños.

En España está incluida solo para niñas y adolescentes, hasta los 18 años, aunque algunas comunidades autónomas han ampliado la edad hasta los 26, y también para ciertos grupos de riesgo. Se trata, han dicho, del virus de transmisión sexual más prevalente y también más desconocido y su peligrosidad radica en que es un virus silencioso que no da la cara.

Las tres vacunas que hay actualmente en el mercado, han asegurado, son seguras y eficaces, a pesar de que y debido a bulos del pasado, aún hay una parte de la población que desconfía

Un estudio de Incliva confirma la eficacia de una secuencia corta de ARN como marcador diagnóstico de cáncer de mama

Los resultados del estudio se han publicado recientemente en ESMO Open, en un artículo titulado 'Circulating miR-30b-5p levels in plasma as a novel potential biomarker for early detection of breast cancer', que tiene como primer firmante a Anna Adam- Artigues, investigadora del citado grupo de Incliva y beneficiaria de una de las Ayudas predoctorales de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en València.

En la investigación han participado, además, los investigadores Ana Lluch, Begoña Bermejo, Iris Garrido-Cano, Soraya Simón, Belén Ortega, Santiago Moragón, Ana Lameirinhas y Octavio Burgués. Por parte del Instituto Portugués de Oncología (IPO) de Porto han intervenido Vera Constancio, Sofia Salta, Rui Henrique y Carmen Jerónimo.

La investigación se planteó con el objetivo de evaluar el potencial del microRNA miR- 30b-5p circulante en plasma sanguíneo como marcador diagnóstico de cáncer de mama. Los microRNA son secuencias cortas de ARN que pueden ser expulsados por las células al torrente sanguíneo y ser detectados mediante PCR.

En primer lugar, se observó, en más de un centenar de muestras de tumor de mama de pacientes del Hospital Clínico de València, que este microRNA se encontraba diferencialmente expresado en tejido tumoral comparado con tejido mamario sano.

A continuación, se evaluó si esta diferencia se mantenía en el nivel de microRNA circulante en sangre. Para ello, se recogieron alrededor de 100 muestras de plasma sanguíneo de pacientes de cáncer de mama del Hospital Clínico de València y otras 100 donantes sanas disponibles en el Biobanco de Incliva.

En estas 200 muestras se confirmó que el nivel de microRNA-30b es un potencial marcador diagnóstico de cáncer de mama. Para validar este hallazgo, se estableció una colaboración con el IPO de Porto, donde se recolectaron alrededor de 50 muestras de plasma de pacientes de cáncer de mama y otras 50 de donantes sanas.

En este segundo set de muestras se confirmó la eficacia del microRNA-30b circulante como marcador diagnóstico de cáncer de mama. Además, se demostró que el microRNA-30b circulante es capaz de detectar cualquiera de los tres subtipos de cáncer de mama incluso en su estadío más inicial.

Por otra parte, se observó que las pacientes metastásicas presentan mayores niveles de microRNA-30b en sangre que las no metastásicas.

Las muestras fueron facilitadas por el Biobanco de INCLIVA en colaboración con el departamento de Anatomía Patológica del Hospital Clínico de València, Red Valenciana de Biobancos y Biobanco IPO-Porto.

Este estudio ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, fondos FEDER (PI18/01219). Anna Adam-Artigues cuenta con una Ayuda predoctoral de la AECC València y Juan Miguel Cejalvo, con una beca Río Hortega de la Sociedad Española de Oncología Médica. El estudio ha contado con la ayuda económica de las asociaciones Amunt Contra el Càncer de Dénia y Ágora-Foia de Castalla.

Quirónsalud Clideba Badajoz crea una Unidad de Obesidad que aborda la enfermedad de manera integral

Se trata de la única unidad de este tipo en la sanidad privada extremeña, e incluye todo tipo de tratamientos, desde el tratamiento nutricional y psicológico a técnicas endoscópicas avanzadas y quirúrgicas.

El doctor Luis Miguel Santos, medico Digestivo especialista en Endoscópica Bariátrica, explica que para abordar de manera correcta la problemática asociada a la obesidad "creemos fehacientemente que se necesita un equipo multidisciplinar correctamente entrenado, que goce de las instalaciones necesarias y, sobre todo, de un asesoramiento y seguimiento profesional, así como de ser capaz de responder a las posibles complicaciones que pudieran surgir durante o tras los tratamientos".

Para ello, esta unidad cuenta con Médico Nutricionista; Unidad de Psiquiatría y Psicología; Asesoría Sanitaria; Médico de Atención Primaria; Cirugía general y Aparato Digestivo; Médico Digestivo especialista en Endoscopia Bariátrica, y Equipo de Anestesiología.

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la obesidad y el sobrepeso como "una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud con considerable morbilidad y mortalidad asociadas".

Así, la obesidad constituye el principal problema de salud en los países desarrollados y se ha denominado la gran epidemia del siglo XXI. Hay que tener en cuenta que la obesidad es un factor de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, y también, puede provocar otras patologías como las enfermedades digestivas, trastornos respiratorios, patologías articulares, estigmatización social e incluso puede causar el sufrimiento de algún tipo de cáncer como son los de esófago, colon, páncreas, próstata y mama, señalan desde Quirónsalud.

De esta forma forma, el tratamiento integral de la obesidad permite a Quirónsalud Clideba ofrecer un amplio abanico de opciones, con tratamientos totalmente personalizados según las características y las necesidades de cada paciente. Además del tratamiento nutricional y psicológico, los pacienters pueden acceder a técnicas endoscópicas avanzadas y quirúrgicas, como son balón intragástrico, Método Apollo o endosleeve gástrico, Endomanga y sus variantes.

"Estas últimas, se definen como complejos y avanzados sistemas de suturas endoscópicas, con las cuales se consigue la reducción de la cavidad gástrica y por tanto conseguir una saciedad precoz", explica el doctor Santos.

Además, y tras la incorporación del equipo de Cirugía, con experiencia en técnicas bariátricas, se amplían las posibilidades con nuevos tratamientos, entre los que se encuentran el By pass gástrico y la gastrectomía vertical.

Tanto las técnicas endoscópicas como las técnicas quirúrgicas se acompañan de seguimiento nutricional, dietético y psicológico durante meses o años (entre 2-5 años), dependiendo del tratamiento de elección y las necesidades del paciente.

Según explica Luis Miguel Santos, los resultados obtenidos hasta la fecha "son excelentes", con pacientes de toda la región extremeña, además de otras provincias cercanas a Badajoz y de Portugal. De hecho, ya se han logrado algunos éxitos, como lograr que un paciente que había sido descartado para un trasplante por su obesidad perdiese 27 kilos por una técnica endoscópica y finalmente fuese trasplantado.

"Nosotros seguiremos trabajando para que haya muchos más logros reseñables, porque estamos preparados para asumir y revertir los casos menos favorables", ha expresado el doctor Santos Martín.

SOBRE QUIRÓNSALUD

Cabe destacar que Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, o el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, entre otros.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Todo sobre la apnea del sueño infantil: causas, síntomas, consecuencias…

Se estima que alrededor de un 25% de los niños en edad preescolar presenta alguna alteración del sueño. Una de las más frecuentes, que se calcula que afecta a entre un 1 y un 4% de los niños, es el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), un trastorno respiratorio que se caracteriza por la obstrucción parcial y prolongada -de al menos 10 segundos- de las vías aéreas durante el sueño.

No tratarla de manera precoz puede tener graves consecuencias para la salud del niño, tanto en la infancia como en la edad adulta, de ahí la importancia de detectarla a tiempo.

La apnea del sueño en niños es distinta a la de los adultos y el origen de ambas es distintos, pues mientras que en el adulto la obesidad es la principal causa, entre los niños influye, pero no es la causa principal. Las causas principales de la SAOS en niños son las que provocan un estrechamiento de la garganta, que son el agrandamiento de las amígdalas y la presencia de adenoides o vegetaciones. Otras causas o factores de riesgo, según la AEP, son:

•Algunos rasgos craneofaciales, como una barbilla pequeña y triangular, una mandíbula pequeña, retrognatia, facies larga y estrecha, paladar ojival y maloclusión.

•La hipertrofia de cornetes y la rinitis alérgica.

•Las malformaciones craneofaciales.

•Enfermedades neurológicas y neuromusculares, como la parálisis cerebral infantil, Duchenne, distrofia miotónica, la epilepsia…

•Síndrome de Down u otros síndromes como Pierre Robin, Treacher Collins, Klippel-Feil, Prader Willi…

•Reflujo gastro-esofágico

•Tener antecedentes familiares de apnea obstructiva del sueño

La principal manifestación de la apnea del sueño infantil es el ronquido continuado, es más, si no hay ronquido, el SAOS está prácticamente descartado. Aparte de este, hay otros síntomas a los que debemos de estar alerta, tanto de noche como de día.

Síntomas nocturnos:

•Pausas largas y silenciosas de la respiración, resoplidos, tos…

•Respiración por la boca

•Sueño inquieto, terrores nocturnos y despertares frecuentes

•Sonambulismo

•Sudoración

•Enuresis (mojar la cama)

Síntomas diurnos:

A diferencia de los adultos, no suelen presentar somnolencia diurna, pero sí otros síntomas como

•Bajo rendimiento escolar debido a las dificultades para concentrarse

•Problemas de aprendizaje

•Problemas de conducta, como hiperactividad o irritabilidad

•Retraso en el desarrollo, como bajo o retraso en el habla

•Dolores de cabeza

•Una mayor tendencia a tener problemas en las vías aéreas altas como dolor e infecciones en la garganta, congestión nasal, mal aliento, caries…

Ante la sospecha de apnea del sueño en niños, se realizará un exhaustivo examen al niño para determinar si padece o no SAOS. Este diagnóstico consta de un extenso cuestionario sobre hábitos de sueño, antecedentes, etc. y numerosas pruebas diagnósticas, como resonancias, radiografías, estudios de sueño, polisomnografía, oximetría… Pues para iniciar el tratamiento, antes hay que encontrar la causa de la apnea.

•Cirugía, en caso de tener que extraer las vegetaciones o las amígdalas (adenoamigdalectomía) o para corregir alguna malformación que esté obstruyendo las vías respiratorias.

•Dispositivos bucales. En caso de tener malformaciones en el paladar, las mandíbulas… que obstruyan las vías respiratorias, puede recomendarse el uso de dispositivos bucales, como aparatos, boquillas… destinados a expandir el paladar o los conductos nasales.

•Medicamentos. Principalmente esteroides nasales tópicos, como fluticasona para aliviar los síntomas en caso de apenas leves.

•Dispositivos de presión positiva en las vías respiratorias (CPAP). Estos dispositivos de utilizan durante el sueño y constan de una máscara que el niño se pone en la cara. Esta máscara se conecta a una máquina que bombea aire a presión y ayuda a mantener las vías respiratorias abiertas. Se suele recurrir a ellas cuando ni los medicamentos ni la cirugía funcionan.

•Si el niño tiene sobrepeso u obesidad se recomendará que pierda peso.

•También pueden ayudar otras medidas como llevar una buena higiene de sueño, evitar los alérgenos en casa, tratar la congestión nasal o administrar medicamentos como omeprazol para evitar el reflujo.

El diagnóstico y tratamiento tempranos son importantes para poder prevenir las complicaciones, que pueden llegar a ser muy graves a largo plazo.

•Trastornos neurocognitivos, conductuales y depresivos. Además de los síntomas diurnos arriba descritos, como la irritabilidad, la hiperactividad o las dificultades de aprendizaje, los niños no tratados con SAOS puede sufrir daños en la estructura cerebral que les pueden provocar síntomas ansioso-depresivos, retraso cognitivo, del lenguaje, etc.

•Alternaciones en el crecimiento. Entre el 4 y el 13% de los niños apnea tienen una talla y un peso inferiores para su edad, pues influye en la hormona del crecimiento y en el apetito.

•Problemas cardiovasculares, como arritmias cardiacas, hipertensión, con graves consecuencias para la salud a largo plazo.

Todo esto se traduce en una peor calidad de vida, más visitas al médico y más problemas de salud en genera, según un estudio publicado en la revista de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL). Esta investigación concluye además que, tras administrar el tratamiento, disminuye la demanda de servicios sanitarios, aunque sigue siendo mayor en comparación con los controles hechos en los niños sin apnea, lo que sugiere una enfermedad residual o secuelas en el paciente.

El Hospital Mesa del Castillo ofrece una consulta de valoración gratis con motivo del Día Mundial contra la Obesidad

El Mesa del Castillo cuenta con varios especialistas y enfoques posibles en función de los diferentes tipos de obesidad. Así, un sobrepeso leve o una obesidad mórbida requerirán desde una dieta equilibrada con el control de un especialista en nutrición y varios consejos de estilo de vida, hasta una cirugía mayor en manos de sus especialistas en cirugía general y del aparato digestivo.

Las opciones de tratamiento son múltiples y muchas veces el paciente no sabe bien a qué especialista debe acudir. Para ello, el centro hospitalario de Ronda Sur, en Murcia, ha habilitado una primera consulta de valoración e información gratuita en la que se estudia el caso y se informa de los tratamientos más adecuados y su coste aproximado.

Gracias a la información obtenida, el paciente se ahorra el tiempo y el dinero de acudir a un especialista que no se ajusta a sus necesidades concretas. La consulta gratuita estará disponible para pacientes que pidan su cita hasta el 30 de abril.

La obesidad es un problema que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. Se estima que desde 1975 se han triplicado los casos. Actualmente, unos 1.900 millones de adultos la padecen, así como otros 340 millones de niños y adolescentes.

Para sensibilizar a la población sobre la problemática, además de la consulta sin coste, Mesa del Castillo ha lanzado, a través de su especialista en nutrición, la doctora Begoña Mora, consejos prácticos que ayudan a prevenir una de las enfermedades más generalizadas y en auge en la actualidad.

La campaña de consejos, realizada de la mano con el UCAM Murcia C.F., está siendo transmitida a través de las redes sociales de ambas entidades. En ella se resalta la importancia de darle mayor protagonismo y relevancia al consumo de alimentos vegetales frescos para reducir los índices de obesidad.

En este sentido, recuerda que el consumo alto de fruta y hortalizas está asociado a un menor incremento de peso en adultos a largo plazo, y que el aumento del consumo de frutas y verduras puede ayudar a desplazar los alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares o sal reduciendo la aparición de la obesidad, entre otras patologías.

Además, la OMS y la FAO recomiendan la ingesta de un mínimo de 400 gramos diarios de frutas y verduras -excluidas las patatas y otros tubérculos feculentos- para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad.

Asimismo, se recuerda que el zumo de fruta no es fruta, pues contiene casi tanto azúcar y casi tantas calorías como un refresco. Los azúcares presentes en el zumo de fruta, aunque sea recién exprimida, se consideran 'azúcares libres', sospechosos de estar implicados en patologías crónicas. Además, los zumos suprimen el efecto saciante de la fruta entera y no evitan la ingesta de otros alimentos.

También se informa sobre los carbohidratos, que pueden ser saludables y ayudan a mantener el peso si contienen pocos azúcares y son ricos en fibra; sustituir los cereales (harinas) refinados por sus variedades integrales y consumir fuentes apropiadas de carbohidratos, en vez de restringir su consumo: legumbres, frutos secos, verduras y frutas.

Desde Mesa del Castillo apuntan que si le damos a estos alimentos el lugar que se merecen, dejaremos de comer otras cosas como ultraprocesados, bollería o snacks. Un buen hidrato de carbono es aquél que no contiene mucho azúcar, pero sí mucha fibra.

El ejercicio físico, por su parte, acarrea varios beneficios para la salud como aumento de la capacidad pulmonar; incremento de la fuerza y la masa musculares; aumento de la capacidad aeróbica; reducción de la masa grasa; mejora el equilibrio psicológico de la persona induciendo un estado de satisfacción personal y el control de la ansiedad y el estrés; control de los factores de riesgo cardiovascular (hipercolesterolemia, hipertensión arterial y diabetes tipo 2); reduce la presión arterial, favoreciendo el control de la hipertensión; aumenta la secreción de colesterol HDL (colesterol bueno), reduciendo la tasa de colesterol en sangre, e induce un descenso de los niveles de triglicéridos.

Finalmente, si se realiza actividad física aumentan las necesidades energéticas y de algunos nutrientes, por ello es importante tener una dieta equilibrada basada en una gran variedad de alimentos, con el criterio de selección correcto.

Así, es aconsejable comer al menos 45 minutos antes de hacer deporte; no hacer comidas muy abundantes antes del entrenamiento; tomar alimentos alcalinos, ricos en vitaminas y minerales (frutas, verduras y cereales); tomar suplementos deportivos antes y después del deporte y descansar correctamente y dormir las horas necesarias cada día.

Quirónsalud Sagrado Corazón subraya la importancia de vacunar ante el virus del papiloma para evitar cáncer

A través de un comunicado remitido por Quirónsalud, el doctor Vargas expone que el Virus del Papiloma Humano (VPH) que se transmite a través de las relaciones sexuales, es responsable de aproximadamente un cinco por ciento de todos los tumores humanos y está relacionado en un cien por cien con el cáncer de cuello de útero, el 90 por ciento de los de ano, el 50 y el 70 por ciento de los de orofaringe, el 70 por ciento de los de vagina y el 40 por ciento de los de pene y el 40 por ciento de los de vulva, además del cien por cien de las verrugas anogenitales.

Los expertos señalan la importancia de informar a la población sobre el riesgo de infección por VPH y la posibilidad de prevenirlo. Las vacunas existentes en la actualidad son efectivas hasta en el 90 por ciento de los casos, según señala, por lo que se recomienda vacunar a las niñas durante el calendario vacunal y, en caso de no haberlo hecho entonces, en la edad adulta, ampliando la recomendación a los niños y jóvenes varones, aun habiéndose iniciado las relaciones sexuales.

Tal como agrega, el cáncer de cérvix es el segundo cáncer ginecológico en frecuencia de la mujer joven -entre 20 y 50 años- tras el de mama. Se da la circunstancia de que de los aproximadamente 500.000 casos anuales que se diagnostican en el mundo, el 80-85 por ciento se concentran en países subdesarrollados. Por tanto, es relativamente poco frecuente en los países desarrollados.

"Esto es así gracias al funcionamiento de las medidas preventivas a las que se someten las mujeres como las revisiones ginecológicas con citologías ginecológicas y/o pruebas de detección de la infección HPV periódicas, desarrolladas mediante programas de cribado oportunistas o poblacionales", explica. Aún así, persiste una bolsa de población, que coincide en general con las clases sociales más desfavorecidas, a las que no llegan adecuadamente las medidas preventivas.

Los diagnósticos de cáncer invasivo de cérvix en Europa Occidental suponen alrededor de 33.000 casos, en España 2.500 y en Andalucía aproximadamente 500 casos anuales.

Según indica el doctor Vargas Lazcano, "el cáncer de cérvix invasivo tiene como causa necesaria la infección por HPV, aunque la enfermedad tiene una larga fase de enfermedad preinvasiva que nos permite su prevención efectiva".

"Son más frecuentes los casos de enfermedad preinvasiva", continúa Vargas, que añade que "son las denominadas neoplasias cervicales intraepiteliales (NIC) que se tratan en unidades especializadas de patología cervical, y que gracias a su detección y tratamiento precoz se evita el desarrollo de infinidad de cánceres invasivos en nuestro medio desarrollado".

Por eso no se debe bajar la guardia, según el doctor Vargas, que incide en el mensaje de que "la prevención ofrece un mejor pronóstico de la enfermedad y en este sentido debemos estar unidos los profesionales sanitarios, las autoridades y en general la sociedad, para que al igual que ocurre con el cáncer de mama, cale el mensaje de que el cáncer se cura cuando lo detectamos en estadios iniciales".