Maggie Smith, Violet en ‘Downton Abbey’, y su batalla contra el cáncer

Á. RONDÁN

  • Estrenará una película en 2020, ya con 85 años.

Maggie Smith

El día 28 de diciembre, Maggie Smith cumplirá 85 años. Y, aunque ahora estrena la película Downton Abbey, basada en la popular serie y en la que retoma su papel de Violet Crawley, en 2020 volverá a estrenar una nueva cinta.

Porque el gran mérito de la actriz es no haber parado nunca de trabajar. Aunque es cierto que las nuevas generaciones la han conocido por su papel de la profesora Minerva McGonagall en la saga Harry Potter, en su estantería reposan dos premios Oscar.

El primer de ellos lo ganó en 1969. Mejor actriz protagonista. ¿La película? Los mejores años de Miss Brodie. El segundo, en 1979, como secundaria en California Suite.

Entre medias, obras maestras como Un cadáver a los postresViajes con mi tía (dirigida por George Cukor y donde compartía elenco con José Luis López Vázquez), Muerte en el Nilo u obras de teatro compartiendo tablas con Laurence Olivier.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de The Tull Family Theater (@thetullfamilytheater) el20 Sep, 2019 a las 4:25 PDT

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Jay (@jj52110) el16 Sep, 2019 a las 4:23 PDT

Y después, una larga lista de títulos imprescindibles del séptimo arte: Furia de titanes, Ménage à trois, Función privada, Una habitación con vistas, Sister Act, Gosford Park...

Pero aún con todo, fue gracias a la saga del joven mago que su carrera dio un nuevo impulso y que ella ha sabido aprovechar dicho esplendor a la perfección, afincándose finalmente en su personaje en la aclamada ficción de la que ahora estrena la cinta (que ya ha recaudado 12 millones en apenas una semana).

Eso sí, uno de los momentos más duros de su vida fue cuando le diagnosticaron cáncer mientras rodaba Harry Poter y el misterio del príncipe. Era 2008 y ella tenía 74 años.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Maggie Smith ❤️ (@maggie_smith_fc) el19 Sep, 2019 a las 2:03 PDT

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Ellen & Nele (@damemaggiesmithfans) el17 Sep, 2019 a las 8:22 PDT

"No tenía pelo, pero no tenía ningún problema en llevar una peluca. La quimioterapia me hacía sentirme terriblemente enferma y a veces pensaba que no podría con ello. El cáncer es odioso. No he vivido algo semejante y lloré mucho", aseguró en 2010.

Lo superó, reconociendo que la quimioterapia había sido "peor que el cáncer" y que a pesar de la edad le infuyó tanto que le "cambió la vida", pero no había dejado de trabajar.

Algo que sí le ocurrió en 1988, cuando estuvo doce meses aislada, con tratamientos de radioterapia y cirugía ocular, debido a que sufría la enfermedad de Graves-Basedow, un tipo de tiroiditis.

Maggie Smith ha estado casada en un par de ocasiones: desde 1967 hasta 1975 estuvo con Robert Stephens, padre de sus dos hijos, Toby y Christopher Stephens; y desde el mismo 1975 con Christopher Cross, que falleció en 1998.

Reconstruyen su lengua con músculos del brazo tras una cirugía de 11 horas

20MINUTOS.ES

  • Rebecca Patterson fue diagnosticada con un cáncer en la lengua del que se está recuperando.

Operación

Rebecca Patterson, una británica de 38 años, acudió al médico aquejada de dolor en la lengua y una mancha blanquecina que sufría desde hacía años. Le diagnosticaron candidiasis oral, pero el tratamiento no funcionó y el dolor fue a peor, hasta el punto de que apenas podía hablar o comer. Tras una biopsia, se reveló la dura realidad: era cáncer, informa el diario Nottinghamshire Live.

El Queen's Medical Centre de Nottingham programó una complicada operación que duró 11 largas horas. A Rebecca le extirparon la parte derecha de la lengua. Al mismo tiempo, le quitaron parte del músculo, piel y vasos del brazo izquierdo para reconstruir el apéndice. La operación fue más complicada porque también le extirparon los ganglios linfáticos de la parte derecha y dos muelas para acomodar bien la nueva lengua.

El posoperatorio fue muy complicado: aparte de la enorme cicatriz del brazo, que la limitaba para moverse, de su cuello salían dos drenajes, le habían hecho una traqueotomía y era alimentada por una vía, por lo que tampoco podía moverse con libertad de cuello para arriba.

Tras varios días en el hospital fue enviada a casa para seguir con el posoperatorio, que implicó una larga temporada de no poder ingerir alimentos sólidos. Tras las secuelas físicas llegaron las psicológicas. Rebecca recibe tratamiento psicológico y evoluciona bien.

Hábitos para reducir el riesgo de tener alzhéimer

SERVIMEDIA

Dos ancianos en bicicleta

Uno de cada tres casos de alzhéimer se podría prevenir con hábitos de vida saludables como mantener buenos hábitos de sueño, seguir una adecuada nutrición y realizar actividad física, cognitiva y social, según subrayó este sábado la Fundación Pasqual Maragall con motivo de la celebración del Día Mundial de esta enfermedad.

Con el lema 'Cuando te cuidas, el alzhéimer da un paso atrás', la Fundación Pasqual Maragall ha lanzado una campaña de concienciación sobre la prevención de esta enfermedad. Para ello, se han instalado varias carpas en la Plaza de Salvador Dalí (antigua Plaza de Felipe II) de Madrid. Con esta campaña se quiere desterrar la falsa creencia de que el alzhéimer es una enfermedad contra la que no se puede hacer nada.

Factores de riesgo modificables

La investigación científica apunta a que los factores de riesgo modificables asociados a la aparición de deterioro cognitivo y demencia son: un bajo nivel de actividad física, el tabaquismo, la alimentación poco saludable, el consumo nocivo de alcohol, el aislamiento social y la baja actividad cognitiva. Resulta clave, además, el control de los factores de riesgo cardiovascular y procurar una buena calidad del sueño.

Es justamente en los factores de riesgo modificables en los que ponen especial énfasis las recomendaciones de las nuevas guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la reducción del riesgo de deterioro cognitivo y de demencia.

Además, hoy también se sabe que el cerebro de una persona afectada por esta patología empieza a sufrir cambios patológicos hasta 20 años antes de que aparezcan los primeros síntomas, y que su origen es multifactorial. Se sabe, además, que existen factores de riesgo modificables sobre los que se puede actuar para reducir las probabilidades de padecer esta enfermedad o para retrasar su aparición hasta en uno de cada tres casos.

La portavoz de la Fundación Pasqual Maragall, Cristina Maragall, aseguró que "hoy sabemos que la prevención primaria es importante, y que todos podemos actuar para reducir las probabilidades de padecer esta enfermedad. Consideramos que es un mensaje clave que se debe divulgar".

Carpas informativas

A través de pasatiempos, juegos, y otras actividades como bailar una coreografía, encestar una pelota o realizar un ejercicio de relajación, los expertos de la Fundación enseñan a los visitantes cómo pueden incorporar en su vida hábitos que ayuden a proteger su salud cerebral y disminuir su riesgo de padecer alzhéimer.

La campaña cuenta con el respaldo de diferentes caras conocidas, como el publicista Risto Mejide y los actores Macarena Gómez y Peter Vives, que se han sumado a esta iniciativa para colaborar en la amplificación del mensaje de prevención del alzhéimer.

Las sombras del alzhéimer en España: sin fármacos desde 2004 pese a 40.000 nuevos casos cada año

SERVIMEDIA

Alzhéimer

Más de 800.000 personas tienen alzhéimer en España y cada año se diagnostican unos 40.000 nuevos casos, según recordó la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo de la conmemoración este sábado del Día Mundial de esta enfermedad.

La SEN señaló que el alzhéimer no es solo la principal causa de demencia en todo el mundo, sino también la enfermedad que mayor discapacidad genera en personas mayores en España y, por lo tanto, con uno de los mayores gastos sociales.

Según las últimas estimaciones, cerca de 47 millones de personas padecen demencia en el mundo y, de acuerdo con las proyecciones de población, si la prevalencia de demencia actual se mantiene constante, en el año 2050 habrá alrededor de 130 millones de personas. En España, entre un 3 y un 4% de la población de entre 75 y 79 años está diagnosticada de Alzheimer, unas cifras que aumentan hasta el 34% en mayores de 85 años. Además, la SEN estima que alrededor del 15% de la población mayor de 65 años padece deterioro cognitivo leve y que, en el 50% de los casos, sería debido a la enfermedad de Alzheimer.

A este respecto, el coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la SEN, el doctor Juan Fortea, aseguró que "la enfermedad de Alzheimer es la primera causa de demencia neurodegenerativa en el mundo y supone un problema sanitario de primer orden. Además, debido a que es una enfermedad cuya prevalencia aumenta exponencialmente a partir de los 65 años, ante el progresivo envejecimiento de la población española, urge el desarrollo de políticas sanitarias destinadas a garantizar el adecuado diagnóstico y acceso a los tratamientos presentes y futuros en nuestro país, así como la puesta en marcha de registros nacionales que permitan precisar la verdadera prevalencia e incidencia del Alzheimer".

Coste medio

En España, esta sociedad científica calcula que el coste medio de un paciente con Alzheimer oscila entre 17.100 y 28.200 € por paciente y año. Un coste que aumenta con el empeoramiento cognitivo, llegando hasta los 41.700 € en los casos graves y, en los que una parte de los pacientes precisan institucionalización. Teniendo en cuenta todos los niveles de gravedad, la SEN estima que el coste total en España del tratamiento del Alzheimer, en pacientes mayores de 65 años, es de unos 10.000 millones de euros anuales, lo que viene a representar el 1,5% del producto interior bruto nacional.

Según datos de la SEN, cada año se diagnostican en España unos 40.000 nuevos casos de Alzheimer. Sin embargo, se estima que el 80% de los casos de alzhéimer que aún son leves están sin diagnosticar y que entre el 30 y el 40% de los casos totales también lo estarían. Una situación que impide que se puedan instaurar precozmente tratamientos farmacológicos y no farmacológicos que ralentizan el deterioro cognitivo y controlan los trastornos conductuales, ya que existen fármacos que consiguen mantener durante un tiempo el estado neuropsicológico y funcional del paciente.

Retrasar la enfermedad

En todo caso, debido a que los fármacos disponibles actualmente para la enfermedad de Alzheimer sólo consiguen retrasar la progresión de los síntomas, y no se disponen en el momento actual de fármacos modificadores de la enfermedad eficaces para reducir su gravedad y restaurar la función cognitiva, la intervención sobre los factores de riesgo modificables de la enfermedad constituye en el momento actual una de las alternativas más eficaces para la prevención activa de la misma y la reducción de su incidencia.

"Se estima que la mitad de los casos de la enfermedad de Alzheimer se puede atribuir a nueve factores de riesgo potencialmente modificables: diabetes mellitus, hipertensión arterial en edad media de la vida, obesidad en edad media de la vida, tabaquismo, inactividad física, depresión, inactividad cognitiva o bajo nivel educativo, la hipoacusia y el aislamiento social. Por lo que una reducción de entre un 10 y un 25% en dichos factores de riesgo podrían potencialmente prevenir entre 1 y 3 millones de casos de Alzheimer en el mundo", aseguró el doctor Fortea.

15 años sin fármacos nuevos

La presidenta de la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa), Cheles Cantabrana, denunció este sábado que desde hace 15 años "no tenemos ningún fármaco nuevo para esta enfermedad" aunque "sí hemos avanzado mucho en terapias no farmacológicas que retrasan la enfermedad".

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer Cantabrana recordó que este año Ceafa ha elegido el lema #Evolución, con el que "hemos querido hacer un repaso por todas las etapas que han cambiado con el tiempo como el mayor conocimiento de la enfermedad o las condiciones sociológicas de los familiares de estos pacientes".

Con esta palabra se busca la reflexión pero, sobre todo, hacer tomar conciencia de que los tiempos cambian y, con ellos, todo lo relacionado con las demencias en general y con el alzhéimer en particular.

En este sentido, la presidenta de Ceafa subrayó que el paso del tiempo no sólo ha introducido nuevos perfiles demográficos que, a su vez, han generado nuevas necesidades, sino que también ha traído consigo la necesidad de actualizar los cuidados y las atenciones que han de satisfacer esos nuevos requerimientos.

Sin embargo, en esta #Evolución, no se encuentra el avance farmacológico, ya que "desde hace 15 años no tenemos fármacos nuevos para esta enfermedad. Por el contrario, en lo que si estamos evolucionando es en los tratamientos no farmacológicos dirigidos a mantener la reserva cognitiva".

Entre estas terapias destacan la gerogimnasia, la psicomotricidad y todas aquellas que consiguen mantener un equilibrio entre la autonomía del paciente y el retraso de la dependencia: "Con todo ello se quiere mantener una relación con su entorno el mayor tiempo posible".

Últimos avances

Por otra parte la etiopatogenia de la enfermedad de Alzheimer sigue sin estar del todo aclarada. En esta enfermedad, menos del 1% de los casos son genéricamente determinados. Esto significa que el 99% de los casos de enfermedad de Alzheimer son casos esporádicos en los que, por lo que se sabe hasta ahora, la enfermedad se origina por una interacción entre una predisposición genética y factores ambientales como nuestro estilo de vida.

"Por lo tanto, no solo urge impulsar planes de prevención primaria, principalmente con un mayor control de los factores de riesgo vascular y un estilo de vida más saludable en general, sino también invertir en lograr un mayor conocimiento de la fisiopatología de esta enfermedad que facilitaría el desarrollo de fármacos más eficaces", puntualizó.

Radiografía del paciente

En cuanto a la actual radiografía del paciente de alzhéimer, Cantabrana explicó que hoy en día estas personas "están más informadas y exigen más recursos. Además, se consigue un diagnóstico más temprano y esto ayuda a retrasar sus síntomas".

Pese a ello, insistió en la necesidad de acudir al médico cuando "se olviden episodios de la vida cotidiana, así como cuando se producen cambios en el carácter y en la función ejecutiva, es decir, cuando la persona no toma decisiones y tiene menos iniciativas".

Además, recordó que hablar de alzhéimer también es hablar de sus cuidadores. Por ello, esta confederación reclama desde hace tiempo un Plan Nacional de Alzhéimer. "Solo así podremos tener una atención más equitativa en toda España y estos cuidadores podrían tener una mayor seguridad económica y social".

Ildefonso, enfermo de alzhéimer: «Tengo claro que debo disfrutar la vida ahora»

EFE

Ildefonso, enfermo de alzhéimer

Ildefonso tenía 57 años cuando le diagnosticaron alzhéimer en fase inicial, enfermedad que a pesar de que fue descubierta hace más de 110 años no tiene cura, una realidad a la que él planta cara viviendo "sin miedo" y con una idea clara: disfrutar la vida ahora porque no sabe hasta cuándo lo podrá hacer.

El mazazo del diagnóstico le llegó hace tres años —ahora tiene 60—, después de que Ildefonso, que entonces era responsable de ventas de alimentación de una gran superficie en Logroño, hubiera superado un cáncer de garganta. Al poco tiempo supo que tenía otro tumor, en esta ocasión en la vejiga, que también consiguió frenar.

El alzhéimer, enfermedad de la que este sábado se conmemora el Día Mundial, sin embargo, no tiene freno. De momento no existe ningún fármaco para curarlo y tampoco para prevenirlo, aunque si se detecta en fase inicial, como en el caso de Ildefonso, hay actividades y terapias, como la estimulación cognitiva que se muestran efectivas para, al menos, disminuir la velocidad de su progresión.

El terrible momento del diagnóstico

Así se lo dijeron los médicos después de varias pruebas que confirmaron el diagnóstico aunque en ese momento "terrible" él solo podía pensar en que era aún joven para padecerlo y en su familia: un hijo acababa de terminar la carrera y la otra empezaba biomedicina en Barcelona. "El mundo se me echó encima", reconoce.

Dejó de trabajar, una decisión que le fue muy difícil porque era feliz en su empleo pero no podía seguir. De hecho, fue por el trabajo por lo que empezó a tener sospechas de que algo no iba bien con su salud. "Llevaba 30 años haciendo lo mismo y en vez de dominarlo, el trabajo me empezó a dominar a mí".

Relata, por ejemplo, cómo un día tenía que ir a hacer inventario a las cinco de la mañana y cuando quiso darse cuenta estaba conduciendo por una carretera distinta a la que tenía que recorrer sin saber por qué, a ese episodio le habían precedido otros.

"Empecé a tener episodios extraños. Yo vivo hace 23 años en la misma casa pero sin ser consciente me fui en dos ocasiones al garaje de la casa anterior", recuerda el hombre.

Y es que, según explica el vocal del grupo de Conducta y Demencia de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Ángel Martín, la enfermedad se manifiesta, en la mayoría de los casos, con alteraciones de la memoria y aparece mucho antes de que se desarrolle la demencia, de hecho, esta es la fase final de la enfermedad.

"Incluso —apunta el experto— algunos estudios con pacientes sugieren que el alzhéimer aparece mucho tiempo antes de que aparezca algún síntoma", detalla.

Terapias para retrasar el deterioro cognitivo

Ildefonso superó el mal trago de su enfermedad tras acudir, aconsejado por su neuróloga, a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFA), donde, asegura, le han dado la vida. Acude a uno de sus centros cuatro días a la semana y tres de ellos tiene consulta con una terapeuta ocupacional, quien se encarga de trabajar sobre todo la memoria y retrasar lo máximo posible su capacidad cognitiva.

En este sentido, Martín, quien también es neurólogo del Hospital Universitario de La Paz (Madrid), hace hincapié en la importancia de fomentar una actividad cognitiva reglada, como la lectura o el desarrollo de la memoria y una vida social plena para tratar de retrasar el desarrollo de los síntomas en los casos de alzhéimer en fase inicial o "por lo menos" para disminuir la velocidad de la progresión.

También resalta el control de determinados factores de riesgo vascularhipertensión, diabetes, colesterol o el tabaquismo, entre otros—, de forma que una dieta saludable o hacer ejercicio físico ayudan a ralentizar el deterioro causado por la enfermedad.

Luchar y disfrutar de la vida

Una vez asumida la situación, Ildefonso lo tiene claro, va a luchar por mantener su capacidad cognitiva y seguir así todos los años que pueda y aunque el día a día es complicado "se siente igual que antes".

Viaja, sale con sus amigos, disfruta de la familia, que le está apoyando de forma incondicional, e incluso sigue cuidando de su madre y su suegra junto a su mujer.

"Tengo muy claro que tengo que disfrutar la vida ahora, he trabajado como un león, me lo he ganado y como me dice mi familia, 'aprovecha, que el día de mañana no podrás".

"No tengo miedo, antes sí, pero según está ya mi vida de organizada no tengo miedo a nada. El día que yo pierda mi voz, la de mi mujer va a ser la mía, la voz de mis hijos va a ser la mía", añade.

Ayudar a que los enfermos como él estén mejor

Esa actitud ante la vida le ha hecho querer ayudar a los que como él tienen la enfermedad y si bien quiere dejar claro que él se encuentra en una buena situación porque tiene todo lo que necesita, hace hincapié en que hay pacientes que viven en lugares donde no pueden llegar a tener esa asistencia.

Sigue luchando también por que en España se apruebe finalmente un plan nacional de la enfermedad, que "llevan prometiendo tres años y sigue sin ser aprobado".

"Quiero que mi voz llegue para hacer ver a este país que también los enfermos de alzhéimer tenemos un problema, que hay que hay que apoyarles y estar con ellos, pido la solidaridad de todo el mundo", reclama Ildefonso.

La factura de un fontanero a una anciana que se ha hecho viral

20MINUTOS.ES

  • "No se le cobra a esta dama bajo ninguna circunstancia", escribió el trabajador en la nota.

Factura

James Anderson, un fontanero de Burnley, Reino Unido, se ha ganado el reconocimiento de internet gracias a su gesto con una anciana de 91 años: se negó a cobrarle por arreglar su caldera. Fue la hija de la clienta la que compartió en Facebook la factura de Anderson, en la que se ve que renunció a sus honorarios.

Todo empezó cuando Anderson, de 52 años, recibió la llamada de Christine Anne Rowlands para que arreglara la caldera de su madre. El hombre acudió a la casa, arregló el fallo y luego envió la factura por e-mail. En ella se veía lo siguiente: "No se cobra a esta dama bajo ninguna circunstancia. La compañía estará disponible las 24 horas para ayudarla en lo que sea posible". Y es que la mujer sufre leucemia aguda, en sus últimas etapas.

Desde marzo de 2017, Anderson dirige Depher, una empresa de fontanería dedicada a ayudar a los más desfavorecidos, tanto como discapacitados como personas de la tercera edad, informa la BBC.

La empresa de Anderson se mantiene gracias a la donación de terceros a través de mecenazgo en Internet, pero arrastra una deuda de 8.000 libras.

Absueltos los tres tuiteros que desearon la muerte de Adrián Hinojosa, el niño con cáncer que quería ser torero

EFE

Adrián

El titular del Juzgado de lo Penal Número 2 de Valencia ha absuelto a los tres acusados juzgados el pasado lunes por escribir en redes sociales mensajes ofensivos hacia un niño enfermo de cáncer que quería ser torero, al no apreciar delito de incitación al odio, contra la integridad moral ni de injurias graves.

Aunque el magistrado califica algunas de las expresiones vertidas de "deleznables" o "repulsivas", no aprecia en ellas un delito de incitación al odio, contra la integridad moral ni de injurias graves, contrariamente a lo que sostenían, según el caso, la Fiscalía, la acusación particular y la acción popular, que pedían penas de entre uno y tres años de prisión para los implicados.

La sentencia, que puede ser recurrida en apelación ante la Audiencia Provincial de Valencia, alude a la jurisprudencia del Tribunal Supremo y concluye que el Código Penal no puede "convertirse en la primera respuesta ante este tipo de acciones", según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Los mensajes fueron escritos en octubre de 2016, tras la celebración de una corrida benéfica que tenía como finalidad recaudar fondos para Adrián, que entonces tenía 8 años y que falleció seis meses después a causa de su enfermedad.

El juez recuerda que en este procedimiento se analizaban exclusivamente los comentarios que cada uno de los acusados hizo en Twitter o Facebook, "y no el resto de mensajes que fueron publicados en distintas redes sociales o enviados por distintas aplicaciones de mensajería, conteniendo amenazas de muerte e imágenes explícitas de armas y fallecidos", a los que tuvo acceso el denunciante, padre de Adrián.

"Deleznable", pero no un delito

El magistrado considera que las frases atribuidas a los acusados, y cuya autoría asumieron ellos mismos durante el juicio, no son constitutivas de un delito contra la integridad moral, pese a "lo deleznable" que puedan resultar.

"No se estiman de entidad suficiente para considerarlas como trato degradante apto para generar el menoscabo grave a la integridad moral que exige el tipo", señala la sentencia.

El primero de los acusados, M.O.C., se quejaba en su cuenta de Twitter del gasto "innecesario" que conllevaba la recuperación del menor, cuya vida, según decía, le importaba "dos cojones", porque probablemente ya estaba "siendo tratado en la Sanidad pública" con su dinero.

La segunda, A.E.O., en un mensaje privado de su perfil de Facebook, deseaba la muerte de "un niño enfermo que quiere curarse para matar a hervíboros inocentes y sanos que también quieren vivir".

Por su parte, el tercer acusado, B.E.S.L., criticaba a los internautas que apoyaban a "un niño que prefiere matar a un animal" y le deseaba también la muerte.

El juez entiende que esas expresiones tampoco encajan en el delito de odio tipificado en el Código Penal.

Insuficiente para tener repercusión penal

El niño padecía una enfermedad terminal "de la que no se puede hacer responsable a ninguno de los acusados", por más que estos la aprovecharan para escribir "una repulsiva frase", hacer "un alarde macabro" y de "incontinencia escrita" o expresar "el ponzoñoso deseo de la muerte del menor", explica el juez.

Finalmente, el fallo descarta la comisión de un delito de injurias graves. En el caso del tuit de M.O.C., no puede considerarse que exista un insulto a Adrián, "sino una soez manera de exteriorizar una ausencia total de empatía".

Respecto a los comentarios y frases usados por A.E.O. y B.E.S.L., indica que "resultan ciertamente ofensivos, pero la actitud denota desafío y taxatividad grosera como ánimo predominante" y no alcanzan "la gravedad suficiente para que puedan tener repercusión penal".

Científicos ven posible curar el alzhéimer en un plazo de 5 a 10 años

EFE

alzheimer, memoria, ancianos

València despide el VII Congreso de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN) con un balance positivo y una mirada optimista hacia el futuro, pues varios científicos han puesto de manifiesto que creen viable una cura para el Alzheimer en un plazo de cinco a diez años.

El congreso, inaugurado por la reina Sofía, ha reunido a más de doscientos científicos y otros tantos profesionales sanitarios y familiares de pacientes, que han puesto en común su batalla contra estas enfermedades, especialmente el Alzheimer.

Según un comunicado del congreso, los expertos han hecho balance positivo de los avances en enfermedades neurodegenerativas y han resaltado que la cura para el Alzheimer se vislumbra en tratamientos combinados de fármacos que permitan frenar el avance de la enfermedad, paso previo a la reversión de sus efectos degenerativos.

Este tipo de tratamientos podrían empezar a utilizarse en solo cuatro o cinco años, aunque la vacuna tardaría más, unos quince años, según varios científicos.

Biomarcadores

Así lo sostienen el investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC y del CIBERNED, José Ramón Naranjo, y el investigador principal de CIBERNED y profesor de la Universidad de Barcelona, Isidro Ferrer, que han coincidido en que la clave sigue estando en mejorar las técnicas para la detección precoz.

En ese campo, la investigadora Agneta Nordberg del Karolinska Institute de Estocolmo explicó cómo la utilización de biomarcadores novedosos a través de la tecnología PET (tomografía de emisión de positrones), permite monitorizar el interior del cerebro mientras la persona vive y medir la cantidad de amiloide y tau (las dos moléculas de proteína cuya agregación define al Alzheimer).

Otras soluciones

Paralelamente, se intenta desarrollar moléculas que retrasen o bloqueen el progreso de la enfermedad, lo que sería, ha dicho, un cambio de paradigma: de intentar curar a un paciente después de ser diagnosticado, cuando el daño cerebral ya es irreversible, a intentar "curar por adelantado" a quien aún no ha desarrollado síntomas.

La investigadora del CIBERNED y de la Universitat de València Isabel Fariñas resaltó los avances más prometedores en la terapia con células madre, que tienen que ver con el estudio de alteraciones celulares y moleculares provocadas por el deterioro de la capacidad del cerebro para generar dopamina, algo común a varias enfermedades neurodegenerativas.

Muere la actriz y presentadora Suzanne Whang a los 56 años

20MINUTOS.ES

  • No ha podido superar el cáncer de mama que se le diagnosticó hace años.
  • Apareció en capítulos de 'Hospital General' o 'Mentes Criminales'.

La actriz y presentadora Suzanne Whang

La actriz y presentadora Suzanne Whang, presentadora del popular programa estadounidense House Hunters durante cerca de una década, ha fallecido tras una larga lucha contra el cáncer de mama que le diagnosticaron hace 13 años, ha informado la web TMZ.

Jezz Vezain, pareja de Whang, ha informado que falleció el jueves por la tarde en su casa de Los Ángeles. Vezain ha resaltado que la presentadora, de 56 años, peleó contra la enfermedad con "valentía, humor, determinación y optimismo".

Además de ser la cara visible de House Hunters, tuvo papeles secundarios en varios telefilms y series como Hospital General, Mentes Criminales, NYPD y Las Vegas.

Los oncólogos piden comités de tumores en todos los hospitales: «Aportan un tratamiento más completo»

SERVIMEDIA

hospital, cáncer, oncología, médicos

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha abogado por la creación de comités multidisciplinarios de especialistas para los enfermos de cáncer en todos los hospitales, ya que "los pacientes que son evaluados por esos comités evolucionan mejor que aquellos que son atendidos por especialistas individuales porque cuentan con un diagnóstico más preciso y un tratamiento más completo", según explicó el doctor Ramón Colomer, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital de La Princesa de Madrid.

La doctora Ruth Vera, jefa de Oncología del Complejo Hospitalario de Navarra, destacó en el seminario La atención multidisciplinar del paciente oncológico que "el manejo multidisciplinar del paciente con cáncer a través de comités de tumores específicos repercute en un mayor beneficio para el paciente. Nos encontramos ante un escenario en el que los conocimientos en biología molecular de los diferentes tumores nos exigen una mejora continua de nuestros procesos".

Por su parte, loa doctora Encarnación González, óncologa del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, subrayó que "los nuevos conocimientos en biología molecular nos obligan a disponer de genetistas, patólogos, biólogos moleculares y hasta informáticos en los comités" de tumores, pero indicó que estas incorporaciones no se consiguen ni fácilmente ni rápidamente.

La presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), Ángeles Peñuelas, reivindicó, por su parte, el papel de las enfermeras en estos comités, habitualmente escasa: estos profesionales, destacó, no son solo especialistas en el conocimiento y administración de los fármacos oncológicos, "sino en la aplicación de cuidados integrales e individualizados [...] favoreciendo la humanización de la asistencia y el bienestar y seguridad de los pacientes".

En cifras

En el año 2040 se diagnosticarán 29 millones de nuevos casos de cáncer en todo el mundo y en España este año se contabilizan 270.000 nuevos diagnósticos, siendo el tumor colorrectal el de mayor incidencia.

Un reciente estudio concluye que el cáncer es ya la primera causa de muerte en algunos países industrializados, desbancando a las enfermedades cardiovasculares que ocupaban el primer puesto, porque, según la doctora González, "las políticas preventivas puestas en marcha para frenar las patologías cardiovasculares están funcionando. Ahora toca que también ocurra esto con el cáncer".