Presentan en el Congreso una iniciativa legislativa para que los medicamentos tengan un precio justo

SERVIMEDIA

  • 16 organizaciones luchan también contra la opacidad de las negociaciones entre Estado y farmacéuticas.

Farmacia

Un total de 16 organizaciones y profesionales de la sanidad pública, de la transparencia y de la comunidad científica presentan este martes en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre 'Medicamentos a un precio justo' para cambiar el actual sistema de fijación de precios de los fármacos.

Con esta iniciativa también se quieren impulsar medidas de transparencia en sanidad, así como la creación de un fondo de investigación y formación independiente.

Entre las organizaciones que acudirán a la Cámara Baja se encuentran la Organización Médica Colegial (OMC), la Plataforma de Afectados por Hepatitis C, Medicus Mundi, Salud por Derecho, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, la Asociación por un Acceso Justo al Medicamento, la Fundación Civio y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

En un comunicado aseguraron que en los últimos años "hemos asistido a un aumento continuado de los precios de los nuevos medicamentos, en muchas ocasiones con cifras muy superiores a los costes de investigación y fabricación, como ha puesto de manifiesto el caso de la hepatitis C y los antivirales de acción directa. Esta situación ha conllevado un importante incremento del gasto farmacéutico, poniendo en peligro la sostenibilidad del sistema e introduciendo copagos en los medicamentos a miles de personas, limitando el acceso a determinados tratamientos".

De forma paralela, también existen problemas relacionados con la opacidad sobre la inversión que realiza directa o indirectamente la Administración pública en investigación biomédica y sobre las negociaciones que mantiene con la industria farmacéutica.

Esta falta de transparencia afecta a las relaciones entre el sector privado, las organizaciones de profesionales y los profesionales sanitarios con las Administraciones públicas, lo que puede dar lugar a conflictos de intereses.

Ante estas situaciones, 16 organizaciones y profesionales de la sanidad pública, de la transparencia y de la comunidad científica han impulsado la iniciativa legislativa popular (ILP) 'Medicamentos a un precio justo', que pretende, con medidas concretas reflejadas en su texto articulado, abordar la falta de transparencia y el sistema de fijación de precios.

Asimismo, la iniciativa pretende fomentar la investigación pública de medicamentos y la formación independiente de los profesionales sanitarios con la creación de un fondo para mejorar el acceso a las innovaciones y garantizar una prescripción adecuada.

Si la Mesa del Congreso admitiera a trámite la ILP, las organizaciones que forman parte de esta iniciativa tendrán un plazo de nueve meses para recoger 500.000 firmas que permitan su debate en el Congreso de Diputados.

La emotiva felicitación de cumpleaños de Ana Obregón a su hijo Álex: «Has vuelto a nacer»

20MINUTOS.ES

Ana Obregón

Álex Lequio ha cumplido 27 años este domingo en uno de los momentos más delicados de su vida. Hace más de un año que al hijo de Ana Obregón y Alessandro Lecquio se le diagnosticó cáncer, y aunque el proceso de recuperación va por buen camino, esta pasada semana volvió a ser hospitalizado. "No es nada grave pero ha sido un sustazo", dijo en Instagram.

Así resumía este domingo el joven su situación en un post en el que aparece junto a un amigo: "Vaya paseíto nos hemos pegado este año. Alguna bajadita que otra, corrientes de viento espesitas, baches a destiempo, pero siempre con el horizonte claro. Feliz de celebrar el cumpleaños juntos", ha escrito.

Ana Obregón, por su parte, tampoco se olvidaba de felicitarle con unas emotivas palabras que publicó en la red social y que acompañó con una bonita imagen de su nacimiento: "Siempre pensé que este momento era el más feliz de mi vida, tenías solamente 24 horas y llegaste para dar un significado a mi existencia. Me equivocaba. El momento más feliz de mi vida es hoy, cumples 27 años y has vuelto a nacer. Como a ti te gusta, sin dramatismos".

La actriz ha recordado cómo pasaron madre e hijo el cumpleaños un año atrás, "solos en un hospital en Nueva York. Recorrí Madison Avenue buscando velas y tarta que no pudiste comer ante un futuro incierto".

Este año, ha proseguido Ana Obregón, "lo has festejado lleno de neutrofilos, mucho pelo, amigos que te quieren y mandándome fuera de casa para hacer un fiestón. Eres mi lección de vida. El guerrero sonriente, generoso, mágico y solidario. Te quiero infinito", ha concluido.

Ver esta publicación en Instagram

Siempre pensé que este momento era el más feliz de mi vida , tenias solamente 24 horas y llegaste para dar un significado a mi existencia .Me equivocaba. El momento más feliz de mi vida es hoy, cumples 27 años y has vuelto a nacer. Como a ti te gusta @alessandrolequiojr sin dramatismos.Tu cumple el año pasado lo pasamos solos en un hospital en Nueva York , recuerdo que recorrí Madison Avenue buscando velas y tarta que no pudiste comer ante un futuro incierto. Este año lo has festejado lleno de neutrofilos, mucho pelo, amigos que te quieren y mandándome fuera de casa para hacer un fieston! 😂😂. Eres mi lección de vida. El guerrero sonriente , generoso ,mágico y solidario. Te quiero infinito ❤️#alessandrolequio #felizcumpleaños

Una publicación compartida de Ana_Obregon Oficial (@ana_obregon_oficial) el23 Jun, 2019 a las 1:21 PDT

El aditivo presente en chicles y salsas que Francia ha decidido prohibir

20MINUTOS.ES

Chicle

El dióxido de titanio, un aditivo alimentario conocido como E171 que está presente en chicles y otros productos, ha sido vetado recientemente por Francia para que se utilice en la elaboración de sus productos alimentarios a partir de enero de 2020.

El E171 se utiliza de forma corriente como blanqueador y para dar opacidad a alimentos como chocolatinas, galletas, chicles, salsas o complementos alimentarios. Su uso está aprobado por la legislación europea desde 2009.

Este aditivo está en el foco de la polémica después de que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), que depende de la OMS, publicase un informe que concluía que el dióxido de titanio es un "potencial carcinógeno para los humanos tras una evidencia suficiente en pruebas con animales de laboratorio y evidencias insuficientes en estudios epidemiológicos".

Sin embargo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) difiere de esa opinión. En una respuesta a una pregunta parlamentaria realizada en noviembre de 2018, la EFSA asegura que en 2016 se reevaluó la seguridad del dióxido de titanio y "llegó a la conclusión de que no es genotóxico ni cancerígeno tras su ingestión".

Según este organismo, los europeos absorben unos 1,3 miligramos de este aditivo por kilo de peso al día, pero no se especifica la cantidad admisible para los humanos, algo sobre lo que algunos expertos alertan debido a la acumulación de este material en el cuerpo.

"En el caso de un suministro regular de nanopartículas de dióxido de titanio en pequeñas dosis, por ejemplo, pueden afectar a la mucosa intestinal, al cerebro, el corazón y otros órganos internos, lo que puede aumentar el riesgo de desarrollar numerosas enfermedades, así como ayudar en el progreso de procesos de cáncer y tumores", indica a El País Elena Planell, catedrática de la Universidad de Granada.

Planell, que se refiere a una serie de artículos publicados en prestigiosas revistas especializadas, explica que "estos estudios hechos con ratas y ratones también demostraron que las nanopartículas de dióxido de titanio pueden causar daños en el ADN e interactuar con el epitelio del intestino delgado, responsable de la absorción de los nutrientes. Después de la exposición a las nanopartículas por diversas vías, principalmente por inhalación, inyección, contacto con la piel y absorción en el tracto digestivo, se pueden encontrar en diferentes órganos internos, como en los pulmones, el tracto alimentario, el hígado, el corazón, el bazo, los riñones y el músculo cardíaco".

A pesar de estos estudios, la autoridad europea volvió a insistir en 2018 en una publicación firmada por expertos que no es necesario reabrir este debate sobre la utilización del E171 y que "es seguro".

MyBlu lanza una campaña para evitar el ‘vapeo’ entre los menores

20MINUTOS.ES

Un joven, vapeando en un banco.

Myblu Spain, la compañía del grupo británico Imperial Brands para desarrollar el sector del vapeo en nuestro país, ha lanzado una campaña de concienciación para evitar el acceso de los menores de edad a este tipo de productos.

En ella, se especifica claramente que los productos de la compañía van dirigidos exclusivamente a fumadores adultos y que su venta está prohibida a menores de 18 años. Estas advertencias están incorporadas de manera visible en todos los materiales y soportes de publicidad o promoción que se utilicen tanto fuera como dentro del estanco, así como en la web de Myblu Spain.

La compañía considera que el uso por parte de menores de estos productos es completamente inaceptable y es por ello por lo que defiende firmemente ejercer un estricto y riguroso control para evitar el acceso de los menores a dichos productos.

Esta es una de las principales razones por las que Myblu Spain ha elegido el canal de los estancos para la venta física de sus productos, ya que considera que son los establecimientos donde se asegura más fácilmente que la venta se realiza a adultos al ser donde ya se vende el tabaco, prohibida igualmente a menores de 18 años.

Además de los estancos, ha habilitado en su web un filtro de edad y ha desarrollado otro filtro adicional para asegurar que la entrega del producto se hace al adulto que ha realizado el pedido, solicitándole muestre el documento de identificación correspondiente en el momento de la entrega. Ésta es una campaña adicional a la implementada en los estancos, dado que la venta de estos productos sí está permitida de forma online dentro del territorio español

Las células cancerígenas «se hacen inmortales» ingiriendo vitamina C reciclada

EFE

  • La vitamina C, al ser antioxidante, estaría protegiendo a las células tumorales.
  • No nos confundamos: no se trata de quitar la vitamina C de la dieta, sino de la célula cancerígena.

Investigación contra el cáncer

Investigadores de la Universidad de Concepción (Chile) han descubierto que las células cancerígenas satisfacen sus necesidades nutritivas y "se hacen inmortales" ingiriendo vitamina C reciclada. Según describen en un trabajo publicado en la revista Free Radical Biology and Medicine, se trata de un mecanismo clave que esas células utilizan para sobrevivir.

La investigación detalla cómo las células cancerígenas adquieren vitamina C oxidada (ácido deshidroascórbico o DHA), que se encuentra en altas concentraciones alrededor de los tumores, la transportan a su interior y la convierten en vitamina C reducida, (AA, ácido ascórbico), que posee una función antioxidante.

"Descubrimos una característica inesperada de las células tumorales, que son capaces de acumular grandes cantidades de vitamina C en su interior, en comparación con las células normales", explica la doctora Coralia Rivas, directora de la investigación.

"Probamos células tumorales provenientes de mamas, de próstata, de leucemia, y todas estas líneas celulares cumplían con esta característica", subraya la investigadora. Para ella lo más importante es que ese mecanismo significa que la vitamina C, como es antioxidante, "estaría protegiendo a las células tumorales".

A diferencia de las células normales, las tumorales tienen un transportador que toma esta vitamina C reducida y la lleva a la mitocondria (encargada de suministrar energía para la actividad celular). "Es un mecanismo mediante el cual las células tumorales se hacen inmortales, pese a estar rodeadas de señales oxidantes que, de otra forma, inducirían su muerte", cuenta Carola Muñoz, doctora en Ciencias Biológicas e integrante del equipo investigador.

La vitamina C debe estar en nuestra dieta

El transportador, llamado SVCT2, "permitiría a la mitocondria del tumor trasladar la vitamina a su interior y, de esa forma, evitar la muerte de la célula cancerígena", añade Muñoz, que acotó que este transportador se sitúa dentro de la célula y no en la superficie, como era de esperar.

Para la doctora Rivas, el paso siguiente de la investigación es crear una solución farmacológica que inhiba el actuar de este método de transporte de la vitamina, lo que supone "continuar con la búsqueda de moléculas que puedan servir para bloquear el ingreso de vitamina C a la mitocondria".

Pero no nos confundamos, "no se trata de quitar la vitamina C de la dieta, sino que lo que hay que hacer es eliminar de la célula la capacidad para sobrevivir con ese mecanismo", precisa Muñoz. La vitamina C "es un elemento fundamental para cualquier ser vivo, y en el caso de los humanos sí o sí debe estar en la dieta", recuerda. Al quitarla "más bien vas a causar una enfermedad sumamente complicada y vas a quedar desprotegido", advierte la científica.

¿Es posible adelantarse al alzhéimer antes de que aparezca?

M20M

  • La comunidad científica lleva tiempo tratando de encontrar una respuesta a esa pregunta.
  • El alzhéimer es el tipo de demencia más frecuente y su incidencia va en aumento.
  • Médicos españoles participan en un estudio internacional en busca de la primera terapia preventiva.

Alzhéimer

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado la demencia como una prioridad de salud pública. Y no es para menos, dado que en el mundo hay unos 50 millones de afectados por esta enfermedad neurodegenerativa y las cifras no paran de crecer. Para el año 2030 se prevé que haya 82 millones de afectados y en 2050 casi el doble, unos 152 millones. Y si hablamos de demencia tenemos que hablar de alzhéimer, dado que representa un 60-70% de los casos.

La Sociedad Española de Neurología (SEN) calcula que en nuestro país hay en torno a 800.000 afectados y cada año se detectan 40.000 nuevos casos, lo que lo convierte en un problema de primera magnitud dado que actualmente no tiene cura y las opciones de diagnosticarlo y tratarlo precozmente son limitadas.

Lo son por ahora. Porque actualmente el Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid participan en un programa pionero de investigación internacional en busca de un fármaco que pueda frenar la formación de placas de beta-amiloide en el cerebro que es una de las posibles causas de la enfermedad de Alzheimer.

"En la actualidad los tratamientos contra el alzhéimer no son todo lo efectivos que desearíamos porque comenzamos a aplicarlos tarde, cuando la enfermedad empieza a mostrar síntomas y ya hay depósitos de la proteína beta-amiloide en el cerebro", reconoce el Doctor Rafael Arroyo, jefe del Departamento de Neurología de ambos hospitales madrileños, que ya han reclutado más de 400 participantes para este ensayo clínico denominado Generation, en el que participan más de 190 centros de todo el mundo.

El alzhéimer puede afectar a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje o el lenguaje. Y el objetivo del estudio es identificar a personas cognitivamente sanas pero con un perfil genético que les hace susceptibles de desarrollar la enfermedad. Para ello, mediante una simple muestra de saliva buscan detectar si portan una variedad del gen de la apolipoproteína E4 (APOE4) ya que, en caso de estar presente, se sabe que el riesgo de desarrollar la enfermedad en los próximos 10 años es hasta un 50 por ciento mayor.

Lo ideal es que sean personas de 65 a 75 años, y en caso de detectar esta variante genética se incluirían en uno de los dos ensayos clínicos que tiene en marcha el laboratorio farmacéutico Novartis (Generation 1 y Generation 2) para probar nuevas medicaciones en proceso de investigación con la finalidad de prevenir la aparición de la enfermedad. "Queremos eliminar las placas de beta-amiloide antes de que formen un depósito excesivo en el cerebro que favorezca el desarrollo del alzhéimer", insiste el doctor Arroyo.

Por un lado están los inhibidores de la beta-secretasa, que es una enzima importante para la formación de esta placa que en este estudio se va a administrar desde estadíos muy iniciales y puede provocar que se frene su formación. Y una segunda forma de eliminar la acumulación de beta-amiloide es la inmunoterapia activa con medicamentos que ayudan al organismo a eliminarla.

En el estudio, que se prolongará por espacio de entre cinco y ocho años, intervienen un amplio equipo de investigación de neurólogos, neuropsicólogos, enfermeras, radiólogos, médicos nucleares, técnicos especializados en neuroimagen y farmacéuticos. Lógicamente, no tendrá coste alguno para los voluntarios, que además recibirán una compensación por los gastos de desplazamiento al hospital de referencia, al que deberán acudir ocho veces durante el primer año, y cuatro los siguientes.

"Tenemos muy claro la importancia de la prevención en el caso de enfermedad cardiovascular. En las enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer, también hay que tender a la prevención", sentencia el doctor Arroyo.

Los días 24, 25 y 26 de junio Madrid acogerá un encuentro informativo en la explanada de Nuevos Ministerios para explicar en qué consiste esta investigación a las personas interesadas. Se habilitará una carpa donde personal y neurólogos participantes detallarán las características de este ensayo clínico y ofrecerán a quienes estén interesados y cumplan los requisitos la posibilidad de participar. Asimismo, también está disponible el correo informativo: prevención-alzheimer@quironsalud.es

Álex Lequio, hijo de Ana Obregón, vuelve a ser hospitalizado

20MINUTOS.ES

  • "No es nada grave pero ha sido un sustazo", ha publicado en Instagram.

Álex Lequio

Álex Lequio, que batalla contra el cáncer que le fue diagnosticado hace algo más de un año, ha sufrido un nuevo contratiempo.

Según ha contado el propio hijo de Ana Obregón en las redes sociales, tuvo que volver a ser hospitalizado el martes. "No es nada grave y mi familia está conmigo, pero me da pena y ya sabéis que cualquier susto cuando estás en la 'zona de riesgo,' es un sustazo y hay que hacérselo ver", explicó el joven en el texto que acompaña a una fotografía tomada desde la camilla de un hospital.

Lequio lamentó que este ingreso alterase su agenda, pues este miércoles debía asistir a un evento benéfico organizado por su empresa. "Suelo ser la personificación de la alegría con patas cuando toca visita espontánea al hogar de las batas-blancas y maquinitas-que-no-se-callan pero hoy me da especial tristeza porque he colaborado con @polarmarketingroup en la maravillosa organización de un evento benéfico sin igual - la quinta colección de beauty art que organiza la clinica @smylife_es con la #FundacionPadreAngel - y no voy a poder ir 😢", escribió.

Ver esta publicación en Instagram

Suelo ser la personificación de la alegría con patas cuando toca visita espontánea al hogar de las batas-blancas y maquinitas-que-no-se-callan pero hoy me da especial tristeza porque he colaborado con @polarmarketingroup en la maravillosa organización de un evento benéfico sin igual - la quinta colección de beauty art que organiza la clinica @smylife_es con la #FundacionPadreAngel - y no voy a poder ir 😢. Sabéis que soy muy poco dramático cuando los contratiempos únicamente me conciernen a mi pero en esta ocasión me da mucha pena no poder estar apoyando físicamente porque el evento va de ayudar a otras personas. No es nada grave y mi familia está conmigo, pero me da pena y ya sabéis que cualquier susto cuando estás en la ‘zona de riesgo,’ es un sustazo y hay que hacérselo ver. En Noviembre organizaremos la subasta de todas las Venus que han diseñado los diferentes artistas en el #museothyssen y allí estaré apoyando la causa como ya sabéis que hago siempre. Toda la recaudación irá destinada a la #fundacionpadreangel . Un saludo a tod@s los medios que me habéis escrito por privado y muchas gracias por entenderlo.

Una publicación compartida de Me Dicen Aless (@alessandrolequiojr) el18 Jun, 2019 a las 10:06 PDT

El hijo de la Obregón ha recibido el apoyo de todos sus seguidores en las redes sociales, así como de rostros conocidos como Nuria Roca o Marisa Martín-Blázquez.

Buscan a María, una anciana con alzhéimer que desapareció el pasado lunes en Málaga

EP

  • La mujer mide 1'75, es de complexión gruesa y tiene el pelo largo y canoso.
  • La Policía Nacional investiga su desaparición mientras continúa la búsqueda.

María anciana desaparecida

María Heredia Torres, una mujer de 74 años está siendo buscada en Málaga capital tras desaparecer este pasado lunes, 17 de junio. La Policía Nacional mantiene abierta una investigación, según han afirmado fuentes del cuerpo.

Tras la desaparición se ha interpuesto un denuncia ante la Policía Nacional, por lo que se ha abierto la investigación y se continúa la búsqueda de María Heredia, que según se precisa en la alerta de desaparición, sufre alzhéimer.

La mujer mide 1,75 metros, es de complexión gruesa y tiene el pelo largo, moreno y canoso. Asimismo, en la alerta de SOS Desaparecidos difundida por la cuenta de Twitter de la policía,  se precisa que tiene los ojos castaños y utiliza bastón.

Cualquier información que pueda ayudar en la búsqueda de la mujer puede darse a través de los números indicados en el tweet o del correo electrónico sosdesaparecidos@sosdesaparecidos.es

El ejercicio puede tener diferentes efectos por la mañana o por la noche

EUROPA PRESS

Ejercicio

Investigadores de la Universidad de Copenhague han descubierto que el efecto del ejercicio puede diferir según la hora del día en que se realiza. Su estudio en ratones ha probado que el ejercicio por la mañana provoca un aumento de la respuesta metabólica en el músculo esquelético, mientras que el de la tarde o noche aumenta el gasto de energía durante un período prolongado de tiempo.

Es ampliamente conocido lo importante que es un ritmo circadiano saludable. Dormir muy poco puede tener graves consecuencias para la salud. Pero los investigadores aún están haciendo nuevos descubrimientos que confirman que el reloj circadiano del cuerpo afecta nuestra salud.

Ahora, los investigadores de la Universidad de Copenhague, en colaboración con científicos de la Universidad de California, han comprobado que el efecto del ejercicio puede variar según la hora del día en que se realice. Los estudios en ratones revelan que el efecto del ejercicio realizado al comienzo de la fase oscura / activa del ratón, correspondiente a nuestra mañana, difiere del efecto del ejercicio realizado al comienzo de la fase luz / descanso, correspondiente a nuestra noche.

"Parece que hay diferencias bastante significativas entre el efecto del ejercicio realizado en la mañana y en la noche, y estas diferencias probablemente están controladas por el reloj circadiano del cuerpo", explica el profesor asociado Jonas Thue Treebak del Centro de Investigaciones Metabólicas Básicas de la Fundación Novo Nordisk. "El ejercicio matutino inicia programas genéticos en las células musculares, haciéndolos más efectivos y más capaces de metabolizar el azúcar y la grasa. El ejercicio nocturno, por otro lado, aumenta el gasto de energía de todo el cuerpo durante un período prolongado de tiempo", agrega.

Los investigadores han medido una serie de efectos en las células musculares, incluida la respuesta transcripcional y los efectos sobre los metabolitos. Los resultados muestran que las respuestas son mucho más fuertes en ambas áreas después del ejercicio de la mañana y que es probable que esto esté controlado por un mecanismo central que involucre a la proteína HIF1-alfa, que regula directamente el reloj circadiano del cuerpo.

El ejercicio matutino parece aumentar la capacidad de las células musculares para metabolizar el azúcar y la grasa, y este tipo de efecto interesa a los investigadores en relación con las personas con sobrepeso grave y diabetes tipo 2.

Por otro lado, los resultados también muestran que el ejercicio por la noche aumenta el gasto de energía en las horas posteriores al ejercicio. Por lo tanto, los investigadores no pueden necesariamente concluir que el ejercicio sea mejor por la mañana que por la noche, subraya Jonas Thue Treebak.

"Sobre esta base no podemos decir con certeza cuál es el mejor ejercicio, si por la mañana o por la tarde. En este punto, solo podemos concluir que los efectos de los dos parecen diferir, y ciertamente tenemos que trabajar más para determinar los mecanismos potenciales para los efectos beneficiosos del entrenamiento con ejercicios realizado en estos dos puntos temporales. Estamos ansiosos por ampliar estos estudios a los seres humanos para identificar si el ejercicio programado puede usarse como una estrategia de tratamiento para las personas con enfermedades metabólicas", concluye.

La obesidad antes del embarazo provoca cambios en la leche materna que afectan al crecimiento del bebé

EP

  • Concluye un reciente estudio desarrolado por investigadores de la Universidad de Louisiana.

La obesidad en el embarazo incrementa el riesgo de epilepsia en niños

El sobrepeso o la obesidad antes del embarazo produce cambios en la leche materna que pueden afectar al crecimiento y desarrollo de los bebés lactantes, según los resultados de una investigación llevada a cabo por la Universidad de Louisiana (EE UU).

El estudio, publicado en 'PLOS ONE', ha señalado que las tasas de obesidad infantil en EE UU han aumentado significativamente en las últimas décadas. "Aunque muchos estudios han demostrado que la lactancia materna puede proteger contra el aumento excesivo de peso durante la vida temprana, no entendemos completamente por qué", han explicado los autores del estudio.

La leche materna contiene proteínas proinflamatorias como el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-a) y la interleucina seis (IL-6), así como hormonas como la insulina y la leptina, y ácidos grasos poliinsaturados antiinflamatorios, como el omega-3 y omega-6, pero cómo su interacción puede influir en el crecimiento infantil ha sido desconocido.

Así, el equipo de investigación se propuso descubrir las interacciones entre estos compuestos en la sangre y la leche materna en mujeres postparto tempranas con IMC normal y con sobrepeso/obesidad antes del embarazo, para determinar si estos componentes se correlacionaban con las medidas de crecimiento infantil a la edad de 4-8 semanas.

Compararon parámetros como los ácidos grasos poliinsaturados, los marcadores inflamatorios y las hormonas con el peso, la longitud, la circunferencia de la cabeza y el porcentaje de masa grasa infantil a las 4-8 semanas después del parto en el mismo grupo de 33 mujeres.

El resultado fue que las cualidades proinflamatorias de la leche materna se asociaron con las medidas de crecimiento infantil, independientemente del IMC materno previo al embarazo. Sin embargo, los bebés nacidos de mujeres con sobrepeso u obesidad demostraron un crecimiento menos sensible a la leche materna.

"Los bebés que nacen de madres con un peso poco saludable pueden ser programados metabólicamente para tener una respuesta de crecimiento menos favorable a la leche materna", han explicado los investigadores.

Por lo tanto, "estos hallazgos sugieren que las mujeres en edad fértil que anticipan tener un hijo deberían considerar su estado de peso como un factor de riesgo potencial para resultados de crecimiento adversos".